16

Puerto Real Feria 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista de la Feria 2011 de Puerto Real

Citation preview

Page 1: Puerto Real Feria 2011
Page 2: Puerto Real Feria 2011
Page 3: Puerto Real Feria 2011

Saluda del alcaldeDe nuevo viene la Feria a inundar Las Canteras de la alegría que sienten los puertorrealeños tan pronto llega el mes de junio. Pasa el año y, sin casi darnos cuenta, debemos volver a pertrecharnos con lo mejor de nosotros mismos para lucir nuestras ganas de disfrutar y compartir con amigos y vecinos estos días que constituyen un paréntesis de nuestras ajetreadas vidas.

Los pequeños disfrutando de las atracciones, el aroma del algodón de azúcar, la animación en las casetas, el albero, los pinos, las risas, los encuentros, corre el vino a esportones… Todos estos ingredientes configuran una viva y feliz sinfonía que nos atrapa y nos invita a dejarnos llevar, a formar parte activa de esta explosión de colores y sonidos que año tras año viene a recordarnos la importancia de aprovechar los momentos de placer en medio de todas las obligaciones.

El Ayuntamiento de Puerto Real ha trabajado duro en esta edición de la Feria para que las dificultades económicas se noten lo menos posible, y por eso el Real estará alumbrado, limpio, seguro y dotado con los servicios que una instalación como ésta precisa.

Sólo falta vuestra presencia, que emaneis las emociones que el

puertorrealeño guarda sólo para la ocasión, y en la que se permite expresar en compañía las ilusiones y las alegrías arrinconadas durante el resto del tiempo por el transcurrir diario.

Por eso quiero invitaros a Las Canteras y pediros que participéis con el mismo entusiasmo con que lo habéis hecho hasta ahora. Hagamos un alto en el camino para recordar a los que durante este año nos abandonaron en la lucha cotidiana y prosigamos en busca de la alegría esperada.

Y ahora, olvidémonos de todos los sinsabores pasados y preparémonos todos a vivir intensamente nuestra Feria.

José Antonio Barroso Alcalde

Feria 2011 Puerto Real 3

Page 4: Puerto Real Feria 2011

SumarioEdita: Excmo. Ayuntamiento

de Puerto Real

Producción editorial:

D.L: CA-398-2008

Saluda del alcalde · · · · · · · · · · 3Programa Oficial · · · · · · · · · · · 6Plano de la Feria 2011 · · · · · · · · · 9Damas de la Feria 2011 · · · · · · · 10Extracto del Pregón de La Feria de Puerto Real 2010 · · · · · · · · · 12Pedro Campos Quintana, Pregonero de La Feria de Primavera 2011 · · · · · 12Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo · 13Horario de Autobuses · · · · · · · · 14Teléfonos de interés · · · · · · · · · 14

Feria 2011 Puerto Real4

Page 5: Puerto Real Feria 2011

Feria 2011 Puerto Real 5

Page 6: Puerto Real Feria 2011

Viernes 13 de Mayo 21:00 horas, en la Peña “Belén Montero”:Presentación del “Cartel Anunciador de la Feria de 2011”, y del “Programa Oficial de Actos”, coordinado por el Foro Municipal de Fiestas. El evento contará con la actuación del Grupo de Baile de la Peña “Belén Montero”.

Programa OficialMartes 24 de Mayo 19:00 horas, en el Teatro Principal:Primera sesión del “XV Concurso Local de Baile por Sevillanas”, en las categorías de Alevín, Infantil, Juvenil y Adultos.

Miércoles 25 de Mayo19:00 horas, en el Teatro Principal:Segunda sesión del “XV Concurso Local de Baile por Sevillanas”, en las categorías de Alevín, Infantil, Juvenil y Adultos.

Viernes 27 de Mayo 20:00 horas, en el “Patio del Pozo” de Las Canteras:“III Pregón de Feria”, a cargo de D. PEDRO CAMPOS QUINTANA, el acto contará con la actuación del Coro “Semilla Rociera”. Organiza la Peña Cultural y Recreativa “5x5”.

Feria 2011 Puerto Real6

Damas de la Feria 2010

Page 7: Puerto Real Feria 2011

Miércoles 1 de Junio INAUGURACIÓN DE LA FERIA

20:00 horas, por las calles de la localidad:Pasacalles del “Grupo de Majorettes de Puerto Real” y de las Bandas de Música “Virgen de la Estrella” y “Pedro Álvarez Hidalgo”.

20:30 horas, en la Plaza de Jesús:- Actuación de la Academia de Baile de “Rocío Campos”.- Entrega de Premios del “XV Concurso Local de Baile por Sevillanas”.- Entrega de la distinción por su aportación a la Feria y Fiestas de nuestra localidad a la Banda de Música “Pedro Álvarez Hidalgo”.- Presentación de las Damas, elección y coronación de la Reina de la Feria 2011.

22:45 horas, en la Plaza de Jesús:Salida del cortejo de la Reina y Damas,

en coches de época, con el siguiente recorrido: La plaza, Leñadores, Real, Rotonda del Cartabón, Algeciras, Castellar, Vejer, Séneca, Camino de la Marroquina, Juan García Mondeño, Pino, Abeto, finalizando en el paseo Maria Auxiliadora.

23:00 horas, en el Recinto Ferial:Inauguración de la Feria y encendido del Alumbrado Extraordinario por la Reina de la Feria.

23:15 horas, en la Caseta Municipal:Copa de vino español en honor a la Reina y Damas de la Feria, con la actuación del Grupo “Bajamar”

23:30 horas, en el “Patio del Pozo” de las Canteras:Cena en Honor a la Reina y Damas de la Feria.Reserva de cubiertos: Restaurante El Chato.

Feria 2011 Puerto Real 7

Page 8: Puerto Real Feria 2011

Jueves 2 de Junio DÍA DEL NIÑO

Las atracciones colaboradoras ofrecerán un descuento por viaje.

15:00 horas, en la Caseta Municipal:Actuación de la Academia de Baile de “Luisa Lebrero”.

19:00 horas, en el Recinto Ferial:Concurso de Decoración de Casetas. Visita del Jurado a las casetas participantes.

22:30 horas, en la Caseta Municipal:Actuación de las Orquestas de Puerto Real, “Casabianca” y “Celesta”.

Viernes 3 de Junio DÍA DE LAS EMPRESAS

15:00 horas, en la Caseta Municipal:Actuación del Grupo de Baile de la Peña Flamenca “Belén Montero” y de la Academia de Baile de “Yolanda Vadillo”.

22:30 horas, en la Caseta Municipal:Actuación de las Orquestas de Puerto Real, “Casabianca” y “Celesta”.

Sábado 4 de Junio DÍA DE LA PROVINCIA

12:00 horas, en el Recinto Ferial:Paseo de caballos hasta las 19’00 h.

14:00 horas, en la Caseta Municipal:Recepción a las Reinas y Damas de la Bahía.

15:00 horas, en la Caseta Municipal:Actuación del Cuadro de la Peña Flamenca “Canalejas de Puerto Real”.

16:00 horas, en la Caseta Municipal:Fiesta Infantil. Divertido espectáculo sobre un valiente pirata y el malvado capitán Kokotis, que tiene secuestrada a su amada princesa. Con animaciones payasos y títeres.

17:00 horas, en la Caseta Municipal:Actuación de la Agrupación Artística Cultural “Río San Pedro”.

22:00 horas, en la Caseta Municipal:Actuación de las Orquestas de Puerto Real, “Casabianca” y “Celesta”.

Domingo 5 de Junio DÍA DE LA FAMILIA

12:00 horas, en el Recinto Ferial:Paseo de caballos hasta las 19’00 horas.

13:00 horas, en el “Patio Negro” de las Canteras:Gran Espectáculo Ecuestre “PASION DEL SUR”. (Baile, caballos y flamenco).

15:00 horas, en la Caseta Municipal:Actuación del Coro “Semilla Rociera”,

16:00 horas, en la Caseta Municipal:Academia de Baile de “Ana Perdigones”.

17:00 horas, en la Caseta Municipal:Grupo de Baile de “Tere Andreu”

22:00 horas, en la Caseta Municipal:Actuación de las Orquestas de Puerto Real, “Casabianca” y “Celesta”.

Lunes 6 de Junio DÍA DE LA MUJER

13:00 horas, en la Caseta de la Peña “5 X 5”:Almuerzo-Convivencia en homenaje a los ancianos de la Residencia “Joaquina de Vedruna”, con la colaboración de los Taxistas de la población. Organizado por la Peña Cultural y Recreativa “5x5”.

14.30 horas, en la Caseta Municipal:Actuación del Coro Rociero “Rompeolas”

15.30 horas, en la Caseta Municipal:Actuación de la Academia de Baile del “Río San Pedro”.

23:55 horas, desde el patio del I.E.S Virgen del Carmen:Gran Función de Fuegos Artificiales.

Feria 2011 Puerto Real8

Page 9: Puerto Real Feria 2011

Plano de la Feria 2011

Feria 2011 Puerto Real 9

Page 10: Puerto Real Feria 2011

Damas

Ana Cote Daneri

Cristina Bernal Reboira

Mª Lucía Millán López

Mª Teresa Reina PérezMelodía Sánchez Vega

Natalia Macho Paterna

Pilar Rivadeneyra Pedra

de la Feria 2011

Feria 2011 Puerto Real10

Page 11: Puerto Real Feria 2011

Feria 2011 Puerto Real 11

Page 12: Puerto Real Feria 2011

Cuando llega la primavera el azahar nos deja su aroma y un rayo de sol caldea y desvanece las sombras del invierno: empezamos a pensar en la feria y comienza a levantarse en el recinto ferial de “Las Canteras” esa ciudad de lonas y madera de tarimas, albero, mostradores y luces, que en apenas unos días cobrará vida y se convertirá en el punto de encuentro, no solo de los puertorrealeños, sino de muchos habitantes de la bahía, que en estos días nos visitan.

Volantes, piquillos, encajes y tiras bordadas se unen a los lunares y flores, junto al

color para cortar el aire en un derroche de arte, mil formas de coser un volante que nuestro traje regional es el único sujeto a moda como si quisiese cada año renovarse para lucir mas y mejor en el cuerpo de las andaluzas. Mil colores, que visten de la feria la prenda más preciosa.

Es una niña morena que llega por primavera, hermosa, guapa, gitana. una mujer de bandera que se llama Sevillana.

Como dijo Manuel Machado:Todas las primaveras tiene

SevillaUna nueva tonada por seguidillaNuevos claveles,Y niñas que por Mayo se hacen mujeres.

Princesa de la alegría, de ferias y romeríasAl fin y al cabo, de cante, baile y jarana,Las reinas de las ferias siempre son las sevillanas.

Isabel Pérez FernándezPregonera de la Feria de Puerto

Real 2010

Extracto del Pregón de La Feria de Puerto Real 2010

Empezó a tocar la guitarra en 1984, así como la flauta rociera, teniendo como maestro entre otros a Manuel Pareja Obregón. Con 17 años fue nombrado pitero de la Hermandad Matriz de Almonte. En el año 1993 interpretó varias piezas con la flauta rociera en El Rocío, ante Juan Pablo II, en su última visita a España.

Desde 1991 es compositor musical, letrista y componente del Coro Semilla Rociera,

habiendo grabado 3 discos y conseguido varios primeros premios en diversos concursos.

Tuvo el honor de realizar el Pregón a la Virgen del Rocío en Puerto Real en el año 2004, donde recitó, cantó y tocó la guitarra, siendo calificado como el mejor pregón pronunciado a la Blanca Paloma.

El pregonero tiene en su haber el pregón del Rocío de Chiclana, además de

diversas presentaciones de carteles de Hermandades de Gloria y Penitencia, habiendo participado en numerosas charlas y conferencias.

Otra de sus facetas importantes se centran en el Carnaval de Cádiz, como guitarrista punteo en diversas agrupaciones ganadoras de primeros premios, entre ellas la de Jesús Bienvenido, Tino Tovar y Juan Carlos Aragón,

Pedro Campos Quintana, Pregonero de La Feria de Primavera 2011

Feria 2011 Puerto Real12

Page 13: Puerto Real Feria 2011

GALARDÓN DE LA FERIA DE PUERTO REAL 2011

Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo

Historia:Las primeras reuniones para su fundación tuvieron lugar a finales de 1.979, propiciadas por ex-componentes de otras agrupaciones musicales y bandas de cornetas y tambores, que habían estado funcionando hasta entonces, en nuestra localidad. El domingo 27 de diciembre de 1.981, tras dos años repletos de avatares e incertidumbres, la Banda estaba preparada. En esa mañana, Ilusión, nervios, responsabilidad, e innumerables horas de ensayos, desembocaron en el Concierto de Presentación que tuvo lugar en el Teatro Principal, y que registró una gran asistencia de público.

Este sólo fue el principio de un largo camino musical, con más de 150 conciertos, cerca de 300 desfiles

procesionales, más de 250 cabalgatas, numerosos actos institucionales, inauguraciones,  certámenes … Entre ellos cabe destacar, la participación en el V Centenario de la Fundación de Puerto Real, la botadura del Velero Copa América, la inauguración del Teatro Municipal de Verano de Puerto Real, la actuación junto con otras bandas de música en la Clausura de la Expo 92 en Sevilla, el concierto homenaje a D. Pedro Álvarez Hidalgo, con motivo del 50 Aniversario de reapertura de la Prioral de San Sebastián y un largo etc.

La han dirigido autores y compositores de renombre como ABEL MORENO, JACOB DE HANN, FERRER FERRAN, FULGENCIO MORÓN, JUAN VELÁZQUEZ y PEDRO MORALES, entre otros.Discográficamente hablando, nuestra

Banda tiene en el mercado dos CD de marchas procesionales, bajo los títulos: "En su memoria" y "Solemnidad".

Desde el año 1.982 viene participando activamente en la Feria de nuestra Villa, tanto en los actos de la Coronación e Izado de Banderas, como en los espectáculos taurinos, así como en la extinta DIANA FLOREADA.

Aunque nuestra existencia es tan sólo de 32 años, podemos, y queremos presumir también, de casi 200 años de Bandas de Música en Puerto Real; ya fuesen aficionadas, municipales, o patrocinadas por cofradías, nuestro Pueblo puede sentirse orgulloso de todas aquellas personas que han  puesto su granito de arena, para que hoy día nosotros podamos recibir este galardón.

Feria 2011 Puerto Real 13

Page 14: Puerto Real Feria 2011

Horario de Autobuses Dos líneas:* SERVICIO LINEA 1: Barriada Río San Pedro – Feria - Barriada Río San Pedro.* SERVICIO LINEA 2: El Marquesado – La Chacona – El Meadero – Barrio Jarana – Feria; y viceversa.

- Horario:* Viernes 3 de Junio: de 21’00 h. a 5’00 h.* Sábado 4 y Domingo 5 de Junio: de 12’30 h. a 17’00 h. de 21’00 h. a 5’00 h.* Lunes 6 de Junio: de 12’30 h. a 17’00 h. de 21’00 h. a 2’00 h.

Teléfonos de interésUrgenciasEmergencias: 112Emergencias Sanitarias: 061Policía Nacional: 091Policía Local: 092 / 856 21 33 66Guardia Civil: 956 80 40 56Bomberos 085Protección Civil: 856 21 34 68Hospital Univ. Puerto Real: 956 00 50 00Centro de Salud: 956 83 14 24

Servicios GeneralesJuzgado Primera Instancia e Instrucción nº 1: 956 83 00 95Juzgado Primera Instancia e Instrucción nº 2: 956 47 36 38Correos y Telégrafos: 956 83 00 74Tele Puerto Real: 956 83 43 02

Servicios de TransportesRadio Taxi: 956 47 22 23RENFE: 956 83 34 01Transportes Comes: 956 80 70 59Autocares Fernández: 956 83 20 05

TurismoOficina de Turismo: 856 21 33 62Información Turística: 900 20 00 20

Información y ayudaConsumidor: 900 84 90 90Atención de Incendios Forestales: 900 85 05 00Información Drogodependencias: 900 84 50 40Información SIDA: 900 85 01 00Información y Denuncia Mujer: 900 20 09 09Maltrato al Mayor: 900 85 83 81Maltrato al Menor: 900 21 09 66Amigo (Maltrato en el colegio): 900 12 21 81

Teléfonos MunicipalesAyuntamiento (centralita): 956 47 00 00Archivo Municipal: 856 21 33 32Asesoría Jurídica: 956 47 00 00Centro Cívico Barrio Jarana: 956 83 13 00Centro Cívico Río san Pedro: 856 21 41 27Comunicación: 856 21 33 30Atención al Ciudadano (SIAC): 856 21 33 03Participación Ciudadana: 956 47 00 00

Feria 2011 Puerto Real14

Page 15: Puerto Real Feria 2011

Feria 2011 Puerto Real 15

Page 16: Puerto Real Feria 2011