48
Número 118 / 25 de Septiembre de 2013 Foto: Gabino Jove PALABRA DE QUINI

GijónSport 118

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Enrique Castro 'Quini' repasa para GijónSport su historia, que es también la del Sporting. Además, el joven tenista Pablo Carreño y los fichajes internacionales del Gijón Jovellanos son también protagonistas de este número.

Citation preview

Page 1: GijónSport 118

Número 118 / 25 de Septiembre de 2013

Foto

: Gab

ino

Jove

PALABRADE QUINI

Page 2: GijónSport 118

Hablar de la historia del Sporting es hablar, sin duda, de Enrique Castro ‘Quini’. De hecho cuesta imaginar un Sporting sin él, sin todo lo que le ha aportado en durante su vida deporti-va y lo muchísimo que le sigue apor-tando desde su faceta de delegado y como imagen del club.

Se suele decir (y es completamente cierto) que ‘Quini’ sigue firmando más autógrafos y haciéndose más fotos que cualquier jugador de la plantilla. Da igual a dónde viaje el equipo o el estadio que le toque visi-tar; ‘El Brujo’ siempre es recibido con el cariño y la admiración de todos.

Quini se lo pone incluso fácil a los directivos. Si quieren saber qué ideales y qué imagen debe tener el Sporting lo único que deberían hacer es fijarse en él. Parece que ahora se está trabajando precisamente en ese sentido, es decir, dar a su figura una mayor relevancia y que su experien-cia gane peso en la toma de decisio-nes del Sporting.

Hay incluso quien apunta a que Quini debería ser el próximo presidente del club. Razones no faltan y tampoco cabe duda de que pocas personas sienten el Sporting como lo hace él; lo difícil sería convencerle.

GijónSport - Editorial

Felicidades BrujoEdita:GijónSport S.L.

Contenidos:David González@DavidGonzalezzz

Marcos Martín@MarcosMatin87

Marta Tejerina@MartaTeje

Fotografías:Gabino Jovewww.gabinojove.es

Maquetación:El Tajalapiz S.L.

Publicidad: Dani Arango

Contacto:[email protected]@gijonsport.es

GijónSport es una publicación digital de caracter semanal y gratuita. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los textos, fotografías y otros elementos sin la expresa autorización.

Esa sería quizás la tarea más com-plicada teniendo en cuenta que a ‘El Brujo’ no le gusta ser el protagonista de nada. Muchos medios de comuni-cación se han peleado por ofrecerle un puesto de comentarista o simple-mente para hacerle una entrevista sobre algún tema de la actualidad. Quini, casi siempre, ha declinado es-tas invitaciones porque prefiere man-tener cierta distancia. Si atendiera a todo el mundo, no podría dormir. Y a Quini no le gusta hacer distinciones.

Por eso tenemos que agradecer-le aún más que en esta ocasión haya compartido unos minutos con GijónSport con motivo de su cum-pleaños. Aunque en el día a día resulte natural, en la redacción todos tenemos claro el privilegio que es conocer y tratar a la gran figura de la historia del Sporting. Las distancias cortas le hacen aún más grande. Muchos, en este mundo del fútbol que está lleno de estrellas del cine, deberían fijarse en él. A nada que se acerquen, seguro que serán mejores.

“Hay quienes piensan que Quini debería ser sin duda el próximo presidente del Sporting. Convencerle para ello sería lo complicado”

Page 3: GijónSport 118

08. La mirada de El BrujoEn la semana de su 64 cumpleaños, Enrique Castro ‘Quini’ sigue siendo leyen-da viva del Sporting. Con él repasamos su historia.

24. Pablo CarreñoEl tenista gijonés vive su año más importante a nivel de-portivo. Carreño se acerca a la élite del tenis mundial.

06. Borja LópezEl jugador del Mónaco sigue contándonos en su carta abierta en GijónSport sus experiencias en la Ligue 1.

42. AsturwagenConocemos este conce-sionario de la mano de su director de ventas.

34. Los acentos del Gijón JovellanosOs presentamos a los tres extranjeros con los que cuenta este año el equipo para su debut en Asobal.

32. Sergio SánchezEl periodista de Canal+ nos ofrece su punto de vista sobre el Sporting.

NÚMERO 118, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013

08

Especiales

C O N T E N I D O S

Otros temas

Y además...

06 24 34

Page 4: GijónSport 118

Parece increíble, pero fue verdad. El pasado domingo, mientras algunos aún desayunaban frente al televisor, el Sporting volvió a hacer gala de esa ‘caraja’ tan suya y que siempre suele aparecer en el momento más inoportuno. Normal que algunos pensaran a esas horas que lo que estaban viendo debía ser un sueño o que quizás no deberían haber tomado el día anterior aquella última copa.

Pero sí, el equipo volvió a hacer de las suyas y a recordarnos a todos que lo de la pasada temporada aún no está del todo superado. No hay otra razón para explicar lo ocurrido en Mendizorroza, ante un Alavés que aún no sabía lo que era ganar pero que fue capaz de darle al Sporting un repaso de arriba a abajo.

MAL DESDE EL PRINCIPIOHay que reconocer que el Sporting no suele ser un equipo de medias tintas; o está bien o está mal. No hay lugar a la duda y no hacen esperar

al espectador para saber qué día van a tener. En Vitoria lo demostraron ya desde el primer minuto con errores defensivos que a punto estuvieron de terminar en gol. Lógico que el Alavés también se diera cuenta de la situación y que cada minuto que pasaba se fuera atre-viendo a hacer más cosas.

“El Alavés aún no sabía lo que

era ganar, pero le dió un repaso

al Sporting de arriba a abajo”

Los vitorianos parecían un grande de Primera División ante un Sporting que no era ni su som-bra. Les faltó a los vitorianos algo de acierto en los metros finales, pero para echarles una mano Cuéllar y Bernardo terminaron metiendo el balón en propia puerta e iniciando el princi-pio del fin.

Y LLEGÓLA CARAJA Imágenes: www.realsporting.es

GijónSport - Análisis

Page 5: GijónSport 118

No sería sin embargo el único gol antes del descanso. Mandi se unía poco después a la fiesta de despropósitos participando en la que sería la jugada del segundo gol del Alavés. El canario no podrá estar el próximo domingo ante el Éibar por acumulación de tarjetas, así que obligado por las circunstancias, Sandoval deberá modificar su defensa.

Una buena noticia sin duda y más aún si Julio tiene de una vez por todas su oportunidad con el equipo. A poco bien que lo haga, el chaval no tendrá problemas para quitarle el puesto a Mandi. Porque sí, el canario pone ganas, es duro y lo intenta, pero o juega en otra posición (en su posición) o el Sporting va a tener mu-chos problemas defensivos esta temporada.

CAMBIOS EN LA PRIMERA PARTEVolviendo a Vitoria, el espectáculo era tan dantesco que Sandoval hizo dos cambios en la primera parte. Es de suponer que de haber po-dido hubiera cambiado a los once que estaban sobre el campo, pero teniendo que elegir a dos se quedó con Cristian Bustos e Isma López. Algo había que hacer para intentar enderezar el rumbo, pero ahora se plantean las dudas: ¿Fue la decisión más acertada? ¿Eran los dos peores? ¿Quedaron marcados esos dos futbo-listas, cambiados por otros para sus mismos puestos? ¿Podía haber esperado al descanso para hacer una reorganización táctica?

Y AHORA, A OTRA COSALo cierto es que al Sporting no le queda otra que reponerse y mirar hacia adelante lo más rápido posible. A pesar de todo la temporada aún está empezando y este sábado tendrán una nueva oportunidad de desquitarse del mal sabor de boca.

Hay quien puede pensar incluso que el 3-0 de Mendizorroza puede terminar siendo algo positivo para el equipo. Una especie de cura de humildad y un aviso para navegantes. En Segunda División nadie regala nada y la tem-porada se va a hacer tremendamente larga y por momentos desagradable.

Es momento por tanto de mantener la calma, de dar al equipo ese margen de confianza que pedía Sandoval el domingo y de pensar que en unos días la situación puede verse de una manera bien distinta.

Lo que no conviene olvidar es que a este equipo aún le falta algo. Es de suponer que el técnico lo sabe y que intentará ponerle reme-dio, pero sí da cierto miedo saber lo que puede ocurrir cuando llegue el momento de jugárselo todo para lograr el objetivo. En cualquier caso, y como decimos, aún queda mucho por delan-te.

GijónSport - Análisis

Page 6: GijónSport 118

Desde el otro Principado

Por Borja López

Capítulo II

Algún día tenía que llegar la primera derrota en la Liga. Al Sporting le costó entrar en el partido, y cuando no empiezas bien los primeros minutos, luego cuesta mucho reaccionar y meterse otra vez en el partido, sobre todo fuera de casa. El Álaves fue superior al Sporting, pero no pasa nada, un par-tido malo lo puede tener cualquier equipo. Ahora lo importante es que el Sporting se centre, desde ya, en el partido del próximo sábado ante el Éibar. Es un encuentro en el que los tres puntos se tienen que quedar en casa, y así seguir haciendo de El Molinón un fortín.

Desde aquí quiero mandar mucha fuerza para mis excompañeros. Sé que no fue un partido fácil para ellos, pero también sé que este sábado van a salir con más ganas que nunca para resarcirse del mal partido en Vitoria. Si este año el equipo quiere tener posibilidades de subir de manera directa a Primera División, hay que ganar en casa y puntuar fuera. Yo estoy convencido de que el equipo lo puede lograr, pero partido a partido que esto es muy largo.

Por cierto, increíble la cantidad de sportinguistas que se desplazaron hasta Vitoria. Es un palo no poder festejar una victoria del equipo y volver

cabizbajo para Gijón, pero este año la afición va a ser un factor muy importante. Por el momento están respondiendo a la perfección en todos los encuentros, y no es nada fácil después de lo com-plicada que fue la temporada anterior. Otra vez más la ‘Mareona’ demuestra el porqué es una de las mejores aficiones de España.

Por otra parte, yo volví a tener minutos con el se-gundo equipo del Mónaco el sábado. Cada vez me adapto mejor al estilo de juego francés, que es diferente al español en algunos aspectos. El do-mingo me tocó ver desde la televisión, el partidazo entre el PSG y el Mónaco. Al final empate a uno, y un punto importantísimo que se trae el equipo de la capital francesa, lo que hace que sigamos lideres en solitario de la Ligue1.

Esta semana es muy importante para nosotros ya que el miércoles recibimos al Bastia, y el domingo visitamos al Stade Reims. Son dos equipos que no van a ser fáciles de ganar pero tenemos que conse-guirlo para seguir en lo más alto de la clasificación.

Un saludo para todos los sportinguistas. ¡Que ten-gáis una buena semana!

Page 7: GijónSport 118
Page 8: GijónSport 118

La mirada de El BrujoPor David González / Fotos Gabino Jove

GijónSport - En portada

Page 9: GijónSport 118

GijónSport - En portada

Page 10: GijónSport 118

GijónSport - En portada

Page 11: GijónSport 118

Pasan los años, pero Enrique Castro ‘Quini’ sigue siendo el único que no sabe lo que sig-nifica la figura de Enrique Castro ‘Quini’. Se lleva las manos a la cabeza cuando recuerda la cantidad de mensajes y llamadas que recibió durante el día de su 64 cumpleaños. “Más que nunca. Tuve que silenciar el teléfono”, explica asombrado. Y abre los ojos como platos cuan-do se le cuenta la repercusión que su aniversa-rio ha tenido en las redes sociales.

Quini no valora lo que es Quini para el fútbol español. Aunque lo comprueba cuando en cada desplazamiento del Sporting sigue siendo él, el delegado del equipo, quien más autó-grafos firma y el que para más fotos tiene que posar. Es requerido incluso por niños y jóvenes que nunca han visto al Quini futbolista, pero que le observan con admiración y cariño.

Que ni siquiera la vida sea capaz de arrebatar-te la sonrisa de la boca. Esa es la filosofía del mito rojiblanco. Un hombre bueno, por encima de todas las cosas. Y un hombre simpático, autor de bromas legendarias en el vestuario del Sporting y con una socarronería a flor de piel que contagia a cualquiera.

Ese carácter, verdaderamente campechano y sencillo, convierte en ‘terrenal’ a una auténtica estrella del fútbol mundial. Todavía nadie ha podido igualar su récord de los siete pichi-chis, o el de los trece goles que marcó con el Sporting en las diez primeras jornadas de la temporada 79/80. Pocos han imitado sus goles más espectaculares, como la famosa volea en Vallecas, y sólo él puede presumir de haber marcado el gol 3.000 en Liga del F.C. Barce-lona. Otros, con semejante carta de presenta-ción, serían divos intratables encerrados en su jaula de oro. Quini es la sencillez personalizada. La cercanía. Y el buen humor.

GijónSport - En portada

Page 12: GijónSport 118

Y eso que la vida de Quini no ha sido fácil. El destino le ha sacudido con una dureza extrema en varias ocasiones. Tres capítulos marcan la historia de las calamidades de Quini: su se-cuestro, la muerte de su hermano Jesús y el cáncer de garganta que le tuvo contra las cuer-das. Como él mismo dice, “la vida da zarpazos muy fuertes”. Pero de todos se ha levantado. Y lo ha hecho con humor y filosofía. Un hom-bre capaz de perdonar a quienes le tuvieron 25 días secuestrado en un zulo, entendiendo su problemática situación económica, es definiti-vamente un hombre bueno.

Sandoval recordaba hace poco tiempo que él era un crío cuando escuchó en televisión que habían secuestrado a Quini. “Le preguntaba a mi padre que por qué lo habían secuestrado, con lo bueno que era”, explica el actual entre-nador del Sporting. Como toda la sociedad, vivió aquellos días con el corazón en un puño, mientras Quini sobrevivía en aquel sótano de Zaragoza a base de dos bocadillos diarios y, en los últimos días, también un yogurt. ‘El Brujo’ llegó a contar que, durante aquel cautiverio, llegó a plantearse el suicidio. Y que, cuando el día 25 de Marzo del 81 el primer policía entró en el zulo armado y entre gritos, se refugió detrás de un colchón creyendo que aquello era

el final de su vida. “Creí que veían a matarme”. Pero no. Llegaban a rescatarle.

La noticia abrió todos los telediarios y ocupó las portadas de la prensa de medio mundo. El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sote-lo, le telefoneó inmediatamente. Los Reyes de España le enviaron un telegrama. Pero a Quini sólo le obsesionaban dos cosas. La primera, ver a su familia. La segunda, como le dijo al policía nada más rescatarle, jugar ese fin de semana con el Barça frente en Madrid.

En el 93 llegó la pérdida de su hermano Jesús Castro, en aquel acto heroico, mientras salvaba a unos niños del ahogamiento. Ese fue el palo más duro para Quini. Recientemente ‘El Brujo’ acudió emocionado a la inauguración de un monolito en memoria de Jesús en aquella playa de Pechón. A Enrique y Jesús les unían mu-chas cosas. Mucha gente no sabe que, en sus inicios, ambos eran porteros, igual que Falo, el tercer hermano de la saga. “Yo era pequeño de estatura y por eso me fueron adelantando en el campo”. Al final, Quini entró en el olimpo como delantero y su hermano Castro como uno de los mejores porteros de la historia del Sporting. Y ambos se ganaron a la gente por su humanidad.

¿Quieres recordar cómo se vivió el secuestro de Quini?

Escanéa el código BIDI y accede a más contenido

GijónSport - En portada

Page 13: GijónSport 118

GijónSport - En portada

Page 14: GijónSport 118

Quini volvió a encoger el corazón de todos los sportinguistas cuando la lucha contra el cáncer le obligó a someterse a un duro tratamiento en Barcelona. Fueron meses de lucha, de sufrimien-to, de tensión. Y también de aprendizaje para El Brujo, para ver la vida de otra manera. Los médicos fueron severos, pero le concedieron una licencia. Quini pudo estar en El Molinón el día en el que su querido Sporting volvía a Primera después de una década de ruinoso paso por Segunda. La imagen de El Brujo saludando, entre lágrimas de emoción, mientras todo El Molinón se dejaba la garganta coreando el famoso ‘Ahora, Quini, ahora’ quedará para el recuerdo eterno de quien estuvo en el campo aquel 15 de Junio de 2008.

Ese mismo grito atronó en el Camp Nou, cuando al año siguiente el capricho quiso que tanto Manolo Preciado como Iñaki Tejada tuvieran que cumplir un partido de sanción en ese encuentro. Quini era la referencia en el banquillo rojiblanco el día del re-greso, diez años después, al campo culé. Lo llevó con toda la discreción posible, pero el homenaje explotó cuando Guardiola acudió a saludarle y ambos se fundieron en un abrazo en la zona técnica.

Quini se gana a la gente por su bondad, su simpatía y su naturalidad. Recientemente, en una charla, una mujer le preguntó preocupada por Scepovic, temerosa de que otros clubes pudieran

GijónSport - En portada

Page 15: GijónSport 118

fichar a la revelación rojiblanca de esta temporada. “Nada, nada. Tranquila. No lo vendemos. Hombre, si nos hacen millonarios a todos, nos lo pensaremos. Pero nada. Esté tranquila”, respondía ‘El Brujo’. Las carcajadas se apoderaron de todo el auditorio.

Su mensaje suele ser positivo. Como siempre aparca su gloria, desea que Scepovic bata su récord goleador de las primeras jor-nadas. “Es un chaval que se lo merece todo. Los récords están para batirlos, y qué más se puede pedir que lo haga un jugador del Sporting”. Pero tiene la grandeza de acordarse también de quien lo pasa peor. “También hay que apoyar a Guerrero, un chico al que quiero mucho, que va a darle muchas alegrías al Sporting”.

Cuando hace un pronóstico, conviene tenerlo en cuenta, porque el apodo de ‘El Brujo’ no se lo pusieron por casualidad. “Fue cosa de Cundi y esta gente. Antes de los partidos, me pregun-taban cómo lo veía. Si íbamos a ganar, si yo iba a marcar. Yo muchas veces les respondía que creía que sí. Y ganábamos. Así que empezaron a decirme que era un brujo. Y así se me quedó el apodo”, explica.

GijónSport - En portada

Page 16: GijónSport 118

¿Quieres ver un repaso por algunos de los goles de Quini?Escanéa el código BIDI y accede a más contenido

GijónSport - En portada

Page 17: GijónSport 118

GijónSport - En portada

Page 18: GijónSport 118

En su 64 cumpleaños pide dos deseos. El pri-mero, salud para todos. El segundo, el ascenso a Primera. “Lo que desean todos los sportin-guistas”. Regresar a la élite y consolidarse en Primera cambiaría muchas cosas. Entre otras, se aparcarían los duros viajes por carretera de punta a punta y mejorar las condiciones de via-je. Algo que a Quini no le preocupa demasia-do, dado su miedo insuperable a los aviones. Es imposible no reírse cuando cuenta cómo estuvo a punto de agarrar por la pechera a un comandante al que acompañaba en la cabina cuando, en pleno vuelo, puso el piloto automá-tico para ir al servicio.

Subir a Primera no es un sueño. Es factible. Quini está convencido. Lo decía el lunes en SER Gijón: “Soy muy optimista. Este año subi-mos seguro. Tenemos una combinación exce-lente de gente joven y veteranía en la plantilla. En el equipo hay todos los ingredientes para darle una alegría a la afición, que bien lo mere-ce”.

Palabra de ‘El Brujo’. Amén.

¿Has visto ya el documental ‘El Brujo frente al espejo’?

Escanéa el código BIDI y accede a más contenido

“Soy muy optimista. Este año subimos seguro. Tenemos una combinación excelente

de gente joven y veteranía en la plantilla”

GijónSport - En portada

Page 19: GijónSport 118

GijónSport - En portada

Page 20: GijónSport 118
Page 21: GijónSport 118

Pasar de la euforia al pesimismo es algo casi tan habitual como los goles en el mundo del fútbol. Los tres que recibió el Sporting en Mendizorroza no de-ben encender las alarmas, pero sí poner al equipo en guardia. El Alavés le dio un fuerte pescozón para dejar claro que en esta Liga Adelante no se pasea nadie.

Antes de viajar a Vitoria, me parecía que Sandoval y los suyos habían formado un buen equipo. Ahora, también. Bernardo manda en la zaga, López Garai equilibra el centro del campo, Hugo Fraile es ver-tical y Stefan Scepovic aporta mucho en ataque, además de goles. Sin embargo, la igualdad en la categoría es máxima y esta temporada todavía más. Será una campaña en la que manden los blo-ques, ante la ausencia de jugadores desequilibran-tes como hubo en otros momentos (Bruno Soriano, Guardado, Emaná, Xabi Prieto…).

Además, como todos, los rojiblancos también tie-nen sus debilidades y los rivales cada día las estu-diarán más. La velocidad del Deportivo Alavés hizo sufrir a la defensa asturiana, faltó control y último pase en el centro del campo y, para mí lo más preo-cupante, una vez más a Lora le tocó multiplicarse.

En cualquier caso, solo llevamos seis jornadas. Se trata de corregir errores y mejorar la coordinación de un buen grupo. Por eso, mirando la botella me-dio llena, una derrota contundente como la sufri-da ante los blanquiazules puede ser la medicina apropiada.

Un gol que hubiera metido al Sporting en el en-cuentro, daría apariencia de traspié a un tropezón. José Ramón Sandoval conoce la dureza del cam-peonato y por eso repite, una vez tras otra, que la Liga Adelante es un maratón de 42 jornadas.

Si alcanzar el liderato no debió hacer despegar los pies del suelo, el nubarrón blanquiazul tampoco tiene que poner nervioso a nadie. Hay razones para creer. Scepovic, quien prefiere que le llamen Stefan para evitar líos en la pronunciación de su apellido, reúne condiciones para marcar diferencias. Su racha goleadora se cortó en cinco tantos, pero todo indica que sus buenos movimientos y su pelea en la punta de ataque se mantendrá como el primer día. Veremos si el acierto con la red rival también continúa. El serbio errante, de solo 23 años, ha encontrado por fin un lugar donde se encuentra a gusto y eso se nota. Si los necesita, y los pide, tampoco le faltarán buenos consejos de un referen-te como Quini.

Hay un matiz importante que da ventaja en la pelea a la escuadra del Molinón. En las situaciones com-plicadas cuenta con la Mareona, que impone en casa y arropa fuera.

Parafraseando al entrenador del conjunto spor-tinguista, el equipo está capacitado para tocar el cielo, pero hay que mantener la concentración en cada uno de los 42 peldaños.

Quien piense subir corriendo, puede dar con los dientes en el suelo. La batalla dura hasta junio y da la sensación de que ni los de Sandoval ni ningún otro equipo podrá imitar, por ejemplo, el dominio con autoridad del Elche la pasada campaña. Lo fundamental es ilusionarse con llegar al sprint final entre los mejores y la colleja de Mendizorroza debe servir para no bajar el ritmo.

UNA COLLEJA A TIEMPOSergio Sánchez

Periodista@sergiostd

GijónSport - Opinión

José Ramón Sandoval conoce la dureza del campeonato y por eso

repite que esto es un maratón

Page 22: GijónSport 118

S.D. Eibar

El Éibar retornado a Segunda División cum-ple con los tópicos que siempre han mar-

cado el fútbol en Mendizorroza. Es un equipo siempre bien colocado a la hora de defender, que mantiene las líneas muy juntas y que se caracteriza por desarrollar muchas ayudas.

No suelen abrir demasiado los partidos, que suelen acabar con marcadores ajustados. El único partido que perdió por más de un gol fue contra el Girona por 0-3, pero los tres goles fueron de penalti y en la segunda parte, por lo que se puede considerar engañoso.

A la hora de elaborar el juego de ataque inten-tan combinar cuando tienen espacios, pero no arriesgan demasiado, y menos fuera de casa. Ante ellos, el Sporting necesita quitarse el mal sabor de boca que le dejó la visita a Mendizo-rroza. Será ante un rival que la última vez que visitó Gijón fue en el último ascenso rojiblanco.

Entrenador: Gaizka GaritanoEstadio: IpurúaCapacidad: 5.250Puesto en la clasificación: 15º (zona media)

GijónSport - El rival

Últimos resultados

Page 23: GijónSport 118

PORTEROXabi Irureta: Hizo una gran temporada el año pasado, siendo un fijo en el once que logró el ascenso. Este año se ha incorporado Diego Rivas, procedente del Elche, pero pese a la competencia mantiene el puesto y está hacien-do buen inicio de Liga. Da sensación de seguri-dad en sus actuaciones.

DEFENSALillo: Lateral procedente del Alcoyano, criado en la cantera del Valencia, seguro y consisten-te en la marca, con un buen uno contra uno defensivo. Se mantiene concentrado durante todo el partido y tiene una salida aceptable de balón.

Albentosa: Central procedente del Cádiz. Gran corpulencia. Mide 1’93 y va muy bien de cabeza. Entra con decisión al remate lo que le convierte en un hombre peligroso cuando se incorpora en las acciones a balón parado. Correcto en la salida del balón, sufre bastante cuando tiene que salir a banda o a zonas más adelantadas.

Kijera: Lateral izquierdo que estuvo en el Car-tagena hace un par de temporadas. Destaca por su labor defensiva. Disciplinado táctica-mente y correcto en el uno contra uno defen-sivo. A veces demasiado blando en alguna acción. No se incorpora demasiado al ataque. No está teniendo minutos este año.

MEDIOGilván: Viene del Hércules. Si está en un buen momento, es un jugador muy vertical con mucha velocidad y desborde. Zurdo, técnico y con gran golpeo. Viene de una temporada con muchas lesiones, incluida una grave de rodilla. No está en su mejor momento de forma y lo acusa bastante.

Diego Rivas: Veterano con mucha experiencia. Se coloca como medio defensivo, recupera muchos balones y corta muchas jugadas de ataque del rival. Con la posesión del balón no arriesga. Suele jugar en corto y sin complica-ciones. Se le hacen los partidos muy largos y en las segundas partes ya no abarca tanto campo.

Jota: Cedido por el Celta. El año pasado es-tuvo en el Castilla pero no gozó de oportuni-dades. Técnico, con buen dominio del balón y buena visión de juego. Un poco débil en las disputas y defensivamente intermitente.

DELANTEROUrko Vera: Delantero centro muy corpulen-to. Juega muy de espaldas aprovechando su envergadura. Gran remate de cabeza. Delan-tero referencia que busca bien las zonas de remate y dentro del área es muy peligroso. En zonas alejadas pierde mucho. Será peligroso en balones que puedan prolongar o faltas que pueda provocar cercanas al área. Protege bien el balón, no es rápido y tampoco excesivamen-te intenso en la presión.

Arruabarrena: Delantero con experiencia y buenos números en Segunda B. Hace unas temporadas probó suerte en el Legia de Var-sovia pero no le fue tan bien. Juega bien de espaldas y posee un buen juego aéreo. Tiene un poco más de movilidad y es un poco más intenso en sus acciones.

Balance histórico

GijónSport - El rival

Page 24: GijónSport 118

El renacer dePablo CarreñoHa ascendido casi 700 puestos en el ranking ATP en 2013. Después de una lesión, el gijonés está completando un año espectacular. Ha jugado Roland Garros, ha entrenado con el equipo español de Copa Davis y ya está entre los 70 mejores tenistas del mundo.

Por Marcos Martín / Fotos Gabino Jove

GijónSport - Reportaje

Page 25: GijónSport 118

GijónSport - Reportaje

Page 26: GijónSport 118

Empezó 2013 siendo casi un desconocido para los aficionados al deporte y va a ter-

minar la temporada como uno de los mejores tenistas del mundo. Pablo Carreño ya apunta-ba maneras cuando dio sus primeros raqueta-zos en el Grupo de Cultura Covadonga y sobre todo, cuando puso rumbo a Barcelona para seguir su formación.

2011 empezó a pulir el diamante que los que entienden de tenis habían visto cuando sólo era un niño. Ganó seis torneos Future, que se sumaron a los cinco que ya había conseguido en años anteriores, y sumó sus dos primeros ATP Challenger, ambos en Italia.

Pero el año pasado, una lesión frenó su trayec-toria. Una inoportuna hernia en la columna le obligó a parar y le hizo descender del puesto 137 al 757 en ranking ATP. Lejos de hundirse, Carreño se propuso volver con más fuerza que

nunca esta temporada: “Sabía que iba a ser especial; el momento de responder tanto física como mentalmente al reto de empezar de nue-vo”.

Con la ilusión de un principiante y muchas ganas de volver a disfrutar del tenis, Carreño comenzó el año con el objetivo de entrar en el Top 100 que había rozado antes de su lesión.

Y sin hacer ruido, fue sumando victorias. En Marruecos, sumó el primero de los cuatro Cha-llenger que ha ganado esta temporada. Fue en junio. Pero el gijonés ya había dado que hablar unos meses antes en el país norteafricano; al vencer, en primera ronda del Challenger de Casablanca, a Pablo Andújar, entonces vigente campeón. Tras el de Tánger, llegaron de for-ma consecutiva los de Segovia, Cordenons y Como; estos últimos en Italia.

GijónSport - Reportaje

Page 27: GijónSport 118

GijónSport - Reportaje

Page 28: GijónSport 118

Entre tanto, disputó un partido histórico. Fue la primera ronda de su primer Grand Slam, y perdió en tres sets. Pero el torneo, el esce-nario y el rival convirtieron aquel debut en un encuentro mágico e inolvidable para Carreño y para los gijoneses, que estuvieron pendien-tes de cada uno de los juegos: “Jugar en la Philippe Chatrier (la pista central de Roland Garros), con más de 15.000 personas en la grada y contra Roger Federer es algo que no olvidaré nunca”.

La cosechada contra el exnúmero 1 del mun-do fue una de las pocas derrotas que sufrió el asturiano en la temporada. A pesar de que el curso todavía no ha terminado, ya ha su-mado 90 triunfos y su porcentaje de victorias es similar al del de los mejores tenistas del mundo. Sus estadísticas se han visto refleja-

das en el ranking ATP, en el que ha ascendi-do casi 700 puestos.

Su excelente temporada le ha ‘obligado’ a quemar, en un puñado de meses, varias etapas. A su participación en la fase final de Roland Garros, se unió una “experiencia in-creíble”: su convocatoria, como sparring, con el equipo absoluto de Copa Davis. Carreño confiesa que le hizo “mucha ilusión”.

El gijonés compartió entrenamientos con Rafa Nadal, Tommy Robredo o Verdasco. “Creo que aproveché el tiempo esos días y el buen ambiente que hubo entre los com-ponentes del equipo lo hizo más especial”. Carreño vivió, en la Caja Mágica de Madrid, la permanencia de España en el Grupo Mun-dial.

“Jugar en la pista central de Roland Garros y contra Federer es algo que no olvidaré nunca”

GijónSport - Reportaje

Page 29: GijónSport 118

GijónSport - Reportaje

Page 30: GijónSport 118

Ahora, está en Kuala Lumpur dis-putando uno de sus últimos tor-neos de la temporada. Una buena vara de medir porque se enfrentará a “rivales con los que me voy a encontrar el año que viene en el circuito ATP”.

El asturiano ya piensa en seguir progresando: “El nivel de mis rivales de la temporada que viene será cada vez mayor, pero me veo capaz de estar en ese nivel. Será difícil, pero no imposible”.

El listón, marcado por el propio jugador, está alto. Pero el objeti-vo sigue siendo disfrutar del te-nis y repetir, en 2014, los buenos momentos de esta temporada. Momentos, experiencias y victo-rias que han convertido a Pablo Carreño en el 66º mejor tenista del mundo.

GijónSport - Reportaje

Page 31: GijónSport 118

GijónSport - Reportaje

Page 32: GijónSport 118
Page 33: GijónSport 118

El viajede MarcosEl viaje a Puente Genil quedará gra-bado en la historia del Gijón Jovella-nos como el primero que el club hizo en Liga ASOBAL. Fue un viaje largo, muy largo, pero mereció la pena. Las maletas, que abandonaron Asturias el viernes por la mañana cargadas de ilusión, retornaron con un punto de oro, después del empate en el pabellón Alcalde Miguel Salas.

Los jugadores del Juanfersa Grupo Fegar ya están acostumbrados a reco-rrer cientos de kilómetros para dispu-tar sus encuentros a domicilio; así que cada uno tiene sus ‘trucos’: no faltaron almohadas para descansar y varias pe-lículas que hicieron más amenas las 12 horas que separan Gijón de Córdoba.

El calor con el que Cáceres recibió al equipo en su parada para comer fue la antesala de lo que le esperaba en Puente Genil. El aire acondicionado del hotel fue el mejor amigo de unos juga-dores que, el sábado por la mañana, ya sudaron la gota gorda en el suave entrenamiento que dirigieron Alberto Suárez y Jorge Dorado.

El partido, en un vetusto pabellón con un ambiente infernal, volvió a ser espectacular, de los que crean afición. Adam Savic fue el héroe del partido. El portero bosnio sacó una mano, en el último segundo, que evitó la derrota. Los abrazos tras la bocina, entre las protestas del equipo y la afición loca-les, fueron una buena muestra de la alegría que supuso el empate para los jugadores.

Los fichajes están aportando. A las pa-radas de Savic, hay que sumar los 5 go-les que Cakic hizo en Puente Genil. El central bromeaba, en el viaje de vuelta, sobre el quinto puesto que el Juanfersa Grupo Fegar ocupa en la clasificación y que le clasificaría para la Copa EHF. Poco a poco, van ‘chapurreando’ algu-na palabra de castellano. De momento, se defienden con el inglés.

Idiomas y bromas clasificatorias apar-te, el equipo suma tres puntos en dos partidos, y sólo el invencible Fútbol Club Barcelona y el Granollers (próxi-mo rival en La Guía), han comenzado mejor que los de Alberto Suárez.

Page 34: GijónSport 118

Los nuevos acentos del Gijón JovellanosEn su nueva etapa en Liga Asobal, el Juanfersa Grupo Fegar ha incorporado a tres jugadores extranjeros: los bosnios Adam Savic y Amir Cakic y el portugués Pedro Maia. Todos han parti-cipado, con mayor o menor protagonismo, en el buen arranque del equipo en la categoría, en la que los gijoneses se mantienen invictos con una victoria y un empate.

GijónSport - Reportaje

Page 35: GijónSport 118

GijónSport - Reportaje

Page 36: GijónSport 118

Hace unos meses, gritos con marcado acento asturiano resonaban entre las cuatro paredes del pabellón de La Arena, tan sólo salpicados de alguna expresión argentina, aunque clara-mente contagiada de sentimiento gijonés. Hoy, el pabellón es más grande y los sonidos tam-bién han cambiado. El Juanfersa Grupo Fegar Gijón Jovellanos ha crecido en muchos aspec-tos. El salto a Liga Asobal no sólo ha ampliado el nombre del club; también ha modificado su plantilla.

Al grupo de luchadores astures que culmina-ron el sueño del ascenso se les han unido tres compañeros llegados de tierras foráneas: los bosnios Adam Savic y Amir Cakic y el por-tugués Pedro Maia. En estas dos primeras jornadas todos han tenido su parte de prota-gonismo, si bien los balcánicos han destacado sustancialmente, dando muestras de poder convertirse en referentes del equipo. En espe-cial el portero, Savic, que con sus intervencio-nes estelares tanto ante el Guadalajara en La Guía como frente al Ángel Ximénez Puente Ge-nil en Córdoba el pasado sábado (hizo posible el empate con una espectacular parada en el último segundo) se ha erigido como uno de los principales responsables de que el Juanfersa haya sumado tres de los cuatro puntos dispu-tados en lo que va de campeonato.

Los compatriotas Savic y Cakic, ambos de 27 años, ya se conocían de jugar con la selección

de su país. Así que desde su llegada a Gijón se han convertido en inseparables. Amir domina a la perfección el inglés y también se maneja en francés e italiano, por lo que su comunicación con el resto del equipo es sencilla. Él hace de intérprete para su amigo Adam, al que le cues-ta más expresarse en una lengua distinta al bosnio. Pepe Maia, (así es como quiere que se le conozca y es el nombre que luce en su cami-seta), lo tiene relativamente más fácil. El por-tugués y el castellano se parecen lo suficiente como para no tener excesivos problemas a la hora de relacionarse. Los tres comparten piso en una zona residencial de Gijón. El club les ha proporcionado además un coche en el que acuden juntos cada día a los entrenamientos.

Sus primeras impresiones de la ciudad y del equipo no pueden ser más positivas. Y así lo demuestra su sonrisa mientras relatan las buenas sensaciones que han tenido desde su llegada a Asturias. Amir Cakic, el más expresi-vo de los tres, bromea sin cesar y asegura que de momento no ha tenido tiempo para echar nada de menos. “Aquí me siento como en casa. Gijón me recuerda mucho a Sarajevo: el mar, el paisaje… Me encanta esta ciudad. Es muy tranquila, la gente es agradable y el clima es bueno. Estoy muy a gusto aquí”. Pepe Maia define Gijón como un lugar “perfecto” para vivir, mientras que Adam Savic repite constan-temente las palabras “nice” y “beautiful”.

GijónSport - Reportaje

Por Marta Tejerina / Fotos Cris Valle

Page 37: GijónSport 118

GijónSport - Reportaje

“En Asobal hay que estar muy fuerte o no se va a ningún lado”

Page 38: GijónSport 118

Adam Savic:

“Hay muy buen ambiente y eso es muy importante para lograr el objetivo”

Amir Cakic:

“Quiero demostrar todo lo que sé hacer. Será un año muy duro”

Pepe Maia:

“Es un sueño jugar aquí. Espero estar a la altura”

GijónSport - Reportaje

Page 39: GijónSport 118

Su adaptación al equipo también ha sido per-fecta. Alberto Suárez se muestra encantado con los tres, que poco a poco van interiori-zando las exigencias del entrenador y aco-plándose al resto de compañeros. “Somos un club modesto y no tenemos dinero para fichar a Karabatic pero creo que estos chicos nos han complementado muy bien. Los tres están demostrando su calidad y además son muy buena gente. Estoy muy contento con ellos”. Amir Cakic firmó en Puente Genil un partido sensacional, en el que además pudo percibirse su conexión con el resto de jugadores, en es-pecial con Álex Costoya, el otro referente ofen-sivo (fueron los máximos goleadores con cinco tantos cada uno). Por su parte, las intervencio-nes de Savic en los dos partidos disputados hasta el momento han sido vitales. Eso unido a su actitud durante los encuentros ha hecho que el bosnio haya conectado muy rápido con la grada. Y es que la timidez que desprende fuera de la pista desaparece cuando se sitúa bajo la portería. Sus continuos gestos, gritos y enérgicas celebraciones le han convertido en el principal animador de los aficionados del Juanfersa Grupo Fegar.

Adam Savic trata de vencer la barrera idiomá-tica chapurreando palabras sueltas en inglés. Poco a poco coge confianza y ya sonríe, más relajado, mientras explica que se ha encontra-do a “un equipo muy joven, con mucha ilusión y ganas de hacer las cosas bien”. Procedente del RK Gorazne bosnio e internacional con su

país, Adam deseaba poder jugar algún día en España, por lo que con su llegada a Gijón ha cumplido un sueño. “Hay muy buen ambiente y eso es muy importante para lograr el objetivo”.

Lo mismo le pasa a Pepe Maia, el más joven de los tres (25 años), internacional juvenil y junior y considerado uno de los mejores jugadores de su generación. Su excelente temporada con el Artística de Avança en la Superliga portuguesa le sirvió para recibir importantes ofertas, entre las que se decidió por el Juanfersa Grupo Fe-gar ya que “jugar en la Liga Asobal es mi sueño desde niño”. Maia es un chico tímido y por ello tanto el entrenador como sus compañeros se han volcado con él para ayudarle en la adap-tación. Los hermanos Paraja y Manu Plaza ya han ejercido de buenos anfitriones llevándole a dar una vuelta para conocer la ciudad. Las ce-nas de equipo también son fundamentales para hacer piña y crear vínculos entre los jugadores. “Son todos muy simpáticos y divertidos, nos han recibido muy bien. El entrenador me gusta mucho. Es muy exigente y eso siempre es bue-no”. Para Pepe Maia es fundamental recibir el calor de la afición, celebra la buena entrada del primer partido en casa (más de 1500 personas) y confía en que la gente siga acudiendo a ani-marles. “Jugamos en un pabellón muy grande y para conseguir el objetivo necesitaremos el apoyo de los aficionados. Estoy seguro de que lo vamos a tener. Es un sueño jugar aquí. Espe-ro estar a la altura”.

GijónSport - Reportaje

Page 40: GijónSport 118

Si Pepe Maia es un chico de pocas palabras y a Adam le cuesta expresarse debido al idioma, Amir Cakic habla por los tres. El central des-prende energía a raudales y no abandona la sonrisa en ningún momento. Tras su expe-riencia en el balonmano qatarí en el Al Rayan, Cakic llega a la Liga Asobal con un objetivo claro: “quiero demostrar todo lo que sé hacer”. Su trayectoria le avala (jugó Champions con el Bosna Gas Sarajevo, se convirtió en el máximo goleador de su equipo en esa competición y fue llamado para la selección de Bosnia Herze-govina), pero él prefiere ser modesto cuando se le pregunta si podría convertirse en una de las estrellas del Juanfersa Grupo Fegar. “Ya vere-mos qué pasa. Yo debo demostrar primero. Lo más importante es el equipo y creo que es muy bueno. Cada uno debemos dar lo mejor de nosotros mismos para hacerlo bien en Asobal y poder mantener la categoría”. Es consciente de

que no será una temporada fácil. “Esta compe-tición es muy fuerte, quizás la segunda más im-portante de Europa. Es mi primera experiencia aquí en España pero creo que disputaremos partidos muy duros y tendremos que pelear mucho”.

En estas primeras jornadas, el equipo ya ha ex-perimentado la dureza de la categoría con dos partidos muy disputados en los que ha sabido pelear a contracorriente y mantenerse fuerte hasta el último segundo. De momento, el Juan-fersa Grupo Fegar Gijón Jovellanos se mantie-ne invicto, con una victoria y un empate, y se sitúa sexto en la clasificación de la Asobal que lidera el todopoderoso Barcelona. La próxima jornada los gijoneses vuelven a casa para reci-bir al Granollers en el Palacio de los Deportes de La Guía, el sábado a las ocho de la tarde.

GijónSport - Reportaje

Page 41: GijónSport 118

GijónSport - Reportaje

Page 42: GijónSport 118

and life

Gijón C\ Mariano Pola, Nº 17 C\ Nicolás Copérnico, Nº 65 C\ Ramón Areces, Nº 1------------------------------------- Avilés C\ de los Marineros, L-41/L-42-------------------------------------

www.asturwagen.es

Hoy visitamos... Asturwagen

Escanéa el código y descubre más

Page 43: GijónSport 118

José Manuel Suárez es director de ventas de Asturwagen, una empresa que apuesta por el deporte

Page 44: GijónSport 118

GijónSport and life

¿Por qué Asturwagen ha decidido centrarse ahora en el balonmano y el piragüismo?Son tiempos difíciles y ya no tenemos la ale-gría de poder mantener muchos patrocinios. Nuestro fundador, Balbino, no sabía decir que no a nadie; le encantaba el deporte y apoyaba a todo el mundo: estuvimos en el Veriña, en el fútbol base, en el Sporting, en el Gijón Indus-trial… Ahora tenemos que medir mucho los im-pactos y elegir con qué deportistas o equipos queremos ligar nuesta imagen de marca. Uno es el Gijón Jovellanos, con quien nos sentimos muy identificados. Primero por el proyecto. Como gijonés y asturiano, no hay nada mejor que ir al Palacio y ver a tres chavales de 18, 19 y 20 años como Samuel, Adrián y Costoya tirar del equipo. Son serios, su directiva es sensata y han conseguido ganarse a la gente.

¿Y por qué Saúl Craviotto?Más de lo mismo. Es ya casi asturiano; aho-ra está de luna de miel tras casarse con una gijonesa. Y representa la humildad, el sacrificio, la constancia. Así logra éxitos como las dos medallas olímpicas o el bronce en el Mundial. Esos son los valores que Asturwagen represen-ta también.

¿Notaría beneficios directos una empresa como Asturwagen si Gijón tiene un equipo de Primera?Que haya alegría en la ciudad, es bueno para todos. Pero no creo que porque el Sporting

suba a Primera nosotros vayamos a vender más coches. También es que fue a darse la coincidencia de que el Sporting subió en el 2008, que fue cuando empezó realmente la cri-sis. El efecto directo es para otros sectores: la hostelería, los servicios. Nosotros lo que nece-sitamos es que no ocurran situaciones como la de Tenneco.

Como sportinguista, ¿qué valoración haces del inicio de temporada?Como aficionado, abonado y pequeño accio-nista, hasta el desastre de este domingo me estaba resultando ilusionante. A los aficionados nos gusta ver a nuestro equipo arriba, y estar en la zona alta invita a pensar que es posible cumplir el objetivo final, que no puede ser otro que el ascenso.

¿Cuánto te gusta el proyecto?A Sandoval no le podemos pedir proyecto. Sólo tiene un objetivo: poner al equipo en Primera. Si se sube, primero habría que decidir si sigue Sandoval y luego la plantilla tendría que cambiar mucho. . Yo lo veo como un pro-yecto a corto plazo, pero con muy poco futuro. Este año no hay apuesta fuerte por la cantera, pero también es verdad que cuando uno ve que Juan Muñiz no es titular en el Mirandés, que Pedro Orfila tampoco lo es en el Racing… Uno se plantea cosas. Quien está en el día a día es Sandoval y habrá que confiar en él.

Además de uno de los concesionarios de mayor relevancia de Gijón y Avilés, Asturwagen es una empresa que siempre ha ligado su nombre al deporte. El recordado Balbino Mén-dez colaboró con decenas de clubes y deportistas. El testigo lo ha recogido su director de ventas actual, José Manuel Suárez, que este año ha volcado su apoyo en el Juanfersa Grupo Fegar de balonmano y en el piragüista Saúl Craviotto. Aunque en Asturwagen se sigue hablando mucho del Sporting. Y cada día más de maratones.

Page 45: GijónSport 118

GijónSport and life

“A Sandoval no le podemos pedir proyecto. Sólo tiene un objetivo:

poner al equipo en Primera”

Page 46: GijónSport 118

Tú te has mostrado muy crítico con la gestión. ¿Te merecen crédito los cambios? ¿Debería haber más?Los árboles no nos deben impedir ver el bos-que. Aunque el equipo subiera, el Sporting a nivel de gestión sigue necesitando una revo-lución. A nivel accionarial no la habrá, porque Fernández no va a vender, pero los socios sí debemos pedirle que ponga a personas con valía. Tiene que cambiar todavía muchísimo, aunque creo que Javier Fernández llega con ideas más modernas y pueden ser positivas las entradas de Iñaki Eraña y Fernando Losada.

En Gijón hay muchos concesionarios. ¿Por qué Asturwagen? ¿Por qué Volkswagen?Nuestra marca es potente a nivel mundial. Pue-de parecer que no son tiempos fáciles para comprar un Volkswagen, porque siempre el diferencial económico respecto a otras marcas es un poco más alto, pero queda sobradamen-te compensado en durabilidad, constancia,

consumo, servicio. Y nosotros tratamos de es-tar al nivel, prestar la atención necesaria y estar muy vinculados a la sociedad como empresa gijonesa y asturiana.

Y José Manuel Suárez, ¿prefiere ir en coche o corriendo?¡Las dos cosas! ¡Cada una en su momento! (Ri-sas). Empecé hace cinco años a meterme en el mundo del running. Es un deporte que te en-gancha, que te hace sentirte bien. Aprendes a sufrir y a disfrutar al mismo tiempo. Ya he corri-do dos maratones con la camiseta del Sporting (Madrid y Barcelona) y quince medias. Si Dios quiere, el próximo reto es el Maratón de Roma el próximo mes de Marzo. Es un deporte ‘bara-to’; con tener un buen calzado y realizar unas pruebas médicas (corazón, pisada) está al alcance de cualquiera. Yo se lo recomiendo a todo el mundo; te ayuda mucho a despejar la mente y mantenerte en forma. El hueco se busca; querer es poder.

GijónSport and life

Page 47: GijónSport 118

GijónSport and life

“El Sporting aún debe cambiar muchísimo, pero creo que Javier Fernández llega con ideas más modernas”

Page 48: GijónSport 118

Con una nueva edición de GijónSport

y en nuestra web todas las ediciones anteriores

www.gijonsport.es

VOLVEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES