32
REVISTA LEO XXVI 01 20 23 28 TERCERIZACIÓN DEL TRABAJO EN SECTORES ESTRATÉGICOS DE LA ECONOMÍA FELIPE MATTHEWS LA MINERÍA Y EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS - JULIÁN ALCAYAGA DESARROLLO HUMANOY POLÍTICA DE CAPACITACIÓN EN EL SECTOR MINERO MANUEL AHUMADA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL - USACH

Revista leo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Industria Minera Capital Humano y Tercerización del Trabajo "Influencias en el Desarrollo del Pais"

Citation preview

Page 1: Revista leo

REV

ISTA

LEO

XXV

I

01

202328

TERCERIZACIÓN DEL TRABAJO EN SECTORES ESTRATÉGICOS DE LA ECONOMÍA FELIPE MATTHEWS

LA MINERÍA Y EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS - JULIÁN ALCAYAGA

DESARROLLO HUMANOY POLÍTICA DE CAPACITACIÓN EN EL SECTOR MINERO MANUEL AHUMADA

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL - USACH

Page 2: Revista leo

REV

ISTA

LEO

XXV

I

02

Page 3: Revista leo

04

09

14

19

05

10

15

20

06

11

16

23

07

12

17

26

28

08

13

18

27

30

EDITORIAL

UNIDAD DE COLOQUIO

UNIDAD DE MULTIMEDIA

MALETÍN #3DESARROLLO HUMANO Y POLÍTICA DE CAPACI-TACIÓN EN EL SECTOR

MINERO”

COLUMNA PROFESOR ARAYA

UNIDAD DE FOMENTO

MALETÍN DEL SABER

MALETÍN #4“CODELCO Y EL FUTURO DE

LA MINERÍA CHILENA”

MALETÍN #5“CONDICIONES DE EMPLEO

EN EL SECTOR MINERO”

COLOQUIO #1 “TERCERIZACIÓN DEL

TRABAJO EN SECTORES ESTRATÉGICOS DE LA ECONOMÍA CHILENA”

COLOQUIO #3“DESARROLLO HUMANO Y

POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN EN EL SECTOR MINERO

ORIENTADO A TRABAJADO-RES TERCERIZADOS”

INTRODUCIÉNDONOS EN SIMPOSIO

ARTÍCULONDUCTIVO LEO XXVI

COLOQUIO #2“LA MINERÍA Y EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS”

UNIDADES LEO

UNIDAD DE COMUNICACIONES

MALETÍN #1“INDUSTRIA MINERA Y DESARROLLO DEL PAÍS”

ENTREVISTA FELIPE MATTHEWS “TERCERIZACIÓN DEL

TRABAJO EN SECTORES ESTRATÉGICOS DE LA

ECONOMÍA”

UNIDAD DE LA REVISTA

UNIDAD DE SIMPOSIO

MALETÍN #2“TERCERIZACIÓN DEL

TRABAJO EN SECTORES ESTRATÉGICOS DE LA ECONOMÍA CHILENA”

ENTREVISTA JULIAN ALCAYAGA “LA MINERÍA Y EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS”

indice

Page 4: Revista leo

REV

ISTA

LEO

XXV

I

04

EDITORIAL

Hoy en día es indudable no reconocer el signifi-cante capital humano existente en Chile. Po-demos identificarlo en diversos sectores, pero para nosotros, ¿cuál sería el sector que más nos interesaría? Sin lugar a dudas es la “in-

dustria” en general lo que nos atañe, más aún, en nuestro país existe una industria en particular que es denominada como el “foco estratégico” en cuanto al desarrollo de la economía, hablo de la industria minera. Es inevitable no requerir de un fuerte capital humano en esta industria, sin éste, no se lograría absolutamente nada, es por ello, que el capital humano dentro de la industria minera, es uno de los factores más importante. Es tanto así, que la paralización de los obreros en cualquier yacimiento, genera pérdidas altísimas tanto para cada una de las empresas involucradas en esta industria, como para el país.

Ahora bien, es indispensable cuestionarnos qué es lo que sucede actualmente en la industria minera en Chile, pues bien la respuesta es sencilla, existe una amplia tercerización (externalización, subcontratación) dentro de ésta, generan-do así, diferentes roces “sociales” propios a la organización existente dentro de las diferentes empresas que emplean a millones de obreros día a día. Por lo mismo, como ingenieros civiles industriales, debemos preguntarnos ¿por qué se da esto? ¿Para qué se terceriza? ¿Existen otras formas de obte-

ner los mismos resultados logrando un contrato “justo” con los trabajadores? Pues, claramente, todas estas preguntas tienen respuesta, pero es difícil contestarlas y dejar a cada uno de los participantes de esta “discusión” felices. Por lo mismo, durante este semestre, se buscó generar un ambiente diferido en cuanto a opiniones, para así poder ir tomando lo que cada uno cree ético, lógico y/o humano, de lo expuesto y estudiado, e ir formando una opinión respecto al tema, por-que finalmente, seremos factores de cambio dentro de esta sociedad, por lo que seguiremos “moldeando” temas como estos durante nuestra larga vida profesional.

Para finalizar, los dejo invitados a revisar ésta edición, ela-borada por seis estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, que juntos conformaron el equipo de Revista, cuyo objetivo fue, principalmente, brin-darles información de calidad, que a su vez, busca generar, un pensamiento crítico en cada uno de los lectores con el fin de cuestionarse qué es lo que sucede actualmente con el capital humano en nuestro país.

Equipo de Revista

Page 5: Revista leo

REV

ISTA

LEO

XXV

I

05

COLUMNA

Columna PROFESOR ARAYA

En esta nueva edición de la Revista del Laboratorio de Emprendimiento Organizacional, LEO Usach, los estudiantes del Taller de Gestión y Liderazgo, de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, de la Universidad de Santiago de Chile, expresarán sus planteamientos y

observaciones acerca del sensible e importante asunto socio, político y económico de Chile y el mundo, relativo al devenir del trabajo, el empleo y las condiciones organizativas por un lado laborales y empresariales, y por otro industriales y de calidad de vida socio laboral, de contexto sectorial, nacional y mundial.

En particular, las interrogantes, indagaciones y búsqueda de espacios para el ejercicio metodológico CDIO+G, relativas al tema aludido, se orientaron a las actividades económicas de implicancia estratégica para el país, en especial el sector minero y, en ello, las derivaciones socio técnicas y político laborales hacia la subcontratación y tercerización del trabajo.

La problemática de mayor atención en las diversas conver-saciones dialógicas, sostenidas en las diversas instancias,

formalmente coordinadas por el modelo educativo LEO, con-vergió en recursividad de contrapuntos hacia la fundamenta-ción de las prácticas de organización del trabajo, destinadas a externalizar el trabajo de un conjunto de faenas, servicios y tareas, y la coherencia de tales fundamentos en un contexto de viabilidad y sostenibilidad sistémica, en los diversos órde-nes de complejidad en los cuales contrastar las perspectivas de los marcos de referencia multidimensionales, atingentes al estudio.

Los contenidos de la presente revista, en consecuencia, ofrecen al lector un panorama general acerca de las diver-sas conversaciones sostenidas entre los protagonistas de la historia, configurada durante el 2º semestre 2014 del LEO, y documenta formalmente sus inquietudes y planteamientos. Los integrantes de la Unidad de Emprendimiento Organiza-cional “Sello Editorial” (Revista), esperan contribuir así, con sentido de gestión y liderazgo, al importante debate sobre el trabajo, la ocupación, el empleo y la seguridad social, aludi-dos en las diversas reformas institucionales, en las cuales nos encontramos empeñados ciudadanos y gobernantes chilenos.

POR JOSÉ MIGUEL ARAYA MARCHANT

Page 6: Revista leo

REV

ISTA

LEO

XXV

I

06

UNIDADES LEO

Page 7: Revista leo

REV

ISTA

LEO

XXV

I

07

Ser la unidad de carácter informativo que promueva el aprendizaje abordando temáticas de importancia en la

actualidad de nuestro país. Ser una herramienta capaz de trascender en el tema a desarrollar, cuyo propósito principal se basa en la recopilación de investigaciones, entrevistas y vivencias que permitan al lector un mejor conocimiento sobre el tema.

La organización se encargará de construir una revista que sea recordada por las próximas versiones de LEO y logre

trascender en el conocimiento que se promueva. De esta manera se trabaja con el ideal de reconocimiento y prestigio que se merece la XXVI versión y las versiones venideras.

UNIDAD DE LA REVISTA

MISIÓN VISIÓN

Page 8: Revista leo

REV

ISTA

LEO

XXV

I

08

MISIÓN VISIÓN

Líderes en organización y gestión de coloquios de “Capital humano y tercerización del trabajo,

en sectores industriales estratégicos para el desarrollo del país”.

Ser una empresa líder a nivel nacional e internacional de organización de coloquios en temas de alta

contingencia con expositores de excelencia, brindando un excelente servicio a todos los oyentes de cada coloquio. Con el fin de provocar un mayor impacto productivo en las empresas a través del mejoramiento del capital humano.

UNIDAD DE COLOQUIO

Page 9: Revista leo

REV

ISTA

LEO

XXV

I

09

UNIDAD DE FOMENTO

MISIÓN VISIÓN

Apoyo LEO Usach, entrega un servicio financiero a las empresas pertenecientes

al Holding LEO para satisfacer las necesidades económicas de cada empresa, además de conseguir el respaldo férreo de organizaciones que avalan cada proyecto.

Ser una empresa financiera líder, reconocida por su confiabilidad, solidez y conectividad con

personas y empresas, con el motivo de simplificar la realización de actividades y a la vez contribuir al logro de las metas de las empresas pertenecientes a LEO.

Page 10: Revista leo

REV

ISTA

LEO

XXV

I

10

UNIDAD DE COMUNICACIONES

Informar de manera eficiente e idónea, generar expectativas y empoderar a la comunidad interna y

externa acerca de los temas e instancias de crecimiento entregadas por la universidad u otros entes.

MISIÓN VISIÓN

Ser una empresa financiera líder, reconocida por su confiabilidad, solidez y conectividad con

personas y empresas, con el motivo de simplificar la realización de actividades y a la vez contribuir al logro de las metas de las empresas pertenecientes a LEO.

UNIDAD DE COMUNICACIONES

Page 11: Revista leo

REV

ISTA

LEO

XXV

I

11

MISIÓN VISIÓN

UNIDAD DE SIMPOSIO

Lo que busca “Evolusach” es organizar el XXVI Simposio LEO USACH, práctica que

se relaciona con formas de comunicación e interacción entre partes sobre un tema preestablecido. Las ideas de los oradores tienen una línea en común; sin embargo, cada uno da conocer un aspecto particular del contenido de modo que al culminar el evento se tenga un concepto de forma integral y profundo del tema.

Lo que se quiere lograr con la realización del XXVI Simposio es que se cumpla satisfactoriamente

con el aprendizaje esperado, que se entregue de forma clara y ejemplificadora el tema a abordar, de modo tal que se genere un diálogo fluido y enriquecedor entre expositores y participantes del evento, creando pensamiento y conciencia en los asistentes respecto a lo presentado, aumentar tanto el prestigio del Departamento de Ingeniería Industrial como de la Universidad de Santiago de Chile a nivel país.

Page 12: Revista leo

REV

ISTA

LEO

XXV

I

12

UNIDAD DE MULTIMEDIAM

IS

N

VI

SI

ÓNComo empresa integrante del grupo LEO segundo

semestre 2014 enfocamos nuestros esfuerzos en llevar a cabo cada detalle de este gran proyecto mediante personal cada vez más comprometido, buscando estar a la vanguardia en cuanto a las tecnologías de difusión web con un público cada vez más exigente.

Representar y ser la mejor opción para satisfacer los requerimientos de propaganda informática

del proyecto LEO 2014, además de trabajar en forma conjunta con las otras unidades para cumplir a cabalidad el objetivo de este proyecto, todo orientado para que las personas seguidoras de este proyecto puedan tener en el momento justo toda la información que requieran respecto a las actividades que se irán desarrollando durante el semestre.

Page 13: Revista leo

REV

ISTA

LEO

XXV

I

13

MaletínDEL SABER

Page 14: Revista leo

REV

ISTA

LEO

XXV

I

14

INDUSTRIA MINERA Y DESARROLLO DEL PAÍS

La industria minera es parte esencial del desarrollo del país, debido a ser una de las principales industrias respecto al PIB, aportando casi el 11% de este. Sin embargo a pesar de ser una fuerte área industrial, nuestra hipótesis es que no se ha sacado el suficiente provecho a los recursos naturales de manera de llevar un desarrollo sustentable para el país, siendo uno de los aspectos a investigar la desigual distribución de ingresos en Chile y como esta no se condice con las

grandes utilidades que se obtienen a partir del recurso natural principal, el cobre.

[ MALETÍN #1 ]

Tercerización del trabajo

en sectores estratégicos de la economía chilena

Page 15: Revista leo

REV

ISTA

LEO

XXV

I

15

[ MALETÍN #2 ]

Tercerización del trabajo

en sectores estratégicos de la economía chilena

Tercerizar (o subcontratar) es traspasar a una organización externa una o más funciones propias de la empresa. En Chile poco más de un tercio de las empresas la utilizan y apróx. un 17% del total de asalariados corresponden a traba-jadores subcontratados (ENCLA 2011). En cuanto a Minería, hacia 2008 había un 65% de trabajadores subcontrata-

dos de un total de 167.509 trabajadores (SERNAGEOMÍN).

Page 16: Revista leo

REV

ISTA

LEO

XXV

I

16

La industria minera es parte esencial del desarrollo del país, debido a ser una de las principales indus-trias respecto al PIB, aportando casi el 11% de este. Sin embargo a pesar de ser una fuerte área indus-

trial, nuestra hipótesis es que no se ha sacado el suficiente provecho a los recursos naturales de manera de llevar un desarrollo sustentable para el país, siendo uno de los aspectos a investigar la desigual

distribución de ingresos en Chile y como esta no se condice con las grandes utilidades que se obtienen a partir del recurso natural principal, el cobre.

[ MALETÍN #3 ]

Desarrollo humanoY POLÍTICA DE CAPACITACIÓN EN EL

SECTOR MINERO

Page 17: Revista leo

REV

ISTA

LEO

XXV

I

17

Codelco es la mayor cuprífera del mundo y también es la institución que genera los mayores ingresos para este país, es por esto que su desarrollo a futuro es fundamental para el desarrollo de Chile. Investigar sobre los proyectos estruc-turales que realizará Codelco, sobre los esfuerzos y técnicas que se usan para poder tratar los desechos que genera

le extracción de cobre y poder proyectar la producción de Codelco nos ayudará el rol que jugará Codelco en el futuro para el crecimiento de Chile.

[ MALETÍN #4 ]

CODELCO Y EL FUTURO DE LA MINERÍA CHILENA

Page 18: Revista leo

REV

ISTA

LEO

XXV

I

18

[ MALETÍN #5]

Condiciones de empleo en el sector minero

Este estudio indaga en la realidad de las empresas del sector minero que poseen en su mayoría faenas en altura, analizando algunas de las condiciones de trabajo y su impacto en quienes laboran en ellas.

Dentro de ese contexto, contiene aspectos relacionados con la salud y seguridad de los trabajadores de planta y subcontratados.

Page 19: Revista leo

REV

ISTA

LEO

XXV

I

19

ARTÍCULO

¿ Será la minería un trabajo desarrollado en el país? A pesar que es sabido, vulgarmente, que se dice que el ingreso producto de la minería es el “sueldo de Chile” no se tiene una verdadera conciencia de cómo se realizan las labores de extracción en el sector minero. Acaso será un mundo

moderno en el subsuelo lo que ayuda a minimizar la fuerza hu-mana de los trabajadores, tanto internos como externos, o será un entorno escaso de estructuras comprometedoras que sirvan de apoyo y buen desarrollo para los obreros.

Chile es un país minero desde sus orígenes. La llegada de los colonizadores a estas tierras, fue con el fin de hallar metales preciosos, para así explotarlos y poder usufructuar de los bene-ficios que esto generaban (esto, no se logró a cabalidad en Chile, debido a que se concentraron en el oro y plata que contenían otras regiones…). Con el transcurrir de los sucesos históricos de la provincia, se percató que el suelo norteño era rico en materia prima, en especial de cobre (cabe destacar que inicialmente se produce una ardua explotación del salitre, posterior a eso, ven-dría la explotación del actualmente preciado metal), por lo que se dio inicio a la extracción y comercialización de este producto, abriendo puertas al mercado internacional y expandiendo el conocimiento del país a lugares no pensado en la antigüedad.

El Impuesto específico a la minería (IEM) es la principal fuente de ingresos del país proveniente exclusivamente del sector minero. Y se espera que en un futuro a corto plazo mantenga este margen contribuyente sin mayor variación.

El presente y futuro de la nación depende del desarrollo de este fuerte y vigoroso sector económico, y de la investigación sobre cómo afectará en el futuro el desarrollo del sector en la formu-lación de políticas públicas que son de relevancia para enfren-

POR MALETÍN DEL SABER

tar los distintos escenarios sociales que puedan ocurrir en los próximos tiempos. Aspectos claves que deben ser considerados en la formulación de éstas legislaciones públicas para el ópti-mo desarrollo de la minería, serían las necesidades energéticas, el impacto medioambiental, y el desarrollo de capital humano. Comparando la minería en Chile con otras potencias como Aus-tralia y Canadá, estos últimos poseen un mayor desarrollo, tanto económico como en calidad de vida; en términos económicos la minería en Australia genera un PIB per cápita de U$ 5039,07 y en Chile de U$ 2382,948.

Ahora bien, el gran porcentaje de la producción ocurre en la gran minería, que corresponde a aquellas mineras que superan las 30 mil tmf al año y emplea más de 400 trabajadores en promedio anual. De éstas, el 80% se encuentra en altura, o sea que superan los 3000 metros sobre el nivel del mar. Éste tipo de minería posee altos estándares de seguridad y baja accidentabilidad, pese a lo cual mantiene una alta mortalidad resultante. En contraste, la Pequeña Minería, que es un conjunto de productores y explota-dores de productos terrestres, presenta índices muy opuestos y lamentables para este ítem, alta accidentabilidad, baja seguridad y también alta mortalidad. Dejando esta comparación muy clara la existencia de desigualdades de las condiciones laborales para los obreros mineros. A pesar de estos índices generales sobre la seguridad del empleado, también se encuentran problemas interinos en los lugares de trabajo que deben enfrentar día a días los obreros. La mayoría de las dificultades en las condicio-nes laborales que se producen en el sector minero son debidas principalmente a la subcontratación, dado que las otras variables como; condiciones geográficas, climáticas, tamaño y tipo de las empresas, son levemente influyentes y, por lo mismo, variables menos significativas que la primera. La primordial causa de los grandes niveles de subcontratación existente en el mundo laboral, es la centralización del país en una sola región, específicamente la capital del país, Santiago.

Entonces, podríamos decir que la tercerización es un tema im-portante actualmente en Chile, dada su alta presencia en las diferentes economías chilenas, sumado a los problemas que ha traído este sistema respecto a los trabajadores subcontratados que están insertos en estos sectores económicos. Siendo así unos de los mayores asuntos que afectan la empleabilidad digna de los chilenos, ya que al parecer es una fuente de trabajo, pero en-mascaradamente oculta un explotación sobre las personas debido a la gran cantidad de perjuicios que genera, opacando así, los beneficios obtenidos de la tercerización.

Artículo

Page 20: Revista leo

REV

ISTA

LEO

XXV

I

20

ENTREVISTA FELIPE MATTHEWS

POR REVISTA LEO XXVI / ENTREVISTA REALIZADA EL 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 POR MARÍA BELÉN VARGAS JUNTO A LA COLABORACIÓN DE MULTILEO.

TERCERIZACIÓN

DEL TRABAJO

EN SECTORES

ESTRATÉGICOS

DE LA

ECONOMÍA

Page 21: Revista leo

REV

ISTA

LEO

XXV

I

21

ENTREVISTA FELIPE MATTHEWS

—Señor Matthews Usted, en una entrevista realizada por el mercurio en Marzo del 2013, asegura que la “Geotecnia” tiene un papel fundamental hoy en el ámbito de la minería. ¿Cuál diría usted que es el rol del trabajador subcontratado dentro de las empresas del área de la Geotecnia? Si su res-puesta fuese afirmativa, ¿Existe alguna otra práctica que pueda reemplazar el subcontrato y así poder soslayar todo lo que implica la tercerización del trabajo? —La Geotecnia como tal es una disciplina relativamente joven, y es un trabajo bastante específico. Ciertamente, no mucha gente la sabe hacer debido a su carácter particular. Debido a esto, me parece que no se analiza bien esta frase de “tercerizar el trabajo”. Si bien en general las empresas mandantes tienen sus áreas esta-blecidas de Geotecnia, existen otras que evidentemente prestan servicios en algún área en particular.

—En el libro “Factor minero”, expone junto a Walter Véliz Araya que la geología es una ciencia poco visible en nues-tro país. ¿Por qué cree que sucede esto, considerando que somos un país minero?, ¿Y Cómo cree que nos encontramos en comparación a otros países? —Efectivamente a lo que a mí respecta, no tenemos el co-nocimiento geológico necesario desde variados puntos de vista. Actualmente, no sé si toda la población por ejemplo sabe cómo y por qué ocurre un terremoto. Hemos tenido experiencias trágicas, a pesar de vivir en un país sísmicamente muy activo, ni siquiera las autoridades saben cuándo debemos evacuar. En definitiva la Geología es un término bastante amplio, que no sólo hace alusión a la minería. Además, dentro de lo que se trabaja en dicha área, no se realiza de la mejor forma.

—En entrevista con diario El Día, realizada en Marzo del 2013 cuestiona el aumento de universidades que dictan la carrera Geología en Chile. ¿Cómo pronostica usted el futuro de la subcontratación de labores geólogas en el país, consi-derando que cada vez existirá mayor competencia laboral, aunque no necesariamente con la suficiente calidad profe-sional? —Fui hasta hace un tiempo presidente del Colegio de Geólogos, así que conozco bastante bien la situación de la Geología en el

país. En 50 años, en Chile han egresado alrededor de 1500 Geólo-gos. Hoy en día, haciendo un estudio sobre la gente matriculada en dicha carrera, te puedo decir que hay cerca de 3000 estudian-tes matriculados. Por otro lado, se han establecido 10 centros de formación impartiendo la carrera de Geología. En general, esta carrera no es considerada como una “carrera universitaria” (existen sólo 10 en nuestro país). En mi opinión, no han abier-to más carreras de Geología, porque el costo de impartir dichos estudios es muy alto. Lógicamente, si los costos fuesen menores se abrirían más centros de estudios dictando la carrera. Aunque, cabe destacar que la motivación va por el tema del dinero, es por esto que considero una irresponsabilidad de ciertos centros de estudios impartir esta carrera indiscriminadamente.

—Según su experiencia, ¿Considera usted conveniente, contratar capital humano tercerizado tomando en cuen-ta el riesgo de enfrentarse a una baja productividad de los trabajadores subcontratados, en contraste con los benefi-cios que puede obtener una empresa con esta política de tercerización? —A mí me parece que no. Creo que la externalización de los servicios se ha visto como el “demonio”. Mi impresión es que cuan-do se externalizan los servicios, se está pensando en entregar el trabajo a quien efectivamente sabe realizarlo y es especialista en él. En definitiva, no se entrega el trabajo con el fin de minimizar costos, si no que porque se entrega la labor a quien es experta en él.

—¿Cuál es su opinión con respecto a los recientes dichos del presidente del directorio de Codelco Oscar Landerret-che en una entrevista a emol, donde señala que planean reducir paulatinamente la tercerización por el aumento en los costos? —Creo que es necesario analizar las realidades de cada uno. En definitiva, si a Codelco le parece que la externalización de los servicios ha producido un aumento de los costos, obviamente el negocio es internalizar los servicios. Aunque, la cuestión se trata de optimizar los recursos, es decir, cuando se piensa en externa-lizar se hace alusión a optimizar lo que tengo. Para finalizar, se puede decir que se trata de un análisis propio de cada empresa.

LA CUESTIÓN ES EXTERNALIZAR LOS SERVICIOS, Y ASÍ OPTIMIZAR LO QUE TENGO

El ex presidente del Colegio Nacional de Geólogos y actual gerente de operaciones de Geoatacama se refiere a la Tercerización del trabajo en Chile, además del rol que cumple la Minería y

Geología en nuestro país.

Page 22: Revista leo

REV

ISTA

LEO

XXV

I

22

DATOS RELEVANTES EN MATERIA DE TERCERIZACIÓN

El cambio en las formas de organizar la producción y el trabajo, y la importancia de la mayor especialización productiva, tienen como correlato la externalización de las actividades secundarias o periféricas, lo que a su vez permite una mayor reducción de costos y una disminución de la mano de obra utilizada directamente. En un contexto dominado por la demanda variable, prima la capaci-dad de reacción y de adaptación empresarial.

Un modelo de organización sobre la base de la subcontratación sirve mucho más a estas necesidades, en el sentido de que la demanda por partidas productivas pequeñas o que se producen sólo una vez o servicios muy acotados, pueden ser satisfechas recurriendo a terceros, sin necesidad de contar con sus servicios en forma permanente.

Según los datos proporcionados por la Encla 2011, poco más de un ter-cio de las empresas del país utiliza la subcontratación, es decir un 37,8%. Esta cifra supera la arrojada por Encla 2008, de un 30,5%; así, una primera mirada indica que la subcontratación ha aumentado en términos relativos como forma recurrente de produc-ción y de organización del trabajo. Los datos disponibles muestran que el fenómeno de la subcontratación

ha cobrado fuerza al interior de las empresas, caracterizando la evolución del mercado del trabajo en los últimos años. La minería no ha estado ajena a este fenómeno, más aún, es una de las ramas que más utiliza la subcontratación. Datos proporcionados por SERNAGEOMIN muestran lo expuesto.

A pesar de las eternas discusiones que han persistido durante lar-gos años, y a los intentos por mitigar estas diferencias que surgen respecto a los trabajadores de planta y subcontratados, se vuelve innegable la necesidad que tienen las empresas de recurrir a la externalización. Los datos concluyen por si solos el crecimiento, y proyecta que un futuro la tercerización seguirá creciendo. Debido a esto se vuelve un tema país y de gran importancia para generar debates que nos permitan identificar tanto los beneficios como los costos que traen consigo, y de esta manera ayudar en la mejora de estas temáticas.

ENTREVISTA FELIPE MATTHEWS

Page 23: Revista leo

REV

ISTA

LEO

XXV

I

23

ENTREVISTA JULIAN ALCAYAGA

La minería y el desarrollo de nuestro país

POR REVISTA LEO XXVI / ENTREVISTA REALIZADA EL 13 DE OCTUBRE DEL 2014 POR MARÍA BELÉN VARGAS JUNTO A LA COLABORACIÓN DE MULTILEO.

Page 24: Revista leo

REV

ISTA

LEO

XXV

I

24

—¿Qué relación tienen los resultados arrojados por los es-tudios realizados en el último tiempo, que hacen referencia a una importante disminución en los excedentes CODELCO con este afán por privatizar esta empresa? ¿Qué efectos podría traer esta posible privatización? Y en cuanto a la tercerización del capital humano, ¿cuáles que serían las posibles consecuen-cias considerando que un alto porcentaje de sus servicios son externalizados? —Estos resultados de CODELCO se deben a una acción delibe-rada del ejecutivo y del directorio, que comenzó a existir a partir del año 2010 con el cambio de su ley orgánica, que permitió que mineras extranjeras ocuparan su dirección ejecutiva para actuar desde dentro y así disminuir sus resultados a pesar de no haber aumentado los costos. CODELCO ha disminuidos sus resultados por una disminución en los ingresos; el producto del precio por la cantidad, por esto, los los excedentes han disminuido desde el año 2010 a menos de la mitad de lo que era el año 2006 cuando el precio del cobre era de UDS$ 3 la libra y cabe mencionar que en todos estos años no ha tenido un valor inferior de USD$3,42. Entonces, todo esto se trata de un plan para privatizar CODELCO, y así con malos resultados destruirla desde dentro ya que el camino de la reforma constitucional es más complejo.

—¿Qué piensa del nombramiento del actual presidente ejecutivo Nelson Pizarro?,¿Cuál es el pronóstico respecto a las reservas del cobre y de qué manera se debe aprovechar al máximo los beneficios de este mineral?

—Las reservas de cobre chileno aun alcanzan para decenas de años, según datos del mismo CODELCO y SERNAGEOMIN, se sabe que aproximadamente un 20 o 25% del cobre mundial esta en manos de CODELCO a pesar de que ha perdido muchos yacimientos en asociaciones con empresas extranjeras en donde CODELCO tiene una participación nimia, lo que es prácticamente hacer un regalo. Con respecto a Nelson Pizarro; el siempre ha sido un hombre que ha trabajado para las mineras extranjeras, incluso fue colaborador del grupo Luksic. Para mi, no existe ninguna diferencia en que sea presidente él, Diego Hernández o Thomás Keller, ellos responden a la misma lógica. Es más, en todas las empresas que Nelson Pizarro ha sido dirigente máximo, nunca, esas empresas pagaron un solo peso de impuestos al Estado Chileno.

—¿Cree usted que no estamos aprovechando el potencial de la minería en el desarrollo, como si lo han hecho un país como Australia, un país capaz de cubrir gran parte de la demanda mundial y ademas desarrollar conocimientos y tecnologías de exportación? —Precisamente, nosotros como comité de defensa del cobre y de la ONG Chile lo hemos dicho siempre, pero no nos escuchan porque no salimos en la prensa. El cobre tiene un potencial que serviría para crecer en muchos ámbitos, no solo en minería. Antes, al menos se tenían talleres de fabricación de maquinaria para la minería, estos se fueron desmantelando y hoy prácticamente no se fabrica nada, todo se compra. Otro claro ejemplo, fue la propuesta de expansión de Andina, que consistía en aumentar 300000 toneladas la pro-

DURANTE ÉSTA ENTREVISTA, SE DIALOGÓ CON EL SEÑOR JULIÁN ALCAYAGA - ECONOMISTA Y, RECIENTEMENTE, LICENCIADO DE DERECHO,

PRESIDENTE DE LA ONG CHILE-COBRE Y DIRECTOR DEL COMITÉ DE DEFENSA Y RECUPERACIÓN DEL COBRE.“ “

ENTREVISTA JULIAN ALCAYAGA

Page 25: Revista leo

REV

ISTA

LEO

XXV

I

25

ducción de cobre pero para exportarlo concentrado. Imagínense si CODELCO, la empresa del Estado, en vez de ir hacia la integración horizontal y vertical de la industria minera, está yendo hacia atrás exportando concentrado.

—Usted ha afirmado que el cobre debe ser renacionalizado ¿Qué tan probable es que este hecho suceda teniendo en cuen-ta que en Chile se ha cambiado el régimen tributario pasando desde la renta presunta hacia la renta efectiva, hecho que hace ver lejano tener inversión extranjera en nuestro país? —El cambio en la renta no tiene nada que ver con la posibilidad de nacionalizar. La nacionalización ya se hizo, e involucró a la gran minería del cobre, hubo una reforma de nacionalización en donde esto quedo vigente en la constitución. Por lo tanto hoy, cualquier presidente, por pronunciamiento como lo hizo Allende, que en el 71 modificó la constitución para nacionalizar la gran minería puede hacerlo, más aun, la misma constitución autoriza al presidente para tomar posesión material de los bienes nacionalizados cuando así lo disponga. El único problema es que hay un dilema en lo que se considera “gran minería”, la ley vigente es del año 67, y dice que gran minería incluye empresas que producen más de 75.000 toneladas de cobre anual en forma de fundidos o refinados, entonces una empresa como los Pelambres que produce 350.000 toneladas de cobre concentrado no es considerada como gran minería. Para estas mineras en parti-

cular, como los Pelambres, solo bastaría una ley simple que requiere quorum ordinario, el problema es que no existe la voluntad política para concretar la renacionalización. Es muy fácil hacerlo, pero se necesita un presidente como Allende, y eso no se ve.

—¿Qué cree usted que sucedería con la tercerización si la gran minería fuera completamente privatizada?, ¿Y si fuera completamente estatal? —Eso es fácil de solucionar, basta una ley como en todos los países del mundo, la tercerización significa que cualquiera persona que trabaje en una empresa contratista y que ocupe el mismo cargo o puesto que un trabajador de la empresa mandante, tiene que ganar el mismo salario. Es fácil que la minería este nacionalizada o privatizada es algo sin importancia, es una cuestión de reforma del código del trabajo y es muy fácil hacerlo, porque cualquie-ra reforma del código del trabajo es una ley ordinaria simple, no necesita quorum calificado o de ley orgánica constitucional. Una vez más, el causante de los males de Chile es que no hay voluntad política, no es que no estén los votos en el Congreso; es que no hay voluntad. Lo que hemos perdido en estos 25 años son decenas y quizás cientos de millones de dólares a causa de la intervención extranjera, eso se perdió para siempre porque el pueblo chileno no tiene conciencia de lo que eso significa y no puede ser divulgado a través de la prensa ni la televisión ni la radio, todo está cerrado y es que el pueblo chileno no sabe lo que pasa con la minería.

ENTREVISTA JULIAN ALCAYAGA

Page 26: Revista leo

REV

ISTA

LEO

XXV

I

26

COLOQUIO #1

TERCERIZACIÓN DEL TRABAJO EN SECTORES ESTRATÉGICOS DE LA ECONOMÍA CHILENA

En el primer coloquio tuvimos como expositor a Felipe Ma-tthews - reconocido geólogo de la Universidad Católica del Norte, gerente de operaciones de GeoAtacama y pro-tagonista en el rescate de los 33 mineros. Matthews, fue

bastante claro en enfatizar que para él “tercerización” no es una palabra agradable, por lo que prefirió utilizar el término “exter-nalización de servicios”.

¿Qué se entiende por tercerización? Es la contratación de em-presas para que desarrollen actividades especializadas u obras, siempre que estas asuman los servicios por su cuenta y, a la vez, el riesgo. Una de las cosas que debemos tener claras, según el expositor, es que existe una relación subsidiaria con los traba-jadores que son contratados mediante esta externalización de servicios. Una empresa terceriza cuando delega, en otra, parte de sus actividades. Esto se hace con el objetivo de maximizar los recursos.

Hay dos conceptos que suelen ser interpretados erróneamente como formas de tercerización: trabajadores transitorios y sub-contratación. Se habla de trabajos transitorios cuando se con-trata a una persona, por un período de tiempo acotado, para que reemplace la función de alguno de los trabajadores que por distintos motivos no lo puede realizar. La palabra subcontrata-ción es un término, para Matthews, negativo. Para el expositor existen situaciones que realmente menoscaban al trabajador.

En toda empresa hay 3 puntos que son básicos en una estructura de costos en general: 1. Equipo y herramientas 2. Insumos 3. Mano de obra

Lo delicado es el tercer punto, no es fácil decidir cuánto se le paga a la gente pero, si se cumplen todas las leyes, se le paga lo justo al trabajador y está contratado, no habría nada negativo en la externalización del trabajo.

“Creo firmemente en la externalización de los servicios pero, el ideal sería independizar los temas laborales de los temas econó-micos, algo que es muy difícil.”

Page 27: Revista leo

REV

ISTA

LEO

XXV

I

27

LA MINERÍA Y EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS

En esta oportunidad nos acompañó el señor Julián Alcaya-ga - economista y, recientemente, licenciado de Derecho, Presidente de la ONG Chile-Cobre y Director del comité de defensa y recuperación del cobre.

Uno de los aspectos que más destacó el invitado fue la necesidad de que todos los chilenos conozcamos cual es la cantidad de co-bre de la que dispone el país, destacando que, en un inicio, hace alrededor de 15 años atrás, se dijo que disponíamos de un 37% de las reservas mundiales de cobre pero el, en ese entonces, fu-turo Presidente de CODELCO Juan Villarzú aclaró que Chile tiene entre el 45 y el 50% de las reservas de cobre. ¿Cuál es el motivo de ese desconocimiento de la población chilena?

Alcayaga fue tajante al responder la pregunta anterior, “Mien-tras menos chilenos sepan lo inmensamente ricos que somos, como país, con mayor facilidad aceptaremos que nos digan que no hay recursos, por ejemplo, para tener educación gratuita”.

Destacó que hay varios países que producen grandes cantidades de cobre pero, su gran problema, es que consumen más de lo pro-ducido, por lo tanto, no aportan nada al mercado mundial.

“Mientras menos chilenos sepan lo inmensamente ricos que somos, como país, con mayor facilidad aceptaremos que nos digan que no hay recursos.”

COLOQUIO #2

Señaló que, cuando Jorge Alessandri fue presidente, la educa-ción era gratuita. El detalle es que en ese tiempo éramos mucho menos ricos en cuanto a ganancias obtenidas del cobre. Pero ahora, teniendo considerablemente más recursos, la educación la debemos pagar. ¿Cuál fue la razón de ese cambio?.

Lo que sucede es que en ese tiempo, las empresas mineras pa-gaban impuestos y de dicho impuesto, se le designaba cierto porcentaje a las universidades, a la CORFO, etc. En resumen, se designaban al crecimiento del país. Pero, lamentablemente, esta ley fue derogada en el año 76’, en el gobierno militar.Se podría pensar que la minería nos sirve como país ya que apor-ta dándoles trabajo a los chilenos, pero no es así.

La mayor cantidad de mano de obra la aportaba la pequeña y mediana minería, pero ésta comenzó a desaparecer el año 96’ porque el precio del cobre era tan bajo que los pequeños mi-neros no pudieron seguir produciendo y pararon, dejando a los trabajadores cesantes.

Por lo tanto, ya que la gran minería no aporta dando trabajo, debería aportar con los impuestos, cosa que no es así.

Page 28: Revista leo

REV

ISTA

LEO

XXV

I

28

COLOQUIO #3

DESARROLLO HUMANOY POLÍTICA DE CAPACITACIÓN EN EL SECTOR MINERO

Nuevamente nos reunimos en el marco de los Coloquios del Laboratorio de Emprendimiento Organizacional, tu-vimos la oportunidad de escuchar las opiniones en cuan-to al tema de tercerización del trabajo es sectores estra-

tégicos de la economía por parte del señor Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

De su consideración, la subcontratación deja a los trabajadores en situación de total precariedad, incluso no resguardándose o generando los mínimos cuidados que podría entregar el código del trabajo. El tema de la tercerización es un pilar fundamental para que este sistema económico Neoliberal, en el que estamos viviendo como país, funcione como modelo económico y social.

Se trata de tener trabajadores subcontratados para abaratar costos, disminuir situaciones del tipo sindicalistas y quitarse un “peso” de encima por no sentir que son MIS trabajadores. Cabe decir que en minería, los trabajadores subcontratados, alcanzan dos tercios del total trabajadores. Esto es una forma efectiva de que los empleados organizados no sean un pilar fundamental en la construcción de una sociedad distinta.

“Entonces desde la lógica del capital humano, somos como traba-

“Quien controla el Cobre en Chile, controla a Chile.”

jadores, el principal capital de trabajo de este país. A medida que fuimos naciendo como organización también fuimos adquirien-do una comprensión mayor acerca de cómo se mueve el cobre en el país pero, por otro lado, cuando tratamos de hablar de la confederación de trabajadores del cobre se confunde a la gente diciendo que somos los trabajadores que reciben el bono de los 20 millones de pesos y eso no es así. La política del bono va en directo desmedro de las organizaciones sindicales ya que a raíz de esos 20 millones de pesos se les han ido quitando derechos y beneficios sociales, como el tema de la salud o las condiciones laborales, hoy en día un nuevo trabajador de planta que ingresa a CODELCO no ingresa con las mismas condiciones del trabajador que lleva ya trabajando 30 años”, agregó Manuel Ahumada.

Otro punto interesante que tocó el invitado fue el hecho de ha-blar acerca de la condición de la “familia minera” que ocurre en vista de que los hijos del trabajador minero de planta serán tra-bajadores mineros, ejemplificando este hecho con un ejercicio realizado en una asamblea en el que se le preguntó a los asis-tentes ¿Quiénes son familiares directos de trabajadores mineros? A lo que más del 90% de los trabajadores contratistas respondió que sí, casi un 90% de familias sobreexplotadas por la subcon-tratación.

Page 29: Revista leo

REV

ISTA

LEO

XXV

I

29

Los objetivos estratégicos de la Confederación de Trabajadores del cobre son:

1. Renacionalizar el cobre y nuestros recursos naturales estratégicos.

2. Terminar con el sistema de subcontratación como un sistema de precarización del trabajo.

3. Reconocernos en nuestra condición de clase.

Estos tres pilares son la base de la lucha política de los traba-jadores y debe ser la base de la lucha de todos los entes de la sociedad incluyendo a los estudiantes y a todas las personas.

Page 30: Revista leo

REV

ISTA

LEO

XXV

I

30

INTRODUCIÉNDONOS EN SIMPOSIO

La Unidad Simposio, perteneciente al Laboratorio de Empren-dimiento Organizacional del departamento de Ingeniería Indus-trial, es un equipo de estudiantes encargados de la realización del destacado evento con el cual se culmina y sintetiza todo el proyecto LEO. Éste Solemne Simposio posee una trayectoria in-tachable debido al compromiso generado por los organizadores y a los distinguidos expositores que ha tenido durante todas sus ediciones. En esta ocasión, se llevará a cabo la vigesimosexta versión, donde los temas más significativos a tratar serán “Ca-pital Humano y Tercerización del trabajo” e “Industria minera y desarrollo del país”.

Este magno evento cuenta con un equipo organizado y compro-metido, que busca día tras día mejorar la calidad y excelencia en-tregada para lograr llevar al público presente y a los interesados en el tema, conocimientos prácticos y teóricos a través de exposi-tores de alto nivel con experiencia en el área de la tercerización del trabajo y a la vez en el área de la minería.

Para alcanzar una síntesis global y completa respecto al tema propuesto, buscamos la visión del gobierno, del empresaria-do, de los trabajadores y de la academia, es por esto la gran preocupación de seleccionar profesionales de primera calidad

destacados en el rubro para así entregar un acto solemne de trascendencia a nivel país.

Además el trabajo y preocupación de Simposio no acaba aquí, se debe generar un espacio con la mayor diversidad posible, tanto de expositores como de público, donde se logre una retroalimen-tación significativa, para otorgar la oportunidad de que los asis-tentes se nutran con el tema de contingencia de este semestre.

Es un gran desafío poder llevar este proyecto a la realidad con cada uno de sus detalles, pero existe confianza en que este equi-po está preparado para organizar un evento a la altura y superar la calidad mostrada en sus versiones anteriores.

Finalmente, nuestro objetivo como unidad es crecer como per-sonas y generar nuevos líderes para el país con estas instancias de conocimiento y reflexión, siempre en búsqueda de crear un mejor futuro y como dijo alguna vez Jack Welch, “Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y a ser mejores; eres un líder”.

Equipo de Revista

Page 31: Revista leo

REV

ISTA

LEO

XXV

I

31

Page 32: Revista leo