16
Año 8 - Número 24 - Concepción mayo de 2009 Sociedad de Pediatría de Chile - Filial Concepción Dr. Salazar entrega consejos para atención de adolescentes

Sociedad de Pediatría de Chile - Filial Concepción · • Aunque falta más de un año para el Congreso 2010, la directiva comenzó a organizarse. ... gobernador, pero también

  • Upload
    ngodang

  • View
    213

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Año

8 -

Núm

ero

24 -

Con

cepc

ión

may

o de

200

9

Sociedad de Pediatría de Chile - Filial Concepción

Dr. Salazar entrega consejos para atención de adolescentes

3

Edito

rial

Sumario

Invitacióna sumar ideas

“Entrepediatras”, en su octavo año, circulará bajo el auspicio de Laboratorio Pasteur. Corresponde ya el número 24. Nos permitirá, en este año de crisis, mantener viva nuestra historia en sus páginas. La continuidad de un medio como éste, es fundamental para difundir las actividades de la filial entre los pediatras de Concepción y Talcahuano, entre los socios potenciales y en el resto de las filiales de la Sociedad Chilena de Pediatría. Aparecer por octavo año consecutivo es un logro, no sólo de los cuatro últimos directorios y del equipo periodístico que la edita y produce, sino también de la industria farmacéutica que la ha sostenido, y que la considera una buena herramienta comunicacional. La idea que surgió el año 2002 como un intento de organización y optimismo, se ve hoy más madura y consolidada, con un buen grado de reconocimiento de marca en muchas de las filiales del país, asociada siempre a la Filial Concepción, con más contenido y actualidad. Estamos trabajando con entusiasmo en la plataforma del Congreso Chileno de Pediatría del Bicentenario, que realizaremos en octubre del 2010 con el fuerte apoyo de nuestro directorio nacional. Queremos producir un evento diferente en lo académico y en sus actividades sociales, pero sobre todo, en la co-construcción de un mensaje que sea capaz de perdurar en el tiempo y de ser recordado por todos los asistentes, como “la declaración del Bicentenario” de la Sociedad Chilena de Pediatría. Nuestra invitación ferviente es a incorporarse al comité organizador, con todas las ideas y propuestas que surjan desde las tres ramas activas en nuestra filial, de cada centro de salud, hospital o clínica con atención pediátrica, o desde cada lugar donde tengamos un afiliado.

Jaime Tapia ZapateroPresidente.Sociedad de Pediatría de Concepción

Director responsable: Jaime Tapia Z.Editor: Rodrigo Zenteno G.Periodistas: Cecilia Díaz R. y Ana María Ramírez G. Fotografías: Guillermo Salgado S.Secretaria: Sandra Aravena R. Diseño y diagramación: input-visual 41-2946445 Impresión: Gráfica SB: 41-2245852

• "Gestación", obra de Jessica Castillo, ganadora del primer lugar del certamen Sur Bío Bío, organi-zado por el Centro Cultural Galería de los Ocho.

p. 3

p. 4 - 5

p. 6 - 7

p. 8 - 9

p. 10 - 11

p. 12

p. 13 - 14

Editorial, Sumario

Conversando con...

Entrevista

Nietos Regalones

Desde la Filial

En la ruta del Congreso

En la ruta del Congreso

a pediatra Paulina Escobar Ceruti proyecta un entusiasmo contagioso. Y no sólo eso, ade-más demuestra una capacidad

de trabajo y organización que será fun-damental para concretar el gran anhelo de la filial: que el Congreso Nacional de Pediatría 2010 sea inolvidable. Y en pro de ese objetivo ha puesto toda su energía. Es la primera vez que esta médico de la Universidad de Chile participa en el directorio de la filial. Ocu-pa el cargo de coordinadora local del 50° Congreso, fundamental en la orga-nización de la cita del Bicentenario, un encuentro que la filial pretende que se transforme en un hito en la historia de la Pediatría local y una actividad más en

el programa conmemorativo de los 200 años de la Independencia de Chile. En el Servicio de Urgencia del Hospital “Guillermo Grant Benavente”, donde se desempeña cada mañana, la doctora Paulina Escobar conversó con EntrePe-diatras.

-Doctora, ¿qué esperan del Congreso 2010?-Queremos un congreso de alto nivel científico, tener a los chilenos que han triunfado en el exterior y a aquellos que han triunfado acá, que hayan marcado ciertas pautas para la Pediatría. Además, queremos ofrecer actividades culturales y recreativas para tratar de insertar a la región, queremos que sea partícipe

• Aunque falta más de un año para el Congreso 2010, la directiva comenzó a organizarse. Saben que no pueden desperdiciar la oportunidad de marcar un hito en la historia de la Pediatría chilena. Y en ese desafío la doctora Escobar tiene un importante rol.

4

L

Hace veinte años y por motivos familiares, la doctora Paulina Escobar se estableció en Concepción. Acá cursó la beca de Pediatría y se ha desarrollado profesionalmente. Trabaja en el Hospital Regional, en el quin-to piso, en Urgencia y en la Unidad de Gené-tica. Además atiende su consulta de las dos a las cuatro de la tarde. Después de esa hora asume su rol de madre de nada menos que seis hijos, cuyas edades fluctúan entre los 15 y 24 años. Reconoce que la tarea se ha sim-plificado a medida que han ido creciendo, “antes acarreaba a los seis, ahora sólo a los tres más chicos”. Ellos estudian en el Colegio Charles de Gaulle en segundo, tercero y cuar-to medio, respectivamente. Los dos mayores cursan Ingeniería Comercial y la tercera, Administración Hotelera en Santiago. La doctora Escobar, además de la Pediatría y de sus hijos, tiene otra pasión: los deportes. Durante su época de colegio y universitaria se dedicó al tenis, “entrenaba cuatro horas todos los días”. Este fue su deporte por excelencia. Compitió y ganó. Sin embargo, ahora quiere pasarlo bien y competir menos. Practica hockey y vóleibol. “El tenis es un deporte súper individual, yo competí mucho y ahora quiero entretenerme y no sufrir. El año pasado practiqué mucho hockey y vólei-bol, me reía mucho, lo pasaba bien, jugué con mis hijos”. Claro porque esta pediatra ha transmitido el gusto por la actividad física a sus seis hijos.

No sólo profesional, también mamá

y deportista

• Madre de seis hijos, se deja tiempo para practicar depor-tes, un hábito que ha cultiva-

do toda su vida.

Doctora Paulina Escobar Ceruti y el Congreso 2010

“Tenemos mucho tiempo para que nos resulte perfecto”

toda la región. Nosotros calculamos que el congreso debiera traer a lo menos mil per-sonas, pero si somos optimistas podemos llegar al doble de ese número. Si uno ofrece actividades recreativas y culturales, muchas de las personas vienen con acompañantes.

-Para lograr el éxito de este congreso, ¿de qué instituciones necesitan apoyo?-De todos los pediatras, de los hospitales y servicios de salud de la zona, también necesitamos el apoyo de las organizaciones públicas. Ya tuvimos una audiencia con el gobernador, pero también vamos a pedir una audiencia con el intendente y nos reunimos con los alcaldes de las distintas comunas. Necesitamos el apoyo de organi-zaciones públicas, como Sernatur, y de algu-nas empresas como Enap, Huachipato, las forestales y pesqueras. Queremos ver de qué manera pueden contribuir para que la organización del congreso resulte un lujo.

-¿Los socios de la filial cómo pueden con-tribuir?-Con la participación y promoción. Aquí hay gente que ha estudiado en distintas universidades y ellos pueden invitar a sus compañeros de curso que están en otras ciudades, que les digan que vengan, que será el congreso del Bicentenario y que

nosotros queremos marcar una tendencia con este congreso. Eso lo pueden hacer tranquilamente sentados en su escritorio, con un par de llamadas por teléfono.

-Doctora, ¿usted cree que la organización del congreso estimulará a pediatras que no son socios a inscribirse en la filial?-Sí, yo estoy estimulando a los becados, por ejemplo, para que se incorporen por-que la savia joven es sumamente útil. Para cualquiera es estimulante participar en un evento como éste y más todavía si es miem-bro de la sociedad que lo organiza.

Lota Sorprendente y más El Congreso de Pediatría será la oportuni-dad para destacar los atractivos turísticos de la zona. La filial pretende ofrecer una amplia variedad de actividades que sean un motivo más para participar en este encuentro.

-¿En qué actividades culturales y turísticas están pensando?-Queremos ofrecer el circuito Lota Sor-prendente, que incluye la Mina el Chiflón del Diablo, el Parque de Lota y la Central Hidroeléctrica. También habíamos pensa-do, pero esto debemos conversarlo con la Armada, aprovechar la Base Naval, progra-

mar una visita al Huáscar, a algún submari-no o a la Isla Quiriquina. Aunque todavía no tienen definidos los lugares, la doctora Escobar plantea que el Parque Educativo Jorge Alessandri es un excelente espacio para, por ejemplo, la cere-monia inaugural. También tienen planeado recurrir a los grupos artísticos locales, como orquestas infantiles o una tuna integrada por niños de Tomé, para que actúen en alguno de los actos del congreso. La doctora recalca que están dispuestos a recibir ideas de todos quienes tengan interés en que este congreso resulte un éxito. “Nosotros tenemos previsto pedir la opinión de gente que haya participado en la organización de otros congresos y también de aquellos que hayan participado en congresos en otros países para que nos den ideas. Estamos dispuestos a agregar, a modificar todo lo que sea positivo”. Admite que aún falta tiempo para la realización del encuentro, pero sabe que mientras antes se organicen las posibilida-des de que todo resulte perfecto son mayo-res. “Queremos que nos apoyen, si tienen alguna idea, por ejemplo de un circuito nocturno u otra actividad que sea entreteni-da, que la hagan llegar a la sociedad. Todas las ideas las vamos a discutir y todas son bienvenidas”.

5

• “Sería casi un crimen pensar que no nos va a resultar perfecto con dos años de organización”, dice la doctora Paulina Escobar.

En la ruta del Congreso

6

l mismo entusiasmo que tiene el directorio de la filial se nota en el presidente de la Sociedad Chilena

de Pediatría, el pediatra broncopulmonar Óscar Herrera González. En su última visita a Concepción conversó con EntrePediatras y destacó el trabajo que desde ya realiza la filial para lograr que el 50° Congreso Nacio-nal de Pediatría sea un evento inolvidable. Dice que será una cita especial no sólo porque coincide con el Bicentenario, sino que también porque se celebrarán las bodas de oro de los encuentros nacionales. Entonces, las expectativas son elevadas, “es un congreso que tiene que marcar una diferencia fundamental con lo que venía-mos haciendo habitualmente”. El presidente de la Sochipe sostiene que tienen considerado “brindar un homenaje a algún pediatra destacado que esté en Chile y hacer un reconocimiento a los ocho o diez presidentes de la Sociedad Chilena de Pediatría, que se han destacado por sus méritos, por lo que han hecho por el país, por la sociedad”. Al término de las jornadas esperan, comenta, sacar un manifiesto del Bicente-nario. Entre los invitados, el doctor Herrera

adelanta que “vamos a traer a los mejores médicos chilenos que se están destacando en el extranjero y que han contribuido des-de el punto de vista académico. Estamos escogiendo a los ocho topísimos para que hagan las conferencias magistrales”.

-¿La filial tendrá influencia en la elección de los invitados?-Esta filial en particular sí, como es la segun-da más grande del país y está tan entusias-mada, a este entusiasmo hay que darle cabi-da. Tradicionalmente nosotros tomamos

los congresos casi en forma completa, porque las filiales donde hemos hecho los con-gresos son muy chiquitas. En cambio, siendo esta tan grande tenemos que darle una parti-cipación importante en todos los términos logísticos. Ahora, cuando tengamos definidos nuestros invitados los vamos a acordar con ellos, pero coinci-dimos en casi los mismos nom-bres, porque aquí nos cono-cemos todos, no hay mucho misterio. También vamos a dar-le una labor preponderante, y esto sí que es fundamental, en toda la parte social y turística. Ellos son los que conocen la región. Nosotros daremos el apoyo logístico que ya sabe-mos porque venimos organi-

zando congresos hace mucho tiempo, pero creemos que la filial Concepción tendrá un rol preponderante en la organización junto con nosotros.

-¿Tienen definidos los temas que se abor-darán?-Nosotros creemos que los temas básicos serán Neonatología, Infectología y Bronco-pulmonar Respiratorio.

La oportunidad de sumar -¿Qué mensaje le enviaría a los pediatras a propósito de este congreso?-Para aquellos que no son socios que se entusiasmen. Nuestra sociedad es la socie-dad científica más grande del país con casi dos mil socios, hay que invitar a todos los pediatras y a los que hacen pediatría sin tener la beca, ellos también tienen cabida como socios colaboradores. Los médicos que atienden Pediatría en el nivel primario

Doctor Óscar Herrera, presidente de Sochipe

“La filial tendrá un rol preponde rante en la organización del congreso”

• Doctor Óscar Herrera, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, dice que como directorio central están apoyando en especial la labor de las filiales más nume-rosas, que son Valparaíso y Concepción.

E

• Al final de su manda-to, Concepción será sede del 50° Congreso Nacio-nal de Pediatría, cita que coincidirá con la celebra-ción del Bicentenario en el país.

En la ruta del Congreso

7

Doctor Óscar Herrera, presidente de Sochipe

“La filial tendrá un rol preponde rante en la organización del congreso”

es fundamental que se integren, nosotros no les cobramos cuotas por dos meses, los estamos liberando para fidelizarlos. Hoy a los becados de primer, segundo y tercer años los estamos ingresando gratis a través de todo el país. Eso significa que nuestra sociedad está creciendo mucho. El doctor Herrera destaca además la incorporación del doctor Jaime Tapia Zapa-tero, presidente de la filial Concepción, en el directorio nacional como representante de las filiales del sur. Señala que se trata de un hecho histórico, inédito en los 87 años de la sociedad, y que demuestra el interés del directorio central por desarrollar una labor democrática y descentralizada. En todo caso, menciona, que el cambio está en etapa de marcha blanca y en las próxi-mas sesiones evaluarán la conveniencia de la medida, pues no deja de ser complejo que el médico se tenga que trasladar cada quince días a la capital, “con todo lo que eso implica, dejar la consulta, etc.”. Otra prueba del interés por otorgarle mayor participación a las filiales es el cam-bio en el retorno de las cuotas. Explica que en el caso de las filiales más numerosas, como Concepción, “acabamos de aumen-tar el retorno de las cuotas, antes le dába-mos el 50 por ciento, ahora el retorno es del 90 por ciento del dinero que pagan sus socios y nosotros nos quedamos con el 10 por ciento. Tenemos mucha consideración por las filiales que trabajan bien y que son las más numerosas como son Concepción y Valparaíso”. El doctor Herrera aprovechó la oportu-nidad para invitar a los socios a asistir al congreso 2009. “Tienen que darnos el apo-yo en un año difícil, Valdivia es una zona turística muy atractiva, tenemos una parri-lla con temas interesantísimos, tenemos cuatro pre congresos. Así es que los invito a todos, tienen que acompañarnos”.

La filial local de la Sociedad Chilena de Pediatría comenzó las actividades oficiales del congreso que tendrá como sede Concepción para el Bicentenario. Es así que el directorio ha sostenido reuniones con autoridades locales para informar acerca del importante encuentro que se realizará en el 2010 y, a la vez, solicitar apoyo. El directorio está integrado por Jaime Tapia Zapatero, presidente; Rodrigo Zenteno González, vicepresidente y editor de EntrePediatras y página web; Rubén Miranda Ávila, secretario; Emilia Toro Fuster, tesorera; Rubén Puentes Rojas, coordinador de Ramas, y Paulina Escobar Ceruti, coordinadora local del 50° Congreso Chileno.

Directorio se reúnecon autoridades

• Doctor Rubén Puen-tes, Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano, y doctor Rodrigo Zen-teno.

• Doctor Rodrigo Zen-teno y el gobernador Eric Aedo.

• Doctor Rodrigo Zenteno, doctora Paulina Escobar, Jacqueline van Rysselber-ghe, alcaldesa de Concepción, doctora Emilia Toro y doctor Jaime Tapia.

En la ruta del Congreso

8

a vida de la doctora Vera Wilhelm Perelman (71años) es muy tran-quila. Toma desayuno en cama a

las siete de la mañana, se levanta a las ocho y cuando la nana comienza con el aseo de su departamento, sale, pues confiesa que no soporta estar presente en todo ese pro-ceso de limpieza. Va al centro, al banco, a alguna reunión clínica o a la peluquería y luego regresa a almorzar. En la tarde, se queda en casa, donde aprovecha de leer, ordenar su ropa o escuchar música. Esta rutina tan apacible no siempre fue así, todo lo contrario, porque de niña esta endocrinó-loga infantil fue muy inquieta. Hija del alemán Ottmar Wilhelm -uno de los fundadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Concepción- y Pauli-na Perelman, descendiente rusa, la doctora nació en Concepción. “El papi era médico, primero ejerció como otorrino y después como docente y médico de la Marina. La mami estudió dentística, de hecho fue alum-na de mi papá, así se conocieron, en San-tiago, pero cuando llegaron a Concepción, nunca trabajó, pues en aquellos tiempos era mal visto que una mujer trabajara, por eso se dedicó a la Cruz Roja y al Rotary”. Tiene cuatro hermanos, tres hombres y una mujer, con los que mantiene una rela-ción muy estrecha. “Además tengo nueve sobrinos y 21 sobrinos nietos que son mi

“chochería” máxima”. Nunca se casó ni tuvo hijos. Vive sola, pero jamás se ha sentido sola, pues tiene una familia hermosa, a la que adora y con la que comparte fines de semana, cumplea-ños, Navidad y Año Nuevo, “Soy una tía bien querendona, así es que visito a mis sobrinos nietos cada vez que puedo, por-que están repartidos en Concepción, Los Ángeles, Santiago y Puerto Varas”. De su infancia sólo guarda gratos recuer-dos. Siempre vivió en una casa grande ubicada a la subida del Cerro Caracol, ahí habitaron hasta 1974, año en que falleció su papá. “Mi casa era enorme y siempre estaba llena de visitas, de tíos, primos, ami-gos... Jugábamos en el cerro y también en el Barrio Universitario... Recuerdo que iba al Instituto de Biología a ver al papi cuando estaba trabajando”. Estudió en el Colegio Alemán y luego en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

Después que se recibió hizo una beca de Pediatría en el Hospital Luis Calvo Mac-kenna, en Santiago. Una vez que finalizó sus estudios postuló a una beca en Alema-nia para especializarse en endocrinología infantil y se la adjudicó, así es que viajó a Hamburgo -al Departamento de Endocrino-logía de la Clínica Pediátrica del Hospital de Eppendorf- para formarse en esa disciplina. “Mi experiencia allá fue extraordinaria, muy interesante, ésa fue la primera vez que salí sola de la casa y me las arreglé de lo más bien... Como manejaba bien el idioma no se me hizo complicado y pese al trato frío y distante de los alemanes, me adapté y me inserté sin problemas. Es más, me vine con grandes felicitaciones”.

Primera subespecialidad Tras un año de estudios regresó a Con-cepción, donde organizó el Servicio de

• Organizó el Servicio de Endocrino-logía del Hospital Regional y ayudó en la formación de especialistas que hoy atienden en Concepción. En el año 2007 se retiró de la Universidad de Concepción de manera definitiva.

• La doctora Vera Wilhelm ha viajado mucho. Entres los lugares que ha visitado figuran Alema-nia, Australia, Japón, Israel, Estados Unidos, Sue-cia y México, pero asegura que Chile no tiene nada que envidiar a esos países.

L

Doctora Vera Wilhelm Perelman:

“Me siento feliz con mi profesión y con todo lo que he logrado”

Endocrinología Infantil del Departamento de Pediatría. En aquella época no existían subespecialidades en la zona y ella fue la creadora de la primera: endocrinología. En ese escenario comenzó su carrera académi-ca en la Universidad de Concepción. Fue profesora auxiliar, titular y hasta directora del Departamento de Pediatría. En su quehacer docente -después del año 80- fue formando colegas muy reco-nocidos en la actualidad, entre ellos Sylvia Asenjo, Andrea Gleisner y Carlos Torres. “Antes, entre 1972 y 1980, estuve sola en esta disciplina, por lo que fue muy positiva la aparición de estos profesionales”. La doctora Wilhelm asegura que aún hay pocos subespecialistas en endocrinología, es una disciplina que se ha ido desarrollan-do mucho, de hecho los profesionales que se dedican a ella están llenos de pacientes. Y es que la patología endocrinológica ha cambiado bastante, pues antes había enfermedades que no se diagnosticaban. “Antaño, un recién nacido fallecía por cua-dros que hoy se pueden detectar a tiempo, un ejemplo es el screening de hipotiroidis-mo congénito, que permite detectarlo y tratarlo en las primeras semanas de vida, evitando que los niños queden con daño neurológico... También hay bastante pato-logía relacionada con obesidad, sobrepeso y diabetes en los niños”.

Cambio de vida La profesional cuenta que en 1997 jubi-ló, pero fue recontratada dos años más por media jornada. Posteriormente siguió vinculada a la UdeC hasta el 2007. Hasta esa fecha hacía clases y atendía su con-sulta, pero por problemas de salud debió retirarse y modificar su ritmo que siempre fue muy intenso. En todo caso, no se arre-piente, se confiesa feliz con todo lo que ha logrado: “No la cambiaría por nada, además estoy contenta, porque siento que he conseguido algo y sin buscarlo, me han reconocido cada uno de mis aportes... Qué más se puede pedir”. Es cierto que ha tenido que cambiar su estilo de vida, pero también está aprove-chando esta etapa para hacer cosas que antes no podía por tiempo. Hoy puede leer y disfrutar libros de historia novelada -sus favoritos- y escuchar a Beethoven, el músico que más admira. “Uno con el tiem-po va cambiando, antes yo era inquieta, exigente, mañosa y hoy soy mucho más tranquila, más tolerante y más reflexiva, creo que conforme pasan los años uno se va poniendo más reflexiva y se va dando cuenta de los errores que a veces comete, lo cual es muy positivo”.

9

Con

vers

ando

con

...

-¿Cómo recuerda sus tiempos de estudiante universitaria? ¿Era muy distinta la vida universitaria de ese entonces?-Fue una etapa muy distinta a la actual. Éramos menos alumnos, tenía-mos que andar bien presentados... Existía mucho respeto por los profe-sores, en cambio hoy, los alumnos andan de cualquier manera, andan todos desastrados, se ven mal pre-sentados. No tienen respeto por los profesores. Pero tengo que reconocer que el sistema de enseñanza ha cam-biado mucho y para mejor. En mis tiempos, lo central era memorizar, pero ahora se estimula mucho a los alumnos para que investiguen y, en ese sentido, la educación es mejor.

-¿Y a sus colegas jóvenes, cómo los ve?-Mis colegas más jóvenes han cam-biado, los colegas antiguos tenían más comunicación con el paciente, se daban el trabajo de escucharlos, de examinarlos bien. Hoy los jóve-nes andan todo el tiempo apurados, apenas dos o tres palabritas y piden una lista de exámenes, lo que nos es bueno. Tampoco es mi idea que nos quedemos sólo con la historia del paciente, pero está comprobado que con un buen examen físico y una bue-

na entrevista, se llega al 90 por ciento de los diagnósticos. Sí es positivo el acceso a exámenes tan oportunos que nos permiten pesquisar a tiempo patologías complejas.

-¿Hay quiénes critican la subespecia-lidad, señalan que el médico ve al paciente por partes?-Así es, creo que falta el médico de familia, pero siento que se está empe-zando a volver a ese concepto en que el médico conocía a su paciente, a su familia... Hoy lo positivo de nuestro quehacer es la tecnología, hay más adelantos, eso es innegable y son un apoyo para nuestro trabajo diario, pero se ha perdido la cercanía con el paciente.

-¿Qué se necesita para ser médico?-El médico tiene que tener vocación, no se saca nada con estudiar medici-na si no tenemos espíritu de servicio. Si uno estudia medicina pensando en lo que va a ganar o en el prestigio que puede alcanzar, es tiempo perdi-do, porque la persona se va a frustrar. Si no hay vocación, el trabajo sería una obligación y la idea es que el médico le ponga corazón a su queha-cer, que mezcle profesionalismo con calidez, con humanidad y eso se ha perdido un poco.

• Confiesa que siempre les gusta-ron los niños y la endocrinología.

“Hay menos respeto por los profesores, por la experiencia”

o sólo por el contenido, sino que también por la forma, la conferencia del doctor Diego Salazar Rojas generó excelentes

opiniones entre los profesionales que asis-tieron a la reunión de la filial Concepción de la Sociedad Chilena de Pediatría en el auditorio del Colegio Médico. Aunque algunos médicos esa mañana se atrasaron en sus labores diarias, bien valió la pena, pues el doctor en Antropología Médica y profesor asociado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile ofreció una exposición de alto nivel. Luego de su intervención conversó con EntrePe-diatras. El doctor Salazar en su charla se refirió a las tribus urbanas, un fenómeno occidental que -explica- “comenzó en la década de los 50 y que ha ido tomando diferentes formas, porque hay un modelo de tribu urbana abstracto que ha sido traducido a tribus tan disímiles como los punk, los pokemones, los emos o los skinheads. Pero son versiones de lo mismo, una manera de decir no, una manera de expresar el males-tar en la cultura adulta”.

-¿Es una forma de rebelarse?-Hay oposición, yo hago la diferencia entre

oponerse y rebelarse. Cuando yo me rebe-lo, quiero desalojar al otro del lugar de poder que tiene y en la tribu urbana no se da eso, ellos no quieren desalojar a nadie, ellos lo único que quieren es tener un espa-cio.

-¿Cómo es la relación con el mundo adul-to?-Ignoran a los adultos como tribu, pero siguen relacionándose con ellos en el cole-gio, en el espacio público, con los padres. Entonces es ahí donde uno puede dialogar con ellos e ingresar de alguna manera, a través del diálogo con el miembro de la tribu urbana, al grupo. Ahora lo mejor es recurrir a la cultura narrativa, al video, a la entrevista a los jóvenes, por ejemplo. Que ellos expresen quiénes son, qué piensan, qué hacen, cómo ven el mundo exterior. El profesor Diego Salazar dice que los pediatras podrían usar la metodología narrativa para comunicarse con las tribus urbanas que suelen ser -dice- burbujas. “Si el pediatra quiere influir puede tener un video en la sala de espera, eso es meto-dología narrativa; una historieta en el diario mural o historietas en los diarios murales de los colegios. Con ellos no es fácil dialogar cara a cara, porque que aparezca un adulto

en una reunión de góticos altera todo el entorno sicosocial, en cambio es distinto que tú llegues con una historia”.

Entr

evist

a

N

• “La metodología narrativa sirve para todos, pero en los otros grupos etarios hay más alternativas. En mi opinión en el mun-do de las tribus urbanas casi la única opción es por la vía de la metodología narrativa”, comenta el doctor Diego Salazar.

• Elogiosos comentarios entre los pediatras generó la conferencia que ofreció Diego Salazar Rojas, doctor en Antropología Médica y profesor asociado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Invitado por el Comité de Adolescencia, el especialista expuso sobre tribus urbanas.

10

Diego Salazar, doctor en Antropología Médica

“Los pediatras deben saber de sicología evolutiva”

-Adolescentes que hayan sufrido, por ejemplo, la ausencia de sus padres en la infancia, ¿tienen una mayor tendencia a ingresar a una tribu urbana?-No, no hay indicios que muestren que el ingreso a la tribu urbana sea un acto de reparación de carencias anteriores. Sin embargo, el ingreso a las drogas y al alco-hol, al vandalismo, sí suele ser una búsque-da de reparación por la vía de la venganza o por la vía de un no violento frente a un mundo que los hirió, pero la tribu no hay indicios de que sea un acto de búsqueda de reparación de un daño anterior o de una carencia familiar o social importante. Aho-ra, en casos puntuales puede que se dé.

-¿Qué porcentaje de adolescentes pertene-ce a una tribu urbana?-No conozco el dato, pero es un número bajo. No es una mayoría de adolescen-tes, sin embargo, tenemos que recor-dar que los grandes cambios sociales siempre, sin excepción, han comenzado con minorías, muy minorías. Así en cualquier minuto puede convertirse en un fenómeno masivo, hay que recordar que el Cristianismo -si le creemos a la Biblia- comenzó con una minoría de doce más uno.

Modelo biosicosocial

-¿Qué le recomendaría a los pediatras cuando abordan a un adolescente en la consulta?-Nunca olvidarse del modelo biosicoso-cial, o sea, la enfermedad o la alteración funcional nunca es solamente cosa del cuerpo. Obviamente toda disfunción es dolor a nivel sicológico, emocional y, de un modo u otro, altera la relación con los demás, de un modo u otro también es social. Toda enfermedad no es sólo una alteración fisiológica, anatómica o biológica, sino que siempre tiene algún grado de connotación sicológica, emo-cional y social. Entonces hay que preocu-parse de eso para realmente intervenir en la solución del problema en forma integral. Por eso hablamos de hacer una Medicina integral, una Pediatría inte-gral, una atención de salud integral, no por pedacitos.

-¿Eso que implica?-Saber, tener conocimientos de sicología evolutiva, saber de sicología del niño y del adolescente, saber de sociología del niño y del adolescente. Por ejemplo, si en la consulta pediátrica el médico conversando

con una niña se da cuenta de que su pare-ja consume drogas, tiene que saber que es muy frecuente que las mujeres ingresen al consumo de drogas por la presión de su pololo, entonces algo tiene que hacer al respecto, no se puede quedar esperando que aquello ocurra.

-¿Cómo debe plantearse la relación médi-co paciente con el adolescente? Le pre-gunto porque en el caso de los niños, la relación es con los padres. Me imagino que con los adolescentes el médico debe entablar una relación tanto con ellos como con sus padres.-Hay asuntos en que no tiene porqué relacionarse con el padre o la madre. Ahí está el buen criterio, el sentido común, por ejemplo, hacerle preguntas a la niña o al muchacho respecto de su vida sexual estan-do ahí la madre o el padre, no te va a decir ni la mitad de la verdad. Hay que respetar que el adolescente ya descubrió la priva-cidad, hay ámbitos que son privados del adolescente. Cuando se es niño la madre, el padre o los parientes podían invadir el espacio privado, pero en la adolescencia no. Es una de las cosas que hay que respe-tar, hay que aprender a pedirle permiso al adolescente.

11

Diego Salazar, doctor en Antropología Médica

“Los pediatras deben saber de sicología evolutiva”

• Las distintas tribus urbanas son versiones de lo mismo: una manera de decir no, de expresar el malestar en la cultura adulta.

Nie

tos

rega

lone

s

• Aunque están todo el día en contacto con niños, hay pequeños que ocupan un lugar muy especial en su corazón. Son los nietos que con una sonrisa o una pequeña gracia hacen que estos pedia-tras se olviden del cansancio de largas jornadas de trabajo. Los doctores Julián Cofré, Luis Gatica, Ximena Gallegos, Hugo Arce, Aldo Bancalari y Eliana Selman presentan a sus nietos.

Andrés Eduardo Funke Abásolo es el nie-to menor de la doctora Ximena Gallegos. Hijo de Andrea Abásolo, el 21 de abril cumplió un año. Ella cuenta que su mamá “no es la abuelita típica que teje, lee cuen-tos ni que cocina cosas ricas. La “memé”, como le dicen sus nietos, es una abuela inquieta, hiperactiva y muy práctica, pero no por eso menos querendona. Siempre está su familia en primer lugar”.

“Ser abuelo crea el sentimiento de ser padre de nuevo, con más tiempo y menos presiones. El secreto es esperar... En cualquier momento los hijos nos darán nietos. El nieto es la hora del cariño ocioso y picardía no ejercida con los pro-pios hijos, y que no puede morir con nosotros”, dice el doctor Julián Cofré, quien tiene tres nie-tos: Constanza Belén Sigala Cofré , trece años e hija de Paula Andrea Cofré González y Stefano Sigala Luna; Sofía Anahiro Cofré Concha, cuatro meses e hija de Jorge Cofré González y Ángela Concha Cáceres, y Genaro Antonio, en las últi-mas semanas de gestación, hijo de Paula Andrea y Germán Durán Novoa.

“Debí haberlo escuchado muchas veces, sin embargo hasta que no ocurra, no es posible describir ciertamen-te, la sensación de tener a mi nieta en los brazos. Sus besos, risas y caricias son capaces de estremecer hasta el mismo ADN. Es una opor-tunidad que acrecienta la cer-teza que lo maravilloso de esta vida, se encuentra en los simples gestos que trasuntan el amor más puro”, escribe el doctor Luis Gatica Norambue-na. Su nieta es Sofía Gabriela Araos Gatica, quien nació el 7 de diciembre del año 2007. Es hija de Felipe Araos Díaz y Gabriela Gatica Bravo.

Trinidad Lagies Bancalari es la nieta de los pediatras Eliana Selman y Aldo Bancalari. La doc-tora cuenta que “es la primera hija de mi hija mayor Andrea, que es médico internista, y de Christian Lagies, arquitecto”. “Con Aldo tenemos tres hijas, por lo que Trinidad sería la cuar-ta mujer en la familia. Su abue-lo la recibió al nacer y además es su pediatra. Está muy chocho, sobre todo porque muchos le dicen que se parece a él. No pue-do explicar con palabras lo que es ser abuela, pero puedo asegu-rar que estoy demasiado feliz, me encanta cuidarla, mis amigas me habían contado el especial cariño que se puede sentir por los nietos, pero la verdad que es algo muy especial”.

Pediatras expresan la alegría de ser abuelos

12

Des

de la

Fili

al

Cristóbal Opazo Abásolo, quien tiene cinco años y medio, es el nieto mayor de la doctora Ximena Gallegos Abásolo. Lue-go viene su hermana Rosario Cáceres, que tiene tres años. Ellos son los hijos de María Soledad Abásolo, quien dice que su mamá como abuela es “espectacular, cariñosa, entretenida y muy jugada, siempre ponien-do su papel de abuela por sobre sus propios intereses, que son muchos”

Sebastián Javier Arce Schmidlin es el pri-mer nieto del doctor Hugo Arce. El pequeño, hijo de Mauricio Arce Fricke y Denis Schmid-lin Riivas, nació el 15 de septiembre del año pasado. Su abuelo comenta: “La llegada de nuestro primer nieto Sebastián ha sido una vivencia maravillosa y me ha convertido en el abuelo más chocho del mundo. Verlo cre-cer es recordar las experiencias con nuestros hijos Mauricio y Claudio, y entregar amor pero desde otra perspectiva”.

Pediatras expresan la alegría de ser abuelos

Filial premió al doctor Waldo Rodríguez en cena de clausura 2008

En el hotel El Araucano se llevó a cabo la ceremonia de clausura de las actividades 2008 de la Filial Concepción de la Sociedad de Pediatría. En la oportunidad, el ex presidente, doctor Rubén Puen-tes, expuso un resumen de las actividades realizadas durante el año. Destacó la alta participación en las sesiones ordinarias, “ha sido positivo unir fuerzas y hacer reuniones conjuntas bajo el alero de la filial”, dijo. Además se entregaron los tradicionales premios que la sociedad otorga cada año. El doctor Waldo Rodríguez fue distinguido con el premio “Doctora Tatiana Rudloff” en virtud de su destacada trayec-toria. En tanto el premio “Doctor Pedro Araya” recayó en la doctora Gillian Peñaloza. El Centro de Tránsito Arrullo, dependiente de Sena-me, se adjudicó el premio “Doctor Jacinto Rojas”.

1. Jaime Tapia, presidente de la Filial Concepción de la Sociedad Chilena de Pediatría; Jorge Álvarez, Norma Roa, Ene-dina Arriagada y Óscar Solar. 2. El ex presidente de la filial, doctor Rubén Puentes, entregó una detallada cuenta durante la reunión de clausura de las actividades del año 2008. 3. Marcia Fuentes, Rubén Puentes y María Magdalena Vidal.

1

3

2

Des

de la

Fili

al

14

Evento: Primera sesión ordinariaFecha: Miércoles 10 de junioHora: 8 horasLugar: Auditorio Medicina UdeC

Evento: Segunda sesión ordinariaFecha: Miércoles 12 de agostoHora: 8 horasLugar: Colegio Médico

Evento: Tercera sesión OrdinariaFecha: Miércoles 14 de octubreHora: 8 horasLugar: Colegio Médico

Reuniones sólo para socios

Evento: Sesión aniversarioFecha: Viernes 3 de julio Hora: 20.30 horas Lugar: Colegio Médico

Evento: Sesión ClausuraFecha: Viernes 11 de diciembre Hora: 20.30 horasLugar: Colegio Médico

Informaciones: Teléfono 41- 2732290 Cel. 95994695 Email [email protected]

Reuniones 2009 de la Filial Concepción de la Sociedad Chilena de Pediatría

4. Gabriel Martínez y Emilia Toro. 5. Rodrigo Zenteno, Waldo Rodríguez y María Antonia Bide-gain. 6. Débora Alvarado. 7. María Cristina de Rodríguez y Graciela Enríquez. 8. Rodrigo Zenteno y Marianela Estrada, directora del Centro de Tránsito Arrullo. 9. María Magdalena Vidal, Marcia Fuentes y Margarita Salvo, del Laboratorio Pasteur. 10. Carlos Nicolich, Valentina Espejo, Paulina Peñaranda y Patricio O’Ryan. 11.Nelson Morales y Ana Luisa Parra. 12. María Antonia Bidegain y Gillian Peñaloza. 13. Claudia Aburto.

4 5

6 7

8 9

10 11

12 13