24
Edición 68 • Diciembre de 2012 • Información para la comunidad latina de Alberta • Publication Mail Agreement No. 41692521 • Impreso ISSN 1925-7589 Online ISSN 1925-7597 • AÑO IV • 24 Páginas • 2 Secciones • www.laprensa.ca Editorial Canadá Calgary Desempleo en Canadá se reduce en Noviembre Las Primeras Naciones protestan Feliz navidad y muchas bendiciones para el 2013 Pág 2 Pág 3 Pág 5 La tasa de desempleo en Canadá se redujo en noviembre a 7,2 por ciento frente al 7,4 registrado en el mes anterior, según informó hoy una fuente especializada. A través de todo el país los pueblos aborígenes de Canadá protestaron el pasado lunes 10 de diciembre en contra del proyecto de Ley C-45. En estas fiestas hago un llamado a la conciencia para que nos acordemos de los hermanos más pobres, solicito su solidaridad para que ayuden a llevar algo de alegría. Nuevos programas para emigrantes Pág 3 Tema Central Pag. 8-9 Hogar Pimpinela para la Niñez recibió donación Emigración Canadá anunció que a partir de enero próximo abrirá las puertas a 3.000 trabajadores foráneos cualificados como electricistas o mecánicos ante la incapacidad del país para generar los más de 320.000 trabajadores de la construcción que necesitará. FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO LES DESEA TODA LA FAMILIA DE LA PRENSA GRATIS FREE

Ultima Edicion Diciembre 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Segunda y Ultima de Edicion Diciembre 2012 La Prensa

Citation preview

Page 1: Ultima Edicion Diciembre 2012

Edición 68 • Diciembre de 2012 • Información para la comunidad latina de Alberta • Publication Mail Agreement No. 41692521 • Impreso ISSN 1925-7589 Online ISSN 1925-7597 • AÑO IV • 24 Páginas • 2 Secciones • www.laprensa.ca

Editorial CanadáCalgaryDesempleo en Canadá se reduce en NoviembreLas Primeras Naciones protestanFeliz navidad y muchas bendiciones para el 2013

Pág 2 Pág 3 Pág 5

La tasa de desempleo en Canadá se redujo en noviembre a 7,2 por ciento frente al 7,4 registrado en el mes anterior, según informó hoy una fuente especializada.

A través de todo el país los pueblos aborígenes de Canadá protestaron el pasado lunes 10 de diciembre en contra del proyecto de Ley C-45.

En estas fiestas hago un llamado a la conciencia para que nos acordemos de los hermanos más pobres, solicito su solidaridad para que ayuden a llevar algo de alegría.

Nuevos programas para emigrantesPág 3

Tema Central Pag. 8-9

Hogar Pimpinela para la Niñez recibió donación

Emigración Canadá anunció que a partir de enero próximo abrirá las puertas a 3.000 trabajadores foráneos cualificados como electricistas o mecánicos ante la incapacidad del país para generar los más de 320.000 trabajadores de la construcción que necesitará.

Feliz Navidad y PrósPero año Nuevo les desea

toda la Familia de la PreNsa

GRATIS

FREE

Page 2: Ultima Edicion Diciembre 2012

2 Edición 68 • Diciembre de 2012 • www.laprensa.ca

editorialPor: César RendónEditorial

colaboradores : Jorge Romberg, Ekaterina Pineda, Gloria Soto, Paola Rioseco Fotografía / Roy Rendón - Ernesto Rodriguez

Publications Mail Agreement No. 41692521 Return undeliverable Canadian addresses to:La Prensa, 108, Pantego CLose NW Calgary AB, T3K 0K2

NOTA: Este medio no se responsabiliza por las opiniones de sus colaboradores

Diagramación: Buenavista Editores SAS. www.buenavistaeditores.comAldea Networking - www.laprensa.ca

Edición 68 - diciembre de 2012Calgary Alberta - Año IV

EDICIÓN/DIRECCIÓNCésar Rendón

OpiniónEditorial

Feliz navidad y muchas bendiciones para el 2013

E n estas fiestas hago un llamado a la conciencia para que nos acordemos de los hermanos más pobres, solicito su solidaridad para que ayuden a llevar algo de alegría a tan-tas familias necesitadas alrededor el orbe.

Una de las bendiciones de vivir en Canadá, es el curso de humildad que a todos nos toca hacer, nadie puede olvidar que barrió pisos, lavó platos o hizo labores que nunca pensaba en su vida.

Hoy no miramos por encima del hombro a nuestra gente solo por hacer una labor de supervivencia, porque sabemos que un ser hu-mano es valioso por quien es y no por el oficio que realiza.

Vivir en Canadá es una bendición, con muy pocas excepciones, so-bra la comida y hay plata suficiente para darse ciertos lujos.

Pero esta vez piense en aquellos menos favorecidos, recuérdese an-tes de venir a Canadá como se sentía, la angustia que muchos pasa-ron por no tener como servir algo en su mesa.

Si usted cree en un Dios recuerde sus enseñanzas, hay que amar al prójimo y dar de comer al hambriento, además la ley de la retribu-ción existe, lo que usted le de al universo el universo se lo devolverá; ayudar es una gran oportunidad para decirle gracias a la vida por todo lo que nos ha dado.

Lo bueno del dinero es poderlo compartir, recuerde que hay gente tan pobre… que solo tiene dinero.

Comuníquese con la organización de su preferencia, con el ban-co de alimentos, inclusive funja de voluntario y ayude a una buena causa. Es el momento de devolver un poco de lo que Ca-nadá le ha dado.

Espero amigo lector, que el año 2013 sea pletórico de bendiciones para usted y su familia, que abunde el trabajo y la salud, pero sobre todo que en su corazón siempre exista espacio para comprometerse con los más necesitados.

Feliz navidad y prospera año nuevo.

Page 3: Ultima Edicion Diciembre 2012

3Edición 68 • Diciembre de 2012 • www.laprensa.caNoticias

Calgary

● El conocido locutor y empresario Jorge Romberg hizo entrega de una donación de $7000 dólares al hogar in-fantil que dirige el no menos famoso grupo Pimpinela en Argentina.

El 23 de Agosto Jorge Romberg realizó una gala con ar-tistas internacionales los cuales no cobraron por su tra-bajo, además muchas personas fueron voluntarias que donaron fuera de su tiempo, regalos para ser rifados en el público.

Ojalá eventos así se siguen repitiendo para ayudar a nues-tros hermanos latinos de todos los rincones, La Prensa re-salta el gran compromiso altruista que tiene Jorge Romberg con los menos favorecidos.

A través de todo el país los pueblos aborígenes de Canadá protestaron el pasado lunes 10 de diciembre en contra del proyecto de Ley C-45 , que restringe muchos de sus derechos adqui-

ridos sobre tierras y aguas.

El proyecto de Ley C-45 (Bill C-45) de un tajo modifica los derechos inmemoriales que tienen los primeros pueblos canadienses sobre las tierras, ríos y lagos, ahora el gobierno de manera inconsulta podría disponer de ellos y afectarlos.

El proyecto llamada ómnibus 45 fue presentado pro el gobierno conservador, aprobado en la primera lectura

por la mayoría del partido gobernante.

La nueva reglamentación consta de 400 páginas y modi-fica el presupuesto del 2012, está dividido en 45 diferen-tes tópicos, la oposición ha dicho que esta ley no debiera ser aprobada pero la mayoría conservadora ha logrado imponerse.

Una de las modificaciones recae directamente sobre la ley que regula la navegabilidad sobre las aguas canadienses.

El movimiento de los pueblos nativos es llamado como "Idle No More", si desea mayor información puede en-

La ciudad de Calgary inauguró la línea del tren ligero (C-Train) que recorre la ciudad

con sentido oeste.

La línea cuenta con 6 estacio-nes que comienzan en la 64 ca-lle y continua con Sirocco, 45 calle, Westbrook, Shaganappi Point y Sunalta.

El total de las vías del C-TRAIN cuentan con 47.1 kiló-metros, el 5% está a desnivel con la vía pública y un 8% por vía subterránea.

Las estaciones Westbrook, 45 Calle SW y 69 Calle SW

estaciones son subterraneas, mientras que Sunalta es una estación elevada.

El 5 de octubre de 2009, el ayuntamiento anunció la apro-bación de un plan para poner una porción de la línea de ma-nera subterránea en la calle 45 y 17 Avenida SW, una medida bien recibida por los defensores que lucharon para que se ejecu-te bajo tierra.

En cuanto a nuevos proyectos para otros sectores de la ciudad en particular hacia Country Hills, no se hará antes del 2023 por falta de presupuesto.

Hogar Pimpinela para la Niñez recibió donación

Inauguran línea del tren ligero de Calgary

Las Primeras Naciones protestan

Page 4: Ultima Edicion Diciembre 2012

4 Edición 68 • Diciembre de 2012 • www.laprensa.caNoticiasEdmonton

●Se espera que más de 25 mil personas participen en la despedida del año en Sir Winston Churchill Square.

La ciudad ha preparado fue-gos artificiales, lúdicas para niños, danzas y música para disfrutar.

Muchas personas que se en-cuentran en la ciudad sin fa-milia o amigos aprovechan para vivir acompañadas las 12 campanadas.

Algunas personas practican ciertos rituales para recibir el año nuevo con toda la suerte, por ejemplo comer 12 uvas, o tener en el bolsillo dinero.

Llevar los patines para hielo es una buena idea porque si las condiciones climatológi-cas lo permite, se puede dis-frutar la pista ubicada frente al edificio de la ciudad.

Una buena manera de decir hola al año nuevo 2013.

●Las fechas decembrinas traen consigo mucha felici-dad, reuniones, compartir y exposición a algunas enfer-medades. En Edmonton se ha detectado el Norovirus, es un virus productor de gastroenteritis.

Aunque en la mayoría de los casos pasa en unos pocos días no deja de ser incomo-do sus síntomas como do-lores abdominales, vomito, diarrea y nauseas.

Se transmite ya sea direc-

tamente por el contacto persona a persona, o indi-rectamente por el agua o comidas.

La prevención es muy sen-cilla, un buen aseo de las manos y evitar un contacto con sanitarios públicos en lo posible reduce altamente el riesgo de contagio.

Fuente Wikipedia y Lindes-mith L, Moe C, Marionneau S, et al. (2003). "Human sus-ceptibility and resistance to Norwalk virus infection”.

●Una persona que pretendía realizar un asalto fue herido y capturado por la policía en el banco Canadian Western Bank, ubicado en el centro comercial South Edmonton Common, el pasado martes 11 de diciembre a eso de las 2:00p.m.

Se sabe que el detenido es un hombre de 20 años, quien se encontraba ar-mado. La policía acudió

rápidamente a un llamado de emergencia donde los ciudadanos hablaban de un incidente con armas, unos 9 carros de patrulla se hicie-ron presentes.

Hubo intercambio de dis-paros, nadie salió herido excepto el delincuente. La policía de Edmonton no ha dado ninguna información del estado de salud del sos-pechoso.

Los concejales de la ciudad de Edmonton de-cidieron que el alza en los impuestos es del 3.3% y no como se esperaba del 5.5%

Hay que destacar que la ciudad se ahorró $1.8 millones de dólares del dinero dispuesto para la realización de la Indycar.

De otra parte algunos erarios se vieron afectados: el de la policía y servicio de transporte público a quienes les dieron un pequeño aumento en sus pretensiones.

Infección estomacal Incremento de impuestos

Capturan a ladrón de banco

Edmonton se prepara para celebrar el año nuevo

Page 5: Ultima Edicion Diciembre 2012

5Edición 68 • Diciembre de 2012 • www.laprensa.caNoticias

Canadá

El periódico más leído en el oeste canadiense

● Ottawa, (PL) La tasa de desempleo en Canadá se redujo en noviembre a 7,2 por ciento frente al 7,4 registrado en el mes anterior, según informó hoy una fuente especializada.

De acuerdo con Estadísticas Canadá, en el mes analizado se crearon 59 mil nuevos empleos, mientras en los últimos 12 meses la generación neta de puestos de trabajo fue de 294 mil.

El dato sorprendió a los expertos, quienes esperaban un máxi-mo de 10 mil empleos en noviembre luego que octubre apenas se crearon mil 800, al tiempo que durante el tercer trimestre

del año la economía canadiense solo creció un 0,6 por ciento.

No obstante el resultado, economistas advirtieron que para los próximos meses será difícil la generación de empleo en Canadá, tras anuncios de despidos masivos.

Al respecto, la fabricante de teléfonos móviles Research In Motion informó cómo procederá a eliminar puestos de trabajo ante una caída en sus ventas. Asimismo, Canadian Pacific Rai-lways, una de las principales compañías ferroviarias del país, anunció el despido de cuatro mil 500 empleados.

Desempleo en Canadá se reduce en noviembre

Canadá aprueba millonaria venta de empresa petrolera

El gobierno de Canadá aprobó la oferta de la pe-trolera china CNOOC Ltd por la firma de energía Nexen Inc por US$ 15.100 millones , la mayor compra extranjera realizada jamás por China,

pero trazó un límite a futuras compras por parte de com-pañías estatales.

En una fiera defensa de un nuevo y duro marco de inversio-nes extranjeras, el primer ministro Stephen Harper dijo que Canadá no entregará el control de las arenas de alquitrán -la tercera mayor reserva mundial probada de crudo- a un Gobierno extranjero.

La decisión, esperada ansiosamente por inversores y políti-cos, tuvo lugar tras meses de acalorado debate sobre cuánto del sector energético de Canadá podría y debería ser absor-bido por compañías administradas por otros países.

La oferta provocó una inusualmente abierta disensión entre legisladores de los oficialistas Conservadores de derecha, muchos de los cuales estaban particularmente nerviosos sobre la idea de permitir que China gane control sobre las arenas de alquitrán.

Canadá dijo sí a este acuerdo, pero no lo hará la próxima vez.

“Para ser franco, los canadienses no han pasado años redu-

ciendo la propiedad de sectores de la economía por parte de nuestros propios gobiernos sólo para verlos comprados y con-trolados por gobiernos extranjeros”, dijo Harper a la prensa después de que Ottawa dio la luz verde para el acuerdo.

Además, Canadá dio su aprobación para la compra menos controvertida de la empresa de gas Progress Energy Re-sources Corp por parte de la malasia Petronas.

Cuestionamiento para el proyectoLa oferta de CNOOC planteó enormes cuestionamien-tos para el Gobierno conservador de Harper, que buscó parecer tanto abierto a las inversiones como a diversifi-car exportaciones de energía canadienses hacia Asia y lejos de Estados Unidos.

La estricta nueva postura restringe a firmas estatales a poseer sólo participaciones minoritarias en empresas ca-nadienses, excepto en lo que Harper describió como “cir-cunstancias excepcionales”.

Los conservadores sorprendieron a los mercados en octu-bre del 2010 al bloquear inesperadamente una oferta por parte de BHP Billiton Ltd por el fabricante de fertilizantes Potash Corp.

Page 6: Ultima Edicion Diciembre 2012

6 Edición 68 • Diciembre de 2012 • www.laprensa.caNoticiasInternacionales

Estados Unidos despliega navíos antes de prueba de misil norcoreano● Estados Unidos dijo que está desplegando buques de su ar-mada equipados con sistemas de defensa antimisil en preparación del lanzamiento de un cohete por Corea del Norte.

El jefe del Comando del Pacífi-co de EE.UU., almirante Samuel Locklear, dijo a periodistas que dos destructores equipados con misiles estaban siendo desplaza-dos a la región.

El mes pasado Corea del Nor-te anunció que llevaría a cabo una segunda prueba de un co-hete de largo alcance entre el 10 y el 22 de diciembre des-pués del fracaso de una prueba similar en abril pasado.

El Norte insiste en que las pruebas son misiones científicas que bus-can poner en órbita un satélite de observación.

Washington y sus aliados dicen que los lanzamientos son pruebas disfrazadas para un proyectil ba-lístico intercontinental capaz de llevar un arma atómica.

Berlusconi considera presentarse a presidenciales italianas del 2013

● Voceros del partido de centro-derecha italiano "Pueblo de la Libertad", fundado por Silvio Berlus-coni, dijeron que habían cancelado la primaria prevista para designar un candidato a las elecciones presidenciales del próximo año.

Esto luego de que Berlusconi le dijera a los dirigentes del partido que pretende presentarse a las elecciones él mismo.

Hasta el momento no ha habido ninguna declaración directa del exprimer ministro.

Irán y Bolivia buscan fortalecer sus vínculos económicos

E l gobierno de Irán quiere profundizar sus vínculos con Bolivia, de acuerdo con lo expresado por el vicecan-ciller iraní para Europa y América, Ali Asghar Khaji, en La Paz.

En una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, el vicecanciller discutió cómo promover pro-yectos de desarrollo económico en Bolivia con ayuda iraní, según la agencia oficial de noticias de Irán, IRNA.

Según un comunicado de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa de Bolivia, Khaji también se reunió con el presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Richard Cordel.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, visitó Bolivia en junio pasado para una breve reunión con el presidente boliviano, Evo Morales.

Page 7: Ultima Edicion Diciembre 2012
Page 8: Ultima Edicion Diciembre 2012

8 Edición 68 • Diciembre de 2012 • www.laprensa.caActualidadCentrales

El periódico más leído en el oeste canadiense

C anadá anunció hoy que a partir de enero próximo abrirá las puertas a 3.000 trabajadores extranjeros cualificados como elec-tricistas o soldadores ante la incapacidad del país para generar los más de 320.000 trabajadores de la construcción que necesita-

rá en los próximos ocho años. El ministro de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, Jason Kenney, comunicó de que el programa, que entrará en vigor el 2 de enero de 2013, admitirá el primer año un máximo de 3.000 personas pero que esa cifra es sólo un modesto inicio de la entrada de trabajadores que se aprobará en los próximos años.

Para hacer frente a la creciente demanda de Canadá en trabajadores técnicos o especializados, un nuevo Programa Federal que se lanzará el 2 de enero de 2013, anunció el honorable Jason Kenney Ministro de Ciudadanía, Inmigración y Multiculturalismo,.

"Los trabajadores especializados ayudarán a mitigar la escasez de mano de obra en algunas regiones del país, y apoyar el crecimiento económico", dijo el Ministro Kenney. Durante mucho tiempo, el sistema de inmigración de Canadá no se ha abierto a estos trabajadores cualificados. Estos cambios son necesarios y nos ayudará a pasar a un sistema de inmigración rápido y flexible que trabaja para la economía canadiense. "

Los criterios del programa se basa en cuatro requisitos que garanticen los soli-

citantes tendrán las habilidades y experiencia necesarias para tener éxito aquí en Canadá. Para calificar, los solicitantes deberán:

1.- Tener una oferta de trabajo en Canadá "jobready".

2.- Cumplir con un requisito del idioma de base.

3.- Tener un mínimo de dos años de experiencia laboral como un trabajador especializado para garantizar que el solicitante cuenta con la práctica reciente y relevante.

4.- Tener las habilidades y la experiencia que coincidan con los que figuran en la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO B), demostrando que se han realizado las tareas esenciales del trabajo.

Con el fin de gestionar ágilmente, evitar retrasos y asegurar rápidos tiempos de procesamiento de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC) aceptará hasta un máximo de 3.000 aplicaciones en el primer año del Programa Federal de trabajadores especializados.

El Ministro Kenney estuvo acompañado en el anuncio de hoy por Michael Atkin-son, presidente de la Asociación Canadiense de la Construcción. "La introducción de un programa dedicado y optimizado para los oficios especializados aborda mu-chas de las deficiencias del actual programa Federal SkilledWorker", dijo Michael

Nuevo programa para aceptar emigrantes inicia en EneroJa

son

Ken

ney

Min

istro

de C

iuda

daní

a, In

mig

raci

ón y

Mul

ticul

tura

lism

o

Page 9: Ultima Edicion Diciembre 2012

9Edición 68 • Diciembre de 2012 • www.laprensa.caActualidad

Centrales

Nuevo programa para aceptar emigrantes inicia en Enero

Atkinson. "El nuevo programa garantiza una mayor consideración se da a las necesidades de la industria al procesar las solicitudes elegibles de inmigración".

Atkinson dijo que para 2020 Canadá necesitará 320.000 trabajadores más en el sector de la construcción, y que el país sólo será capaz de generar como mucho la mitad de esa cifra. "Solo la mitad procederá de fuentes nacionales. No es que la inmigración sea la respuesta total a nuestros futuros problemas laborales, pero es una parte importante", explicó Atkison. Gran parte de esta demanda de trabajadores cualificados es fruto del fuerte crecimiento de los sectores de la cons-trucción y energía que el país norteamericano ha experimentado en los últimos años.

Solo la provincia de Alberta, donde están los yacimientos de arenas bituminosas que han convertido a Canadá en una potencia mundial en la producción de petróleo y que se consi-deran contienen las terceras mayores reservas de crudo del mundo, necesitará en los próxi-mos años 115.000 trabajadores para la construcción. Kenney declaró que "el nuevo progra-ma de Oficios ayudará a responder a la grave escasez (de mano de obra) en algunas regiones del país y apoyar el crecimiento económico".

"Garantizar el sistema de inmigración de Canadá trabaja para pequeños empleadores que necesitan las personas en trabajos especializados" ha sido una preocupación desde hace al-gún tiempo ", dijo Dan Kelly, Presidente y CEO de la Federación Canadiense de Empresas Independientes. "Con la escasez de mano de obra cualificada en muchas partes de Canadá en crecimiento, una vez más, el lanzamiento de la corriente de inmigración Comercios expertos es una noticia muy bienvenida".

Ocupaciones elegibles incluyen electricistas, soldadores, mecánicos de maquinaria pesada y fontaneros, entre otros. CIC está trabajando con las provincias, los territorios y los socios del gobierno federal en la lista de ocupaciones en labores especializado "que están experi-mentando una grave escasez de mano de obra y que sean admitidos en el programa. Esta lista se dará a conocer antes de la apertura del programa el 2 de enero de 2013.

Existen otras vías para inmigrar a Canadá como el programa “Canadian Experience Class” y Programas Provinciales.

Page 10: Ultima Edicion Diciembre 2012

10 Edición 68 • Diciembre de 2012 • www.laprensa.caLifestyleBelleza

Los cambios de look de las celebridades en el 2012

Muchas adolescentes llevan las puntas del cabe-llo en azul, morado y hasta rosa, pero a Christina Aguilera también le dio por adoptar esta moda. Entre sus gorros espantosos y su cabello multi-color, su look se ha vuelto un desastre.

Sí, era un hecho que a Shakira le hacía falta un buen corte de cabello porque ya se le veía reseco y muy maltratado. Lo ideal hubiera sido que descansara un poco del rubio, pero como sigue aferrada a este color el cambio de look no le sentó del todo bien.

A la canadiense Avril Lavigne la han vestido los mejores diseñadores y hasta ella tiene su propia línea de ropa. Lo que no nos cabe en la cabeza es que haya decidido raparse una parte de cabello y se lo haya pintado de verde y rosa. Definitiva-mente una mala decisión.

El rubio platinado no le va a Lindsay Lohan pero tampoco estamos seguros de que el rojo sea su mejor opción. El primer semestre de 2012 se afe-rró a la idea de ser rubia tipo Marylin Monroe y ahora recibirá 2013 de sexi pelirroja.

Qué susto nos dio Dakota Fanning cuando la vimos en la alfombra roja de 'Amanecer 2', ni siquiera la reconocimos. Ella recién se cambió de rubia a castaña, así que esperemos a ver cómo evoluciona su cambio de look.

Anne Hathaway. Para algunos, esta chica es una de las más bellas de Hollywood hoy por hoy. Sus extrañas proporciones han fascinado a más de uno, pero por favor, con ese corte de cabello se ve increíblemente mal. Hasta ella misma dijo que lloró cuando le cortaban su larga cabellera.

Page 11: Ultima Edicion Diciembre 2012

11Edición 68 • Diciembre de 2012 • www.laprensa.caVariedad

Entretenimiento

Caricaturas

Jorge Cano

CHISTES

Laberinto

ALADIN - HERCULES - RATON - BAMBI - JOROBADO - REY LEON - BLANCA NIEVES - LA SIRENITA - TARZAN - DINOSAURIOS - MICKEY - WALT - DISNEY - MULAN - DUMBO - NEMO

Sopa de Letras (Aparato Digestivo)

* ¿Qué es una solterona?- Una mujer que ha pasado mu-chas Navidades pero ninguna Nochebuena. * - El tipo era tan, pero tan viejo que lo llamaban Árbol de Navidad.

- ¿Por qué?.- Porque tenía las bolas de adorno.

* Un niño les escribe a los Reyes Magos una carta, y les pide $3.000 para comprarse unos zapatos en invierno. En la oficina de correos no saben que hacer con la carta, así que la abren, la leen, y se quedan tan enternecidos que hacen una colecta y le mandan al niño otra carta con $1.000.

Al cabo de unos días, reciben otra carta para los reyes magos, que dice: "Queridos Reyes

Magos, muchas gracias por el dinero. Pero la próxima vez no lo mandéis por correo, porque algún cartero ratero se ha que-dado con $2.000". * Le dijo Jaimito a la madre:Mama, si Dios nos da de comer, la cigüeña trae a los niños de Paris, y Santa Claus y los Reyes Magos nos traen los regalos... Me quieres decir entonces ¿¿ para qué sirve mi padre en esta casa ??.

* Están un matrimonio de viejos, y uno dice:

- ¡Fegiz ane uego!- Pero Raimundo, cómo que fe-liz año nuevo, si no es Navidad.- ¡Fegiz ane uego!- Pero qué dices, si estamos en agosto.- ¡Fegiz ane uego!- A ver, espera que te pongo la dentadura, que no te en-tiendo...- ¡¡Felisa, me muero!!

Page 12: Ultima Edicion Diciembre 2012

12 Edición 68 • Diciembre de 2012 • www.laprensa.caNoticiasEmigración

PAOLA RIOSECOwww.paolarioseco.com

Ekaterina [email protected]

Inmigración Canadá ha desatado una ardua lucha para combatir el fraude de matrimonios con ciuda-danos o residentes canadienses.

Las estadísticas indican que a pesar de

que no es una gran mayoría, se detectan suficientes casospor año que son efectua-dos para adquirir la residenciapermanente en Canadá. El Ministro de Inmigración ha expresado su preocupación debido a lo que el considera, es un abuso del sistema. Para combatir fraudes el departamento ha

introducido nuevas reformas al programa de patrocinio de esposos y/o conyugues.

La persona patrocinada no tendrá derecho a traer a otra pareja del exterior en 5 años. Esta se hizo vigente hace unos meses.

La más reciente fue introducida el 26 de Octubre del pre-sente año (2012). Anunciando así que todo extranjero que fue favorecido por su pareja y que se encuentre en una relación de menos de dos años y no tenían hijos en común al momento de presentar la solicitud, serán suje-tos a una residencia condicional. Este nuevo reglamento requiere que el cónyuge debe cohabitar con su pareja por un periodo de dos años a partir de haber adquirido la residencia permanente.

Con el objetivo de proteger a personas vulnerables, se dio a conocer también que esta ley tendrá sus excepcio-nes. Personas patrocinadas que se encuentren en una relación violéntate y pueden demostrar con evidencias el abuso, serán exceptuadas de esta condición. También aquellos que han perdido a supatrocinador durante estos dos años, siempre y cuando se compruebe que vivieron juntos hasta el momento del fallecimiento del cónyuge, serán también exceptuados.

Ley para combatir los matrimonios fraudulentos

“ Que no sea de otro quien puede ser dueño de sí mismo”, dice Paracelso. Me parece una ver-dad de Perogrullo. Uno no puede dar lo que no tiene y, si no se es responsable de sí mismo, ¿cómo se va a poder compartir responsabili-

dad con otro, con los demás?

El ser humano, la persona, no puede entregar su vida a otro, ni darse ni prestarse ni alquilarse. Mucho menos pertenecer a otro. Somos “junto con”, como “alas de un mismo vuelo”, para “saber mirar juntos en la misma dirección”.

¿Qué simpleza es esa de que una persona pretenda co-nocer todas las profundidades de la otra? “¿En qué pien-sas, cariño?” me parece una falta de respeto. “Yo soy el mejor amigo de mi hijo”. Lo que su hijo necesita es un padre, una madre, los “amigos” ya se los hacen ellos mismos. “Mi nena no tiene secretos para mi”. Pobre y limitada concepción de relación familiar.

Muchas parejas se rompen, no por falta de entusiasmo se-xual, sino por falta de respeto, de interés, de seguridad,… de silencio, de autonomía, de libertad. Todas y cada una de las personas que comparten una experiencia, un quehacer, un hogar, un proyecto de futuro tienen derecho a tener su propio espacio de autonomía, de sosiego, de soledad “com-partida” que no es lo mismo que aislamiento.

Cuando nos conocimos, y tú eras, en un abeto, todos los abetos del mundo y yo era para ti todas las encinas del mundo en una, algo achaparrada o esmirriada o esbelta y airosa palmera de fino talle. Eso fue lo que nos atrajo: nuestros “disparates”, nuestras autonomías, nuestras for-mas de ser con peculiaridades y defectos. Hasta nos ha-cían “gracia” y eso contribuyó a forjar nuestra relación.

Ya somos mayorcitos, que no llame tu atención ahora lo que antes tanta gracia nos hacía. Respetémonos, escu-chemos, acojamos, sepamos “no tener en cuenta”, trate-mos de comprender pero esto no significa que nos guste o que estemos de acuerdo con lo que no lo estamos. Pero si no afecta a algo muy importante en la relación, no en-tres al trapo, déjalo. Pero que esa relación de cariño, de afecto, de amistad, de amor… nos ayude a respetarnos, y a que respetes que tu opción no me haga dar saltos de alegría. ¿Me preguntas? Te respondo, o hago un gesto, si a ti te gusta… Hay personas que no preguntan para co-

nocer tu opinión sino para que los confirmes en la suya, de la que a veces no están muy seguros.

No te sirvas de otro como “objeto” de lo que tú llamas amor. Porque el “otro” jamás podrá ser objeto de nada sino “sujeto” que sale al encuentro y te interpela… y en-tonces, juntos que no aplastados, podéis caminar, expan-dir vuestras propias realidades que jamás se confunden pero que se “comprenden” y “conversan”.

A veces, tratamos de comprehender, “abrazar”, sin en-tender intendere “extender, tener idea clara de las cosas”, intuslegere, “leer dentro de”. “Comprendo tus temores, pero no los entiendo”. Se da en la amistad, en el afecto, en las relaciones interpersonales. A un hijo y a un amigo, a tu pareja y hasta a tus colaboradores, a veces, los aco-ges, tratas de comprenderlos aunque no los entiendas. Por eso, no es lo mismo creer “en alguien” que creer “a alguien”. El amor, los afectos, el respeto consiguen una alquimia que no resistiría un análisis material, sin más. Pero que no nos hagan parecer tontos.

“Te respeto, te aprecio, ánimo, te quiero pero no pre-tendas que, encima, me “guste” lo mismo que a ti”. Eso sí que sería una falta de respeto, de madurez, de digni-dad… si te diera la razón… para que te callaras o me dejaras en paz.

Es por respeto del otro por lo que lo hacemos. A veces hay que saber decir no, o guardar silencio. Aquí entra la calidad, la simpatía, la destreza de la persona interpelada para saber decir no de la forma más delicada y hasta sonriente.

Los maestros dicen que un silencio, un no resistir ante una presión, podrían convertirse en injusticia y en falta de consideración… de ambos.

Como la educación, la cortesía, la elegancia, el estilo, las buenas maneras son hermanos menores de la justicia. Lo que llaman “caridad”, “porque me da pena”, no debe con-fundirse con lo que se debe en justicia pero se transforma en la “forma” de hacerlo. Ya que no importa tanto lo que hacemos sino cómo lo hacemos. Y para una persona sabia, culta o despierta, o sencillamente humana da igual ponerse en camino que alcanzar la meta. Cada paso o descanso en el camino es saberse en la meta. El camino comienza mu-cho antes de dar un paso.

En el camino¿Descansamos de Verdad?

Que tanto sabemos descansar?, verdaderamente descansar? la pregunta surge, especialmente porque estamos sometidos a di-

versas presiones de sobrevivencia. Obligacio-nes, responsabilidades, cumplimientos, orde-namientos, todo tipo de exigencias que hacen olvidar uno de los espacios más importantes del ser humano, el gran y merecido descanso después de una jornada.

Ahora bien, en todo ese hacer, cuando vamos al momento del reposo, nuestra mente sigue tra-bajando. Tal vez sea el cuerpo físico el que per-mite distenderse por un instante, sin embargo, la mente, llamada por los budistas la loca de la casa, sigue una vorágine que simplemente no para, examina de una y otra manera aquello que hicimos durante el día o, proyecta lo que hare-mos, recordando o planificando, sin detenernos y no permitiendo tomar ese espacio como un regalo para relajarnos.

Se dice que los tiempos perfectos son: 8 horas de trabajo, 8 de entretención y 8 para dormir. Cumplimos esos tiempos a cabalidad?, tengo serias dudas que lo hagamos, he visto a lo lar-go del camino de vida, como vamos atentando contra nuestros tiempos naturales, durante el día por ejemplo, tenemos lo que se denomina los ciclos circadianos, que son 45 a 48 minutos de atención que es un tiempo de alerta y 5 o 10 de descanso o remisión, el cerebro acepta una determinada información en esos 45 minutos, después de eso, deja de escuchar y ya no recibe mas información.

El cerebro necesita reponer fuerzas, energías que le permitan seguir trabajando, mas en los momentos actuales, aquellos tiempos no se res-petan, simplemente vamos caminando por la vida en forma autómata, cambiar el habito de estar atentos a nuestros ciclos o estados, alivia mucho el sistema.

La vida es mucho mas simple de lo que supone-mos, cuando somos puestos a prueba, es porque tenemos la oportunidad de trascender algo, de enfrentar un desafío y salir airosos. Uno de esos grandes desafíos es saber respetar nuestros tiem-pos, de trabajo, de entretención y de sueño, si lo-gramos ese objetivo, ya tenemos una gran parte ganada, luego el resto de los haceres y quehaceres se torna mucho mas agradable y por ende, mas fá-cil de realizar.

Tome su tiempo, dese el permiso para descansar sin pensar en nada, solo divagar y mirar el paisaje, hasta que la mente se clarifica, queda en blanco y ese es el momento exacto cuando repone todas sus energías.

José Carlos García FajardoProfesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Director del CCS

Para La Prensa

Page 13: Ultima Edicion Diciembre 2012

13Edición 68 • Diciembre de 2012 • www.laprensa.caNoticias

Latinoamericanas

GUATEMALA

HONDURAS

VENEZUELA

Patrocinado por los programas radiales en SOY LATINOAMERICANO Y BUSCANDO AMERICA

Jorge Romberg

“Soy Latinoamericano” los miércoles a partir de las 6PM por el 94.7FM o a través de www.fm947.com

y “Buscando América” los domingos a las 11AM por el 90.9FM o a través de www.cjsw.com.

CALENDARIO COMUNITARIO DE CALGARY

Recuerden que están to-dos invitados a visitar la exposición de las piñatas que participaron en este concurso y que están ex-puesta en Art Central. Uds. pueden votar por su favorita entrando en el si-tio web de Calmeca.

Sábado 15 de Diciembre, 9 de la noche: Fiesta para despedir el año organi-zada por DJ Henry en el Centro Cultural Chino. Banda Latin Combo, mú-sica de DJ Henry y DJ Wi-lly. Entradas: $20 por anti-cipado y $25 en la puerta. (403) 827-4786 www.latinsoundproductions.ca

Sábado 15 de Diciembre: La Banda Tekila organiza un fiesta para agradecer a la audiencia que los viene acompañando y apoyando desde hace 5 años. Sera en el Bar Riu’s (6ta. Avenida y Calle 6, SW)

Sábado 15 de Diciem-bre: Fiesta para despedir el año en el Scandinavian Center (739 – Avenida 20, NW) a partir de las 8:00PM. Entrada $15 por adelantado y $20 en la puerta. Para más informa-ción: (403) 400-4939

Sábado 29 de Diciem-bre: Presentación en Calgary de Fulanito, Bar Olives (403) 471-8058. Espacio limitado.

Viernes 15 de Febrero: Presentación en Calgary de Prince Royce en Ma-cEwan Hall, en la Univer-sidad de Calgary. Compre sus entradas a través de pr imeboxoff ice.com. Para más información: (403) 471-8058. No se quede afuera de ese es-pectacular show, único en el Oeste de Canada.

Jorge Romberg, creador y productor de ambos programas radiales en español en Calgary, de-sea a nuestra audiencia y a los lectores de “La Prensa” unas MUY FE-LICES FIESTAS. Que el 2013 sea un año excelen-te para cada uno de Uds. y que podamos lograr unirnos un poco más para formar una Comu-nidad Hispanohablante fuerte, exitosa, que pro-grese y que podamos todos lograr nuestros objetivos. MUCHAS GRACIAS por su apoyo incondicional durante todos estos años.

Nicolás Maduro: el hombre que podría suceder a Chávez

Le niegan el asilo a John McAfee● Guatemala le negó el asilo a John McAfee, el magnate de Silicon Valley, creador del antivirus del mismo nombre.

McAfee fue arrestado por entrar ilegalmente en Guatemala y ahora se espera que sea deportado a Belice, donde la poli-cía busca interrogarlo por la muerte de su vecino.

La justicia en Belice asegura que McAfee es una "perso-na de interés" en el asesinato del empresario Faull Gregory Florida, ocurrido el 11 de noviembre.

McAfee reclama ser inocente.

"Vamos a ir a la Fiscalía de Derechos Humanos para presen-tar una queja y solicitar una orden judicial contra el ministro de Relaciones Exteriores por haberlo detenido sin estudiar su solicitud de asilo", dijo el abogado del señor McAfee, Te-lésforo Guerra.

McAfee aseguró en su blog que ha sido "acosado" por la policía beliceña, y que ésta fue la razón que lo impulsó a huir. Sin embargo, no hay una orden de arresto internacio-nal para el multimillonario fugitivo.

Crisis en Honduras, golpe a la Corte Suprema● El Congreso hondureño aprobó el miércoles en la madru-gada la destitución inmediata de cuatro magistrados de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia tras una moción presentada por el diputado Jeffrey Flores, del Par-tido Nacional. Con 97 sufragios a favor y 31 en contra, los legisladores aprobaron dicha destitución a las 4 de la maña-na tras la lectura de un informe elaborado por una comisión y un largo debate.

La destitución agudiza aún más la crisis institucional del país que se viene evidenciando desde hace varios meses por las crí-ticas del Legislativo y el Ejecutivo hacia el Judicial por declarar inconstitucional cerca de siete proyectos de ley que se preten-dían implementar.

Con una clara votación de 97 a favor de los 128 diputa-dos de cinco partidos, el Congreso aprobó una moción de una comisión que “pide la destitución de los (cuatro) magistrados”.

La tensión subió el martes cuando unos 50 soldados y 25 policías se presentaron afuera del edificio del Congreso.

Melvin Flores, mayor del ejército, dijo que sus soldados ha-bían sido enviados por sus comandantes para resguardar el edificio.

Sin embargo, el vicepresidente del Congreso, Marvin Pon-ce, dijo que él no había pedido las tropas.

El presidente Porfirio Lobo ha estado enfrascado en un enfren-tamiento con los jueces de la Corte Suprema, a quienes acusa de atender poderosos intereses de negocios. Dice que la misma gente que depuso en su momento al presidente Manuel Zelaya en el golpe de Estado de 2009 ahora planea deponerlo a él.

Desde hace tiempo se considera que los jueces federales hondureños están vinculados íntimamente con la élite em-presarial.

El vicepresidente Nicolás Maduro, un ex conductor de autobús del Metro, logró un importante avance en su ca-rrera política luego que el presidente

Hugo Chávez lo designó como su sucesor en el caso de que quede inhabilitado debido a las posi-bles complicaciones que podría enfrentar por la reaparición del cáncer.

El anuncio de Chávez aunque no generó sorpresa debido a que el nombre de Maduro era mencionado como posible sucesor desde que al gobernante le detectaron cáncer en junio del 2011, sí suscitó du-das sobre si el vicepresidente podrá contener las lu-chas internas en el chavismo por el liderazgo de la organización, y si podrá triunfar en unas posibles nuevas elecciones presidenciales.

Maduro, de 49 años, fue nombrado hace menos de dos meses vicepresidente tras la tercera re-lección que logró Chávez en los comicios pre-sidenciales del 7 de octubre. (Lea aquí:Chávez nombra a canciller Maduro vicepresidente del gobierno venezolano)

Alterno al cargo de vicepresidente, Chávez decidió mantener a Maduro frente a la cancillería, cargo que ocupa desde el 2006 y que le permitió consoli-dar una imagen de leal colaborador del mandatario, así como de fiel cumplidor de todas las tareas que le designó, como la consolidación de los bloques re-gionales del ALBA y Unasur, el estrechamiento de las alianzas con países como Irán, Rusia y China, y el mejoramiento de las relaciones con Colombia.

Page 14: Ultima Edicion Diciembre 2012

14 Edición 68 • Diciembre de 2012 • www.laprensa.caPublicidadClasificados

EDMONTONGerente de compensación, Jornada completa, inicio in-mediato, hablar y escribir in-glés, Salario: $ 105,000.00 a $ 115,000.00 anuales, Edmon-ton, Alberta, Empleador: Re-clutamiento Ejecutivo y LVP Consulting Group, E-mail: [email protected]

Mecánico de mantenimien-to, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 25,00 a $ 35,00 por hora, Edmonton North, Alberta, Empleador: Reclutamiento Ejecutivo y LVP Consulting Group, E-mail: [email protected]

Agente comercial, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Sala-rio: $ 80,000.00 a $ 100,000.00 anuales, Edmonton, Alberta, Empleador: Reclutamiento Ejecutivo y LVP Consulting Group, E-mail: [email protected]

Gerente de Recursos Huma-nos, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 65,000.00 a $ 80,000.00 anuales, Edmon-ton / ft McMurray, Alberta, Empleador: Reclutamiento Ejecutivo y LVP Consulting Group, E-mail: [email protected]

Construcción estimador, Jor-nada completa, inicio inme-diato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 100,000.00 a $ 145,000.00 anuales, Edmon-ton, Alberta, Empleador: Re-clutamiento Ejecutivo y LVP Consulting Group, E-mail: [email protected]

Supervisor de construcción ge-neral, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir in-glés, Salario: $ 42,00 a $ 46,00 por hora, Edmonton, Alberta, Empleador: Reclutamiento Ejecutivo y LVP Consulting Group, E-mail: [email protected]

Contratista de cemento acaba-do, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir in-glés, Salario: $ 28.00 to $ 33.00 por hora, Edmonton, Alberta, Empleador: Reclutamiento Ejecutivo y LVP Consulting Group, E-mail: [email protected]

Construcción superinten-dente general, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Sa-lario: $ 75.00 a $ 125.00 por hora, Edmonton, Alberta, Empleador: Reclutamiento Ejecutivo y LVP Consulting Group, E-mail: [email protected]

Contratista, techos de tejas, Jornada completa, inicio in-mediato, hablar y escribir in-glés, Salario: Remuneración Basada en la comisión sola-mente, Edmonton, Alberta, Empleador: General Roofing Systems Canadá, E-mail: [email protected]

Supervisor de Techos, Jorna-da completa, inicio inmedia-to, hablar y escribir inglés, Salario: $ 38,50 a $ 52,00 por hora, Edmonton, Alberta, Empleador: General Roofing Systems Canadá, E-mail: [email protected]

Techador asfalto, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Sa-lario: $ 22.00 to $ 38.50 por hora, Edmonton, Alberta, Empleador: General Roofing Systems Canadá, E-mail: [email protected]

Ebanista (carpintero), Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 22,00 por hora, Edmonton North, Alberta, Empleador: ER CONSTRUCCIÓN, MANTENIMIENTO Y RE-NOVACIONES INC, E-mail: ca.alberta @ yahoo.com

CALGARYIngeniero Mecánico, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Sala-rio: $ 80,000.00 a $ 120,000.00 anuales, Calgary South West, Alberta, Empleador: Recluta-miento Ejecutivo y LVP Con-sulting Group, E-mail: [email protected]

Contratista, techos de tejas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: Remunera-ción Basada en la comisión solamente, Calgary, Alberta, Empleador: General Roofing Systems Canadá, E-mail: [email protected]

Supervisor de Techos, Jorna-da completa, inicio inmedia-to, hablar y escribir inglés, Salario: $ 38,50 a $ 52,00 por hora, Calgary, Alberta, Empleador: General Roofing Systems Canadá, E-mail: [email protected]

Ayudante de carpintería, Jor-nada completa, inicio inme-diato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 14.00 a $ 20.00 por hora, South East, Calgary, Alberta, Alberta, Empleador: Carpintería universal Ltd., E-mail: [email protected]

Supervisor de servicio de co-mida, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir in-glés, Salario: $ 13,00 por hora, Calgary North East, Alberta, Empleador: A Perfact Pizza lounge and bar, E-mail: [email protected]

Operador de máquina, Jorna-da completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Sala-rio: $ 22,45 por hora, Calgary South East, Alberta, Emplea-dor: Seda Piedra y Granito Ltd., -mail: [email protected]

Agente de publicidad, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 40,000.00 anuales, Calgary South East, Alberta, Emplea-dor: Activo Manga Publishing Ltd., E-mail: [email protected]

Cortador de granito, Jornada completa, inicio inmediato, ha-blar y escribir inglés, Salario: $ 25,00 por hora, Calgary South East, Alberta, Empleador: Seda Piedra y Granito Ltd., E-mail: [email protected]

Servidor de alimentos y bebi-das, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 9.05 to $ 9.75 por hora, Calgary South West, Alberta, Empleador: Restaurante Humpty la Fa-milia, E-mail: [email protected]

Ayudante de cocina, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Sala-rio: $ 11,00 por hora, Calgary, Alberta, Empleador: Arby’S, E-mail: [email protected]

Supervisor de tienda al por menor, Jornada completa, ini-cio inmediato, hablar y escri-bir inglés, Salario: $ 18,00 por hora, CALGARY S, Alberta, Empleador: CHINOOK Va-cuums Inc, E-mail: [email protected]

Supervisor de soporte técni-co, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 24,04 por hora, Calgary South East, Alberta, Empleador: X-Act Technologies Ltd., E-mail: [email protected]

Técnico de laboratorio médi-co, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 32,61 a $ 41,66 por hora, Calgary, Al-berta, Empleador: Calgary Laboratory Services, E-mail: melisa.cekic @ cls.ab.ca

LETHBRIDGEPTA (asistente de terapeuta físi-co), Jornada completa, inicio in-mediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 20,51 por hora, Leth-bridge, Alberta, Empleador: Stamina Clinic Inc., E-mail: [email protected]

Asistente de ventas, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 24,000.00 anuales, Lethbrid-ge, Alberta, Empleador: Casas Daytona, E-mail: [email protected]

Servicio de seguridad, Jorna-da completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 12,45 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Lethbrid-ge Lodge Hotel, E-mail: [email protected]

Asistente de recursos huma-nos, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 38,000.00 a $ 45,000.00 anuales, Lethbridge, Alberta, Empleador: People Solutions SELECT, Sitio Web: http://www.selectrecruiting.ca

Analista de sistemas de apo-yo técnico, Jornada comple-ta, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 35,000.00 a $ 38,000.00 anuales, Lethbridge, Alberta, Empleador: People Solutions SELECT, Sitio Web: http://www.selectrecruiting.ca

Ayudante de oficina, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Sa-lario: $ 10,00 a $ 12,00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Gestión de la Propiedad Diamante Azul, Sitio Web: http://www.blue-diamondproperty.com

Gerente de Operaciones, Jor-nada completa, inicio inme-diato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 25,00 por hora, Lethbridge, Alberta, Em-pleador: AN-NAM PARTI-CIPACIONES LTD., E-mail: [email protected]

Camarero, Jornada comple-ta, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 9.75 por hora, Lethbridge, Alber-ta, Empleador: Lethbridge Lodge Hotel, E-mail: [email protected]

Prestamista, Jornada comple-ta, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 15,00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: Cash Financial Inc Canadá, E-mail: [email protected]

Conductor de camiones, Jorna-da completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 53,628.00 anuales, Lethbrid-ge, Alberta, Empresa: H & R Transporte, E-mail: lyndon.lomanovskis @ hrtrans.com

Auxiliar de inventario, Jor-nada completa, inicio inme-diato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 15,00 a $ 20,00 por hora, Lethbridge, Alber-ta, Empleador: Crossmark, E-mail: cheryl.comfort@ crossmark.com

Investigador privado, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 19,00 por hora, Lethbridge, Alberta, Empleador: AFI In-ternational Group Inc., Online: http://www.afimaccan.com/application/

RED DEERAyudante de cocina, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Sa-lario: $ 11,00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Alberta Ltd., E-mail: [email protected]

Operador de energía de la planta, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y es-cribir inglés, Salario: $ 17.75 a $ 20.00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: A Com-modities Parkland (Alberta), E-mail: [email protected]

Servicio de limpieza, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Sa-lario: $ 14,00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Shazmin y Safina Ltd., E-mail: [email protected]

Obrero agrícola, Jornada com-pleta, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 13,00 a $ 15,00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Maureen Bakken, E-mail: [email protected]

Trabajador agrícola en ge-neral, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 14,80 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: JAMES JOHN WOOD, E-mail: [email protected]

Agroalimentaria limpiador de equipos, Jornada completa, ini-cio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 14,22 por hora, Red Deer, Alberta, Em-pleador: Canadian Contratas de Limpieza Specialists Inc., E-mail: [email protected]

Representante de ventas, Jor-nada completa, inicio inme-diato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 37,000.00 anuales, Red Deer, Alberta, Emplea-dor: Oficina Prairie Plus, E-mail: [email protected]

Operador de calderas, Jorna-da completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 25,40 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Precision Well Servicing, Sitio Web: http://www.toughnecks.com/

Operador de tubería flexi-ble, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 61,00 a $ 65,00 por hora, Red Deer, Al-berta, Empleador: Precision Well Servicing, Sitio Web: http://www.toughnecks.com/

Empleado de ventas en licore-ría, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 11,00 por hora, Red Deer, Alberta, Em-pleador: Liquor Stores Inc. GP, E-mail: [email protected]

Servicio de seguridad, Jor-nada completa, inicio inme-diato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 15,00 a $ 17,00 por hora, Red Deer, Alberta, Em-pleador: Securitas Canada Ltd., Sitio Web: http://www.securitas.com/ca/

Asociado de ventas al por menor, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y es-cribir inglés, Salario: $ 10.25 to $ 14.00 por hora, Red Deer, Alberta, Empleador: Par-tido Marketing Group Inc, E-mail: [email protected]

MEDICINE HATBartender, Jornada comple-ta, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 9.05 por hora, Medicine Hat, Alberta, Empleador: Royal Canadian Legion Sección 17, E-mail: [email protected]

Recepcionista de oficina, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 15,00 por hora, Medicine Hat, Alberta, Empleador: HR Solutions, E-mail: [email protected]

Asociado de ventas, Jor-nada completa, inicio in-mediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 10.25 to $ 12.00 por hora, Medicine Hat, Alberta, Empleador: Beauty Systems Group (Ca-nada) Inc., E-mail: [email protected]

Soldador Industrial, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Sala-rio: $ 22,00 por hora, Medici-ne Hat, Alberta, Empleador: * Glen Soldadura, E-mail: [email protected]

Maestra de preescolar, Jor-nada completa, inicio in-mediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 2,500.00 a $ 2,750.00 mensual, Medici-ne Hat, Alberta, Empleador: Medicine Hat French Immer-sion Society, E-mail: [email protected]

Cocinero de línea, Jornada completa, inicio inmedia-to, hablar y escribir inglés, Salario: $ 12,00 por hora, Medicine Hat, Alberta, Em-pleador: OJ’S MEDICINE HAT RESTAURANT INC, E-mail: [email protected]

Gerente de Sucursal banca-ria, Jornada completa, inicio inmediato, hablar y escribir inglés, Salario: $ 34,000.00 a $ 36,000.00 anuales, Medici-ne Hat, Alberta, Empleador: Cash Financial Inc Canadá, E-mail: [email protected]

Page 15: Ultima Edicion Diciembre 2012

15Edición 68 • Diciembre de 2012 • www.laprensa.caNoticias

Farándula

Thalía quiere amistarse con Paulina RubioEDDIE MURPHY es el actor mejor pago de Hollywood

● Family Guy" (Padre de Familia), la exitosa serie anima-da de televisión, podría ser llevada próximamente al cine.

Así lo informó su creador, Seth MacFarlane; quien asegu-ró que "ya tengo lista en mi cabeza la idea de cómo rodar una película basada en esta popular comedia de situaciones animada, aunque sólo me falta determinar cuándo será el momento más apropiado para hacerlo."

Admitió que "es difícil dar este salto a la pantalla gran-de, especialmente cuando se trata de una serie como ésta que ha estado al aire, y creo que ahí radicó el moti-vo de por qué a 'The Simpsons' les tomó 20 temporadas pensar en cómo concretar esta idea."

A su juicio, "el verdadero desafío de la animación es crear historias que ames, y esa interrogante es a la que debe responder una película."

● Así lo reveló una lista elaborada por la revista Forbes, en la cual el actor estadounidense aparece en el primer lugar de la lista de 10 actores sobrevalorados por su participación en millonarias superproducciones en la meca del cine.

Según la publicación estadounidense, con sus películas "Mi Papá y Nuestro Mundo Fantástico", "Robo en las Alturas" y "A Thousand Words", Murphy logró totalizar una recauda-ción de 196,3 millones de dólares. Además, por cada dólar que recibió por su trabajo en estas cintas generó un retorno de 2,30 dólares a la producción.

El segundo puesto fue para Katherine Heigl, seguida en la posición número tres por Reese Witherspoon. En el cuarto lugar quedó la actriz Sandra Bullock.

Las dos mexicanas se vieron cara a cara y com-partieron escenario.

Pese a sus desavenencias personales y la divi-sión que provocan en el público, las dos gran-

des estrellas del pop volvieron a verse las caras durante la grabación de la última gala de la edición mexicana del concurso musical, La voz México, formato en el que Paulina Rubio ejerce de jurado y al que Thalía acudió para presentar su último disco, Habítame Siempre.

Aunque el programa no se emitirá hasta el próximo 9 de diciembre, la gran expectación que suscita su tradicional rivalidad ha generado numerosas especulaciones sobre lo que podría deparar el encuentro, y el resultado final podría dejar a muchos sorprendidos.

“Un dueto entre Paulina Rubio y Thalía es complicado, pero no imposible”, expresó en Twitter el productor del progra-ma, Miguel Angel Fox, intensificando el suspenso.

Aunque en los últimos años han mantenido una silencio-sa tregua, ambas artistas se han destacado históricamen-te por llevar su particular lucha de egos a los medios de comunicación, que han sido testigos de un intercambio constante de reproches entre las dos estrellas juveniles que saltaron a la fama con el grupo infantil Timbiriche.

Por el momento, y a pocas horas de haber coincidido en el estudio, ninguna de las dos intérpretes ha querido ha-cer mención alguna sobre la otra, y Thalía se ha limitado a elogiar la sofisticada producción del espacio televisivo.

“Ya estoy en el escenario de La Voz México. Gran públi-co, gran energía! Gracias a todo el público y al equipo. Qué luces!”, escribió la cantante en su perfil tras filmar su actuación en el programa.

Los seguidores de ambas cantantes tendrán que esperar algunos días para saber si el esperado encuentro ha de-rivado en una histórica reconciliación pública, un nuevo capítulo de su agrio enfrentamiento o en una decepcio-nante falta de interacción entre las dos. En todo caso, la edición mexicana de La Voz ha vuelto a poner de actuali-dad alguna de las históricas citas que Paulina y Thalía se dedicaron mutuamente en el pasado.

“Creo que el buen gusto y la elegancia son cosas con las que se nace. Por más dinero que se tenga, nunca se puede comprar el buen gusto”, espetaba Paulina después de que su excompañera presentara su primera línea de ropa hace unos años. “No puedo perder el tiempo en las tonterías de Paulina. Por mí que se revuelque en su envidia y me deje en paz”, contestaba Thalía.

● Desde Miami se dieron a conocer los nomina-dos a la vigésima quinta edición de los Premios lo Nuestro 2013, en los que tres artistas colom-bianos competirán por los galardones el próximo mes de febrero. Juanes logró ser nominado en cuatro categorías, mientras que Shakira y Fanny Lu alcanzaron una candidatura.

El artista antioqueño consiguió ser el colom-biano favorito a estos premios gracias a su álbum MTV Unplugged, que fue estrenado a principios de este año. Juanes es candidato a Mejor álbum rock/alternativo, Artista rock/alternativo y Canción rock/alternativa del año, nominaciones que compite con el chi-leno Beto Cuevas.

Por su parte, la barranquillera Shakira es can-didata a Mejor Artista Pop Femenina, mientras que la jurado del reality show La Voz, Fanny Lu, fue escogida como una de las mejores in-térpretes tropicales.

La gran sorpresa la dio el género Bachata con los exponentes Romeo Santos y Prince Royce, con siete nominaciones cada uno. Seguidos por el reguetonero Don Omar y los mexicanos Maná, quienes se alzaron con seis candidaturas.

La ceremonia de estos premios se realizará el 21 de febrero de 2013 en Miami, Estados Unidos.

Juanes, Shakira y Fanny Lu, nominados a los premios Lo Nuestro

'Family Guy' podría ser llevada al cine

Page 16: Ultima Edicion Diciembre 2012

16 Edición 68 • Diciembre de 2012 • www.laprensa.caActualidadTecnología

Instagram ya no quiere que compartas tus fotos

en Twitter

I nstagram, que utilizan más de 100 millones de usuarios en todo el mundo y que el pasado abril fue adquirida por Facebook, ha

empezado a desactivar funciones que antes estaban operativas a través de Twitter. En concreto, Instagram ha des-activado la funcionalidad que permite ver en la red social las fotografías que se toman con la aplicación, redirigiendo al usuario de Twitter a su propia página web. En principio, el objetivo sería el de aumentar la audiencia en su propia plataforma pero también evidencian las malas relaciones que existen entre las dos compañías a partir de que Ins-tagram fuera adquirido por Facebook.

La aplicación Instagram permite tomar fotos desde el móvil, retocarlas con una serie de filtros, y colgarlas en línea.

Kevin Systrom, cofundador de Insta-gram, que ha participado en la conferen-cia 'Le Web' en París calificó de "evolu-ción" estos pasos, añadiendo que lo que se pretende es "dirigir a los usuarios a donde está alojado el contenido original". "Tra-bajamos actualmente para poder ofrecer a los usuarios de Instagram el mejor servi-cio. Hace unos meses, habíamos aceptado

las 'cartas Twitter' [así es como se conoce el servicio] porque nuestra presencia en la web era mínima", explicó Systrom, en una declaración emitida por su grupo.

"Desde entonces (principios de noviem-bre con la introducción de perfiles en internet y ya no únicamente en el teléfo-no móvil), queremos hacer evolucionar nuestra plataforma par que los usuarios puedan reaccionar directamente a los contenidos Instagram a través de los 'likes' ('me gusta'), comentarios y pa-labras clave, y ahora pensamos que lo mejor para nosotros de redirigirlo todo" hacia la plataforma inicial.

Inicialmente anunciada en 1.000 millo-nes de dólares, la compra de Instagram por parte de Facebook finalmente se quedó en los 747 millones debido a la caída de las acciones de Facebook. En su momento, Twitter también pujó por adquirir el popular servicio de imáge-nes. Cuando el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció en abril la compra de la aplicación, afirmó que una de las fortalezas de Instagram era su conectividad con otras redes sociales y prometió que seguiría funcionando como un servicio independiente.

Page 17: Ultima Edicion Diciembre 2012

Deportes Deportes Lindsey Vonn ganó el Super-G en esquí alpino

La estadounidense Lindsey Vonn ganó el Super-G de Lake Louise (Canadá), perteneciente a la Copa del Mundo de esquí alpino.

Pag. 22

Sebastián Vettel es el ‘prodigio’ de la Fórmula 1Todo le llegó muy rápido: entre Indianápolis 2007 y Brasil 2012 logró tres títulos mundiales, 27 vic-torias, 36 poles, 14 vueltas rápidas y 46 podios.

Manchester City confirmó su fracaso total en la Liga Campeones al quedar tam-bién eliminado de la ‘con-solación’ de la Liga Europa tras perder en Dortmund.

Ganadores en jornada de Liga de Campeones

Pág 18 Pág 19

Edición 68 • Diciembre de 2012 • Información para la comunidad latina de Alberta • Publication Mail Agreement No. 41692521 • Impreso ISSN 1925-7589 Online ISSN 1925-7597 • AÑO IV • 24 Páginas • 2 Secciones • www.laprensa.ca

● La gran rivalidad entre el mexicano Juan Manuel Márquez y el filipino Manny Pacquiao escribió otra página brillante en la historia del boxeo, pero no el final de la misma.El motivo, que la cuarta pelea revancha que protagonizaron la pasada noche en el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas (Nevada), generó un gran triunfo por nocáut en el sexto asalto de Márquez, que logró su primer triunfo después de haberse sufrido dos derrotas y un combate nulo.

Márquez vivió “la noche soñada”S E C C I Ó N D E P O R T E S

Pág 21

Martin Kaymerganó el torneode golf de Sun City

S U T IE ND A L AT IN A

El boxeador mexicano Juan Manuel Márquez celebra su victoria por nocáut espectacular en el sexto asalto sobre el filipino Manny Pacquiao, en el Grand Garden Arena de Las Vegas. EFE

Page 18: Ultima Edicion Diciembre 2012

18 Edición 68 • Diciembre de 2012 • www.laprensa.caActualidadDeportes

M anchester City confirmó su fracaso total en la Liga Campeones al quedar también elimi-nado de la 'consolación' de la Liga Europa tras perder en Dortmund con el Borussia,

mientras que París Saint Germain y Schalke acceden a oc-tavos como primeros de los grupos A y B.

El conjunto que dirige el italiano Roberto Mancini, perdida toda opción de continuar en la máxima competición conti-nental por segundo año consecutivo, dilapidó también las que tenía de seguir por la vía de la antigua Uefa.

Le hubiera bastado ganar en Dortmund a un Borussia que tenía garantizada la primera plaza del grupo D porque el Ajax sucumbió en el Santiago Bernabéu frente a Real Ma-drid 4-1. Pero ni así. Por lo tanto, la derrota fue dulce para los de Frank de Boer.

El multimillonario proyecto de los 'citizens' se vino abajo de manera rotunda. El campeón de la 'Premier' cayó frente al de la Bundesliga por 1-0 con tanto de Julian Schieber a los 57 minutos y no tuvo capacidad para revertir la situación.

Con el español David Silva lesionado, Mancini tampoco contó con algunas de sus principales figuras, como el ar-gentino Sergio 'Kun' Agüero y el italiano Mario Balotelli.

Pero ni la entrada de estos cambió el panorama. El mejor hombre del City fue el meta Joe Hart.

Ajax fue claramente superado por un Real Madrid en la pri-

mera mitad y el inicio de la segunda. El portugués Cristiano Ronaldo, José Callejón y el brasileño Kaka elevaron la renta blanca hasta el 3-0.

A partir de ahí llegó la relajación madridista y el cuadro holandés, conocedor del resultado de Dortmund, no solo acortó distancias por medio de Derk Boerrigter sino que dominó el encuentro.

Pero no tuvo acierto y Callejón cerró al final la goleada con un preciso remate de cabeza tras un centro del canterano Álvaro Morata.

El PSG se apropió del primer puesto del grupo A gracias a un error del meta del Porto Heilton, que significó el 2-1, al 'tragarse' un remate del argentino Ezequiel Lavezzi.

El empate hubiera dado el liderato al conjunto luso, que ha-bía sido capaz de igualar el tanto inicial del zaguero brasileño Thiago Silva con un gol del colombiano Jackson Rodríguez.

El Dinamo de Zagreb se despidió de Europa con su primer punto y su primer gol. Tuvo que llegar en la prolongación y de penalti (transformado por Ivan Krstanovic). El honor croata estaba a salvo.

El partido estuvo detenido al principio durante un cuarto de hora debido a la tremenda nevada que obligó a marcar las áreas y Dinamo de Kiev, que tenía el tercer puesto garan-tizado, no pudo rentabilizar el gol de Andriy Yarmolenko justo antes del descanso.

Schalke alemán terminó en cabeza del grupo B gracias a su empate en Montpellier (1-1) y a la derrota del Arsenal en Atenas Frente a Olympiacos (2-1).

Pese a jugar con muchas reservas, el conjunto del francés Arsene Wenger, que dirigió su encuentro 150 en la Liga de Campeones, lo tuvo en su mano tras adelantarse en el pri-mer periodo gracias a un gol del checo Tomas Rosicky.

Pero Olympiacos, con el tercer puesto garantizado, nunca se rindió y remontó el marcador por medio de Ioannis Ma-niatis y de Konstantinos Mitroglou.

Schalke pasa sin alardes como primero gracias a su serie-dad y a los errores del Arsenal. Benedikt Howedes adelantó a los germanos y aunque Emanuel Herrera igualó para el campeón francés el resultado de Atenas le instalaba en el bombo de los mejores para el sorteo del próximo día 20 y con el factor campo para la vuelta.

Pese a tener la primera plaza del grupo C garantizada, el Málaga trabajó al máximo para cerrar esta histórica fase con otro nuevo triunfo. Lo rozó con los dos tantos de un gran Duda, pero el serbio Milan Jovanovic y al final el con-goleño Dieumerci Mbokani se lo impidió.

Anderlecht se jugaba acceder a la Liga Europa y no pudo lograrlo porque el Zenit San Petersburgo, otro fracasado proyecto multimillonario, salvó los muebles al vencer en Milán por 0-1 con un tanto del portugués Danny.

Real Madrid, PSG y Schalkeganaron en jornada de Liga de Campeones

Page 19: Ultima Edicion Diciembre 2012

19Edición 68 • Diciembre de 2012 • www.laprensa.caActualidad

Deportes

Todo le llegó muy rápido: entre Indianápolis-2007 y Brasil-2012 logró tres títulos mundiales, 27 victorias, 36 poles, 14 vueltas rá-

pidas y 46 podios.

El tricampeonato logrado en el circuito de Interlagos, Sao Paulo, lo encaramó junto a las leyendas Ayrton Senna, Nelson Piquet, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Bra-bham, todos con tres títulos.

Pero ninguno de ellos logró esa marca a los 25 años de edad y en 101 carreras como Vettel, que en el camino fue el piloto más joven en ganar un Gran Premio con 'pole' incluida (con Toro Rosso en Italia-2008), el más joven cam-peón, el más joven bicampeón y este domingo igualó a Stewart en 27 victorias.

El alemán debutó en la categoría en 2007 en el Gran Premio de Estados Unidos en India-nápolis, como reemplazo del polaco Robert Kubica, accidentado en el Gran Premio an-terior en Canadá.

Sorprendió a todos al finalizar en los pun-tos (octavo puesto) y casi de inmediato pasó al equipo Toro Rosso, que viene a ser como un Red Bull b, ideado para formar sus futuras estrellas.

En 2008 llegó al 'templo de la velocidad' en Monza Italia y en condiciones meteorológi-cas inestables se las arregló para marcar la 'pole' y luego ganar el Gran Premio.

Había llegado un astro de la Fórmula 1 con solo 21 años de edad.

Vettel nació en Heppenheim, Alemania, el 3 de julio de 1987 y ya en 1995 hacía sus primeras apariciones en un kart.

Empezó a correr en monoplazas en 2003 y en su estreno en la Fórmula BMW se quedó con 18 triunfos en 20 carreras.

El camino hacia la F1 estaba abierto y probó su primer bólido en 2005, cuando Williams le dio una oportunidad.

En la temporada siguiente ya era piloto re-serva de Sauber-BMW e impresionaba cada vez que conducía el coche en los entrena-mientos libres de los viernes, cuando los equipos aprovechan para darle experiencia a sus pilotos de reserva.

Tras la oportunidad de 2007 ya no miró atrás y 2008 fue su primera temporada completa, ahora ya en el mundo Red Bull, con Toro Rosso.

Para 2009 ya era el piloto estrella de Red

Bull, cuyos bólidos diseñados por el britá-nico hacedor de autos campeones Adrian Newey, empezaron a luchar por el título.

Vettel fue subcampeón con cuatro triunfos, pero incapaz de descontar la ventaja inicial del británico Jenson Button, con su Brawn GP, y cometiendo errores ocasionales en al-gunas carreras.

Inició la temporada 2010 como favorito, pero otra vez su inconsistencia hizo que lle-gara a la última carrera en Abu Dabi necesi-tado de un triunfo y que el español Fernan-do Alonso (Ferrari) casi no puntuara.

El milagro ocurrió y Vettel se llevó el título 2010 con cinco triunfos.

Todo el poder de Red Bull y el talento del alemán se desataron en un 2011 aplastante: 11 triunfos, cinco veces segundo, una vez tercero, otra cuarto y un solo abandono.

Nada pudo detener a la 'locomotora' Vettel en la temporada pasada, similar a lo ocurrido en 2012 en la última parte del torneo, donde, tras un inicio inestable, venció en cuatro carreras consecutivas, entre Singapur e India, y quedó a las puertas del título en Austin, Estados Uni-dos, la penúltima prueba del año.

Vettel se quedó con el título en Brasil con

una ventaja de tres puntos (281 a 278 de Alonso) tras una carrera dramática en la cual el título osciló entre el alemán y Alonso en cinco oportunidades.

La carrera afectada por la lluvia tuvo la salida del auto de seguridad en dos opor-tunidades. La segunda vez fue a falta de una vuelta por el accidente del británico Paul Di Resta (Force India), lo que asegu-ró el título de Vettel.

El alemán llegó a Sao Paulo con una venta-ja de 13 puntos pero todo se complicó en el inicio cuando fue golpeado por Bruno Sen-na (Williams), perdió el alerón delantero y quedó en dirección contraria a la carrera.

Crucialmente pudo regresar y remontar posiciones, para lograr el puesto 11 ya en la vuelta seis.

Finalmente Vettel se instaló en el sexto puesto, suficiente para compensar el segundo lugar de Alonso, aunque con el corazón en la boca por si le ocurría algo a Button en la punta.

Pese a los intentos de Alonso, otra vez ri-val del alemán, este domingo hay un nuevo tricampeón y nadie sabe cuándo dejará de acumular títulos.

SEBASTIÁN VETTELes el 'prodigio' de la

FÓRMULA 1

Page 20: Ultima Edicion Diciembre 2012

ActualidadTurismo

Page 21: Ultima Edicion Diciembre 2012

21Edición 68 • Diciembre de 2012 • www.laprensa.caActualidad

Deportes

● La estadounidense se impusó a su compatriota Mancuso y a la austriacsa Fenninger.

La estadounidense Lindsey Vonn ganó el Super-G de Lake Loui-se (Canadá), perteneciente a la Copa del Mundo de esquí alpino.

Vonn hizo un tiempo de 1m 22.82s para quedarse con la victoria, escoltada por la también estadounidense Julia Mancuso, que llegó a 43 centésimas de segundos. La aus-triaca Anna Fenninger fue tercera a 45 centésimas de se-gundo de la ganadora.

Clasificación del Super-G de la Copa del mundo mujeres de esquí alpino, el domingo en Lake Louise

1. Lindsey Vonn (USA) 1:22.822. Julia Mancuso (USA) 1:23.25

3. Anna Fenninger (AUT) 1:23.274. Tina Maze (SLO) 1:23.44

5. Maria Höfl-Riesch (GER) 1:23.986. Lara Gut (SUI) 1:24.07

7. Dominique Gisin (SUI) 1:24.298. Leanne Smith (USA) 1:24.419. Stefanie Moser (AUT) 1:24.4710. Fabienne Suter (SUI) 1:24.48

● Con una última tarjeta de 69 golpes, para un total de 280, Kaymer, de 27 años y exnúmero uno mundial, reci-bió como premio un cheque de 1,25 millones de dólares.El ganador del campeonato PGA del 2010 superó en dos golpes al sudafricano Charl Schwartzel, campeón en Au-gusta en el 2011, y en cinco al estadounidense Bill Haas.

El también sudafricano Louis Ooosthuizen, ganador del

Abierto Británico en el 2010, finalizó cuarto, justo por delante del inglés Lee Westwood, primer jugador en ac-ceder al número uno mundial tras el largo reinado del es-tadounidense Tiger Woods (octubre de 2010).

El torneo de Sun City es una competición de golf por in-vitación, que reunió a varios excampeones de pruebas del 'Grand Slam'.

Mohamed Alí, excampeón mundial de los pesos pe-sados, recibió este lunes el más grande homenaje he-

cho a un púgil en vida al ser coronado 'Rey del boxeo' por el Consejo Mundial (CMB) en una ceremonia que abrió la Convención del organismo en Cancún.

La coronación de Alí estuvo a cargo del campeón de los pesos pesados, el ucrania-no Vitaly Klitschko, del triple excampeón mexicano Julio César Chávez, el campeón súper welter, Saúl 'Canelo' Álvarez, y del campeón diamante de los pesos medianos, el argentino Sergio 'Maravilla' Martínez.

Klitschko colocó en la cabeza de Alí la co-rona de dos kilos de peso bañada en oro y

destellos rojos con la leyenda ‘Mohammad King’, Chávez y Álvarez lo vistieron con una bata rojo de gran lujo y 'Maravilla' le ciñó su propio cinto diamante valorado en 60.000 dólares.

Los detalles de la corona mostrarán cua-tro puntas que sostienen el mundo y estará adornada con joyas de color amarillo, ne-gro, blanco y rojo.

Alí entró en el escenario, una pequeña arena de boxeo para unas 1.500 personas en Can-cún, a paso lento acompañado por su esposa y una ayudanta personal y la mayor parte de la ceremonia permaneció sentado en su tro-no, antes y después de recibir el homenaje.

El excampeón denotaba los efectos del Par-

kinson, aunque con mucho control de sus movimientos y durante algunos momentos levantó la mano derecha y sus acompañan-tes le retiraron los anteojos oscuros para saludar a los presentes.

A sus pies, medio centenar de peleadores entre activos y retirados procedentes de varios países, aunque en la mayoría fue de mexicanos que en algún momento defen-dieron algún título.

El presidente del CMB, el mexicano José Sulaimán, el gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge, estuvieron entre los protagonistas de la ceremonia, que presentó bailables típicos mexicanos y un coro de niños mayas que interpretó el tema 'We are the World'.

Sulaimán destacó que Mohamed Alí era y será "el héroe" de su vida y relató a los presentes pasajes de sus encuentros perso-nales, además de que el CMB presentó un vídeo con detalles de sus combates y de su personalidad.

El CMB se reunirá hasta el 8 de diciembre para revisar los planes de la Copa del Mun-do de pugilismo aficionado y el tema de la reelección del presidente José Sulaimán, que no ha hecho público si continuará o dejará el cargo que detenta desde 1975.

Durante la convención, el organismo le hará un homenaje póstumo al boxeador puerto-rriqueño Héctor 'Macho' Camacho, fallecido recientemente en su país a causa de las heri-das de bala que recibió en un tiroteo.

Mohamed Alí fue homenajeado como el 'Rey del boxeo'

Lindsey Vonn ganó el Super-G en esquí alpino MARTIN KAYMER

ganó el torneo de golf de Sun City, en Sudáfrica

Clasificación final del torneo de Sun City (par 71)

1. Martin Kaymer (GER) 280 (72-69-70-69)

2. Charl Schwartzel (RSA) 282 (72-71-70-69)

3. Bill Haas (USA) 285 (70-73-71-71)

4. Louis Oosthuizen (RSA) 286 (71-72-69-74)

5. Lee Westwood (ENG) 287 (71-73-70-73)

6. Paul Lawrie (SCO) 289 (71-69-75-74)

7. Francesco Molinari (ITA) 290 (72-71-78-69)

8. Carl Pettersson (SWE) 290 (72-75-74-69)

9. Peter Hanson (SWE) 291 (72-73-73-73)

10. Nicolas Colsaerts (BEL) 293 (70-78-74-71)

11. Justin Rose (ENG) 295 (73-79-69-74)

Page 22: Ultima Edicion Diciembre 2012

22 Edición 68 • Diciembre de 2012 • www.laprensa.caActualidadDeportes

L as Vegas (EEUU), 9 dic (EFE).- La gran rivalidad entre el mexicano Juan Manuel Márquez y el filipino Manny Pacquiao escribió otra página brillante en la historia del boxeo, pero no el final de la misma.

El motivo, que la cuarta pelea revancha que protagonizaron la pasada noche en el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas (Nevada), generó un gran triunfo por nocáut en el sexto asalto de Márquez, que logró su primer triunfo después de haberse sufrido dos derrotas y un combate nulo.

Márquez, de 39 años, lo consiguió con lo que él mismo denominó "el golpe per-fecto" cuando estaba más convencido que nunca que Pacquiao podía dejarlo fuera de combate en cualquier momento. Iba por debajo en las cartulinas de los jueces, había caído ya a la lona y el excampeón mundial filipino en ocho pesos diferentes, boxeaba mejor que nunca.

Pero, para satisfacción de la mayoría de los 16.348 espectadores que presenciaron la pelea y apoyaban a Márquez, el púgil mexicano conectó una derecha a la contra demoledora, ante el fallo de Pacquiao que le quiso alcanzar con la misma mano, y ahí comenzó su gran noche, subido en las cuerdas con los brazos el alto.

"Sabía que Manny (Pacquiao) podía dejarme fuera de combate en cualquier mo-mento", admitió Márquez. "Lo que sucedió es que lancé el golpe perfecto, que no fue sólo producto de la suerte sino de haberlo entrenado y trabajado durante mucho tiempo", explicó.

Tan perfecto y demoledor que dejó durante más de dos minutos inmovilizado boca abajo a uno de los grandes boxeadores de la historia, congresista por Fili-pinas y una auténtica estrella mundial, que desde el 2004 le había generado las mayores decepciones profesionales con dos derrotas y un combate nulo.

Márquez (55-6-1, 40 nocáuts) reconoció que la caída que sufrió en el quinto asalto

no le ayudó, pero aprendió la lección y salió con la guardia mucho mejor y sin bajar los brazos.

"Me pilló con la mano baja", comentó Márquez, que se llevó una bolsa de 10 millones de dólares. "Fue un error y lo corregimos desde la esquina", admitió.

Márquez, campeón del mundo en cuatro divisiones de pesos diferentes, explicó que al margen de trabajar el golpe de derecha también tuvo que hacer una gran labor en otros aspectos de su boxeo.

"El cambio de ritmo era muy importante porque sabíamos que iba a salir agresivo por lo que nuestro boxeo debía ser más técnico y eso fue lo que trabajé", valoró Márquez.

"Sabíamos que iba a ser un combate muy difícil, pero no imposible y trabajamos con esa confianza, al mejorar la fuerza física y la velocidad y el resultado no pudo ser mejor", señaló.

El púgil mexicano reconoció que, a pesar de la derrota, Pacquiao demostró que es un gran campeón y eso fue lo que le dijo cuando se recuperó de los efectos del nocáut.

"Al abrazarnos le dije que era un gran boxeador", destacó Márquez. "No he olvi-dado que me mandó a la lona cuatro veces en los tres combates anteriores".

En cuanto a la posibilidad de una quinta pelea revancha, Márquez dijo que era pronto para tomar una decisión, pero después de descansar y hablar con su fami-lia tomaría la mejor decisión para todos, aunque ya es consciente que sería la más lucrativa de su brillante carrera deportiva.

"Ahora sólo quiero descansar, recuperarme de todo el esfuerzo realizado, y disfrutar de la pelea que siempre soñé que quería, deseaba y necesitaba ga-nar", agregó Márquez.

Márquez admite que vivió la "noche soñada" y no descarta la quinta pelea

El boxeador mexicano Juan Manuel Márquez (i) y el filipino Manny Pacquiao (d), durante la cuarta y decisiva pelea dentro del peso welter que ambos púgiles protagonizaban en su carrera profesional, que tuvo lugar anoche en el Grand Garden Arena de Las Vegas, en la que Márquez venció a Pacquiao por nocáut espectacular en el sexto asalto. EFE

Page 23: Ultima Edicion Diciembre 2012

23Edición 68 • Diciembre de 2012 • www.laprensa.caActualidad

Deportes

El astro olímpico LeBron James, de los campeones defensores en la NBA, Heat de Miami, fue nombrado este lunes 'Deportista del Año' por la revista ‘Sports Illustrated’, confirmaron fuentes de la NBA.

LeBron se convirtió así en el primer jugar del Heat en ser honrado con dicho galardón desde que su compañero Dwyane Wade lo recibiera en el 2006.

El astro del Miami Heat fue elegido este año MVP (Jugador Más Valioso) de la tem-porada regular del 2011-2012 y de la gran final, cuando su equipo derrotó a los Oakla-homa City Thunder.

El espectacular encestador también fue miembro del equipo de Estados Unidos (Dream Team) que se proclamó campeón olímpico en Londres-2012.

Por tales logros, LeBron fue el hombre que cautivó más que nadie el escenario depor-tivo durante el año 2012, consideró la publicación deportiva.

LeBron James, Deportista del Año, según revista 'Sports Illustrated'

El cielo es el límite para LIONEL MESSI

● Tras pulverizar el récord de Gerd Müller como máximo goleador en un año, nuevos retos asoman para Lionel Messi, de 25 años, quien hoy jugará con el Barcelona ante Córdo-ba por los octavos de final de la Copa del Rey, mientras que Real Madrid visitará al Celta.

ARTILLERO ‘CULÉ’La ‘Pulga’ es el goleador del ‘Barza’ en due-los oficiales por encima de César Rodríguez (232). Pero es tercero en choques totales (oficiales y amistosos). Alcántara (369) y Samitier (333) aventajan a ‘Lío’ (305).

CHAMPIONSEn la Liga de Campeones, Raúl es el máxi-mo artillero con 71 dianas, mientras que

Messi es segundo con 56, al igual que Ruud van Nistelrooy.

EN ESPAÑATelmo Zarra es el mejor artillero histórico de la liga española con 251 goles anotados. Messi es el noveno goleador de la tabla, con 192.

SABÍA QUE- El diario español AS informó que el ré-cord de máximo goleador en un año no es de Messi, sino del exfutbolista de Zambia Godfrey Chitalu, quien anotó 102 goles en 1972. Sin embargo, la Federación de Fútbol de Zambia indicó que se trata de un registro.

Page 24: Ultima Edicion Diciembre 2012