24
Dossier de trabajo

Jornada Corazón Solidario 2016

Embed Size (px)

Citation preview

Dossier de trabajo

El presente Dossier de trabajo para la JornadaCorazón Solidario de la Familia Agustino-Re-coleta, en su edición 2016, contiene los ma-teriales para su realización, fácilmenteadaptables en todo ámbito pastoral.

Al ser una Jornada promulgada por el priorgeneral de la Orden, a la que se suman otrosmiembros de la Familia (monjas contemplati-vas, MAR, ARS, JAR, Fraternidades Seglares),es conveniente su realización en todos losministerios y comunidades.

La Jornada Corazón Solidario 2015 logró cu-brir los objetivos de sensibilización y la rea-lización de los dos proyectos propuestos.Colaboraron comunidades de siete países di-ferentes de la Orden, monjas contemplativas,MAR y Fraternidades Seglares; se enviaron alos proyectos 50.000€, por lo que durante2016 se ha habilitado un servicio médico gi-necológico en la Clínica San Ezequiel Mo-reno de Handumanan (Bacólod, Filipinas) yse han podido llevar a cabo los talleres sobreDerechos Humanos en el barrio caraqueñode El Polvorín (Venezuela).

La cercanía del Capítulo General nos ha ani-mado a adoptar este año una campaña quecoincidiese con los esfuerzos de Revitaliza-ción y Reestructuración, motivo central delCapítulo y de las actividades formativas, es-pirituales y comunitarias de los últimos años.

La fecha de realización es orientativa. Es casiimposible encontrar una que se ajuste a lasnecesidades de todos. Cada ministerio podráoptar por otra más apropiada.

Desde Haren Alde quedamos a vuestra dis-posición para apoyar en todo lo posible cadacelebración particular de la Jornada. Podéisdirigiros a nosotros para aclarar cuestiones,solicitar apoyo e informarnos posterior-mente del impacto de la Jornada:

[email protected]

Presentación

2

TABLA DECONTENIDO

• Presentación

• Argumentario

• Cartel

• Mensaje del prior general

• Banner Webs, Redes Sociales

y Apps de Mensajería

• Guión Litúrgico

• Ficha: Proyecto“Salud para todos”

• Ficha: Proyecto

“Centros Esperanza”

• Ficha: Proyecto“Desarrollo del pueblooriginario Ngöbe Buglé”

• Ficha paracatequesis de 1ª comunióny aulas de primaria

• Ficha paracatequesis de confirmacióny aulas de secundaria

• Ficha para JARy aulas de bachillerato

DATOSFUNDAMENTALES

• Fecha:13/11/2016(orientativa o recomendada)

• Lema:“La solidaridad te revitaliza”

• Lugar:

Todos los ministeriosy comunidades de la

Familia Agustino-Recoleta

Introducción

La Jornada Corazón Solidario 2016 de la Fa-milia Agustino-Recoleta tiene como lema “Lasolidaridad te revitaliza”.

El marco general de esta campaña se sitúa enel propio proyecto de vida y misión de laOrden, y en el contexto inmediato del Capí-tulo General de la Orden, en el que revitali-zación y reestructuración van de la mano conel objetivo de una mayor entrega vocacionaly de una vivencia más auténtica del carismaagustino recoleto.

De este modo, presentamos ante la sociedadel valor de la solidaridad como un camino óp-timo para revitalizarse en varios niveles:

A) Nivel humano: la solidaridad es una víapara ser una persona más íntegra, auténtica,realizada y feliz.

B) Nivel cristiano: la solidaridad es un ca-mino práctico para el mandamiento del amorcomo núcleo central del mensaje cristiano.

C) Nivel agustino recoleto – Laico: la solida-ridad se entronca con toda la tradición caris-mática agustiniana y recoleta, y apoya yfortalece la vivencia de este carisma en eladulto (Fraternidad Seglar) y los jóvenes(JAR). Además, en todos los grupos laicos afi-nes de apoyo, voluntarios, alumnos de cole-gios, fieles en general, la solidaridad ayuda aunirles más con la Familia Agustino-Recoleta.

D) Nivel agustino recoleto – Consagrad@s:la solidaridad es parte esencial del mensajeprofético de la vida religiosa y tiene un pro-fundo sentido relacionado con los votos: cas-tidad (amor universal y formación de unafamilia religiosa), pobreza (caminar junto a lospobres como personas decididas a ser po-bres), obediencia (nuestros proyectos solida-rios se ajustan a la voluntad de Cristo paraque nos amemos los unos a los otros y se lle-

van a cabo en un contexto institucional quenos protege de los egoísmos, los individualis-mos y protagonismos).

Nivel humano

La construcción de una sociedad justa pasanecesariamente por la aplicación conti-nuada de la solidaridad. Se trata de una ca-racterística de la sociabilidad que inclina a lapersona a sentirse unida a sus semejantes y ala cooperación con ellos.

Hemos de evitar algo que sucede en muchascampañas: manifestar la solidaridad comoalgo impulsivo frente a emergencias, catás-trofes o situaciones límite. La construcción dela sociedad no depende únicamente de mo-mentos concretos que por su dureza o dificul-tad “nos obliguen” a practicar esa solidaridad,indudablemente necesaria, pero que a vecesestá acompañada de cierto trasfondo deegoísmo (algo así como “hoy soy solidario anteesta emergencia, porque un día puedo tener yoel problema”; o, “puedo permitirme ser solidarioporque tengo más o estoy mejor que otros másdesafortunados”).

Por el contrario, la solidaridad permea laconstrucción ordinaria de la sociedad. Es in-dispensable en las relaciones familiares y ve-cinales; en las relaciones laborales, ligada a lajusticia y a la cooperación y los equipos detrabajo; también es ineludible en el aprendi-zaje, la formación humana y la educación,porque como todo valor necesita del ejemplotestimonial y de la práctica continuada paramejorar su aplicación; es indispensable en lavialidad y el transporte, privado y público.

No somos solidarios porque “conocemos” osomos “amigos” de quien reciba nuestra soli-daridad, sino porque somos capaces de em-patizar con el desconocido y de pensar en elbien común superando actitudes egoístas oegocéntricas. La sociedad no se construye

Argumentario

La Solidaridad te revitaliza3

únicamente con nuestro grupo más inme-diato, sino con todos los que formamos partede ella.

La solidaridad también acarrea satisfacción,felicidad, alegría. Es una forma de ser opti-mista, luchador y de creer en la mejora delbienestar. Una forma de estarle agradecido ala vida. Incluso “engancha” por la felicidadreal que se vive al practicarla. Químicamente,la solidaridad aumenta la serotonina, generabuen humor y bienestar.

Algunas frases de tradición no cristiana queexplican la solidaridad en un ámbito mera-mente humano:

• Uno a uno, todos somos mortales. Juntos,somos eternos. Apuleyo.

• No hay bien alguno que nos deleite si no locompartimos. Séneca.

• La solidaridad es la ternura de los pueblos.Gioconda Belli.

• Las grandes oportunidades para ayudar alos demás rara vez vienen, pero las peque-ñas nos rodean todos los días. Sally Koch.

• Los hombres son ricos sólo en la medida delo que dan. El que da un gran servicio recibeuna gran recompensa. Elbert Hubbard.

Una formación integral de la persona incluyeel acercamiento a realidades como el dolor, lasoledad, la pobreza, la injusticia o la enferme-dad. No sólo de forma teórica, sino práctica:la empatía solo puede practicarse de unaforma completa cuando hay un acercamientoreal, físico, a esas realidades.

Al mismo tiempo, es necesario formar en unatolerancia hacia la frustración y el dolor, enun enfrentamiento real a todas las situacio-nes difíciles que no deben, por sí mismas, lle-var al fracaso, la angustia, la desesperación oel pesimismo, sino más bien servir para el cre-cimiento personal y la capacidad de solventardificultades y problemas.

Nivel cristiano

La noche de Jueves Santo tiene un signifi-cado muy especial para el cristiano, en la queJesús deja claro, por medio de sus actitudes yacciones en forma de testimonio vital, cuál esla actitud y acción del cristiano.

Por un lado, con la institución de la Eucaristíay el mandamiento del amor; por otro, con ellavatorio de los pies, encarnación máxima dela humildad y del servicio del cristiano a losdemás.

La solidaridad tiene en la tradición cristianaotros nombres, de mucha mayor raigambre,procedentes del acervo cultural bíblico en sumayor parte; pero que, como sabemos, con eltiempo, el uso y la acomodación cultural hanido variando de significado, y hoy pueden noser entendidos a primera vista por las perso-nas desde esa misma perspectiva bíblica.

Pero para una persona formada, como un sa-cerdote, religioso, religiosa, catequista o pro-fesor, no tiene que ser difícil traducir esoselementos bíblicos del amor al prójimo, de laentrega generosa, de la salvación del mundo,del Reinado de Dios… Todas ellas expresionesque pueden fácilmente acomodarse hoy díaen el término “solidaridad”.

Si un cristiano no puede desligarse de esoselementos evangélicos sin perder su identi-dad y su fe, la traducción será que no sepuede ser cristiano sin ser solidario. Y aun-que la sentencia suene rotunda, el evangelionos dice que es veraz, real.

En este aspecto, hemos de invitar no tanto a“cumplir un mandamiento” o a promover una“solidaridad obligada desde una obedienciaciega”. Sería la cruz de la moneda, como unasolidaridad impuesta por una orden, no asu-mida, autómata, o incluso triste. Todos cono-cemos “solidarios tristes”.

4

La solidaridad sí puede presentarse como unaparte más de la vocación cristiana, que sevive con alegría siempre, y que ayuda a inte-riorizar más y mejor la forma de ser de Jesúsen la vida del cristiano, que quiere ser “con-formado con y como Jesús” y testimoniar surostro en la actualidad y el presente.

La solidaridad es una forma práctica de vivir,experimentar, promover y dar a conocer ennuestra sociedad el más genuino espíritu delas Bienaventuranzas.

Nivel agustino recoleto

Como sabemos, la Jornada Corazón Solida-rio es una iniciativa del prior general paratoda la Familia Agustino-Recoleta, encomen-dada en su parte práctica a la ONGD de la Fa-milia Agustino-Recoleta y que tiene unobjetivo propio mucho más allá de la bús-queda de unos fondos para unos misioneros.

Aún más, si los fieles ven en esta campaña tansolo una oportunidad de donar recursos ouna “petición expresa de dinero” por parte de laFamilia Agustino-Recoleta, decimos sinpudor que no habrá conseguido su objetivoprincipal.

Esta Jornada Corazón Solidario debe ser en-cuadrada y vista dentro de las acciones ca-rismáticas ordinarias de cualquier minis-terio agustino recoleto. Y por ello, fundamen-talmente es una Campaña de IdentidadAgustino-Recoleta.

Forma parte de la promoción del conoci-miento y vivencia del carisma agustino reco-leto que todo ministerio debe tener, yespecialmente de determinados aspectosconcretos en los grupos más afines al ca-

risma: Fraternidades Seglares y jóvenes JAR,fundamentalmente; y de aquellos otros gru-pos que han manifestado una afinidad con lafamilia agustino-recoleta y sus obras, o quereciben directamente sus servicios parro-quiales, educativos, etc.

También forma parte, en el caso concreto dela Jornada Corazón Solidario 2016, de la pro-moción de los valores de la revitalización yreestructuración que toda la Familia Agus-tino-Recoleta lleva a cabo desde muchos ám-bitos, comenzando por los del gobierno yestructuras que esta Familia se ha dado parasí, y finalizando en la propia vivencia vocacio-nal de cada miembro de la Familia Agustino-Recoleta que debe llevar a un testimonioefectivo frente a la sociedad de la validez deeste carisma.

Hay al menos dos vías de hacer de esta cam-paña una parte de la promoción del carismaagustino recoleto:

Primero, porque la solidaridad y el amor sonparte ineludible de lo que quería Agustín deHipona para los suyos; y la vivencia real de laausteridad y de la pobreza característicaspropias de la Recolección.

Segundo, porque mediante la campañadamos a conocer el trabajo y la opción porlos pobres de la Familia Agustino-Recoletaen tantos lugares del mundo. Somos muchomás que un ministerio concreto.

Por tanto, para ser agustino recoleto (reli-gioso, religiosa, monja, laico, joven) no cabe laduda sobre si debe o no practicarse la solida-ridad. Ésta debe formar parte del acervo ca-rismático en el mismo nivel e importancia quela interioridad, la sabiduría o la comunidad.Así lo quiso Agustín, así lo sintió la primeraRecolección, así lo ha vivido esta Familia ensus más de cuatro siglos de existencia.

5

El cartel que presentamos para estaJornada Corazón Solidario 2016quiere resaltar la importancia dellema adoptado, “La solidaridad te re-vitaliza”. No se centra en rostros yproyectos, ni quiere incidir con imá-genes crudas de pobreza o miseria.

La propuesta es llamar la atenciónponiendo en un contexto nada habi-tual (entradas y atrios de iglesias,aulas de escuela, comunidades reli-giosas) elementos que vienen de lapublicidad de la cosmética o de losalimentos saludables: el agua mineralo la crema “revitalizante”. Imágenesque creemos podrán llamar la aten-ción precisamente por estar en un“contexto inimaginado”.

Obtenida la atención de la persona,incidimos en los mensajes principa-les: la solidaridad rejuvenece, revi-taliza, une a la persona con laNaturaleza, es algo alegre y jovial. Enla frase destacamos el pronombre“te”: la persona que es solidaria re-cibe, por el mero hecho de practicaresa solidaridad, grandes bienes.

Los logos de la Orden de Agustinos Recole-tos y de la ONGD Haren Alde proponen unavía o cauce para practicar la solidaridad:uniéndose a una Familia que, en su propio ca-risma, espiritualidad y acción, proclama laSolidaridad como algo propio.

Los colores de fondo, azul y verde, recuerdanla Naturaleza y la “vida sana”. Pero están enunos tonos apastelados: la solidaridad sepractica sin estridencias, sin golpear a lavista, con suavidad. Es también una llamada ala frase evangélica, que tu mano derecha nosepa lo que hace la izquierda al practicar esasolidaridad.

Para los lectores más curiosos, el lema de“usar sin moderación” en la caja del cosmé-tico indica que no hay límites para la prác-tica de la solidaridad; al contrario, su uso nodebe ser moderado, sino radical.

Beber del agua de la solidaridad o aplicar so-lidaridad en la piel de la vida, hace que estasea menos rugosa. Con la práctica de la soli-daridad se eliminan las causas que envejeceny quitan la salud espiritual de las personas(el egoísmo, el mal humor, la queja constantedesde la inacción). Así como necesitamos hi-dratar el cuerpo y la piel, la solidaridad hi-drata el corazón de todos.

Cartel6

El cartel está diseñado en tamaño A1, directamente proporcional a A2, A3, A4 o A5.

Queridos hermanos y hermanas:

En este Año Jubilar de la Misericordia llegouna vez más hasta vosotros para convocarosprecisamente a un acto de misericordia, unaoportunidad de entrar de lleno en el am-biente espiritual y el compromiso cristiano deser misericordiosos como el Padre.

La Providencia ha querido, además, que elAño Jubilar coincida con un Año Capitularpara la Orden, en el que ésta discierne lossenderos de la revitalización y la reestructu-ración que Dios quiere para ella. Ambas rea-lidades, Año Jubilar y Año Capitular, secomplementan, porque de la Mise-ricordia del Señor procede el ca-risma que hemos recibidocomo un don para vivir conalegría y generosidad elEvangelio desde nuestrapropia vocación cristiana yagustino-recoleta.

El próximo 13 de noviem-bre, domingo, coincidiendocon la Festividad de Todosnuestros Santos, aquellos quesupieron practicar la misericordia demodo ejemplar, os convoco a que juntos cele-bremos nuestra Jornada Corazón Solidario2016.

El lema elegido para este año es significativo:“La Solidaridad te revitaliza”. En él la Soli-daridad, uno de los nombres de la Misericor-dia, se nos ofrece como un medio derevitalizarnos personalmente y de reestruc-turar nuestra sociedad haciéndola más con-forme a la dignidad que quiere el Padre parasus hijos.

La Solidaridad nos revitaliza, nos hace mejo-res, nos recuerda al hermano, nos libera delegoísmo, nos llena de alegría, nos une a otraspersonas de buena voluntad, crea familia, re-

fuerza nuestra identidad carismática. Ytiene también consecuencias directas, trans-forma la sociedad, reestructura las comuni-dades humanas y sus relaciones, las hace másfraternas, promueve la paz y la dignidad detodos.

Como en la primera edición que ya convoquépara el año 2015, las comunidades, ministe-rios, fraternidades seglares y grupos JARpodréis recibir y descargar vía internet mate-riales diversos para esta celebración: carte-les, un guión litúrgico, un taller escolar,información específica sobre los proyectos,

imágenes para compartir en redes so-ciales y de mensajería. Empleadlos

con profusión en nuestras pa-rroquias y ministerios, ha-

ciendo partícipes a todos losfieles de esta gracia deDios que es la Solidaridad.

El 13 de noviembre, princi-palmente, oraremos juntos,

juntos aprenderemos a sersolidarios, colaboraremos

todos en tres proyectos con-cretos de nuestra Familia en el

mundo:

— un consultorio odontológico en Venezuela,

— un centro de formación para jóvenes y ado-lescentes en Brasil,

— la ayuda al pueblo Ngöbe-Buglé de Pa-namá.

Siendo solidarios, en fin, construiremos co-munidad, fortaleceremos nuestro carisma yayudaremos a transformar el mundo según elEvangelio.

Roma, 10 de septiembre de 2016,fiesta de san Nicolás de Tolentino.

Fr. Miguel Miróprior general

Mensaje del prior general

a toda la Familia Agustino-Recoleta

7

Hemos realizado, a partir del cartel, tres di-seños que puedan facilitar la difusión de laJornada Corazón Solidario mediante lasRedes Sociales (Facebook, Twitter, Instagram,etc.), las aplicaciones de mensajería (Waht-sapp, Telegram, Messenger) y las páginas web.

Para facilitar su inserción según diversos di-seños, hay tres posibilidades:

• Banner horizontal para Web.

• Banner vertical para Web.

• Cartel en tamaño pequeñopara Mensajería.

Banners:

Web, Redes Sociales y Aplicaciones de mensajería

8

Cartel completo para Mensajería

Banner horizontal para webs

Banner vertical para webs

Monición de entrada

La Familia Agustino-Recoleta celebra hoy suJornada Corazón Solidario, este año bajo ellema “La Solidaridad te revitaliza”. Os propo-nemos durante esta celebración de la Euca-ristía unirnos en oración para que todos loscristianos y, en especial, nuestra FamiliaAgustino-Recoleta en todo el mundo, seamostestigos del amor de Dios a la humanidad me-diante la solidaridad.

Si por algo se nos debe reconocer a los cris-tianos es, precisamente, por el amor. Nuestrasolidaridad es una forma de decirle a toda lasociedad que Dios ama a cada persona, y quelos cristianos estamos llamados a vivir voca-cionalmente ese amor de Dios mediantenuestras acciones concretas.

La solidaridad rejuvenecelos corazones, nos da alegría,nos construye como perso-nas, refuerza nuestra vida defe, nos une en fraternidad. Lasolidaridad es una continua-ción de nuestra celebracióneucarístia en la vida coti-diana, cuando tras recibir labendición final salgamos deltemplo.

Celebremos este banquetede amor y ensanchemosnuestros corazones escu-chando la Palabra y co-miendo juntos del Pan delSeñor, alimento de amor.

Monición a las lecturas

La Palabra de Dios describe continuamenteel amor de Dios por su pueblo, y nos llama aamar sin medida a los hermanos como modoprivilegiado del cristiano para hacer de estaPalabra que ahora escucharemos vida real.

En estas últimas semanas antes del inicio delAdviento, la Palabra de Dios nos proponevivir de una manera íntegra nuestra fe y pre-parar el verdadero Reinado de Dios.

La solidaridad es la manera efectiva de expli-car a nuestra sociedad cómo es ese Reinadode Dios: la justicia, la dignidad de la persona,la bondad y el servicio al prójimo son la con-secuencia de hacer de Dios el verdadero cen-tro de nuestras vidas.

Guión Litúrgico9

NOTA: esta propuesta de guión está centrada en la celebración dominical del 13 de noviembre de 2016,

XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario. En algunos países, como España, se celebra el Día de la Iglesia

Diocesana. Para la Familia OAR es también la Fiesta de Todos los Santos de la Orden, aunque prevalece

litúrgicamente la celebración dominical. Por ello, hemos evitado referencias a las lecturas del día, para

que el guión litúrgico sea acomodable a otra fecha. Cada ministerio velará para adaptar el guión según

decida el día o días concretos para la celebración de la Jornada Corazón Solidario.

Oración de los fieles

• Por el Papa Francisco, los obispos, losconsagrados, los misioneros, los volun-tarios y por todos nosotros: para que loscristianos seamos siempre y en cada si-tuación testigos del amor solidario deDios con la humanidad. Roguemos alSeñor.

• Por los misioneros y misioneras de la Fa-milia Agustino-Recoleta: para que, connuestro apoyo, sean siempre testigos dela solidaridad cristiana mediante unavida de fe sólida y una entrega sin reser-vas al servicio de los más necesitados.Roguemos al Señor.

• Por quienes sufren la desigualdad, la in-justicia, la violencia o la pobreza: paraque encuentren en la Iglesia un apoyofirme, constante y solidario frente a susnecesidades. Roguemos al Señor.

• Por los niños y adolescentes que apren-den en las catequesis de nuestras parro-quias y en las aulas de nuestros colegios:para que desde la infancia aprendan quela práctica de la solidaridad les hace fe-lices, íntegros y les acerca a la misericor-dia de Dios. Roguemos al Señor.

• Para que en esta Jornada Corazón Soli-dario entendamos que no podemos sercristianos sin ser solidarios, y que nadiepuede ser feliz olvidando al hermano.Roguemos al Señor.

• Por las familias cristianas: para que sea-mos siempre escuelas de solidaridad yesto redunde siempre en alegría, felici-dad y fortaleza frente a las dificultadesde la vida. Roguemos al Señor.

Moniciónpara las ofrendas

La Eucaristía es la celebración litúrgica en laque recordamos y actualizamos el amor deDios por la humanidad y el amor de Cristo, elSeñor, que se entrega por todos. Junto con elPan y el Vino, presentamos nuestra oración ynuestros bienes para apoyar la labor solidariade la Iglesia y de la Familia Agustino-Reco-leta. Serán ofrendas agradables a Dios, que Élmultiplicará y nos devolverá en forma de paz,alegría del corazón y reconocimiento de quesólo desde la bondad venceremos el egoísmoy la tristeza.

Acción de gracias

Padre, en esta Eucaristía hemos celebrado elbanquete de amor, hemos escuchado tu Pala-bra y hemos comido de tu Cuerpo y de tu San-gre para fortalecer nuestro espíritu. Teagradecemos tu entrega generosa y tu bon-dad, que ahora intentaremos imitar y perpe-tuar en nuestra vida cotidiana. Graciastambién por el testimonio de quienes ennuestra Familia luchan por un mundo máscercano a lo que tú deseas para nosotros. Ygracias por permitirnos estar en unión conotros muchos en todo el mundo constru-yendo este mundo mejor.

Antes de la bendición

Vamos ahora a recibir la bendición final delSeñor, como perfecto colofón de nuestra ce-lebración dominical en el templo. Pero la Eu-caristía cristiana continúa cuando salgamospor la puerta y nos embarquemos en las acti-vidades cotidianas de nuestra vida.

Que esta bendición de Dios nos lleve a todosa ser solidarios en la familia, en el trabajo, enel ocio, en la convivencia cercana con losnuestros.

10

El objetivo de este proyecto es la rehabilita-ción y equipamiento del Consultorio Mé-dico Odontológico “San Judas Tadeo”,situado en la zona de Puerta de Caracas(90.126 habitantes) de la capital venezolana.

Se trata de una de las zonas más desfavoreci-das de Caracas, que los Agustinos Recoletosatienden con una parroquia, un colegio y uncentro social. Muchos habitantes de los ba-rrios caraqueños de Catuche, Nuevo Catu-che, El Polvorín, Los Mecedores o Lídiceacuden al consultorio médico “San JudasTadeo”, que también forma parte del entra-mado de acción social y pastoral de los Reco-letos.

El equipo humano del consultorio está for-mado por una pediatra, una bioanalista, unasistente de laboratorio, una secretaria y unatrabajadora de servicios generales. Seatiende a todos los que llegan dentro de lasposibilidades existentes.

Sin embargo, la precaria situación que vive elpaís ha obligado a buscar nuevas formas deatención desde la creatividad. Las consultasmédicas se hacen a precios populares y se sir-ven medicamentos a precio de coste. La aten-ción es gratuita en los casos de las familiasintegradas en el Programa de Apadrina-mientos “Toma y Lee” de la ONGD HarenAlde.

Durante 2015, el consultorio médico atendióa 4.030 pacientes, a lo que hay que sumar los1.385 análisis de laboratorio clínico.

Junto con el cuadro médico se está elabo-rando un cronograma de actividades que in-cluye los sectores más apartados y desfa-vorecidos de la zona urbana. Entre otrascuestiones está la realización de jornadasdermatológicas o un mayor acercamiento delos niños apadrinados al consultorio.

El proyecto que se presenta en esta JornadaCorazón Solidario 2016 pretende dotar deequipos de diagnóstico médico a las áreas deginecología, pediatría, odolontología, derma-tología y laboratorio. Esto permitirá unamejor y más rápida respuesta a los problemasde salud pública.

Ficha de Proyecto

Salud para todos • Caracas (Venezuela)

11

Este proyecto de apoyo al desarrollo y segu-ridad alimentaria del pueblo originario Ngö-be Bugle en Kankintú (Región Ñö Kribo,Panama) tiene dos vías de actuación:

• Asegurar la alimentación en el Parvu-lario Mirónomo Krónomo y el pro-grama contra la desnutrición infantil delCentro Nutre Hogar.

• Dotar a las artesanas indígenas de ma-teriales y formación para su desarrolloprofesional personal y colectivo.

Los Agustinos Recoletos trabajan con el pue-blo originario Gnöbe Buglé desde 1967. Du-rante estos casi 50 años han velado, desde sutarea pastoral y evangelizadora, por la de-fensa de los derechos de los pueblos origina-rios, la conservación y fijación de su lengua ycultura, así como el desarrollo y bienestarsocial de las personas.

El aislamiento de la región, la falta de trabajosremunerados, y la alimentación deficienteocasionan un alto índice de desnutrición in-tantil. El Centro Nutre Hogar atiende loscasos más graves hasta superar los episodiosde mayor riesgo. Tiene una población cons-tante de entre 25 y 35 menores de edad.

El Parvulario Mirónomo Krónomo cuentacon 300 niños de 1 a 5 años de edad, que delunes a viernes se preparan para la escuelaformal y reciben un desayuno y una comida.

Este proyecto dotará a ambos centros deleche, cereales, legumbres, vegetales y ali-mentos ricos en proteínas así como los recur-sos necesarios para su transporte vía fluvialhasta Kankintú.

En su segunda parte, el proyecto apoyará deforma especial a las mujeres que se ven solasante la responsabilidad del cuidado delhogar y los niños, en muchos casos sin contarcon una entrada constante de recursos.

Estas mujeres podrán recibir una renta adi-cional y mejorar el bienestar de su familia me-diante la realización de artesanías y deuniformes escolares. Además, recibirán ins-trucción sobre gestión y administración deproyectos de generación de renta. Para ello,el proyecto les espera proporcionar materia-les de costura, etiquetado y embalaje.

12

Ficha de Proyecto

Desarrollo y seguridad alimentaria

del pueblo Ngöbe Bugle • Kankintú (Panamá)

Los Agustinos Recoletos fundaron en losmunicipios amazonenses de Lábrea, Tapauáy Pauiní tres centros bajo la denominación de“Centro Esperança” que atienden a cerca de700 menores de edad.

Los Centros nacieron para luchar contra treslacras que afectaban a estos menores: elabandono escolar, la desnutrición y la peli-grosa cercanía con grupos de delincuenciajuvenil nacidos del mercado de drogas y la ex-plotación sexual y laboral de los menores.

Los Centros basan su trabajo en cuatro pila-res: aseguramiento de la escolaridad y de laalimentación; aumento de sus oportunida-des mediante la enseñanza semiprofesionalcon talleres; y ocio y deporte organizadospara una vida sana y un crecimiento integral.

Mediante visitas domiciliarias se escoge sualumnado, que queda obligado a asistir a laescuela formal; se ofertan variados talleresde refuerzo escolar, informática, música, car-pintería, soldadura, bordado y costura, tejidode redes, cocina, según las posibilidades decada centro y la accesibilidad a tutores quelos administren; oferta de actividades lúdi-cas, teatro, danza, deporte y paseos; y ali-mentación reforzada.

Se trabaja en dos turnos; el alumno que demañana asiste a la escuela formal, por la tardeestá en el Centro; y viceversa.

Con los años los tres centros se han conver-tido en un referente educativo y social en laregión. Las actividades son completamentegratuitas, por lo que los centros subsistenfundamentalmente por dos vías: la recepciónde fondos públicos locales mediante progra-mas sociales municipales o estatales; y la so-lidaridad de los ministerios de los AgustinosRecoletos en España.

La grave crisis socioeconómica que vive Bra-sil, las necesarias obras de mantenimiento ylos muchos insumos necesarios para los talle-res y la alimentación hacen que toda ayudasea de importancia capital si se quiere man-tener la calidad de su servicio social y cum-plir con sus objetivos.

En esta Jornada Corazón Solidario 2016 te-nemos la oportunidad de colaborar para queesta labor educativa y preventiva sea posible.

13

Ficha de Proyecto

Centros Esperanza • Amazonas (Brasil)

Marina es una niña morena. Le han com-prado libros nuevos para ir al colegio.

Su abuelo le acompañó para comprar un lapi-cero color rojo que le faltaba.

Todos los días su abuelo la lleva al colegio y laespera a la salida. Se pone nervioso si tardaen salir, pero su ojos se alegran cuando Ma-rina le da un abrazo grande al verlo.

Mientras van hacia su casa, su abuelo le pre-gunta, le cuenta historias de otros tiempos, leenseña palabras nuevas... Y así el caminohasta su casa se hace muy corto.

Marina es muy pequeña y no se da cuenta deque su abuelo tiene que madrugar para queella no llegue tarde a su clase, tiene que dejara sus amigos en la partida de cartas cuando lava a recoger. En invierno, a veces, pasa frío...Pero todo lo hace con alegría para que Ma-rina vaya aprendiendo a ser mayor.

Pero un día...

Un día el abuelo no la pudo llevar al colegio,estaba enfermo y los médicos no le dejabansalir a la calle.

A Marina la recogía la mamá de una niña desu clase, que eran vecinos, pero siempre teníaprisa y apenas hablaba por el camino.

Marina se acordaba de su abuelo. Recordabasu cara alegre cuando la veía salir, sus pregun-tas, sus cuentos, su mano caliente…

Marina en aquellos días se dio cuenta de todolo que su abuelo hacía por ella. Así que deci-dió que tenía que visitarle, estar ratos junto asu sillón hasta que los médicos le dejaran otravez salir a la calle.

Y cuando el abuelo se curó volvieron los abra-zos, los cuentos por el camino de vuelta acasa, y otra vez el camino se hizo corto.

Ficha Escolar y de Catequesis

A. Primaria - Primera Comunión

14

1. ¿Hay alguien solidario contigo?

— ¿Quién te trae y lleva cada día al colegio?

— ¿Cómo podemos valorar a todos los que nos cuidan? ¿Creesque podemos hacerles un dibujo como agradecimiento?

— Vamos a enumerar y decir los nombres de las personas quetodos los días se preocupan y cuidad de nosotros.

— ¿Crees que cuidarte, quererte, buscarte, acompañarte, con-tarte cosas o preguntarte cómo estás, tiene que ver con laSolidaridad?

15

2. Propuesta de actividades

Emoticonos. Vamos a dibujar enpapeles aquellos emoticonos que nos

resulten más familiares: caritas de felici-dad, alegría, tristeza, miedo, enfado…

En la pizarra, ponemos cada uno de losemoticonos, y nos inventamos la “historiadel muñequito”: ¿Por qué creéis que estáfeliz, o contento, o triste, o con miedo? ¿Po-demos saber cómo se sienten las otras perso-nas por su cara, sus gestos y sus palabras?

Enseñanza: el primer paso para ser SO-LIDARIO es saber, entender y compren-der cómo se siente la otra persona. Lapersona SOLIDARIA siempre estáatenta a lo que hay a su alrededor paraintervenir y ayudar.

Teatro escénico. En las siguien-tes páginas os ofrecemos la posibili-

dad de llevar a cabo un taller de teatro conla obra Las marionetas solidarias.

Mediante las historias de estas simpáticasmarionetas, escenificamos diferentes ac-ciones donde los alumnos verán cómo esnecesario en la vida ofrecer ayuda, recibirayuda y compartir el tiempo, las capacida-des personales, los bienes materiales,como único medio posible de vivir aque-llos valores que nos hacen más felices: laempatía, la tolerancia, la alegría y, espe-cialmente, el amor, como fuente y origende todo comportamiento auténticamentehumano.

El teatro de marionetas y los cuentosacercan al alumno de Educación Infantily a quien se prepara para la Primera Co-munión a un aprendizaje de la vida, de lamano de la fantasía y la magia de estaetapa de la vida. Los alumnos / catecú-menos conocerán otra realidad de laque tienen mucho que aprender a travésde estos personajes ficticios. Una pri-mera actividad puede consistir en la“construcción” de un pequeño teatrocon el mobiliario del aula y la elabora-ción de las marionetas.

La pieza tiene tres actos y cuatro perso-najes: Narrador, Ana, Umed, Adowa.

Collage. Vamos a pensar juntos quésituaciones de la vida pueden hacer

necesario que las personas nos ayudemosunas a otras.

Vamos a buscar revistas, periódicos, car-teles, fotos de internet en las que aparez-can personas que necesitan algún tipo deayuda: ¿Podemos las personas vivir solas, sinla ayuda de los demás? ¿Te imaginas cómosería un día sin la ayuda de nadie?

Enseñanza: Los seres humanos nos ne-cesitamos unos a otros para superar ungran número de adversidades, dificulta-des, o incluso para la vida ordinaria decada día. Nadie puede vivir sin recibir ysin ofrecer ayuda.

16

NARRADOR:

Todo surgía un verano en Etiopía, en una ciu-dad llamada Gambela. Los papás de Ana fue-ron a visitar aquel mágico lugar. La mamá deAna era médico y el papá construía casas. Lesencantaba colaborar porque decían que ha-cían sonreír a los demás. En su país tambiénse dedicaban a lo mismo, pero parecía sermuy diferente. ¿Por qué sería tan diferentecurar a gente y construir casas en África?

Después de muchas horas de viaje llegaron.Era otro continente, llamado África, pero Anaestaba muy feliz porque habría muchos niñoscon los que jugar y aprender. ¿Tendrían tantascosas como ella? ¿Quién sería más feliz, Anao esos niños?

Fueron hasta el poblado donde iban a vivir yallí había muchos niños como Ana. Mientrassus papás colaboraban con la gente del pue-blo y la ONG, ¿qué podría hacer ella? Anatambién quería ayudar a los demás.

De repente, sucedió algo muy especial.

Acto IANA: ¡Hola! Me llamo Ana y mis papás y yohemos venido desde muy lejos para visitaros.

UMED: Yo soy el hermano mayor, me llamoUmed.

ADOWA: Y yo soy la hermana pequeña, minombre es Adowa.

ANA: ¡Qué alegría! Pensaba que no queríaisser mis amigos.

ADOWA: Qué ropa tan bonita tienes, noso-tros solo tenemos un vestido y cada anoche-cer tenemos que lavarlo en el río para poderusarlo de nuevo la mañana siguiente.

ANA: ¿No tenéis lavadora?

UMED: No, eso no es algo importante. Con eldinero que tenemos compramos medicinas ycomida.

ANA: Entonces... Nunca le decís a vuestramamá que no os gusta la comida, ¿no?

ADOWA: No, porque siempre está buena yla comida no se tira.

ANA: Estoy aprendiendo mucho de vosotros,porque yo a veces le digo a mi mamá que nome gusta. Eso me recuerda una palabra muybonita: ¡Solidaridad! Aprendiendo juntossomos solidarios, ¿sabéis? ¡Vamos a decirla!

ADOWA, ANA y UMED: ¡Solidaridad! ¡Soli-daridad!

ANA: ¡Haremos aviones de papel con esemensaje, así todos lo verán y podremos ayu-darnos entre todos!

[Todos en clase hacemos aviones de papelque tengan escrita la palabra “Solidaridad”

y jugamos a lanzarlos].

3. Las marionetas solidarias

Acto IINARRADOR

A la mañana siguiente, Ana se despertócuando sus papás se iban a sus trabajos y lesdijo que hoy de nuevo quería ser solidaria.Sus papás le dijeron que siempre que hicieralas cosas con el amor de su corazón, lo sería.Ana, ilusionada, fue a buscar a sus amigos.

ANA: ¡Buenos días!

UMED: Hola Ana.

ANA: ¿Qué te pasa?

UMED: Estoy triste, porque Adowa está en-ferma.

ANA: ¿Qué le ocurre?

UMED: Tiene mucha fiebre y no le baja.

ANA: ¡Tengo la solución! Mi mamá es mé-dico, vamos a buscarla y en su maletín mágicoseguro que lleva algo para curarla.

UMED: Pero no tenemos dinero para pa-garle…

ANA: Mis papás dicen que ellos están felicescuando echan una mano a los demás y leshacen sonreír. Además siempre dicen que eldinero no da la felicidad, el dinero no es im-portante.

UMED: ¡Pues vamos a buscar a tu mamá!

ANA: ¡Te llevamos en brazos, Adowa!

ADOWA: ¡Vale! ¡Gracias por cuidarme!

ANA: Allí mi mamá encontrará la solución.Esto también es ¡Solidaridad!

Acto IIINARRADOR

Todos los días de ese verano estuvieron lle-nos de amistad y amor. Ana preguntó a papáqué hacía él en cada lugar. Un grupo de niños,entre ellos Ana, Umed y Adowa fueron con elpapá de Ana hasta una zona donde estabanhaciendo pequeñas casitas para las familiasque no tenían dónde vivir.

ANA: ¿Qué necesitas para construirla? Es-pera, ¡lo recuerdo! Se necesita adobe, que esuna mezcla de agua, tierra y paja.

ADOWA: Nos encantan, porque se está muya gusto dentro, son fresquitas.

ANA: Sí, la verdad es que nunca lo había pen-sado, pero qué importante es tener una casa.

UMED: Dios nos cuida y nos da una familia yamigos que nos quieren.

ANA: Cada noche rezamos a Dios para darlelas gracias por todo lo que tenemos.

ADOWA y UMED: ¡Nosotros también! Y lepedimos por tener un cole donde aprendercada día.

ANA: Yo también le voy a pedir en mis oracio-nes por vosotros y por vuestro cole. Eso essolidaridad, ¡pensar en los demás! ¿Veis? Vi-vimos muy lejos, tenemos la piel de otro color,pero ¡somos iguales!

NARRADOR

Ana nunca olvidó ese verano en Gambela.Aprendió mucho de Adowa y Umed. No te-nían tanta ropa como ella, o una casa con mu-chos juguetes, pero eran muy felices y lotransmitían con su sonrisa, y querían muchoa sus familias.

Los tres niños conocieron y practicaron elverdadero significado de la palabra SOLIDA-RIDAD.

17

hhh

18

En este apartado tendremos un pequeñocoloquio sobre qué es la solidaridad para

ponernos en contexto. Leemos este cuento:

No hace mucho tiempo, en un pequeño puebloocurrió una historia que conmovió a muchagente. Una residencia de ancianos, en la que vi-vían 200 personas sin recursos y sin familia, es-taba a punto de cerrar por falta de fondos.

Los vecinos del pueblo decidieron arrimar elhombro para ayudar a los ancianos y se organi-zaron para trabajar gratis en la residencia, sincobrar nada. Pero no era suficiente. La empresaque la gestionaba rescindió el contrato, se fue,y dejó a los vecinos del pueblo a cargo de todo.

Un día apareció por el pueblo un tipo encorba-tado y engominado hasta las cejas que se ofre-ció a comprar la residencia por una gran sumade dinero para construir casas.

Cuando los vecinos se enteraron, convocaronuna reunión. Era necesario que ellos comprasenla residencia para conservar el hogar de aquellos200 ancianos. Pero entre todos no tenían dinerosuficiente, ni aún vendiendo sus propiedadespodían ofrecer lo que aquel tipo de fuera.

Unos niños gritaron sus ideas:

— ¡Organicemos un festival benéfico!

— ¡Eso, y un mercadillo solidario!

— ¡Avisemos a los medios de comunicación!

A los vecinos del pueblo les parecieron buenasideas y se pusieron manos a la obra.

Recopilaron todas las cosas antiguas que en-contraron y prepararon dulces caseros y comi-das de recetas ancestrales, esas cuyo secretosolo pasa de padres a hijos.

Algunos ancianos de la residencia enseñaron alos jóvenes sus antiguos oficios, como a trabajarel cuero para hacer cinturones y bolsos o el mim-bre para hacer cestos y sombreros.

Los niños se organizaron para preparar un bo-nito espectáculo de canciones populares que losancianos de la residencia les enseñaron e inter-pretaron antiguas historias que les contaron.

Cuando la noticia llegó a los periódicos causóun gran impacto. Otros medios locales y nacio-nales se desplazaron hasta allí para dar la noti-cia, lo que atrajo a personas de todo el país.

Pero el tiempo se agotaba y la recaudación noera aún suficiente. Hasta que sucedió algo sor-prendente: gracias a toda esa cobertura un fut-bolista muy famoso reconoció a su abuela, unaanciana con Alzheimer con la que había perdidoel contacto hacía años.

El futbolista llamó a algunos compañeros y fue-ron al pueblo, donde vendieron camisetas y ba-lones firmados. También se hicieron fotos conlos aficionados a cambio de un donativo. Ycompañeros de equipos rivales quisieron tam-bién colaborar.

En apenas dos días, los vecinos del pueblo recau-daron el doble de lo que había ofrecido el des-conocido por la residencia. Y así fue como siguióen pie el hogar de aquellos ancianos, gracias ala cooperación y al trabajo desinteresado detodo un pueblo.

Ficha Escolar y de Catequesis

B. Secundaria - Confirmación

1. ¿Qué es la solidaridad?

A continuación, comentamos el cuento, conpreguntas que pongan el énfasis en los si-guientes puntos:

— El trabajo en equipo de todo el pueblo parasalvar la residencia.

— Las propuestas que se han hecho para re-caudar fondos.

— La colaboración entre los distintos gruposde edades y sociales.

— La solidaridad consigue cosas que a prioriparecen imposibles.

19

La solidaridad, como tal, cuando se practica,da un giro a nuestras vidas. Al practicar so-

lidaridad se rompe el esquema de lo aburridoy lo cotidiano, observamos que las cosas sícambian…

¿Por qué seguimos haciendo lo mismo? La so-lidaridad nos revitaliza, nos regenera, noscambiar el chip de lo cotidiano. Hacemos la si-guiente reflexión con los alumnos por mediode estas o parecidas fotos.

2. La solidaridad te revitaliza

La rosa enferma. Aunque lahemos cuidado —a veces—, regado

—cuando nos acordábamos—, abonado —si acaso una vez al mes—, la planta haenfermado.

Podemos decir que somos solidarios, quetrabajamos para ayudar a los demás, perosi lo hacemos un día, y al siguiente se nosolvida, o lo decimos de “boquilla” y no loponemos en práctica, nuestra vida no re-cibe la savia nueva de la solidaridad.

—¿Qué pasaría si podamos nuestrorosal y lo cuidamos más a menudo?

—¿Qué pasaría si eso que hacemos “aveces”, lo convertimos en constante?

—A lo largo del año seguro que hashecho alguna actividad solidaria, or-ganizándola o participando en ella:mercadillos, cenas y bocatas solida-rios, operación kilo o juguetes, uotras. ¿Cómo te sentías mientras par-ticipabas en ellas? ¿Veías a tus com-pañeros sonreír o estar tristes?

—Vamos a dibujar flores completas(raíz, tallos, hojas, flor) en un mural.En la raíz, colocaremos la palabra so-lidaridad y dentro de cada flor, nues-tro nombre y una acción solidaria a laque queremos comprometernos.

La rosa cuidada. Con todos loscuidados y tras comprometernos a

hacerlos bien, el rosal se revitaliza. Estásano, tiene más flores y está más fuerte.Del mismo modo, la solidaridad es un es-tilo de vida que es capaz de renovarnospor dentro y hace aparecer frutos. Y nos-otros como personas nos sentimos mejor,somos capaces de hacer más cosas, y lashacemos además con más ilusión.

20

OBJETIVOS

o Mostrar respeto hacia la persona ajena.

o Experimentar la ausencia de empatíahacia uno mismo por parte de otros.

o Promover la empatía, ponerse en la pielajena, primer paso de la actitud solidaria.

MATERIAL NECESARIO

— Cinta aislante

— Mesas y sillas de la clase

— Vendas

— Auriculares

— MP3 con grabación de Ruido Rosa(muy accesible en Google y YouTube)

— Vídeo

SÍMBOLO

Zapatos. Representa la presencia de Diosentre nosotros, además de que refleja cómoDios es capaz de ponerse en el lugar de otro.Un monitor de cada grupo se encargará deese día traer un par de zapatos.

ORACIÓN

Señor Jesús, que me conozca a míy que te conozca a TiQue no desee otra cosa sino a Ti.Que me odie a mí y te ame a Ti.Y que todo lo haga siempre por Ti.Que me humille y que te exalte a Ti.Que no piense nada más que en Ti.Que me mortifique, para vivir en Ti.Y que acepte todo como venido de Ti.Que renuncie a lo mío y te siga sólo a Ti.Que siempre escoja seguirte a Ti.Que huya de mí y me refugie en Ti.Y que merezca ser protegido por Ti.Que me tema a mí y tema ofenderte a Ti.Que sea contado entre los elegidos por Ti.Que desconfíe de mí

y ponga toda mi confianza en Ti.Y que obedezca a otros por amor a Ti.Que a nada dé importancia sino tan sólo a Ti.Que quiera ser pobre por amor a Ti.Mírame, para que sólo te ame a Ti.Llámame, para que sólo te busque a Ti.Y concédeme la gracia de gozar

para siempre de Ti. Amén.

San Agustín

PRIMER JUEGO

Nos sentamos en círculo después de la ora-ción. Hablamos un poco sobre cómo ha sidopara todos la semana. Al acabar, les pedimosa todos intercambiarse alguna prenda de lasque están vistiendo y ponérsela.

Se traza en el aula un recorrido con cinta ais-lante, no muy largo ni muy complicado, peroal que añadimos algún obstáculo (una mesao silla). Nos dividimos por parejas. En cada pa-reja, uno se tapará los ojos y el otro llevarápuestos unos auriculares en los que sonaráruido rosa (búscalo en Google o YouTube).

Ficha Escolar y de Catequesis

C. Bachillerato - JAR

1. La empatía

El “sordo” se colocará en medio del círculo yel “ciego” al comienzo del recorrido. De estemodo, el “sordo” de la pareja tendrá que guiaral “ciego” a lo largo del circuito. Al resto lesdejamos reírse e intentar provocar a la pareja,que en algunos casos sentirá timidez y ridí-culo. Cronometramos el tiempo que tardacada pareja y, sin ningún tipo de reflexión,cuando lo creamos conveniente pasamos alsegundo juego.

SEGUNDO JUEGO

Se trata de adivinar objetos o animales me-diante dibujos en una pizarra. Se escribenconceptos, cosas, animales en diversos pape-les; uno de los miembros del equipo lee elpapel y, por medio de los dibujos que haga, losotros miembros del equipo tienen que averi-guar de qué se trata. Habrá tres rondas paracada equipo.

El equipo elige uno de los seis papeles pues-tos boca abajo y lo entrega al miembro que vaa la pizarra. Tendrá cuatro minutos para dibu-jar y que los otros lo adivinen. Hay que evitarque hablen todos a la vez. Por eso, si quierenhablar, tendrán que levantar la mano. Cuandoun compañero de equipo lo adivine o acabe eltiempo, se pasará el turno al otro equipo. Encaso de que acierten, se sumará un punto.

En la primera ronda, los dibujantes se limita-rán a dibujar, normalmente, pero en todocaso no podrán hablar, solo gesticular. Es laronda en la que recordamos a las personasmudas.

En la segunda ronda será obligatorio escribircon la mano contraria a la habitual, es decir,un diestro deberá dibujar con la zurda y vice-versa. En esta ronda nos identificaremos a laspersonas con algún tipo de necesidad físicaespecial.

En la tercera ronda, deberán dibujar con ellápiz en la boca. En ella nos identificaremoscon las personas con necesidades especialesmentales.

21

CONCLUSIONES

Cuando hayamos terminado hablaremossobre los sentimientos y sensaciones que leshan producido ambos juegos. Entre otros, de-beremos hablar de las personas con capaci-dades diferentes, de la importancia deayudarnos los unos a los otros, de entender yrespetar a quienes son distintos, de cómocada persona ve el mundo diferente y se en-frenta a los problemas de cada día de unaforma también diferente.

Además, preguntaremos qué sentimientostenían cuando intentaban hacer las cosas yno salían del modo pretendido: algunos ha-brán sentido vergüenza, otros risa, otros ha-brán visto que algunos son inmaduros, que seburlan de los compañeros…

Terminaremos con el video de YouTube titu-lado “La Historia que hizo llorar al mundo en-tero”, en el canal del periodista nicaragüenseMoisés Absalón Pastora. Identificador:

http://www.youtube.com/watch?v=iRQBfWmM4fs

ENSEÑANZA FINAL

La empatía es una habilidad especial que nospermite conectarnos con otras personas yentender sus sentimientos sin necesidad deque ellos nos cuenten qué les ocurre.

Para desarrollarla debemos ser capaces deponernos en el lugar de la otra persona, reco-nociendo su presencia a nuestro lado y escu-chando hasta aquello que no nos dice.

La empatía nos permite responder adecuada-mente a las necesidades que tiene cada per-sona haciendo que se sienta muy bien alcompartir sus sentimientos, ideas, gustos, etc.

Sin empatía, es imposible no solo ser solida-rio, sino también practicar la solidaridad deuna manera justa y que haga crecer al otro.

22

OBJETIVOS

o Cada uno tiene su verdad y merece ser es-cuchado y defendido.

o Demostrar que todas las personas merece-mos un juicio justo.

o Entender que la Solidaridad es imposible sino conlleva un sentido de Justicia.

MATERIAL NECESARIO

- Papel

- Bolígrafo

- Cuento

SÍMBOLO

Látigo de cuerda. En el capítulo 2 del Evange-lio de Juan se habla de una situación queJesús ve muy injusta: los comerciantes ocu-pan el templo, lugar sagrado, para utilizarlocomo mercado. Jesús se arma de valor y haceun látigo de cuerda, vuelca las mesas y mone-das, libera los animales puestos a la venta.Nadie es capaz de decirle nada, porquecuando alguien lucha con el suficiente valor yfuerza por una causa justa, nadie puede com-batirle.

ORACIÓN INICIAL

Canción “El niño soldado” de Ska-P, en elcanal TheSansculottes. Identificador:

http://www.youtube.com/watch?v=xjZE3zRLrsk

— ¿No te parece injusta la situación de queniños de vuestra misma edad estén mu-riendo en una guerra?

— Si tanto nos llama la atención, ¿por quésomos indiferentes a estas y otras muchasinjusticias?

Rezamos juntos el Padrenuestro de la calle:

Padre nuestro que estás en la tierradesvelado por nuestros desvelos,hoy tu nombre nos sabe a justicia,nos sabe a esperanza y a gloria tu reino.

Padre nuestro que estás en la calleentre el tráfico, el ruido y los nervios;que se cumpla, Señor, tu Palabralo mismo en la tierra que arriba en el cielo.

Padre nuestro, Padre nuestro, no eres un Diosque se queda alegremente en su cielotú alientas a los que luchanpara que llegue tu Reino.

Padre nuestro que sudas a diarioen la piel del que arranca el sustento;que a ninguno nos falte el trabajo,que el pan es más pan

cuando ha habido esfuerzo.

Padre nuestro que no guardas nuncacontra nadie venganza o desprecio;que te olvidas de ofensas y agraviosy pides que todos también perdonemos.

JUEGO “DE BUENA LEY”

En esta reunión haremos una simulación deun juicio con público. Se asignarán los siguien-tes roles para interpretar: público, demanda-dos y demandantes.

Presentamos entonces las situaciones:

Situación 1: un joven estudiante que vivía dealquiler se ha quedado sin trabajo y ahorapide a sus padres que le den dinero parapagar el alquiler. Sus padres se niegan a darledinero y le dicen que vuelva a casa, pero eljoven no quiere porque afirma que allí nopuede hacer la misma vida que si vivera solo.

Ficha Escolar y de Catequesis

C. Bachillerato - JAR

2. La justicia

Preguntas para el hijo:

— Suponemos que para no querer volver acasa de tus padres, llevarás mucho tiempoviviendo solo: ¿cuánto?

— ¿Qué tipo de actividades realizabas queahora no puedes hacer con tus padres?

— ¿Te parece justo que tus padres tengan quepagártelo todo de su bolsillo?

Preguntas para los padres:

— Su hijo ha estado ganándose la vida por sucuenta y quedarse sin trabajo no ha sidodecisión suya. ¿No podría recibir ningúntipo de ayuda por su parte?

— ¿Han pensado que al vivir solo puede tenermás concentración al estudiar?

¿Podríamos llegar a un acuerdo?

Situación 2: Una joven mayor de edad llega acasa a la hora que quiere. Su padre le dice quemientras viva bajo su techo tendrá que acatarsus normas, pero la joven se niega.

Preguntas para la hija:

— ¿No crees que tus padres pueden preocu-parse de que llegues tan tarde, porque po-dría pasarte algo?

— Ellos madrugan y no duermen tranquiloshasta que tú llegas a casa, ¿te has puesto ensu lugar alguna vez?

— ¿Qué importa llegar una o dos horas antes?¿de verdad hay tanta diferencia?

Preguntas para los padres:

— Su hija ya es mayor de edad y es responsa-ble de sus actos, ¿no creen que ya puedetener total libertad?

— ¿Les parecería bien que durmiera en casade alguna amiga los días que sale?

¿Podríamos llegar a un acuerdo?

Hemos realizado esta dinámicapara entender que todo el mundotiene derecho a defender sus ideales siempreque tenga argumentos, y que todo el mundomerece un juicio justo. ¿Reconoces algunassituaciones injustas que vives a diario en casa,en el colegio o en la calle? ¿Podrías compro-meterte de algún modo para mejorarlas?

Hablamos respecto a las dos preguntas ante-riores, y concluimos con un cuento o fábulasobre la justicia. Cada uno deberá dar su opi-nión sobre el cuento, y entre todos sacare-mos una conclusión.

Antes de leer la fábula, le daremos un toquegráfico. Dubujaremos en hojas diferentes unazorra, una cigüeña, un plato llano, y un vasohondo.

FÁBULA: “LA CIGÜEÑA Y LA ZORRA”

Había una vez una zorra que hizo amistad conuna cigüeña; un buen día, decidió invitarla acomer. La invitada se presentó muy puntual,a la hora acordada.

(Se dejan en el suelo las imágenesde la zorra y la cigüeña)

“¡Bienvenida, pase señora cigüeña!”, dijo lazorra. “¡He preparado un exquisito caldo derana y perejil! ¡Siéntese aquí, por favor!

El caldo despedía un aroma delicioso, pero es-taba servido en un plato poco profundo.

(Se coloca en el suelola imagen del plato llano)

“¡Gracias, gracias!”, respondió muy contentala cigüeña. Pero de pronto se dio cuenta de labroma de mal gusto que le estaba jugando lazorra, pues con su largo pico, por más que seesforzaba, no lograba comer nada por laforma del plato.

“¿No le gusta?, lo he preparado especial-mente para usted”, sonreía la zorra con gestomalicioso, mientras lamía con fruición.

23

“¡Lo siento, pero de repente me ha dado unfuerte dolor de cabeza que me ha quitado elapetito!”, respondió la ofendida cigüeña.

La zorra se apresuró a contestarle: “¡Un caldoasí de bueno…. Paciencia, ya será en otra oca-sión!”

“¡Perfecto! ¿Por qué no viene mañana a micasa a comer? ¡Así podré corresponder a suamable invitación!”, propuso la cigüeña.

La zorra se presentó en la casa de la cigüeña;se le hacía agua la boca. Se encontró con queesta le había preparado una rica sopa de pes-cado, pero la había servido dentro de dosvasos largos y profundos.

(Colocar en el suelo imagen del vaso)

Así, mientras el ave, gracias a su pico, llegabahasta el fondo del vaso, la zorra tenía que re-nunciar a comer.

Y mientras la zorra regresaba a su casamuerta de hambre, se convenció de habermerecido la lección, y escuchó una vocecitadentro de ella que le decía: “El que la hace lapaga…” Esta fue la forma en que la cigüeña sehizo justicia, pues pagó a la zorra con lamisma moneda.

ENSEÑANZA FINAL

En conclusión, con este texto y lasconsecuentes preguntas, queríamos pasar deun ejemplo tan sencillo como el de la fábula ala vida real. Para que os identificarais conambos personajes, y supierais reconocervuestras injusticias y lo justos o injustos quéllegamos a ser en más de una ocasión en lavida. Incluso podemos pretender hacer soli-daridad e “invitar”, pero sin tener como mo-tivo principal la justicia; y en ese caso lasolidaridad se convierte en una patraña in-justa donde nadie queda satisfecho.

Preguntas para responder entre todos:

— ¿Alguna vez has hecho justicia con la mismamoneda, al igual que la cigüeña? ¿A quién?¿Cómo? ¿Por qué motivo?

— ¿Cuál ha sido la mayor injusticia que has co-metido?

— ¿Te consideras justo?

— ¿Son muy frecuentes en ti las injusticias?

— ¿Por qué crees que SOLIDARIDAD y JUS-TICIA deben ir siempre unidas? ¿Puedehaber solidaridad SIN justicia?

24

LA CAMPANA DE LA JUSTICIA. En una remota po-blación de Italia, el rey Juan había ordenado quese instalara una campana en el centro del jardínprincipal. Podía jalar su cordón cualquier personaque hubiera sufrido alguna acción injusta, o se lenegara un derecho que le correspondía.

Cuando el rey la escuchaba, de inmediato llamabaa sus consejeros para que resolvieran lo que co-rrespondía hacer. Su sonido era frecuente. La usa-ban las personas que no recibían pago por sutrabajo, o los clientes de algún vendedor de frutaque elevaba demasiado los precios de las naranjasy las manzanas.

La campana se hallaba en una pequeña torre y,con el paso del tiempo, las ramas de una enreda-dera que crecía en el jardín fueron subiendo pocoa poco hasta que el cordón se enredó con ellas.

Había en el pueblo un comerciante que tenía uncaballo de carga. Éste había sido un animal fuertey hermoso que lo ayudó mucho en su negocio. Sinembargo, después de años de trabajo, el animal

estaba viejo y cansado. Cuando dejó de resultarleútil, el caballero simplemente se desentendió deél. Le soltó las riendas y lo abandonó a su suerte.

Triste, el caballo vagaba por el pueblo en busca derefugio y comida. Una tarde llegó al jardín dondeestaba la campana. Se acercó a la enredadera yempezó a morder sus hojas, pues no aguantaba elhambre. Al jalar una de las ramas, tiró sin quererel cordón y la campana empezó a sonar.

El rey pensó que el caballo estaba pidiendo ayuday llamó a los jueces. Éstos averiguaron que,cuando tenía fuerza y vigor, el animal había ser-vido a su dueño. Por eso resolvieron que él debíacuidarlo ahora, cuando ya no podía trabajar, y sele ordenó que así lo hiciera.

El caballo pasó el resto de su vida en un establoconfortable. Cuando tenía hambre salía al patio,tomaba el sol, comía toda la paja que se le anto-jaba y bebía agua fresca del estanque. A veces elcaballero iba a saludarlo. Juntos, recordaban susaventuras de otros tiempos.