9
LESIONES MÁS FRECUENTES EN EL CODO PROVOCADAS POR MOVIMIENTOS. NOMBRE: Francisco Javier Ruiz García.

tafadmontevives.files.wordpress.com …  · Web viewo lesiones deportivas. Otra causa es la osteoporosis, que causa debilitamiento de los huesos. El exceso de uso puede provocar

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: tafadmontevives.files.wordpress.com …  · Web viewo lesiones deportivas. Otra causa es la osteoporosis, que causa debilitamiento de los huesos. El exceso de uso puede provocar

LESIONES MÁS FRECUENTES EN EL CODO PROVOCADAS POR MOVIMIENTOS.

NOMBRE: Francisco Javier Ruiz García.

CURSO: 1º técnico superior en animación de actividades físicas y deportivas.

Page 2: tafadmontevives.files.wordpress.com …  · Web viewo lesiones deportivas. Otra causa es la osteoporosis, que causa debilitamiento de los huesos. El exceso de uso puede provocar

INDICE.

1) FRACTURAS ÓSEAS.

2) SINTOMAS DE UNA FRACTURA.

3) CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS FRACTURAS SEGÚN SU MECANISMO DE PRODUCCIÓN.

4) FRACTURAS O LESIONES DE CODO.

5) OTRAS LESIONES.

6) TRATAMIENTO DE UNA FRACTURA.

Page 3: tafadmontevives.files.wordpress.com …  · Web viewo lesiones deportivas. Otra causa es la osteoporosis, que causa debilitamiento de los huesos. El exceso de uso puede provocar

Fracturación del codo a nivel óseo.

1) FRACTURAS ÓSEAS.

El codo se sitúa en la parte medial del brazo y lo forman tres huesos muy importantes: el cúbito, el húmero y el radio.

Una fractura de codo es una rotura en uno o más huesos que componen la articulación del mismo. En general, una fractura es causada por una fuerza cuyas intensidades superan la elasticidad del hueso. La mayoría de las fracturas son a consecuencia de algún tipo de traumatismo, pero existen otras que se presentan en algunas personas con alguna enfermedad de base, denominadas patológicas. Es el caso de algunas enfermedades orgánicas y del debilitamiento óseo de la vejez. Pueden ocurrir lesiones en cualquier parte del brazo al practicar algún deporte, en caso de una caída o un accidente.

Una fractura es una ruptura, generalmente en un hueso. Si el hueso roto rompe la piel, se denomina fractura abierta o compuesta. Las fracturas comúnmente ocurren debido a accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas. Otra causa es la osteoporosis, que causa debilitamiento de los huesos. El exceso de uso puede provocar fracturas por estrés, que son fisuras muy pequeñas en los huesos. Si la fractura no permite verse exteriormente entonces esta será cerrada.

2) SÍNTOMAS DE UNA FRACTURA.

Dislocamiento de una extremidad o una articulación. Hinchazón, hematomas o hemorragias. Dolor intenso. Entumecimiento y hormigueo. Movilidad limitada o incapacidad para mover una extremidad.

Page 4: tafadmontevives.files.wordpress.com …  · Web viewo lesiones deportivas. Otra causa es la osteoporosis, que causa debilitamiento de los huesos. El exceso de uso puede provocar

3) CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS FRACTURAS SEGÚN SU MECANISMO DE PRODUCCIÓN.

Fracturas por flexión.

La fuerza actúa en dirección perpendicular al eje mayor del hueso y en uno de sus extremos, estando el otro fijo.

Los elementos de la concavidad ósea están sometidos a compresión, mientras que la convexidad está sometida a distracción. Y como el tejido óseo es menos resistente a la tracción que a la compresión, se perderá cohesión en el punto de convexidad máxima para irse dirigiendo a la concavidad a medida que cede el tejido óseo. Al sobrepasar la línea neutra puede continuar en un trazo único o dividirse en la zona de concavidad, produciéndose la fractura en alas de mariposa (dos líneas de fractura oblicuas, que forman un ángulo entre si y delimitan un fragmento de forman triangular).

Fracturas por cizallamiento.

El hueso es sometido a una fuerza de dirección paralela y de sentido opuesto,Originándose una fractura de trazo horizontal.

Fracturas por torsión.

La torsión se define como la deformación de un objeto como resultado de una fuerza que le imprime un movimiento de rotación sobre su eje, estando un extremo fijo. Se originaran las fracturas espiroideas u oblicuas.

Fracturas por tracción.

Se produce por el resultado de la acción de dos fuerzas de la misma dirección y sentido opuesto. Son los arrancamientos y avulsiones.

Page 5: tafadmontevives.files.wordpress.com …  · Web viewo lesiones deportivas. Otra causa es la osteoporosis, que causa debilitamiento de los huesos. El exceso de uso puede provocar

4) FRACTURAS O LESIONES DE CODO.

Luxaciones.

La articulación del codo es anatómicamente estable y encajada. Deberían ser raras las

luxaciones pero no es así debido a lo expuesta que está para los traumatismos. Ocupa el tercer

lugar en frecuencia tras las luxaciones de hombro y las interfalángicas de los dedos. Es la lesión

más frecuente en adultos jóvenes y adolescentes.

Fractura-luxación.

Asociada más frecuentemente a las siguientes fracturas:

a) Fracturas de Epitroclea.

Las fracturas del epicóndilo medial o epitróclea representan el 10% de todas las fracturas de codo y afectan sobre todo a niños entre 9 y 15 años. El mecanismo de lesión es habitualmente una caída con los brazos en extensión provocando una fuerza en valgo que ocasiona una avulsión de la epitroclea por tracción de los músculos flexores de la muñeca y los dedos

b) Fracturas de Olécranon.

En el adulto suelen ser fracturas desplazadas y los trazos pueden ser simples o complejos originando fracturas conminutas.

El olécranon por su situación superficial es muy vulnerable a los traumatismos directos y puede fracturarse por una caída con el codo en flexión. Con menos frecuencia puede fracturarse por arrancamiento por contracción no coordinada del músculo tríceps que se inserta en este extremo y cuya aponeurosis se prolonga y fusiona con el periostio.

Es fractura propia del adulto joven y puede ir asociada a otras fracturas (supracondíleas, condoleos, coronoides) y luxaciones del codo. Con menor frecuencia se produce en el niño.

Page 6: tafadmontevives.files.wordpress.com …  · Web viewo lesiones deportivas. Otra causa es la osteoporosis, que causa debilitamiento de los huesos. El exceso de uso puede provocar

c) Fracturas de coronoides.

Es una fractura poco frecuente y que puede ir aislada, asociada a luxación posterior del codo o a fractura del olécranon.

Cuando la fractura afecta al pico debe inmovilizarse el codo durante 3 semanas y posteriormente si molesta al iniciar la rehabilitación se extirpa. Si es de la base debe tratarse quirúrgicamente mediante osteosíntesis con tornillo.

d) Cabeza de radio.

La epífisis del radio (extremo del radio ) es cartilaginosa hasta los 6 años edad en la que aparece el núcleo de osificación que se fusiona a los 16 años. Es una fractura que se produce con frecuencia con una frecuencia del 10 al 15% de las fracturas del codo. Es más frecuente en adultos.

Pueden producirse por tres mecanismos y son indirectos:

1. Caída sobre la mano con el codo en extensión y antebrazo en pronación2. Caída sobre la mano con el codo en extensión y antebrazo en supinación. Puede

lesionarse el ligamento colateral interno del codo.3. Caída con el codo en flexión y transmisión del impacto hasta el cóndilo provocándose

el mismo tipo de lesiones anteriores.

5) OTRAS LESIONES.

La epicondilitis, osteoporosis y osteocondritis.

La epicondilitis es un proceso doloroso que se produce en el codo, en donde los músculos que permiten el movimiento de la muñeca y los dedos contactan con el hueso. Cuando este proceso doloroso se produce en la parte externa, se denomina codo de tenista (epicondilitis externa). Cuando tiene lugar en la parte interna de la articulación del codo, se denomina codo de golfista (epicondilitis interna). El codo de tenista es una enfermedad bastante frecuente en la población general, y en algunos estudios se ha observado una alta incidencia en algunos grupos profesionales con tareas manuales intensivas; es más frecuente que la epicondilitis interna.

Está causada por esfuerzos repetitivos e intensos de la muñeca y de los dedos. La epicondilitis suele aparecer a partir de los 40 años de edad, y es rara antes de los 30 años. Una

Page 7: tafadmontevives.files.wordpress.com …  · Web viewo lesiones deportivas. Otra causa es la osteoporosis, que causa debilitamiento de los huesos. El exceso de uso puede provocar

idea común acerca de su fisiopatología es la existencia de un desgarro en la inserción de los músculos. Los síntomas consisten en dolor, especialmente durante los ejercicios de la mano y la muñeca.

La duración suele oscilar entre varias semanas y algunos meses, tras lo cual suele producirse una recuperación completa.

La osteoporosis debilita los huesos y aumenta la posibilidad de fracturas. Cualquier persona puede padecer osteoporosis, pero es más común entre mujeres de edad avanzada. Casi la mitad de todas las mujeres y una cuarta parte de los hombres mayores de 50 años se fracturará un hueso debido a la osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa es decir, la persona no se dará cuenta de que la padece hasta que no se haya fracturado un hueso.

La osteocondritis es una enfermedad inflamatoria del hueso que presenta un sujeto joven durante la infancia o la adolescencia, en el periodo en que el hueso se encuentra en su fase cartilaginosa. Generalmente se localiza en la zona de la unión del hueso y del cartílago de conjunción, provocando deformaciones en un principio soportables pero de no ser tratadas, propician la aparición de artrosis.

6) TRATAMIENTO DE UNA FRACTURA.

El tratamiento depende de la gravedad de la lesión. Para la recuperación de una fractura de codo es necesario ubicar las partes del hueso en su lugar y mantenerlas unidas mientras se recupera el hueso, utilizando dispositivos como: yeso o tablilla, una placa de metal con tornillos o tornillos únicamente, para usar éstos dos últimos es necesario cirugía.

El tiempo de recuperación para un codo fracturado oscila entre 8 y 10 semanas.