5
LA MEDICIÓN AUTORES: JIM TOALA URETA GEMA BOLLORINO MARÍA JOSÉ VILELA KATIA VANEGAS MELANNY CORTEZ KEVIN PARRALES PROFESORA: ELIZABETH QUIÑÓNEZ PARALELO 4TO “A" UNIDAD EDUCATIVA “DR. AGUSTÍN VERA GUAYAQUIL – ECUADOR 2015

La Medición

Embed Size (px)

DESCRIPTION

medición de objetos

Citation preview

Page 1: La Medición

La medición

AUTORES: JIM TOALA URETA GEMA BOLLORINO MARÍA JOSÉ VILELA KATIA VANEGAS MELANNY CORTEZ KEVIN PARRALES

Profesora: ELIZABETH QUIÑÓNEZ

PARALELO: 4TO “A"

UNIDAD EDUCATIVA“DR. AGUSTÍN VERA LOOR”

GUAYAQUIL – ECUADOR2015

Page 2: La Medición

LA MEDICIÓN

La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.

Una medición es el resultado de la acción de medir. Este verbo, con origen en el término latino metiri, se refiere a la comparación que se establece entre una cierta cantidad y su correspondiente unidad para determinar cuántas veces dicha unidad se encuentra contenida en la cantidad en cuestión.

MAGNITUDES FÍSICAS

Los aspectos medibles de un fenómeno se denominan magnitudes.

Magnitud: Es toda propiedad de los cuerpos que se puede medir. Por ejemplo: temperatura, velocidad, masa, peso, etc.

Medir: Es comparar la magnitud con otra similar, llamada unidad, para averiguar cuántas veces la contiene.

Unidad: Es una cantidad que se adopta como patrón para comparar con ella cantidades de la misma especie.

Para ello se actuó de la siguiente forma:

Un primer lugar, se eligieron las magnitudes fundamentales y la unidad correspondiente a cada magnitud fundamental. Una magnitud fundamental es aquella que se define por sí misma y es independiente de las demás (masa, tiempo, longitud, etc.).

En segundo lugar, se definieron las magnitudes derivadas y su unidad correspondiente. Una magnitud fundamental es aquella que se obtiene mediante expresiones matemáticas a partir de las magnitudes fundamentales (densidad, superficie, velocidad etc.)

Page 3: La Medición

Magnitudes fundamentales

En el cuadro siguiente se pueden ver las magnitudes fundamentales y derivadas más frecuentes que se utilizan en farmacia, expresándolas por su dimensión, unidad y símbolo.

Para expresar cantidades muy grandes o muy pequeñas, comparadas con la unidad correspondiente, se emplean múltiplos o submúltiplos a los que también se asigna in símbolo que se utiliza como prefijo de la unidad.

Magnitudes Derivadas

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

El Sistema Internacional de Unidades, abreviado SI, es el sistema de unidades que se usa en todos los países del mundo, a excepción de tres que no lo han declarado prioritario o único. Es el heredero del antiguo Sistema Métrico Decimal y por ello también se conoce como (sistema métrico).

Se instauró en 1960, en la XI Conferencia General de Pesas y Medidas, durante la cual inicialmente se reconocieron seis unidades físicas básicas. En 1971 se añadió la séptima unidad básica: el mol.

Las unidades del SI constituyen referencia internacional de las indicaciones de los instrumentos de medición, a las cuales están referidas mediante una concatenación ininterrumpida de calibraciones o comparaciones.

Page 4: La Medición

Esto permite lograr equivalencia de las medidas realizadas con instrumentos similares, utilizados y calibrados en lugares distantes y, por ende, asegurar sin necesidad de duplicación de ensayos y mediciones el cumplimiento de las características de los productos que son objeto de transacciones en el comercio internacional, su intercambiabilidad.

EQUIVALENCIA ENTRE UNIDADES

NO siempre se utiliza el sistema internacional de unidades. Con frecuencia, y especialmente en química empleamos unidades muy pequeñas; así, por ejemplo, expresamos la masa en gramos o miligramos (mg), o la longitud en micras (µm) o nanómetros (nm).

Para transformar la unidad en que se expresa la medida de una magnitud fundamentalmente en su correspondiente unidad, basta conocer los múltiplos y submúltiplos de dicha unidad.

Si queremos transformar 5m en cm, debemos saber que 1m equivale a 100 cm, y por lo tanto 5m corresponde a:

5m∗100cm1m

=500cm

Si el caso corresponde a una magnitud derivada, debemos considerar su definición y luego aplicar la transformación a cada una de las magnitudes fundamentales que la definen.