25
PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA COLEGIO PÚBLICO “PADRE MANJÓN” BURGOS

PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA - jcyl.esceippadremanjon.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/8.-_Plan_de_fom… · En el CEIP Padre Manjón siempre ha existido una preocupación por el

  • Upload
    others

  • View
    14

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

PLAN DE

FOMENTO A LA LECTURA

COLEGIO PÚBLICO

“PADRE MANJÓN”

BURGOS

CEIP “Padre Manjón” P. Fomento Lectura

2

8: PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA.

CONTENIDOS:

1. Antecedentes. .......................................................................................................................... 3

2. Objetivos: ................................................................................................................................. 5

3. Actividades de fomento a la lectura. .................................................................................... 6

4. Plan general de la biblioteca. ................................................................................................. 8

5. Mecanismos de seguimiento y evaluación del plan. ......................................................... 15

6. “plan de lectura” curso 2017-18 ......................................................................................... 16

Diligencia de aprobación del plan de lectura: ........................................................................... 20

Anexo: algunas propuestas de actividades para la animación lectora: ................................... 21

CEIP “Padre Manjón” P. Fomento Lectura

3

En el CEIP Padre Manjón siempre ha existido una preocupación por el fomento de la lectura.

La biblioteca del colegio es un lugar por el que todos los alumnos pasan al menos dos veces al mes y, en ocasiones especiales como la semana de la biblioteca, todos los días. Tenemos la biblioteca perfectamente ordenada y llena de color y alegría. Es un sitio al que apetece ir. Tenemos un buen número de libros, perfectamente ordenados por niveles con distintivos de colores para su rápida identificación.

En la biblioteca se hacen cada mes actividades lectoras motivadoras y animaciones lectoras.

Los alumnos cogen en préstamo un libro cada quince días. Se hacen Club de lectura con los libros leído.

También disponemos de bibliotecas de aula que son muy motivadoras para nuestros alumnos.

Todos los días se dedica al menos 30 minutos a la lectura.

Cada curso, en la PGA, se establecen los objetivos y las actividades que se proponen realizar.

Durante el curso 2015–16, nuestro Plan de Lectura fue galardonado con el Premio de la Junta de Castilla y León a los mejores Planes de Lectura, con 1000 euros de dotación.

Puntos fuertes de la realidad del Centro:

El Centro dispone de un número considerable de recursos: biblioteca general, bibliotecas de aula, número de ejemplares aceptable, medios informáticos etc.

Existe un Grupo de Trabajo del profesorado específico para el Fomento de la Lectura.

Existe una larga tradición en la realización de actividades de animación lectora en todos los Niveles.

El nivel socio-económico de las familias del Centro es medio. Constatándose que en los hogares, los alumnos disponen de un número aceptable de libros.

El porcentaje de alumnos que utiliza la biblioteca escolar es del 100 %, puesto que se realizan actividades mensuales en la que participan todos los alumnos.

El gusto por la actividad lectora es alto.

Aspectos de mejora:

Actualizar y adecuar a las edades de los alumnos los ejemplares de consulta de la biblioteca general.

Compatibilizar las bibliotecas de aula y la general del Centro.

Utilización de la biblioteca dentro del horario lectivo en las distintas áreas de aprendizaje.

CEIP “Padre Manjón” P. Fomento Lectura

4

Ampliar el abanico de lecturas elegidas por los alumnos.

Mayor implicación de las familias.

El desarrollo del Plan de Fomento de la Lectura en nuestro Centro, debe ir orientado a consolidar los puntos fuertes y a ejecutar planes concretos de actuación que subsanen las deficiencias observadas.

CEIP “Padre Manjón” P. Fomento Lectura

5

Los objetivos generales que pretende conseguir este Plan, se concretan de la siguiente forma:

a) Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal.

b) Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura.

c) Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.

d) Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.

e) Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.

La contextualización de estos objetivos con la realidad de nuestro Centro, nos llevan a plantear los siguientes objetivos específicos:

a) Consolidar y aumentar el nivel lector del alumnado.

b) Ampliar el abanico de lecturas elegidas por el alumnado hacia temas, autores y colecciones variadas.

c) Compatibilizar las diversas estrategias de animación lectora que se llevan a cabo en el Centro, de forma que se complementen.

d) Potenciar la utilización lectiva de la biblioteca en todas las áreas de aprendizaje, como un lugar donde realizar pequeños y sencillos proyectos de investigación sobre diversas realidades.

e) Implicar en mayor medida a las familias en el desarrollo y mantenimiento del gusto lector del alumnado.

f) Facilitar la tarea del profesorado en el aula, proporcionándole recursos y estrategias de fomento de la lectura.

CEIP “Padre Manjón” P. Fomento Lectura

6

Las actividades dirigidas a fomentar el interés por la lectura y a desarrollar la comprensión lectora desde todas las áreas de aprendizaje se agruparán en las siguientes modalidades:

Estrategias específicas de animación lectora en el aula. Dentro del horario asignado a esta actividad en cada aula, el profesorado realizará dichas estrategias que elegirá de las que le sean facilitadas por el Grupo de Trabajo de Animación Lectora del Centro.

Actividades de animación en la Biblioteca. La Biblioteca general del Centro, planifica cada curso una serie de actividades de animación periódicas en horario lectivo, dirigidas al alumnado de los diversos niveles.

Actividades colectivas. Coincidiendo con la Semana de la Lectura que organiza el Centro, o con fechas señaladas, se programan actividades en las que participa todo el alumnado del Centro. Cada curso se organizarán actividades concretas.

Encuentros con autores e ilustradores. Durante el primer trimestre de cada curso, el Equipo Directivo y el Grupo de Trabajo elaboran un programa de encuentros con autores, ilustradores y animadores, en colaboración con las distintas editoriales de literatura infantil y juvenil. En estos encuentros se tendrá en cuenta las opiniones de los tutores y participa todo el alumnado.

Proyecto colaborativo “LA MALETA VIAJERA”. Cada curso, el Grupo de Trabajo, elegirá un tema central (que coincidirá con el tema elegido para el Proyecto de Centro) alrededor del cual gira esta maleta que esconde en su interior libros sobre el tema, recursos didácticos para el profesorado, juegos, etc. El objetivo es que cada aula realice su propio “libro” con la suma de las producciones de todos sus alumnos. Ese “libro”, formará parte de la colección de su nivel y del Centro, se encuadernará y ocupará un lugar destacado en la Biblioteca. Se pretende con esta actividad acercarles a la lectura, convirtiéndoles en escritores.

Proyectos de Investigación. Con el fin de desarrollar la comprensión lectora en las diferentes áreas de aprendizaje se propondrán pequeños y sencillos Proyectos de Investigación en cada aula, nivel de enseñanza, sobre cualquier área de aprendizaje, que supondrán la utilización de la Biblioteca como lugar de búsqueda de información tanto en horario lectivo como no lectivo. Estos Proyectos los desarrollará cada Nivel, de acuerdo con el centro de interés elegido y quedarán plasmados en la PGA, al inicio de cada curso escolar.

Actividades complementarias.

Algunas de las actividades señaladas en los apartados anteriores podrían incluirse también como actividades complementarias. No obstante durante el mes de Septiembre se incluirán en la PGA las actividades complementarias y/o extraescolares relacionadas con el fomento de la lectura que vaya a realizar cada Nivel. Entre ellas figurarán:

Celebración del Día del Libro.

Actividades relacionadas con acontecimientos puntuales (aniversarios de algún autor, de alguna obra literaria importante, concesiones de premios, etc.).

CEIP “Padre Manjón” P. Fomento Lectura

7

Visitas a la Biblioteca San Juan o la del Centro Cívico San Agustín.

Participación en certámenes y concursos literarios.

Actividades adaptadas para alumnos con necesidades educativas especiales y alumnos extranjeros

La adaptación debe ir orientada, en el caso de estos alumnos a paliar las dificultades físicas, de aprendizaje o de desconocimiento del idioma que impiden acceder a la lectura de la forma habitual. Para ello se proponen las siguientes actuaciones:

Especial hincapié en actividades de literatura oral dirigidas a estos alumnos (cuentacuentos, lectura de textos literarios en voz alta por parte del profesorado, o de otros compañeros del alumno, etc.).

Traducción de textos literarios sencillos a otras lenguas (vía Internet).

Adquisición de diccionarios y textos bilingües. (Árabe, Rumano, Búlgaro, Chino, Portugués etc.)

Lectura en voz alta de textos literarios de otros pueblos y culturas.

CEIP “Padre Manjón” P. Fomento Lectura

8

Horario

La Biblioteca estará abierta de lunes a viernes de 4 a 6 de la tarde para toda la Comunidad Educativa.

Se habilitará la fórmula para que los niños y niñas que participan en el Programa Madrugadores, puedan utilizarla en el horario de estos servicios.

Todas las aulas tendrán asignada una hora semanal en horario lectivo para poder realizar actividades de animación lectora.

Normas de funcionamiento

Durante el horario de préstamo (de 4 a 6 de la tarde) los alumnos entrarán y saldrán por la puerta asignada para las actividades extraescolares.

En la Biblioteca se puede leer, hacer trabajos, consultar y buscar información en libros o en el ordenador.

En cada estantería habrá letreros que te indican el tema de los libros que contiene cada balda.

Para cualquier consulta o duda, acudir al encargado o encargada de Biblioteca.

Los “buenos lectores” podrán tener sorpresas agradables de vez en cuando.

Para no molestar, es imprescindible estar en silencio. Para hacer alguna consulta, hacerlo en voz muy baja.

Procurar no hacer ruido con las sillas o mesas.

Cada vez que se coge un libro de una estantería, hay que dejarlo en el mismo lugar en el que lo cogió.

Tratar bien a los libros, porque son nuestros amigos y son de todos. Por eso no se debe doblar las hojas, tirarlos al suelo, pintarlos o quitarles el forro.

Los bibliotecarios o bibliotecarias van a ser profesores y profesoras, padres y madres o alumnos y alumnas. Se debe obedecer siempre sus indicaciones.

Si no es así, y no se cumplen estas normas, nos veremos obligados a retirar el carné de lector y no se podrá disfrutar de la Biblioteca.

Servicio de préstamo de libros

Para poder retirar libros de la Biblioteca es necesario estar matriculado en el Centro.

Los padres y madres de alumnos del Centro podrán utilizar la Biblioteca con las mismas normas que los alumnos.

Los libros se pueden retirar y devolver de lunes a jueves, de 4 a 6 de la tarde o en las horas asignadas a cada clase con sus tutores.

CEIP “Padre Manjón” P. Fomento Lectura

9

Se prestarán únicamente los libros de literatura infantil y juvenil, por un período de 15 días. En caso de no haberlo leído en ese tiempo, se podrá pedir una prórroga de otros 15 días, para lo cual hay que traer el libro y solicitarla al encargado o encargada de Biblioteca.

Los libros de consulta sólo se podrán sacar de la Biblioteca de forma excepcional, durante el fin de semana y previa solicitud al encargado o encargada.

Los libros devueltos deben entregarse en propia mano al bibliotecario que será quien anule el préstamo.

La pérdida o deterioro grave de un libro, supondrá comprar otro libro idéntico.

Responsables y colaboradores: designación y funciones.

Coordinador general de la Biblioteca

El coordinador de la Biblioteca será un profesor o profesora, designado por el Claustro de Profesores de entre aquellos que voluntariamente quieran realizar esta función. El Equipo Directivo garantizará la disponibilidad de sesiones en horario lectivo al coordinador/a para el desempeño de las siguientes funciones:

Coordinar a los padres, madres y alumn@s colaboradores.(Si los hubiese)

Catalogar (o responsabilizarse de que alguien lo haga) los nuevos ejemplares.

Orientar en la decoración y señalización del espacio de Biblioteca.

Conocer y utilizar el programa Abies y orientar en su utilización a los colaboradores.

Diseñar junto con el Grupo de Animación Lectora, las actividades de animación lectora y formación de usuarios de la Biblioteca.

Realizar el seguimiento de las actividades de fomento de la lectura planificadas.

Coordinar, junto al Jefe de Estudios y el Grupo de Animación Lectora, el Plan de Fomento de la Lectura.

Orientar al Equipo Directivo en los criterios de adquisición de nuevos ejemplares y comunicarle los problemas que surjan.

Gestionar la problemática diaria de la Biblioteca.

Elaborar, aplicar y valorar encuestas dirigidas a los usuarios, junto con el Grupo de Animación Lectora.

Alumn@s colaboradores

Los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria que voluntariamente lo deseen, podrán convertirse en colaboradores de la Biblioteca. Para ello, deberán comunicárselo al profesor/a coordinador/a en el mes de Septiembre. Las funciones que realizarán serán las siguientes:

Recogida y colocación en las estanterías correspondientes de los libros devueltos o utilizados en el horario de apertura.

Ayudar al responsable en el servicio de préstamo.

CEIP “Padre Manjón” P. Fomento Lectura

10

Asesoramiento a los usuarios de las diferentes zonas, de su debida utilización, de la señalización y de la ubicación de los diferentes fondos.

Reparación de ejemplares deteriorados.

Participar en la decoración y señalización de la Biblioteca.

Ayudar en la preparación de actividades específicas de animación lectora.

Madres y padres colaboradores

Podrán participar como colaboradores las madres y padres que comuniquen su deseo al coordinador/a durante el mes de septiembre. Las funciones que realizarán serán las siguientes:

Catalogación de fondos.

Servicio de préstamo de ejemplares.

Asesoramiento a los usuarios de las diferentes zonas, de su debida utilización, de la señalización y de la ubicación de los diferentes fondos.

Aconsejar lecturas o colecciones al resto de los usuarios.

Velar por el cumplimiento de las normas de utilización.

Reparación de ejemplares deteriorados.

Participar en la decoración y señalización de la Biblioteca.

Ayudar en la preparación y realización de actividades específicas de animación lectora.

Profesores y profesoras jubilados colaboradores:

Podrán participar como colaboradores las profesoras y profesores colaboradores que comuniquen su deseo al coordinador/a durante el mes de septiembre. Las funciones que realizarán serán las siguientes:

Catalogación de fondos.

Servicio de préstamo de ejemplares.

Asesoramiento a los usuarios de las diferentes zonas, de su debida utilización, de la señalización y de la ubicación de los diferentes fondos.

Aconsejar lecturas o colecciones al resto de los usuarios.

Velar por el cumplimiento de las normas de utilización.

Reparación de ejemplares deteriorados.

Participar en la decoración y señalización de la Biblioteca.

Ayudar en la preparación y realización de actividades específicas de animación lectora.

Distribución de fondos y señalización

La distribución de los fondos se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:

CEIP “Padre Manjón” P. Fomento Lectura

11

Existirán 3 zonas: una para libros de consulta, otra para libros de literatura infantil y otra para literatura de educación primaria.

Zona de libros de consulta:

Se agruparán realizando una adaptación de la CDU, a través de colores y palabras conocidas para los usuarios, por los temas y las áreas de aprendizaje que conocen.

Se señalizará cada estantería y cada balda.

Los libros de esta zona son de libre utilización en la sala pero no se pueden prestar, salvo excepción. El préstamo, cuando proceda, lo debe realizar el coordinador/a y solo será válido durante un fin de semana (de viernes a lunes).

Zona de libros de literatura infantil y Primaria:

Se agruparán por Niveles de enseñanza a los que van dirigidos, y dentro de cada Nivel por colecciones.

Se identificará cada Nivel con un animal o figura determinado.

Todos los libros de esta zona son prestables.

Cada usuario puede coger el libro que quiera, aunque no corresponda a su edad.

Se habilitará una zona específica para los “libros” generados por los alumnos o publicados por miembros de la Comunidad Educativa del Centro.

Criterios de expurgo

El expurgo se realizará a lo largo del curso: se retirarán aquellos ejemplares que estén muy deteriorados. Los criterios para realizar el expurgo serán los siguientes:

Libros de consulta inadecuados para la edad de los alumnos. Se retirarán y se colocarán en el espacio habilitado para archivo de fondos de la Biblioteca.

Libros de ediciones antiguas en mal estado, o excesivamente deteriorados por el uso. Se retirarán y se darán de baja en el catálogo, incorporándose a los fondos que se exponen en el Mercadillo del Día del Libro que se realizará a final de curso.

Libros deteriorados por el uso, pero muy demandados por los usuarios. Se repararán. En caso de no poder repararse, se adquirirá un nuevo ejemplar, y si no fuera posible se darán de baja.

Criterios de adquisición de ejemplares

El presupuesto anual para la adquisición de fondos se distribuirá de acuerdo a los siguientes criterios:

Completar las colecciones de literatura infantil y juvenil existentes con las novedades publicadas cada año.

En el caso de que el montante económico de lo anterior fuese mayor al presupuesto asignado, se completarán las colecciones más demandadas por los usuarios.

CEIP “Padre Manjón” P. Fomento Lectura

12

Títulos preferidos por los usuarios que no correspondan a colecciones existentes, según lo expresado en los instrumentos de recogida de opiniones.

Se aceptarán donaciones de ejemplares siempre y cuando estén en buenas condiciones de uso, sean adecuados a la edad de los alumnos y no estén desfasados en el tiempo.

Actividades en la Biblioteca:

Muchas de las actividades señaladas en otros apartados del Plan de Fomento de la Lectura, tendrán su centro neurálgico en la Biblioteca. No obstante, la Biblioteca programa las actividades específicas de animación lectora y formación de usuarios que se detallan a continuación:

1. Formación de usuarios. Se realizará una sesión con cada aula de 1º de Primaria, en el primer trimestre, en la Biblioteca. En ella se explicará la distribución de espacios y de fondos, así como las normas de utilización. Esta sesión estará a cargo del profesor/a tutor/a o de un componente del Grupo de Trabajo de Animación Lectora.

2. Sesiones lectivas. Se adjudicará a cada aula de Primaria una sesión lectiva semanal, para que pueda ser utilizada por el profesor/a correspondiente para pequeños proyectos de investigación, o bien para actividades específicas de animación lectora.

3. Encuentros con autores e ilustradores. Siempre que sea posible se utilizará la Biblioteca para realizar estos encuentros.

4. Publicación de boletín informativo digital. Al menos una vez en cada curso, se elaborará un boletín dirigido a familias y alumnos, con artículos sobre la lectura, noticias de la Biblioteca y del Centro, libros más leídos, etc. Este boletín podrá ser digital y se pondrá en la página web para poder ser descargados por los alumnos y las familias.

5. Centros de interés. Al menos dos veces a lo largo de cada curso, se organizarán parte de los fondos de la Biblioteca, alrededor de algún centro de interés (poesía, el mundo del cómic, libros de miedo, libros de risas, libros de viajes, etc.), en un lugar determinado de la sala que se decorará a tal efecto. Esto permitirá dar a conocer todos los fondos de la Biblioteca, y ampliar el abanico de lecturas posibles para los usuarios.

6. Exposiciones ocasionales. Con ocasión de algún acontecimiento especial se organizarán exposiciones propias con fondos de la Biblioteca o trabajos de los alumnos, o bien se contratarán exposiciones itinerantes sobre temas específicos relacionados con el mundo de los libros y la lectura. Estas exposiciones estarán abiertas a todos los miembros de la Comunidad Educativa y, siempre que sea posible, al entorno.

7. Mercadillo de libros. Tanto para dar salida a los ejemplares retirados en el expurgo como para permitir el intercambio de libros por parte de los usuarios, se organizará de forma ocasional una feria o mercadillo en la Biblioteca o zonas aledañas, haciéndola coincidir con el Día del Libro.

8. Lectómetro. Álbum que se entrega a todos los lectores, donde van anotando los libros que leen y la opinión de cada uno de ellos. A medida que van cumplimentando títulos, van consiguiendo distintos niveles de lector (principiante, rata de biblioteca y

CEIP “Padre Manjón” P. Fomento Lectura

13

comelibros). Al alcanzar cada nivel tienen un pequeño obsequio, que les anima a seguir leyendo.

El Plan General de Biblioteca se revisará anualmente al finalizar el curso escolar. Los aspectos de mejora detectados en esa revisión, en la que participarán también los usuarios a través de encuestas de valoración, serán la base de las modificaciones propuestas para el curso siguiente.

Coordinador del Plan

La coordinación del Plan la llevará a cabo el Jefe de Estudios, quien, junto al coordinador/a del Grupo de Trabajo de Animación Lectora, desempeñará las siguientes funciones:

Elaborar este Plan en colaboración con los miembros del Grupo de Trabajo y de los equipos de Internivel.

Supervisar su correcto desarrollo.

Impulsar cuantas iniciativas y proyectos proponga el profesorado en relación con el fomento de la lectura.

Asegurar los medios materiales necesarios para llevar a cabo el Plan.

Grupo de Trabajo

El seguimiento del correcto desarrollo del Plan, así como el diseño de las actividades específicas señaladas en los apartados anteriores lo llevará a cabo el Grupo de Trabajo de Animación Lectora, que con carácter permanente se constituye en el Centro.

El coordinador de este Grupo de Trabajo será el responsable de la Biblioteca escolar y formarán parte de él, al menos un representante de cada Internivel de enseñanza que se imparta en el Centro, así como al menos un representante del Equipo Directivo.

Las reuniones serán mensuales, y las conclusiones de las mismas se trasladarán por parte de sus miembros a los equipos de profesorado de cada Internivel.

Financiación y recursos materiales

El Equipo Directivo se compromete a garantizar los medios materiales y económicos necesarios para el desarrollo del Plan, a través de las siguientes líneas de actuación:

Asignación de un presupuesto anual para la adquisición de fondos para la Biblioteca del Centro.

Actualización y mejora de la tecnología informática de gestión de la Biblioteca.

Mejora progresiva en el mobiliario, decoración y señalización de la Biblioteca.

Adquisición del material didáctico necesario para el diseño, desarrollo y ejecución de las actividades programadas.

Estudio y presentación en la Comisión de Coordinación Pedagógica, para su aprobación, de las sugerencias presentadas por el profesorado relativas a los recursos materiales, económicos y organizativos necesarios para mejorar el desarrollo del Plan.

CEIP “Padre Manjón” P. Fomento Lectura

14

Espacios y momentos lectivos

Los espacios comunes para utilizar serán: la Biblioteca del Centro, el archivo de libros en desuso y salón de usos múltiples. Dichos espacios así como las aulas se podrán utilizar para realizar posibles desdobles de grupos que faciliten la realización de actividades específicas.

Cada grupo asignará en el horario lectivo una sesión semanal para el desarrollo del Plan. Esta sesión estará incluida en las asignadas al área de Lengua Castellana.

No obstante se utilizarán otros momentos lectivos distintos para Proyectos de Investigación o realización de actividades específicas de otras áreas vinculadas a las propuestas de animación o comprensión lectoras.

Colaboración de las familias:

La participación de las familias en el desarrollo del Plan es fundamental para garantizar que la adquisición de los hábitos lectores trascienda del ámbito escolar, y se convierta en una opción personal de utilización del tiempo libre.

Para ello, el Centro seguirá unas pautas de actuación que supongan poner en marcha estrategias para favorecer la implicación de las familias en el fomento de la lectura:

Reuniones informativas con las familias a cargo del Equipo Directivo o el profesor/a tutor/a, sobre el desarrollo, seguimiento y evaluación del Plan.

Boletines de sugerencias de lectura y actitudes que favorecen la Lectura en familia.(Pueden ser a través de la página web)

Participación de madres y padres en la gestión de la Biblioteca del Centro.

Participación de madres y padres en actividades específicas de animación lectora como protagonistas de las mismas (cuentacuentos, lecturas en voz alta, maratones de lectura, preparación de exposiciones, etc.).

Organización de sesiones específicas de fomento de la lectura para familias (animaciones para adultos, cuentacuentos para adultos, charlas informativas, etc.), por las tardes.

Encuestas de hábitos lectores en la familia, de valoración del servicio de Biblioteca, de gustos lectores de los hijos, etc. (Se pueden hacer on-line)

CEIP “Padre Manjón” P. Fomento Lectura

15

Periodicidad de las revisiones

El seguimiento del Plan se realizará básicamente en las reuniones mensuales del Grupo de Trabajo de Animación Lectora y del equipo de profesores de cada Internivel.

Así mismo se evaluará el desarrollo del mismo en los momentos establecidos para la revisión de la PGA.

Las conclusiones y propuestas de mejora se pondrán en la Memoria Final.

Identificación de aspectos de mejora

En las reuniones del profesorado se detectarán los aspectos de mejora.

Se recogerán las sugerencias aportadas por familias y alumnos en el buzón del Centro, o en los foros de opinión y a través del correo electrónico.

Cada curso se realizará una encuesta de valoración del Plan por parte de los diversos sectores: profesorado, familias y alumnado.

Los aspectos de mejora detectados supondrán el diseño de pequeños Planes de acción para el curso siguiente, que intentarán subsanar las deficiencias.

Modificaciones y ajustes

Una vez evaluados positivamente los Planes de acción llevados a cabo para subsanar los aspectos de mejora, se modificarán los apartados necesarios del Plan. De dichas modificaciones se informará a los sectores de la Comunidad Educativa que se vean implicados.

CEIP “Padre Manjón” P. Fomento Lectura

16

ORGANIZACIÓN:

Equipo de profesores responsables de la Biblioteca.

RESPONSABLE-COORDINADOR:

Isabel Arnáiz

IMPLICADOS:

Profesores y alumnos y padres del Colegio

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

Para la elaboración de este Plan se ha tenido presente el hecho de que la lectura, además de incidir de forma primordial en el rendimiento académico de los alumnos, es una actividad placentera. Partiendo de dichas premisas, se pretende realizar una intervención temprana a fin de desarrollar en el alumnado las capacidades que les permitan disfrutar y enriquecerse con la lectura.

Es fundamental que los alumnos aprendan a utilizar las bibliotecas, a elegir las lecturas que les interesan y adquirir el hábito de acudir a ellas con regularidad.

ANTECEDENTES:

La biblioteca está entroncada en el currículo con la implicación en el desarrollo de estrategias lectoras en todo el alumnado. El profesorado dispone de medios para desarrollar el plan lector de una forma eficiente.

El colegio cuenta con una biblioteca dotada con unos 8200 volúmenes de lectura y de consulta adaptados a los diferentes usuarios y edades. Para este curso tenemos previsto incorporar nuevos fondos con libros de consulta más atrayentes para los alumnos.

Catalogación de fondos con ABIES y ambientación acorde con los intereses del alumnado.

OBJETIVOS:

Despertar el placer de la lectura con la elección de los libros de su interés.

Conocer el mundo de la Expresión Literaria a través del mundo del Cuento, la Poesía, el Teatro y el Cómic.

Enseñar a los alumnos a utilizar las bibliotecas: normas, funcionamiento, actividades que permite desarrollar…

Crear el hábito de acudir a las bibliotecas de forma regular.

Inculcar desde la Biblioteca Escolar el uso de las Bibliotecas públicas.

Utilizar la Biblioteca como un recurso más para la obtención de información.

Realizar préstamos de libros.

Destinar una partida presupuestaria del centro en la adquisición de libros de consulta.

Instalar en la biblioteca ordenadores de consulta.

Seguir trabajando en la organización, orden y decoración de la biblioteca.

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

CEIP “Padre Manjón” P. Fomento Lectura

17

En las aulas: Biblioteca de aula con libros aportados por los propios alumnos.

30 minutos diarios de lectura.

Al menos una vez cada 15 días todas las clases, acompañadas de sus respectivos tutores, acudirán a la biblioteca de centro para realizar el préstamo de libros así como lectura silenciosa. En la siguiente sesión se devolverán los libros leídos y se cogerán otros.

Para la biblioteca de aula se recomendará que cada niño traiga un libro de casa y lo comparta con sus compañeros, evitando así que los recursos de la biblioteca de centro permanezcan gran parte del curso escolar en una sola clase.

El Equipo responsable de biblioteca fijará las diversas iniciativas y actividades que posteriormente serán desarrolladas por el resto de los profesores. Para el presente curso las mismas serán:

Anual:

1. “Bibliopandilla”: Los niños del centro tendrán que colaborar en la curación del árbol de la sabiduría. Para ello siempre que vean un libro estropeado (forro, hojas sueltas, pintado…), tendrán que hacer todo lo posible por repararlo. Si el libro se devuelve reparado, podrán eliminar del árbol uno de los elementos que le están “enfermando”.

2. “Padrino lector”: Los alumnos mayores leerán cuentos a los compañeros más pequeños. La temática de las historias girará en torno al proyecto de Centro “La amistad”:

Mensual:

1. Septiembre: “Manos a la obra”. Se finalizará el trabajo iniciado el curso pasado relacionado con la organización de espacios y recursos de la biblioteca, así como de poner las pegatinas identificativas en los distintos ejemplares.

2. Octubre-Noviembre: “¡Viva la amistad!”: Tras la lectura del libro prestado, los alumnos deberán llevar a cabo un registro sobre la amistad que haya aparecido en la historia (¿quiénes eran amigos?, ¿por qué se enfadaron? ¿cómo lo solucionaron? ¿te ha pasado a ti algo parecido? ¿cómo lo solucionaste tú?…).

3. Diciembre: “¡Amigo invisible!”: Los alumnos tendrán que recomendar a un compañero de la clase con el que no tengan mucha relación un libro que les haya gustado. Tras la lectura del ejemplar los niños tendrán que, además de intentar averiguar quién se lo ha podido recomendar, reunirse para intercambiar sus opiniones.

4. Enero-Febrero: “Entre amigos”: Tras leerse el libro tomado en el servicio de préstamo de la biblioteca la clase se dividirá en equipos de 4 alumnos y tendrán que inventarse nuevas historias juntando los protagonistas de sus libros. Para idear la aventura tendrán que intentar respetar las personalidades delos personajes leídos.

5. Marzo-Abril: “Mi amigo imaginario”: Los alumnos de la clase tendrán que realizar un mural y una descripción del dibujo donde se represente a un nuevo amigo imaginario que reúna las características que más les hayan gustado de sus personajes favoritos y que consideran importantes para un amigo.

6. Mayo: “Bibliomóvil”: Durante la semana del libro se facilitará que los alumnos puedan disfrutar en su tiempo de ocio con la lectura, sacando al recreo unos carros con ejemplares de la biblioteca escolar.

CEIP “Padre Manjón” P. Fomento Lectura

18

7. Junio: “A recoger”. Se devolverán todos los libros que han sido prestados a los alumnos y a las aulas (enciclopedias, libros de consulta…). -Explicación por parte de los tutores a sus alumnos de la organización de la biblioteca, la forma de coger los libros y de dejarlos en su sitio, las normas de la sala…

Desarrollo de alguna animación lectora con entidades colaboradoras (biblioteca municipal, AMPA, editorial…)

Celebración del “Día del libro” con actividades específicas para tal fin (centenario de algún autor, visita a la feria del libro, visita a la biblioteca municipal, animaciones lectoras…)

Existencia de un “Libro Blanco” donde los alumnos podrán escribir sus experiencias y preferencias lectoras así como críticas y comentarios a los libros leídos.

Servicio de préstamo de libros facilitado por el programa ABIES, las tardes de los lunes, martes, miércoles y jueves de 16,00 a 18,00 horas dentro del programa de actividades extraescolares.

Utilización del horario de Biblioteca por las tardes como lugar de lectura.

Exposición de ejemplares nuevos así como de libros temáticos.

Realizar periódicamente actividades de estimulación lectora: Secciones como: MI LIBRO PREFERIDO, ACONSEJO UN LIBRO, LISTAS DE LOS LIBROS MÁS LEÍDOS…

TEMPORALIZACIÓN:

Servicio de préstamo de lunes a jueves de 16:00 a 18:00

Reuniones mensuales de evaluación y planificación de actividades a seguir.

Reuniones trimestrales de la CCP donde se evalúen las actuaciones y resultados llevados a cabo.

Acudir a la biblioteca a leer y préstamo de libros al menos una vez cada quince días.

REALIZACIÓN DEL PROYECTO

Trabajo en equipo de todos los profesores responsables a través de reuniones organizativas.

Presentación a los alumnos de los fondos bibliotecarios explicando la forma de organización y las normas de su uso.

Organización de los horarios para poder utilizar la biblioteca semanal o quincenalmente.

Propuesta de diversas actividades que promuevan el fomento a la lectura.

“Celebración del “Día del libro” en abril con la SEMANA DE LA BIBLIOTECA.

FINANCIACIÓN

Adquisición de fondos de consulta por parte del Centro.

Donación de ejemplares por parte de las familias.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

CEIP “Padre Manjón” P. Fomento Lectura

19

Grado de consecución de los objetivos.

Grado de participación de los alumnos.

Grado de satisfacción de profesores y alumnos.

Cantidad de libros adquiridos y renovados.

Animaciones lectoras realizadas.

Centros de interés y su repercusión en la lectura.

Nº de libros prestados-leídos.

Preferencias lectoras de los alumnos.

Padres que acompañan a los alumnos y usan la Biblioteca.

CEIP “Padre Manjón” P. Fomento Lectura

20

CEIP “Padre Manjón” P. Fomento Lectura

21

En este apartado se dan algunas sugerencias para realizar animaciones o estrategias lectoras con nuestros alumnos.

Se pueden hacer algunas a lo largo del curso.

-BIBLIOTECA DE AULA: Creamos una pequeña biblioteca dentro del aula, con los libros que traen los niños y niñas. Hay que buscar momentos para intercambiar los libros y para leer.

-PANELES COLECTIVOS DE OPINIÓN. En un lugar visible del aula colocamos (con símbolos, puntuaciones, opiniones, etc.) nuestra opinión sobre un libro, o varios, o sobre un autor, o sobre los temas que tratan los libros, o sobre sus dibujos, o sobre....

-HACEMOS TEATRO. Sobre un capítulo, o sobre toda la obra, o sobre el autor. Con títeres, con sombras, con nuestro cuerpo, o simplemente leído...

-EL CUENTO PROHIBIDO. El profesor lleva a clase un libro oculto bajo un forro de papel. Cuando se despierta la curiosidad del grupo, se comienza a leer algún fragmento, interrumpiendo la lectura en lo más emocionante, así día tras día.

-“EN BUSCA DEL LIBRO PERDIDO”. Es un juego en el que a través de pistas o fragmentos de algún libro, invitamos a los niños a que descubran su título, o el autor.

-LA MALETA DEL VIAJERO. En una maleta vieja (o una caja, o...) se introducen varios objetos. Se lleva la maleta al aula, se saca una cosa y se inicia una narración, se saca otra y continúa la historia, se van sacando objetos y los niños continúan la historia. Cada día la historia, por la magia de la maleta, es distinta.

-DESTROZANDO HISTORIAS. La mejor forma de acercar a los niños y niñas al libro es convertirlos en autores, hacer que creen sus propias historias. Así después de haber leído un libro, invítales a que, de forma oral o escrita, cambien el final del libro, cambien los personajes, cambien el lugar donde sucede todo, el tiempo, etc... Es decir, que destrocen la historia que han leído para crear la suya propia

Propuestas de actividades para Infantil:

UNA LECTURA EQUIVOCADA. Después de leer un cuento y comentarlo, se vuelve a leer, y cuando se equivoque, todos tienen que gritar “¡Te equivocas!”.

ESTO, ¿DE QUIÉN ES? Después de leer un cuento, les mostramos unas tarjetas con prendas u objetos de los personajes. Los niños deben acertar a quién corresponde cada objeto o prenda.

¡AQUÍ ESTÁ! Narramos un cuento con la ayuda de títeres, y lo comentamos. Después los niños cogen un títere o un objeto que aparezca en el cuento. Se vuelve a leer el cuento despacio y cada vez que aparezca lo que tengo en la mano (personaje u objeto), hay que gritar fuerte “¡Aquí está!”.

CEIP “Padre Manjón” P. Fomento Lectura

22

TOMA, ESTO ES TUYO... Después de leerles un cuento y comentarlo, se elige a 5 ó 6 niños que representarán a los personajes. En una caja, baúl, o cualquier recipiente se colocan objetos y vestidos que pertenecen a esos personajes. Cada niño saca una cosa y se la entrega al personaje a quien cree que le pertenece diciendo “Toma, esto es tuyo”.

SE ESCAPARON DEL LIBRO. Se lee un cuento al grupo, mostrándoles las ilustraciones. Luego se les entrega una lámina a cada niño, en la que aparece un personaje o una escena. Los niños deberán explicar si pertenece o no al cuento, explicar la lámina, y cuando sucede lo que aparece allí.

CONTAMOS EL CUENTO. Se lee un cuento corto y se comenta con los niños. Luego se les hace una pregunta a cada uno (o colectivamente) para que poco a poco y entre todos vuelvan a contar el cuento.

¿QUIÉN ES? Se lee al grupo un cuento a la vez que observan las ilustraciones. Luego se les entrega una lámina a cada niño, en la que aparece un personaje en diversas posturas. Los niños deberán descubrir “quién es” el personaje verdadero.

LO PONGO AQUÍ. Antes de leer el cuento, les presentamos a los personajes. Cada niño elige uno. Se empieza a leer el cuento y cuando se nombre el personaje, el niño que lo tiene, se levanta y lo pincha en el corcho. Al terminar se comprueba si están bien colocados.

ESE ES MI DIBUJO. Se recita a cada uno dos o tres versos, hasta que casi lo aprenden. Entonces se les va mostrando varios dibujos, esperando que cada uno acierte cual corresponde a su pequeña poesía.

ESCUCHO Y LO HAGO. Se reparten entre los niños los personajes de un cuento y se les dice dónde debe situarse cada uno. Se lee el cuento en voz alta, y cada uno tiene que hacer lo que escucha.

Y ENTONCES DIJO.... Después de leer un cuento, entregamos un títere a cada uno. Se vuelve a leer el cuento: “Era un rey...”, y se pregunta a los niños “¿Y qué hacía el rey?, a ver, que hable el rey”. Y así se recrea el cuento dejando hablar a los personajes que tienen los niños.

Propuestas de actividades para Educación Primaria:

¿ESTÁN O NO ESTÁN? Después de leer un libro, entregamos una lista con varios personajes, reales del libro o inventados y ellos tendrán que descubrir razonando cuáles son reales.

¿CÓMO SON? Consiste en encontrar y explicar cómo son los personajes principales del libro que han leído, a través de sus vestidos, del aspecto físico que tienen y de los sentimientos que demuestran.

¡QUE TE PILLO...! Consiste en leer en voz alta, entre todos un libro, sin cometer “faltas lectoras” (decir mal una palabra, no hacer pausa en los puntos, no poner tono interrogativo en una pregunta, etc. Cuando se equivoca, continúa el siguiente.

ESTE ES EL TÍTULO. Después de haber leído el libro, se discute si lleva el título adecuado o no. Cada uno escribe un título nuevo en un papel, y se ponen todos en común, explicando los motivos de los nuevos títulos.

CEIP “Padre Manjón” P. Fomento Lectura

23

EL “BULULÚ”. El “bululú” era, antiguamente, el personaje que recitaba romances por los pueblos, dando una entonación distinta a cada personaje del relato. En este juego cada uno imitará al “bululú”, leyendo el fragmento que le corresponda del libro.

JUEGO EN EQUIPO. Hacemos equipos, cada uno de los cuales prepara una serie de preguntas sobre el libro, la historia, los personajes, las ilustraciones, etc. Se hacen las preguntas unos a otros, consiguiendo un punto cada vez que aciertan la respuesta.

¿QUÉ PASÓ ANTES? Después de leer un libro, entregamos una ficha a cada uno, con un párrafo significativo del libro. Cada niño debe responder qué ocurre antes de la situación que expresa cada ficha.

¿QUIÉN CON QUIÉN? Después de haber leído y comentado un libro, se escriben en la pizarra todos los personajes que aparecen en la historia, y entre todos se establecen las vinculaciones, rechazos, etc., reales o posibles, entre todos esos personajes.

¿QUIÉN, QUÉ, A QUIÉN? Una vez leído un libro, se entrega a cada niño una frase que dice alguno de los personajes del libro. Cada uno debe descubrir quién lo dice y a quién se lo dice, y si es posible en qué momento de la historia.

¿ESO ES VERDAD? A través de pequeños fragmentos significativos, los alumnos deben descubrir si lo que dice el texto pertenece al mundo de la realidad o de la fantasía, razonándolo. Se hace a modo de debate o de juego.

UNIDOS SALE MEJOR. Preparamos tres tarjetas por cada libro: una con el título, otra con el autor y la tercera con un párrafo significativo. Se entregan a los niños, los cuales deben juntarse formando tríos en los que las 3 tarjetas pertenezcan al mismo libro.

EL LIBRO Y YO. Consiste en realizar un libro fórum. Comenzamos comentando el argumento, para pasar a comentar la valoración de la historia: lo que más ha gustado, lo que menos, lo más divertido, lo más aburrido, lo más maravilloso, lo más real, etc. Para terminar se establece una comparación con la vida real, evitando tocar problemas personales.

GOLPE DE VISTA. Un grupo pequeño de alumnos habrá leído el libro, los demás no. Los que no lo han leído, deberán formular hipótesis sobre la historia que desarrolla el libro, valiéndose de los elementos que tienen a su alcance: el título, el índice, nombre de los capítulos, las solapas, las ilustraciones, pequeños fragmentos escogidos al azar, etc. Después se comprueban las hipótesis con los que sí han leído el libro.

¿SABES POR QUÉ ME GUSTA? Cada uno de los componentes del grupo, elige el libro que más le ha gustado, y lo presenta a los demás, intentando convencerles para que lo lean. Si alguien más ha leído el libro y existen varias opiniones, éstas, se ponen en común.

EL LIBRO EN EL CINE. Hay muchas películas basadas en libros conocidos (La historia interminable, Pesadillas, etc.). Si la proyectamos, luego podemos discutir las similitudes con el libro, o invitar a que se lea, si la proyección es anterior.

VIAJANDO A TRAVÉS DEL LIBRO. Cada componente del grupo busca un libro sobre un viaje, o sobre varios lugares. Luego describe a sus compañeros el viaje sobre un globo o un mapa, o ayudándose de fotografías, diapositivas, etc.

CEIP “Padre Manjón” P. Fomento Lectura

24

EL MAPA DEL TESORO. Se entregan varios fragmentos del libro: de una página, de distintos capítulos, etc. En pequeños grupos, tienen que intentar ordenarlos. Según la edad o las circunstancias que se observen, se puede contar con la ayuda del libro.

Propuestas de actividades para realizar de manera colectiva:

CAMPAÑAS PUBLICITARIAS. En ellas los propios niños de acuerdo con su edad y posibilidades generan todos los materiales típicos de las campañas: carteles anunciadores, pegatinas, pancartas, separadores de libros, etc. El tema puede girar alrededor del libro: animar a leer, animar a regalar libros, un autor que nos va a visitar, los autores burgaleses, los cuentos, etc.

PANELES COLECTIVOS DE OPINIÓN. En un lugar visible del Centro (¿la biblioteca?), colocamos (con símbolos, puntuaciones, opiniones, etc.) nuestra opinión sobre un libro, o varios, o sobre un autor, o sobre los temas que tratan los libros, o sobre sus dibujos, o sobre....

LOS “40 PRINCIPALES”. Todo el que lee algún libro, lo puntúa de 1 a 10, y deposita su puntuación en un buzón o similar. Se contabilizan las puntuaciones, y se plasman en una lista que debe estar bien visible, y bien vistosa, los 40 títulos más votados. Siempre puedes hacer una pequeña “trampa” e incluir en esa lista dos o tres libros que tú crees que son interesantes.

“LA OFERTA DEL MES”. En la biblioteca, o en otro lugar visible para todos los alumnos, cada cierto tiempo, exponemos con carteles vistosos nuestras ofertas: libros para cada ciclo, libros sobre un tema determinado, sobre un autor o autora, de un género específico, etc. Deben ser pocos libros (2 ó 3) y deben cambiarse cada poco tiempo (un mes, o dos meses).

CERTÁMENES O CONCURSOS. Coincidiendo con fechas o acontecimientos específicos que nos interese potenciar, podemos lanzar a todos nuestros alumnos a crear portadas para un libro, a dibujar personajes, a crear pequeños cuentos, pequeños poemas, etc.

EDITORIAL ESCOLAR. Si estamos de acuerdo con que la mejor forma de acercar a los niños al libro es convertirlos en autores, casi resulta imprescindible continuar con el proceso normal, construyendo un libro con sus creaciones, que se corrige, se ilustra, se encuaderna, se presenta al público y se incluye en nuestra biblioteca de Centro. Es decir, el colegio se convierte en una editorial.

SUGERENCIAS DE LIBROS. Coincidiendo con fechas determinadas (Navidad, verano, Día del Libro, etc.), podemos elaborar un pequeño tríptico en el que bajo el lema “El mejor regalo, un libro”, ofrezcamos a las familias y a los propios niños y niñas una serie de sugerencias de lecturas adecuadas a cada edad, o ciclo.

LIBROLANDIA. Nuestra biblioteca, o el Centro, puede crear una publicación con el formato y la periodicidad que crea conveniente, en la que aparezcan resúmenes de títulos nuevos, entrevistas con autores, ofertas del mes, los 40 principales, etc.

CUENTACUENTOS. Existen grupos de teatro y personas que se dedican a ello y que podrían acercarse al Centro. Pero, seguro que es mucho más rico que seamos nosotros quienes hagamos de cuentacuentos: el profesor o profesora a sus alumnos o a

CEIP “Padre Manjón” P. Fomento Lectura

25

otros, los propios alumnos a sus compañeros, o a otros mayores o más pequeños, sus padres, sus madres, sus abuelos, etc.

EL MUSEO DE LOS CUENTOS. Podemos crear un museo con objetos de los cuentos. Objetos que traen los propios alumnos y que se convierten en la flauta de Hamelín, la manzana de Blancanieves, la escoba de Cenicienta, la pajarita del Hombrecillo de Papel, etc. Una vez recopilados, se les asigna una tarjeta con el personaje al que pertenece, el título del libro, etc. La entrada al museo se hará previo pago de una poesía, un trabalenguas, una adivinanza, etc....

FIESTA DE DISFRACES. Cada cual, pequeños y mayores, profesores y profesoras, padres y madres, abuelos y abuelas, buscan un disfraz que responda a cualquier personaje de cualquier libro y con esta ambientación fenomenal, realizamos otras actividades colectivas de las que aparecen aquí o que se nos ocurran....

MERCADILLO DEL LIBRO. Todos traen algún libro viejo, pero bien conservado y que ya han leído (puede participar toda la Comunidad Educativa, claro). Entre todos los clasificamos de alguna forma atractiva: libros de aventuras, de poesía, de amor, de magia, fantásticos, de reír, de llorar, de...... Construimos pequeños tenderetes en el patio y todos los que han traído un libro, pueden coger otro.

EXPOSICIONES. Exponer libros que se puedan tocar, hojear, sobre los que se pueda preguntar. Las fórmulas son infinitas: libros antiguos, libros curiosos o raros, sobre un tema determinado (la tolerancia, la amistad, el amor, etc.), sobre un género, sobre varios autores,.... No tienen por qué ser libros de literatura únicamente, sino de consulta, técnicos, etc.

MARATÓN DE LECTURA. Consiste en determinar un período de tiempo (dos días, una semana, etc.), elegir un lugar concreto o varios, y que durante ese tiempo se esté leyendo continuamente (sin parar, o sólo en las horas de colegio). Cada uno lo que quiera, cada clase o ciclo, un libro determinado, todos lo mismo, todas las lecturas sobre un mismo motivo,... Se puede invitar a las familias, a personajes famosos de la ciudad, autoridades, etc. Las lecturas deben ser breves para que pueda participar mucha gente, y sea ameno el hecho de escuchar al que lee.

SEMANA DEL LIBRO. Vistas todas las posibilidades anteriores, y las muchas más que existen en la experiencia de otros, o en nuestra propia cabeza, sería muy interesante unirlas todas, dando forma a un programa de actividades, dirigido a todos los sectores de la Comunidad Educativa y que se llevase a cabo durante una semana.