14
ENERGIA

Energía Clase 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

energia

Citation preview

Diapositiva 1

ENERGIAEnerga : Capacidad para realizar un trabajo (mover la materia).

Las clulas---mayoria de su energa---reacciones redox (transferencia de electrones) -Cuanto ms reducida (cuantos ms tomos de hidrgeno posee), ms energa contiene. En las reacciones biolgicas redox, los electrones se transfieren a aceptores electrnicos llamados coenzimas.

Las coenzimas son molculas pequeas que operan asociadas con las enzimas y sirven como transportadoras de grupos moleculares pequeos o, en este caso, electrones.

-FAD /FADH2(dinucletido de flavina y adenina) -NAD+/NADH (dinucletido de nicotinamida y adenina)Siempre que se transfiere un electrn se pierde (libera) energa.

Parte de la energa liberada puede capturarse para el trabajo celular.

Ruta de transpone electrnico,serie de molculas transportadoras de electrones ligadas.

Durante varias de estas reacciones redox, la energa que se libera es suficiente para impulsar la sntesis de ATP.El metabolismo, Es la suma de todas las reacciones catalizadas por enzimas de un ser vivo, todos los procesos que convierten o usan energa.

Vas anablicas o de biosntesis, se sintetizan grandes molculas complejas a partir de precursores ms pequeos. -Requieren un aporte de energa.

Vas catablicas, se degradan molculas grandes complejas a productos ms pequeos y sencillos. - Algunas vas catablicas liberan energa.

TERMODINAMICA:La investigacin de las transformaciones energticas que acompaan a los cambios fsicos y qumicos de la materia. -Bioenergtica.

Entalpa (contenido total de calor)

Entropa (desorden)

Energa libre (energa disponible para realizar un trabajo qumico), deriva de una relacin matemtica entre la entalpa y la entropa.1. Primera Ley de la Termodinmica: La cantidad total de energa del universo es constante. La energa no puede crearse ni destruirse, sino que slo puede transformarse de una forma en otra.

2. Segunda Ley de la Termodinmica: El desorden del universo aumenta siempre. En otras palabras, todos los procesos fsicos y qumicos slo se producen espontneamente cuando aumenta el desorden.

3. Tercera Ley de la Termodinmica: Al acercarse la temperatura de un cristal slido perfecto al cero absoluto (O K), el desorden se aproxima a cero.

Micronutrientes: -Se necesitan en pequeas dosis. -Indispensables para los diferentes procesos bioqumicos y metablicos. -Forman parte de la estructura enzimas o coenzimas. -Vitaminas y minerales.

Macronutrientes: -Suministran la mayor parte de la energa metablica del organismo. -Los principales son hidratos de carbono, protenas, y grasas. Cuando H es negativa (H < O), la reaccin o proceso desprende calor y se denomina exotrmico.

Cuando H positiva (H > O), se absorbe calor del entorno y ese proceso se llama endotrmico.

En los procesos isotrmicos (H = O), no se intercambia calor con el entorno.

Reaccin Exergonica: G es negativa , reaccin espontnea. -Proceso: Catabolismo.Reaccin endergnica: G es positiva, no espontneo. -Proceso :Anabolismo. El adenosina trifosfato (ATP) La hidrlisis del ATP proporciona de forma inmediata y directa la energa libre para impulsar una variedad inmensa de reacciones bioqumicas endergnicas.

Impulsa varias clases de procesos: (1) La biosntesis de macromolculas (2) El transporte activo de sustancias a travs de las membranas celulares (3) el trabajo mecnico, como la contraccin muscular.