5
PROMETAZINA EN LA MEDICACION PRE-ANESTESICA Historia. - Los antihistamínicos na- cieron en Francia. Por el año 1937 Bo- vet y Straub, descubieron que ciertos esteres fenólicos tienen propiedad anti- histaminicos. En primer lugar estudia- ron ~l llamado F-929 encontrando que tienen capacidad protectora frente al shock histamínico en el 'cuy, pero en verdad es poco potente y bastante tóxico. En 1939, Straub estudió otro compues- to de esta serie, el F-1571, que es mas potente y menos tóxico aunque tampoco llena los requisitos de seguridad para su empleo terápeutico pero al sustituir en su fórmula el radical C2H5 u otro ani- lo bencénico se obtuvo el Antergan que es poco tóxico y capaz de contrarrestar el efecto de 75 dosis letales de histamina en el cuy. El Antergán es el primer an- tihistamínico de síntesis de aceptación clínica, a partir de cuya fórmula se han derivado la mayoría de compuestos de esta serie. Todos los antistamínimos derivan de un nucleo: R-X-CH2-CH2-N, en el que X puede ser un átomo de nitrógeno, oxigeno o carbono. Haciendo modifica- ciones en las cadenas laterales de esta fórmula, es que se ha obtenido la larga serie de compuestos de que ahora se dis- pone. Farmacologí~.- Fe1l2rgan (3277 R P). Dimetilamino- 2' propil-I') -N-di- benzo-paratiacina. El Fenergán empleado en clínica bajo la forma de sales, tales como el clorhi- drato ó estearato, es un antihistamíni- eo de síntesis que pertenece a una serie química diferente de la del Neo-Anter- gán. Su introducción en terapeutica se justifica por una mayor actividad expe- rimental que tiene por corolario una efi- cacia clínica superior. Dr. Rubén Legoas. Bien tolerado por el organismo, el fe- nergan puede provocar una somnolen- cia variable según los sujetos. Esta ac- ción hipnótica hace de él un medicamen- to particularmente útil en los estados de sensibilización que perturban el sueño por su predominio. El Fenergán es un cuerpo derivado de la Fenotiazina; es la (dimetilamino-28 propil-I') -N-dibenzoparatiacina.- Co- rresponde a la fórmula desarrollada a continuación: CH S CH AC/"'-.CA CHI 11 11 ICH 1 11 11 I I 11 11 I 1 11 11 I HC~/ V "'-.';CH HC N CH I CH2 I CH-CHa I N(CHa)2 Su clorhidrato, C17H2oN2S CIH, se presenta bajo el aspecto de un polvo cris- talino, blanco, de olor casi nulo, muy so- lubre en el ague y en el alcohol absolu- to, soluble en frío, cloroformo e insolu- ble en el éter. MECANISMO DE ACCION La acción farmacológica fundamental, de estas drogas es la antagonizar los e- fectos de la histamina, pero además, po- séen efectos directos sobre algunos de los sistemas orgánicos, que a veces cons- tituye acciones indeseables.

PROMET AZINA EN LA MEDICACION PRE-ANESTESICArepebis.upch.edu.pe/articulos/actas.peru.anestesiol/v1n2/... · 2013. 3. 11. · PROMET AZINA EN LA MEDICACION PRE-ANESTESICA Historia

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: PROMET AZINA EN LA MEDICACION PRE-ANESTESICArepebis.upch.edu.pe/articulos/actas.peru.anestesiol/v1n2/... · 2013. 3. 11. · PROMET AZINA EN LA MEDICACION PRE-ANESTESICA Historia

PROMETAZINA EN LA MEDICACION PRE-ANESTESICA

Historia. - Los antihistamínicos na-cieron en Francia. Por el año 1937 Bo-vet y Straub, descubieron que ciertosesteres fenólicos tienen propiedad anti-histaminicos. En primer lugar estudia-ron ~l llamado F-929 encontrando quetienen capacidad protectora frente alshock histamínico en el 'cuy, pero enverdad es poco potente y bastante tóxico.En 1939, Straub estudió otro compues-to de esta serie, el F-1571, que es maspotente y menos tóxico aunque tampocollena los requisitos de seguridad para suempleo terápeutico pero al sustituir ensu fórmula el radical C2H5 u otro ani-lo bencénico se obtuvo el Antergan quees poco tóxico y capaz de contrarrestarel efecto de 75 dosis letales de histaminaen el cuy. El Antergán es el primer an-tihistamínico de síntesis de aceptaciónclínica, a partir de cuya fórmula se handerivado la mayoría de compuestos deesta serie.

Todos los antistamínimos derivan deun nucleo: R-X-CH2-CH2-N, en elque X puede ser un átomo de nitrógeno,oxigeno o carbono. Haciendo modifica-ciones en las cadenas laterales de estafórmula, es que se ha obtenido la largaserie de compuestos de que ahora se dis-pone.

Farmacologí~.- Fe1l2rgan (3277 R P).Dimetilamino- 2' propil-I') -N-di-benzo-paratiacina.

El Fenergán empleado en clínica bajola forma de sales, tales como el clorhi-drato ó estearato, es un antihistamíni-eo de síntesis que pertenece a una seriequímica diferente de la del Neo-Anter-gán. Su introducción en terapeutica sejustifica por una mayor actividad expe-rimental que tiene por corolario una efi-cacia clínica superior.

Dr. Rubén Legoas.

Bien tolerado por el organismo, el fe-nergan puede provocar una somnolen-cia variable según los sujetos. Esta ac-ción hipnótica hace de él un medicamen-to particularmente útil en los estados desensibilización que perturban el sueñopor su predominio.

El Fenergán es un cuerpo derivado dela Fenotiazina; es la (dimetilamino-28propil-I') -N-dibenzoparatiacina.- Co-rresponde a la fórmula desarrollada acontinuación:

CH S CH

AC/"'-.CACHI 11 11 ICH

1 11 11 I

I 11 11 I1 11 11 I

HC~/ V "'-.';CHHC N CH

ICH2ICH-CHaIN(CHa)2

Su clorhidrato, C17H2oN2S CIH, sepresenta bajo el aspecto de un polvo cris-talino, blanco, de olor casi nulo, muy so-lubre en el ague y en el alcohol absolu-to, soluble en frío, cloroformo e insolu-ble en el éter.

MECANISMO DE ACCION

La acción farmacológica fundamental,de estas drogas es la antagonizar los e-fectos de la histamina, pero además, po-séen efectos directos sobre algunos delos sistemas orgánicos, que a veces cons-tituye acciones indeseables.

Page 2: PROMET AZINA EN LA MEDICACION PRE-ANESTESICArepebis.upch.edu.pe/articulos/actas.peru.anestesiol/v1n2/... · 2013. 3. 11. · PROMET AZINA EN LA MEDICACION PRE-ANESTESICA Historia

4 RUBEN LEGOAS

MATERIAL Y METODO DE ESTUDIO

Se ha p:acticado un estudio con pro-metazina sobre 100 pacientes, los cualeshan sido divididos en cuatro grupos pa-ra evaluar clínicamente el comporta-miento de esta droga, como coadyuvan-te de la medicación pre-anestésica.

Todos los pacientes estudiados han si-do anestesia dos empleando diversas téc-nicas y métodos, elegidos de acuerdo alas variadas intervenciones quirúrgicasque comprenden: cabeza, cuello, torax,abdomen, ginecológicas, obstetricas yotras.

El 24% de los pacientes estudiados co-rresponden al sexo masculino y el 76% alos del sexo femenino.

La edad de los pacientes ha fluctuadoentre los 18 a 62 años y de acuerdo a suestado físico fueron cuidadosamente cla-sificados antes de ser intervenidos, si-guiendo la escala internacional del gra-do 1 al VII.

La modificación pre-anestésica fue ad-ministrada en los pacientes programadosuna hora antes de la hora indicada a laintervención quirúrgica, en los pacien-tes de emergencia este tiempo fue mascorto.

El primer grupo de pacientes corres-ponde a un 25% los cuales no recibie-ron ninguna medicación pre-anestésica,la generalidad de ellos fueron casos qui-rúrgicos de emergencia, intervencionesmayores y menores de sexo, edad, tipode operaciones practicadas cuya relaciónla podemos apreciar en la siguiente cua-dro.

Operación N9 pacientes

ApendicectomiaCesárea

LaparatomíaColecistectomíaGastrectomía

Dilatación y curetajeTalla vesicalReducción cruenta de fractura.Nefrectomía

Salpingectomía y Oforectomía

511

3132

333

Actas Peruanas de Anestesiol agioMayo - Agosto 1967

Sexo Número Edad Escala degrado

HombresMujeres

619

12-571.0-55

II - VII-V

El segundo grupo B conformado porotro 25% de pacientes se le administróde 30 a 60 minutos antes de la hora qui-rúrgica la siguiente dosis de Prometa-zina, 50 mgs. vía intramuscular (16 pa-cientes) y a los 9 restantes, Prometazina50 mgs. mas sulfato de atropina 50 mgs.

Este grupo esta conformado por pa-cientes en cuya anamnesis se encontra-ron antecedentes patológicos de fondoalérgico: asma, bronquitis asmatiforme,rinitis, tos espasmódica sensibilidad me-dicamentosa a diferentes drogas.

La relación de las intervenciones edad,y sexo de los pacientes se exponen en lossiguientes cuadros.

Operación N9 pacientes

Colecistectomía

ApendicectomíaCesáreaHisterectomía

LaparatomíaHernia umbicalMastectomía radicalLegrado uterinoCOlpoperineorrafíaotras

2341221127

TOTAL 25

Edad Escala deGrado

8:ombres 4 36-53 II - VI

Mujeres 21 11-50 1 - V

Un tel1~er grupo conformado por 25%de pacientes recibieron la Prometazinaen dosis de 25 mgs. pero en combinacióncon otras drogas, todas las cuales con-formaban el cocktail lítico,. ideado porLaborit.

El cocktail lítico lo conformaban lassiguientes drogas: Prometazina 25 mgs.

Sexo Número

Page 3: PROMET AZINA EN LA MEDICACION PRE-ANESTESICArepebis.upch.edu.pe/articulos/actas.peru.anestesiol/v1n2/... · 2013. 3. 11. · PROMET AZINA EN LA MEDICACION PRE-ANESTESICA Historia

Volumen INúmero 2 PROMETAZINA EN LA MED. PREANEST. 5

Atropina O Escopolamina 0.25 mgs. De-merol 25 mgs. Cloropr'Omazina 25 mgs.

La relación de las intervenciones qui-rúrgicas, sexo y edad se exponen en lossiguientes cuadros:

Operación NI! pacientes

ApendicectomíaCesárea

LaparatomíaHisterectomía

Mastectomía radical

Hernia inguinalotros'

7422127

TOTAL 25

Un cuarto grupo de 25% de pacientescorrespondieron a aquellos que recibie-ron la Prometazina, en dosis de 25 gms.en combinación con las mismas drogasanterio:es más Dietazina en dosis estaúltima de 125 mgs; con estos los efectosdel cocktail litico son reforzados especial-mente en sus efectos de relajación mus-cular evitandose depresión respiratoria.Estos pacientes fueron igualmente pro-gramados previamente y desde la nocheanterior la medicación fue iniciada c'OnSecobarbital 100 mgs. por vía oral.

La relación de las intervenciones qui-rúrgicas, medicación pre-anestésica, sexoy edad se exponen en los siguientes cua-dros.

Operación NI! pacientes

ColecistectomíaApendicectomíaCesáreaMastectomía radicalLaparatomíaHernia inguinalotros

3431419

TOTAL 25

La medicación pre-anestésica estabaconstituida por: Prometazina 25 mgs.Atropina 0.25 mgs. Dietazina 125 mgs.Demerol 25 mgs. Cloropromazina 25 mgs.

RESULTADOS

Se ha evaluado el estado anímico enel período previa inmediato a la 'Opera-ción, durante la preparación para la in-ducción anestésica.

En el grupo A, constituído por pacien-tes que no recibieron meidcación pre-anestésica los resultados fueron los si-guientes:

Todos se presentaron completamentedespiertos, lúcidos y conscientes, el 9%presentaron aparente estado de tranqui-lidad, pero al interrogatorio presenta-ron un estado de ansiedad, expectativay tensión, mientras que en el grupo B,conformado por pacientes que recibieronPrometazina y atropina, solamente estu-vieron dichas condiciones un 11%, en elgrupo C que recibieron cocktaillitico sim-ple solo 4 % y en el grupo D ningún pa-cien te .

ón el grupo A, el 16% de pacientes pre-sentó excitación nerviosa incontenible,mucho de los cuales con cuadros psico-motores y llanto sin capacidad de domi-narse, 6% de los cuales con resistenciapara colocarles el suero.

En el grupo B, se observó el 5%, peroen este grupo solo uno del sexo femeni-no mostró resistencia inclusive para to-marle la presión arterial. En el grupoC, 12 pacientes se mostraron sedados,tranquilos sin el descrito estado de apre-hensión además el estado de excitaciónestuvo ausente en este grupo el 21% depacientes manifestaron sedación perfec-ta, ninguno presentó resistencia para lapreparación anestésica; 14% presentó,oQnubilación, pero los reflejos conjun-tivales y corneales estuvieron presentes.

En el grupo D, ningún paciente se mos-tro excitado, II% se mantuvieron des-

Sexo Número Edad Escala degrado

Hombres 9 16-55 II - VIIVlujeres 16 23-65 I-V

Sexo Número Edad Escala degrado

Hombres 4 36-53 II-IVMujeres 21 11-59 I-V

Page 4: PROMET AZINA EN LA MEDICACION PRE-ANESTESICArepebis.upch.edu.pe/articulos/actas.peru.anestesiol/v1n2/... · 2013. 3. 11. · PROMET AZINA EN LA MEDICACION PRE-ANESTESICA Historia

6 RUBEN LEGOAS

piertos con amplia colaboración, tran-quilidad y sedación 8% con somnolen-cia y 6% dormidos, con sueño similar alnatural, reflejos conjuntivales y cornea-les presentes controles de las funcionesvitales buenos.

En el grupo A, 6 pacientes recibierontransfusiones sanguineas, 4 de los seis,manifestaron fria intenso y escalofríos,en dos de ellos hubo necesidad de sus-pender la.

En el grupo B, de 5 pacientes, dos ma-nifestaron intolerancia a la transfusión.

En el grupo C, solo uno y en el gru-po D, de 7 pacientes, solo dos.

La acción analgésica de esta droga hasido discutida, sin embargo la pudimosevaluar directamente, administrándolapor vía intravenosa al 33% (50 mgs. dePrometazina) en pacientes que referíanintenso dolor producidos en accidentes detrabajo. La administración de la droga,inducía a un estado de ligera depresión,indiferencia, pero con cierta manifesta-ción antálgica.

La acción potencializadora de los efec-tos analgésicos de otras drogas fue com-probada específicamente en el post ope-ratorio, donde la administración de laasociación Prometazina 25 mgs. y De-merol 25 mgs. era de efecto mas durade-ro e intenso que la sola dosis de Deme-rol 50 mgs. Sobre 60 pacientes observa-dos que recibieron esta asociación, la do-sis total de esta última droga en las pri-meras 24 horas alcanzó en 22 pacientes100 mgs. -En 27 pacientes 75 mgs. En9 pacientes, 50 mgs.- y en dos paiCÍen-tes solo bastó la primera dosis 25 mgs.

DlSCUSION

Los resultados obtenidos en nuestraexperiencia, muestran de la Prometazi-na sus diferentes efectos, los que se hanpodido apreciar a través de un estudiocomparativo en 100 pacientes que fueronsometidos a diversos tipos de operacionesy se les reunió en grupos para hacer laevaluación clínica.

Asi se pudo observar, que pacientes lle-gaban al quirófano en estado de tensión,irirtabilidad, exitación psicomotriz y a-quellos que llegaban en un estado de se-dación, tranquHidad, o indiferencia sin

Actas Peruanas de Anestesia/agioMayo - Agosto 1967

ofrecer resistencia a la prepaarción anes-tésica; todos estos aspectos hallados enel grupo A fueron debidos a la ausenciade la Prometazina; y en los otros gru-pos B, C y D conforme aumentaba la do-sis de la droga, el estado de sedación ibaen profundis. Todo está de acuerdo conloestudios realizados (9 (15), quienes nosrefiere la gran influencia que tiene laPrometazina en la medicación pre-Anes-tésica sobre el sistema nervioso central.

La Prometazina tiene una potencia se-dativa muy grande, evidentemente supe-rior al de los opiaceos en dosis usuales, a-demás no tiene efecto secundarios. si locomparamos con el opio o morfina (16).Quienes han tenido experiencia con Pro-metazina y lo han comparado con otrossedantes, se han dado cuenta del efectosuperior que suele tener. Estas obser-vaciones son de gran importancia paraquienes $C dediquen a pediatria pues seobtiene una buena sedación utilizandorelativamente pequeñas dosis.

En el adulto la mejor sedación se haconseguido con la combinación de Pro-metazinal una narcótico, reforzado conescopolamina o atropina. ,

En su efecto antihistamínico, hemosobservado una disminución de las reac-ciones consecutivas, a la pérdidas san-guineas, traumatismo y transfusionessanguineas, de igual manera todos aque-llos pacientes con antecedentes alergi-gicos evolucionaban mejor sin presentarlas usuales molestias lo que viene a co-rroborar estudios previas (7), (15), (16).

La Prometazina potencia y prolongala acción de los apiaceos y alivian e( do-los en ,pacientes con tumores malignosimposibles de erradicar (3). Cuandohay intenso dolor o cuando es necesariodormirlos, se puede utilizar la combi-na.ción de Prometazina con morfina (9).

En cuanto las náuseas y vómitos en eltiempo post operatorio inmediato fueroncomplétamente reducidos, lo que vienea confirmar estudios previos: (2) (7),(18) .

En lo referente al pulso este se man-tuvo taquicárdico, posiblemente por unefecto vagolítico. La presión arterial su-frio discretas modificaciones estando to-

Page 5: PROMET AZINA EN LA MEDICACION PRE-ANESTESICArepebis.upch.edu.pe/articulos/actas.peru.anestesiol/v1n2/... · 2013. 3. 11. · PROMET AZINA EN LA MEDICACION PRE-ANESTESICA Historia

Volumen INúmero 2

PROMETAZINA EN LA MED. PREANEST. 7

dos estos acuerdos a los trabajos ante-riormente pUblicados (3), (9), (15). Larespiración no sufrió modificaciones ni si-quiera en aquellos pacientes que recibie-ron la Prometazina incorporada en elcocktail lítico.

CONCLUSIONES.-

Este estudio efectuado en nuestro me-dio no hace sino ratificar las bondades

de la Prometazina como agente sedan-te, antihistamínico y antiemetico, ya de-mostradas por otros autores que le con-fieren un definido valor como droga haser usada en la medicación pre-Anéste-sica.

Auque su poder analgésico es discuti-do su sinergismo con los narcóticos ofre-ce la ventaja de usar dosis menores deambos tipos de drogas con mejor y pro'longado efecto.

BmLIOGRAFIA

l.-Beckman Harry ... ... ... ... .. Farmacología y Terapéutica Aplicada2.-Dillon Germán P. Louisville Jr. M.

D. Kentucky ... ... ... ... ... .. Clinical Evaluation of Prometazinefor prevention of post operative

vomiting. vol. 8 No. 10 Oct. 1957.Introducción to AnesthesiaTratado de AnestesiologíaTratado de AnestesiologíaFarmacology and Terapeutic

3.-Dripps-Eckenhoff-Vandam ... ... .4.-Eichol-Tz F. ... oo. ... ... 'OO .

5.-Frey Rudolf .oo oo. ... ... ... oo6.-Grollman Arthur ... .., ... ... .7.-Houde .Tacques, Hudon Fernando et

Jacques André ... ... ... ... ... . Les Antihistaminiques de Synthese enanesthesie.

8.-Krug Elsie E. ... '" ... ... ... . Materia Médica: Farmacology9.-Laboriet H. Legger Lucien ... ... Utilización de un Antihistamínico de

síntesis en terapéutíca Pre y Postoperatoria.

Prometazine (Phenergan) Hidrochlorídeas an Adjunct to Anesthesia. Vol.164 Agost. 10 1957.

Tratado de FarmacologíaAnesthesia For Infants and ChildrenPrometazine in Surgery Vol. 162 Oct.

1956.14.-Salter Wuillan ... ... ... ... ... Tratado de Farmacología aplicad15.-Sollman Toraldt ... ... ... ... .. Tratado de Farmacología.16.-Zapata Ortiz Vicente... '" ... .. Farmacología y aplicación en terapéu-

tica.

10. -Ligh Geraldine A. Trier Morch E.Engel Rose, and Cunninghan JohnJ. M. D. ... ... oo. ... ... 'OO ..

1l.-LitterManuel... oo. ... ..- ... oo12.-Smith Robert M. ... oo. ... ... .13. -Sadove Max S. M. D. Chicago ...

-CJ-