8
SUPLEMENTO ESPECIAL SEPTIEMBRE - 2014 LATINO NEWSPAPER

Supl ind de mexico 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Supl Ind de Mexico 2014

Citation preview

Page 1: Supl ind de mexico 2014

SUPLEMENTO ESPECIAL

SEPTIEMBRE - 2014LATINO NEWSPAPER

Page 2: Supl ind de mexico 2014

PAG. 2 SUPLEMENTO ESPECIAL • INDEPENDENCIA DE MÉXICOEL SOL LATINO NEWSPAPER SEPTIEMBRE 15 DEL 2014 EL SOL LATINO NEWSPAPERSuplemento Especial • Independencia de MéxicoPAGINA 3

SEPTIEMBRE 15 DEL 2014

Page 3: Supl ind de mexico 2014

PAG. 2 SUPLEMENTO ESPECIAL • INDEPENDENCIA DE MÉXICOEL SOL LATINO NEWSPAPER SEPTIEMBRE 15 DEL 2014 EL SOL LATINO NEWSPAPERSuplemento Especial • Independencia de MéxicoPAGINA 3

SEPTIEMBRE 15 DEL 2014

Una leyenda relata que los mexicas viajaron desde Aztlán, actualmente Nayarit, buscando la señal que Huitzilopochtli les había dado para establecerse y fundar su imperio con su centro: Tenochtitlan.

Esa señal que Huitzilopochtli les había dado era el águila y la serpiente, “un águila posada sobre un nopal y desgarrando a una serpiente”, y la hallaron en el Valle de México, a las orillas del lago de Anáhuac, sobre un islote. El escudo nacional presentó la señal de Huitzilopochtli: el águila, de perfil izquierdo, erguida y posada sobre un nopal, apoyada sobre su pata izquierda con la pata derecha y con el pico sostiene una serpiente de cascabel, que representaba para los indígenas la renovación de la vida.

EL ISLOTE PRESENTA UN LISTÓN CON FRANJAS DE COLORES:verde: esperanzay victoriablanco: pureza de idealesrojo: sangre derramada por los héroes

de la Patria.Sobre el islote hay un nopal con tunas

rojas, símbolo del corazón de los hombres, para los aztecas.

Una guirnalda tiene un encino que simboliza la fuerza, del lado izquierdo y del lado derecho presenta el laurel de la victoria.

Así lo describe la Ley:El Escudo Nacional está

constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifi can a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

Cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada. Un modelo del Escudo Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación, uno en el Museo Nacional de Historia y otro en la Casa de Moneda.

El escudo

Page 4: Supl ind de mexico 2014

SUPLEMENTO ESPECIAL • INDEPENDENCIA DE MÉXICOSEPTIEMBRE 15 DEL 2014 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPEREL SOL LATINO NEWSPAPER Suplemento Especial • Independencia de MéxicoPAGINA 4

SEPTIEMBRE 15 DEL 2014

Malinche con Hernán Cortés

La conquistaLa batalla entre dos mundos

A principios del siglo XVI, la civilización occidental se hallaba en el umbral de una nueva era, sin paralelo hasta nuestros días, de descubrimientos e incentivos, de fronteras que saltaban en pedazos y de horizontes lejanos y no soñados. América había sido descubierta, pero el continente estaba prácticamente inexplorado.

Los recursos del jefe español eran pocos: once naves que transportaban menos de setecientos hombres. Pero poseía dos armas secretas, desconocidas para los nativos americanos: armas de fuego, entre ellas varios cañones pequeños, y 16 caballos. Cortés utilizó los dos en su primer encuentro con los habitantes de tierra fi rme. En una batalla librada cerca de Tabasco, al sudeste de México, los aterrorizados indios Mayas se mantuvieron valerosamente fi rmes contra los cañones, pero los caballos fueron demasiado para ellos.

Al principio imaginaron que hombre y caballo eran verdaderamente un solo animal, algún monstruoso centauro que cargaba contra ellos, y huyeron. Cortés, avanzó a grandes pasos hacia un árbol cercano, dio sobre el un gran golpe con su espada y declaró español el territorio. La conquista de México había comenzado.

Al día siguiente, los tabasqueños enviaron emisarios de paz al campamento español, con ricos presentes para sus conquistadores. Entre los regalos iba una joven india llamada

Malitzín. Esta muchacha a quien Bernal Díaz describe como “ de buen parecer y desenvuelta”, fue sin duda el mayor don divino que jamás recibiera Cortés; no por que fi nalmente llegara a ser su amante y la madre de sus dos hijos, sino porque hablaba náhuatl y maya. Cortés ya tenía un interprete español maya, de modo que desde el momento que se le unió Malitzín terminaron los problemas de lenguaje.

El siguiente desembarco tuvo lugar a unas 200 millas al norte de Tabasco, dentro de las fronteras del belicoso imperio Azteca de Moctezuma.

Uno de los primeros golpes de suerte de Cortés, Quetzalcoatl (la serpiente emplumada), su leyenda revela una fantástica serie de coincidencias que da a la historia de la conquista el carácter de un cuento maravilloso: Hace mucho tiempo, dice la leyenda, Quetzalcoatl había bajado a la tierra en forma de hombre de piel blanca y barba negra; al cabo de veinte años había embarcado hacia el este. Se decía que algún día volvería para restablecer su dominio. Su regreso tendría ligar en un “Año Uno Caña”, y traería consigo muchas tribulaciones y sufrimientos. Según el calendario Azteca 1519 era un Año Uno Caña.

Moctezuma tenía razones para inquietarse, incluso antes de conocer la llegada de Cortés, varios “malos presagios” se habían sucedido, y cuando sus espías dijeron haber visto una banda de misteriosos extranjeros mandados por un hombre de faz inusitadamente pálida y barba negra, las mas horrendas sospechas del emperador parecieron confi rmarse.

Mientras Cortés hacía los preparativos para la marcha llegó otro grupo de emisarios indios a Veracruz. Estos afables miembros de la tribu Totonaca explicaron que habían sido conquistados por

los Aztecas y de los tributos que les habían impuesto sus odiados señores, por lo que querían unirse a los españoles en su campaña. El conquistador accedió a llevarlos consigo.

Antes de emprender la marcha, Cortés tomó una decisión que por su valor y sangre fría debe ser considerada como la mas notable de su vida: ordeno a algunos de sus marineros perforar los cascos de sus naves y, con el pretexto de que estaban carcomidas y eran inútiles para la navegación las llevasen a tierra. De allí en adelante ocurriese lo que ocurriese, no había retirada posible.

El 8 de noviembre de 1519 conducía Hernán Cortés 400 hombres cansados y sucios por la calzada sur, hacia el interior de la capital azteca, una procesión distinta avanzaba en dirección contraria, el mismo emperador, en su palanquín de oro, salía para encontrarse con su dios.

Desmontando de su caballo, Cortés avanzó a grandes pasos hacia el emperador, y entonces, por primera vez, el Viejo y el Nuevo Mundo se vieron a la cara.

Para comienzos de 1520 podía decirse que la conquista de México estaba terminada. Pero la suerte de Cortés cambió súbitamente: las autoridades españolas en Cuba, enfurecidas por su insubordinación enviaron una expedición de castigo, que Cortés destruyó.

Entre tanto en la capital se producía un desastre. En mayo durante un festival religioso, Alvarado decidió saquear a los indios nobles ataviados con sus mejores joyas y ordenó a sus soldados una matanza para apoderarse de ellas.

Más de 1000 nativos fueron muertos, y antes de que transcurriera una hora toda la ciudad estaba levantada en armas, desde entonces los españoles

fueron rodeados en su palacio y

cuando pidieron a Moctezuma s u ayuda, este fue muerto a pedradas por su propia gente. El nuevo emperador fue Cuitlahuac, pero este murió al muy poco tiempo victima de la viruela para ser sucedido por Cuauhtémoc.

Las últimas esperanzas de Cortés de permanecer en la ciudad, murieron con Moctezuma. Se dio cuenta de que había de retirarse y ese misma noche cuando la multitud pareció calmarse emprendió la marcha.

La Nota

Hernán Cortés, en menos de tres años, con sus brillantes dotes de mando, su valor y su suerte casi increíble, iba a conseguir el hundimiento del imperio mexicano, y del emperador Moctezuma

Hernán Cortés

Page 5: Supl ind de mexico 2014

SUPLEMENTO ESPECIAL • INDEPENDENCIA DE MÉXICOSEPTIEMBRE 15 DEL 2014 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPEREL SOL LATINO NEWSPAPER Suplemento Especial • Independencia de MéxicoPAGINA 4

SEPTIEMBRE 15 DEL 2014

Page 6: Supl ind de mexico 2014

Emiliano Zapata y Pancho Villa

EL SOL LATINO NEWSPAPERPAGINA 6

Emiliano Zapata y Pancho Villa DEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

La etapa armada de la Revolución Mexicana no fue un movimiento homogéneo en el país, los objetivos de las gentes que participaron en ella fueron diversos. Los planes y programas de lucha surgieron conforme se fraguaron los acontecimientos.

La demanda básica de zapata de Tierra y Libertad lo confrontó con los diversos grupos políticos y de caciques que, siendo los dueños de grandes haciendas, se resistieron al reparto agrario planteado por el zapatismo que reclamaba la tierra.

Como proceso histórico heterogéneo en sus orígenes y en su desarrollo, la Revolución Mexicana significó una gran convulsión popular que se desarrolló casi simultáneamente en el país. Las demandas sociales planteadas por los diferentes caudillos fueron semejantes. En el norte de México la lucha popular estuvo dirigida por Francisco

Villa, quien encabezó la demanda que durante casi una década habían sostenido los campesinos sin tierra en busca de justicia social y económica.

Zapata y Villa lograron aglutinar en torno a su persona, cada uno en propio territorio, a un gran número de mexicanos desarraigados que reclamaban la división de las grandes haciendas en las que por mucho tiempo habían tenido que trabajar. Se trato de medieros, aparceros, jornaleros acasillados, rancheros, vaqueros y peones que no tenían tierra y durante generaciones habían tenido que trabajar para los caciques.

El deseo de justicia y tierra propia para trabajar unió a miles de hombres alrededor de las fi guras carismáticas de Emiliano Zapata en el Sur y de Francisco Villa en el Norte del país. Ambos caudillos lograron obtener un poder incuestionable que no sólo los amparaba a ellos sino también a miles de sus seguidores.

La lealtad de sus subalternos les permitió extender su poder y convertir una revolución política como la que planteó Francisco I. Madero en defensa del sufragio, en un movimiento popular de enormes

e insospechadas consecuencias para el futuro de México.

Los dos caudillos se identifi caron con

las demandas

de los grupos populares porque pertenecieron y fueron parte de ellos. Zapata fue un campesino, Villa vivió y trabajó en pequeñas ciudades del norte. Zapata por su tradición promovía al sistema comunal de la tierra, Villa apoyaba la creación de la pequeña propiedad.

La mentalidad de ambos caudillos era pragmática. Su escasa educación les impidió negociar directamente con políticos de otras facciones que también participaron en la lucha armada.

Zapata y Villa actuaron como jefes de guerrillas y el espíritu y estímulo que comunicaban

a sus seguidores fueron un factor relevante en la victoria y consumación revolucionaria.

Las Acciones de Villa en el campo de batalla pusieron de manifi esto que un reclutamiento motivado es mil veces más efi caz que las unidades armadas que no se identifi can con su jefe.

sido considerado como

un “mesías” por sus seguidores sino que muchas personas lo han reclamado como ídolo del pueblo. Su acción tuvo repercusión directa en la defi nición del Artículo 123 constitucional y configura un modelo que suscita reivindicaciones campesinas. Hoy día su retrato no

La Nota

La lucha que encabezó Emiliano Zapata en el sur fue una revolución local que enarboló banderas agrarias cuyas raíces eran muy lejanas en el tiempo.

Emiliano Zapata y Francisco Pancho Villa, se negaron a someterse a la autoridad presidencial.“

Caudillos de la Revolución Mexicana

Líderes en Comunicación

identifi can con su jefe.Zapata no sólo ha

sido considerado como

sólo adorna las ofi cinas públicas, sino que su famoso bigote sigue siendo imitado.

Page 7: Supl ind de mexico 2014

EL SOL LATINO NEWSPAPERVisite nuestra página en internet www.elsoln1.comPAGINA 7

DEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

El Ángel, se encuentra en la Ciudad de México, en la glorieta localizada en la confluencia de Paseo de la Reforma, Río Tiber y Florencia. Inaugurado en 1910 para conmemorar el Centenario de la independencia de México por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, es uno de los monumentos más emblemáticos de la urbe y usado actualmente como un icono cultural de la Ciudad de México y lugar de festejos y manifestaciones nacionales.

Realizado como una columna honoraria rematada con una estatua de la Victoria Alada sosteniendo una corona de laurel y una cadena rota de tres eslabones, esta columna se levanta a su vez sobre un pedestal escalonado completado por diferentes estatuas e inscripciones alegóricas a la independencia de México.

SIGLO XIXTerminada la independencia,

se consideró construir en el centro no ocupado por el mercado del parián de la plaza de armas de la ciudad de México (conocido hoy como el zócalo), un monumento a la independencia, similar al que se había construido años antes al rey español Carlos III durante el virreinato. Es así como se convocaron varios concursos entre 1821 y 1843, que nunca fructificaron por el constante cambio de gobierno.

En 1843 el entonces Presidente Antonio López de Santa Anna convocó, con el apoyo de la Academia de San Carlos, un concurso para seleccionar un proyecto para erigir un monumento a la Independencia. Las bases del concurso solicitaban que el proyecto contemplara las siguientes características: que sea un monumento basado en una columna honoraria con una altura mínima de 42 m, rematada por una estatua de la victoria, a cuyo pie esté una base o pedestal adornada por estatuas y bajorrelieves, todo rodeado por una reja y otros monumentos menores que adornaran la plaza, todo recubierto

de mármol, con estatuas y adornos de bronce.

A este concurso concurrieron participantes nacionales y extranjeros, ganando el proyecto el arquitecto francés Enrique Griffon, quien fue seleccionado por los jueces de la Academia de San Carlos. Al presentársele el proyecto al presidente Santa Anna, éste no lo consideró adecuado y designó como ganador el proyecto de Lorenzo de la Hidalga, que era más de su gusto, aunque hubiera quedado en segundo lugar. El premio al primer lugar de 300 pesos se entregó al francés Griffon y se iniciaron los trabajos para construir el proyecto de Lorenzo de la Hidalga.

Este proyecto cumplía con las bases, con una columna de orden corintio, rematada por una victoria alada, con tres bajorrelieves en el pedestal, uno representando el Grito de Dolores (1810), otro la Entrada del Ejército Trigarante (1821) a la ciudad de México y el tercero la batalla de Pueblo Viejo en Tampico (1829), esta última dirigida por el mismo Santa Anna.

La colocación de la primera piedra fue el 16 de septiembre de 1843. Se comenzó La cimentación y la construcción del zócalo, pero al llevar como un metro y medio del zócalo, se abandonó la construcción por la falta de fondos públicos y el cambio de gobierno, dejando sólo el zócalo, mismo que dio su apodo a la plaza de armas de la ciudad de México.

El 16 de septiembre de 1865, durante el Segundo Imperio Mexicano, se volvió a convocar un concurso para erigir el monumento, que ganó Ramón Rodríguez Arangoity. La emperatriz María Carlota Amalia colocó la primera piedra, pero este intento no pasó de allí por la caída del imperio.

Restaurada la República, la falta de fondos mantuvo inerte cualquier proyecto, pero en cambio se decidió continuar con los trabajos para abrir al público en general el llamado Paseo del Emperador, el cual fue renombrado en honor del héroe de la Guerra de Reforma Santos Degollado como Paseo de

Degollado. Ya en el gobierno del Gral. Porfi rio Díaz se empiezan a abrir alrededor del ya llamado Paseo de la Reforma una serie de desarrollos inmobiliarios, como las colonias de nivel económico alto Tabacalera y Americana (hoy Juárez), por lo que se decide embellecer el paseo con estatuas de diferentes héroes de la reforma, aceras adoquinadas y arboledas.

Es así como en 1886, a veinticuatro años de

la celebración del centenario, se

convoca un

c o n c u r s o i n t e r n a c i o n a l para construir un monumento a la independencia, pero ahora en una de las glorietas del Paseo de la Reforma, mismo que gana la fi rma estadounidense Cluzz and Shultze de Washington, D.C. En enero de 1887 el gobierno resuelve posponerlo, por lo que venden al gobierno sus derechos, retirándose de la construcción y quedando sin construir al fi nal.

En 1891 la entonces Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, a cargo del Gral. Francisco Z. Mena, se encarga de la obra, pero hasta 1900 no se nombra al Arq. mexicano Antonio Rivas Mercado como encargado del proyecto, quien nombra al escultor italiano Enrique Alciati como encargado de realizar las esculturas y bajorrelieves, y al Ing. Roberto Gayol como encargado de la obra civil.

DESCRIPCIÓN DEL MONUMENTO

Inspirada en las columnas honorarias de los romanos, como la Columna de Trajano, es muy similar a otros monumentos

modernos como el dedicado a la victoria o columna de la victoria en Berlín, Alemania.

La altura del monumento es de 90,16 m, más 1,5 m que tienen las gradas construidas en 1910 y 3 m adicionales que tienen las gradas construidas en 1986, para un total de 94,66 m, y que muestran el hundimiento de la ciudad. Este monumento tiene para fi nes prácticos una orientación

oriente–occidente.

LA VICTORIA ALADAVista de la Fama en la

columna del Monumento a la Independencia.

Sobre todo se encuentra una estatua hueca de bronce, que representa a la Victoria Alada en actitud de vuelo con las alas abiertas, con el brazo derecho extendido y sosteniendo una corona de laurel en actitud de colocarla sobre la cabeza de los héroes; el brazo izquierdo extendido hacia abajo y atrás sosteniendo en la mano una cadena rota de tres eslabones, símbolo de los tres siglos del virreinato y la dependencia política de España. Toda ella revestida por hoja de pan de oro.

El Monumento a la IndependenciaConocido popularmente como El Ángel de la Independencia

Page 8: Supl ind de mexico 2014