61
El cuento de la lechera emprendedora Uno de los motivos por los que la mayoría de los mortales jamás abandonan la condición de dóciles asalariados es porque se han creído a pies juntillas el cuento de la lechera, con el que Esopo y sus secuaces se empeñaron en convencernos de que soñar y tener aspiraciones no conduce a ninguna parte. Así, desde la más tierna infancia, desistimos de planificar nuestro futuro personal, profesional y financiero. La fábula nos pinta a la lechera como una despistada que, mientras elaboraba mentalmente su plan de empresa, rompió descuidadamente el cántaro y se quedó sin la materia prima. No incluyo enlaces a tan deprimente historia porque ya la hemos oído demasiadas veces y, si alguien no la conoce, siempre puede encontrarla en Google. Por suerte, en esta época en que está de moda actualizar los clásicos infantiles, algunas mentes bien informadas se han ocupado de elaborar nuevas versiones, bastante más constructivas, en las que la lechera, como cualquier otro emprendedor decidido, aprende que hay que poner más atención y sigue adelante con sus proyectos para alcanzar la independencia financiera. Si bien es cierto que la lechera pudo cometer algunos errores, esperables dada su inexperiencia, ¿por qué la antipática fábula original termina con ella lamentándose desconsolada ante su cántaro roto? De acuerdo, aceptemos que en un primer momento tuvo que sentarle fatal ver la leche derramada por el sendero. Démosle cinco minutos para patalear y dejarse llevar por la auto-compasión. Pasado ese tiempo, respira hondo y se dice a sí misma: "Bien, parece que mis planes se van a demorar un día. Desde luego, esto no me vuelve a ocurrir". Al día siguiente, nuestra heroína había sustituido el cántaro roto por un contenedor cerrado e irrompible que, además, conservaba todas las propiedades nutricionales de la leche. Es cierto que tuvo que realizar un pequeño desembolso para adquirirlo, pero comprobó que su inversión había valido la pena en cuanto se corrió la voz de que su leche era la única que no tenía insectos flotando (inevitables cuando recorres el sendero con un cántaro abierto en la cabeza). Además, su moderno recipiente la diferenciaba con claridad del resto de las lecheras del mercado, que continuaban con sus pintorescos, pero anticuados, cántaros de loza. Y así fue cómo la imaginativa lechera puso la primera piedra de su emporio, aunque decidió abandonar el sector lácteo porque consideró que había poco margen en comerciar con materias primas.

Lexturas Para Emprendedores

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Lexturas Para Emprendedores

El cuento de la lechera emprendedora

Uno de los motivos por los que la mayoría de los mortales jamás abandonan la condición de dóciles asalariados es porque se han creído a pies juntillas el cuento de la lechera, con el que Esopo y sus secuaces se empeñaron en convencernos de que soñar y tener

aspiraciones no conduce a ninguna parte. Así, desde la más tierna infancia, desistimos de planificar nuestro futuro personal, profesional y financiero.

La fábula nos pinta a la lechera como una despistada que, mientras elaboraba mentalmente su plan de empresa, rompió descuidadamente el cántaro y se quedó sin la materia prima. No incluyo enlaces a tan deprimente historia porque ya la hemos oído demasiadas veces y, si alguien no la conoce, siempre puede encontrarla en Google. Por suerte, en esta época en que está de moda actualizar los clásicos infantiles, algunas mentes bien informadas se han ocupado de elaborar nuevas versiones, bastante más constructivas, en las que la lechera, como cualquier otro emprendedor decidido, aprende que hay que poner más atención y sigue adelante con sus proyectos para alcanzar la independencia financiera.

Si bien es cierto que la lechera pudo cometer algunos errores, esperables dada su inexperiencia, ¿por qué la antipática fábula original termina con ella lamentándose desconsolada ante su cántaro roto?

De acuerdo, aceptemos que en un primer momento tuvo que sentarle fatal ver la leche derramada por el sendero. Démosle cinco minutos para patalear y dejarse llevar por la auto-compasión. Pasado ese tiempo, respira hondo y se dice a sí misma: "Bien, parece que mis planes se van a demorar un día. Desde luego, esto no me vuelve a ocurrir".

Al día siguiente, nuestra heroína había sustituido el cántaro roto por un contenedor cerrado e irrompible que, además, conservaba todas las propiedades nutricionales de la leche. Es cierto que tuvo que realizar un pequeño desembolso para adquirirlo, pero comprobó que su inversión había valido la pena en cuanto se corrió la voz de que su leche era la única que no tenía insectos flotando (inevitables cuando recorres el sendero con un cántaro abierto en la cabeza). Además, su moderno recipiente la diferenciaba con claridad del resto de las lecheras del mercado, que continuaban con sus pintorescos, pero anticuados, cántaros de loza.

Y así fue cómo la imaginativa lechera puso la primera piedra de su emporio, aunque decidió abandonar el sector lácteo porque consideró que había poco margen en comerciar con materias primas. Para cuando sus competidoras se decidieron a sustituir los cántaros por contenedores como el suyo, ella ya había puesto en marcha una fábrica de recipientes completamente indestructibles, con diseños personalizables a gusto del cliente y mecanismo regulador de la temperatura.

Quienes la visitaban en su magnífico despacho con vistas al mar podían ver, amorosamente expuestos en una urna, los restos del cántaro roto, con los que la próspera ex-lechera se recordaba a sí misma que cualquier tropiezo podía transformarse en una oportunidad.

CUENTO: ¿Quién ERES EN REALIDAD?

Page 2: Lexturas Para Emprendedores

Cuenta una leyenda, que hubo una vez una tigresa embarazada que falleció justo después de parir un precioso y pequeño tigre.

Andaba por allí un rebaño de ovejas que estaba pastando como siempre hacen las ovejas, sin hacer más. Y se acercaron al tigre. Este al no tener ningún referente más que las ovejas, pensó que era una oveja más y fue adoptado por el rebaño.Vivía como ellas, comía pasto como ellas, balaba como ellas ¡beeeeh!, se quejaba de todo cómo ellas, sin hacer nada al respecto, y así día tras día.

El tigre fue creciendo pensando que era una oveja.

Un buen día, desde lo alto de una montaña un tigre adulto pudo ver el deleznable espectáculo para su raza de ver un tigre rodeado por ovejas comportándose como si fuera una de ellas. Muy enfurecido el tigre adulto corrió hacia el rebaño a la par que todas las ovejas y el pequeño tigre salieron corriendo presas del pánico.

El tigre adulto cogió al pequeño con sus fauces como las madres llevan a sus cachorros, mientras que el pequeño temblaba de temor, esperando que llegara el momento final en que sería devorado. Para su sorpresa, el tigre adulto lo llevo a la orilla de un lago y le obligo a mirarse en el agua, y tras esto le pidió que rugiera, a lo que el pequeño medio bala medio ruge ¡grrbeeh!, el adulto le muestra cómo es un rugido de tigre ¡GRRRRR! y le pide que lo intente una y otra vez hasta que lo logre, tras unas cuantas repeticiones el pequeño tigre lanza su feroz rugido ¡GRRRRRRRRRRRRRR!

Dicen los sufíes que este es el rugido de un ser humano que toma conciencia de quién es en realidad.

Estamos en la misma situación que ese tigre, somos tigres entre ovejas, estamos balando en lugar de rugir como nuestra naturaleza nos dicta.

Hemos de despertar a la grandeza de nuestro ser y dejar de seguir al rebaño porque ello es conveniente.

No podemos irnos de esta vida sin haber descubierto quienes somos en realidad, ni sin vivir nuestra vida desde el YO más grande y profundo.

CUENTO: EL ÁRBOL MÁGICO

Cuenta una leyenda que en una ocasión, un carpintero contrató un ayudante para reparar una vieja granja, y al finalizar un duro primer día de trabajo, el ayudante miró apesadumbrado hacia atrás en el día y pudo ver como su cortadora eléctrica se estropeó y le hizo perder una hora de trabajo, y para rematar el camión ya viejo, se negó a arrancar.

El carpintero lo llevó en silencio a casa, donde una vez allí el ayudante le invitó a conocer a su familia, y mientras se dirigian a la puerta, éste se detuvo por un momento frente a un pequeño árbol y tocó las puntas de las ramas con ambas manos. Tras esto, se abrió la puerta y en el ayudante tuvo lugar una transformación sorprendente.

Su sonrisa lucía de forma única en su bronceada cara. Abrazó a sus hijos y dio un beso a su esposa. Tras esto se los presentó al carpintero, y luego le acompañó hasta su automóvil.

Page 3: Lexturas Para Emprendedores

Al pasar cerca del árbol, el carpintero sintió curiosidad y preguntó al ayudante sobre lo que había ocurrido antes y de lo que había sido testigo, a lo que respondió:

- ¡Ah! si, ese es mi árbol mágico. Es inevitable que tenga problemas en el trabajo, pero estos no pertenecen a la casa, ni a mi mujer, ni a mis hijos, por lo que al llegar a mi hogar, cuelgo los problemas en este árbol mágico antes de entrar. Y por la mañana al salir para ir a trabajar, los recojo nuevamente. Y ¿sabes donde esta la mágia? que cuando los voy a recoger no encuentro tantos como los que yo dejé la noche anterior, incluso los que permanecen en muchos casos, han menguado en tañamo.

¿Recuerdas aquellos problemas que no te dejaban dormir hace 7 meses? ¿recuerdas que en alquel entonces eran realmente importantes? y sin embargo ahora ya no recuerdas que problemas eran. ¿Cuántas veces nos hemos preocupado por cosas que de un modo u otro se resolverán o bien dejarán de ser un problema al cabo de un tiempo para convertirse en algo habitual por poner un ejemplo?

¿Es esta crisis un problema? o ¿es sencillamente un nuevo modo de vida?

Te invito a que te busques tu propio árbol mágico y antes de entrar en tu casa, tu hogar, dejes ahí fuera los problemas, no te preocupes, si son reales, al día siguiente estarán ahí esperandote y podrás volver a cogerlos.

CUENTO: EL EXPLORADOR

“El explorador había regresado junto a los suyos, que estaban ansiosos por saberlo todo a cerca del Amazonas. Pero ¿cómo podía él expresar con palabras la sensación que había inundado su corazón cuando contempló aquellas flores de sobrecogedora belleza y escuchó los sonidos nocturnos de la selva? ¿cómo comunicar lo que sintió en su corazón cuando se dio cuenta del peligro de las fieras o cuando conducía su canoa por las inciertas aguas del río?

Y les dijo: “id y descubridlo vosotros mismos. Nada puede sustituir al riesgo y a la experiencia personales”. Pero, para orientarles, les hizo un mapa del Amazonas.

Ellos tomaron el mapa y lo colocaron en el Ayuntamiento. E hicieron copias de él para cada uno. Y todo el que tenía una copia se consideraba un experto en el Amazonas, pues ¿no conocía acaso cada vuelta y cada recodo del río, y cuán ancho y profundo era, y dónde había rápidos y dónde se hallaban las cascadas?

El explorador se lamentó toda su vida de haber hecho aquel mapa. Habría sido preferible no haberlo hecho.”

Extracto del libro “El canto del pájaro” de Anthony de Mello, s.j.

¿Cuantas veces se nos acercan supuestos expertos para asesorarnos sobre un tema u otro?, hemos de cuidarnos de aquellos expertos que no han andado ese camino y que todo su conocimiento es a través de terceras personas, ya que en realidad no conocen como guiarnos, y podemos terminar en una situación no deseada.

Vivimos tiempos de “gurusismo”, tiempos en que incluso he llegado a ver una autobiografía autocalificandose de visionario a una persona que ni siquiera es conocida mucho más allá de su

Page 4: Lexturas Para Emprendedores

entorno. No recuerdo haber visto en el curriculum de Steve Jobs eso de visionario y sin embargo ha demostrado en varias ocasiones haber tenido una visión adelantada a su tiempo. Por lo que basta que una persona se auto califique de esta o aquella manera para que tal vez sea algo a poner en conserva en espera de credenciales de terceras partes.

Cuando elijas un mentor, un coach, un asesor, etc. asegúrate de que es alguien que ya estuvo ahí antes que tú, no te lances al emprendimiento sin la ayuda adecuada, porque sería como subir el Everest con un guía que se ha leído todos los libros, pero que jamás subió antes.

CUENTO: EL AGUILA REAL

Un hombre se encontró un huevo de águila. Se lo llevó y lo colocó en el nido de una gallina de corral. El aguilucho fue incubado y creció con la nidada de pollos.

Durante toda su vida, el águila hizo lo mismo que hacían los pollos, pensando que era un pollo. Escarbaba en la tierra en busca de gusanos e insectos, piando y cacareando. Incluso sacudía las alas y volaba unos metros por el aire, al igual que los pollos. Después de todo, ¿no es así como vuelan los pollos?

Pasaron los años y el águila se hizo vieja. Un día divisó muy por encima de ella, en el límpido cielo, una magnífica ave que flotaba elegante y majestuosamente por entre las corrientes de aire, moviendo apenas sus poderosas alas doradas.

La vieja águila miraba asombrada hacia arriba “¿qué es eso?”, preguntó a una gallina que estaba junto a ella.“Es el águila, el rey de las aves”, respondió la gallina. “Pero no pienses en ello. Tú y yo somos diferentes a él“.De manera que el águila no volvió a pensar en ello. Y murió creyendo que era una gallina de corral.Extracto del libro “El canto del pájaro” de Anthony de Mello, s.j.

¿Cuantas veces nos han dicho que no deberíamos emprender en esto o en aquello?, ¿cuantas?

Nuestro destino lo hemos de decidir nosotros, ¿quien si no? ¿Prefieres vivir cometiendo los errores de otras personas? o ¿prefieres cometer tus

propios errores?

Atrévete a volar, porque quien sabe… a lo mejor eres un águila real y nunca te diste cuenta.FIN

CUENTO: UNA HISTORIA DE TONTOS

Quiero compartir una pequeña y maravillosa fábula que mi buen amigo Javier compartió conmigo por email. Trata sobre los tontos:

Page 5: Lexturas Para Emprendedores

Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el tonto del pueblo, un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños recados y recibiendo limosnas.

Diariamente, algunos hombres llamaban al tonto al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 50 centavos y otra de menor tamaño, pero de 1 peso.

Él siempre tomaba  la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.

Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, lo llamó aparte y le preguntó si todavía no había  percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y éste le respondió:

- Lo sé señor, no soy tan tonto…, vale la mitad, pero el día que escoja la otra, el jueguito se acaba y no voy a ganar más mi moneda.

De esta bella fábula y una vez identificado los verdaderos tontos se pueden sacar las siguientes moralejas:

La primera: Quien parece tonto, no siempre lo es.

La segunda: Quien se cree listo puede hacer el tonto.

La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.

La cuarta: Nos reímos mucho más de las estupideces de un “listo” que de los errores de un tonto.

La quinta: Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan los demás de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo.

Os sugiero volver a leerla pasados unos días e incluso, memorizarla para que nunca se nos olvide.

AJE le 'echa cuento' a la cultura emprendedora

Los sueños infantiles del actual director gerente de ANRO, Rafael Rodríguez, cuando realizaba castillos de arena en la playa de Gandía durante sus vacaciones veraniegas, son una de las cinco historias que conforman el libro Quijotes Reales Cuentos para Emprender, que ha reeditado la federación de asociaciones de jóvenes empresarios (AJE) y la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha y que ha sido presentado recientemente por toda la región con una representación teatralizada para fomentar la cultura emprendedora entre jóvenes escolares de quinto y sexto de Primaria.

Page 6: Lexturas Para Emprendedores

Esta publicación, que también se editará en formato digital y será incluida como material didáctico, fue dada a conocer en el Colegio Público José María de la Fuente de Ciudad Real ante un numeroso grupo de alumnos, que prestaron atención a la introducción de un narrador y después al testimonio real de un amigo de la infancia de Rafael Rodríguez y hoy responsable del departamento comercial de ANRO, Patricio A. Becerra.

Éste se encargó de contar las experiencias de aquel niño que, con el tiempo, mucho esfuerzo y estudio, consiguió llevar adelante sus ideas con éxito a través de una empresa, ANRO, que desarrolla importantes proyectos y estructuras por toda España y también en el extranjero y da trabajo a casi 250 personas en sus grandes instalaciones de Tomelloso.

Becerra animó a los jóvenes escolares a dar rienda suelta a sus sueños, prepararse bien para el futuro y no dejarse vencer por las dificultades de la vida. En este sentido, la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, aseguraba recientemente que «es un acicate para fomentar entre los jóvenes valores como el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo y comunicación, el planeamiento y solución de problemas o el desarrollo de la creatividad».

El libro Quijotes Reales Cuentos para Emprender contiene cinco testimonios de empresarios de éxito de la región. Por la provincia de Albacete, se expone el ejemplo del empresario José Manuel Cuenca Cano, gerente de la empresa La casita de turrón; por Ciudad Real, el caso de Rafael Rodríguez Novillo, director gerente de ANRO; por Guadalajara, se plasma el recorrido vital y empresarial de Félix Abánades, presidente del Grupo Rayet.

Por la provincia de Cuenca se representa el caso de Pedro Luis Pardo y Ana Isabel Miralles, gerentes de ParmiCuenca Textiles y, en el caso de Toledo, se expone la historia vital y empresarial de Ángel Nicolás, responsable de Desarrollo de Áreas Logísticas y presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-la Mancha.

LOCOS MUY CUERDOS. Quijotes Reales Cuentos para Emprender es para AJE un libro de quijotes castellano-manchegos, tachados a veces de locos, aunque muy cuerdos, que crean riqueza y empleo en nuestra tierra y contribuyen al progreso con su imaginación y valentía.

Inculcar desde la infancia el espíritu dinámico, aventurero y emprendedor en los jóvenes debe ser una filosofía de vida. Eso sí, basada en el esfuerzo, el afán de superación y las ganas de innovar y de poner en marcha un proyecto empresarial propio.

La iniciativa responde asimismo a uno de los cuatro ejes fundamentales de las nuevas Políticas de Empleo de la Unión Europea y que hace especial hincapié en desarrollar el espíritu de empresa «como vía de creación de empleo y riqueza».

Por eso, Quijotes Reales Cuentos para Emprender ofrece a las futuras generaciones con olfato empresarial argumentos para conseguir que no tengan miedo a emprender proyectos propios.

Cuento emprendedor: “Como dos gotas de agua”

Page 7: Lexturas Para Emprendedores

En enero del 2012, como todos los años, Sportivo Pajas Blancas de Córdoba probaba jugadores

para su plantel profesional. El presupuesto era escaso y habitualmente los únicos que aportaban

eran vagos y mal entretenidos que durante el resto del año deambulaban

por las sierras pateando una latita de gaseosa como única actividad conocida.

De todas formas había que hacerlo porque los resultados del Sportivo venían en picada, y siempre

estaba la ilusión de encontrar un nuevo Daniel Willington entre tanto cordobés desocupado y al

pedo.

El técnico de Pajas Blancas era Roberto Garca, conocido como “el banquero” Garca porque en sus

tiempos de jugador trabajaba como empleado de maestranza en el Banco de Córdoba.  Nada del

otro mundo como jugador, ya que era un nueve mentiroso, ni trapeando los pasillos del banco, pero

como DT se las rebuscaba bastante bien.

En medio de la prueba apareció el Presidente del Club, Carmine Strappacursi, acompañado de una

familia completa de rusos integrada por 9 personas.  Este hecho bastó para que se suspendiera la

práctica, porque en Córdoba Capital no es habitual ver circular familias tan numerosas de esa

etnia.  Tampoco en el interior de la provincia.

Socarrón, Garca le preguntó al presi si pensaba organizar un espectáculo circense para amenizar

la prueba, y la respuesta no  dejó de sorprenderlo: se trataba de probar a dos hermanos gemelos,

Oleg e Igor Mekanov, provenientes de la fría y lejana Kazakhstan.

Los Mekanov eran rusos blancos, así conocidos por ser descendientes de los partidarios de las

fuerzas contrarrevolucionarias durante la guerra civil rusa, y porque casi siempre eran rusos y

blancos.  Su familia venía huyendo del cruel régimen de Alexander Soloyankis, dictador

kazakhstaní durante los últimos 48 años y 7 meses.

Como “el banquero” puso en duda la capacidad económica del club para contratar dos jugadores

extranjeros (hasta la fecha lo más lejano que supieron tener en el plantel fue un santiagueño) el

presidente le dijo que éstos pobres arreglaban por el café con leche con medialunas, por lo del

régimen corrupto de Soloyankis.  Tampoco conocían las medialunas, por lo cual bastaba con café

con leche y pan con manteca.

Los Mekanov eran dos gotas de agua, altos, atleticos, magros, ojos celestes y larga cabellera

rubia.  Casi imposible diferenciarlos… si no fuera porque Igor era negro.   La madre alegaba que se

trataba de un problema genético, mientras que el padre vinculaba el color de la piel de su hijo a los

esclavos importados por Soloyankis de la lejana Guinea Septentrional para que murieran

construyendo las faraónicas obras del régimen.  No sé si me interpretan, pero parece que uno de

esos esclavos conoció a Natasha –madre de Oleg e Igor- antes de morir en la industria de la

construcción, todo ello para gran disgusto de su esposo Vladimir Andreas Stokochoff.

Page 8: Lexturas Para Emprendedores

Después de estos interesantes diálogos entre DT y presidente se reanudó la prueba y Garca

decidió comenzar probando con Oleg en uno de los equipos, más que nada por ver un rubio entre

tantos “neros”.  El hombre era carrilero por izquierda con muchísimo recorrido, rápido y fuerte, pero

bastante tosco y de muy escasa capacidad técnica.

Eso sí, transpiraba la camiseta de lo lindo (en ruso, “потливость рубашки de lo lindo”) y no fue

sencillo pararlo para sacarlo de la cancha.  Facilitó el trámite el hecho de que en una de sus

alocadas carreras por el andarivel izquierdo se ensartó en el banderín del corner, por lo que hubo

que enviarlo en ambulancia al hospital municipal de Córdoba.

Garca se quedó pensado que algo no andaba bien, que éste muchacho era raro, porque más allá

de su torpeza futbolísitica no podía ser que corriera tanto con 42 grados a la sombra.  Pero no

puedo determinar cuál era el problema, por lo cual lo desechó momentáneamente.

Llamó entonces a Igor a mostrar sus condiciones, y la verdad es que ya antes de tocar la pelota el

tipo era un verdadero espectáculo: negro, de ojos celestes y con una larga cabellera rubia, cosa e

´mandinga.

Igor era puntero derecho y ya en la primera que le tiraron pasó a tres defensores en base a pura

velocidad y la clavó en un ángulo.  El arquero bien gracias, ni llegó a tirarse porque todo ocurrió en

poquísimos segundos y se estaba ajustando uno de sus lentes de contacto.

Cuando le tiraron la segunda dos rivales lo fueron a cerrar, con la sana intención de revolearlo por

el aire antes de que volviera a arrancar en velocidad, porque una vez que ponía primera era como

querer parar un misil con las manos.

El negro la pisó dos veces en una baldosa y sus dos marcadores cayeron desairados al foso que

rodea la cancha.  En lugar de volver a imponerse por velocidad los fue a buscar directamente a los

dos centrales, los hizo pasar de largo con finas gambetas, y le picó la pelota al arquero que salía

desesperado como un bombero en pleno incendio.

El bancario Garca se frotaba los ojos, hacía muchos años que no veía un jugador con esas

condiciones, y pensó que un hincha de Vélez diría que tenía la velocidad de José Luis Luna y la

habilidad de Mauro Zárate, pero todo junto.

La práctica termino 7 a 0 con siete goles del negro de cabellera dorada. El presidente los corría a

Igor y a Vladimir Andreas para que firmaran el contrato, y Garca volvió a pensar que algo no estaba

bien.

¿Cómo corno podía llegar un jugador así  a un equipo insignificante como el Sportivo ? ¿Cómo era

que nadie lo había descubierto antes en Europa? Inclusive supuso que si al dictador Soloyankis le

gustaba el fútbol (o la popularidad que dicho deporte genera) tendría que haber indultado a toda la

familia. Algo estaba mal, pero estaba tan contento que por el momento se olvidó del tema.

Page 9: Lexturas Para Emprendedores

Terminada la práctica todo el mundo al vestuario, inclusive Oleg ya recuperado de su accidente. 

Cuando Garca entra al recinto ve que están cambiándose y duchándose todos los cordobeses pero

no encuentra a los gemelos.  Le pregunta al presidente y éste le cuenta que los rusos eran medio

pudorosos por su religión (obviamente pertenecían a la iglesia ortodoxa) y le pidieron no cambiarse

ni bañarse con otros hombres desnudos.  Estaban en un pequeño recinto contiguo al vestuario y

habían cerrado la puerta con llave.

Garca estuvo un rato sentado pensando que algo no estaba bien, pero seguía sin saber de qué se

trataba.  Picado por la curiosidad se le ocurrió mirar discretamente por una pequeña ventana que

daba al interior del recinto donde estaban los gemelos, para lo cual debió subirse a un banquito.

Lo que vio lo dejó absolutamente paralizado, porque jamás se lo hubiera esperado después de

tantos años de ver fútbol y jugadores.   Oleg había abierto la tapa del pecho de su hermano negro y

le estaba cambiando las 6 pilas Eveready tamaño grande.  Mientras completaba la operación Igor

estaba como muerto, con la cabeza colgándole a un costado.  El banquero solamente atinó a decir

“que lo parió”, y se retiró discretamente.

Jorge Bertezzolo

La tranquilidad y la libertad es apreciada

25 jun

Por Helna Sotomayor

Esta es la historia del primo, Jimmy Davis, quien diez años atrás, emigró a los Estados Unidos, en busca del famoso sueño americano.

En su larga estadía, realizó las diversas labores que desempeñan los inmigrantes, salvo que, el hablar otro idioma, el  ingles, lo puso en ventaja y oportunidades que la gran mayoría no suelen tener: el poder comunicarse.

Todo parecía bajo control en su vida de inmigrante, hasta el día que los oficiales de inmigración tocaron a su puerta y lo pusieron bajo arresto, por su estatus migratorio.

Cuarenta días de cárcel, seguida por su deportación, cortaron sus sueños y aspiraciones de tener mejor calidad de vida en el llamado Imperio.

Pero esto no acabó con su espíritu emprendedor, y  decidió no darse por vencido. En vez de regresarse “mojado” por la frontera a los Estados Unidos, a como muchos lo hacen, decidió tomar al toro por los cuernos y desarrolar su experiencia acumulada por años, en lo que llamaríamos, “técnicas de sobrevivencias”.

Page 10: Lexturas Para Emprendedores

Hoy, con recursos propios y familiares, se ha comprado un vehículo de uso, en el que transporta turistas y nacionales, desde el aeropuerto, hasta diferentes destinos del norte de Nicaragua. Asi se gana la vida y no le va nada mal…además, administra su tiempo, es su propio jefe, y sobretodo, maneja por las carreteras con mucha tranquilidad, sin el temor o incertidumbre de encontrarse por el camino con algún reten de migración que le trunque sus sueños.

Y a usted, que le impide emprender camino a mejorar su calidad de vida?

Un cuento de miedo

                                    Cuentos de la montaña

Por Helna Sotomayor

 

Vivir en el interior de la montaña es exponerse experiencias inolvidables, sea por la tranquilidad  de sus paisajes durante el día o por la oscuridad y espesura del clima durante la noche.

Uno de estos lugares con paisajes sobrecogedores es Llano Largo, ubicado a varios kilómetros al norte de Estelí, con relieve montañoso, en donde hay vertientes naturales de agua y  quebradas que lo hacen un lugar hermoso.

En Llano Largo se vivieron los días más duros durante la guerra de los años  70 y 80.

Moncho y Armando, dos niños de 13 y 14 años de edad, cuentan sus relatos de “espantos” del Llano.

Una tarde tranquila, doña Victoria Gutiérrez, mamá de los adolescentes, les encomienda hacer un mandado  al caserío más cercano, como a dos kilómetros de ahí.

Puestos en el camino, entre juegos, bromas y empujones, vieron aproximarse, en sentido contrario, a uno de sus vecinos y compañero de juegos.

Pero algo extraño sucedió. A medida que se aproximaban al muchacho, notaban que el amigo, Mincho, que es a como le llamaban, caminaba como suspendido en el aire.

Fue terrible la sorpresa, cuando al fin, lograron encontrarse, casi de frente con Mincho, que llevaba los ojos rojos como ensangrentados. Moncho y Armando le hablaron: ”Mincho”, pero el amigo siguió su camino sin prestarles atención.

Page 11: Lexturas Para Emprendedores

Los muchachos se quedaron impávidos, aspirando la ráfaga de aire frío que los envolvió en aquel instante. Ahí, quietos, se quedaron viendo el espectro, que llevaba la espalda y la cabeza ensangrentada.

El recuperar el aire, pegaron una carrera, que parecía no tener fin, hasta llegar al caserío. Entraron en la primera casa que encontraron con la puerta abierta.

De lo demás, recuerdan muy poco. Su madre, doña Victoria cuenta que  pasaron con una fiebre altísima que les duró ocho días debido a la impresión que vivieron, sobretodo, cuando les avisaron días después, que el amigo, Mincho, había sido secuestrado por  la Guardia, lo torturaron y lo mataron el mismo día en que vieron su espectro en el camino.

Ese huracán era para mí.

                                                En el ojo del huracán.

Así se podría resumir lo cotidiano de la periodista de televisión, Lucía Pineda Ubau, quien desde muy joven, inició su pasión de reportera y siendo reconocida y aplaudida por su audiencia.

A pesar de que Lucía maneja con  propiedad y conocimiento de causa los temas de política nacional, tiene su pasión escondida: cada vez que Meteorología anuncia el inicio de Temporada de Huracanes, ella busca con entusiasmo, cual de las temidas tormentas afectará a Nicaragua.

                                                Huracán BETA, 2005

Días despues de observación silenciosa, como cuando una fiera observa a su próxima presa, la naturaleza le concede su máximo deseo. Hay alerta de Huracán en la Costa Caribe de Nicaragua.

Una llamada inmediata al departamento de Meteorología le confirma que la trayectoria sería tocando tierra al sur, en Bluefields.

A partir de ese momento empieza a barajar las posibilidades de cubrir esta noticia y por experiencia sabe que la respuesta negativa por parte del Medio para el que trabaja es un hecho, sobretodo por los gastos a incurrir y el peligro. A muy pocos periodistas les gusta remojarse y enlodarse por cubrir una noticia, pero este no fue el caso.

“No llame al productor, sino, al dueño del canal. Para meter presión le dije que yo pagaría mi pasaje y mis viáticos, pero que me apoyaran en esta cobertura. Siempre me pongo al extremo para que se actúe y no se piense mucho en cubrir una noticia”.

Page 12: Lexturas Para Emprendedores

Deseo concedido. El dueño del Canal le dice que si, con todos los gastos pagados.Se hace acompañar por su camarógrafo Fausto Fletes. Salen a cazar al huracán Beta, que se dirige fiero hacia Bluefields.

El pronóstico del tiempo siempre ha sido criticado por ser variable. Por desgracia ese parecía ser el tormentoso destino de esta aventura. Al llegar al lugar, emiten un nuevo aviso. El huracán cambia de curso y se va en sentido contrario, hacia el norte, en donde ya no hay acceso y transporte regular por la emergencia.

Pero para Lucía, muy pocas cosas son imposibles en su trabajo. Se une con otro equipo de entusiastas, corresponsal y camarógrafo de TELEMUNDO. Abordan una pequeña embarcación, guidada por miembros del ejercito, navegan con el mal tiempo a buscar por lo menos “la cola” del huracán.

Era imposible ir más al norte. Debieron quedarse muy distantes del objetivo, en la comunidad de Sandy Bay Sirpe y conformarse con filmar las palmeras meciéndose y el oleaje que parecía tomar más fuerza .

“Sin embargo, yo tenía un presentimiento, el aire soplaba fuerte y pensé que el huracán había tocado tierra muy lejos. Mi sorpresa fue, cuando una comunicación por radio emite otra alerta inesperada y casi milagrosa: el huracán hizo un giro y se regresó literalmente en dirección exacta hacia Sandy Bay Sirpe, justo donde se encontraba Lucía y sus tres colegas.

“Me salí de la casa, sujetada con un compañero del ejercito y otro que sujetaba al camarógrafo para que el viento no nos llevara. Grabamos tomas del huracán en su apogeo y las presentaciones en cámara describiendo ese momento de cobertura”.

Lucía cuenta su anécdota con mucho sabor, entusiasmo y carcajadas. Dice que disfruta sentir el sabor de la noticia exclusiva, la primicia, y que admira a quienes se arriesgan en esta labor de la cobertura peligrosa y la dicha de estar en el lugar exacto, a la hora exacta.

El cuento de la abuela que no ha podido morir

Esta es la historia de la bisabuela,  quien al cumplir sus 85 años compró su ataúd, a su gusto y medida.

El deseo de planificar sus funerales, cosa muy rara en las personas, le vino a la cabeza el día en que murió su esposo. Con toda seguridad, al sentirse sola, decidió que la muerte tocaría su puerta  prontamente.

Page 13: Lexturas Para Emprendedores

Ya tomada la decisión,  encargó en la funeraria el ataúd a su medida. Se dirigió al Cementerio General a comprar su terreno y escogió la lápida a su gusto.

Fue grande su sorpresa cuando el mayor de sus hijos, falleció meses después,  por  un padecimiento y agonía corta. La abuela cedió su ataúd al hijo fallecido. De todas formas, presintiendo cada día mas su pronta muerte, se compró de nuevo otro cofre, el cual conservaba guardado en su cuarto por casi un año.

Otra gran tristeza embargó a la familia, cuando muere otro de sus hijos…y a enterrarlo se ha dicho, en el ataúd de la abuela.

De esta historia han pasado veinte años y la abuela Celia ya cumplió 105, gozando de buena salud, en relación a su edad, con los achaques y quejas propias de los centenarios.

Nosotros, los bisnietos,  comentamos entre risas y chistes, cuando será el día en que la abuela “estrene” su ataúd, pero muy en el fondo, con mucho sentimiento y presintiendo la falta que hará su historia cuando ya no este entre nosotros.

De cigarras y hormigas

Seguro que, de pequeño, le narraron algún que otro cuento. Aunque le pareciera que sólo

pretendían entretener, en la mayoría de los casos escondían un mensaje moralizante. No los

desprecie a la ligera, porque suelen tener la capacidad de enumerar, de una manera sencilla,

directa e ilustrativa, los pros y los contras de actuar en un sentido u otro en nuestras vidas. Me

viene a la cabeza el cuento de la cigarra y la hormiga, y aunque parezca extraño, me recuerda a la

forma en que muchas empresas se comportan con sus clientes.

Si hacemos el paralelismo, hay muchas compañías que se desenvuelven en el mercado como lo

hacía la cigarra. En busca de clientes, son capaces de dilapidar todos sus recursos disponibles

para incrementar su base de usuarios, disparar sus ventas y disfrutar del éxito comercial en el

plazo más rápido posible. Frente a ellas, otras organizaciones –no muchas, la verdad-, adoptan

una actitud más próxima a la de la hormiga: piensan a largo plazo, observan con cuidado el

mercado y lo preparan para que cada segmento de clientes a los que se dirigen evolucione con la

compañía, aportando el mayor retorno posible de valor. ¿Adivina quién tiene más posibilidades de

sobrevivir en el futuro?

El cliente es un bien escaso, y eso es igual para cigarras y hormigas. Cada vez hay mayor número

de productos y servicios entre los que escoger, mayor competencia en cada sector y más

información para comparar. No es fácil atraer la atención de los consumidores. Frente a este

Page 14: Lexturas Para Emprendedores

escenario, es sencillo dejarse llevar por las circunstancias y adoptar decisiones coyunturales y

poco afortunadas: bajar los precios para romper el mercado, realizar agresivas políticas

publicitarias e incrementar los ingresos exponencialmente a base de atraer a cualquier persona

hacia la oferta de la empresa. Ser una cigarra tiene sus ventajas, y puede dar una alegría al

accionista.

A la larga, sin embargo, se puede morir de éxito, porque el valor del cliente no lo determina lo que

está dispuesto a gastar en nosotros en un momento concreto, sino el beneficio que pueda

proporcionarnos durante todo el tiempo que permanezca vinculado a nuestra propuesta. A ello

debemos sumar que ningún cliente es igual a otro, y que hay perfiles que, aunque representen una

parte importante de nuestros ingresos, pueden ser poco rentables y costosos en recursos, de

manera que volcarnos en ellos con la misma dedicación e intensidad que en el resto, se traduce,

automáticamente, en pérdidas.

Ganar clientes es importante, pero cuando se apunta mal y se prescinde de una segmentación

inteligente que nos indique a quiénes orientar nuestra oferta, se termina dando importancia

únicamente a la transacción, pero no al usuario. Piense que lo fundamental no es ser el más

agresivo, sino saber ganarse la confianza del consumidor. Es un acuerdo tácito entre ambas

partes: si la empresa se adapta al cliente y es capaz de anticiparse a sus necesidades, prestando

un servicio adecuado, el cliente, a su vez, prolongará en el tiempo su relación con ella y aumentará

su valor. Esa comunicación, de hecho, termina convirtiendo al cliente en nuestro mejor inversor,

porque participa –y de qué manera- en el destino de nuestra empresa.

Como la cigarra, tendemos a impacientarnos y a buscar resultados inmediatos, pero no es lo más

adecuado cuando se trata de la rentabilidad de su empresa. Tomar decisiones en este terreno

exige equilibrio y mesura, tanto en las acciones de marketing como en la prestación de servicios.

La clave, al final, va a residir en lo atentos que estemos a nuestros clientes.

El retorno del cliente, o ROC (Return On Customer) es el parámetro que le permitirá saber si la

relación que se establece entre el beneficio y la forma en que cambia el valor del usuario es

positiva para usted o no. Ponga a la misma altura el ROC y el imprescindible ROI, porque el uno no

tiene sentido sin el otro. Aprenda a basar sus decisiones en el cliente. Como la hormiga del cuento,

estará salvaguardando sus espaldas y asegurando su futuro.

Fuente: Daemon Quest

El Emprendedor que No Sabía leerNo había en el pueblo peor oficio que el de portero del prostíbulo. Pero ¿qué otra cosa podría

hacer aquel hombre? De echo, nunca había aprendido a leer ni a escribir, no tenía ninguna otra

Page 15: Lexturas Para Emprendedores

actividad ni oficio.

Un día, se hizo cargo del prostíbulo un joven con inquietudes, creativo y emprendedor, que decidió

modernizar el negocio. Hizo cambios y citó al personal para darle nuevas instrucciones.

A partir de hoy, usted, además de estar en la puerta, va a preparar un diario semanal donde

registrará la cantidad de personas que entran, sus comentarios y recomendaciones sobre el

servicio.

- Me encantaría satisfacerlo, señor – balbuceó -, pero yo no sé leer ni escribir.

-¡Ah! ¡Cuánto lo siento!

-Pero señor, usted no me puede despedir, yo trabajé en esto toda mi vida.

-Mire, yo lo comprendo, pero no puedo hacer nada por usted. Le vamos a dar una indemnización

hasta que encuentre otra cosa. Lo siento, y que tenga mucha suerte

Sin más, se dio la vuelta y se fue. El portero sintió que el mundo se derrumbaba.

¿Qué hacer? Recordó que en el prostíbulo, cuando se rompía una silla o se arruinaba una mesa, él

lograba hacer un arreglo sencillo y provisorio.

Pensó que ésta podría ser una ocupación transitoria hasta conseguir un empleo. Pero sólo contaba

con unos clavos oxidados y una tenaza derruida. Usaría parte del dinero de la indemnización para

comprar una caja de herramientas completa.

Como en el pueblo no había una ferretería, debía viajar dos días en mula para ir al pueblo más

cercano a realizar la compra. Y emprendió la marcha.

A su regreso, su vecino llamó a su puerta:

– Vengo a preguntarle si tiene un martillo para prestarme.

– Sí, lo acabo de comprar pero lo necesito para trabajar … como me quedé sin empleo …

– Bueno, pero yo se lo devolvería mañana bien temprano.

– Está bien

A la mañana siguiente, como había prometido, el vecino llamó a la puerta.

– Mire, yo todavía necesito el martillo. ¿Por qué no me lo vende?

– No, yo lo necesito para trabajar y además, la ferretería está a dos días de mula.

– Hagamos un trato –dijo el vecino. Yo le pagaré los días de ida y vuelta más el precio del martillo,

total usted está sin trabajar. ¿Qué le parece?

Page 16: Lexturas Para Emprendedores

Realmente, esto le daba trabajo por cuatro días … Aceptó. Volvió a montar su mula.

A su regreso, otro vecino lo esperaba en la puerta de su casa.

– Hola, vecino. ¿Usted le vendió un martillo a nuestro amigo … Yo necesito unas herramientas,

estoy dispuesto a pagarle sus cuatro días de viaje, más una pequeña ganancia; no dispongo de

tiempo para el viaje.

El ex-portero abrió su caja de herramientas y su vecino eligió una pinza, un destornillador, un

martillo y un cincel. Le pagó y se fue.

Recordaba las palabras escuchadas: “No dispongo de cuatro días para compras”. Si esto era

cierto, mucha gente podría necesitar que él viajara para traer herramientas. En el viaje siguiente

arriesgó un poco más de dinero trayendo más herramientas que las que había vendido. De paso,

podría ahorrar algún tiempo en viajes.

La voz empezó a correrse por el barrio y muchos quisieron evitarse el viaje. Una vez por semana,

el ahora corredor de herramientas viajaba y compraba lo que necesitaban sus clientes.

Alquiló un galpón para almacenar las herramientas y algunas semanas después, con una vidriera,

el galpón se transformó en la primera ferretería del pueblo. Todos estaban contentos y compraban

en su negocio. Ya no viajaba, los fabricantes le enviaban sus pedidos. Él era un buen cliente. Con

el tiempo, las ciudades cercanas preferían comprar en su ferretería y ganar dos días de marcha.

Un día se le ocurrió que su amigo, el tornero, podría fabricarle las cabezas de los martillos. Y

luego, ¿por qué no?, las tenazas… y las pinzas… y los cinceles. Y luego fueron los clavos y los

tornillos… En diez años, aquel hombre se transformó, con su trabajo, en un millonario fabricante de

herramientas.

Un día decidió donar una escuela a su pueblo. En ella, además de a leer y escribir, se enseñarían

las artes y oficios más prácticos de la época.

En el acto de inauguración de la escuela, el alcalde le entregó las llaves de la ciudad, lo abrazó y le

dijo:

– Sería para nosotros un gran honor poder contar con su firma en la primera hoja del libro de actas

de esta nueva escuela.

– El honor sería para mí –dijo el hombre–. Nada me gustaría más que firmar allí, pero yo no sé leer

ni escribir; soy analfabeto.

Page 17: Lexturas Para Emprendedores

– ¿Usted? –dijo el Alcalde, que no alcanzaba a creerlo–. ¿Usted construyó un imperio industrial sin

saber leer ni escribir? Estoy asombrado. Me pregunto, ¿qué hubiera sido de usted si hubiera

sabido leer y escribir?

– Yo se lo puedo contestar –respondió el hombre con calma–. Si yo hubiera sabido leer y escribir…

sería el portero del prostíbulo!”

Publicado por RAFAEL FLORES DÍAZ en 02:04

El Tigre Oveja"Al atacar a un rebaño, una tigresa dio a luz y poco después murió. El cachorro creció entre las

ovejas y llegó él mismo a tomarse por una de ellas, y como una oveja llegó a ser considerado y

tratado por el rebaño.

Era sumamente apacible, pacía y balaba, ignorando por completo su verdadera naturaleza. Así

transcurrieron algunos años.

Un día llegó un tigre hasta el rebaño y lo atacó. Se quedó estupefacto cuando comprobó que entre

las ovejas había un tigre que se comportaba como una oveja más. No pudo por menos que decirle:

--Oye, ¿por qué te comportas como una oveja, si tú eres un tigre?

Pero el tigre-oveja baló asustado. Entonces el tigre lo condujo ante un lago y le mostró su propia

imagen. Pero el tigre-oveja seguía creyéndose una oveja, hasta tal punto que cuando el tigre recién

llegado le dio un trozo de carne ni siquiera quiso probarla.

--Pruébala -le ordenó el tigre.

Asustado, sin dejar de balar, el tigre-oveja probó la carne. En ese momento la carne cruda desató

sus instintos de tigre y reconoció de golpe su verdadera y propia naturaleza rugiendo."

Publicado por RAFAEL FLORES DÍAZ en 08:12

EL EMPRENDEDOR Y SU MOTIVACION Uno de los elementos que quizás diferencia más la motivación de un emprendedor de un empleado es la ausencia de jerarquía. Cuando en un sistema clásico de empresa el empleado tiene un jefe directo que le da directrices u ordenes, sigue sus resultados, autoriza sus vacaciones, y sabe en

Page 18: Lexturas Para Emprendedores

cada momento donde está y que anda haciendo su equipo, el emprendedor desarrolla su actividad con parametros totalmente diferentes.   Uno de los argumentos que muchas veces se escucha de personas que han lanzado su propia actividad y renunciado a un trabajo asalariado es que querían ser su propio jefe, tomar sus decisiones, no depender de las aspiraciones y objetivos profesionales de otros. Sería muy ingenuo pensar que al montar una empresa se deja de tener que rendir cuentas. Primero porque una empresa solo vive si tiene a sus clientes satisfechos, y para ello es necesario escucharles y responder a sus necesidades. Pero no solo están los clientes. El emprendedor tiene compromisos con sus proveedores, con sus accionistas, con sus bancos, que tiene que cumplir. Dicho de otra forma, un emprendedor sigue teniendo jefes, pero de una naturaleza totalmente distinta.   Lo que cambia es sobre todo el tema organizativo. En una empresa, un empleado tiene unas tareas definidas. Cuando se le contrata, se le explica que tendrá que hacer, y a medida que se producen cambios en la organización, sus jefes le asignan nuevas tareas y le quitan otras. Se le exige una forma de trabajar, cumplir normas, horarios, y por supuesto resultados. Un emprendedor tiene la misma obligación de llegar a resultados, pero no solo son objetivos impuestos para sus clientes y otros socios, tambien son objetivos personales que él y solamente él sabe y se exige. Si trabaja los sábados y domingos todo el día, y prefiere tomarse un descanso un lunes, importa poco. La libertad que tiene consiste en decidir que quiere lograr y como lo quiere lograr.   La sabiduria popular nos enseña que a mayor libertad, mayor responsabilidad, y es exactamente lo que pasa con el emprendedor. Como no tiene a un jefe directo para orientarle, depende en gran medida de su ambición para motivarse.   Y en un entorno incierto, es más dificil motivarse que en el ambiente cómodo de un trabajo asalariado conocido. Sin quitar ningún mérito a los trabajos de empleado, muchos de ellos muy complicados, hay que reconocer que no suelen dejar mucho terreno a la incertidumbre.   Para entenderlo mejor, pongamos una situación. Una persona deja su puesto en una empresa y decide lanzarse. Tiene una idea que le gusta, en una actividad que le interesa, tiene suficiente capital, y después de pensarselo, da el paso. Las decisiones que tiene que tomar son múltiples. ¿Donde va a ejercer la actividad? ¿Cómo va a conseguir los clientes? ¿Con qué socios va a trabajar? ¿Que tipo de estructura jurídica elegir? Esas son solo algunas de las decisiones, y abarcan campos muy diversos (comercial, marketing, financiero, legal). Normalmente la motivación del inicio es suficiente para superar esos primeros obstaculos.   El tiempo va pasando, y el número de clientes no es el esperado. ¿Qué hacer? ¿Por qué motivo no se vende? ¿Es el producto? ¿Es la comunicación? Montar un negocio no es algo muy sencillo, y exige un largo trabajo y paciencia hasta llegar a unos resultados satisfactorios, sin garantía de éxito. El emprendedor tiene que enfrentarse a muchas dudas, y a peligros como el "síndrome del Coyote" (probar una idea tras otra sin tener la paciencia de perfeccionarla). Si por desgracia los clientes tardan en llegar, se le puede hacer muy dificil motivarse. Y la motivación no se reduce a trabajar o no, sino a obligarse a tomar las decisiones que aportarán resultados. Hace falta una capacidad crítica para recapacitar, sin ponerse a cuestionar todas las decisiones tomadas. Motivarse para perseverar en un camino, aunque parezca muy pesado o sea algo que no coincida con sus preferencias personales.  

Page 19: Lexturas Para Emprendedores

Y cuando llegan los clientes, el emprendedor puede encontrarse en otra situación: la de tener que responder a las demandas de sus clientes y no tener paciencia o tiempo para ello. De nuevo, él solo tendrá que tener la motivación suficiente para obligarse a decidir sus prioridades, olvidando su preferencia personal del momento para pensar en el interés de su negocio a medio y largo plazo.   El aspecto de la motivación es fundamental para emprender. Una persona que caiga facilmente en la pereza, o que no sepa resistir a cierto grado de presión tendrá muchas dificultades para llevar a cabo un negocio, al menos si lo hace sola. Una solución satisfactoria puede ser buscar un socio con aptitudes y rasgos de personalidad complementarios, aunque, obviamente, trabajar en equipo también implica nuevos retos.

LS IMSGRN DE MARCA, FUNDAMENTAL PARA LA PERCEPCIÓN DE SU EMPRESALa empresa, como una persona, tiene que cuidar su imagen de marca, porque su percepción por parte de los clientes tiene mucha influencia sobre su viabilidad. Para tratar sobre este tema, contamos hoy con la participación de José Vicente Rojo, gerente y director creativo de TenTuLogo, especializado en imagen de marca que nos va a dar un enfoque interesante respecto a este tema.   Habitualmente, cuando un emprendedor comienza un negocio se suele ver desbordado por múltiples preocupaciones y temas a aprender y dominar, lo cual para el que tiene madera de emprendedor es excitante y logrará superar todo ello con éxito. Pero hay un problema, y es que por todo ese caos inicial, la imagen de marca, al ser algo que aún no existe o incluso, al ser a simple vista un “simple dibujo”, se le quita toda la importancia y se deja de lado para un futuro, ya que hay prioridades que nos parecen mucho más importantes. Desde nuestra experiencia le decimos al emprendedor que se detenga un momento y medite sobre lo siguiente:  

Hay 3 razones fundamentales por las cuales es muy importante tener una buena imagen

de marca desde el comienzo:  

1.- La imagen de marca es el rostro de su empresa, fundamental para atraer a los potenciales clientes.

 

2.- En un negocio la gran mayoría de cosas van y vienen, mientras que lo único que permanece es la marca, convirtiéndose a la larga en el mayor activo de su empresa.

 

3.- Una buena marca le ayudará a materializar visualmente y de forma positiva los conceptos, sueños e ideas que tiene en mente, siendo un gran impulsor motivacional y emocional.

Page 20: Lexturas Para Emprendedores

  Para entenderlo mejor, voy a desarrollar los 3 puntos anteriores de forma más detallada.   1.- Cuando usted conoce a una persona por primera vez, su subconsciente, prácticamente a la velocidad de la luz, realiza cientos de asociaciones con los recuerdos de su memoria para etiquetar a esa persona en función de su forma de hablar, sus gestos, su aspecto físico, color de ojos, forma de la boca, tono de cabello y piel, forma de la nariz, la ropa que lleva, incluso los más observadores se fijan en detalles como las manos, el calzado, o las expresiones faciales.   Esto no siempre se percibe de forma consciente, pero de lo que no hay duda es que etiquetamos a esas personas de forma positiva o negativa en función de todos esos factores que percibimos.   En el caso de su empresa, el rostro, vestimenta y características visuales serán representados por su marca. La marca es el “embajador” de su empresa. Será su máximo representante visual. Será su mejor aliado, por eso debe ser desarrollada por expertos para que sepan crear una marca que se comunique de forma correcta con su público objetivo.   2.- La marca, con el tiempo, se va convirtiendo en el mayor activo de cualquier empresa. El simple logo de Google ahora mismo está valorado en miles de millones de dólares. Usted puede hacer un buscador similar, pero lo que más vale es la marca.   Así ocurre con cualquier gran empresa. Lo que más valor tiene es la marca en si misma, y no es casualidad que las grandes empresas cuenten con marcas muy estudiadas y perfectamente orientadas a su público objetivo. Por eso, el tener una buena marca desde el comienzo y registrarla correctamente en la Oficina de Patentes y Marcas es fundamental para un futuro exitoso.   3.- Y este tercer punto no se suele tener en cuenta, pero por nuestra experiencia consideramos que tal vez es incluso el punto más importante de los 3, sobre todo si hablamos de emprendedores que por primera vez se adentran en el mundo empresarial.   Contar con una buena marca es darle un rostro, una personalidad, es materializar visualmente los conceptos, ideas, sueños y aspiraciones que usted tiene en mente.   Es sin duda un gran aliciente, que motiva y ayuda enormemente a visualizar nuestra empresa de forma exitosa. Puede por ejemplo imprimir y colocar su nueva marca en el techo de su cama, para que nada más despertarse sea lo primero que vea, y salga de la cama de un salto, lleno de ganas y motivación por conseguir sacar adelante todos sus sueños y aspiraciones.   De pequeños podíamos quedarnos mirando una imagen de un juguete durante horas imaginando que ya teníamos ese juguete y lo que podríamos hacer con él. Y en algunas ocasiones, eso generaba un deseo tan grande que de la forma que fuese terminábamos consiguiendo ese juguete.   No hay que perder esa forma de hacer volar la imaginación para visualizar lo que deseamos. Teniendo una buena marca podemos detenernos a mirarla en profundidad, comenzando a imaginar esa marca en un gran edificio, en miles de productos, en grandes anuncios, en periódicos

Page 21: Lexturas Para Emprendedores

como “La marca del año”, etc. Comenzar a ver ya en nuestro presente el éxito futuro de esa marca y eso tiene un valor incalculable para conseguir atraer nuestras metas y aspiraciones.   Es un gran aliciente emocional, capaz de hacernos volar la imaginación para tener más ideas y seguridad en lo que estamos haciendo.   En resumen, una marca es mucho más que un simple dibujo. La Marca son los cimientos de cualquier empresa que quiera llegar lejos. Podremos cambiar de local, de empleados, de mobiliario, de estrategias de marketing o publicidad, pero la marca prevalece.   Solo cuando la marca no se ha planteado bien desde el comienzo hay que después rediseñarla, y eso en muchas ocasiones es mucho más costoso y complicado de lo que parece, ya que tendrá que volver a imprimir posibles aplicaciones corporativas, rotulaciones, papelería, etc. Además de que si ya invirtió en publicidad para su marca, todo eso quedará en el olvido y tendrá que comenzar de nuevo con nuevas campañas, con lo que su costo y riesgo es incalculable.   Lo ideal es tener siempre la misma marca, que en todo caso evolucione con el tiempo, vaya teniendo ligeros cambios, mejoras sutiles, pero que la esencia de la marca no se pierda.   Detrás de la sencillez de una buena marca, hay todo un complejo trabajo de análisis, estudio previo, pruebas, bocetos, grafismos, para conseguir simplificar al máximo la esencia, valores, conceptos y aspiraciones de la empresa en un icono, unos colores y una tipografía específicos que pueda competir de forma exitosa en su mercado correspondiente. Y por su puesto, como ya mencionamos, se trata de que la marca a usted también le seduzca, le motive y le inspire para no rendirse nunca y luchar hasta ver convertidos sus sueños y aspiraciones en realidad.   Para más información sobre imagen de marca puede visitar nuestro Blog de diseño, la sección Consejos para su marca o la sección Consejos para emprendedores.   José Vicente Rojo Gerente y director creativo de TenTuLogo.  

ADAPTARSE O MORIR: EL EJEMPLO DE LAS LOCOMOTORAS DE VAPOR BALDWINEn un mondo donde los avances tecnológicos son cada vez más frecuentes y más profundos, las empresas tienen que adaptarse sin no quieren desaparecer. Lo estamos viviendo con el crecimiento notable del comercio electrónico frente al comercio tradicional. Las empresas que se nieguen a aprovechar las posibilidades de Internet o tarden en ponerse a ello podrían no tener mucho futuro, dependiendo del sector.

Page 22: Lexturas Para Emprendedores

  Sobre el asunto de la adaptación empresarial al cambio, existe un ejemplo de libro, el caso de las locomotoras de vapor Baldwin. Esta empresa era la principal constructora de locomotoras de vapor de EEUU, y vivió su edad de oro entre finales del siglo 19 y la Primera Guerra Mundial.   A partir de los años 20, empezó a aparecer la tecnología Diesel en la industria, pero mientras su principal competidor, ALCO, invirtió en I+D para cubrir la eventualidad de un cambio tecnológico, Baldwin se dedicó a mejorar la tecnología del vapor, llegando a anunciar su gerente que los avances en esta última asegurarían el liderazgo del motor de vapor hasta al menos 1980. Cuando se quisieron dar cuenta de su error llegó la Gran Depresión, y la empresa fue declarada en bancarrota en 1935. Consiguió salir adelante unos años más, pero había acumulado demasiado retraso sobre sus competidores. Sobrevivió varias decadas más, pero entre 1940 y 1949 el mercado de las locomotoras de vapor paso del 30% a 0, y a mediados de los años 1950, como no conseguían vender sus modelos Diesel, tuvieron que dejar de producir locomotoras. Además, la tecnología había vuelto a evolucionar con la aparición de los trenes eléctricos.   La adaptación no es solo tecnológica, el emprendedor tiene que ser consciente de que se tiene que adaptar a la demanda de su mercado e innovar. Es necesario escuchar al cliente y vigilar lo que hace la competencia, para no quedar descolgado.

LA FABULA DEL VIEJO Y DEL CABALLO: HISTORIA DE PERSEVERANCIA

Cuenta una antigua fábula china que un hombre mayor tenía dos amores: su hijo y sus caballos de pura sangre. La llamaremos la fabula del viejo y del caballo.   Una noche un criado se dejo la puerta del establo abierta y el mejor caballo del hombre se escapó. Era una gran perdida para él, y todos los vecinos de la aldea vinieron a darle consuelo y lamentar su mala suerte. Pero el hombre no estaba afectado y les dijo: “buena suerte o mala suerte, ¿quién sabe?”.   Una semana más tarde el pura sangre volvió acompañado de una yegua y de otros caballos de mucho valor. Los vecinos fueron a visitar al viejo y le felicitaron por su buena suerte. De nuevo, el hombre no mostraba signos de una gran alegría, y repitió: “buena suerte o mala suerte, ¿quién sabe?”. Los vecinos se extrañaban de su comportamiento.   El hombre decidió aprovechar la llegada de los caballos salvajes y se dispuso a adiestrarlos con la ayuda de su hijo. Pero uno de los caballos era muy rebelde y al intentar domarle, su hijo cayó y se fracturó una pierna. Cuando vino el médico aseguró que siempre se quedaría cojo. Los vecinos otra vez se acercaron para darle consuelo al viejo, pero nuevamente repitió: “buena suerte o mala suerte, ¿quién sabe?”. Esta vez los vecinos ya le tomaron por loco.   Pasaron un par de años y estalló una guerra. Los soldados del rey vinieron al pueblo y obligaron a todos los hombres jóvenes válidos a enlistarse para ir a combatir un lejano y peligroso enemigo. El

Page 23: Lexturas Para Emprendedores

hijo del viejo se salvó por cojo, y los vecinos volvieron a sorprenderse de la suerte del viejo. Pero ya sabéis lo que dijo el hombre.    

¿Por qué contar esta fábula?   Los emprendedores estamos siempre rodeados de noticias. Unas aparentemente buenas, otras aparentemente malas, pero no podemos quedarnos en la desesperación o la celebración de golpes de suerte. Porque una mala noticia puede ser la fuente de una gran oportunidad y una buena noticia puede esconder una amenaza tremenda.   Tenemos que valorar los eventos por lo que son, no darles más valor porque les percibamos como buenos o malos. Sobre todo, ¿para qué nos vamos a lamentar por eventos que no podíamos controlar? Y de la misma forma, ¿por qué alegrarse por un acontecimiento que no hemos favorecido?   El viejo del cuento no hizo nada especial para que se perdiera el caballo, ni para que volviera, y por supuesto no buscó que se cayera su hijo. Menos aun podía influir sobre las posibilidades de una guerra en el reino. Todos esos eventos son externos a su decisión. Siempre existen oportunidades y amenazas. Lo importante para el emprendedor es saber aprovecharse de las primeras (adiestrar los caballos) y contrarrestar las segundas (llamar al médico para curar al hijo).   No os preocupéis ni os alegréis por aquello que no controláis. Vuestra meta como emprendedores es construir una estrategia de empresa, pensada racionalmente y adaptable a los cambios imprevistos que siempre suceden.

FABULA: EL LOBO EMPRENDEDOR O PERRO EMPLEADO (LA FONTAINE)La fábula del lobo emprendedor es una versión moderna y empresarial de un cuento conocido pero quizás no tanto como otros del fabulista francés. La versión original trata de un lobo flaco y hambriento que se cruza por el bosque con un mastín bien alimentado. Como no está en condiciones de luchar, entabla la conversación, y el perro le invita a dejar la vida salvaje para poder disfrutar de la comodidad del servicio a los humanos.   Le promete que como él, tendrá mucha comida y hasta algo de cariño, tan solo a cambio de proteger a los amos de los ladrones y siempre complacerlos. El lobo está muy tentado por la oferta, hasta que se da cuenta de que el mastín lleva el cuello un poco pelado. Le pregunta por el motivo. La respuesta del perro es por el collar. Normalmente está atado y  no siempre puede correr adonde le da la gana.   La reacción del lobo es inmediata, afirma que no abandonaría su libertad ni por el mayor tesoro del mundo, y echa a correr. Cuenta la fábula que sigue corriendo.  

Page 24: Lexturas Para Emprendedores

  Normalmente este cuento se usa para explicar que para vivir mejor suele ser necesario renunciar a algo que amamos, pero yo la veo de otra forma. Estos dos animales me recuerdan al emprendedor y al empleado, en unas de esas discusiones sobre la seguridad del trabajo y la necesidad de libertad.   Al que está feliz como empleado le compensa tener que complacer a su jefe y renunciar a su libertad a cambio de recibir un sueldo fijo cada mes, pero el emprendedor preferirá arriesgarse a no tener ingresos durante una buena temporada a cambio de poder decidir sus acciones y no tener que complacer a una jerarquía.   ¿Y tú? ¿Prefieres pasar hambre como el lobo o aceptas el collar como un mal menor como el mastín?  

TU TIENES EL PODER, DESCUBRE CUAL ES TU POTENCIAL CREÉTELO Tu tienes el poder, tan solo tienes que empezar a creertelo y actuar en consecuencia. Hace unas semanas leí en el muy recomendable blog de Fernando Álvarez, Desde la Trinchera, el cuento “El águila real”, sacado del libro “El canto del pájaro” de Anthony de Mello, que os dejo descubrir. Me hizo pensar en que muchos de nosotros tenemos un potencial para algo y no nos enteramos.     Muchas veces se habla de la ausencia de cultura empresarial en España. Se dice que la propia familia y los amigos son los primeros a desaconsejarnos emprender, que eso es muy arriesgado, que es mejor opositar, etc. En una situación ideal, no deberíamos dejarnos influir por nadie para elegir lo que queremos hacer. Y quiero decir con ello que el hijo de una familia de empresarios tiene todo el derecho en preferir ser funcionario si es lo que siente que le conviene para ser feliz. Unas de mis citas favoritas es de Vidal Sasoon : “dichoso es aquel que mantiene una profesión que coincide con su afición”. En verdad, eso es lo más importante, disfrutar del trabajo que hacemos, ayudará mucho en hacernos felices.     Al igual que una persona se equivoca si elige ser funcionaria por comodidad antes que por vocación (tiene muchas más posibilidades de amargarse y en consecuencia influir negativamente en los demás), ser emprendedor no es algo a lo que todo el mundo pueda optar. Si no disfrutas de lo que haces, las dificultades se volverán montañas insuperables, pero si te gusta, las verás como retos (a veces hay demasiados retos seguidos pero esto es otra historia).     ¿Cómo descubrir lo que nos gusta? No veo más posibilidades que ir probando. Cambiar de trabajo, cambiar de sector, cambiar de ciudad. Y siendo honestos, siempre tenemos algunas pistas. Conocemos nuestro carácter, sabemos que tipos de tareas o retos disfrutamos y cuales

Page 25: Lexturas Para Emprendedores

odiamos. Eso nos ayuda a buscar el trabajo que más nos conviene, y si seguimos sin saberlo, podemos pedir consejo externo.     Eso sí, una vez que sepas lo que quieres, hay que creérselo. Puede que no consigamos llegar a nuestro objetivo enseguida, puede que tardemos meses o incluso años (cuidado, tampoco podemos sufrir demasiado que nos amargamos igual), pero si tenemos claro el camino, cada esfuerzo valdrá la pena, y cada tropiezo será una enseñanza. Podrán hablar los demás sobre lo que nos conviene, sobre lo que harían en nuestro lugar, pero es que no están en nuestro lugar, y vida solo tenemos una. No lo olvides, tienes el poder.

LOS TRES CERDITOS EMPRENDEDORES Y EL LOBO FEROZ DE LA CRISIS

Esta es la versión adaptada a los negocios del famoso cuento de los tres cerditos y el lobo feroz. Cuenta la historia de tres hermanos que querían ser emprendedores. Después de mucho hablar entre ellos, encontraron tres buenas ideas de negocio, y como no se ponían de acuerdo, decidieron emprender en solitario, allá por el 2005.    

El primer cerdito   Montó su empresa sin pensárselo mucho. Vio como se podía hacer bastante dinero con el negocio inmobiliario, y se dedicó a la compraventa de solares. Como era el más vago de los hermanos y le gustaba la buena vida, trabaja poco, y se gastaba con rapidez los suculentos beneficios que dejaban las operaciones.  

 

Page 26: Lexturas Para Emprendedores

El segundo cerdito   Había pensado en abrir un restaurante. Notaba como podía subir el precio de los menús frecuentemente sin perder clientela. Al principio trabajó duro, pero cuando vio que su hermano menor ganaba mucho dinero sin esforzarse mucho, contrató a alguien para gestionar el local y empezó a disfrutar de los buenos ingresos que le daba el establecimiento.  

 

El mayor de los hermanos   Apostó por las nuevas tecnologías. Invirtió mucho tiempo y dinero desarrollando una nueva plataforma de publicidad en Internet. El concepto era prometedor, pero sus ingresos muy débiles respecto a los cómodos beneficios de sus hermanos. Sin embargo, el cerdito no se daba por vencido. Planificaba, rectificaba, probaba sin cesar nuevas ideas, apoyándose en el talento de la gente emprendedora que conocía a medida que iba profundizando en el negocio.  

  *  *  *  

Aviso: viene el lobo  

Page 27: Lexturas Para Emprendedores

Un día de finales de 2006 los tres hermanos se reunieron para hablar de sus negocios. El más joven y el más ocioso vino con su nuevo coche, un Cayenne comprado a crédito. El otro hermano acudió en un Volvo de gama media, parcialmente pagado. El mayor vino en Metro. Este último avisó a sus hermanos. Muchos indicadores económicos mostraban que el boom inmobiliario era en realidad una burbuja crediticia, y que había que ir preparándose porque venía el lobo: una crisis económica cuyo impacto era difícil de medir.   Los dos hermanos más jóvenes escucharon con atención la opinión del mayor, que respetaban, pero en cuanto se separaron volvieron a sus viejas costumbres.   *  *  *  

Empieza la crisis   A mediados de 2007 la crisis vino a visitar al más joven. Llevaba meses sin vender un terreno, y todos los beneficios que había acumulado durante los años anteriores les había gastado o reinvertido en nuevos terrenos. Ya no le alcanzaba el dinero para pagar sus créditos. A punto de que le embargaran, decidió pedir ayuda a su hermano más cercano.  

  El cerdito mediano le acogió sin pensárselo. Le explicó que el restaurante iba muy bien, y decidió prescindir del gerente del bar para colocar a su hermano. Cuando las ventas bajaron a mediados de 2008 y el lobo de la crisis vino a tocar a su puerta, el restaurante al principio resistió. Los dos hermanos tomaron medidas, redujeron sus niveles de vida, hicieron precios más económicos, pero las ventas seguían cayendo. Como el negocio no tenía tesorería ahorrada de la época de bonanza, poco a poco se hizo inevitable el cierre. Antes de que la crisis les atrapara, decidieron finalizar limpiamente el negocio, despidiendo a los empleados con sus correspondientes indemnizaciones, y acudieron a su hermano mayor.     Fueron bien recibidos. En el último año la empresa tecnológica del mayor de los cerditos se había consolidado. Había reinvertido cada euro de beneficios para mejorar la calidad de su producto en aspectos de valor añadido. Había seguido en lo personal con un nivel de vida espartano, pero finalmente el negocio despegaba. Ayudada por el crecimiento vertiginoso de todo el sector de la publicidad en Internet, la empresa del mayor estaba a punto de recibir fondos de una empresa de Capital Riesgo para pasar a una escala mayor.  

Page 28: Lexturas Para Emprendedores

  Cuando la crisis afectó al crédito, los tres cerditos durante unos momentos vacilaron. ¿Iban a echarse por atrás los inversores? ¿Se iba a quedar sin crecimiento la empresa? Pero no fue así. Los socios de Capital Riesgo fueron convencidos por la estrategia y los resultados conseguidos por el hermano mayor, y entraron en el proyecto. Los otros dos hermanos pudieron ser contratados en funciones que correspondían a sus habilidades, pero sin más favores que haber podido entrar.    

 

Moraleja   Al igual que el mayor de los cerditos construyó una casa sólida que el lobo no podía derribar, si vas a montar un negocio, hazlo fuerte. Piensa en el mañana, no busques el beneficio rápido. Busca satisfacer a tus clientes y una estrategia de desarrollo a largo plazo.

LA TRAMPA PARA RATONES: FABULA INSPIRADORAS

Érase una vez en una granja un ratón escondido en un agujero en la pared. Un día, mientras se asomaba hacia la cocina, vio como el granjero y su esposa organizaban los artículos que acababan de comprar. El ratón enseguida se dio cuenta de que algo iba mal. Habían comprado una trampa para ratones.   Asustado, se volvió a meter en su escondite y de allí corrió a toda velocidad a avisar a los animales de la granja. Pero le recibieron con indiferencia. “Han comprado una trampa para ratones", le contó a la gallina. El ave se rió. “Lo siento por ti, amigo ratón, pero a mi eso no me preocupa”. Entonces el roedor acudió al cerdo. “Tienen una trampa para ratones”. Y el cerdo le dijo: “tienes mala suerte, rezaré para que no te pase nada”, pero tampoco le hizo más caso. El ratón fue entonces a ver a la vaca, y esa tampoco se inmutó por la noticia: “pequeño ratón, soy una vaca, no tengo nada que temer de una trampa para ratones”.   El diminuto roedor se fue triste de vuelta hacia su escondrijo, determinado a enfrentarse solo a los peligros de la máquina infernal. Durante la noche el ruido característico del resorte de una trampa rompió el silencio. La mujer del granjero se levantó inmediatamente para comprobar cual había sido la presa. Pero con las prisas, no tuvo cuidado y no se dio cuenta que lo que la trampa había atrapado era la cola de una serpiente venenosa. El animal furioso mordió a la granjera.  

Page 29: Lexturas Para Emprendedores

El granjero llevó a su mujer rápidamente al hospital, del cual volvió con una pequeña fiebre. El hombre pensaba que el mejor remedio contra la fiebre era un buen caldo de gallina, así que cogió su hacha y fue a matar a la gallina. Pero la mujer no mejoraba. A medida que su salud iba empeorando, los amigos de la pareja se acercaron a visitarla, y para darles de comer el granjero tuvo que matar al cerdo. Finalmente la mujer murió, y tantas personas vinieron al funeral que al hombre no le quedó más remedio que sacrificar a la vaca para poder tener carne suficiente para todas.   El ratón presenció todos los acontecimientos con gran tristeza. Sus amigos no se dieron cuenta de que cuando un peligro acecha a un solo miembro del grupo, todos están en peligro.   Moraleja: no creas que un evento no vaya contigo porque no te afecta directamente. El mundo es complejo, y todos estamos relacionados por vínculos a veces invisibles. Si uno está en peligro, todos lo están. La solidaridad y la ayuda mutua son el mejor camino para enfrentar los problemas. No dudes en ayudar a tu proveedor, a tu cliente o incluso a la tienda de enfrente, esa que aparentemente no tiene nada que ver contigo. Porque ya sabes: hoy por ti, mañana por mí.  

LO BUENO SE HACE ESPERAR, CUENTO DE LAS RANAS EN LA LECHE Érase una vez un par de ranas que entrando en un establo, tropezaron y cayeron en el cuenco de la leche recién ordeñada. Las paredes eran muy lisas y el recipiente muy hondo, por lo que pese a todos sus esfuerzos, no conseguían salir.   Una de ellas, la más gordita, le dijo a la otra: “no tiene sentido seguir intentándolo, estamos atrapadas y vamos a morir”. La segunda rana le respondió: “aguanta, nademos un ratito y ya veremos”.   Estuvieron nadando media hora. Luego la gordita volvió a quejarse. “No puedo más, voy a abandonar”. Pero la otra rana la animó nuevamente: “resiste un poco más, vamos, sigue nadando”. Y por otro cuarto de hora las dos ranas siguieron moviéndose en la leche. Diez minutos más tarde la gordita volvió a amenazar con abandonar y de nuevo la delgada la convenció para que siguiera.   Pero después de un rato, la rana gorda, agotada, anunció definitivamente su voluntad de dejarlo. Por mucho que la otra intentará animarla, su decisión fue irrevocable. Dejó de nadar y se ahogó. La delgada, triste por su amiga, prosiguió con su esfuerzo. Solo un cuarto de hora más tarde, la leche se convirtió en mantequilla, el liquido se volvió sólido, permitiendo al animal tener un punto de apoyo para trepar fuera del cuenco. La rana flaca estaba libre.    

Moraleja   Como decía Edison: Muchos fracasos de la vida han sido de hombres que no supieron darse cuenta de lo cerca que estaban del éxito cuando se rindieron. No te abandones. Persevera.

Page 30: Lexturas Para Emprendedores

Aunque no veas inmediatamente los resultados de tu labor, en muchos casos los logros llegan cuando ya no les esperas.

EL CUENTO DEL CABALLERO Y EL ESCUDEROEspero que os guste el cuento del caballero, creación 100% personal y artículo nº400 del blog.     Cuentan que en la época medieval vivía un caballero famoso por sus victorias en los torneos. El guerrero había desarrollado nuevas técnicas que le daban ventaja sobre sus oponentes, hasta tal punto que su fama era la de ser invencible.   Un día, en mitad de la lucha, un golpe aparentemente anodino de su adversario le rompió la armadura. La espada enemiga penetró muy hondo en el hombro del caballero. Perdió el combate, pero por suerte no perdió la vida. Sin embargo, pese al cuidado de los mejores doctores de la corte nunca pudo recuperar una movilidad suficiente para volver a combatir.   Después del desafortunado incidente, el caballero investigó lo sucedido. El día anterior, le había pedido a su escudero que mandara arreglar un defecto en la armadura, precisamente en el sitio donde entró la dramática estocada. El ayudante había llevado la protección al herrero, pero se había quedado con la mitad del dinero de la reparación.   Sorprendido por la traición de su fiel escudero, el caballero le convocó para darle una oportunidad de defenderse. El hombre, muy apesadumbrado, confesó lo ocurrido. Uno de sus hijos se había puesto muy enfermo ese día. El remedio formulado por el médico era muy caro para un pobre escudero. Entre el sentido del deber y la supervivencia de uno de sus familiares, el ayudante había elegido a su hijo.   Entonces el caballero recordó como en varias ocasiones, su escudero le había pedido humildemente un incremento de sus emolumentos. Su reflejo aristocrático había sido siempre rechazar estas peticiones, a pesar del buen trabajo de su empleado. De toda la vida, los escuderos son sirvientes y cobran una miseria. Después de todo, la estrategia, el riesgo y la gloria son para los caballeros.    

Enseñanzas:   Paga y trata correctamente a tus empleados. Puede que pienses que todo lo importante lo hacéis tú y tus socios, pero es un error. En una empresa, cada persona es fundamental, y tiene que cobrar acorde a sus logros.   Controla el fraude. La falta de honestidad o la desesperación pueden llevar a las personas a tomar acciones difíciles de imaginar, pero que ocurren todos los días en las empresas.  

Page 31: Lexturas Para Emprendedores

No seas prepotente. Recuerda que fue una serie de pequeños errores que provocó el hundimiento del Titanic. Cuida los detalles.     ¿Te ha gustado el cuento? Quizás quieras hacerte seguidor del blog en Facebook y no perderte los próximos artículos.

HISTORIAS MOTIVADORAS: LA CUCAÑA IMPOSIBLE

En un pueblo, un día se organizó una gran prueba. Se instalaron cincuenta mástiles de madera lisos de 10 metros de altura que luego se cubrieron de grasa. El reto para los participantes consistía en llegar a lo alto de la cucaña alzando una carga adicional equivalente al peso de cada individuo.   Viendo la dificultad de la prueba, los habitantes del pueblo miraban a los participantes y comentaban en voz alta: “eso es imposible, ninguno lo puede conseguir, no pasarán de dos metros”.   A medida que los 50 candidatos intentaban desesperados trepar por el palo y no conseguían elevarse, las afirmaciones del público cogían más fuerza: “veis, no lo va a conseguir nadie, esta prueba es imposible”.   Rápidamente, la mayoría de los participantes dejó de intentarlo. Pero un grupo de una decena conseguía muy poco a poco elevarse con su pesada carga a lo largo del mástil resbaladizo.   Viendo el tremendo esfuerzo de los que seguían, el público volvió a hablar. “Apenas han ganado terreno. Se están cansando para nada. Estos mástiles son demasiado largos. Nadie lo puede conseguir”.   A los pocos minutos, casi todos los candidatos que quedaban se desanimaron y abandonaron. Solo quedo un hombre. Bajo las miradas atónitas del público, un señor de pequeña complexión avanzaba poco a poco y con gran esfuerzo hacia la cima.   Cuando llegó a mitad de camino, mostrando un gran cansancio, los espectadores comentaban: “Ha demostrado ser valiente. Que pena que no le vaya a servir para nada. Ya está muy cansado. Debería dejarlo ya. Mejor abandonar ahora que cuando este totalmente agotado y se arriesgue a caer y herirse”.   Pero el hombre siguió, y después de un tremendo sacrificio, consiguió llegar a lo alto del mástil. Cogió la bandera que representaba su logro y se dejó deslizar hacia abajo.  

Page 32: Lexturas Para Emprendedores

Enseguida la muchedumbre le rodeó y le preguntó: “¿Cómo lo ha hecho?”   El hombre no respondió. Era sordo.  

Enseñanza:   No dejes que los demás te digan lo que puede hacer y lo que no puedes. Recuerda este video de “La búsqueda de la felicidad”. Los emprendedores saben muy bien a que nos referimos. Cuando quieras lanzar tu proyecto muchas de tus personas más cercanas intentarán desanimarte, con buena fe, porque piensan que no lo puedes conseguir. Haz un ejercicio de autoconocimiento y valora si te sientes preparado o no, pero no hagas caso a los demás.

FABULA DEL ROBLE Y LA CAÑA

Sin duda una de las fábulas que más me marcó cuando era pequeño es la del roble y la caña. Quizás no sea la más famosa de La Fontaine, pero creo que tiene una enseñanza interesante para los emprendedores, que tiene que ver con un elemento muy importante en la estrategia empresarial.     Cuenta la fábula que al borde de un lago crecieron a la vez un roble y una caña. El tiempo pasó y el roble se hizo grande y fuerte. A menudo miraba la caña y le decía: “Mira lo pequeña y débil que eres. No aguantas nada de peso. La menor brisa te hace doblarte hasta rozar el agua. Me das pena. Ni la más fuerte de las tormentas podría romperme. Ni siquiera sé porque estoy hablando contigo. Deberías sentirte muy halagada.”     A la caña le daba mucha pena ver como el roble se había convertido en un ser presumido y soberbio. Un día llegó una tormenta muy fuerte. Enseguida la caña se dobló, mientras el roble luchaba con todas sus fuerzas para mantenerse en pie. Durante un tiempo lo consiguió, pero el tiempo empeoró y la tormenta se convirtió en un tornado. La fuerza del viento fue tal que arrancó el roble. Cuando el temporal amainó, unos leñadores aparecieron y lo cortaron en unas horas.   La caña, triste por su vecino, pensó: “Me doblo, pero no me rompo. Que pena que tanta soberbia y vanidad le hayan llevado hacia tal extremo”.    

Moraleja para el emprendedor     El elemento tan importante en la estrategia empresarial que mencionaba antes de relatar el cuento es la flexibilidad. La gran ventaja de las pequeñas organizaciones sobre las grandes es eso: poder adaptarse mucho más rápido al cambio. Cuando vienen los momentos difíciles, con una

Page 33: Lexturas Para Emprendedores

tormenta perfecta como esta crisis, se llevan por delante a todos lo que no sepan doblar un poco la espalda y adaptarse.   Piensa en lo que puedes hacer en tu negocio o en tu proyecto para ser flexible. No olvides nunca que las cosas pueden salir mal, y por lo tanto intenta elegir las opciones que te permitan adaptarte a la evolución de las circunstancias. Explora el alquiler en lugar de comprar, estudia colaboraciones con otros profesionales en lugar de contratar, y en general, antes de tomar cualquier decisión comprometedora ten muy claro cual sería tu camino de salida (especialmente en los contratos).   ¿Por qué todo esto? Simplemente porque Demóstenes tenía razón cuando afirmaba que “cuando una batalla esta perdida, solo los que han huido pueden combatir en otra.” Cada proyecto, y cada decisión dentro del proyecto es una lucha en si misma, y tienes que hacer todo para ganar. Pero si no sale bien algo, tienes que poder cambiar a otra opción (dentro del mismo proyecto o no). Eso solo se puede hacer con flexibilidad.

EL SASTRE Y EL CLIENTE

Cierto señor que necesitaba un nuevo traje se dirigió un día a uno de los establecimientos más antiguos de la ciudad. Le atendieron con rapidez y profesionalismo, tomando sus medidas con prontitud. El cliente se fue entonces a casa, confiando en recibir pronto su traje nuevo.   El día siguiente, se sorprendió cuando un empleado de la sastrería le entregó su prenda, con una sonrisa y sin pedir nada a cambio. Feliz por tener su traje, pero extrañado por no haber tenido que pagar, el hombre decidió volver a la tienda inmediatamente.   Le atendió el mismo señor mayor y amable que le había tomado las medidas el día anterior.   - ¿Algún problema con el traje, señor? - Ninguno, queda perfecto. Solo he venido porque me ha sorprendido que aun no me hayan cobrado nada. ¿Es eso normal? - Señor, en esta casa consideramos siempre que todos nuestros clientes son perfectos caballeros, y nos avergonzaríamos de pedirles el pago de sus prendas. - Pero, ¿y si alguno no les paga nunca? - Entonces, esta persona deja de ser un caballero, y ya no tenemos ningún problema para reclamarle el cobro, por cualquier vía.   El hombre pago su traje, y se fue a casa, un poco perplejo.    

Interpretación del cuento   He recordado esta vieja historia (en su origen creo recordar que era un chiste), al pensar en el asunto de los impagados en las empresas. Creo que este diálogo nos enseña mucho sobre el

Page 34: Lexturas Para Emprendedores

tema, pese a que, en mi opinión, la sastrería hace muestra de demasiada confianza en sus clientes, algo entendible en el pasado pero prácticamente kamikaze hoy en día. Podríamos asumir lo siguiente:    

1- Hasta que se demuestre lo contrario, siempre hay que confiar en la buena fe del cliente y confiar en él.

 

2- Quien hace trampa deja de merecer nuestra confianza.

 

3- La confianza no excluye el control.

  No es una falta de confianza pedir un pago anticipado, o una garantía de pago. No queda claro en la historia, pero es posible que la sastrería tenga medidas de control. Por ejemplo, el entregar el traje personalmente en casa hace que se sepa claramente donde vive el cliente, algo que podría útil en caso de impagados.    

¿Qué hacer si no te pagan?    

1- Identificar la causa

  No todos los impagados vienen de personas de mala fe. El cliente puede estar descontento con el servicio prestado, puede tener problemas para pagar, o simplemente no querer pagar.   No se puede responder a causas distintas con la misma respuesta. Si hay un problema comercial, se puede dar soluciones (sustitución de producto, descuento adicional, cancelación de la venta, etc.) Si es un problema de tesorería, hasta cierto punto se puede buscar facilidades de pago. Y si es mala fe, entonces hay que empezar un proceso de cobro.    

2- Recursos extrajudiciales

  Desde una simple llamada hasta una carta del abogado reclamando el pago y amenazando con recurrir a la vía judicial, pasando por las empresas de recobro y sus peculiares modales para

Page 35: Lexturas Para Emprendedores

conseguir el pago, hay muchas formas de llegar a un acuerdo y al pago de la deuda sin tener que ir a juicio.    

3- Recursos judiciales

  Para importes pequeños, existe la posibilidad del proceso monitorio. Si no funciona, se puede pasar a un proceso judicial, que normalmente no tiene costes demasiado altos, pero que puede durar mucho tiempo. En cualquier caso, llegado a este punto, es mejor que hayas seguido nuestro consejo y tengas un abogado en tu vida.     ¿Y tú? ¿Has tenido malas experiencias con el cobro? ¿Qué haces para asegurarte los pagos? No dudes en compartir tu experiencia en la sección de comentarios.

CUENTO DEL LEÑADOR Y SU HACHA

Dicen que una vez un leñador muy trabajador se presentó a una oferta de empleo en un bosque. Viendo su motivación y su energía, le contrataron enseguida. El jefe le dio un hacha y le mando a cortar árboles.   Cuando acabó el primer día, el dedicado leñador había conseguido traer 18 árboles, una cifra impresionante. Pero el hombre era muy trabajador y quería demostrar que podía hacerlo todavía mejor, y el día siguiente salió a batir su record. Sin embargo, al finalizar el día, solo pudo volver con 15 troncos.   Conforme iban pasando los días el leñador se esforzaba por superarse, pero pese a gastar tanta energía, cada vez volvía con menos árboles. Estaba desesperado.   Fue a hablar con su jefe y le explicó la situación. - No lo entiendo. Por más que me esfuerce, cada día corto menos árboles. El hombre que le había contratado le miró y preguntó: - ¿Cuánto haces que no afilas el hacha? - ¿Afilar? No tengo tiempo para afilar. Estoy muy ocupado cortando árboles.    

Enseñanzas   Quizás para cada uno de nosotros afilar el hacha tenga un sentido diferente. Algunos pensaran en la formación, otros en la necesidad de descansar, o también en lo importante que es una buena organización.  

Page 36: Lexturas Para Emprendedores

El caso es que en el trabajo, si no tuviéramos a nadie para darnos orientaciones, es muy posible que muchos de nosotros acabáramos esforzándonos como esclavos en tareas poco productivas, porque es muy fácil perder la perspectiva.   Normalmente, si eres empleado, siempre tienes a un jefe para recordarte que tienes que afilar el hacha, pero si trabajas solo, como freelance o emprendedor, corres el riesgo de dar palos a un tronco a la desesperada sin ver el verdadero problema. Por eso, de vez en cuando tienes que tomarte un respiro y reflexionar sobre lo que haces.

LA FACTURA DEL INGENIERO

Una historia muy famosa en Internet es el cuento de la factura del ingeniero. A pesar de que a menudo se cuenta como una historia real poniendo en escena personajes ilustres de la ingeniería como Charles Steinmezt, Nicolas Tesla, Thomas Edison frente a grandes clientes como Ford o General Motors, se trata de una leyenda urbana. Que no sea cierta no le quita interés, y por eso la vamos a contar.    

Una factura soprendente   En una gran empresa industrial un enorme generador que valía cientos de miles de euros estaba dando problemas. Los ingenieros de la compañía habían revisado por todos lados y no encontraban el fallo. Entonces el director decidió volver a contactar a un antiguo empleado, un ingeniero muy bueno que en el pasado había solucionado muchos problemas, y que recientemente se había jubilado.   El hombre aceptó, y entro en la sala del generador donde permaneció durante dos horas, escuchando el sonido de la máquina y revisándola con cuidado. Después de este tiempo, salió, pido una llave inglesa, volvió a entrar, apretó una tuerca y solucionó el problema.   El director de la empresa estaba muy agradecido y le preguntó al ingeniero cuanto le debían por el servicio. El jubilado respondió que su trabajo valía 10.000 euros. Evidentemente, al director esta cantidad le pareció abusiva, y por lo tanto le pidió al ingeniero que le presentara una factura detallada del servicio, y así fue:   Apretar una tuerca: 1 € Saber que tuerca apretar: 9.999 €   El ejecutivo reconoció que sin la experiencia del antiguo empleado, no habrían encontrado la solución, y aceptó pagar la factura.    

Enseñanzas

Page 37: Lexturas Para Emprendedores

 

Tu experiencia y tus conocimientos valen dinero

Si eres profesional, no factures teniendo en cuenta únicamente el tiempo dedicado. Más que cuanto tiempo tardas en resolver el problema de tu cliente, es tu saber hacer lo que vale dinero. Has invertido tiempo, esfuerzo y dinero en tu experiencia y conocimientos, y es fundamental que les monetices.    

La especialización puede ser muy rentable

Es un ejemplo ficticio, con importes exagerados, pero en la economía real existen servicios muy especializados que pagan muy bien. Por ejemplo un profesional especializado en fiscalidad puede cobrar importes muy consecuentes porque sus conocimientos hacen ahorrar cientos de miles de euros a sus clientes.  

Como empresario, busca que nadie sea imprescindible

La otra cara de la moneda de esta historia es el fallo de la empresa. Quizás su error fue dejar que los conocimientos del ingeniero se marcharan con él cuando se jubiló. A menudo tendemos a separar demasiado las tareas en las organizaciones, provocando problemas importantes cuando no está una u otra persona.   Evidentemente, hay grados de importancia. Probablemente las tareas administrativas más comunes puedan ser aprendidas por una nueva persona sin demasiada dificultad, pero piensa en los contactos comerciales de tu mejor vendedor, o en este crack informático que ha diseñado él solito la aplicación en la que se basa tu negocio online. Si no has previsto nada para que compartan sus conocimientos, las consecuencias de una salida de la empresa (o incluso de vacaciones o enfermedades) pueden ser muy graves.   Por eso siempre hay que encontrar un equilibrio entre separación de tareas (para una mayor productividad) y solapar las funciones más críticas (para evitar depender demasiado de una sola persona). No es fácil, pero se puede alcanzar identificando los procesos claves de tu negocio.

CUENTO: EXPERIMENTO CON MONOS

Unos científicos decidieron probar el comportamiento de un grupo y diseñaron una serie de experimentos con monos para valorar sus reacciones frente a premios y castigos. Para eso agruparon a 5 animales en una habitación especial. Colocaron una cesta con comida colgada del techo así como una escalera que permitía alcanzarla.

Page 38: Lexturas Para Emprendedores

  Como era previsible, en cuanto se percataron de la presencia de suculentos manjares, los monos intentaron subir por la escalera. Pero, cada vez que alguno de ellos lo intentaba, los científicos accionaban una ducha con agua helada que mojaba a todos los simios. Al poco rato, cesaron los intentos.   Entonces los científicos sustituyeron a uno de los monos por uno que no había presenciado el experimento anterior. En cuanto vio la cesta, quiso trepar hacia ella, pero enseguida los otros 4 monos, temerosos de recibir otra ducha fría, le apalearon antes de que pudiera siquiera pisar el primer escalón.   Luego, los científicos remplazaron cada uno de los cuatro monos originales. Cada vez que entraba un simio nuevo, notaban como sus compañeros le pegaban en cuanto quería subir hasta la cesta. Incluso pudieron apreciar como los que más fuerte pegaban eran aquellos que desconocían la existencia de la ducha fría.   Al final del experimento, no quedo ningún mono de los 5 originales, y a pesar de eso, ninguno se atrevía a subir por la escalera. Al contrario, si se introducía un nuevo mono que quisiera hacerlo, se lo impedían y le daban una paliza.    

Moralejas:   1º- Los prejuicios son muy poderosos, pero suelen ser totalmente desconectados de la realidad. Un comportamiento que podía ser justificado y racional en su tiempo puede perfectamente perdurar a pesar de que los motivos que le dieron lugar hayan desaparecido.   2º- Cuestionar las normas del grupo te expone a enfrentamientos. La mayoría de las personas se sienten cómodas cumpliendo con un código, aunque sea absurdo. Si quieres hacer las cosas de otra forma les obligas a salir de su zona de comodidad y provocas reacciones negativas.   3º- Si quieres conseguir el premio, tienes que cuestionar las normas. La locura es seguir haciendo lo mismo pensando que vamos a conseguir resultados diferentes.   4º- Una mirada externa suele ver las cosas más claras. Escucha opiniones de terceros. Los monos de fuera ven el premio donde tú solo vez problemas.  

LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo en la antigua India había un mercader que viajaba siempre con su elefante, que usaba tanto como medio de carga como arma para impresionar a sus enemigos.  

Page 39: Lexturas Para Emprendedores

Un día el mercader llegó a una ciudad donde solo vivían ciegos. Los habitantes desconfían de los desconocidos, y mandaron a seis jóvenes para que investigaran quien quería entrar en la ciudad. Los muchachos eran impacientes, y fueron corriendo uno tras otro para conocer al visitante.     El más rápido de los jóvenes fue el primero en llegar. Como iba corriendo, chocó contra el flanco del animal. Por el olor y el tacto notó que era un animal, pero cuando quiso medirlo, le pareció que no tenía fin. Volvió a la ciudad gritando: "¡Es un animal y a la vez es un muro!".   El segundo en llegar se encontró con la trompa del elefante. El animal resopló y tras tocarlo un poquito, el muchacho regresó anunciando a todos que era una serpiente gigantesca.   El tercero de los chicos ciegos se topó con un colmillo. Sintió el marfil frío y afilado, y cuando volvió al pueblo de los ciegos contaba a todos que el animal era como una lanza.   El siguiente muchacho descubrió una de las patas traseras. Mientras la rodeaba con los brazos, el elefante, molestó, levantó su pierna para liberarse. El joven se apresuró por regresar y explicó a los demás que el animal era como el tronco de un árbol enorme, fuerte pero a la vez móvil.   El quinto explorador agarró al elefante por la cola, y se sorprendió de que sus compañeros se hubieran alborotado por tan poco. Es solo una vieja cuerda desgastada, contó a quien quería escucharle.   El último muchacho ciego alcanzó al animal cerca de la oreja. Sintió como los movimientos del elefante desplazaban grandes cantidades de aire. Persuadido de haber descubierto un animal parecido a un abanico gigante, volvió a la ciudad a compartir su versión.   Tras los chicos había salido un hombre mayor y experimentado. Cruzó a los jóvenes cuando volvían excitados por sus descubrimientos. Llegó cerca del elefante, y tranquilamente le rodeó, tocándole por todos lados. Cuando Tuvo examinado completamente el animal, regresó lentamente a la ciudad, riéndose de las prisas de la juventud al tiempo que recordaba como el mismo había sido igual de impetuoso cuando era más joven.   Pero se rió aun más cuando regresó a la ciudad. Cada uno de los jóvenes había convencido parte de la población.   - Es un muro, decían unos. - No, es una serpiente, respondían otros. - Estáis equivocados, es una lanza, replicaban por otro lado. - ¡Es un tronco! - ¡Una vieja cuerda! - ¡Un abanico!   El anciano no paraba de reírse al darse cuenta que, según parecían, él era el único que no sabía que era el elefante.    

Page 40: Lexturas Para Emprendedores

 

Moraleja  

Tómate el tiempo necesario para tener una visión completa de las cosas. Si por las prisas analizas solo una parte, tienes todas las papeletas para tomar decisiones equivocadas basadas en un diagnóstico equivocado.

 

Hazte tu propia opinión por experiencia personal. En el cuento, es mucho peor la postura de los seguidores de cada uno de los chicos ciegos que la que han tomado los muchachos. Aunque hayan errado en sus diagnósticos, los jóvenes al menos se han molestado en ir a averiguar. Los demás se han formado una opinión sin siquiera contrastarlo, a pesar de que hayan seis versiones distintas, todas basadas en la experiencia.

EL CIEGO Y EL PUBLICISTA

En un barrio concurrido, un hombre ciego estaba sentado en una esquina pidiendo limosna. En su cartel los transeúntes podían ver “Soy ciego, ayúdenme por favor”. A pesar de que a su lado pasaban muchas personas, ninguna dejaba dinero, y el vaso que el hombre tenía destinado a recibir las monedas se quedaba desesperadamente vacío.   La mañana ya estaba avanzada cuando un publicista pasó por la zona. Observó al hombre ciego, miró su cartel y vio como nadie daba dinero. Se quedó un rato pensando, luego se acercó al hombre, le dio la vuelta al cartel, escribió unas palabras y se fue.   Enseguida el ciego pudo notar el cambio. Mucha gente se paraba a su lado, y no dejaba de escuchar el ruido de las monedas cayendo en el vaso. No pasó mucho tiempo hasta que se llenó el recipiente. Deseoso de entender lo que había pasado, el hombre preguntó a uno de los transeúntes que era lo que ponía ahora el cartel. El desconocido le contestó. Dice: “Es un bonito día. Puedes verlo. Yo no.”    

Enseñanzas   Esta historia que probablemente habías leído alguna vez es muy evocadora. Nos enseña como es tan importante la forma de expresar tu mensaje como el fondo del mismo. En lugar de una súplica que resulta molesta a la mayoría, se llama la atención sobre lo que significa ser ciego:

Page 41: Lexturas Para Emprendedores

perderse algunas cosas buenas como disfrutar de la visión de un bonito día. El segundo mensaje es mucho más personal, emotivo y efectivo que el primero, aunque en el fondo, expresen lo mismo.   Cuando estés pensando en comunicar sobre tu empresa, tus servicios o productos, será bueno que tengas en mente esta historia. En lugar de emitir un mensaje, quizás entonces pienses en expresar un sentimiento a la vez que mandes tu mensaje. Si lo haces bien es posible que consigas un impacto más grande y más profundo, sobre todo si consigues traducir una emoción verdadera, no una construcción artificial de sentimientos.

EL PROFESOR Y EL BOTE DE MAYONESA

Quizás ya conozcas esta historia, que tiene varias interpretaciones posibles. Hoy te voy a contar mi versión del profesor y el bote de mayonesa, con las lecciones que pueden aprender los emprendedores.    

La historia del profesor   Había una vez un profesor de universidad muy querido por sus alumnos, cuyas clases siempre estaban llenas porque tenía una forma muy curiosa y original de enseñar.   Un día, después de saludar a todos, y sin decir nada más, saco un gran bote de mayonesa vacío y fue colocando dentro unas pelotas de golf, hasta llenarlo. Entonces pregunto a su audiencia: “¿Está lleno el bote?”   Los alumnos respondieron que sí.   Pero entonces el profesor sacó unas canicas pequeñas y las introdujo en el bote. Las pequeñas esferas se colaban en el espacio entre las pelotas de golf y el profesor pudo verter un gran número de ellas hasta rellenar el bote. De nuevo preguntó a la clase: “¿Está lleno el bote?”   Una mayoría de alumnos respondió afirmativamente, pero algunos se callaron.   A continuación el profesor mostró una bolsa de plástico transparente que contenía arena, y con una sonrisa, procedió a verter su contenido en el bote. La arena resbaló en los espacios entre pelotas y canicas, y el profesor pudo introducir todo lo que contenía la bolsa hasta llegar a colmar el bote. Por tercera vez preguntó a la clase: “Qué opináis? ¿Está lleno el bote ahora?"

Page 42: Lexturas Para Emprendedores

  Unos pocos alumnos se atrevieron a decir que sí, mientras la mayoría se quedaba esperando, con una sonrisa, lo siguiente que haría el profesor.   El hombre se dirigió hacia el termo de café que solía llevar consigo a clase, e hizo el amago de servirse una tasa, pero en el último momento vertió el café en el bote. El líquido encontró espacio entre la arena. Entonces dijo: “Ahora sí, parece que está lleno el bote. ¿Qué podemos aprender de eso?"   Un alumno levantó la mano y contestó: “Eso nos enseña que por mucho que creamos que no tenemos tiempo para hacer las cosas, por muy estresados que estemos, siempre podemos apretarnos más y conseguir más”. Sus compañeros señalaban la aprobación general.   Entonces volvió a hablar el maestro. Dijo: “Esa es una posible interpretación. A mí me gusta más otra forma de ver las cosas. Imaginaos que el bote es efectivamente el tiempo del que disponéis. Las pelotas de golf son las cosas importantes: la familia, el amor, la amistad, la salud, el bienestar. Las canicas son aquellas cosas que también tienen importancia pero no tienen sentido sin las primeras: la casa, el trabajo, el coche, las relaciones sociales. La arena representa todo lo que es accesorio para ti, como todas esas cosas que haces constantemente para luego pensar que has perdido el tiempo.” “Lo que quiero decir, es que al igual que en este frasco, si llenais vuestras vidas primero con las cosas accesorias y las de importancia secundaria, no tendréis sitio para lo que realmente importa”.   Los alumnos se quedaron pensativos, entendiendo la verdad expresada por el profesor. Pero uno de ellos levantó la mano para preguntar: “¿Y el café? ¿Qué representaba el café?”   Entonces el profesor, con una sonrisa, respondió lo siguiente: “Era para demostraros que no importa lo llenas que os parezcan vuestras vidas, siempre tendréis sitio para tomaros un café con un amigo.”    

Enseñanza para emprendedores   Si llevamos esta historia a la gestión empresarial, creo que podemos afirmar sin equivocación que las pelotas de golf son los elementos fundamentales de tu negocio, por ejemplo:   - tu estrategia general - el personal - la relación con los clientes - la relación con los proveedores   Si tienes claro cuales son las cosas imprescindibles, tienes que dedicarles el tiempo necesario y sobre todo darles prioridad sobre cualquier otra cosa.   Al contrario, las tareas que son como la arena pueden ser:  

Page 43: Lexturas Para Emprendedores

- perder el tiempo revisando y contestando cada correo - las reuniones que se eternizan - pedir cinco presupuestos para comprar un artículo de 50€ - etc.     Si quieres saber más sobre gestionar mejor tu tiempo, te recomiendo un artículo que publicamos hace tiempo sobre el tema.

La bomba, un cuento para emprendedores

Por Joaquín Martínez Maestre

De autor desconocido, extraido del libro “mas cuentos con amor” de Rosario Gómez

Un hombre estaba perdido en el desierto destinado a morir de sed; por su buena ventura, llegó a 

una cabaña vieja, desmoronada, sin ventanas y sin techos; el hombre anduvo por ahí y encontró

una pequeña sombra donde acomodarse para huir del calor y del sol del desierto. Mirando a su

alrededor vio una vieja bomba de agua, toda oxidada; él se arrastró hacia allí, accionó la manivela

y comenzó a bombear, a bombear y a bombear sin parar, ¡Pero nada sucedía!.

Desilusionado, cayó postrado hacia atrás; observó que a su lado había una botella vieja; la miró, la

limpió todo el polvo que la rodeaba y pudo leer un mensaje, que decía; ” Usted necesita primero

preparar la bomba con toda el agua que contiene esta botella, mi amigo; después, por favor, tenga

la gentileza de llenarla nuevamente antes de marchar.”

El hombre desenroscó la tapa de la botella, y ahí estaba el agua; ¡la botella estaba llena de agua!.

De repente, él se vio en un dilema; si bebiese aquella agua, él podría sobrevivir; pero si la vertía en

esa bomba  vieja y oxidada, tal vez obtendría agua fresca, bien fría del fondo del pozo, y podría

beber toda la que él quisiese, o tal vez no; tal vez la bomba no funcionase y ¡el agua de la botella

sería desperdiciada!.

¿Qué debería hacer? ¿Derramar el agua en la bomba y esperar a que saliese agua fresca, o beber

el agua vieja de la botella e ignorar el mensaje? ¿Debería perder aquel agua con la esperanza de

aquellas instrucciones poco fiables escritas no sé cuanto tiempo atrás?.

Entregándose a la posibilidad, el hombre vertió el agua en la bomba; en seguida agarró la manivela

y comenzó a bombear, y la bomba comenzó a rechinar sin parar. ¡Nada pasaba! La bomba

Page 44: Lexturas Para Emprendedores

continuaba con sus ruidos y, entonces, surgió un hilo de agua, después un pequeño flujo y ,

finalmente, el agua corrió con abundancia, ¡agua fresca, cristalina! Él llenó la botella y bebió

ansiosamente; la llenó otra vez y tomó aún más de su contenido refrescante. En seguida la llenó de

nuevo para el próximo viajero, la llenó hasta la boca; tomó la pequeña nota y apuntó la frase: “

Créanme que funciona. ¡Usted tiene que dar toda el agua antes de obtenerla nuevamente!”.

Por desgracia la última frase que apunta el viajero no suele ocurrir. ¿Verdad?

Este cuento se me antoja totalmente contrapuesto a aquel dicho de “mas vale pájaro en mano que

ciento volando”. Lo cual es perfectamente respetable. Pero si lo que ya tienes no te satisface

¿Cuánto tiempo estás dispuesto a esperar para perseguir tu sueño?

Los 2 Rasgos Imprescindibles del Exito

Por Dennis H. Lewis

Hoy quiero contarte una historia… una historia real.

La protagonista de esta historia se conoce como Madam C.J. Walker, y nació en una granja de un

pueblo remoto (hay otra clase?) de Louisiana, en 1867. Su nombre real fue Sarah Breedlove, y

desde luego, no parece el lugar idóneo para nacer si pretendes convertirte en empresario de éxito.

Sobre todo si eres mujer, y aún más si eres negra.

Sin embargo, C.J. contaba con algunos factores adicionales para facilitar su camino en la vida.

A la edad de 7 años se quedó huérfana de padre y madre.

Page 45: Lexturas Para Emprendedores

A los 14 año se casó para librarse de los abusos de su cuñado.

A los 17 años de edad era madre.

A los 20 viuda.

Para poner comida en la mesa para ella y su hija, C.J. trabajó cosechando algodón en las

plantaciones cercanas. En su tiempo libre lavaba ropa para una familia blanca y cuando podía

ayudaba en una barbería de su hermano.  Los ingresos de sus múltiples oficios nunca superaron el

1,10€ en un día.

Pero luego llegaron los problemas

Cuando tenía unos 25 años, cogió una enfermedad que empezó hacerle caer el pelo.

¿Te imagines?

Una viuda de 25 años, con una hija pequeña, negra en el sur de Estados Unidos en 1892 y encima

se está quedando calva!

Pocas personas le hubieron culpado por haberse derrumbado, pero C.J. no era así. Ella reconoció

que tenía un problema en el cuero cabelludo y puso manos a la obra para buscar una solución.

Verás, en aquellos tiempos, los baños no eran frecuentes y lavarse la cabeza no era un hábito

diario (ni semanal). Por eso, era común sufrir infecciones del cuero cabelludo, lo cual provocaba la

caída del pelo.

Después de de haber probado muchos remedios caseros y todos los champús que encontraba

Madam Walker (C.J.) estaba harta. Según sus propias palabras se despertó de un sueño y decidió

fabricar su propio champú, usando azufre como ingrediente activo. Cual fue su sorpresa cuando

comprobó que aquella fórmula mejoró muchísimo su condición.

¡Eureka! ¡Qué Alegría!

El día siguiente convenció a un banco de inversiones a financiar su proyecto empresarial, y lanzó

una campaña mundial de marketing.

Ya.

Page 46: Lexturas Para Emprendedores

Ni en sus sueños.

Madam Walker no tenía dinero.

Madam Walker no tenía experiencia.

Madam Walker no tenía contactos.

Y Madam Walker no tenía excusas.

Tomó una decisión y simplemente empezó a vender, puerta a

puerta el “Maravilloso Crecipelos de Madam Walker”

Quiero que piensas en cómo recibes a un vendedor en la puerta de tu casa, ahora en el año 2010.

¿Le invitas a entrar? ¿Le ofreces un café?

¿Cómo crees que fue para una mujer negra en un mundo racista hace más de un siglo en el

profundo sur de Estados Unidos? ¿Cuantas puertas cerrarían en su cara? ¿Cuantos insultos habrá

oído? ¿Cuantos peligros habrá esquivado?

Pero aquellas adversidades no frenaron a Madam C.J. Walker. A contrario, sirvieron para empulsar

su actividad. Cada día vendía más champú y cada día tenía más éxito.

Tanto fue su capacidad que en 1910 abrió su propia fábrica en Indianapolis. En 1913 estaba

viajando por todo el mundo enseñando mujeres a vender sus productos, y cuando murió a los 51

años en 1919 fue:

Page 47: Lexturas Para Emprendedores

La Primer Mujer Millonaria por Méritos Propios de la Historia

Si no tienes ahora mismo los pelos de punta, necesitas una revisión urgente. ¿Cómo son tus

desventajas comparadas con las de Madam Walker?

¿Tus probabilidades de éxito son inferiores?

Por cierto, creo que olvidé comentar que sus padres fueron esclavos.

La historia de Madam C.J. Walker nos puede enseñar muchas cosas, pero el propósito de este

artículo es aprovechar su herencia para reflexionar sobre los dos rasgos imprescindibles para tener

éxito.

En primer lugar, todas las personas con éxito que he conocido tienen la santa habilidad de

empezar.

Parece obvio, pero no lo es. El mero hecho de levantarte de la silla y poner manos a la obra es

esencial para conseguir cualquier meta. Planificar, estudiar, organizar todos son verbos preciosos y

virtuosos. Pero no sirven de nada si no empiezas a trabajar.

¿Por qué cuesta tanto iniciar el camino hacía tu éxito?

¿Por qué no has creado un nuevo producto esta semana? ¿Por qué no has contactado con 10

potenciales clientes? ¿Por qué no has salido a buscar financiación?

Lo cierto es que todo el mundo está obsesionado con encontrar esa “gran idea” que les libere de su

rutina, cuando realmente la idea es lo de menos. Simplemente tienes que resolver bien el problema

de alguien.

Sinceramente creo que lo que nos frena, casi siempre es el miedo.

El miedo de fracasar. El miedo de quedar mal. El miedo de perder un dinero. El miedo de ser

juzgado por los demás.

Así que quiero tranquilizarte.

¡TODOS ESTAS COSAS MALAS VAN A OCURRIR!

Vas a fracasar. Vas a quedar mal. Vas a perder dinero, y vas a ser juzgado por los demás.

Page 48: Lexturas Para Emprendedores

¿Y qué?

Porque si realmente aprendes a aplicar el segundo rasgo del éxito, todo aquello será irrelevante.

El segundo rasgo esencial para alcanzar el éxito es la habilidad de levantarte del suelo y

intentarlo de nuevo.

Mira voy a confesarte algo.

Yo soy patoso. Si existe la más mínima grieta en el suelo, puedes estar seguro que lo encontraré

para tropezarme. Si en la cocina hay un armario abierto, sin duda la parte de atrás de mi cabeza lo

encontrará. Si la mesa del salón tiene una pata, puedes estar totalmente seguro que el dedo

meñique de mi pie la descubrirá. Así de mal hecho soy yo.

Sin embargo, he sido profesor de baile y he ganado concursos de bailes de salón.

Si eso es posible te aseguro:

Sencillamente, no existe excusa para fracasar.

En el mundo de los negocios, los zarandeos son inevitables. Lo normal es que las cosas no salgan

bien a la primera, ni a menudo, a la segunda.

Por eso, entre los que logran iniciar su camino, lo cual en sí es un hito, la mayoría quedan abatidos

tras los primeros fracasos. Esto les desanima y les empuja a tirar la toalla.

Por eso, la capacidad de levantarte tras la caída, sacudir el polvo de los pantalones y continuar

andando es clave para alcanzar tus metas.

Cuando era pequeño, mi madre me obligaba a volver a subir a la bici nada más caer, “que no te

coja miedo” y acabé haciendo 80 y 100 kilómetros en un día. La perseverancia lo es todo en la

vida.

Pero no es fácil.

A nadie le gusta fracasar. Duele.

Pero si la hija huérfana de esclavos, sin dinero ni contactos ni preparación podría convertirse en la

primera mujer en crear su propia fortuna millonaria, ¿qué posible excusa podemos tener nosotros?

Page 49: Lexturas Para Emprendedores

Si crees que fue fácil coger sus botecitos de champú y salir a venderlos puerta a puerta, casa a

casa en Louisiana a principios del siglo pasado, estás muy equivocado.

Ahora, ¿a qué estás esperando?

“I am a woman who came from the cotton fields of the South. From there I was promoted to the

washtub. From there I was promoted to the cook kitchen. And from there I promoted myself into the

business of manufacturing hair goods and preparations….I have built my own factory on my own

ground.”

Madam Walker

“Soy una mujer que proviene de los campos de algodón del sur. De allí me ascendieron al

lavadero. A continuación me subieron de categoría y cocinaba en la cocina. Entonces me dí mi

propio ascenso al negocio de la fabricación de productos para el pelo… He construido mi propia

fábrica sobre un terreno que me pertenece.”

Madam Walker