4
ENTRENAR A LOKI Pasos a seguir 1. 1 Comienza por establecerte a ti mismo y al resto de miembros de tu familia como los "líderes de la manada". Todos los perros, incluso los más pequeños, harán un esfuerzo para hacerse cargo de la casa una vez que entran en ella. Esto es muy simple: tú tomas las decisiones. Tú decides cuándo come, dónde duerme, incluso cuándo tendrá amor y afecto. Sí, tu mascota es adorable, pero no dejes que te manipule su ternura. Cuando salte sobre ti para exigir atención, enséñale a calmarse antes de obtenerla. Entrénalo en su jaula, lo que también ayudará en caso de que alguien entre a robar tu casa, si es necesario. Asegúrate siempre ser el primero que sale por la puerta cuando vayan a pasear. Los perros siguen al líder. 2. 2 Comienza a socializar a tu mascota. El proceso de socialización significa simplemente que la llevarás a diferentes ambientes y se acostumbrará a conocer gente y otros perros de forma regular. Puede comportarse tímida al principio, pero con tus palabras de aliento y alabanza, esta actitud tímida generalmente se disipa rápido. Debes conseguir que tu mascota se sienta cómoda contigo y con diversos ambientes antes de que puedas empezar a entrenarla. 3. 3 Busca un collar deslizante de cadena que se adapte a tu perro y comienza a utilizarlo en el proceso de adiestramiento. Debe ser lo suficientemente ajustado para que no se enganche en las cosas y se lo pueda quitar, pero lo suficientemente flojo como para que quepan al menos dos dedos entre el collar y su cuello. Entiende que estos collares no hacen daño a tu perro, sólo te dan el control que necesitas para que lo puedas contener y

Entrenar a Loki

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Entrenar a Loki

Citation preview

Page 1: Entrenar a Loki

ENTRENAR A LOKI

Pasos a seguir

1. 1Comienza por establecerte a ti mismo y al resto de miembros de tu familia como los "líderes de la manada". Todos los perros, incluso los más pequeños, harán un esfuerzo para hacerse cargo de la casa una vez que entran en ella. Esto es muy simple: tú tomas las decisiones. Tú decides cuándo come, dónde duerme, incluso cuándo tendrá amor y afecto. Sí, tu mascota es adorable, pero no dejes que te manipule su ternura. Cuando salte sobre ti para exigir atención, enséñale a calmarse antes de obtenerla. Entrénalo en su jaula, lo que también ayudará en caso de que alguien entre a robar tu casa, si es necesario. Asegúrate siempre ser el primero que sale por la puerta cuando vayan a pasear. Los perros siguen al líder.

2. 2Comienza a socializar a tu mascota. El proceso de socialización significa simplemente que la llevarás a diferentes ambientes y se acostumbrará a conocer gente y otros perros de forma regular. Puede comportarse tímida al principio, pero con tus palabras de aliento y alabanza, esta actitud tímida generalmente se disipa rápido. Debes conseguir que tu mascota se sienta cómoda contigo y con diversos ambientes antes de que puedas empezar a entrenarla.

3. 3Busca un collar deslizante de cadena que se adapte a tu perro y comienza a utilizarlo en el proceso de adiestramiento. Debe ser lo suficientemente ajustado para que no se enganche en las cosas y se lo pueda quitar, pero lo suficientemente flojo como para que quepan al menos dos dedos entre el collar y su cuello. Entiende que estos collares no hacen daño a tu perro, sólo te dan el control que necesitas para que lo puedas contener y asegurarte de que no se aleje de ti y entre en una situación peligrosa.

4. 4Comienza por enseñarle a tu mascota a caminar muy bien con la correa. Deja que camine y se adelante frente a ti. A medida que empiece a tirar, sostén de la correa con firmeza (usando el collar deslizante de cadena) para llamar su atención, y di la palabra "despacio" en voz alta y firme, a continuación cambia de dirección. La idea es conseguir que se detenga, te mire y luego cambie de dirección contigo. Asegúrate de elogiarla cuando lo haga. Esta orden también funciona para enseñarle a caminar lentamente a

Page 2: Entrenar a Loki

tu lado sin tirar. Sólo tienes que utilizar la misma técnica, pero sin cambiar de dirección.

5. 5Usa condicionamientos para enseñarle las órdenes básicas a tu mascota. Las salchichas en trozos son de bajo costo y a todos los perros les gustan. Córtalas en trozos muy pequeños para entrenar al poodle, y ponlas en un paquete alrededor de tu cintura para facilitar el acceso. Dile que se siente para ti, y recompénsalo cuando esté sentado tranquilamente, cerca de ti y mirándote a los ojos. Esto se llama "atención focalizada". Sigue repitiendo la orden "siéntate" hasta que lo haga de manera correcta sin que tengas que empujar su extremo posterior hacia abajo.

6. 6Enséñale la orden "abajo" cuando se encuentre en sentado. Da un paso hacia un lado para darle espacio, luego con tu mano (sosteniendo un trozo de salchicha) guíalo hasta el suelo con un movimiento de barrido, mientras que dices "abajo". Tu mascota debe seguir la salchicha con la nariz mientras estiras la mano hacia el suelo y frente a ella. Empújala suavemente hacia abajo entre los omóplatos para ayudarla a bajar. Luego recompénsala dejando el premio entre sus dos patas delanteras. Esto tomará varios intentos, pero lo logrará si eres constante. Esta orden está acompañada con un "quédate", por lo que debe permanecer en la posición hacia abajo hasta que la liberes con la orden "¡Bien!". Sigue repitiendo la palabra "abajo", mientras que el perro está en esa posición, así sabrá que quieres que se quede hasta que sea liberado. Cuando digas "¡Bien!" debe ser de una manera muy optimista y alegre.

HACER NECESIDADES

Educar al cachorro a hacer sus necesidades en solo lugar es a menudo un reto para un nuevo líder de la manada, pero el proceso no tiene que ser estresante ni para el humano y tampoco para el animal.

La verdad es que ésta es una situación en la cual contamos con la ayuda de la Madre Naturaleza trabajando en nuestro favor para entrenar a los cachorros. Cuando los cachorros nacen, comen y hacen sus necesidades en la perrera, por ejemplo, la madre siempre los limpia. Nunca se percibe olor de la orina o heces donde los cachorros comen, duermen y viven. Cuando crecen, aprenden a usar áreas externas imitando a su mamá.

De esta manera, todos los perros se condicionan a nunca usar sus guaridas como baño. Desde los dos a los cuatro meses de edad, la mayoría de los cachorros aprenden el concepto de entrenamiento para uso de la jaula y para hacer sus necesidades afuera con bastante facilidad, eso se da, en parte, por su reloj biológico.

Page 3: Entrenar a Loki

Un factor positivo que ya está incorporado en el perro cuando se trata del adiestramiento para hacer sus necesidades es el tracto digestivo canino que es extremadamente rápido y eficaz. De cinco a 30 minutos después de que el cachorro coma, querrá defecar. Por lo tanto, con un horario de comidas consistente y tu atención al reloj, tu cachorro puede mantener idas regulares al baño.

En los primeros días de adiestramiento, también debes asegurarte de que el cachorro cuente con un lugar para hacer sus necesidades donde se sienta seguro, un lugar que se vea y huela conocido. ¿Haz notado cómo los perros a menudo hacen sus necesidades en el mismo lugar en que lo hicieron antes? La razón es porque el olor actúa como un disparador.

Como siempre, recuerda que tu propia energía es un factor de suma importancia en tus esfuerzos de adiestramiento. Si te sientes nervioso o impaciente o tratas de apurar a un cachorro para que haga sus necesidades, esto también puede estresarlo. Usar un tono de voz alto o chillón para alentar a tu cachorro a que “vaya al baño” es una distracción para el perro, por lo que trata de evitar cualquier tipo de conversación.

Establece una estructura y síguela. Ubica el sitio en que tu cachorro debe hacer sus necesidades y todos los días en la mañana llévalo al mismo sitio, a la misma hora. Haz lo mismo a cada tres o cuatros horas y 20 minutos después de la comida. Además, si estuvo durmiendo por un par de horas, cuando despierte querrá ir al baño. Es sumamente importante que seas consistente durante todo el proceso para que el cachorro pueda incorporar el nuevo hábito.

Cuando tu cachorro haya hecho sus necesidades con éxito es importante recompensar su buena conducta. No es necesario que sea una celebración enorme y ruidosa, una simple aprobación tranquila o una golosina pueden hacerle llegar el mensaje de que ha realizado un buen trabajo.

No castiga a tu perro por un accidente, ni haga nada que pueda crear en él una asociación negativa con sus funciones corporales. Permanece tranquilo y positivo, y conduce al cachorro de manera calma al sitio donde quieres que vaya.

Si se hace correctamente, el adiestramiento del perro para hacer sus necesidades no debe ser algo turbulento sino tan sólo una cuestión de poner un poco de trabajo extra para que tu cachorro se habitúe a un programa durante las primeras semanas tras su llegada a la casa.

No permite que la tensión innecesaria sobre este proceso tan natural y poco complicado opaque la alegría en torno al proceso de entrenamiento del cachorro y la etapa de cachorro de su perro.

Page 4: Entrenar a Loki