16
La Federación Dominicana de Municipios entidad in- terlocutora de los gobiernos locales con el gobierno cen- tral anunció la implementación de un plan de lucha para exigir del poder ejecutivo el cumplimiento del 10 % del presupuesto que establece la ley 166-03. FEDOMU sostiene que es imposible que los ayun- tamientos puedan cumplir con eficacia sus competen- cias, debido a que del 10% de transferencia de fondos que le corresponden, solo reciben aproximadamente el 5%, mientras el costo de los servicios municipales se ha disparado como consecuencia del aumento constante de los combustibles, lubricantes y mantenimiento de ve- hículos para la limpieza de las ciudades, entre otras re- alizaciones. Afirma que los ayuntamientos enfrentan una situación insostenible, dada la estrechez económica en la que tie- nen que desarrollar sus actividades cotidianas. Es por ello que la municipalidad se mantendrá unida y vigilante en pos de obtener mayores recursos para destinarlos a la construcción de obras de infraestructuras para impul- sar el desarrollo de los municipios. AÑO 2, NO.10, AGOSTO 2011, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA w w w . f e d o m u . o r g FEDOMU FEDOMU En Marcha EL DESARROLLO DE UN PAÍS SE INICIA EN LOS MUNICIPIOS FEDOMU impidió recorte 14% presupuesto ayuntamientos S.O.S en la zona del lago Enriquillo Esta iniciativa obedece a la pro- mulgación el 26 de enero del 2010 de la nueva Constitución de la Re- pública, que otorga rango de orga- nica a la ley de la administración local y establece una serie de as- pectos vinculados a la municipali- dad, que guardan cierta distancia con el marco legal municipal vigente. Dada esta circunstancia el Poder Ejecutivo creó una Comisión Consultiva de juristas, la cual tiene bajo su responsabilidad redactar y revisar los proyectos de leyes que someterá el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, para adecuar el marco jurídico a la nueva Cons- titución de la República. FEDOMU Entrega vehículos a oficinas técnicas y ayuntamientos Coordinan acciones con Diputados y Senadores La Federación Dominicana de Municipios (Fe- domu) llevó a cabo un encuentro con los sena- dores presidentes de la Comisión de Asuntos Municipales y de la Comisión Especial de Arbi- trios Municipales, Rubén Darío Cruz y Charles Mariotti, con el objeto de promover una revisión del sistema tributario municipal. Pág. 11 Pág. 3 Fedomu hizo entrega de 8 camionetas a igual número de oficinas técnicas regionales y una pri- mera partida de 26 autobuses gestionados por esta institución con el Instituto de Cooperación para el Desarrollo Sostenible (Icodes), para igual número de ayuntamientos. Pág. 3 Buscan adecuación ley 176-07 Pág. 10 Págs. 4, 7 y 11 Promueve plan de lucha por el 10% agosto_Layout 1 03/09/2011 07:11 p.m. Page 1

Fedomu en marcha 10

Embed Size (px)

DESCRIPTION

http://fedomu.org.do/Publicaciones/FEDOMU%20en%20Marcha/FEDOMU-en-Marcha-10.pdf

Citation preview

La Federación Dominicana de Municipios entidad in-terlocutora de los gobiernos locales con el gobierno cen-tral anunció la implementación de un plan de lucha paraexigir del poder ejecutivo el cumplimiento del 10 % delpresupuesto que establece la ley 166-03.

FEDOMU sostiene que es imposible que los ayun-tamientos puedan cumplir con eficacia sus competen-

cias, debido a que del 10% de transferencia de fondosque le corresponden, solo reciben aproximadamente el5%, mientras el costo de los servicios municipales se hadisparado como consecuencia del aumento constantede los combustibles, lubricantes y mantenimiento de ve-hículos para la limpieza de las ciudades, entre otras re-alizaciones.

Afirma que los ayuntamientos enfrentan una situacióninsostenible, dada la estrechez económica en la que tie-nen que desarrollar sus actividades cotidianas. Es porello que la municipalidad se mantendrá unida y vigilanteen pos de obtener mayores recursos para destinarlos ala construcción de obras de infraestructuras para impul-sar el desarrollo de los municipios.

AÑO 2, NO.10, AGOSTO 2011, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA

w w w . f e d o m u . o r g

F E D O M UF E D O M UEn MarchaEL DESARROLLO DE UN PAÍS SE INICIA EN LOS MUNICIPIOS

FEDOMU impidió recorte 14%presupuesto ayuntamientos

S.O.S en la zonadel lago Enriquillo

Esta iniciativa obedece a la pro-mulgación el 26 de enero del 2010de la nueva Constitución de la Re-pública, que otorga rango de orga-nica a la ley de la administraciónlocal y establece una serie de as-pectos vinculados a la municipali-dad, que guardan cierta distanciacon el marco legal municipal vigente.

Dada esta circunstancia elPoder Ejecutivo creó una ComisiónConsultiva de juristas, la cual tienebajo su responsabilidad redactar yrevisar los proyectos de leyes quesometerá el Poder Ejecutivo alCongreso Nacional, para adecuarel marco jurídico a la nueva Cons-titución de la República.

FEDOMU Entrega vehículos a oficinas técnicas y ayuntamientos

Coordinan acciones con Diputados y SenadoresLa Federación Dominicana de Municipios (Fe-

domu) llevó a cabo un encuentro con los sena-dores presidentes de la Comisión de AsuntosMunicipales y de la Comisión Especial de Arbi-trios Municipales, Rubén Darío Cruz y CharlesMariotti, con el objeto de promover una revisióndel sistema tributario municipal.

Pág. 11

Pág. 3

Fedomu hizo entrega de 8 camionetas a igualnúmero de oficinas técnicas regionales y una pri-mera partida de 26 autobuses gestionados poresta institución con el Instituto de Cooperaciónpara el Desarrollo Sostenible (Icodes), para igualnúmero de ayuntamientos.

Pág. 3

Buscan adecuación ley 176-07

Pág. 10

Págs. 4, 7 y 11

Promueve plan de lucha por el 10%

agosto_Layout 1 03/09/2011 07:11 p.m. Page 1

Sabana Iglesia un municipio de la Provincia de San-tiago, enclavado en la Cordillera Central, con una ex-tensión de 58km² y una población que sobrepasa lostrece mil habitantes, gente buena y trabajadora empe-ñada en impulsar el desarrollo de su municipio, cuyo te-rritorio es reserva ecológica que atesora una ricabiodiversidad, y fuente de agua y energía para toda la re-gión, sus ciudadanos decidieron establecer un compro-miso para su desarrollo.

Los Ayuntamientos tienen la responsabilidad de pro-mover el desarrollo sostenible de sus municipios, plani-ficando su accionar para favorecer un uso más efectivoy eficiente de los recursos, con la finalidad de incremen-tar la calidad de vida de los munícipes y su acceso aoportunidades; y que la Ley 176-07 del Distrito Nacionaly los Municipios, y la Ley 498-06 que crea el SistemaNacional de Planificación e Inversión Pública, estable-cen mandatos específicos respecto a la planificación deldesarrollo municipal.

Atendiendo al mandato de las leyes, y con el apoyotécnico de la Federación Dominicana de Municipios (FE-DOMU), el Ayuntamiento de Sabana Iglesia ha agotadoun proceso de planificación durante el período diciembre2010 y mayo de 2011, mediante el cual se ha formuladoun Plan Municipal de Desarrollo de Sabana Iglesia, quese sustenta en una visión estratégica de desarrollo alargo plazo consensuada con los munícipes y contienelos objetivos que perseguirá el gobierno local durante sugestión para avanzar hacia esa visión de desarrollo, asícomo los programas y proyectos que ejecutará para lo-grarlo.

Para tales fines, en fecha 11 de mayo de 2011 fue ju-ramentado el Consejo Económico y Social del Munici-pio de Sabana Iglesia, como entidad consultivaconformada por el Ayuntamiento y representantes de or-ganizaciones sociales del municipio, quienes se hancomprometido a sumar esfuerzos para alcanzar los ob-jetivos del Plan Municipal de Desarrollo. En la mismafecha las fuerzas vivas del municipio de Sabana Iglesia,representadas por sus principales organizaciones reu-nidas en Asamblea, y encabezadas por el Consejo Eco-nómico y Social, expresaron su aprobación y apoyo alPlan Municipal de Desarrollo.

Estas acciones fueron refrendadas por el HonorableConcejo Municipal del Ayuntamiento de Sabana Iglesiaquien aprobó la Resolución Municipal No. 5, de fechaabril de 2011, mediante la cual certifica el Plan Municipalde Desarrollo de Sabana Iglesia 2011-2016, como el ins-trumento de planificación que guiará la gestión municipalen el período señalado.

Los sectores público y privado, la sociedad civil orga-nizada, y todos los munícipes de Sabana Iglesia, hanmanifestado su firme propósito de unir esfuerzos paraalcanzar la visión de desarrollo que ha sido consen-suada y para asegurar que el gobierno local formule eimplemente Planes Municipales de Desarrollo, queorienten la inversión municipal en la dirección que la co-munidad ha determinado.

Tal como fuera consensuado en Asamblea Ciuda-dana el día 11 de mayo de 2011, adoptamos como Vi-sión Estratégica de Desarrollo del Municipio la siguiente:

“Sabana Iglesia, un municipio habitable, orde-nado, seguro, de gente educada y trabajadora queimpulsa una economía próspera sustentada en laagricultura, la acuicultura, la pesca y el ecoturismo,ambientalmente sostenible, reconocido internacio-nalmente, que protege y potencia sus recursos hí-dricos para el beneficio de sus habitantes, la regióny el país”; así como las líneas estratégicas de des-arrollo:

1. Un municipio limpio, con amplia cobertura y calidad deinfraestructura, equipamiento y servicios básicos.

2. Un municipio territorialmente ordenado con una ade-cuada gestión del riesgo.

3. Un municipio seguro, con un fuerte sentido de identi-dad ypertenencia, que ofrece servicios sociales bási-cos con especial atención a la población vulnerable.

4. Un municipio ambientalmente sostenible que protegey potencia sus recursos hídricos y forestales.

5. Un municipio con una economía próspera sustentadaen la agricultura, acuicultura, la pesca y el ecoturismocon oportunidades para todos y todas.

6. Un municipio con un gobierno local fortalecido que eje-cuta una gestión eficiente, participativa y transparente.

El Ayuntamiento Municipal se comprometió a asegu-rar que se dirijan todos los recursos humanos y finan-cieros necesarios para el desarrollo de los programas yproyectos contenidos en el Plan Municipal de Desarro-llo; a aunar esfuerzos con el Consejo Económico y So-cial del Municipio para gestionar recursos y asistenciatécnica ante otras instancias; a emprender iniciativas yalianzas estratégicas con diversos actores nacionales einternacionales; y a poner en funcionamiento los meca-

nismos de monitoreo y evaluación necesarios para laefectiva implementación del Plan.

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU),se comprometió a acompañar técnicamente la puestaen funcionamiento del Plan Municipal de Desarrollo, através de la Unidad Técnica de Planificación de la Aso-ciación de Municipios de la Región Cibao Norte.

Los representantes del Estado Dominicano, en susdimensiones del Poder Legislativo, las sectoriales delgobierno central e instituciones descentralizadas, secomprometieron a contribuir en la medida de sus posi-bilidades, a la gestión del apoyo técnico y financiero queel ayuntamiento de Sabana Iglesia necesite para alcan-zar los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo.El Con-sejo Económico y Social de Sabana Iglesia, secomprometió a ejercer su rol de órgano consultivo y ga-rantizar el respaldo social a las iniciativas que emprendael ayuntamiento de Sabana Iglesia en el marco del PlanMunicipal de Desarrollo.

Todas las instituciones y organizaciones sociales delmunicipio, incluyendo los sabanaiglesiences ausentes,expresaron su compromiso de trabajar en pro del des-arrollo sostenible de Sabana Iglesia, respaldando la ges-tión del Ayuntamiento Municipal y disponiendo de todonuestro esfuerzo para asegurar que el municipio seacada vez un mejor lugar para vivir.

El documento fue firmado por :Pablo Batista, alcaldedel municipio Sabana Iglesia; Ingrid Fernández, vice al-caldesa; José Ramón Rosario, Presidente del ConcejoMunicipal; los regidores Nelson Rodríguez, Chissel Ro-dríguez, Iluminada Jerez y Maribel Tejada; el senadorprovincial, Julio César Valentín; el gobernador provincial,Raúl Martínez; Víctor D´Aza, Director Ejecutivo FE-DOMU; Figencio Colón, presidente ASOMURECIN;Nidia Bisonó, Dirección Provincial Ministerio de la Mujer;Ramón Ventura Camejo, Ministro de Administración Pú-blica; José Izquierdo, Director de FONPER; los diputa-dos Demóstenes Martínez, Francisco Matos y MarinoCollante.

También fue firmado por: Leonardo Díaz de la Igle-sia Evangélica, José Elías Núñez del Distrito Educativo02 de Jánico, Alma Teresa Aquino de CODOPESCA,Celedonia Ferreira por la Iglesia Católica, Cirilo Pe-guero de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Do-minicana, Elías Collado de la Unión de Choferes,Francisco Aly Fernández de Asociación de EstudiantesUniversitarios, Jhonny Báez de la Asociación de Co-merciantes y Detallistas, José Bolívar Castro, del Cen-tro de Salud, Miguel Ángel Vargas por losSabanaiglesiences Ausentes, Pablo Ariel Rosario Fer-nández, Centro Tecnológico Comunitario, Rafael Fer-nández por la Confederación de Juntas de Vecinos,Reynaldo Gómez de la Cooperativa San Miguel, Se-cundino Mármol de la Defensa Civil, Sor MercedesDíaz de Educación Nivel Básico, entre otros.

Página 2 /Agosto 2011

REGIONALES

En Sabana Iglesia: Firman compromisopor el desarrollo municipal

Pablo Batista, alcalde del municipio de Sabana Iglesia.

agosto_Layout 1 03/09/2011 07:11 p.m. Page 2

Agosto 2011 / Página 3NOTICIA

El Consejo Directivo y laJunta Directiva de Fedomudieron un compa de espera alinicio del plan de lucha por el10 por ciento que incluye con-centraciones masivas a nivelprovincial, regional y nacionalpara abocarse a impedir quese le recortara el 14 por cientode los ingresos que se intentódespojar a los ayuntamientosdel país, pero serán convoca-dos nuevamente estos dos or-ganismos de dirección de laentidad municipal para retomarlas acciones planificadas.

La lucha de Fedomu paraalcanzar mayores recursospara los ayuntamientos par-tiendo del cumplimiento de laley 166-03 que establece eldiez por ciento, está en un mo-mento especial porque se ini-cia la formulación delPresupuesto de la Nación ypara tales fines se dialoga conalgunos sectores para dirigirseal Ministerio de Hacienda paraconvencerlo de la necesidadde que los ayuntamientos reci-ban una partida mayor de laque hasta ahora están reci-biendo.

Independientemente de la

consideración que tienen mu-chos alcaldes inclusive de losdel propio partido de gobierno,la situación actual de los ayun-tamientos es insoportable porel aumento de los materialesde construcción, de los com-bustibles, los repuestos paralos vehículos, el incrementodel costo de la Seguridad So-cial, las exigencia de laCDEEE para el pago de laenergía eléctrica, las deman-das ciudadanas de interven-ción de los ayuntamientos enla solución de los problemasque son neurálgicos en las co-munidades.

Todo esto está poniendo enriesgo los liderazgos locales ysi la situación continúa no po-drán subsistir, lo que por con-siguiente mermaría susliderazgos, se reduciría consi-derablemente y es que la po-blación no está satisfecha conlas soluciones que se estándando hasta ahora porque in-dependientemente de la volun-tad que tienen las autoridadeslocales de cumplir con las pro-mesas realizadas en campañaelectoral, no tienen recursospara cumplir con esos compro-

misos, lo que resulta peligrosopara los ayuntamientos.

Los ayuntamientos del paísestán en una situación casi alborde del colapso, una crisiseconómica que agobia gran-demente a la administraciónmunicipal la cual los tienen ensituación de precariedad.

Fedomu está formando unacomisión para ir donde el Mi-nistro de Hacienda, Daniel To-ribio, para convencerlo de que

se produzca un incremento porese lado, de igual manera se leestá dirigiendo una correspon-dencia al Presidente de la Re-pública, doctor LeonelFernández, haciéndole un lla-mado de atención sobre la pro-blemática de losayuntamientos y que estos noresisten un año más reci-biendo las partidas que du-rante los últimos cinco añosvienen recibiendo, lo que hace

imposible que la municipalidadcontinúe desenvolviéndosecon esta cantidad anual fija.

La entidad municipal estárealizando contactos con con-gresistas que tienen que vercon las Comisiones de Asun-tos Municipales y de Presu-puestos de la Cámara deDiputados y del Senado de laRepública, procurando sensi-bilizarlos sobre la situación delos ayuntamientos.

El encuentro fue realizado desde elprograma regional de Gerencia del Cono-cimiento de la Fundación DEMUCA y diri-gido a representantes de la junta directivade la FEDOMU y los miembros de la Co-misión de Asuntos Municipales de la Cá-mara de Diputados con el objetivo detrabajar de modo conjunto en la elabora-ción de una agenda legislativa municipal.

En el contenido del taller se tratósobre modernización parlamentaria:promoción de políticas públicas y laconstrucción de la agenda de políticaspúblicas: la experiencia de Guatemala,a cargo de Jean Paul Vargas.

De igual manera se realizó una ple-naria sobre la agenda municipal desdela agenda parlamentaria. En este mo-mento se presentaron las propuestasde la FEDOMU en materia legislativamunicipal para entablar un diálogoentre el sector municipal y los diputa-dos sobre el acuerdo o no con estaspropuestas y la identificación de aque-llas que resultan de su interés.

Al final del taller, los resultados fue-ron: Identificación necesidades de losdiputados: apoyo técnico a la comisiónen materia municipal; intercambio conla Comisión de Asuntos Municipales deGuatemala para conocer la experienciade la Mesa Técnica.

Así como propuesta de firma de unconvenio FEDOMU y CAM para forma-lizar un acuerdo de colaboración inte-rinstitucional de apoyo técnico mutuo yde participación de la FEDOMU en lasreuniones de la comisión.

En dicho encuentro también seacordó la celebración de un próximo ta-ller entre la Junta Directiva de la FE-DOMU y los diputados de la comisiónpara priorizar los temas de la AgendaLegislativa Municipal.

Para ese próximo taller los diputadossolicitaron los datos de los presupuestosmunicipales de tres municipios de distinto

tamaño, grande, mediano y pequeño.Además de los temas propuestos

por la FEDOMU en materia legislativa,el diálogo entre los/as diputados/as yalcaldes/as presentes, se identificaronotros complementarios:

Problemática en torno al número deempleaos contratados por los ayunta-mientos, cumplimiento del 25% dedi-cado a personal, redefinición enfunción del tamaño del municipio, obli-gación de uso de un único sistema in-formático para la contabilidadmunicipal (en la actualidad hay va-rios); Se refuerza la necesidad de con-tar con un estudio que cuantifique elcosto de la prestación de los serviciosmunicipales para conocer cuál debieraser el presupuesto ideal de un ayunta-miento, identificar medidas que re-suelvan la situación de lafragmentación territorial; profundizarsobre disposiciones referidas a laselecciones en los distritos municipalespara que éstas no creen distorsionesen la elección del alcalde.

Resolver problemática en torno a lavice alcalde.

Por último, la secretaría técnica dela comisión expresó la necesidad deque la FEDOMU apoye a la CAM en laelaboración urgente de los informes dedos proyectos de ley: Proyecto de leyde Asentamientos Humanos y proyectode ley de Tope de Endeudamiento Mu-nicipal.

La Federación Dominicana deMunicipios (FEDOMU), entregó 8camionetas a igual número de ofici-nas técnicas regionales y una pri-mera partida de 26 autobusesgestionados por esa institución conel Instituto de Cooperación para elDesarrollo Sostenible (Icodes),para igual número de ayuntamien-tos.

Las 8 camionetas adquiridas confondos propios mediante licitaciónpública donde participaron variasempresas automovilísticas fueronentregadas a las regiones CibaoNoroeste, Cibao Nordeste, CibaoSur, El Valle, Valdesia, Higuamo,Ozama, y la oficina principal yserán utilizadas en asistencias téc-nicas a los gobiernos locales delpaís.

Los veintiséis autobuses fuerondonados por la Empresa Municipalde Transportes (ETM), del Ayunta-miento de Málaga, en España,quien acordó hace unos mesesceder parte de la flotilla compuestapor los modelos Pegaso 6424 eIveco 623 E2. Esta empresa delAyuntamiento de Málaga en origende gestión como Sociedad Anó-nima Municipal, la Empresa Mala-gueña de Transportes, S.A.M. esresponsable de la gestión del trans-porte urbano en la ciudad de Má-laga y entre sus cometidos seencuentran: Gestión de líneas deautobuses urbanos, Gestión delínea al aeropuerto de Málaga,Gestión administrativa de la Esta-ción de autobuses interurbanos,Control de la subestación de auto-buses interurbanos de cercanía,

FEDOMU, durante meses realizóingentes esfuerzos para lograr la do-

nación de los señalados autobusesen su empeño de contribuir al des-arrollo sostenido de los gobiernos lo-cales dominicanos. La juntadirectiva de la entidad, mediante re-solución, distribuyó los autobusesen 5 por regiones los cuales fueronsorteados en cada una de ellas entrelos ayuntamientos interesados enutilizarlos en acciones comunitariasen favor sus munícipes.

La entrega de los vehículos fuerealizada por Félix, Rodríguez, Nel-son Camilo Landestoy, y VictorD´Aza, Presidente, Tesorero y Di-rector Ejecutivo de FEDOMU, res-pectivamente y estuvieronpresentes alcaldes, alcaldesas, di-rectores de distritos municipales,beneficiados con la entrega, asícomo funcionarios y empleados dela entidad municipal.

FEDOMU entrega vehículos a oficinasregionales y ayuntamientos

Realizan Taller Agenda de PolíticasPúblicas desde la Autonomía Municipal

Pedro Alejandro AguirreAngel Valentín Mercedes y Frank Valen-tín, reciben de Félix Rodríguez y VíctorD´Aza la camioneta para la región Aso-muren.

Parte de los autobuses entregados porFEDOMU.

Fedomu realiza acciones para lograr el 10%

El ingeniero Félix Rodríguez y la arquitecta Aura Saldeña, presdiente y secretaria general de FEDOMU.

agosto_Layout 1 03/09/2011 07:11 p.m. Page 3

Página 4 /Agosto 2011

NOTICIAS

La Federación Dominicana de Muni-cipios (FEDOMU), valoró como positivoel desarrollo de las elecciones de losbufetes directivos de los Concejos deRegidores de los ayuntamientos en elpaís, donde se implementó de nuevocon éxitos la llamada “Regla de Oro dela Democracia”.

La entidad asegura que gracia a lamadurez política de que goza la Repú-blica Dominicana, todas las organiza-ciones con representacionesmunicipales supieron anteponer intere-ses particulares para que primara el be-neficio a la comunidad.

FEDOMU felicitó a los alcaldes, re-gidores, directores de distritos y voca-les por la forma diáfana y consensuadacon que fueron electas las autoridades

normativas de los diferentes ayunta-mientos del país, lo que demuestra elgran avance que ha logrado en este im-

portante sector de la vida nacional. Considera que retroceder en el

tiempo y esgrimir prácticas nefastas

hubiese sido un duro golpe a la demo-cracia dominicana y en particular a laarmonía que debe reinar en los gobier-nos locales para que pueda lograrsebuenas ejecutorias en beneficio deldesarrollo nacional.

Explica la entidad que los alcaldes yalcaldesas pusieron en práctica sus li-derazgos locales y pudieron conciliarlos intereses de los diversos bloquesde regidores de los diferentes partidospolíticos.

Hicieron un llamado a los ayunta-mientos que por alguna causa pospu-sieron la sesión para la escogencia desu bufete directivo, a que hagan uso dela regla de oro de la democracia, queimpere el respeto a la mayoría y a lagobernabilidad democrática.

En elección de bufetes concejos deregidores imperó madurez política

La Federación Dominicana de Muni-cipios logró que el pleno de la Cámarade Diputados aprobara en la modifica-ción al Presupuesto General del Estado2011, la exclusión de los ayuntamien-tos del recorte presupuestario de un14%, equivalente a RD$1, 049.40 mi-llones de pesos al año.

La aprobación del recorte presu-puestario sin que afectara a los ayun-tamientos y juntas de distritos obedecea la demanda de FEDOMU, para quese dejara fuera a las entidades munici-pales, en el entendido de que actual-mente estas se encuentran en unestado económico difícil, dado el in-cumplimiento de la ley 166-03 que es-tablece la transferencia del 10 porciento de los ingresos del Estado a losayuntamientos; y que además le recor-ten de lo poco que reciben, sería la-mentable ya que la falta de serviciosafectaría a todo el pueblo dominicano.

FEDOMU saluda la decisión de laCámara de Diputados al dejar fuera alos ayuntamientos del recorte presu-puestario.

Este hecho ha demostrado el reco-

nocimiento e incidencia de FEDOMUpara defender la autonomía municipal.La rápida y eficaz actuación de la Fe-deración logró promover el consensotanto en el seno de la Cámara de Di-putados como a lo interno de los parti-dos políticos para que apoyaran elreclamo de los municipios en contra dela reducción de sus transferenciasequivalentes a un 14%.

FEDOMU felicita a los partidos Re-volucionario Dominicano (PRD), de laLiberación Dominicana (PLD), Refor-mista Social Cristiano (PRSC), y otrasfuerzas políticas, por el consenso al-canzado a favor de los municipios.

Por otra parte FEDOMU valoró laspalabras del presidente de la Cámarade Diputados, Abel Martínez, quienconsideró como válido el hecho dedejar fuera del recorte a los ayunta-mientos, ya que son los gobiernos lo-cales quienes están día a día con losbarrios, y en el caso de República Do-minicana los ayuntamientos se veríanafectados, no sólo con las obras querealizan, sino también el personal queallí labora”, expresó.

FEDOMU logra dejen sin efecto recortepresupuestario a los ayuntamientos

agosto_Layout 1 03/09/2011 07:11 p.m. Page 4

Agosto 2011 / Página 5

OPINION

Ing. Félix RodríguezPresidente de FEDOMU

La base de la transparencia de la gestión municipalabierta se encuentran los siguientes fundamentos: 1) La contraloría y auditoría que deben ejercer los órganos

estatales responsables de tal misión.2) La contraloría institucional interna que deben ejercer los

regidores.3) La correcta rendición de cuentas por parte de los respon-

sables del uso de los fondos públicos.4) La contraloría social a través de la participación y el se-

guimiento a la ejecución presupuestaria por parte de lacomunidad.En lo referido al primer aspecto, en los últimos días,

en mi calidad de Presidente de FEDOMU, he tenido laoportunidad de referirme tanto directa como indirecta-mente, encarando la advertencia que hizo la Cámarade Cuentas de la República a más de 130 gobiernoslocales en relación a que se procedería contra ellas porla vía judicial si no entregan los informes correspon-dientes a la ejecución presupuestaria del año 2010,algo que pertenece al pasado pues prácticamente latotalidad de ellos están al dia en los informes

La Cámara de Cuentas, en el ejercicio de sus fun-ciones como controlador del uso de los fondos públi-cos, facultad que recientemente ha comenzado aasumir, reclamó, correctamente, que estos gobiernoslocales, aproximadamente un tercio del total, no res-pondían al requerimiento legal que les obliga a remitira ese organismo los informes y soportes de la ejecu-ción presupuestaria del año fiscal recién pasado.

Esa ejecución presupuestaria tendría que habersehecho conforme a lo dispuesto por las normas de Pre-supuestación y Contabilidad de Fondos Públicos, laLey de Compras y Contrataciones de Bienes y Servi-cios por parte de instituciones públicas, las disposicio-nes de la Ley 176-07 sobre el Presupuesto Participativoy la libre distribución y uso de los fondos municipales yla Ley de Acceso a la Información Pública.

FEDOMU, a través de quien escribe y de comuni-cados y declaraciones remitidas a los medios informa-tivos, ha señalado los siguientes elementos de lasituación de esos gobiernos locales en relación con latransparencia y el ejercicio adecuado de la administra-ción de fondos públicos:

En primer lugar, que se trata de una mayoría de Jun-tas de Distritos Municipales pequeños y rurales y no deayuntamientos de las ciudades o asentamientos urba-nos, medianos y grandes.

En segundo lugar, que en la mayoría de los Ayunta-mientos y Juntas de Distritos Municipales señalados,sus autoridades fueron electas el 16 de mayo del añopasado y asumieron sus responsabilidades en agostode 2010, es decir, que se trata de autoridades y perso-nal nuevos en la administración pública, razón por lacual no disponen ni del conocimiento ni de las infor-maciones necesaria.

Otro aspecto es que si bien estas Juntas Municipa-les tienen la obligación de utilizar los fondos que recibensegún lo disponen las leyes, se encuentran con dos di-ficultades: en el entorno en que ejercen sus atribucionesno siempre es fácil encontrar personal calificado quepueda cumplir con los requerimientos técnicos que seexigen en sus funciones; y las muy reducidas cantida-des de fondos que reciben para sus presupuestos su-ponen una dificultad adicional pues no pueden pagar elcosto de servicios profesionales de calidad tal como re-quieren las normas legales existentes.

Como reconocemos la importancia que contiene laexigencia que hizo el órgano principal de las funcionesde control sobre el uso de fondos públicos, en el sen-tido de que los Ayuntamientos y Juntas Municipalescumplan con la Rendición de Cuentas sobre los recur-sos utilizados, FEDOMU ha planteado las siguientesconsideraciones y propuestas:

En principio estamos absolutamente de acuerdo conla necesidad de que las exigencias planteadas por laCámara de Cuentas sean cumplidas por todos los go-biernos municipales. Sin embargo la advertencia a losalcaldes y directores de juntas municipales que ahorase encuentran en defecto de que serían procesados ju-dicialmente, nos pareció extrema e innecesaria enestos momentos.

Proponemos a la Contraloría General de la Repú-blica, a la Liga Municipal Dominicana y a cuanta enti-dad se interese en este asunto, que constituyamosespacio de intercambio y de trabajo sobre la situación,a fin de encontrarle la más pronta solución al problema.

Como se puede observar nuestra postura frente alhecho concreto, es de reconocimiento sobre la obliga-ción de que los ayuntamientos cumplan con el marconormativo, pero al mismo tiempo defendemos los inte-reses de los gobiernos municipales al señalar ate-nuantes y buscar soluciones.

No es de extrañar esta posición de FEDOMU, puesdesde hace ya bastante tiempo hemos venido ejecu-tando acciones concretas y definiendo criterios que vanen la dirección señalada.

Por ejemplo, cuando se discutía el anteproyecto delo que hoy es la Ley 176-07 del Distrito Nacional y losMunicipios, defendimos la inclusión de aspectos relati-vos a la obligación de Rendir Cuentas y ejercer un go-bierno abierto en las municipalidades.

Es por esa razón que en la ejecución de nuestrosdos Planes Estratégicos (2004-2009 y 2010-2015)hemos incluido objetivos y líneas de acción dirigidas afortalecer la calidad de la gestión municipal, dando es-pecial atención a los temas de Transparencia, Partici-pación, Rendición de Cuentas, Gestión Financiera,entre otros aspectos que son imprescindibles para pen-sar en la noción de gobierno abierto.

Con la misma orientación, en nuestros Planes Ope-rativos anuales de los últimos seis o siete años hemosestablecido y ejecutado convenios y acuerdos con unadiversidad de instituciones nacionales e internacionalesen el interés de avanzar en los temas señalados.

Entre estas entidades se destacan Ministerios comolos de Administración Pública y Economía, Planifica-ción y Desarrollo, tendentes a establecer la Carrera Ad-ministrativa Municipal y extender hacia el ámbitomunicipal las disposiciones y herramientas del sistemanacional de planificación e inversión pública.

Con la Fundación DEMUCA, también hemos sus-crito y ejecutado acuerdos que van desde la capacita-ción básica de autoridades y técnicos de las entidadesmunicipales hasta la Transparencia y la Rendición deCuentas propiamente dichas.

Lo mismo ha sucedido con los acuerdos suscritoscon la universidad INTEC, por ejemplo, y la FacultadLatinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), diri-gidos a desarrollar las capacidades de gestión local ocon la Procuraduría General de la República, para pro-mover la Etica y la Transparencia en la Gestión Muni-cipal.

Más específicamente, con el CONARE ejecutamosun convenio dirigido a transparentar la gestión munici-pal y promover la descentralización del Estado.

Además, en casi todos los casos en que los con-venios están dirigidos a transparentar la gestión o ala rendición de cuentas, FEDOMU ha insistido en quela metodología incluya mejorar la capacidad y la par-ticipación de las organizaciones y actores comunita-rios.

En cuanto a la fiscalización institucional interna quedeben ejercer los regidores, en el año 2010 la Federa-ción Dominicana de Municipios elaboró un Reglamentogenérico para el funcionamiento de los Concejos deRegidores, con la finalidad de proporcionar a estos ór-ganos un documento que oriente el ejercicio de sus

atribuciones reglamentarias y fiscalizadoras a lo internode los gobiernos locales.

Asimismo, desde hace una década, FEDOMU havenido desarrollado procesos formativos con los regi-dores del país, orientados a mejorar el conocimientoque éstos poseen en relación con las competencias le-gales, establecidas en la nueva Constitución de la Re-pública y en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y losMunicipios, dentro de las cuales se encuentra la laborfiscalizadora que dichos organismos deben ejercer.

En lo que tiene que ver con la correcta Rendición deCuentas que deben hacer los responsables del manejode los fondos públicos, hemos diseñado y desarrolladoun portal web institucional, a través del cual se ponena disposición de la ciudadanía las informaciones rela-cionadas con el presupuesto, la nómina, las finanzas yla forma en que son usados los recursos provenientesdel presupuesto general del Estado. Asimismo, se hainstalado en FEDOMU una Oficina de Libre Acceso a laInformación Pública, como una iniciativa modelo, con lafinalidad de que los ayuntamientos y juntas de distritosmunicipales puedan hacer lo propio.

Hemos dirigidos procesos de capacitación y asis-tencia técnica directa, con la participación de más de300 técnicos pertenecientes a los Ayuntamientos y Jun-tas de Distritos Municipales, en formulación y ejecucióndel presupuesto anual municipal, el seguimiento y ela-boración a la ejecución presupuestaria, la formulacióne implementación de los planes municipales de des-arrollo, así como los planes operativos anuales.

FEDOMU ha diseñado y dirigido el proyecto de im-plementación de la Carrera Administrativa Municipal,como forma de dar cumplimiento a las Leyes 41-08 deFunción Pública y 176-07 del Distrito Nacional y los Mu-nicipios, con miras a profesionalizar el ejercicio públicoy disminuir el clientelismo en la contratación de servi-dores públicos, a través de la ejecución de un pro-grama estratégico, puesto en marcha desde el año2008.

Hemos sensibilizado dos generaciones de alcaldesy regidores en relación a la importancia de cumplir conel marco normativo de la función pública; se ha elabo-rado el Reglamento del Estatuto del Empleado y la Em-pleada Municipal, instrumento modelo, aplicado a laparticularidad del régimen municipal, siendo el Ayunta-miento del Municipio Santo Domingo Este el primeroen aprobar dicho instrumento reglamentario; se hanelaborado los instructivos y manuales genéricos, apli-cado a la realidad particular de los ayuntamientos, loscuales constituyen la instrumentación técnica para ladebida aplicación de lo establecido en el marco legalde la función pública; y se han capacitado más de 260técnicos de las áreas de personal de los ayuntamien-tos en la aplicación de subsistemas técnicos de ges-tión de Recursos Humanos y calidad en los serviciosmunicipales, en lo que va de año.

Hemos brindado capacitación, asistencia técnica yacompañamiento a los ayuntamientos y Juntas de Dis-tritos Municipales en la aplicación del presupuesto par-ticipativo municipal, a través de un equipo defacilitadores.

Hemos publicado más de veinte investigaciones, es-tudios y sistematizaciones acerca de diferentes temasvinculados a la gestión de los gobiernos locales, comouna forma de aportar datos e informaciones que pue-dan ser utilizados por los ayuntamientos en el ejerciciode de sus funciones, entre las cuales están:, una Guíade Introducción a la Planificación Estratégica del Des-arrollo Local, Guía para la Formulación del Plan Ope-rativo Anual Municipal, Experiencias Innovadoras deGestión Municipal, Posición de la Municipalidad Frentea la Estrategia Nacional de Desarrollo, Manual de Or-ganización, Funciones y Descripción de Cargos, PactoNacional por la Descentralización y el Desarrollo Localen República Dominicana, así como el Manual dePasos para la Transición y Juramentación de Autorida-des Municipales.

Consciente de que los ayuntamientos tienen debili-dades técnicas en lo que tiene que ver con el área fi-nanciera, FEDOMU ha dispuesto la contratación de 10profesionales de la contaduría y manejo de fondos porcada una de las asociaciones regionales, de modo queofrezcan la asistencia técnica necesaria a las entida-des municipales que lo requieran.

El último aspecto está referido al control social, ejer-cido a través de la participación y el seguimiento a laejecución presupuestaria por parte de las comunida-des.

Acciones de FEDOMU en pos de los Gobiernos Locales

Ing. Félix Rodríguez

agosto_Layout 1 03/09/2011 07:11 p.m. Page 5

Página 6 /Agosto 2011

NOTICIAS

La Federación Dominicanade Municipios (FEDOMU), la-menta los inconvenientes queviene sufriendo la ciudadaníapor el deterioro de calles y ave-nidas en el Gran Santo Do-mingo y otras ciudades del paísocasionado por el tapado de lossistemas de drenaje pluvial.

El director ejecutivo de laentidad, Lic. Víctor D´Aza, dijoque lamentablemente losayuntamientos del país nocuentan con los recursos ne-cesarios para ejecutar obrasde esa magnitud por los costoselevados de las mismas.

Entiende que mientras el Go-bierno Central continúe des-obedeciendo con la entrega deldiez por ciento que correspondea los ayuntamientos y despo-jándolos de atribuciones que lesconfieren las Leyes y la Consti-tución de la República, estos severán compelidos a incumplircon la ciudadanía la que al finalsufre los inconvenientes por lafalta de recursos de los Gobier-nos Locales.

D´Aza llamó al Ministerio deObras Públicas a coordinar ac-ciones con los ayuntamientos,ya que esa cartera oficial dejade lado las competencias co-ordinadas o compartidas quemanda la Ley 176-07 en el pá-

rrafo II del Artículo 18, entre losgobiernos locales y los dife-rentes entes de la administra-ción pública.

“Somos de opinión de queel Ministerio de Obras Públi-cas, en virtud de la carencia derecursos de los ayuntamien-tos, trabaje de forma manco-munada los temas del drenajepluvial y el asfaltado de las ca-lles, que en conjunto busque-mos soluciones al mal estadode calles y avenidas de dife-rentes puntos del país”, con-cluyó diciendo el dirigentemunicipalista.

Llama unificar esfuer-zos contra el cólera

Por otra parte, D´Aza haceun llamado a todos los secto-res de la sociedad dominicana

a aunar esfuerzos para com-batir la enfermedad del cólera,a fin de evitar que este mal sepueda seguir propagando yconvertirse en una epidemia.

D’ Aza invita de manera de-cisiva a importantes sectoresde la sociedad a prestar másatención a esta enfermedadque está afectando a los domi-nicanos, especialmente aaquellos que residen en los lu-gares más vulnerables y ex-cluidos, aquellosasentamientos humanos queno cuentan con los serviciosbásicos y las condiciones desalubridad requeridas paravivir dignamente.

En ese sentido, entiendeque dada las precariedadeseconómicas en que se en-cuentran los ayuntamientos y

debido a que el gobierno cen-tral no ha destinado partidasespecializadas para enfrentaresta problemática desde lolocal, los alcaldes, alcaldesas,directores y directoras de Dis-tritos Municipales, deben aco-gerse a los procedimientosque establece la Ley en casode situaciones de emergencia,para hacer uso de partidaspresupuestarias destinadas aotros capítulos.

Desde FEDOMU exhorta-mos a los ayuntamientos detodo el país a unificar esfuer-zos y hacer un levantamientocon carácter de urgencia paraintervenir las aguas contami-

nadas; clorificarlas, purificar-las, sanear las cañadas queestén generando mayores es-tragos, pero sobre todo debencontinuar prestándole atenciónpermanente a las labores derecogida de basura.

Recordó que FEDOMU y elMinisterio de Salud Pública fir-maron un convenio de trabajoconjunto, a fin de enfrentar elcólera, la leptospirosis y otrosmales que afecten la salud delos ciudadanos, por lo que esprudente que exista en las mu-nicipalidades una coordinacióncon las instancias de dicho Mi-nisterio, puntualizó el Lic. Víc-tor D’Aza.

Solicitan Obras Públicas y a la ciudadanía trabajar en coordinación con los ayuntamientos

Un conflicto entre losregidores del municipio deEstebanía de Azua, fuedejado resuelto gracias ala mediación del directorejecutivo de la FederaciónDominicana de Munici-pios (Fedomu), licenciadoVíctor D´Aza quien reuniólas partes en conflicto y leexplico la necesidad de laconvivencia democráticaen las diferentes munici-palidades del país, ape-gándose a las Leyes y laConstitución.

El conflicto en cues-tión que venía afectadolas actividades de esemunicipio por espacio deun año, hizo necesaria laintervención de FE-DOMU, la cual convocó alas partes a las oficinasde la Asociación de Mu-nicipios de la Región Val-desia (Asomureva) deFEDOMU, y luego de in-tensos debates y alega-tos jurídicos, el Lic.D´Aza planteó solucionarel impasse mediante lafirma de un acuerdo porla gobernabilidad del mu-nicipio de Estebania.

Los regidores VíctorManuel Núñez, Cristinamatos Melo, Manuel An-

tonio Matos Ciprián y Jo-aquín Emilio SánchezMatos, firmaron elacuerdo mediante la cualratifican la composicióndel Concejo Municipaldel municipio de Estaba-nia de Azua, escogido el16 de agosto del pasadoaño, compuesto porFrancis Noel Matos Man-cebo, presidente, y RosaCristina Matos Melocomo vicepresidenta.

Con el mismo docu-mento, los regidoresacordaron dejar sinefecto las cancelacionesy nombramientos realiza-dos por dicho Concejo apartir de esa fecha en lorelacionado con el con-

tralor Municipal y la Se-cretaría del Concejo porno estar acorde a lo esti-pulado a la Ley 176-07.

El acuerdo sugeridopor el director ejecutivode FEDOMU, contó conla aprobación del alcaldede Estabanía, FranciscoNapoleón Matos y fun-gieron como testigos Ra-fael Hidalgo, alcalde deAzua y presidente deASOMUREVA, Nelson(Chacho) Landestoy, te-sorero nacional de FE-DOMU y Alcalde de Bani,así como los alcaldesGuillermo Aquino e Ysa-ías Valdez Álvarez , dePalenque y Yaguate, res-pectivamente.

Solucionan conflicto entre regidores de Estebanía

El director ejecutivo de Fedomu, junto a regidores y autorida-des municipales de Estabanía de Azua durante la solución delconflicto.

Los ayuntamientos dePedro Brand y La Guá-yiga de la provincia deSanto Domingo, repre-sentados por la directorade la Junta de Distrito deLa Guáyiga, KinsberlyTaveras y el alcalde delmunicipio de PedroBrand, Ramón PascualGómez (Mello), arribarona un acuerdo que ponefin a un conflicto surgidopor el uso de suelo elcual mantenía distancia-das ambas gestionesmunicipales por espaciode diez meses y por in-tervención de la Federa-ción Dominicana deMunicipios (FEDOMU)se logró dirimir dichoconflicto..

El Lic. Víctor D´Aza,Director Ejecutivo de FE-DOMU, definió como decapital importancia la so-lución de ese conflicto,luego de intensas reunio-nes de trabajo en la Casade la Municipalidad Do-minicana y abogó porqueexista la regla de oro dela convivencia entre losdistritos municipales y losmunicipios cabeceraspara que el trabajo afavor de los habitantes

de los diferentes territo-rios nacionales sea elnorte a seguir en cadauna de las acciones delos gobiernos locales.

Para la Directora de laJunta de Distrito de LaGuáyiga, Kinsberly Tave-ras, ha sido importantellegar a un acuerdo conel ayuntamiento dePedro Brand por la cer-canía entre ambos y en-tiende debe existir entreellos una permanenteempatía como forma deayudar a combatir la po-breza existente en el te-rritorio que ella dirige.

Aseguró que PedroBrand como municipiocabecera es quien máspuede ir en auxilio de LaGuáyiga y el acuerdo

arribado entre ambosmunicipios ha permitidosalir adelante en la re-caudación de arbitrios ytasas municipales, sobretodo en la tasación deobras importantes querequieren la intervenciónde un departamento dePlaneamiento Urbano.

En iguales términosse expresó el Alcalde delmunicipio de PedroBrand, Ramón PascualGómez (Mello), quien va-loró en todas sus exten-siones el acuerdofirmado lo que ayuda alespíritu de convivenciaque debe primar en lamunicipalidad domini-cana para que unidos secontribuya al desarrollonacional desde el ámbito

Ayuntamientos de Pedro Brand yLa Guáyiga superan crisis

La directora de la Junta de Distrito de La Guáyiga, KinsberlyTaveras y el alcalde del municipio de Pedro Brand, RamónPascual Gómez (Mello), durante la firma de acuerdo.

agosto_Layout 1 03/09/2011 07:11 p.m. Page 6

Agosto 2011 / Página 7

Editorial

Ing. Félix RodríguezPresidente

Lic. Víctor D´AzaDirector Ejecutivo

REDACCIÓN:Director

Lic. Luis Aníbal Medrano S.

Sub-DirectoresLic. Yenifer Molina B.

Lic. Rafael Clase

Fotografías:Abraham Pérez

DiagramaciónTomás Rodríguez

COLABORADORESLicda. Lourdes Mirabal Licda. Vilma Contreras

Lic. Félix Santos Dr. Genaro Rodríguez

Dr. Rafael Almonte Lic. Alexis Mateo Lic. Amaury Bello

Ing. Angel MercedesLic. Juan Castillo Ing. Melvin Bera

Lic. Rosanna Selman Ing. Russi Reyes

Lic. Seberiano Castillo-Lic. Sisinio Pérez Lic. Oneida Feliz

Órgano informativo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU)Calle Elvira de Mendoza No. 104, Zona Universitaria, D.N.,

www.fedomu.org - Email:[email protected], [email protected] Teléfono: 809-683-5145, Fax 809-683-5171

Prudente decisiónLos senadores y diputados de la República

Dominicana fueron sensatos cuando rechazaronla aplicación de la rebaja del 14 por ciento a lossufridos ayuntamientos del país.

Tal parece que primó el interés general en lasabia decisión de los señores legisladores, losque se empoderaron y mostraron un alto inte-rés y atención a la solicitud realizada por Fe-domu.

Es bueno reiterar, con la justeza suficiente, laexpresión de gratitud a todos y cada uno de los

legisladores que hicieron suya la causa de lamunicipalidad dominicana y desestimaron laaplicación de la reducción de los ingresos a losayuntamientos y distritos municipales, lo que hu-biese constituido un estocada mortal a este im-portante sector.

Por eso en correspondencia de las principa-les autoridades de Fedomu, dirigidas al presi-dente de la Cámara de Diputados, AbelMartínez, y a las diferentes bancadas que con-forman ese hemiciclo se expresa que están con-graciados con el apoyo y contribución con cada

una de las acciones emprendidas desde allí afavor del fortalecimiento municipal.

Un país que aspire a lograr el desarrollo debetrillar el camino del entendimiento y la acción delos señores diputados ofrece un ejemplo del cualla sociedad dominicana debe aprender, por lonecesario que es pensar y actuar en función delinterés general de la nación.

En esta ocasión, para calificar la acción legis-lativa a favor de las municipalidades, habría queutilizar la frase: “Aprobado en primera lectura”.

OPINION

Por: Beatriz Fernández

Recientemente, el Poder Eje-cutivo sometió ante el Senadode la República el proyecto deLey de Estrategia Nacional deDesarrollo (END). Respecto alborrador inicial, se observa queel proyecto de ley tiene plantea-dos ejes estratégicos más “te-

rritorializados”, es decir, que tiene más en cuenta elterritorio y su vínculo con lo local. Las observaciones deFedomu, editadas en un libro con el título “Posición de lamunicipalidad frente a la Estrategia Nacional de Desarro-llo”, partían precisamente del señalamiento de una seriede debilidades relacionadas con la omisión de la dimen-sión territorial y de los gobiernos locales en la formula-ción inicial de los objetivos de la estrategia.

En el borrador final presentado como proyecto de ley,la principal novedad que se advierte respecto a la dimen-sión municipal es que dentro del 1.er Eje Estratégico seha introducido un objetivo relacionado directamente conel impulso del desarrollo local y el fortalecimiento de losgobiernos locales según la siguiente formulación:

“Impulsar el desarrollo local, provincial y regional me-diante el fortalecimiento de las capacidades de planifica-ción y gestión de los municipios, la participación de losactores sociales y la coordinación con otras instancias delEstado a fin de potenciar los recursos locales y aprove-char las oportunidades de los mercados globales”.

Para ello se proponen las siguientes líneas de acción:• Fortalecer las capacidades técnicas, gerenciales y de

planificación de los gobiernos locales para formular y eje-cutar políticas públicas de manera articulada con el Go-bierno central.

• Transferir gradualmente a los municipios competen-cias, recursos y capacidad tributaria para mejorar la opor-tunidad y calidad de los bienes y servicios públicosprestados a los munícipes, en función de las potenciali-dades y limitaciones que presenta el territorio municipal,sobre la base de mecanismos y procedimientos legalesque respeten los principios de subsidiaridad y transpa-rencia y asegurando que su potestad tributaria no colidacon impuestos nacionales.

• Establecer mecanismos de participación permanentey las vías de comunicación entre las autoridades munici-

pales y los habitantes del municipio para promover la per-manente participación social activa y responsable en losespacios de consulta y concertación del gobierno local,mediante el desarrollo de una cultura de derechos y de-beres de los munícipes y el fortalecimiento de las organi-zaciones comunitarias y representativas de los distintossectores que interactúan en el municipio, enfatizando lasde niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres.

• Identificar y resolver los conflictos de competenciasy atribuciones entre autoridades municipales y centrales,para mejorar la coordinación en la ejecución de las políti-cas nacionales y locales.

• Fortalecer los mecanismos internos y externos de fis-calización de la ejecución presupuestaria municipal.

• Redefinir el rol y función pública del órgano rector delsistema municipal y establecer e implementar procedi-mientos y mecanismos estandarizados de gestión muni-cipal que impulsen la eficiencia, equidad y transparenciade la administración local.

• Fortalecer los espacios de coordinación intermunici-pal (mancomunidades), a fin de implementar políticas quetrasciendan los límites geográficos de municipios parti-culares y potenciar y generar sinergias y economías deescala en el uso de los recursos municipales disponibles.

• Impulsar el desarrollo de polos regionales de compe-titividad fundamentados en la creación de ventajas com-petitivas y fomento a la innovación, que cuenten con lasinfraestructuras y servicios de apoyo requeridos y la ne-cesaria coordinación entre empresas y centros académi-cos.

Puede considerarse que la versión final de la propuestade Estrategia Nacional de Desarrollo contiene una agendamunicipal sobre la que el Poder Ejecutivo se ha de com-prometer de modo concreto con los siguientes aspectos,tal y como se incluye en el proyecto de ley:

1. En un plazo no mayor de 10 años, el Servicio Civil yla Carrera Administrativa deberán estar completamenteimplementadas en todos los estamentos de la adminis-tración pública, incluidos los gobiernos locales.

2. En un plazo no mayor de 5 años todos los munici-pios del país deberán contar con planes de desarrollo mu-nicipal y elaborar y ejecutar sus presupuestosparticipativos.

3. En un plazo no mayor de 7 años, el Gobierno centraldeberá transferir a los ayuntamientos los tributos, com-petencias y responsabilidades municipales que conside-ren pertinentes en el marco de la Constitución y las leyes.

4. En un plazo no mayor de 3 años se habrá diseñado,

aprobado y puesto en ejecución un plan de ordenamientoterritorial que permita gestionar las políticas públicas en elterritorio, regular el uso de suelo, incentivar el aprove-chamiento sostenible de los recursos y facilitar la gestiónintegral de riesgos a escala nacional y local.

5. En un plazo no mayor de 2 años se habrá diseñado,aprobado y puesto en vigencia el marco jurídico que de-termine las regiones únicas de planificación.

A pesar de que esta propuesta de proyecto de ley con-tiene líneas de trabajo claras y se propone una serie deprioridades cuya consecución está prevista en el corto ymediano plazo, no se vislumbra una determinada ruta deimplementación de esta agenda que, sobre todo, identifi-que el entramado de instituciones responsables de liderary llevar a cabo el proceso en su conjunto y en cada una delas áreas de trabajo identificadas. No queda claro ¿quécompetencias, recursos y tributos podrían transferirse alos ayuntamientos? ¿Bajo qué posibles mecanismos po-drían darse estas transferencias? ¿De qué manera van aestablecerse relaciones de coordinación entre el nivelcentral y local para la ejecución de las políticas públicasde manera más eficiente y eficaz? ¿Cuáles pudieran serlos mecanismos internos y externos para fortalecer el sis-tema de fiscalización de la ejecución presupuestaria mu-nicipal?

Por tanto, teniendo como base la propuesta de END2030, sometida por el Ejecutivo en el Senado, se abre unaverdadera oportunidad para conformar una agenda muni-cipal articulada entre el Poder Ejecutivo, Poder Legisla-tivo, así como el sector municipal y los sectores socialesy económicos que guardan una vinculación con éste, quesirva de guía para impulsar de manera estratégica y conuna visión de corto, mediano y largo plazo un conjunto dereformas jurídico-institucionales que sirvan al fortaleci-miento de los gobiernos locales e impulsen la descentra-lización del Estado como herramienta para alcanzarmayores niveles de desarrollo económico y bienestar so-cial.

El sector municipal, liderado por la Federación Domi-nicana de Municipios (Fedomu), como representante einstitución interlocutora de los municipios, tiene ante síun importante reto que impulsar para convertir esta ven-tana de oportunidad que se abre con el debate sobre laEND 2030 en una auténtica fortaleza para los ayuntamien-tos y juntas de distrito municipal del país a partir de laconstrucción de un amplio pacto o agenda municipal queatienda las verdaderas necesidades y demandas de losgobiernos locales.

Acerca de la propuesta de proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo

agosto_Layout 1 03/09/2011 07:11 p.m. Page 7

Página 8 /Agosto 2011

EDUCACION

Actualidad local: http://actualidadlo-cal.blogspot.com

El vehículo está asfixiando a lasciudades a tal punto que muchas loconsideran su peor enemigo.

A la capital argentina, Buenos Aires,ingresan diariamente 1,4 millones decarros. Bogotá, con casi un millón devehículos particulares, logra sacar decirculación 400.000 cada día, pero, aunasí, la ciudad colapsa, mientras que enSão Paulo la gente que viaja en autopierde 2 horas y 43 minutos en algúntramo de los 100 kilómetros de atascosque se registran cada día.

San Juan, Puerto Rico, es un casodramático. Apenas cuenta con una ex-tensión territorial de 123,5 kilómetroscuadrados para 395.326 habitantes,que, sin embargo, conducen 224.147vehículos, producto -a juicio de MaríaJuncos Gautier, directora del Centro deEstudios para el Desarrollo Sustenta-ble- de un modelo de ciudad basado enel sueño americano: tener familia y unacasa a las afueras de la ciudad, lo queobligó a construir autopistas y a movili-zarse en carro.

En Quito, Ecuador, un conductortarda una hora y 30 minutos en recorrer12 km por una vía considerada rápida.En Montevideo, Uruguay, los buenosindicadores económicos se traducenen mayor poder adquisitivo para tenercarro, lo mismo que en Lima, una ciu-dad en la que hay sectores en los quese circula a 5 kilómetros por hora.

¿Ciudades para los autos?El automóvil ha contribuido al creci-

miento de las economías y ha dinami-zado a ciudades en pleno desarrollo,pero también ha sido el responsable deque los centros urbanos hayan sufridomodificaciones o -peor aún- hayan sidodiseñados en función del vehículo par-ticular. "El vehículo desplazó al ser hu-mano", según Jorge Santini, alcalde deSan Juan.

Parques, joyas arquitectónicas y ríoshan sucumbido ante un mal concebidoprogreso que prioriza el espacio paralos vehículos.

El carro particular también ataca elmedio ambiente. Ciudad de México, SanJosé, Buenos Aires, Caracas y Bogotágeneran casi 90 millones de toneladasde dióxido de carbono al año. Las con-secuencias no se hacen esperar. En SãoPaulo, según la Facultad de Medicina dela USP, 12 personas mueren al día porculpa de la contaminación.

El bus por el carroEn América Latina ha fallado la ma-

nera como se han ido consolidando losmodelos de ciudad y el transporte pú-blico no responde a las necesidades delos usuarios.

Pese a que la gran mayoría de per-sonas se transporta en buses, autobu-ses, trenes o metros, la pésima calidaddel servicio público, el alto costo delmismo y la inseguridad han convertidoal sector en uno de los más impopula-res.

El metro de São Paulo moviliza a 10millones de pasajeros por kilómetro,cuando lo normal en el mundo, segúnel sindicato de Metroviarios, es que porcada 2 millones de habitantes haya 10kilómetros de metro. En Buenos Airescada vez más gente deja de usar los

trenes y la ciudad no tiene competen-cia para controlar los colectivos urba-nos, mientras que en otras ciudadescomo San José el gremio transportadorpareciera ser intocable.

"El limeño compra un auto porqueno quiere subir a un transporte públicolento, sucio e inseguro", resume ErickReyes, vicepresidente de la Sociedadde Urbanistas de Perú. "Se necesitaofrecer comodidad y economía paracrear un sistema de transporte públicoatractivo para el ciudadano", agregaGabriela de Llavaneras, profesora demaestría de Transporte de la Universi-dad Central de Venezuela. Y esto esprecisamente lo que no existe enbuena parte de las 11 ciudades latino-americanas analizadas.

Lo peor de todo es que la situación,antes de mejorar, empeora. Los presu-puestos locales no alcanzan para man-tener y construir vías para los carros,mientras que las ventas de estos sehan disparado en casi todos los países.Se añade que la “chatarrización” de ve-hículos obsoletos tampoco es alta yestos se suman a la pelea permanentepor el espacio.

IniciativasLa esperanza está en que en todas

las ciudades cada vez aparecen másmodelos provenientes de organizacio-

nes cívicas, o incluso de las mismasautoridades, que les apuestan a nue-vas maneras de movernos en las ciu-dades. Se alquilan bicicletas, seconstruyen ciclorrutas, se moderniza eltransporte público, se les abre más es-pacio a los peatones, etc. Pero no essuficiente.

El reto de los gobiernos locales y na-cionales es pensar qué resulta más ren-table para una sociedad en términosambientales, sociales y de salud pública:si seguir haciendo centros urbanos paralos carros o ciudades que permitan a lagente movilizarse con facilidad.

En al menos 7 de las 11 capitalesanalizadas por los periodistas del GDA,el transporte masivo de pasajeros enbuses organizados por frecuencias,rutas, paraderos y sistemas de recaudoa través de tarjetas electrónicas, hasido una buena respuesta a la de-manda. José Rivera Santana, planifi-cador ambiental de Puerto Rico, indicóque lo primordial es la "planificación delterreno", de manera que el traslado delos ciudadanos no implique grandesdistancias. Las distancias cortas, ex-puso, pueden ser cubiertas por trans-porte público, bicicletas o caminando.

De las 11 ciudades analizadas, seis(São Paulo, Santiago de Chile, Ciudad deMéxico, San José, Bogotá y Quito) ya im-plementaron la restricción de circulaciónvehicular para carros privados en horaspico, para obligar a varios conductores ausar el transporte público.

Las alcaldías de las ciudades han in-tentado construir vías exclusivas parabicicletas, pero, a pesar de los esfuer-zos, ninguna cubre en su totalidad laciudad ni cuenta con la infraestructuraque garantice seguridad. El programade peatonalización en la capital deEcuador se conoce como 'Quito a pie' yha logrado desde el 2001 restringir lacirculación de vehículos en el centrohistórico.

Como decía William Faulkner, "unpaisaje se conquista con las ruedas delzapato, no con las del automóvil".

Los autos están asfixiando a las ciudades

1 de 2Por: Pedro A. Hernández

En un evento reciente, un regidor sequejaba de los exiguos recursos quelos ayuntamientos y demás entidadesrelacionadas con las municipalidadesles dedican a la formación y capacita-ción de los y las responsables de ela-borar y aprobar las normativas de losgobiernos locales.

Creo que la afirmación escierta y, en tal razón, me parece que sedebe dedicar más esfuerzo y recursospara la capacitación y el desarrollo ge-rencial de los regidores. Ahora bien,¿en cuales temas relacionados con lagestión municipal deben ser formadoslos regidores y regidoras?

Para dar una respuesta pre-cisa a la pregunta anterior se requiere,primero que todo, realizar un procesode identificación de necesidades de ca-pacitación, iniciativa que debe serhecha cada vez que toman posesiónnuevas autoridades municipales.

Identificar las necesidades decapacitación es la base para definir yelaborar programas de capacitaciónajustados a la realidad. En tanto eso no

se haga, las capacitaciones que se re-alicen obedecerán a la oferta de lasacademias y otras organizaciones deformación de recursos humanos, o alos criterios y percepciones de uno queotro regidor o experto municipalista.

Para la identificación de las necesi-dades de capacitación es imprescindi-ble saber cuáles son las competencias

que el puesto o los puestos requieren. Pero, ¿Qué son las competencias? Según G. P. Bunk, “posee compe-

tencia profesional quien dispone de losconocimientos, destrezas y aptitudesnecesarios para ejercer una profesión,puede resolver los problemas profesio-nales de forma autónoma y flexible,está capacitado para colaborar en su

entorno profesional y en la organiza-ción del trabajo” (La transmisión de lascompetencias en la formación y per-feccionamiento profesionales en laRFA, Revista CEDEFOP Nº1, 1994).

Para Jim Kochansky, “las competen-cias son las técnicas, las habilidades,los conocimientos y las característicasque distinguen a un trabajador desta-cado, por su rendimiento, sobre un tra-bajador normal dentro de una mismafunción o categoría laboral (El sistemade competencies”, en: Training and De-velopment digest, Madrid, 1998).

En síntesis, las competencias cons-tituyen el conjunto de habilidades, ca-pacidades, conocimientos, patrones decomportamiento y clases de actitud quedefinen el desempeño superior de unapersona en un puesto de trabajo. En ladefinición se destacan tres capacida-des principales: a) el conocimiento debase: el saber, la capacidad de apre-hender el significado de las cosas; b) elconocimiento técnico: saber hacer, lacapacidad de comprender y de crear;c) las aptitudes: el saber ser, la capaci-dad de tomar decisiones (autonomía,comunicación, pro actividad, iniciativa,adaptabilidad, flexibilidad).

Las competencias de regidores y regidoras

agosto_Layout 1 03/09/2011 07:11 p.m. Page 8

Agosto 2011 / Página 9EDUCACION

1 de 2Arq. Omar Rancier

La ciudad de Santo Domingo es la pri-mera ciudad de modelo europeo de Ame-rice, fundada entre 1496 y 1498, seconstituye además en el modelo a seguirde las demás ciudades coloniales y ge-neradora de las Leyes de India de 1573,que contiene lo que podría ser el primercódigo urbano americano.

Santo Domingo, ha tenido tres figu-ras fundacionales, autocráticas, que lahan conformado: Ovando, Trujillo y Ba-laguer, que si bien le dan morfología ala ciudad generan la actitud de que elGobierno Central ES el que gobierna laciudad.

Esto, conjuntamente con una serie deprocesos sociales, ha generado los pro-cesos de transformación de la ciudad deSanto Domingo, que asumimos como elmodelo de ciudad dominicana.

El tema de las OPU tiene que ver conla transformación urbana de las ciudadesdominicanas.

Así lo reconoce la Ley 6232 de 1963al sustentarse en el proceso de transfor-mación de las ciudades dominicanasapenas dos años después del ajusticia-miento del Tirano.

A partir de 1961, la ciudad de SantoDomingo se constituyó en una ciudadabierta. El país completo, víctima de lacentralización política y administrativa deTrujillo, dirige sus metas a hacia la Capi-tal, dándose un proceso dual de creci-miento (Santo Domingo) y decrecimiento(el reto de las ciudades), en ambos casosla transformación urbana es productoademás de la falta de planificación y deinstrumentos para la misma.

Al mismo tiempo la cuestión del clien-telismo político y las atribuciones queasume con cada vez más vehemencia elConsejo de Regidores que entienden quetienen poder para intervenir en la conce-sión de permisos urbanísticos obstaculi-zan cualquier iniciativa que tienda aeficientizar los servicios urbanísticos y aplanificar la ciudad.

La misma administración municipal, elAlcalde y sus funcionarios, tiende a mini-mizar la importancia de las OPU y sulabor planificadora, muchas veces pordesconocimiento y otras porque entranen contradicción con sus intereses, parti-distas o personales, cuando lo cierto esque toda la gestión municipal va a de-pender de una estrategia de planificaciónurbana coherente.

En el 2002, Rafael Calventi refirién-dose al crecimiento anárquico SantoDomingo, planteaba como sus causasdeterminantes “… la falta de institucio-nes y organismos reguladores y de pla-nificación, dotados del necesario podere independencia para la formulación denormas y políticas de desarrollo ur-bano, de cumplimiento obligatorio, sinningún tipo de sumisión ante el podercentral del Estado o ante el poder eco-nómico del sector privado. Esta caren-cia se traduce entonces en decisionesunipersonales, oficiales o privadas, almargen de criterios profesionales mul-tidisciplinarios y por supuesto en detri-mento de la vida social comunitaria.”

Esta cita expresa claramente las defi-ciencias que debería cubrir una Oficinade Planeamiento Urbano, consolidada yfortalecida, entre otros organismos nor-mativos, para organizar nuestras ciuda-des y terminar con la anarquía y lasdecisiones unipersonales.

Antecedentes:Antecedentes históricos de las OPU a

partir de la ley de 1963 a la fecha.

En febrero de 1963 se establece porprimera vez que “Los Ayuntamientos detoda ciudad cuyo número de habitantessobrepasa la cifra de 50,000, deberá con-tar con un órgano técnico que regule elcrecimiento de las mismas, encauzándo-las hacia metas de bienestar común.”

En un intento de poner en contexto laproblemática de las OPU debemos con-siderar que debieron pasar casi 40 añospara que se entendiera la importancia dedicho “órgano” técnico para controlar eldesarrollo urbano.

Uno de los problemas de las ciuda-des dominicanas ha sido la falta de pla-nificación y de instrumentos para laplanificación y si bien es cierto que loscontroles dictatoriales contuvieron elproceso de crecimiento de las principa-les ciudades hasta la muerte de Truji-llo, no menos cierto es que se tratódesde los inicios de nuestra vida de-mocrática de darle una solución al pro-blema que se previó correctamente sinembargo las instancias políticas, quemantuvieron intacto el aparato trujillistano le interesó lo suficiente la cuestiónurbana, quizás porque siempre hubonecesidades más perentorias.

En 2007 se emite la Ley 176-07 delDistrito Nacional y los Municipios quetiene por objeto: “normar la organización,competencia, funciones y recursos de losayuntamientos de los municipios y delDistrito Nacional…” en este Alfa yOmega, se desarrolla una historia de lu-chas, logros y fracasos que tachona elproceso para la constitución, dentro de unmarco institucional adecuado, de unasoficinas que aborden la planificación físicade la ciudad, muchas veces sin la defini-ción de los instrumentos necesarios paratal labor.

La mayor experticia al respecto seconcentra en la metrópolis de Santo Do-mingo y sin embargo es la ciudad quepresenta mayores desequilibrios, dispari-dades e inequidad social en todo el país.

El contexto de las Oficinas de Planea-miento Urbanos ha sido la de funcionaren un ambiente institucional clientelista,sin las debidas delimitaciones adminis-trativas y con una débil estructura admi-nistrativa.

Marco Legal:Recuento comentado de las diferentes

iniciativas legales que se han realizadosen el país

En agosto de 1944, en pleno apogeode la dictadura de Trujillo, se emite la ley675 sobre Urbanización, Ornato Públicoy Construcciones, una Ley que abarcatodo lo relativo al proceso de Urbaniza-ción, desde las normativas urbanas y téc-nicas hasta la aprobación de proyectos, y

lo hace de una manera muy compacta ycoherente.

En ese momento no se plantea nin-guna oficina para planificación, sino queescuetamente dice en su Art. 2.:

“ Para toda urbanización o ensancheque se proyecte realizar debe tenersepreviamente una autorización por escritodel Consejo Administrativo, en el Distritode Santo Domingo, o del Ayuntamientocorrespondiente, en las Comunes. Estaautorización debe ser solicitada por elpropietario de la porción de terreno quese proyecte urbanizar o convertir en en-sanche, o por su representante legal.”

La ley 675 plantea además que demanera general el Consejo Administrativodel Ayuntamiento del Distrito Nacional ESel que recibe, tramite y aprueba, las soli-citudes.

Cabe señalar el cuidado con que seestablecen los requisitos que debe cum-plir toda urbanización o ensanche. Si sehubiesen cumplido estas “reglas” que es-tablece la Ley 675, tendríamos una mejorciudad.

Veamos un ejemplo; uno de los pro-blemas recurrentes en la construcción dela ciudad es el ancho de las vías y la pro-

porción que corresponde a la acera, la ley675 en el Art. 7 acápite b, establece lo si-guiente:

“b) Forma y ancho de las Calles, ave-nidas y aceras;En general, la forma de lascalles, avenidas y aceras será comosigue: ACERA VIA ACERA, Calles 1/5 L3/5 L 1/5 L, Avenidas 1/4 L 1/2 L 1/4 L, Sefija el ancho mínimo de las calles en 14metros lineales, y el de las avenidas en25 metros lineales.”

Como se ve, hay una muy específicanoción de las cualidades viales de la ciu-dad. En 1953 la Ley 3455 de organiza-ción territorial, establece en la Sección IIIentre las atribuciones de los ayuntamien-tos , las de definir limites urbanos, esta-blecer normas y planos reguladores , etc.,creando el perfil de lo que serian las OPUy al mismo tiempo dejando abierto quienla aplica dentro del ayuntamiento y como,lo que posteriormente se conocería comoel “principio de la discrecionalidad” en pla-neamiento que dio al Director de la OPUlas atribuciones de decidir a su discreciónasuntos urbanos, lo que ocasiono mu-chos problemas y componendas pocotransparentes.

Ya en 1963 se emite la ley 6232, queestablece un proceso de planificación ur-bana. En los artículos 1 y 2 de esta ley seestablece que las ciudades de más de50,000 habitantes contaran con un orga-nismo técnico que regule su crecimientoy que estos serán las Oficinas o divisio-nes de planeamiento urbano.

Y en el Art. 5.- establece las que

Serán funciones de las OPU: “a) Confec-cionar los proyectos municipales de ca-rácter urbanístico; b) Mantener al día elplano de cada una de las poblacionesbajo su

jurisdicción y sus respectivas regionesde influencia; c) Elaborar los estudios bá-sicos e investigaciones de carácter físico,social, económico y cultural necesariospara la confección de los diferentes pro-yectos del Plan General Urbano; d) Revi-sar y controlar el aislamiento,habitabilidad, estética y demás aspectosfuncionales de todos los proyectos de edi-ficaciones, urbanizaciones, encauzandolos demás trámites requeridos para suaprobación de conformidad al reglamentoque se dicte al efecto; e) Determinar lasáreas que deban ser objeto de remodela-ción y confeccionar los proyectos corres-pondientes; f) Promover la rehabilitaciónde los barrios que así lo ameriten; g) Ela-borar los planes reguladores y las regla-mentaciones normativas de zonificación,edificaciones, viales, etc.; h) Elaborar losproyectos necesarios para el desarrollode los planes viales; i) Preparar proyec-tos provisionales de reglamentación parael tránsito vehicular; j) Determinar las es-

tructuras, áreas y valor de las propieda-des afectadas por los diferentesproyectos; k) Indicar a los Ayuntamientoslas expropiaciones de lugar, necesariaspara el establecimiento de los serviciospúblicos y sociales requeridos en los pla-nes de desarrollo; l) Elaborar reglamen-tos de valorización y catastro, acordescon los proyectos de zonificación; m)Velar con el estricto cumplimiento de lasnormas establecidas, controlando el des-arrollo de los diferentes sectores pobla-cionales; n) Preparar programas anuales,bienales y quinquenales de inversionesdel Ayuntamiento en obras permanentes,conforme a las prioridades establecidasen los Planes Generales; o) Revisar, eva-luar, corregir y actualizar periódicamentelos planes de desarrollo urbano; p) Aten-der y orientar el público; y q) Divulgar losdiferentes programas y proyectos relati-vos al planeamiento urbano, e instru-mentar las vistas públicas yadministrativas de lugar sobre los mis-mos.” De las cuales el ADN hace su Ma-nual de Planeamiento Urbano.

Cabe señalar al Artículo 9 que reza:“Art. 9.- Los Directores de las diferentesOPU y los de las Divisiones de Planifica-ción Urbana Regional y de Servicios Pú-blicos de la Junta Nacional dePlanificación y Coordinación constituirán,como parte de sus atribuciones, un ór-gano que se denominará

"Junta Consultiva", al cual serán so-metidas todas aquellas consultas y pro-blemas que así lo ameriten.”

Las Oficinas de Planeamiento Urbano: Una Aproximación Crítica

agosto_Layout 1 03/09/2011 07:11 p.m. Page 9

Página 10 /Agosto 2011

OPINION

Por: Osiris De León

En varias ocasio-nes hemos dicho yescrito que el lagoEnriquillo, el lago Su-matra y la laguna deCabral son los treslagos remanentes de

un antiguo canal marino que comuni-caba a la bahía de Neiba con la bahíade Puerto Príncipe, en un pasado geo-lógico en que la sierra de Bahoruco erauna alargada isla calcárea separadadel resto de la isla Hispaniola.

Es muy bien conocido que el lagoEnriquillo recibe grandes caudales sub-terráneos provenientes de los manan-tiales de Las Barías, en LaDescubierta; Boca de Cachón, al nor-este de Jimaní; La Zurza, al oeste deDuvergé, y Las Marías, al este deNeiba, del mismo modo que recibecaudales superficiales del río LasDamas, río Barreras, río Bermesí, ríoPanzo, río Guayabal y los canales desu extremo oriental. Todos con cauda-les muy variables que dependen del ré-gimen pluviométrico estacional y queen los últimos años han totalizado másde 1,100 millones de metros cúbicosanuales.

Dijimos que el lago Enriquillo, porser una cuenca endorreica que hoyestá cerca de los 35 metros por debajodel nivel medio del mar, sólo puedeperder agua mediante el proceso deevaporación, y que al tener una super-ficie cercana a los 300 kilómetros cua-drados, es decir, unos 300 millones demetros cuadrados, y cada metro cua-drado evapora anualmente unos 2,500milímetros, o sea, unos 2.5 metros decolumna de agua, permite que el lagoevapore alrededor de 750 millones demetros cúbicos de agua anualmente.

Expresamos que las fuertes precipi-taciones pluviales caídas sobre la re-gión suroeste del país durante el pasode la tormenta Noel, a finales de octu-bre de 2007, descargaron 700 milíme-tros de lluvias en apenas 5 días, en unvalle donde la precipitación promedioes del orden de los 450 milímetrosanuales, lo que provocó una gran es-correntía de los ríos que drenan haciaesos lagos y una sustancial recarga delos acuíferos cavernosos de las sierrasde Neiba y de Bahoruco, acuíferos quedrenan, subterráneamente, parte desus aguas hacia estos lagos.

Dijimos que siempre que la recarganeta anual del lago Enriquillo sea su-perior a los 750 millones de metros cú-bicos anuales, como ha sido en estosaños, entonces el nivel del lago va asubir y va a recuperar los espacios ylas tierras vecinas que siempre le hanpertenecido desde mucho antes de queel ser humano habitara por primera vezsobre esas tierras inhóspitas. El lagono ha invadido las tierras de la gente.Es la gente la que ha invadido las tie-rras del lago.

En muchos programas de radio y detelevisión dijimos que debíamos tenercuidado al decir que el incremento delnivel del lago Enriquillo se debía fun-damentalmente a los aportes del ríoYaque del Sur, y al deterioro de lasobras hidráulicas que sirven de controlde avenidas en la zona, porque eso nose corresponde con el patrón hidroge-ológico regional, ya que si se desviarapor completo el río Yaque del Sur, ellago seguiría subiendo en la mismaproporción en que los caudales super-ficiales y subterráneos regionales si-

guieran siendo superiores a lo normal,fruto de las lluvias que recargaron losacuíferos vecinos y los ríos de la zona.El paso del tiempo nos ha dado larazón.

La mejor demostración de todo elloes que en los últimos años el lago Su-matra (Azuey), el cual estaba en la cota15 msnm, ha subido casi a la cota 20m.s.n.m., es decir, ha subido poco másde 4 metros, al igual que el lago Enri-quillo, el cual ha subido desde la cotamenos 40 metros hasta casi la cotamenos 35 metros, y no hay forma posi-ble de que el río Yaque del Sur subasus aguas hasta el lago Sumatra, cuyonivel superior sigue estando 55 metrosmás alto que el nivel del lago Enriquillo.

También dijimos que era necesariotener cuidado al decir que el incre-mento del nivel del mar, fruto del derre-timiento de glaciares polares, es elresponsable del incremento del nivel delos lagos Enriquillo y Sumatra, porquesi el lago Sumatra y el lago Enriquillohan estado subiendo en igual propor-ción, cómo explicar el incremento delnivel del lago Sumatra el cual hoy estácasi 20 metros más alto que el mar?, ysi el nivel del mar hubiese subido tantocomo para inundar el lago Sumatra, en-tonces ya todo el valle de Neiba estu-viese inundado y estaría a punto devolver a ser el mismo canal marino delpasado geológico, del mismo modoque todas las playas dominicanas ha-brían desaparecido y las ciudades cos-teras habrían desaparecido total oparcialmente.

Decir que la entrada de sedimentos allago Enriquillo es lo que produce el in-cremento del nivel del lago es un ab-surdo geológico, porque las sierras deNeiba y de Bahoruco se caracterizan porla presencia de rocas calizas litográficascuyos aportes de sedimentos son míni-mos, y si estas sierras aportaran tantossedimentos como para llenar el lago En-riquillo en dos años, entonces el lago hu-biese estado lleno de sedimentos desdehace cientos de miles de años, y hubiesedesaparecido por colmatación antes deque el hombre comenzara a habitarsobre la faz de la tierra.

Tampoco debemos decir que las fa-llas tectónicas regionales que definenel graben (hundimiento tectónico) del

lago Enriquillo se han abierto despuésdel terremoto de Puerto Príncipe y hanpermitido que el agua del lago Suma-tra fluya subterráneamente hacia ellago Enriquillo, porque entonces el lagoSumatra habría bajado de nivel mien-tras el lago Enriquillo habría estado su-biendo permanentemente de nivel, enuna trasferencia de caudales, y lo ciertoes que ambos lagos han subido simul-táneamente y ya han inundado las ca-rreteras de Mal Paso y de Boca deCachón.

De igual modo, decir que la peque-ñita y poco profunda laguna de Cai-mán, que hoy está reducida a tan sólo4 kilómetros cuadrados, ubicada al nor-oeste del lago Sumatra, es la respon-sable del crecimiento desmedido de losgrandes lagos Sumatra y Enriquillo esno tener idea de los reducidos volúme-nes de agua que recibe esta lagunitade Caimán, ni de los grandes volúme-nes de agua que reciben y almacenanlos lagos Sumatra y Enriquillo, porqueel lago Sumatra es 25 veces más ex-tenso que la laguna de Caimán y ellago Enriquillo es 75 veces más ex-tenso que dicha laguna, es decir queambos lagos juntos totalizan un áreaque es cien veces mayor que el áreade la laguna de Caimán.

Tampoco debemos pensar que loslagos Sumatra y Enriquillo se van aunir, porque aunque ambos lagos estánseparados por apenas 4 kilómetros, ellago Sumatra está a casi 20 metros porencima del nivel del mar y está a 55metros por encima del nivel del lagoEnriquillo, y si el lago Sumatra siguieracreciendo indefinidamente entonces enel futuro lejano alcanzaría la cota 32msnm, inundaría la parte baja de la ciu-dad de Jimaní, y descargaría susaguas excedentes hacia el lago Enri-quillo, pero sin unir sus niveles.

De igual modo, si el lago Enriquillocontinuara subiendo indeteniblemente,cosa que es muy poco probable, en-tonces llegaría un día en que alcanza-ría un nivel superior a los 8 metrossobre el nivel del mar y a partir de esemomento descargaría sus aguas haciael mar, mientras el lago Sumatra no po-dría subir por encima de la cota 32msnm.

Si lo anterior ocurriese en un ejerci-

cio futurista, entonces se inundaríatoda la comunidad de Boca de Cachón,la cual está a 28 metros por debajo delnivel del mar, y se inundarían las áreasbajas que estén por debajo de los 8msnm en Duvergé, Vengan a Ver, LasBaitoas, Villa Jaragua y Mella; pero LaDescubierta, Postrer Río, Neiba, Gal-ván, Angostura, Las Salinas y Cabralnunca se inundarían.

Siempre que el lago Enriquillo recibaun caudal superior a 750 millones demetros cúbicos por año ha de subir denivel, y siempre que el lago Sumatra re-ciba un caudal superior a 288 millonesde metros cúbicos anuales ha de subirde nivel, indistintamente de cualquierteoría, porque estos lagos solamentesuben cuando les entra más agua de laque evaporan.

Los lagos Enriquillo y Sumatra siem-pre han tenido períodos de crecimientovinculados a fenómenos meteorológi-cos como huracanes y tormentas quehan aportado grandes caudales super-ficiales y subterráneos, y luego han te-nido períodos de descenso vinculadoscon largas sequías regionales, perosiempre recuperan sus espacios.

La solución a este grave problemahídrico regional de los lagos Enriquillo ySumatra, problema que preocupa algobierno y al país, especialmente a lasgentes que viven en sus alrededores yque hoy ven sus casas, carreteras yparcelas totalmente inundadas, es reu-bicar a los agricultores, a los ganade-ros, a las oficinas públicas y a loshabitantes de la zona, fuera de las fran-jas de inundación máxima de los lagos,específicamente por encima de la cota10 msnm en los alrededores del lagoEnriquillo, preferiblemente en la zonade El Limón de Jimaní y en la zona Ta-mayo-Galván, y por encima de la cota32 msnm en los alrededores del lagoSumatra.

Ante este grave problema social yambiental debemos comprender quehoy sólo tenemos dos opciones: o reu-bicamos los lagos o reubicamos a lagente; y como es imposible reubicar loslagos, entonces la lógica nos dice quela única opción que nos queda es la dereubicar a la gente, ya que las fluctua-ciones de los lagos van a seguir deforma permanente.

El Problema Social y Ambiental de la Crecida del Lago Enriquillo

Oficinas sepultadas por la crecida del Lago Azuei.

agosto_Layout 1 03/09/2011 07:11 p.m. Page 10

Agosto 2011 / Página 11

NOTICIAS

Con el objetivo de elaborar unapropuesta de Anteproyecto de LeyOrgánica de la AdministraciónLocal, para que el marco legal mu-nicipal dominicano sea coherentecon la nueva constitución de la Re-pública Dominicana, la FederaciónDominicana de Municipios (Fe-domu) con el apoyo técnico de laFundación Demuca está articu-lando las propuestas de modifica-ción a la ley 176-07 que seestimen pertinentes.

Esta iniciativa obedece a la pro-mulgación el 26 de enero de 2010de la nueva Constitución de la Re-pública, la cual establece una seriede aspectos vinculados a la muni-cipalidad, que guardan cierta dis-tancia con el marco legal municipalvigente.

Dada esta circunstancia elPoder Ejecutivo creó una Comi-sión Consultiva de Juristas, la cualtiene bajo su responsabilidad re-dactar y revisar los proyectos deleyes que someterá el Poder Eje-cutivo al Congreso Nacional, paraadecuar el marco jurídico a lanueva Constitución de la Repú-blica.

En ese entendido FEDOMU,como entidad de carácter munici-

palista, cónsona con el contextopolítico, administrativo y jurídico dela municipalidad en los momentosactuales, ha determinado la nece-sidad de elaborar un conjunto depropuestas para la adecuación delmarco jurídico municipal, a fin decanalizarlas a través de las instan-cias correspondientes, de talforma que se garanticen estas pre-rrogativas de manera cabal en elproceso que ha iniciado el PoderEjecutivo.

Para tales fines se contrató laasistencia técnica de un expertoen derecho municipal con ampliaexperiencia en análisis y estudiosde leyes, el cual ha sugerido nue-

vas adecuaciones de la Ley No.176-07 del Distrito Nacional y losMunicipios, atendiendo a las defi-ciencias, vacíos, confusiones ycontradicciones detectadas deacuerdo a las necesidades de lagestión municipal y el interés delos munícipes.

Siguiendo ese orden, FEDOMUelaboró durante el primer semes-tre del año 2011,un primer borra-dor para la formulación delanteproyecto de Ley Orgánica deAdministración Local, el cual hasido muy bien ponderado por elequipo técnico y las autoridadesde FEDOMU, entendiendo la ne-cesidad de desarrollar un procesode revisión y socialización, a losfines de ser enriquecido por losabogados, técnicos y toda la clasemunicipalista.

En virtud de que aun se está enproceso de análisis y enriqueci-miento de las propuestas presen-tadas, se prevee que paramediados de septiembre se darána conocer los cambios sugeridos yla posición de la Federación Domi-nicana de Municipios (FEDOMU)en relación a la adecuación de laLey Municipal a la nueva Constitu-ción de la República Dominicana.

FEDOMU propone adecuación Ley 176-07 a la nueva Constitución

El doctor Héctor Grullón Moronta du-rante una de las jornadas del taller.

Por: Julio Alejo

Diversos sectores sociales y polí-ticos han tratado de introducir modifi-caciones a la Ley 176-07 del DistritoNacional y los Municipios, pero sólouna ha prosperado, la establecida através la Ley 341-09 que modifica losartículos 27, 35 y 80. Asimismo, me-diante disposición de la SupremaCorte de Justicia fue modificado el ar-tículo 284 al declarar su inconstitu-cionalidad en lo referente a laposibilidad que se entendía poseíanlos municipios para imponer tasas poraprovechamiento especial de empre-sas explotadoras del espacio público,específicamente las operadoras deservicios de telecomunicación.

¿Cuál ha sido el resultado deestas modificaciones? El presentetrabajo pretende dar algunas de lastantas repuestas que pueden formu-larse.

Una primera respuesta que sepuede dar está relacionada con elimpacto del número de regidores,por ejemplo, en la Región Ozama,compuesta por el Distrito Nacionaly la Provincia de Santo Domingo,los regidores fueron aumentados en49 y los vocales en 8, de modo queel cuerpo legislativo municipal paraesta región se amplió en 57 miem-bros más de lo que existían en el2006.

Ese aumento en el número de re-gidores representa una carga econó-mica muy pesada, pues el artículo 89de la ley 176-07 establece que “Lossíndicos/as, regidores/as, directo-res/as de y vocales, tienen derecho apercibir, con cargo al presupuestomunicipal o distrital, los salarios yotras retribuciones por el ejercicio desus funciones.”

La segunda respuesta está aso-ciada al hecho de que por más de

cinco años los ingresos de los ayun-tamientos por concepto de transfe-rencias intergubernamentales (Ley166-03), se han mantenido estáticos,al mismo tiempo que se incrementanlos precios de los insumos que deforma regular usan los ayuntamien-tos para el desempeño de sus labo-res.

Veamos, en concreto, los cambiosde los artículos de la ley 176-07 quefueron modificados, mediante la Ley341-09.

Al artículo 27, que establece laforma de modificación del municipioy la segregación de una parte del te-rritorio de uno o varios municipiospara constituir otro independiente, lefue agregado el párrafo II el cual ex-presa lo siguiente: “Cuando un muni-cipio se ve afectado con la reducciónde su población como consecuenciade un nuevo municipio, se reducirá elnúmero de regidores(as) del munici-pio del cual se produjo el desprendi-miento en la proporción del númerode habitantes que establece la ley”.

Un problema es el que plantea elpárrafo II del artículo 35, tambiénmodificado, pues instituye lo si-guiente: “En los municipios afecta-dos con reducción en número deregidores (as) como consecuenciade la aplicación de esta ley se es-cogerán la misma cantidad de regi-dores (as) que fueron electos en laselecciones del 2006”, pues existenmunicipios -caso Peralvillo-, que suterritorio fue reducido por la crea-ción de un distrito municipal y, enconsecuencia, también sus ingre-sos, sin embargo, le fue sumada lapoblación del distrito municipal paraaumentar el número de regidores, yes ahí cuando se produce el pro-blema, pues el municipio no puedecargar con el peso económico queimplica el aumento de los regidores

del consejo municipal en base a lasuma de las poblaciones del muni-cipio y el distrito municipal.

El artículo 35, que establecía que“el Concejo Municipal estaría com-puesto por el síndico y un número deregidores y regidoras que resulte deacuerdo a la aplicación de la siguienteescala….”, sí, fue una correcta modi-ficación en su primera parte, pues enla modificación establece que:”ElConcejo Municipal estará confor-mado por los (as) regidores (as) deacuerdo a la siguiente escala…….”

La citada modificación se puedeconsiderar como correcta y conapego al mandado de la ley, porquedefinió con claridad meridiana que elalcalde no forma parte del ConcejoMunicipal, ya que algunos alcaldes,fundamentado en el texto anterior, uti-lizaban los regidores como si fueransus subordinados, desconociendo laindependencia del órgano de fiscali-zación que representa el ConcejoMunicipal.

Ahora bien, en lo referente a lareducción y ampliación de los regi-dores y vocales que hace menciónla modificación del artículo 35 de laley 176-07, es discutible su impor-tancia por el impacto que ello hasignificado, como se establece másarriba con el caso del municipio dePeralvillo, en razón de que si bienes cierto que los municipios que au-mentaron su matrícula de regidorespor la consecuencia del crecimientopoblacional, no menos cierto es queel legislador no ofreció la fuente deingresos para cumplir con la cargaeconómica que dicha modificaciónimplica para los municipios y distritomunicipales afectados, lo que cons-tituye un grave dolor de cabeza asus alcaldes y consecuentemente,a los regidores que deben aprobarel presupuesto municipal.

Las modificaciones a la Ley 176-07

La gestión ambiental es el instrumento bajo elcual puede lograrse un fin superior que implica undesarrollo sostenible, adaptado siempre a la reali-dad del medio ambiente y la capacidad ecológicade los servicios ambientales. Es por ello que espreciso que el país diseñe una estrategia con line-amientos claros y bien definidos, que garanticen lasustentabilidad ambiental y la calidad de vida delos dominicanos y dominicanas, como son:

• Ordenamiento del territorio nacional, que com-prenda la aplicación de normas y políticas que obe-dezcan al uso racional del suelo, teniendo losplanes de desarrollo económico y social del país.

• Diseñar medidas y acciones adecuadas quepropicien la prevención, control y disminución delos efectos degradantes de la contaminación me-diante el desarrollo de tecnologías compatibles connuestra realidad social, cultural y ecológica.

• Restaurar y recuperar nuestros ecosistemas yáreas degradas para que sean aprovechadas e in-corporadas a una estrategia de desarrollo econó-mico y social, acorde con la realidad actual delpaís.

• Aprovechar los recursos naturales con una vi-sión de sostenibilidad, que garantice el uso de losmismos, pero que al mismo tiempo se implemen-ten medidas para su supervivencia.

• Enfrentar la pobreza, considerando que es unfactor de degradación del medio ambiente y la ca-lidad de vida.

• Fortalecimiento institucional, proporcionandomayor apoyo económico al ministerio de MedioAmbiente y Recurso Naturales, aumento del niveltécnico y científico de la misma, para que así puedacumplir con su misión de realizar una gestión am-biental exitosa.

Políticas y AccionesEl diseño e implementación de una política am-

biental en la República Dominicana, se constituyecomo un condicionante importante, para lograr laequidad, el desarrollo económico e indiscutible-mente el cuidado del medio del ambiente y los re-cursos naturales. Dicha política ambiental deberáreunir características de estabilidad a través deltiempo, consistente con el desempeño institucionalgeneral, y de la consideración del liderazgo públicoy privado, así como de las condiciones económi-cas, políticas y sociales nacionales.

Aun más, para alcanzar el éxito de un programade medio ambiente y recursos naturales, el mismodeberá fundamentarse en una clara definición deobjetivos y prioridades que, además de ser con-gruentes en las necesidades reales de la sociedaddominicana, sean cuantificables y evaluables.

De esta manera, se espera que se generen so-luciones medibles a problemas previamente cuan-tificados física y económicamente.

El análisis de la problemática ambiental parala formulación de políticas públicas, debe esta-blecer una jerarquía de los problemas que afec-tan el conjunto de nuestros recursos naturalesy del medioambiente en nuestro país. Todos losestudios sobre análisis de política ambiental re-alizados por expertos nacionales e internacio-nales, han concluido que deben proponersepolíticas públicas con enfoque sistémico queconsidere niveles de la dinámica ambiental do-minicana.

Esta jerarquización para el enfoque y estudio delmedio ambiente y los recursos naturales, facilita or-denar la problemática ambiental a través de nive-les diferentes, mediante la tipología siguiente:

- Los agentes causantes o usuarios de los re-cursos y los agentes que actúan sobre el me-dioambiente.

- Los procesos causantes que son los fenóme-nos directamente provocados por estos agentes yque tienen un impacto sobre el estado del medioambiente y los recursos naturales.

Estrategias y lineamientosprogramáticos

Medio ambientePor: Juan González

(2)

agosto_Layout 1 03/09/2011 07:11 p.m. Page 11

1 de 3

HISTORIA PROSPECTIVA DEL COOPERATIVISMO, DEDÓNDE VENIMOS…HACIA DÓNDE VAMOS.

LAS PRIMERAS FORMAS DE COOPERACIÓNDesde que existe sobre la faz de la tierra, el ser hu-

mano ha tenido que juntarse con otros para poder so-brevivir-

Por ejemplo, en la sociedad primitiva, que es el primersistema de organización social que se conoce, los hom-bres y las mujeres de la época debieron coordinar susacciones entre otras cosas:• Para defenderse de las fieras • De las inclemencias del tiempo.• Para la recolección , la caza y la pesca• Para construcción y empalme de canales de riego

LAS PRIMERAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN COOPE-RATIVA.

La cooperación entonces, es tan antigua como laaparición del ser humano en la tierra.

Estas estrategias de supervivencias, serían las coo-perativas primitivas, o la antesala para la formación decooperativas.

Varios ejemplos ilustran las afirmaciones anteriores.Veamos:

• En China en el siglo XII a.n.e existieron Sociedades deahorros y créditos, muy parecidas a las cooperativas deeste tipo que conocemos hoy.

• Sociedades mutualistas en el siglo XV, pueden conside-rarse como las entidades precursoras de las cooperativas.

• Luego tendríamos La República Cooperativa de SaintSimon, que era una propuesta para convertir toda la socie-dad en una sola cooperativa, que enfrentara la situaciónpor la que atravesaban los trabajadores con mayores po-sibilidades de éxito.

• Las Sociedades económicas de Peter Comelius 1659.• Las Colonias de trabajo de John Bellers 1696

LOS PRECURSORES MÁS DESTACADOS DEL COOPE-RATIVISMO.

Son muchos los pensadores que escribieron y prac-ticaron la filosofía cooperativista, antes de que se cons-tituyera la primera cooperativa como las que conocemoshoy.

Sin embargo, hay tres de ellos que fueron quienesmás aportes hicieron a esta causa. Son ellos:

• Saint Simon…….1760-1825 Planteó crear una RepúblicaCooperativa, para que toda la sociedad fuera una sola co-operativa.

• Charles Fourier….1772-1837. Es considerado el padre delcooperativismo Francés. Propuso la creación de coloniascooperativas en toda Europa.

• Robert Owen….1771-1865. Considerado el padre del coo-perativismo universal, por sus grandes aportes teóricos yprácticos a la doctrina cooperativista. Sus discípulos, sonquienes encabezan la constitución de la primera Coopera-tiva en Rodhale, Inglaterra, en 1844.

Los aportes de Owen se concretizan en haber cons-tituido decenas de cooperativas y haber realizado unaserie de congresos cooperativos, que le darían una he-rramienta teórica-científica y le servirían de plataforma alas cooperativas de la época.

LA EUROPA DEL SIGLO XIXComo sabemos, los Burgos que se habían apropiado

de las riquezas de las ciudades en guerra y de los me-dios de producción, habían poblado los alrededores delas grandes ciudades en Europa. De hecho, se estabaconformando una clase social de comerciantes, indus-triales, mercaderes y productores de bienes y serviciosque pasaban a sustituir la oligarquía rancia que usufruc-tuaba las riquezas de esos pueblos.

La Europa del siglo XIX se caracterizaba por:* Auge del Capitalismo insipiente* Explotación despiadada de los trabajadores * Jornada de trabajo de 14-16 horas* Desplazamiento de los obreros de las fábricas.* Y por supuesto, una lucha encarnizada de los trabajadores

contra los patronos y por sobrevivir.

LAS PRIMERAS COOPERATIVAS.Como hemos visto, existieron organizaciones preco-

operativas, pensadores cooperativistas y organizacio-nes muy similares a las cooperativas que conocemoshoy.

Sin embargo, todos los autores coinciden en que laprimera cooperativa formal, se constituyó en Ingla-terra en 1844. Se le llamó Los Justos Pioneros deRochdale, porque eran ellos los primeros en constituiruna cooperativa con filosofía, estructura, objetivos,normas y principios definidos. Su concepción sobrela justicia en la distribución de los beneficios entretodos sus socios y la implantación de regulacionesen el mercado, como es el peso justo en sus opera-ciones, los hizo merecedora del nombre LOS JUS-TOS PIONEROS DE ROCHDALE.

Eran veintisiete (27) hombres y una (1) mujer, que ha-bían sido despedidos de una fábrica de franelas, no en-contraban trabajo, decidieron hacer una cooperativa deconsumo para comprar más barato y que sus integran-tes pudieran tener la mercancía a más bajo precio.

Esta cooperativa estableció por primera vez, losvalores y principios que regirían a la cooperativa y atodo el movimiento cooperativo posterior. Aunqueesta cooperativa era de consumo en su propuesta ori-ginal, muy pronto se convertiría en una cooperativade producción, de comercialización, de vivienda y detodas las necesidades de sus asociados y de la co-munidad de El Callejón de El Sapo donde se habíaconstituido.

Mientras tanto, en otros pueblos de Europa seconstituían cooperativas de producción y trabajo portodo el continente.

Las cooperativas de crédito rurales y urbanas y coo-perativas de colocación de la producción (mercadeo) yprovisión en el centro de Europa.

A partir de ese momento, el cooperativismo sería ex-tendido por todo el mundo, sobre todo, por Estados Uni-dos y Canadá, desde donde sería llevado aLatinoamérica.

EN EUROPA.Las cooperativas se han desarrollado casi en toda

Europa, a tal punto, que Islandia es considerada la ISLACOOPERATIVA.

En España existe el CONSORCIO COOPERTIVODE MONDRAGÓN. Que es el mejor ejemplo de coope-rativas de habla hispana que tenemos en el mundo.

Simultaneo, en Francia, Alemania, Inglaterra y otrospaíses, se ha desarrollado un gran movimiento coope-rativo.

CUÁNDO LLEGA EL COOPERATIVISMO AL CONTI-NENTE AMERICANO.

LAS COOPERATIVAS EN CANADALas primeras Cooperativas que se constituyen en ese

país datan de 1900. Su mentor principal fue AlphonseDesjardins, quien organiza en Levis, Québec, la pri-mera Caisse Populaire (ahorro y crédito).

Canadá se convertiría en la cuna del cooperativismocontinental, desde donde se irradiaría esta doctrina atodo el continente.

Al pasar de los tiempos, este país y la provincia deQuébec desarrollarían las cooperativas a un grado tal,que para el año 2000, de una población de 28 millonesde habitantes, unos 16 millones (57%) pertenecen enforma directa a las cooperativas de ahorro y crédito, con-sumo, mercadeo, agrícolas, viviendas, pesque-ras, producción, banca, seguros, salud, etc.

EN ESTADOS UNIDOS..1909.- Alfonso Desjardins, establece la primera Coo-

perativa de Crédito en Estados Unidos y se dicta la pri-mera Ley de Cooperativas de Crédito en EE.UU, enMassachussets.

1934.- Se crea la Credit Union National Association(CUNA), en Estes Park Colorado, organización de ayudapropia, sin fin de lucro, constituida por cooperativas decrédito

1935.- Con el fin de proteger a los socios de las coo-perativas de crédito y a estas, se funda CUNA MUTUALINSURANCE SOCIETY.

EN EUROPA.Las cooperativas se han desarrollado casi en toda

Europa, a tal punto, que Islandia es considerada la ISLACOOPERATIVA

En España existe el CONSORCIO COOPERTIVODE MONDRAGÓN. Que es el mejor ejemplo de coope-rativas de habla hispana que tenemos en el mundo.

Simultaneo, en Francia, Alemania, Inglaterra y otrospaíses, se ha desarrollado un gran movimiento coope-rativo.

EN LATINOAMÉRICAArgentina. En 1871 se organizaron las primeras coo-

perativas agrícolas y de ahorros rurales. En el año 2000, Argentina contaba con más de 4,000

cooperativas y unos 15 millones de asociados de unapoblación de 47 millones de un 32%.

Las primeras cooperativas fueron: agropecuarias oagrarias, electrificación rural,

Ahorro y Crédito, Consumo, Producción, etc.

LAS COOPERATIVAS EN REPÚBLICA DOMINICANA.Las primeras formas de organización cooperativa en

la República datan de la década del 20 bajo la inter-vención norteamericana organizándose las primeras enVilla Vásquez y San Francisco de Macorís. Estas fueroncooperativas agrícolas. Sin embargo, no tenemos evi-dencias de que continuaran vivas, por lo que no se con-sideran como las primeras cooperativas como las queconocemos hoy.

En 1933 el gobierno de Trujillo decretó una ordenanzapara que la Secretaría de Trabajo organizara Coopera-tivas de Ahorro. Esto tampoco funcionó.

LA ORDEN DE LOS SCARBORO (CANADIENSES).Alphonse Chafe, superior de los Padres Scarboro en

Santo Domingo y Lorenzo Hart, Párroco de Baní, también de la orden

de los Scarboro canadiense, organizaron la primera co-operativa en Manoguayabo en 1946.

A fines del 1946, la Iglesia Católica estaba organi-zando la Semana Social del Caribe, la cual realizó aprincipios de 1947. Participaron Obispos, sacerdotes ylaicos de la Acción Católica de Cuba, Jamaica, Haití,Puerto Rico, Curazao, Trinidad y Tobago y RepúblicaDominicana, entre otras. Este evento sería un gran im-pulso a la formación de Cooperativas en nuestro país.

En ese mismo año de 1946 la orden Scarboro a so-licitud del Arzobispo de Santo Domingo, Monseñor Ri-cardo Pittini, y por el interés y demanda de expandircooperativas en todo el país, solicitó a un sacerdotepara que se dedicara exclusivamente a la promoción yformación de cooperativas, es así como llega al país elReverendo Padre John Harvey Steele (Padre Pablo)para que organizara cooperativas entre los campesi-nos.

EVOLUCIÓN DE LAS COOPERATIVAS DOMINICANAS.La labor del Padre Pablo se inició en Boyá, Monte

Plata y Yamasá, alcanzando posteriormente todo el país. Para 1956 había más de 100 cooperativas de Ahorro

y Crédito, consumo, transporte y de producción con másde 20,000 socios y cuyo capital alcanzó los $600,000.00

Ya para 1949 habían constituido la Federación Do-minicana de Cooperativas FEDOCOOP--

En 1958 Trujillo inició la persecución a la Iglesia Ca-tólica por su posición de defensa de las libertadespúblicas, sufriendo el cooperativismo las consecuenciasde esa persecución; al extremo que para 1960sólo quedaban 22 cooperativas con menos de 3,000 socios.

Desde entonces hasta 1963 las cooperativas rece-saron forzosamente. En 1963 se reorganiza la Federa-ción de Cooperativas existente desde 1949 y cerradaforzosamente desde 1959.

Página 12 /Agosto 2011

EDUCACION

Fundamento del cooperativismo

El licenciado Claudio Lugo, asesor de FEDOMU, en materia decooperativismo.

agosto_Layout 1 03/09/2011 07:11 p.m. Page 12

Agosto 2011 / Página 13

NOTICIAS

La Fundación para el Des-arrollo Local y FortalecimientoMunicipal e Institucional deCentroamérica y el Caribe(Fundación DEMUCA)/ Coo-peración española y la Fede-ración Dominicana deMunicipio , con el patrociniode Agencia Española de Coo-peración Internacional para elDesarrollo (AECID), impartie-ron un importante taller de-nominado Políticas eInstrumento para el Fomentodel Empleo desde la Municipa-lidad.

Tiene como objetivo Po-tenciar en República Domini-cana procesos de generaciónde empleos desde la institu-cionalidad municipal, su justi-ficación se basa en que eldesafío de la cohesión socialen América Latina pasa por elempleo, debido a que el des-arrollo de sus condiciones devida, está indisolublemente li-gada a la situación laboral dela población

La situación en la coyunturaactual de América Latina nodeja lugar a dudas en cuanto ala necesidad de crear nuevosempleos. El desempleo en La-tinoamérica en el 2008 fue del8.5%, mientras que en los paí-ses de Centroamérica se ob-

servan datos mixtos. En CostaRica el desempleo fue de4.8%, en Panamá 6.5%, ElSalvador 5.5%, República Do-minicana 14.1%, Honduras4.2%, Nicaragua 8.0%. Entodos los casos con los que secuenta con información, habíamás personas desempleadasmujeres que hombres. En elcaso de los salarios mínimos(reales), entre el año 2000 y el2008 hubo mejoras en todoslos países salvo en los casosde República Dominicana y ElSalvador, donde estos salariosperdieron poder de compra.

Según las últimas proyec-ciones incluidas en un informe

realizado conjuntamente por laComisión Económica paraAmérica Latina y el Caribe(CEPAL) y la Organización In-ternacional del Trabajo (OIT),se advierte un aumento deldesempleo urbano que, para2009, se situaba cerca del8.5% de la población económi-camente activa, lo que equiva-lía a que más de dieciochomillones de personas no en-contraban trabajo en el mer-cado laboral urbanolatinoamericano. Dentro deese porcentaje se encuentranquienes han perdido el trabajopor la crisis, y aquellos queestán en condiciones de incor-

porarse al mercado de trabajo,como los jóvenes, y para quie-nes es crucial ofrecer perspec-tivas laborales para quepuedan concretar sus proyec-tos de vida contribuyendo aconstruir sociedades más in-clusivas y sostenibles.

El aumento de la informali-dad también contribuye a unamayor precarización del em-pleo, lo cual se confirma al ob-servar que, en el conjunto delos países de la región, se de-bilita el crecimiento del empleoregistrado en la seguridad so-cial

Sin embargo, la región estánuevamente en un escenario

de crecimiento económico mo-derado, hecho que abre reno-vadas expectativas aunque laexperiencia muestra que la re-cuperación del empleo tardaen llegar, de modo que la de-manda laboral seguirá siendodébil y eso tendrá, obvia-mente, efectos que lleven auna menor generación de em-pleo de buena calidad. Y esque el trabajo sigue siendo elprincipal medio de integraciónsocial y fuente de autoestima ydignificación personal. Para loslatinoamericanos, es la pri-mera opción para sentirseparte de la sociedad en la queviven.

FEDOMU y Demuca imparten tallerpara fomentar el empleo

Juan Manuel Baldares, consultor de la Fundación DEMUCA.

Abraham Pérez Peña

SANTO DOMINGO.- Con el obje-tivo de continuar su estrategia de tra-bajo, junto a instituciones que tienenque ver con la municipalidad en Re-pública Dominicana, la FederacionDominicana de Municipios (Fedomu),dio la oportunidad en una sesión delConsejo Directivo a la ConfederaciónNacional de Juntas de Vecinos, paracompartir iniciativas en pos de la fa-milia municipal.

La misma estuvo representadapor una delegación que conto conla presencia de siete personas, en-cabezada por su presidente, TomasDe Jesús, quien dio las gracias aFedomu por la acogida en dicha se-

sión, indicando que “La Confedera-ción de Juntas de Vecinos, está ala orden de la Federacion Domini-cana de Municipios, para los traba-jos conjuntos, queremos deustedes el apoyo para el cumpli-miento de la Ley Presupuesto Par-ticipativo y de ese mismo modoayudaríamos al cumplimiento de laley 166-03, pues debe de ser untrabajo conjunto”.

El Ingeniero Félix Rodríguez,presidente de Fedomu, agradecióla vista a esta delegación y se sin-tió representado por el apoyo quele brindan a la institución que pre-side y los insto a seguir trabajandoy colaborando en todos los ámbitosde la municipalidad.

FEDOMU y Confederación de Juntasde Vecinos comparten inquietudes

Miembros de la Confederación de Juntas de Vecinos.

La Federación Dominicana de Muni-cipios (Fedomu), calificó de trascen-dentales y de suma importancia paralas municipalidades del país, los talle-res de capacitación que se impartierona los Gerentes Financieros, Encarga-dos de Presupuesto, Contralores, Te-soreros y Contadores de los Municipiosy Distritos Municipales Dominicanos yexhortó a los convocados para dichostalleres a que participen masivamente.

Fedomu desde sus aspectos institu-cionales, con estos tipos de talleres, re-afirmó su compromiso con latransparencia en la gestión municipalpor lo que trabajó de forma tesonera enlos talleres de “Formulación de Presu-puestos, Informes de Ejecución Presu-puestaria y Reporte de EstadosFinancieros de las Municipalidades”

Desde el 27 de julio pasado se ini-ciaron 17 talleres de dos días de dura-

ción, donde alrededor de mil funciona-rios financieros municipales actualiza-rán sus conocimientos y recibieron lacapacitación necesaria para continuarmanteniendo la transparencia en lagestión municipal y producir los infor-mes, reportes y otras documentacionesque exigen las leyes vigentes.

Fedomu realizó dichos talleresconjuntamente con Cámara de cuen-tas, Contraloría General de la Repú-blica, Dirección General dePresupuesto (DIGEPRES), DirecciónGeneral de Contabilidad Guberna-mental (DIGECOG), Liga MunicipalDominicana (LMD), Consejo Nacionalde Reforma del Estado (CONARE),Centro de Capacitación en Política yGestión Fiscal (CAGEFI), entidadesque han unificados esfuerzos paratrabajar a favor de los ayuntamientosdominicanos.

Fedomu imparte talleres de capacitación

Participantes en el taller

Participantes en uno de los talleres.

agosto_Layout 1 03/09/2011 07:11 p.m. Page 13

Página 14 /Agosto 2011

NOTICIAS

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- Comu-nicadores de siete países de Centroa-mérica y el Caribe acordaron aquí elfortalecimiento de la Red Regional deComunicadores Municipalistas con lafinalidad de contribuir al desarrollo delos Gobiernos Locales del área y em-prender acciones que favorezcan elacercamiento sostenido de las ciuda-danías y los autoridades municipales afin de que ambos sectores sean prota-gonistas del progreso de cada uno deesos pueblos.

El encuentro auspiciado por la Fun-dación DEMUCA, instrumento de coo-peración técnica y financiera de laAgencia Española de Cooperación In-ternacional para el Desarrollo (AECID)y la procura que más que divulgarnoticias, darle otro enfoque más hu-mano y solidario a las informaciones delas municipalidades para el ejercicio deun periodismo comprometido con lastransformaciones necesarias que re-quieren los pueblos para su desarrollo.

Comunicadores de Costa Rica, Ni-caragua, Honduras, San Salvador, Pa-namá, Guatemala y RepúblicaDominicana establecieron un firmecompromiso con la Red Regional deComunicadores Municipalistas y rea-lizaron un llamado a los comunicadoresde esos países a la integración solida-ria para beneficio de cada una de lasmunicipalidades que conforman la re-gión.

En la Red Regional de Comunicado-res Municipales se convirtió en una re-alidad a partir de 2010. Formadaprincipalmente por los responsables decomunicación de las asociaciones na-cionales de municipios, la Red ha sido

promotora del intercambio de informa-ción, con el fin de ampliar la visión desu quehacer y contribuir a la construc-ción de una visión compartida del mu-nicipalismo.

Durante los tres días del encuentrose realizó un taller en creatividad ytécnicas de producción radiofónica,con parte teórica y práctica, con el finde fortalecer y mejorar la calidad delprograma “Eco Municipal Centroamé-rica y el Caribe”, se produjeron cincomicroprogramas de radio como resul-tado de la práctica del taller, con laparticipación de todos los asistentes almismo, que reflejen su implicación enlos contenidos recibidos y su aplica-

ción a través de los diferentes génerosperiodísticos.

De igual manera se crearon laspautas para la conformación de un es-pacio virtual de intercambio de mate-riales informativos entre los miembrosde la red (y los que se vayan su-mando a ella), en el sitio www.de-muca.org, que conformen el concepto“Eco Municipal Digital”, así como unaserie de pautas, recomendaciones ycompromisos para el crecimiento ymejora permanente de la Red y susproductos, así como la creciente difu-sión de los mismos.

El encuentro estuvo bajo la direcciónde Luis Bruzón Delgado, Coordinador

Regional del Programa de Comunica-ción de la Fundación DEMUCA, quienpresentó un enfoque de comunicaciónestratégica desde la Red de Comuni-cadores y participaron además FranSevilla, corresponsal de Radio Nacio-nal de España para América Latinaquien hablo sobre la experiencia de loscorresponsales de radio; Juan Sepul-veda Troncoso, ex director del pro-grama Panorama en Costa Rica disertósobre la creatividad en la radio y Gus-tavo Delgado habló sobre la importan-cia y proyección del “Programa EcoMunicipal” Centroamérica y el Caribepara la promoción de las gestiones mu-nicipales.

Comunicadores de Centroamérica y RepúblicaDominicana se unifican a favor de sus municipalidades

Comunicadores de Centroamérica y República Dominicana.

Con la presencia dealcaldes y comunicado-res municipales de laRepública Dominicanase realizaron tres en-cuentros talleres orga-nizados por la RedDominicana de Comuni-cadores Municipalesque auspicia la Federa-ción Dominicana de Mu-nicipios (FEDOMU),para construir la AgendaNacional de Comunica-ción Municipal.

La actividad que fuerespaldada por la Agen-cia Española de Coope-ración Internacional parael Desarrollo -AECID- yla Fundación para elDesarrollo Local y el For-talecimiento Municipal eInstitucional en Centroa-mérica y el Caribe (Fun-

dación DEMUCA), buscacrear las condicionessobre principios y políti-cas públicas de comuni-cación municipal quepromuevan el accionarde los gobiernos localesa través de la Red Domi-nicana de Comunicado-res Municipales.

Los encuentros sur-gen del hecho de que losgobiernos locales de laRepública Dominicana,en su inmensa mayoríaadolecen de mecanis-mos idóneos que impli-que el diseño eimplementación de políti-cas comunicacional quegenere actitudes propiasde la época para llegar alos munícipes y mostrarcon eficacia los logros,metas y objetivos en la

que transita la gestiónmunicipal.

La Red Dominicanade Comunicadores Muni-cipales entiende que hayque generar el interésnecesario entre las auto-ridades municipales porla utilización de las he-rramientas de comunica-ción como mecanismoviables de transparentarel accionar diario de losgobiernos y como instru-mento eficaz para lograrde cada municipalidaddominicana una marcamunicipal capaz de dete-ner el avalancha reite-rada de crítica de la cualson objeto los ayunta-mientos por la falta em-p r e n d u r í acomunicacional sosteni-ble.

Inician construcción de Agenda Nacionalde Comunicación Municipal

Mesa principal de uno de los encuentros regionales de la RDCM.

Por: Andrés Amaury Bello Cuevas1 de 2

La República Dominicana se caracte-riza por numerosas desigualdades terri-toriales. El territorio dominicano se divideen diez Regiones, 32 provincias y 155municipios y 232 Distritos Municipales,para una población de 9,5 millones de ha-bitantes, según Censo 2002, de la OficinaNacional de Estadísticas ONE. Las pro-vincias son divisiones administrativas ycircunscripciones electorales. Cada unaelige a un representante en el Senado yal menos dos miembros de la Cámara delos Diputados

Las consideraciones que aparecen enel Informe de la Comisión Internacionalpara el Desarrollo Estratégico de la Re-pública Dominicana, bajo la dirección deJacques Attali, hemos querido comentar-las como una manera de socializarla, porconsiderar que es de sumo interés, paratodos los Municipalistas.

El reporte en cuestión argumenta que:“Se notan disparidades considerablesentre las provincias, resultado de los pro-cesos históricos de desarrollo, y de unaenorme concentración del poder. Duranteel período colonial, el país se ha desarro-llado según un eje Norte – Sur entreSanto Domingo y el puerto de PuertoPlata. Luego, los avances de la agricul-tura azucarera han favorecido la valoriza-ción del Este y del Oeste. Hoy, el Este sebeneficia de los resultados comerciales yfinancieros del turismo. El territorio fron-terizo con Haití y la región del Suroestesiguen siendo las zonas más pobres”.

Reconoce además, que:”La gestión

local es insuficiente, por falta de recursosy como consecuencia de la dispersión delos esfuerzos. En efecto, los municipiosno disponen de los medios materiales yhumanos para cobrar impuestos: pocosde ellos tienen un personal formado encontabilidad y muchos no disponen deherramientas de gestión informatizadas.Por ello es el Estado el que opera unatransferencia presupuestaria”.

En que concierne a las transferenciasa las Municipalidades, esta parte encon-tramos un dato que no se ajusta a la rea-lidad, ya que los Municipios y DistritosMunicipales reciben apenas un 5% de loque establece la Ley 1666-03 de Trans-ferencias a los Municipios, pero el informedice que:” En teoría, 10 % del presu-puesto del Estado tiene que ser transfe-rido a los municipios. En la realidad, sólose le atribuye el 8 % según una regla dereparto proporcional al tamaño de la po-blación municipal. Así los 10 municipiosmás poblados reciben más del 50 % delos fondos estatales. Por tanto, esta clavede reparto demográfico refuerza las des-igualdades territoriales. Otros países dela región han elegido distribuciones dife-rentes”.

Sigue diciendo el informe que: “Algu-nos definen así la clave de reparto delpresupuesto en función de criterios talescomo el nivel de pobreza o la tasa deanalfabetismo, esto tiene la ventaja deofrecer incentivos a los municipios pararealizar políticas destinadas a mejorarestos criterios, y restablece una igualdadpresupuestaria”.

Descentralización y desigualdades Territoriales

agosto_Layout 1 03/09/2011 07:11 p.m. Page 14

Agosto 2011 / Página 15

EDUCACION

Dentro de la estrategia de la Fede-ración Dominicana de Municipios (FE-DOMU) de seguir fortaleciendoinstitucionalmente a sus diez oficinasregionales, fueron entregados equiposde oficina y comunicación que permiti-rán agilizar aun más los procesos téc-nicos que vienen desarrollando esasunidades administrativas del nivel na-cional.

El Ing. Félix Rodríguez y el Lic.Víctor D´Aza, presidente y directorejecutivo de Fedomu, respectiva-mente, encabezaron la entrega de di-

chos equipos y resaltaron la necesi-dad de seguir fortaleciendo las ofici-nas técnicas regionales de esinstitución para que continúen brin-dando las asistencias necesarias alos diversos gobiernos locales paraque con ellas se beneficie la pobla-ción en sentido general.

La entrega realizada por las autori-dades de la Federación Dominicana deMunicipios (FEDOMU), a través delproyecto “Apoyo al Fortalecimiento Ins-titucional Municipal para el Buen Des-empeño de la Ley Municipal en la

República Dominicana”, ejecutado con-juntamente con el Fondo Andaluz deMunicipios para la Solidaridad Interna-cional (FAMSI), con el financiamientode la Agencia Andaluza de Coopera-ción Internacional para el Desarrollo(AACID), resalta el compromiso institu-cional de trabajar a favor de los gobier-nos locales del país.

Los equipos fueron recibidos por lospresidentes de las diez regionales conque cuenta FEDOMU, Rafael Hidalgo,de la Región Valdesia y alcalde deAzua; Cristóbal F. Colón de la Región

Cibao Norte y alcalde de Altamira; FélixMorla de la Región Yuma y alcalde deVilla Hermosa, Francisco Valentín Li-riano de la Región Cibao Noreste y al-calde de Castillo; Reynato de JesúsTineo de la Región Higuamo y alcaldede Hato Mayor; Donaciano de la CruzMontero de la Región El Valle y alcaldede Hondo Valle; Mártires Alfonso Pérezde la Región Enriquillo y alcalde de LosRíos, Samuel Toribio de la RegiónCibao Noroeste y alcalde de Guayubíny Daniel Ozuna de la Región Ozama yalcalde de Boca Chica.

FEDOMU continúa equipamientosde oficinas regionales

La Asociación de Mu-nicipios de la RegiónYuma (Asomureyu) de laFederación Dominicanade Municipios (Fedomu),coordinó un amplio ope-rativo de traslado del ver-tedero en San Rafael deYuma, donde los ayunta-mientos de la esa regiónunificaron esfuerzo du-rante 10 horas de inten-sas labores

La actividad encabe-zada por el presidente deAsomureyu, Lic. FelixMorla, alcalde del muni-cipio de Villa Hermosa,junto a Seberiano Casti-llo, Coordinador TecnicoRegional quienes apoya-dos por los obreros delos diferentes ayunta-mientos viabilizaron elcamino al nuevo destino

desechos sólidos delmunicipio de Yuma, y losdistritos municipales deBoca de Yuma y Baya-hibe.

En dicho operativo setrasladaron 2,000. Me-tros de caliches a unadistancia de 11 kilóme-tros y fueron colocadosen la proximidad del ca-mino hacia el nuevolugar de destino de losdesechos sólidos paraagilizar el arreglo efectivodel camino.

La actividad quecontó, con el aporte, delos municipios de VillaHermosa, con su alcaldeel Lic. Félix Morla, con suaporte de dos camionesy 16 metros de combusti-ble; el ayuntamiento deHiguey, con una pala me-

cánica, el ayuntamientoanfitrión, con todo elmontaje, camiones, com-bustible.

En tanto el ayunta-miento de Guaymate, uncamión pequeño; elayuntamiento de Michescon un aporte de 15 milpesos , Distrito Municipalde Bayahibe aporto, 15mil pesos; el Distrito Mu-nicipal El 10 de Cuma-yasa aportó 10 milpesos; Distrito Municipalde Santa Lucia aportó 8mil pesos, Distrito Muni-cipal La Otra Bandaaportó un camión grandey su combustible, Dis-trito Municipal de Bocade Yuma aportó el des-ayuno y almuerzo paratodo el personal que la-boro en el operativo.

Asomureyu promueve trabajos mancomunadosde sus ayuntamientos

HATO MAYOR.-Fue reinaugurado ellocal de la Asociaciónde Municipios RegiónHiguamo (ASOMU-REHI), de la Federa-ción Dominicana deMunicipios (FEDOMU)ubicado en la calleMelchor Contín Alfao #1 en esta ciudad.

La bendición dellocal estuvo a cargodel sacerdote JulioPascual Vargas, de laparroquia Sagrado Co-razón de Jesús y, elcorte de la cinta lo hizo el doctor Rey-nato Cruz Tineo, presidente de la Aso-ciación de Municipios Región Higuamoy alcalde de Hato Mayor.

Los alcaldes, alcaldesas, directoresy directoras de distritos municipales,así como regidores de la entidad quetiene bajo su responsabilidad las pro-vincias de Hato Mayor, San Pedro deMacorís y Monte Plata, resaltaron la im-portancia de la misma.

Estuvieron presente además, el li-cenciado Víctor D´Aza, director ejecu-tivo de FEDOMU, el arquitecto RamónAntonio Echavarría, primer vicepresi-dente, arquitecta Aura Saldaña, secre-taria general y Andrés Julio Ricardo,presidente de la Asociación Domini-cana de Distritos Municipales (Ado-dim).

El doctor Cruz Tineo dijo, que desdeesa oficina regional impulsarán el for-talecimiento institucional, la transpa-rencia, el desarrollo económico local, lapolítica de género y la preservación delmedio ambiente.

Indicó que buscan proyectar ante lascomunidades, la seriedad con que hanasumido esa responsabilidad, sin des-canso, con el apoyo de la dirección na-cional de FEDOMU y los funcionariosmunicipales.

Manifestó que la inauguración deesta oficina se hace, en el momento enque la canasta municipal está más cos-tosa y conflictiva, así como el alto costade la energía eléctrica, los combusti-bles, la seguridad social, salario mí-nimo, la necesidad de contratarpersonal calificado, debido a las nue-vas funciones establecidas por la ley,aumento de regidores y nuevos depar-tamentos con sus respectivas asigna-ciones presupuestarias.

El presidente de ASOMUREHI, ex-presó que desde esa entidad seharán eco de las demandas y la polí-tica de reclamo del cumplimiento del10 por ciento, al tiempo que contri-buirán a fortalecer los ingresos pro-pios de los municipios y los distritosmunicipales.

Reinauguran oficinas Regional Higuamo

Nuevo local de la Asociación de Municipios Región Higuamo.

El director ejecutivo de Fedomu, Lic. Víctor D´Aza entrega equipos a las autoridades de la re-gional Valdesia de la entidad.

El presidente de Fedomu, Ing. Félix Rodríguez, entrega equipos a presidentes regionales de laentidad.

agosto_Layout 1 03/09/2011 07:11 p.m. Page 15

Página 16 /Agosto 2011

ACTIVIDADES

La Red GIRESOL Dominicana acre-dita a 19 nuevos promotores ambienta-les para la Gestión Integral de losResiduos Sólidos, los nuevos promoto-res pertenecen a la 2da. Generaciónque inició su proceso de formación conun primer modulo en Noviembre del2010 en el hotel Clarión, donde durantecinco días se buscaba homogenizar cri-terios y proveerlos de herramientas téc-nicas para la Gestión integral de losresiduos sólidos.

El segundo módulo fue realizado enmarzo del 2011, en el Hotel la mansiónde San José de las Matas, con el obje-tivo de que los participantes manejaránherramientas de comunicación y pre-sentarán el plan de acción que imple-mentarán en sus municipios, el cualprepararon en el periodo noviembre-marzo, previas indicaciones y aseso-rías del Comité Coordinador Nacionalde la Red-CCN. Realizaron una visita

técnica al Distrito Municipal de Las Pla-cetas, donde conocieron la exitosa ex-periencia del Concepto Basura 0impulsado por los grupos de mujeresde esta comunidad y el ayuntamiento,con el apoyo de técnico y financiero deGIZ.

Esta segunda Generación que iniciocon un total de 31 participantes, prove-nientes de 8 direcciones provincialesde medioambiente, 3 del CCN, 14 deayuntamientos y 6 de ONG; se acre-ditó un 68% de los cuales 9 son hom-bres y 10 mujeres, que cumplieron con

todos los requisitos del proceso, 100%de participación e implementación de almenos 45% de su plan de Trabajo.

Los Planes de trabajos de los pro-motores giraron en torno a la educa-ción ciudadana, la protección de lasalud, la creación de grupos ambienta-les, la limpieza de ríos y cañadas, la im-plementación de Basura 0 encomunidades pequeñas y la produc-ción de abono orgánico.

Los técnicos fueron objeto de unaformación extra, previa la detección denecesidad de capacitación, de uncurso de formulación de proyecto, rea-lizado en el Hotel Coral costa Caribe,en el mes de Abril, facilitado por el Sr.Oscar Mena de GIZ; lo que contribuyóa que reorientaran mejor sus planes detrabajo, que identificarán e integraranen los mismos a los actores y formula-ran mejor los indicadores de sus pro-yectos.

La Red GIRESOL Dominicana acredita a 19 nuevos promotores ambientales

Por: Yenifer Molina

¿Quién no recuerda con añoranzasesos años de la niñez en los cuales sal-tábamos y pasábamos horas jugando altrúcamelo, el loco paralizado, cero matacero, corríamos en el parque o apostá-bamos lanzando canicas probandonuestra suerte a ver quien tenía máspuntería? esos momentos de diversiónque tan buenos recuerdos nos traen, sehacen cada dia mas difíciles de imaginarpara los niños de hoy, donde una seriede factores limitan la facilidad de recrea-ción de los pequeños.

Todos sabemos que el juego es unaherramienta esencial en la construccióndel desarrollo físico y social de los niños.Es importante que propiciemos a nues-tros hijos momentos de juego en casa,pero también al aire libre, en un patio o enun parque. Al mismo tiempo que juegan,los niños pueden estar expuestos al sol,fuente de energía y vitaminas.

Viendo esta necesidad, muchos al-caldes dominicanos han tenido la ini-ciativa de construir parques infantilesde diversión para los pequeñines, lo-grando así que los mismos cuentencon un espacio abierto lleno de diver-sión y alegría, con una gran variedadde juegos y donde tienen la oportuni-dad de adquirir habilidades sociales ycoordinación motora.

Estos parques cuentan con unaserie de equipos como toboganes, co-lumpios, trampas, túneles, laberintos,entre otros, además del espacioabierto para que los niños puedan co-rrer y divertirse al modo tradicional,aprendiendo de los juegos que practi-caban sus padres en sus años deniñez.

Aunque la construcción de parquesinfantiles, no está consignado en nin-guna legislación municipal como tal, losalcaldes lo asumen entendiendo la ne-cesidad y demanda que hay de estos,de tal manera que vienen a satisfacer

la creciente demanda de padres yniños.

Hoy dia muchos municipios cuentancon esos importantes espacios de recre-ación y dependiendo del tamaño de la de-marcación pueden tener uno o variosparques, aunque es más común que solotengan uno, ya que de esta manera pue-den garantizar todo el proceso logísticoque implica; como un adecuado manteni-miento, cuidado especial del área y todoslos equipos y lo más importante la segu-ridad del entorno.

Damos un voto de confianza a todoslos alcaldes, alcaldesas, directores y di-rectoras de distritos que se han identi-ficado con esta importante iniciativa yanimamos a aquellos cuyos municipiosno tienen parques infantiles a sumarsey tomar la decisión de adecuar un es-pacio para estos fines.

Es necesario un llamado al gobiernocentral para que disponga de más re-cursos para los gobiernos locales a fin

de que continúen favoreciendo obrastan importantes para el desarrollo de laniñez y la adolescencia.

agosto_Layout 1 03/09/2011 07:11 p.m. Page 16