36

Revista Sintesis Nº45

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revistas Sintesis. Numero 45.

Citation preview

Page 1: Revista Sintesis Nº45
Page 2: Revista Sintesis Nº45
Page 3: Revista Sintesis Nº45

Comisión Directiva

PresidenteDr. Fernando A. Ruiz

Vice-Presidente 1ºDr. Juan M. Prack

Vice-Presidente 2ºDra. Laura Ontiveros Matamoro

SecretarioDr. Miguel Sarfati

Pro-SecretarioDr. Enrique Bernard

TesoreroDr. Carlos E. Ciocca

Pro-TesoreroDr. Edgardo Decaminada

Vocales TitularesDra. Maria Ines DiezDr. Rino FornasariDr. Hugo D. PalopoliDra. Nora P. CallejaDr. Juan C. Sassaroli

Vocales SuplentesDra. Marta N. Lopez BarriosDr. Enrique Van DurmeDr. Benjamin Martinez EcheniqueDr.Angel D. VivaldelliDr. Guillermo BelerenianDr. Jose L. MolinaDr. Alberto R. SanchoDr. Marcelo L. TassaraDr. Dante Valenti

SÍNTESIS DE NOTICIAS VETERINARIASRegistro de propiedad intelectual: Expediente DNDA Nº 621357EDITOR RESPONSABLE | PROPIETARIOConsejo Profesional de Médicos VeterinariosPersona Jurídica de Derecho Público creada por Ley Nacional 14072. Adherida a la Federación Veterinaria Argentina (FEVA) y a la Coordinadora deEntidades Profesionales Universitarias de la Capital Federal (CEPUC).DIRECTOR DE REDACCIÓN: Dr. Armando C. PerpereDISTRIBUCIÓN: Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, Maipú 746 4° Frente (1006), Capital FederalTeléfono: (011) 4322-2494 | E-mail: [email protected]

EDICIÓN GRÁFICA Y DISEÑO: Asociación de ideas SRL - [email protected]

PUBLICIDAD: Gustavo Oliva - [email protected]

Editorial 4

Noticias institucionales 5

CEPUC 14

FEVA 15

Entrevista: “El veterinario se verá beneficiado con una mayor concurrencia” 16

Interés Profesional: Mala praxis en medicina veterinaria 18

Seguridad Alimentaria: Los vegetales, más contaminados 22

Animales de compañía no convencionales: Cómo llevar adelante los planes vacunales (I) 24

Homenaje: Dr. Eduardo Ladislao Holmberg: aportes a la historia de la medicina veterinaria 26

Especialidades: Eco Doppler color: utilidad en cardiología veterinaria 28

Especialidades: La quiropráctica en medicina veterinaria 30

Noticias: Exposición sobre la situación sanitaria nacional de la triquinosis porcina 32

Ficha clínica y biológica: Mustela putorius furo 34

Sumario

Page 4: Revista Sintesis Nº45

página 4

Distinguidos colegas:

Hoy nos ponemos en contactonuevamente a través de esta revista, lacual dispone de una nueva orientacióny un renovado formato, señalando elinicio de una nueva etapa tanto paralos colegas, como para el propio Con-sejo Profesional.

Las nuevas autoridades hemos asumi-do con el compromiso ético que implicala atención permanente de los colegas ysus consultas, afianzando el contacto cony entre los matriculados, sin perder devista una cambiante realidad profesional,que nos obliga a estar atentos en defensade nuestra querida profesión.

Así es que nos incluimos en el ProTe-nencia -Decreto Presidencial- de asesora-miento y fiscalización de Tenencia Res-ponsable y Sanidad de nuestros animalesde compañía.

Estamos trabajando con la ANMATen todo lo referente al uso de estupefa-cientes y anestésicos de uso en medicinahumana; la regulación y reglamentaciónjunto con el Senasa del uso de Ketamina;y también sobre la figura superadora delCorresponsable Sanitario en el control dela inocuidad alimentaria, con el objetode presentar al médico veterinario comoprimer eslabón de la cadena vinculada ala Salud Pública.

Los nuevos espacios virtuales deInternet nos han permitido llegar conrapidez y facilidad al colega, difundien-do acciones de manera oportuna yenviando información social y profesio-nal para su actualización permanente.

Nuestra estrecha relación con laFederación Veterinaria Argentina,sumada a la comunicación virtual, nosposibilita conocer la problemáticasanitaria de todo el país -en una pan-talla de computador- en el momentomismo en que se producen los hechos,poniendo dicha información inmedia-tamente a disposición de la comuni-dad veterinaria.

Las distintas subcomisiones de tra-

Pertenecer y jerarquizarEd

itoria

l

M.V. Fernando RuízPresidente.

bajo relacionadas con las distintas ramasde nuestra profesión, y la certificaciónde Especialidades, nos abren un abanicoextenso de incumbencias profesionales,así como de temas a abordar, problemá-ticas a resolver e incumbencias profesio-nales a afianzar.

En este sentido, queremos ser refe-rentes de los distintos ámbitos, solicitan-do vuestras colaboraciones y comenta-rios para brindar un lugar de debate ydecisiones, las cuales nos guiarán ennuestra función.

El acercamiento hacia entidades ami-gas y rectoras del quehacer veterinario,como la Universidad, el Ministerio deAgricultura, Ganadería y Pesca de laNación, el Senasa, el INTA, la FeVA ylas asociaciones de especialistas cobijadasen su momento por la SOMEVE y quehoy han tomado vuelo propio, como laAAVE, AVEACA, AAMEFE y otras, nospermite estar presentes en el concierto dedecisiones, actualización científica yreglamentaciones para nuestros colegas.

Estimados colegas: para poder cum-plimentar esta tarea, necesitamos delaporte de cada uno de ustedes, con susconsultas, opiniones, inquietudes yaportes, a fin de formar un espíritu cor-porativo y fijar dos metas en lo inmedia-to: el orgullo de pertenencia a este Con-sejo, y la jerarquización que nuestraprofesión nos exige.

Muchas gracias.

Page 5: Revista Sintesis Nº45

página 5

Se están llevando adelante acciones, atendiendo quedistribuidoras, droguerías y farmacias no están aceptando laprescripción del isofluorano y otras drogas de vaporización, cuandolas mismas están suscriptas por un médico veterinario.

Con fecha al 7 de junio de 2012 ydesde este Consejo Profesional, se leenvió una nota al director nacional deRegistro, Fiscalización y Sanidad deFronteras del Ministerio de Salud de la

Nación, Dr. Mario Rosenfeld. ¿El moti-vo? Avanzar en cuestiones ligadas a laprescripción de anestésicos volátiles parasu empleo en medicina veterinaria.

En este sentido, se informó al funcio-

nario público que “en el último tiempo,distribuidoras, droguerías y farmacias noaceptan la prescripción del isofluorano yotras drogas de vaporización, si la recetaque la prescribe, para empleo en anima-les, está suscripta por un médico veteri-nario, aunque el mismo esté matriculadopor esta Entidad”.

A la vez, se resaltó que este ConsejoProfesional se ha dirigido ya al ANMAT(Ver recuadro) y a distintas dependen-cias de ese Ministerio, “donde se nosmanifiesta que ello es consecuencia denuevas medidas de trazabilidad”.

Por último, en la carta se sostuvo:“Como esa circunstancia provoca seriostrastornos a los colegas en su diaria prác-tica quirúrgica, veremos con agrado quela Dirección Nacional a su cargo dispon-ga, a la brevedad, la solución de eseimpedimento, en razón que los médicosveterinarios somos idóneamente habili-tados por la legislación vigente”. ♦♦

Prescripción de anestésicos volátiles

Nuevo encuentro con el Sub-Interventor del ANMAT

El 5 de junio tuvo lugar, en el despachodel señor Sub Interventor de la Adminis-tración Nacional de Medicamentos, Ali-mentos y Tecnología Médica, Dr. Otto A.Orsingher, una entrevista con represen-tantes de este Consejo Profesional y colegasdel ámbito privado.En la misma se trataron esencialmentedos tópicos importantes:1. La ratificación de la inminente po-sibilidad de celebrar el Convenio deCooperación entre ambas instituciones,actualmente en revisión en el Departa-mento Jurídico de dicha Administra-

ción Nacional y que originara esta En-tidad mediante el Expediente 2002-16486-09/6 en el Ministerio de Saludde la Nación.2. La eventualidad que los colegas pue-dan adquirir, para su uso profesional ysin trabas burocráticas, anestésicos porvaporización, como el isofluoran, el en-fluorano o similares, entre otros.Una vez más, destacamos la buena dis-posición del Dr. Orsingher para con esteConsejo, por lo que presuponemos se iránbuscando las soluciones que nuestra pro-fesión reclama y merece.

Institucionales

A fines de abril este Consejo Profesional recibió a laDra. María Nelly Cajiao, colega colombiana ygerenta de Desarrollo de la Sociedad Mundialpara la Protección Animal.

La visita de la Dra. María Nelly Cajiaose produjo en compañía del Dr. LeopoldoEstol -de dilatada trayectoria en la disci-plina ligada al bienestar de los animales ydelegado argentino en la Sociedad Mun-dial para la Protección Animal-.

Vale mencionar que de este encuentrotambién participaron -en representacióndel Servicio Nacional de Sanidad y Calidad

Agroalimentaria, Senasa- la Dra. MónicaPonce del Valle, responsable del área deBienestar Animal de dicho organismo.

En este marco, el presidente delConsejo Profesional -Dr. Fernando A.Ruiz- destacó la importancia delencuentro y transmitió la aspiracióntanto de los consejeros presentes, como lasuya propia, en cuanto a su espíritu de

colaborar con los elevados fines de laprestigiosa asociación mundial (WSPA,por sus siglas en inglés). ♦♦

Visita internacional

Dra. María Nelly Cajiao.

Page 6: Revista Sintesis Nº45

página 6

Institucionales

A fines de mayo y en la sede del Consejo Profesional de MédicosVeterinarios se formalizó el vínculo con el ProTenencia, en lostérminos del Decreto Nº 1088/11, del Poder Ejecutivo Nacional.

El Consejo Profesional de MédicosVeterinarios, representado por su presi-dente -Dr. Fernando Alberto Ruiz-,expresó su adhesión a los términos delDecreto 1088/2011, mediante la firmade un convenio que también fuera rubri-cado por el representante de la UnidadEjecutora del Programa Nacional deTenencia Responsable y Sanidad dePerros y Gatos, el Prof. Dr. Juan EnriqueRomero.

Además de esto y en el mismo acto,se firmó el Convenio Marco por mediodel cual se formalizan las relaciones ins-titucionales y jurídicas entre el ConsejoProfesional y el mencionado Programa,que tienen como objetivo implementaracciones de complementación y coope-ración académica, científica, tecnológicay educativa, brindando -a la vez- asisten-cia técnica y servicios de asesoramiento.

Estas acciones se ejecutarán en lossiguientes campos: • Intercambio de información.• Intercambio y/o provisión de medios

didácticos, difusivos o publicitarios.• Realización conjunta o individual de

estudios y proyectos de investigacióno diagnóstico en temas de control dela población canina y felina.

• Programas de trabajo en las distintastemáticas planteadas.

Cabe remarcar que para llevar a cabolas diferentes acciones que dentro deeste marco se plantean, se suscribiránactas acuerdos puntuales para cada unade las mismas.

A su vez y en el Acta de Adhesión seestipuló que ambas partes podrán expre-sar, en forma individual o conjunta, suvoluntad de caducidad de la presenteadhesión manifestándolo fehacientemen-

te con 30 días de anticipación suspen-diendo de esa forma la vigencia de lasacciones acordadas por los documentosque se hubieren suscripto a esos efectos.

“La firma de este convenio redundaráen mayores posibilidades de trabajo paralos veterinarios, ya que el Decreto impul-sa la castración y la sanidad animal entodos sus aspectos”, aseguraron los invo-lucrados. ♦♦

Adhesión al Programa Nacional deTenencia Responsable y Sanidad

El coordinador del Programa es el Dr. Juan Enrique Romero, a quien acom-pañan el Dr. Nelson Donato -en representación del Ministerio de Desarrollo

Social- y el Dr. Fernando Ruíz -presidente del Consejo Profesional-.

Page 7: Revista Sintesis Nº45

página 7

Institucionales

Se realizó a principios de julio, con motivo deavanzar en la situación referida a las vacunasautorizadas oficialmente para ser aplicadas enhurones (Ferrets).

A través de una carta enviada a su direc-tor, el Dr. Oscar Lencinas, este ConsejoProfesional se puso en contacto con el Insti-tuto de Zoonosis Luis Pasteur, a efectos desolicitarle una respuesta oficial frente a laconsulta formulada por la Comisión deEspecies no Convencionales y Fauna Sil-vestre (CENT), referida a las vacunas que seaplican a los hurones; en virtud de la difu-sión de estos animales como mascotadoméstica. Las consultas efectuadas opor-tunamente han sido bien concretas:1. Si existe una vacuna antirrábica y otra

para distemper para hurones domésticosy si las mismas tienen respaldo y hansido aprobadas por el Instituto a su dig-no cargo.

2. Si las vacunas antirrábicas para perros ygatos y las de distemper para perros, queson aplicadas en forma rutinaria en nues-tro medio, cuentan con el aval de ese Ins-tituto, para su aplicación en hurones. “Una pronta respuesta a este requeri-

miento habrá de facilitar a que esta Institu-ción pueda informar irrefutablemente a susmatriculados y tienda a establecer un orde-namiento frente a las incoherencias existen-tes al respecto en la práctica profesional.Fácilmente puede comprenderse quepodrían estarse vulnerando aspectos referi-dos a la salud pública y a la ética profesional,principios que esta Entidad debe preservarde manera prioritaria”, argumentaba eldocumento enviado. ♦♦

Consulta al Instituto deZoonosis Luis Pasteur

A comienzos de este año, elComandante saliente, Gral.de Brigada Juan Carenaentregó el mando al Cnel.Juan Carlo Brignardello.

El pasado 12 de marzo se produjo elcambio de Comandante en el Coman-do de Remonta y Veterinaria, institu-ción ligada tanto profesional comosocialmente con este Consejo, habidacuenta que emplea cerca de 100 médi-cos veterinarios, los cuales se encuentranal servicio del Ejercito, ya sea formandosus cuadros de oficiales, o como en per-sonal civil universitario.

A lo largo de una agradable y emo-tiva ceremonia, el Comandante saliente,Gral. de Brigada Juan Carena entregó elmando al Cnel. Juan Carlo Brignarde-llo. Más allá de esto y luego del tratomilitar protocolar de rigor, se agasajó alos invitados con un lunch preparadopara la ocasión. Vale destacar la presen-cia de la Fanfarria Alto Perú del Regi-miento de Granaderos a Caballo Gene-ral San Martin, la cual entonó diversasmarchas militares.

En representación del Consejo Pro-fesional, estuvieron presentes en el even-to su presidente, Dr. Fernando Ruiz; elvicepresidente primero, Dr. Juan Prack;el tesorero, Dr. Carlos Ciocca y su pro-secretario, Dr. Enrique Bernard.

Participaron también distintas enti-dades ligadas a la profesión veterinaria. ♦♦

Cambios en elComando deRemonta yVeterinaria

Vacunas autorizadas en hurones.

El mismo se celebró el pasado 4 de junio, en las instalaciones delCuerpo de Policía Montada de la Federal.

En conmemoración al can "Chonino",que perdiera su vida junto con su AgenteGuía en un hecho delictivo, la Policía Fede-ral Argentina honró a todos los perros enuna emotiva ceremonia, en la que serecordó la valentía y sacrificio demostradopor el citado animal.

A lo largo del evento realizado el pasado4 de junio, con la alocución del Sr. Jefe de laDivisión Perros y luego de una invocación

religiosa a cargo del párroco policial, se pro-cedió a iniciar el desfile de las secciones deperros de la Policía Federal, Bomberos, Ser-vicios Especiales y también Perros de Pre-fectura Naval.

Todo culminó con una excelente exhi-bición de destreza y obediencia demostradapor los perros policiales. Los Dres. CarlosCiocca y Fernando Ruiz, representaron aeste Consejo Profesional en la ceremonia. ♦♦

Día nacional del perro

Page 8: Revista Sintesis Nº45

página 8

Institucionales

El encuentro se produjo el 24 de mayo pasado en la sede de esteConsejo Profesional de Médicos Veterinarios. Participaron distintoscolegas y se trazaron los pasos a seguir en el futuro inmediato.

La reunión llevada adelante reciente-mente por la Comisión de Alimentos deesta entidad contó con la presencia de lasDras. Viviana Bartoloni y Laura Petta, ylos Dres. Vítor Pettinari, Raúl Cara,Marcelo Da Rocha, Miguel Dunleavy,Gastón Dieguez, Roberto Guagnini yHugo Palópoli.

A lo largo de la misma, los profesio-nales arribaron a distintas conclusiones:a. La Comisión se reunirá mensualmente.b. En forma permanente se trabajará vía

Internet, para lo cual se creará unacasilla de correo específica.

c. Por vía e mail se enviarán documen-tos, noticias y material de trabajo.

d. Como primera medida se establece unperíodo de 15 días corridos para eva-luar el Documento CorresponsableBromatológico, enviando los aportespor vía Internet.

e. Se propone comenzar a trabajar sobrevarias líneas, a saber:

1. Habilitación y reglamentación de"Autoservicio de alimentos" (Tenedo-res libres).

2. Habilitación y reglamentación de"Granjas" (Venta minorista de carnesy aves).

3. Investigación de E coli spp en efluen-tes industriales y de la gastronomía ycomercio, así como eliminación de

residuales líquidos y su contenido endetergentes y desinfectantes.

f. Sistema y condiciones de Habilita-ción Sanitaria previa.

g. Realización para 2013 o 2014 de unCongreso Bromatológico.

h. Investigación del proceso de "madu-ración" de carne en servicios gas-tronómicos.

Ante cualquier inquietud, consulta ointerés por parte de los colegas en parti-cipar activamente de las reuniones deesta Comisión en particular, podrán con-tactarse por medio de este e - mail: [email protected]. ♦♦

Se reunió la Comisión de Alimentos

Integrantes de este Consejo Profesional mantuvieron unaimportante reunión con el Diputado Adrián Rodolfo Camps,integrante de la Comisión de Ecología del cuerpo legislativo.

Durante el transcurso del mes demayo, autoridades del CPMV tuvieronla posibilidad de reunirse con el men-cionado legislador y dos de sus asesores.

A lo largo del encuentro se aborda-ron temas de importancia profesional,como el llamado a licitación para laexplotación del Jardín Zoológico, laparticipación de los veterinarios en laReserva Ecológica Costanera Sur, losproyectos de ley Nº 1385-D-2010 (creala Reserva Ecológica Costanera Norteque protegerá el humedal, el bosque, elpastizal y la zona costera ubicada entrela Ciudad Universitaria y el Río de la

Plata) y Nº 886-D-2011, por medio delcual se prohíbe en todo el territorio dela Ciudad Autónoma el acopio y lacomercialización del Dorado Salminiusmaxillosus, de los Surubí Pseudoplatys-toma tigrinum y corruscans y del Pacú,Pisaractus mesopotamicus, especies delestuario del Plata que han sufrido unalarmante retroceso, no sólo de supoblación sino del tamaño de los ejem-plares, a consecuencia de la excesiva eindiscriminada captura.

Desde este Consejo Profesional sedestacó que "la participación de losmédicos veterinarios en estos temas

resulta imprescindible, por lo que seofreció a convocarnos con una mayorfrecuencia para abordarlos". ♦♦

Entrevista en la Legislatura de laCiudad Autónoma de Buenos Aires

Diputado Andrián Rodolfo Camps.

Page 9: Revista Sintesis Nº45

página 9

Institucionales

Se conmemoró el pasado 20 de septiembre, tal cual lo establece laLey Nacional N° 25.125, sancionada y promulgada en 1999.

El 20 de septiembre es el Día Nacionaldel Caballo, pues por Ley Nacional N°25.125 se establece: “Celebrar la presencia yrelevancia con que el caballo acompaño a laorganización histórica, económica y depor-tiva de la República Argentina”.

Más esta misma fecha, recuerda la llega-da del Sr. Aimé Félix Tschiffely a la ciudadde Nueva York, con sus equinos de razacriolla de nombres "Mancha" y "Gato".

Todo empezó cuando este ciudadanode origen suizo pidió una entrevista en eldiario La Nación, con el entonces directorde la sección ganadera, el veterinario, escul-tor y jinete, Dr. Octavio Peró. De inmedia-to éste lo pone al habla con su compañerode promoción (Primera Promoción -año1908- UBA) el Dr. Emilio Solanet, rescata-dor de la raza criolla.

La Raza Criolla Argentina es una de laspocas estirpes en el mundo que ha realizadosu propia selección natural, al quedar suel-tos dichos animales, -durante más de cuatrosiglos-, en la Pampa Argentina.

El Dr. Emilio Solanet le regala al jinete

Tschiffely un criollo overo rosado, de 15años, de nombre Mancha; y un criollo bayogateado, de 16 años y de nombre Gato.

Y así, el 23 de abril de 1925 salen desdela Plaza Intendente Seeber, vecina a la Socie-dad Rural Argentina, con rumbo al norte.

ResumiendoEsta cabalgata recorrió las tres Américas:

la del Sur, la del Centro y la del Norte. Serecorrieron 21.500 kilómetros, que fueroncubiertos en 504 etapas, a un promedio de42,6 km. Por día de marcha; con un recordde altura de 5.900 metros, y con -18° C(bajo cero) de temperatura mínima y con52° C de temperatura máxima.

La jornada duró: 3 años, 4 meses y 6días. Detrás de una vitrina del Museo delTransporte, en la ciudad de Luján, se con-servan en exhibición los ejemplares de estosdos caballos: Gato y Mancha. Podría decir-se que están allí porque como buenos equi-nos, en vida fueron un medio de transportemás. Pero estos dos pingos tienen la parti-cularidad de haber realizado una verdadera

hazaña que mencionamos de la mano de unprofesor suizo, que eligió adoptar a Quilmescomo su ciudad.

Aimé Félix Tschiffely había nacido enBerna, Suiza, el 7 de mayo de 1895, perohabía llegado a Quilmes, donde adoptó a laciudad, y donde además trabajó como pro-fesor del conocido Colegio San Jorge.

Resta decir: Gato murió el 17 de febre-ro de 1944, a los 35 años de edad. Manchafallece el día de navidad de 1947, a los 37años de edad. Aimé Tschiffely se fue a vivira Europa, falleciendo en Londres el día 5 deenero de 1954, a los 63 años de edad; suscenizas fueron traídas al país el 13 denoviembre de 1954, siendo depositadas enel cementerio de La Recoleta.

En 1998 fueron llevadas a la Estancia"El Cardal" (ubicada en Ayacucho - provin-cia de Buenos Aires), donde descansan, jun-tos los tres amigos. Posteriormente, otrasrazas equinas han querido emular semejan-te hazaña y se han acompañado de carava-nas y equipos de apoyo, circunstancia que lerestan todo mérito. ♦♦

Día Nacional del Caballo

Las mismas se desarrollaron el viernes 28 de septiembre en elauditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.

Las autoridades presentes en dichoevento fueron el presidente del Senasa,Dr. Marcelo Miguez; el vicedecano de laFacultad de Ciencias Veterinarias de laUBA, Dr. Humberto Cisale; el presiden-te del Consejo Profesional de MédicosVeterinarios (Ley Nacional 14.072), DR.Fernando Ruíz, el subdirector del Institu-

to de Zoonosis Luis Pasteur, Dr. EdgardoMarcos, y otras altas autoridades.

El presidente del evento en cuestiónfue el Dr. Daniel Salomon; el secretario,el Dr. José Molina y el moderador de lasJornadas, el secretario del Consejo Profe-sional de Medicos Veterinarios, Dr.Miguel Sarfati. ♦♦

Jornadas Metropolitanas sobreLeishmaniasis

El evento se realizó en la UBA.

Page 10: Revista Sintesis Nº45

página 10

Institucionales

La misma tuvo lugar el pasado 10 de agosto en el Yacht Club deOlivos, provincia de Buenos Aires. Allí asistieron distinguidasautoridades de distintas instituciones.

Con motivo de la celebración del díadel médico veterinario (6 de agosto), eleste Consejo Profesional realizó una cenade camaradería en la cual el presidente dela entidad, Dr. Fernando Ruíz, destacócomo objetivo cercano e indispensable lajerarquización profesional y la necesidadque a través de la distintas especialidadesse promueva lo posición elevada del médi-co veterinario, no sólo en lo que respectaa la salud animal, sino como primereslabón en la salud pública.

"Nuestro trabajo debe ser de coopera-ción e integración con las institucionesreferentes en bienestar y salud animal,compartiendo conocimientos y experien-cias en el ideal de lograr una calidad supe-rior para nuestros colegas", aseguró Ruizquien destacó la necesidad de apuntar a laeducación continua (a través de cursos yconferencias), tanto en la Facultad de Cien-cias Veterinarias, como en la Sociedad deMedicina Veterinaria, el Instituto Pasteur ylugares referentes de la profesión.

270 personas participaron de lacena por el día del veterinario

Las distincionesEstas tuvieron como destinatarios a un

grupo de colegas quienes, para este Conse-jo Profesional de Médicos Veterinarios,merecieron el reconocimiento por su tra-yectoria y aportes a la profesión.

Inicialmente se destacó a dos genera-ciones de veterinarios. En primer término,al Dr. Humberto Cisale (padre), de cono-cida trayectoria, nacido en 1927 habiendoingresado a la entonces Facultad de Agro-nomía y Veterinaria en 1947, para luego

Dres. Carlos Ciocca, Eduardo Moras y Fernando Ruíz.

Dres. Fernando Ruíz, Marcelo Miguez, Juan Prack, JoséM. Romero y la Dra. Laura Ontiveros Matamoro.

Dres. Fernando Ruíz, César Valle y Oscar De Gregorio.

Dres. Humberto Cisale (padre e hijo) y el Dr. Ruíz.

Page 11: Revista Sintesis Nº45

página 11

Institucionales

recibirse de médico veterinario en 1951.Se desempeñó, a su vez, en la Dirección deInvestigaciones del Ministerio de Agricul-tura y Ganadería de la Nación, empezan-do a trabajar sobre Brucelosis, pasandoposteriormente al INTA, donde llegó aocupar -por concurso- el cargo de Direc-tor del Centro de Investigaciones Agrope-cuarias de la EEA Castelar. Además,honró a nuestra Institución siendo su con-sejero y Vicepresidente en 1974. Comono podía ser de otra manera, la posta latomó su hijo, el Dr. Humberto Cisale,actual vicedecano a cargo del Decanato de

la Facultad de Ciencias Veterinarias de laUniversidad de Buenos Aires y presidentede la Asociación Argentina de Historia dela Veterinaria,

Otros de los galardonados por el Con-sejo Directivo, fueron el presidente y elvicepresidente del Servicio Nacional deSanidad y Calidad Agroalimentaria

(Senasa), los doctores Marcelo SergioMiguez y José María Romero, respectiva-mente.

También se distinguió al Dr. OscarEnrique Lencinas, quien es médico veteri-nario y dirige el Instituto de Zoonosis Luis

Pasteur, desde el año 1998, y al Dr. Eduar-do Vicente Moras, colega nacido en lahistórica ciudad de Concepción del Uru-guay, en 1945, y egresado de la entoncesFacultad de Agronomía y Veterinaria de laUniversidad de Buenos Aires en 1967.

Por último, se reconoció la labor de laDra. María Isable Faracce, médica veteri-naria, especialista en Epidemiología deCampo y en Planificación y GestiónEstratégica de Instituciones Públicas deCiencia y Tecnología en Salud, y al Dr.César Demetrio Valle, de vasta y destacadatrayectoria en la veterinaria equina. ♦♦

Ruíz destacó la importancia de laeducación contínua.

La Dra. María Isabel Farrace y elDr. Hugo Palópoli.

El Dr. Oscar Lencinas, junto al Dr.Miguel Sarfati.

Autoridades que asistieron

Dr. Marcelo Miguez Presidente del Senasa.

Dr. José María Romero Vicepresidente del Senasa.

Dr. Humberto Cisale Vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.

Dr. Oscar Lencinas Director del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur del Gobierno de la Ciudad Autónoma deBuenos Aires.

Dr. Edgardo Marcos Vicedirector del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur del Gobierno de la Ciudad Autónomade Buenos Aires.

Coronel Dr. Juan Carlos Miada Presidente de la Comisión del Servicio Veterinario del Ejército Argentino.

Subcomisario Veterinario, Dr. Carlos Ciocca Jefe de la Sección Canes Detectores de Drogas de la Policía Federal.

Ing. Gerardo Luppi Presidente de la Coordinadora de Entidades Profesionales Universitarias de la CiudadAutónoma de Buenos Aires (CEPUC).

Dr. Juan Ernesto Paillé Director de Capacitación de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentariadel Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dra. Mabel Basualdo Vicepresidenta de la Sociedad de Medicina Veterinaria.

Dr. Hugo Daniel Palópoli Secretario de la Federación Veterinaria Argentina.

Representantes Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Buenos Aires.

Dr. Juan Carlos Aba Presidente de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (CAPROVE).

Alcaide Mayor Dr. Enrique H. Bernard Jefe de la División Perros del Servicio Penitenciario Federal

Sr. Carlos Labale Sr. Carlos Labale

Representantes Asociaciones de las distintas especialidades del quehacer profesional.

Page 12: Revista Sintesis Nº45

página 12

Institucionales

A continuación, exponemos la nómina de médicos veterinarios quelograron su diploma específico. Consulten en www.medvet.com.arlos requisitos necesarios para la obtención de este logro.

El objetivo de otorgar a un médicoveterinario matriculado el diploma quecertifica su especialidad práctica, es el dejerarquizar al profesional.

Se trata de colegas dedicados comple-tamente a una rama de las Ciencias Vete-rinarias, en la cual se destacan y sobresa-len, de acuerdo a su preparación, estudio,práctica, capacitación y renombre dentro

de la comunidad profesional, entre otrosaspectos que deben demostrarse feha-cientemente, de acuerdo a una serie derequisitos que se detallan en www.med-vet.com.ar.

Este reconocimiento de excelenciahacia el profesional contribuye al desa-rrollo de los conocimientos en el áreaespecífica de las Ciencias Veterinarias ele-

gida por el mismo, a fin de elevar la cali-dad de la intervención veterinaria en lasociedad, contemplando la necesidad delmantenimiento y defensa de la integri-dad y singularidad de la profesión.

Aquí presentamos la nómina demédicos veterinarios que ya han logradoel diploma que certifica su especialidadpráctica. ♦♦

Profesionales que lograron certificar su especialidad práctica

NOMBRE DEL PROFESIONAL ESPECIALIDAD PRACTICA FECHADR. DANIEL PAZOS SALUD PUBLICA Y BROMATOLOGIA 12/08/2011DR. RAUL OMAR CARA SALUD PUBLICA Y BROMATOLOGIA 31/08/2012DR. GUILLERMO BELERENIAN CARDILOGIA EN PEQUEÑOS ANIMALES 12/08/2011DR. RUBEN J. LAMAS CARDIOLOGIA EN PEQUEÑOS ANIMALES 16/05/2012DR. FABIAN MINOVICH MEDICINA FELINA 12/08/2011DR. RUBEN MARIO GATTI MEDICINA FELINA 12/08/2011DR. DANIEL HUGO POCAI MEDICINA FELINA 16/05/2012DRA. MARIA LUISA LOPEZ MEDICINA FELINA 31/08/2012DR. DANIEL RODOLFO MALAGRINO MEDICINA FELINA 31/08/2012DR. LEOPOLDO ESTOL BIENESTAR ANIMAL 12/08/2011DRA. ANA MARIA TONDI CLINICA GENERAL EN PEQUEÑOS ANIMALES 12/08/2011DRA. ALEJANDRA MARCELA PAUL CLINICA GENERAL EN PEQUEÑOS ANIMALES 06/12/2011DRA. HILDA GRACIELA TAMMARAZIO CLINICA GENERAL EN PEQUEÑOS ANIMALES 06/12/2011DR. ERNESTO J.BOERI PAZ CLINICA GENERAL EN PEQUEÑOS ANIMALES 06/12/2011DR. CARLOS E. CIOCCA CIRUGIA EN PEQUEÑOS ANIMALES. 03/06/2011DR. JUAN JOSE MANGIERI CIRUGIA EN PEQUEÑOS ANIMALES 12/08/2011DR. RUBEN NESTOR PEÑA CIRUGIA EN PEQUEÑOS ANIMALES 16/05/2012DR. OSCAR ENRIQUE DE GREGORIO EQUINOS DEPORTIVOS 03/06/2011DR. CLAUDIO EDUARDO GLAUBER PRODUCCION LECHERA 03/06/2011FERNANDO CARLOS PELLEGRINO NEUROLOGIA EN PEQUEÑOS ANIMALES 03/06/2011DR. ANDRES ALBERTO PATRICELLI NEUROLOGIA EN PEQUEÑOS ANIMALES 06/12/2011DRA. MARIA VIRGINIA RAGAU ETOLOGIA EN PEQUEÑOS ANIMALES 12/08/2011DRA. SILVIA IRENE VAI ETOLOGIA EN PEQUEÑOS ANIMALES 12/08/2011DR. RICARDO LUIS BRUNO ETOLOGIA EN PEQUEÑOS ANIMALES 16/05/2012LEONARDO SEPIURKA TRAUMATOLOGIA EN PEQUEÑOS ANIMALES 03/06/2011DRA. ANA MARIA TONDI ONCOLOGIA Y CLINICA GENERAL EN PEQUEÑOS ANIMALES 12/08/2011DR. JUAN JOSE MANGIERI ONCOLOGIA Y CIRUGIA EN PEQUEÑOS ANIMALES 12/08/2011DR. EDUARDO A. TONELLI DERMATOLOGIA EN PEQUEÑOS ANIMALES. 16/05/2012DR. PABLO JOSE MANZUC DERMATOLOGIA EN PEQUEÑOS ANIMALES 12/08/2011DR. VICTOR HUGO CASTILLO LABORATORIO 16/05/2012DR. JORGE CARLOS MARTORELL OFTALMOLOGIA. 16/05/2012DRA. LILIANA NOEMI VAZQUEZ DIAGNOSTICO POR IMÁGENES 31/08/2012

Page 13: Revista Sintesis Nº45
Page 14: Revista Sintesis Nº45

página 14

Se conocieron los resultados de la iniciativallevada adelante por la Comisión de Cultura dela Coordinadora de Entidades ProfesionalesUniversitarias de la Capital Federal (Cepuc).

El pasado viernes 29 de junio se realizó en el Colegio Ofi-cial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad Autónomade Buenos Aires un acto en el cual se presentaron todas lasobras premiadas en el marco de la primera muestra de artesplásticas, organizada por la Cepuc.

En este sentido, corresponde mencionar que el juradoencargado de evaluar las distintas obras presentadas estuvo inte-grado por el Bioq. Carlos Alberto Gilardenghi, el Dr. JorgePoliak y la Lic. Adriana Laurenzi.

DistinguidasDesde este Consejo Profesional, se destaca que como resul-

tado de la acción llevada adelante por la Coordinadora de Enti-dades Profesionales Universitarias, fueron distinguidas las Dras.Cristina Hauscarriague y Martha L. Yantorno de Prack, cuyasobras presentamos en este artículo.

CronogramaTodas las obras que fueron escogidas por el mencionado

jurado se podrán apreciar en las sedes de distintas entidades,según se expone en el siguiente cronograma:

• Del 27 de julio al 28 de agosto: Colegio Público de Aboga-dos de la Capital Federal: Juncal 931.

• Septiembre: Asociación de Médicos de la Actividad Privada:Santiago del Estero 354/360.

• Octubre: Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica yElectricista: Del Carmen 776.

• Noviembre: Colegio de Escribanos de la Ciudad de BuenosAires: Av. Callao 1542.

El lunes 3 de diciembre a las 19 horas se realizará la entre-ga de premios en la sede del Colegio de Escribanos de la Ciu-dad Autónoma de Buenos Aires. ♦♦

Primera muestra de artes plásticas

CEPUC

Autora: Cristina Hauscarriague.

Autora: Marta L. Yantorno de Prack.

Page 15: Revista Sintesis Nº45

página 15

A lo largo de su Plenario realizado en laprovincia de Jujuy, la entidad trató la actualidadde diversos temas como el proyecto de LibretaUnica Canina y Felina, las Olimpiadas 2012 y lospsicotrópicos de uso veterinario.

Los días 30 y 31 de marzo de este año, la Federación Vete-rinaria Argentina se reunió en la Ciudad de San Salvador deJujuy, provincia de Jujuy, a fin de debatir diversos temas. Delencuentro participaron representantes y delegados de los Cole-gios de Médicos Veterinarios de las provincias de Santa Fe -1ªy 2ª Circunscripción-, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Tierradel Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Tucumán, Jujuyy Río Negro; el Consejo Profesional del Chaco y el ConsejoProfesional (Ley Nacional 14.072).

En dicho Plenario se trataron temas relacionados con laaprobación, en general, de la Libreta Única Canina y Felina -proyecto que se está llevando delante de forma conjunta con laCoordinadora de Entidades Profesionales Veterinarias- y suestudio, en particular, a través de una Comisión Ad Hocespecíficamente conformada para tal fin.

Se trató también la realización de las "Olimpiadas Veteri-narias FeVA 2012 - Resistencia (Chaco)".

Otros temasAsimismo, los asistentes debatieron la situación particular

de cada provincia en lo que hace a la efectiva implementaciónde la Resolución Nº 368 del Senasa, sus avances y las dificul-tades que se van produciendo en cada jurisdicción.

También fue tema de debate y deliberaciones las situacio-nes provinciales respecto de la implementación del DecretoNacional N° 1088/11 sobre Tenencia Responsable y Sanidadde Perros y Gatos (ProTenencia).

Otro de los ejes centrales del encuentro fue el tratamientoy la discusión sobre el accionar del Organo de Contralor de psi-cotrópicos de uso veterinario y su situación actual en torno a lainjerencia específica del SEDRONAR, la ANMAT y el propioSenasa en la temática.

También fue motivo de tratamiento la posición político -institucional para encarar la temática de la Fauna y la posibili-dad de celebrar un convenio marco con la Dirección Nacionalde Fauna.

A la vez, se propuso como materia de estudio las Produc-ciones Alternativas, específicamente la Ley Caprina y Ovina yla posición institucional de la FeVA en concordancia con lavigencia de las leyes y la última intervención en el tema llevadaadelante por esta entidad en el año 2005.

Comercios veterinariosLuego de debatir etas problemáticas, los representantes y

delegados de las entidades provinciales ya mencionadas, se tra-bajó y debatió sobre el registro, la habilitación y obligatoriedadde la presencia de un director técnico veterinario en los localesde expendio de productos zooterápicos.

En este marco, se analizó la situación del viejo convenio fir-mado entre el Senasa y la FeVA y la posición que debe tomar laFederación en relación a la situación actual del mismo, en cadajurisdicción.

Por último, se propuso que cada Colegio y Consejo federa-do trabaje, como política institucional, sobre la figura del pro-fesional veterinario en el control bromatológico a nivel local,abarcando la realidad en cada jurisdicción y la posibilidad dellevar adelante la implementación de una política proactiva ental sentido. ♦♦

La FeVA sigue debatiendo temasligados a la profesión

FEVA

Ricardo Cabrera, actual presidente de la Federación.

Page 16: Revista Sintesis Nº45

página 16

Entrevistas

A lo largo de una entrevista, se analizaron losprimeros pasos del ProTenencia junto a sucoordinador, el Dr. Juan Enrique Romero. ¿Los ejes? Castración temprana, vacunacionesanuales contra la rabia, desparasitacionessistemáticas y educación.

inutos antes de la hora pautada para nuestroencuentro, Juan Enrique Romero presenciabauna de las tres jornadas donde en cuatro quirófa-nos -con 12 veterinarios a cargo- se castraban 500

animales en Esteban Echeverría, Buenos Aires. Nos saluda yempieza la entrevista: “Ese no es un dato menor, estamoshablando de un municipio en el cual en todo 2011 se castraron2.500 animales”, explicó quien -a su vez- resaltaba: “Estos ope-rativos los estamos repitiendo en La Quiaca, Gobernador Masay Pocitos”. Claro, el profesional se estaba refiriendo a los pri-meros pasos del Programa Nacional de Tenencia Responsable ySanidad de Perros y Gatos surgido del Decreto N° 1.088, pro-mulgado el año pasado y que se lanzó oficialmente hace unosmeses en Chajarí, Entre Ríos.

“Tenemos la adhesión de 120 municipios y 7 provincias, lascuales para poder inscribirse deberán declarar que el control dela población animal se realiza por castración quirúrgica”, agregó

el Dr. Romero.Si bien se trata de una iniciativa de Presidencia de la

Nación, la unidad ejecutora está a cargo de la Dra. Silvia Pérez-abogada que representa al Ministerio de Salud nacional-, elDr. Nelson Donato -médico sanitarista del Ministerio de Desa-rrollo Social, a cargo de Alicia Kirchner- y nuestro entrevista-do, por parte de la Jefatura de Gabinete; quien se desempeñacomo coordinador operativo del Programa.

¿Cuáles son los conceptos clave que esperantransmitir a través del Programa?

Juan Enrique Romero: Básicamente, que la castración deperros y gatos debe ser temprana y abarcar tanto a machos,como a hembras; no hay que esperar a que estas últimas tenganuna cría o el primer celo para hacerlo. Además, se debe siempretener presente que la vacunación antirrábica se tiene que reali-zar todos los años, durante toda la vida del animal. Es clave tra-

bajar sobre el concepto de las desparasi-taciones sistemáticas, también.

El veterinario privado sin dudas verábeneficiada su labor a partir de las accio-nes que lleve adelante el Programa, enbase a una mayor concurrencia de públi-co a la consulta. Todo esto permitiráposicionar a la profesión -como corres-ponde- en el rol social que le cabe.

¿Hubo repercusiones en el sec-tor hasta el momento?

Disponemos del primer quirófanomóvil veterinario de alta gama, que fuedonada en conjunto por las cámaras delsector (Cadisvet, Caprove y Clamevet).No porque el Gobierno no pueda com-prarla. Es una manera de hacer tangibleel beneplácito de la industria y los distri-buidores frente a la primera medida deGobierno -en toda la historia nacional-,relacionada con la tenencia responsable,el control ético de la población y la salud

“El veterinario se verá beneficiadocon una mayor concurrencia”

M

Entrevista a Juan Enrique Romero, coordinador del ProTenencia.

Page 17: Revista Sintesis Nº45

página 17

Entrevistas

de los perros y los gatos.Además, ya contamos con la

adhesión del Consejo Profesio-nal de Médicos Veterinarios (LeyNacional 14.072) y el de la pro-vincia del Chaco.

A su vez, nos hemos reunidocon todos los representantes delas entidades vinculadas con laFederación Veterinaria Argenti-na (FeVA).

Prácticamente todas lasfacultades de veterinaria se ple-garon a la iniciativa y muchas deellas dispondrán de quirófanosfijos para castrar gratis, con losalumnos como auxiliares y losprofesionales al frente.

¿Qué acciones estánrealizando?

Por ejemplo, disponemosde centros ambulatorios desalud animal presentes en laVilla 31 de la Ciudad de Bue-nos Aires y en otras dos de lalocalidad bonaerense de SanMartín. Estos operativosseguirán siendo realizados endistintos sitios. Otro dato: enLa Quiaca, donde hoy no hayveterinario (ni público, ni pri-vado) y la gente tiene que cru-zar a Bolivia para atender a superro, estamos trabajando junto con el intendente para crearel primer centro de atención animal del lugar. No sólo seocupará de prevenir zoonosis, sino de difundir conceptosligados a la tenencia responsable.

El Estado no va a castrar en Barrio Norte, Palermo, Vicen-te López o Recoleta. Lo estamos haciendo en aquellos lugaresdonde el control de la población canina éticamente es necesa-rio y donde no llega el veterinario particular. Ese es el rol de deun Estado que, además, adquirirá los insumos localmente ycontratará profesionales.

Ya son 19 los veterinarios que trabajan por el Programa yesto recién empieza.

¿Y la difusión?Tenemos siete spots publicitarios, dos de los cuales ya se

hicieron públicos a través de Fútbol para Todos en la Televi-sión Pública. Es la primera vez que el Gobierno nacional ledice a la gente que tiene que vacunar a su perro y a su gatocontra la rabia, que lo tiene que desparasitar sistemática-mente y castrar para evitar inconvenientes; esto último noproduce ningún daño.

¿Y la difusión?¿Trabajan también en un siste-ma de identificación animal?

Seguramente en 2013 ten-dremos un sistema de identifica-ción para incluir allí los datos decada animal que sea castrado,desparasitado y vacunado por elPrograma.

¿Tienen en cuenta otrasenfermedades?

Estaremos apoyando el con-trol de la leishmaniosis, a través dela implementación del uso depipetas y collares. Además, traba-jaremos junto a las provincias enlas cuales la enfermedad se trans-formó en endémica para impulsarla castración masiva y así evitar elabandono y vagabundeo de ani-males. Este Programa no abogapor la eutanasia como método decontrol poblacional, sus ejes son lacastración, desparasitación, vacu-nación, educación y difusión.

¿Educación?Avanzamos sobre un progra-

ma que se denomina “Conozca yeduque a su perro”, en conjuntocon la Asociación Argentina dePerros de Trabajo, Defensa y Uti-

lidad la cual -a su vez- está constituida por egresados de la únicaEscuela de Adiestramiento Universitario de Latinoamérica, que esla de la UBA. El primer paso es dar una charla en cada una de lasprovincias argentinas y también en la Ciudad de Buenos Aires.

Existe un segundo programa llamado “Salta Violeta”, a par-tir del cual y con perros entrenados llegaremos a las escuelasprimarias. También estamos haciendo 24 talleres educativoscon 50 maestros cada uno. Son casi 1.000 docentes que seránmultiplicadores de un mensaje que se basa en: fecalismo vial,accidentes con animales, control de zoonosis y sociabilización.

¿Cuáles son sus expectativas?Sería un éxito poder llegar a fines de 2013 habiendo ayu-

dado a castrar un millón de animales. Apuntamos a que el con-tenido mínimo como tema transversal sea incluido en las escue-las primarias -y en el preescolar-, que los maestros tenganinformación y que los medios de comunicación se ocupen de latenencia responsable. Será un verdadero logro también poderpasar de 4 a 6 millones de animales vacunados contra la rabia,con su respectiva desparasitación con productos que el Estadocomprará a los proveedores locales. ♦♦

Page 18: Revista Sintesis Nº45

página 18

Interés Profesional

Nos referiremos a la acción u omisión por partedel médico veterinario al prestardesacertadamente los servicios a que estáobligado en su relación profesional con supaciente, que ocasiona por resultado unperjuicio cierto a su dueño.

l concepto ligado a la mala praxis en la medicina vete-rinaria posee dos elementos fundamentales: que el vete-rinario no cumpla responsablemente con su deber pro-fesional y que - como consecuencia de ello- cause un

perjuicio cierto. Se requiere que el veterinario -a través de un acto propio de

su actividad, que guarde relación causal y que haya obrado conculpa o dolo-, produzca un daño determinado en la salud de unanimal.

El juzgamiento de la conducta reprochable del profesionalse realiza por medio de normas o sanciones represivas -si se con-figura un delito penal- o de normas o sanciones indemnizato-rias o reparadoras -si aquella implica un daño que debe sercompensado en sede civil-, además de las que pudieren corres-ponder en sede administrativa y/o sanciones disciplinarias.

Para que el obrar del veterinario le sea imputable y genera-dor de responsabilidades, deben darse dos presupuestos:1) La existencia de culpa (Art. 512 cc) o de dolo (Art. 521 cc). 2) Que la conducta del veterinario le signifique un daño al

paciente, o sea que exista una relación de causalidad entreel hecho médico y el resultado habido.

Culpa profesional: En la culpa no hay intención dedañar pero sí negligencia, impericia, impertinencia, descuido oimprudencia en el ejercicio de su profesión que conlleva a pro-ducir un daño. El fundamento de la reparación del mismo estádado por la existencia de culpa, que debe ser probada por eldamnificado por medios legales.

Impericia: Es la falta total o parcial de pericia, enten-diéndose por tal la sabiduría, conocimientos técnicos, expe-riencia y habilidad en el ejercicio de las Ciencias Veterinarias.

Imprudencia: Implica realizar un acto con ligereza sinlas adecuadas precauciones. En el sentido estricto, se identificacon el conocimiento práctico y -por lo tanto- idóneo o aptopara la realización del acto profesional.

Supone el ejercicio de otras conductas, tales como la clari-dad para saber qué es lo que debe hacer y el tratamiento quedebe darse al paciente.

Negligencia: Es sinónimo de descuido u omisión. Pue-de configurar un defecto en la realización del acto.

Abandono del paciente: Implica una conductanegativa al no atenderlo, no concurrir a un llamado, no asistiren un caso de urgencia, que ocasione un daño que hubierapodido evitarse de haberse realizado la asistencia oportunaconstituye uno de los supuestos de negligencia más comunes.

Historia clínica: En realidad -y por lo general- las pres-taciones veterinarias son de tracto sucesivo y resulta necesarioque ello se refleje en un documento que se irá completando alo largo de la atención. Como tal, servirá para identificar en unfuturo la claridad de las prestaciones y obrar en el tratamiento.

Se convertirá en una herramienta probatoria de singularimportancia a la hora de determinar responsabilidades civiles,penales o administrativas.

Es un documento que instrumenta la historia clínica, lacual ha sido definida como "La relación ordenada y detalladade todos los datos y conocimientos del paciente, tanto anterio-res como actuales, que sirve de base para el juicio acabado de laenfermedad actual". En el citado documento deben obrar nosólo los antecedentes del paciente y su estado actual, sino tam-bién los estudios ordenados y realizados, el diagnóstico, la tera-pia o tratamiento a aplicar, la medicación suministrada, la evo-lución del paciente y los resultados logrados.

En caso de cirugía, además el correspondiente protocoloquirúrgico.

Respecto a la propiedad de las historias clínicas, en el dere-cho comparado se reconoce que corresponde al médico, sinperjuicio que es pacífica la opinión que reconoce, en el caso delas Ciencias Veterinarias, a los dueños de los pacientes el dere-cho al acceso a la historia clínica y a la información, lo quecomprenden el derecho a ser informado de manera precisa ycomprensible sobre el diagnóstico, el tratamiento y las posiblesalternativas que se abre, para poder así dar un consentimientocon pleno conocimiento.

Los Veterinarios deben acostumbrarse a pensar que la his-toria clínica es un primordial medio de prueba en un juicio porresponsabilidad civil por mala praxis.

La historia clínica es la constancia escrita de todas las com-probaciones realizadas en el examen del paciente y de las efec-tuadas en el curso de la evolución y de los tratamientos insti-tuidos aún por terceros.

Es importante señalar que las omisiones, defectos y falta deanotaciones cronológicas completas constituyen uno de los

Mala praxis en medicina veterinaria

E

Autor:Dr. Juan Carlos Palmigiano

Asesor legal del Consejo Profesional

Page 19: Revista Sintesis Nº45

página 19

Interés Profesional

casos de responsabilidad ya que el veterinario puede dejar deintervenir por cualquier cause y quién continúe asistiendo alpaciente debe contar con una historia clínica completa.

Claro está que una omisión o defecto en la historia clínicano constituye en forma autónoma un supuesto de responsabi-lidad, pero puede jugar de manera decisiva en casos de imperi-cia, imprudencia o negligencia donde se ocasione un daño alpaciente o en supuesto en que el nuevo veterinario que inter-venga no cuente con la historia confeccionada por su antecesor.

El veterinario frente a la denuncia de daños yperjuicios

Obligaciones de medios: Es indiscutible la premisapor la cual el profesional se obliga a utilizar los medios propiosde su ciencia y reglas del arte, más no puede ofrecer el resulta-do de una curación. Su compromiso es de atender al pacientecon prudencia y diligencia en la ejecución de sus obligacionesprofesionales.

Elección del tratamiento: La ciencia veterinariaadmite -en determinados casos- alternativas posibles de trata-miento para combatir la afección que padece el paciente.

En esos casos es el profesional quien debe decidir (diagnos-ticar) la alternativa a aplicar para lograr al mejor resultado en laatención del paciente, conforme la discrecionalidad científicaque razonablemente corresponde reconocerle al profesional enesos casos.

Antes de poner manos a la obra debe informar al dueño delanimal y en estas condiciones éste asume el riesgo por las con-secuencias de la alternativa elegida.

El veterinario demandadopor una acción de dañosy perjuicios poruna imputa-ción demala pra-xis, puededemostrarpara eximirsede responsabili-dad, que el hechoinvocado no configurauno de aquellos que pue-dan ser tipificados comofalta médica, o bien queno existe relación causa-efecto entre la faltaimputada y el daño causa-do, pero como la pruebanegativa puede resultar difícil deproducir el veterinario deberá orientar sudefensa en el sentido de acreditar la existenciade una causa por la que no debe responder,o sea, una causa extraña a la conducta pro-fesional.

Supuestos que liberan al médico veterinario deresponsabilidad:

Errores excusables: implica la falta de culpa y la exis-tencia de una razón admisible para errar. Por ejemplo, si se estáen presencia de un caso dudoso con evolución atípica y signoscambiantes, circunstancias que pueden determinar un inco-rrecto pero excusable diagnóstico que no podrá afectar la res-ponsabilidad del profesional.

Caso fortuito o fuerza mayor: es el que no ha podi-do preverse o que previsto no ha podido evitarse,

Fracaso del tratamiento: Sabido es que en muchasocasiones un tratamiento puede fracasar, no porque no se hayaindicado correctamente, sino por la idiosincrasia del paciente,su estado o resistencia o por factores a veces imprevisible encuanto a los resultados. No debe olvidarse que la obligación delveterinario es de "medios" y no de "resultado", ya que existesiempre un margen de inconvenientes y peligro derivado detodo tratamiento.

Conducta del dueño del paciente: puede consti-tuirse en presupuesto de eximición de responsabilidad del vete-rinario. Así, por ejemplo, cabe calificar la actitud del dueño queinterrumpe el tratamiento comenzado bajo la asistencia de unprofesional y confía su curación a otro, porque el tratamientode las enfermedades lejos de ser una fórmula matemática estásujeto a alternativas de toda índole que se traducen en mejoríasy declinaciones.

Es criterio doctrinario generalizado que en principio la car-ga de la prueba de la culpa profesional recae

sobre el dueño del paciente, en loscasos de Medicina Vete-

rinaria, circunstan-cia ésta que nopuede dejarse de

lado por quehoy día sec o n f i e r arelieve a laspresuncioneshominis o,

debido a quepor excepción

Page 20: Revista Sintesis Nº45

página 20

Interés Profesional

se pueda recurrir a la teoría de las cargas probatorias dinámicas. Este temperamento fue recogido en distintas jornadas en

que se tratara el tema "responsabilidad por el ejercicio de pro-fesiones liberales" y "responsabilidad de los profesionales", sos-tenida por el Dr. Alberto Bueres y apoyada por los profesoresAtilio Alterino, Eduardo Zannoni, Gustavo Bossert, GabrielStiglitz, entre otros.

Seguro: Se ha dicho -con razón- que el seguro por la acti-vidad profesional a pesar de ser un seguro contra la responsabili-dad civil sin defecto de proteger al asegurado, el profesional, tam-bién pone el acento, en el caso de los veterinarios en el dueño dela víctima, pues por el indicado conducto se trata de cubrir a éstade la renuencia del asegurado o de su posible insolvencia.

Su difusión es insuficiente, sus límites y, primordialmente,su elevado costo, lo tornan inaccesible por ahora para muchosmédicos veterinarios.

Deberes y prohibiciones de los profesionales Se considera necesario establecer los deberes que tienen los

médicos veterinarios, pues será de suma importancia para lue-go encuadrar la responsabilidad, habida cuenta que resultaimposible realizar un único enfoque.

Contemplaremos los siguientes: a) Cumplir con todas las disposiciones legales, normativas y

técnicas que se relacionen con la práctica de la profesión. b) Prestar sus servicios profesionales actuando con la debida

diligencia, evitando toda conducta negligente.c) Ejercitar sus prácticas con arreglo a las "buenas prácticas"

profesionales, constituyendo falta grave obrar con imperi-cia.

d) Poner en conocimiento de las autoridades sanitarias com-petentes todo tipo de enfermedad cuya denuncia sea legal-mente obligatoria.

e) Restringir la aplicación de la eutanasia a los casos debida-mente justificados. Sólo la ilicitud que causa daños da lugar a resarcimiento. Debiendo, además, tratarse de un perjuicio cierto y no de

algo puramente eventual o hipotético, ya que la mera amenazao perspectiva de producción de un perjuicio no resulta de porsí suficiente.

Daño: Sabido es que desde un punto de vista lógico, elmismo constituye el primer elemento, debe ser cierto.

Relación de causalidad adecuada: Para que exis-ta responsabilidad es asimismo necesaria la acreditación de larelación de causalidad entre la falta o el acto incriminado y losdaños y perjuicios cuya reparación se procura.

De forma tal que corresponde al accionante probar que elproceder del profesional ha constituido una condición "sine quanon" del supuesto daño y que normalmente debía producirlo, osea que ha existido una relación de causalidad adecuada entre losactos, positivos o negativos del profesional y el perjuicio.

Así, por ejemplo, si no se conoce la causa de la muerte del

animal, mal puede pensarse en una relación de causalidad entreuna eventual negligencia y esa muerte por lo que la falta deacreditación de la relación de causalidad entre hipotéticosincumplimientos y el perjuicio sobreviniente impide el progre-so de la acción por daños y perjuicios.

La responsabilidad civil de los veterinarios lo es habitual-mente por su hecho personal, de forma tal que el factor de atri-bución es subjetivo y será necesario entonces que quien con suobrar resultó autor del daño causado pueda ser tenido ademáscomo culpable del mismo, por haber mediado de su parte doloo culpa.

La formulación de un diagnóstico correcto puede no seruna tarea sencilla por lo que nuestra jurisprudencia ha enten-dido que sólo se responde por error de diagnóstico cuando elmismo ha sido grave e inexcusable y objetivamente injustifica-ble para un profesional de la categoría o clase de quien lo haemitido.

Configuración de la responsabilidad del profe-sional, requisitos:a) Obligación preexistente (contractual o legal).b) Falta médica, por acción u omisión. c) Daño ocasionado. d) Relación causal, entre el acto del veterinario y el daño oca-

sionado. e) Impuntualidad (posibilidad de atribuir la responsabilidad).

Debe demostrarse, entonces, la culpa del veterinario, laexistencia del daño y la relación de causalidad entre ambas.

Acreditado ello, deberá probarse asimismo la legitimidad delos montos reclamados.

Si bien pesa sobre quien reclama la indemnización el cargode probar estos extremos, el veterinario puede aportar los ele-mentos necesarios para esclarecer los hechos.

En este tipo de juicios se admiten toda clase de pruebas denuestro procedimiento judicial: absolución de posiciones de laspartes, testimonial, informativa y pericial.

Por otra parte, se podrán solicitar informes a academias,corporaciones, institutos y entidades públicas o privadas decarácter científico o técnico.

La prueba indiciaria tiene en materia de responsabilidadprofesional, un amplio campo de aplicación, pero con la con-dición de que se respeten los principios que rigen su admisibi-lidad, es decir que las presunciones se infieran de hechos seria-mente probados y sean graves, precisas y concordantes.

La acción civil por la reparación de los daños causados porel veterinario es una acción personal que ejerce el dueño delpaciente o quien tenía su guarda o custodia. Esta acción dedaños y perjuicios prescribe a los diez años corriendo el cóm-puto desde el momento de la intervención del profesional queocasionó el daño o bien desde que el dueño del paciente tieneconocimiento del mismo, ya que puede tratarse de un casodonde la manifestación de síntomas es mediata o tardía. SeráJuez competente el Juez Civil del lugar en que se cumplió elacto médico o, a elección del actor, el juez del domicilio deldemandado; si son varios el de cualquiera de ellos. ♦♦

Page 21: Revista Sintesis Nº45
Page 22: Revista Sintesis Nº45

a contaminación de los vegetales es una de las principa-les preocupaciones tanto del consumidor, como de laindustria alimentaria europea. En la mayoría de loscasos, los vegetales se consumen crudos, un factor que

obliga a ser cuidadosos para asegurar su inocuidad. Lechugas, tomates, manzanas y pepinos son los vegetales

que cuentan con un mayor índice de contaminantes químicosen su composición, según los últimos datos del PAN Europe,organización no gubernamental que desarrolló un exhaustivoinforme -en el ámbito europeo- acerca de los disruptores endo-crinos (EDC).

PlaguicidasLa legislación actual sobre plaguicidas regula el uso de estos

productos, pero el PAN solicita un nuevo marco legal másestricto para un mayor control de los EDC en los alimentos.

Según los resultados del estudio al que se hace referenencia,se hallaron unos 30 tipos de tóxicos diferentes en vegetales deconsumo habitual en la dieta de un adulto, los cuales interfie-ren de manera directa en el sistema endocrino, nervioso y hor-monal del ser humano.

Entre los vegetales que se evaluaron, la lechuga alcanzó elmayor nivel de disruptores endocrinos, seguida de los tomates,los pepinos, las manzanas y los puerros.

El informe se centró en los EDC y en su falta de margenlegal, puesto que aún se desestima el efectode estos químicos, más allá que son sustan-

cias tóxicas, nocivas para el organis-mo, que alteran el sistema hor-

monal del cuerpo.Estas sustancias

químicas se aso-cian a enferme-

L

página 22

Seguridad Alimentaria

Según la PAN Europe (Pesticide Action Network),las lechugas, los tomates, las manzanas y lospepinos son los que presentan un mayor índicede contaminantes químicos en su composición,en el Viejo Continente.

Los vegetales, más contaminados

Page 23: Revista Sintesis Nº45

vez, pueden ingerirse como contaminantes alimentarios y per-turbar el funcionamiento normal de las hormonas en el orga-nismo, así como aumentar el riesgo de desarrollar enfermeda-des relacionadas con el sistema endocrino.

La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA), enun reciente boletín informativo sobre este tema, considera laacción de estas sustancias como un riesgo emergente. Esta alar-ma se fundamenta tanto en el incremento de enfermedadeshumanas relacionadas con el sistema endocrino, como en losefectos adversos detectados en poblaciones de animales salvajes,sobre todo peces, y en animales de laboratorio.

Los contaminantes alimentarios con acción disruptora delas hormonas no son un grupo uniforme ni desde el punto devista químico, ni en relación a su origen.

Según este criterio, las vías por las cuales llegan al consumi-dor son varias: • Contaminantes naturales. Es decir, generados de forma

natural por otros organismos vivos como los micoestróge-nos, estrógenos procedentes de hongos, como el del géneroFusarium.

• Contaminantes del ambiente, como dioxinas, PCBs y meta-les pesados como el cadmio, mercurio o plomo.

• Productos derivados de procesos, como los ftalatos o el bis-fenol A, conocido desde los años treinta, según informa laAESAN, que puede mimetizar a los estrógenos femeninos.

• Residuos agrícolas, como los restos de productos fitosanita-rios. La evaluación de estos contaminantes resulta muy pro-

blemática ya que, además de constituir un grupo heterogéneorespecto a su naturaleza química, también lo es respecto a susmecanismos de contaminación del alimento.

Además, se debe tener en cuenta el factor acumulativo deestos disruptores, que no son sustancias con efectos tóxi-

cos agudos, sino que interfieren en mayor o menormedida en el complejo sistema endocrino humano ysus consecuencias se detectan en un plazo de tiempo

muy variable. ♦♦

Fuente de la información:Natalia Gimferrer Morató

-AESAN- Junio de2012.

Agradecemos el envíodel presente artículo al

Dr. Hugo Palópoli.

dades crónicas como el cáncer de mama o próstata, disfuncio-nes fértiles, daños cerebrales, obesidad o diabetes.

Los responsables del estudio han utilizado -para la investi-gación- los datos que publicó la Autoridad Europea de Seguri-dad Alimentaria (EFSA), en los que se mostraron restos de pes-ticidas, con un notable riesgo para la salud. De hecho, desde elPAN se ha iniciado una campaña de información acerca de lapresencia de estos tóxicos en los vegetales.

Modificaciones a futuroEl PAN recomienda consumir productos orgánicos, sobre

todo entre la población más susceptible -como niños o ancia-nos- para sustituir el posible riesgo derivado de los tóxicos. Estáprevisto que la Comisión Europea, órgano más importante dela UE, revise esta laguna legal en diciembre de 2013.

Los EDC se detectan también en productos de cosmética ehigiene personal, biberones o productos de limpieza. Por ello,el objetivo del estudio es abrir un nuevo debate sobre la legisla-ción vigente de los pesticidas.

Si bien existe legislación y control sobre los límites en estosproductos, desde el PAN se hace hincapié en replantear un nue-vo marco legal más estricto acerca de la cantidad de estos com-puestos en alimentos ya que el actual, aseguran, no es demasia-do amplio en este aspecto concreto.

Un poco de historiaLa UE comenzó a legislar la autorización de plaguicidas en

la agricultura de sus miembros en 1991, con una posterior yvigente revisión en 2009. Además, ha armonizado duranteestos años diferentes estándares que marcan los límites de resi-duos de pesticidas en los alimentos. Al día de hoy, la comercia-lización de productos fitosanitarios está regulada por elReglamento CE 1107/2009, aplicada en junio de 2011, araíz de la primera Directiva 91/414.

Desde la primera legislación hasta la fecha, el númerode plaguicidas autorizados se redujo de 1.000 (históricasituación) a 250, sobre todo, porque las compañíasno querían pagar por las pruebas de segu-ridad y el interés comercial era bajo.

Hoy en día, el número de pla-guicidas supera los 350, segúnafirma el artículo.

¿Qué son los EDC? Son sustancias con

actividad endocrina yefectos sobre las hor-monas, que puedenlocalizarse en los ali-mentos como contami-nantes. Estas sustanciasinfluyen sobre el sistemahormonal humano, ypueden causar efectos per-judiciales para la salud. A la

página 23

Seguridad Alimentaria

Page 24: Revista Sintesis Nº45

página 24

Esta guía aportará información sobre lainstrumentación de los mismos en animales decompañía no convencionales. ¿Qué vacunas seencuentran disponibles en el mercado parapoder cumplirlos correctamente?

Autor: Vet. Pablo Regner

oda la información citada se encuentra avalada por unaexhausta investigación donde evaluamos tanto trabajoscientíficos, como recomendaciones brindadas por orga-nizaciones gubernamentales y no gubernamentales

nacionales e internacionales, las cuales llevan muchos añosdedicándose a este tipo de animales y a su salud.

Lo que brindamos aquí son recomendaciones de qué hacery qué no hacer, ofreciendo una lista de los pros y contras de rea-lizar estas acciones, a fin que el veterinario actuante tenga loselementos necesarios para -junto a su capacidad adquirida-tomar el camino a seguir.

Hace años que se observa un notorio aumento en la canti-dad de animales de compañía no convencionales que llegan anuestro consultorio. Por tal motivo es deber de nosotros -comoveterinarios- tener la capacidad de poder dar una respuestacorrecta a los dueños de los mismos: brindar un plan de mane-jo y un plan sanitario correcto o -en caso de que esto no esté anuestro alcance, sea por el motivo que sea- tener la capacidadde derivarlo a un colega que sí pueda hacerlo. Estas actitudesayudan a que el propietario se sienta contenido y colabora amejorar la imagen pública del veterinario.

Los planes vacunales de las especies de compañía no con-vencionales se van modificando dependiendo de la prevalenciade los agentes patógenos en los diferentes países donde seencuentra la especie en cuestión.

Por tal motivo se podrán observar algunas diferencias conplanes provenientes de otras latitudes.

Por tal motivo, para realizar este trabajo se ha tomado encuenta la prevalencia y dispersión de las enfermedades en nues-tro país y la posibilidad de conseguir o no los viales correctospara poder vacunar contra estas enfermedades en forma efecti-va. Toda la información citada ha sido evaluada y consensuadapor la Comisión de Especies No Convencionales y Fauna Sil-vestre (CENT) del CPMV, tomándola como modelo a seguir.

A continuación, se detalla una lista de las especies máscomúnmente observadas como animales de compañía no tra-dicional, junto a su respectiva información:

Mustélidos:• Hurón doméstico o "Ferret" (Mustella putorius furo) 1. Distemper canino: Los hurones domésticos o "ferrets"

son extremadamente sensibles al virus del distemper canino(VDC), teniendo una mortalidad del 100% en los animalesafectados. Por este motivo es que durante años se utilizó a estaespecie como animal de laboratorio para el estudio y desarrollode vacunas contra el mismo. Esto determinó que dentro delplan vacunal de un ferret nunca debería faltar la aplicación deesta vacuna. El plan vacunal consta de la primo vacunación alas ocho semanas de vida con refuerzos a las 11 y 14 semanas yluego anualmente (recomendación de la Asociación de FerretsAmericanos, A.F.A.).

Ahora, empezamos con los inconvenientes, las vacunas con-tra VDC en ferrets son específicas de esta especie. Hasta haceunos años atrás y a nivel mundial estaban aprobadas sólo dos,la FERVAC-D® (United Vaccines Inc.) y la PUREVAX®ferret distemper (Merial) y existía una tercera vacuna que no seencontraba aprobada para ferrets en forma oficial pero era deamplio uso en aquellos países donde no llegaban ninguna de lasanteriores. Esta vacuna aparentemente daba algunas reaccionesde hipersensibilidad pero era bastante seguro su uso, la mismaes la Galaxy® D (Schering-Plough Animal Health). Hace unosaños se discontinuó la FERVAC-D®, por lo que la única vacu-na que se podría utilizar es la PUREVAX® ferret distemper.Esta es una vacuna recombinante, producida a partir de glico-proteínas del VDC. La complicación surge en que esta vacunano se comercializa en la Argentina. Otra complicación sería queestá completamente contraindicada la aplicación de vacunaspara perros, debido a que:• Por ser vacunas a virus vivo pueden producir la enfermedad

en lugar de evitarla.• No existen estudios sobre que estas vacunas generen la res-

puesta inmune necesaria para poder proteger al ferret encaso de que se enfrente al VDC.

• Existen reacciones de hipersensibilidad muy fuertes, por loque estaría en juego la vida del animal ante la aplicación deuna vacuna no apta para ellos.

• En general y como son vacunas múltiples, la respuestainmune se tiene que dividir para reaccionar ante todas lasenfermedades y por esta razón es extremadamente posibleque no genere la inmunidad adecuada para proteger alhurón durante un año contra el VDC.

• Por la aplicación de virus vivo por vía subcutánea se ha

Cómo llevar adelante los planesvacunales (I)

Animales de compañía o convencionales

T

Page 25: Revista Sintesis Nº45

página 25

reportado sarcoma asociado a vacunación en esta especie(VAS).

• Se puede favorecer la mutación de los virus que actual-mente no afectan a los hurones y que más adelantepodrían mutar y enfermarlos como ya ha sucedido conotras especies.

• Por último y no menos importante es que al colocar unavacuna no apta, ni aprobada para esta especie, no existeningún tipo de respaldo legal, ni del laboratorio que las pro-duce ni de los entes reguladores de las mismas (Senasa), porlo que, la vacunación con este tipo de viales se podría consi-derar una falta de ética a la profesión veterinaria (el CÓDI-GO DE ÉTICA es el Decreto Nº 8.561/67 de Poder Ejecu-tivo Nacional, reglamentario del artículo 19, inciso 5º, de laLey Nacional 14.072) y cualquier reacción adversa que seproduzca o reacción esperada que deje de producirse en elanimal se podría decir que es Iatrogenia del médico veteri-nario que la aplicó.

2. Rabia: Al igual que sucede con el VDC, la vacuna contrael virus rábico (VR) que se utiliza mundialmente, es laIMRAB® 3 ( Merial), siendo la única aprobada por la A.F.A.,el Ministerio de Agricultura de los EE.UU. (U.S.D.A.) y laU.S. Food and Drug Administration (F.D.A.). Existe unasegunda vacuna, la Nobivac® Rabies (MSD Animal Health), lacual se encuentra aprobada para su utilización en ferrets, en almenos Reino Unido, Perú y Chile. Ambas son cultivadas enlíneas celulares y posteriormente inactivadas; tienen la carac-terística de contener en su composición una potencia de almenos 2 UI y es por esto que protegen a los hurones durante 1año (en el caso de perros y gatos esta vacuna los protege por 3años). El plan vacunal comenzaría a partir de las 12 semanas devida y luego se debería reforzar anualmente. Ninguna de estasvacunas se encuentran aprobadas para su utilización en ferretspor el Senasa. Al igual de lo que sucede con la vacunación con-tra VDC, está contraindicada la aplicación de cualquier vacunaque no esté aprobada por el Senasa para su utilización enferrets, ya que:• De no estar explícito, dentro de la formulación de la vacu-

na, que ésta posea al menos 2 UI de antígeno vacunal, nopodríamos estar seguros de que la misma pueda generar laprotección necesaria.

• Las vacunas no aprobadas paraferrets suelen dar reacciones dehipersensibilidad severas en estaespecie.

• En cuanto al tema legal, seríaigual a lo considerado para lavacuna contra VCD, ya que has-ta el día de la fecha, no se consi-dera obligatoria la vacunaciónantirrábica en hurones (como sisucede en perros y gatos)

Conclusión: Por todo lo antesvisto, nos encontramos en una

situación por más compleja: por un lado, tenemos un pacienteextremadamente sensible a estos virus y, por el otro, la imposibi-lidad de vacunarlos con las vacunas correctas, lo que debemoshacer es explicar todo esto al dueño del paciente y hacer hincapiéque por una cuestión ética y legal nos vemos obligados a no apli-car vacunas no autorizadas.

• Otras especies de la Superfamilia Musteloidea(Hurón salvaje, zorrino, nutria, coatí, etc.):• A pesar de que consideramos que ningún animal silvestre

puede ser tomado como animal de compañía, sabemos queesto suele pasar y que tal vez pueda llegar a la consulta dia-ria un espécimen de esta Superfamilia. En caso de que asísea, se debe tener en cuenta las mismas características que sehablaron para el hurón doméstico, sumadas al hecho de queel animal no debe ser vacunado bajo ningún concepto siexiste la posibilidad de retorno a la naturaleza (sea por esca-pe o por intento de reintroducción) ya que las implicanciasde vacunar a virus vivo un animal que luego volverá a lanaturaleza es en extremo peligroso.

Erinaceomorfos (antes Insectívoros):• Erizo enano africano(Atelerix albiventris): • No existen vacunas comerciales ni plan vacunal para esta

especie.

Marsupiales:• Sugar glider (Petaurus breviceps):• No existen vacunas comerciales ni plan vacunal para esta

especie.

Primates:• Platirrinos (Titís, carayas, capuchino, etc.):• Al igual que las consideraciones que tuvimos con respecto a

la superfamilia musteloidea, no recomendamos la tenenciade primates no humanos como animales de compañía, tan-to por su complejo manejo psíquico y social como por sufortaleza física, el alto riesgo de zoonosis y el estado críticode conservación de muchísimas especies dentro de esteorden. Igualmente, es necesario que como veterinarios, ten-gan la información necesaria en caso de que surgiera la posi-bilidad de atender un animal de estas características. Los

productos que se utilizan de mane-ra rutinaria en ellos son los mismosque se utilizan para humanos. • Tétanos: Se vacuna en formaintramuscular con 0.5 ml detoxoide tetánico, a los 3, 6 y 9meses, luego se realizan refuerzoscada 3 a 5 años.• Prueba de Tuberculina: Se deberealizar en forma intradérmica en elpárpado, colocando 0.5 ml y reali-zando lecturas a las 24, 48 y 72 hs.Se deberá repetir anualmente. ♦♦

Animales de compañía no convencionales

Page 26: Revista Sintesis Nº45

página 26

Destacamos una serie de acciones que llevóadelante quien se presenta como protagonistade este artículo, resaltando la importancia dehomenajearlo y también recordarlo del modoque corresponde.

Autor: M.V. Juan Carlos Sassaroli

ste año se cumplieron 160años del natalicio del Dr.Eduardo Ladislao Holmbergy consideramos que los médi-

cos veterinarios también debemosrendirle tributo, no sólo al naturalis-ta, al literato, al científico, sino tam-bién a quien podemos considerarcomo uno de los fundadores de nues-tra profesión.

Su primer aporte se remonta alaño 1885 cuando, como jefe de lacomisión científica de exploración aChaco, en el informe que eleva alMinisterio de Instrucción pública,incluye un estudio sobre el “mal decadera”, en el cual atribuye su etio-logía a un protozoario. Es pertinentedestacar que realiza esta observacióncuando en dicha época los veterina-rios europeos desconocían el origende la enfermad. De allí que merece lasiguiente consideración del veterina-rio belga Desiderio Bernier, titular dela Cátedra de Anatomía del Instituto Agronómico Veterinariode Santa Catalina: “Consideramos el descubrimiento del Dr.Holmberg como un paso más en medicina veterinaria, comoun verdadero progreso en agricultura pues una vez conocido elmal, más fácil es combatirlo e impedir su propagación”.

El 6 de agosto de 1888, días antes de ser nombrado direc-tor del zoológico de Buenos Aires, concurrió a la ceremonia deentrega de los diplomas a los primeros veterinarios egresados enel país, donde pronunciaría un emotivo discurso.

Fauna silvestrePosiblemente el primer artículo que describe una patología

de fauna silvestre en cautiverio -en Sudamérica- también fue desu autoría.

En el segundo número de la revis-ta del Jardín Zoológico de BuenosAyres (febrero de 1893), el directorescribe sobre la osteomalacia en unahembra de babuino (Cynocephalussphinx), en pumas (Felis concolor),en yaguaretés (Pantera onca) y en ungatito de Sian (Felis catus), con lassiguientes palabras: “En casi todos, lamanifestación más aparente es quequedan deslomados. Este término,familiar para el vulgo, se aplica a undebilitamiento funcional de los mús-culos de la mitad posterior, acom-pañados alguna vez de atrofia (…) lanecropsia dio la clave de los síntomasvariados que la Osteomalacia habíapresentado inflamación del hígado,inflamación de las articulaciones has-ta el extremo de presentar una densared de vascularización en los cartíla-gos articulatorios de las diartrosis y,sobre todo, los huesos como espon-ja”. Holmberg no se quedó en el

diagnóstico sino que consultó una obra sobre las enfermedadesde los monos y carnívoros del director del Zoológico de Fránc-fort del año 1872, en la que se recomendaban sales de cal paraeste mal.

El director preparó una mezcla con leche, polvo de huesosquemados, huevos de pato y gallina, y se la suministró a las críascon un gran éxito.

Como también era médico, señala: “He aplicado a niñostambién este tratamiento al desenvolverse en el período peli-groso de la primera infancia, habiendo tenido digestiones ydentición fáciles, y no he observado una oclusión proporcio-nalmente prematura de las fontanelas… ¡Cuántos muchachosraquíticos deberían volverse por algún tiempo pumas para sersometidos al régimen del Jardín Zoológico!”.

Dr. Eduardo Ladislao Holmberg:aportes a la historia de la medicina veterinaria

Homenaje

Dr. Eduardo Ladislao Holmberg (1915).

E

Page 27: Revista Sintesis Nº45

página 27

Veterinarios en el zoológicoEl primer registro de la intervención de veterinarios en el

zoo porteño se remonta a la noche del 30 de Enero de 1893. Elaccionar de los colegas se desencadenó por el estado agónico enque se encontraba la primera elefanta asiática, “Nean”. Holm-berg, ante la problemática situación,se hizo esta pregunta: “¿Habría enBuenos Ayres un veterinario capaz decurar un elefante enfermo? No. Esdecir, no uno que estuviese en mejo-res condiciones que un médico, porla circunstancia de tratarse de unaespecie que nuestra civilización occi-dental no incluye entre los animalesdomésticos de su clínica”.

Si hoy hiciéramos la misma pre-gunta, después de 119 años, les resultaría extraño que la res-puesta fuese similar.

La elefanta estaba en decúbito desde el 28 de enero; a pesar deprocurarle las medicaciones y rotarlo, el animal no se levantaba.

Esta situación provocó que el día 30, el director del zoo ele-ve una nota al intendente donde le expresa: "Reconozco que notengo más que hacer, sin exponerme a alguna censura, impro-bable pero posible…”. Así que solicitó a la Intendencia queponga a sus órdenes “un par de buenos veterinarios”, los cualesllegaron el 30 a las 20 horas prescribiendo: 10 litros de esenciade trementina, 10 litros de alcohol alcanforado y 1 kilo de clo-roformo para uso externo y, para elinterno, un preparado de estricnina.

La elefanta murió antes de quese le suministrara la medicación.

Este era el primer elefante muer-to en el Río de la Plata, así que losveterinarios M. Gonzáles Herrera yManuel Lecler, bajo la dirección delDr. Roberto Wernicke (médico),efectuaron la necropsia (nefritis cró-nica) hallando tres ejemplares deuna especie nueva de Diastoma Cla-docelium.

Al respecto podemos leer en larevista de marzo de 1893: “En otrotiempo, cuando los animales delJardín se morían, se morían a secas,y todo se perdía. En cuanto fuinombrado director, instituí laautopsia como una obligación, yahora, cuando un animal muere,muere de algo. Así se encontró…que un tapiro había muerto envene-nado, lo mismo que un águila negra,un pecarí, un carpincho, variosmonos, entre ellos la hembra debabuino, un oso hormiguero yvarios otros; el casal de cangurus

rojos, de pulmonía, como un gato de Siam; de tuberculosis: dososos malayos. Algunas de estas autopsias han sido hechas porayudantes del Dr. Wernicke, y la del tapiro por él mismo. Alprincipio, y particularmente en los casos de envenenamiento,convenía que tales necropsias tuvieran la mayor autoridad: las

ofrecí al Dr. Wernicke y él aceptó”.Holmberg fue el primero en abrir

las puertas del zoológico a los veteri-narios, estableciendo como obligato-ria la necropsia.

Lamentablemente muchos de sussucesores han olvidado estas directrices.

Patologías veterinariasEs reconocido por ser el primer

argentino que enseñó Historia Natu-ral y también el primero que utilizó fauna autóctona para ejem-plificar sus clases. Pero hoy desde esta revista podemos rendirlehomenaje como el primer argentino que escribió sobre pato-logías veterinarias.

En este aniversario de su natalicio, solamente la AcademiaNacional de Ciencias ha tomado la iniciativa de homenajearlocon un ciclo de conferencias en la ciudad de Córdoba y nues-tro colega Fidel Baschetto se ha sumado, brindando una confe-rencia sobre el período de Holmberg en el Zoológico.

A este porteño, en su ciudad no lo han recordado y, por esasparadojas del destino, Eduardo Ladislao Holmberg nació un 27

de junio de 1852 en un solar situa-do en la calle Temple (actual Via-monte, entre Maipú y Florida), apasos de nuestra sede. Ninguna pla-ca identifica el lugar.

Antaño, en nuestra ciudad lasplacas de bronce al menos marcabanlos solares, ya que la piqueta dio portierra con las construcciones, esasplaquetas constituían un vestigio dela historia. La mayoría de los bronceshan terminado en fundiciones…,hoy deambulamos por no lugares.

El amor al terruño, al barrio y ala historia, contribuye en granmedida a la construcción de nues-tra identidad. Si transitamos porestas calles sin la historia y dondehasta nuestros propios recuerdosdesaparecen, pronto seremos turis-tas en Buenos Aires.

Para atemperar esto, propone-mos desde esta tribuna que nuestroConsejo honre a este decano de lasCiencias Veterinarias en nuestro país,con una placa, para que colegas yciudadanos no sólo eleven su vistasino sus pensamientos al leerla. ♦♦

"Cuando tengas un deseo razonabley lo quieras realizar, pon en su ayuda

toda tu voluntad, pon todas tusenergías, no te preocupes lo que

piensan, no les pidas opiniones, ya noeres una voluntad eres una misión".

Eduardo L. Holmberg

Homenaje

Caricatura de Holmberg. Autor: José Caopara Caras y Caretas Nº 20 1900.

Page 28: Revista Sintesis Nº45

página 28

A lo largo de la última década, las nuevastecnologías de diagnóstico por imágenes se hanaplicado masivamente en el campo de lamedicina animal. Entre estas posibilidades sedestacan -por su utilidad y balance positivo en elcosto / beneficio- las que emplean el ultrasonido.

Autor: Guillermo BelerenianMédico Veterinario. UBA. M.N.: 6074

Especialista en Cardiología

e las modalidades de ecografías disponibles y aplica-bles en cardiología veterinaria, el ecocardiogramamodo M, B, y Doppler color son las de mayor usoen la actualidad. Si bien se debe insistir en que, para

lograr un correcto diagnóstico, nunca se debe reemplazar el usodel estetoscopio; es cierto que las técnicas complementariasantes mencionadas abrieron un campo interesante para valorarla motilidad cardiaca, los fenómenos hemodinámicos, la fisio-patología, la respuesta a la terapéutica y el pronóstico.

También se debe reconocer que en nuestro medio no todoslos pacientes que realizan una consulta con el especialista encardiología acceden a un ecocardiograma, como parte de la res-puesta diagnóstica.

Conllevan a este hecho factores tan diversos como los econó-micos y la educación de la comunidad profesional, entre otros.

Es visible en nuestro contexto una diferencia sustancial con lacardiología humana, donde actualmente se hace impensable unaevaluación en profundidad del paciente que excluya al ecocardio-grama. Más allá de esto, en medicina animal no existe un sistemade prepaga y/o obra social para la absorción de los costos y ello -quizás- sea una de las explicaciones posibles para tal diferencia.

Retornando ya el tema de la utilidaddiagnóstica de las distintas modalidadesde ecografía cardiaca en veterinaria,observamos que la tecnología color yDoppler aportan un campo revolu-cionario para la comprensión de ladirección, velocidad y calidad de losflujos intracardiacos.

Doppler colorEsta modalidad se hace indispen-

sable en el caso de las cardiopatíascongénitas; sobre todo si se opta porsu resolución quirúrgica.

Esto se debe a que permite veri-ficar la resolución de los gra-dientes de presión transvalvu-lares en las patologíasestenóticas (estenosis pul-

monar, estenosis subaortica); la disminución de los flujos regur-gitantes en las displasias atrioventriculares (displasia mitral, dis-plasia tricúspide); la ausencia del shunt en el ductus operado; latransformación del flujo de izquierda a derecha en una comu-nicación interventricular a un flujo bidireccional, tras realizar elbandeje de la arteria pulmonar; o la ausencia del flujo entreatrios, con el cierre de una comunicación interauricular.

Además de esto, se puede realizar el seguimiento de las pato-logías que cursan con la obstrucción dinámica del ventrículo dere-cho o el izquierdo, luego de la eliminación de la sobre carga depresión. Por ejemplo: estenosis pulmonar con obstrucción diná-mica secundaria del tracto de salida del ventrículo derecho.

Frente a las patologías adquiridas, la técnica permite valorar laexistencia de hipertensión pulmonar en pacientes con insuficien-cia mitral, por ejemplo, o determinar cómo está la función diastó-lica, en relación a la regurgitación mitral crónica. También nosposibilitará inferir si existe alta presión en el atrio izquierdo enpresencia de insuficiencia mitral y muchas otras aplicaciones quese irán utilizando en el futuro, como mediciones de la velocidaddel flujo regurgitante en la insuficiencia mitral.

Otras tecnologíasSi bien aún no son comunes en nuestro

medio, la ecocardiografía transesofágica yla ecocardiografía tridimensional entiempo real deben ser mencionadas.

Para implementar la primera deellas, es necesario anestesiar al animal afin de introducir la sonda ecográfica enel esófago hasta la base del corazón.

Su máxima utilidad reviste en la posi-bilidad de ver en tiempo real el cierre deun ductus de modo óptimo o la coloca-ción por cateterismo de un stent para elcierre de una comunicación interauricular

o una comunicación interventricular,por ejemplo. En cuanto a la eco 3D,

o 4D, el detalle anatómico es muysimilar al de un preparado quese puede rotar en el espacio y

Eco Doppler color: utilidad en cardiología veterinaria

Especialidades

D

Page 29: Revista Sintesis Nº45

página 29

permite ver, por ejemplo, la válvula mitral desde su cara atrial paraobservar qué segmento de la valva no coapta bien.

Su mayor limitación en la actualidad es el costo.

ConclusionesComo hemos visto y entre las distintas tecnologías disponibles

para medicina veterinaria, las que más se utilizan en la actualidad esel eco M y 2D y el eco Doppler color, en equipos transportables.

Hay que señalar la importancia que éste equipamiento tie-ne para la investigación en cardio cirugía. A fin de evidenciareste aspecto, no podemos dejar de hablar de la hipertrofiacardíaca, como hecho fisiopatológico fundamental en la enfer-medad cardíaca. Pensemos que todos los fármacos que utiliza-mos buscan actuar de algún modo en revertir la hipertrofia yactivar -en el corazón- los mecanismos genéticos y molecularesque den lugar a producir el remodelado inverso.

En nuestra experiencia en cardio cirugía y cardiología clíni-ca, hemos observado que luego de dilatar una válvula pulmo-nar estenosada, por ejemplo, si ocurre la disminución de lahipertrofia ésta demora más de 9 meses luego de la cirugía.

Especialidades

Comunicación inter ventricular.

Comunicación inter auricular 2. Guillermo Belerenian, especialista en cardiología.

Sin embargo, los sincopes desaparecen de inmediato. Antes del eco Doppler color no teníamos manera de valorar

la existencia o no de obstrucción dinámica del ventrículo dere-cho o evidencia de la relajación diastólica para el seguimiento.Estas observaciones nos llevan a pensar en la existencia de víasmoleculares distintas para la hipertrofia, la fibrosis y la respues-ta a la mejoría de la relajación diastólica.

¿Qué provoca la mejoría clínica? ¿La disminución de lafibrosis o la pérdida de la señal de la hipertrofia es la que mejo-ra la relajación diastólica? ¿Es la mala relajación y no la hiper-trofia la que provoca el sincope?

Estas y otras interesantes preguntas nos llevan a tratar atodos nuestros pacientes con hipertrofia, con espirinolactonaen el post quirúrgico para tratar de disminuir la fibrosis asocia-da a la hipertrofia.

Comprobamos -una vez más- cómo la actividad científica se dauna aparente paradoja, donde la introducción de una nueva tec-nología genera grandes avances diagnósticos y abre un sinnúmerode nuevas preguntas, demostrándonos que para la vida la evolucióngeneró una única constante en permanente cambio. ♦♦

Page 30: Revista Sintesis Nº45

página 30

Especialidades

Con esta técnica se puede restablecer lamovilidad vertebral correcta y mejoramos elrango de movimiento de las articulaciones de lacolumna vertebral y de las extremidades.

Autor: Emmanuelle Vandendriessche MVPresidenta de la Asociación Iberoamericana de

Quiropráctica Veterinaria, España.

omo veterinarios, especialistas en équidos, nosencontramos diariamente con casos en los cuales elcaballo muestra claudicación sin diagnósticoespecífico, muestra dolor de dorso sin ninguna

patología que lo acompañe o tiene el dorso y el cuello muy rígi-do. También el caballo puede estar disconforme con la montu-ra o montado, sin poder -por ello- relajar el dorso.

El animal mueve exageradamente la cola, se rehúsa a saltar,da resistencia a movimientos laterales, tiene dificultad de fle-xionar la nuca, tiene problemas usando los miembros traseros,y la lista sigue.

Con la medicina convencional, nos resulta complicadopoder tratar estos problemas. Pero con la quiropráctica pode-

mos solucionar estos casos. Los fundamentos de la quiropráctica están basados en la

íntima relación entre la columna vertebral y el sistema nervio-so y sobre la importancia de éstos en la biomecánica, el movi-miento y la salud del animal.

Una disfunción en una estructura o un órgano del cuerpolleva a degeneración, que a su vez lleva a la expresión de sínto-mas. Si solamente tratamos los síntomas, la disfunción siguepersistiendo.

Sin embargo en la quiropráctica logramos optimizar el sis-tema nervioso a través de ajustes quiroprácticos, que a su vezoptimiza la función y la salud del cuerpo, ya que la salud es másque la ausencia de síntomas.

La quiropráctica en medicinaveterinaria

C

Foto 1. Palpación quiropráctica del cuello.

Page 31: Revista Sintesis Nº45

página 31

Especialidades

Para poder lograr esa función optima del sistema nervioso,el cuerpo necesita un estado óptimo de la columna vertebral ytodas sus articulaciones. Una subluxación, una hipomovilidado una disfunción en la columna no permite que la informaciónnerviosa fluya correctamente. Por tanto, al ajustar la columnavertebral del animal ayudamos a que el sistema nervioso puedarecuperar su funcionalidad.

Las causas de la subluxación pueden ser trauma, confor-mación, performance, nacimiento y parto, actividades dia-rias, transporte, falta de ejercicio, sobrepeso, edad, proble-mas dentales/ mal oclusión dental, claudicación clínica yanestesia general.

Con la quiropráctica, restablecemos la movilidad vertebralcorrecta y mejoramos el rango de movimiento de las articulacio-nes de la columna vertebral y de las extremidades. Esta mejoríadel movimiento resulta en músculos, tendones y ligamentos másresistentes, más fuertes y más desarrollados. Podemos observaruna mejoría de la postura y de la función del cuerpo. Tambiénmejora la coordinación y la propiocepción. Eso resulta en mejorrendimiento de los animales de competición.

A través de los nervios periféricos y el sistema autónomo,influenciamos los órganos internos, que resulta en mejor saluden general y mejor inmunidad.

Con cuidado quiropráctico también se establece una recu-

Bibliografía• American Chiropractic Association.• Asociación Española de Quiropráctica. • Federación Latinoamericana de Quiropráctica. • Fundamentals of chiropractic, Daniel Redwood and Carl S.Cleveland, 2003.• The chiropractic theories, Principles and clinical applications,Robert A. Leach, 1994.• Apuntes del curso de Animal Chiropractic, BackboneAcademy for Veterinary.

• Chiropractic and Helaing Arts, Alemania, 2008.• Apuntes del curso de Quiropráctica Animal, AcademiaInternacional de Quiropráctica Animal, Europa y LatinoAmérica, 2009.• Apuntes del curso Applied Equine Biomechanics, AndrewGlaister, 2007.• Bien de salud con la quiropráctica, Jacques J. Blanchard, 2001.• Directrices sobre formación básica e inocuidad en Quiropráctica,Organización mundial de la salud, 2005. El desarrollo de la cien-cia de la filosofía quiropráctica, Bruce Lipton, 1998.

peración más rápida después de trauma o cirugía. Ha sido demostrado científicamente que la quiropráctica

frena o detiene la degeneración espinal, hace que los discos dela columna vertebral sean sanos y mejora la estructura de lacolumna vertebral.

A menudo, el ajuste quiropráctico resulta en un alivioinmediato del dolor y un alivio de la tensión corporal. Ademásde los beneficios ya comentados, los siguientes ayudan al atletaequino a tener mejor rendimiento:

La quiropráctica incrementa la circulación, la eliminacióndel ácido láctico, la entrega de oxígeno y nutrientes, la flexibi-lidad y el entrenamiento eficaz, reduce el dolor, las adheren-cias, el tiempo de recuperación, los espasmos musculares, laprobabilidad de lesiones y ayuda al cuerpo a relajarse, reparar ypreparar para el próximo evento deportivo.

Es muy importante que los dueños de los animales entien-dan que los síntomas de subluxaciones no solamente son sín-tomas de dolor. Dolor es una impresión subjetiva. Aunque elanimal no muestra dolor, puede haber disfunción el la colum-na vertebral, llevando a disfunciones en órganos, músculos yglándulas.

Por eso, la quiropráctica no es un simple tratamiento: esun cuidado integral de la salud del animal que mejora la cali-dad de vida. ♦♦

Foto 2. Ajuste de un cervical. Foto 3. Ajuste del atlas. Foto 4. Ajuste de un lumbar.

Page 32: Revista Sintesis Nº45

motivos de la ocurrencia de la enfermedad: la crianza de ani-males en condiciones higiénicos-sanitarias inadecuadas, la pre-sencia de basurales y roedores y el consumo de la faena domi-ciliaria sin controles bromatológicos. La exposición concluyócon los nuevos desafíos que plantea el control de esta enferme-dad, que requiere del apoyo del sector para adelantarse a losbrotes y focos.

Como conclusiones finales, se propuso incorporar herramien-tas diagnósticas serológicas, mejorar la interacción entre las dis-tintas instituciones y organismos gubernamentales, provinciales ymunicipales, promover el cumplimiento de la normativa vigentea todo nivel y realizar campañas de difusión más efectivas.

Durante el cónclave, al que asistieron alrededor de 300 pro-fesionales veterinarios y médicos provenientes de todo el país,se realizaron numerosos simposios sobre enfermedades zoonó-ticas parasitarias, avances en biología molecular y diagnósticoparasitológico y ecología de las poblaciones parasitarias.

Por parte del Senasa, también estuvieron presentes PaolaAmiotti y Pablo Borrás, de la Dirección Nacional de SanidadAnimal y Marcela Paván, de la Dirección General de Laborato-rios y Control Técnico. ♦♦

l Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimen-taria (Senasa) detalló la situación sanitaria nacional dela triquinosis porcina durante el 6° Congreso Argenti-no de Parasitología y las 2° Jornadas Bioquímicas del

Sudoeste Bonaerense, organizados por la Asociación Argentinade Parasitología en la ciudad de Bahía Blanca, provincia deBuenos Aires.

La responsable del Programa de Porcinos del Senasa, Marie-la Monterubbianesi, expuso el viernes 19 en el marco de lamesa redonda sobre Triquinosis, coordinada por Jorge Caracos-tantogolo, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria(INTA) Castelar.

La especialista describió la situación nacional de la triqui-nosis porcina en nuestro país. En principio, detalló la normati-va vigente, haciendo énfasis en las medidas que aplica el Sena-sa, como las actividades de vigilancia epidemiológica enfrigoríficos y laboratorios, el trabajo conjunto con el Ministeriode Salud de la Nación y el manejo de focos en produccionesporcinas.

Asimismo, expuso sobre las estadísticas y los datos epide-miológicos recolectados por el Programa desde el año 2009. Eneste sentido, planteó el problema emergente que conllevael aumento de los brotes de triquinosis en humanosdebido al consumo de fauna silvestre y a la altaprevalencia de jabalíes parasitados en diver-sas zonas del país. Igualmente, la profe-sional destacó la importancia de consi-derar que la parasitosis puedepresentarse y ser transmitida a través deotras especies silvestres, como los pumas.

Además, Monterubbianesi recalcó que, deacuerdo a los registros, el sistema de vigilanciamediante el análisis de Digestión Artificial en fri-goríficos y laboratorios detecta más del50% de los focos, evitando deesa manera numerosos bro-tes en humanos.

Por últi-mo, se discu-tió sobre losp r i n c i p a l e s

página 32

La responsable del Programa de Porcinos,Mariela Monterubbianesi, detalló las medidasque lleva adelante el Servicio y la problemáticaemergente ante los brotes de esta enfermedaden humanos.

Exposición sobre la situación sanitarianacional de la triquinosis porcina

E

Noticias

Page 33: Revista Sintesis Nº45

página 33

Page 34: Revista Sintesis Nº45

página 34

Nombre científico: Mustela putorius furo (Mammalia, Mustelidae).

Nombre común: Hurón doméstico o ferret.

Estatus biológico: Sólo se encuentra en cautiverio, no existe esta subespecie

en naturaleza.

Breve reseña biológica: El hurón (Mustela putorius furo) es posiblemente descen-

diente del turón europeo (Mustela putorius), asiático, de lasestepas y etíope. Pertenece al Orden Carnívora y a la Fami-lia Mustelidae, razón por la cual está emparentado con lacomadreja, el visón, el armiño europeo y la nutria. Existenreferencias bibliográficas sobre su domesticación para la cazadesde hace 3.000 años. El hurón era utilizado para cazarconejos durante la época de la conquista normanda enInglaterra. Los primeros hurones o ferrets llegaron a EstadosUnidos hace unos 300 años, en barcos donde se usaban paracontrolar las ratas. Son de hábitos crepusculares, debido aque pasan de 14 a 18 horas del día durmiendo y son másactivos en horas del anochecer y atardecer.

Durante décadas fueron usados para investigacionesbiomédicas. Suelen alojarse en jaulas amplias, con una tem-peratura ambiental óptima de 15-21º C.

Características fisiológicas: Los hurones domésticos son animales domésticos en el

verdadero sentido de la palabra, no hay poblaciones de ferretssilvestres. Presentan dimorfismo sexual ya que los machos o"hobs" tienen el doble de tamaño que las hembras o "jills"(pesan 1-2 kg mientras que las hembras solo pesan 0,5-1 kg).

Hay una fluctuación estacional del peso corporal con unapérdida de hasta 40% en verano y ganancia durante el invier-no. La expectativa de vida del hurón doméstico es de 5-12años, la madurez sexual se alcanza a los 4-5 meses. Los ferretsque se importan de EEUU vienen esterilizados (debido a lalegislación Argentina que prohíbe la tenencia y comercializa-ción de esta especie sin su previa esterilización) y operados delas glándulas anales del olor, pero poseen glándulas sebáceascutáneas para lubricar el pelaje, que producen el olor que loscaracteriza. Las hembras enteras son poliéstricas estacionales ytienen ovulación inducida. El tiempo de gestación es de 41-42 días, y la camada promedio es de 8-12 crías. Abren los ojos

al mes y se destetan a las 6-8 semanas. Requiere una dieta ele-vada en proteínas (30%) y grasas (20%) y reducida en hidra-tos de carbono y fibra, con suplementos minerales/vitamíni-cos. Se pueden alimentar con dietas comerciales de buenacalidad como la marca Marshall, Mazuri y Zupreen y si no seconsiguen se pueden reemplazar por un alimento para gatoscachorros de buena calidad. El consumo diario de un hurónadulto es de 90-120 gr de alimento semihúmedo y deben dis-poner de agua a discreción.

Patologías comunes: Las enfermedades parasitarias más frecuentes son: criptos-

poridiosis, coccidiosis, giardiasis, dirofilariasis, etc., entre losparásitos internos y entre los externos es común la otitis porácaros, las pulgas, dermatofitosis, etc. Entre las enfermedadesy/o procesos clínicos más frecuentes se pueden encontrar laanemia inducida por los estrógenos, piómetra, osteodistrofia,mastitis, toxemia de la gestación, procesos dentales, urolitia-sis, deficiencia de tiamina, etc. Entre las enfermedades víricasse cuentan el moquillo canino, rabia, virus de la gripe huma-na y enfermedad aleutiana. Entre las enfermedades bacteria-nas podemos observar gastritis por Helicobacter mustelae, gas-troenteritis eosinofílica, enteritis catarral epizoótica,enfermedad intestinal proliferativa, botulismo, tuberculosis,actinomicosis, leptospirosis y salmonelosis. Finalmente losprocesos neoplásicos más comunes son los de las glándulassuprarrenales, de páncreas y linfoma.

Control veterinario y vacunación: Se vacuna contra el virus del distemper canino, ya que

es una patología mortal para esta especie. Se debe iniciar lavacunación en cachorros a las 6 semanas y se repite a las 3semanas hasta un total de 3 dosis, luego repetir 1 vez poraño. También se debe vacunar contra Rabia empezandodesde los 3 meses y luego anualmente. Actualmente en laArgentina no se comercializa ninguna de las vacunas apro-badas para utilizar en ferrets. La utilización de vacunas noaprobadas para los mismos puede considerarse falta de éti-ca (El CÓDIGO DE ÉTICA es el Decreto Nº 8.561/67 dePoder Ejecutivo Nacional, reglamentario del artículo 19,inciso 5º, de la Ley Nacional 14.072) y los efectos colatera-les de las mismas una iatrogenia veterinaria.

Zoonosis: Principalmente rabia, gripe, salmonelosis, mycobacte-

rium spp., criptococosis, Helicobacter spp. y micosis.

Page 35: Revista Sintesis Nº45
Page 36: Revista Sintesis Nº45