68

GUIA y METODOS DE SUPERVIVENCIA-final.pdf

Embed Size (px)

Citation preview

1

El Presente folleto ofrece una guía al lector con recomendaciones sobre diferentes temas que lo ayuden a preparar su propio plan de emergencia personal o familiar en forma sencilla. El lector podrá elaborar el plan y aplicarlo a su vida diaria para enfrentar situaciones de emergencia. Ofrece guías y formularios de chequeos, listas y auto evaluaciones, entre otros. La decisión final de cualquier medida adoptada durante una emergencia real es responsabilidad exclusiva de la persona interesada.

El Centro de preparación para casos de emergencia de "SALVEZ" ha hecho su mejor esfuerzo para entregar con calidad, este folleto informativo y útil. Pero no hacen ninguna representación o garantías de ningún tipo con respecto a la integridad o exactitud del contenido del folleto. No asume ninguna responsabilidad por peligro, daños, dificultad o lesiones de las personas o bienes o acciones realizadas por cualquier persona al tratar de utilizar la información contenida en este libro ya que es elaborada utilizando muchas fuentes.

2

TABLA DE CONTENIDOS

1. PLANEA – PREPARATE 3

2. … Y VIVE 4

3. TEORIA 8

4. ¿CUAL ES TU PLAN? 10

5. ¿COMO PREPARAR UN KIT? 15

6. CUANDO EXISTA UNA INCAPACIDAD 19

7. ¿COMO AYUDAR A NIÑOS? 23

8. MASCOTAS 25

9. QUE HACER EN CASO DE TERREMOTOS 29

10. QUE HACER EN CASO UN INCENDIO 33

11. QUE HACER EN CASO DE UNA INUNDACION 37

12. QUE HACER EN UNA EVACUACION 41

13. REFUGIO 47

14. FUEGO 51

15. AGUA 55

16. ALIMENTOS 57

17. ¿QUIERES SABER MÁS? 61

18. COMO ORIENTARSE 62

19. COMO HACER SEÑALES 65

20. COMO HACER NUDOS 66

3

USTED ACABA DE TOMAR SU PRIMER PASO

PARA ESTAR PREPARADO Razones para prepararse La preparación redunda en beneficios reales.

• Estar preparado contribuye a reducir el temor, la angustia y las pérdidas que acompañan a los desastres. Las comunidades, familias e individuos deben saber qué hacer en caso de incendio y dónde buscar refugio durante un tornado.

• Tienen que estar preparados para desalojar sus casas y refugiarse en albergues públicos y saber cómo atender sus necesidades médicas básicas.

• La gente también puede reducir el impacto de los desastres (por ejemplo, instalando elementos de protección contra inundaciones, elevar una casa o quitarla de lugares en los que puede sufrir daños, y asegurar objetos que podrían soltarse durante un terremoto) y, en ocasiones, evitar el peligro por completo.

La necesidad de prepararse es real.

• Los desastres trastornan cientos de miles de vidas todos los años. Cada desastre tiene efectos duraderos tanto en la gente como en los bienes materiales.

• Si ocurre un desastre en su comunidad, el gobierno local y las organizaciones de ayuda en desastres tratarán de ayudarle, pero es necesario que usted también se prepare. Los equipos de respuesta locales tal vez no puedan llegar a usted de inmediato, o quizá necesiten concentrar sus esfuerzos en otras partes.

• Debe saber cómo responder a condiciones de clima inclemente o a cualquier desastre que ocurra en su área: terremotos, inundaciones, frío extremo o terrorismo.

• También debe prepararse para ser autosuficiente por lo menos durante tres días. Esto puede implicar que tenga que prever su propio refugio, primeros auxilios, alimentos, agua y servicios sanitarios.

El uso de esta guía hace que la preparación sea práctica.

¡FELICITACIONES!

4

… Y VIVE

Una situación de supervivencia es cualquier situación o evento inesperado en donde se nos prive de las necesidades básicas dado algún accidente, catástrofe o simplemente porque salimos hacer alguna actividad recreativa y algo pasa. Hay veces que parece que La Naturaleza tiene un doble sentido de humor, es maravillosa, pero puede meternos en serios aprietos. En esos momentos, la voluntad de sobrevivir, la capacidad de controlar el miedo, y unos sencillos recursos nos pueden devolver a casa, sanos y salvos.

Las consideraciones básicas que tienes que manejar en una situación de supervivencia son:

• Actitud Psicológica • Alimentación • Primero Auxilios • El Abrigo y el Fuego • Orientación Desplazamiento Hacia un Lugar de Ayuda • Como Adaptarse al Clima y al Terreno • Como Lograr que los Rescaten

Es importante destacar que lo que usted encontrará aquí es una ayuda para salir adelante en una situación de sobrevivencia, pero no es todo lo que debe saber. Sin embargo, lo más importante en cualquier situación difícil a que se enfrente, sea sobrevivencia o no, es su actitud frente a los problemas.

Es por esto, que lo primero que debe tener presente, que al encontrarse ante esta situación requerirá de un ajuste psicológico al cual le debe dedicar un poco de tiempo. No olvide que el miedo es algo normal y es muy útil en la medida adecuada pues alerta sus sentidos y le ayuda a trabajar con eficiencia. Sin embargo si no controla el miedo y este le vence a usted, puede cometer torpezas que pueden llegar a ser muy lamentables.

Entonces prepárese para asumir su situación y no divague ni imagine cosas irreales y terribles, más bien dedique sus fuerzas a pensar que la naturaleza no actuará en su contra ni a su favor, si no que de usted depende como termine esta experiencia. Los ruidos nocturnos son algo normal y no están allí para asustarlo o algo similar, si no que forman parte de la naturaleza y del ciclo de muchas especies de esta tierra que en realidad no les interesa su presencia y que solo continúan con su ciclo de vida habitual.

En general los animales no atacan al hombre, más bien los evitan. Los animales venenosos actúan solo si se ven amenazados o molestados. Analice los peligros o emergencias que nos pueden sobrevenir y prepare planes para afrontarlos. Es buena idea elaborar un programa de actividades que nos imponga disciplina al cuerpo y la mente, para así mantener la moral alta.

5

IMPORTANTE

Se debe tener presente que en general la supervivencia humana siguen una regla de 3 y es fácil de recordar:

1. Los humanos no sobreviven más de 3 minutos sin aire (existen excepciones dadas por el entrenamiento).

2. Los humanos no sobreviven más de 3 días sin agua. 3. Los humanos no sobreviven más de 3 semanas sin comida.

Sin embargo recuerden que lo más importante es la actitud, de estar sano y/o el deseo de volver a casa ante todo. Hay muchas personas que se han visto en esta difícil situación y lo han logrado... Entonces, solo depende de nosotros.

SUGERENCIAS

Mejor que tener que enfrentar a una situación de sobrevivencia, es evitar aquello o disminuir al máximo las posibilidades de que esto ocurra.

Antes de salir a cualquier lugar es recomendable:

1. Contárselo a alguien: es importante contar con alguien de confianza para contar donde vas y cuando esperas regresar (Un amigo, Guarda parques, etc.). Así hay más posibilidades de que si te ves forzado a ser rescatado, esto se efectué más eficazmente.

2. Conoce el lugar antes de ir. Ojala lleves un mapa de la zona, pero si no es posible, familiarízate con la zona y/o memoriza pueblos y/o caminos más cercanos y su ubicación (norte, sur, etc.).

3. Normalmente el mejor camino es encontrar un cuerpo de agua y seguirlo corriente abajo. Esto te asegura agua para beber, comida y la posibilidad de encontrar gente y pueblos, aun cuando no conozcas nada del lugar en el que estás.

4. Construye o busca un refugio cuando aún tengas bastante luz. Por lo general esto se deja para último momento y depende la situación puede ser muy importante contar con un buen refugio. Un truco más o menos eficaz para saber cuántos minutos de luz te quedan es poner la mano entre sol y el horizonte... cada dedo que pongas entre ellos son aprox. 15 min.

5. Usa el sentido común. No te muevas si estás perdido. Oriéntate primero, y luego avanza hacia donde quieras ir. Si estás cansado descansa. Si tienes hambre, busca comida.

6. Sonríe. Se ha comprobado que es lo mejor para subir el ánimo ante la adversidad... aunque no quieras hacerlo... y ¡funciona!

Es importante tener presente las distancias resultantes, y a modo estimativo podemos calcular 1 hora por cada 300 metros en subida, 500 en bajada y 3.000 en llano. Al desplazarnos hay que tener presente que lo normal es recorrer unos 35 km. Diarios a buen paso.

Sobrevivir (de aquí en adelante obtenido de: http://www.vive.com)

Las siguientes acciones mejoraran nuestra situación y mantendrán nuestra mente ocupada alejando los sentimientos destructivos.

• Análisis de la situación: Se debe analizar la situación para organizar un plan. ¿Hay heridos? ¿Me amenaza algún peligro? ¿Tengo agua y alimentos? ¿Puedo obtenerlos por los alrededores? A la hora de trazar un plan hay que establecer prioridades.

6

• Hay que tener en cuenta los peligros del entorno y cómo evitarlos. En ocasiones, dependiendo de cada situación concreta, habrá que alterar el orden de las prioridades o sustituir unas por otras. Por ejemplo:

• Prestar primeros auxilios Preparar señales Abastecerse de agua Preparar un refugio Abastecerse de comida Prepararse para desplazarse

Tenga además en cuenta que ahorrar nuestras energías es importante y que debemos utilizarla de manera adecuada. Recuerde que lo estarán buscando, pero que es probable que pasen días antes de que ello ocurra, por ello evite la fatiga desmedida pues esto provoca una situación de desamparo que socava nuestra moral. Por ello, todo lo que hagamos tiene que responder a un plan y un objetivo preciso.

LA TOMA DE DECISIONES

Cada acción del sobreviviente implica una toma de decisión. La más grave tiene relación con la permanencia en el lugar en espera de ser hallado o el desplazamiento para encontrar auxilio. Para tomar esta última decisión puede ser recomendable el aventurarse un poco a explorar los alrededores. En estos casos hay que tomarse un tiempo en analizar los rasgos del paisaje y hacer un mapa mental del lugar. Debemos marcar el camino para poder volver sobre nuestros pasos y no perdernos, pues el golpe psicológico que provoca esta situación es durísimo. De todas formas siempre es una buena opción permanecer en el lugar pues es el primer lugar más probable al que acudirán los equipos de rescate.

Ya sea que decida partir o quedarse, debe procurar hacer buenas señales para que lo encuentren desde cualquier punto ojalá, y en caso de abandonar el lugar del accidente, señale muy bien y con claridad hacia donde se marchó y el día en que lo hizo. Procure ir dejando señales cada cierto tramo pues esto evitará que usted de vueltas en círculos por horas y ayudará a ser encontrado por los que encuentren las señales. Finalmente no tome decisiones abruptas de cambiar de dirección para que esto no despiste a sus socorristas.

PREPARACION

Es cierto que nadie desea que se produzca una situación límite, pero si vamos a circular por zonas inhóspitas, al menos debemos saber que es un riesgo que corremos. Una preparación básica, es importante y mi consejo es:

• Abastecerse de un equipo de supervivencia (del cual se hablara en próximos capítulos). • Llevar impreso un manual con tips y técnicas de supervivencia. • Memorizar la mayor cantidad de información, sobre supervivencia, que nos sea posible. El

conocimiento de las técnicas genera mayor confianza en su uso.

7 TEORIA

& PSICOLOGIA DE LA

SUPERVIVENCIA

Supervivencia deportiva y supervivencia real

La supervivencia deportiva es un deporte de aventura con múltiples facetas, ya que requiere conocimientos de técnicas de variadas disciplinas (orientación, escalada...) y del medio (botánica, meteorología...) que nos permitan desenvolvernos en la naturaleza, reconocer y aprovechar sus recursos y evitar sus peligros. La práctica de este deporte fortalece el cuerpo y la mente y aumenta la seguridad en nosotros mismos, nuestra capacidad de improvisación, de lucha por la existencia y nos prepara para una situación de supervivencia real. Sin embargo, la mayoría de nosotros jamás tendremos que enfrentarnos a tales circunstancias.

Es cierto que no necesitaremos comer grillos, ni dormir en un refugio improvisado, pero los beneficios psicológicos que proporciona nos ayudarán a enfrentarnos a la lucha por la vida en nuestra sociedad consumista depredadora. Por otro lado, cualquiera que practique montañismo puede verse incomunicado en medio de alguna parte por un brusco cambio de tiempo, los trekkings a zonas salvajes y apartadas están cada vez más de moda, con el riesgo de perderse o tener un accidente, aunque sea mínimo, siempre presente, y millones de personas viven en zonas con peligro de inundaciones o terremotos.

Incluso en la era de las telecomunicaciones, cuando todo el globo terrestre está fotografiado y cartografiado, existen zonas salvajes a las que nuestra civilización no ha llegado y en las cuales no tendremos dónde enchufar el micro-ondas ni podremos dormir en un colchón Flex. Pero no nos engañemos, nadie está totalmente preparado para enfrentarse al violento choque mental y emocional que supone encontrarse abandonado y solo en un lugar remoto. Las técnicas de supervivencia nos ayudarán a vencer al medio, pero el peor enemigo está dentro de nosotros: Pánico, Miedo, Soledad, Desesperación..., y para vencerlo hay que conocer cómo funciona.

El poder está en la voluntad

Debemos tener en cuenta que una situación de supervivencia es una prueba de resistencia. Y en este tipo de pruebas el músculo que jamás debe fallar es la voluntad. Voluntad de vencer, voluntad de sobrevivir, este es el factor más importante. Al final todo se reduce a una actitud psicológica fuerte que nos permita enfrentarnos sin desfallecer a la desesperación, la angustia, el tedio, el dolor, el hambre, la fatiga... Si no estamos mentalmente preparados para enfrentarnos con lo peor tendremos pocas posibilidades de sobrevivir.

8

Aliado y enemigo: Miedo y Pánico

Es imposible no sentir miedo cuando uno se encuentra aislado y perdido lejos de la civilización. El miedo es una reacción natural de todos los animales frente a elementos hostiles, una descarga de hormonas en la sangre que agudiza los sentidos y prepara el cuerpo para luchar o huir. En este sentido, el miedo es, sin duda, beneficioso. La cara oscura del miedo es el pánico. El miedo descontrolado e irracional. Jamás debemos caer en él. El pánico es destructivo, conduce a la desesperación, impide analizar la situación con claridad y tomar decisiones positivas. Conocer las técnicas de supervivencia inspira confianza y es un paso muy importante para evitar sucumbir al pánico. Por otro lado, debemos concentrar nuestro pensamiento en el análisis de la situación y las tareas que debemos realizar para aumentar nuestras probabilidades de supervivencia, y eliminar de inmediato cualquier pensamiento autocompasivo, o de desesperación.

Los enemigos silenciosos: Soledad y Tedio

La soledad y el tedio llegan de forma gradual una vez que el individuo, realizadas las tareas inmediatas, se sienta a esperar y la mente comienza a divagar y a jugarnos malas pasadas. Con ellas aumenta la depresión y disminuye la voluntad de sobrevivir. Se combaten de la misma manera que el miedo y el pánico: manteniendo la mente ocupada. Siempre existen tareas que realizar para aumentar las probabilidades de ser rescatado (preparar fogatas, señales...) o simplemente para estar más cómodos (construir un refugio...). Analícense los peligros o emergencias que nos pueden sobrevenir y prepárense planes para afrontarlos. Es buena idea elaborar un programa de actividades que nos imponga disciplina al cuerpo y la mente y llevar un diario. Y si ves que ya no se te ocurre nada que hacer y que tu mente comienza a desobedecerte hundiéndose en le desesperación, corta unas flores y haz un mosaico en el suelo con ellas. Cualquier cosa en buena con tal de que nuestra mente y nuestra actitud no zozobren.

La mejor arma: Estar Preparados

Indudablemente, nadie espera encontrarse en una situación de este tipo, pero si viajamos por zonas deshabitadas o en avioneta o por mar, el riesgo, aunque sea mínimo, siempre está presente. La regla principal que todo el mundo debe seguir es informar a alguien de cuál va a ser nuestro itinerario. De esta manera aumentan nuestras posibilidades de ser rescatados con brevedad. Llevar un equipo de supervivencia en nuestra mochila, un manual de supervivencia y conocer las técnicas que nos ayudarán a sobrevivir proporciona una gran fuerza psicológica. Por otro lado, una vez extraviados, siempre hay que prepararse para el supuesto de que pasaremos un largo periodo de tiempo en el que tendremos que seguir vivos, incluso aunque hayamos informado de nuestra ruta. Normalmente es mejor permanecer al lado del vehículo accidentado. Si nos alejamos de la ruta que habíamos trazado para nuestro viaje tendrán más dificultades para rescatarnos. No debemos olvidar que el momento más duro será cuando el avión o el barco se aproximen a nosotros y pase de largo. Supondrá una dura prueba psicológica; la desesperación y el abatimiento en estos casos son naturales, pero debemos luchar contra ellos y pensar que ya pasará otro.

Si nos están buscando, antes o después volverán. La preparación física también es importante. Lógicamente tendrá más posibilidades de sobrevivir quien está en buena forma que quien no. Pero el riesgo no se encuentra en estar en baja forma, si no en ignorarlo. Debemos valorar nuestra fuerza y resistencia de forma realista, sin dejarnos influir por las marcas de nuestra juventud. Hay que tener la sensatez de adecuar nuestras actividades a lo que somos capaces de hacer. Acometer empresas que luego no podremos terminar sólo sirve para derrochar una energía muy valiosa y que nos invada la desesperación.

Cómo Actuar

Tener un plan de acción aumenta nuestra confianza y mantiene nuestra mente ocupada. Los siguientes puntos pueden ayudarnos a elaborarlo.

9

1.- Análisis de la situación: Se debe analizar la situación para organizar un plan. Quizá hay heridos, o me amenaza algún peligro. Tener agua y alimentos es importante, igual que poder obtenerlos por los alrededores. A la hora de trazar un plan hay que establecer prioridades. Hay que tener en cuenta los peligros del entorno y cómo evitarlos. En ocasiones, dependiendo de cada situación concreta, habrá que alterar el orden de las prioridades o sustituir unas por otras. Por ejemplo:

• Prestar primeros auxilios • Preparar las señales • Abastecerse de agua • Procurarse un refugio • Abastecerse de comida • Prepararse para desplazarse (normalmente suele ser mejor permanecer al lado del vehículo

accidentado)

Es útil preparar un inventario del material, el agua y la comida de la que disponemos y prepararnos para abastecernos por nuestros propios medios de estos últimos antes de que se agoten las reservas.

2.- No tener prisa: Salvo en los casos de urgencia médica, la conservación de nuestra energía es un factor más importante que el tiempo. Por otro lado, el agotamiento por una actividad física sin un objetivo preciso provoca una situación de desamparo que socava nuestra moral. Por ello, todo lo que hagamos tiene que responder a un plan y un objetivo preciso.

3.- Recordar dónde se encuentra: Probablemente tendremos que alejarnos del lugar del accidente o de nuestra base o refugio para explorar los alrededores. En estos casos hay que tomarse un tiempo en analizar los rasgos del paisaje y hacer un mapa mental del lugar. Debemos marcar el camino para poder volver sobre nuestros pasos y no perdernos, pues el golpe psicológico que provoca esta situación es durísimo.

4.- Dominar el miedo y el pánico: Hay que mantener la mente ocupada con estas medidas. Debemos ser optimistas y confiar en ser rescatados, pero también debemos prepararnos para afrontar futuros problemas.

5.- Improvisa: En una situación de supervivencia siempre hay algo que hacer. Utilizar nuestra inventiva y creatividad aumenta nuestra confianza

6.- Valora tu vida: Si perdemos la voluntad de sobrevivir, el deseo de mantenernos con vida, el conocimiento de estas técnicas es inútil. No debemos correr riesgos innecesarios que puedan provocarnos un accidente.

CIRCUNSTANCIAS PERSONALES

Las personas que emprendan viajes, especialmente si van a zonas alejadas o peligrosas, deben tener en cuenta sus necesidades personales. Diabéticos, Alérgicos, etc. deben incluir sus medicamentos en el equipaje.

También deberían llevar unas gafas de repuesto quienes las necesiten. Cada uno debe conocer sus circunstancias y prepararse para afrontarlas.

10

¿CUAL ES SU PLAN?

Si surge una emergencia, es importante tener un plan de acción para usted y su familia. La creación de una lista de contactos de emergencia, un plan para su familia por escrito (Es probable que su familia no esté reunida cuando ocurra un desastre, de modo que es importante hacer planes de antemano: deben planificar cómo se van a comunicar, cómo volverán a reunirse y decidir lo que harán en diferentes situaciones), y contar con un Paquete (kit) para emergencias a mano, son claves para estar preparado y mantener el control en momentos de crisis. Que tener en cuenta en un plan de emergencias

1. Reúnase con los miembros de su hogar y converse sobre los peligros en posibles emergencias, incluyendo terremotos, inundaciones, incendio, tiempo inclemente, derrames peligrosos y terrorismo.

2. Discutan cómo usted y su familia responderán a cada posible emergencia.

3. Cree un Paquete (Kit) de Emergencia y póngalo cerca de la puerta de salida.

4. Haga copia de todos sus documentos importantes con sello de notaria, como por ejemplo Cedulas, Pasaportes y Visas, Pólizas, Registros médicos, Tarjetas de Crédito, Recetas Médicas, etc. Y téngalo dentro de su Paquete (Kit)

5. Tenga fotos recientes de su familia, con información personal de cada uno y plastifíquelas.

6. Si los miembros de la familia se encuentran en distintos lugares al ocurrir una emergencia, discuta de antemano quién se ocupará de recoger a los niños y dónde se encontrarán si se declara una evacuación. Usted debe planear reunirse lejos del área de peligro, probablemente en la casa de algún pariente.

7. Discutan qué hacer en caso de cortes de electricidad o lesiones personales.

8. Dibuje un plano de su casa. Marque rutas de escape desde cada ambiente.

9. Aprenda cómo cerrar el paso de agua, gas y electricidad en los interruptores generales. Si, por cualquier motivo, usted desconecta el servicio de gas natural de su casa, llame a la compañía de gas para reanudar el servicio. No intente reanudar el servicio usted mismo.

10. Enseñe a los niños cómo y cuándo marcar 1-2-3 para obtener asistencia de emergencia.

11. Enseñe a los niños cómo realizar llamadas de larga distancia.

11

12. Escoja un amigo o pariente al que todos los miembros de la

familia llamarán si se separan del resto (suele ser más fácil llamar hacia fuera del estado durante una emergencia que dentro del área afectada).

13. Instruya a los miembros de su hogar a que prendan la radio o la televisión para obtener información de emergencia.

14. Elija dos lugares de reunión: Un lugar cerca de su casa y un lugar fuera de su barrio, por si no puede regresar a su casa después de una emergencia.

15. Tome una clase de Primeros Auxilios Básicos y CPR (Reanimación Cardiopulmonar). Contacte a la American Red Cross (Cruz Roja Americana) para obtener más información.

16. Coloque números de contacto de emergencia cerca de todos los teléfonos. Programe previamente números de emergencia en los teléfonos con capacidad de marcado automático.

17. Si tiene animales, haga un plan que los involucre a ellos

18. Considere las necesidades especiales de miembros de su familia cuando haga el plan

19. No se olvide de siempre hacer una prueba de evacuación, NO solamente cuando el gobierno lo pida. No creo que lo Mínimo es suficiente para su familia y usted.

INFORMACION EN CASO DE EMERGENCIA

Averigüe qué clases de desastres, tanto naturales como provocados por el hombre, tienen la mayor probabilidad de ocurrir en su área y de qué manera se van a comunicar a la población. Los métodos de comunicación varían de una comunidad a otra. Un método común es el uso de anuncios de emergencia difundidos por radio y por televisión. Tal vez escuche una sirena especial o reciba una llamada telefónica, o es posible que los trabajadores de emergencias vayan de puerta en puerta.

Planes de emergencia

También sería una buena idea informarse sobre los planes para emergencias que existen en los lugares donde los miembros de su familia pasan parte del día: el trabajo, la guardería y la escuela. Si no los tienen, tal vez podría ofrecerse voluntariamente para ayudar a crear un plan. Hable con sus vecinos acerca de las maneras en que podrían trabajar juntos en caso de una emergencia. Estará mejor preparado para reunir y proteger a su familia y a sus seres queridos durante una emergencia si hace sus planes y se comunica con otras personas con anticipación.

Cree un Plan de Comunicación Familiar

Identifique un contacto fuera de la ciudad. Podría ser más fácil hacer una llamada de larga distancia que una llamada local, de modo que un contacto fuera de la ciudad podría estar en mejor posición para facilitar la comunicación entre los miembros de la familia que estén separados.

12

Asegúrese de que cada miembro de su familia conozca el número de teléfono y que tenga un teléfono celular, monedas o una tarjeta pre-pagada para poder llamar al contacto de emergencia. Si tiene un teléfono celular, incluya ese número como “ICE” (siglas en inglés de “en caso de emergencia”) entre los números programados en su teléfono. Si tiene un accidente, el personal rescatista a menudo verifica los números ICE para poder comunicarse con alguna persona que usted conozca. Avise a sus familiares y amigos que los ha incluido como contactos de emergencia.

• Enseñe a los miembros de la familia cómo usar mensajes de texto (también conocidos como SMS, sigla en inglés de "Servicio de mensajes cortos"). Los mensajes de texto a menudo pueden llegar a pesar de las interrupciones de la red, en casos en que una llamada telefónica probablemente no pueda completarse.

• Suscríbase a los servicios de alerta. Muchas comunidades ahora disponen de sistemas que envían mensajes de alerta mediante el sistema de mensajes de texto o el correo electrónico, para advertirle sobre pronósticos de tiempo inclemente, cierre de carreteras, emergencias locales, etc. Inscríbase visitando el sitio web de su gobierno

PLAN DE QUEDARSE O IRSE

Según las circunstancias y la naturaleza de la emergencia, la primera decisión importante para tomar es la de quedarse donde está o evacuar el lugar. Debe entender ambas posibilidades y hacer los planes correspondientes. Use el sentido común y la información que tenga disponible, incluso lo que está aprendiendo aquí, para determinar si existe un peligro inmediato. En cualquier emergencia, a veces las autoridades locales pueden informar inmediatamente sobre lo que está pasando y lo que debe hacer, pero a veces no. En todo caso, debe ver la televisión, escuchar la radio o conectarse a Internet con frecuencia para recibir noticias e instrucciones oficiales a medida que se conozcan.

Quedarse donde está

Ya sea que se encuentre en la casa, en el trabajo o en otro lugar, puede haber situaciones en las que sea mejor quedarse donde está y evitar las situaciones imprevistas que pueden ocurrir afuera.

Hay otras situaciones en las que la posibilidad de sobrevivir depende de quedarse donde está y crear una barrera entre usted y el aire potencialmente contaminado de afuera; a este proceso se le conoce como "sellar la habitación". Utilice la información que tenga disponible para evaluar la situación. Si ve grandes cantidades de impurezas en el aire o si las autoridades locales dicen que el aire está seriamente contaminado, tal vez sea aconsejable tomar estas medidas.

El proceso usado para sellar la habitación se considera como una medida de protección temporal para crear una barrera entre usted y el aire potencialmente contaminado en el exterior. Es un tipo de refugio en el lugar que exige planificación previa.

Para refugiarse en el lugar y sellar la habitación:

• Entre en la casa o apartamento con su familia y con las mascotas (perros, gatos, etc.), si las tiene. • Cierre las puertas con llave. Cierre también las ventanas, salidas de aire y tiros de la chimenea. • Apague los ventiladores, el aire acondicionado y los sistemas de calefacción de aire forzado. • Lleve su equipo de suministros para emergencias a menos que tenga un buen motivo para

sospechar que ha sido contaminado. • Vayan a una habitación interior con pocas ventanas, si es posible.

13

• Selle todas las ventanas, puertas y salidas de aire con láminas de plástico y cinta adhesiva ("duct tape"). Para ahorrar tiempo, pueden medir y cortar las láminas de plástico con anticipación.

• Esté preparado para improvisar y usar lo que tenga a la mano para sellar los espacios de tal forma que se cree una barrera entre usted y cualquier contaminación.

• Las autoridades locales no siempre pueden dar información inmediatamente sobre lo que está pasando y lo que se debe hacer. En todo caso, debe ver la televisión, escuchar la radio o conectarse a Internet con frecuencia para recibir noticias e instrucciones oficiales a medida que se conozcan.

Diagrama de un "refugio en el lugar

• Cubra todas las puertas y conductos de ventilación con láminas de material de plástico de 2 a 4 mm. de grosor.

• Corte las láminas de material de plástico varias pulgadas más anchas que los orificios y póngale un rótulo a cada lámina.

• Fije el plástico con cinta adhesiva industrial primero en las esquinas y luego a lo largo de los bordes.

14

Aprenda cómo y cuándo cortar los servicios públicos:

Si su casa está dañada o se le indica que corte sus servicios públicos:

• Encuentre las llaves de cierre para la electricidad, el gas y el agua. • Mantenga las herramientas necesarias cerca de las llaves (válvulas) de cierre del gas y del agua. • Enseñe a los miembros de su familia cómo cortar el suministro de los servicios públicos. • Si usted corta el gas, un profesional debe restaurar el servicio. No trate de hacerlo por su

cuenta.

Vecindarios y Conjunto Residencial

Una comunidad que trabaja conjuntamente durante una emergencia tiene sentido.

• Hable con sus vecinos para ver cómo pueden trabajar conjuntamente durante una emergencia. • Averigüe si alguien tiene equipo, como un generador de corriente, o conocimientos especializados,

como conocimientos médicos, que podrían ser de utilidad durante una crisis. • Decida quién se ocupará de los vecinos ancianos o discapacitados. • Haga planes de reserva para los niños en caso de que no pueda volver a casa en una emergencia. • Es una buena estrategia compartir planes y comunicarlos con anticipación.

Si vive en un edificio:

• Observe dónde queda la salida de emergencia más cercana. • Asegúrese de conocer otra ruta de escape en caso de que la primera opción esté bloqueada. • Si se están cayendo objetos, busque protección al lado de un escritorio o debajo de una mesa. • Aléjese de los archivadores, estantes para libros o cualquier otro objeto que podría llegar a caerse. • Colóquese de tal forma que las ventanas y otros artículos de vidrio queden por detrás de usted. • Aléjese de las paredes externas. • Decida si debe quedarse donde está y "refugiarse en el lugar" o bien escaparse. • Esté atento a las instrucciones de las autoridades y sígalas. • Lleve su equipo de suministros para emergencias a menos que tenga un buen motivo para

sospechar que ha sido contaminado. • No use los elevadores. • Manténgase a su derecha al bajar las escaleras, dejando espacio para que los trabajadores de

emergencia puedan subir.

Si está en el carro:

• Si hay una explosión u otro factor que hace difícil controlar el vehículo, hágase a un lado, pare el vehículo y ponga el freno de estacionamiento.

• Si la emergencia afecta la estabilidad de la calle o carretera, evite los pasos elevados, los puentes, las líneas eléctricas, los letreros y otros peligros.

• Si una línea eléctrica cae sobre su automóvil y usted está en peligro de recibir un shock eléctrico, quédese adentro hasta que una persona debidamente capacitada quite el cable. • Escuche la radio para recibir información e instrucciones y así mantenerse al corriente

15 COMO PREPARAR

UN PAQUETE (KIT) DE EMERGENCIAS

Son 8 los artículos básicos que usted debe tener en su casa para casos de emergencia. Y con la cantidad que crea que necesite para sobrevivir usted y su familia por lo menos 3 días.

• Agua y/o Método para conseguir agua • Alimentos • kit de primeros auxilios • Ropa y ropa de cama • Para Refugio y Calor • Herramientas y suministros • Copias de Documentos Importantes (Pólizas, Pasaportes, Cedulas, Etc.) • Artículos especiales

Los artículos que usted necesitaría en caso de evacuación deben ser guardados en un recipiente fácil de llevar, tal como una Maleta, Morral, Balde con tapa, o una Maleta para viajes, etc... Usted también debe tener una versión más pequeña del kit de provisiones para desastres en su Automóvil, Oficina y/o Finca. A continuación encontrará una lista de algunos de los artículos de cada una de las categorías básicas que usted debería. Agua

Almacene un galón de agua por persona por día. Tenga una provisión para tres días (sustituya la provisión cada seis meses). Filtro de Agua Portátil para cada miembro de su familia

Ropa y ropa de cama Incluya, por lo menos, una muda completa de ropa y calzados por persona. Zapatos fuertes o botas de trabajo Cubiertas y/o bolsas de dormir Ropa interior térmica Lentes de sol Equipos para lluvia Gorras y guantes

16

Artículos especiales Acuérdese de los miembros de la familia con necesidades especiales, tales como bebés, ancianos y personas incapacitadas. Para los niños

Fórmula/comida para bebés Pañales Biberones Leche en polvo Medicamentos Juegos/Actividades Foto actuales de toda la familia

Para los adultos

Medicamentos bajo receta Medicamentos para el corazón y la presión alta Insulina Artículos para dentaduras postizas Lentes de contacto y artículos asociados extra Lentes de repuesto Barajas y libros Copia de Documentos Legales Importantes

Para animales domésticos

Medicamentos y registros médicos Alimentos y agua Arena para gatos/bandeja Copias de licencias Foto actual, por si se pierden Nombre y número de teléfono del veterinario

Alimentos

Almacene una provisión de alimentos no perecibles para, por lo menos, 3 días para cada persona. Escoja alimentos que no requieran refrigeración, cocción o preparación. Elija artículos alimenticios que sean compactos y leves y reemplace la provisión de alimentos cada seis meses o dependiendo de fecha de vencimiento

Carnes, frutas, vegetales en lata y listos para comer Sopas, cubos de caldo o sopas secas Leche — en polvo o en lata, que no requiera refrigeración Fórmula/comida para bebés Ponqués dulces - Caramelos Sal - Azúcar - Pimienta Jugos — en lata, caja, en polvo o cristalizados Carnes ahumadas o secas, tales como “beef jerky” Multi-Vitaminas Alimentos de alta energía — manteca de maní, nueces, “trail mix”

17

Herramientas y provisiones Copas, y platos, cubiertos estilo camping Radio de pilas/baterías o solar Brújula Pilas/baterías de repuesto Extintor de fuegos pequeño Linterna a baterías, solar o dinamo Papel y lápiz/lapicero Abridor de latas manual Cuchilla Carpa Silbato Silbato para Perros Navaja multi uso Revestimiento plástico Cinta adhesiva para conductos Pinzas Luz de bengala Agujas e hilo Papel de aluminio Fósforos y/o encendedor Llave para cerrar el paso de gas y agua Guantes para trabajo Recipientes plásticos para almacenaje Gotero para medicamentos Dinero en efectivo o “Cheques” y cambio por lo menos unos $100.000 Máscara anti-polvo (para polvo/escombros) Papel higiénico Artículos para la higiene personal Artículos femeninos Desinfectante Bolsas plásticas para la basura y ataduras Soga de Nylon Jabón Lejía (lavandina) de uso doméstico Pala multi herramienta (para excavar inodoro, etc.) Balde plástico con tapa hermética (inodoro para interiores)

18

Kit de primeros auxilios Usted debe tener dos kits de primeros auxilios – uno para su casa y otro para su automóvil. Cada kit debe incluir:

Manual de Primeros Auxilios Medicamentos recetados con copia de la receta Vendajes adhesivos estériles (varios tamaños) Splint Hemostático para sellar heridas rápido Cera para los labios (Lip Balm) Cuadrados de gasa (2 y 3 pulgadas) Vendajes triangulares Cinta adhesiva hipo-alérgica Algodón Protección solar de más de 60 Vendajes estériles en rollo (2 y 3 pulgadas) Tijeras Gotas para el dolor de oído Crema para el dolor de dientes Bisturí con tapa Pinzas Aguja y Hilo Hoja de afeitar segura Alfileres de gancho (varios tamaños) Toallitas húmedas Termómetro irrompible Spray antiséptico Guantes de látex Vaselina u otro lubricante Tablitas para bajar la lengua y palitos aplicadores de madera Aspirina y remedio para el dolor sin aspirina Crema para quemaduras Crema para picadas de insectos Antiácido Laxante Solución para lavado de ojos Alcohol fino Antiséptico o agua oxigenada Medicamento anti diarrea Emético (para inducir el vómito)

19 EN CASO DE TENER

ALGUNA INCAPACIDAD

Incapacidad Visual

Consejos sobre desastres para las personas con incapacidades visuales Bastones • Si utiliza un bastón, tenga otros adicionales fáciles de alcanzar, en lugares consistentes y seguros en su

trabajo, en su hogar, en la escuela, donde trabaja como voluntario, etc., para movilizarse entre los peligros y obstáculos.

• Tenga un bastón de reserva en su caja de emergencias. Otros consejos para poder movilizarse

• Si puede ver algo, ponga “luces de seguridad” en cada cuarto para iluminar la salida. Las luces de seguridad se conectan en los enchufes y se encienden automáticamente si es que hubiera algún corte de energía. Algunas luces continúan funcionando durante una a seis horas y se las puede utilizar como linternas de emergencia. Usted las puede apagar manualmente.

• Consiga linternas potentes con haces de luz amplios y guárdelas con baterías adicionales. • Después de un terremoto mayor, prepárese para la pérdida de indicadores audibles conocidos en los

que usualmente confía. • Puede ser que los animales de servicio se confundan, entren en pánico, se asusten o desorienten

durante y después de un desastre. Tenga amarrado a su animal de servicio. Una traílla/correa y un arnés son muy útiles para controlar a un animal nervioso o alterado. Practique usando otros modos de moverse en su casa o en su trabajo.

Ponga etiquetas en los objetos Si le sirve, ponga etiquetas en los artículos de emergencia con letras grandes, con una cinta fluorescente o en Braille. Asegure sus computadoras Asegure las computadoras, los equipos especiales, los estantes y muebles, de modo que no se caigan. Elabore un sistema de copias de respaldo computarizadas para sus datos importantes. Considere guardarlas en otro lugar. Aspectos de defensa Las noticias en la televisión no sólo muestran teléfonos importantes, sino que también los anuncian lentamente y los repiten frecuentemente para las personas que no pueden leer la pantalla.

20

Impedimentos Auditivos Audífonos Guarde sus audífonos en un lugar fácil de ubicar, en lugares consistentes y seguros para que los pueda encontrar después de un desastre. Por ejemplo, puede guardarlos en un envase cerca de su mesa de noche o de su cabecera de cama, con una cinta o velcro, pues será difícil reemplazar o cambiar sus audífonos dañados después de un desastre mayor. Baterías

• Guarde baterías adicionales para sus audífonos e implantes. Si es posible, guarde un audífono adicional en su caja de emergencias.

• Asegúrese de que las baterías TTY siempre funcionen. Vea la información en su manual. • Guarde baterías adicionales para su TTY y para su señalador de teléfono de luz. • Vea el manual del usuario para ver cómo se mantienen las baterías.

Comunicaciones

• Planifique cómo se comunicará con el personal de emergencia, si es que no hubiera ningún intérprete o si no tuviera sus audífonos. Tenga a la mano lápiz y papel para este propósito.

• Puede tener mensajes escritos, por ejemplo: “Hablo el lenguaje americano de signos y necesito un intérprete.”, “No escribo ni leo en inglés.”, “Si hace algún anuncio, yo necesito tenerlo escrito o con signos.”

• Si es posible, tenga un televisor a baterías con un chip decodificador, de manera que pueda ver los informes sobre emergencias en lenguaje de signos o con subtítulos.

• Sepa qué estaciones de radio difunden noticias en lenguaje de signos o subtituladas Alarmas Instale alarmas audibles y alarmas visuales contra el humo. Por lo menos una de éstas debería funcionar a baterías. Reemplace las baterías regularmente. Defensa

• Reclute intérpretes para que sean voluntarios de emergencia de la Cruz Roja. • Siga recordando a las estaciones de televisión la necesidad de difundir todas las noticias y la

información de emergencia con subtítulos. • Cuando viaje, insista en que los hoteles tengan paquetes de acceso para personas sordas o con

impedimentos auditivos, inclusive alarmas audibles y también pregunte si las tienen cuando se registre. Necesidades Médicas En preparación para un desastre, por ejemplo un terremoto, o un corte de energía, las personas con necesidades médicas especiales tienen preocupaciones adicionales. Esta información les ayudará a usted y a su familia a prepararse para un desastre. Medicamentos

• Tenga siempre un suministro de todos sus medicamentos por lo menos para tres días. • Guarde sus medicamentos en un solo lugar en sus envases originales. • Haga una lista de todos sus medicamentos: el nombre del medicamento, la dosis, la frecuencia de la

toma y el nombre del médico que los prescribió.

21

Suministros médicos Tenga una provisión adicional para tres días de cualquier suministro médico que utilice, por ejemplo vendas, bolsas de “ostomy” o jeringas. Equipos médicos que funcionan con electricidad Obtenga información de su empresa de suministros médicos sobre una fuente de energía de respaldo, por ejemplo una batería o un generador, para los equipos que funcionan con electricidad, por ejemplo equipos para respirar, bombas de infusión o camas. Equipos de oxígeno y para respirar

• Si usted utiliza oxígeno, tenga un suministro de emergencia suficiente por lo menos para tres días. • Los tanques de oxígeno se pueden asegurar o sujetar de manera que no se caigan. Llame a la empresa

de sus suministros médicos para recibir instrucciones. • Si utiliza equipos para respirar, tenga una provisión para tres días o más de sondas, soluciones,

medicamentos, etc. Equipo para sondas de alimentación e intravenosas (IV)

• Averigüe si su bomba de infusión tiene un respaldo con baterías y cuánto tiempo duran en casos de emergencia.

• Pregunte a su proveedor de cuidado a domicilio sobre las técnicas de infusión manual en caso de cortes de energía.

• Adhiera las instrucciones de operación en todos los equipos. Bolsas de emergencia

• En caso de que tenga que irse de su hogar, tenga siempre una bolsa con lo siguiente: o Una lista de medicamentos o Suministros médicos por lo menos para tres días o Copias de documentos médicos importantes, por ejemplo tarjetas de seguro, poderes, etc.

Personas que le pueden ayudar

• Una parte importante de estar preparado para un desastre es hacer un plan con la familia, los amigos y los vecinos y saber quién podría ir a su casa a ayudarle si es que no dispone de transporte.

• Comunique su plan a su proveedor de atención a la salud a domicilio. • Pregunte a los bomberos si tienen una lista de personas con necesidades médicas especiales. Si la

tienen, póngase en la lista. • Mantenga una lista de las personas que pueden ayudarle, además de sus números de teléfono.

Ambulación Limitada Almacenamiento

• Guarde provisiones de emergencia en un paquete o en una mochila amarrada a un andador, silla de ruedas, monopatín, etc.

• Tenga bastones, muletas, andadores y sillas de ruedas en un lugar fácil de alcanzar y en lugares consistentes y seguros. Si es posible, almacene artículos adicionales en varios lugares.

Caja de provisiones de emergencia

• Tenga un par de guantes gruesos en su caja de provisiones para utilizarlos para movilizarse en la silla de ruedas o pasar sobre vidrios o ripio.

• Si utiliza una silla de ruedas a motor, considere tener una batería adicional disponible. Se puede substituir una batería de automóvil por una batería para silla de ruedas, pero no dura tanto como una

22

batería para silla de ruedas. Averigüe con su vendedor si puede recargar las baterías utilizando cables conectados a una batería de automóvil, o un conversor que se conecte o un encendedor de cigarrillos.

• Tenga un juego de parches o una lata selladora de emergencia para reparar llantas. Si utiliza neumáticos, tenga un repuesto a mano.

• Almacene una silla de ruedas manual y liviana, si es posible. Prepárese para la evacuación

• Arregle y asegure sus muebles y otros objetos de manera que no se caigan o bloqueen su camino. • Si está en un segundo piso o más arriba en un edificio que tenga ascensor, haga un plan con su

familia, amigos o colegas sobre cómo evacuarán si el ascensor no funciona. • Si no puede utilizar las escaleras, analice qué técnicas de transporte y elevación funcionarán para

usted. En ciertos casos, las personas que utilizan sillas de ruedas tendrán que dejar sus sillas para evacuar una estructura en forma segura.

• A veces, bajar a alguien por las escaleras no es una solución práctica, a no ser que haya por lo menos dos personas fuertes para controlar la silla. Por lo tanto, es muy importante analizar el mejor modo de transportarle, si es que necesita ser trasladado. Por ejemplo, tal vez no sea seguro utilizar el “transporte de bomberos” si usted tiene debilidad respiratoria.

• Esté preparado para dar instrucciones breves y claras sobre cómo le deben trasladar.

23 COMO AYUDAR

A LOS NIÑOS DESPUES DE UN

DESASTRE

Hay que recordar que algunos niños nunca muestran su angustia, mientras que otros pueden tardar varias semanas, o incluso meses, en demostrar que están trastornados. Aunque no haya un cambio en su comportamiento, los niños aún necesitan su ayuda. Esta es una lista de consejos útiles para manejar la situación:

No esperar que sean valientes o duros. Decirles que está bien llorar. No dar a los niños más información sobre el desastre de la que puedan manejar. Reconfortar a los niños temerosos diciéndoles que ustedes estarán allí para cuidarlos. Continuar

consolándolos. Volver a sus rutinas anteriores lo más pronto posible. Tener un horario regular. Asegurarse de que sepan que el desastre no fue por su culpa y reconfortarlos. Dejar que los niños tengan cierto control, por ejemplo elegir su ropa o lo que quieran comer para la

cena. Volver a establecer el contacto con amigos cercanos y parientes. Cumplir las promesas que usted haga. Esto ayudará a que los niños confíen nuevamente en los

adultos. Hacer planes. Esto ayudará a que los niños vuelvan a tener fe en el futuro. Obtener la atención de salud necesaria lo más pronto posible. Pasar más tiempo juntos a la hora de irse a dormir. Asegurarse de que los niños ingieran comidas saludables y tengan suficiente descanso. Permitir privilegios especiales durante algún tiempo, por ejemplo dejar encendida la luz cuando se

vayan a la cama. Encontrar modos de mostrarles que usted los ama. Permitir que los niños demuestren su aflicción. Empezar un aniversario para conmemorar el evento. Aunque sea triste, las actividades positivas

ayudan a celebrar la sobrevivencia y mostrar que pueden tener una vida normal nuevamente. Después de un desastre, los niños podrían tener los siguientes comportamientos

Estar molestos por haber perdido su juguete favorito, su frazada, etc., que era importante para ellos. Cambiar de conducta, de ser tranquilos, obedientes y afectuosos, a portarse ruidosos y agresivos, o

podrían cambiar, de ser extrovertidos a volverse tímidos y temerosos. Tener temores nocturnos, por ejemplo, pesadillas o miedo a la oscuridad, o temor de dormirse solos.

24

Temer que el evento vuelva a ocurrir. Volverse hipersensibles, llorones y quejosos. Perder la confianza en los adultos. Los niños creen que los adultos no pudieron evitar el desastre. Tener una conducta más infantil, por ejemplo mojar la cama o chuparse el pulgar. No querer que los padres se alejen o negarse a ir a la guardería o a la escuela. Sentirse culpables, como si ellos hubieran ocasionado el desastre por algo que dijeron o hicieron. Tener miedo del viento, la lluvia o de ruidos fuertes súbitos. Tener síntomas de enfermedad, por

ejemplo dolor de cabeza, vómitos o fiebre. Preocuparse sobre dónde vivirán ellos y su familia.

Lo que pueden hacer los padres para ayudar a sus niños Hablar con los niños sobre cómo se están sintiendo y asegurarles que está bien tener esos sentimientos. Ayudar a los niños a que aprendan palabras que expresen sus sentimientos, tales como “contento”, “triste” , “enfadado” etc. RECUERDEN: Los niños que tienen su primera experiencia traumática antes de cumplir los 11 años de edad tienen el triple de probabilidad de tener síntomas psicológicos que los niños mayores. Los niños pueden encarar mejor un desastre si sus padres y otros adultos les ayudan a afrontar esa experiencia. Empiece a ayudar a los niños lo más pronto posible después del desastre.

25 MASCOTAS EN

CASO DE DESASTRES

Nuestras Mascotas forman parte de la familia y merecen la misma conciencia de desastre que aplicaría a su propio Kit. Las emergencias se presentan en varias formas y pueden requerir desde una evacuación corta hasta una evacuación permanente. Cada tipo de desastre requiere medidas diferentes para mantener a sus mascotas seguras. Lo mejor que puede hacer por usted y sus mascotas es estar preparado.

Paso 1: Consiga una Etiqueta Adhesiva de Alerta de Rescate

Esta etiqueta adhesiva fácil de utilizar hará saber a las personas que hay mascotas dentro de su casa. Asegúrese que este visible para los trabajadores de rescate y que incluya lo siguiente:

1) los tipos y número de mascotas en su casa

2) el nombre de su veterinario

3) el número de teléfono de su veterinario. Si tiene que evacuar con sus mascotas y si el tiempo lo permite, escriba "EVACUADOS" en las etiquetas adhesivas. Su tienda local de suministros para mascotas también puede vender etiquetas adhesivas.

Paso 2: Organice un Refugio Seguro

Organice un refugio seguro para sus mascotas en caso de una evacuación. NO ABANDONE A SUS MASCOTAS. Recuerde, si no es seguro para usted, no es seguro para sus mascotas. Puede permanecer atrapadas o escapar y ser expuestas a numerosos peligros letales. Tome en cuenta que no todos los refugios para desastres de la Cruz Roja aceptan mascotas, por lo mismo es muy importante que haya determinado a donde llevará sus mascotas con anticipación:

Contacte a su veterinario para obtener una lista de las instalaciones y guardería para mascotas preferidas. Consulte a su refugio local para animales si proporcionan refugio en caso de emergencias o cuidado adoptivo para mascotas. Identifique los hoteles o moteles fuera de su área inmediata que acepten mascotas. Pregunte a amigos y familiares fuera de su área inmediata si estarían dispuestos a cuidar de su mascota.

26

Paso 3: Suministros para Emergencias y Botiquín para Viaje

Mantenga su Paquete para Evacuación y suministros a la mano para sus mascotas. Asegúrese que todos en la familia sepan dónde está. Este botiquín debe estar etiquetado claramente y ser fácil para llevar.

Los artículos que deben ser considerados para guardar o estar cerca del paquete incluyen:

Botiquín de primeros auxilios para mascotas y una guía (pregunte a su veterinario qué incluir, o visite nuestra Página Web para comprar uno en línea) Un suministro para 3-7 días de comida enlatada (abre fácil) o seca (asegúrese de rotar cada dos meses) Bandejas sanitarias desechables (las bandejas de aluminio son perfectas) Medicamentos o Vitaminas Documentos de Pertenencia Arena o toallas de papel Jabón líquido para platos y desinfectante Bolsas para basura desechables para limpieza Comederos para mascotas Arnés extra y correa (Nota: los arnés se recomiendan por seguridad) Fotocopias de los registros médicos y un recipiente impermeable con un suministros para dos semanas de cualquier medicamento que su mascota necesite (Recuerde, los alimentos y medicamentos deben ser cambiados de su botiquín para emergencias-caso contrario pueden dañarse o ser inefectivos). Botella o Filtro de agua, por lo menos una ración para 7 días para cada persona y mascota (guárdela en un lugar fresco, seco y cámbiela cada dos meses) Una bolsa de viaje, caja de madera o porta-mascotas resistente, si es posible uno para cada mascota Linterna Manta (para coger en brazos a una mascota espantada) Fotos recientes de sus mascotas (en caso que se separe y necesite hacer carteles de "Extraviado") Especialmente para gatos: Funda de almohada o EvackSack, juguetes, arena aglutinante Especialmente para perros: Correa larga y estaca para patio, juguetes y juguetes para masticar, cubierta para jaulas para una semana.

Paso 4: Escoja "Cuidadores Designados"

Este paso le tomará mucho tiempo y reflexión. Cuando escoja un cuidador temporal, considere a alguien que viva cerca de su residencia. Debe ser alguien que por lo general está en casa durante el día mientras usted está en el trabajo o que tenga un acceso fácil a su hogar. Se debe entregar un juego de llaves a esta persona de confianza. Esto puede funcionar bien con los vecinos que tienen sus propias mascotas, incluso puede intercambiar responsabilidades, depende de quien tiene accesibilidad.

Cuando seleccione un cuidador permanente, deberá considerar otros criterios. Esta es una persona a quien está encargando el cuidado de su mascota en caso que algo le pase a usted. Cuando seleccione este "padre adoptivo", considere a personas que hayan conocido a su mascota y hayan cuidado con éxito animales en el pasado. Asegúrese de hablar sobre sus expectativas extensamente con un cuidador permanente, para que él o ella comprendan la responsabilidad de cuidar de su mascota.

27

Paso 5: Preparación para la Evacuación

Si tiene que evacuar su casa en una crisis, planifique para el peor caso. Si cree que va a ausentarse por un día, asuma que no podrá regresar por varias semanas. Cuando se anuncie recomendaciones para evacuar, siga las instrucciones de los oficiales locales y estatales. Para minimizar el tiempo de evacuación, siga estos pasos sencillos:

• Guarde un botiquín para emergencias y correas lo más cerca de una salida. • Asegúrese que todas las mascotas utilicen collares y etiquetas con identificación actualizada. La

etiqueta de identificación de su mascota debe tener su nombre, número de teléfono y cualquier necesidad médica urgente. Asegúrese de escribir el nombre de su mascota, su nombre e información de contacto en el porta-mascotas.

• SALVEZ recomienda colocar un microchip a su mascota como una forma más permanente de identificación. Se implanta un microchip en el área del hombro del animal y se lo puede leer por escáner en la mayoría de los refugios para animales.

• Siempre lleve a las mascotas adentro en la primera señal o advertencia de una tormenta o desastre. Las mascotas pueden desorientarse y desviarse del rumbo del hogar durante una crisis.

• Considere su ruta de evacuación y llame de antemano para hacer arreglos para poner a su mascota fuera de la zona de peligro en la primera señal de desastre.

Paso 6: Consideraciones Climáticas y Geográficas

¿Vive en un área que es propensa a ciertas catástrofes naturales, como tornados, terremotos o inundaciones? Si es así, debe planificar según el caso.

• Determine bien con anticipación qué habitaciones son refugios seguros. Estas habitaciones deben estar libres de peligros como ventanas, escombros en el aire, etc.

• Escoja áreas fáciles de limpiar como cuartos de lavado, baños y sótanos como zonas seguras. • El acceso a agua fresca es muy importante. En las áreas que se puede perder la electricidad, llene las

tinas y fregaderos con tiempo para asegurar que tenga acceso a agua durante un fallo de electricidad u otras crisis.

• En caso de inundaciones vaya al lugar más alto de su hogar, o a una habitación que tenga acceso a mostradores o estantes altos donde sus animales puedan refugiarse.

Si los oficiales de emergencia recomiendan que permanezca en casa, es crucial que mantenga a sus mascotas a su lado. Mantenga su Paquete de Evacuación y suministros cerca y a la mano. Sus mascotas pueden estresarse durante el encerramiento en la casa, por lo tanto puede considerar colocarlas en cajas por seguridad y comodidad.

Consideraciones Especiales para Pájaros

Los pájaros deben ser transportados en un porta-mascotas o jaula de viaje segura. En clima frío, asegúrese de colocar una manta sobre la jaula de su mascota. Esto además puede ayudar a reducir el estrés de viajar. En clima cálido, lleve una botella rociadora para humedecer periódicamente las plumas de su pájaro. Tenga fotos recientes disponibles y coloque las bandas de pierna de su pájaro para identificación. Si el porta-mascotas no tiene una percha, recúbrala con toallas de papel que pueda cambiar con frecuencia. Mantenga el porta-mascotas en un área lo más tranquila posible.

28

Es muy importante que los pájaros coman diariamente, por lo mismo debe comprar un alimentador cronometrado. Si debe dejar a su pájaro inesperadamente, el alimentador asegurará su horario diario de alimentación. Artículos para mantener a la mano: Malla protectora, toalla pesada, manta o sábana para cubrir la jaula, cubierta para jaulas.

Consideraciones Especiales para Reptiles

Se puede transportar a una culebra en una funda de almohada, pero debe tener una vivienda permanente y segura cuando llegue a un lugar seguro. Lleve un tazón resistente que sea grande para que su mascota se empape. También es una buena idea llevar una almohadilla eléctrica u otro dispositivo calentador, tales como una botella de agua caliente. Las lagartijas pueden ser transportadas como los pájaros (vea arriba).

Consideraciones Especiales para Animales Pequeños

Los animales pequeños como los hámsteres, jerbo, ratones y cuys deben ser transportados en cajones seguros con lecho, alimento y tazones de comida. Artículos para mantener a la mano: Lamedero, botellas de agua extra, escondite pequeño o tubo, un lecho para una semana

29 ¿QUE HACER EN

CASO DE TERREMOTOS?

Nuestro país está localizado en una región donde se puede presentar un terremoto a cualquier momento, por eso TODOS debemos saber cómo actuar en caso de que se presente un desastre natural o evento inesperado. Por la ubicación de Bogotá y su área Metropolitana, la mayor amenaza en cuanto a desastres naturales se refiere es la presentación de sismos o terremotos por hallarse situada sobre la cordillera de los ANDES, que de acuerdo a los análisis sismográficos, es un sector propicio para la ocurrencia de éste tipo de fenómenos, también toda Colombia está amenazada por 3 placas tectónicas y varias fallas, dos de las cuales son las más grandes. Un terremoto o sismo es uno de los fenómenos naturales que más afán y temor infunde en la población, por el desconocimiento que tenemos con respecto a sus verdaderas causas y sobre todo el ¿Qué Hacer? En estas situaciones. Normalmente un terremoto se manifiesta con movimientos telúricos que pueden ser leves o bruscos, generalmente de poca duración. Pueden ocurrir en cualquier momento y sus consecuencias pueden ser clasificadas como Desastrosas, Trascendentales e Intranscendentales y medidas bajo la escala de Richter y Mercalli. El movimiento del suelo en sí, raramente es la causa directa de muertes y/o heridos. La mayoría de las víctimas se presentan por LA CAIDA DE OBJETOS Y ESCOMBROS. Los accidentes personales comúnmente son causados por: • Derrumbe parcial o total de edificaciones (caída de vidrios, materiales, ladrillos etc.) • Caída de muebles, cuadros, bibliotecas y otros artefactos. • Caída de cables conductores de energía eléctrica. • Incendios originados por rotura de tuberías de gas, cortos circuitos etc. • Y lo más importante “Actos Humanos Provocados por el Pánico” PROCEDIMIENTOS GENERALES Las siguientes son normas de procedimiento aplicables permanentemente en cualquier sitio.

30

ANTES • Piense siempre en lo que debe hacer si se produce un temblor estando en la Oficina, en la Casa, en el

Carro o en cualquier otro lugar. • Verifique la existencia, ubicación y mantenimiento del equipo para combate de incendios (extintores,

mangueras etc.) • Conozca y familiarícese con las rutas de evacuación de su Oficina. En su casa diseñe un pequeño plan de

evacuación basado en el conocimiento que tiene usted del de la empresa. • Mantenga conversaciones con sus compañeros y su familia sobre la posibilidad de un terremoto y el

procedimiento a seguir. • En su vivienda mantenga un PAQUETE (KIT) SALVEZ FAMILIAR, fácil de transportar. Para

recomendaciones mire nuestra Guía y Métodos de Supervivencia, Pagina 15. • En lo posible mantenga cerradas las persianas y cortinas de velo. • Si es posible, verifique la Sismo-Resistencia de su edificación. • Verifique que sus muebles, cuadros y adornos estén firmemente asegurados. • Tenga un extintor en su vivienda.

DURANTE • Al experimentar los primeros movimientos, CONSERVE LA CALMA Y AYUDE A QUE LOS DEMAS NO LA

PIERDAN. • CAMINE, NO CORRA, ya que el equilibrio en estas condiciones es inseguro y se pierde fácilmente.

• Si puede, BUSQUE REFUGIO debajo de una mesa, a lado de una cama, escritorio, etc. (No de Vidrio). • Tenga especial cuidado con los muebles y otros enseres ubicados en altura, afectados por el movimiento. • No se acerque a las ventanas pues la sensación óptica recibida afecta aún más los nervios y el equilibrio,

además puede resultar lesionado con la caída de vidrios y/o materiales. • Recuerde que en los pisos altos el fenómeno se experimenta con mayor intensidad y los efectos del

movimiento son mayores. • No use los ascensores. • Si está bajo techo cubierto resguárdese bajo soportes o bases sólidas y resistentes. • Si está en corredores adopte la posición parada o en cuclillas, lejos de ventanas y proteja su cuello con las

manos, mirando hacia la pared. • En áreas descubiertas, ubíquese lejos de cables conductores de electricidad, aleros, balcones o cornisas. • Evacue las Oficinas de acuerdo a las normas establecidas y lleve consigo su PAQUETE SALVEZ PERSONAL

31

• Si está en una Oficina o Conjunto Residencial, El Jefe de Mantenimiento y/o su ayudante deben proceder a suspender el fluido eléctrico de las instalaciones y a verificar que el suministro de gas sea suspendido en el área de cocinas.

• De acuerdo con el PLAN DE EVACUACION (Si lo Hay) la Brigada de Emergencias se debe reunir en un

punto previamente acordado, para actuar de acuerdo al desarrollo de la situación. Es importante la apertura del puesto de Primeros Auxilios

• Un pequeño resumen de éstas normas deben ser emitidas a todo miembro de su familia.

DESPUES DE UN TERREMOTO / SISMO • Antes de ejecutar cualquier acción, espere a que cese todo movimiento. Recuerde que las réplicas de los

temblores son continuas y puede terminar con dañar lo afectado inicialmente.

• Esté alerta y aléjese de lugares que estén afectados. No permita que la CURIOSIDAD lo domine. • Medite sus próximas acciones. Evite el PANICO. • Si se encuentra en la Oficina, después de la evacuación, espere las instrucciones que serán emitidas por el

Jefe de Seguridad, Mantenimiento o Administracion. • No utilice agua de los grifos para tomar. • No descargue los inodoros. • Pasada la emergencia tome contacto con su familia para conocer su estado. • No propague rumores o informes exagerados acerca de los daños causados. • Siga las instrucciones que imparta la Defensa Civil durante el periodo de rehabilitación después de la

emergencia.

• Cuelgue Cualquier teléfono que vea descolgado y solo haga llamadas de Emergencia.

• No trate de desplazarse a otras zonas de la ciudad.

• Sintonice el radio para recibir instrucciones de las autoridades.

• No mueva a las personas heridas a menos que corran un peligro mayor.

En caso de Quedar Atrapado • NO SE DESESPERE. MANTENGA LA CALMA. Recuerde que existen grupos de rescate que están

trabajando en su liberación.

• Busque una manera de señalar su ubicación • Mantenga ocupada la mente.

32

• Haga ruido de vez en cuando para orientar a los socorristas. • Trate de economizar el aire, evitando la realización de esfuerzos físicos. • No trate de encender fósforos para orientarse.

• Si tiene agua no la tome hasta después de 24 horas o si de verdad la necesita. EN ESTE PROCEDIMIENTO LO FUNDAMENTAL ES MANTENER LA CALMA Y SEGUIR LAS NORMAS EMITIDAS EN EL PLAN DE EVACUACION

33 ¿QUE HACER EN

CASO DE UN INCENDIO?

¿Sabría cómo actuar si se declarara un incendio en su casa?

¿Y su hijo?

¿Sabe qué tiene que hacer en caso de incendio?

Dedique unos minutos a repasar la información y los consejos sobre seguridad contra incendios para que su familia se encuentre preparada en caso de que se declare un incendio en su casa.

En realidad esperamos que nunca necesites de estos consejos, pero nunca está de más saber cómo reaccionar en caso de incendio.

Pero primero necesitamos saber sobre la Prevención de incendios

Por descontado, la mejor manera de poner en práctica la seguridad contra incendios en su casa es asegurarse de que nunca llega a declararse un incendio. Esto significa que usted siempre debería ser consciente de los factores que podrían provocar un incendio en su vivienda. Empiece teniendo presentes los siguientes consejos.

• Revise regularmente todos los aparatos eléctricos, cables y tomas de corriente. • Preste especial atención a las estufas portátiles. Antes de enchufar la estufa, asegúrese de que

sabe cómo utilizarla de manera segura. • Tenga cuidado en la cocina -- ¿Sabía usted que la actividad de cocinar es la principal causa de los

incendios domésticos que se declaran en muchas partes del mundo? • Revise regularmente la chimenea • Tenga cuidado con los cigarrillos

34

• Utilice las velas de manera segura • Mucho cuidado durante las fiestas de Navidad • Asegúrese de que todos los detectores de humo funcionan bien

¡Nunca permita que su hijo juegue con cerillas y encendedores!

Lo ha oído miles de veces, pero jugar con cerillas sigue constituyendo la principal causa de muerte y lesiones relacionadas con el fuego entre los niños menores de 5 años. Mantenga siempre las cerillas y los encendedores fuera del alcance y de la vista de los niños. Guarde los materiales inflamables como la gasolina, el queroseno y los productos de limpieza inflamables fuera de la casa y lejos del alcance de los niños.

CONSEJOS DOMESTICOS

Tenga a mano los extintores (extinguidores)

Esté preparado para cualquier tipo de accidente, distribuyendo estratégicamente los extintores por su casa, al menos uno en cada piso y en la cocina (éste debe ser un extintor polivalente, lo que significa que se debe poder utilizar tanto en incendios provocados por derrames de grasa como en los de origen eléctrico), el sótano, el garaje o el taller. Manténgalos fuera del alcance de los niños.

Establezca rutas de evacuación

Es necesario tener rutas de evacuación preestablecidas, especialmente por si se declarara un incendio durante la noche. Recorra todas las habitaciones de su casa y piense en las posibles salidas. Debería pensar en dos rutas de evacuación alternativas para cada habitación por si el fuego bloqueara el paso por una de ellas. Inspeccione cada habitación para cerciorarse de que no haya muebles u otros objetos bloqueando puertas o ventanas. Asegúrese de que las ventanas de todas las habitaciones se pueden abrir fácilmente desde dentro y que no están trabadas a consecuencia de sucesivas capas de pintura o clavos incorrectamente puestos;

recuerde que ésta podría ser su única vía de escape en caso de incendio. Si vive en un bloque de apartamentos, verifique que las rejas o barras de seguridad de las ventanas se puedan abrir o retirar fácilmente en caso de emergencia. Asegúrese de conocer la ubicación de las escaleras o salidas de incendio más cercanas y adónde conducen.

35

Haga simulacros de incendio en su casa

Los niños hacen simulacros de incendio en el colegio y los adultos en el lugar de trabajo. ¿Por qué no iba a hacerlos usted también en casa? Un incendio asusta a cualquiera y puede provocar situaciones de verdadero pánico. Mediante la simulación de la forma de proceder adecuada en diferentes situaciones de emergencia reducirá las probabilidades de que su familia pierda un tiempo precioso tratando de averiguar la manera de actuar.

Cerrar las puertas que nos separan del humo, tapar las entradas y grietas con ropa o toallas mojadas. Mojar la puerta de la parte de la casa en la que te encuentres también es recomendable.

Si vives en un edificio no debes subir al ascensor, porque su espacio se convierte rápidamente en una chimenea de humo.

ANTES

1) Esté siempre alerta. La mejor manera de evitar los incendios, es la prevención.

2) PROCURE NO ALMACENAR PRODUCTOS FLAMABLES.

3) Cuide que los cables de lámparas, aparatos eléctricos y motores de maquinarias se encuentren en

perfectas condiciones. Modere y vigile el uso de parrillas eléctricas, ya que el sistema puede

sobrecalentarse.

4) No haga demasiadas conexiones en contactos múltiples, para evitar la sobre carga de los circuitos

eléctricos. Redistribuya los aparatos o instale circuitos adicionales. Todo contacto o interruptor debe

tener siempre su tapa debidamente aislada.

5) Por ningún motivo moje sus instalaciones eléctricas. Recuerde que el agua es buen conductor de la

electricidad.

6) Antes de salir de su casa o trabajo revise que los aparatos eléctricos estén apagados o perfectamente

desconectados; las llaves de la estufa cerradas y los pilotos se mantengan encendidos.

7) Después de usar cerillos o fumar un cigarro, asegúrese de que han quedado apagados.

8) Mantenga fuera del alcance de los niños velas, veladoras, cerillos, encendedores y toda clase de

material inflamable. No deje que jueguen junto a la estufa ni les pida que cuiden flamas y objetos

calientes.

9) Guarde los líquidos inflamables en recipientes cerrados y sitios ventilados.

10) Revise periódicamente que los tanques, tuberías, mangueras y accesorios del gas estén en buenas

condiciones; coloque agua con jabón en las uniones para verificar que no existan fugas. En caso de

encontrar alguna, repórtela a quien le surte el gas.

11) Si sale de viaje, cierre las llaves de gas y desconecte la energía eléctrica.

12) No sustituya los fusibles por alambre o monedas, ni use cordones eléctricos dañados o parchados.

13) Tenga a la mano los teléfonos de los Bomberos, Cruz Roja y Brigadas de Rescate.

14) Recuerde: las tragedias ocurren cuando falla la Prevención.

36

DURANTE

1) Conserve la calma: No Grite, No Corra, No Empuje. Puede provocar un pánico generalizado. A veces

este tipo de situaciones causan más muertes que el mismo incendio.

2) Busque el extintor más cercano y trate de combatir el Fuego. Si no sabe manejar el extintor, busque a

alguien que pueda hacerlo por usted.

3) Si el Fuego es de origen eléctrico no intente apagarlo con agua.

4) Cierre puertas y ventanas para evitar que el Fuego se extienda, a menos que éstas sean sus únicas

vías de escape.

5) Si la puerta es la única salida, verifique que la chapa no esté caliente antes de abrirla; sí lo está, lo más

probable es que haya Fuego al otro lado de ella, No la Abra.

6) En caso de que el Fuego obstruya las salidas, no se desespere y colóquese en el sitio más seguro.

Espere a ser rescatado.

7) Si hay humo colóquese lo más cerca posible del piso y desplácese "a gatas". Tápese la nariz y la boca

con un trapo, de ser posible húmedo.

8) Si se incendia su ropa, no corra: tírese al piso y ruede lentamente. De ser posible cúbrase con una

manta para apagar el Fuego.

9) No pierda el tiempo buscando objetos personales.

10) Nunca utilice los elevadores durante el incendio.

11) En el momento de la evacuación siga las instrucciones del personal especializado.

12) Ayude a salir a los niños, ancianos y minusválidos.

DESPUÉS

1) Retírese del área incendiada porque el Fuego puede reavivarse.

2) No interfiera con las actividades de los Bomberos y Rescatistas.

Lo más importante es que salgan todas las personas de la mejor forma posible. Y lo ideal sería,

como dijimos al comienzo, que nunca necesites aplicar ninguno de estos consejos.

37 ¿QUE HACER EN

CASO DE UNA INUNDACION?

Las inundaciones normalmente se producen por desbordes de ríos, debido a intensas lluvias. La mejor protección en caso de una inundación grande es abandonar el área y buscar refugio en una zona alta. Una inundación puede ser extremadamente peligrosa. Hay dos causas por la cual se producen las Inundaciones: Pluviales (Por Exceso de lluvia) Ocurren cuando el agua de lluvia satura la capacidad del terreno y no puede ser drenada, acumulándose por horas o días sobre el terreno. Y Fluviales (Por Desbordamiento de Ríos) La causa de los desbordamientos de los ríos y los arroyos hay que atribuirla en primera instancia a un excedente de agua, igual que la sequía se atribuye al efecto contrario, la carencia de recursos hídricos. Hay casos en que las inundaciones se producen en forma casi instantánea, llegando a su nivel más alto en sólo algunos minutos, por ejemplo cuando hay intensas lluvias en un breve período de tiempo. Estas aguas pueden ser muy rápidas. Hay casos en que alcanzan alturas de hasta seis metros y su fuerza arrasa con árboles, puentes y otras construcciones.

Algunas razones para que se produzca una inundación

• Cauces de ríos saturados de basura u obstruidos con troncos y otros desechos. • Caños y alcantarillas tapadas con basura. • Lluvia fuerte y persistente en la parte alta, media o baja del recorrido que hace el río. • Incremento anormal en el nivel de las aguas de los ríos. • Saturación del suelo, por acumulación del agua llovida. • Incremento inusual del nivel del río en la desembocadura por mareas muy altas.

Por qué se puede presentar la inundación

• Lluvias torrenciales que por su intensidad y duración no logran ser evacuadas por las quebradas y los ríos y se producen desbordamientos.

• Lluvias provocadas por fenómenos meteorológicos como los ciclones tropicales (huracanes) y los frentes fríos. En estos casos, las lluvias son prolongadas y continuas, con lo cual aumenta el nivel de la quebrada o el río, saturando el suelo y produciendo el desbordamiento de sus aguas.

• El rompimiento de una represa, ya sea natural o artificial. • La degradación del medio ambiente, la deforestación, algunas técnicas empleadas en el uso de la

tierra, tirar la basura en los ríos y quebradas, bloqueando el paso del agua por sus cauces naturales y, en general, la alteración del ecosistema en las cuencas.

38

ANTES

• Llene recipientes con agua limpia, por si acaso el agua de la llave llega a contaminarse. • Lleve los artículos imprescindibles a un piso superior, y no se olvide de mantener en un piso superior lo

más posiblemente aislados y secos documentos importantes tales como: escrituras de la casa datos de la seguridad social libretas de Banco u otros documentos importantes para usted.

• Esté preparado para evacuar su hogar. • Identifique una ruta de evacuación, y otras vías alternativas.

DURANTE

Si está dentro de su casa:

• Escuche la radio o televisión para estar informado de la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.

Si tiene que prepararse para abandonar su casa, debe hacer lo siguiente:

Asegure su casa. Si tiene tiempo, guarde los muebles del jardín dentro de la casa o podrían ser arrastrado por el agua. Si dispone de tiempo antes de la inundación, procure llevar a los pisos superiores de su casa o vivienda las herramientas y útiles de limpieza de que disponga y que después le servirán para limpiar su casa, tales como: mangueras, compresores de aire, botas de goma, fregonas, cepillos grandes, bayetas, palas, etc.

Corte el suministro de servicios de su casa utilizando los interruptores generales o válvulas principales de su casa, esto evitará fugas de agua o gas y accidentes relacionados con la electricidad. Desconecte los electrodomésticos eléctricos. No toque los equipos eléctricos si está mojado o parado sobre el agua.

Si tiene que abandonar su casa:

• No intente desplazarse en agua que esté en movimiento, ya que tiene una fuerza increíble aunque no lo parezca.

• Si tiene que desplazarse elija un camino con agua estancada si le fuera posible. • Utilice una vara, palo o barra de hierro o similar, para verificar la firmeza del terreno delante de usted

y saber la profundidad del agua por donde está moviéndose.

Si está afuera:

• Suba a un lugar alto y permanezca allí. • Evite caminar por aguas en movimiento. Hasta 15 centímetros de agua en movimiento pueden hacerle

caer. • Si está en la calle, tenga precaución al caminar sobre agua, ya que las tapas de las cámaras de agua

suelen salirse debido a la presión, y usted puede caer en dicha apertura.

Si está en un auto:

• Si llega a un área inundada, dé la vuelta y tome otra dirección. • No conduzca por áreas inundadas.

39

• Si su automóvil queda rodeado por un torrente de agua a causa de una inundación o lluvias fuertes, abandónelo lo antes posible, solo si tiene un terreno más alto y seguro a donde dirigirse. Si no lo tiene, y ve que el agua sube peligrosamente y amenaza con inundar el interior del vehículo, salga y suba rápidamente al techo del mismo como último recurso o podría morir ahogado en el interior del mismo.

• Procure dejar los cristales de las ventanillas parcialmente abiertos para tener asideros a los que agarrarse en caso de que el agua suba más o arrastre su vehículo con fuerza.

• Tenga en cuenta que solo 15 cm de agua alcanzarán el suelo de la mayoría de los automóviles normales causando la pérdida de control del mismo y la posible detención del vehículo.

• Tenga presente también, que la mayoría de los vehículos comienzan a flotar en tan sólo 30 cm de agua y que una altura de 60 cm arrastrará la mayoría de los vehículos incluidos las camionetas y los vehículos todo terreno.

DESPUES

• Escuche la radio o la televisión para obtener información sobre la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.

• Vuelva a su hogar sólo cuando sea seguro o las autoridades así lo indiquen. • No entre a los edificios si todavía hay agua alrededor. • Cuando entre a un edificio, hágalo con cuidado:

Use zapatos gruesos y linterna a pilas.

Revise las paredes, suelos, puertas y ventanas para asegurar que el edificio no está en riesgo de colapsar.

Tenga cuidado con los animales que puedan haber arrastrado las aguas.

Esté atento a planchas o pedazos de techo que puedan caer

Tome fotos del daño, tanto de la casa como de los contenidos para el caso de reclamar seguros.

Inspeccione los cimientos para detectar grietas u otros daños.

• Efectúe una revisión de la luz, agua, gas y teléfono tomando las precauciones indicadas en inspección de servicios básicos.

• Esté atento a riesgos de fuego: Cañerías de gas rotas o con escapes. Circuitos eléctricos inundados. Electrodomésticos sumergidos. Líquidos inflamables o explosivos que traiga la corriente.

• Bombee gradualmente el agua de los subterráneos inundados gradualmente (aproximadamente un

tercio del agua por día) para evitar daño estructural. • Repare las instalaciones sanitarias lo antes posible, ya que dañadas son un riesgo para la salud. • Deseche la comida, aunque sea enlatada, que haya estado en contacto con el agua de la inundación.

Hierva el agua que va a beber. • Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Si hay lesionados, pida ayuda de primeros

auxilios a los servicios de emergencia. Ayude a sus vecinos que tengan familiares de edad, impedidos o niños pequeños.

40

¿Qué debes saber sobre las bolsas de arena?

El uso de las bolsas de arena es una simple pero efectiva manera de prevenir o reducir los daños producidos por el agua en una inundación. La clave para su efectividad es que estén bien llenas y las ubiques correctamente.

Es necesario que te asegures que tengas suficientes bolsas de arena para construir una barrera lo suficientemente larga, ancha y alta para que soporte un colapso o la erosión. Cuando estés llenando las bolsas de arena, debes llenarla entre un tercio a la mitad de su capacidad. Nunca uses bolsas de supermercado o de basura, ya que estas tienden a deslizarse.

Es importante aclarar que las bolsas de arena no garantizan que el agua no ingrese a tu casa, ni te va a prevenir de daños causados por desechos voladores o árboles caídos en tu propiedad.

41 ¿QUE HACER EN

UNA EVACUACION?

Una evacuación es la acción de desocupar ordenadamente un lugar. Este desplazamiento es realizado por las personas para su protección cuando existen riesgo que hagan peligrar sus vidas de tal modo que se trasladan a otro lugar y evitar de este modo cualquier daño inminente.

El concepto de evacuación también incluye el desplazamiento de los bienes y documentos que se consideran no recuperables ó de gran importancia.

La evacuación rápida y oportuna es una forma de evitar pérdidas entre las propiedades, bienes personales, nacionales y principalmente de vidas humanas, por lo que requiere que sea una actividad organizada de los que están directamente comprometidos.

CASOS EN QUE SE DEBE REALIZAR UNA EVACUACIÓN

Los incendios son estadísticamente la primera causa de importancia en las grandes ciudades, no sólo los de gran envergadura, sino los pequeños provocados por fallas humanas en el lugar de vivienda o trabajo, que pueden derivar en catástrofes que pongan en riesgo a todo el edificio.

PERO Es necesario antes que nada, identificar los riesgos y amenazas de desastres a los que está expuesta una instalación, incluyendo los fenómenos naturales o artificiales propios de la zona geográfica, entre estos están:

• Terremotos / Sismos • Incendios • Inundación • Deslizamiento de tierras • Explosiones • Contaminación y/o polución (gases tóxicos radiación atómica).

Así mismo se debe determinar si la evacuación, en caso de realizarse, debe ser parcial o total y si esta requiere medios externos de apoyo. Dado que la causa más común de evacuación de edificios son los incendios, formulamos a

42

Continuación algunos consejos para evitar los mismos:

• No dejar o tirar colillas de cigarrillos en los huecos de ascensores y/o cestos de basura. • No poner cortinas en las ventanas sobre la cocina. • Cuidado en épocas invernales al secar ropa con calefactores. • Cuando utilice ventilador cerciórese que elementos tales como cortinas no puedan ser atrapados. • No poner varias tomas sobre un único tomacorriente, evite sobrecargas y calentamiento. • Cerrar la llave general de gas cuando no se utilicen las hornallas. • En caso de que huela a gas al ingresar a su departamento o casa, primero ventile el mismo, no

encienda la luz. • No almacene líquidos inflamables, si los utiliza compre los necesarios. • Evite la acumulación de basura en su casa o lugar de trabajo. • No deje velas o veladores encendidos durante la noche, ni al salir de casa. • Nunca deje a los niños encerrados con llave, pueden ser víctimas de un incendio y no tendrán forma de

escapar. • Tenga anotado en un lugar visible de la casa el número de teléfono de los bomberos y hágalo conocer

a los miembros de la familia.

¿QUE HACER CUANDO NADIE SABE QUÉ HACER?

Ante una emergencia, suelen verse todo tipo de reacciones: Asombro, Temor, Sobresalto, Pánico, Arrojo, Etc.” Casi todas ellas son producto del desconocimiento, ocasionando más víctimas que la emergencia misma.

Si te encuentras en un lugar en el que se produce un incendio, existe una amenaza de bomba o un escape de una sustancia peligrosa (como gas), es conveniente SABER COMO ACTUAR para no entrar en pánico y facilitar la evacuación. Sigue estos consejos y sabrás cuál es tu mejor opción ante una emergencia.

• Conoce las salidas de emergencia, escaleras y rutas que conducen al exterior del lugar en donde vives y donde trabajas.

• Cuando ingreses a un lugar desconocido, como un cine o un restaurante, presta atención a los carteles que indican la salida.

• En caso de un incendio, da aviso a los bomberos -- Nunca supongas que otro lo ha hecho. • Ten los números de emergencias cerca del teléfono o en discado automático en el móvil. • Conoce la ubicación exacta y el modo de utilización de los elementos de seguridad contra incendios,

como extinguidores o baldes de arena. • Mantenga la calma: ante una situación de riesgo es vital no generar pánico. • Si tú estás fuera de peligro, antes de abandonar el lugar, asegúrate de que no quede nadie: si alguna

persona no pudiera moverse por sus propios medios, indícaselo al personal de rescate. • Únete al grupo más cercano. • No corras: salvo alguna indicación contraria dada por el personal de rescate, camina rápido y en fila de

a uno. • Cierra la mayor cantidad de puertas y ventanas a tu paso. • Si hubiera humo en el ambiente, desplázate gateando, cubriéndote la boca y la nariz con un pañuelo,

toalla u otro tipo de protector, en lo posible, húmedo. • Desciende siempre: nunca subas, a menos que te encuentres en un sótano o subsuelo. • Si al bajar por una escalera hubiera humo, desciende de espaldas, y agachado. • No utilices los ascensores o elevadores. • No trasportes bultos a fin de no entorpecer tu desplazamiento ni el de otros.

43

IMPORTANTE:

• Reúnete con el resto de las personas en el lugar que te hayan indicado. • El fuego se propaga rápidamente: no regreses al lugar, una vez que hayas salido de él. • Si no puedes abandonar el lugar cierra la puerta y cubre la base para evitar el ingreso del humo:

acércate a una ventana y pide ayuda gritando o agitando un trozo de tela.

DIAGNÓSTICO PARA ELABORAR UN PLAN DE EVACUACIÓN

Durante el periodo preventivo es posible conocer la forma en que se comportará la estructura física e igualmente el tipo de riesgo a que se está expuesto y que de llegarse a concretar puede producir la necesidad de una evacuación en este diagnóstico debemos pues considerar los riesgos a que estamos expuestos pero asimismo debemos evaluar los recursos con los que contamos.

Entre otros los aspectos que debemos considerar para un plan de evacuación son:

La Estructura:

Se recopilará toda la información necesaria y suficiente sobre las estructuras e instalaciones generales del edificio conjuntamente con una inspección ocular, determinando así los puntos de fractura, áreas críticas, áreas de seguridad, etc.

Recursos

Se analizará la disponibilidad de recursos y medios con el objeto de saber con qué se cuenta y que es lo que se necesita. Entre estos se deben considerar los recursos humanos. Es decir el personal con el que se cuenta y que pueda dirigir una evacuac1ón; los recursos materiales son aquellos equipos, maquinaria, objetos, que no sean útiles en una evacuación, asimismo su localización para saber que se tiene, que se necesita y que se va a reubicar.

En cuanto a los recursos de las instalaciones mismas se estudiara minuciosamente en los planes y en el terreno a fin de determinar:

• Ambientes Números de habitaciones. • Afluencia: Cuales tienen mayor flujo de personas. • Rutas de Escape.

En la etapa de diagnóstico se debe hacer también la determinación de sujetos especiales que debemos evacuar, tanto de personas como de bienes que por su importancia requieren de un tratamiento especial.

44

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL PLANEAMIENTO

De Personal.

Cuando se designe al personal sobre todo al jefe de la evacuación y sus ayudantes se debe tomar en cuenta a aquellas personas. A que permanezcan en las instalaciones y estén acostumbradas al liderazgo de modo que conserven el orden y la aptitud moral en situaciones de desastres no debe olvidarse los reemplazos y los suministros de materia les para todos los momentos de la evacuación.

De La Funcionalidad.

El plan debe ser de carácter funcional y permanente responsable. Si por ejemplo la edificación es hospitalaria, el esquema básico se determinará por prioridades específicas, el Plan de protección de pacientes y recuperación de instrumental quirúrgico y medicinas, el de atención de emergencia, el de recojo de personal, etc. En resumen es necesario determinar el carácter de la instalación para establecer prioridades.

Prioridades.

El criterio básico para establecer las prioridades depende de las personas, material y documentos que por diversas razones y necesidades debe de considerarse como tal. Veamos cada una:

• En cuanto a las personas el criterio básico es la edad y el sexo así como la actividad que realiza dentro de la edificación. Se tendrá en cuenta como primer orden de prioridad a los menores seguido por los incapacitados físicos o mentales, mujeres y finalmente hombres.

• En cuanto al material que se utiliza o sirve para desarrollo las actividades dentro de la instalación. Por ejemplo si se trata de una oficina lo más valioso y útil tendrá prioridad en razón del servicio que preste.

• En cuanto a los documentos o valores se deberá clasificar y categorizar asignando su prioridad, procedimiento de evacuación y la responsabilidad asignada.

• Se debe tener en cuenta que según la instalación se puede elaborar un Plan Básico con planes específicos sobre todo cuando la evacuación es en grandes edificios y en otros casos un solo Plan, cuando son medianos o pequeños.

CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA UN PLAN DE EVACUACIÓN

Zonas De Evacuación.

Se determinarán los lugares cercanos a la instalación que pueden servir como zonas de evacuación, así mismo se debe de determinar las zonas que puedan determinarse como refugios en la misma instalación para aquellos que no puedan evacuar estos lugares se señalarán como zonas de seguridad.

Sectorización.

De acuerdo a las características de la instalación se determinarán sectores asignándolas nombres. Esto facilitará el control de la evacuación cuando deba hacerse.

45

Rutas De Escape.

Se determinarán las rutas de escape dirigiendo el flujo de evacuación hacia las zonas de evacuación. Estas rutas de escape de deben plantear en un mapa y si se tratara de una instalación grande se deben señalizar estas rutas.

Comunicaciones.

En este aspecto se debe elaborar un sistema de alarma para dar la orden de evacuación así como las instituciones necesarias-: El comando debe también contar con un sistema de comunicación tanto interno, para mantener las coordinaciones en un nivel óptimo, otro externo, de modo tal que se pueda tener los medios para solicitar una posible ayuda externa, si esta fuera necesaria.

Equipo de Emergencia.

Se debe determinar el material necesario para realizar las operaciones de evacuación y de emergencia. Este material debe estar reunido en puntos de fácil evacuación y/o de modo que se pueda utilizar o recuperar inmediatamente. En caso de nuestro hogar este equipo debe estar a mano y todo en una mochila a fin de poder tomarlo en una emergencia y consiste en:

• Botiquín: su contenido ya lo conoces, debe ser portátil y en este caso si debe tener los medicamentos especialmente prescritos por el médico para cada uno (bien separados).

• Víveres: los necesarios para una alimentación rápida y de emergencia, de preferencia conservas en latas o galletas envasadas que no necesiten preparación y que pueden acumularse por mucho tiempo.

• Documentos: Sería lamentable perder los documentos importantes, por ejemplo en un incendio. Pero ¿qué documentos? Tienes desde tus documentos personales (los que tomarás de tu mesa de noche al escapar) y los que son comunes a toda la familia, por ejemplo: tarjetas de propiedad y facturas, títulos de la casa, certificados y otros que resulten inapreciables para nosotros. Si no deseas tener estos documentos en la mochila por no maltratarlos al menos puedes tener en ella fotocopia de todos esos.

• Equipos propios de emergencia: Radio a pilas o dinamo para poder escuchar los mensajes que transmitan las autoridades, algún dinero de reserva, una soga para rescates sencillos, una linterna a pilas o dinamo y una caja de fósforos o encendedor.

• Llaves: un juego extra de llaves de la casa nos ayudará mucho, con la premura podemos olvidarlas y no hay nada como tener duplicados en la mochila de emergencia.

• Lectura Espiritual: en caso de un desastre la palabra de Dios es un gran consuelo y no es mala idea tener una edición de bolsillo para poder recurrir a ella.

• Otros: los que a criterio de la familia sean necesarios, por ejemplo una cocinilla gas, extinguidor, llaves del auto, pero recuerda: ¡Debes poder cargar la mochila rápidamente!

Lugares Especiales.

Se tomarán en cuenta los lugares donde se encuentran llaves de luz, llaves de agua, etc. de modo que en el momento de la evacuación se puede proceder a tomar las precauciones necesarias, desconectando por ejemplo la energía eléctrica y cerrada las puertas de habitaciones que por consideraciones especiales sean de acceso restringido.

46

Responsabilidades de cada Persona.

No se trata de sólo salir, cada uno debe tener una tarea. Se determinarán responsabilidades organizando una estructura específicamente para realizar la evacuación, determinando un comando para la evacuación y equipos ó brigadas cada uno con funciones específicas, detallando todo las responsabilidades que tengan para que puedan cumplirlas convenientemente. Asimismo se debe detallar las responsabilidades generales del personal y estableciendo normas para su comportamiento durante una evacuación.

Medidas Complementarias.

Para que el plan de evacuación pueda ser convenientemente ejecutado debe ser convenientemente difundido. Para lograr esto se pueden entregar cartillas, colocar avisos y otros tantos medios de modo que todos aquellos que en algún momento puedan estar involucrados en el plan pueden ejecutarlo convenientemente:

• Planos y Cartillas: Si se usa un plano será muy útil, sobre todo si hablamos de familias numerosas y más aún en un edificio. Los planos indicarán los puntos de evacuación y zonas de seguridad a todos los miembros del edificio y si hablamos de edificaciones grandes, las cartillas se transforman en una necesidad.

• Si hablamos de nuestra casa tal vez no sea necesario, pero en un edificio público si es imperativo. Una "S" blanca sobre fondo verde indica una zona de seguridad para sismos y una flecha blanca sobre fondo verde indica una ruta de escape.

• Debemos además tener en cuenta la organización de un Comité Permanente de seguridad y que se transformaría en el Comité de Evacuación del Edificio, su función será que siempre este plan esté listo para ejecutarse.

• Una alarma sería una gran idea para poder comunicar a todos el momento de la evacuación, por ejemplo en caso de incendios, pero de no ser posible podemos usar silbatos u otros medios por los que nos pongamos de acuerdo.

• En cuanto a la asignación de responsabilidades no olvidemos por ejemplo: quien llamará a los bomberos, policía y demás autoridades solicitando ayuda.

SIMULACROS: Asimismo se deben realizar simulacros de evacuación en forma periódica. Estos deben ser los suficientes como para lograr la seguridad de que en el caso de una evacuación se ejecuten esta en forma efectiva pero no deben hacerse muy seguidos puesto que se corre el riesgo que con la repetición la gente no lo tome con la debida seriedad.

47 REFUGIO / AGUA /

CALOR / Etc.

Ya hablamos de todas las cosas que uno puede hacer para Planear, Prepararse y Sobrevivir muchas situaciones. Pero ahora en esta sección del folleto vamos hablar de cómo conseguir Agua, Comida, Hacer Fuego y otras cosas básicas cuando lo único que tienes tú y tu familia lo están cargando.

En mi opinión lo primero que debemos hacer es establecer un Refugio, después buscar la manera de mantenernos Calientes, y después buscar Agua y Alimentos.

REFUGIO

La función principal del refugio es protegernos de los peligros de medio ambiente. Un calor extremo puede producir un síncope o un golpe de calor; por el contrario, el exceso de frío produce hipotermias y congelaciones. En las zonas pantanosas nos pueden devorar los mosquitos y si nos calamos hasta los huesos mientras dormimos podemos coger una pulmonía, aparte de la incomodidad, la ausencia de descanso y el golpe contra nuestra moral que esto supone.

Un buen refugio, además de protegernos de los elementos anteriores, proporciona comodidad, seguridad y firmeza psicológica. El tipo de refugio que construyamos dependerá de nuestras necesidades, del tiempo que vamos a permanecer en ese lugar y de las herramientas de las que dispongamos. Siempre deberíamos incluir en nuestro equipaje al menos una buena navaja, un cuchillo de monte y una lámina de plástico de 2x2 metros o similar que ocupa y pesa poco y nos proporciona un techo impermeable. Si el peso no importa, también podemos incluir un hacha pequeña o un machete.

Donde establecernos

Para situar el campamento escójase dentro de lo posible una zona seca, situada en una protuberancia, no en la zona más baja de los alrededores, de esa manera evitaremos el agua de inundación y tendremos una perspectiva mejor de la zona en la que nos encontramos. Ha de quedar lejos de pantanos, ciénagas, en suma de aguas retenidas, pero no demasiado lejos de algún manantial o río, que nos servirá de reserva de agua fresca. Con estas precauciones, alejamos la molestia de los mosquitos. Se estudiaran los vientos predominantes, para hacerlo abrigados de los mismos. Evitaremos las zonas cercanas a las laderas, pues suponen un riesgo en caso de lluvia, aunque también lo es los cauces de ríos secos, ya que en cuestión de horas pueden contener agua y llevarnos por delante, sin que hayamos advertido la lluvia (podría haber llovido a decenas de kilómetros).

Es importante prestar atención a los alrededores para no darnos cuenta, una vez terminada nuestra construcción, de que tenemos un hormiguero o un avispero como vecinos. El fuego ha de estar situado a una distancia prudencial, con el fin de evitar que las llamas alcancen el lugar donde dormiremos. El humo por otro

48

lado, nos ayudara a mantener alejados los mosquitos, aunque pueden atraer (el calor) otros visitantes no deseados.

Como consejo adicional, si nos encontramos en el desierto, aprovéchense todas los accidentes naturales que puedan proveernos de sombra, podemos buscar una cueva, con sumo cuidado de revisar su interior (animales, etc.). Incluso podemos usar construcciones abandonadas indígenas. El caso es disponer de algo de sombra, pues sería más fácil nuestra supervivencia. En selvas, bosques, etc., no tendremos ese problema. Es importante tener en cuenta una buena aislación del suelo. Un Colchón de hojas puede tener doble utilidad al aislar y mantener el calor, además de servirnos para dormir más blando, cómodos y suave.

TIPOS DE REFUGIOS

Vehículo Si nos encontramos en una situación de supervivencia real por haber sufrido un accidente y nuestro vehículo aún está habitable, puede constituir un buen refugio. De lo contrario prestemos atención al material que lleva dentro y que podría servirnos. Los periódicos son un buen aislante; si disponemos de ellos utilicémoslos para cubrir las ventanas y protegernos mejor del frío. Si necesitamos hacer fuego y no disponemos de cerillas ni mechero podemos empapar con gasolina un trozo de tela, de papel, de esponja de los asientos, etc. y hacer chispas sobre él cruzando los terminales de la batería. Si quemamos o añadimos aceite de motor al fuego conseguiremos un humo negro y denso excelente para hacer señales.

Refugios naturales

Son refugios cuya construcción requiere poco o ningún esfuerzo por nuestra parte. Se improvisan en hendiduras y oquedades de rocas, cuevas, formaciones del terreno y de la vegetación. Una hendidura en una pared rocosa que nos proteja de la lluvia y el viento y no ofrezca riesgos de desprendimientos es ideal. Sólo tendremos que preocuparnos de construir un lecho seco y confortable.

Refugios improvisados

Son los que construimos con los materiales que encontramos en la naturaleza o que llevamos en nuestro equipaje.

Refugio con una manta de plástico

Si disponemos de una lámina de plástico suficientemente grande podemos improvisar un refugio tendiendo una cuerda entre dos árboles y colocando la lámina como una tienda de campaña clásica. En los extremos envolveremos unas piedras que luego sujetaremos con unas horquillas de madera o las anudaremos y las afirmaremos con cuerdas y piquetas improvisadas con unos palos de madera resistente. Si cavamos una zanja alrededor evitaremos que nos anegue el agua en caso de tormenta.

49

Cobertizo

Es probablemente el más clásico de los refugios de supervivencia. Utiliza un armazón de madera, pero si utilizamos uno o dos árboles como columnas nos ahorraremos mucho trabajo y el refugio ganará en solidez. En climas fríos utilizaremos un fuego para calentarnos y un reflector de troncos detrás para aprovechar mejor el calor. Por ello es importante tener en cuenta la dirección del viento si no queremos terminar ahumados. El techo lo cubriremos de materia vegetal. En algunas zonas es fácil encontrar grandes hojas con las que construir un techo impermeable ensamblándolas a modo de tejas. También se pueden improvisar tejas con trozos de corteza. Si no, un techo de hierba seca y paja, si es lo suficientemente grueso, también nos proporciona cierta impermeabilidad.

Refugio con un árbol caído

Hay que cortar algunas ramas para hacer una oquedad en la copa caída. Es un refugio acogedor y, si el árbol es frondoso, nos protegerá del viento, pero no de la lluvia.

Refugio con soporte de ramas en forma de A

Es otro refugio clásico y que ofrece mayor abrigo que el cobertizo. Se construye con un armazón de palos que adoptan la forma de una tienda de campaña canadiense tradicional o de una A. Se cubre con una capa de hojas grandes a modo de tejas, y por encima de éstas una capa de hierba, hojarasca, ramas que no perforen las tejas para evitar que el viento nos levante el techo.

50

Refugio de tronco

Es un tipo de refugio únicamente apropiado para pasar cortos periodos de tiempo porque no suele ser muy cómodo, a no ser que el tronco posea un gran diámetro. Consiste en un sencillo cobertizo que se realiza apoyando una serie de ramas sobre un tronco caído y cubriéndolas con los materiales indicados anteriormente. El problema de este refugio serán los insectos que viven asociados a este árbol caído.

Plataforma con tela mosquitera

Este refugio nos aísla del suelo y nos protege de insectos. Si se le añade un techo nos protegerá además de la lluvia. El lecho lo cubriremos con hojas de palmera u otra material.

El lecho Es una parte fundamental de nuestro refugio. Debe de ser blando, seco, horizontal y caliente (excepto en el desierto, que será fresco). Esto lo lograremos escogiendo bien el emplazamiento (huir de zonas con humedad), quitando los palos y piedras que pueda haber en el suelo, y aislándonos bien de éste con hojarasca, helechos, ropa, etc.

En el desierto

En el desierto debemos protegernos del sol y del calor. Otros factores importantes son las tormentas de arena y las, en ocasiones, frías temperaturas nocturnas. En estas condiciones debemos evitar la pérdida de agua al máximo que podamos.

Se recomienda enterrarse en la arena para minimizar las pérdidas de agua y protegerse del sol. También podemos cubrirnos con una tela de paracaídas si disponemos de ella. Para construir un refugio o desplazarse escójanse las horas más frescas del día, al amanecer o al atardecer. La temperatura suele ser varios grados más baja a unos centímetros por debajo del suelo, por lo que excavaremos un hoyo que cubriremos con una tela o el material del que dispongamos y que nos ofrezca sombra.

Cuando el frío se acerca a valores extremos, el refugio se convierte en el elemento del que dependerá nuestra supervivencia, y su construcción pasa a ser la principal prioridad.

51

FUEGO

En una situación de supervivencia en zonas frías, nuestra vida puede depender de nuestra capacidad para encender y mantener un fuego. Sin llegar a esos extremos, podremos necesitar fuego para secarnos, calentarnos, hacer señales a los equipos de rescate y cocinar eliminando los posibles gérmenes y parásitos de nuestros alimentos.

Siempre debemos llevar en nuestra mochila o equipaje, especialmente si vamos a atravesar zonas inhóspitas, un mechero y/o cerillas en un recipiente impermeable (una caja de carrete fotográfico, por ejemplo. Lleva también los rascadores) o impermeabilizadas (con esmalte de uñas o parafina). Si así lo hacemos, nuestras posibilidades de supervivencia aumentarán y no tendremos que preocuparnos de hacer fuego con medios improvisados. Como noción previa, deciros que el fuego se puede convertir en nuestro enemigo, si perdemos el control sobre el mismo. Por ello es conveniente en todo momento tener a mano algún medio para sofocar repentinamente un posible conato de incendio. Es muy útil un recipiente grande lleno de tierra o de arena o incluso de agua.

Preparar, encender y mantener un fuego

Antes de nada debemos decidir donde lo ubicaremos, prestando atención a viento y a la vegetación, y preparar el lugar eliminando ramas, hierbas, etc. Es buena idea excavar un hoyo de unos 10 ó 15 cm y rodearlo con piedras para alojar en él la hoguera. Cuando deshagamos el campamento, taparemos las cenizas con la tierra que sacamos, devolveremos las piedras a donde las hayamos cogido y dejaremos todo de manera que nadie pueda notar que hemos estado allí. (Esta norma es bueno seguirla tanto si hacemos fuego como si no).

Hay que buscar el material combustible: ramas secas de diferentes grosores, la más menuda para encenderlo y la más gruesa para mantenerlo. No será difícil de encontrar en zonas boscosas y con tiempo seco. Las crecidas acumulan ramas en las orillas de los ríos y en ocasiones las convierten en un auténtico filón. Las ramas más bajas de los árboles están, con frecuencia, secas y se rompen con facilidad. En caso de tiempo húmedo debemos buscar en los huecos de los troncos secos, que proporcionan madera podrida que arde bien, en zonas resguardadas al lado de rocas, caminos, grutas. Si no ha llovido demasiado, quizá logremos madera seca simplemente descortezando las ramas húmedas. Si no, tendremos que coger las ramas gruesas y cortarlas en pedazos longitudinales para aprovechas las astillas secas que obtengamos. Pondremos la madera húmeda a secar cerca del fuego.

Para prender el fuego usaremos al principio leña más fina que dispondremos con ayuda de una roca o un tronco para que el aire circule bien y se inflame rápido. Por encima de la leña fina la iremos añadiendo más gruesa. Si no disponemos de suficiente leña fina podemos hacer astillas la más gruesa con ayuda de nuestro cuchillo. También podemos rodear la hoguera con un pequeño muro de piedra, que servirá para concentrar el calor (reflector), para servir de soporte a los utensilios de cocina, para proteger del viento las llamas y mejorar la seguridad del fuego. Podemos construir el parapeto con troncos en vez de con piedra, pero deberemos separarlo unos 80 cm para evitar que pueda arder.

El tipo de madera influye en su uso, así tenemos para calentarnos: fresno, abeto, manzano, avellano. Combustionan rápidamente con muchas chispas, pero dan calor rápido e intenso. Se consumen rápidamente y dejan ceniza en vez de rescoldo. No son aconsejables para cocinar. Para esto último tenemos el haya, roble, nogal, etc. Son maderas duras (al contrario que las anteriores) y arden lentamente dejando rescoldos. Estas son ideales para elaborar alimentos. Hay otras que no son recomendables para realizar fuegos, como el pino, el endrino, el bambú, castaño, álamo, etc. No arden bien y producen demasiado humo.

En la base habremos puesto la "yesca", que es el material inflamable que encenderemos. Consistirá en hojarasca, hierba seca, ramitas resinosas de pinos, sus hojas o agujas, su resina. La madera podrida es una

52

buena leña en tiempo húmedo, pues suele ser fácil arrancar las partes externas de los troncos para alcanzar las zonas interiores secas. Algunos frutos secos, como las nueces, poseen un aceite que les hace inflamables y arden lentamente. Especialmente útil es la corteza de abedul cortada en tiras, pues se inflama rápido, y arde despacio y con buena llama. Se puede, incluso, hacer una antorcha improvisada enrollando una tira de corteza a una vara.

En los lugares donde no hay leña el hombre recurre a otro tipo de combustibles. En los desiertos se queman los excrementos de los camellos; y en las zonas polares, la grasa de las focas y otros animales. En las playas las algas secas también constituyen un combustible excelente.

Iniciar el Fuego

Saber encender fuego sin los elementos habituales (cerillas, mecheros, etc.), es una habilidad que deberíamos practicar por nuestra propia supervivencia. Métodos y útiles existen muchos, pero les recomendaré solo aquellos que he probado con éxito. En estos casos se hace especialmente importante tener preparada suficiente yesca (hierba seca, hojarasca, etc. bien compactada para que la brasa se propague con facilidad) y leña fina y seca para no desperdiciar una llama que puede habernos costado mucho esfuerzo conseguir. Suele ser efectivo soplar suavemente cuando aparece el primer puntito rojo para avivar la llama. Los métodos son los siguientes:

Un Lente: Una lupa o las lentes de una cámara fotográfica, los prismáticos o determinadas gafas son un medio muy efectivo para encender un fuego, pero no nos servirá si no hay sol. Prepara primero una buena yesca que prenda con facilidad y apunta hacia ellas el puntito de luz.

Pedernal y Acero: Es un buen sistema que funciona en cualquier circunstancia. Si no disponemos de pedernal podemos probar con una piedra dura. (Hay que probar hasta que encontremos una que desprenda buenas chispas, y entonces guardarla para otras ocasiones). Sostendremos el pedernal cerca de la yesca y lo golpearemos con un trozo de acero, como puede ser la hoja de un cuchillo, tratando de dirigir las chispas a la yesca.

Arco de rodamiento indio: Es un conocido sistema de fricción de aire muy aventurero, pero si no sabemos escoger la madera que vamos a usar lo más probable es que no logremos encender el fuego. Consiste en girar rápidamente una vara con ayuda de un arco sobre otro trozo de madera. Construiremos el arco con una rama flexible y un cordón (de los zapatos, mochila, anorak, etc.).

Si queremos que el método funcione debemos frotar madera blanda contra madera dura. En cualquier sistema de fricción de madera, si obtenemos un polvillo negro, como de carbón, habremos acertado con la madera adecuada, en cambio, si obtenemos un polvo basto y arenoso, desechémosla y busquemos otra.

Cuando empiece a salir humo se añade la yesca bien compactada para que la brasa se propague con facilidad y se sopla con suavidad mientras se continúa frotando para lograr una llama.

53

Otros métodos: Podemos emplear una batería para hacer chispas uniendo los cables de ambos polos. También, en teoría, es posible fabricar una lente con un pedazo de hielo que labraremos con el cuchillo y terminaremos dando forma con las concavidades de las manos. Aunque si el frío es intenso el riesgo de congelación de nuestras manos puede ser demasiado alto. También es posible usar un objeto cóncavo (el culo de una botella, por ejemplo) para hacer la lente, vertiendo agua sobre él y dejando que se congele. Si hacemos dos, podemos pegarlos con un poco de agua que, si el frío es intenso, se congelará enseguida.

En ocasiones, echar unas gotas de gasolina o alcohol sobre la yesca puede facilitar la inflamación, pero no la empapes completamente. Si usas gasolina u otro combustible en un recipiente para calentarte, ten en cuenta que existe un riesgo potencial de accidente. Nunca añadas más combustible hasta que la llama se haya apagado y el recipiente se enfríe.

Fuegos para cocinar: Para cocinar es mejor una hoguera pequeña, que consume menos leña y es fácil de mantener. Siempre es más práctico cocinar sobre las brasas que sobre la llama. Podemos construir un hogar que nos servirá para poner la cazuela haciendo un pequeño fuego entre dos troncos, dos piedras, etc. Si nuestra cazuela tiene un asa como la de los cubos podemos sujetarla sobre el fuego con una "grúa" improvisada con una rama inclinada sujeta entre unas piedras y otra rama que funcionara como "percha".

Otro truco importante es el cocinar sobre piedras calientes. Para ello, las calentaremos sobre la hoguera y aprovecharemos el calor por ellas retenido para cocinar. Sustituye a una plancha, y por ello podremos asar por contacto directo.

Fuego para calentarse

Para aprovechar mejor el calor del fuego debemos construir un reflector con unos leños o utilizar uno natural (una formación rocosa, una depresión del terreno, un árbol grueso...) hay que prestar atención a la dirección del viento para que no nos venga el humo a la cara. Entre el fuego y el reflector prepararemos un lecho seco, blando y cómodo donde nos colocaremos nosotros. Y. Coineau y L. P. Knoeffler dicen a este respecto en su obra Vivir y Sobrevivir en la Naturaleza. Ed. Martínez Roca: "Encended un fuego intenso mucho antes de la hora del descanso; poco antes de esta, cubrid el lecho de brasas con una fina capa de cenizas. El calor, devuelto por el reflector, calienta durante unas 8 horas el área así delimitada."

54

Resumiré los consejos más importantes en este capítulo:

1.- Para saber distinguir entre la madera ideal para cocinar, esto es calor duradero y la ideal para dar calor rápido, nos quedaremos con este truco: la madera dura arde lentamente y la blanda más rápido.

2.- La yesca ha de estar muy seca para poder ser efectiva. Si esta húmeda podemos secarla guardándola en algún bolsillo interior, contra el cuerpo.

3.- Un parapeto nos proporcionara refracción del calor hacia donde deseemos e incluso protegerá la hoguera del viento.

4.- El fuego en fosos (agujeros naturales o practicados en el suelo), son más seguros, proporcionan más calor para cocinar, son más discretos, más resguardados del viento y más fáciles de apagar. Para ello, practicaremos el fuego de la misma manera que a nivel del suelo. No es necesaria ninguna maniobra adicional. Quizás abanicar con algún elemento al comienzo del fuego para proporcionar mayor aporte de oxígeno.

5.- Si necesitamos calentar ropa, lo haremos separándola convenientemente, pues corremos el peligro de dañarla con chispas o simplemente quemarla.

55

AGUA

En una situación de supervivencia, después de tratar a los heridos, la búsqueda de agua suele ser la necesidad más urgente.

Si carecemos de agua nuestras esperanzas de vida se cifran en torno a los dos días en el desierto y a algo más de una semana en climas frescos.

La cantidad de agua que necesitamos depende de la temperatura y humedad ambiental y de la actividad física que desempeñemos, pero nunca será menos de 2 litros diarios. En un desierto necesitaremos 10 ó 12 litros para llevar una actividad normal.

Encontrar agua:

En las zonas templadas no suele ser difícil encontrar cursos de agua. En las zonas secas y desérticas la cosa puede complicarse más. Escarbar en los lechos secos de ríos o arroyos da a veces buenos resultados. Los cúmulos de vegetación en un determinado lugar son indicativos de existencia de agua. En los terrenos calcáreos podemos buscar en el interior de las grutas. Los animales también necesitan beber; observar sus desplazamientos a primera hora de la mañana o última de la tarde puede darnos pistas de dónde se encuentra el agua. Determinadas plantas, que varían según la zona geográfica, sólo crecen donde hay agua.

En caso de que no encontremos ninguna fuente de agua aún podemos aprovechar la de la condensación que se produce incluso en los desiertos improvisando un destilador.

Necesitaremos un plástico de 2 x 2 m. y un cubo u otro recipiente para recoger el agua. Un tubo de plástico para beber sin desmontar el destilador es también muy útil. Con este sistema se dice que podemos obtener entre 0,5 y 1 litro de agua al día.

Hay que cavar un hoyo en cuyo fondo colocaremos un recipiente que recibirá el agua de la condensación que se produce en las paredes del plástico con que cubrimos este hoyo. Una piedra en el centro del plástico conducirá las gotas hasta el cubo. El destilador será más efectivo si introducimos plantas en el agujero para aprovechar su humedad. Sin embargo cuando yo lo he hecho no he obtenido más de medio vaso, por lo que su construcción requiere mayor esfuerzo que la recompensa.

Podemos aprovechar el roció de la noche dejando ropa de algodón o que absorba bastante agua al intemperie, aprovechando algún plástico o lata que destile agua a un recipiente (como un vaso, un tarro, una bota), o simplemente arrastrando la ropa temprano al amanecer para recoger el roció de la noche anterior. Lo mismo ocurre si hay neblina o vapor de agua en el ambiente.

56

PELIGROS

En muchas zonas del globo, especialmente en el tercer mundo existe un riesgo alto de intoxicación al consumir agua, bien sea por contaminación bacteriana, bien por ingerir parásitos con ella. También en el primer mundo existe cierto riesgo al consumir agua de arroyos que discurren entre prados sometidos a abonos con purines, altamente contaminantes.

El consumo de aguas contaminadas puede producir enfermedades como fiebre tifoidea, cólera o disentería, además de otros trastornos provocados por parásitos que podemos pillar no sólo al beber, también al bañarnos en aguas estancadas y contaminadas.

No se debe beber agua salada, su concentración en sal es tan alta que colapsa los riñones y provoca la muerte entre fuertes dolores. Tampoco se debe beber orina y no debemos olvidar que las sabias de aspecto lechoso de muchas plantas son, con frecuencia, venenosas.

Si hemos de beber agua, esta debe ser agua corriente, nunca estancada pues puede tener heces de animales y con ello bacterias y otros organismos peligrosos. Lo mismo si encontramos peces muertos u otros indicadores de que algo va mal con esa agua es mejor no beberla bajo ninguna circunstancia.

Purificar el agua

Si existe riesgo de contaminación hay que purificar el agua con alguno de estos métodos y esperar al menos una hora antes de consumirla.

Pastillas potabilizadoras: Es el método más práctico y efectivo 100%. Consiste en añadir al agua pastillas purificadoras. Estas liberan iones de plata que acaban con los gérmenes, previenen de nuevas infecciones y no producen daño alguno aunque se rebase la dosis. Yodo: Para desinfectar el agua con tintura de yodo usaremos unas 10 gotas por litro. La coloración tarda un rato en desaparecer. Lejía: La lejía deja un sabor poco agradable en el agua. Usaremos de 4 a 6 gotas por litro. Ebullición: Hervir el agua no termina con todos los gérmenes (el de la hepatitis, por ejemplo, resiste la ebullición), pero acaba con la mayor parte de ellos y con todos los parásitos. Hay que hervirla durante unos 10 minutos. En este caso se puede beber en cuanto enfría.

Una forma para purificar cualquier líquido y dejar solo el agua que este contiene, (La orina por ejemplo o el agua de mar), es hacer hervir el líquido y destilar el vapor en otro recipiente en donde obtendremos agua pura sin peligro de bacterias, concentración de sales o minerales peligrosos para la salud. Hay que tener paciencia y el cuidado que el vapor no escape a otro lugar para no perder el preciado líquido a utilizar.

Filtrado del agua

En ocasiones, la única agua que podremos conseguir será la que se encuentre estancada en charcos, sucia por el barro. Antes de beberla, y si olvidarse del aspecto de la purificación, debemos clarificarla para eliminar las partículas en suspensión.

La manera más sencilla es dejarla reposar varias horas en un recipiente, y después, con un tubo de plástico o el tallo hueco y flexible de una planta (por ejemplo un nenúfar) traspasarla a otro recipiente situado en una posición más baja.

También se puede filtrar usando varias capas de tejidos o con arena limpia, ayudándonos de un filtro improvisado con un pedazo de caña de bambú, cuyo extremo, agujereado, taponaremos con unas briznas de hierba.

57

OBTENER ALIMENTO

Los alimentos son una importante preocupación de un superviviente, aun cuando el agua es de mayor importancia, son indispensables para mantener las energías, el calor corporal, y la moral elevada.

En condiciones de emergencia no piense en dietas equilibradas; sin embargo si ello fuera posible recuerde que hay tres grupos de alimentos vitales y que debe ingerir de los tres: carnes, granos y grasas.

La falta de alimentos limita las fuerzas y la sensación de hambre baja la moral, aun cuando agudiza el ingenio. Si dispone de poco alimento, es preferible que lo consuma de a poco en varias veces al día, pues así sentirá menos hambre. Además así se asegura que, de serle dañino alguno de ellos, disminuya las consecuencias fatales de ello.

Debe tener en cuenta que el organismo puede pasar varios días sin alimentos, pero no abuse de ello. Usted debe alimentarse, aun cuando lo que tenga a disposición le parezca poco delicioso o desagradable.

¿Qué se puede comer?

Bueno, casi todo animal que se arrastra, camina, vuela o se desplazase bajo agua, excepto los conocidamente tóxicos y que por lo general destacan por sus vivos colores o formas infladas o con espinas. El resto de los peces son comestibles, aun cuando su sabor no sea enteramente placentero.

Los animales marinos son casi todos comestibles, los moluscos pegados a rocas o enterrados, los peces, crustáceos y otros. Se pueden consumir crudos, asados o hervidos.

En tierra, las lombrices, larvas de insectos, insectos, babosas, caracoles, arañas, se pueden comer enteros, especialmente asados sobre una lata o sobre el fuego.

Culebras, sapos, ranas, lagartijas, se pueden consumir pero teniendo la precaución de sacarles la piel, pues tienen glándulas tóxicas. No comer cabeza y vísceras de ellos.

Los ratones silvestres son recomendables pues no ofrecen peligro, con excepción del ratón de cola larga y los de los poblados. Los demás pueden ser un buen alimento si se les retira la piel y los testículos a los machos haciendo un corte en "V".

La aves son todas comestibles, aun cuando algunas no tienen buen sabor como las carroñeras o las marinas que tienen un fuerte olor y sabor a pescado.

Lo único que no es recomendable comer es el hígado de animales grandes pues es tóxico, pero se puede consumir en porciones muy pequeñas.

Respecto a las plantas tenga en cuenta lo siguiente:

• No consuma hongos ni callampas a menos de estar completamente seguro de conocerlas. • No comer plantas que al cortarlas secreten un líquido lechoso. • Prefiera las partes tiernas de plantas, estas en general se pueden tomar como té y dan una sensación

de alivio y refresco. • Los vegetales hervidos presentan menos riesgos que los crudos. • Los frutos y las raíces son las partes más nutritivas, en especial en las plantas con raíces gruesas y

pulposas. • De no estar seguro de ser comestible, puede probarla con la punta de la lengua y esperar algunos

minutos. Luego consuma una muy pequeña porción y espere algunas horas.

58

• Evite las que tienen hojas en ramilletes de a tres y las que tengan vallas blancas.

En general es menos seguro consumir plantas que animales, pero tome siempre las precauciones necesarias para evitar malos ratos o problemas graves de intoxicación.

Obtener el alimento

Bien, hemos visto lo que se puede o no comer en general. Ahora veamos cómo obtener estos alimentos.

Las plantas y algunos animales se recolectan simplemente observando, dando vuelta algunos troncos o rocas, escarbando en la arena o simplemente extrayéndolos del lugar en donde se encuentran. En lagos, ríos y esteros se pueden recolectar moluscos, crustáceos o peces pequeños. Incluso con solo voltear piedras encontraremos numerosas larvas de insectos. Estos pueden servir para ser comidos por nosotros o como carnada para peces de mayor tamaño. Para ello debemos de hacernos de anzuelos ya sea de madera o en un mejor caso de alambre o algún metal.

Animales de mayor tamaño se pueden obtener por medio de trampas o por el no fácil arte de cazarlos con lanzas pues además de la técnica que se requiere para ello, nuestra presa puede escapar con la herida causada y morir a muchos kilómetros, en un lugar en donde jamás la encontraremos.

Las trampas brindan la posibilidad de dejarlas durante la noche pero es importante dejar siempre más de una para asegurarnos de capturar algo

Caza y pesca de supervivencia

En este artículo vamos a tratar los métodos para cazar y pescar. Hay que aclarar que estos sistemas son tremendamente crueles e inhumanos y suelen provocar mucho sufrimiento a los animales; por otra parte, su uso es ilegal en la mayoría de los países. Por todo esto resulta más que evidente que su empleo sólo estaría justificado en un caso de extrema necesidad.

Por otra parte, en una situación de supervivencia real, no debemos olvidar que los anfibios, reptiles y sobre todo los insectos suelen ser más fáciles de cazar que las aves o los mamíferos y constituyen una importante fuente de proteínas.

Normas básicas para el uso de las trampas

Saber construir trampas no garantiza la obtención de alimento. Si colocamos las trampas sin ton ni son, en cualquier parte, y sin tener claro qué queremos cazar, lo más probable es que nos acostemos sin cenar.

Primero hemos de observar el lugar para hacernos una idea de lo que podemos encontrar y donde. El mejor momento para esto es el amanecer. Hay que buscar huellas, deyecciones, sendas y otras pistas reveladoras de la presencia de la caza. Muchos mamíferos, especialmente los de menor tamaño, tienen hábitos regulares. Podemos encontrar sus madrigueras o sus sendas marcadas en el rocío de la mañana o en oquedades y galerías entre los matorrales.

Si tenemos un campamento estable, debemos poner tantas trampas como podamos controlar y revisarlas por la mañana y por la noche. Los mecanismos deben de dispararse con facilidad para evitar que las presas huyan con el cebo.

59

Trampas de lazo

Las trampas de lazo son sencillas y crueles. Para cazar pequeños animales, como conejos, se pueden construir con un cordel, sedal de pescar resistente, alambre, etc. El lazo tendrá el grosor de un puño y estará colocado a 4 dedos del suelo.

Mecanismo en forma de 4

Se trata de un dispositivo clásico y efectivo que se suele usar para sostener losas que matan a los animales por aplastamiento. Es útil para cazar tanto mamíferos como aves. Si sustituimos la losa por una cesta podemos capturarlos vivos.

Trampas de anzuelo

Permiten capturar pequeñas aves como mirlos y tordos y también aves acuáticas. Son simplemente anzuelos cebados, por ejemplo con lombrices, y son tremendamente crueles y dolorosos para los animales, que tratan de huir escandalosamente, por lo que lo mejor es situarlas cerca de nuestro campamento y revisarlas con frecuencia.

Existen además otros tipos de trampas para cazar grandes animales basadas en la caída de grandes pesos y el apuñalamiento con lanzas y estacas. Son muy peligrosas, pues pueden matar o herir a una persona que accione el mecanismo accidentalmente.

60

La pesca

Si encontramos un río o un arroyo nuestra supervivencia estará casi asegurada, ya que en los ríos existe una mayor concentración de alimentos.

Pesca con caña

Ningún aparejo improvisado será tan efectivo como un buen anzuelo de acero atado a un sedal, por lo que es importante llevarlos siempre en nuestro equipo. En general, se suele decir que las mejores horas para pescar son por la mañana temprano y al atardecer. Cuando se aproxima una tormenta también puede ser un buen momento, si bien, los peces pueden picar a cualquier hora del día o de la noche. Si carecemos de sedal y/o anzuelos tendremos que improvisarlos. Como sedal es más fácil emplear hilo de nuestras ropas que improvisar un cordoncillo con fibras vegetales (de ortiga, cardo...). Los anzuelos improvisados suelen ser de madera o espinas, aunque también podemos emplear clavos, imperdibles y otros objetos punzantes. Los cebos los encontraremos en el propio río, buscando debajo de las piedras, y entre la vegetación de la orilla y los alrededores. El mejor sistema para saber de qué se alimentan los peces es abrir el estómago del primero que pesquemos.

Pesca a mano

Es un sistema prohibido en España y muy efectivo en aguas poco profundas en cuanto se adquiere un poco de práctica. Mejor no realizarlo donde haya animales peligrosos (anguilas eléctricas, serpientes acuáticas venenosas...). Consiste en introducir la mano con cuidado bajo las piedras, raíces u oquedades donde acostumbran a ocultarse los peces en busca del vientre de los animales. Deslizaremos la mano suavemente hacia las branquias y hundiremos en ellas los dedos pulgar e índice para capturarlos.

Pesca con arpón, lanza o tridente

La pesca con estas herramientas en aguas profundas requiere práctica y habilidad debido a la distorsión de la luz. Sin embargo, en aguas poco profundas se pueden introducir estos aparejos bajo las piedras y en oquedades y ensartar a los peces. Por supuesto, también es un método ilegal. Podemos improvisar fácilmente un arpón de madera con una punta afilada de hueso o tallada en la propia madera.

Durmientes

Son anzuelos que se dejan cebados y atados a una rama flexible de la orilla del río a la espera de que pique un pez. Es un sistema bastante efectivo y completamente ilegal.

No debemos olvidar que, aparte del pescado, los cursos de agua ofrecen otras fuentes de alimento, como ranas, cangrejos, moluscos o reptiles.

61

OTRAS CONSIDERACIONES

Puede que todo vaya bien en nuestros métodos de sobrevivencia, pero hay algunas consideraciones igualmente importantes que podríamos tener en cuenta:

A veces tenemos más cuidado con los animales que nos rodean y que creemos potencialmente peligrosos, y descuidamos el lugar mismo donde estamos. Por ejemplo, si estamos en una selva debemos cuidarnos de las caídas de ramas y árboles. Eso puede ser igual o más peligroso que toparnos con algún animal. Si bajamos una montaña, cuidarnos de los deslizamientos. Siempre es bueno bajar lo más que podamos, pues la temperatura disminuye con la altitud por lo que mientras más bajemos, menos fría será la noche que pasemos.

Si cruzamos un cuerpo de agua y nos queda mucha ruta por andar, es bueno tener la precaución de sacar las zapatillas y/o secarnos bien los pies antes de continuar. Con los pies mojados es común que salgan llagas que duelen mucho y dificultan el caminar.

Estar bien atento donde pisamos. Es importante escoger bien donde poner el próximo paso evitando las piedras más grandes, las raíces asomadas y grietas que puedan producir torceduras. Además de ello, se debe estar atento a las ramas bajas que puedan herir nuestras piernas o aún peor, nuestra cabeza. También es de gran ayuda para ahorrar esfuerzo no pisar lugares donde hay barro y donde el pie pueda resbalar. Finalmente dar pasos cortos al subir es lo mejor, pues se ahorra energía y no se exige demasiado a los músculos de las piernas. Respirar a un ritmo adecuado para tu propia capacidad es algo que nunca se debe olvidar.

En climas de nieve o desierto, proteger los ojos con lentes oscuros o en su defecto construir unos con tela o algo similar nos ayudará a no tener ceguera y problemas a los ojos. Después de todos, ellos son fundamentales en nuestra supervivencia, así que hay que cuidarlos. Para ello Corte dos aberturas en un pedazo de cartón, madera delgada, corteza de árbol, u otro material disponible. Ponga hollín bajo sus ojos para ayudar a reducir el brillo y la luz intensa.

Heridas. El hacernos una pequeña herida puede ser un gran problema en climas tropicales pues puede infectarse, ser la entrada de microorganismos patógenos, etc.

Perder líquido. El calor puede hacernos sacar gran parte de la ropa. Sin embargo, mantener una camisa de manga larga es una buena opción para evitar el exceso de transpiración y mantener la piel mojada. Igual es importante mantener la cabeza a buena temperatura, por lo que el uso de un aislante es muy recomendable (ejemplo un turbante en el desierto). No se aconseja fumar, beber alcohol, y es mejor comer en porciones pequeñas. Eso evita la perdida de líquido del cuerpo.

Si necesitamos mantener el calor corporal por exceso de frio, se puede usar barba de viejo, yesca, hojas de pino o de otros árboles como aislantes, introduciéndola dentro de nuestra ropa. (Debe estar seca... si esta mojada solo hará que perdamos más calor).

Si llegamos a caer a un rápido, la forma de salir de él es nadando en espiral, girando hacia la orilla... y tener un poco de suerte.

Si caemos en un terreno blando (arenas movedizas, ser rompe el hielo donde pisamos, etc.) la manera de salir es primero calmarse y evitar el shock que causa la situación. Luego salir por el mismo lado que caímos (esto es por donde veníamos) pues sabemos de seguro que ese lugar es firme. Avanzar puede ser la peor decisión, se debe siempre salir por donde llegamos.

62

COMO ORIENTARSE

Hoy existen los llamados GPS (Global Positioning System). Si tienes uno, aprende bien cómo usarlo y familiarízate con todas sus bondades. Es una herramienta increíble. Sin embargo es poco probable tener uno en una situación de supervivencia. En el caso de tener una brújula, debemos saber que la mayoría de ellas apunta con la aguja obscura al norte magnético. Si bien el tener una brújula puede ser muy útil, también puede ser que no nos sirva de nada si no sabemos usarla.

El uso de la brújula

Lo primero y fundamental es saber que su mecanismo consiste en una aguja que gira sobre el eje. El Campo magnético de la tierra ejerce una influencia y logra orientarla en una dirección norte-sur, muy aproximada a la orientación geográfica. Para que funcione, debemos buscar una inclinación tal con la brújula que quede libre el sistema de rotación de la misma (es decir la aguja). Así la aguja apuntara al norte magnético. Una vez hecho aquello, nosotros rotaremos la brújula y alinearemos la aguja que apunta al norte (la oscura) con la letra N (que es el norte) o el grado cero (0º) en algunas. Ahora tenemos los puntos cardinales correctos y sabemos dónde está cada uno de ellos. En algunas brújulas el Oeste aparece con una W de "west" (Oeste en inglés)

1. Si tenemos un mapa. Estos por lo general tienen una flecha con la letra "N" que señala el norte. Entonces debemos colocar la brújula sobre el mapa con la N apuntando hacia la misma dirección de la N del mapa. Entonces giramos todo para que ahora la aguja apunte al Norte de la brújula y del mapa, y entonces tenemos la dirección y orientación correcta de cómo está el mapa. Ahora escogemos un punto de referencia y nos dirigimos a él. Esto lo repetimos cuantas veces sea necesario hasta llegar al lugar escogido.

2. Si no tenemos un mapa. El procedimiento es similar al anterior, alineando la aguja con el Norte de la brújula. Entonces tomas un punto de referencia (por ejemplo una montaña al oeste), lo miras bien y te diriges a él. No camines mirando la brújula porque te llevará a error, sino que camina mirando tu objetivo. Una vez llegues allí, repite el proceso con un nuevo objetivo que siga la dirección que deseas.

Si tienes una aguja o un trozo de alambre puedes construir una brújula momentánea en donde estés y que funcionará bajo el mismo principio anterior. Necesitas un recipiente con agua, algo que flote y muy ligero (una hoja de árbol por ejemplo) y tu alambre. Frota un extremo del alambre contra el cabello en tu cabeza, de manera de imantarlo. Pon el objeto liviano a flotar sobre el agua de manera que se mueva libremente y sobre él tu alambre imantado. Observa como gira y busca el norte magnético. Ahí lo tienes... ya sabes donde esta cada punto cardinal con bastante exactitud.

Importante: los campos electromagnéticos crean lecturas erróneas, por lo que utiliza la brújula lejos de objetos metálicos como hebillas, llaveros, llaves, letreros, etc.

Existen varios métodos que nos permiten encontrar el norte con mayor o menor precisión cuando carecemos de brújula. Los más eficaces son, probablemente, el sol (sale por el lado Este y baja por el lado Oeste)

cuando es de día y las estrellas de noche y con el cielo despejado.

Por las estrellas

Por la noche, si está despejado, guiarse por las estrellas es eficaz y sencillo.

63

En el hemisferio norte del planeta, la estrella polar indica siempre el norte. Esta estrella es la última de la cola de la osa menor y, a pesar de que en casi todas las ilustraciones se muestra como una estrella muy brillante, su luz es tan pálida que con frecuencia no es fácil de ver. No obstante, es sencillo guiarse por la Osa Mayor para localizar el punto donde se encuentra la estrella polar. Para ello sólo tenemos que prolongar cuatro veces la distancia que separa las dos estrellas frontales de la Osa Mayor.

En el hemisferio sur debemos buscar la "Cruz del Sur", una constelación con forma de rombo o cometa. Si prolongamos la longitud de la cometa cuatro veces y media, el punto imaginario que localicemos indicará siempre el sur.

Por el sol

La salida y la puesta del sol también son una referencia. A todos nos han enseñado que el sol sale por el este y se pone por el oeste. Sin embargo sólo lo hace por el punto exacto en los equinoccios, o sea, alrededor del 21 de marzo y del 23 de septiembre y si nos encontramos en terreno llano. El resto del año y rodeados de cadenas montañosas, la referencia es sólo aproximada.

Por la luna

La luna puede proporcionarnos también una aproximación de los puntos cardinales. Cuando está en creciente, las puntas señalan siempre hacia el este y cuando está en menguante, hacia el oeste. Si tienes dudas para saber cuándo está de una u otra forma, piensa que la luna "miente". Cuando tiene forma de "C" de "creciente", en realidad está menguando.

Con la sombra de un palo

Si clavamos un palo en el suelo, marcamos el extremo de la sombra, dejamos pasar quince minutos y volvemos a marcar el nuevo extremo de la sombra, al unir estos dos puntos, la línea que obtenemos nos indicará el este y el oeste (el primer punto el oeste y el segundo el este). Al trazar una perpendicular tendremos el norte y el sur. Este sistema sólo nos permite tener una referencia aproximada. Cuanto más tiempo dejemos pasar entre la primera y la segunda marca y más próximos nos encontremos el mediodía, más aumentará su precisión.

Existe otro método más preciso, pero limitado al mediodía.

Clavamos en un terreno llano un palo que proyecte una sombra de unos 30 ó 40 cm. y marcamos el extremo de la sombra. A continuación, con un cordón de un zapato, una rama u otro método improvisado, trazaremos una semicircunferencia usando como radio la longitud de la sombra. Ahora debemos esperar el movimiento del sol. La sombra se irá haciendo más pequeña a medida que nos acercamos a las 12:00 h. Momento en que alcanzará su menor tamaño para después volver a crecer. En el punto en el que la sombra vuelva a alcanzar la semicircunferencia pondremos una marca. Al unir las dos marcas trazaremos una línea oeste (primera marca) - este (segunda marca). En la perpendicular se encontraran el norte y el sur.

64

Signos naturales

Existen indicios en la naturaleza que pueden darnos pistas sobre la dirección que llevamos. No son muy precisos, pero en circunstancias excepcionales pueden impedir que perdamos el tiempo dando vueltas en círculo.

En el hemisferio norte los musgos crecen en las zonas más más sombrías y húmedas de los troncos, que suele corresponder a la cara norte. Si bien esto puede variar localmente a causa de un microclima particular.

También en las montañas reciben menos sol las laderas orientadas al norte, por lo que suelen ser más húmedas, de tonalidades más frías y retienen la nieve por más tiempo.

Los anillos de crecimiento de los árboles suelen estar más desarrollados del lado que reciben más sol, aunque pueden darse factores que alteren este desarrollo.

Los ríos. Conociendo hacia donde discurren las aguas podemos orientarnos. Por ejemplo, en la Cordillera Cantábrica, los ríos corren al Norte y en León al Sur, en la Cordillera de los Andes, en los países del Pacífico los ríos bajan de Este a Oeste.

Y en el evento que este bajo el agua y este desorientado y no sabe para qué lado nadar, solo siga las burbujas y lo llevara a la superficie.

65

COMO HACER SEÑALES

Una de las principales preocupaciones de un sobreviviente es dejar señales para llamar la atención de las patrullas de rescate o de personas que casualmente se encuentren cerca y tienen posibilidad de prestarle ayuda.

En una situación de supervivencia podemos dejar señales que revelen que hemos pasado por allí. Por ejemplo, con piedras formemos una flecha dibujada en el suelo, que indique la dirección que hemos tomado, en los cruces, dividamos una rama de un árbol, que señale hacia el camino tomado, y en la división introduzcamos un trozo de madera o piedra.

También al acampar podremos necesitar fuego para hacer señales a los equipos de rescate para ser vistos de noche, o durante el día producir una nube de humo blanco que se verá desde cualquier punto. Esto se logra colocando ramas verdes por sobre el fuego, a una distancia prudente para no apagarlo pero para que encienda y produzca humo.

En el desierto, usando las piedras establezcamos el rumbo que más o menos hemos tomado, para ello busquemos

superficies pedregosas y no de arena, pues esta puede tapar las piedras en muy poco tiempo, enterrándolas para siempre.

Una señal que se ve desde muy lejos en un día soleado es con un espejo; esto puede ser altamente efectivo en lugares algo descubiertos, para ser visto por un helicóptero u otro equipo de rescate.

El dejar señales en nuestro camino es algo muy importante tanto para guiar a los equipos de rescate, como para volver sobre nuestros pasos si fuese necesario. Además nos ayuda a no dar vueltas en círculos en un mismo lugar lo cual es importante pues podríamos perder horas en esto creyendo que vamos a alguna parte.

66

COMO HACER NUDOS

En una situación de supervivencia el saber hacer nudos adecuados para construcciones es de gran utilidad, dado que de esto depende lo bien que quede nuestro refugio, nuestras armas para cazar, y aún nuestra balsa para desplazarnos si fuese necesario.

En caso de no contar con cuerdas para ello, nuestra creatividad y el conocimiento serán de gran ayuda. Por ejemplo, podemos utilizar los cordones, hacer tiras de cuero o de ropa, buscar raíces delgadas y flexibles para ello o lianas entre otros. Nudos constrictores

67

Nudos para amarras