13
MAESTRÍA EN SISTEMA PENAL ACUSATORIO MODALIDAD PRESENCIAL DERECHO PENAL Y PENITENCIARIO TITULO DEL TRABAJO El Ideario Penitenciario de Michel Foucault Participante: Ulises Manuel Calvo Echavarría Profesor: Diomedes Kaa Panamá 15 de octubre de 2016

Ulises ppt 2

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ulises ppt 2

MAESTRÍA EN SISTEMA PENAL ACUSATORIOMODALIDAD PRESENCIAL

DERECHO PENAL Y PENITENCIARIO

TITULO DEL TRABAJO

El Ideario Penitenciario de Michel Foucault

Participante: Ulises Manuel Calvo Echavarría

Profesor: Diomedes Kaa

Panamá 15 de octubre de 2016

Page 2: Ulises ppt 2

INTROITO La obra de Michel Foucault constituye un hito de primer orden, en la deconstrucción de paradigmas anidados en el imaginario colectivo, con relación a la existencia, perdurabilidad y función del sistema penitenciario, es decir, los centros de reclusión de hombres y mujeres, como entidades dirigidas a la práctica de justicia retributiva o correctiva y resocializadora.

En el propósito de facilitar la intelección del opúsculo, procederemos a establecer premisas analíticas, cuya orientación enervan algunos criterios hegemónicos o impuestos de manera pacífica y de manera cultural , por la formación social dominante, al decir de Gramsci, pero que por comportar parte de criterios ancestrales e inoculados sin violencia, se muestran como ejemplos de un “deber ser” sempiterno, a los que puede arribar cualquier ciudadano sin mayor formación académica, o en otros términos, los denominados dictados del “sentido común”.

Page 3: Ulises ppt 2

I-PREMISA:

Las cárceles como lugares de castigo siempre han existido. Si bien los crímenes, delitos y faltas han acompañado a la humanidad, con independencia de que algunas felonías e injurias como la corrupción, sean conductas aprendidas de grupo y compartidas por grupos no humanos como las abejas, no es cierto que los centros de reclusión como lugar donde se deposita al infractor sentenciado para que cumpla su pena, han existido siempre.

Page 4: Ulises ppt 2

Foucault

Explica que las cárceles eran destinados a la detención preventiva o provisional como se le denomina hoy, hasta que el procesado era sentenciado, cuya pena generalmente era la muerte o el destierro, de manera que es partir del siglo XVIII que se institucionaliza la cárcel como lugar de cumplimiento de la pena, dentro de un criterio retribucionista de la pena, de manera que la cárcel era el escenario de expiación del castigo por la afrenta cometida.

Page 5: Ulises ppt 2

II-PREMISA:

La cárcel resocializa al individuo. Luego de una pertinaz etapa retribucionista donde la pena era concebida como un castigo, los positivistas crearon la idea de rehabilitación y readaptación del infractor, con lo que pasamos a la fase “correccionalista”, de manera que los centros penitenciarios funcionarían como escuelas donde hombres y mujeres serían preparados para su reinserción en la sociedad. Foucault describe que la idea “correccionalista” fracasó de raíz y la mayor parte de sujetos inmersos en centros penitenciarios, luego de salir reinciden o perpetran acciones delictivas de mayor envergadura.

Page 6: Ulises ppt 2

.

III-PREMISA:

Paralelo a la humanización del proceso penal, la cárcel se humaniza: La experiencia demuestra que es totalmente falso, los centros penitenciarios continúan durante más de dos siglos ya, como lugares de hacinamiento y mientras los países suscriben luego de las dos guerras mundiales, convenios y tratados destinados a la priorización de los derechos humanos, al punto que hoy día hablamos de la sexta generación, los centros penitenciarios continúan sin devolver seres rehabilitados al seno social.

Page 7: Ulises ppt 2

Es en este punto que Foucault explica el destino y función de los centros de reclusión, dentro del orden social, que dista mucho de la corrección de conductas, al menos de propio infractor. Para el autor, los violadores del contrato social, los inadaptados y en general quienes no pueden funcionar en forma adecuada y ordenada en la sociedad, deben ser segregados en lugares marginales, sin que ello implique al menos formalmente, un ejercicio de discriminación.

Page 8: Ulises ppt 2

Es esa la labor que cumplen los centros reclusorios y no por casualidad su población está compuesta por amplias porciones de minorías sociales como negros, extranjeros y en general, los sectores desfavorecidos por el reparto económico de la formación social.

Foucault es tan agresivo en su planteamiento que describe los excesos de violencia y violaciones a los derechos humanos en los centros carcelarios, como conductas normales y deliberadas de un sistema que busca mantener el orden social a través de dos mecanismos fundamentales entre otros:

•La invisibilización de los excluidos, quienes al permanecer en las cárceles, no cuentan para la sociedad y su hacinamiento y lucha diaria por la subsistencia en el centro de reclusión, impide su unidad y reenfoque de su esfuerzo, en pos de emerger del presidio y retornar a la sociedad.

Page 9: Ulises ppt 2

•B. La diseminación del miedo al incremento de la delincuencia, ayuda a mantener el respeto de los asociados a las fuerzas policiales y hasta convienen en el cercenamiento de libertades en aras de la seguridad.

•En este segmento, Foucault acota que la crónica roja no es un factor aleatorio ni producto de una cuestionable ética mediática, sino una política razonada para que la sociedad comprenda con normalidad, la existencia y reforzamiento de las fuerzas policiales que mantienen el orden social.

Page 10: Ulises ppt 2

CONCLUSIÓNComo muchos planteamientos hegemónicos construidos a lo largo de años de educación y “culturización”, la idea de los centros penitenciarios como lugares de readaptación y reeducación de los delincuentes, no es más que otro eufemismo social, que asume ribetes de falacia al momento de ser confrontado con la función que en realidad cumplen las cárceles, como depósitos humanos de desclasados, “lúmpenes” y en general los descartables de la sociedad, quienes no se avienen o conforman al ideario Rousseauniano del contrato social.

Page 11: Ulises ppt 2

Panóptico: la cárcel más eficiente (1791)•

Page 12: Ulises ppt 2

El Gran Hermano te vigila

Page 13: Ulises ppt 2