28
FASCÍCULO INFORMATIVO PARA PERIODISTAS INTERESADOS EN EDUCACIÓN La Evaluación docente está en el medio FASCÍCULO 5 PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Y EVALUACIÓN DOCENTE Responsabilidades compartidas: Evaluar para enseñar La última prueba censal aplicada a los docentes ha puesto en la agenda el tema de la evaluación de la calidad de la docencia en el Perú. El tema es de vital importancia, aunque no hay tradición de evaluación docente en el país, pese a estar presente en diversas normas desde hace años. Las sucesivas pruebas nacionales e internacionales aplicadas a los alumnos desde fines de la década pasada han venido dando indicios, por los bajos logros conseguidos, de que los profesores y las instituciones escolares no están cumpliendo satisfactoriamente con su función de asegurar a miles de peruanos su derecho a aprender. La decisión oficial fue efectuar una evaluación censal a docentes de los tres niveles de la Educación Básica Regular, cuyos resultados permitirían desarrollar programas de capacitación que mejoren su desempeño en el aula. Pero esta medida deja preguntas por resolver, ya que la prueba no se realizó dentro del marco de una nueva ley de Carrera Pública Magisterial, no se evaluó de manera directa la calidad de la actuación del docente en el aula ni se midió su dominio en otras áreas esenciales del currículo más allá del lenguaje y las matemáticas, por ejemplo. Esta evaluación terminó asociada a la intención de elaborar planes de capacitación a docentes en servicio. Tras conocer los resultados ¿cuál es el otro paso a seguir? ¿Cuánto ayudó o no a legitimar en el magisterio la necesidad de la evaluación docente? ¿Qué aspectos se deben evaluar de ahora en adelante? ¿Qué señala al respecto el Proyecto Educativo Nacional? ¿Cuál es la opinión del Consejo Nacional de Educación?

PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Y EVALUACIÓN DOCENTE … · Tomado de Luís Bretel, Consideraciones y propuestas para el diseño de un sistema de evaluación del desempeño docente en

  • Upload
    dodan

  • View
    216

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

FASCÍCULO INFORMATIVO PARA PERIODISTAS INTERESADOS EN EDUCACIÓN

LaEvaluación

docente está en el

medio

5FASC

ÍCU

LO 5

PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Y EVALUACIÓN DOCENTE

Responsabilidades compartidas: Evaluar para enseñar

La última prueba censal aplicada a los docentes ha puesto en la agenda el tema de la evaluación de la calidad de la docencia en el Perú. El tema es de vital importancia, aunque

no hay tradición de evaluación docente en el país, pese a estar presente en diversas normas desde hace años. Las sucesivas pruebas nacionales e internacionales aplicadas a los alumnos desde fi nes de la década pasada han venido dando indicios, por los bajos logros conseguidos,

de que los profesores y las instituciones escolares no están cumpliendo satisfactoriamente con su función de asegurar a miles de peruanos su derecho a aprender.

La decisión ofi cial fue efectuar una evaluación censal a docentes de los tres niveles de la Educación Básica Regular, cuyos resultados permitirían desarrollar programas de capacitación que mejoren su desempeño en el aula. Pero esta medida deja preguntas por resolver, ya que la prueba no se realizó dentro del marco de una nueva ley de Carrera Pública Magisterial, no se evaluó de manera directa la calidad de la actuación del docente en el aula ni se midió su dominio en otras áreas esenciales del currículo más allá del lenguaje y las matemáticas, por

ejemplo. Esta evaluación terminó asociada a la intención de elaborar planes de capacitación a docentes en servicio.

Tras conocer los resultados ¿cuál es el otro paso a seguir? ¿Cuánto ayudó o no a legitimar en el magisterio la necesidad de la evaluación docente? ¿Qué aspectos se deben evaluar

de ahora en adelante? ¿Qué señala al respecto el Proyecto Educativo Nacional? ¿Cuál es la opinión del Consejo Nacional de Educación?

2 L a e va l u a c i ó n d o ce nte e s t á e n e l m e d i o

FASCÍCULO INFORMATIVO PARA PERIODISTAS INTERESADOS EN LA EDUCACIÓN

1¿A qué nos referimos cuando

hablamos de evaluación docente?

Nos referimos a un proceso que genera información y en este sentido implica un esfuerzo por aproximarse al estado de la labor docente. No es la única evaluación educativa, ya que también se evalúan, por ejemplo, los niveles de aprendizaje de los estudiantes, el desarrollo de programas educativos o el trabajo de un director de escuela.

La evaluación permite sacar a la luz debilidades o fortalezas que de otra manera permanecen ocultas, posibilitando una aproximación en forma precisa a la naturaleza de procesos, formas de organización, efectos, etc.

¿En qué consiste la evaluación docente?

Consiste en la aplicación de un conjunto de procedimientos e instrumentos dirigidos a establecer la calidad del desempeño profesional de un maestro, identifi cando el nivel de desarrollo de las competencias fundamentales que necesita exhibir en diversas áreas para demostrar su idoneidad en el ejercicio de su rol.

La evaluación del desempeño docente busca sobre todo identifi car las necesidades que deben atenderse para procurar la superación profesional del docente y la mejora de su desempeño.

En un marco de carrera profesional, además, debe servir para establecer sus posibilidades de ascenso en el escalafón y para establecer su remuneración, así como para decidir traslados o asignaciones a cargos que exigen cualidades especiales y para determinar sus meritos para ingresar, continuar o salir del sistema de carrera.

¿De qué hablamos?

[email protected] Fascículo 5

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

Prueba censal: Uno por uno

Sabiendo la necesidad e importancia de las evaluaciones ¿qué propuso la autoridad educativa para conocer la calidad del desempeño docente?

Una evaluación censal donde participaron 260 mil profesore de todo el país. La propuesta del gobierno busca obtener datos de primera mano sobre la problemática docente. El censo llegó a 192,284 maestros del Perú.

El Ministerio de Educación ha resaltado que el objetivo no es sancionar, trasladar o cesar a los docentes de los centros en los que actualmente laboran, sino proveer de datos al Ministerio para elaborar programas de capacitación docente, y así mejorar los desempeños y prácticas pedagógicas.

La evaluación –apuntó– ha estado dirigida a docentes, nombrados y contratados, de Educación Básica Regular de las instituciones educativas públicas, así como aquellos que tienen convenio con el Ministerio de Educación.

Desempeño Cuando hablamos de “desempeño” nos referimos al ejercicio práctico de una persona que realiza las obligaciones inherentes a su profesión, cargo u ofi cio. En este sentido, la “evaluación del desempeño docente” nos remite al proceso evaluativo de las prácticas que ejercen los maestros y maestras, en relación a las obligaciones inherentes a su profesión y cargo.

http://www.educared.edu.pe/modulo/upload/96723594.pdf

4 L a e va l u a c i ó n d o ce nte e s t á e n e l m e d i o

FASCÍCULO INFORMATIVO PARA PERIODISTAS INTERESADOS EN LA EDUCACIÓN

¿Qué temas se consideraron en la evaluación?

Había una prueba para docentes de Inicial, otra para docentes de Primaria y otra para docentes de Secundaria. La prueba de evaluación abarcaba las siguientes áreas:

1. Habilidades básicas de comprensión lectora.

2. Las competencias en comunicación integral. (Capacidad de identifi car, relacionar e integrar la información y defi nir el propósito y

contenido del texto).

3. Competencias lógico matemáticas. (Razonamiento lógico matemático: comprensión, interpretación y resolución de problemas,

aplicando conceptos, procedimientos y cálculos básicos).

4. Conocimientos generales del currículo, fundamentos, organización de las áreas curriculares, diversifi cación y programación curricular.

5. Adicionalmente, en la parte sobre conocimiento del currículum de cada nivel educativo se indaga sobre contenidos teórico prácticos curriculares del nivel educativo en el que trabaja el docente.

Hay que tener en cuenta…

El objetivo de toda evaluación docente es mejorar, saber qué hacer para mejorar la calidad de su enseñanza y por lo tanto de los aprendizajes. Es bueno recordar que los buenos resultados no dependen solo del factor docente, sino también factores asociados al buen rendimiento.

La evaluación es útil dentro de un sistema de carrera profesional basado en el mérito, para ascender y mejorar las remuneraciones.

[email protected] Fascículo 5

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

Algunos procedimientos e instrumentos de evaluación del desempeño docente

En la siguiente tabla, a manera de resumen, señalamos los procedimientos para una adecuada evaluación del desempeño docente:

FINALIDADES

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Para formular metas y objetivos personales,

institucionales, regionales o

nacionales y para diseñar estrategias de refuerzo al crecimiento

profesional docente

Para seleccionar a quienes se incorporen a la carrera magisterial

Para clasifi carlos en un escalafón,

permitirles su acceso a una función, incentivarlos o establecer

consecuencias por su mal desempeño

Observación de clases X X

Autoevaluación X

Pruebas de conocimientos X X

Portafolio X

Opinión de los padres X X X

Opinión de los alumnos X X X

Coevaluación X X X

Rendimiento de los alumnos X

Tomado de Luís Bretel, Consideraciones y propuestas para el diseño de un sistema de evaluación del desempeño docente en el marco de una redefi nición de la carrera magisterial. Lima, enero 2002.

6 L a e va l u a c i ó n d o ce nte e s t á e n e l m e d i o

FASCÍCULO INFORMATIVO PARA PERIODISTAS INTERESADOS EN LA EDUCACIÓN

Antecedentes legales a la evaluación docente y de desempeño en el Perú

ASPECTOS A SER EVALUADOS LEY

GENERALES ESPECÍFICOS 15215(1964)

24029(1984)

Antecedentes profesionales

Títulos o grados adicionales al título profesional en educación X X

Estudios de perfeccionamiento X X

Ponencias y trabajos presentados en eventos pedagógicos o científi cos X X

Tiempo de servicios X X

Cargos desempeñados X

Rendimiento en eventos pedagógicos X

Desempeño Laboral

Efi ciencia en el servicio X

Asistencia y puntualidad X

Participación en trabajo comunal X X

Méritos Distinciones y reconocimientos ofi ciales X X

Producción intelectual X X

Trabajo de investigación X

Actividad cultural X

Deméritos Impuntualidad X

Actos reñidos contra la moral docente X

Cuadro extraído de http://www.educared.edu.pe/modulo/upload/96723594.pdf

Tipos de evaluación de desempeño docente

Evaluación desde y para la formulación de metas y objetivos personales, institucionales, regionales o nacionales y para el diseño de estrategias y medidas de refuerzo al crecimiento profesional de los docentes.

Evaluación para seleccionar a quienes se incorporen a la carrera pública magisterial.

Evaluación para califi car y clasifi car a los docentes en un escalafón, para permitirles su acceso a una función o para sancionar positiva o negativamente su actuación.

[email protected] Fascículo 5

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

Evaluaciones a docentes en América Latina

Cifras del estado de la docencia en el país

Al año 2005 se registraban 285 847 maestros en el sistema educativo nacional, sin considerar a los profesores de la educación superior no universitaria.

Anualmente egresan 30 mil docentes de los centros de formación, cuando sólo se necesita alrededor de 3100 al año para atender a los nuevos matriculados y más de 3700 para atender las plazas de los que se retiran.

En Brasil, Guatemala y Paraguay no existe marco legal que norme y regule la aplicación de la evaluación docente.

En Perú, si bien existe un marco legal para ello, la evaluación no resulta obligatoria para todos los docentes.

No se realiza evaluación de postulantes a las carreras pedagógicas en Argentina, Colombia, Guatemala, Paraguay y Perú.

En el caso de Brasil, existen diversas formas según sea la institución requerida, que varían desde exámenes comunes para los postulantes a cualquier carrera universitaria hasta exámenes específi cos para algunos institutos.

No se aplica la evaluación de la formación inicial en Argentina, Colombia, Guatemala, México y Uruguay; mientras que no se practica la evaluación del desempeño profesional de los docentes en Colombia, Brasil, Guatemala y Paraguay.

La mayoría de los procesos de reformas educacionales en América Latina se han desarrollado en ambientes de resistencia sindical y de ciertos sectores de la sociedad civil.

www.preal.org/Archivos/Bajar.asp?Carpeta=Preal%20Publicaciones%5CLibros&Archivo=02-MP.pdf

8 L a e va l u a c i ó n d o ce nte e s t á e n e l m e d i o

FASCÍCULO INFORMATIVO PARA PERIODISTAS INTERESADOS EN LA EDUCACIÓN

¿Qué son los estándares de desempeño docente?

Los estándares de desempeño docente son parámetros que establecen elementos de medición sobre lo que signifi ca enseñar y sobre los resultados que se deben esperar de esta tarea.

Los estándares es un concepto novedoso dentro del campo de la educación, no sólo en Perú sino en parte de Latinoamérica.

Aparecieron con fuerza y buenos resultados en países anglosajones, con una repercusión que va calando en diversos ámbitos, pues se empieza a hablar de evaluar a partir de ellos, a docentes y a estudiantes, las prácticas pedagógicas y la gestión escolar, el desempeño profesional y la formación inicial.

¿Qué entendemos por estándares?

El término “estándar” puede signifi car distintas cosas para diferentes personas. Por una falta de precisión se cree tener estándares cuando lo que en realidad se tiene son estímulos. En otras ocasiones, se usan términos como “estándares”, “resultados” y “metas” alternativamente, sin defi nir ningún signifi cado en particular. Pero, ¿qué son en realidad?

Son un conjunto de criterios o parámetros que sirven para determinar que algo es de calidad o seguro para los consumidores.

En este sentido, cada vez que escuchamos que algo cumple con el estándar o que tiene los más altos estándares inmediatamente suponemos que ese algo se caracteriza por ser bueno, efi ciente, apropiado o seguro.

Iván Montes Iturrizaga, Estándares de Aprendizaje: defi nición, tensiones, lecciones aprendidas y propuesta para el Perú. CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN, Lima 2005.

[email protected] Fascículo 5

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

No. Las evaluaciones al desempeño docente es el tema que nos convoca en la coyuntura, pero en realidad existen diversos tipos de estándares que evalúan aprendizajes (¿aprenden bien los estudiantes?), la gestión escolar (desempeño del director, condiciones y procesos de la institución para garantizar la calidad de aprendizajes) o la formación inicial (instituciones de formación pedagógica).

¿Sólo existen estándares de desempeño docente?

Características de los estándares en EducaciónDel análisis de diferentes procesos orientado a elaborar estándares y a su formulación técnica podemos extraer algunas características:

1. Son, por lo general, fruto de consensos, acuerdos colectivos y producidos en espacios especializados.

2. Se elaboran con miras a que se apliquen prescriptivamente en instituciones, asociaciones, provincias, distritos, grupos profesionales, etc. En muchos casos su no cumplimiento podría ocasionar sanción.

3. Tienden a ser claros, directos y pragmáticos.

4. Son susceptibles de ser evaluados en cuanto al grado en que se están cumpliendo. De nada serviría tener estándares si no se prestan a una evaluación o medición.

5. No tienen alcance didáctico–metodológico. Sólo nos dicen dónde debemos de apuntar, no responden la pregunta “cómo hacer”. Los Estados o instancias descentralizadas deben proporcionar al menos las condiciones mínimas que garanticen las oportunidades para que se logren dichos estándares.

6. Son susceptibles de ser observados a través de la evaluación del desempeño y de la evaluación cualitativa.

7. Son pocos en número, pues apelan a los aspectos esenciales.

Tomado de Iván Montes Iturrizaga, Estándares de Aprendizaje: defi nición, tensiones, lecciones aprendidas y propuesta para el Perú, CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN, Lima 2005.

10 L a e va l u a c i ó n d o ce nte e s t á e n e l m e d i o

FASCÍCULO INFORMATIVO PARA PERIODISTAS INTERESADOS EN LA EDUCACIÓN

Opiniones en contra de los estándares

Quienes tienen reparos al uso de estándares en educación en general o en las evaluaciones a docentes en particular, señalan que los estándares:

Tienden a centrarse sólo en algunos aspectos, dejando de lado otros importantes, pues sólo abordan temas de contenido o desempeño.

Poseen bajo nivel de predicción respecto de todas las otras inteligencias de los estudiantes o docentes.

Son difíciles de actualizar.

No entregan evidencias de avances, sino sólo de mayor capacidad para responder las pruebas de lápiz y papel.

Al medir a todos con la misma vara, resultan inequitativos y discriminatorios, no aportan información para aumentar la igualdad de oportunidades.

Incentivan un tipo de evaluación mecanizada.

Tienden a uniformizar, relativizando de alguna manera el valor de la diversidad.

Pueden ser sesgados en función de las opciones del grupo que los controla, sobre todo cuando no expresan consensos amplios.

Pueden ser políticamente utilizados para facilitar el traspaso de la responsabilidad pública de la educación a la iniciativa privada.

Más información en:www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/estandares_desempeno_docente_luis_reyes.pdf

“La educación es un derecho y por tanto el servicio que brinda el Estado debe procurar de mantener capacitados y evaluados a los profesores, pues deben preparar a los estudiantes para una vida ciudadana y productiva. Pero este fi n se debe lograr mediante un sistema de formación continua, y a través de un mecanismo de evaluación de la calidad de desempeño docente”.

[email protected] Fascículo 5

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

¿Cómo ayuda la evaluación del trabajo docente a mejorar la educación?

El consenso internacional gira alrededor de una docencia concebida y asumida plenamente como una profesión, basando las reglas laborales, en la calidad de los desempeños profesionales antes que en criterios formales ajenos a la práctica.

La calidad –y la remuneración- del docente ha estado defi nida hasta ahora por el tiempo de servicio y por la acumulación de credenciales de capacitaciones recibidas. Pero estos criterios no aportan información sobre si los profesores hacen bien su trabajo o no. Lo que ha signifi cado en los hechos que el profesor que hace un trabajo efi ciente y responsable, gana lo mismo que un profesor mediocre y negligente, sólo por tener los mismos años de servicio y la misma cantidad de certifi cados de estudios.

La docencia es una profesión y no un simple ofi cio basado en desempeños automatizados y procedimientos mecánicos. Por eso juzgar la calidad del profesional analizando su desempeño resulta esencial y requiere ciertos criterios de referencia.

A estos criterios se le llaman estándares, en cuanto dan indicios observables de la calidad de la práctica docente y se aplican de manera general a todo el magisterio.

La evaluación docente permitirá a los maestros conocer de manera precisa sus fortalezas y debilidades, sus habilidades y aptitudes pedagógicas más destacadas y sus necesidades específi cas de capacitación y de superación profesional. Sin esa información, las capacitaciones organizadas por el Estado van a seguir ofreciéndoles generalidades, sin incidir en los aspectos que más necesitan en cada caso para mejorar su desempeño pedagógico.

12 L a e va l u a c i ó n d o ce nte e s t á e n e l m e d i o

FASCÍCULO INFORMATIVO PARA PERIODISTAS INTERESADOS EN LA EDUCACIÓN

La docencia como profesión

No siempre la docencia signifi có lo mismo, ya que dependía de la identidad y el rol del profesor en distintos momentos de la historia.

Etapas en la definición del significado de la docencia*

1. Profesores como “pre-profesionales”. Son ejecutores de tareas de enseñanza aprendidas artesanalmente o

cuidadosamente diseñadas por otros, a quienes se les entrega herramientas didácticas necesarias para su trabajo: pizarrón, tiza, ábaco y un texto-guía. Al maestro de este nivel, se lo ve, sin embargo como una persona dedicada a una gran misión. El “buen maestro” era el “verdadero maestro” que “se entregaba a su ofi cio”, demostraba lealtad y recibía una satisfacción personal al servir “sin trepidar en el costo”. En esta edad, los maestros eran prácticamente afi cionados: todo lo que se les pedía era que “aplicaran las directrices provenientes de sus superiores con más experiencia.

2. Profesores como profesionales. En esta denominada etapa de formalismo, se introduce un elemento “científi co”

a la pedagogía que se entrega través de los sistemas de formación docente. El profesor recibe instrucciones sobre cómo diseñar clases, cómo traducir objetivos conductuales en actividades de enseñanza y evaluar con relación a esos objetivos. Estas tareas las asume con cierto grado de autonomía en el marco usual de su experiencia docente al interior de la sala de clases. El docente es responsable de lo que ocurre en el aula y realiza su enseñanza dirigiéndola en forma más o menos prescriptiva a sus alumnos.

Fuente: Beatrice Avalos, El desarrollo profesional de los docentes. Proyectando desde el presente al futuro. Seminario sobre Prospectivas de la Educación en América Latina y el Caribe, Chile, 23 al 25 de agosto de 2000.* El punto 1 proviene de un esquema de desarrollo tomado de A. Hargreaves (1999) sobre la base de países

desarrollados como Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. El punto 2 es extraído de C.E. Beeby, quien tiene como referente los ex-países coloniales de Afrecha, Asia y el Caribe anglófono (Beeby, 1965).

[email protected] Fascículo 5

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

El CNE y la evaluación de desempeño

El Consejo Nacional de Educación plantea la promulgación de una nueva Ley de Carrera Pública Magisterial, que esté basada en la calidad del desempeño profesional del maestro. Es decir, que la certifi cación del buen desempeño –a través de evaluaciones periódicas transparentes y técnicamente fundamentadas– sea el criterio que determine la remuneración del docente y su ascenso en el escalafón de la nueva carrera pública.

Pasos necesarios a dar antes de evaluar a los maestros

Según propuesta del Consejo Nacional de Educación se requiere:

Establecer y concertar criterios de buena enseñanza. Tener referentes claros para la evaluación a maestros, a fi n de evitar desperdiciar esfuerzos y recursos en averiguar su cultura general y no los aspectos medulares de su desempeño en el aula. Medir no sólo el nivel de dominio curricular sino también sus competencias pedagógicas y otras aptitudes profesionales imprescindibles. Lograr estos consensos puede no ser fácil, pero resultan indispensables.

Articular las evaluaciones a un nuevo sistema de carrera pública docente. Hay un proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Educación y presentado por el Consejo de Ministros al Congreso anterior que merece volver a presentarse, discutirse, enriquecerse y aprobarse. Mientras tanto, la evaluación ya anunciada podría ir sirviendo para poner a prueba algunos de los instrumentos, mecanismos y demás condiciones técnicas que puedan ser posteriormente adoptadas y complementadas.

Desarrollar sistemas de formación y desarrollo profesional continuo más efectivos. Se requiere una formación en servicio dirigida a capacitar de manera colectiva al personal de cada institución escolar, más que a docentes individuales, además de capacitación orientada a hacer posible la satisfacción de criterios de buen desempeño y cuyos resultados sean medibles.

14 L a e va l u a c i ó n d o ce nte e s t á e n e l m e d i o

FASCÍCULO INFORMATIVO PARA PERIODISTAS INTERESADOS EN LA EDUCACIÓN

¿Qué demanda el Proyecto Educativo Nacional a los docentes?

El Proyecto Educativo Nacional propone una docencia que pueda vincular los aprendizajes demandados por el currículo con la vida de los estudiantes y de las comunidades en sus distintas facetas y en una perspectiva intercultural. Que pueda, además, reconocer a los estudiantes su rol como protagonistas activos de su propio aprendizaje y propiciar su acceso a los logros efectivos y a las metas de aprendizaje establecidas para el país o la región. En esa perspectiva, lo que espera de un ejercicio profesional de la docencia es:

El diseño de planes de clases basados en el aprovechamiento de los conocimientos previos, las aptitudes, los estilos de aprendizaje y los intereses de los estudiantes.

Una enseñanza basada en el estímulo permanente a las mejores cualidades, aptitudes y méritos de los estudiantes y en el apoyo continúo a quienes presentan difi cultades.

Una selección de estrategias y metodologías coherentes con el tipo de logros que se quieren promover y con las características de los estudiantes y que eviten la uniformidad forzosa y las rutinas memorísticas.

El trabajo permanente en equipo, el aprendizaje por indagación, el diálogo, la controversia y el debate constante entre estudiantes y con el docente.

El uso activo, interactivo, refl exivo y crítico de materiales educativos para el logro de aprendizajes específi cos.

El uso de la evaluación como instrumento pedagógico para identifi car aciertos y errores de alumnos y docentes y para mejorar tanto los aprendizajes como la enseñanza.

El destierro del sedentarismo y la inactividad como estilo de aprendizaje en las aulas combinando de manera continua el trabajo intelectual con la actividad física.

Un clima de aula positivo, donde predomine la alegría, la motivación y el optimismo, dentro de una disciplina grupal autorregulada, basada en reglas acordadas y supervisadas por todos.

La demostración de valores éticos y normas de convivencia democrática en la conducta de docentes, directivos y toda la organización escolar y la supresión del autoritarismo, el maltrato y la violencia de todo tipo.

Política 7.1. Asegurar prácticas pedagógicas basadas en criterios de calidad y de respeto a los derechos de los niños (Objetivo Estratégico 2). Ver más sobre las políticas del Proyecto Educativo Nacional en www.cne.gob.pe

[email protected] Fascículo 5

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

Ruta para mejorar el desempeño pedagógico

El Proyecto Educativo Nacional* propone seis estrategias para que los profesores puedan superarse profesionalmente y alcanzar niveles de mayor calidad en su desempeño profesional:

1. Divulgación social y promoción pública de los criterios de calidad de la enseñanza establecidos por la política pedagógica, los que incluyen criterios relativos a la calidad del trato al estudiante así como de los estándares nacionales y regionales de aprendizaje.

2. Registro y divulgación de las fallas más comunes en la enseñanza y en el aprendizaje en cada institución educativa, de manera que se facilite la búsqueda de soluciones en los centros y redes educativas distritales.

3. Mecanismos para la evaluación periódica de la efectividad del papel administrativo, pedagógico y formador de los directores y docentes, según sea el caso, y de las condiciones que favorecen o perjudican esos desempeños.

4. Difusión de mejores prácticas educativas, encargando a las instituciones educativas con experiencias destacables el papel de formar docentes en otras escuelas de la misma red distrital.

5. Código de ética para docentes y directivos concertado en cada institución educativa, el cual debe abarcar responsabilidad, competencia profesional, respeto y buen trato a los estudiantes.

6. Sistema de incentivos individuales y colectivos (monetarios y no monetarios tales como becas, pasantías y reconocimientos) que estimulen la obtención de logros especiales de equipos docentes o maestros individuales.

* Política 7.2. Fortalecer el rol pedagógico y la responsabilidad profesional individual y colectiva del docente (Objetivo Estratégico 2)

16 L a e va l u a c i ó n d o ce nte e s t á e n e l m e d i o

FASCÍCULO INFORMATIVO PARA PERIODISTAS INTERESADOS EN LA EDUCACIÓN

2 ¿Cómo presentó la información?

Abordar un tema nuevo y especializado siempre será un reto. No quedarse en la superfi cialidad del debate ni en la polarización política de la propuesta es difícil. Aunque puede estar de más, reiterar que el periodista se debe a sus lectores y por tanto debe presentar el panorama completo de un tema y tratar de no representar o defender una posición, sino contrastar todas las que puedan ser relevantes para que el lector llegue a sus propias conclusiones.

La evaluación docente ha irrumpido en la agenda de los medios generando una gran polarización y debate que difi culta el tratamiento de la información. Cuando un tema alcanza un nivel de polarización muy alto y se transforma en polémico, debemos, en las páginas destinada a informar, tratar de centrarnos en los hechos y evitar defender una posición y atacar la otra. Editorialmente y en las columnas de opinión, el medio y cada periodista puede fi jar su posición, pues el lector sabe que se trata de una opinión y no de información de hechos.

¿Cómo tratar la evaluación docente en tu medio de comunicación?

Ten en cuenta que... Considera que...

Info

rma

sobr

e

Trabaja...

No podemos informar sobre algo que conocemos por menciones de terceros.

La evaluación no es un fi n en sí mismo, sino un medio. Asegúrate de tener claro el uso que se le dará a los resultados.

Los resultados de evaluación en tu región y pide que se atienda las defi ciencias que se detectan.

El buen periodismo exige acudir a la fuente, en este caso, conocer el texto ofi cial de la propuesta.

La forma como se implementará decisiones en tu comunidad a partir de los resultados.

La evaluación docente es un tema especializado por lo que debes buscar la opinión de expertos del Ministerio e independientes. Además, contrastar con los expertos locales sobre los retos específi cos de tu localidad a partir de los resultados.

Existen diversas formas de evaluar el rendimiento de los maestros, el gobierno ha optado por una forma que mide conocimientos. En tu región se puede complementar la evaluación midiendo el desempeño en el aula.

Prom

ueve

Las acciones complementarias de tus autoridades locales y regionales. Es preciso preguntarles cómo usarán los resultados de la evaluación y sí ellos piensan realizar evaluaciones específi cas.

[email protected] Fascículo 5

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

¿Como tratar la evaluación docente, considerando las funciones de los medios de comunicación?

Para entender mejor un tema polémico debemos sacarlo de la coyuntura y analizarlo fríamente:

Primero, la evaluación docente y sus resultados permiten conocer y analizar la calidad del desempeño de un maestro, es decir, ayuda a tener información de su nivel de conocimientos y preparación y da pistas de los problemas más signifi cativos que deben resolverse.

Segundo, las evaluaciones no mejoran la educación en sí, sino que son un termómetro para medir el estado del sistema y sus resultados. Al evaluar se da un paso para mejorar la educación, el siguiente paso es usar los resultados de la evaluación para tomar decisiones como, por ejemplo, plantear una carrera magisterial.

La evaluación no es importante por sí misma, ni siquiera sus resultados, si no es usada para mejorar la educación, tomar decisiones y corregir errores o potenciar lo que se hace bien y resulta. Por ello, debemos presentar la evaluación como una posibilidad de mejoramiento y no como una estigmatización de unos y otros.

INFORMATIVA DELIBERATIVA FISCALIZADORA

PARA

Que la población conozca los resultados de la evalua-ción y las acciones que se tomarán a partir de ellos.

Generar el debate para que la ciudadanía y expertos planteen lo que se debe ha-cer a partir de los resultados.

Ejercer un rol vigilante para no quedarse con los resul-tados, sino buscar que se implemente cambios.

MED

IAN

TE

Advertir sobre la inelu-dible responsabilidad de usar los resultados de las evaluaciones

El debate publico que exija organizar un buen sistema de apoyo técnico-pedagó-gico para evaluar y mejorar el desempeño docente.

Seguimiento a los programas de capacitación docente que se implementen a partir de los resultados de evaluación y a los funcionarios responsa-bles de su implementación.

Señalar los actuales niveles de inversión en formación docente y la calidad de la misma, considerando el nivel de formación inicial.

Recordar a la población que el fi n de evaluar es medir el desempeño do-cente para mejorarlo y no para criticarlo.

Analizando los resultados de la evaluación y las medidas que plantean las autoridades.

18 L a e va l u a c i ó n d o ce nte e s t á e n e l m e d i o

FASCÍCULO INFORMATIVO PARA PERIODISTAS INTERESADOS EN LA EDUCACIÓN

3 ¿A quién pregunto?

Fuentes de informaciónsobre la Evaluación docente

Te presentamos una lista de fuentes para que amplíes tu información sobre evaluación docente.

Ministerio de Educación http://sistemas02.minedu.gob.pe/evaluaciondocente/ Directiva de la Evaluación Censal de Docentes de Educación Básica Regular. Normatividad que la sustenta, y respuestas a preguntas frecuentes sobre el tema.

http://www.minedu.gob.pe/Publicaciones/AnteproyectoLeyCPM.pdf Anteproyecto de ley de Carrera Pública Magisterial, ver capítulo VI Evaluación en la Carrera Pública Magisterial.

http://www.minedu.gob.pe/normatividad/directivas/DIR177-2006-DM-SPE.pdfTexto de Directiva Nº 177-2006-DM-SPE evaluación censal a los docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria de educación básica regular.

AprenDes Perúhttp://www.aprendesperu.org/debate.html Selección de artículos y notas periodísticas sobre el tema, así como estudios de especialistas de GRADE y PREAL.

Foro Educativohttp://www.foroeducativo.org/hablaeducacion30septiembre.htmEntrevista a Caridad Montes, secretaria general del SUTEP, tocando el tema evaluación docente desde la perspectiva del sindicato.

[email protected] Fascículo 5

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

Grupo de Análisis para el Desarrollo GRADEhttp://www.grade.org.pe/ Patricia Arregui, investigadora principal de GRADE analiza el tema evaluación docente en el artículo: Austeridad no es sólo recortar sueldos.

Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL)http://www.preal.org/Grupo2.asp?Id_Grupo=5 Red hemisférica de organizaciones, públicas y privadas de educación. Aquí hallarás amplía información sobre estándares de evaluación en varios países.

Blog de opinión pedagógica sobre el aprendizaje, la vida escolar y sobre los hechos y políticas educativas que la afectan. http://educhevere.blogspot.com/ Luís Guerrero Ortiz, educador y directivo de Foro Educativo. Lima, Perú (2006).

Portal de Educación del Gobierno de Chilehttp://www.mineduc.cl/index.php?id_portal=1&id_seccion=994&id_contenido=946 Evaluación del desempeño profesional docente en marcha. La experiencia chilena de la evaluación docente.

Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docentehttp://www.docentemas.cl/ Experiencia chilena. Aquí encontrarás información sobre distintos aspectos de la evaluación docente, como los profesores que se evalúan, y los instrumentos utilizados.

Portal educativo Educar Chilehttp://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=106595&GUID=8dd72d19-b145-4ae7-b9dd-6ad007057e3b La experiencia cubana de la evaluación docente reportada en este portal chileno.

20 L a e va l u a c i ó n d o ce nte e s t á e n e l m e d i o

FASCÍCULO INFORMATIVO PARA PERIODISTAS INTERESADOS EN LA EDUCACIÓN

Opinan especialistas

Extraemos algunas opiniones de consejeros y especialistas sobre este polémico tema:

José Rivero Miembro del Consejo Nacional de Educación“Es un anuncio esperanzador en la medida en que la evaluación (a los docentes) es un hecho, hasta ahora, ignorado en la educación peruana. Sin embargo, un anuncio de esta naturaleza, suelto, sin hablar de una Carrera Pública Magisterial renovada, sin hablar de un proyecto educativo, suena como algo inconcluso.

Es una buena iniciativa pero valdría la pena que se ubique en un contexto más amplio, de real cambio de la educación”.

Manuel Iguiñiz Presidente de Foro Educativo“Es muy importante lo que ha dicho el Presidente respecto a la evaluación, que los alfabetizadores deben ser preparados y evaluados. Evidentemente, la evaluación de los maestros, dentro de una política integral, es un componente fundamental. Tenemos que crear lo que siempre se dice: una cultura de evaluación, que sea algo natural a la vida profesional”.

Jorge Capella Ex decano de la facultad de Educación de la PUCP“Yo creo que los temas educativos son lo sufi cientemente serios como para ser tratados aisladamente, sino en forma conjunta. Evaluar a los docentes antes de pensar en un proyecto de desarrollo docente no sé si es una ingenuidad o

es una forma de ver en qué medida se puede rebajar el grado de interés que se pueda tener en el magisterio”.

León Trahtemberg Miembro del Consejo Nacional de Educación“Evaluar maestros permite saber cuál es su situación de formación, de capacidad y conocimiento en una serie de áreas. Conocer cómo están los maestros permite saber, también, qué les falta, en qué hay que acentuar su formación y cómo hay que organizar sus capacitaciones”.

[email protected] Fascículo 5

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

Nery Escobar Ex jefa de Unidad de Formación docente del Ministerio de Educación“Estoy de acuerdo con la evaluación del desempeño docente. Lo que me preocupa es los tiempos. Me parece que la manera en que se ha lanzado esta evaluación ha sido demasiado rápida. La evaluación del desempeño docente me parece que tendría que arrancar por una sensibilización al docente y es muy poco el tiempo. Son más de 300 mil docentes”.

Ludolfo Ojeda Educador y teólogo, director del Instituto Superior Pedagógico Loreto “La evaluación no se puede tomar como algo aislado, hay que tomar el problema dentro de un síndrome de aspiraciones y necesidades magisteriales, sobre todo de aspiraciones y necesidades educativos a nivel

de la nación. No se puede extraer sólo la evaluación ni sólo la condición de inefi cacia de los maestros si no se tiene en cuenta los demás requerimientos

y factores que hacen de ese un problema fundamental para el país, como: su familia, la condición económica, capacitación constante, consideración social por parte

de los grupos que tienen que ver con esta realidad, la condición que la educación debe ser también trabajada en sociedad”. (Tomado de http://www.foroeducativo.org/opinionevaluacionadocentes.htm)

Sigfredo Chiroque Presidente de Instituto de Pedagogía Popular “Importa hacer una verdadera reforma, que ha sido caracterizada por el Consejo Nacional de Educación en su propuesta de Proyecto Educativo Nacional al 2021. En este marco, la evaluación docente debe darse no de forma aislada, sino articulada a políticas más amplias de transformación educativa. No se trata de cuestionar la medida, sino la oportunidad en su realización y los rasgos que está asumiendo. No es fácil evaluar a 300 mil docentes”.

Luis Guerrero Directivo de Foro Educativo “Recordemos la motivación que anima la necesidad de conocer el nivel de aptitud de los docentes de educación básica en el Perú: diseñar planes de capacitación que sirvan para mejorar su desempeño en aula y por

tanto los aprendizajes de los estudiantes. Entonces, si este es el objetivo, cabe preguntarse con toda seriedad ¿basta corregir las defi ciencias de los

docentes en su manejo del currículo de matemática y lenguaje para que mejore su actuación pedagógica y sus alumnos aprendan mejor?”.

22 L a e va l u a c i ó n d o ce nte e s t á e n e l m e d i o

FASCÍCULO INFORMATIVO PARA PERIODISTAS INTERESADOS EN LA EDUCACIÓN

4 ¿Si quiero saber más?

El Debate

¿Qué temas se han debatido entre la opinión pública sobre esta evaluación de tipo censal?

Primero se ha cuestionado la urgencia de realizar un censo, pues si se trata de conocer

el estado del desempeño docente para así organizar programas de capacitación, hubiera bastado emplear muestras específi cas, procedimiento que tienen absoluta validez científi ca y arroja resultados plenamente confi ables.

Se ha señalado también que se debe evaluar en los docentes no sólo el dominio curricular sino también el desempeño pedagógico, pues tener un conocimiento satisfactorio de los contenidos curriculares, siendo necesario, no basta para garantizar una enseñanza efi caz en contextos de alta heterogeneidad social y cultural. Hay que tener en cuenta que puede resultar sesgado evaluar sólo sus capacidades en Comprensión Lectora y Lógico Matemático, siendo necesario mirar también su dominio en el área de ciencias y de desarrollo personal social, por ejemplo.

Otro punto mencionado fue que este tipo de evaluación deja de lado a los factores asociados al buen rendimiento, como la gestión pedagógica del director, el apoyo de los docentes a los alumnos con difi cultades o la confi anza depositada en las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes, elementos que en muchos estudios se han mostrado como muy relevantes para la obtención de mejores aprendizajes.

Diversos especialistas han mencionado la necesidad de incluir este tipo de iniciativas en el marco de una nueva carrera publica docente, pues sin claras reglas el esfuerzo por mejorar y superarse profesionalmente no va a tener como incentivo el progreso en el escalafón ni el aumento de su remuneración.

www.minedu.gob.pe

[email protected] Fascículo 5

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

¿Qué señala el SUTEP sobre la última evaluación censal a docentes?

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP) se pronunció públicamente en diversos medios de comunicación sobre la evaluación de docentes. Manifi estó que:

La evaluación censal es excluyente y excesiva, ya que no ha podido ser tomada a miles de maestros de las zonas rurales, alto andinas, de frontera y selva, debido a la temporada de lluvias y lejanía tanto para llegar a los llamados Centros de Evaluación, que han sido ubicados de manera centralista y burocrática desde la capital.

La evaluación tiene carácter obligatorio y puede afectar la estabilidad de los contratados y

su derecho al ascenso.

El SUTEP manifestó que han buscado, por diferentes medios, llevar a cabo la Evaluación en función de los intereses del país y la educación en una fecha más oportuna, no discriminatoria y en condiciones de confi abilidad.

La formación inicial y permanente de los docentes debe ser política de Estado, porque la

crisis no se resuelve con evaluaciones. El gremio magisterial señala que hace falta voluntad política y acciones concretas para

superar las falencias de los maestros sobre la base de metas y objetivos estratégicos.

24 L a e va l u a c i ó n d o ce nte e s t á e n e l m e d i o

FASCÍCULO INFORMATIVO PARA PERIODISTAS INTERESADOS EN LA EDUCACIÓN

Domingo, 24 de setiembre de 2006La República

¿Termometritis aguda?Patricia Arregui

investigadora principal de GRADE y coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL

El Ejecutivo ha anunciado que antes de fi n de año se realizará una “evaluación censal” de estudiantes de algunos grados y se evaluará a todos los docentes del país. Se siguen añadiendo actividades y programas a un sector que no avanza en defi nir primero la dirección y sentido que dará a su accionar en los próximos años. Mientras tanto, reposa en el Congreso un proyecto de ley de nueva carrera magisterial que se nutrió de diversas evaluaciones de estudiantes y de profesores a lo largo de la década anterior y hay una propuesta de Proyecto Educativo Nacional formulada con los aportes de centenares de instituciones, expertos y ciudadanos que tampoco logra ingresar a la agenda ofi cial.

En mi opinión, para que las evaluaciones sean útiles, es indispensable que: (a) sean muy claros los objetivos de las mismas, (b) se apliquen mediante procedimientos e instrumentos de calidad y consistentes con esos objetivos y (c) se señale con transparencia y compromiso qué tipo de acciones se van a realizar como consecuencia de las mismas. Ninguna de estas condiciones está presente en los anuncios hasta ahora realizados.

Hace menos de dos años, el MED aplicó su cuarta evaluación nacional de aprendizaje a 60,000 alumnos de primaria y secundaria para contar con información actualizada sobre el grado al cual estaban desarrollando las capacidades establecidas en el currículo en matemáticas, lenguaje y valores ciudadanos y sobre qué factores podrían explicar los resultados. Los resultados generales que se han divulgado, así como unos informes pedagógicos publicados, dan muchas pistas para el qué hacer respecto a los problemas de enseñanza y aprendizaje que afectan a nuestros escolares. Para

Hojas sueltas

[email protected] Fascículo 5

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

el próximo trimestre de este año, además, está ya programada la realización del segundo estudio comparativo latinoamericano de la UNESCO, que nos permitirá no solo ver en qué medida ha cambiado la situación de los aprendizajes desde 1997, sino también compararnos con nuestros vecinos.

De otro lado, en el 2002, unos 100,000 maestros aspirantes a nombramientos en escuelas públicas rindieron una prueba de “sufi ciencia profesional”. En el 2004 otros 10,000 docentes de las escuelas que participaron en la Evaluación Nacional de Estudiantes se sometieron voluntariamente a pruebas de matemáticas o lenguaje. Aunque diferentes entre sí, y sin cubrir muchas de las capacidades de enseñar y formar que debe tener un maestro, ambas pruebas permitían concluir que hay graves carencias de formación, no solo en cuanto a teoría pedagógica sino también en sus conocimientos de las materias que enseñan, defi ciencias que obviamente tienen que ser subsanadas mediante acciones que no parecen estar siendo aún diseñadas.

Tenemos mucha información insufi cientemente aprovechada, y un operativo apresurado en todas las escuelas del país y una evaluación a TODOS los docentes tendrá muy alto costo, aun si se recorta el contenido de las evaluaciones y, peor aún, si se recorta su calidad. No podemos conformarnos con una nueva corroboración de que “estamos pésimo”. Necesitamos tener en claro qué información nueva o diferente es la que esperamos encontrar con la nueva evaluación anunciada. ¿Qué compromisos asumirán los gobiernos locales, regionales y central, y otros actores de la educación, de cara a los nuevos resultados? ¿Cuál es el sentido de evaluar a los docentes, si no se enmarca esa evaluación en una nueva ley de carrera pública magisterial, que vincule la evaluación al ingreso a la carrera, a los ascensos en el escalafón, e incluso a la posible salida de aquellos docentes que demuestran no estar a la altura de las demandas de su profesión?

Nadie en su sano juicio pondría en duda la utilidad de los termómetros, y eso es lo que es una evaluación. Pero no por mucho ponérselos se cura a los aparentemente enfermos. Si, además, el termómetro es un artefacto no construido según estándares de calidad, con seguridad dará información equivocada e inducirá a acciones erradas. Y, por último, si el termómetro se usa para clavárselo en los ojos y oídos a los “pacientes” –léase alumnos y docentes –, seguramente acabará por enfermarlos más aun.

26 L a e va l u a c i ó n d o ce nte e s t á e n e l m e d i o

FASCÍCULO INFORMATIVO PARA PERIODISTAS INTERESADOS EN LA EDUCACIÓN

¿Qué señala el CNE sobre este tipo de evaluación?

5 y lo qué dice el CNE

Más que un censo, bastaría una muestra estratifi cada y regionalmente representativa, complementada con pruebas de desempeño en aula, para completar el diagnóstico que ya se tiene gracias a estudios efectuados en los últimos años a cargo de diversas instituciones, donde se identifi can los principales problemas. Conocerlos a mayor profundidad es importante, pero se necesita saber sobre todo qué hacer, cómo aprovechar esa información para corregir los problemas.

Para que las evaluaciones masivas a maestros tengan mayor sentido e impacto, sería importante articularlas a un nuevo sistema de carrera pública docente. Esta evaluación podría ir sirviendo para poner a prueba algunos de los instrumentos y mecanismos que puedan ser posteriormente adoptados y complementadas con otras herramientas necesarias para poner en marcha la nueva Carrera Magisterial.

Las debilidades de la práctica docente se deben afrontar a través de sistemas de formación y desarrollo profesional más efectivos que los empleados hasta hoy. Se necesita una formación en servicio que capacite de manera colectiva al personal de cada institución escolar, más que a docentes individuales, partiendo del análisis crítico y continuo de su propia práctica y de los resultados de sus alumnos.

[email protected] Fascículo 5

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

¿Y además de evaluar qué?

El Consejo Nacional de Educación señala que es arbitrario asociar de manera directa “evaluación” y “capacitación”, como si las defi ciencias detectadas en el desempeño docente se corrigieran sólo con más capacitación.

En realidad, la respuesta a este problema debe incluir un conjunto de políticas complementarias, como es el caso de aquellas dirigidas a efectuar reformas profundas en la formación inicial de los profesores, empezando por acreditar a las facultades e institutos pedagógicos que los forman, donde no existe una cultura de la calidad y aún subsisten las pugnas por ampliar matrícula irresponsablemente, guiadas por un criterio mercantilista.

Otra política fundamental tiene que ver con la aprobación y puesta en práctica de una nueva Carrera Pública Magisterial basada en el mérito y la calidad del desempeño docente, que incluya políticas de incentivos para promover las prácticas pedagógicas innovadoras; así como sistemas de acompañamiento pedagógico que ofrezcan asistencia técnica permanente y sobre el terreno a los equipos docentes de cada centro educativo, empezando por los más pobres.

A continuación te presentamos una breve lista de la cobertura brindada al tema de evaluación docente por EN RED, Visión Educativa y Educación al Día.

Puedes revisar el archivo de EAD en nuestra web:www.cne.gob.pe En la web:http://www.aprendesperu.org/ead.html

Esta publicación es posible gracias al apoyo de:

¿Cómo han cubierto el tema de evaluación docente los medios informativos del Consejo Nacional de Educación?

Edición: Ismael López | Redacción: Emilio Aguirre, Mónica Delgado | Supervisión de contenidos técnicos: Luis Guerrero y Martín Vegas

Textos trabajados a partir de opinión técnica del CNE sobre el tema de educación docente, publicado en setiembre de 2006. Ver: www.cne.gob.pe

Dis

eño

e Im

pres

ión:

Raú

l Peñ

a S.

A.C.

En Red 25 del 16 de octubre al 15 de noviembre del 2006http://www.gruporaiza.com/cne/enred25/voz.htm Luís Guerrero Ortiz, directivo de Foro Educativo, escribe el artículo: Evaluación docente: entre lo que se puede y lo que se necesita.

En Red 24 del 22 de agosto al 15 de octubre del 2006http://www.gruporaiza.com/cne/enred24/voz.htm Patricia Arregui, investigadora principal de GRADE y coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL, escribe: ¿Termometritis aguda?

Visión EducativaEdición 59 emitido el 19/02/06 vía TNPInvitado Martín Benavides, investigador de GradePropuestas electorales sobre magisteriohttp://www.cne.gob.pe/

Edición 58 emitido el 12/02/06 vía TNPInvitado Ricardo Cuenca, asociado de Foro EducativoPropuestas electorales sobre educación http://www.cne.gob.pe/

Edición Fecha Sección

Educación al Día 700 21/12/06 Agenda del DíaDebate Educativo

Educación al Día 699 20/12/06 Agenda del Día

Educación al Día 698 19/12/06Agenda del Día

Proyecto Educativo Nacional Debate educativo

Educación al Día 697 18/12/06 Agenda del Día

Educación al Día 696 15/12/06 Agenda del Día

Educación al Día 695 14/12/06 Agenda del Día

Educación al Día 694 13/12/06 Agenda del Día

Educación al Día 693 12/12/06 Agenda del Día

Educación al Día 692 11/12/06 Agenda del día

Educación al Día 691 06/12/06 Agenda del día

Educación al Día 690 05/12/06 Agenda del día

Educación al Día 689 04/12/06 Debate

Educación al Día 675 14/11/06 Agenda del día

Educación al Día 674 13/11/06 Agenda del día