3
El término de Recursos Humanos lo podemos abreviado de la siguiente manera RRHH, RH, RR.HH., y también conocido como capital humano. Se originó en el área de economía política y ciencias sociales, donde se utilizaba para identificar a uno de los tres factores de producción, igualmente es conocido como trabajo y los otros dos son tierra y capital. El concepto moderno de Recursos Humanos surgió en la periodo de 1920, en reacción al enfoque de eficiencia de Taylor. Los psicólogos y expertos en empleo iniciaron el movimiento de recursos humanos, que comenzó a ver a los trabajadores en términos de su psicología y adecuación a la organización, más que como partes intercambiables. Esta corriente creció a lo largo del siglo XX, poniendo cada día mayor énfasis en cómo el liderazgo, la cohesión y la lealtad jugaban un papel importante en el éxito de la organización. Cuando se habla en plural de Recursos Humanos, se puede referirse al área de la gestión que se ocupa de gerencial al personal de una organización. Hacia finales del siglo XX y principios del XXI, la comprensión y las habilidades del recurso humano han recogido una gran relevancia, siendo cada día más significativa en comparación con otros activos tangibles. De allí que el área de Recursos Humanos se haya convertido en un área vital para el éxito de la organizaciones. El cometido de los Recursos Humanos es indispensable como elemento de integración principal de la sociedad actual. La organización, están conformadas por personas, las mismas que son la parte fundamental de la estructura organizativa, quienes permiten el progreso continuo para lograr los objetivos organizativos propuestos, que ayudarán a la consecución de las metas planteadas. La actividad del departamento de Recursos Humanos se basa en la información disponible con respecto a las ubicaciones laborales, estos constituyen la esencia misma de la productividad. Además el estudio del análisis de los puestos es primordial luego se caracteriza por constituir el sostén esencial que permite

GERENCIA DE RRHH

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: GERENCIA DE RRHH

El término de Recursos Humanos lo podemos abreviado de la siguiente manera RRHH, RH, RR.HH., y también conocido como capital humano. Se originó en el área de economía política y ciencias sociales, donde se utilizaba para identificar a uno de los tres factores de producción, igualmente es conocido como trabajo y los otros dos son tierra y capital.

El concepto moderno de Recursos Humanos surgió en la periodo de 1920, en reacción al enfoque de eficiencia de Taylor. Los psicólogos y expertos en empleo iniciaron el movimiento de recursos humanos, que comenzó a ver a los trabajadores en términos de su psicología y adecuación a la organización, más que como partes intercambiables. Esta corriente creció a lo largo del siglo XX, poniendo cada día mayor énfasis en cómo el liderazgo, la cohesión y la lealtad jugaban un papel importante en el éxito de la organización. Cuando se habla en plural de Recursos Humanos, se puede referirse al área de la gestión que se ocupa de gerencial al personal de una organización.

Hacia finales del siglo XX y principios del XXI, la comprensión y las habilidades del recurso humano han recogido una gran relevancia, siendo cada día más significativa en comparación con otros activos tangibles. De allí que el área de Recursos Humanos se haya convertido en un área vital para el éxito de la organizaciones.

El cometido de los Recursos Humanos es indispensable como elemento de integración principal de la sociedad actual. La organización, están conformadas por personas, las mismas que son la parte fundamental de la estructura organizativa, quienes permiten el progreso continuo para lograr los objetivos organizativos propuestos, que ayudarán a la consecución de las metas planteadas.

La actividad del departamento de Recursos Humanos se basa en la información disponible con respecto a las ubicaciones laborales, estos constituyen la esencia misma de la productividad. Además el estudio del análisis de los puestos es primordial luego se caracteriza por constituir el sostén esencial que permite desencadenar con garantías los restantes procesos propios (típicos) de Recursos Humanos.

El objetivo general del departamento de Recursos Humanos es estudiar y establecer todos los requisitos, responsabilidades comprendidas y las condiciones que cada cargo exige para poder desempeñarlo de manera ordenada.

En el mismo se encuentran unos objetivos específicos los cuales van a hacer mostrados a continuación:

Compensación equitativa y justa.

Ubicación de los empleados en los puestos de trabajos.

Determinación de niveles realistas de desempeño.

Creación de canales de adiestramiento y desarrollo.

Ubicación de candidatos adecuados a las vacantes.

Page 2: GERENCIA DE RRHH

Planeación de las necesidades de capacitación de recursos humanos.

Propiciar condiciones que mejoren el entorno laboral.

Evaluar la manera en que los cambios en el entorno afectan el desempeño de los empleados.

Eliminar requisitos y demandas no indispensables.

Conocer las necesidades reales de recursos humanos de una empresa.

www.empleofuturo.com

El Clima Organizacional se refiere al conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, según son percibidas por quienes trabajan en él. Para las empresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente los resultados. Numerosos estudios han indicado que el clima organizacional puede hacer la diferencia entre una empresa de buen desempeño y otra de bajo desempeño.

La medición del clima organizacional se suele hacer mediante encuestas aplicadas a los trabajadores de una organización, o de algún área dentro de ella que se quiera medir. Aunque existen distintos instrumentos, metodologías y encuestas para medir el clima organizacional, casi todos coinciden en la necesidad de medir las propiedades o variables en dos partes: una, el clima organizacional existente en la actualidad, y otra, el clima organizacional como debería ser. La brecha entre ambas mediciones es de gran utilidad para diagnosticar problemas organizacionales, que pudieran ser posteriormente explorados y corregidos.

Algunas de las variables relevantes a la hora de medir el clima laboral, y que han demostrado hacer una importante diferencia en los resultados de una organización, incluyen flexibilidad, responsabilidad, estándares, forma de recompensar, claridad y compromiso de equipo.