32
SUR Y SAL BOLETÍN INFORMATIVO MISIONERO DE LA IGLESIA DE CIUDAD REAL N.º 45 JUNIO 2012

SUR Y SAL Junio 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista de Animación Misionera de la Delegación de Misiones de Ciudad Real

Citation preview

Page 1: SUR Y SAL Junio 2012

SUR Y SALBOLETÍN INFORMATIVO MISIONERO DE LA IGLESIA DE CIUDAD REAL N.º 45 JUNIO 2012•

Page 2: SUR Y SAL Junio 2012

2 SUR Y SAL

Abraham escucha: SAL DE TU TIERRA. Yse fía de Dios. Y recorre caminos inhóspitos,y se enfrenta a dificultades extremas. Su mis-ma naturaleza le es adversa. Pero le guía unaesperanza, contra toda esperanza: la tierraprometida, una incontable descendencia, y,sobre todo, la promesa de quien es fiel y nun-ca falla.

Jesús encarga a sus discípulos: Vosotros soisla SAL DE LA TIERRA. Y los discípulos,que, como Pablo, saben de quién se han fia-do, salen por todo el mundo, para sazonarlocon la sabiduría del Evangelio, para construirla verdadera tierra prometida: el Reino, y paracongregar a toda la descendencia de los hijosde Dios en un solo Pueblo.

Nuestros misioneros también han escuchado:SAL DE TU TIERRA, y dejan casa, familia,seguridades, para llevar la luz del Evangelio aquienes no conocen a Aquel que ha salido,enviado por el Padre, para llenarnos de suamor. Y, saliendo, se convierten en SAL denuestros grupos y comunidades parroquiales,llamados también por la Nueva Evangeliza-ción a salir hacia los alejados, y por el peren-ne mandato de «id al mundo entero a predi-car el Evangelio».

Gracias, Misioneros, por vuestra sabiduría,vuestro saber y vuestro sabor.

Damián Díaz OrtízDelegado de Misiones

EditorialSumario

Para tus donativosCCM. CCC/ 2105 2044 12 1242014078

EDITORIAL ............................................... 2

NUESTRO OBISPO .................................... 3

AFRICA .................................................... 4Ángela ChicharroM.ª Prado Fernández Martín

AMÉRICA ................................................. 9Antonio FernándezFlorentino Dorado Ruíz

Vicente Morales Briones

Inma Naharro

EUROPA ................................................. 19Ramón Cazallas

M.ª Carmen Muñoz Valdelomar

Carlos Córdoba

RINCÓN SOLIDARIO ............................... 26

ANIMACIÓN MISIONERA ........................ 29

FONDO DIOCESANO .............................. 30

TABLÓN DE ANUNCIOS .......................... 31

PALABRA EN CARNE ............................... 32

Edita:DELEGACIÓN DE MISIONES DE CIUDAD REAL

Dirección:C/ Caballeros, 5 - 13001 Ciudad Real

Telf.: 926 250 250Mail :

[email protected]@gmail.com

En la web:http://misionesciudadreal.blogspot.com

Facebook: Misiones Ciudad RealImprime: ANGAMA artes gráficas

Page 3: SUR Y SAL Junio 2012

3Junio 2012

Nuestro Obispo

Queridos misioneros y lectores de «Sur y Sal»

Este año vuestro día en la Diócesis: El Díadel Misionero Diocesano, está marcado porla cercanía de la fecha del «martirio» de Vi-cente Hondarza, y esto nos hace especial-mente sensibles a valorar lo que es salir denuestra tierra para dejar la vida en horizonteslejanos que también necesitan del Amor deDios en el anuncio de la Buena Noticia y enla realización concreta del Reino de Dios enla opción por los más desfavorecidos.

Hace pocos domingos reproducía en la cartadel domingo estas palabras del CardenalRatzinger en un congreso de religiosos y ca-tequistas en Roma ya de 2010 que os citoaquí:

«Evangelizar quiere decir mostrar ese cami-no, enseñar el arte de vivir. Jesús dice al ini-cio de su vida pública: he venido para evan-gelizar a los pobres (cf. Lc 4, 18). Esto signi-fica: yo tengo la respuesta a vuestra preguntafundamental; yo os muestro el camino de lavida, el camino que lleva a la felicidad; másaún, yo soy ese camino. La pobreza más pro-

Día del Misionero DiocesanoSiempre el recuerdo de VicenteHondarza

funda es la incapacidad de alegría, el tedio dela vida considerada absurda y contradictoria.Esta pobreza se halla hoy muy extendida, conformas muy diversas, tanto en las sociedadesmaterialmente ricas como en los países po-bres. La incapacidad de alegría supone y pro-duce la incapacidad de amar, produce la en-

Page 4: SUR Y SAL Junio 2012

4 SUR Y SAL

Nuestro Obispovidia, la avaricia... todos los vicios que arrui-nan la vida de las personas y el mundo. Poreso, hace falta una nueva evangelización.Si se desconoce el arte de vi-vir, todo lo demás ya no fun-ciona. Pero ese arte no es ob-jeto de la ciencia; sólo lo puedecomunicar quien tiene la vida, elque es el Evangelio en persona.»

Vicente fue un misionero que se dis-tinguió por su alegría, que salió desu tierra y que se entregó y se dejóconvertir por el Señor en levadura, saly luz para todos.

¡Felicidades en vuestro día! Con miagradecimiento por lo que sois paranuestra Iglesia.

Un abrazo y mi bendición.+ Antonio Algora

Obispo prior

Page 5: SUR Y SAL Junio 2012

Junio 2012 5

ÁFRICA

Os cuento un poquito de por acá. Damián:Reconozco que me acuerdo mucho de tí ydescubro porque estás «enamorado de Áfri-ca», sobre todo de este África negra.

Acá estamos en acuerdo con los PadresPaules-JMV-MISEVI (ya sabes esa transi-ción en la que nos encontramos). Nacala esuna ciudad grande, con mucha inversión delexterior ya que tiene un puerto estratégico.La diócesis a la que pertenecemos es bastan-te grande y, a la vez, muy rica en carismas,congregaciones, nacionalidades... Hoy visita-ba al obispo y me decía muy orgulloso que enla diócesis se vive el ser católico de la Iglesia.Pero a la vez es una Iglesia en primera etapade Evangelización muy influida por la tradi-ción musulmana. Para que te hagas una ideala semana pasada discutieron en la Parroquiasi las mujeres pueden entrar a misa con pan-talón y sin cubrirse totalmente la cabeza.

La liturgia es un poco distinta y antes de lapaz tiene una fórmula muy bonita y profunda,cuando el sacerdote hace la oración por la

Ángela ChicharroMozambique

paz, el pueblo contesta «Bendito seja oSenhor que nos uniou no amor de Cristo» En

Iglesia en primera etapa deevangelización

Page 6: SUR Y SAL Junio 2012

6 SUR Y SAL

la Vigilia Pascual, quizá porestar nuevamenteresucitada, pensaba en lomisionero de esa oración,si no fuera por amor el quese da y se recibe, el que secomparte, el que se vivejunto a los elegidos, si nofuera por ese amor deCristo que nos mueve lavida, no estaríamos unidose intentando construir elReino juntos, es mucho loque nos separa, pero esmás fuerte lo que nos une.

Y como ya conocerás,porque creo que eso escomún en todos los pueblos africanos, a lavez desbordan alegría y vida, aunque se vivatan cerca de la muerte ya que las malarias sonconstantes, hace un mes hubo un brote decólera bastante grande, VIH por todo lado...(nosotros estamos muy bien de salud por elmomento) Acá la gente todos los días al en-contrarse se preguntan: Saúde?? (Salud??) Yes que es cierto de un día para otro la vidapuede cambiar. Pero eso no cambia la acogi-da tan cercana, la alegría, el canto y la danzaen la vida cotidiana.

Aterrizando en lo quehago por acá, además deestar... Por un lado, en laParroquia, llamada SantoAgostinho, acompaño unpoco la pastoral Juvenil, laformación de los ministrosde la comunión y algunasotras cosas. Y por otro, alas afueras de Nacala, haydos escolinhas, que sonuna especie de guarderíadebajo de un árbol, sinmás recursos que una edu-cadora y una pizarra, todoun reto educativo, que yalleva un camino de casi dos

años, y de trabajo con las familias, especial-mente con las madres jóvenes y con los co-legios.

Antes de olvidarme, me alegro mucho leer enestos tiempos que se necesita tanto oír la vozprofética de la Iglesia, la carta de D.Antoniocon motivo de la crisis y recortes.

Un fuerte abrazo y feliz mes de María!!!

Ángela Chicharro

ÁFRICA

Page 7: SUR Y SAL Junio 2012

7Junio 2012

Las misioneras combonianas trabajamos enIsiro, en el noreste de la Republica Demo-crática del Congo desde hace muchos años.En su día la ciudad de Isiro, así como los pue-blos de alrededor tenían un buen nivel de vida.Después de la guerra del 1997 ya nada hasido igual. Todo empezó a decaer, empezan-do por la industria, las carreteras, las escue-las…

Hoy día es muy difícil tener acceso a la lectu-ra. Son pocas las librerías en Isiro, con esca-sos libros y muy caros. Poquísima gente sepuede permitir comprarlos. En las escuelaslos maestros apenas tienen manuales escola-res para consultar y preparar sus cursos, ylos alumnos pasan de un curso a otro sin ha-ber tenido en sus manos un libro al que consi-derar «propio». Los universitarios estudiancon fotocopias de los cursos de sus profeso-res que previamente han escrito a máquina yque después hacen pagar a cada alumno como«derechos de autor». Si un alumno no lo com-pra no puede acceder a los exámenes; no valeeso de fotocopiarlo de otro amigo.

El derecho a la cultura pasa por el derecho ala lectura. Y para estudiar y aprender hay queleer ¡y mucho! Aquí lo de aprender con elordenador, internet y todo eso nos queda aunmuy lejano. Y lo de las bibliotecas «ambulan-tes» aquí no tiene futuro por la mentalidad que

Acceso a la lectura

existe: «cojo un libro para leerlo y ya no lodevuelvo, me lo quedo. Que compren maspara los que vengan después de mi».

En el ámbito de la animación misionera en laciudad de Isiro llevamos a cabo la venta delibros y revistas que tocan aspectos de la mi-sión, de la cultura, geografía política, valores…Son libros editados por los misioneroscombonianos en Kinshasa. Vamos a las dife-rentes parroquias a ofrecer este material, quepor tener un formato muy accesible y econó-mico atrae a mucha gente. Son libros y revis-tas editados tanto en francés como en lingala.Junto a los libros ofrecemos algún otro tipode material religioso que también es difícil deencontrar allí.

Pues bien, nos planteamos si esto que es vá-lido para la ciudad podría ser válido también

ÁFRICA M.ª del Prado Fernández Martín

R. D. Congo

Page 8: SUR Y SAL Junio 2012

8 SUR Y SAL

en las zonas rurales donde la gente está muypoco acostumbrada a leer y donde tener di-nero para comprar un libro es más difícil. Yasí fue como decidimos llevar a cabo una ini-ciativa muy sencilla pero que creemos muyútil.

Cuando vamos a los diferentes sectores paraotras actividades de formación nos llevamosnuestra mochila con algunos libros que cree-mos les pueden ser útiles. No podemos llevarmucho puesto que el coche no puede pasar ynos vemos obligados a viajar en moto llevan-do con nosotros el material imprescindible.La gente viene, mira, vuelve a mirar… mu-chos se van sin nada entre las manos, peromuchos otros vienen y compran algún libro oalguna revista.

En los mercados de lospueblos encuentrasmuchas cosas, peronada referente a la lec-tura o a la cultura en ge-neral. Por eso creemosque el servicio queprestamos es muy útil.Es un modo de favore-cer el desarrollo perso-nal a través de la lectu-ra.

No queremos ofrecerlas cosas gratis porquesería un modo de infra-

valorar sus capacidades. Es el mismo dilemade siempre: «no se trata de dar de comer sinode que aprendan a pescar», y eso genera de-sarrollo personal y autoestima.

Os invito a pensar durante un momento quesería de vuestra vida si no tuvierais la posibi-lidad de tener un libro entre las manos. Si hu-bierais crecido sin poder apenas leer ¿seriáislos mismos?...

Pues por eso, porque creemos en las capaci-dades de las personas queremos seguir fo-mentando el hábito de la lectura aunque seade forma sencilla y discreta. ¡Y en ello esta-mos!

M.ª del Prado Fernández Martin

ÁFRICA

Page 9: SUR Y SAL Junio 2012

Junio 2011 9

AMÉRICAViaje a Haití

El día 1 de mayo, mi compañero del IEMELuis Miguel y dos religiosas mercedarias, unahaitiana y otra española, emprendimos viajea Jacmel. Salimos desde Pedernales cruzan-do la frontera por Anse a Pitre, subiendo porThiote, donde visitamos al P. Loudiers en suparroquia enorme y montañosa (unos 2000msnm.). Pudimos ver alguna de las escuelasque ha construido con ayuda de los jesuitasdespués del terremoto, por mediación nues-tra. Cruzamos el bosque de pinos, reservanatural en la Sierra del Bahoruco y empeza-mos a bajar la vertiente norte hacia los lagosEnriquillo y Azuei, en la frontera dominicohaitiana. En el camino cruzamos un gran mer-cado lleno de puestos de venta de productosagrícolas y otros enseres en el cauce del ríoen Font Verretes. En ese mismo lugar habíaun pueblo grande que destruyó una enorme yrepentina crecida del río en el año 2004, quecausó más de 1000 muertos y cambió lascasas por piedras del río. La misma nocheque destruyó más abajo el pueblo dominica-no de Jimaní, provocando allí más de 1200muertos y más aún en el pueblo haitiano deMapou. El cambio climático está haciendo delas suyas en esta isla.

Los lagos se veían hermosos desde la monta-ña, pero también muy llenos de agua, inun-dando grandes superficies cultivables hasta

hace dos años, condenando a la miseria a cien-tos de agricultores y ganaderos, sobre todoalrededor del lago Enriquillo, en la parte do-minicana.

Llegamos a Puerto Príncipe y fuimos rodean-do la ciudad hasta la salida hacia Jacmel. Todala ciudad es un enorme mercado ambulantesituado en las aceras, calles, a la sombra demiles de edificios a medio derruir y sobre losescombros y basuras de otros miles. Los cien-tos de miles de personas que malviven en lasdeterioradas tiendas de campaña pasan el díaen la calle intentando sobrevivir. Algunos cien-tos de casitas de plaibow se habían construi-do como solución provisional. La gente pre-gunta qué pasó con el dinero que se envió,pero ciertamente sólo llegó el de emergencia.Gracias a él con el agua, comida, medicinas,

Antonio FernándezHaití

Page 10: SUR Y SAL Junio 2012

10 SUR Y SAL

AMÉRICA

tiendas de campaña que se aportaron a mi-llones de personas durante meses no se mu-rieron muchos más; pero la ayuda grande delos gobiernos no ha llegado. Los haitianos sequejan que la fuerza internacional de la ONUpresente en el país, se come los recursos quepodrían ayudar a su país. La situación políti-ca con las elecciones pasadas ha retenidomuchos aportes que no acaban de llegar, enmedio de la indigencia total de gran parte dela población de Puerto Príncipe y alrededo-res.

En Jacmel nos alojamos en una comunidadde religiosas mercedarias de la caridad. Apocos km de la ciudad es un enclave tranqui-lo desde donde atienden a niños con proble-mas de nutrición y una escuela. Nos acerca-mos hasta Arregy, en la montaña de Jacmel, avisitar la misión de las hermanas lauritas. Nosrecibieron con mucha alegría, pues les había-mos hecho llegar muchas ayudas después delseísmo y nos conocíamos hace mucho tiem-po. El trabajo evangelizador, educativo y desalud, también agrícola, reforestador, arre-glando la carretera con la comunidad, queestán realizando es impresionante. Había conellas dos voluntarios vascos ayudándoles enapoyo psicológico a la gente.

El P. Domond, antiguo administrador apos-tólico de Jacmel, responsable del centro deformación pastoral de la diócesis, nos enseñóparte de la ciudad y de los trabajos realiza-

dos con los aportes de la diócesis de CiudadReal después del terremoto. Pudimos visitaralgunas casas construidas con aportes de lasdiócesis de C.Real, la escuela primaria y lasaulas provisionales de la universidad católica,construidas en plaibow y cinc. Aún no hanpodido reconstruir el edificio donde estabanalojados anteriormente. La hermosa catedralde Jacmel, herida de muerte, cerrada al cul-to, espera una ocasión para ser demolida yreconstruida. La zona colonial también estáentera en esa situación, como muchísimas vi-viendas de la ciudad baja. La Iglesia ha cons-truido 130 casas nuevas en Jacmel, dignaspara las familias. Otras construcciones paradamnificados eran muy pequeñas, frágiles ymuy calientes, aunque algo mejor que los plás-ticos de las tiendas de campaña que aun hayen muchos sitios. Todavía la gente espera queel gobierno haga algo, pero no ven cuando.Votaron a un cantante esperando que, al noser político profesional fuera diferente. Espe-ran y siguen esperando.

Al regreso de Haití intentamos cruzar la fron-tera dominicana por Malpasse-Jimaní. Hay unlago en la parte haitiana muy crecido de aguasy aumentando cada día. Inunda la pista detierra que es la frontera en la actualidad. Loscientos de camiones, camionetas que inten-tan pasar se atascan, bloquean el paso pormuchas horas en medio de un gran caos quegenera malestar, violencia e incidentes des-agradables. Por ahí es por donde pasa la gran

Page 11: SUR Y SAL Junio 2012

11Junio 2012

AMÉRICA

parte del comercio hacia Haití y la ayuda in-ternacional. Al ver la situación nos dimos lavuelta en la frontera y regresamos tomandode nuevo la pista de la Sierra del Bahoruco,para retornar hasta Pedernales por dondehabíamos ido, justo antes de que nos cerra-ran la frontera de Pedernales.

El sábado día 5 de mayo organizamos convarias instituciones de Anse a Pitre, el pueblovecino haitiano, con los soldados peruanosde la Onu y estudiantes de Pedernales, Me-dio Ambiente y la empresa cementos Andinouna jornada de limpieza del cauce del río quesepara los dos países por esta parte sur. Comohay un mercado binacional dos días por se-mana y mucha gente buscando vida junto alpaso fronterizo, el río estaba lleno de trapos,basuras y desechos. No tenía agua. Reuni-mos unas 200 bosas grandes de basura que

se llevaron los camiones del ayun-tamiento de Pedernales. Justo aldía siguiente bajaba agua limpiapor el río, como si agradeciera lalimpieza que tuvo (en la montañaestá lloviendo casi cada día). Setrataba de evitar que las aguas quebajan arrastrasen toda esa basurahasta el mar.

Y en medio de todo esto las elec-ciones presidenciales que habrá elpróximo 20 de mayo. Llevamosaño y medio de campaña electo-

ral. Aquí se hacen a base de caravanas convehículos y gente haciendo todo el ruido quepueden, pensando que así impresionan a lapoblación por los muchos que van. Lo quehacen es mortificar a la gente con tanto ruido.Hay un empate técnico, pero el dinero delestado pesa mucho en la campaña a favor desu candidato. La gente sigue buscando tra-bajo y no ven muchas mejoras en el país.

Perdonad que me haya extendido, pero hacetiempo que no escribía contando nada. Salu-dos a todos los amigos/as de la misión. EnJimaní está Inmaculada, una misionera laicade Ocasha que es de Almadén. Nos hemosvisto poco, pues tenemos una cordillera pormedio y 4 horas de separación de viaje.

Un abrazo y bendiciones

Antonio Fernández

Page 12: SUR Y SAL Junio 2012

12 SUR Y SAL

Discurso del Hno. Florentino Dorado conmotivo de sus 50 años de profesión Jesuíta.

Compañeros jesuitas, amigos y amigas queme acompañan en esta celebración de Ac-ción de Gracias por mis cincuenta años deservicio al Señor en su Compañía.

Agradecer es traer a la memoria tanto bienrecibido en estos 71 años de edad y 50 deCompañero de Jesús. Así nos lo pide SanIgnacio al terminar los Ejercicios en la con-templación para alcanzar amor. Traer a lamemoria tanto bien recibido... eso es lo quequiero hacer esta noche con ustedes.

Esta historia de dones recibidos del Señorcomienza el 12 de Abril de 1938, fecha de minacimiento en Fernán Caballero, un pequeñopueblo de Ciudad Real – España, el 12 deAbril de 1938; es decir, en plena guerra civilespañola. Mi padre se encontraba en el fren-te y para poder conocerme, tuvo que llevar-me mi madre en tren a los pocos días de na-cer (metido y camuflado en una caja paraburlar los controles).

En este pequeño pueblo rural de unos 5.000habitantes, pasé mi niñez y adolescencia.

Estudié lo que equivaldría a Primaria y Se-cundaria en la escuela de mi pueblo y alternélos estudios con el trabajo en el campo, pues

AMÉRICA Florentino Dorado Ruiz

teníamos varios terrenos de cultivo: viñedos,olivares, cereales y hortalizas.

Como todo adolescente, tenía sueños deampliar mi horizonte y buscar un mejor futu-ro. Es así que a los 18 años viajé a Madrid aestudiar en una escuela técnica de la Compa-ñía de Jesús. Allí conocí por primera vez a losjesuitas, antes de los 18 ni sabía que existía laCompañía de Jesús (así de misteriosos sonlos caminos de Dios). El contacto con doshermanos jesuitas que enseñaban en la escueladespertó en mí la vocación a la vida religiosa.Ellos me animaron a hacer los Ejercicios Es-pirituales y en esta experiencia de oración sentícon fuerza el llamado del Señor para seguirleen la vida religiosa. No fue fácil convencer amis padres de esta decisión, pero el Señorme ayudó para ingresar al noviciado de losjesuitas en Aranjuez (Madrid) el año 1959.Tenía 21 años de edad.

50 Años de Jesuíta

Page 13: SUR Y SAL Junio 2012

13Junio 2012

En la etapa del noviciado el Señor me con-firmó su llamado y comencé el largo cami-no de aprender a ser compañero de Jesús,a conocerle, amarle y seguirle. Culminadomi primer año de noviciado me propusie-ron enviarme al Perú y acepté con entusias-mo y generosidad. No en vano me inculca-ron en el noviciado que nuestro espíritucomo jesuitas debía ser entender «quenuestra vocación es para discurrir y ha-cer vida en cualquier parte del mundodonde se espera más servicio de Dios yayuda a las almas». Tampoco fue fáciltomar esta decisión que implicaba dejar lafamilia y la patria para tomar un rumbo des-conocido. Una vez más, el Señor me diofuerzas para superar estos obstáculos.

Llegué a Lima el 27 de Julio de 1960 y ahíhice mi segundo año de novicio, enMiraflores.Culminada mi etapa de forma-ción, mi primer destino fue aquí a este que-rido colegio, Colegio San Ignacio.

Los primeros años aquí en el San Ignaciotrabajé en el Nivel de Primaria: como pre-fecto de disciplina, profesor de matemáti-ca, religión y arte; colaborando además enel internado que tenía entonces el colegio.

El año 1971 viajé a España por dos añospara la etapa de formación antes de los úl-timos votos y completar algunos estudiosen Salamanca y Madrid.

De regreso a Piura, en agosto de 1973, hicemis últimos votos en esta misma capilla, Des-de el año 73 enseñé nuevamente matemáti-cas y religión, esta vez en secundaria. Y tam-bién fui prefecto de disciplina (el malo delcolegio) durante varios años.

A finales del año 1988 me destinaron al Co-legio San José de Arequipa,desempeñándome allí en los cargos de direc-tor de estudios y de formación. Debo reco-nocer que este largo período vivido en la Blan-ca Ciudad (donde llegué con cierto temor),se convirtió en una de las más gratas expe-riencias de mi vida, pues fue una etapa muyenriquecedora y llena de gracias recibidas delSeñor.

Después de 14 años de trabajo en Arequiparegresé nuevamente al Colegio San Ignaciode Piura, el año 2003, y aquí seguiré hastaque el Señor lo disponga… Haciendo vida loque Jesús nos recomienda en el Evangelio de

AMÉRICA

Page 14: SUR Y SAL Junio 2012

14 SUR Y SAL

Lucas: «Cuando hayan hecho todo lo queles fue mandado, digan: Somos siervos in-útiles; hemos hecho lo que debíamos ha-cer». Este texto me ha inspirado siempre.

Resumiendo; son con éste 41 años de laboreducativa, 27 de los cuales los he vivido aquíen el Colegio San Ignacio de Piura.

Una pregunta frecuente que me hacen siem-pre es por qué soy hermano y no sacerdote ycuál es la diferencia.

Los Hermanos Jesuitas son hombres que, te-niendo vocación a la vida religiosa en la Com-pañía de Jesús, no se sienten llamados alsacerdocio ministerial. Son jesuitas que tam-bién asumen la Misión de la Compañía, con-tribuyendo a su realización mediante el servi-cio a Dios, a la Iglesia y a la humanidad endiferentes profesiones, tareas, o cualquier otroservicio que no sea específicamente sacerdo-tal.

En los 50 años que llevo en la Compañía,siempre me he sentido plenamente integradoa ella y junto a los sacerdotes he compartidoesta vocación común de formar «un solo cuer-po» para una misma Misión.

Esta vocación de Hermano Jesuita ha signifi-cado para mi un don, un regalo de recono-

cerme pecador y sin embargo llamado a sercompañero de Jesús. Un llamado a vivir ensu Compañía para «en todo amar y servir»,realizando con fidelidad los trabajos que mehan encomendado.

Pido al Señor que me conceda la gracia deseguir entregando y gastando mi vida, conhumildad y silenciosamente, al servicio deDios y de los hombres, como lo hizo Él enNazaret, durante largos años de trabajo si-lencioso y oculto.

Termino agradeciendo a Dios con todos us-tedes por «tanto bien recibido» y tanta graciaque ha derramado sobre mí. Agradecer tam-bién a María, Madre de Jesús y Madre nues-tra, porque ha sido una fiel compañera decamino.

Florentino Dorado Ruiz

Page 15: SUR Y SAL Junio 2012

15Junio 2012

Queridos amigos de Sur y Sal:

Soy Vicente Morales Briones y he via-jado desde Santiago de Chile para asis-tir a la Celebración de S. Juan de Ávilacon el Obispo y Clero de la Diócesis,con motivo de los Cincuenta Años deordenación como Presbítero.

Hemos sido tres los homenajeados:Jesús Abad, Teófilo Herrera y yo, ade-más de un salesiano. Previamente nosha hablado de nuestro Santo Protectorel Obispo Castrense, de manera sabiay sencilla., avivando el amor que le te-nemos y el deseo de imitarle.

A continuación hemos concelebrado laEucaristía y compartido un almuerzofraternal.Mañana voy a visitar Malagóny Los Quiles, donde me estrené comocura compartiendo con ellos durantecinco años.Y el domingo iré a mi pue-blo, La Solana, para celebrar tambiéncon ellos este aniversario.

Creo que todo esto va a servir para im-pulsar más la Misión, que es de lo quese trata.Finalmente agradecer y dar aconocer la felicitación que me mandóPedro Jaramillo desde Guatemala.Unsaludo cariñoso para todos y sigamostrabajando felices y juntos por el Rei-no de Dios.

AMÉRICA Vicente Morales BrionesChile

VICENTE MORALES BRIONES. Nació enLa Solana el 22 de Agosto de 1937.

En enero de 1954 ingresa en el Cole-gio de Vocaciones Tardías deSalamanca y hace la Teología en elColegio Hispano Americano deSalamanca. Ordenado el 22 de abril de1962 en Madrid, trabajó como Vicarioparroquial en la parroquia Sta. MªMagdalena de Malagón desde octubrede 1962 hasta setiembre de 1967.FuePárroco de YUMBO - CALI - COLOMBIAdel 1968 al 1972.Durante el año esco-lar 1973-1974 estudia el Curso de An-tropología Misionera con el IEME enel Vasco de Quiroga. Madrid

Del 1974 al 1975 fue Vicario parroquialde Ntra. Sra. de la Misericordia, y de1975 a 1995 vicario de Ntra. Sra. de laPaz, de Madrid. En este período, y apetición de D. Rafael Torija, tiene lu-gar su incardinación a la diócesis deMadrid.

En la actualidad y desde el 1 de di-ciembre de 1995 es misionero en laDiócesis de Santiago de Chile, enla parroquia San Pedro Pescador, de laZona Sur, y con el propósito de seguiren Chile de por vida.

Page 16: SUR Y SAL Junio 2012

ESPAÑAM.ª José Abad.

Juliana Alberca Castellanos.

Jesús Álvarez Alcaide.

Mari Carmen Briones.

Herminia Collado Carreño.

Carlos Córdoba.

José Jiménez.

Emiliano Hondarza.

Simón Felipe Pérez.

Domingo Jiménez García

M.ª Carmen Gómez.

Antonia Pérez.

Amadeo Puebla Rodríguez.

Sacramento Rodríguez Lara.

Campo de Criptana

Campo de Criptana

Valdepeñas

La Solana

Campo de Criptana

Daimiel

Alcázar de San Juan

Fernancaballero

Moral de Calatrava

Abadillo. La Solana

Miguelturra

Fuenllana

Torralba de Calatrava

Daimiel

AMERICA LATINAAureliana Aguirre. . Daimiel

Celerino Anciano. . Malagón

Carmen Arcos Álvarez. . Alcubillas.

M.ª Jesús Arteaga. Valdepeñas

Teresa Bolaños Abad. . Herencia

Antonio Briones. La Solana

Ángela Camacho. . Ciudad Real

Francisca Campos Muñoz. Campo de Criptana

José Campos Ruíz. Valdepeñas

M.ª José Carrero. . Almodóvar del Campo

Hortensia Casado Abad. . Cabezarados

Francisco Javier Chamero. Puertollano

Hermina Ciorraga Laguna. . Torrenueva

María Ciorraga Laguna. Torrenueva

Encarnación Concha Vidal. Ciudad Real

Enrique Córdoba Valle. Valenzuela

Paulina Cuartero Peinado. Alcázar de San Juan

Antonio Delgado Sánchez. Valdepeñas

Florentino Dorado Ruiz. Fernán Caballero

Sagrario Duran. Puerto Lapice

Águeda Fernández. Ciudad Real

Consuelo Fernández. Herencia

Antonio Fernández. Fuencaliente

Antolina Fuentes. Castellar de Santiago

Julián García del Castillo. Malagón

Tomás García. Fuente el Fresno

Celia Herizo Maestre. Tomelloso

Germán Herráez Tardío. Puertollano

Antonia Heranz. Alcázar de San Juan

Josefina (M.ª Blanca) Herrera. Retuerta del Bullaque

Pedro Jaramillo. Torre de Juan Abad

Luisa Jaramillo. Torre de Juan Abad

Eusebia Jiménez. Socuellamos

Glafira Jiménez Paris. Campo de Criptana

Sagrario Laguna Las Labores

M.ª del Pilar López. Tomelloso

Eugenia López. Tomelloso

Carmen Maroto López. Valdepeñas

Prado Martín Rodrigo. Ciudad Real

Miguel Moñino Velasco. Ciudad Real

Vicente Morales Briones. La Solana

José Luis Muñoz Campo de Criptana

Luisa Muñoz Sánchez. Miguelturra

José Muñoz Valdelomar. Villarrubia de los Ojos

Inmaculada Naharro. Almadén

Consuelo Negrillo García. Daimiel

Inmaculada Nicolás. Puebla de don Rodrigo

Manci Oliver. Malagón

Sagrario Ortiz Nuñez. . Villahermosa

Rosario Pacheco. Villanueva de los Infantes

Magdalena Palancas. Las labores

Rafael Pardo Hervás. Valdepeñas

Encarnación Perea. . Torrenueva.

Juan Pozuelo Jiménez. Villanueva de los Infantes

Miguel Pozuelo Utrilla. Daimiel

Manuel Puche Maeso. Manzanares

Gregorio Ramirez Donoso. Manzanares

Méjico

Venezuela

Rep Dominicana

Perú.

Argentina

Perú.

Argentina

Argentina.

Argentina.

Ecuador

Méjico

Cuba.

Ecuador

Colombia.

Bolivia.

Nicaragua.

Bolivia.

Bolivia.

Perú.

Perú.

Uruguay.

Argentina.

Rep Dominicana.

Venezuela.

Venezuela.

República Dominicana.

Argentina.

Bolivia.

Rep. Dominicana.

Méjico.

Guatemala.

Panama.

Chile.

Perú.

. Ecuador.

Brasil.

Mejico.

Argentina.

Méjico.

Mejico.

Chile.

. Bolivia.

Ecuador.

Rep. Dominicana.

República Dominicana.

Guatemala.

Venezuela.

Colombia.

Colombia

Bolivia.

Perú.

Méjico.

Rep. Dominicana

Cuba.

Honduras.

Perú.

El Salvador.

Salvadora Real López. Calzada de Calatrava

Micaela Redondo. Agudo

Antonio Reyes. Ciudad Real

Santiago Rodríguez. . Herencia

Antonio Rodríguez. . Daimiel

M.ª Rosario Rojo Fernández. Moral de Calatrava

Manuel Jesús Romero. Granátula de Calatrava

José M.ª Sáez de Ibarra. Valdepeñas

Amalia Sánchez Castro. Santa Cruz de Mudela

Josefina (Magdalena) Sánchez de León. . Campo de Criptana

José Adolfo Sánchez. Fuente el Fresno

Mª Josefa Santos. La Solana

Matilde Torres García. Tomelloso

Josefina Villena Álvarez. Tomelloso

Miguel Viso López. Puertollano.

Encarnación Perea. Torrenueva

José Manuel Zapata. Villarrubia de los Ojos

Bolivia.

Honduras.

Méjico.

República Dominicana

El Salvador

Chile.

Rep. Dominicana.

Perú.

Ecuador.

Colombia

Bolivia.

Paraguay.

El Salvador.

Uruguay.

Méjico.

Republica Dominicana.

Brasil.

SUR Y SAL16

Amado

Ramón

M.ª Ele

Francis

M.ª Jes

Amparo

Felicida

Pedro A

Antonia

EURO

ÁFRIM.ª Ca

M.ª Ter

Amparo

Ángela

M.ª de

Felicida

Manue

Ángela

M.ª Pila

Mario L

M.ª Rey

Encarn

M.ª Jes

Dolores

Milagro

Ana Lu

Dolores

JUNIO

Page 17: SUR Y SAL Junio 2012

a

a

ava

e Calatrava

a

mpo de Criptana

a

Y SAL

Amador Barrajón. Valdepeñas

Ramón Cazallas. Puertollano

M.ª Elena Fernández . Viso del Marqués

Francisca Gómez Moreno. La Solana

M.ª Jesús Mateos Aparicio. La Solana

Amparo Rodríguez Camacho. Arroba de los Montes

Felicidad Ruiz Muñoz. Membrilla

Pedro Antonio Sánchez de León. Villarrubia de los Ojos

Antonia Sánchez Morocho. Argamasilla de Calatrava

Italia.

Portugal.

Italia.

Inglaterra.

Inglaterra.

Italia.

Italia.

Italia.

Italia.

EUROPA

ÁFRICAM.ª Carmen Avilero. Almadén

M.ª Teresa Castañeda. Fuencaliente

Amparo de la Cruz Jiménez. Ciudad Real

Ángela Chicharro Moreno. (Bolivia) Puertollano

M.ª del Prado Fernández Martín. Ciudad Real

Felicidad Díaz Marín. Bolaños de Calatrava

Manuel Julián Gallego. Puerta del Segura

Ángela García. Fontanarejo

M.ª Pilar García. Alcázar de San Juan

Mario León. Corral de Calatrava

M.ª Reyes Jimeno Gómez. Terrinches

Encarnación Menchén . . Argamasilla de Alba

M.ª Jesús Romero Arenas. Almadén

Dolores Sánchez Cruz. Fuente el Fresno

Milagros Sanz.

Ana Luisa Segoviano López. Alcázar de San Juan

Dolores Violero de la Guía. Campo de Criptana

Benín.

Rep Democrática del Congo.

Togo.

Mozambique.

Congo.

Argelia.

Rep de Mali.

Mali.

Túnez.

Marruecos.

Guinea Ecuatorial.

Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial.

Mozambique.

África Central

Camerún.

Túnez.

ASIALuis Miguel Avilés Patiño Villafranca de los Caballeros

Pablo Muñoz Sánchez Herrera. Ciudad Real

Andrés Calleja. Corral de Calatrava

. Tailandia.

Filipinas.

Turquía.

JUNIO 2012

AUSTRALIAJosé Alberto Carmona. Ciudad RealAustralia.

17

Page 18: SUR Y SAL Junio 2012

18 SUR Y SAL

Bon Die

AMÉRICA Inma NaharroHaití

Bon Die, así es como en Haití se le llama aDios, no es solo una palabra, son dos: BuenDios, ya se da por sentado que sea cual seami modo de vida, mi situación… Él es buenoy bondadoso conmigo. Os comparto estoporque en los pocos meses que llevo en do-minicana he aprendido la Fe tan inmensa quetienen nuestros hermanos haitianos.

Ya llevo tres meses en Jimaní, frontera domi-nico-haitiana y parece ayer que estaba porallá y es que el tiempo pasa volando cuandoestas feliz y gozosa de hacer lo que Dios tepide, o por lo menos yo así lo siento. No quie-ro con eso decir que esta siendo fácil mi ate-rrizaje aquí, desde luego que en el día a díaen el acompañamiento a los migrantes quevienen buscando una vida mejor para ellos ylos suyos, es duro.

Ya he ido a Haití en dos ocasiones, me im-presiona la situación que allá hay. En PuertoPríncipe todavía con casas destruidas por elterremoto, las calles llenas de basura… y ade-más veo a cada momento la vida de las per-sonas migrantes que pasan por Jimaní, quetrabajan en el mercado, que le son violadoslos derechos humanos mas básicos como laeducación, la sanidad… Pero a la vez vivo lainmensa confianza que tienen en papá Dios,que nos quiere y nos cuida, que lo viven conalegría, con fuerza y garra de luchar por su

día a día. Tengo mucho que aprender, esaconfianza y entereza ante problemas impor-tantes.

Esta Semana Santa ha sido especialmente vi-vida y compartida, me fui a las montañas conun grupo de misioneros claretianos en dondeacompañan a varias comunidades. Pasé todala semana y compartí lo que suelen hacer: el iral conuco a cultivar y recoger el café y losguineos, el cocinar las habichuelas dulces,sentarme a limpiar los guandules, y sobre tododisfrutar de su conversaciones hablando decomo “Bon Die” está en sus vidas y familia.

Me despido agradeciendo el seguimiento demuchas personas que se que rezáis y estaispendientes de nuestra misión. Un saludo y osseguiré contando que tal va.

Inma Naharro

Page 19: SUR Y SAL Junio 2012

19Junio 2012

EUROPANo pueden pasar estos día tanimportantes sin mandaros unsaludo de Paz y alegria en laPascua de Jesús que esnuestra Pascua. Y desde miventana se ve que Pascua esprimavera: veo las últimasnaranjas que quedan en losárboles, veo los almendrostotalmente blancos que brotanpara la vida; las calles que nosrodean brotando con sus floresde todos los colores. Al nuevo va naciendo.

Todo indica que algo nuevo está naciendo. Yla liturgia nos muestra el camino para esaPascua de Jesús diciéndonos que está vivo, apesar de la cruz y a pesar de todos los interesessociales, políticos y religiosos que lo llevarona la muerte. Hoy, Sábado del silencio, delgrande Silencio, ya no habla de Vida, deResurección. Empecemos a dar flores quedespués vendrán los frutos. Dejemos lo quequeda se sepulcros para vivir una vida nueva.

Esta Pascua será diferente para mí y para lacomunidade. Hemos organizado la SemanaSanta para los «sin techo». Esas personas queduermen debajo de los soportales, en lostúneles de la ciudad o en algún cobijo queencuentran: hombres y mujeres de la ciudadcuyo techo diario es el sol de dia y las estrellas

de noche. Desde el juevestenemos 32 personas queestán con nosotros viviendo«otro triduo pascual». Losjóvenes solidarios son losresponsables del día a día.Nos trataron de locos cuandopropusimos la idea, porqueentre ellos hay ex-presos,drogados, personas quenuestra sociedad ha idomarginando. Están viviendo

en nuestra casa, ahora tienen un techo y trescomidas diarias. Organizamos la liturgia deestoas días con ellos, la preparamos yrealizamos con ellos. Hay alegria que rebosaen sus rostros.

Los dias que llevamos con ellos son primaveraflorida. Esperamos que la resurrección toquesus vidas. Se sienten acogidos, amados. Esuna experiencia que marcará también nuestracomunidad. Esta semana san está siendoverdaderamente una «semana ad gentes». Enla escucha de sus vidas e historias hay muchateologia y espiritualidad que nacen de lassituaciones de injusticias y exclusión a las quenuestra sociedad los ha empujado.

Es PASCUA también para estos pobres, yuna Pascua bien misionera.

Ramón Cazallas

Ramón CazallasPortugal

Otro Triduo Pascual

Page 20: SUR Y SAL Junio 2012

20 SUR Y SAL

EUROPAM.ª Carmen es la hermana mayor decinco hermanos; su hermano JoséMuñoz Valdelomar es misioneroMercedario en la República Domini-cana.

M.ª Carmen está casada con Marianoy tiene dos hijas, María y Rosa; actual-mente forman parte del grupo misio-nero de Villarrubia de los Ojos.

Somos amigos desde hace cuatro dé-cadas y nuestra amistad, podemosdecir que se la debemos a la misión,puesto que yo estaba recién llegadoa España de una experiencia misione-ra ad gentes y nos juntábamos cuan-do aún no se habían casado en unaComunidad de Base que le llamamos«La Sarmienta». Por tanto creo quela experiencia de ellos dos es una ex-periencia de fe y de misión larga y en-riquecedora.

¿Recordáis lo que hacíamos en laSarmienta?

Teníamos una amistad muy grande, másque nada nos sentíamos hermanos, tratá-bamos de vivir como nos indica el Evan-gelio, acoplado a la vida actual: una ma-nera de buscar la fe, por medio de la ora-ción y de celebración de Eucaristías; no-sotros mismos decíamos que éramos unqueso de muchas leches en el cual cada

uno aportábamos lo que sentíamos. Des-pués de casarnos inculcamos a nuestrashijas nuestra fe, con nuestra forma de vi-vir.

¿Qué supone para vosotros el quevuestro hermano esté dedicado a lamisión y cuál es el recorrido del mis-mo en esa tarea?

Es una tristeza y una alegría a la vez yaque Pepe (así le llamamos), marchó porprimera vez el año 1991 a Rwanda conmucha ilusión, y viéndolo así, nos encon-trábamos muy satisfechos y contentos,pues lo veíamos feliz, haciendo lo que que-ría; lo malo llegó cuando empezaron lasguerras tribales en ese país, nos encontrá-bamos muy mal, por el riesgo que corríasu vida y porque veíamos que todo lo bue-no que había estado haciendo allí, lo esta-ban destruyendo y que él estaba pasán-dolo muy mal, teniendo que volver a Es-paña destrozado, sobre todo, psíquica-mente, ya que, aparte de riesgo físico quecorrió, tuvo que ver como las personascon las que había convivido y trabajadose mataban entre ellos.

Después de varios meses estuvo un añoen Zaire, en un campo de refugiados, conCaritas, volviendo a España después deuna temporada, pero al no estar aquí sa-tisfecho con lo que hacía, regresó a esteúltimo país, hasta que tuvo que salir del

M.ª Carmen Muñoz ValdelomarVillarrubia de los Ojos

Page 21: SUR Y SAL Junio 2012

21Junio 2012

EUROPAmismo expulsado junto con los que esta-ban allí con él.

Con posterioridad marchó a Puerto Rico,donde ha estado 9 años, y hace unos 3años, se trasladó a la República Domini-cana, donde se encuentra actualmente, atrabajar con los «niños limpiabotas», sa-cándolos de la calle y dándoles una edu-cación.

Por tanto, para nosotros ha sido un ejem-plo cristiano con la entrega de su vida alos más desfavorecidos.

¿Cooperáis de alguna manera con élen la misión?

De alguna forma, aunque dentro de la co-modidad de nuestra vida diría, nos senti-mos misioneros mediante acciones comoel Belén Viviente que se estuvo realizan-do, desde la Navidad del año 1989, du-rante varios años en nuestro pueblo, y des-de el año 2010 en que el grupo de misio-nes de la Parroquia de nuestra localidadvolvieron a realizarlo nos unimos a ellos.También hemos vendido cosas que hanhecho en los países donde ha estado Pepe en mercadillos que organizamos, o en lacarrera del euro que se lleva a cabo todoslos años por caritas parroquial.

Al hacer de portavoces de nuestro her-mano, la gente es muy generosa, puesto

que saben que está haciendo una gran la-bor y se lo reconocen entregándonos can-tidades de dinero que nosotros se lo ha-cemos llegar a él para ayudarle en su ta-rea misionera.

Actualmente en España no se hablade otra cosa que la crisis económica,cuando vemos que en los países don-de están nuestros misioneros llevanya muchos años en ella ¿creéis quelos misioneros nos podrían enseñaralgo de como salir de la crisis?

Por supuesto que lo harían, porque ellossiempre se han amoldado al dinero del quedisponen además de que todo aquello delo que poseen, se lo reparten entre ellos ylas personas a las que ayudan, es decir,que deberíamos de aprender de su ejem-plo de solidaridad, empezando a vivir conmenos lujos y que no hubiera tanta dife-rencia entre unos y otros, en una palabra,que hubiera un reparto más justo de losbienes terrenales.

Gracias Mari Carmen y Mariano creoque ciertamente necesitamos perso-nas coherentes que nos den testimo-nio de como vivir y no a los grandespalabreros e hipócritas que quierensalvarnos del infierno de la crisis arro-pados con su dinero y su poder.

M.ª Carmen Muñoz Valdelomar

Page 22: SUR Y SAL Junio 2012

22 SUR Y SAL

Haznos un resumen global de tu expe-riencia misionera de tres años en Etio-pía.

Los tres últimos años de mi vida en Abobohan sido sin duda los tres años más intensosde mi vida hasta ahora. Sí tengo que definir-lo de alguna forma, lo haría diciendo que hasido un tiempo de grandes aprendizajes. Hansido los años en los que me decidí a dar elsalto y dar repuesta a la vocación misioneraque llevaba dentro, la cual dicho sea de pasoni empezó en Abobo ni ha acabado ahora alregresar. La vocación misionera es para todala vida, todos estamos llamados a ser misio-neros. Los tres años en Abobo han sido lamaterialización de tal vocación en el sentido«ad gentes», de dejar tu tierra y los tuyospara irte a tierras desconocidas a vivir elEvangelio. Recuerdo mi primer día enAbobo, todo me parecía tan extraño, noconocía a nadie, ni siquiera a mi equipo detrabajo, no había ningún tipo de contacto conel exterior. Me acuerdo de tener miedo y deestar muy nervioso, de no dormir nada aque-lla primera noche y encima apenas me en-tendía en un inglés muy bajo que tenia conmis compañeros.

En este sentido, la experiencia misionera hasido un ENCUENTRO con lo «desconoci-do» que mencionaba antes que te obliga a

recorrer al mismo tiempo un camino haciadentro de ti mismo, y que, ineludiblemente,ese «mundo desconocido» forma parte demi. Ha sido un tiempo irrepetible que me hahecho crecer y madurar, llegar a un más pro-fundo conocimiento de Dios y sentirme máscerca de é. A ser mucho más consciente delvalor sagrado de cada persona de nuestromundo como hijo o hija de Dios. Tambiénhe aprendido que muchos limites que noso-tros mismos nos ponemos en determinadosmomentos de nuestra vida, en las manos deDios, tales limites se alejan del punto dondeun día los pusimos; Y así, llegamos más le-jos, venciendo miedos, tentaciones yliberándonos de ataduras que demasiadasveces se sobrevaloran.

EUROPA Carlos CórdobaDaimiel

De vuelta a Etiopía

Page 23: SUR Y SAL Junio 2012

23Junio 2012

EUROPA¿Cómo se queda el proyecto en el quehas trabajado?

El equipo de trabajo en Abobo éramos cua-tro misioneros y el párroco local

En Abobo el trabajo consiste en varios pro-yectos, si bien todos están planteados den-tro de lo que es la vida pastoral de una pa-rroquia; el primero es un centro de salud quees propiedad del gobierno, gestionado porlos misioneros y financiado por Manos Uni-das desde el año 2002. La idea de gestionareste centro es ayudar al gobierno de la re-gión a crear un sistema de centros de saluden toda la zona para toda la población. Eneste sentido tal proyecto es el más ambicio-so si bien nos encontramos con muchos pro-blemas de parte del gobierno regional quecolabora muy poco y prácticamente ha de-jado toda la responsabilidad a los misione-ros. De otra parte la falta de misioneros yvoluntarios que se comprometan a largo tér-mino ha provocado que se esté planteandoentregar el centro al gobierno al final del año2012 cuando finaliza el contrato con el go-bierno y con Manos unidas.

El segundo es centro juvenil que ya esautosuficiente y mantenido por los propiosrecursos de la parroquia y que es un centropara jóvenes de Abobo donde se realizanactividades pastorales, catequesis, activida-des deportivas, educativas y sociales. Ade-más los últimos años se construyó una Biblio-

teca para dar apoyo a los estudiantes deAbobo con un profesor que enseña inglés atodos los estudiantes, ya que, al ser la educa-ción en ingles y estar todos los libros escritosen inglés (los libros de texto de los colegiosno están editados en las lenguas locales) losestudiantes deben de aprender inglés si quie-ran completar sus estudios básicos. Tal pro-blema, junto con que la educación no es pri-mera necesidad en Abobo, provoca que mu-chos estudiantes abandonen sus estudios in-mediatamente.

En tal centro colaboran los jóvenes de la pa-rroquia, ayudando en las tareas y el párroco.

Page 24: SUR Y SAL Junio 2012

24 SUR Y SAL

De otro lado están los trabajos de evangeli-zación, de ir por los poblados convocando ala gente y a los jóvenes a la catequesis y a laformación cristiana que es realizada por el pá-rroco y también por los jóvenes de la parro-quia que sobre todo colaboran a la hora detraducir a otras lenguas según el poblado alque se va.

Cuéntanos algún recuerdo o experien-cia que te ha marcado.

Tengo muchos recuerdos y son inolvida-bles, plasmados en cuatro libros de diarios ymuchas cartas y escritos. Me quedo sobretodo con lo compartido. Sobre todo con elgrupo de jóvenes de la parroquia que al finalacabamos tratándonos de hermanos y con losque fue muy difícil despedirse. Recuerdo queellos valoran mucho detalles quizás a simplevista sin importancia pero llenos de significa-do; sobre todo de significado evangélico,como era el ir con ellos los sábados al rio alavar la ropa, o pasear por la ciudad y tomarun té. Ir a ayudar a rehacer las casas de losvecinos más vulnerables y compartir la comi-da juntos. Me acuerdo que el día de Navidadel grupo de jóvenes siempre me invitaba acomer un pollo cocinado según su culturaannuak. Tal un momento de cercanía, me pa-recía que el tiempo se paraba y me hacíansentir especial, un privilegiado por estar allí. Quizás lo que uno no se da cuenta es que laMisión te da mucho más de lo que se puedeofrecer.

También habrá alguna cosa negativa quequieras compartir con nosotros de loque has visto o vivido por allí.

No entiendo el desarrollo sin Evangelio. Eldesarrollo que no implica a la comunidad cris-

tiana, que no promueve el compromiso des-de perspectivas cristianas es muy susceptiblede ser vulnerable y poco sostenible. Una vezescuche a un misionero decir en Addis Abebala capital de Etiopia, presentemos el Evange-lio, presentemos a Dios y entonces tendre-mos desarrollo. En varios momentos en elequipo hemos desarrollado proyectos e ini-ciativas llenas de pasión y bondad pero querealmente no implicaban a la comunidad.

¿Has encontrado cambiada la sociedady la Iglesia española después de tresaños?

Para empezar me gustaría decir por si algunoque lee este número de Sur y Sal y está inte-resado en salir a la misión, que sin la diócesisde Ciudad Real, vivir este sueño hubiera sidoimposible. Los laicos misioneros de CiudadReal gozamos de todo el apoyo de la delega-ción de misiones y de La Iglesia en todos lossentidos. Durante este etapa de mi vida, du-rante la formación y después en Abobo mehe sentido protegido en todo por la delega-ción de Misiones.

Dicho esto y respondiendo a la pregunta sique puedo decir que me he encontrado a lasociedad cambiada, las caras son las mis-mas, pero los efectos negativos de la crisishan cambiado muchas perspectivas y plan-teamientos. Hay miedo y muchas preocupa-ciones. Tengo la sensación de que la socie-dad en estos tres años se ha encerrado másen sí misma. Es triste vivir en un mundo conmiedo, un miedo que parece que es conta-gioso. En este sentido es necesario dirigir lamirada a Dios, traerlo a nuestra mente de nue-vo y repensarnos de nuevo. No hace muchosaños, el ser creyente, cristiano, católico y lle-var una vida de fe parecía que era una cosa

Page 25: SUR Y SAL Junio 2012

Junio 2012 25

anticuada. Sin embargo es obvio que lo quese ha quedado anticuado es lo contrario, esdecir, el hedonismo, el materialismo, el valordel dinero y el tener es lo que se ha quedadoatrás y una vez más, se presenta Jesús comola vía y la esperanza para reencontrarnos denuevo. A la Iglesia en este sentido la veo conuna nueva tarea por delante, muy importantey decisiva, una tarea por cierto misionero, puesse trata otra vez de presentar la figura del Sal-vador y de tratar de que todos pongamos enpráctica un re-aprender a rezar para tomarlas grandes decisiones de nuestra vida basa-das en la Palabra de Dios. Quizás este tiem-po, si que sea efectivamente un tiempo depararse, de pararse a contemplar y de po-nerse a escuchar que nos esta diciendo Diosen el silencio.

¿Qué perspectivas tienes ahora, tantolaborales como eclesiales o misioneras?

A nivel laboral estoy buscándome la vidacomo tantos en España. A nivel de Iglesia miasociación misionera, Ocasha- cristianos conel sur, ya me ha pedido que me comprometaen alguna comisión y así lo hare para empe-zar ya desde el próximo curso. Desde aquíinvito a todos a conocer Ocasha si alguien nola conoce. Una primera toma de contactopuede ser la página web que es http://www.ocasha-ccs.org/. También estaré en ladelegación de misiones y por mi parroquia yaunque desde la distancia, sigo el proyectode Abobo y me pongo en contacto con mishermanos de allá.

Carlos Córdoba

Page 26: SUR Y SAL Junio 2012

26 SUR Y SAL

Rincón solidario

El acaparamiento de tierras de cultivo porparte de algunos gobiernos y multinacionalesy el expolio de ellas al que someten a nume-rosas poblaciones y regiones del planeta esun hecho, sino desconocido, sí silenciado a laopinión pública. Con él la globalizaciónneoliberal está alcanzando, sigilosamente, unanueva fase que va a debilitar, como nuncahasta ahora, la soberanía alimentaria y la su-pervivencia de numerosas poblaciones en al-gunas naciones de Asia, América Latina Ysobre todo en África. Mientras tanto crece elcírculo de hambrientos, principalmente en elCuerno de África, y no solo a causa de lasequía, como pretende la Agencia de las Na-ciones Unidas para la Agricultura (FAO), sinotambién como efecto de este acaparamientode tierras. Desde 2001, los Gobiernos depaíses en desarrollo han arrendado, vendidoo están negociando la cesión de 227 millonesde hectáreas de tierras, es decir unos 2,27millones de kilómetros cuadrados, según ci-fras de un informe reciente de Oxfam. De esetotal, gran parte de los contratos, queinvolucraron en su mayoría a inversores ex-tranjeros, se firmaron a partir de 2008. Y,desde ese año, más del 70% de los contratosse han dado en el África subsahariana, deacuerdo con un informe del Banco Mundial.

El acaparamiento de tierras, saqueo de los pueblos

Muchos gobiernos, con la larga mano de lasmultinacionales, han puesto sus ojos en las tie-rras como fuente crucial de beneficios para elcapital. Acaparándolas, mediante comprasvergonzantes e incluso ilegales, asientan susbases en ellas no solo para controlar alimen-tos y agrocombustibles sino también como unmodo de adueñarse de importantes reservasde agua. Acaparar tierras, el nuevo trampolíndel capital Mientras la seguridad alimentariade los pueblos figura en la agenda de los go-biernos, el sector privado de las multinacio-nales de la alimentación tiene como únicoobjetivo ganar más dinero y ha descubiertoen el acaparamiento de tierras su gran opor-tunidad. Las grandes empresas agro indus-triales han descubierto que pueden ganar di-nero si invierten en agricultura ya que la po-blación mundial sigue aumentando, los ries-gos para las cosechas son constantes, dadasu exposición al clima, y por lo tanto, a largoplazo, el precio de los alimentos seguirá alto.

La crisis alimentaria, el cambio climático, lapérdida de recursos hídricos, la destrucciónde la tierra o el estancamiento del rendimien-to de los monocultivos están haciendo que latierra agrícola sea la «nueva pitanza» apeteci-da y el «nuevo juguete» para conseguir bene-ficios: puesto que se tienen que seguir produ-

Page 27: SUR Y SAL Junio 2012

27Junio 2012

ciendo alimentos, sus precios seguirán eleva-dos, hay tierra barata disponible y ésta serárentable, hay que apropiarse de las tierrascomo sea.La fórmula que el capital financierotiene clara es evidente: instaurar un sistemaagrícola de monocultivos a gran escala, intro-ducir los organismos genéticamente modifi-cados (OGM), sustituir agricultores y cam-pesinos por máquinas e incrementar el uso deproductos químicos y agrocombustibles. Y eléxito de ésta su fórmula es completo si logranhacerse con la propiedad de grandes exten-siones de tierra agrícola.

Desde 2008, numerosas empresas inversoras,fondos privados de alto riesgo y similares sehan hecho con millones de hectáreas de tie-

rras agrícolas con el apoyo de agencias comoel Banco Mundial, su Corporación Financie-ra Internacional, el Banco Europeo de Re-construcción y Desarrollo, la Agencia de Co-mercio y Desarrollo de Naciones Unidas o elFondo Internacional de Desarrollo Agrícola,sostenido por bancos privados como el Ban-co Islámico de Desarrollo, con sede en ArabiaSaudí. La propia FAO impulsa esta políticaneocolonialista. Los gobiernos poderosos alalimón con el capital y los países pobres in-defensos ante sus agresionesLos países ricoso en expansión están arrendando tierras paralargos períodos de tiempo con el objetivo dealimentar a la población e industrias de suspaíses.

Los gobiernos de los países pobres se hanplegado a sus deseos aún a costa de que ven-der o arrendar grandes extensiones de tierras,como modo de hacer frente a su deuda ex-terna, todo esto supone una gran pérdida desu soberanía nacional. Algunos gobiernos ex-tranjeros utilizan diferentes estrategias paraintroducirse en estos países depauperado s yluego hacerse con las tierras, para ello inicianproyectos agrícolas a gran escala: construc-ción de carreteras, puentes u otrasinfraestructuras.

El acaparamiento de tierras afecta duramentea campesinos y agricultores y a la poblaciónrural pobre de estas naciones. Es un modoinjusto y fraudulento de hacerse con la pro-piedad de la tierra que deja a muchos cam-

Rincón solidario

Page 28: SUR Y SAL Junio 2012

28 SUR Y SAL

pesinos en la pobreza más absoluta, aumen-tando el éxodo de éstos hacia las ciudades yagrandando los cordones de miseria en ellas.Esta práctica deja indefensos para protegersus tierras a los campesinos, especialmenteen África dado elsistema de pro-piedad tradicio-nal, estatal o tri-bal y comunita-rio, que hace másfácil y apetitoso alos compradoresarrancar los pre-dios de sus ma-nos sin que loscampesinos pue-dan defenderlos.Estos son a me-nudo expulsadosde sus tierras porfalta de protec-ción jurídica paradefender su derecho a la tierra y suocupación.Países y empresas buscan conce-siones a largo plazo confiscando las tierrasde cultivo a sus propietarios. Estas prácticasintroducen la producción agrícola extensivaamenazando la biodiversidad, los bosques ylos recursos de la tierra y el agua.Las motiva-ciones de los países lanzados al acaparamientode tierras son diversas ya veces superpues-tas: en unas ocasiones es la escasez propiade tierras agrícolas, en otras es simplemente

Rincón solidarioque, preocupados por las restricciones de losmercados alimentarías, tratan de externalizarsu producción alimentaría nacional controlan-do explotaciones en otros países.China, In-dia y Arabia Saudí son los primeros compra-

dores de tierrasdel continente afri-cano. Pero tam-bién Kuwait,Qatar, Bahréin,Emiratos ÁrabesUnidos y empre-sas de Suecia,Alemania o ReinoUnido que hansuscrito acuerdoscon Angola,Kenia, Zambia,República Demo-crática del Con-go, Mozambique,Senegal, Mali,Sudán, etc.Nos

hemos referí do en estas líneas principalmen-te a África, el continente más expoliado, peropodríamos igualmente fijar nuestra atenciónen numerosos países de Latinoamérica o deAsia.

José Guarc PérezRevista Militante. Mundo Rural

Enero 2012

Page 29: SUR Y SAL Junio 2012

Junio 2012 29

Animación misioneraVOLUNTARIOS PARA LA MISIÓN

Entre los meses de enero y abril, un grupo deveinte jóvenes procedentes de distintas pa-rroquias de nuestra Diócesis, se ha reunidotres fines de semana para estudiar los funda-mentos de la Misión ad Gentes: Teología dela Misión, Biblia y Misión, Espiritualidad Mi-sionera, Caridad y Misión, Inculturación ymisión en contexto, Voluntariado y Misión,han sido, entre otros, los temas impartidospor distintos misioneros, que les han llevadoa conocer más profundamente la misión de laIglesia y el mundo de las misiones.

Al mismo tiempo, la convivencia de estos días,unido al talante abierto y festivo de todos losque han participado en el cursillo, ha permiti-do que estrechen unos lazos de amistad ycomunión en un mismo sentir y una comúninquietud: El Evangelio, la universalidad de lamisión, y la solidaridad del amor cristiano,para con los más pequeños.

Varios de ellos marcharán este verano a rea-lizar una experiencia misionera con algunosde nuestros misioneros diocesanos. Otrosrecibirán un empuje para comprometerse algomás en las tareas evangelizadoras de nuestraIglesia Diocesana. Ojalá alguno escuche tam-bién la llamada a un compromiso misioneromás duradero.

Esperemos poder repetir la experiencia encursos venideros.

GRUPOS DE ANIMACIÓNMISIONERA

Los diversos Grupos de Animación Misio-nera de nuestras parroquias, se han reunidoel pasado 19 de mayo en el Santuario de laVirgen de las Viñas, de Tomelloso. Se tratadel tradicional encuentro del mes de mayo,en un santuario mariano, para convivir unajornada y compartir las actividades, alegríasy dificultades.

Este año, hemos querido hacer una reflexiónsobre la identidad, el ser y quehacer de nues-tros grupos, sobre su lugar en la Iglesia, nues-tras tareas dentro de la parroquia, nuestrarelación con los misioneros, que son quienesa su vez nos animan a nosotros.

Y desde aquí hacemos una vez más la llama-da o invitación: a jóvenes, catequistas, y, so-bre todo, sacerdotes y responsables de lasparroquias: loa GAM han realizado y conti-núan ofreciendo un servicio precioso no sóloal mundo de las misiones, sino también al di-namismo misionero de sus propias comuni-dades.

Quienes estén interesados en iniciar esta ex-periencia, no dude en contactar con noso-tros, o participar en alguna de los encuentrosy las actividades que preparamos, y que siem-pre están abiertas a todos.

Page 30: SUR Y SAL Junio 2012

30 SUR Y SAL

Para tus donativos: CCM. CCC/ 2105 2044 12 1242014078

Fondo Económico Diocesano.Atención Misionera. Ejercicio 2011

Page 31: SUR Y SAL Junio 2012

Tablón de anuncios• Terminó Santos Cejudo, sa-cerdote diocesano natural deDaimiel, su periodo formativo

en el IEME, y ya tiene destino: Zambia(África). Por eso, se encuentra desde el mesde abril en Irlanda, estudiando inglés, quees el idioma colonial hablado en aquel país.Después de unos meses, recibirá el envíode nuestro obispo, para incorporarse a lamisión, donde, a su vez, deberá aprendertambién la lengua local.

• Terminamos también el cur-sillo «Voluntarios para la Mi-sión». Veinte jóvenes han segui-

do esta formación básica, que les preparapara una experiencia de misión durante elverano, y, sobre todo, para vivir el espíritumisionero y animar sus parroquias y su en-torno, de manera que podamos continuarrealizando la que es «tarea prioritaria de laIglesia» (RMi 34).

• Del 9 al 12 de Julio, se cele-brará la Semana deMisionología de Burgos, con

un tema muy interesante, como otros años,pero que nos atañe directamente: «Misiónad Gentes y Nueva Evangelización». Segu-ro que las conferencias, experiencias y tes-timonios que se impartirán serán muy útilespara quienes nos sabemos comprometidosa ser Sal de la Tierra, aquí y en Misiones.Estáis todos invitados.

• La Coordinadora de los Gru-pos de Animación Misioneraestá preparando la Escuela o

Campamento Misionero de Verano, enel que este año queremos estudiar y experi-mentar la Espiritualidad Misionera. Comoen otras ocasiones, la invitación está abiertano sólo a quienes trabajan habitualmente enla animación misionera de sus parroquias,sino a todos aquellos que se sienten com-prometidos en la tarea evangelizadora de laIglesia, en la actividad que sea, o simple-mente quieren compartir unos días de con-vivencia y espiritualidad de la Misión.

• Finalmente, agradecer las visi-tas de los misioneros que ya pa-sando entre nosotros, por vacacio-

nes u otros motivos: Mª José Carrero, AnaLuisa Segoviano, Enrique Córdoba, Vicen-te Morales Briones, Carlos Córdoba, JoséManuel Zapata… Y reiterar nuestra invita-ción a todos a visitarnos por la Delegaciónde Misiones, en el obispado de CiudadReal.

Page 32: SUR Y SAL Junio 2012

Palabra

en carne viva

Tú llamas a seguirte y pides vender todo y darlo por nada.

Tú llamas a seguirte, cargando con la cruz como revolucionario

del amor entre los hombres. Tú llamada es radical.

Tú llamas por el nombre y haces tuyo al hombre para siempre.

Tú llamas porque has amado primero y el amor es comunión.

Tú llamas porque eres bueno, porque tu corazón es fiesta.

Tú llamas y abres al hombre la voluntad del Padre.

Tú llamas y quieres hombres libres que te sigan.

Aquí estoy , Señor, quiero seguirte con mi corazón roto.

Aquí estoy, Señor del alba, quiero cambiar haciendo seguimiento.

Aquí estoy, Señor, porque me has llamado, gracias.

Quiero ser luz en la noche de cada hombre. Luz.

Quiero ser palabra que despierte el hombre dormido.

Quiero ser agua fresca que dé vida a la planta seca.

Quiero ser pan partido, roto, dado en abundancia.

Quiero ser copa que desborde lo intimo de mi ser,

Que tu Espíritu, Señor, sea derramado sobre mí.

Que tu Espíritu, Señor, sea la fuerza de mi debilidad.

Que tu Espíritu, Señor, me conduzca al hombre oprimido.