6
Y la voz de amonestación irá a todo pueblo por boca de mis discípulos, a quienes he escogido en estos últimos días. D y C 1:4 Foto cortesía de Floyd Baum Los miembros de la Iglesia en Venezuela son bendecidos al haber recibido un testimonio de la veracidad del Evangelio y conocer a nuestro Padre Celestial y a nuestro Salvador Jesucristo.

Y la voz de amonestación irá a todo pueblo por boca de ... · irá a todo pueblo por boca de mis discípulos, a quienes he escogido en estos últimos días. D y C 1:4 Foto cortesía

  • Upload
    others

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Y la voz de amonestación irá a todo pueblo por boca de ... · irá a todo pueblo por boca de mis discípulos, a quienes he escogido en estos últimos días. D y C 1:4 Foto cortesía

Y la voz de amonestación irá a todo pueblo por

boca de mis discípulos,a quienes he escogido en estos últimos días.

D y C 1:4

Foto cortesíade Floyd Baum

Los miembros de la Iglesia en Venezuela son bendecidos al haber recibido un testimonio de la veracidad del Evangelio y conocer

a nuestro Padre Celestial y a nuestro Salvador Jesucristo.

Page 2: Y la voz de amonestación irá a todo pueblo por boca de ... · irá a todo pueblo por boca de mis discípulos, a quienes he escogido en estos últimos días. D y C 1:4 Foto cortesía

La historia de la Iglesia en Venezuela La historia de la Iglesia en Venezuela

Videos históricos aquí: www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/venezuela/clasequintodomingo Videos históricos aquí: www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/venezuela/clasequintodomingo2 3

IntroduccIón

El crecimiento de la Iglesia en nuestro país conti-núa siendo muy rápido, desde sus comienzos en 1966, las familias se han visto muy favorecidas y bendecidas por vivir los principios del Evangelio en sus vidas y hacer las ordenanzas.

objetIvo

Conocer en detalle los acontecimientos que se pre-sentaron al establecerse y desarrollarse la Iglesia en el país.

desarrollo

A. Inicio de la Iglesia en VenezuelaB. Expansión de la ObraC. Liderazgo

escrIturas de la leccIón

Analice las escrituras y citas de la lección con los participantes. Explique los versículos señalados y motive la participación activa, las opiniones y los testimonios de los miembros de la clase.

IntroduccIón

La Obra en Sudamérica

El élder Parley P. Pratt, en ese entonces miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles, fue llamado a presidir la Misión del Pacífico, como parte del esfuerzo misional que la Iglesia ha-cía después de su establecimiento en el valle de Lago Salado. La misión abarcaba las costas del Océano Pacífico, incluía California, Australia, las islas del Pacífico y Sudamérica. La asignación vino del entonces presidente de la Iglesia Brigham Young (1801-1877).

En noviembre de 1851, se embarcaron rumbo a Chile el él-der Pratt, su esposa Phoebe y su compañero de misión, élder Rufus Allen. Después de permanecer algunos meses en Chile, decidieron regresar con la experiencia de saber que el éxito de la predicación estaba basado, entre otros aspectos, en la nece-sidad de conocer el idioma nativo y de ser autosuficientes. Este viaje misional no tuvo resultados inmediatos. No hubo conver-sos, pero se estaba preparando el terreno para desarrollar la Obra en los años siguientes.

Élder Melvin J. Ballard

En 1925, el presidente Heber J. Grant, (1856-1945) asignó al élder Melvin J. Ballard, del Cuórum de los Doce Apóstoles, para viajar a Buenos Aires, Argentina y dedicar la tierra sudamericana para la predicación del Evangelio de Jesucristo. Aunque el acto se llevó a cabo en la ciudad indicada, el significado y el contenido de la reunión y la oración misma se refiere a toda Sudamérica, a todos sus pueblos y a su gente.

Posteriormente, élder Ballard viajó con uno de sus acom-pañantes el élder Rey L. Pratt, de los Setenta, por varios países de Sudamérica.

Page 3: Y la voz de amonestación irá a todo pueblo por boca de ... · irá a todo pueblo por boca de mis discípulos, a quienes he escogido en estos últimos días. D y C 1:4 Foto cortesía

La historia de la Iglesia en Venezuela La historia de la Iglesia en Venezuela

Videos históricos aquí: www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/venezuela/clasequintodomingo Videos históricos aquí: www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/venezuela/clasequintodomingo4 5

Lea la siguiente cita del élder Melvin J. Ballard

La obra del Señor aquí avanzará lentamente por un tiempo, al igual que el roble crece paulatinamente de una bellota; no surgirá en un día como el girasol que florece rápidamente y luego muere, pero miles de personas se unirán a la Iglesia en estas tierras. La obra se dividirá en más de una misión y será una de las más fuertes de la Iglesia; nunca será más pequeña de lo que es en este momento (“Melvin J. Ballard: Crusader for Righteousness”, [“Melvin J. Ballard: Defensor

de la rectitud”], Bookcraft, p. 84).

¿Qué significado tiene para nuestra nación el mensaje que dio élder Melvin J. Ballard, el 4 de julio de 1926,

meses después de la dedicación de Sudamérica?

Analice 2 Nefi 30: 5, 6

Y el evangelio de Jesucristo será declarado entre ellos; por lo que les será restaurado el conocimiento de sus padres, como tam-bién el conocimiento de Jesucristo que hubo entre sus padres.

Y entonces se regocijarán; porque sabrán que es una bendición para ellos de las manos de Dios; y las escamas de tinieblas em-pezarán a caer de sus ojos; y antes que pasen muchas genera-ciones entre ellos se convertirán en una gente pura y deleitable.

¿Cómo se relacionan las palabras de Nefi con la restauración del Evangelio en Venezuela?

Élder Marion G. Romney

Primera capilla construida en Venezuela, ubicada en Puerto Ordaz, Estado Bolívar.

Fotos cortesía Juan Carlos Chacín

a. InIcIo de la IglesIa en venezuela

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tuvo sus inicios en el país, en el mes de mayo de 1965, cuando el hermano Carl E. Wilcox fue trasladado a Caracas por motivos laborales. Es entonces cuando él supo de varias familias de miembros que vi-vían en la ciudad e inició su búsqueda. Finalmente pudo comenzar a reunirse con estos miembros en su casa los días domingo. Estas familias fueron los Wilcox, Palmer, Carr, Paulos, Gibbons, Mont-gomery, Goodman, Anderson, Deschamps y el hermano Veil.

Meses después, en ese mismo año, se recibió la visita del apóstol Marion G. Romney, miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles y asignado por el entonces presidente de la Iglesia, David O.McKay (1873-1970).

Él viajó al país a fines del mes de octubre de 1965, acompañado de su esposa, F. Burton Howard y Ted Brewerton.

El 31 de octubre de 1966 el élder Romney registró a la Iglesia frente a las autoridades del gobierno. Ese mismo día el apóstol se reunió, en casa de la familia Wilcox, con los demás miem-bros que se reunían regularmente desde hacía un tiempo. Allí fue organizada oficialmente la primera rama en Caracas. Como presidente fue llamado el hermano Carl E. Wilcox, con Kenneth Goodman y Vernon Anderson, como primer y segundo conseje-ros respectivamente.

La historia de la Iglesia en Venezuela

Page 4: Y la voz de amonestación irá a todo pueblo por boca de ... · irá a todo pueblo por boca de mis discípulos, a quienes he escogido en estos últimos días. D y C 1:4 Foto cortesía

La historia de la Iglesia en Venezuela La historia de la Iglesia en Venezuela

Videos históricos aquí: www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/venezuela/clasequintodomingo Videos históricos aquí: www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/venezuela/clasequintodomingo6 7

Esa primera rama estaba ubicada en el sector de Palos Gran-des, en Caracas. La capital en este tiempo tenía una población de alrededor de 2 millones de habitantes. La pequeña rama inició sus actividades teniendo ya un total de 45 miembros.

Los cuatro primeros misioneros que trabajaron en esta ciu-dad fueron los élderes David F. Bell, Frederick Podnesly, Floyd Baum y Neil Gruwell.

El 2 de noviembre de 1966, el élder Marion G. Romney dedi-có Venezuela para la predicación del Evangelio. De esa manera se inició oficialmente la actividad misional en Venezuela.

El lugar de la dedicación fue el jardín de la casa de la familia Santaella, que estaba ubicada en la la urbanización “Terraza de Caracas”, cerca de la universidad Simón Bolívar, en el sec-tor denominado “El Placer de Baruta”.

Ted Brewerton, entonces presidente de la Misión Centroa-mericana, quedó encargado de desarrollar la Obra Misional en Venezuela.

El 12 de febrero de 1967 se realizaron los primeros bautis-mos en Venezuela. En la azotea del edificio donde vivía la fa-milia Carr, en una piscina improvisada, ingresaron a las aguas bautismales Serito Sepúlveda y posteriormente su esposa Na-tividad Acosta de Sepúlveda. Ellos son considerados como los primeros conversos de Venezuela.

Primeros Conversos de Venezuela.

Familia Sepúlvera

b. expansIón de la obra

El 26 de junio de 1967 el presidente Ted Brewerton, de la Mi-sión Centroamericana, anunció que enviaría cuatro misione-ros a la ciudad de Maracaibo, abriendo de esta manera, esta ciudad para la predicación del Evangelio. El miércoles 10 de enero de 1968, seis meses después de la llegada de los misio-neros a Maracaibo, se realizó el primer servicio bautismal. La hermana Priscila Tretmanis y su esposo Fredis Uldis fueron los primeros bautizados en Maracaibo.

En 1968 se estableció una sede de Misión en Caracas, desde donde se enviarían misioneros a varios estados de Venezuela y Colombia.

Este año se formó también el primer distrito en Caracas. En enero la Obra Misional se expandió a otras ciudades como Valencia y Mérida. En mayo se agregó Barquisimeto.

Presidente y esposa Ted y Dorothy Brewerton

Foto cortesía de Floyd Baum

Foto cortesía Juan Carlos Chacín

Foto cortesía de Flora Ruscitti

Analice con la clase, Alma 37:17-18

Porque él cumplirá todas las promesas que te haga, pues ha cum-plido sus promesas que él ha hecho a nuestros padres.

Porque les prometió que preservaría estas cosas para un sabio propósito suyo, a fin de manifestar su poder a las generaciones futuras.

¿Qué bendiciones el Señor ha cumplido al establecer su Iglesia en nuestro país y tener el evangelio en nuestras vidas?

Page 5: Y la voz de amonestación irá a todo pueblo por boca de ... · irá a todo pueblo por boca de mis discípulos, a quienes he escogido en estos últimos días. D y C 1:4 Foto cortesía

La historia de la Iglesia en Venezuela La historia de la Iglesia en Venezuela

Videos históricos aquí: www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/venezuela/clasequintodomingo Videos históricos aquí: www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/venezuela/clasequintodomingo8 9

Analice 1 Nefi 13: 37

Y bienaventurados aquellos que procuren establecer a mi Sion en aquel día, porque tendrán el don y el poder del Espíritu Santo; y si perseveran hasta el fin, serán enaltecidos en el último día y se salvarán en el reino eterno del Cordero; y los que publiquen la paz, sí, nuevas de gran gozo, ¡cuán bellos serán sobre las montañas!

¿De qué maneras podemos ayudar a establecer Sion en nuestro país, nuestra ciudad y en nuestra familia?

c. lIderazgo

Junto al crecimiento de la Iglesia, el liderazgo de hermanos ve-nezolanos se multiplicó, y formaron parte de las posiciones de dirección.

1971: Se forma la Misión Venezuela presidida por Clark D. Webb. Tres años después, sería remplazado por Howard D. Marsh.

El 1° de julio de 1977 Alejandro Portal Campos llegó a ser el primer presidente de misión venezolano a cargo de la Misión Venezuela Caracas. Años después, (1994-1996) también sirvió junto a su esposa como presidente del CCM de Lima, Perú.

El 15 de mayo de 1977 el élder Bruce R. McConkie, miembro del Cuórum de los Doce, presidió la conferencia de Distrito de Caracas, con motivo de la creación de la primera estaca en Venezuela. En esa ocasión Adolfo F. Mayer fue sostenido como presidente.

Luego se crearon las estacas Maracaibo (1980), Maracai-bo Sur (1983), Guayana (1986), Caracas Urdaneta y Barcelo-na (1989), Maracay (1990), Ciudad Ojeda (1991), Maracai-bo Centro (1992), Puerto La Cruz (1992), Caracas Palo Verde (1992), Barquisimeto (1994), Valencia Candelaria (1995), San Cristóbal (1995), Mérida (1997), Guarenas (2001), Maturín (2002), Ciudad Bolívar (2002), Barquisimeto Obelisco (2003), El Tigre (2003) Ocumare del Tuy (2004), Los Teques (2005), Ba-rinas (2005), Maracaibo Oeste (2006), Guacara (2007), Punto Fijo (2009), San Félix (2010), San Francisco (2010), Cumaná (2011), Cagua (2011), San Cristóbal Pirineos (2011).

Élder Bruce McConkie

Adolfo F. Meyer y esposa

Page 6: Y la voz de amonestación irá a todo pueblo por boca de ... · irá a todo pueblo por boca de mis discípulos, a quienes he escogido en estos últimos días. D y C 1:4 Foto cortesía

La historia de la Iglesia en Venezuela

Videos históricos aquí: www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/venezuela/clasequintodomingo10

Analice con la clase, Éter 4: 17

Por tanto, cuando recibáis esta historia, sabréis que la obra del Padre ha empezado sobre toda la faz de la tierra.

¿Qué propósito tiene que usted conozca la historia de la Iglesia, las historias de fe y sacrificio de

los primeros miembros en nuestro país?

Nota: Si usted tuviera información histórica, fotografías, experiencias, diarios, o documentos históricos adicionales que le gustaría compartir con el departamento de Historia de la Iglesia en el Área; por favor escríbanos al siguiente correo:

[email protected]

El 18 y 19 de agosto de 1978, bajo la dirección de Gordon B. Hinckley (1910-2008), miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles, se organizó la segunda estaca de Venezuela en Valencia y fue sostenido como presidente el hermano Teodoro Hoffman. Esta nueva estaca contaba con las zonas de Carabobo, Aragua, Lara y Portuguesa.

En casi todo el país se organizaron ramas como Rubio, Ejido, Tovar, La Grita, San Antonio de Táchira, Tariba, Barinas y Machiques.

Casi un año después, en julio de 1979, se crearon dos misiones más: la Misión Maracaibo con el presidente Alejandro Portal y la Misión Caracas, presidida por Dale E. Miller.