16
27 DE NOVIEMBRE DE 2012 PAÍS INVITADO jalisco.milenio.com/FiliasMilenio facebook.com/FiliasMilenio Escribir desde la memoria El escritor chileno Jorge Edwards realiza un recorrido por su creación y comparte con los lectores sus primeros acercamientos a la literatura p. 11 Charla literaria

Filias 11272012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Suplemento Filias 11272012

Citation preview

27 DE NOVIEMBRE DE 2012

PAÍS INVITADO

jalisco.milenio.com/FiliasMilenio facebook.com/FiliasMilenio

Escribir desde la memoria

El escritor chileno Jorge Edwards realiza un recorrido por su creación y comparte con los lectores sus primeros acercamientos a la literatura p. 11

Charla literaria

02

Premian stand

El stand de la editorial Porrúa fue re-conocido el día de ayer como uno de los mejores en la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de Gua-dalajara.El módulo da la bienvenida con una escultura del artista plástico Jorge Ma-rín que recibe a los asistentes. La editorial contó con el apoyo de más de veinte personas en su montaje an-tes del comienzo de la Feria.

El viajero Francia presente Por puro placerLas Escencias Viajeras (Planeta) es un libro póstumo que recoge reflexiones de Carlos Monsiváis

La Alianza Francesa de Guadalajara inició ayer actividades en sus instalaciones (López Cotilla 1199) con el escritor Nicolas Dickner

En el marco de Galas de El Placer de la Lectura, los autores Juan José Millás, David Toscana, An-drea Jeftanovic, Ana María Machado y Esteban Berti compartieron su pasión por las letras.

Filias 2012 | Martes 27 de noviembre de 2012

Para hoy

C1, Área Nacional

mMi compañero de columna, Ricardo Sa-lazar, que tiene los huesos bien puestos porque usa la palabra mentirijilla, dice que no es tan cierto eso de que se encuentran libros raros en la FIL. Tiene razón, aun-que la fotografía que ha puesto al inicio de su nota, con un moño a rayas y una sonrisa como diciendo “Juro que yo no fui”, puedan inducir a cierta sospecha de irracionalidad.Lo comprobé hoy cuando caminando por los pasillos de la Expo, desde una pared al fondo, desde el área internacional, me miraban a lo lejos los ojos intensos de la poeta brasileña Hilda Hilst (jamás usaré el horripilante término poetisa mucho menos aplicado a la gran escritora paulista) y cual fiera liberada de pronto en su hábitat corrí al stand de Brasil para comprarme TODA la poesía de la HH (qué presuntuosa: toda la poesía, toda).

Con cara de lástima, el muchacho que cuidaba las puertas abiertas del stand me dijo que todos los libros de Hilda estaban en portugués y que, además, no se vendían. Eso no se hace, pensé. Mostrar la mercadería, provocar el de-seo y luego esconderla…mmm, un poco histérica la industria brasileña del libro convocada en las tierras tapatías, ¿no?Desde una ventana me mira Hilda Hilst. Desde una ventana del corazón por donde aprendí a amarla gracias a un disco fundamental de la música brasileña, Ode Descontínua e Remota para Flauta e Oboé - De Ariana para Dionísio, del gran Zeca Baleiro y con la participación de enormes cantantes como Rita Ribeiro, Maria Bethania y Zelia Duncan, entre otros.¿Soy yo esta mujer que anda conmigo...?Somos iguales a la muerte. Ignorados y puros.

Y mucho después (cuando el can-sancio brote de nuestras alas) se-remos pájaros blancos en procura de un Dios.¿Qué boca ha de roer el tiempo? / ¿Qué rostro ha de llegar después del mío? / ¿Cuantas veces el tejido leve de mi soplo ha de posarse / sobre la blancura agitada de tu pecho?...podría pasarme todo el día leyendo poemas de Hilda, pero el deber llama.

Noticias de la FILXavier Velasco anda con una muleta, para aprender a caminar otra vez lue-go de que se fracturara un pie / Los periodistas no deben dormirse: ayer la noticia del día salió del homenaje a Elena Poniatowska: que Elena Po-niatowska origine una noticia, ¿habla bien o mal de la cultura mexicana? /

La generosa oficina de prensa de la FIL regala café expreso…se avizoran grandes dosis de cafeína en las mira-das extraviadas de los reporteros / Está muy lindo esto de la cultura, pero no sé cómo van las votaciones en La Voz México…

La marchanta

MÓNICA MARINSTAIN

¿Soy yo esta mujer que anda conmigo?

LUZ VÁZQUEZ

El escritor argentino Leopoldo Brizuela pre-sentará Una misma noche, novela con la que ganó el premio Alfaguara 2012

El boom de Leopoldo Brizuela

Villoro presenta su Arrecife

Homenaje a Del Paso por los 25 años de Noticias del Imperio

“El miedo es una gran tentación. Hay gente que quiere sentir la adrenalina del miedo. Hay un misterio en que ciertas cosas que nos pueden hacer daño nos dan placer"

Juan VilloroEscritor

03

cComo cada año, busco en la Feria mis lugares favoritos. Aun-que dispongo de listados y no pocas veces de las novedades que se presentan, tengo el há-bito de recorrer el espacio ferial como quien sabe que buscan-do se encuentra. ¿Buscando qué? Nunca se sabe. Al final, en ocasiones me ocurre que como lo que se exhibe en los stands de algunas editoriales ya lo vi en otro sitio, poco a poco me voy acercando a los libros de cocina o de coctelería. Sin embargo, nunca falto a mi encuentro con las revistas es-pañolas. Ayer me acerqué a su puesto, que lleva por nombre el de ARCE, la Asociación de Revistas Culturales de Espa-ña, pregunté por una de mis preferidas, la Revista de Libros que dirige (o dirigía, ya no lo sé a ciencia cierta) Álvaro Del-gado-Gal. Una de las chicas que atiende este espacio con mucha pena me informa que la revista ha entrado a una es-pecie de receso (de ahí lo de la recesión, supongo) porque los números no le checan y van a tener que replantear su futuro. Quizás ya desapareció o quizás encuentre una salida, pero por lo pronto no se la encuentra más en esta Feria y en ese stand que tanto me gusta. Es una pena, porque el proyecto que encabeza Delgado-Gal es, por lo que a la crítica del libro respecta, uno de los más am-biciosos y mejor logrados en lengua española. Era (¿es?) una suma muy talentosa de esfuerzos para dar a conocer a profundidad lo que hay de valioso –y prescindible – en el mundo del libro.

ARIEL GONZÁLEZ

Noticias de la crisis

Analecta de las horas

Me enteré también –con lo que el lector cobrará una perspec-tiva de la situación por la que atraviesan las publicaciones culturales de España – que de los 120 socios que tenía ARCE ahora mismo no llega a los 80. En breve, me advierten mis informantes, esta cifra puede reducirse dramáticamente. La mayoría espera que un mecenas, individual o colectivo, venga al rescate y puedan sobrevi-vir esta larga noche en que ya las empezamos a extrañar al otro lado del Atlántico. Pero mientras tanto, todo resulta de un pronóstico absolutamente reservado. Hubiera sido un milagro que la crisis económica de España no se viera reflejada en esta Feria del Libro. El que señalo es apenas un botón de muestra, pero es obvio que este tema tiene muchas aristas. Lo más increíble, para todos, es que los títulos no paran de multi-plicarse. Las editoriales (y no hay que olvidar que muchas de las que vemos en la Feria son filiales de las hispanas) pa-recieran creer que entre más libros publiquen más pronto revertirán la crisis. ¿Pensa-miento mágico? Quién sabe. Lo cierto, es que los libros de cocina de todas maneras me esperan.

Comparte sus ideas con 1000 jóvenes

Janne Teller (1964) es una escritora danesa. En sus obras plantea reflexiones sobre la vida cotidiana, el ser y la civi-lización moderna.Teller es autora de novelas como Nada que ha ganadoel Premio Best Children’s Book Prize, otorgado por el Ministerio de Cultura Danés y Le Prix Libbylit 2008 a la mejor novela para niños en el mundo de habla francesa.

Auditorio Juan Rulfo, 20:00 h

Salón 2, 19:00 h

El día de hoy la Feria del Libro de Guadalajara rendirá homenaje al escritor Fernando del Paso por el aniversario 25 de su novela Noti-cias del Imperio, que habla sobre el Segundo Imperio Mexicano y la loquera que vivió la Emperatriz Carlota tras el fusilamiento de Maximiliano. En este homenaje participarán el historiador mexicano Rafael Tovar y de Teresa, el escritor Élmer Mendoza, el académico y poeta Hugo Gutiérrez Vega y el director del Museo del Es-tanquillo, el doctor Moisés Rosas.

Auditorio Juan Rulfo, planta baja, 17:00 h

ALEJANDRA PANTOJA

Salón 5, planta baja, 18:00 h

LUZ VÁZQUEZ

CORTESÍA

ESPECIAL

m

04

a

El tarot es un

producto muy

solicitado

LUZ VÁZQUEZ

En busca de clientela internacional

A pesar de que sus productos son dirigidos a un mercado muy defi-nido y selecto, Tarots del mundo encuentra en la Feria Internacional del Libro el escaparate perfecto para ganar adeptos y clientes, tan-to nacionales e internacionales.

Ubicado en el área internacional, este stand está dedicado totalmente a la venta de productos new age, productos alternativos, instrumentos esotéricos, herramientas que trans-forman el ser como libros de ayuda, libros de magia, libros de alquimia, meditación de ángeles, cartas de tarot, oráculos, figuras de ángeles, budas, calendarios, calderos, varitas mágicas, bolas de cristal, joyería, hierbas, incienso y muchos más.

Si bien el 95 por ciento de los productos que se venden en Tarots del mundo son importados, situación que provoca altos precios, la FIL les abre la puerta para aumentar su cartera de clientes, como reconoce el encargado del establecimiento, Orlando Asman.

Muchos de los compradores bus-can productos a consignación, pero para Tarots del mundo ésta no es la fórmula para crecer.

“El problema económico que tienen muchas de las editoriales a mi entender es que han soltado consignaciones y consignaciones en más plazas y luego no pueden cobrar, porque normalmente la gente no vende lo suficiente o no se administra bien y se gasta el dinero, y luego cuando uno va a cobrarles no tienen el dinero ni la mercancía", reconoce Asman.

“Va empezando la Feria, pero las ventas están muy similares a las del año pasado; el sábado tuvimos una venta baja, pero el domingo fue un poco más alto. Están bien las ventas, esto a pesar de que muchas personas se resisten a comprar o visitarnos. Tenemos nuestra gente que nos busca, hay gente de León que vie-ne específicamente a buscarnos".

Tarots del mundo ofrece a los visitantes de la FIL más de 2,000 productos; los más económicos son llaveros de 45 pesos, mientras que el precio más alto pertenece a la figura de la diosa de la fortuna, de 4,990 pesos.

Rigoberto Juárez

La casa editorial líder en el ramo agrope-cuario hace acto de presencia en la FIL. En su primera participación de manera independiente, la Editorial del Colegio de Postgraduados presentará cinco de sus más recientes publicaciones en la Feria.

Fundado hace 12 años con el objetivo de crear una biblioteca agropecuaria para las nuevas generaciones, e iniciando con la publicación de revistas, el sello del Colegio de Postgraduados se ha convertido en punta de lanza en las investigaciones y publicaciones de este ramo, las universidades y bibliotecas son su principal mercado.

El doctor Said Infante, director de la edi-torial, indica que ellos, a diferencia del resto

de las Universidades, sí están interesados en publicar obras y no sólo para engrosar la bi-blioteca interna.

“Nos propusimos realizar una editorial que no fuera como la tradicional editorial univer-sitaria, porque las universidades producen libros para dos cosas: para el ego del autor y para la bodega, porque los libros no salen publicados y a las universidades no les interesa publicar porque es dinero ajeno. Nosotros nos preocupamos por hacer una editorial comercial, pero con calidad, de manera que estos libros han estado en 160 librerías de México, Argentina, Chile, Venezuela, Costa Rica, Centroamérica y España”, manifestó.

A partir de esta edición de la FIL la editorial se independiza de Multiprensa, sin embargo, en sus inicios batallaron para subsistir en un ramo poco comercial.

Líderes en la literatura agropecuaria

Rigoberto Juárez

Filias 2012 | Martes 27 de noviembre de 2012

En muchas ocasiones no se hacen grandes tratos, pero estar presente es parte del trabajo de las editoriales

Martín Gremmelspacher, director de la editorial argentina Bonum, asegura que “venir a la FIL es bue-no, de ahí que vengo desde 1991 y seguiré viniendo”. Sus 22 visitas a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara han sido ininte-rrumpidas, pues le ha reportado beneficios.

“He seguido viniendo porque México es un mercado interesante para el libro en español y porque ésta es una fiesta en la que nos po-demos encontrar todos los editores de distintos puntos de Latinoamé-rica”, señala.

Martín Gremmelspacher co-menzó ayer a hacer negociacio-nes en los días que la FIL abre sus puertas a esta actividad. Se reunirá con interesados en adquirir libros de su catálogo que incluye más de 600 títulos, con los que llega desde Argentina. “Siempre venimos con el catálogo completo. Venimos a mostrar todo, así como las noveda-des que han salido en los últimos

Montserrat Mauleón Lee Destino para abrir o cerrar negociosBonum, desde Argentina durante 22 años

Editorial del Colegio de Postgraduados

meses para hacer la negociación y exportar el libro en físico a otros países”, cuenta.

El editor destaca que en la Feria Internacional del Libro de Guadala-jara se reúne con personas de toda América Latina: “Hasta al miér-coles tenemos las citas con otros colegas y como editor argentino podemos ofrecer nuestro material y hacer transacciones comerciales con los clientes de Ecuador, Pa-namá, El Salvador y México, que

es uno de los países con los que trabajamos más fuerte, y tengo citas mañana y pasado con otros países de América Latina como Colombia, Perú o Chile”.

El catálogo de Bonum inclu-ye diferentes temas, pero los más fuertes son los relacionados con la espiritualidad y el área de la educación o el perfeccionamiento docente. Gremmelspacher indica que México es uno de los principales compradores en ambos temas; en

el de educación tiene como clientes al Consejo Nacional para la Cul-tura y las Artes (CONACULTA) y las secretarías de Educación de varios estados.

El director de Bonum indi-ca que en la FIL comienzan o se cierran tratos. Aclara que “en algunos casos hay cuestiones pre-vias que se vienen trabajando y se cierran aquí o hay negocios que se comienzan y se cierran después”.

Said Infante,

director

editorial

México es

un mercado

importante

LUZ VÁZQUEZ

ALEJANDRA PANTOJA

FIL cuenta

con área de

negocios

05

ALEJANDRA PANTOJA

El aprovechamiento de las tecnologías, principal reto

Expo Guadalajara se convierte de lunes a miércoles en el escenario de las actividades de la industria del libro

Transacciones profesionales

uUna de las prioridades de la Feria Interna-cional del Libro (FIL) de Guadalajara será desarrollar los negocios. Desde las nueve de la mañana y hasta las cinco de la tarde, los pasillos de Expo Guadalajara, donde se realiza esta fiesta de las letras, están reser-vados entre semana para los profesionales de la industria del libro.

Es aquí donde se dan cita bibliotecarios, distribuidores, diseñadores, impresores, re-presentantes de derechos de autor y todo profesional que esté relacionado con los negocios editoriales.

Para ello, la FIL cuenta con un recinto especial, ubicado en el área internacional, en donde previa agenda se realizan citas de negocios en dos maneras: la compra-venta de libros, que enfrenta el reto de las tecnologías, y las transacciones de derechos de autor.

De acuerdo con datos de la UNESCO (Or-ganización de las Naciones Unidas para la

Araceli Llamas Sánchez Educación, la Ciencia y la Cultura), publica-dos por la Coordinación de Programas para Profesionales de la FIL, “la lengua española es una de las lenguas hacia la que más libros son traducidos cada año, y cerca de 20 por ciento de los títulos publicados en este idioma proviene de alguna traducción”, volviéndose más propicios para los negocios.

En 2011, según datos de la coordinación, 103 empresas de 24 países llevaron a cabo transacciones de derechos de autor duran-te la FIL. Para ello, esta feria cuenta con un programa cultural que incluye a más de 700 autores, que se convierte en un termómetro de las tendencias literarias y académicas.

Arturo Ahmed, director de la Escuela Mexicana para Libreros y ponente del Co-loquio de Bibliotecarios que se realiza en la Feria, detalló que “este año vinieron 18 mil (profesionales de la industria del libro), que son por lo menos mil más que el año pasado, y vienen a hacer negocio, a consumir, a crear, a desarrollar, a intercambiar, toda la gente viene a hacer algo”.

Alejandro Ramírez, director académico

del Ildeli, (Instituto de Profesionalización para Libreros), puntualizó sobre las posibi-lidades de negocios en esta FIL 2012: “Uno puede salir con unos cinco o seis negocios importantes y con unas 15 o 20 posibilidades a cristalizar en un futuro”.

Durante el primer día de negocios en la FIL, la coordinadora general del área de

expositores y profesionales, Verónica Men-doza, asegura que “la aceptación fue muy buena, vimos buena afluencia de profesiona-les circulando por los pasillos”. Aseguró que asistieron poco más de mil 900 editoriales en 466 stands y hasta este lunes se registraron 17 mil profesionales, pero se espera superar los 18 mil durante hoy y mañana.

Más de 10 mil

libros se exhiben

en el stand

Recuerdo la vez que tuve por primera vez una cita con un distribuidor internacional. Íbamos caminan-do rumbo a mi stand y le dije “Mira, ése es nuestro distribuidor en México”, “¿Cuál?”, me respondió, “¿El que está revolcándose en el piso con ese otro luchando en el piso?”. Ese otro era mi hermano: el director editorial del proyecto Eduardo Rabasa. “Sí, esos son mis muchachos”, respondí con resignación.

A veces pienso que nuestro quehacer editorial es un mero pretexto para organizar año tras año reventones desenfrenados.

Recuerdo la ocasión en la que presentamos con Jis y Trino. El presentador fue Ponchito. La sala tenía más de 500 personas y afuera había 200 más viendo el video de la misma. Fue la primera vez que pudimos entrar a los salones “VIP” que la feria tiene para que los invitados más cotizados.

La complicidad con la Feria del Libro ha sido total desde nuestros orígenes. La reconocemos como el evento cultural más importante del país y uno de los más importantes del idioma. Cada año ha servido como un termómetro en el que podemos observar el crecimiento que tuvimos en el último año. Como en el mes de diciembre ya no se editan libros es como una especie de colofón casi sagrado para nosotros. Desde meses antes anticipamos su comienzo y cuando empieza suplicamos su fin por-que nuestro cuerpo queda en estado de knock-out desde el día uno.

Recuerdo que el año pasado nos querían correr del hotel porque un afamado escritor mexicano que por el momento sólo llamaremos La Bestia despertaba a las 7 de la mañana con un rock pesado que retum-baba todo el edificio.

Las ferias son en realidad el único espacio en el que uno como editor puede convivir con sus lectores. Conocer de viva voz sus impresiones sobre las pu-blicaciones, observar las reacciones ante las porta-das y las contraportadas. El trabajo suele ser menos glamoroso de lo que la gente piensa (normalmente se circunscribe a una oficina o un estudio en el que

las nalgas se someten a un recio proceso de aplanamiento hora tras hora). Durante

la feria en cambio, cobra vida.

Recuerdo que fue aquí cuando bau-tizamos a nuestro glorioso equipo comercial –sin el cual la editorial hace mucho tiempo que habría desapa-recido– como el comando Tocino.

Nuestro récord de ventas en una sola feria hasta el momento lo ostentan Jis y

Trino con Asuntos moneros. Este año hay varios candidatos que amenazan el cetro de 450 ejemplares vendidos. Cada año apostamos entre nosotros por ver qué libro punteará. Este año hay varios candidatos con buenos momios en Las Vegas. Puntean Jis y Trino con Asuntos moneros 2 pero no podemos descartar a contendientes como Keret, Petrovik o Carlos Velázquez.

No son pocas las ocasiones en las que alguno de los editores de este sello han llegado a la feria fuera

de combate después del trayecto desde la ciudad de México. La tradición de la llamada Memaneta es tan añeja como nuestra participación en la feria. Se abren hostilidades con una hielera llena de cervezas a las 5 am y en un santiamén entre paradas a comer, al baño y consumos diversos, llegamos a la FIL “listos” para montar el stand. Recuerdo que en alguna ocasión, uno de los miembros del consejo editorial cuya identidad será referida en este espacio como el Señor C, fue evacuado de las instalaciones por personal de seguridad de la feria en el día 0 (un día antes de la inauguración).

Este año, para celebrar los diez años, iniciamos una nueva co-lección: Realidades Sexto Piso. En ella agruparemos ese género literario que los gringos, medio pedantemente, Narrative Non Fiction, es decir, la narración de la realidad. Crónicas, biografías, reportajes periodísticos, entrevistas, cartas, etcétera. Iniciamos con Coronada de moscas de Margo Glantz y seguimos con La herencia colonial y otras maldiciones. Crónicas de África de Jon Lee Anderson. En la FIL presentaremos el tercer volumen de esta colección con una emoción enorme: El paseante de cadáveres del chino LiaoYiwu (recientemente galardonado con uno de los premios más importantes de Europa: El Premio de la Paz que otorga el gremio de libreros alemán).

Recuerdo las jícamas con chile que están en el camellón atrave-sando Mariano Otero. Los mariscos del negro. El RustyTrombone. El afterhours El Pirata. La Matera. Las papas con chile en la FIL. El Motor Hotel y las suites Navata. Carnes Pipiolo. Carnes Ga-ribaldi. El Salón del Bosque. Las sincronizadas gigantes dentro de la feria. Las tortas Colomo y un largo etcétera. La feria es sin duda un evento gastronómico de primera categoría.

Catársis, desenfreno, carga y descarga brutales de energía, música, muchos libros, autores, satisfacciones y nerviosismos: mientras mi mente y mi cuerpo sigan encontrando en el oficio de editar libros una apasionante manera de gasta la vida (creo que hablo también por Eduardo Rabasa, Felipe Rosete y Santiago Tobón con quienes tengo la suerte de compartir el consejo editorial) vendre-mos a la feria con la mejor cara que nos sea posible plantar. Y nos encanta porque nos exige lo mejor de nosotros mismos, porque nos permite convivir con autores e ir a fiestas pero, sobre todas las cosas, porque durante casi diez días tenemos la oportunidad de convivir mucho con el excepcional colectivo de personas (enfatizo la palabra colectivo porque eso es de lo que se trata Sexto Piso) que todos los días salen a partirse la madre para que tengamos la suerte de que este proyecto no se acabe nunca.

06

ALEJANDRA PANTOJA

lLa primera participación de Sexto Piso en una feria de Guadalajara fue épica: un stand de 6 metros cuadra-dos, con apenas 5 títulos, al lado de unos vendedores de enciclopedias que pasaban incesante y desqui-ciantemente una y otra vez un video de un persona-je llamado Serafín. Como vendedores de tarjetas de crédito, había que acosar a los clientes para que se asomaran al stand (cuyo único adorno eran los libros y un póster impreso el segundo día de la feria con el logo de la editorial). Solíamos llevar a rastras a familia-res nuestros y “basculearlos” (práctica por excelencia del bullying): les quitábamos la tarjeta de crédito y la pasábamos por lo que en ese momento eran montos exorbitantes (mil pesos).

Recuerdo la FIL de 2004. Roberto Calasso recibió el premio al Mérito Editorial y tuvimos nuestro primer cartel bomba al presentar libros del mismo Calasso, de Enrique Vila-Matas y Xavier Rubert de Ventós. Re-cuerdo que nos movíamos a todos lados en la misma camioneta roja, gigantesca, en la que nos íbamos desde el D.F. Recuerdo que una noche nos subimos –como solemos asistir a los eventos– un equipo multitudinario de Sexto Piso, Jorge Herralde, Jaume Vallcorba y Roberto Calasso. Vallcorba, por cierto, fue el último en subirse y le tocó en la parte de atrás, sentado en cuclillas entre libros, camisetas y catálogos, riendo todo el camino. Herralde dijo: “Si alguien pone una bomba en este coche, ¡se acabó la edición en castellano!”.

Este año acudiremos con más de 200 títulos entre los que destacan 15 novedades. Tenemos agendados 16 eventos con autores nacionales (Margo Glantz, Luigi Amara, Mario Bellatin, Yuri Herrera, Carlos Velázquez, Jis y Trino) e internacionales (el serbio GoranPetrovik, el israelí EtgarKeret, el chino LiaoYiwu y los nor-teamericanos Morris Berman, Peter Kuper, Jon Lee Anderson y Francisco Goldman) además de la lectura dramatizada del poema Aullido interpretada por Jaime López y Diego Luna. El año pasado vendimos 3,500 ejemplares. Este año apuntamos al doble.

Recuerdo que en el 2005 publicamos el libro Para Roberto Bolaño de Jor-ge Herralde quien conoció la editorial desde su primer año de vida. Al ver el stand –flamantes 9 metros cuadrados con las paredes elegantísimamente forradas en ne-gro–, dijo “Bueno, hombre, ¡esto ya es la Penguin!”. Lo siguiente que dijo fue “Muy bonito el cartel de mi presentación pero mi apellido es Herralde, no Herradle como dice ahí”. La errata más fiel a sí misma que se haya visto jamás…

Desde hace cuatro años nos mudamos al pasillo L. Este año exhibiremos más de 10 mil libros en 36 me-tros cuadrados.

Desde su inauguración en México en 20o2 y tras dar el salto a España tres años después, la editorial independiente sigue fiel a su política editorial de ser “rigurosa, imaginativa y coherente”

Con todo mi cariño, admiración y agradecimien-to para Eduardo, Felipe, Santiago, Raquel, Llüisa, Diana, Alfonso, Valeria, Miriam, Lilia, Francisco,

Pacorro, Saúl, Rafa, Erick, Óscar, Jorge Luis, Jorge, David y Diego.

10 años desde el Sexto Piso

Diego Rabasa

Filias 2012 | Martes 27 de noviembre de 2012

El sello acude en 2012 con más de 200 títulos, entre los que destacan

15 novedades

Adriana Hidalgo

junto con Fabián

Lebenglik

LUZ VÁZQUEZ

Hidalgo reafirma el camino elegidoEl catálogo de la editorial incluye novelas, ensayos, poesía, teatro, plástica, música, literatura, ficción y libros infantiles

Reconocimiento a la labor editorial

cCon una celebración al libro, “este objeto tan antiguo, simple y sofisticado que nos sigue convocando”, la editora argentina Adriana Hidalgo recibió el Homenaje al Mérito Editorial que le otorgó la FIL a ella y a su director editorial, Fabián Lebenglik.

Hidalgo, fundadora de la editorial Adriana Hidalgo, señaló que “el reconocimiento reafirma el camino elegido. La FIL fue la primera feria internacional a la que asisti-mos en el año 2000 y se convirtió en un feliz hábito y en una visita obligada cada año”.

El editor Daniel Divinsky resaltó la labor de la empresa independiente: “Me atrevo a decir que pocas editoriales en español han abarcado en un lapso tan breve con excelencia tal cantidad de géneros, con cuidado extremo en las traducciones y en la parte gráfica”. Se refirió que en su catálogo se encuentran novelas, ensayos, poesía, teatro, plástica, música, literatura, ficción, música y una colección infantil,

Montserrat Mauleón Lee “con autores conocidos de la narrativa universal y otros incógnitos de Irlanda o Japón”.

Además, resaltó la nobleza y generosi-dad de la editora, quien pidió al jurado la posibilidad de compartir el reconocimiento con su director editorial Fabián Lebenglik.

Para Adriana Hidalgo fue inevitable recordar los motivos que dieron origen a la editorial. En 1912, su abuelo, un es-pañol a quien no conoció, desembarcó en Argentina y poco después abrió una editorial. “Me imaginaba que la librería era su casa y cuando la visitaba era una fiesta, ya que podía elegir cuantos libros quisiera. La librería me parecía majestuosa, tenía dos pisos y las es-tanterías tenían adosadas escaleras móviles para ac-ceder a los libros superiores. Lo mejor de todo eran los libreros encargados de cada sección, que sabían exactamente en donde encontrarlos. Había un busto de

mi abuelo que me hacía sentir orgullosa cuando se lo pre-

sentaba a mis amigos. Yo tenía un abuelo de novela”.

Hidalgo sufrió los rigo-res de la dictadura cuando su padre fue secuestrado en 1977, a comienzos de la

última dictadura en Argen-tina. Este hecho necesitaba

un homenaje y consideró que la fundación de una editorial era

un camino posible, “pues conju-gaba una tradición familiar para la que me

07

sentía capacitada y un modo de expresión a través de la publicación de autores cuyo arte promueve el pensamiento y construye el conocimiento, requisitos indispensables para ser libres y ayudar a tener un mundo más justo y menos violento”.

La editora Adriana Hidalgo y su director editorial, Fabián Lebenglik, recibieron el reconocimiento del Homenaje al Mérito Editorial de manos del presidente de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padi-lla, en un acto que contó también con la participación de la directora del encuentro literario, Nubia Macías.

"Me imaginaba que

la librería de mi

abuelo era su casa

y cuando la visitaba

era una fiesta"

08 Filias 2012 | Martes 27 de noviembre de 2012

Título: Las esencias viajeras

Autor: Carlos Monsiváis

Presenta: Antonio Saborit, Rafael Rojas y Julio Trujillo

Martes 27 de noviembre

20:00 horas

Salón José Luis Martínez

Sinopsis:

Seamos realistas y aspiremos a lo imposible. Carlos Monsiváis lo ha hecho con este libro –su último gran ensayo escrito y

preparado en vida– que quiere ser una crónica cultural de los últimos dos siglos de Latinoamérica y sus señas de identidad.

A sabiendas de que el mosaico es inabarcable, Monsiváis lo deja todo en este esfuerzo al más clásico estilo suyo: el del

jab intelectual y grácil que entra, golpea y sale en busca de una nueva zona que trabajar. El contenido cultural de eso que

llamamos “Latinoamérica” es asediado, así, por uno de sus más conspicuos conocedores.

¿Por qué esencias viajeras? Es el propio autor quien responde: “Al abordar a las sociedades latinoamericanas, he optado

por otra vía interpretativa, la que señala el ‘nomadismo’ de las creencias, las tradiciones, las convicciones: si lo esencial de

las sociedades no ‘viaja’, desaparece”. Acaso el rasgo que ha variado menos y viajado más a lo largo de las décadas, advierte

Monsiváis, es la persistencia de la desigualdad. “Nuestra desigualdad nos hace iguales”, parece decirnos, con media sonrisa,

desde algún lugar en el que sigue retratándonos mejor que nadie.

d

l

10

Presenta Mondadori colecciones digitales

La editorial Random House Mon-dadori presentó este lunes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara sus dos primeras colecciones exclusivamente di-gitales. Se trata de ENDEBATE y Flash. La característica principal de sus textos es que son breves, no mayores a “40 páginas” cada uno.En rueda de prensa, encabezada por Carmen Ospina, Cristóbal Pera, Claudio López y Wendolín Perla, se anunció que el sello trasnacional pone en circulación 11 títulos, cuyo precio será de 29 pesos cada uno, textos “baratos” pero de calidad.

La colección ENDEBATE la in-tegran: Octavio Paz. Una vuelta a su vida (Julio Scherer), El arte de la biografía (Enrique Krauze), Cosas de Familia (Marco Lara Klahr), 2012. Presidencia comprada (Jesús Ramírez Cuevas), Retrato íntimo de un padrote (Humberto Padgett) y El periodismo del futuro (José Pérez-Espino).

En la colección Flash están: La tierra incierta y otros cuen-tos (Mónica Lavin), Cuentos de lo imposible (Carlos Pascual), El amigo del héroe (Álvaro Enrigue), Desfiladeros del amor (Óscar de la Borbolla) y Flores en el interfón (José Mariano Leyva).

Cristóbal Pera afirmó que el catálogo de Random House debe ser global, que trascienda regiones y que permita a la editorial tener “mayor visibilidad”, por lo que sus libros digitales estarán en todos los formatos, incluidos los de Amazon y Apple. A este respecto, Carmen Ospina afirmó que la excepción será el pdf, formato que el sello no considera adecuado.

En la actualidad, Random House tiene ya 2,800 títulos en digital de su catálogo impreso.

Carlos Rosas

Desde hace una década, el libro digital entró a las bibliotecas. Al despuntar el siglo XXI el camino fue difícil y el transitar lento, pero ahora, diez años después, las “autopistas de la información” son transitadas por miles de usuarios, especialmente académicos. En este marco, ayer se presentó en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara la plataforma e-Libro, diseñada especialmen-te para bibliotecas y centros educativos, pero también, para el usuario individual.

Con la presencia de Adán Griego, director de la Colección Iberoamérica de las Biblio-

tecas de la Universidad de Stanford; Mauricio Morlett, representante de Baker & Taylor – YBP, y Felipe Valera, ejecutivo de e-Libro, se hizo una breve demostración dirigida a editores y bibliotecarios.

e-Libro es un sistema de gestión de libros y documentos electrónicos, cuyas funcionalidades permite a las bibliotecas administrar sus colecciones a través de In-ternet, con interfaz para usuarios y para el bibliotecario. Tiene herramientas de bús-queda y administración de contenidos que los usuarios pueden utilizar en la lectura, así como herramientas de administración para el centro de información, como el control de préstamo, estadísticas de uso y asistencia permanente del corporativo.

El e-libro, puerta de entrada a la academia

Carlos Rosas

Filias 2012 | Martes 27 de noviembre de 2012

Con la participación de Amazon, Ebooks Patagonia y Stanford University Libraries, el programa literario de Chile ofreció un panorama del hacer y vender libros digitales

Títulos editados sin versión impresa, de poca extensión y bajo precio de venta

Los ponentes

son expertos en

el área

CARLOS ROSAS

aAyer, el salón literario del Pabe-llón chileno estuvo a tope, incluso hubo asistentes parados y otros acomodados en cualquier hueco. El motivo, la presentación de Libro electrónico: qué, cómo, dónde y por qué, con la participación de Javier Sepúlveda Hales (Ebooks Patagonia), Pedro Huerta (Amazon) y Adán Griego (Stanford University Libraries).

Javier Sepúlveda, socio fundador de la librería pionera en la venta de libros digitales en América del Sur, expuso con claridad la pertinencia del e-book, al consi-derar que se vive un momento de rápida obsolescencia tecnológica pero también de convivencia de formatos.

Sepúlveda dijo que un e-book es la versión digital de uno impre-so, nada más que eso, en ePub, el formato estándar internacional, y el pdf, el camino más rápido para un editor. Del cómo, refirió el ha-cer contratos con distribuidores y plataformas de venta en Internet, incluso con bibliotecas. Para el dónde, aseguró que el mercado es internacional y sostuvo que ya no es posible realizar contratos de edición local o regional, porque la distribución es global. Del por qué, refirió a los autores emergentes, jó-venes sobre todo, que piden nuevos caminos de publicación, rápidos y eficientes, sistemas que aseguren la comercialización sin los costos de la impresión en papel.

Carlos Rosas

El libro electrónico llena al Pabellón chilenoConvivencia de formatos

Bibliotecas

Siguió Adán Griego, director de la Colección Iberoamérica de las Bibliotecas de la Universidad de Stanford, considerado uno de los 50 profesionales más influyentes de la Feria del Libro de Buenos Aires en 2012, para iniciar comentó en tono jocoso que para las nuevas gene-raciones la palabra Amazon ya no remitirá a un río. Entrado en mate-ria, expuso que en Estados Unidos existen 9,225 bibliotecas públicas y 3,689 académicas (universitarias), las cuales, día a día incrementan sus colecciones con libros digitales

por dos razones: la primera, porque ya no tienen espacio para el libro impreso; la segunda, porque sus usuarios los demandan. De los pro-veedores de contenidos, destacó que las bibliotecas norteamerica-nas sólo compran con empresas reconocidas, OverDrive y Ebsco, por ejemplo, por lo que recomendó a los editores asociarse con tales marcas para vender sus libros. Re-mató su participación afirmando que los dispositivos no hacen a los usuarios y presentó el manifiesto Primero los lectores, que expresa

la necesidad “de que los usuarios tengan un acceso más libre, sencillo y gratuito a los libros digitales”.

Cerró sesión Pedro Huer-ta, peruano, director ejecutivo para América Latina de Amazon Kindle. Si bien la simpatía y cla-ridad expositiva de Huerta gusta a cualquiera, la marca Amazon arrastra admiraciones, cuanto más de una comunidad de editores que está ávida de integración a la plataforma de venta de libros electrónicos más rentable del mundo.

Para las nuevas generaciones, Amazon ya no

remitirá a un río"

ADÁN GRIEGO

La charla

fue dirigida

a editores y

bibiliotecarios

ALEJANDRA PANTOJA

09

Carlos Prieto

tocó una de las

obras favoritas

del autor

Domínguez

Michael y Joge

Edwars

ALEJANDRA PANTOJA

lLas conversaciones suelen ir de un lado a otro, no siempre tienen un eje temático, lo cual ofrece di-versidad y, al mismo tiempo, una dispersión que no deja de contribuir a conocer desde otra perspectiva a obras y seres: algo así sucedió con el diálogo que sostuvieron el chi-leno Jorge Edwards y Christopher Domínguez Michael, si bien con el transcurrir de los minutos se convirtió en un entrevista-recorrido por sus personajes y obsesiones literarias.

“En la literatura siempre hay un elemento de mentira y hay un ele-mento de verdad que deriva de la mentira, porque a veces la mentira

es más eficaz, es más comunicativa, más estimulante que la pura verdad: cuando se intenta narrar la realidad, primero me pregunto si eso es po-sible, porque ahí hay problemas de la memoria o del lenguaje. Cuando se usa la memoria en la literatura, siempre se introduce en la memoria un elemento de orden estético, de coherencia, se saca al pasado del caos en el que está y se introduce un orden estético y eso es ficción”, cuenta Jorge Edwards, convencido sin embargo de que resulta comple-jo dónde está una verdad y dónde una mentira.

El origen del mundo, por ejemplo, es un invento total, pero basado en ciertos personajes que el escritor chileno conoció: en su esfera es completamente verdadero, pero no es la esfera de la realidad, es la

Jesús Alejo Santiago

Christopher Domínguez Michael y el autor chileno compartieron un recorrido por sus personajes y obsesiones literarias

De la historia a la memoria de Jorge EdwardsDiálogo entre autores

de la invención, al final, la novela es una construcción, a base del len-guaje, de artefactos utópicos que se relacionan con la realidad y, a veces, la contradicen.

AutobiografíaComo uno de los protagonistas de la Feria Interna-cional del Libro, que tiene a Chile como país invita-do, Jorge Edwards dedicó algunos minutos a hablar acerca de su más re-ciente libro, Los círculos morados, el primer volumen de una autobiografía que decidió comenzar bajo el entendido de que se le podría acabar el tiempo de vida antes de

emprender el esfuerzo de recurrir a la memoria.

“Esto pertenece a una literatura que algunos han llamado ‘la literatura

del yo’ y Montaigne, quien es uno de los grandes iniciadores

de esta literatura, en su prólogo a la edición

de sus ensayos, de 1580, dice: ‘por lo tanto lector, la ma-teria de este libro soy yo mismo, y tú

no tienes ninguna obligación de leer

un asunto tan frívo-lo y tan vano: escribir

sobre uno mismo’”.Una autobiografía en la que re-

lata sus primeros acercamientos al mundo de la literatura, incluso de esas aproximaciones viene el título

del libro, porque cuando conoció a algunos escritores chilenos, lo invitaban a tugurios en los que se bebía vino barato, que dejaba unos círculos morados como marca.

“Tugurios que sólo se pueden describir con una palabra muy tra-dicional en España: tabernas cutres, lugares sucios, llenos de humo, donde la conversación literaria era apasio-nante, duraba hasta altas horas de la mañana: pedíamos una panera, un pebre (una salsa muy chilena) y bebíamos vinos baratos, entonces uno salía del lugar con un círculo morado y yo me preocupaba porque no me gustaba llegar a la casa de mis padres con un círculo delator; eso fue como un símbolo de mi entrada en el mundo marginal, algo extra-vagante, a veces hasta peligroso, de la literatura chilena.”

Fuentes, el hombre de cine

sSabidos son los intereses, más allá de la literatura, que definían a Carlos Fuentes: la música, el arte y, quizá por encima de todos, el cine. Aspectos que fueron abordados en la cuarta sesión de homenaje al escritor falle-cido en mayo pasado: remembranza de los gustos y las pasiones de un hombre con rostros múltiples, a los que se entregó a través de su pluma.

En una mesa en la que estuvo presente el artista Vicente Rojo, el chelista Carlos Prieto, Diana Bracho y la directora de la Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer, se evocó a un hombre que tenía múltiples rostros, como se nota en Viendo visiones, una serie de ensayos sobre artistas de diferentes nacionalidades y tiempos, que desgranó en fragmentos el artista plástico y escultor, “unos guiños iluminados que nos revelan el gran teatro que es el arte”, o en su participación en el cine, al que consideraba el arte de artes, recordó en la sesión la actriz. “Para Fuentes, el cine es el arte del siglo XX; escribió 22 guiones de ficción y documentales. Escribir para cine era una asignatura muy importante, lo sacaba de su soledad y lo incluía a un mundo creativo muy importante”, destacó Bracho en una mesa en la que apenas se logró dar un vistazo a intereses que, más allá de la literatura, también marcaron a Carlos Fuentes.

La noche cerró con un concierto de Carlos Prieto, quien luego de recordar algunos encuentros que sostuvieron, en los que fundían música y literatura, interpretó una de las obras que más le gustaba a Fuentes: la Tercera suite en do mayor para cello solo de Bach, seis movimientos que sirvieron para acercarnos a un hombre que pasó de la literatura a otras expresiones creativas.

Jesús Alejo Santiago

11

En Los círculos morados, el autor

relata sus primeros acercamientos a la

literatura

ALEJANDRA PANTOJA

que si ya se había acordado que todo el dinero extra iba a ser para ahorrar para el enganche de casa, en ese caso se puede evitar un problema”.

Explica que la importancia del diálogo y de los acuerdos previos ayudan mucho a la pareja, pues ambos llegan con costumbres y formas de ser que aprenden y que para cada uno son las correctas, aunque el otro no piense lo mismo. 

Fernanda de la Torre concluye comen-tando que “no por leer un libro, éste u otro, vas a tener un matrimonio feliz o no te vas a divorciar. Para tener un buen matrimonio las dos personas deben echarle ganas a la relación. Lo que sí espero de este libro es que ayude a resolver algunas cuestiones”.

12

lLa línea que separa al periodismo de la ficción en algunas ocasiones es demasiado delgada y su rompimiento se deba tal vez a impregnar ideas más surrealistas y etéreas, o quizá más cercanas de lo que la nota describa, situaciones que no se pueden saber sin la indagación.

Gabo, periodista es la novedad lite-raria que explora las facetas menos co-nocidas del colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982. Escrito por Gerald Martin, incluye una antología de las mejores crónicas, reportajes y columnas del novelista, que fueron seleccionados por autores y co-mentaristas invitados.

La publicación contiene un conjunto de textos sobre la vida, obra e influencia del Gabo periodista, maestro de periodismo y emprendedor de medios. Sus autores son escritores y comunicadores que se

han relacionado con él y que participaron en la selección de los materiales. El libro permite descubrir fotografías e imágenes poco conocidas de Gabo y que provienen de diversos archivos, entre ellos el familiar.

De los escritores que aparecen se encuentran al estadounidense Jon Lee Anderson; el argentino Martín Caparrós; los colombianos Héctor Abad Faciolin-ce, María Teresa Ronderos, María Elvira

El lado periodista de GaboRicardo Sotelo

Filias 2012 | Martes 27 de noviembre de 2012

La autora pensó en algún momento titular su libro El ahorrapleitos

El libro da

consejos para

convivir en

pareja

LUZ VÁZQUEZuUna pareja decide casarse y planea con precisión de cirujano cada detalle de la boda, sin embargo, se olvida de lo más im-portante, los temas básicos sobre los que hay que ponerse de acuerdo para que la convivencia sea placentera. Esa es la idea en la que se basó Fernanda de la Torre para escribir su libro Sólo para parejas.

Fernanda de la Torre confiesa que en algún momento pensó en titular el libro El ahorrapleitos. “Así como siempre hay quien es busca pleitos, este libro busca ahorrarse uno o muchos problemas”,

De la Torre comenta que el libro está pensado en quien convive o quiere convivir en pareja. “Confío en que hay contenido para cada pareja, para quien no la tiene o para quien va por la segunda vuelta”, manifiesta.

“No sé por qué hay tantos divorcios. Es estadístico que ha ido en aumento. Y no hay manera de medir qué porcentaje de los matrimonios que están juntos son felices. Y antes sería necesario que cada uno pensara por qué se quiere casar”. Dice que no es la mejor razón si se trata de la presión del reloj biológico, “quiero ser mamá. Esa no es la razón por la que deberías querer estar con alguien, ni por la presión de familia o por taparle el ojo al macho, que también se da. No querer estar sola o para que te mantengan no son razones válidas. Si tu razón de empezar una relación es genui-na y es con ganas de compartir, hay más oportunidades de que estés mejor en la relación, pero hay que investigar a la otra persona por qué se quiere casar”.

Una vez que se tiene una buena razón para estar en pareja, hay que mantener la comunicación para hablar de temas cru-

Montserrat Mauleón Lee

Consejos para ahorrarse problemas en la relaciónFernanda de la Torre

ciales en una vida en común, para llegar a acuerdos, pero la autora señala que eso es algo que no se hace con mucha frecuen-cia y a pesar de que las personas están conscientes de la necesidad de dialogar, se va posponiendo el momento. “Como divorciada hay muchas cosas que no me cuestioné, ni por qué me casaba, ni qué quería del matrimonio y qué esperaba de mi pareja. Me faltó cuestionarme a mi misma y llegar a esos acuerdos. Quizá da miedo de que se enoje, que no sea un buen momento, piensas que mejor después lo platican.  Lo vas postergando y es impor-tante hablarlo”. 

Añade que se trata de conciliar y de llegar a acuerdos, que también se pueden modificar, “la vida no es estática”, pero tam-poco hay que molestarse si ya se llegó a algo. “No es que sea un codo desgraciado que no quiere comprarme un vestido, sino

yYa se empezó a morir. El fin de la era de la televisión analógica se ha puesto en marcha. Ayer, durante la inauguración del Foro TV Morfosis, que organiza Ca-nal 44 en el marco de la FIL, el enviado del Consejero Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFE-TEL), Mony de Swan, dio la primicia de que en ese momento se había declarado ganadora la empresa Teletech para encar-garse de que por primera vez una ciudad completita de México vea sólo televisión digital por medio del aire.

Tijuana será esa primera ciudad, y se-gún Juan José Ludlow Saldivar, Director General de Proyectos y Apoyo Técnico de la COFETEL, se estima que en abril de 2013 ya no habrá señales analógicas en la ciudad fronteriza.

Pero ¿qué significa esto traducido al lenguaje del común de los mortales? Pues que en lugar de tener señales de televisión gratuita y abierta con calidad de un video VHS vamos a tener señales con calidad de Blue Ray. Y la comparación aplica también físicamente. Donde nos cabían 10 videos VHS ahora nos caben un montón más de discos de Blue Ray. En la tele, donde an-tes cabía una señal analógica con calidad VHS ahora caben 10 con calidad de Blue Ray, así que además tendremos muchos más canales gratis. De ese tamaño es el cambio que estamos viviendo en el país.

Si bien es cierto que por cuenta propia algunas empresas productoras de televisión han comenzado a emitir ya –con permiso de la autoridad, claro- sus señales con un espejo digital en algunas ciudades, entre las que está Guadalajara, es la primera vez que se decreta que se tienen que desapa-recer las análogas (VHS) y sólo emitir en digital (Blue Ray).

Y aunque estamos hablando de un gran avance, igual a cuando pasamos de la tele blanco y negro a la de color, las campanas todavía no se pueden echar al vuelo, porque para que eso que va a pasar pronto en Tijuana suceda en todo el país falta un ratito.

La meta del Gobierno Federal es que en 2015 todos veamos sólo tele digital, pero para eso se requiere que todos tengan una pantalla digital o un convertidor, y hoy hay regiones del país en las que apenas 2 de cada 10 teles tienen esa capacidad. Falta ver cuál va a ser la política para lo-grarlo. En Estados Unidos y en Europa los gobiernos tuvieron que entrar con lana, para subsidiar, todo o en partes, estos convertidores y de eso aquí, no se ha dicho ni pío.

Pero de que la muerte de la tele análoga ha comenzado, no hay duda.

RICARDO SALAZAR

Golondrinas pa la tele

Salivita

Salón C, Área Internacional, 20:00 h

Salón 5 19:00 horas

Samper, María Jimena Duzán, Enrique Santos Calderón y José Salgar; los espa-ñoles Juan Cruz, Alex Grijelmo y Anto-nio Muñoz Molina; los mexicanos Alma Guillermoprieto y Juan Villoro; el francés Jean-François Fogel y el narrador nica-ragüense Sergio Ramírez.

LUZ VÁZQUEZ

También es autor

de la novela

Trabajos del reino

(Periférica)

13

LUZ VÁZQUEZ

eEl tema es difícil para tratar con niños. ¿Cómo te acercaste?Hace tiempo que quería volver a incursionar en el tema de la literatura infantil. Hace unos años publiqué Este es mi nahual, y creo este tipo de libros los pienso en fun-ción con la generación de niños que siento cercanos. Aquel lo escribí como para mis sobrinos, que eran chicos, ahora son ado-lescentes, tengo ahijadas y sobrinas... Pero el proyecto específico —y a veces funciona a sí cuando las cosas se conjuntan— fue porque Sexto Piso se contactó conmigo para que formara parte de esta colección de relatos con temas que parecen difíciles de tratar, pero que por eso deben hablarse. Me propusieron el de la violencia, de cómo la ven los niños, cómo conviven con ella, y decidí escribir una historia que hablara de manera directa y no una metáfora. Ya es un poquito tarde para hacer metáforas, si los niños lo están viendo todo el tiempo.

¿Cree que un niño de otro país en-tendería lo que sucede en México al leer Los ojos de Lía, como si fuera un reflejo de la realidad?Nunca me habían hecho esa pregunta. Me resisto a pensar en la literatura como en reflejo de la realidad. Un espejo refleja, pero de manera servil; la literatura siem-pre añade y simboliza, así es como puede hablar de cosas más allá de lo que cuenta. Creo que este libro sí habla de cosas espe-cíficas que se viven en México, en nuestro momento histórico, pero que la literatura

Abril Posas

"Ya no es tiempo de hacer metáforas sobre la violencia"

más que un reflejo es registro de nuestras emociones, y que esas emociones pueden ser comprendidas por lectores de otros contextos, aunque la gente no se encuentre con cadáveres en la calle, aunque en la tele no se hable de eso. Habrá niños en cualquier país que se sientan solos ante las tragedias y otros tipos de violencia.

Patricio Betteo, el ilustrador del libro, ¿lo propusiste tú o te lo mencionaron en la editorial?Fue idea de ellos y es lo mejor que me ha pasado porque Patricio es de los mejores ilustradores que existen en el país. Mi texto creo que funciona, pero el libro es un gran libro gracias a él, pues no hizo imágenes que

acompañan al texto, sino que lo expandió. Lo leyó y le dio una dimensión que no tenía solo con las letras. Es todo un profesional, tenía derecho de adueñarse del libro en sus propios términos. Lo que hizo no es una cosa subordinada a las letras, sino un diálogo. Por eso pienso que el libro tiene dos autores.

¿Sus sobrinos ya leyeron Los ojos de Lía?Sí, desde antes de que lo enviara a Sexto Piso. Uno de mis sobrinos me dijo de cómo se pasaban a veces contando cosas terribles en la escuela y cómo parece que todos se ríen, pero alguno simplemente se aísla. Me sirvió mucho.

¿Por qué la protagonista es una niña?Lo tuve claro no porque lo razonara, sino por intuición: quería una niña porque a las mujeres se les ve mucho más duras que los hombres, particularmente en México y en este momento, así que por esa fuerza en una apariencia frágil, era el sujeto ideal para la historia.

¿Cuáles son sus próximos planes literarios?Quiero convertir mi tesis de doctoral, sobre una matanza en Pachuca, en un libro de historia. También otro en la que rescate parte de mi infancia y de la historia política del país en esa época. Y uno de ciencia ficción; sería la primera novela de ese gé-nero, aunque ya he escrito cuentos así.

Yuri Herrera

cCuentan los sobrevivientes que unas semanas antes de la primera Feria Internacional del Libro, allá por 1987, menos de 10 editoriales habían confirmado su presencia. Al final la cosa medio se compuso y participaron 38. El proyecto creció con ritmo de proceso radiactivo de cómic japonés y la lagartija se convirtió en Godzilla.

En los 25 años de existencia de la FIL se han modificado las estrategias comerciales y de mer-cadotecnia de los vendedores de libros donde el tamaño sí importa. Hoy podemos ver que en unos cuantos stands de las editoriales más famosas cabrían todos los anaqueles que se usaron en la primera feria y sobraría espacio.

Del gusto nace el amor y el cariño por las letras también ha sido presa de la pasión por las ventas y los billetes. Después de todo, los editores también tienen qué comer y casas grandes y chicas que sostener. Así que entre las estrategias de persuasión no pueden faltar las muchachas guapas que tratan de explicarle a los de género masculino que hay

algunos libros más interesantes que sus generosos escotes.

Algunas editoriales apuestan a contratar a guapas edecanes que serían la envidia del mismísimo IFE, para decorar sus espacios dedicados a las artes y a las letras. Total, si Julia Orayen le despertó a alguien el espíritu democrático y las ganas de votar, ¿quién dice que una güera de 1.80 metros de estatura no puede convencernos de leer a los clásicos o descui-dándonos, salimos de la FIL con un manual de física cuántica entre las manos?

Ojo, las menos culpables son estas chicas que un día se ganan el sustento ofreciendo promociones de cerveza, refacciones automotrices o libros del autor del momento. A fin de cuentas son un elemento más de la FIL, donde no todo es cultura de altos vuelos ni tampoco todo debe ser tomado con rancia solemni-dad. Lo único criticable podría ser que a las muje-res no les ponen motivadores varones para también echarse un intelectualísimo taco de ojo. A ver si un día de estos no surge una protesta en búsqueda de la equidad. O me regañan por restarle seriedad a los asuntos librescos.

JOSÉ ALONSO TORRES

Las Edecanes

Reflector

La autora recibe

hoy el Premio

SM de Literatura

Infantil

El rector y

la directora

académica

de la

Universidad

14 Filias 2012 | Martes 27 de noviembre de 2012

ESPECIAL

ALEJANDRA PANTOJA

q¿Qué leías de niña y de adolescente? Leía los clásicos para niños y adolescentes, lo que había para mi generación. Clásicos brasileños, como Monteiro Lobato (Las aven-turas de Naricita) y universales, como cuentos de hadas, Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan, y a autores como Stevenson, Mark Twain, Alejandro Dumas.

¿Me podrías compartir un par de re-cuerdos de los primeros años al frente de la primera librería para niños de Brasil? Fue un éxito extraordinario. Menos de dos meses después de que abrimos, hicimos la presentación de Caperucita amarilla, de Chico Buarque, entonces en el apogeo del éxito en su carrera como cantante. El tránsito alrede-dor de la librería sufrió un lleno terrible por toda la gente que quería verlo. Duró horas, la noticia salió en todas partes. Fue su forma involuntaria de ayudarnos, promoviendo la librería. En otra ocasión, hicimos un concurso sobre Pinocho, con un premio en libros, y quien lo ganó fue un chico de una favela, un barrio vecino muy pobre que venía mucho a la librería con sus amigos. Leían mucho, y a veces compraban libros usados, de un cajón que teníamos. Cuando se abrió el sobre y se

Ana María Machado: “En Brasil, los niños leen ahora más que antes”

Verónica Maza Bustamantereveló su nombre (nadie lo sospechaba, ni yo), él sabía exactamente qué libros deseaba como parte del premio, y donde estaban los libros en los estantes. Los empezó a recoger. El primero fue una edición bellísima de Tarzán, con las ilustraciones originales de H. Rider Haggard, un libro de arte admirable.

¿Qué transformaciones han sufrido los niños desde los años setenta, cuando co-menzaste a escribir, al día de hoy?No creo que los niños (ni los seres hu-manos de ninguna edad) hayan sufrido transformaciones, sólo sus circunstancias. En el fondo, seguimos teniendo nuestros miedos y sueños de siempre.

¿Los niños de esta era cibernética siguen leyendo libros como antes? No entiendo mucho de eso, no puedo contestar en términos generales. Puedo solamente decir algo de Brasil: hoy día leen mucho más que antes, están más alfabetizados, hay más libros y programas del gobierno para distribuirlos. Se editan y se venden muchísimo más libros infantiles que antes.

Y los padres de estos niños, ¿les siguen leyendo cuentos para dormir?No. Ahora, generalmente, es la escuela la

27 de noviembre, Auditorio Juan Rulfo, 20:00 h

eEl Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara está de fiesta. Este año cumplen 20 años de apostar por la educación a distancia y de ser con orgullo la primera universidad pública que cuenta con un este sistema virtual en México.

Para ello, prepararon una serie de festejos dentro del marco de la FIL con una serie de actividades que comenzaron el día de ayer con un ciclo de conferencias con invitados extranjeros, entre ellos John Daniel (presidente de la Commonwealth of Learning de Canadá), Jaime Alberto Leal Afanador, rector de la UNAD de Colombia y el doctor Lorenzo García Aretio, director de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de España, entre otros asis-tentes que resaltaron la importancia de promover y consolidar este tipo de aprendizaje en el mundo.

De igual manera recalcaron el gran esfuerzo que ha hecho el Sistema de Universidad Virtual durante dos décadas y la evolución que ha tenido hasta llegar a lo que es, después de haber ayudado a los centros universitarios del país a desarrollar la educación a distancia.

Hoy en día, el sistema de Universidad Virtual cuenta con más de seis mil estudiantes y sigue en constante crecimiento, de acuerdo con María del Socorro Pérez Alcalá, directora académica de esta institución cuyo sistema fue creado hace siete años y ahora ya se pueden dar el lujo de tener egresados con títulos oficiales.

“El sistema tiene siete años de vida con este nombre (Universidad Virtual), pero comenzamos con un proyecto que se llamó Sistema de Universidad Abierta, después nos convertimos en una división de la Educación Abierta y a Distancia y luego nos convertimos en una coordinación”, explicó.

“Después fuimos un sistema para la innova-ción del aprendizaje. En ese tiempo no teníamos facultad para ofrecer estudios, pero ahora conta-mos con egresados de todo el país y con más de

Hugo Fernando Medina

Celebran la educación a distanciaActividades académicasseis mil estudiantes distribuidos en bachillerato y licenciatura”.

Pérez Alcalá recuerda también que en el 2005 contaban con la Licenciatura en Educación y te-nían poco más de 1,300 estudiantes. Ahora, gra-cias principalmente a las nuevas tecnologías y al creciente uso de Internet, cuentan con un sistema que año con año se ve enriquecido con la visita de colegas extranjeros y con la retroalimentación que han tenido con todos ellos, así como en eventos como el que ahora realizan en la feria del libro.

“El XX Encuentro Internacional de Educación a Dis-tancia, Redes y Alianzas: más allá de las modalidades educativas” se extenderá hasta el 30 de noviembre. Habrá talleres, mesas redondas, conferencias magistrales y la presentación de más de diez publicaciones, entre ellas tres que resumen las dos décadas de esfuerzos por parte de la Universidad Virtual.

Expo Guadalajara y Hotel Hilton, hasta el 30 de noviembre

principal responsable por la difusión de la lectura, aunque algunos padres siguen leyendo como antes. Pero antes eran también sólo

algunos padres lo hacían.

¿Sin literatura no tendría-mos futuro?

Creo que sin arte el futu-ro sería la barbarie. Y la literatura es el arte de las palabras.

¿Cómo definirías la

estructura de tus cuentos de hadas frente a los tradi-

cionales?Eso es algo que no sé hacer. No sé

definirme. No sé si hago cuentos de hadas. No sé clasificarme y no creo para nada en autoclasificaciones.

¿La aparición de los eBooks cambiará

la forma de leer y “mirar” libros de niños? Probablemente sí, y no sólo los libros para niños, sino para todas las edades. Pero a lo largo

de la Historia, la humanidad ya “leyó” literatura sobre los más diferentes soportes. La escuchó sobre la escena de los anfiteatros o acompañada por liras, cítaras y otros instrumentos musicales. La leyó sobre tablitas, papiros, pergaminos, ro-llos, códices, papel. Ahora la lee también sobre pantallas. Todo eso cambia. Probablemente algo de la forma de aprehensión cambia también. Pero la literatura sigue, no depende del soporte.

Háblame, por favor, de la importancia de recuperar historias del folclore brasileño y universal.La literatura oral es una herencia de todos, a la cual tenemos derecho, no podemos dispensarla sumariamente. Es una sabiduría que viene de siglos. Pero no me gusta mucha esa idea de “re-cuperar”, como si fuera una investigación desde afuera y de arriba. Me parece más bien que no debemos dejar de vivir también la cultura tra-dicional, popular, colectiva y anónima. Es parte de nosotros.

"Creo que sin arte el futuro

sería la barbarie"

Publicaciones MilenioHORACIO SALAZAR o MonterreyMA. EUGENIA GONZÁLEZ o TamaulipasMARCELA MORENO o LagunaDIANA MANCILLA o Estado de MéxicoPABLO CÉSAR CARRILLO o LeónMIGUEL ÁNGEL VARGAS o HidalgoPABLO RUIZ o Puebla

TeléfonosCONMUTADOR o 3668-3100SUSCRIPCIONES o 3668-3170, 72, 73, 74, 75FAX o 3638-3167PUBLICIDAD o 3668-3160ATENCIÓN A CLIENTES o 3668-3192

JaliscoJAIME BARRERA RODRÍGUEZ o Director Editorial MARINA MIRANDA o Directora General de NegociosMIGUEL ÁNGEL PUÉRTOLAS o Jefe de InformaciónÁLVARO DÍAZ o AdmistraciónANTONIO NAVARRETE o Jefe de cierreNOÉ ANAYA o ProducciónMARCO A. VARGAS o FotografíaJUAN FCO. RAMOS LÓPEZ o CirculaciónPABLO SALMERÓN o Sistemas

MILENIO-DIARIO

FRANCISCO A. GONZÁLEZ o PRESIDENTE

FRANCISCO D. GONZÁLEZ A. o DIRECTOR GENERALJESÚS D. GONZÁLEZ A. o DIRECTOR GENERAL ADJUNTOCARLOS MARÍN o DIRECTOR GENERAL EDITORIALCIRO GÓMEZ LEYVA o DIRECTOR EDITORIAL ADJUNTOHUGO CHAPA GAMBOA o DIRECTOR EJECUTIVOVALERIA GONZÁLEZ o DIRECTORA CREATIVAROBERTO LÓPEZ o SUBDIRECTOR EDITORIALNÉSTOR OJEDA o SUBDIRECTOR EDITORIALHÉCTOR ZAMARRÓN o SUBDIRECTOR EDITORIALROBERTO VELÁZQUEZ o EDITOR EN JEFE MILENIO TELEVISIÓNCARLOS PUIG o DIRECTOR DE MILENIO RADIORAFAEL OCAMPO o LA AFICIÓN

JOSÉ MANUEL ECHEVERRY o EDITOR EN JEFE MILENIO.COMMIGUEL ÁNGEL VARGAS o DIRECTOR DE ENLACE EDITORIALROSA ESTHER JUÁREZ o DIRECTORA DE DESARROLLO PERIODÍSTICOPEDRO GONZÁLEZ o DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANZASJAVIER CHAPA o DIRECTOR DE NEGOCIOSADRIANA OBREGÓN o DIRECTORA COMERCIALLUIS REZA o DIRECTOR RELACIONES INSTITUCIONALESGABRIEL NAVARRO o DIRECTOR INTERNETMAURICIO MORALES o DIRECTOR DESARROLLO CORPORATIVOFERNANDO RUIZ o DIRECTOR PRODUCCIÓNADRIÁN LOAIZA o DIRECTOR SISTEMASÁNGEL CONG o DIRECTOR SERVICIOS CORPORATIVOSMARCO A. ZAMORA o DIRECTOR PROYECTOS ESPECIALESDYANA REYES o DIRECTORA INNOVACIÓN COMERCIAL

GRUPO EDITORIAL MILENIO

(+) JESÚS D. GONZÁLEZ o FUNDADORROSA ESTHER JUÁREZ o Coordinadora generalAURORA MARTÍN AZOREZ o EditoraMIGUEL ÁNGEL AVILÉS o SubeditorGIOVANNI SILVA o Diseño ROCÍO CÁRDENAS o DiagramaciónDAFNE MIRAMONTES o Comercialización

Milenio Diario Jalisco. Impreso Noviembre de 2012, Diario matutino impreso y publicado por Página Tres, S.A. Editor

responsable Jaime Barrera Rodríguez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho

de Autor: 04-2008-110518570000-101. Número de Certificado de Licitud de título: 14701. Número de Certificado de Licitud

de Contenido: 12274. Oficinas y Talleres: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna 44190 Guadalajara, Jalisco. Distribu-

ción Unión Libertaria de Voceadores de Prensa, Voceadores y Expendedores de Periódicos y Revistas de Occidente con

domicilio en Calle Leandro Valle No. 63, Colonia Centro 44100 Guadalajara, Jalisco. Milenio Diario Jalisco es independien-

te en su línea de pensamiento y no acepta necesariamente como suyas las ideas de artículos firmados.

Tel. (0133) 3668-3126 [email protected]

Los chilenos pondrá más rock a la cuarta noche de conciertos en el Foro FIL

Tocarán

para miles

de fans

LUZ VÁZQUEZ

Los Bunkers vuelvenFIL Música

15

Anoche

Noche pop El pop chileno se apoderó nue-vamente del ambiente. Gepe apareció bajo las luces para ha-cer vibrar a la joven audiencia que poco a poco iba llenando el lugar. Unas trompetas so-naron para anunciar la salida del cantante que comenzó su show en los primeros minutos de las 9 de la noche, aún sin un foro lleno.

eHugo Fernando Medina

nNo hay fiesta sin música, aunque la oferta musi-cal chilena francamente no me seduce. Enrique Blanc me conduce al foro donde Javiera Mena ensaya el homenaje a su paisano Lucho Gatica. Blanc se detiene a escuchar a la cantante mientras me encamino a la salida. Voy otra vez cargado de libros y los hombros empiezan a resentir el peso del papel. Entre ellos traigo Flasback. La aventura del periodismo musical, de Blanc, precisamente, una lujosa edición de la Universidad de Guada-lajara que recopila años de trabajo de este gran conocedor de la música contemporánea. Blanc es un sibarita de la música y su oído es generoso. En el capítulo final, La nostalgia como deporte, el también escritor establece una declaración de principios con dedicatoria a los añorantes de sus buenos viejos tiempos: “Yo no pertenezco a nin-guna época en particular. Mi época comprenderá todos y cada uno de los días que pise esta tierra. Y su banda sonora albergará todos y cada uno de los sonidos que escuche”.

Otra recopilación es la de Gerardo Lammers, las muy recomendables Historias del más allá en el México de hoy. Crónicas esotéricas, de las cuales el sabio Sergio González Rodríguez escribe en el Prólogo: “Al contrario de la crónica que se volvió prestigiosa por la atención a las mayorías y el cariz político de izquierda, sus buenas intenciones y su afán filantrópico de ‘dar voz a quienes no la tienen’, los cronistas gonzo a la mexicana se han volcado en las obsesiones más personales de permitir la palabra a lo extraño o soslayado por costumbre. Un cumplimiento en la escritura que comparte una interlocución compleja, diferente y gozosa ante la realidad”.

A mi paso por el puesto del Taller Ditoria el editor y artista Roberto Rébora me obsequia un libro bellísimo: no hay un autor visible. Solamente al escrutarlo uno se percata de que el autor es el mismo Rébora. Reproducciones impecables de su obra acompañadas de reflexiones propias —“Ver-dad en arte es aquella cuya contraria es igualmente verdadera”— y un provocador poema de Deniz oculto en la página 31.

Otra editorial que pone un empeño especial en sus publicaciones es Arlequín, que cada año crece su catálogo con autores desconocidos pero de calidad innegable: la eslovena Mojca Kumerdej y su desconcertante Materia oscura (“Un entrama-do de patologías, impulsos sexuales, viscerales y un sinfín de factores que exponen a la mente a la neurosis”); Espectáculo para avestruces, de Imanol Caneyada, un vasco avecindado en Hermosillo; Las personas normales son muy raras, de la argentina Margarita García Robayo (“En esa porción de nada que es la vida cotidiana se producen explosiones asombrosas”), y Borges y el idealismo, del tapa-tío Guillermo Gaxiola, un libro para responder a la pregunta ¿los textos de Borges son relevantes para la filosofía?

Mañana habrá más libros que cargar...

ROGELIO VILLARREAL

Los demasiados libros

Filete

El sonido del rock sudamericano con-tinúa esta noche con Los Bunkers, una de las bandas chilenas más queridas y reconocidas en México desde hace ya varios años. De hecho, es la agrupación de todo el cartel que trae Chile, que más veces ha venido a la ciudad. Y es que son, junto con Los Tres, una auténtica banda representativa de la cultura musical actual de aquel país; tanto, que ha sido bautizada con el mote de Los Beatles chilenos, término que no le queda tan grande al escu-char el tono suave y a la vez rockero de sus canciones.

El quinteto integrado por Gonzalo López (bajo), Mauricio Basualto (ba-teria), Álvaro López (voz principal y guitarra rítmica) y los hermanos Mauricio y Francisco Durán (guitarra, teclados y percusión, y voz, guitarra y teclado, respectivamente) se formó en la década de 2000 y desde entonces no ha dejado de lanzar canciones y tener presentaciones en vivo por todo el país y el extranjero.

Recientemente se presentaron en la Cumbre del Rock Chileno ante más de 20 mil personas y ahora vuelven a nuestro país con una pequeña gira que terminará en el festival multitudina-rio El Rock Nos Une, en la Ciudad de México el próximo mes de diciembre.

Pero antes de eso harán una para-da en Guadalajara para complacer a

sus miles de seguidores tapatíos en medio de esta gran fiesta de los libros dedicada a Chile. La banda posteó recientemente en sus redes sociales y en su sitio web oficial una misterio-sa imagen en formato de dibujo que sugiere pertenece a su próxima graba-ción que el grupo pretende lanzar en los próximos meses. Tendremos que esperar un poco más para escuchar su nuevo disco, pero entretanto esta noche será el momento ideal para darle un repaso sus grandes éxitos radiales como Ven aquí”, Llueve sobre la ciudad y Me muelen a palos, por mencionar sólo algunos.

ALEJANDRA PANTOJA

Foro FIL, 21:00 h

16 Filias 2012 | Martes 27 de noviembre de 2012