46
1 Foto: Gabino Jove Número 161/ Marzo de 2015 DOCTOR EN ASTURIANÍA

GijónSport Nº 161

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El preparado físico del Sporting, Gerardo Ruiz nos habla este mes de sus vivencias en el club y de la presente temporada. También entrevistamos a Rocío Gamonal y os presentamos 'El Reto Astur Wagen'.

Citation preview

Page 1: GijónSport Nº 161

1

Foto

: Gab

ino

Jove

Núm

ero

161/

Mar

zo d

e 20

15

DOCTOR EN ASTURIANÍA

Page 2: GijónSport Nº 161

2

Era uno de los principales temores de Abelardo y con el paso de las sema-nas se va haciendo realidad. Primero caía Rachid, después Álex Barrera y el último ha sido Nacho Cases. Los tres han tenido que pasar por el qui-rófano y han dejado al vestuario roji-blanco con una importante carencia de efectivos. La situación es peor aún si tenemos en cuenta que los tres son jugadores del centro del campo, una zona vital para el equipo.

No queda sin embargo otra que repo-nerse, mirar hacia adelante y confiar en un grupo que no deja de demos-trarnos que no va a rendirse nunca. Por eso no nos cansamos de repetir, al igual que hace la afición rojiblanca, que este equipo merece todos los ho-nores pase lo que pase de aquí a final de temporada.

Sabiendo como se preocupa por to-dos los chavales que tiene a su cargo imaginamos que estas lesiones ron-dan por la cabeza de Gerardo Ruiz. El preparador físico del Sporting es esta semana nuestro protagonista de portada porque también lo es del vestuario. Todos los que pasan por sus manos coinciden en lo mismo: les hace trabajar duro pero es uno de

GijónSport - Editorial

Ejemplos de lucha y entregaEdita:El Tajalápiz Media

Contenidos:David González@DavidGonzalezzz

Marcos Martín@MarcosMartin87

Marta Tejerina@MartaTeje

Fotografías:Gabino [email protected]

Cris Valle

Maquetación:El Tajálapiz S.L.

Publicidad: El Tajálapiz Media

Contacto:[email protected]@gijonsport.es

esos tipos a los que todo el mundo quiere. Gerardo ha visto de todo en el Sporting pero se le nota en la cara un especial orgullo por formar parte del grupo de Abelardo, un proyecto que está teniendo que luchar con muchas cosas y que nos demuestra que para ellos la entrega en cada partido no es negociable.

Siguiendo con las lesiones este mes también hablamos con un jugador que por desgracia las conoce bien. Álvaro Bustos, una de las perlas de Mareo, ya se ha tenido que enfrentar dos veces al quirófano. Sin embargo, él ha decidido no rendirse y seguir persiguiendo un sueño que realmente se merece.

Y precisamente de perseguir sueños y de luchar contra la adversidad tam-bién sabe mucho Rocío Gamonal. Con ella hablamos del ciclismo feme-nino y de una trayectoria que también se merece nuestro aplauso.

“No nos cansamos de repe-tir que este equipo merece todos los honores pase lo que pase de aquí hasta el fi-nal de la temporada”

GijónSport es una publicación digital de caracter mensual y gratuita. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los textos, fotografías y otros elementos sin la expresa autorización.

Page 3: GijónSport Nº 161

3

06. Gerardo RuizEs uno de los hombres más queridos del Sporting. Con él hablamos sobre su trayecto-ria en el club y sobre la pre-sente temporada.

20. Álvaro BustosNadie como él sabe lo que supone enfrentarse a una le-sión y salir adelante.

04. Análisis deportivoMarta Tejerina analiza el buen momento del equipo tras las primeras seis jornadas de liga.

31. Pablo ÁlvarezEl jugador nos ofrece sus vi-vencias profesionales como cada mes en GijónSport.

32. Rocío GamonalHablamos con la ciclista so-bre toda una vida dedicada a este deporte y sobre la tem-porada que está por llegar.

42. El Reto Astur WagenUna iniciativa mediante la cual cinco corredores afi-cionados se enfrentarán por primera vez a una media ma-ratón.

NÚMERO 161, MARZO DE 2015

06

Especiales

C O N T E N I D O S

Otros temas

Y además...

20 32 36

Page 4: GijónSport Nº 161

4

Vaya por delante que soy la primera que está radicalmente en contra de la violencia en el fút-bol y en cualquier otro ámbito. Creo que en eso todos los que tenemos un mínimo de sentido común estaremos de acuerdo. Sin embargo, la controversia que ha generado la retirada de las pancartas en el último partido en El Molinón y la expulsión del estadio de varios de los aficiona-dos que las portaban nos hace pensar sobre los límites y abre un debate interesante.

“Tebas asesino del fútbol” es el eslogan de la discordia. En concreto, la palabra “asesino” ha centrado todas las críticas. Bien, está claro que no se trata de un apelativo cariñoso. Pero su-pongo que, como en todo, en esto también de-bemos acogernos al contexto. La frase estaba dividida en dos pancartas distintas. Sobra decir que la primera, sin la segunda, es totalmente condenable.

Es evidente que ninguno de los integrantes del colectivo de aficionados que sufrió esa repre-sión por parte de la seguridad privada del Real

Sporting de Gijón y de la Policía tenía ninguna intención de transmitir el mensaje de que el se-ñor Tebas es un asesino, en el estricto signifi-cado de la palabra. Estoy segura, además, de que el propio Tebas, el Sporting y todos los que leyeron la pancarta entendieron, sin mucho es-fuerzo, el sentido de la misma. Lo único que se me ocurre pensar es que, desde alguna de las gradas de El Molinón o según el plano que diese la televisión, hubo quien no vio la frase entera, perdiéndose las dos últimas palabras. Ha podi-do ser eso.

Desde el club explican su actitud aludiendo a posibles sanciones por parte de la Liga, en base a la nueva normativa. En ese caso, ¿no se les está yendo un poco de las manos? ¿De verdad consideran sancionable una pancarta cuyo úni-co fin es mostrar descontento con la gestión de la Liga por parte de su presidente? Es cierto que se podía haber evitado el uso de ese término. Pero, ¿con qué razón? ¿Resulta que estos nue-vos “comisarios lingüísticos” tienen también la potestad de interpretar el sentido de las pala-

Por Marta Tejerina

GijónSport

Más papistas que el Papa

Page 5: GijónSport Nº 161

5

bras según sus intereses? Algunos aludirán al recurrente “tu libertad termina donde empieza la del otro”… Pero, ¿no os parece esto último un gravísimo ataque al derecho de exponer tu opinión libremente? Nuestra vida cotidiana está plagada de metáforas, juegos de palabras y ex-presiones que asumimos con naturalidad. Tra-tar de buscarle las vueltas a este “asesino del fútbol” demuestra una preocupante cortedad de miras. Considerarlo un lenguaje violento o ina-propiado es, a mi juicio, querer ser más papis-tas que el Papa. Pero más allá de todo esto, el Sporting lleva meses tratando de retirar pancar-tas tan inocentes como “Sporting somos noso-tros”, “Fernández vete ya” o “Consejo dimisión”. No veo en ellas ninguna “palabra prohibida”.

Y mientras en el fondo norte del estadio se montaba tal revuelo, los guajes, un partido más, seguían a lo suyo. No faltó el sufrimiento, hay que decirlo, pero finalmente se impuso la garra y el coraje de un Sporting que en un largo tramo del encuentro estuvo desaparecido. Al final, 4-1 al Mirandés y a seguir soñando. Antes, el viaje a Girona supuso un empate a cero y en casa,

frente al Albacete, se volvió a ganar, por 2-1 (y volvió a haber lío con las pancartas en la norte, esta vez sin “asesinos” de por medio). Venía el equipo de firmar un espléndido partido en El To-ralín, donde un extraordinario Isma López des-plegó su mejor versión tanto en defensa como en ataque. Marcó uno de los dos goles. Fue un 0-2 que hizo que valiese la pena el terrible viaje a través de la nieve de cientos de aficionados.

El mes concluye para el Sporting de forma agri-dulce y teñido de cierta preocupación. El 3-0 en Zorrilla ante un Valladolid tocado de gracia, con una efectividad casi plena, fue quizás la menos mala de las noticias en un partido que Nacho Cases tuvo que abandonar por lesión. El cante-rano se une a la bajas de Cuéllar y Barrera. Aún así, y pese a las múltiples adversidades, febrero deja un balance positivo: el equipo sigue en los primeros puestos y transmitiendo buenas sen-saciones, personificadas en el gran estado de forma de uno de sus delanteros, Carlos Castro que, sin duda, está llamado a ser, si es que no lo es ya, un auténtico killer, si se me permite la expresión.

Page 6: GijónSport Nº 161

6

GijónSport - En Portada

Por David GonzálezFotos: Gabino Jove

Catedrático ‘playu’

Gerardo Ruiz

Page 7: GijónSport Nº 161

7Reportaje fotógrafico realizado en el muséu del pueblu d’asturies, en Gijón.

En portada - GijónSport

Page 8: GijónSport Nº 161

8

GijónSport - En Portada

Se define a sí mismo como un ‘asturtza-le’. “En el buen sentido de la palabra”,

matiza después. Gerardo Ruiz es, ante todo, auténtico. Un hombre natural, de buen talante, simpático y buen conversador. Cualidades to-das ellas que hacen que resulte fácil empatizar con él. Y muy difícil que se produzca la situación contraria. “Marcelino García siempre me lo de-cía, que le parecía imposible enfadarse conmi-go”, asegura el preparador físico del Sporting.

Que se lo digan a las decenas de futbolistas que ha tenido a sus órdenes en los veinte años que ahora cumple en el Sporting. Mientras conversa con GijónSport en las entrañas de Mareo, cada uno de los actuales miembros de la plantilla le va dedicando a su paso una sonrisa, una bro-ma, un comentario jocoso. Gerardo responde a todos con una carcajada, un guiño o un chiste de vuelta. Es su jefe en la parcela física, pero también es su amigo, su compañero de fatigas y el psicólogo en funciones ante la ausencia de esta figura en el Sporting. Horas antes de nues-tra charla, a su móvil había llegado un mensaje de audio de David Barral, agradeciéndole el tra-bajo que hizo con él y compartiendo la felicidad

de su buen momento goleador en Primera.

Presume orgulloso de haber conseguido aunar amistad y exigencia, de haberse ganado el cari-ño de sus pupilos. “Saben que soy duro, que les exijo en el trabajo, pero son conscientes de que, sobre todo, es por su bien”. Es la demostración de que no hace falta ser un sargento para tener autoridad. Y la fórmula, por ahora, no le ha ido mal. Y al Sporting, con él al mando de la parcela física, tampoco.

Gerardo Ruiz es un gijonés de pura cepa. Na-cido en El Cerillero hace 58 años, es un aman-te de la cultura, la tradición y la forma de ser asturianas. “Aprecio mucho lo que tengo a mi alrededor y dónde me desarrollé”, explica. Y esa idea lo mismo le vale para explicar su filosofía profesional como la personal.

Sólo abandonó Asturias en una etapa de su vida: cuando se fue a Madrid a sacarse la licenciatura en Educación Física. Y, curiosamente, fue esa experiencia la que le unió más aún a la tradición asturiana, a través del deporte. E incluso le con-virtió en un apasionado jovellanista.

Page 9: GijónSport Nº 161

9

En portada - GijónSport

Page 10: GijónSport Nº 161

10

GijónSport - En portada

“Al acabar la licenciatura nos pedían una tesina. Debía ser sobre un tema original, en torno al cual hubiera poca literatura, y evi-dentemente relacionado con la educación física. Después de darle muchas vueltas, re-cordé cómo de pequeño me maravillaba ver en el barrio a los vecinos adultos jugando a los bolos, porque de aquella era un tabú para los críos. Decidí que ese sería el tema elegido”, relata. No sabía, en ese momento, la dimensión del asunto a tratar y la pasión que le generaría.

“Yo conocía la cuatreada, que era lo que ha-bía visto en Gijón. Pero al hablarlo con mi padre, este me comentó que el norocciden-te era terreno de batiente. Me desplacé, in-dagué y aprendí. Llego a la Federación y me dicen que en los cuatro concejos orientales se juega al birle o bolo palma. Y al acercar-me me comentan que en Tineo había otra variante… Hice una tesina con cinco mo-dalidades”. Pero aún le quedaba mucho por aprender, así que siguió investigando, sorprendiéndose al leer cómo autores tan significativos como Jovellanos no sólo ha-cían referencia a los bolos sino que los re-comendaban para los momentos de asueto del Real Instituto de Gijón. Gerardo siguió indagando, publicó una completísima tesis doctoral sobre los bolos en Asturias (valo-rada con Sobresaliente Cum Laudem) y ya cuenta en su haber con una quincena de libros editados sobre el deporte tradicional asturiano, lo que le convierte en una de las principales referencias sobre el asunto.

Al mismo tiempo ha ido reuniendo una co-lección de materiales que constituyen un au-téntico museo. De hecho, ha nutrido algunas importantes exposiciones. Entre sus piezas más valoradas, destaca una copia del pri-mer documento en el que se hace referencia a la práctica delos bolos en Asturias, datado de 1495. También posee llaves del siglo XIX o fotos de primeros de siglo. Un auténtico tesoro que apenas cabe en su casa y que ya piensa a qué institución cederá en el futuro.

Casi por casualidad, Gerardo entró de lleno en la cultura asturiana a través del deporte tradicional. Un hombre tan apegado a lo as-turiano lamenta que la sociedad en general no le dé la relevancia justa, aunque puede presumir de haber puesto alguna muesca al elaborar el diseño curricular de la materia de Educación Física en la ESO y el Bachillerato en Asturias. “Me llamaron de la Consejería de Educación para que lo hiciera y establecí la obligación de que los alumnos conocieran algunos conceptos básicos del deporte tra-dicional. Me parecía una locura, una incon-gruencia cultural, que los alumnos hablasen de ‘básquet’, ‘corner’… Y no supieran lo que es la cuatreada”, explica.

“Marcelino García siempre me lo decía, que le parecía imposible enfadarse conmigo”

Page 11: GijónSport Nº 161

11

En portada - GijónSport

“Marcelino García siempre me lo decía, que le parecía imposible enfadarse conmigo”

Page 12: GijónSport Nº 161

12

GijónSport - En portada

Page 13: GijónSport Nº 161

13

En portada - GijónSport

“Me parecía una locura, una incongruencia cultural, que los alumnos asturianos hablasen de ‘básquet’ o ‘córner’ y no supieran lo que es la cuatreada”

Page 14: GijónSport Nº 161

14

GijónSport - En Portada

Los bolos y el deporte tradicional se han conver-tido en su gran pasión, aunque a su vida llegó antes el fútbol, como a la de cualquier chaval, sobre todo en la época en la que Gerardo era un crío. “Era lo que había: una calle sin asfaltar y una pelota”. Llegó a jugar en el Portuarios (hoy Puerto Gijón) hasta que en juveniles, como él mismo afirma, comprobó que era un “tuercebo-tas”.

Fue apartando el balón y sustituyéndolo por las mancuernas o los estensores. Combinaba el gimnasio con la lucha grecorromana y, además, con los estudios. El esfuerzo que ha exigido a sus alumnos y deportistas es el mismo que él llevó a cabo.

Como todo gijonés, soñaba con llegar algún día al Sporting. No sólo como futbolista; también como profesional de la preparación física. En 1995 Pepe Llaneza le fichó para el fútbol base y, como buen canterano, Gerardo Ruiz pasó por todas las categorías. Ha compartido banquillo con Pepe Acebal, Marcelino García Toral, Eloy Olaya, Mino Serrano, Ciriaco Cano, Manolo Pre-ciado, Iñaki Tejada o El Pitu Abelardo. “De todos se aprende”, reconoce.

En 2005 llegó al primer equipo, de la mano de Ciriaco Cano. Fue un año difícil dadas las cir-

cunstancias del club. Lo mejor estaba por lle-gar. Al lado de Manolo Preciado se forjaron los éxitos deportivos (el ascenso a Primera y varias permanencias) y una sincera amistad. Lo prime-ro fue satisfactorio, pero duro. “La gente piensa que se disfruta mucho, pero la Primera desgas-ta, cuesta mucho ganar partidos. ¡Y no te quiero contar el año que empezamos perdiendo cinco partidos!”, recuerda. Pero, mientras les dejaron, siempre lo sacaron adelante.

Aquella etapa se acabó, pero Manolo Preciado no se olvidó de su amigo y compañero cuando el Villarreal le quiso como entrenador. Gerardo Ruiz pasó unos días horribles, pero nada com-parado con lo que estaba por llegar. “Yo no que-ría irme. Ya no era un guaje. Era feliz en Gijón, estaba en mi tierra, que la llevo en el alma, con mi familia, y en el club de mi vida. La oportuni-dad profesional era muy grande, pero en esta vida no todo es dinero, ni fama. Hay otras co-sas. Pero no podía dejar tirado a Manolo, que tanto se había volcado conmigo. Me acabó con-venciendo. Hablamos una tarde y le dije ‘Vale. Mañana recógeme en el aeropuerto’. No llegó a recogerme porque esa misma noche falleció”.

El recuerdo de Manolo permanece imborrable en la memoria de Gerardo. “Manolo es irrepe-tible. Lo tenía todo, pero principalmente tenía

Page 15: GijónSport Nº 161

15

En portada - GijónSport

Page 16: GijónSport Nº 161

16

carisma. Y eso es lo más importante para di-rigir un grupo, por encima de los conocimien-tos técnicos o tácticos”. Esa virtud, el carisma, es algo que también ve en el actual entrenador del Sporting. “El Pitu tiene una carta de presen-tación inmejorable. Es olímpico, internacional, jugó en el Barcelona… Y como entrenador está demostrando a todo el mundo que vale mucho”, explica Gerardo, que asume que quizás no tar-dando mucho tenga que enfrentarse a otro pro-ceso igual de duro que el de hace dos años y medio: “Claro que me veo haciendo las male-tas. Y me agobia un poco. Pero es que Abelardo este año superó la reválida de entrenar a primer nivel, que era lo que le faltaba. E igual que de-trás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, detrás de un gran entrenador siempre hay un preparador físico… Aunque mi deseo, mi gran objetivo, es subir al Sporting y disfrutar de todos los años que se pueda en Primera”.

Porque alguien tan apegado a la tierra no puede tener otro objetivo. “Yo en los sesenta iba a la grada de Coes de El Molinón. Allí veía a Solaba-

rrieta y a Quini. Quién me iba a decir que aca-baría en el club y de compañero de El Brujo”. La amistad de Enrique Castro es otro de los te-soros de Gerardo Ruiz, que recuerda una anéc-dota: en 1981 mi mujer y yo coincidimos con el Barça en un hotel. Mi esposa, tarraconense, conocía personalmente a un portero suplente del F.C. Barcelona; habían sido compañeros de clase. El tío pasó todo altivo por nuestro lado, sin pararse, y yo conseguí mi anhelada foto con Quini, el gran ídolo, que se paró a hacer fotos con su simpatía habitual”. Gerardo aún conser-va la foto en su teléfono móvil.

Por Quini. Por un grupo de jugadores para los que se le acaban los elogios. Por sus compa-ñeros en el cuerpo técnico: el sabio Iñaki Teja-da, los trabajadores Isidro Fernández y Marco Canal. Por el cuerpo médico, los auxiliares y el personal de Mareo “que tanto nos cuidan”. Por la afición y por la tierra que tanto adora, espera verse en unos meses, otra vez, disfrutando y su-friendo en Primera División.

GijónSport - En Portada

Page 17: GijónSport Nº 161

17

En portada - GijónSport

“Con el futuro que tiene Abelardo, claro que me veo haciendo la maleta. Pero mi deseo es ascender con el Sporting y aguantar varios años en Primera”

Page 18: GijónSport Nº 161

18

Para Nachín

Page 19: GijónSport Nº 161

19

El Sporting de este año siempre me recordó a una canción de Oasis que se llama “Acquiesce”. El tema trata de sentirse vivo, de ir a otros luga-res lejos de un infierno cercano y de superarse en cada momento con la ayuda del de al lado. Así es, en general, este Sporting. Y así es, en particular, Nacho Cases.

Como la mayoría de canteranos, siempre estuvo más fuera que dentro, nunca tenía la suficiente calidad como para arrancar una confirmación de la grada y muchos decían que le faltaba algo para consolidarse en el primer equipo. Es más, muchos ni levantaron la voz cuando Clemente le utilizó como arma contra el juego (algo más) combinativo de su predecesor.

Pero él siempre iba a lo suyo: sin levantar la voz, acabó jugando siempre que pudo. Incluso este año, con Abelardo, con el que en el filial muchos decían que “Nachín no jugaba ni las pachangas de los jueves”. Ahí ha estado hasta que el me-nisco le ha dejado: titular indiscutible y crecien-do cada jornada con el resto del equipo.

Por eso desde aquí quiero destacar su humani-dad e importancia en el vestuario. Y decirle que llegará para el tramo final de temporada en for-ma porque de ello se encargarán los que le ro-dean. Y porque parece que este año las lesiones siempre se ceban con la buena gente: Nachín, Álex Barrera, Jorge García Torre... Volverán más fuertes que nunca.

Para Nachín

GijónSport - Opinión

Rodrigo FáezPeriodista

@RodrigoFáez

Page 20: GijónSport Nº 161

20

Volver aempezar

Álvaro Bustos

Por Marcos MartínFotos: Gabino Jove

GijónSport - Reportaje

Page 21: GijónSport Nº 161

21

GijónSport - Reportaje

Page 22: GijónSport Nº 161

22

“Míster, me he roto el cruzado”. La serenidad en el rostro y el tono de voz de Álvaro Bustos no se ajustaban a la realidad. El futbolista gijo-nés estaba reviviendo una de las lesiones más temidas por cualquiera que se dedica a este deporte. No hubo gritos de dolor, ni los gestos de preocupación propios de la situación. Álvaro se quedó sentado, mirando al césped que tanto le hace disfrutar pero que, ese día, le jugó una mala pasada.

Apenas habían pasado nueve meses desde su vuelta a los terrenos de juego. Su rodilla izquier-da ya estaba recuperada. Rindiendo a su mejor nivel. Bustos había destacado en la pretempo-rada del primer equipo, había debutado en la Copa del Rey e, incluso, con su zurda, marcó un gol en la jugada fortuita, y desgraciada, del entrenamiento en la que se lesionó. “Lo primero que se me vino a la cabeza fue mi familia; pensé en mis padres y en mi hermana –recuerda Álva-ro–; me suelo preocupar más por los demás que por mí mismo”.

Pero le tocaba pensar en él. Volver a empezar. Como aquel personaje que Garci creó para ga-

nar el primer Óscar del cine español, aquel cen-trocampista que añoraba volver a El Molinón y que se emocionaba sólo con volver a pisarlo. Como ahora Álvaro Bustos. “Son unos meses duros, porque piensas en jugar de nuevo a fút-bol, y es una cuenta atrás. Por desgracia, ya ha-bía pasado por ello. Y sabía lo que me espera-ba”, explica.

Precisamente, su experiencia le está ayudando a superar la misma lesión por segunda vez. Pero también su familia, sus amigos y sobre todo, su forma de ver la vida. Bustos ha trasladado su valentía y perseverancia a su recuperación. También su optimismo, el que le permite son-reír cuando habla de su rodilla y animar a otros compañeros que, tras él, han tenido que pasar por el quirófano. Del Sporting, como Álex Ba-rrera; pero también compañeros con los que ha coincidido en las categorías inferiores de la Se-lección Española. Asume con naturalidad una veteranía no deseada en cuanto a lesiones –y sobre todo, recuperaciones– se refiere. “Hubie-se preferido que no fuese así, pero me ha toca-do a mí”, reconoce despreocupado.

GijónSport - Reportaje

Page 23: GijónSport Nº 161

23

GijónSport - Reportaje

Page 24: GijónSport Nº 161

24

Los días de Álvaro son duros. Empiezan muy pronto y termi-nan tarde. Muchas horas y poco descanso. Trabajo, trabajo y más trabajo. Pero la recompensa merece la pena. “Sabes que todo el esfuerzo realizado tiene un premio, y volver a disfru-tar del fútbol es un premio increíble”, dice Bustos. Además, la monotonía de las primeras jornadas tras la operación ha desaparecido y cada paso hacia adelante es motivo de ce-lebración: “Yo veo como avanzo; noto la mejoría. Y te puedo asegurar que lo disfruto mucho”.

Todo por y para volver a empezar. Por y para volver a correr por la banda de un campo, regatear a un contrario, dar una asistencia o marcar un gol. Por y para volver a vivir el fútbol. Porque el fútbol es su vida. Siempre lo ha sido. Como sucede con muchos niños, el juguete preferido de Álvaro era un balón. Y a pesar de que nadie en su familia era futbolero, él dio sus primeras patadas en la Escuela de Viesques, su barrio. Allí, Josu Uribe empezó a perfilar al jugador que hoy conocemos y que pronto llamó la atención del Sporting. Pero el fútbol no era más que un hobby. Porque Alberto y Susana, sus padres, se han encargado de inculcarle unos valores que, a veces, es difícil encontrarlos en un jugador joven: “Mis padres siempre me han recalcado que no es fácil vivir del fútbol y que todavía me queda mucho trabajo y mucho camino por recorrer para conseguirlo. Creo que, afortunadamente, nunca se me ha ido la pinza y nunca me han tenido que parar los pies porque me haya ‘crecido’ demasiado, pero eso es por todo lo que me han ido enseñando antes”.

GijónSport - Reportaje

Page 25: GijónSport Nº 161

25

Reportaje - GijónSport

Page 26: GijónSport Nº 161

26

Pero la evolución de Bustos le quitaba, año a año, la razón a sus padres. Pronto empezó a destacar, y los técnicos de las categorías in-feriores de España se fijaron en él. También las grandes marcas de ropa deportiva. Pese a todo, Alberto seguía viendo en Álvaro a su hijo pequeño, y no a un futbolista profesional. Por eso, cuando el Sporting le ofreció un contrato y varios representantes se ‘peleaban’ por él, dijo ‘no’. “Mi padre pensaba que todavía no hacía falta ningún representante –explica Ál-varo–. Yo jugaba por diversión en el equipo de mi ciudad. Para seguir haciéndolo no hace falta representantes, ¿no? Mi contrato lo pre-paró él sólo, sin ayuda de nadie”.

Su familia es parte fundamental en la vida de Álvaro. También cuando pasa a ser Bustos, jugador del Sporting. Su hermana le acompa-ña muchos de los días en su recuperación. Y no se pierde ninguno de sus partidos. O casi

ninguno. “Tengo una relación muy buena con mi hermana, pero no pude estar en su boda“, cuenta. Ese fin de semana, se jugaba el Trofeo Teresa Herrera en La Coruña: “Coincidió con la semifinal contra el Sporting de Lisboa, pero Abelardo me había dicho en la pretemporada que podía tener opciones de subir al primer equipo a lo largo del año, y es mi oportunidad de ser futbolista profesional. Cuando llegué al vestuario después del partido, y la vi vestida de novia, no pude evitar emocionarme”. Eso sí, al día siguiente de la boda, los novios no se perdieron la final en la que Bustos fue titular.

Abelardo ha sido clave en la trayectoria de Álvaro Bustos. Fue el entrenador que le dio continuidad en el filial, el que le devolvió la confianza tras superar su primera lesión y el que, dispuesto a darle protagonismo en un equipo que ha reenganchado al sportinguis-mo, le hizo debutar en una noche copera de

“Cuando me rompí, me quedé en blanco. Y en los primeros en los que pensé, antes que en mí, fue en mi familia”

GijónSport - Reportaje

Page 27: GijónSport Nº 161

27

Reportaje - GijónSport

Page 28: GijónSport Nº 161

28

miércoles: “Cumplí el sueño de debutar en un partido oficial con el Sporting y poder em-pezar a pensar en otros, como hacerlo en liga, mantenerme o marcar un gol“. Pero hay otros técnicos que han marcado su carrera. “Marco Canal fue el primer entrenador que tuve en Mareo; y creo que con Marco Díaz, en el equipo juvenil, alcancé mi mejor nivel. Junto a Abelardo, han sido los más impor-tantes”, relata Bustos.

Cada vez queda menos para ver a Álvaro ju-gando de nuevo al fútbol. Entonces, tendrá que dejar de lado una de las frases que mar-can su vida y que lleva tatuada en su bra-

zo: ‘Ni mejor ni peor, simplemente diferente’. Porque sabe que recuperará sus mejores sensaciones. “Si no tuviese claro que voy a volver, como mínimo, al mismo nivel al que estaba antes de lesionarme, ni me molestaría en recuperarme”, revela.

Álvaro ha vuelto a empezar. Con la misma ilusión que el niño que jugaba en Viesques hace más de quince años. Con la misma ilu-sión con la que volvió para jugar un partido con el filial contra el Real Oviedo hace nueve meses. Y este nuevo comienzo sólo puede traer un final feliz.

“Si no tuviese claro que voy a volver al mismo nivel, ni me molestaria en recuperarme”

GijónSport - Reportaje

Page 29: GijónSport Nº 161

29

Reportaje - GijónSport

Page 30: GijónSport Nº 161

30

Page 31: GijónSport Nº 161

31

PABLOÁLVAREZ

Durante el último mes tuve la fortuna de pasar diez días de stage de pretempo-

rada en Manchester y disfrutar de las instala-ciones de la City Football Academy.

Se trata, sin duda, de una de las mejores instalaciones de fútbol del mundo, si no la mejor. Allí uno se encuentra todo lo que

un futbolista profesional o niño que quiera jugar al fútbol pueda desear o imaginar: campos cubiertos, campos descubiertos, gimnasios, pis-cinas, talasoterapia, las más vanguardistas máquinas de medición, fisioterapia, musculación, dos comedores con dos cocinas indepen-dientes, salas de ordenadores/scouting, un estadio para los partidos del filial del Manchester City con capacidad para 6.000 personas....

De todo. Y con hasta el más mínimo detalle pensado y preparado; un auténtico lujo para los miembros del grupo City.

La City Football Academy es el cuartel general del Grupo City. Este grupo ha formado un proyecto muy ambicioso y pionero que pretende crear una red

de clubes hermanados, que compiten en distintas ligas y con el que pueden abarcar todo el planeta. Es, en definitiva, una gran familia de

equipos: el Manchester City, el New York City FC, el Melbourne City y el Yokohama Marinos.

La idea es que los aficionados de los distintos clubes sientan los colores y sigan a los otros equipos del

grupo aunque estén al otro lado del globo.

Page 32: GijónSport Nº 161

32

GijónSport - Entrevista

Una vida apedaladasRocío Gamonal

Page 33: GijónSport Nº 161

33

Entrevista - GijónSport

Page 34: GijónSport Nº 161

34

A pesar de que ella misma asegura que llegó tarde a este deporte Rocío Gamonal lleva ya toda una vida compitiendo en el ciclismo. Son ya 18 las temporadas en las que esta asturia-na se mantiene entre la élite internacional. Una carrera en la que se encontró con los primeros obstáculos desde el principio: “Decidí entrar en este deporte por pasión, desde niña mi juguete favorito era la bicicleta y tenía muy claro lo que me gustaba. Sin embargo, cuando empecé no era algo muy normal que una chica quisiera de-dicarse al ciclismo, ahora las cosas son ya de otra manera.”

Sus dificultades eran también las de muchos chavales a los que también les llamaba el depor-te de las dos ruedas, una situación que también ha cambiado gracias a la creación de escuelas que enseñan a los más pequeños: “La bici es un juguete que lo tiene cualquier crío. A la hora de practicarlo ahora es más fácil que antes comen-zar porque hay más clubes y mayor formación. Además en Asturias el ciclismo gusta mucho y eso tenemos que aprovecharlo.” A Rocío de he-cho le gustaba tanto el ciclismo que no tardó en hacerse un hueco entre los mejores, desde ese momento y hasta ahora su palmarés resulta

impresionante. Un currículum al que de alguna manera pudo poner la guinda con el Campeo-nato de España de Ciclocross logrado en Gijón: “Fueron días fantásticos. Tengo 12 campeona-tos de España pero el de Gijón fue el más espe-cial de todos. Haberlo conseguido delante de mi afición y además con mucha superioridad lo hacen algo increíble. Será difícil que se pueda igualar un campeonato de España como el de Gijón, con tantos aficionados dándonos su apo-yo y con los medios de comunicación muy pen-dientes de lo que ocurría.”

La cita de Gijón tuvo además un componente con cierta polémica por la celebración de la ci-clista asturiana. Gamonal recorrió los últimos metros de la prueba con una bandera de Astu-rias y fruto de ello recibió una sanción económi-ca: “Yo no sabía que no podía sacar la bandera de Asturias. Me la ofrecieron desde el público y ni me lo pensé. Hubo incluso algún rumor de que podían descalificarme pero al final todo se que-dó en una sanción de 80 francos suizos (unos 100 euros) que creo que están bien invertidos porque la repercusión que nos dio la bandera no nos la dio ni la medalla de oro.”

Por Xuande CimadevillaFotos: Gabino Jove

GijónSport - Entrevista

Page 35: GijónSport Nº 161

35

Entrevista - GijónSport

Page 36: GijónSport Nº 161

36

GijónSport - Entrevista

Page 37: GijónSport Nº 161

37

“Ahora no vivimos del ciclismo sino que vivimos para el ciclismo”

Lo cierto es que la sanción por portar la bandera de Asturias fue un tema del que se habló en toda España. Muchos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia y eso siempre viene bien a un deporte que per-manece normalmente en el olvido. Aun así, Rocío Gamonal se muestra satisfecha por el trato que ha recibido a lo largo de su carrera por parte de los medios de comunicación: “La prensa siempre me ha tratado bas-tante bien. Lógicamente la cancha que te dan respecto a otros deportes es abismal pero yo siempre he estado contenta porque me han cuidado mucho.”

Una repercusión que a nivel regional también se dejó notar especialmente durante la cita de Gijón: “Nos está costando un poco darnos a conocer. El ciclocross es una disciplina pequeña, sin embargo la retransmisión en directo de la carrera de Gijón nos ayudó en este sentido. Hay que tener en cuenta además que en Los Pericones hubo unas 10.000 personas.” Precisamente es la falta de seguimiento y la escasez de apariciones en los medios de comunicación lo que tampoco favorece la presencia de patro-cinadores en este deporte. La crisis ha golpeado más si cabe a este tipo de disciplinas y ahora es muy complicado encontrar los apoyos necesa-rios para cubrir los gastos de toda una temporada: “Mi carrera deportiva ha pasado por muchas fases. He tenido apoyos de todo tipo, luego la cosa ha ido menguando y la crisis nos está afectando a todos por igual. Ahora no vivimos del ciclismo sino que vivimos para el ciclismo.”

Entrevista - GijónSport

Page 38: GijónSport Nº 161

38

“Cada vez voy corriendo menos y selecciono más las pruebas a las que acudo”

Al igual que ocurre en otros muchos depor-tes, Rocío Gamonal tiene que compaginar los entrenamientos con un trabajo que le permita salir adelante y seguir haciendo lo que más le gusta: “El 90% de lo que gano va destinado a poder completar un calendario. Sin embargo estoy más limitada que otras temporadas porque no puedo permitirme ha-cer competiciones intercionales.”

Trabajar y rendir al máximo nivel no además una tarea fácil, sin embargo Gamonal intenta sacar siempre el lado positivo a la situación: “Yo tengo la suerte de que no necesito hacer 150 kilómetros diarios para estar en forma, con sacar un par de horas diarias para entre-nar puedo rendir al máximo nivel. Sin embar-go es complicado compaginarlo todo”. Es

precisamente por esto por lo que realizar una buena planificación de la temporada y elegir las pruebas a las que acudir toma una rele-vancia más importante aún: “Cada vez voy corriendo menos y selecciono más las prue-bas. Es agotador seguir a este nivel tantos años. La última temporada el Campeonato de España de Gijón era lo importante porque me despedía del ciclocross. Ahora me voy a centrar en la bici de montaña. Iremos paso a paso porque no sé como estaré el año que viene o si habrá apoyos… por eso destinaré todo a la cita de agosto”. Una cita que no es otra que el Campeonato del Mundo que se va a celebrar en Andorra: “Ese será el reto más importante de la temporada. A ver si nos respetan las lesiones y la progresión va en ascenso”.

GijónSport - Entrevista

Page 39: GijónSport Nº 161

39

Entrevista - GijónSport

Page 40: GijónSport Nº 161

40

Antes de la cita de Andorra Rocío Gamonal estará también presente en otras pruebas que aún no tiene decididas. Precisamente estos días trabaja en la planificación de un calenda-rio que le permita llegar en las mejores con-diciones al Campeonato del Mundo: “El obje-tivo principal será ir en progresión. Haré más carreras de larga distancia que es lo que de-manda este deporte, de hecho ahora se están poniendo de moda los maratones.”

Sea como sea lo que sí queda claro es que a Rocío Gamonal no se le han quitado las ga-

nas de seguir luchando y trabajando día a día por permanecer en la élite de este deporte. Un éxito más que sumar a su currículum en una disciplina en la que como ella misma dice apa-rece mucha gente que no tarda en dejarlo por la falta de apoyos.

Rocío Gamonal es por tanto un ejemplo más de superación y de todo lo que puede lograr una persona que decide perseguir su sueño. Ella, tras 18 temporadas subida a una bicicle-ta, se fija aún muchas más metas que cruzar.

GijónSport - Entrevista

Page 41: GijónSport Nº 161

41

Entrevista - GijónSport

Page 42: GijónSport Nº 161

42

GijónSport - Reportaje

Cinco valientesluchando por un sueño

Page 43: GijónSport Nº 161

43

Cinco valientesluchando por un sueño

Reportaje - GijónSport

En las últimas semanas un grupo de desconocidos se ha uni-do en Gijón para alcanzar juntos una meta común. Todos ha-cían deporte a un nivel más o menos intenso pero nunca se han enfrentado a una media maratón. Ahora, gracias a Astur Wagen, inten-tarán completar la que se va a celebrar en Gijón el próximo 25 de abril.

El Reto Astur Wagen

Page 44: GijónSport Nº 161

44

Si eres de los que normalmente hace deporte y se ha enganchando a la moda del ‘running’ es más que probable que ya hayas oído hablar de ‘El Reto Astur Wagen’. El proyecto se ponía en marcha hace unas semanas bajo la iniciativa de Astur Wagen, concesionarios oficiales de Audi y Volkswagen en Gijón y Avilés.

Tras un proceso de selección al que se presen-taron más de cincuenta candidatos se formó el grupo de los cinco elegidos para completar el reto. Todos hacían deporte de forma habitual e incluso algunos de ellos ya habían participado en carreras populares. Lo que les une es que ninguno se ha enfrentado nunca a la distancia de la media maratón.

Los entrenamientos están dirigidos por el pre-parador físico Michi Menéndez, que cuenta con una amplia experiencia profesional y que es el encargado de planificar todas las sesiones de trabajo y supervisar la evolución de los candi-datos. Él les acompañará también en la media maratón de Gijón, que se va a celebrar el próxi-mo 25 de abril.

Astur Wagen ha querido por tanto dar un paso más en su papel como patrocinador de la prue-ba gijonesa para convertirse incluso en una par-te activa de la misma. La apuesta por el depor-te de la marca no es sin embargo nueva. Astur Wagen es también patrocinador del Juanfersa Gijón Jovellanos y del medallista olímpico Saúl Craviotto.

LOS PARTICIPANTES‘El Reto Astur Wagen’ lo conforman cinco par-ticipantes. Todos ellos se declaran amantes del deporte aunque cada uno ha llegado a él por diferentes motivos. Algunos aseguran haberlo hecho como método para relajarse tras la jorna-

GijónSport - Reportaje

Page 45: GijónSport Nº 161

45

da laboral, otros precisamente por lo contrario, por haber perdido su empleo y buscando algo que les ayudase a mantener la cabeza ocupada.

Se trata de cinco perfiles diferentes pero que parecen haber encajado a la perfección. Lo cier-to es que desde el primer día el espíritu de tra-bajo en equipo se nota también entre los cinco integrantes del reto.

COMO SEGUIR ‘EL RETO ASTUR WAGEN’Junto a todo lo que conlleva esta iniciativa, As-tur Wagen también ha puesto en marcha una página web mediante la cual se pueden seguir las evoluciones de los candidatos y los entrena-mientos que están realizando. Para ello la web www.elretoasturwagen.com recoge las princi-pales noticias y nos ofrece algunos vídeos en los que también podemos ver el trabajo que se está realizando para llegar a completar la media maratón de Gijón. Además también es posible

seguir por uno mismo el plan de entrenamiento ya que cada semana aparece en dicha web una planificación realizada por el mismo preparador físico que entrena a los candidatos.

COLABORACIONESEn su apuesta por el ‘running’ Astur Wagen ha encontrado también algunos compañeros de viaje que se han querido sumar a esta iniciati-va. De este modo los cinco candidatos cuentan también con el apoyo de la Clínica de Fisiote-rapia Iván Vázquez, del gimnasio Gold Place Spa&Health, de la Clinica Podológica M.L. Vigil y del Patronato Deportivo Municipal.

Ahora solo queda esperar para saber si estos cinco valientes son capaces de completar la distancia de la media maratón y cruzar la línea de meta de Gijón. Por delante quedan aún va-rias semanas de lucha, esfuerzo y sacrificio para lograr este objetivo que tienen en común.

Reportaje - GijónSport

www.elretoasturwagen.com

Page 46: GijónSport Nº 161

46

Con una nueva edición de GijónSport

y en nuestra web todas las ediciones anteriores

www.gijonsport.com

VOLVEMOS EN ABRIL