22
1 3.11.15 PROGRAMA DE CENTRO DE ALUMNOS 2016

Programa Juntos CAAE 2016

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Programa Juntos 2016

Citation preview

Page 1: Programa Juntos CAAE 2016

1

3.11.15

PROGRAMADECENTRODEALUMNOS2016

Page 2: Programa Juntos CAAE 2016

2

I. Bienestar

II. Cultura

III. Comunidad

IV. Eventos

V. Deportes

VI. Responsabilidad Social

VII. Sustentabilidad VIII. Emprendimiento e Innovación

Juntos, CAAE 2016

ÍNDICE

Page 3: Programa Juntos CAAE 2016

3

“Nuestra misión como centro de alumnos es fomentar la participación dentro de la comunidad universitaria, generando un sentimiento de

pertenencia a nuestra facultad. Buscamos generar una comunidad en donde las personas, compartiendo sus intereses y capacidades, se

formen de manera íntegra, tomen conciencia del impacto que tienen en su entorno al ser agentes de cambio y reconozcan su responsabilidad con la sociedad. Al generar estos espacios, podremos ayudar a formar futuros profesionales de excelencia más humanos, éticos, cultos y que

desde una perspectiva crítica y fundamentada puedan desempeñarse al máximo y así aportar al país.”

Comunidad

A través del Centro de Alumnos actual hemos podido ver un avance en cuanto a la participación de los alumnos, profesores, auxiliares y funcionarios en diversas actividades, espacios de diálogo e instancias de discusión. Sin embargo, creemos que hay que seguir creando comunidad. Todavía existen grupos que no se encuentran con otros fuera de su círculo, un gran grupo de alumnos va a la universidad sólo a estudiar, y vemos una facultad alejada que no se hace parte de la universidad a pesar de lo mucho que tenemos para decir y aportar.

Queremos una Facultad de encuentro donde los alumnos participen y exista una cultura de inclusión. Una Facultad donde las personas estén abiertas a conocerse, y en la que se den los espacios para encontrarse, fomentando no solamente que cada uno se sienta parte de ella desde su lugar o grupo, sino que seamos capaces de relacionarnos y trabajar con el otro, sin importar de dónde venimos o lo que pensamos. Creemos que este encuentro, a partir del desarrollo de nuestro intereses y motivaciones, permitirá generar sentido de pertenencia a nuestra Facultad. A su vez, se forjarán vínculos que harán que todos los miembros de Comercial puedan aportar al desarrollo de los demás, enriqueciéndose de la diversidad existente dentro de la Facultad. También entendemos lo fundamental que es que nuestra formación esté anclada a otras disciplinas, por lo que nos interesa abrir nuestra facultad al resto de la Universidad, y fomentar el hacernos parte de ésta.

Para trabajar hacia ésta visión de comunidad, proponemos la creación de instancias de participación, fomentando la vida universitaria y los espacios de distensión, donde todos puedan conocerse, más allá de sus grupos, terminando los prejuicios y las ideas preconcebidas del otro. Pero el conocer a los demás también pasa por el discutir y dialogar, por lo que creemos en el generar espacios donde podamos conversar desde nuestras diferencias acerca de lo que nos es común. El CAAE debe propender a que la universidad sea un lugar de formación integral. Participar es lograr sentirse cómodo en un ambiente que apunte a compartir y colaborar entre los mismos alumnos, que buscan hacer de la facultad un verdadero espacio de crecimiento para todos.

Page 4: Programa Juntos CAAE 2016

4

Para el País Al Ingeniero Comercial UC se le ha criticado por estar indiferente frente a los sucesos a nivel universitario y país. El bajo quórum en las votaciones de distintas mociones y la poca participación en charlas y paneles son algunos de los argumentos que se dan. Este año se ha comenzado un camino hacia una mayor participación, logrando captar a las personas por sus intereses. Esto es lo que queremos continuar como CAAE: generar instancias que capten el interés de los miembros de la comunidad y así se logre tomar conciencia de la importante tarea que tenemos que hacer en nuestro país.

En primera instancia creemos que es fundamental estar informados y tener experiencias que nos permitan comprender la realidad de nuestro país. Teniendo conocimiento podremos generar instancias de trabajo y discusión sobre la realidad del país, buscando, desde la universidad, aportar al bien común. Se hace fundamental entender el impacto que tenemos las personas en la sociedad; al darse cuenta de esto debemos tomar la responsabilidad de nuestros actos y encaminarlos hacia el bien común, tomando en consideración todas las variables. A partir de la comunidad universitaria, como CAAE queremos abrirnos a la sociedad para ser agentes de cambio, contribuyendo desde nuestros intereses y capacidades a la construcción de un Chile mejor. El enfoque es formar una comunidad universitaria potente para poder irradiar nuestro respeto por otros y compromiso al resto del País. Además, creemos que es fundamental fomentar instancias en las que nos podamos informar y discutir sobre los acontecimientos que están sucediendo en Chile y en el mundo. También promover actividades en clases en los que podamos ser desde ya un verdadero aporte al País, para crear consciencia del impacto y darnos cuenta de lo que podemos hacer. Identidad

A raíz de los sucesos que han ocurrido durante el último tiempo, hoy se cuestiona la formación y ética de los Ingenieros Comerciales UC. Se nos critica de estar “ni ahí” y ser poco críticos frente a los sucesos de contingencia. Además nos cuesta tomarle el peso al impacto que podemos tener en la sociedad hoy y en el futuro. A veces hasta dejamos pasar algunas cosas pequeñas que el día de mañana serán de mayor impacto a otros.

El Ingeniero Comercial UC debe ser un profesional de excelencia y una persona íntegra y de ética intachable para estar al servicio del país. Desde un principio se debe incentivar el cultivo del pensamiento crítico para formar estudiantes con capacidad de diálogo, que sepan poner las herramientas recibidas al servicio de Chile. Se hace necesario que exista inquietud por las problemáticas del País, para así obtener el conocimiento para, de la mejor manera, tomar el rol protagonista que tiene dentro de la sociedad. Debemos revalorizar el rol público y de servicio que tienen las empresas y la economía en la sociedad, entendiendo la injerencia que tiene un Ingeniero Comercial en estas áreas. También es fundamental que todos tomemos consciencia del impacto que tienen nuestras decisiones en las personas, la sociedad y el ambiente. Teniendo esto, se pueden tomar decisiones responsables y fundamentadas que se orienten a generar beneficios para el entorno. Esto debe comenzar cuestionando e influyendo en los cambios que se pueden hacer en la Universidad y en el País.

Page 5: Programa Juntos CAAE 2016

5

Como CAAE proponemos generar instancias en las que uno se pueda formar más allá de lo académico, como serían charlas de actualidad, actividades deportivas y culturales, programas de vida sana y sustentabilidad, entre otros. Creemos fundamental actualizar la malla y sistema de evaluaciones, de manera que se oriente a formarnos de manera ética e íntegra. Debemos tener una amplia variedad de ramos: cursos que enseñen de emprendimiento, innovación social y sustentabilidad; otros de recursos humanos, marketing y finanzas, como también matemáticos e investigaciones en economía. Finalmente, nos gustaría promover la práctica ética de parte de todos los miembros de la facultad, enseñando con el ejemplo la importancia de ser correcto hoy y siempre.

I. BIENESTAR

Como comisión entendemos bienestar a nivel personal, tanto emocional como físico, así como a nivel comunitario. Cuando se logra un equilibrio en estas áreas se puede llevar al máximo el bienestar de cada uno, y por tanto de la comunidad. El objetivo es, mediante la organización de actividades, cambiarle el día a los que pasan por la universidad, y que el paso por la facultad no sea una actividad tediosa sino algo que nos haga más felices. En paralelo queremos barrer con el estrés y la falta de vocación, levantando a las personas desmotivadas con la carrera. Asimismo, impulsar el bienestar físico potenciando la vida sana. Todo esto apunta a generar un real sentido de comunidad dentro de comercial, donde todos se sientan bien, lo pasen bien y disfruten del otro.

El bienestar personal es fundamental para poder convivir en comunidad de buena manera. Cuando estamos bien podemos abrirnos e interactuar con otros haciéndose mucho más provechosa nuestra estadía en la universidad. La idea es generar instancias que promuevan el bienestar de los alumnos, expandiendo la invitación al resto de la universidad. Al estar bien nosotros mismos, podemos salir a la calle, transmitir el bienestar y contagiar a la gente con nuestra alegría. Proyectos Días felices:

Continuar con la iniciativa del CAAE de JHC realizando actividades mensuales en las cuales se fomente el bienestar en comunidad. De esta manera se logra hacer un día más alegre en comercial y crear instancias de encuentro entre todos los miembros de la facultad: profesores, alumnos, funcionarios y auxiliares. Hacer que el paso por comercial sea más allá que solo ir a clases. Para este proyecto es clave trabajar con la comisión de eventos.

ÁREASDETRABAJO

1.Personal

Page 6: Programa Juntos CAAE 2016

6

Campaña de vida sana: Realizar actividades y difundir programas que fomenten llevar una vida más

saludable. Una propuesta particular es un quiosco saludable donde se vendan frutas y verduras. Además, realizar un día feliz con frutas de regalo o intercambio de frutas. Con estas medidas se busca mejorar e incentivar el bienestar físico de los alumnos. En este caso, es importante trabajar con la comisión de Sustentabilidad y el casino de la facultad. Talleres de búsqueda de vocación:

Organizar charlas y talleres para aquellos que buscan su vocación dentro de la carrera y ayudarlos en la definición de esta. También generar instancias para superar el estrés como ciclos de yoga y relajación. Con todo esto queremos lograr levantar a los que se encuentran desmotivados o perdidos con respecto a la carrera y ayudarlos a llevar el estrés al que se enfrentan. Esto lo haremos a través de charlas y grupos de apoyo, y es fundamental trabajar con la comisión de academia para lograr nuestros objetivos. Espacios comunes e infraestructura:

Crear espacios comunes en los cuales se den instancias para conocer a los miembros de nuestra facultad, y generar más vida en comunidad. Esto en conjunto con la comisión de Comunidad, la cual buscará construir un domo para que los alumnos puedan usarlo en su tiempo de esparcimiento (Ver Comunidad). Sin embargo, nuestra propuesta va más allá, perfeccionando las salas de estudio haciéndolas más acogedoras. En vista del aumento de vacantes en la facultad, es importante aprovechar los espacios y generar un ambiente adecuado. Buscar salas que no estén siendo aprovechadas y convertirlas en espacios comunes. Al promover el bienestar de los alumnos de Ingeniería Comercial, se genera un ambiente donde se puede potenciar la comunidad, uno de nuestros principales objetivos como proyecto de centro de alumnos. Con estas actividades queremos lograr que todos se sientan bien en los distintos ámbitos de la vida universitaria. Además, se generan vínculos entre las personas, rompiendo con sus diferencias. Como comisión entendemos que, para reunir la motivación necesaria para servir a Chile, debemos partir por potenciar el sentido de pertenencia y comodidad de cada uno con la facultad y con uno mismo. Por eso, desde el bienestar, estando cada uno contento consigo mismo, podemos desarrollar al máximo nuestro potencial para contribuir a la facultad, comunidad y país.

II. CULTURA

La comisión busca generar instancias, a través de la cultura, en donde los distintos intereses de los alumnos de nuestra facultad tengan un espacio para expresarse y las facilidades para fomentarlos. Buscamos crear espacios de vida universitaria en que los estudiantes puedan conocerse e interactuar entre ellos. Los proyectos buscan ayudar a la integración de los alumnos y al desarrollo de los talentos y habilidades de todos. En paralelo buscamos que la cultura sea el puente para abrir la facultad al resto de la universidad, e idealmente establecer lazos con las carreras artísticas para fomentar esta área. Además, entendemos la cultura como algo mucho más amplio que la música, el cine, el arte, etc. Creemos que la cultura también pasa por informarse sobre los temas contingentes a nivel nacional e internacional.

Con estas ideas en mente, queremos contribuir a la formación integral del Ingeniero Comercial, entendiendo que la formación universitaria no está limitada a lo que

Page 7: Programa Juntos CAAE 2016

7

se enseña dentro de la sala de clases, sino que existe una serie de dimensiones culturales que enriquecen nuestra educación y comprensión del entorno.

Proyectos: Día sin rutina:

Se propone destinar un día al semestre a romper la rutina con pequeños pero significativos gestos: sacar las mesas del casino al patio y viceversa; hablar con profesores para que cambien de sala, desarrollar distintas intervenciones (llevar una alpaca, poner columpios en los pasillos, etc.). El objetivo de esta actividad es lograr de este día una experiencia distinta a la rutina que nos absorbe y aqueja. Se busca que quienes participen pierdan la vergüenza y se sientan verdaderamente cómodos con actividades que se salen del día a día. Idealmente que participen alumnos, funcionarios, y profesores de la facultad. Para su desarrollo se trabajará en conjunto con la Comisión de Bienestar. Encuentro de intereses: La idea es reunir a los novatos después de la Gymkana y formar grupos de acuerdo a intereses. Esto se puede lograr por ejemplo creando distintas áreas de interés y asociarlos a una chapita o color, luego, pedirle a cada novato que se identifique con una y así, formar grupos de conversación y actividades. El propósito de esto es empezar a forjar lazos de amistad desde el principio y que la gente no entre tan sóla a la carrera, en otras palabras, que los novatos se sientan acogidos y comiencen a formar comunidad. Boletín periódico informativo:

Crear un pequeño boletín o "diario", breve que sirva para comunicar noticias importantes tanto del CAAE, la facultad, el país y el mundo. Se espera sea un espacio de expresión de los alumnos, y que puedan manifestarse sobre lo que sucede a su alrededor. Cumplirá también con informar de las distintas actividades culturales (y de cualquier otro ámbito relevante) que vayan a realizarse y sean de interés de los alumnos. El objetivo de este medio es formar opinión, motivar el debate y la discusión de actualidad y los temas contingentes. Las demás comisiones también tendrán su espacio para publicitar sus proyectos. Estará liderado por un editor que vele por su correcto funcionamiento. Encuentros culturales interfacultades:

Invitar a la facultad gente de carreras artísticas y hacer eventos en conjunto. Por ejemplo, que gente de arte organice un flashmob, o que toque un estudiante/banda que estudie música, o un grupo de teatro que exponga una obra/representación. El objetivo de este proyecto es fomentar la interdisciplina mediante el encuentro con estudiantes de carreras de un campus y área diferente a la nuestra, y presentar en Comercial instancias artísticas-culturales que no se ven todos los días. En paralelo, se busca que mediante estas actividades se motive que vengan estudiantes de otras carreras en San Joaquín a compartir con nosotros. Se por un día

Hacer días temáticos, donde todos los actores de comerciales son algo por un día.

Page 8: Programa Juntos CAAE 2016

8

Apoyo y desarrollo de grupos independientes: Potenciar la creación de bandas y/o agrupaciones/clubes de intereses particulares,

reuniendo gente, recursos, otorgando espacios/salas etc Exposiciones:

Organizar dos tipos distintos de exposiciones/charlas. Por un lado, artistas, directores, escritores, en general, personas importantes del mundo de la cultura y el arte. Por otro, expositores ligados a temas de actualidad, como el conflicto árabe-israelí, el conflicto de la Haya etc. Salidas a terreno:

Organización de salidas en grupo a museos, exposiciones, obras, etc. Language Cafe:

Juntar estudiantes de intercambio y locales y pones mesas con distintos idiomas (español, italiano, inglés, francés, etc.) y la gente que se sienta en esa mesa es para hablar en ese idioma. Mediante el conocimiento del arte y la cultura general es posible generar espacios de diálogo y encuentro con el otro, y fomentar una participación activa de todos los integrantes de la comunidad. La cultura es fundamental para desarrollar los propios intereses, y desde esta motivación personal, fomentar la participación de cada uno para generar una comunidad más inclusiva. Además, la cultura es un gran aporte para la formación integral de los ingenieros comerciales, preparándonos para servir al país con una mirada más amplia de nuestro entorno. Es así como la Comisión de Cultura busca llevar a la práctica los objetivos del proyecto Juntos de compartir los intereses y capacidades de cada uno, desarrollar una mirada integral y formar una comunidad de encuentro con el otro, mediante instancias culturales que permitan desarrollar esta visión de facultad.

III. Comunidad

Buscamos darle una mayor importancia a que nuestra Facultad debe ser una comunidad inclusiva, y que es esta la que le da un valor agregado a nuestra Facultad.

Creemos que el fundamento principal de nuestra comisión está en las personas que componen nuestra facultad. El nivel de vida universitaria en los 5 años que estamos en la facultad debe ser enriquecedor, y eso se genera realizando proyectos que abarquen a la mayor cantidad de participantes a estos.

En cuanto a la facultad, nuestro principal fin es la unión que debe existir en esta misma. Con esto nos referimos a espacios abiertos a desarrollar todo tipo de actividades en las cuales derribemos las diferencias y generemos la oportunidad de desarrollarse en distintas áreas de interés. Lo que esperamos con esto último es, principalmente, hacer de comercial un lugar para todos, por más distintos que seamos.

2.ComunidadUniversitaria

Page 9: Programa Juntos CAAE 2016

9

En cuanto comercial hacia la UC, proponemos la apertura hacia la universidad, eliminando los prejuicios que se tienen hacia nuestra facultad, pero también aumentando la participación de nuestra facultad en las actividades propias de la UC.

Por último, creemos que el aporte al país es claro. Nos basamos en la importancia que tiene nuestra facultad en las problemáticas de toda índole que afectan a nuestro país y en el impacto que pueden generar nuestros alumnos en la sociedad, creando así no solo los mejores ingenieros comerciales de chile, sino que los mejores ingenieros comerciales PARA Chile. Proyectos

I. Alumnos/Novatos:

Creemos que la primera experiencia en la facultad es fundamental, por lo que un eje importantísimo en nuestro proyecto son los novatos, y su integración desde el primer minuto en comercial. Para esto proponemos proyectos enfocados a novatos y alumnos con el objetivo de aumentar la vida universitaria, y por ejemplo lograr una mayor relación entre los alumnos que ingresan por admisión normal y los entran por otros medios como Talento e Inclusión o admisión especial.

Domo: Una de las principales falencias que tiene la facultad son las áreas de estudio

silencioso o área recreativa. Es por lo anterior que proponemos la puesta en marcha de un Domo en la facultad. Este domo tiene 2 formas de llevarse a cabo: Construcción por parte de los alumnos.

Auspicio por parte de algún banco o empresa que quiera hacerse parte de nuestro CAAE. Turnos: Crear un sistema eficiente de turnos tanto fijos como variables. Poner una planilla

con inscripciones en la entrada de la facultad con horarios y comunas, para que quienes tengan auto y cupos puedan ofrecerse y quienes necesiten se inscriban. Potenciar la formación de grupos de WhatsApp.

Día Feliz Interfacultades: Con la puesta en marcha del Domo, creemos que la facultad tendría un

impacto mucho mayor en la relación con otras facultades. Ampliar el concepto de día feliz y realizarlo con distintas facultades periódicamente.

Matrícula: Preguntar a los novatos sus hobbies en las matriculaciones, (instrumento, deporte,

literatura, magia, fotografía, etc.) y luego hacer grupos y actividades enfocados a ellos. Hamacas: Lucharemos por proveer al CAAE de los instrumentos necesarios para la

instalación de hamacas abiertas al uso de todos los integrantes de nuestra facultad. No usaremos los árboles para levantarlas, sino estacas que sean extraíbles por el tiempo de uso. En caso de poder llevarlo a cabo, el sistema de uso será por préstamo en el CAAE.

Page 10: Programa Juntos CAAE 2016

10

Una comunidad se crea abarcando la mayor cantidad de distintos intereses y poniéndolos en una zona común. Es por lo anterior que creemos fundamental la realización de actividades centradas en los distintos intereses que puedan existir dentro de la facultad, por lo que proponemos llevar a cabo Concursos de cortos de Cine, Bazar Comercial UC, The Voice Comercial UC, Campeonatos de Ajedrez, Concurso de Cocina, etc.

II. Potenciales Comerciales/Extranjeros/Regiones: Con potenciales comerciales nos referimos a todas aquellas personas que ven de

comercial una alternativa de estudios. En base a esto, es fundamental, desde un principio, fomentar el desarrollo interfacultades, fomentando la participación entre nosotros y otras facultades. Bienvenida a la Facultad:

Hacer un asado de bienvenida a los alumnos que ingresan a la facultad tanto el primer semestre como el segundo. Estará abierto a los alumnos que pertenecían desde antes a la facultad para lograr integrar a los nuevos compañeros. Invitación a participar en comisiones:

Este año se invitó a los novatos de comercial a participar en las distintas comisiones del CAAE, lo que les dio la oportunidad de aportar a la facultad. Proponemos invitar también a los alumnos que vienen de distintas carreras, quienes pueden dar una visión más amplia de la facultad hacia la UC, con su experiencia fuera de Comercial. Partido de Chile (en alguna casa tipo pre)

Dentro de los primeros meses del 2016 habrán partidos de Chile, evento donde se arma muy buen ambiente, y tanto los alumnos como extranjeros se motivarían a ir.

CoCo Fest:

Realizar una fiesta para alumnos de College y Comercial en conjunto con su centro de alumnos, para generar una mayor relación entre los alumnos que van a ingresar a nuestra facultad y los que ya se encuentran en ella. Ampliar también hacia alumnos de otras carreras que se estén cambiando a comercial. Lonely Planet UC:

Crear una guía de intercambio con datos de países y universidades, con relatos, opiniones y todo aquello que se pueda ser útil para los alumnos que quieran ir a estudiar al extranjero o venir a nuestra universidad. Hacer lo mismo con la ciudad de Santiago para los alumnos que vienen de otros países o regiones. El lonely planet UC busca ser una guía para todo alumno que no sea de Santiago y una guía complementaria para aquellos que sí lo sean. Busca fomentar la llegada de extranjeros y hacer más cómoda y sencilla su estadía en nuestra ciudad y en nuestra universidad. Esperamos que este proyecto nazca en nuestra facultad y pueda ampliarse a toda la universidad.

Debemos como CAAE hacernos responsables de que existen muchas problemáticas no resueltas para aquellos alumnos que no ingresan como novatos a nuestra carrera. Es por aquellos que debemos, constantemente, promover su participación en las distintas áreas de interés que cada una de estas personas tenga.

Page 11: Programa Juntos CAAE 2016

11

Debemos también extender este pensamiento a aquellos estudiantes que vienen de intercambia a nuestra universidad y más específicamente aún, a nuestra facultad. III. Profesores: Proyecto Investigación Conjunta:

El proyecto tiene el objetivo de generar investigación conjunta entre profesores y alumnos. Tiene dos perspectivas, el profesor puede apoyar una investigación o proyecto de un alumno; o el alumno puede involucrarse en la investigación del profesor. Este es un proyecto al cual debemos poner mucho énfasis debido a que representa un gran avance en cuanto a la relación alumnos-profesores.

Día del Profesor:

Dedicar un día a los profesores de la facultad, hacer un desayuno para potenciar una relación más cercana entre profesores y alumnos. A la hora de almuerzo organizar grupos para generar espacios de discusión con los profesores respecto a temas variados y contingentes.

Almuerzo con Profesores:

Establecer almuerzos con profesores periódicamente para que cuenten acerca de sus experiencias como profesionales y las investigaciones que están realizando actualmente.

Partido de fútbol alumnos-profesores: Organizar un partido de futbol entre alumnos y profesores con el fin de lograr generar lazos y que sean capaces de compartir en espacios distintos a la sala de clase. Testimonios:

Invitar a profesores que sean ex-alumnos de la facultad para que motiven a los alumnos a participar dentro de la universidad e interesarse por los temas de contingencia a nivel nacional.

Creemos que la cercanía entre profesores y alumnos es algo que debe potenciarse con mucha fuerza. Hemos basado nuestros proyectos como CAAE centrándonos en el hecho de que somos partidarios de que los profesores pueden generar aprendizaje en los alumnos, pero que viceversa también. Es por lo anterior que proyectos como el de investigación conjunta toman sentido cuando proponemos que tanto alumnos como profesores puedan ayudarse bajo este concepto.

IV. Funcionarios y Auxiliares: Día del Funcionario:

Dedicar un día a los funcionarios y auxiliares para agradecerles todo el trabajo que dedican a la facultad y sus alumnos. Hacer un desayuno con alumnos, profesores y funcionarios para generar vínculos más cercanos dentro de Comercial.

Page 12: Programa Juntos CAAE 2016

12

Limpiaton: El objetivo de este proyecto es quedarnos una tarde cada mes, a ayudar a los

auxiliares a realizar su trabajo y al finalizar el día preparar una comida en donde podamos conocerlos. La idea del proyecto es que el alumno conozca a su comunidad, como también generar conciencia de las repercusiones de sus actos en la facultad. También velar por mejores lugares de descanso para ellos y celebrar los cumpleaños cada mes. Desayunos

La idea es hacer uno al mes que varíe con distintos trabajadores de la facultad (casino, secretarias, auxiliares, etc). Hora en que los alumnos de la facultad tengan la posibilidad de conocer a los funcionarios, saber de ellos más allá de su función en la universidad. Semana Novata y San Francisco:

Integrar a la semana novata a las auxiliares para que los nuevos alumnos conozcan desde un principio a quienes trabajan en la facultad. También aumentar su participación en la Semana San Francisco con más actividades en conjunto. Funcionarios por Generación:

Cada generación se encargará de un grupo de funcionarios. Se preocuparán de celebrarle los cumpleaños, ayudarlos en lo que necesiten y hacer su estadía en la facultad más agradable.

Trabajar por una mejor “calidad de vida” para todos los funcionarios que habitan nuestra facultad es un punto importante en nuestro programa. Es fundamental cambiar la cultura que tenemos entre alumnos y funcionarios. Es por lo anterior que promovemos seguir trabajando para avanzar hacia la unicidad de nuestra facultad.

IV. EVENTOS

A nivel personal buscamos desarrollar más al COMERCIAL UC en sociedad, permitiéndonos conocer tanto a nuestros compañeros como al resto de los actores que conforman la facultad.

Queremos que tanto los alumnos como los funcionarios, auxiliares y profesores sepan que tienen su lugar en nuestra facultad, y por lo tanto, no se sientan ajenos a ella. También buscamos que todos los miembros de la comunidad se desarrollen como personas, tratando de causar un impacto positivo a través de nuestros proyectos. Uno de los elementos principales que se busca en nuestra facultad es el desarrollo de personas íntegras, por lo que proponemos distintos eventos y proyectos para formarnos como ingenieros comerciales interdisciplinarios. Por último buscamos un comercial abierto al mundo que busque expandir sus horizontes, por lo que proponemos diferentes instancias con extranjeros.

A nivel facultad, nuestro aporte consiste en generar unidad y sentido de pertenencia. Nuestro aporte a Comercial consta de dos tipos de proyectos, los que forman parte de su esencia como la Gala, la Galita, Paseo al Cajón y Semana San Francisco, y los proyectos nuevos e innovadores como el asado con los extranjeros, entre otros.

Page 13: Programa Juntos CAAE 2016

13

Tenemos dos grandes objetivos. El primero es lograr una facultad más unida y

amigable, de manera que nuestros compañeros se conozcan, se empapen de experiencias distintas y disfruten su vida universitaria. El segundo objetivo es que nuestra comisión sirva de plataforma para aquellos que se sienten faltos de espacios de expresión y para compartir intereses, para que puedan desarrollar sus propios proyectos y se sientan realmente parte de nuestra facultad.

Como comisión podemos aportar a la universidad a través de la creación de proyectos en conjunto con otras carreras, logrando así crear una comunidad universitaria más unida, creando instancias donde podemos compartir nuestras ideas y conocer distintas realidades, lo cual nos parece fundamental en nuestra formación como miembros activos dentro de una sociedad.

Buscamos que el resto de las facultades vean en nosotros a una comunidad abierta y activa. Queremos que la esencia de Ingeniería Comercial aporte al resto de las facultades, y que a su vez, otras facultades nos contribuyan a nosotros. Queremos que se tenga una imagen de comercial como una facultad que se integra, que participa y que invita a participar.

Creemos en una facultad que impacte en la sociedad, en una facultad tenga una visión hacia afuera, en una facultad donde distintas perspectivas y formas de ver las cosas son elementales para avanzar y lograr proyectos cohesionados a nivel país. Buscamos ser una plataforma a partir de la cual la facultad logre crecer y desarrollarse en comunidad de manera de fomentar habilidades al servicio del país. Como comisión buscamos generar las instancias para que en comunidad podamos compartir junto al resto de las personas con las que nos relacionamos día a día, ya sean compañeros, funcionarios, extranjeros o profesores. Proyectos

I. Extranjeros: Asado en la facultad:

La idea es reunir a extranjeros, estudiantes y funcionarios, juntos en el patio. Queremos que cada extranjero lleve algo representativo de su país (Comida o bebidas típicas) y el CAAE se pone con un asado, representativo de la comida chilena, y con terremotos, entre otras cosas. Escape con los extranjeros:

Este proyecto consiste en salir con los extranjeros a diferentes partes típicas de Santiago a las que van los estudiantes (tipo el Fito). II. Alumnos: Post semana de pruebas

Hacer una fiesta el viernes después de cada semana de pruebas en una discotec abierta especialmente para comercial UC, para que puedan celebrar juntos su salida de semana de pruebas. Hacer asado en la Facultad. Día del (niño):

Page 14: Programa Juntos CAAE 2016

14

En la facultad hacer distintas actividades de (niños), como por ejemplo un carro con algodón de azúcar, juegos con burbujas, etc. Semanas temáticas Semana de la sonrisa (comediantes) Gala: Realizar la clásica Gala de Comercial, donde presentaremos nuevas sorpresas como siempre.

Galita: Cerrar el año con la gran Galita de Comercial.

Fiesta de ingreso Semana San Francisco Paseo de comercial (Cajón) Asado por generación: el CAAE financia un asado, pero cada generación lo organiza. Comercial tiene talento, para semana san francisco III. Otros -Tarjeta de descuento/ cuponera o productos. -Calendario gigante (Tipo ingeniería) -Folleto de eventos

III. Deportes Como comisión de deportes, creemos en un CAAE sustentable, y la actividad

deportiva va de la mano con esta idea ya que ayuda a mantener nuestro cuerpo más sano. Nuestros objetivos en esta comisión se dividen en tres áreas. En primer lugar, queremos preocuparnos por generar una cultura deportiva en nuestra facultad. Para esto, buscaremos promover el deporte y la vida sana, ya sea creando las instancias pertinentes para practicar algún deporte o entregando información relevante acerca de eventos deportivos tanto en nuestra facultad como en el resto de la Universidad. Nuestro segundo objetivo es generar comunidad y un mayor sentido de pertenencia a la Universidad a partir del deporte. Una de las grandes críticas hacia nuestra Facultad es la poca participación en instancias tanto internas como externas a ella. Creemos que el deporte es transversal a todas las personas, y es por esto que creemos que nuestra comisión tiene mucho que hacer para solucionar ese tipo de problemas. Y por último, tenemos una gran motivación por trabajar por mejorar el apoyo que se le da a los deportistas destacados, los cuales representan a nuestra universidad en diversas competencias, para lo que entrenan durante todo el año. Es importante que no se encuentren en desventaja respecto a sus compañeros en lo académico, para poder cumplir mejor con todas sus responsabilidades; es por esto que nos encontramos en el deber de apoyarlos y escuchar sus inquietudes para que en conjunto con las autoridades buscar soluciones. Finalmente, estamos convencidos de que el deporte nos entrega valores fundamentales, los cuales deben ser parte de la formación del Ingeniero Comercial al servicio de Chile.

Proyectos:

Page 15: Programa Juntos CAAE 2016

15

Cultura Deportiva:Información al patio. Utilizar los principales medios de difusión como fanpage, diarios murales, etc. Y

además, idealmente, montar un stand en alguna actividad de alta concurrencia en el patio para mostrar, enseñar e informar sobre las distintas actividades o talleres deportivos que son impartidos en nuestra facultad o en deportes. Muchas veces a la gente le gustaría participar más en este tipo de cosas pero no saben cómo llegar a estas, o ni siquiera sabe que existen. No queremos que los alumnos de comercial se pierdan oportunidades tan buenas para desempeñarse en lo que les interesa simplemente por falta de información.

Escalerilla de Tenis: Tal como la liga de fútbol que ha tenido mucho éxito, queremos implementar este

sistema de campeonato de tenis. Se trata de una pirámide en la que se ubican todos los jugadores, y cada jugador puede desafiar a cualquier otro que se encuentre a su izquierda o un escalón más arriba de la escalerilla. Es fácil de realizar ya que las fechas son flexibles y así los jugadores se pueden coordinar para jugar en cualquier horario. Queremos que esta escalerilla sea abierta a la universidad, para encontrarnos mejor con otras facultades e incentivar el desarrollo del deporte en la UC.

Malla de Voleibol: Instalar una malla de voleibol en el patio frente a la Iglesia, para así incentivar la

apertura de nuestra facultad al resto de la universidad. Liga: Semestre a semestre la liga ha demostrado ser una de las instancias más

importantes de integración entre alumnos. En este momento aproximadamente un 20% del total del alumnado participan en la liga. Sin embargo, aparte de este alto porcentaje también contamos con varios alumnos de College, alumnos de otras carreras y extranjeros, apuntando a no solo entregar una instancia de deporte y recreación, sino un momento para formar comunidad. Para el próximo año se abrirán 2 nuevos cupos, con lo que llegaremos a un total de 30 equipos. También junto a otras ligas, como la de ingeniería y construcción civil evaluamos la posibilidad de realizar una copa de campeones, una instancia deportiva para estrechar los vínculos con otras carreras, para lo cual será fundamental el apoyo de toda la comunidad Comercial.

Trekking: Creemos que hay que potenciar este proyecto para llegar a más gente todavía.

Incluso planteamos abrir las inscripciones también para otras carreras, con el fin de relacionarnos más con otras facultades y romper esa imagen del comercial que se queda encerrado en su facultad.

Comunidad:Talleres deportivos en Comparte: Queremos que alumnos de Comercial vayan a hacer clases de algún deporte al

colegio en que se hacen las clases de matemáticas. Es una muy buena manera de llegar a una mayor cantidad de alumnos, ya que es más motivante para los niños ir a clases de matemáticas si es que además les enseñan algún deporte. En otras organizaciones se hace esto, y siempre con mucho éxito. Buscamos el desarrollo de un ingeniero comercial

Page 16: Programa Juntos CAAE 2016

16

íntegro, que no solamente va a clases a pasar ramos sino que también se preocupa por los demás a través de áreas que pueden ser de mayor interés para los alumnos.

Juegos Intergeneracionales: Actividad ligada a la Semana San Francisco que busca conectar a la distintas

personas de una misma generación a través del deporte, motivando a la vez la participación de funcionarios de la facultad. La idea es planificar y confirmar la actividad desde un inicio para asegurar su realización.

Juegos Intercomerciales: Este proyecto busca crear espacios para compartir con otras escuelas de

economía y negocios del país. Al igual que otras carreras que sí lo hacen (Juegos Inter Medicina), queremos a través del deporte acercarnos con otras universidades y generar instancias de integración.

Jornada de Deporte y Recreación entre Alumnos y Funcionarios: Tener una tarde (al semestre o al año) en que se realicen partidos de fútbol, tenis

y voleibol, entre otros, en la cual participen los integrantes de nuestra facultad. Para hacer esto será fundamental motivar a los participantes con anticipación y de la mano de una buena difusión.

Deportistas Destacados: Encuesta a Deportistas Destacados: Realizar un diagnóstico a todos aquellos que representen al país o a la universidad

en distintas disciplinas, para así conocer sus necesidades y buscar soluciones. Propuesta de Apoyo Académico a Deportistas:

En nuestra facultad existe una gran cantidad de deportistas seleccionados que, a la hora de competir se ven obligados a escoger entre sus responsabilidades académicas y las deportivas, por lo que se ven en desventaja frente a sus compañeros. Es por esto que vemos la necesidad de plantear la problemática y proponer soluciones para dichos deportistas (reprogramar pruebas, controles…).

Hinchas Deportistas Seleccionados: Informar y motivar constantemente a través de las redes sociales y del boca a

boca acerca de los eventos deportivos en los que participa nuestra universidad, para así alentar a los diferentes equipos (barra, bombo de comercial…).

Calendario y Mural deportivo: Informar y reconocer los logros de nuestros compañeros y de los eventos en los

cuales éstos participan, impulsando a la vez el sentimiento de pertenencia que queremos generar.

Uno de los principales objetivos de Juntos es que cada uno participe desde sus propios intereses, impulsando así la vida en comunidad, un sentimiento de pertenencia y la formación íntegra de todos los alumnos. La comisión de deportes tiene mucho que

Page 17: Programa Juntos CAAE 2016

17

aportar en este aspecto, creando instancias de encuentro en las cuales todos puedan participar, desarrollar sus habilidades y compartir con otros.

IV. Responsabilidad Social

La responsabilidad social es el compromiso que adquirimos entre nosotros con el resto de la sociedad, entendiendo que todos nuestros actos tienen una repercusión en otro. Ésta comisión tiene por objetivo buscar generar conciencia acerca de las distintas realidades de Chile, el estar al tanto de las discusiones contingentes del país, y potenciar la vinculación que tiene nuestra facultad con el medio.

El hecho de pertenecer a una de las facultades que generan mayor impacto en nuestro país, conlleva una gran responsabilidad, ya que todas las capacidades y herramientas que ésta nos brinda nos hacen agentes de cambio en nuestro entorno. A nivel de persona, buscamos inquietar al alumno acerca de su responsabilidad en la sociedad, cuestionando la orientación que quiere darle al conocimiento que nos entrega la facultad. Creemos que es relevante que la facultad genere un compromiso tanto con el país, como con los compañeros y proyectos en los que participen, uniendo, de este modo, a cada uno de los miembros de la comunidad en un trabajo constante hacia el bien común. Entendemos que como potenciales Ingenieros Comerciales tenemos mucho que enseñar y aprender de otras facultades y así complementarnos, por lo que es importante trabajar en conjunto con toda la universidad. Por último, buscamos que los alumnos egresen con el sello de responsabilidad con el país, generando que sean proactivos en su labor social, entendiendo que todas sus decisiones van a tener un impacto en otro.

Como comisión, este año buscamos proyectos que sean capaces de impactarnos desde raíz. Necesitamos salir de nuestra zona de confort, informarnos de lo que ocurre en nuestra comunidad, como también hacernos responsables y saber responder a esta nueva inquietud. Proyectos

Semana Social: El objetivo de este proyecto es mostrarles a los alumnos la realidad que se vive en

nuestro alrededor. Para lograrlo, durante una semana tendremos una serie de actividades que hagan al alumno cuestionarse distintos temas. Se harán distintas charlas y foros, donde gente de vasta experiencia vendrá a nuestra facultad a darnos testimonios de la repercusión y el verdadero valor que tiene la labor social. Además, se realizarán actividades interactivas en las que participe la comunidad de ingeniería comercial, traeremos objetos físicos de impacto o intervenciones, que muestren como vive una gran parte de nuestro país. También se generarán espacios de diálogo para conversar temas de contingencia.

Se realizará una Feria Social, donde los mismos alumnos de Ingeniería Comercial muestren los proyectos en los que están participando y puedan invitar a sus compañeros a hacerse parte de estos. Finalmente hacer una invitación a las Operaciones que serán ese mismo fin de semana, la idea es que como comunidad comencemos a hacernos cargo de nuestro entorno y lo que sucede en nuestro país.

3.IdentidadComercial

Page 18: Programa Juntos CAAE 2016

18

Estudios Solidarios: La idea es que un día de la semana anterior a la de pruebas, junto con el apoyo de

una empresa, se logre que por cada hora estudiada se done una cierta cantidad de dinero a alguna institución de comercial, como por ejemplo las Operaciones, Comparte o La Obra. De esta manera queremos contribuir no solo al que estudia, sino que a nuestros compañeros y a la comunidad.

Operaciones: La idea es darle continuidad a las operaciones que se han hecho años anteriores

porque creemos que son excelentes instancias para entregar servicio a gente que lo necesita, además de ser espacios para compartir con compañeros y personas de la comunidad. Las operaciones es en donde realmente uno conoce realidades y necesidades de otros, pudiendo aportar de manera directa para el bienestar de ellos. Durante el año se realizarán tres operaciones:

Operaciones novatas (Trabajar con la comisión novatos) Es importante y necesario que los novatos entren a nuestra facultad conociendo

una realidad distinta, dándose cuenta de que hay otro Chile. El objetivo de las Operaciones Novatas es lograr que nuestros nuevos compañeros se motiven a trabajar por Chile, a partir del conocimiento de los problemas que existen. También es una gran instancia para que puedan conocer a sus compañeros desde el trabajo por el otro, en una experiencia distinta y enriquecedora.

Operaciones otoño (Mi parque) [fecha tentativa: después de primera SP] Como una forma para terminar nuestra gran semana social queremos generar

unas segundas operaciones en el mes de Abril (por confirmar), donde realizaremos junto con la fundación Mi Parque la recuperación y restauración de alguna plaza en un barrio vulnerable. El propósito es generar un impacto directo en una comunidad que lo necesita, involucrarse y tomar conocimiento de los problemas que aquejan a una parte importante de la población, tomar cartas en el asunto e incentivar a nuestros compañeros a que trabajen por cambiar esas realidades y que se inquieten al conocerlas.

Operaciones primavera Porque creemos que es importante que el compromiso con la sociedad no se dé

sólo en el primer semestre, queremos continuar aportando a los que más lo necesitan con las operaciones de primavera.

Trabajo con Comparte Creemos en la proyección que tiene Comparte para ayudar y aportar con nuestras herramientas a la Escuela Héroes de Yungay, ubicada en la comuna La Granja. Es por esto que queremos trabajar en conjunto y apoyando en lo que sea posible a la directiva de Comparte, entendiendo que este proyecto ha adquirido independencia del centro de alumnos.

Es fundamental también apoyar y ayudar a difundir el proyecto, que no haya persona dentro de la facultad que no lo conozca o no tenga la oportunidad de aportar, generando un compromiso cada vez más fuerte con el colegio que apadrinamos.

Ciclo MAS de tema Responsabilidad Social

Page 19: Programa Juntos CAAE 2016

19

Con este proyecto buscamos realizar charlas con un enfoque exclusivo de responsabilidad social,que permitan acercar tanto la realidad de Chile a los alumnos, como generar las instancias necesarias para que los jóvenes de la facultad puedan interactuar con personas especializadas en estos temas, generar una opinión basada en hechos concretos y mostrar que la capacidad para ayudar a los demás está al alcance de todos. Motivar el liderazgo positivo y potenciar una actitud proactiva frente a estos temas

Espacios de discusión contingentes Creemos fundamental una facultad abierta al diálogo y que esté al tanto de lo que

está sucediendo en el país, por lo que queremos generar diferentes instancias de discusión a través de todo el año, con invitados expertos en distintos temas (dependiendo de los temas contingentes del momento), en el patio, donde todos puedan conversar e informarse de dichos temas.

V. Sustentabilidad Así como nuestra universidad, entendemos como sustentabilidad “la

construcción colectiva mediante la cual la humanidad aspira a la posibilidad de que el ser humano y otras formas de vida florezcan en el planeta de manera perpetua” , esto enmarcado en la encíclica “Laudato Si: sobre el cuidado de la casa común” del Papa Francisco, donde se hace un llamado de atención importante a individuos, gobiernos, empresas y organizaciones para adquirir un compromiso integral con el desarrollo sustentable, y donde se recalca que esto no trata únicamente del cuidado del medioambiente, sino de la forma en que las personas nos relacionamos con nuestro entorno y cómo esto impacta en la calidad de vida humana de nuestra sociedad.

La UC a través de la oficina de sustentabilidad ya se ha sumado a esta corriente que ha ido generando cambios en todo el mundo, y como Facultad no podemos quedarnos fuera e indiferentes: la sustentabilidad debe ser parte fundamental de la ética de un COMERCIAL UC. Teniendo en cuenta que nuestro patrono es San Francisco de Asís, quien durante su vida promovió el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de nuestra sociedad guiada por el amor a la creación de Dios, se refuerza más aún este mensaje de cuidado del entorno.

Es ahí en donde como Centro de Alumnos debemos marcar una diferencia, comenzar con este cambio cultural que busca el bienestar de nuestra comunidad, nuestra facultad, universidad y país, ligado al fomento de una vida más sustentable, entendida no sólo en el ámbito medioambiental, sino que como la guía que rige procesos y estrategias tanto académicas como administrativas.

Siguiendo esta misma línea, esta comisión nace con la urgencia de lograr una facultad y una universidad que encuentre en la sustentabilidad un eje fundamental que guíe a las diferentes comisiones y al proyecto en su totalidad. En reuniones con la oficina hemos propuesto trabajar activamente con ellos con el rol de activadores locales en nuestra facultad. Se necesita generar cambios profundos en la comunidad de manera de adecuar clases, actividades, etc. en un marco sustentable.

El impacto de nuestra comisión se da principalmente al concientizar a nuestra comunidad sobre la importancia del tema, generando una cultura sustentable donde se entienda que es en el actuar de los miembros de nuestra facultad donde se crean consecuencias que afectan a las personas, el medio ambiente y las futuras generaciones. Se busca con esta comisión que la sustentabilidad sea parte de la esencia del actuar de

Page 20: Programa Juntos CAAE 2016

20

las personas de la comunidad, por lo mismo es un trabajo transversal en todos los niveles del proyecto. Proyectos:

Comercial Recicla: A través de aumentar los punto limpio en nuestro edificio fomentando el aumento

del reciclaje, esto de la mano con concientizar a la comunidad sobre la importancia del reciclaje, a través de carteles y de los otros proyectos estrella. También pretendemos poner un basurero en cada sala para reciclar el papel.

“Semana Sustentable”: Que el principal objetivo sea informar y generar conciencia en la comunidad sobre qué

es la sustentabilidad y qué podemos hacer como ingenieros comerciales al respecto, a través de charlistas, documentales, talleres, feria de iniciativas sustentables, etc. Que nuestra facultad esté ambientada con el tema. Se habló con la oficina de sustentabilidad de la UC y se pretende que esta semana esté enmarcada en las actividades que realice la oficina para toda la comunidad universitaria.

Muebles de pallets reciclados en el patio Esto con el fin de generar un área de descanso que a la vez promueva una vida

sustentable y sea un espacio de encuentro para la comunidad.

Protocolo Sustentable: Que para cada evento/actividad que realice el CAAE se mida si la forma de llevarlo a cabo responda a requisitos mínimos sustentables. De esta manera se logra el objetivo de que la sustentabilidad sea transversal en todos los ejes a trabajar. Obtuvimos el apoyo de la oficina de sustentabilidad para que se pueda trabajar en conjunto, y nos ayuden a formar un protocolo que se pueda extender a todo evento/actividad realizado por el CAAE.

Huella Ecológica en comercial: Mes a mes mediremos la huella ecológica de la facultad y la comunicaremos con

metas para poder ir disminuyéndola. La oficina de sustentabilidad también se comprometió a ayudarnos y crear propuestas y metas en conjunto para la facultad.

Unirse a efemérides internacionales, como por ejemplo “Earth Day”: Día internacional de la Tierra, donde se realizan varias actividades en torno a esto,

intervenciones, etc. Traer estos días reconocidos mundialmente y replicarlos en la facultad, o simplemente difundir su existencia. Este proyecto se enmarcaría en lo que pasa en la UC, pues la oficina de sustentabilidad ya tiene planificados estos días para el próximo año a nivel UC, y nosotros como CAAE lo replicaremos a nivel Facultad.

Incentivar transporte público, turnos y bicicletas: Perfeccionar sistema de turnos para disminuir la contaminación, y potenciar el uso de

bicicletas con lockers en el CAAE asignados para los cascos. Pretendemos evaluar la posibilidad de generar incentivos reales a las conductas sustentables.

Disminuir los documentos impresos en la facultad:

Page 21: Programa Juntos CAAE 2016

21

Principalmente programas, ayudantías, y firmar el código de honor una sóla vez en la primera evaluación del ramo.

Facilitar e innovar mediante objetos o máquinas especiales el reciclaje y el conocimiento del desarrollo sustentable, por ejemplo, el “hidropunto” implementado en Ingeniería Civil.

Promover Vida Sana: A través de intervenciones en el patio, clases de yoga/pilates, deportes colectivos a la hora de almuerzo, etc.

Creemos que la sustentabilidad debe ser parte de nuestro día a día e inherente a las nuevas generaciones, es por esto que como proyecto de centro de alumnos velaremos porque se trabaje dentro de un marco sustentable en todo ámbito, además de generar conciencia tanto en nuestras salas de clase como en pasillos y espacios comunes, que se creen conversaciones y debates en torno a estos temas, y que como futuros ingenieros comerciales tengamos un sello sustentable que impacte en la manera de hacer las cosas.

VI. Emprendimiento e Innovación

Buscamos incentivar a los alumnos de nuestra facultad a despertar el gusto por el

emprendimiento y la innovación. A su vez, es nuestro deber informar y dar a conocer los distintos tipos de emprendimientos e innovaciones que nazcan desde nuestra facultad como también ajenos a ella, de esta forma nos mantenemos actualizados y atentos a lo que ocurre alrededor del mundo. Para impulsar el espíritu emprendedor de nuestra facultad, otro objetivo importante es facilitar y ayudar a nuestros emprendedores con el apoyo necesario para llevar a cabo su emprendimiento. Esto mediante la creación de vínculos entre las diferentes partes de la universidad, tales como otras facultades y programas dentro de esta. Pero el llamado es a no sólo emprender, sino a que hacerlo con sentido social de manera de generar un impacto en el país.

Para lograr nuestros objetivos, nos hemos propuesto segmentar a los alumnos en 3 categorías. De esta forma hacemos más eficiente nuestro trabajo y abarcamos con mayor precisión los distintos intereses. Estas categorías son

Alumnos con poco o cero conocimiento del mundo de innovación y emprendimientos. Emprendedores en potencia: alumnos que no saben cómo partir, que necesitan un empujón e inducción en conceptos mínimos. Incubadora: alumnos con emprendimientos ya establecidos que necesitan apoyo. Proyectos

Paneles: Espacio de formación donde se invita a distintos panelistas a contar sus

experiencias en emprendimiento.

Revista de emprendimiento: Un medio de información para mantener a los alumnos informados sobre los

emprendimientos más relevantes a nivel nacional y mundial. Con una sección exclusiva

Page 22: Programa Juntos CAAE 2016

22

donde se muestren y apoyen los proyectos de los propios alumnos. Dado que nos importa nuestro medio ambiente, ésta será digital y habrá algunas copias físicas en el caae.

Feria de emprendimiento & innovación: Realizar una feria con stands informativos de distintos emprendimientos con un

espacio importante para los que son de alumnos de nuestra facultad. Además de charlas con destacados emprendedores a nivel nacional.

Prácticas en emprendimientos: Invitar a emprendimientos a la semana laboral y fomentar estas prácticas vía el

centro de enlace. Semana Emprendimiento e Innovación: Una semana donde se dará énfasis en el emprendimiento e innovación. Donde se

buscará informar y motivar a los alumnos a participar de las distintas actividades relacionadas con esto. Por ejemplo una de las actividades propuestas hasta ahora es un espacio donde los propios alumnos podrán participar en un desafío concreto para generar ideas innovadoras y creativas. Las mejores ideas serán seleccionadas y se generará un vínculo para apoyar a los alumnos premiados y darle continuidad al proyecto

Talleres de materias útiles para emprendimiento (materias legales, diseño)

Difundir noticias de emprendimiento dentro de la universidad.

Dar a conocer facilidades que da la Universidad para todos sus alumnos como por

ejemplo: herramientas para cortar y diseñar disponibles en Lo Contador. Videotutoriales Realizar eventos interfacultades Difundir instancias como Makerspace, Cowork, etc. Un día del emprendimiento al mes → llevar gente al patio de Comercial. Videos de emprendedores de la facultad. Publicar necesidades y problemas dentro de la facultad para apoyar y facilitar

posibles soluciones que se les ocurran a los alumnos. Difundir videos TED, por ejemplo, en página en Facebook. Relacionarse con otras comisiones como por ejemplo, los MOOCS en la comisión

de Academia.