2
John Tracy Clinic, 806 West Adams Boulevard, Los Angeles CA 90007 La prueba de los seis sonidos de ling La Prueba de los Seis Sonidos de Ling es una prueba que puede realizar en su casa todos los días para determinar si su hijo está respondiendo consistentemente al lenguaje. Esta prueba también es útil cuando no es posible realizar una valoración audiológica formal. Está diseñada para dar información sobre la habilidad que tiene su hijo de detectar todas las frecuencias del habla: bajas, medias y altas. Si su hijo puede escuchar estos sonidos, debería de ser capaz de discriminar todos los sonidos del lenguaje. Es importante que utilice la Prueba de los Seis Sonidos de Ling cada vez que su hijo se ponga sus auxiliares auditivos. Si realiza la prueba todos los días, notará de inmediato cualquier cambio en los niveles de audición de su hijo debido a un mal funcionamiento de sus auxiliares o a una infección del oído medio. INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LA PRUEBA Siéntese al nivel de su hijo. Ponga la mano enfrente de la boca para que él no pueda leer sus labios y diga los siguientes sonidos en un tono normal de voz: A como en agua U como en cuna I como en niña S como en sopa Ch como en chango M como en mami Si su hijo tiene dos años y medio o más, puede enseñarle a poner algún juguete dentro de un bote o levantar su mano cada vez que detecte un sonido. Al principio, deberá hacer varias demostraciones para que su hijo entienda la mecánica del ejercicio. Permitiéndole ver sus labios, diga uno de los sonidos, tome un juguete y póngalo en el bote. Una vez que su hijo participe en el ejercicio, no olvide darle un abrazo y felicitarlo. Todos los niños necesitan saber que están haciendo un buen trabajo. Si su hijo tiene de doce meses a dos años y medio, puede responder a la presencia de los sonidos volteándolo a ver o (cuando sea un poco mayor) señalando su oreja. Al igual que en el caso anterior, deberá enseñarle cómo responder demostrándole primero el ejercicio. Considerando su edad, su hijo se distraerá con facilidad, así que es muy importante que realice el ejercicio con rapidez. Aunque su hijo tenga menos de doce meses, puede aplicar la prueba y observar sus respuestas. Tal vez cuando escuche un sonido, abra más sus ojos, levante sus cejas o deje de succionar su mamila. Una vez que aprenda cómo responde su hijo, verá las mismas reacciones cada vez que diga los sonidos. Sin embargo, los bebés muy pequeños se cansarán pronto y tal vez no pueda probar todos los sonidos de Ling al mismo tiempo. Es importante recalcar que las respuestas de su hijo tal vez no correspondan a los parámetros de edad que hemos establecido; cada niño tiene su propio patrón de desarrollo. Lo más importante es que detecte los sonidos, independientemente de su respuesta. Conforme su hijo tenga más habilidad para responder a los sonidos, aumente la distancia entre los dos alejándose un metro. 2001

Test de Ling

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Ling

Citation preview

  • John Tracy Clinic, 806 West Adams Boulevard, Los Angeles CA 90007

    La prueba de los seis sonidos de ling

    La Prueba de los Seis Sonidos de Ling es una prueba que puede realizar en su casa todos los das para determinar si su hijo est respondiendo consistentemente al lenguaje. Esta prueba tambin es til cuando no es posible realizar una valoracin audiolgica formal. Est diseada para dar informacin sobre la habilidad que tiene su hijo de detectar todas las frecuencias del habla: bajas, medias y altas. Si su hijo puede escuchar estos sonidos, debera de ser capaz de discriminar todos los sonidos del lenguaje.

    Es importante que utilice la Prueba de los Seis Sonidos de Ling cada vez que su hijo se ponga sus auxiliares auditivos. Si realiza la prueba todos los das, notar de inmediato cualquier cambio en los niveles de audicin de su hijo debido a un mal funcionamiento de sus auxiliares o a una infeccin del odo medio.

    INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LA PRUEBASintese al nivel de su hijo. Ponga la mano enfrente de la boca para que l no pueda leer sus labios y diga los siguientes sonidos en un tono normal de voz:

    A como en agua

    U como en cuna

    I como en nia

    S como en sopa

    Ch como en chango

    M como en mami

    Si su hijo tiene dos aos y medio o ms, puede ensearle a poner algn juguete dentro de un bote o levantar su mano cada vez que detecte un sonido. Al principio, deber hacer varias demostraciones para que su hijo entienda la mecnica del ejercicio.

    Permitindole ver sus labios, diga uno de los sonidos, tome un juguete y pngalo en el bote. Una vez que su hijo participe en el ejercicio, no olvide darle un abrazo y felicitarlo. Todos los nios necesitan saber que estn haciendo un buen trabajo.

    Si su hijo tiene de doce meses a dos aos y medio, puede responder a la presencia de los sonidos voltendolo a ver o (cuando sea un poco mayor) sealando su oreja. Al igual que en el caso anterior, deber ensearle cmo responder demostrndole primero el ejercicio. Considerando su edad, su hijo se distraer con facilidad, as que es muy importante que realice el ejercicio con rapidez.

    Aunque su hijo tenga menos de doce meses, puede aplicar la prueba y observar sus respuestas. Tal vez cuando escuche un sonido, abra ms sus ojos, levante sus cejas o deje de succionar su mamila. Una vez que aprenda cmo responde su hijo, ver

    las mismas reacciones cada vez que diga los sonidos. Sin embargo, los bebs muy pequeos se cansarn pronto y tal vez no pueda probar todos los sonidos de Ling al mismo tiempo.

    Es importante recalcar que las respuestas de su hijo tal vez no correspondan a los parmetros de edad que hemos establecido; cada

    nio tiene su propio patrn de desarrollo. Lo ms importante es que detecte los sonidos, independientemente de su respuesta.

    Conforme su hijo tenga ms habi l idad para responder a los sonidos, aumente la distancia entre los dos alejndose un metro.

    2001

  • La prueba de los seis sonidos de ling2

    Asegrese de no dejar el mismo intervalo de tiempo entre cada sonido. Diga uno y espere un par de segundos, despus diga otro y espere un tiempo distinto. Es muy fcil para los nios reconocer un patrn y responder de manera automtica aunque no escuche los sonidos. Cuando su hijo sea capaz de detectar consistentemente los sonidos, puede ensearle a imitarlos. De esta manera tendr la seguridad de que no solamente escucha los sonidos, sino que puede discriminarlos.

    Es importante saber que muchos nios no podrn escuchar todos los sonidos de Ling. La s y la sh(tambin la ch en Espaol) son especialmente difciles para los nios con sordera profunda. De hecho, es posible que algunos nios con prdidas muy profundas no detecten ninguno de los sonidos. Tan pronto como sea posible hacer una valoracin audiolgica con auxiliares auditivos, usted y su audilogo pueden cotejar los resultados con la siguiente tabla. Pregntele cules sonidos debera detectar su hijo. Si su nivel de audicin con auxiliares est por arriba de un sonido, deber detectarlo. Tal vez note que logra escuchar los

    sonidos de baja frecuencia (m, i, u y a) ms fcilmente que los de alta frecuencia (sh [ o ch en Espaol] y s).

    Sin importar qu sonidos pueda escuchar su hijo, es recomendable que tenga una lista de los sonidos que detecte diariamente. De esta forma, podr darse cuenta si hay algn cambio en sus respuestas.