13
1 EL PAPEL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE Ponencia en Cátedra Low Maus: “Perspectiva del Desarrollo Frente al Cambio Climático”, Universidad Industrial de Santander UIS Junio 16 de 2011 Leonardo Acevedo Duarte Como alumno disciplinado de esta cátedra, respeté el título que me asignaron para la presentación y tuve también en cuenta el contexto del nombre de la cátedra en general. Al concentrarse en el título de la ponencia, es necesario precisar su significado y el enfoque que se adoptará para desarrollar el tema. El término energía tiene connotaciones diferentes dependiendo de si se adopta el enfoque de la física y ciencias denominadas “duras” o naturales, o el de la economía y ciencias denominadas “blandas” o humanas (relaci onadas con el comportamiento humano individual y colectivo). No obstante para un adecuado manejo de la energía en la economía, y para precisar el significado del adjetivo renovable, es importante una dosis mínima de entendimiento de la energía como magnitud física, algo sobre sus leyes y las diferentes formas de energía. En efecto, el término “renovable” para la energía y otros inventarios (recursos, patrimonios, existencias) y flujos de bienes y servicios de la naturaleza está asociado al paradigma del DESARROLLO SOSTENIBLE. 1. LA ENERGÍA EN CIENCIAS FÍSICO - NATURALES La energía no es un estado físico real, ni una "sustancia intangible" sino sólo una magnitud escalar que se le asigna al estado del sistema físico, es decir, la energía es una herramienta o abstracción matemática de una propiedad de los sistemas físicos. Se utiliza como una abstracción de los sistemas físicos por la facilidad para trabajar con magnitudes escalares, en comparación con las magnitudes vectoriales como la velocidad o la posición. Como un ejemplo, se puede decir que un sistema con energía cinética nula está en reposo. También como ejemplo, en mecánica, se puede describir completamente la dinámica de un sistema en función de las energías cinética, potencial, que componen la energía mecánica. 1.1. FORMAS DE ENERGÍA Un recuento de formas de energía, sin pretensión de ser exhaustivos ni de entrar en conceptualización, incluye las mencionadas a continuación:

EL PAPEL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL … · que es la base para el primer principio de la ... hecho cambia y se cumple otro principio termodinámico: “La energía se degrada

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: EL PAPEL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL … · que es la base para el primer principio de la ... hecho cambia y se cumple otro principio termodinámico: “La energía se degrada

1

EL PAPEL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Ponencia en Cátedra Low Maus:

“Perspectiva del Desarrollo Frente al Cambio Climático”, Universidad Industrial de Santander – UIS

Junio 16 de 2011

Leonardo Acevedo Duarte

Como alumno disciplinado de esta cátedra, respeté el título que me asignaron para la presentación y tuve también en cuenta el contexto del nombre de la cátedra en general. Al concentrarse en el título de la ponencia, es necesario precisar su significado y el enfoque que se adoptará para desarrollar el tema. El término energía tiene connotaciones diferentes dependiendo de si se adopta el enfoque de la física y ciencias denominadas “duras” o naturales, o el de la economía y ciencias denominadas “blandas” o humanas (relacionadas con el comportamiento humano individual y colectivo). No obstante para un adecuado manejo de la energía en la economía, y para precisar el significado del adjetivo renovable, es importante una dosis mínima de entendimiento de la energía como magnitud física, algo sobre sus leyes y las diferentes formas de energía. En efecto, el término “renovable” para la energía y otros inventarios (recursos, patrimonios, existencias) y flujos de bienes y servicios de la naturaleza está asociado al paradigma del DESARROLLO SOSTENIBLE.

1. LA ENERGÍA EN CIENCIAS FÍSICO - NATURALES

La energía no es un estado físico real, ni una "sustancia intangible" sino sólo una magnitud escalar que se le asigna al estado del sistema físico, es decir, la energía es una herramienta o abstracción matemática de una propiedad de los sistemas físicos. Se utiliza como una abstracción de los sistemas físicos por la facilidad para trabajar con magnitudes escalares, en comparación con las magnitudes vectoriales como la velocidad o la posición.

Como un ejemplo, se puede decir que un sistema con energía cinética nula está en reposo. También como ejemplo, en mecánica, se puede describir completamente la dinámica de un sistema en función de las energías cinética, potencial, que componen la energía mecánica.

1.1. FORMAS DE ENERGÍA

Un recuento de formas de energía, sin pretensión de ser exhaustivos ni de entrar en conceptualización, incluye las mencionadas a continuación:

Page 2: EL PAPEL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL … · que es la base para el primer principio de la ... hecho cambia y se cumple otro principio termodinámico: “La energía se degrada

2

De la física clásica: La Energía mecánica, que es la combinación o suma de la Energía cinética (relativa al movimiento) y Energía potencial: la asociada a la posición dentro de un campo de fuerzas conservativo. Por ejemplo, está la Energía potencial gravitatoria y la Energía potencial elástica (o energía de deformación, llamada así debido a las deformaciones elásticas). Una onda también es capaz de transmitir energía al desplazarse por un medio elástico. La energía potencial gravitatoria asociada a la posición de un cuerpo en el campo gravitatorio (en el contexto de la mecánica clásica). La energía potencial electrostática. La energía potencial elástica asociada al campo de tensiones de un cuerpo deformable.

Del Electromagnetismo: Se tiene la Energía electromagnética, que se compone de Energía radiante (la energía que poseen las ondas electromagnéticas); Energía potencial eléctrica y Energía eléctrica (resultado de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos).

De la Termodinámica: Energía interna, que es la suma de la energía mecánica de las partículas constituyentes de un sistema. Energía libre de Gibbs; Energía libre de Helmholtz; Entalpía; Exergía (Energía útil). Energía térmica, que es la energía liberada en forma de calor a partir de cuerpos calientes hacia cuerpos fríos y derivada del gradiente de temperatura.

En química aparecen algunas formas específicas no mencionadas anteriormente: Energía de ionización, una forma de energía potencial, es la energía que hace falta para ionizar una molécula o átomo. Energía de enlace, es la energía potencial almacenada en los enlaces químicos de un compuesto. Las reacciones químicas liberan o absorben esta clase de energía, en función de la entalpía y energía calórica. Energía calórica: la cantidad de energía que la unidad de masa de materia puede desprender al producirse una reacción química (muy importantes las reacciones de oxidación y dentro de estas las de combustión).

Si estas formas de energía son consecuencia de interacciones biológicas, la energía resultante es bioquímica, pues necesita de las mismas leyes físicas que aplican a la química, pero los procesos por los cuales se obtienen son biológicos, como norma general resultante del metabolismo celular (véase Ruta metabólica).

En Física relativista: Energía en reposo, que es la energía debida a la masa según la conocida fórmula de Einstein, E=mc2, que establece la equivalencia entre masa y energía. Energía de desintegración, que es la diferencia de energía en reposo entre las partículas iniciales y finales de una desintegración.

Física cuántica: En física cuántica, la energía es una magnitud ligada al operador hamiltoniano. La energía total de un sistema no aislado de hecho puede no estar definida: en un instante dado la medida de la energía puede arrojar diferentes valores con probabilidades definidas. En cambio, para los sistemas aislados en los que el hamiltoniano no depende explícitamente del tiempo, los estados estacionarios sí tienen una energía bien definida. Además de la energía asociada a la materia ordinaria o campos de materia. En física

Page 3: EL PAPEL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL … · que es la base para el primer principio de la ... hecho cambia y se cumple otro principio termodinámico: “La energía se degrada

3

cuántica aparece la Energía del vacío: un tipo de energía existente en el espacio, incluso en ausencia de materia.

1.2. UNIDADES DE ENERGÍA

Las varias definiciones de energía que se dan en las diversas disciplinas de la física y la ciencia, son todas coherentes y complementarias entre sí, todas ellas siempre relacionadas con el concepto de trabajo. La energía se define como la capacidad de realizar un trabajo. Energía y trabajo son equivalentes y, por tanto, se expresan en las mismas unidades. El calor es una forma de energía, por lo que también hay una equivalencia entre unidades de energía y de calor. La capacidad de realizar un trabajo en una determinada cantidad de tiempo es la potencia.

La unidad de energía definida por el Sistema Internacional de Unidades es el julio, que se define como el trabajo realizado por una fuerza de un newton en un desplazamiento de un metro en la dirección de la fuerza, es decir, equivale a multiplicar un Newton por un metro. Existen muchas otras unidades de energía, varias de ellas asociadas a formas específicas de energía y algunas en desuso, como se puede ver en la Tabla 1.

1.3. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA Con un enfoque de la Física, la ley universal de conservación de LA ENERGÍA, que es la base para el primer principio de la termodinámica, indica que LA ENERGÍA LIGADA A UN SISTEMA AISLADO, A TRAVÉS DEL TIEMPO NO SE CREA NI SE DESTRUYE SINO QUE SE CONSERVA. En la mecánica newtoniana la energía mecánica tiene la propiedad de conservarse, es decir, ser invariante en el tiempo. Matemáticamente, la conservación de la energía para un sistema es una consecuencia directa de que las ecuaciones de evolución de ese sistema sean independientes del instante de tiempo considerado, de acuerdo con el teorema de Noether. Incluyendo ya la teoría de la relatividad especial se establece una equivalencia entre masa y energía por la cual todos los cuerpos, por el hecho de estar formados de materia, contienen energía en forma de masa y en una cantidad determinada por la ecuación de Einstein (E = mC2).

Además de la energía equivalente a su masa, los cuerpos pueden poseer y de hecho poseen energía adicional que se divide conceptualmente en varios tipos según las propiedades del sistema que se consideren. Por lo tanto todo cuerpo es capaz de poseer energía gracias, además de a su masa, a su movimiento, a su composición química, a su posición, a su temperatura y a algunas otras propiedades. Por ejemplo, la energía cinética se cuantifica según el movimiento de la materia, la energía química según la composición química, la energía potencial según propiedades como el estado de deformación o a la posición de

Page 4: EL PAPEL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL … · que es la base para el primer principio de la ... hecho cambia y se cumple otro principio termodinámico: “La energía se degrada

4

Tabla 1. Unidades de Medida de Energía y Equivalencia en Julios

Nombre Abreviatura Equivalencia en julios

Caloría Cal 4,1855

Frigoría Fg 4.185,5

Termia Th 4.185.500

Kilovatio hora kWh 3.600.000

Caloría grande Cal 4.185,5

Tonelada equivalente de petróleo Tep 41.840.000.000

Tonelada equivalente de carbón Tec 29.300.000.000

Tonelada de refrigeración TR 3,517/h

Electronvoltio eV 1.602176462 × 10-19

British Thermal Unit BTU o BTu 1.055,05585

Caballo de vapor por hora2 CVh 3,777154675 × 10-7

Ergio Erg 1 × 10-7

Pie por libra (Foot pound) ft × lb 1,35581795

Foot-poundal3 ft × pdl 4,214011001 × 10-11

Page 5: EL PAPEL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL … · que es la base para el primer principio de la ... hecho cambia y se cumple otro principio termodinámico: “La energía se degrada

5

la materia en relación con las fuerzas que actúan sobre ella y la energía térmica según el estado termodinámico.

La energía es una magnitud física que se presenta bajo diversas formas, está involucrada en todos los procesos de cambio de Estado físico, se transforma y se transmite, depende del sistema de referencia y fijado éste se conserva.

¿Podríamos apresurarnos a afirmar que la energía, por tanto, no necesita renovarse, o bien, su renovación se da por descontada?.

1.4. TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA

Por procesos naturales o provocados (por ejemplo para la optimización de recursos y la adaptación a LOS USOS HUMANOS), OCURRE QUE LA ENERGÍA SE TRANSFORMA DE UNAS FORMAS EN OTRAS. Cada una de ellas se puede transformar en otra u otras cumpliendo el principio termodinámico:

“La energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma”. De este modo, la cantidad de energía inicial es igual a la final.

Solo la energía total se transforma, cada forma de energía puede cambiar y de hecho cambia y se cumple otro principio termodinámico:

“La energía se degrada continuamente hacia una forma de energía de menor calidad (energía térmica)”.

Dicho de otro modo, ninguna transformación se realiza con un 100% de rendimiento, ya que siempre se producen unas pérdidas de energía térmica no recuperable. El rendimiento de un sistema energético es la relación entre la energía obtenida y la que suministramos al sistema.

Por otra parte, las transformaciones de la energía obedecen leyes de la física, de la química, etc y no obedecen a los deseos de los humanos en términos de que clase o tipo de energía y cuanto de cada una resulte de las transformaciones.

2. LA ENERGÍA COMO RECURSO NATURAL

En economía y en cuanto objeto de la tecnología1, la energía como recurso es un producto (bien, o servicio) o un patrimonio natural (existente o proveniente de o suministrado por la naturaleza). La tecnología asociada para explotarla y

1 Entendida como conjunto de conocimientos organizados de tal manera que permiten

aprovechar lo que existe y como existe (por ejemplo las diferentes formas de energía) para resolver problemas prácticos humanos (por ejemplo la hipotermia mediante energía calórica o térmica) y/o generar a humanos (individuos o colectivos) calidad de vida (por ejemplo con iluminación, transporte, etc).

Page 6: EL PAPEL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL … · que es la base para el primer principio de la ... hecho cambia y se cumple otro principio termodinámico: “La energía se degrada

6

hacer un uso industrial y económico de la misma es un producto y un recurso antrópico (derivado de la acción del hombre).

Como recurso de la economía, la energía es un patrimonio y por tanto un stock (un inventario, una reserva) o es un flujo de productos (bienes y/o servicios). El objeto de los recursos es convertirse ellos mismos en flujo de productos o permitir que se generen esos flujos.

Como flujo, la energía en sí misma como magnitud física, y aún en algunas de sus diferentes formas de presentación2, no es un producto de uso o consumo final, sino uno intermedio que es insumo para obtener otros productos que, ellos sí, directamente y dado el uso o consumo que hacen de ellos los humanos, satisfacen sus necesidades. No obstante algunas formas de energía si son de consumo final en cuanto directamente satisfacen necesidades y generan calidad de vida humana3. Así mismo algunas formas de energía son insumo para producir otras formas de energía que a su vez pueden seguir siendo productos intermedios o ser de consumo final.

Se entra entonces en un mundo relacionado con los conceptos físicos y científicos de la energía, pero completamente diferente y que exige conceptos y categorías diferentes.

En ese mundo aparece parte del título de la presentación: ENERGÍAS RENOVABLES.

Una de las clasificaciones de las existencias y flujos de la naturaleza, con el nombre genérico de recursos naturales, es la que los divide en renovables y no renovables y no existe una definición rigurosa y universalmente aceptada de renovables.

Lo que importa es que exista un flujo seguro y permanente de ciertas formas de energía y de ciertos productos (bienes y servicios) derivados del uso de la energía como insumo y para ello se necesita que se cumpla una de dos condiciones o ambas:

a) Una fuente natural primaria de energía que no se agote a través del tiempo. (Fuentes Renovables de Energía)

b) Que el flujo deseado sea parte de un ciclo que se mantenga a través del tiempo. (Flujos renovables de energía).

2.1. ENERGÍAS RENOVABLES

La expresión: ENERGÍAS RENOVABLES, se utiliza sin mucho rigor y sin que signifique siempre lo mismo y a veces se trata de referirse a FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA y otras veces a FLUJOS RENOVABLES DE ENERGÍA.

2 Energía interna, por ejemplo.

3 Energía térmica, por ejemplo

Page 7: EL PAPEL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL … · que es la base para el primer principio de la ... hecho cambia y se cumple otro principio termodinámico: “La energía se degrada

7

Con esta permisividad se puede aceptar como válida, por ejemplo, la clasificación de la Tabla 24.

Tabla 2. Clasificación Aceptada de Recursos Energéticos

ENERGÍA CLASIFICACIÓN (R/NR)*

FUENTE O FLUJO&

¿DEPENDE DEL SOL?

Eólica R Flujo Si

Geotérmica R Fuente No

Hidráulica R Flujo Si

Mareomotriz R Flujo Si

Gradiente Térmico Oceánico

R Fuente Si

Solar R Flujo y Fuente Si

Biomasa R Flujo Si

Termoeléctrica por Termopares

R Fuente No

Cinética R Fuente No

Azul# R Fuente Si

Nuclear de Fusión

R Fuente No

Carbón NR Fuente Si

Gas natural NR Fuente Si

Petróleo NR Fuente Si

Atómica (Plutón Uranio, Torio)

NR Fuente No

* R/NR: Renovable/No Renovable & Normalmente son presentadas todas como fuentes. # Basada en gradientes de concentración de sal Mar/Río

Los recursos naturales, en general, como la energía, pueden clasificarse como bienes fondo ("stock") y bienes flujo. Algunos recursos naturales pueden presentar un carácter de fondo, mientras otros se consideran más como flujos. Los primeros son inherentemente agotables, mientras que los segundos sólo se agotarán si son empleados o extraídos a una tasa superior a la de su renovación. Los fondos que proporciona la naturaleza, pueden ser consumidos rápidamente o ahorrados para prolongar su disponibilidad.

En cuanto a la energía, tomando el planeta Tierra como sistema cerrado, si se dispusiese de la tecnología para hacerlo, finalmente toda la masa se convertiría en el equivalente en otras formas de energía y los procesos de transformación de estas formas llevarían a que finalmente todas se convertirían en formas no útiles y/o no disponibles para continuar las transformaciones de las que deriven los flujos deseables de las formas útiles de energía. Dados los principios de la termodinámica, el segundo nos asegura que en un sistema cerrado no

4 Se encuentra comúnmente presentada en sus dos primeras columnas; la tercera y cuarta columnas son

agregadas para efectos de esta presentación.

Page 8: EL PAPEL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL … · que es la base para el primer principio de la ... hecho cambia y se cumple otro principio termodinámico: “La energía se degrada

8

hay Fuente Renovable ni Flujo Renovable de Energía en términos absolutos5 .

Podemos considerar no a la Tierra como sistema sino al universo y se entraría en honduras fuera del alcance de esta presentación.

Se toma, entonces, como referencia, al planeta tierra pero no como sistema cerrado sino interactuando con el resto del universo y en especial con el sol, se adopta un enfoque antropocéntrico (desde la óptica de la especie humana) pero no exclusivo (se reconoce que su supervivencia depende de la de otras especies) y axiológico, es decir del deber ser y del deber hacer y para ello se incorporan los paradigmas y criterios del desarrollo sostenible.

2.2. ENFOQUE DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

El modelo de desarrollo sostenible es un nuevo paradigma o una nueva utopía de supervivencia de la vida en el planeta, que resulta de un proceso de reflexión y creación colectiva planetaria, con momentos estelares de proclamación de principios, estudios, protocolos, agendas y declaraciones, como se visualiza en la Tabla 3.

Tabla 3. Desarrollo Sostenible

Modelo de Construcción Colectiva Planetaria

Club de Roma (desde los 60´ s del Siglo XX)

Estocolmo (Previo: Informe Founex-1971)

Cocoyoc (1974) Dag - Hammarjkjold (1975)

Pnuma (1976)

Cumbre de Río (1992)

Acuerdo de Kyoto (1998)

Cumbre de Johannesburgo (2002)

Balí; Copennague; Yucatán, La Paz

Eventos Planetarios de Impulso

al Modelo de Desarrollo Sostenible

En relación con la energía se destaca el acuerdo de Kioto (del que deriva el Protocolo de Kioto) que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a los tenores de 1992, con particular atención a la gestión de los combustibles que es una de las formas finales de presentación de la energía para uso como producto de consumo final. Una definición de desarrollo sostenible, universalmente aceptada y adoptada por la Constitución de 1991 y por la Ley General del Medio Ambiente (Ley 99 de 1993) es la siguiente:

5 Se aplicaría aquello de que “nada es eterno en el mundo”.

Page 9: EL PAPEL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL … · que es la base para el primer principio de la ... hecho cambia y se cumple otro principio termodinámico: “La energía se degrada

9

DESARROLLO SOSTENIBLE

Constitución de 1991

Ley 99 - diciembre de 1993)

Se entiende por desarrollo sostenible el

que conduzca al crecimiento

económico, a la elevación de la calidad

de la vida y al bienestar social, sin

agotar la base de recursos naturales

renovables en que se sustenta, ni

deteriorar el medio ambiente o el

derecho de las generaciones futuras a

utilizarlo para satisfacción de sus

propias necesidades.

2.2.1. Desarrollo Sostenible y Frontera entre Renovable y No Renovable

Nace de la definición el compromiso de no agotar la base de recursos naturales renovables y con ellos los relacionados con la energía. Sin que aparezca explícito en la definición, sino en principios que se consagran alrededor del desarrollo sostenible, aparecen un “mandamiento fuerte” sobre el manejo sostenible de las fuentes no renovables de energía6: Utilizar el recurso a una tasa tal que se le dé tiempo a la naturaleza para reponerlo. No hay Recursos No Renovables, solo que algunos tienen un muy largo período de reposición. Se sabe que, por ejemplo, los combustibles fósiles (petróleo, carbón mineral y gas natural) que representan una reserva de energía, son el resultado de millones de años de descomposición y almacenamiento de vegetales y animales, que se transformaron en esos elementos a través de complicados procesos, según explican los científicos y que no tiene sentido práctico la aplicación del mandamiento fuerte para ese y otros casos. A esos recursos de muy largo período de renovación es a los que se suele llamar "recursos no renovables". Los de aceptable período de renovación se les denomina Recursos Renovables”. LA FRONTERA ENTRE LO RENOVABLE Y LO NO RENOVABLE EN TÉRMINOS DE TIEMPO SE CONVIERTE ASÍ EN UNA ZONA DIFUSA E IMPRECISA, y para los recursos no renovables se consagra un “mandamiento débil” dentro del contexto de desarrollo sostenible:

6 Aplicado también para otros tipos de recursos.

Page 10: EL PAPEL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL … · que es la base para el primer principio de la ... hecho cambia y se cumple otro principio termodinámico: “La energía se degrada

10

Utilizar el recurso a una tasa tal que se dé tiempo a identificar, desarrollar y aplicar un sustituto sostenible. Se entra en una zona aún más difusa e incierta por cuanto ahora la adecuada tasa de utilización depende de imprevisibles desarrollos tecnológicos, fenómenos demográficos y evolución sociopolítica.

2.2.2. Límites Físicos del Desarrollo Uno de los aportes del modelo de desarrollo sostenible con respecto a los prevalecientes es reconocer que tanto la velocidad del crecimiento como las metas per cápita del mismo, tanto a nivel de partes del planeta como del planeta entero, tienen umbrales máximos determinados porque los recursos naturales son finitos, son finitos los flujos máximos de suministro de productos naturales y finita la capacidad de la naturaleza de soportar y reaccionar ante los impactos que le causa la presencia y el comportamiento de la especie humana. Los tradicionales modelos desarrollo, más que de desarrollo fueron modelos de crecimiento y se basaron en indicadores de crecimiento, todos monetarizados, alejados de los conceptos del desarrollo que son los del bienestar, de la calidad de vida y de la satisfacción de necesidades y de paso generaron tantos cambios culturales negativos que la humanidad perdió la capacidad de decidir con criterio de especie y hasta de ver lo que tenga el color y el olor del dinero. Los resultados no pueden menos que calificarse de desastrosos y por supuesto de situación insostenible. En términos de los físico – natural el modelo de desarrollo sostenible plantea que los ritmos de la economía en general y del uso de los recursos energéticos en particular deben estar en concordancia con los límites del planeta en términos de varios conceptos pero sobretodo en cuanto a no superar la “irreversibilidad” de los daños y la “resiliencia” del planeta y de sus partes. La resiliencia es la propiedad de los ecosistemas que se refiere a la persistencia de las relaciones en un sistema, y es la capacidad de estos sistemas de absorber los cambios y persistir en el tiempo (como lo haría un sumidero para residuos o una fuente de bienes y servicios) y poder seguir proporcionando beneficios. Los conocimientos actuales en materia de ecología sugieren que la resiliencia depende de la diversidad de los organismos y de la heterogeneidad de las funciones ecológicas. (Holling, 1973). Por otra parte, una vez que se ha traspasado cierto umbral específico, aunque generalmente desconocido, la pérdida es irreversible. Un suceso umbral puede conducir a un cambio irreversible en la resiliencia de los ecosistemas, y acarrear consecuencias negativas, a una reducción de las posibilidades que se abren a las generaciones futuras y a un aumento de la incertidumbre en cuanto a los efectos ambientales de las actividades económicas. En consecuencia, no sólo desde una perspectiva ecológica ambiental, sino también socioeconómica, el concepto de resiliencia, como capacidad de recuperación y auto-organización de los sistemas cuando han sido sometidos a esfuerzos, se presenta como un elemento clave de la sostenibilidad. Estas

Page 11: EL PAPEL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL … · que es la base para el primer principio de la ... hecho cambia y se cumple otro principio termodinámico: “La energía se degrada

11

propiedades de resistir fluctuaciones externas y de autoorganizarse dependen, también, de la estructura y disposición funcional de los sistemas, así como de un gran número de variables. Y una variable esencial, tanto en los sistemas naturales como en los sociales, es la de la diversidad de especies que canalizan los flujos de materia y de energía, así como de la forma en que esta diversidad está organizada y mantiene las interacciones entre las partes componentes, lo cual define, finalmente, la salud total del sistema en su conjunto. Bajo las anteriores premisas nace el concepto de “Umbral ecológico” que se define según Groffman et al. (2006) como “el punto en el que ocurre un cambio abrupto en la calidad, propiedad o fenómeno, o donde un cambio pequeño en un factor desencadenante produce grandes respuestas en el ecosistema" Un grupo de científicos liderados por Johan Rockström del Centro de Resiliencia de la Universidad de Estocolmo, Suecia, detectan nueve procesos que consideran claves en los sistemas terrestres, y para siete de ellos ponen cifras a los umbrales que deberían respetarse. La concentración de CO2 en la atmósfera (al parecer superado: 350 ppmv y se está llegando a 390 ppmv) La acidificación oceánica La concentración de ozono estratosférico La fijación de nitrógeno (al parecer superado) El vertido anual de fósforo al mar El consumo de agua dulce La proporción de tierra cultivada La pérdida de diversidad biológica (al parecer superado) La carga atmosférica de aerosoles

2.3. ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO Muy probablemente como consecuencia de los consumos energéticos y en particular de las emisiones de gases de efecto invernadero, se ha desencadenado una cadena de relaciones de causa – efecto que determinan la pérdida del hielo polar durante el verano (que es vista ya como irreversible), el calentamiento planetario, aumento del nivel medio del mar y el debilitamiento o inversión de los sumideros terrestres de carbono, por ejemplo a través de la continua destrucción de los bosques tropicales del mundo. En ese escenario una de las condiciones para considerar deseable el uso de una determinada fuente de energía es una disminución neta o por lo menos no aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera terrestre. POR ASOCIACIÓN DIFÍCILMENTE JUSTIFICABLE Y POR LA PERSISTENCIA COSTUMBRISTA DE EXPRESIONES CONSAGRADAS, SE LLAMAN ENERGÍAS RENOVABLES A LAS QUE, EN GENERAL, NO GENERAN DAÑOS IRREVERSIBLES Y POR ENCIMA DE LA RESILIENCIA DEL PLANETA Y, EN PARTICULAR, A LAS QUE DISMINUYEN O REVIERTEN EL CAMBIO CLIMÁTICO Y ESPECÍFICAMENTE A LAS QUE DISMINUYEN LAS EMISIONES DE CO2 A LA ATMÓSFERA.

Page 12: EL PAPEL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL … · que es la base para el primer principio de la ... hecho cambia y se cumple otro principio termodinámico: “La energía se degrada

12

3. ALGUNAS REACCIONES QUE PROLONGAN LA SUPERVIVENCIA Con una muy alta dosis de verosimilitud se puede afirmar que a la luz de lo que hasta ahora conoce la especie humana y de lo que racionalmente se pueda aprender en tiempo útil, es finito el tiempo de supervivencia de la especie humana, por lo menos en el planeta tierra y que uno de los factores limitantes es la disponibilidad de fuentes de energía. No obstante, diversos análisis indican que el fin de la humanidad como especie tiene más probabilidades de llegar a su fin por motivos diferentes al agotamiento de las fuentes útiles de energía. A título de ejemplo, es probable que se disponga de alternativas energéticas sostenibles ambiental y económicamente en los nuevos escenarios, antes de que se acabe el petróleo y los demás combustibles fósiles. Lo difícil parece ser que social y políticamente sea aceptable el prescindir de ellos sin que entren en irreversible marcha los procesos de autodestrucción de la humanidad; para eso hay capacidad sobrada; la humanidad tiene medios para destruir la biosfera de la tierra muchas veces, cuando con una bastaría. Por ejemplo, ¿Qué harían los millones de fanáticos del oriente medio si el petróleo deja de ser una mercancía atractiva?. ¿Un poder tan grande, defendido tan fanáticamente, que ha contaminado tanto el sistema neuronal y cromosómico de la humanidad, permite ser sustituído?; parece más verosímil que ante el fin del petróleo como mercancía, no como disponibilidad física, se presione el fin de la especie. Actuar con sabiduría de especie parece que debe pasar por una decisión de todos los ejemplares actuales de la especie y no es tan claro que tengamos tan exigente nivel de sabiduría. No obstante las esperanzas del desarrollo sostenible no se pierden y se fundamentan en procesos de cambio cultural como el de la casa común planetaria, en el cambio de las relaciones internacionales, en el conocimiento humano con desarrollos tecnológicos ambientalmente favorables y, relacionado con lo anterior, con en cambio de enfoque de la economía y de los demás campos y disciplinas del conocimiento. BIBLIOGRAFÍA 1. MERCADO DE LA CONSERVACIÓN: MARCO CONCEPTUAL PARA EL

DISEÑO DE INCENTIVOS A LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. Boletín Nº 14, 1999.

2. LAS DIMENSIONES DE LA SOSTENIBILIDAD: FUNDAMENTOS ECOLÓGICOS, MODELOS PARADIGMÁTICOS Y SENDEROS. Interciencia, agosto, año/vol. 26, Nº 008. Asociación Interciencia, caracas-Venezuela.

3. ENRIC, Tello. Formación Histórica de los Paisajes Agrarios Mediterráneos: Una Aproximación Coevolutiva. Historia Agraria, Nº 19, 1999.

Page 13: EL PAPEL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL … · que es la base para el primer principio de la ... hecho cambia y se cumple otro principio termodinámico: “La energía se degrada

13

4. JIMENEZ, H. Luis. La Sostenibilidad como Proceso de Equilibrio Dinámico y adaptación al Cambio. ICE, Desarrollo Sostenible. Nº 800, Junio-Julio 2002.

5. Groffman, P. M., Baron, J. S., Blett, T., Gold, A. J., Goodman, I., Gunderson, L. H., Levinson, B. M., Palmer, M. A., Paerl, H. W., Peterson, G. D., LeRoy Poff, N., Rejeski, D. W., Reynolds, J. F., Turner, M. G., Weathers, K. C., Wiens, J. (2006). Ecological thresholds: the key to successful environmental management or an important concept with no practical application?. Ecosystems 9:1-13.

6. Briske, D. D., Fuhlendorf S. D., Smeins, F. E. (2005). State-and-transition models, thresholds, and rangeland health: a synthesis of ecological concepts and perspectives. Rangeland Ecology and Management 58:1-10.

7. Robert Goodland y G. Ledoc, "Neoclassical Economics and Principles of Sustainable Development", Ecologícal Modellíng, Vol. 38, 1987.

WEBGRAFÍA

8. http://www.stockholmresilience.org/download/18.1fe8f33123572b59ab800012568/pb_longversion_170909.pdf

9. http://www.ambiental.net/noticias/politicas/GhioneLimitesPlanetarios09.pdf

10. http://zco1999.wordpress.com/2010/01/30/los-nueve-limites-planetarios-del-stockholm-resiliance-institute/

11. http://www.uv.es/econcult/PCMI/Material2010/6103_Bono.pdf 12. http://www.andi.com.co/Archivos/file/Gerambiental/Documentos2010/pro

ypolitica%20de%20biodiversidad.pdf