31
Universidad Alberto Hurtado Metodología de la Investigación Cuantitativa COMO LA OBESIDAD INFANTIL AFECTA EL DESARROLLO SOCIAL DEL NIÑO EN SU ETAPA ESCOLAR Nombres: Profesoras : Makarenna Castro Paola Marchant Carlos Martínez Carla Forster Patricio Moyano RESUMEN El principal objetivo de esta investigación es conocer el nivel de autoestima del niño obeso y como ésta afecta los procesos sociales, específicamente su capacidad de adaptación y relación con su entorno escolar. Para ello se ha tomado a niños de entre 8 y 13 años que estén cursando actualmente algún curso de la educación básica. El tema es de real importancia presente y a futuro en cuanto se espera que los niños obesos que no se adaptan ni se relacionan con ningún entorno (de ahí viene la importancia del entorno escolar, en donde pasan gran cantidad de tiempo e interaccionan con sus iguales), sean los adultos obesos que sufran problemas tanto en el ámbito físico, como social y laboral. A partir de este tema se analiza el desarrollo en los procesos sociales de la adaptación y relación con el entorno escolar. PALABRAS CLAVES: OBESIDAD, AUTOESTIMA, PROCESOS SOCIALES, ADAPTACIÓN, RELACIÓN CON EL ENTORNO.

Universidad Alberto Hurtado  · Web viewDe la misma forma, el autoestima con la cual el niño se relaciona con el entorno, suele estar determinada por el rol que juega la importancia

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Universidad Alberto Hurtado  · Web viewDe la misma forma, el autoestima con la cual el niño se relaciona con el entorno, suele estar determinada por el rol que juega la importancia

Universidad Alberto HurtadoMetodología de la Investigación Cuantitativa

COMO LA OBESIDAD INFANTIL AFECTA EL DESARROLLO SOCIAL DEL NIÑO EN SU ETAPA ESCOLAR

Nombres: Profesoras: Makarenna Castro Paola MarchantCarlos Martínez Carla ForsterPatricio Moyano

RESUMEN

El principal objetivo de esta investigación es conocer el nivel de autoestima del niño obeso y como ésta afecta los procesos sociales, específicamente su capacidad de adaptación y relación con su entorno escolar. Para ello se ha tomado a niños de entre 8 y 13 años que estén cursando actualmente algún curso de la educación básica. El tema es de real importancia presente y a futuro en cuanto se espera que los niños obesos que no se adaptan ni se relacionan con ningún entorno (de ahí viene la importancia del entorno escolar, en donde pasan gran cantidad de tiempo e interaccionan con sus iguales), sean los adultos obesos que sufran problemas tanto en el ámbito físico, como social y laboral. A partir de este tema se analiza el desarrollo en los procesos sociales de la adaptación y relación con el entorno escolar.

PALABRAS CLAVES: OBESIDAD, AUTOESTIMA, PROCESOS SOCIALES, ADAPTACIÓN, RELACIÓN CON EL ENTORNO.

ABSTRACT

HOW THE CHILDREN`S OBESITY AFFECTS THE SOCIAL DEVELOPMENT OF THE BOY IN HIS STUDENT STAGE

The main objective of this investigation is to know the self-esteem level of the obese boy and how this one affects the social processes, specifically his capacity of adaptation and relation with his students surroundings. For that, it has been choosen childrens between 8 and 13 years old that are attending at the moment some course of the basic education. The subject has a real present and future significance as soon it is hoped that the obese children neither adapt nor connect with no surroundings (that´s why the importance of the student`s surroundings, there is where they pass great amount of time and they interact with his equal ones), will be obese adults who undergo problems in the physical, social and labor context. From this subject the development in the social processes of the adaptation and relation with the scholastic surroundings is analyzed.

KEY WORDS: OBESITY, SELF-ESTEEM, SOCIAL PROCESSES, ADAPTATION, RELATION WITH THE SURROUNDINGS.

Page 2: Universidad Alberto Hurtado  · Web viewDe la misma forma, el autoestima con la cual el niño se relaciona con el entorno, suele estar determinada por el rol que juega la importancia

Presentación del Problema:

Se sabe que la obesidad infantil se produce a consecuencia del sedentarismo, la inactividad física y los malos hábitos alimenticios. Se conoce además que esto redunda en problemas de carácter físico y también del tipo psicológico que tienen que ver con problemas de autoestima y las relaciones sociales y dentro de esta, la forma que tiene de relacionarse con su mundo.

De la misma forma, el autoestima con la cual el niño se relaciona con el entorno, suele estar determinada por el rol que juega la importancia y la participación que posee este dentro de las redes sociales que pueda formar, en especial dentro de sus primeros años como ser independiente de su entorno familiar (Papalia. 2001).

Es así que podemos determinar que existe una relación que supone una afección por parte de la obesidad dentro del autoestima, al ser la obesidad factor de mucha importancia dentro de las etapas de configuración de ésta última (Etapas miradas desde el punto de vista de Bracken en su texto “Concepto multidimensional de la autoestima”. 1997).

Ya teniendo esta relación establecida, es necesario fijar la atención en una etapa del niño que se extiende por toda su niñez y de la cual dependerá en variados sentidos la formación que este tendrá en su adolescencia y posteriormente su adultez. Nos referimos a la etapa escolar, y en especial la que va desde los ocho a los trece años por se el periodo donde el niño desarrolla mayormente su sentido de adaptación y relación con su entorno (Papalia, 2001).

Se conoce que el aprendizaje no se produce solo en la relación alumno-profesor, sino que de manera muy importante por la influencia social que provocan los otros ambientes escolares, como el curso y el colegio en que esté cursando. Por lo tanto la postura del aprendizaje social sugiere que la mayor parte del aprendizaje tiene lugar mediante

intervenciones simbólicas de otros seres humanos, principalmente por medio de la observación, de la explicación y de la retroalimentación social (Ovejero, 1988).

En Chile el problema de la obesidad escolar va aumentando cada vez más, ésta a aumentado en un 25.3% según datos obtenidos por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en el estudio anual que realizan en niños de primero a cuarto básico en la región metropolitana. Este aumento es preocupante por tanto la obesidad trae serios problemas físicos y psicológicos que trascienden durante el periodo de desarrollo del individuo.

Tomando en cuenta el método construccionista representado por Piaget y Vygotskii, se puede ver que estos procesos sociales de adaptación y relación con el entorno, afectan de sobremanera al niño en sus procesos educativos y ante esto el nivel de autoestima que posea el niño obeso será determinante al momento de poder observar si este proceso se completó de manera normal (en estándares otorgados por el rango de superación de los logros que plantea este tipo de pensamiento, en especial Piaget en su libro “inteligencia y afectividad”. 2001) o si existe algún tipo de desviación que afectará el desarrollo del aprendizaje.

Por ende, y observando las relaciones existentes en los distintos niveles entre los conceptos dados, nos debemos preguntar:

Pregunta de Investigación:

¿El nivel de autoestima del niño obeso afecta su capacidad de adaptación y relación que posee con su entorno escolar?

Marco Teórico:

Según el último estudio nutricional en los escolares de primero básico de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados del país, realizado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), un total de 36.247 niños y

Page 3: Universidad Alberto Hurtado  · Web viewDe la misma forma, el autoestima con la cual el niño se relaciona con el entorno, suele estar determinada por el rol que juega la importancia

niñas de primero básico presentan obesidad. La Organización mundial de la salud (OMS) define la obesidad mediante el uso del Índice de Masa Corporal (IMC), este último definido como el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros (kg/m2). Un IMC sobre 25 kg/m2 es definido como sobrepeso y un IMC superior a 30 kg/m2 como obesidad. Lo anterior es causado tanto por el sedentarismo, donde las horas de inactividad física de los escolares predominan ampliamente por las horas de inactividad física (tiempo dedicado al sueño, tv, estudio, transporte dedicado desde y hacia sus establecimientos educacionales, etc); y por los malos hábitos alimenticios que poseen, principalmente cuando la sociedad posee tantos elementos publicitarios que ofrecen ilimitadas ofertas en productos ricos en grasas y en azúcar. Lo anterior no solo desemboca en problemas de carácter físico relacionado con su salud, sino que también trae consigo problemas del tipo psicológico muy arraigado a los problemas de autoestima y de creación de redes sociales en el menor.

La autoestima posee su importancia en los sentimientos que una persona posee hacia si misma y que afecta de manera importante todas las áreas de su vida. Para Burns (1990) la autoestima se ubica como el objeto más importante y central dentro de las experiencias de cada individuo ya que ésta posee presencia en todos los aspectos de la conducta del individuo. Otros autores como Rodríguez, Pellicer & Domínguez (1989) y Bonet (1994) ubican a la autoestima como la clave del fracaso o del éxito personal.

Pero cabe la pregunta básica: ¿Qué es la autoestima? De acuerdo a Milicic (2001), “La autoestima incluye el sentimiento del propio valer, de ser querido y apreciado por uno mismo y por los demás. Supone el conocimiento de sí mismo, el aprecio por los propios intereses, la valoración de los éxitos y de las habilidades características de cada uno” (p.9). Además, Bracken (1997) agrega que las principales

dimensiones que componen el autoestima son las siguientes:1.- Dimensión académica: Autopercepciones del niño en relación a sus habilidades y esfuerzo en las actividades académicas en general, como también en dominios específicos como matemática, ciencia y verbal.2.- Dimensión social: Autopercepciones del niño respecto a sus interacciones y vinculos con sus amigos y personas en general.3.- Dimensión familiar: Autopercepciones del niño en relación al soporte emocional que recibe de su familia.4.- Dimensión competencia personal o ética: Autopercepciones del niño respecto a sus habilidades generales para tener éxito.5.- Dimensión afectiva: Autopercepciones del niño de los sentimientos y respuestas emocionales referidas a sus habilidades y experiencia.6.- Dimensión física: Autopercepciones del niño respecto a su apariencia y habilidades físicas.

Ante esto, la obesidad claramente es factor de importancia en la mayoría de las dimensiones dadas por Bracken, y este factor generalmente se puede dar de manera negativa ya que “la obesidad demuestra una baja apariencia física, disminuye las habilidades, genera anticuerpos sociales y promueve el aislamiento del individuo en pos de no poder tener un autoconcepto de si mismo que le permita cierta seguridad social (Papalia. 2001).

Susan Harter (1985, 1990, 1999) postula que si bien en un principio el autoestima va en la confianza del niño, es en la edad intermedia que las evaluaciones personales de la competencia y la capacidad adquieren sentido crítico en la formación y el mantenimiento de un sentido del valor de sí mismo, ella misma indagó en niños de ocho a doce años sobre su apariencia, comportamiento, desempeños escolar, habilidades atléticas y aceptación por parte de otros niños; los chicos calificaron y evaluaron cuáles de estos cinco aspectos afectaban la opinión que tenían de sé mismos, lo felices que eran con su manera de ser, y como los trataban sus padres, profesores,

Page 4: Universidad Alberto Hurtado  · Web viewDe la misma forma, el autoestima con la cual el niño se relaciona con el entorno, suele estar determinada por el rol que juega la importancia

compañeros y amigos cercanos. Entre estos cinco dominios, los niños calificaron la apariencia física como lo más importante, la aceptación social le siguió luego. En este sentido la obesidad viene a ser un factor determinante en la creación y desarrollo de autoestima, principalmente en los dos puntos anteriores, ya que en nuestra sociedad los obesos (o más comúnmente llamados, gordos) se separan casi como una categoría más dentro de las distintas clases de personas. En general somos una sociedad que categoriza las distintas cualidades de las personas produciendo con ello la exclusión de los grupos considerados “menos aptos” o “menos populares” (Lang 1999). Y claramente la obesidad afecta el punto de “apariencia física” y “aceptación social.

Tanto Piaget (2001) como Vygotskii (2002) postularon el conocimiento como construcción (de dónde proviene el término "construccionismo" para denominar su escuela de pensamiento). Indicando que el conocimiento es un proceso de construcción por parte del sujeto. El desarrollo cognoscitivo es mucho más complejo, porque no se trata de adquisición de respuestas sino de un proceso de construcción de conocimiento. El constructivismo, como perspectiva epistemológica y psicológica, propone que las personas forman o construyen mucho de lo que aprenden y entienden, subrayando la interacción de las personas con su entorno n el proceso de adquirir y refinar destrezas y conocimientos. Esta adquisición se hace, primordialmente, por la actividad, de acuerdo a Piaget. Este desarrollo lleva a que el conocimiento parte de la estructura biológica del ser humano, por lo que se impone que los postulados de un biólogo nos redefinen el proceso de aprendizaje individual y personal.

Para Vygotskii, en su libro “Psicología Pedagógica” (2002) la educación es un hecho consustancial al desarrollo humano y el proceso de desarrollo no coincide con el de aprendizaje, ni le precede, sino que sigue al de aprendizaje, que crea una zona de desarrollo potencial. Vygotskii define la zona de

desarrollo potencial como la distancia entre el nivel de desarrollo real, determinado por la resolución de un problema sin ayuda, y el nivel de desarrollo potencial, determinado por la resolución de un problema bajo la guía de un adulto, o en colaboración con sus compañeros mas competentes. Es decir, el desarrollo potencial abarca un área que va desde la capacidad de actividad independiente del sujeto hasta su capacidad de actividad guiada o imitativa. Para Vygotskii, el aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no es solo un proceso individual de asimilación. La interacción social es el origen y el motor del aprendizaje. El aprendizaje depende de la existencia anterior de estructuras más complejas en las que se integran los nuevos elementos, pero estas estructuras son antes sociales que individuales. Vygotskii cree que el aprendizaje más que un proceso de asimilación-acomodación (cosa que también es planteada por Piaget), es un proceso de apropiación del saber exterior.

Piaget en ningún momento negó el rol igualitario del mundo social en la construcción del conocimiento, ya que es posible encontrar frases dónde enfatiza que no existen sociedades compuesta por individuos aislados, ya que hay sólo relaciones y que la combinación de éstas no puede ser tomadas como sustancias permanentes.Además, señala que no es posible encoger la primacía entre lo social y el intelecto, porque el intelecto colectivo es el resultado del equilibrio social de la interacción de las operaciones que entra en toda cooperación, lo que relativiza la posición absoluta con que ha sido reducido por sus defensores posteriores.Piaget distinguió cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño, que están relacionados con actividades del conocimiento como pensar, reconocer, percibir, recordar y otras. En el estadio sensorio-motor, desde el nacimiento hasta los 2 años, en el niño se produce la adquisición del control motor y el conocimiento de los objetos físicos que le rodean. En el periodo preoperacional, de los 2 a los 7 años, adquiere habilidades verbales y

Page 5: Universidad Alberto Hurtado  · Web viewDe la misma forma, el autoestima con la cual el niño se relaciona con el entorno, suele estar determinada por el rol que juega la importancia

empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas. Será después, en el estadio operacional concreto, de los 7 a los 12 años, cuando sea capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones, estadio que se caracteriza por un pensamiento lógico; el niño trabajará con eficacia siguiendo las operaciones lógicas, siempre utilizando símbolos referidos a objetos concretos y no abstractos, con los que aún tendrá dificultades. Por último, de los 12 a los 15 años (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), se desarrolla el periodo operacional formal, en el que se opera lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico. En cada etapa es importante para el autor el hecho de la influencia social que pueda tener el individuo para su normal proceso evolutivo.

En síntesis, hoy en día el aprendizaje no se produce desde el punto de vista alumno-profesor, hoy en día el alumno no es la “esponja” que solía ser antes, ahora el aprendizaje se produce de manera muy importante por la influencia social que provocan los otros ambientes escolares, como el curso y el colegio en que esté cursando. Por lo tanto es importante agregar la idea de que la postura del aprendizaje social sugiere que la mayor parte del aprendizaje tiene lugar mediante intervenciones simbólicas de otros seres humanos, principalmente por medio de la observación, de la explicación y de la retroalimentación social (Ovejero, 1988).

Objetivos:

General- Conocer si el nivel de autoestima del

niño obeso afecta su capacidad de adaptación y de relación que posee con su entorno escolar.

Específico- Determinar el nivel de autoestima que

poseen los niños obesos.

- Reconocer la capacidad de adaptación del niño obeso.

- Identificar la capacidad de relación que posee el niño obeso con su entorno escolar.

Justificación del Estudio

Son varias las razones por las que el realizar un estudio de este tipo conlleva una importancia no menor, entre ellas esta el escaso material bibliográfico referido al impacto de la obesidad sobre el aspecto social del niño, siendo en la bibliografía y los estudios referidos a este, preponderantes los aspectos biológicos y psicológicos.

Además, es una problemática proyectable, los niños obesos que tienen poca “adaptación” social tienen una alta posibilidad de ser los adultos obesos del mañana. Por lo tanto, es de suma importancia una intervención oportuna y eficaz para que no sea una agravante mayor en el futuro.

Finalmente al identificar los rasgos anormales, se puede trabajar fortaleciendo las capacidades de integración que pueda desarrollar los niños tanto en la actualidad como en sus futuros desempeños sociales, sufriendo de obesidad.

Hipótesis:

El nivel de autoestima que posee un niño obeso en su etapa escolar, afecta directamente los procesos sociales de capacidad de adaptación y relación con el entorno, ambos ligados a la educación.

Variable1 Dependiente: La capacidad de adaptación y relación con el entornoVariable Independiente: El nivel de autoestima del niño obeso

1 Sobre la operacionalización de las variables, ver Anexo nº 1

Page 6: Universidad Alberto Hurtado  · Web viewDe la misma forma, el autoestima con la cual el niño se relaciona con el entorno, suele estar determinada por el rol que juega la importancia

Tipo de Estudio:

El presente estudio es del tipo correlacional debido a que intentaremos ver como la capacidad de adaptación y relación con el entorno se relaciona con el nivel de autoestima en el niño escolar obeso.

Diseño de Investigación:

El diseño de investigación a utilizar corresponde a un diseño no experimental transversal, puesto que se analizarán el proceso social de la educación que presentan niños obesos con distintos niveles de autoestima, y en donde el sujeto de análisis ya pertenece a un grupo determinado por la variable independiente (nivel de autoestima del niño obeso), por lo cual ninguna de estas variables se manipulará para un nuevo resultado

Tipo de muestreo

Se utilizará un tipo de muestreo intencionado o subjetivo por decisión razonada, principalmente por la poca disponibilidad de tiempo y la escasa posibilidad de agrupar en un mismo lugar a un número suficiente de individuos para la realización del estudio, que sean niños entre 8 y 13 años y que además sean obesos.

Instrumento 2

Descripción del instrumentoSe realizarán dos pruebas, un test que evaluará el nivel de autoestima de los estudiantes de educación básica vía auto percepción (TAE Alumno3) y el otro será un cuestionario que medirá la capacidad de adaptación y relación con el entorno escolar del niño obeso.

Composición del instrumento

2 Para ver el instrumento y su medición, ver anexos nº2, 3 y 4.3T.Marchant, I.M.Haeussler, A.Torretti.; “TAE: BATERÍA DE TEST DE AUTOESTIMA ESCOLAR. Exploración de la autoestima vía auto evaluación del alumno y vía percepción del profesor” Ediciones Universidad Católica de Chile; Santiago; 2002.

El instrumento consta de dos partes, la primera que consiste en el test TAE Alumno4

compuesto de 23 afirmaciones (ítems) frente a cada una de las cuales el niño debe contestar SI o NO. La segunda parte consta del cuestionario estandarizado de preguntas cerradas que medirá la capacidad de adaptación y relación con el entorno escolar del niño obeso, este se compone de 16 afirmaciones, cada una con 3 posibles respuestas de las cuales el escolar debe escoger una de ellas según más lo represente.

Tipo de administración del instrumentoPrimero se entregará el test TAE Alumno para que encuestado lo conteste de manera individual, Al momento de terminar el primer test, se le entrega la segunda parte que consiste en el cuestionario de capacidad de adaptación y relación con el entorno escolar, el cual deberá contestar nuevamente de manera individual.

Forma de aplicación del instrumentoSe deberá agrupar a los sujetos de la muestra en un recinto habilitado para contestar el test y el cuestionario (previa confirmación de su condición de estudiante obeso a través de los sistemas correspondientes5). Una vez agrupados se dan las instrucciones correspondientes para la aplicación del instrumento, luego se debe repartir el primer test (TAE Alumno) el cual los alumnos deberán leer en silencio para luego encerrar en un círculo la respuesta correspondiente. Al momento de terminarlo, el alumno espera en silencio hasta que todos hayan terminado, momento en que se procederá a retirar el primer test ya contestado y se hará entrega de la segunda parte (el cuestionario) en el cual se 4 El test ha sido modificado respecto al original en la solicitud de los datos personales del encuestado, el cual ha sido sustraido. Esto debido a que no es de interés del estudio el realizar intervención o estudios individualizados. Además, de esta manera se evita la deseabilidad social que podría surgir del encuestado al verse identificado con su test.5 Análisis de condición física de relación Peso/Talla, según definición de obesidad de la Organización Mundial de la Salud. En este caso se pedirá los datos obtenidos por el ramo “Educación Física” administrado a los alumnos a principio de año.

Page 7: Universidad Alberto Hurtado  · Web viewDe la misma forma, el autoestima con la cual el niño se relaciona con el entorno, suele estar determinada por el rol que juega la importancia

debe encerrar en un círculo la alternativa que más represente al alumno. Una vez terminado el cuestionario, se entrega al encargado y se puede retirar.

Tiempo de administraciónPara el instrumento total se aplicará un tiempo de 40 - 50 minutos, dividos en:

- 5 minutos para las instrucciones y reparto de la primera parte.

- 20 minutos (máximo) para la aplicación del test

- 5 minutos para retirar y repartir la segunda parte.

- 20 minutos (máximo) para la aplicación del cuestionario.

Criterio de evaluaciónEn el test (TAE Alumno) se otorga 1 punto por cada respuesta positiva desde la perspectiva de la autoestima y 0 punto por cada respuesta que indique baja autoestima. De esta forma podrá obtener un puntaje que va de 0 a 23 puntos. En la medida que el puntaje se acerque a 23 mejor será la autoestima del sujeto evaluado, y será baja mientras esté más cerca de 0 punto.En el cuestionario de capacidad de adaptación y relación con el entorno escolar, se suministra puntaje de 2 cuando la respuesta demuestra una mayor capacidad de adaptación o relación con el entorno, dependiendo el caso. 1 punto si demuestra menor representación y 0 puntos cuando no demuestre característica representativa de adaptación o relación con el entorno escolar.

Resultados

Del Nivel de Autoestima del Estudiante Obeso

El 92% de los estudiantes encuestados exhibió un bajo nivel de autoestima y el 8% restante muy bajo. Ninguno de ellos presentó un nivel de autoestima considerado como normal. La muestra presentó un promedio de edad de 11,84 años, con una desviación estándar de 1,75. Del total, un 64% posee 13 años. El total de alumnos que presentó un nivel muy bajo de

autoestima (2 casos) se encuentra dentro de los 10 años de edad.

Del análisis pregunta a pregunta, existe una marcada frecuencia de respuestas que reflejan aspectos negativos en la autoestima de escolar. Frente al aspecto físico el no considerarse buen(a) mozo (92%), que no se gusten como son (80%) o que quieren ser diferentes (88%) parecen ser los mas recurrentes. Aun así, son pocos los que encuentran malestar con su aspecto (32%) y cerca de la mitad están descontentos con su cara (48%)

También se ven afectadas las percepciones sobre sus propias capacidades. Que no se consideran astutos o inteligentes (78%), se consideran torpes (76%), que cuando intentan hacer algo consideran que todo les sale mal (80%) o se dan por vencidos fácilmente (60%) son muy frecuentes. Otros olvidan lo que aprenden (68%) o no se consideran buenas personas (60%). La mitad considera que no sería una persona importante cuando grande (52%) y unos pocos menos, no se consideran buenos para hacer las tareas (40%)

Respecto a sus relaciones sociales, la mayoría siente que sus compañeros piensan que no tienen buenas ideas (84%), otros consideraban que sus compañeros se burlan de ellos (68%), son elegidos últimos para los juegos (76%) o simplemente no participan y prefieren quedarse mirando (68%). Poco menos de la mitad no tiene muchos amigos (44%) o se sienten dejados de lado (32%).

A pesar de todo lo anterior, son pocos los que no se sienten felices (24%), creen que su familia esta desilusionada de ellos (16%) o generalmente se mete en problemas (24%)

Sobre la capacidad de adaptación y relación con el entorno escolar del niño obeso

Del total de encuestados, un 72% presenta un nivel considerado bajo de integración, el resto se divide en un 12% con un nivel normal y un 16 % en muy bajo.

Page 8: Universidad Alberto Hurtado  · Web viewDe la misma forma, el autoestima con la cual el niño se relaciona con el entorno, suele estar determinada por el rol que juega la importancia

Sobre la capacidad de adaptación a los compañeros, la mayoría (68 %) se siente tratado peor que los demás o igual (32%). No se sienten muy identificados con su curso, por lo que si alguien habla de él, les da lo mismo (48%) o no les interesa (40%), esta desadaptación puede llevarlos a tener pocos amigos (76%) o ninguno (24%).

Ninguno de los estudiante demuestra gusto por ir a clases, a la inmensa mayoría les da lo mismo (84%), sin embargo una vez estando en ella, se evidencian jóvenes que gustan de mantenerse dentro de las clases (20%),cerca de la mitad (44%) sigue dándole lo mismo y el resto preferiría estar haciendo otra cosa (36%). Esto difiere frente a las expectativas que se genera sobre lo que se enseña, que se dividecasi en forma equitativa entre los que les gusta lo que les enseñan (44%) y los que les da lo mismo (56%)

Ante la posibilidad de contacto con el profesor o sus compañeros fuera de clases, la mayoría solo lo saludaría de lejos (40%) y el resto a partes iguales se acerca a saludar y a conversar (28%) o simplemente no saludan (32%).

Sobre la capacidad de relacionarse con sus compañeros. A veces son invitados a participar en actividades (44%) o no son invitados (36%), y si deben enfrentarse a una actividad junto a sus compañeros, muchos (56%) intentan no participar y casi todo el resto (40%) participa solo si les solicitan hacerlo. No expresan rasgos de liderazgo, porque ni siquiera son capaces de decir lo que piensan (52%) o cuando lo hacen no son tomados en cuenta (32%). Y lo visto en clases es a veces imitado (44 %) o es imitado de plano ( 32%). Además existe una alta reticencia a prestar los útiles (72%).

Frente a una pregunta del profesor, se prefiere no opinar, aunque se sepa la respuesta (64%) o simplemente no hay interés por responder (24%).

Fuera del colegio se tiende a repetir lo escuchado en clases de boca de los

compañeros la mayoría de las cosas (40%) o algunas (40%) y se habla mejor del profesor (68%) que de los compañeros (48%) y dicen cosas malas de ninguno de los dos.

Los dos estudiantes obesos con baja autoestima presentan un muy bajo nivel de Integración.

Los tres jóvenes que presentan una integración normal están dentro de los 13 años de edad.

Es la capacidad de adaptación la que influye más en la baja integración. En proporción a los ítemes concernientes a la capacidad de relación con el entorno escolar, esto debido a que hay una media de 1,16 puntos por pregunta en el primer caso, contrastando con los 1,04 del segundo.

Conclusiones

En los datos aplicados a niños en etapa escolar entre 8 y 13 años que excedan el peso normal, o sea que exista una obesidad declarada, se da cuenta que el nivel de autoestima que poseen los niños afecta directamente en la capacidad de relación y adaptación con el entorno, en relación a los compañeros, a la sala de clases y al colegio en su generalidad, lo que reafirma nuestra hipótesis ya planteada.

En primer lugar, es necesario destacar que el nivel de autoestima, entendida como “el sentimiento del propio valer, de ser querido y apreciado por uno mismo y por los demás” (Milicic, 2001), encontrado preferentemente en los niños con obesidad, esta determinada según los datos por un bajo o muy bajo nivel de esta, siendo un rango determinante y critico dentro de nuestro estudio, pues es por ello que los niños obesos en su generalidad se incluyen en un tipo de autoestima baja dentro de la sociedad; viéndose en los resultados de las preguntas como: “ mi familia esta desilusionada de mi” o “me siento dejado de lado” contiene un gran porcentaje de respuestas afirmativas a la pregunta dada. Ahora bien, existe una cantidad de niños obesos que poseen una baja autoestima, si bien

Page 9: Universidad Alberto Hurtado  · Web viewDe la misma forma, el autoestima con la cual el niño se relaciona con el entorno, suele estar determinada por el rol que juega la importancia

cierto en nuestra muestra no existen los niños obesos con parámetros de autoestima normal, de igual forma es determinante la tendencia marcada de autoestima que va a depender de cómo me veo yo con respecto a mi entorno y como siente el niño obeso que lo ven los demás

Ahora bien, si visualizamos los datos obtenidos nos damos cuenta que existe una diferenciación en cuanto a lo que los demás piensan del niño obeso, a como ellos mismos se ven, ya que en el momento de preguntarles por hechos mas puntuales y en donde medimos su aceptación física (“soy buen mozo”), notamos que el incremento de niños que respondieron positivamente a esta pregunta, es altísimo, y con lo cual nos pueden entrar dudas de acuerdo a la existencia de diferenciación de acuerdo a como el niño obeso se autopercibe y como el niño obeso se ve en relación con su entorno.

Por último como ya habíamos establecido anteriormente, los rangos establecidos dentro de la muestra son respecto a autoestima baja o muy bajas, siendo la primera la que vemos con mas incidencia en los resultados obtenidos, y siendo esta la que caracteriza a los niños obesos, por lo cual podemos establecer una directa relación entre la obesidad de l niño y la autoestima que esta tenga.

Dejando en claro esta primera relación creemos pertinente establecer la influencia de este tipo de autoestima en los niños obesos de educación básica con la capacidad adaptativa y de relación con su entorno cotidiano.De acuerdo a los procesos sociales por los que pasa el estudiante obeso, en especial los procesos de “capacidad de adaptación” y “capacidad de relación con el entorno escolar”, ambos son influidos según el nivel de autoestima que se posee.

En la capacidad de adaptación existe un menor desarrollo, en especial dentro de cómo lo tratan sus compañeros; en ella, un mayor número considera que los compañeros lo tratan

peor que a los demás niños. Lo anterior es importante en cuanto la autoconcepción que posee el niño, al momento de sentirse menos considerado por los demás, busca centrarse en si mismo (Papalia, 2001). Lo que repercute en que la mayoría posea pocos amigos o ninguno dentro del curso y que además le de lo mismo o que no le guste ir a clases. Además es importante para que desarrolle ésta capacidad de adaptación, que se identifique con el curso y con su entorno social escolar (Vygotskii, 2002), lo cual no es conseguido por los escolares obesos no interesarse cuando se habla de su curso o al no querer interesarse sobre aquello, además el hecho de que al ver a algún profesor o compañero fuera del colegio y no saludarlo, o simplemente saludarlo de lejos sin querer involucrarse en una interacción más compleja, también denota que existe cierta distancia en cuanto la identificación con sus compañeros y su profesor dada por ésta baja motivación para hacerse parte del grupo curso.

En cuanto al desarrollo de la capacidad de relación con el entorno escolar, se observa que no les interesa participar en las actividades que realiza el curso, y que los demás solo participan si se lo piden. Además que son muy reacios a prestar sus útiles, debido a la desconfianza que se crea con el entorno y no poder compenetrarse con sus compañeros, en este caso los útiles son visto como objetos personales que no pueden ser compartidos con cualquiera. Al momento de dar su opinión cuando están sus compañeros, un importante porcentaje piensa algo pero no lo dice, al igual que otro importante porcentaje dice saber la respuesta cuando el profesor pregunta en clases pero no levanta la mano para responder, lo anterior es dado por el gran porcentaje que piensa que sus compañeros no toman en cuenta su opinión, creándose un ambiente de desconfianza y el “miedo de ser molestado por los demás”. Pero al externalizar la percepción sobre los compañeros y el profesor, el alumno habla cosas buenas de su profesor como de sus compañeros, y al mismo tiempo reconoce que repite palabras escuchadas a sus compañeros en la sala de clases, lo cual hace que si bien

Page 10: Universidad Alberto Hurtado  · Web viewDe la misma forma, el autoestima con la cual el niño se relaciona con el entorno, suele estar determinada por el rol que juega la importancia

exista una distancia entre el desarrollo de su capacidad de relacionarse con sus compañeros, no existe una gran distancia entre lo que ellos externalizan de acuerdo a esta capacidad, se nota una socialización implícita dentro de los niños, o sea, si bien ellos no se relacionan en una inmediatez con los demás compañeros, si existe una influencia por parte de estos que hace que de alguna manera pueda igual desarrollar unos elementos socializadores (Ovejero, 1988) que le permitan un desarrollo social dentro de su entorno escolar.

Particularmente se da la relación que aquellos alumnos que tuvieron un menor puntaje en el test de autoestima, tuvieron un menor puntaje en cuanto al desarrollo de las capacidades tanto en su adaptación como su relación con el entorno. Además se saca la conclusión que quienes no presentaron problemas en cuanto al desarrollo de estas capacidades, fueron justamente los alumnos obesos de mayor edad, dando a conocer que el fenómeno se presenta más fuertemente en aquellos niños de menor edad que poseen obesidad. Y si vemos el contexto en el cual los niños mas pequeños interactúan, vemos que es un contexto de mayor permeabilidad social los menores se dedican mayor tiempo a fijarse en las condiciones de sus iguales con el fin de destacar las anomalías que se producen en ellos dejándolos de lado y excluyéndolos (Papalia. 2001).

Los niños obesos de por sí poseen una baja o una muy baja autoestima, y de igual modo esos niños escolares presentan, en mayor grado, deficiencias en cuanto al desarrollo de sus capacidades de adaptación y de relación con su entorno escolar. Son dos variables que están fuertemente relacionadas en cuanto la primera es la manera en que los niños poseen una autoconcepción de si mismos que repercutirá de una manera demasiado influyente en como éste se presentará ante su comunidad escolar, o sea, ante los pares con los que compartirá en una institución que involucra tantas horas semanales como lo es el colegio. Lo anterior es importante para que el niño desarrolle una capacidad de relación con

su entorno y no se autoexcluya de los procesos educacionales de educación, los cuales influyen en una gran medida en los también procesos de sociabilización de las personas, en especial el segundo periodo lejos de la familia o sus núcleos primarios, lo anterior definirán al niño en sus relaciones a futuro y en la creación de la personalidad que podrá tener cuando

Page 11: Universidad Alberto Hurtado  · Web viewDe la misma forma, el autoestima con la cual el niño se relaciona con el entorno, suele estar determinada por el rol que juega la importancia

Bibliografía

BURNS, R (1990). El autoconcepto: Teoría, medición, desarrollo y comportamiento. Bilbao, España: Ediciones EGA

BONET, J (1994). Se amigo de ti mismo. Manual de autoestima. España: Editorial Sal Térrea.

RODRIGUEZ, M., PELLICER, G. & DOMÍNGUEZ, M. (1989). Autoestima: Clave del éxito personal. México: Editorial El Manual Moderno.

BRACKEN, B. (1997). Concepto multidimensional de la autoestima. Anuarios de Medición mental

MILICIC, N. (2001). Creo en ti: La construcción de la autoestima en el contexto escolar. Santiago: Mineduc, Programa de las 900 escuelas.

HARTER, S. (1985). Manual de la autopercepción infantil. Denver: Universidad de Denver.

HARTER, S. (1990). A las puertas del desarrollo adolescente. Cambridge: Harvard University Press.

HARTER, S. (1999). La construcción del autoestima desde la infancia y adolescencia. New York: The Guilford Press.

LANG, P.J (1999). Sistema de afectos: Manual de rangos afectivos, Florida: Centro de investigación psicológica, Universidad de Florida.

OVEJERO, A (1988). Psicología social de la educación. Barcelona: Editorial Herder

VYGOTSKII, L.S. (2002). Psicología pedagógica : un curso breve. Buenos Aires: Editorial Aique

PIAGET, J. (2001). Inteligencia y afectividad. Buenos Aires: Editorial Aique

PAPALIA, DIANE. E (2001). Psicología del desarrollo. Bogotá, Colombia: Editorial McGraw-Hill

ANEXO Nª1

Page 12: Universidad Alberto Hurtado  · Web viewDe la misma forma, el autoestima con la cual el niño se relaciona con el entorno, suele estar determinada por el rol que juega la importancia

Operacionalización de la variable:

Procesos sociales de la educación

Capacidad de Adaptación

Capacidad de relación con el entorno escolar

En relación:A los compañeros

- Igualdad respecto a sus compañeros

- Identificación con el curso- Facilidad para hacer amigos

A la sala de clases- Disposición para ir a clases- Gusto por estar en la sala de clases- Interés por aprender los contenidos

de clases

Al exterior del colegio- Reconocimiento del profesor y los

compañeros fuera de la sala de clases

En relación:A los compañeros

- Participación dentro de su grupo de compañeros

- Comparte sus útiles o materiales con los compañeros

- Posee liderazgo grupal- Es requerido por sus pares para

realizar actividades- Repetición de características de

sus compañeros

A la sala de clases- Participación en clases

Al exterior del colegio- Utilización de conceptos y

palabras escuchadas en clases o por sus compañeros

- Respeto por sus compañeros y profesor

ANEXO Nº 2

Page 13: Universidad Alberto Hurtado  · Web viewDe la misma forma, el autoestima con la cual el niño se relaciona con el entorno, suele estar determinada por el rol que juega la importancia

Presentación del Test

Buenos días, somos alumnos de la carrera de trabajo social de la Universidad Alberto Hurtado.

Agradecemos que nos den un poco de su tiempo para contestar dos cuestionarios. El primer sirve para ver como se sienten los niños y el segundo que les entregaremos cuando terminen el primero, sirve para ver como se sienten con su curso y sus compañeros. Es un trabajo sin nota, no hay respuestas ni buenas ni malas.

Instrucción para el primer test

En este test ustedes tienen que leer algunas frases. Cada frase se puede responder sí o no. Coloquen una X en la respuesta que más se acerca a lo que ustedes sienten. Lo importante es que contesten lo mas honestamente posible. Solo deben responde una alternativa.

Instrucción para el segundo test

En este segundo test, tienen que leer algunas frases. Cada frase se puede responder de acuerdo a las 3 alternativas, colocando una X en la respuesta que más se acerca a lo que ustedes sienten. Es importante que solo respondan una alternativa.

TAE-Alumno

Page 14: Universidad Alberto Hurtado  · Web viewDe la misma forma, el autoestima con la cual el niño se relaciona con el entorno, suele estar determinada por el rol que juega la importancia

En este test ustedes tienen que leer algunas frases. Cada frase se puede responder sí o no. Coloquen una X en la respuesta que más se acerca a lo que ustedes sienten. Lo importante es que contesten lo mas honestamente posible. Solo deben responde una alternativa.

Puntaje Bruto…………..Puntaje T………….. Categoría……………………………..

N° de encuesta…………Curso………………..Colegio……………………………….....Fecha de Nacimiento…………………………………Fecha de Evaluación……………..

1.- Mis compañeros se burlan de mí SI NO

2.- Soy una persona feliz SI NO

3.- Soy astuto(a), soy inteligente SI NO

4.- Me molesta mi aspecto, el cómo me veo SI NO

5.- Cuando sea grande voy a ser una persona importante SI NO

6.- Soy bueno(a) para hacer mis tareas SI NO

7.- Me gusta ser como soy SI NO

8.- Generalmente me meto en problemas SI NO

9.- Yo puedo hablar bien delante de mi curso SI NO

10.- Yo soy el último(a) que eligen para los juegos SI NO

11.- Soy buen(a) mozo(a) SI NO

12.- Yo quiero ser diferente SI NO

13.- Me doy por vencido(a) fácilmente SI NO

14.- Tengo muchos amigos SI NO

15.- Cuanto intento hacer algo, todo sale mal SI NO

16.- Me siento dejado(a) de lado SI NO

17.- Mi familia esta desilusionada de mí SI NO

18.- Tengo una cara agradable SI NO

19.- Soy torpe SI NO

20.- En los deportes y en los juegos, yo miro en vez de jugar SI NO

Page 15: Universidad Alberto Hurtado  · Web viewDe la misma forma, el autoestima con la cual el niño se relaciona con el entorno, suele estar determinada por el rol que juega la importancia

21.- Se me olvida lo que aprendo SI NO

22.- Mis compañeros piensan que tengo buenas ideas SI NO

23.- Soy una buena persona SI NO

Encuesta capacidades de adaptación y relación entorno escolar

Page 16: Universidad Alberto Hurtado  · Web viewDe la misma forma, el autoestima con la cual el niño se relaciona con el entorno, suele estar determinada por el rol que juega la importancia

En este segundo test, tienen que leer algunas frases. Cada frase se puede responder de acuerdo a las 3 alternativas, colocando una X en la respuesta que más se acerca a lo que ustedes sienten. Es importante que solo respondan una alternativa.

Puntaje Bruto…………..Puntaje T…………..

Categoría……………………………..

N° de encuesta…………Curso………………..Colegio……………………………….....Fecha de Nacimiento…………………………………Fecha de Evaluación……………..

1.- Como me tratan mis compañeros

Mejor que como tratan a los demás

Igual a como tratan a los demás

Peor que como tratan a los demás

2.- Si alguien habla sobre mi curso

Me interesa lo que dice

Me da lo mismo

No me interesa lo que dice

3.- Cuantos amigos tengo en el curso

Muchos amigos

Pocos amigos

No tengo amigos en el curso

4.- Al momento de ir a clases

Me gusta ir a clases

Me da lo mismo ir a clases

No me gusta ir a clases

5.- Cuando estoy en clases

Page 17: Universidad Alberto Hurtado  · Web viewDe la misma forma, el autoestima con la cual el niño se relaciona con el entorno, suele estar determinada por el rol que juega la importancia

Quiero estar en clases

Me da lo mismo estar o no en clases

Quiero estar haciendo otra cosa

6.- Dentro de las clases

Me gusta lo que me enseñan

Me da lo mismo lo que me enseñan

No me gusta lo que me enseñan

7.- Si veo a algún compañero o profesor fuera del colegio

Me acerco a saludarlo y converso con él (ellos)

Solo lo saludo de lejos

No los saludo(s)

8.- Si en mi curso se realiza una actividad

Participo con entusiasmo

Participo si me piden hacerlo

Intento no participar

9.- Si me piden útiles prestados

Me gusta prestar mis útiles

Me da lo mismo prestar mis útiles

No me gusta prestar mis útiles

10.- Cuando estoy con mis compañeros

Toman en cuenta lo que yo digo

No toman en cuenta lo que yo digo

Pienso algo pero no lo digo

11.- Cuando mis compañeros realizan actividades

Page 18: Universidad Alberto Hurtado  · Web viewDe la misma forma, el autoestima con la cual el niño se relaciona con el entorno, suele estar determinada por el rol que juega la importancia

Me invitan a participar siempre

A veces me invitan a participar

Nunca me invitan a participar12.- Lo que hacen mis compañeros en clases

Generalmente lo imito

Imito solo algunas cosas

Nunca imito lo que ellos hacen

13.- Cuando el profesor(a) pregunta en clases

Levanto la mano para responder

Se la respuesta y no levanto la mano

No me interesa responder

14.- Las palabras que le escucho a mis compañeros

Las repito fuera del colegio

Repito solo algunas

No las repito en ningún lado

15.- Cuando me preguntan sobre mis compañeros

Hablo cosas buenas de mis compañeros

No me interesa hablar sobre mis compañeros

Hablo cosas malas de mis compañeros

16.- Cuando me preguntan sobre mi profesor

Hablo cosas buenas de mi profesor

No me interesa hablar sobre mi profesor

Hablo cosas malas de mi profesor

ANEXO Nº 3

Page 19: Universidad Alberto Hurtado  · Web viewDe la misma forma, el autoestima con la cual el niño se relaciona con el entorno, suele estar determinada por el rol que juega la importancia

Pauta de Corrección Tae-Alumno

Se dará un punto por cada respuesta positiva para la autoestima y 0 para cada respuesta negativa, de tal forma que el puntaje máximo esperado sea igual a 23 puntos. Las respuestas positivas para la autoestima están subrayadas y oscurecidas. Este es el Puntaje bruto.

N° de encuesta…………Curso………………..Colegio……………………………….....Fecha de Nacimiento…………………………………Fecha de Evaluación……………..

1.- Mis compañeros se burlan de mí SI NO

2.- Soy una persona feliz SI NO

3.- Soy astuto(a), soy inteligente SI NO

4.- Me molesta mi aspecto, el cómo me veo SI NO

5.- Cuando sea grande voy a ser una persona importante SI NO

6.- Soy bueno(a) para hacer mis tareas SI NO

7.- Me gusta ser como soy SI NO

8.- Generalmente me meto en problemas SI NO

9.- Yo puedo hablar bien delante de mi curso SI NO

10.- Yo soy el último(a) que eligen para los juegos SI NO

11.- Soy buen(a) mozo(a) SI NO

12.- Yo quiero ser diferente SI NO

13.- Me doy por vencido(a) fácilmente SI NO

14.- Tengo muchos amigos SI NO

15.- Cuanto intento hacer algo, todo sale mal SI NO

16.- Me siento dejado(a) de lado SI NO

17.- Mi familia esta desilusionada de mí SI NO

18.- Tengo una cara agradable SI NO

19.- Soy torpe SI NO

20.- En los deportes y en los juegos, yo miro en vez de jugar SI NO

21.- Se me olvida lo que aprendo SI NO

Page 20: Universidad Alberto Hurtado  · Web viewDe la misma forma, el autoestima con la cual el niño se relaciona con el entorno, suele estar determinada por el rol que juega la importancia

22.- Mis compañeros piensan que tengo buenas ideas SI NO

23.- Soy una buena persona SI NO

Normas por curso (Puntaje T)

Se convierte el puntaje bruto en puntaje T mediante la comparación con la escala, relacionando la edad del niño, con su puntaje.

Puntaje Bruto

8 años 9 años 10 años 11 años 12 años 13 años

1 222 223 23 22 22 254 23 25 22 265 25 25 22 26 276 25 26 27 27 297 29 22 27 29 27 298 31 29 30 31 29 309 33 30 31 32 31 3110 34 32 33 34 34 3211 36 34 35 36 35 3612 39 36 37 37 37 3713 40 39 39 38 39 3714 41 41 40 39 39 3815 43 44 42 41 42 3916 45 45 45 43 44 4217 48 47 46 46 47 4518 50 49 49 48 49 4819 53 52 51 50 52 5020 57 54 55 53 55 5321 60 58 58 57 58 5822 67 65 64 63 64 6323 81 81 81 81 81 81

El puntaje T alcanzado permitirá ubicar el nivel de autoestima del niño en 3 niveles.

- Autoestima Normal: con puntajes T mayores o iguales a T 40, en el test- Baja Autoestima: los puntajes entre T30 y T 39- Muy Baja Autoestima: los puntajes t menores o iguales a T29

ANEXO Nº 4

Page 21: Universidad Alberto Hurtado  · Web viewDe la misma forma, el autoestima con la cual el niño se relaciona con el entorno, suele estar determinada por el rol que juega la importancia

Pauta de Corrección encuesta capacidades de adaptación y relación entorno escolar

Se suministra un puntaje de 2 pts cuando la respuesta demuestra una mayor capacidad de adaptación o relación con el entorno, dependiendo el caso. 1 punto si demuestra menor representación y 0 puntos cuando no demuestre característica representativa de adaptación o relación con el entorno escolar..

Opción A: 0 puntosOpcion B: 1 puntoOpción C: 2 puntos

Su suma el puntaje y se ubica al alumno entre: -Integración normal: si posee entre 0 y 11 puntos- Integración deficiente: si esta entre 12 a 23 puntos- Muy baja integración: si posee mas 24 puntos o mas