74
La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

La Primera Guerra Mundial y el

afianzamiento del imperio estadounidense del

comercio y las finanzas

Page 2: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Explotación bananera en Centroamérica, Suramérica y

el Caribe: las “Repúblicas bananeras”

Page 3: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

La plantación bananera centroamericana

Las primeras plantaciones de este fruto en Centroamérica comenzaron en Honduras, en las islas de su litoral norte. Para 1870, las bananas vivían un enorme auge comercial en Estados Unidos y su exportación era más rentable que la producción local de otras frutas.

Page 4: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

En términos del valor bruto de su producción, el banano es el cuarto cultivo alimentario más importante del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz.

América Latina domina la economía mundial del banano que es cultivado en su gran mayoría en grandes plantaciones de monocultivo.

Page 5: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

La historia del cultivo de las bananas en Centroamérica está ligada estrechamente a la historia de la política en el área desde 1880 hasta 1970. Con anterioridad a 1870 las bananas eran desconocidas en los Estados Unidos.

Page 6: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Historia Las primeras bananas se importaron a EEUU en 1870 y 28 años más tarde, los estadounidenses consumían 16 millones de racimos al año.

La historia comienza en 1871 con la construcción de un ferrocarril en Costa Rica por un industrial de 23 años de edad de Brooklyn, Keith Minor.

El proyecto costó centenares de vidas, incluyendo las de dos de sus hermanos.

Keith era un hombre que hacía cualquier cosa para avanzar en sus intereses. Él, incluso se casó con la hija del Presidente de Costa Rica. Sus esfuerzos dieron resultado y con el tiempo ganó el título de "Rey sin Corona de Centroamérica".

Page 7: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Mientras Keith construía el ferrocarril en Costa Rica llevaba a cabo también un plan mucho más grande.

En la medida en que la construcción progresaba, él plantaba bananas en las tierras al lado de las vías.

Los bananos florecieron y, con el ferrocarril terminado, era posible transportar las bananas económicamente a los mercados de los Estados Unidos y Europa.

Page 8: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas
Page 9: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

En 1899, la Boston Fruit Company y la United Fruit Company (UFCO) se fusionaron para formar la compañía más grande de bananas en el mundo, con plantaciones en:

Poseían once barcos de vapor, conocidos como la Great White Fleet, más otros 30 buques alquilados o arrendados. La compañía también poseía 112 millas de ferrocarril que vinculaba las plantaciones con los puertos.

Page 10: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

América Central y Sudamérica también cayeron bajo el poderoso manto de la UFCO, llamada "yunai" o "La Frutera" en América Latina, pero ninguno estuvo tan subordinado como Guatemala.

La UFCO en Guatemala generaba el 25 por ciento del total de la producción de la compañía.

En Guatemala, la United Fruit obtuvo el control de, virtualmente, todos los medios de transporte y comunicaciones.

Page 11: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

República bananeraEs un término peyorativo para un país que es considerado políticamente inestable, empobrecido y atrasado, cuya economía depende de unos pocos productos de escaso valor agregado (simbolizados por las bananas), gobernado por un dictador o una junta militar, muchas veces formando gobiernos forzosa o fraudulentamente legitimados.

Page 12: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Estados Unidos y Canadá en la Primera Guerra Mundial (1917-1918). Impacto de la Primera Guerra Mundial en las

economías latinoamericanas.

Page 13: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Estados Unidos

La entrada en guerra de Estados Unidos (también lo hizo Grecia) en la primavera de 1917 alteró radicalmente las expectativas de alemanes y austro-húngaros: supuso la apertura de un nuevo frente en los Balcanes pero, ante todo, la irrupción de la potencia extraordinaria que con su formidable peso económico, demográfico y militar, inclinó la balanza definitivamente del lado de los aliados

Page 14: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Intervención Estadounidense

Las razones que llevaron a los estadounidenses a intervenir en la guerra se debieron en parte a la agresiva ofensiva en el mar desarrollada por los alemanes. Las tesis belicistas se habían logrado imponer a las más moderadas y Alemania había declarado una guerra submarina total.

Page 15: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

El torpedeamiento del carguero estadounidense Vigilantia en marzo de 1917 tuvo una enorme repercusión en la prensa estadounidense e influyó en el cambio de actitud de la opinión pública, hasta entonces remisa a entrar en guerra.

Page 16: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Telegrama de ZimmermannTambién influyó en esa decisión la interceptación por los servicios de espionaje británicos del llamado"Telegrama de Zimmermann" por el que Alemania daba instrucciones a su embajador en México para que intentase incorporar a este país en la contienda en contra los Estados Unidos. El 2 de abril de 1917 el presidente Wilson declaró la guerra a Alemania.

A. Zimmermann

Page 17: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

La fatiga era más visible en el bando de las potencias centrales que en el aliado, pues la incorporación de los Estados Unidos al conflicto había supuesto una auténtica inyección de recursos materiales y humanos.

Page 18: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Los Estados Unidos deseaban inicialmente permanecer neutrales cuando se produjo el estallido de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914, insistiendo en su derecho como parte neutral, a la inmunidad ante los ataques de submarinos alemanes.

Los barcos transportaban alimentos y materias primas a Gran Bretaña.

Page 19: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

En 1917 los alemanes reiniciaron sus ataques submarinos, sabiendo que provocarían la entrada de Estados Unidos en la guerra. Sin embargo los EE.UU. había mantenido deliberadamente su ejército en una dimensión reducida y la movilización les llevó un año. Mientras tanto, EE.UU. enviaron suministros y dinero a Gran Bretaña y Francia, y comenzó el primer reclutamiento en tiempo de paz.

Page 20: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

La movilización económica fue mucho más lenta de lo esperado, por lo que se tomó la decisión de enviar a Europa divisiones no equipadas, confiando en los abastecimientos británicos y franceses.

Page 21: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

En el verano de 1918, un millón de soldados estadounidenses, o "doughboys" como se les decía a menudo, de la Fuerza Expedicionaria Estadounidense estaban en Europa bajo el mando de John J. Pershing, con 25.000 más que llegaban todas las semanas.

El fracaso de la ofensiva de primavera de Alemania significaba que había agotado sus reservas de mano de obra y no fueron capaces de lanzar ataques o defensa de sus líneas. Mientras tanto, el frente alemán se rebeló y un nuevo gobierno alemán firmó el Armisticio, finalizando la guerra el 11 de noviembre de 1918.

Page 22: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Alemania El 4 de agosto de 1914, el Reino Unido entró a la Primera Guerra Mundial al declararle la guerra a Alemania.55 La declaración de guerra británica automáticamente involucró a Canadá en el conflicto, ya que seguía siendo considerada una colonia.

No obstante, el gobierno canadiense tenía la libertad de determinar el grado de involucramiento del país en la guerra. Canadá finalmente envió cuatro divisiones a luchar en el Frente Occidental.

Page 23: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

En las etapas avanzadas de la guerra, los cuerpos canadienses fueron considerados entre los más efectivos y respetados dentro de los ejércitos en el Frente Occidental; las divisiones canadienses eran mayores que las británicas por 1917 debido a la escasez de mano de obra (aunque los problemas de mano de obra causarían que Canadá desechara sus planes para un segundo cuerpo canadiense y dos divisiones adicionales así como la institución del servicio militar obligatorio en ultramar).

Page 24: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

El punto más alto del éxito militar canadiense vino en la Batalla de la cresta de Vimy el 9 de abril de 1917, durante la cual las tropas canadienses capturaron una colina alemana fortificada que había resistido ataques británicos y franceses previamente.

Para una nación de ocho millones de habitantes, el esfuerzo de la guerra de Canadá fue ampliamente reconocido como notable.

Page 25: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Los sacrificios canadienses son conmemorados en trece monumentos en Francia y Bélgica. Dos de ellos son únicos en diseño: el gigantesco Memorial Nacional canadiense de Vimy y el distintivo Soldado Meditabundo en el Monumento de Saint Julien.

Page 26: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Impacto de la Primera Guerra Mundial en las economías latinoamericanas.

Page 27: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

EconómicaDespués de la Primera Guerra Mundial las economías latinoamericanas se caracterizaban por el predominio de la exportación, vinculadas al desarrollo mundial del capitalismo.

Page 28: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Este modelo económico estuvo asociado a la creación de facilidades para la exportación de productos, como fueron los puertos, las carreteras, la expansión de bancos norteamericanos por diferentes capitales de Latinoamérica, introducción masiva de automóviles en sustitución del ferrocarril, entre otras.

Estos cambios respondían a los intereses de los monopolios que invertían en cada país.

Page 29: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Otro rasgo típico de las economías de la región fue la penetración de capitales extranjeros encaminada a dominar los principales renglones económicos.

Page 30: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Por ejemplo: Gran Bretaña y Estados Unidos en México lograron dominar la rama petrolera.

Estados Unidos, en Centroamérica y el Caribe, se apropió del banano, la caña de azúcar, el café, el níquel, entre otros productos.

Esto explica el carácter dependiente y deformado de las economías latinoamericanas, que da como resultado el mantener a nuestros países en el subdesarrollo.

Page 31: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

PolíticaEl panorama político estaba marcado por el desarrollo de tres diferentes tendencias según lo que representaban y a lo que aspiraban.

Por una parte existía la oligarquía terrateniente y la burguesía asociada a la exportación de productos agropecuarios que representaban la reacción y se oponían al progreso.

Page 32: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Esto se manifestaba en la formación de gobiernos dictatoriales, como por ejemplo en:

Por otra parte se desarrollaba una burguesía industrial que aspiraba a realizar una industrialización e independizarse de la penetración extranjera que le hacía competencia, esta burguesía era apoyada por intelectuales y estudiantes.

Page 33: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Política Otra de las tendencias que se desarrolló en esta etapa fue la revolucionaria, que representaba la posibilidad de cambios económicos y sociales radicales que condujeran a una verdadera independencia.

En esta tendencia se agrupaban la intelectualidad progresista, los campesinos, los obreros, los estudiantes, quienes llevarían adelante movimientos antioligárquicos y antiimperialistas.

Page 34: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Revolución Socialista de Octubre

Con la influencia de la Revolución Mexicana, y después de 1917 en que llegaron a América los primeros ecos de la Revolución Socialista de Octubre, en muchos países del continente se incrementaron las acciones sindicales y la lucha por la reforma universitaria; también se formaron partidos comunistas ligas antiimperialistas.

Page 35: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Auge de la lucha en Centroamérica y el Caribe

Como resultado de la crisis surge la necesidad de buscar nuevos caminos para desarrollar la economía de las naciones latinoamericanas; por tanto, se abren dos vías o formas.

Page 36: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

vías o formas1- En países donde gobernaban las fuerzas reaccionarias se aceptaba la necesidad de la modernización capitalista, pero en alianza con el capital extranjero, manteniendo la dependencia económica.

2- En otros países, donde gobernaba la burguesía industrial, que se había abierto paso económicamente, se planteó la modernización capitalista a partir de sus propias fuerzas sin alianza con el capital extranjero, y se iniciaron reformas como la industrialización, la nacionalización parcial o total del capital extranjero, la ampliación del mercado interno y la reforma agraria. Todo esto se hacía bajo el régimen capitalista, pero suponía romper con la dependencia imperialista.

Page 37: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Efectos de la Primera Guerra Mundial en América Latina

Afectó principalmente la economía.

Se paralizó el comercio exterior.

La economía se basaba en la producción y exportación de bienes agropecuarios donde los principales compradores eran:

Page 38: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Auge de las exportaciones agrícolas:

Page 39: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas
Page 40: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

El modelo económico latinoamericano

La Primera Guerra Mundial fue un factor positivo en el desarrollo económico de América Latina.

En efecto, las potencias europeas en guerra fueron incapaces de proseguir sus exportaciones industriales; en cambio, tenían gran necesidad de productos alimenticios procedentes del subcontinente:

Page 41: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Países proveedoresLos países proveedores de estos productos a gran escala -Argentina, Brasil, México, Chile- que continuaban vendiendo pero no podían ya comprar, vieron cómo aumentaban los excedentes de su balanza comercial, y estos fondos les permitieron crear una industria autónoma llamada "sustitución de las importaciones".

Esta fase expansiva se corresponde a diferentes modelos económicos históricos y espaciales que muy bien expone.

Page 42: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Las exportaciones totales de Estados Unidos pasaron de 2 800 a 7 300 mdd de 1913 a 1917; las exportaciones de trigo y harina de trigo pasaron de 125 a 505 mdd, las de carne de 68 a 668 mdd entre 1913 y 1918.

Page 43: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Al interior de su economía, los Estados Unidos se vieron favorecidos por un auge en la industria pesada (hierro, acero, carbón, etc.) y la construcción de nuevas fábricas de armas y municiones.

Page 44: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Expansión de la explotación del azúcar de caña y el café en el

Caribe y Suramérica.

Page 45: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Expansión de la explotación del azúcar de caña

Cabe señalar que el dominio corporativo de la producción azucarera dominicana fue consecuencia de un proceso lento, precipitado por el descalabro que siguió al boom de precios registrado durante la primera guerra mundial (1914-1917) y en los tres años inmediatos de postguerra.

Este crack de finales de 1920 representó la consiguiente quiebra de ingenios y colonos.

Page 46: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Aunque participaron norteamericanos, ingleses, alemanes, italianos, franceses, puertorriqueños y dominicanos, una parte apreciable de los empresarios fundadores de ingenios en el país –como lo evidencia la siguiente relación– fueron cubanos o provenían de Cuba, donde estaban ligados a la industria azucarera.

Page 47: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Sin embargo, será a partir de 1914 cuando las exportaciones azucareras dominicanas remontarán a más de 100,000 toneladas, ascendiendo los precios en 1915, momento desde el cual, producción y precios, lograrían niveles extraordinarios como consecuencia de la Primera Guerra Mundial y sus efectos sobre la producción remolachera en Europa.

Page 48: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Expansión de la explotación del café

Page 49: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

A pesar de los grandes obstáculos, el café experimentó una lenta recuperación durante los primeros años del siglo XX, entre 1900 y 1915.

El precio del café se estabilizó después de 1900, y de 1904 en adelante comenzó a aumentar. Los puertorriqueños mantuvieron las exportaciones de café a Europa y Cuba.

Entre 1913 y 1919, la Primera Guerra Mundial obstaculizó la llegada de las exportaciones a Europa.

Page 50: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Al final de la guerra aumentó la demanda europea por el grano, lo que elevó el valor de las ventas puertorriqueñas.

Sin embargo, para 1921, los mercados se saturaron del producto, lo que llevó a la caída de los precios.

En los años 1926, 1928, 1931 y 1932 la isla fue azotada por varios huracanes. El huracán San Felipe, en 1928, fue el más destructivo para la montaña porque se perdió casi toda la cosecha de café. A esto se sumó la depresión económica de 1929, que agravó los problemas tradicionales de los agricultores cafetaleros:

Page 51: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Estas condiciones económicas influyeron en los problemas sociales de la montaña: agregados desalojados de sus hogares por los hacendados, robos, delitos contra la propiedad, violencia, miseria del campesinado, emigración en busca del empleo estacional.

Estas condiciones adversas radicalizaron al campesinado, que organizó huelgas en las haciendas de café para las décadas de 1920 y 1930.

Page 52: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Control de las explotaciones mineras en Latinoamérica: México, la República Dominicana, Venezuela, Chile, Perú, Bolivia.

Page 53: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

La Primera Guerra Mundial fue un duro golpe para los mineros, que vieron como la contienda afectaba al sistema comercial internacional y al flujo de capitales que garantizaba las inversiones en el sector.

Page 54: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

En México y Perú los inversores más importantes fueron los norteamericanos y británicos. Sus inversiones habían comenzado después de la independencia, pero salvo algún caso aislado, como el de la compañía anglo-mexicana Real del Monte, no habían logrado tener éxito durante la primera mitad del siglo.

En Bolivia fueron los "patriarcas de la plata", prohombres locales sostenidos por financieros chilenos y británicos los que hicieron posible ese crecimiento.

Page 55: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Después de la guerra y del desplome del salitre que afectó básicamente a Chile pero también al Perú, su lugar sería ocupado por el cobre. En Perú, fue la compañía norteamericana Cerro de Pasco Copper Corporation la que controló la explotación a gran escala de los yacimientos del Cerro de Paseo.

Page 56: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

La “Danza de los Millones”. Expansión de la industria

azucarera.

Page 57: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

La danza de los millones: Un ayer que parece mañana.

En los años que siguieron al inicio de la Primera Gran Guerra nuestro país vivió un corto período de prosperidad y abundancia merced a la elevada cotización que con motivo del declive económico europeo alcanzaron algunos de sus principales productos agrícolas de exportación como el cacao, el tabaco, el café y, muy especialmente, la caña de azúcar, cuyo precio se elevó de $ 5.50 el quintal en 1914 a $ 12.50 en 1918 y a $ 22.50 en 1920.

Con la intención de aprovechar mejor el alza temporal en los precios, los comerciantes se dispusieron a elevar rápidamente su escala de producción mediante la adquisición de nuevos bienes de capital con importantes préstamos en moneda extranjera y mediante un uso más intensivo del factor trabajo, cuya retribución también aumentó debido a su mayor escasez en relación a la ampliación en su demanda.

Page 58: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Danza de los MillonesLa Primera Guerra Mundial ocasionó un aumento de la demanda de azúcar de caña, tabaco, café y cacao dominicanos, elevando el precio de estos productos en el mercado internacional.

Page 59: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

La mayor capacidad de compra de los dominicanos produjo a su vez un incremento de la demanda de artículos manufacturados importados, e incidió en el incipiente proceso de urbanización y modernización que experimentaron –junto con la ciudad de Santo Domingo– pueblos como Santiago, La Vega, San Pedro de Macorís y Puerto Plata.

A esta efervescencia económica vivida en especial entre 1918 y 1921 se le conoce como la “Danza de los Millones”.

Page 60: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Llegó a su fin en 1921, con la caída estrepitosa de los precios de los productos dominicanos en el mercado internacional, lo que sumió al país en una nueva crisis.

Page 61: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

La Gran Depresión y la crisis de 1929.

Page 62: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

La “Gran Depresión” de 1929–1933

A penas se estaban disfrutando los efectos benéficos del Plan Dawes cuando sobrevino la peor crisis que ha vivido el capitalismo mundial en toda su historia.

Conviene distinguir entre crisis financiera y crisis económica, la primera es una causa, entre otras, de la segunda.

Page 63: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

El jueves 24 de octubre de 1929, se produjo el crash de la bolsa de Wall Street.

Más de 13.000.000 de títulos que cotizaban en baja no encontraron compradores y ocasionaron la ruina de miles de inversores, muchos de los cuales, habían comprado las acciones con créditos que ya no podrían pagar.

Page 64: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Esto llevó a que la gente entrara en pánico, y quienes poseían dinero en cuentas bancarias corrieron a retirarlo.

Page 65: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

A partir de ese momento se inició un período de contracción económica mundial, conocido como la “Gran Depresión”

Los bancos no eran capaces de hacer frente a tal magnitud de reintegros, y además, como en los Estados Unidos se había tratado de hacer frente al descenso de la demanda con una expansión del crédito a los ciudadanos comunes, se vieron desbordados por deudas incobrables.

Ante esto, se negaron a dar nuevos créditos y a refinanciar las deudas existentes, pero sin embargo, aproximadamente 600 bancos americanos quebraron.

Page 66: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

En los Estados Unidos, el descenso del consumo hizo que los stocks acumulados crecieran, las inversiones se paralizaran y muchas empresas tuviesen que cerrar sus puertas.

Page 67: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

La caída de la actividad industrial supuso una desocupación generalizada, de tal manera que se calcula que hacia 1932, existían en los Estados Unidos cerca de 13.000.000 de desocupados.

Page 68: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

La depresión trajo también penuria en el campo, pues muchos agricultores se arruinaron como consecuencia de la caída de los precios y de los mercados agrícolas.

Como solución desesperada para poder pagar sus deudas, gran cantidad de trabajadores agrícolas vendieron sus tierras a precios irrisorios y se fueron a trabajar al oeste.

Page 69: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

La pobreza no alcanzó solo a campesinos y obreros, sino que se extendió a empleados, profesionales y capitalistas arruinados.

Page 70: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Extensión de la crisisLas conexiones existentes en la economía internacional, pero sobre todo la dependencia que de los Estados Unidos tenía la economía europea, hicieron que la Gran Depresión, se extendiera por todo el mundo.

Page 71: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

La caída de los precios en América afectó a las industrias de otras partes del mundo que tenían precios superiores a los estadounidenses y que al no poder competir, vieron drásticamente reducidas sus exportaciones.

Al mismo tiempo, la disminución de la demanda norteamericana y frenó las exportaciones de muchos países, con lo que disminuyó el comercio mundial.

Page 72: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas
Page 73: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas

Anexo

Page 74: La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del comercio y las finanzas