13
DESARROLLO QUÉ ES SEGURIDAD Y DEFENSA Seguridad es sinónimo de certeza, confianza, se interpreta como un ambiente estable predecible, donde no existan temores al daño o perjuicio a personas o sus bienes . Se relaciona con la confianza de los individuos dentro del ambiente social. La seguridad refleja orden, solidez, certeza, convicción, garantía que se manifiesta en los distintos niveles: individual, grupal y social. La defensa es la acción conjunta conformada por medidas coordinadas y planificadas sobre la base de una estrategia adoptada por el Estado para mantener la seguridad. La seguridad y defensa nacional es un componente intrínseco del sistema político, al cual contribuye con aportes tendiente al fortalecimiento del poder , es decir, de la autoridad , a la preservación de su potencial y a la solución de conflictos que pueden interferir con el funcionamiento del Estado . ACTUACIÓN DE LA FUERZA ARMADA EN TIEMPO DE PAZ Y GUERRA Todo venezolano está en el deber de defender la Patria y de cooperar al sostenimiento de ella en su vida moral , económica y material en tiempos de paz, en prestar el servicio de las armas o someterse a la instrucción militar, conforme a las leyes especiales correspondientes; y, en tiempo de guerra, en alistarse bajo banderas hasta la edad legal y contribuir con su sangre y sus bienes a la defensa nacional en la forma que determinen las leyes La Constitución les encomienda la defensa del país y establece su carácter esencial en la seguridad nacional.

seguridad y defensa

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: seguridad y defensa

DESARROLLO

QUÉ ES SEGURIDAD Y DEFENSA

Seguridad es sinónimo de certeza, confianza, se interpreta como un ambiente estable predecible, donde no existan temores al daño o perjuicio a personas o sus bienes. Se relaciona con la confianza de los individuos dentro del ambiente social. La seguridad refleja orden, solidez, certeza, convicción, garantía que se manifiesta en los distintos niveles: individual, grupal y social.

La defensa es la acción conjunta conformada por medidas coordinadas y planificadas sobre la base de una estrategia adoptada por el Estado para mantener la seguridad.

La seguridad y defensa nacional es un componente intrínseco del sistema político, al cual contribuye con aportes tendiente al fortalecimiento del poder, es decir, de la autoridad, a la preservación de su potencial y a la solución de conflictos que pueden interferir con el funcionamiento del Estado.

ACTUACIÓN DE LA FUERZA ARMADA EN TIEMPO DE PAZ Y GUERRA

Todo venezolano está en el deber de defender la Patria y de cooperar al sostenimiento de ella en su vida moral, económica y material en tiempos de paz, en prestar el servicio de las armas o someterse a la instrucción militar, conforme a las leyes especiales correspondientes; y, en tiempo de guerra, en alistarse bajo banderas hasta la edad legal y contribuir con su sangre y sus bienes a la defensa nacional en la forma que determinen las leyes

La Constitución les encomienda la defensa del país y establece su carácter esencial en la seguridad nacional.

Como cuerpos armados, son obedientes al poder civil y no deliberantes, además de ser profesionales, jerarquizadas y disciplinadas. La Armada de Venezuela es una de las organizaciones que conforman la Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela. Su misión principal es participar en la seguridad exterior y defensa militar del país, para lo cual efectúa acciones en tiempo de paz y en tiempo de guerra.

Los principales roles de las Fuerzas Armadas son la defensa de la soberanía del territorio nacional, espacio aéreo, insular. El combate al tráfico de drogas, búsqueda y rescate y protección civil en los casos de desastre. Todos los ciudadanos venezolanos varones tienen el deber legal de inscribirse en el registro militar 1al cumplir los 18 años de edad, que es la mayoría de edad en Venezuela, aunque la prestación del servicio actualmente es voluntario.

Es el principal órgano de consulta y asesoramiento del Presidente de la República, del Concejo de Defensa de la Nación y del Ministro de la Defensa, en materia de organización,

Page 2: seguridad y defensa

funcionamiento, desarrollo y empleo de la FAN; tanto en tiempo de paz o en estados de excepción.

La seguridad de la nación está fundamentada en el desarrollo integral, y es la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar de los principios y valores constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad, con proyección generacional, dentro de un sistema democrático, participativo y protagónico, libre de amenazas a su sobrevivencia, su soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios geográficos

RELACIÓN ENTRE SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO

La seguridad y defensa propenden a la preservación del Estado de Derecho, al bienestar colectivo, la protección de bienes y recursos nacionales y la satisfacción de los intereses de una nación libre y soberana.

Que ambos son bienes que buscan para su bienestar tanto de una persona como de un país.

La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.

La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional.

El principio de corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

COMPETENCIA Y RESPONSABILIDAD EN EL ESTADO EN LA SEGURIDAD Y DEFENSA

La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el Desarrollo Integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.

Page 3: seguridad y defensa

La seguridad y la defensa organizada por el Estado, regida por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad, tiene la misión de garantizar la independencia y la soberanía de la nación, asegurar la integración territorial, la seguridad de la nación, la participación activa en el desarrollo nacional, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la defensa del ejercicio democrático de la voluntad popular consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y leyes de la República.

Seguridad y Defensa Integral de la Nación

La seguridad y defensa nacionalComandos navales venezolanos

La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos.

La Seguridad Nacional esta referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nación pueden percibir, y que se manifiesta en la sensación de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepción por parte de la ciudadanía de la sensación de paz, peligro o amenaza para con la nación, y por ende para con la seguridad de sus ciudadanos. La misma es parte inherente de la política de la nación y esta directamente vinculada con el Poder Nacional, el cual le proporciona los medios para que se pueda llevar a cabalidad.En el ámbito político la seguridad nacional es el objetivo principal, la meta, el fin, mientras que la defensa nacional es el medio, o uno de los medios, el más destacado para lograr la seguridad. Se puede señalar el aspecto de la Seguridad como un aspecto psicológico, como una actitud o un estado de conciencia, y que va a depender del grado de confianza y seguridad que el Estado transmita a sus nacionales.Se puede definir la Seguridad de la Nación como: La situación, estado o condición que se configura por medio de la garantización, goce y ejercicio efectivo de los derechos en los diversos ámbitos de la vida nacional: social, económico, cultural, político, militar, entre otros, por parte de la población, la sociedad y demás entes que conforman el Estado.La Seguridad de la Nación se refiere principalmente a 3 aspectos: 1. La Seguridad del Territorio: cuyo fin es la preservación del territorio nacional de la ocupación, transito o invasión ilegal de otras personas o naciones que no estén debidamente autorizados para ingresar al país.2. La Seguridad de la Población: que esta referida a la protección de la colectividad de situaciones que amenacen o atenten contra su libertad, seguridad o bienestar.3. La Seguridad de las Libertades: cuyo fin es la garantización del cumplimiento de las libertades internas y externas, a las que se tiene derecho por mandato constitucional.

De tal forma que la Seguridad es un elemento indispensable para el bienestar de la

Page 4: seguridad y defensa

sociedad, de la colectividad, ya que protege los derechos de la nación tanto en el ámbito interno como externo.La Seguridad Interna y Externa.La Seguridad Interna: Esta referida al conjunto de presiones de orden interno que atenten contra el logro de los objetivos nacionales, en todo lo que se refiere al ámbito territorial. Estas presiones pueden ser: individuales, públicas, industrial y empresarial. La Seguridad Interna comprende el conjunto de medidas y acciones que son tomadas por el Poder Nacional para afrontar, en las fronteras nacionales, las agresiones o presiones por parte de otros sujetos o países. La Seguridad Externa:Esta referida a elementos políticos-militares, es un complemento de la seguridad nacional y tiene que ver con la forma en que cada nación concibe la Seguridad de su territorio. Depende de 2 factores:1. Las presiones que enfrenta el Estado. 2. La capacidad de las que dispone el Estado para actuar ante tales exigencias.En este tipo de seguridad llamada “externa” intervienen organismos de alcance mundial y regional como: La ONU (Organización Naciones Unidas), y La OEA (Organización de Estados Americanos). La política externa se configura cuando un Estado tiene intereses en un territorio en el cual no tiene ningún tipo de incidencia, es decir, donde sus instituciones no tienen ninguna importancia y por lo tanto son ineficaces. En este caso tiene solo dos opciones: el uso de la diplomacia o el uso de la guerra.Una vez definida la Seguridad Nacional es de suma importancia destacar el rol de la Defensa Integral, ya que es un elemento que es necesario para que se dé la Seguridad de la Nación. La expresión Defensa Nacional surge a principios del siglo, con motivo del surgimiento de los llamados “Estados Nacionales”. Su objetivo es muy claro: el uso de la fuerza militar para defender los intereses de la nación. En tal sentido, la Defensa Integral es un medio para conseguir un fin: La Seguridad de la Nación. De tal forma se puede asegurar que la Defensa Nacional es la garantización, a toda costa, ante toda circunstancia y agresión, la seguridad del territorio de la nación y de sus ciudadanos.En otras palabras se puede definir como: El conjunto de acciones, sistemas, métodos o medidas de defensa que el Estado confecciona y ejecuta para poder preservar y garantizar la consecución de los objetivos nacionales y el bienestar y seguridad de todos los sujetos que integran la nación.En este plan que el Estado elabora, se toman en cuenta todos los entes del Estado, tanto públicos como privados así como también los sujetos integrantes de la nación, es decir, las personas naturales y jurídicas. Como se puede observar La Seguridad y Defensa Nacional van de la mano, se complementan, puesto que no se concibe una sin la existencia de la otra:Militar resguardando el territorioEn este sentido de complementariedad de estos dos elementos: Seguridad y Defensa, se puede agregar que la seguridad le da al Estado la garantía, para la consecución de los objetivos nacionales; y la defensa le da al Estado los hechos concretos manifestados en el resguardo y la integridad del territorio así como la vida de la población.La Seguridad y Defensa tienen su fundamento jurídico en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en el Titulo VII, referido a la Seguridad de la Nación, y que va desde el artículo 322 hasta el 327. En este conjunto de artículos constitucionales se tocan aspectos relevantes tales como:• La competencia exclusiva que tiene el Estado para con la Seguridad, y la responsabilidad que tienen todos y cada uno de los venezolanos así como los entes públicos y privados para con la Defensa de la Nación.

Page 5: seguridad y defensa

• La importancia del Consejo de Defensa de la Nación como máximo órgano en todos los asuntos referidos con la defensa integral del país.• La exclusividad para el porte y uso de armas de guerra que se le atribuye al Estado, independientemente de la forma de ingreso al país de las armas. Y la función de la Fuerza Armada Nacional como institución competente para tramitar los procedimientos referidos al porte y uso de armas por parte de la ciudadanía.• El establecimiento del secreto político-militar en asuntos referidos directamente con asuntos de seguridad nacional.• La consagración expresa de los principios que rigen la seguridad de la nación, entre los que se destacan: la independencia, democracia, solidaridad, igualdad, paz, justicia, por solo nombrar algunos. Se destaca la colaboración de la Sociedad Civil y la importancia de la misma en la consecución de la seguridad.• La necesidad del resguardo de las fronteras para poder garantizar de forma efectiva la seguridad nacional, y la importancia de la creación de la Ley De Fronteras que dilucide esas cuestiones.Cada uno de los aspectos consagrados en la Constitución Nacional serán ampliados y profundizados en el estudio de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación. La Seguridad es un elemento que no sólo se limita al ámbito de la protección a la nación, la misma ocupa espacios importantes dentro del desarrollo del Estado. En este sentido es necesario definir el desarrollo siendo este el medio idóneo para lograr un crecimiento integral de los diversos aspectos que conforman la sociedad, como por ejemplo el aumento del empleo, la mejoría de la calidad de vida de la población, solo por nombrar algunos. Por esto, el desarrollo debe ser el avance igualitario de los diversos factores que integran la sociedad: sociales, económicos, culturales, educativos, puesto que la evolución de solo una parte de estos elementos mostraría un desnivel en el progreso de la sociedad en general.La Seguridad puede clasificarse en:

• Seguridad Alimentaria: Consiste en la disponibilidad de suficientes alimentos producidos en el país para garantizar la satisfacción por parte de los nacionales, así como el fácil acceso a los mismos por parte de los consumidores.

• Seguridad Ciudadana:Obligación que tiene el ejecutivo nacional de garantizar una efectiva protección a los ciudadanos, el cumplimiento de los derechos constitucionales y el mantenimiento del orden público.

• Seguridad Social: Establecimiento de preceptos jurídicos que garanticen el acceso y obligatoriedad en la prestación de los servicios públicos básicos para la población, como lo son: el derecho a la salud, educación, salario justo, pensión por vejez, entre otros.

Elementos comunes entre Seguridad y Defensa Nacional:1. La Política Exterior del Estado es uno de los elementos primordiales dentro del desarrollo de la seguridad y defensa de la nación, ya que la misma debe seguir los lineamientos dictados por el ejecutivo nacional quien es el que da las directrices para establecer la política internacional y también quien traza el plan que se debe seguir para resguardar la integridad territorial de la nación, y por ende la de todos los ciudadanos.2. Las Fuerzas Militares o Fuerza Armada Nacional, la cual es la encargada de garantizar la independencia y soberanía de la nación, mediante la defensa militar. Y que sin duda es un elemento fundamental para la defensa integral de la nación. 3. El Sistema Jurídico

Page 6: seguridad y defensa

representado en el conjunto de principios, normas o reglas de tipo jurídico que regulan la conducta de los ciudadanos en la sociedad.

La Seguridad y Defensa Integral de la Nación son elementos que se encuentran inmersos dentro de los fines esenciales del Estado, pero la consecución de los mismos no es tarea exclusiva de los sujetos que ejercen la función de dirigir el país, esta es una responsabilidad que involucra a todos los individuos que integran la nación, a todos los venezolanos, puesto que la construcción y avance del Estado depende de la conjunción de los esfuerzos de cada uno de los ciudadanos y del nivel de conciencia y patriotismo de cada individuo.

Desarrollo Integral de la nación: El desarrollo integral, consiste en la ejecución de planes, programas, proyectos y procesos continuos de actividades y labores que acordes, con la política general del Estado y en concordancia con el ordenamiento jurídico vigente, se realicen con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población, en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

Se evidencia la necesidad de fundamentar la seguridad en el desarrollo integral de la Nación, que proporcionará mejores condiciones de vida a la población en todos los ámbitos de la vida nacional

Corresponsabilidad entre el Estado y la Sociedad: La corresponsabilidad es la base fundamental de la acción del Estado y de los ciudadanos, sin la cual es imposible que ningún país adelante, se desarrolle o simplemente impulse los objetivos superiores de cualquier comunidad nacional. El principio de corresponsabilidad es concomitante y de plena concurrencia con los Fines Superiores del Estado; hecho por el cual se encuentra taxativamente desarrollado a todo lo largo del texto constitucional venezolano, considerando además, que el Estado es el pueblo.La patria no es una extensión de terreno. Mucho más que eso, la patria es un concepto grabado en el sentimiento, en el corazón y en el alma de nuestra gente. La patria es la gente, porque el territorio geográfico ha estado allí desde siempre. Somos nosotros los que hacemos la patria.Afirmamos solemne y absolutamente que en el contenido del Art. 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el legislador consagra: “la participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención y seguridad ciudadana…” Lo cual implica que las comunidades son aliadas de los Cuerpos de Seguridad en la consecución de tales fines. Sin las comunidades como aliadas, es imposible tener éxito. Son las comunidades las que deben destruir esa ecuación siniestra, según la cual silencio más complicidad es igual a impunidad

Concepto de estado como actor internacional:

Cualquier estudio sobre actores internacionales comienza por una referenciaal estado. En algunas ocasiones porque el estado es presentado como actorprivilegiado o casi Único, como en el caso de autores realistas clásicos (Morgenthau,1948). Sin embargo, en otras ocasiones el analista dedica su obra ademostrar el papel cada vez más reducido de 10s estados (gobiernos nacionales)

Page 7: seguridad y defensa

en el sistema internacional, tal y como podemos comprobar en el articulo deC. Garcia (en este mismo volumen). De esta manera, en tanto que afirmacióno en tanto que negación, el estado se convierte en referencia continuada enlas relaciones internacionales. En esa misma lógica, crisis y consolidación delestado (como actor internacional) se manifiestan en paralelo, tal y como veremosa lo largo de este articulo.La consolidación del estado como forma de organización política es unaevidencia en términos numéricos. S610 hay que recordar que la Organizaciónde Naciones Unidas ha pasado de cincuenta y un miembros, firmantes originariosde la Carta de San Francisco en 1945, a ciento ochenta y unol en abrilde 1993. La fragmentación estatalizadora es un hecho cotidiano y, en ocasionesdramático, desde el final de la guerra fria.La crisis del estado, por otra parte, está asociada al desafio que supone para10s gobiernos nacionales otro tip0 de actores. Asi, el desarrollo de las organizacionesinternacionales o la mundialización de la economia, acompañada del1. Entre 10s estados de un cierto tarnaño, no miembros de la Organización de NacionesUnidas por razones diferentes, se cuentan en la actualidad Suiza y las dos Coreas. Otros estadosno miembros de la Organización se encuentran en su mayoria en el Pacifico y en el Caribe, tratándosede islas de pequeño tamaño y de descolonización tardia.El estado como actor internacionalreforzamiento de las firmas multinacionales, son ejemplos en dicho sentido.Sin embargo, el papel del estado como actor internacional se ve desafiado porsu propia proliferación, que supone la utilización de un mismo concepto parahablar de realidades absolutamente diferentes. Algunos autores consideranque, dada la diferencia existente entre 10s estados en términos de recursos, capacidades,posibilidades y capacidad para explotar y escoger entre todas esasposibilidades, es inapropiado llamar a todas esas unidades estados (Russett yStarr, 1989:6 1). Un simple ejemplo nos puede ayudar en términos comparativos:mientras 10s Estados Unidos de América tenian en 1990 una poblaciónde 250 millones de habitantes y un PNB de 5,5 billones de dólares, otro estado-miembro de Naciones Unidas (en este caso, San Cristobal y Nieves) teniauna población de 40.000 habitantes y un PNB de 133 millones dedó1ares2. De ahi que, en este articulo, una vez establecidos 10s elementos materialesde definición del estado, pasemos a hablar en plural: 10s estados frenteal estado.

Contexto Internacional

Contexto InternacionalContexto internacional

Conceptualización del fenómeno de la globalización El término globalización lo relacionamos a “algo” que rodea a un todo y, aunque parezca un tanto gracioso lo imaginamos a la tierra rodeada de información con sus letras, números, símbolos, girando al igual que lo hace nuestro planeta; y es que éste, en español globalización es igual a mundialización, pero, por la “globalización” en la que vivimos la usamos en el término que mencioné al principio, pues viene del inglés.Ciertamente no tenemos un concepto establecido de globalización pues es un fenómeno que aún

Page 8: seguridad y defensa

no ha acabado, lo estamos viviendo, hay estudiosos que asocian a este término con la expansión de la tecnología informática como menciona Castels; con el mayor nivel de interacción económica resultante de la apertura de nuevos espacios de mercado (del Banco Mundial); con la homogeneización cultural (de Huntington); con la occidentalización capitalista (de Fukuyama) o con el cambio de red de relaciones sociales resultantes de la modernidad (de Giddens). Lo anterior considero son partes para la formación de un concepto, pues cada uno de ellos es globalización, pues han implicado un fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado de los incrementos comerciales, los movimientos capitales, las circulación de las personas e ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas. Es un proceso de intercambio que afecta a todo el planeta, lo que equivale a decir que "nadie se escapa".