9
¿Qué significa filosofía? ¿Qué es filosofar? ¿Que es realmente filosofar? Es una actividad vital que consiste en someter a un análisis constante la existencia de las cosas, la existencia propia y las relaciones de nuestra subjetividad con nuestro entorno. ¿Acaso reflexionar o debatir es filosofar? Se puede reflexionar o debatir sin filosofar. Creo que la actividad en cuestión puede ser considerada filosofar cuando la reflexión es desinteresada de las consecuencias inmediatas y busca las causas primeras. Muchas veces reflexionamos con el fin de solucionar un problema específico, y una vez solucionado tal problema, nos olvidamos de éste. Filosofar requiere de un análsis constante, de un inquerir insaciable, de un hambre de más y más sabiduría. ¿Acaso llegar a una propia opinión es filosofar? Creo que eso es más bien una consecuencias de la actividad del filosofar. Nunca llegamos a verdades definitivas, pero entre más se filosofa, más sólida y más fuerte se vuelve una opinión. ¿Cambiar las perspectiva de ver al mundo es filosofar? Es, como la anterior pregunta, consecuencia. La perspectiva acerca de cualquier cosa antes de filosofar se ve afectada después de filosofar, ya sea que se superen prejuicios o se clarifiquen ideas vagas gracias al análisis llevado a cabo. ¿Argumentar de cosas cotidianas como lavar los platos, cocinar, lavar la ropa, limpiar la casa, etc. es filosofar? Creo que toda actividad, por culta que sea, por técnica que llegue a ser, es susceptible de ser vulgarizada. Si bien los temas principales de la filosofía son los temas más complejos como la lógica, el lenguaje, la percepción, etc. temas como el de actividades que se realizan cotidianamente, pueden ser fundamentados con cierta filosofía. Lo cierto es que se hallará poca materia y se terminará recurriendo a razones deducibles de los mismos hechos, que hará innecesario un análisis que pretenda ir más allá de lo encontrado por este medio. ¿Cuál es el origen de la filosofía? La filosofía nace en el siglo VI a.n.e. en Grecia (Asia Menor) como un intento racional de explicar fenómenos que acontecen en la naturaleza, al promocionar las propias capacidades humanas y al alejarse de las explicaciones míticas que hasta entonces predominaban

Qué Significa Filosofía

Embed Size (px)

DESCRIPTION

trabajo grupal

Citation preview

Page 1: Qué Significa Filosofía

¿Qué significa filosofía?

¿Qué es filosofar?

¿Que es realmente filosofar? Es una actividad vital que consiste en someter a un análisis constante la existencia de las cosas, la existencia propia y las relaciones de nuestra subjetividad con nuestro entorno. 

¿Acaso reflexionar o debatir es filosofar? Se puede reflexionar o debatir sin filosofar. Creo que la actividad en cuestión puede ser considerada filosofar cuando la reflexión es desinteresada de las consecuencias inmediatas y busca las causas primeras. Muchas veces reflexionamos con el fin de solucionar un problema específico, y una vez solucionado tal problema, nos olvidamos de éste. Filosofar requiere de un análsis constante, de un inquerir insaciable, de un hambre de más y más sabiduría. 

¿Acaso llegar a una propia opinión es filosofar? Creo que eso es más bien una consecuencias de la actividad del filosofar. Nunca llegamos a verdades definitivas, pero entre más se filosofa, más sólida y más fuerte se vuelve una opinión. 

¿Cambiar las perspectiva de ver al mundo es filosofar? Es, como la anterior pregunta, consecuencia. La perspectiva acerca de cualquier cosa antes de filosofar se ve afectada después de filosofar, ya sea que se superen prejuicios o se clarifiquen ideas vagas gracias al análisis llevado a cabo. 

¿Argumentar de cosas cotidianas como lavar los platos, cocinar, lavar la ropa, limpiar la casa, etc. es filosofar? Creo que toda actividad, por culta que sea, por técnica que llegue a ser, es susceptible de ser vulgarizada. Si bien los temas principales de la filosofía son los temas más complejos como la lógica, el lenguaje, la percepción, etc. temas como el de actividades que se realizan cotidianamente, pueden ser fundamentados con cierta filosofía. Lo cierto es que se hallará poca materia y se terminará recurriendo a razones deducibles de los mismos hechos, que hará innecesario un análisis que pretenda ir más allá de lo encontrado por este medio.

¿Cuál es el origen de la filosofía?

La filosofía nace en el siglo VI a.n.e. en Grecia (Asia Menor) como un intento racional de explicar fenómenos que acontecen en la naturaleza, al promocionar las propias capacidades humanas y al alejarse de las explicaciones míticas que hasta entonces predominaban en esta cultura. El origen de la filosofía occidental aparece ligado, pues, a la civilización griega, en concreto a su primer pensador, Tales de Mileto (siglo VII.VI a.n.e.). Frente a las explicaciones de la realidad de carácter mítico y religioso, este filósofo nos ofrece por primera vez una explicación basada en la razón.

La filosofía oriental surgió en la misma época que la occidental, tanto en China como en la India. En China apareció durante la época de las Primaveras y Otoños (722 a.n.e. a 481 a.n.e.) y el título de “primer filósofo” se le atribuye a Confucio (551-479 a.n.e.) que tuvo más de 300 seguidores y fundó la Escuela de los letrados. Confucio funda el confucianismo como una filosofía práctica, como un sistema de pensamiento orientado hacia la vida y destinado al perfeccionamiento de uno mismo. Su objetivo, en último término, no es la salvación, sino la sabiduría y el autoconocimiento.

En la India las Upaninshads son las primeras composiciones filosóficas, anteriores a los principios de la filosofía griega. Fueron escritas en sánscrito hacia el año 500 a.n.e.. La manera de enseñar con el alumno sentado frente (upa-nisad) al maestro, en una atmósfera de reverencia y secreto, dio a estos tratados su nombre.

Page 2: Qué Significa Filosofía

Existen ciertas semejanzas entre los mitos griegos y orientales, en cuanto que ambas culturas disponen de una mitología y de unas creencias religiosas similares. Así, ambas coinciden en ofrecer narraciones acerca de la solución de un problema, del origen del mundo, etc., recurriendo a fuerzas sobrenaturales. También existen algunas similitudes en la temática que tratan las filosofías orientales y occidentales, sobre todo en aspectos relacionados con la antropología y con la ética.

No obstante, a pesar de estas semejanzas, en el siglo XX diversos autores defienden la hipótesis del origen griego de la filosofía, al considerar que esta disciplina es una creación original del pueblo griego. Las causas que fundamentan la aparición de la filosofíaen Grecia, según estos autores, son principalmente las siguientes:

a. a)La evolución desde un pensamiento mítico a un pensamiento racional. La filosofía toma algunos conceptos propios del mito, pero los dota de un nuevo significado. Así, diversos términos que ya existen en los mitos, se utilizan después en las teorías de los pensadores, como por ejemplo la justicia, la ley, la naturaleza, dios, el alma, el cuerpo, etc.

b. b)Circunstancias geográficas. Grecia es un país eminentemente navegador gracias a sus puertos, que posibilitan un acceso sencillo al Mediterráneo, al Jónico y al Egeo. Esta circunstancia unida a ciertos momentos de escasez de alimento propició una búsqueda marítima de nuevos lugares que permitieran la alimentación de una población en continuo crecimiento. Por tal causa, los griegos se convirtieron en fundadores de pequeñas colonias marítimas.

De esta manera, la Grecia clásica recibió numerosas influencias de otros pueblos. Estas influencias externas fomentan que una población enriquezca su cultura y la hagan propensa a querer conocer otros tipos de vida.

a. c)Circunstancias socioeconómicas. La organización social griega estaba estructurada en torno a la nobleza que poseía la riqueza y los instrumentos de poder. Junto a los nobles, destacaban los pequeños propietarios de tierras. Estos propietarios dependían económicamente de los nobles hasta tal punto que, en definitiva, ni siquiera eran los verdaderos dueños de sus tierras, ya que tenían que recurrir continuamente su ayuda mediante la petición de préstamos desfavorables y de difícil devolución.

Esta situación da lugar a lo que se conoce con el nombre de colonización. El pueblo se ve en la obligación de emigrar en una búsqueda de mejores condiciones de vida, aprovechando una situación geográfica favorable.

Cabe señalar que este proceso de colonización produjo una situación de estabilidad económica y de cierto bienestar. Esto permitió al griego de la época poder dedicar tiempo a cuestiones distintas al mero hecho de trabajar para sobrevivir. Aparece lo que hoy denominamos tiempo libre, ya que los ciudadanos de las polis eran sostenidos por el trabajo de los esclavos.

Una sociedad con las necesidades cubiertas puede dedicar su tiempo a la expansión creativa y recreativa. El resultado fue una sociedad con un espíritu más abierto y crítica ante posibles visiones dogmáticas sobre la realidad o la vida.

Por otra parte, la Grecia del siglo VI a.n.e. se estructura políticamente en torno a la democracia; si bien no se trata de una democracia en el sentido actual del término, ya que era mucho más restringida. Este tipo de organización política fomentó la participación ciudadana en los asuntos públicos y la libertad de pensamiento y expresión. La posibilidad de una reflexión libre es pieza clave en el surgimiento de la filosofía.

¿Cuáles son los problemas que aborda la filosofía?

La filosofía trata sobre los problemas centrales en relación al hombre o ser humano, así se plantea interrogantes sobre: ¿qué es el hombre? ¿qué es conocimiento? ¿cómo conocemos?

Page 3: Qué Significa Filosofía

¿qué es lo bueno y lo mano? ¿Existe dios? ¿cómo representamos la realidad? ... las reflexiones son a nivel antropológico, epistemológico, ético político, estético y ontológico..

¿Es lo mismo filosofar que pensar?

Pensar es tratar de buscar la solucion a un problema. Filosofar: es buscar la esencia de las cosas, darle una explicaion a lo que todavia no tiene respuesta..

¿Cuándo un problema es filosófico?

Creo que para explicar los problemas filosóficos se podrían llenar varios libros pero para hacerlo un poco mas sencillo pondré un pequeño ejemplo: Es mas filosófico saber que calcetines debes ponerte una mañana que diseñar un puente con miles de cálculos matemáticos y físicos. El puente simplemente va a cumplir una función para la que se ha diseñado y va a cumplir ciertas normas de urbanismo que realmente no van a inquietar mucho. Pero una decisión de carácter personal como por ejemplo que calcetines debo ponerme esta mañana, implica ciertas preguntas a tener en cuenta, ¿es una prenda apropiada para el sitio al que voy? ¿puede ofender a los demás? ¿que tipo de impacto puede causar en el que lo vea? ¿realmente importaría? ¿me siento agusto conmigo mismo si me los pongo? Aunque el ejemplo pueda parecer un poco tonto, todos los planteamientos que pueden conllevar en algunos tipos de casos y sus connotaciones éticas y filosóficas son lo que se podría llamar un problema filosófico, es decir un problema que se puede estudiar sin pensar mas en el impacto materialista o económico (también podría entrar un problema filosófico en estos aspectos) y pensando mas en el aspecto de la psique, la ética, la moral y la filosofía que se anteponen a el resto de los problemas de una ciencia en concreto. 

¿Cuáles son las características que debe poseer un filósofo?

-Ser racional -Posedor de tiempo libre -Inteligente -Justo -Dedicado a temas sociales -Apasionado por descubrir -Tener conocimientos previos de la historia de la filosofía -Conocedor de los autores clásicos -Capacidad de síntesis -Emprendedor -Conocedor de temas de actualidad -Observador de la naturaleza -Paciente -Dedicado a descubrir la verdad o fin determinado -Conocer los valores humanos de la sociedad

¿Opinar y filosofar son lo mismo?

¿Es necesario filosofar. Por qué?

¿Es posible la filosofía en el siglo XXI?

Vivimos un tiempo que no permite hacerse preguntas porque desde el momento de pensar

la pregunta, esta ya ha dejado de tener sentido.  Los niños y jóvenes se comunican con la

Page 4: Qué Significa Filosofía

reflexión en el tiempo que queda desde que envían un mail hasta que reciben la respuesta

instantánea de acuso recibo. Igual cosa sucede con el maestro, el acercamiento a la

reflexión es prácticamente impracticable, pues el tiempo de ocio es una débil figura que se

desvanece. Pensar es un privilegio.

El trabajador de la educación esta cansado, asfixiado, presionado, sin tiempo para producir

ideas, innovar, diseñar estrategias. Esta exposición es producto de ese tiempo de presión,

de exigencia por la reflexión que nos concierne en esa mesa, a diferencia de la academia

nos queda el permanecer en el anonimato que se traduce en toda ceremonia pública y de

elite donde el maestro del aula no existe, quizás porque no tenga nada que decir. Nos

resta subir de vez en cuando a la superficie y ver que las sombras existen y seguirán

existiendo, que son nuestra realidad.

El Día Mundial de la Filosofía debe ser una instancia, aunque fugaz, que convoque a los

diversos mundos responsables de lo que acontece en la actualidad, el mundo de la

intelectualidad, de la academia, de las autoridades políticas, de los profesores, de los

estudiantes, de quien sea le interese estar en esta reflexión. Mundos en desigualdad de

condición, pero abiertos a dialogar. Nuestro deber en estos mundos converge en el

hombre y la mujer libre, que viva la experiencia de la igualdad de condiciones para

desarrollar su potencialidad, que denuncie la exclusión, la discriminación, la violencia, la

arrogancia, la ignorancia que esclaviza. Nos convoca hoy, este Día Mundial a sostener

que: “Todo niño y niña tiene derecho a la educación” y de esta forma precisar, “Todo niño y

niña tiene derecho, sin exclusión, a PENSAR.”

Quiero iniciar esta reflexión sobre las perspectivas para la enseñanza de la filosofía en el

siglo XXI, sin dejar de lado algunas reflexiones a propósito del documento: “Filosofía en la

Educación Escolar Chilena” (enero 2004) elaborado por la unidad de currículo del

Ministerio de Educación de Chile.

En el documento se reconoce que la filosofía es una de las instancias educativas que

mejor responde a los desafíos planteados por la reforma, particularmente los que tienen

que ver con el desarrollo del pensamiento critico, el despertar de la creatividad, el

reconocimiento de la autonomía y la valoración de la participación democrática.

Se define además la Enseñanza de la filosofía en dos aspectos:

Primero, como un cuerpo de conocimientos constituidos por obras e ideas filosóficas, y

Segundo, como un actuar o estar en el mundo de modo esencialmente indagatoria y

explorador. 

Page 5: Qué Significa Filosofía

En cuanto a la primera definición: (ver página 23)

“La revisión de la experiencia internacional permite observar que mayoritariamente en

países desarrollados o emergentes, países con una tradición filosófica fuerte (...) la

filosofía como cuerpo de conocimientos esta ausente del currículo o ha sido incluida en

forma de asignatura electiva, para alumnos de últimos niveles de enseñanza media que

piensan seguir estudios universitarios de corte humanista. La no obligatoriedad de la

asignatura es un fiel reflejo de la creencia que a partir de cierta edad, es beneficioso darles

a los jóvenes la oportunidad de elegir algunos de sus cursos de acuerdo a intereses y

motivaciones”. Al respecto me pregunto por la validez de un argumento que generaliza y

afirma sin fuentes que lo internacional predomina sobre lo nacional, es posible no poder

buscar un camino que nos interprete como nación y como proyecto educacional de País,

puede la experiencia externa ser un indicador decidor. Y sobre el tema del cuerpo de

conocimientos, ¿qué se esta entendiendo por el mismo?, ¿Es posible hacer Filosofía sin

saber qué es Filosofía? Por último, la decisión sobre lo que se va a priorizar respecto a la

enseñanza de la filosofía es un tema pendiente y de amplio debate, que no se reduce a lo

que algunos piensan es o debe ser.

Kant decía, que no se trata de enseñar pensamiento si no enseñar a pensar. La

importancia educativa filosófica no consiste en transmitir conocimientos indiscutibles,

tampoco en presentar una galería de filósofos e ideas, sino en enfrentar a los estudiantes

con sus propios problemas y los grandes desafíos a que se vieron y se ven sometidos los

seres humanos, poniéndose a disposición para la reflexión, al diálogo, y al trabajo

colectivo, esos modos de filosofar, esas obras, esos métodos y herramientas utilizadas

para luchar contra análogas dificultades, ayudarlos a que puedan pensar por si mismos, a

pesar de ellos y aún contra ellos.

En cuanto a la segunda definición, el documento señala:

“El énfasis de la actual reforma, no se centra en memorizar hechos, sino también en como

interpretarlos, fundamentarlos, extrapolar a partir de ellos, siendo esas habilidades

adquiridas a través de muchas áreas (Lengua castellana y comunicación, Historia y

Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias naturales, etc.) También se plantea que los

objetivos fundamentales transversales, invitan a todos los profesores a preocuparse del

loro de habilidades de orden superior, capacidades de abstracción, pensamiento sistémico,

aprender a aprender, etc.

Las Habilidades y destrezas, actitudes y valores centrales de una educación filosófica

están actualmente presentes dentro de oras asignaturas y en contenidos intrasignaturas a

los largo de 10 años de currículo compartido por todos. En otras palabras señala el

documento oficial, Sin tener clases de filosofía durante estos 10 años los alumnos gozan

Page 6: Qué Significa Filosofía

de un currículo entero que se preocupa de muchas destrezas y habilidades centrales de la

asignatura de filosofía, definido desde el segundo enfoque o perspectiva”

Siguiendo la reflexión del Profesor Mauricio Langón, podríamos preguntarnos por ejemplo:

Si en las clases de Filosofía e Historia y Ciencias Sociales, podrán desarrollarse destrezas

lingüísticas (habla, lectura, escritura, corrección ortográfica, etc.) y en Ciencias Naturales y

Artes podrían desarrollarse “destrezas” matemáticas (cálculos, proporciones,

proyecciones, modelos) a nadie se le ocurriría hacer desaparecer el Lenguaje y las

Matemáticas puesto que lo que desarrollan esta contenido en las otras asignaturas. Al

contrario se admitirá fácilmente la complementariedad de estos saberes. Bueno el

argumento para desestimar la enseñanza de la filosofía se presenta de igual forma en el

documento señalado. La educación requiere la complementariedad de los saberes y no la

exclusión de unos respecto a otros. ¿Cómo se ha mantenido la Filosofía a través del

tiempo, que contiene que no permite su eliminación del pensamiento?, ¿puede una

sociedad desarrollarse prescindiendo de ella, puede un sistema educacional mantenerse

sin su presencia, en el lenguaje de quienes estamos formando?, ¿De qué educación

estamos hablando?

Al respecto podríamos señalar lo siguiente: Según el Informe de la Organización para la

Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), señala que el cambio impulsado por la

Reforma Educacional Chilena ha mejorado las condiciones de acceso a la educación, los

contextos y relaciones de aprendizaje en forma significativa, al mismo tiempo su impacto

sobre los logros de aprendizaje, aunque es positivo, sigue sin ser significativo. Todavía los

resultados nacionales de logro están por debajo de los objetivos de aprendizaje y lejos de

los estándares internacionales.

Según, otro estudio del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la calidad de la

educación, “la gran mayoría de los alumnos en estos niveles alcanza una comprensión

fragmentaria y localizada del texto. Identifican parte de la información contenida en el, pero

no alcanzan la comprensión lectora porque hay dificultad para establecer porque se dice lo

que se dice y para que se expresa” Los bajos resultados de los alumnos son preocupantes

y muestran la realidad educativa del país dentro del contexto internacional.

Si pese a que el currículo ha aumentado sus horas en Lenguaje y Matemáticas

considerablemente e intencionadamente, entonces podría preguntarse ¿Qué está

sucediendo que no ha impactado los aprendizajes en la educación pública? Ahora si se

quiere que los estudiantes sean capaces de reflexionar sobre “porque se dice lo que se

dice”, esto es un desafío para la filosofía, la cual exige niveles de comprensión

desarrollados en los niños y jóvenes; No obstante, cuando se sostienen políticas que

apuestan el desarrollo transversal de la reflexión crítica y analítica, y se agrega que “sin

haber filosofía se desarrolla pensamiento filosófico”, creo que estamos confundidos. Esto

Page 7: Qué Significa Filosofía

es especialmente grave si se requieren políticas claras en lo que respecta a la educación

del País.

Matthew Lipmnan, sostiene que no es posible tener adultos capaces de participar activa,

autónoma, critica, creativa y solidariamente de la vida de la sociedad, si tenemos niños

que han aprendido la sumisión, la obediencia, la posibilidad de la repetición y el egoísmo.

El siglo XXI evocado debe ser un tiempo de preocupación respecto a los niños, se debe

procurar que se transite a la pregunta, a la indagatoria, al cuestionamiento, “Si es

necesario deben pintar fuera de los márgenes, para aprender a conocerlos.” Los niños de

la escuela pública, que es responsabilidad del Estado, necesitan de la educación filosófica

que al parecer es privilegio de unos pocos. En nuestro país solo los colegios privados

desarrollan Filosofía desde la edad prebásica.

Es necesario para enfrentar los desafíos, preguntarse por la concepción disciplinar de la

Filosofía y como se piensa su relación con la educación; Incluir la Filosofía donde no esté y

lograr la equidad que el sistema demanda; Revisar la formación inicial con una fuerte

critica a las universidades formadoras sobre la responsabilidad de sus egresados y el

contexto laboral hacia el cual se dirigen; Debatir sobre los sentidos de la Filosofía con una

mirada nuestra como País sin el prejuicio de lo que pasa en los países desarrollados o en

los de menor desarrollo; Levantar propuestas curriculares con amplia participación de los

profesores de Filosofía organizados donde estén, acogiendo a quienes quieran participar y

quienes deban estar; Hacer del Pensar una práctica desde el inicio de la edad escolar,

incluso desde la presencia en el vientre materno.

La perspectiva para el siglo XXI sólo será posible, si está la decidida convicción en

nuestras mentes de esa necesidad, de la importancia de desarrollar el pensamiento

filosófico en los niños y niñas de la educación pública, que es responsabilidad del Estado.

Por el contrario, si de los presentes en este debate a lo menos uno lo duda, significa que

ya no resta más que hablar, y solo nos queda continuar esta discusión. En definitiva

Pensar.