15
“ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE… DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL (20 DE FEBRERO)” DATOS NACIONALES En México existen 35 hogares con jefatura femenina por cada 100 hogares con jefes hombres en condiciones de pobreza multidimensional. Por cada 100 pesos que gana un hombre por su trabajo, una mujer gana en promedio 75. En 2012, en promedio una mujer dedicó 22.1 horas semanales a los quehaceres domésticos por 7.8 horas dedicadas por los varones. Justicia social El concepto de justicia social apareció a mediados del siglo XIX, señalando las situaciones de desigualdad social, que definen la búsqueda de equilibrio entre partes desiguales, por medio de la creación de protecciones o desigualdades de signo contrario, a favor de los más débiles. La justicia social se remite directamente al derecho de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, en especial los trabajadores, y al goce de los derechos humanos sociales y económicos, conocidos como derechos de segunda generación, de los que ningún ser humano debería ser privado. La Asamblea General de la Naciones Unidad proclamó el 20 de febrero el Día Mundial de la Justicia Social en 2007, al invitar a los Estados Miembros a dedicar este día a promover, a nivel nacional, actividades concretas que se ajusten a los objetivos y las metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y sus respectivos indicadores. La celebración del Día Mundial de la Justicia Social está orientada a apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza, promover el empleo pleno y el 18 DE FEBRERO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/11

Estadísticas de INEGI a propósito del día mundial de la justicia social 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Es interesante los datos que comparten. Siempre será benéfico abordar la realidad desde la perspectiva de la Justicia Social

Citation preview

Page 1: Estadísticas de INEGI a propósito del día mundial de la justicia social 2014

“ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE… DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL (20 DE FEBRERO)”

DATOS NACIONALES

En México existen 35 hogares con jefatura femenina por cada 100 hogares con jefes hombres en condiciones de pobreza multidimensional.

Por cada 100 pesos que gana un hombre por su trabajo, una mujer gana en promedio 75.

En 2012, en promedio una mujer dedicó 22.1 horas semanales a los quehaceres domésticos por 7.8 horas dedicadas por los varones.

Justicia social

El concepto de justicia social apareció a mediados del siglo XIX, señalando las situaciones de desigualdad social, que definen la búsqueda de equilibrio entre partes desiguales, por medio de la creación de protecciones o desigualdades de signo contrario, a favor de los más débiles.

La justicia social se remite directamente al derecho de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, en especial los trabajadores, y al goce de los derechos humanos sociales y económicos, conocidos como derechos de segunda generación, de los que ningún ser humano debería ser privado.

La Asamblea General de la Naciones Unidad proclamó el 20 de febrero el Día Mundial de la Justicia Social en 2007, al invitar a los Estados Miembros a dedicar este día a promover, a nivel nacional, actividades concretas que se ajusten a los objetivos y las metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y sus respectivos indicadores.

La celebración del Día Mundial de la Justicia Social está orientada a apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza, promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar y la justicia social para todos.

Con la finalidad de participar en la celebración de este día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta una serie de indicadores generados para dar cuenta de las brechas de género, los cuales permitan visibilizar algunas desigualdades en el ejercicio de los derechos sociales, así como mostrar la relación de estas con la pobreza. Estos indicadores están basados en la metodología multidimensional de la pobreza, que en diciembre de 2009 fue publicada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) y sirve como fuente metodológica de la estadística oficial de pobreza en nuestro país.

18 DE FEBRERO DE 2014AGUASCALIENTES, AGS.

PÁGINA 1/11

Page 2: Estadísticas de INEGI a propósito del día mundial de la justicia social 2014

Indicadores sobre género y pobreza

Los indicadores a continuación presentado tienen su origen en el primer intento por parte del CONEVAL, de desarrollar un sistema de indicadores basado en que las diferencias socialmente construidas entre hombres y mujeres impactan las condiciones de vida de las personas, mediante una distribución desigual de los recursos (tanto económicos como no económicos) que, generalmente, coloca a las mujeres en situación de desventaja. Frecuentemente estas diferencias redundan en desigualdades que maximizan las carencias y la pobreza de las mujeres respecto de los hombres, aun cuando la supervivencia se organice de manera colectiva en hogares o familias1.

Las dimensiones contempladas en el sistema de indicadores sobre género y pobreza son aquellas consideradas en la metodología desarrollada por el CONEVAL para la medición de la pobreza, además de otros tres espacios relevantes en el análisis de la desigualdad de género: el trabajo remunerado, el trabajo no remunerado y la composición de los hogares.

Brecha de género en hogares, según condición de pobreza

Las estadísticas demográficas y sociales han registrado desde hace algunos años una reconfiguración del papel que las mujeres desempeñan en sus hogares, lo que refleja el cambio gradual de ciertos estereotipos de género, mismos que conviven sin embargo, con la resistencia de otros.

Razón de hogares por sexo de la jefatura y edad del jefe o la jefa, 2012.

25

37

58

34

0

10

20

30

40

50

60

70

80

14-44 45-64 65 o más Total

Hogar

es co

n je

fa p

or

cada

cien h

ogar

es

con jefe

Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2012.

En 2012 y de acuerdo con información del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (MCS-ENIGH 2012), por cada 1 Kabeer, Naila. (2006). Lugar preponderante del género en la erradicación de la pobreza y las metas del desarrollo del milenio. Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo. México. Consultado y descargado en: http://idl-bnc.idrc.ca/dspace/bitstream/10625/26748/26/122447.pdf 15 de enero de 2014.

18 DE FEBRERO DE 2014AGUASCALIENTES, AGS.

PÁGINA 2/11

Page 3: Estadísticas de INEGI a propósito del día mundial de la justicia social 2014

cien hogares con jefatura masculina, existen 34 que son dirigidos por una mujer. Esta razón aumenta según se incrementa la edad de las jefaturas, llegando a 58 hogares con jefatura femenina por cada 100 masculinas cuando el jefe(a) tiene 65 años o más.

Por otro lado, el papel mayormente activo de las mujeres como jefas de hogar está directamente relacionado con una mayor participación de ellas en el mercado laboral. En 2012 y de acuerdo con el MCS-ENIGH 2012, tres de cada diez hogares del país cuentan con una mujer como la principal perceptora de ingresos

Los hogares con jefatura femenina presentan características demográficas que revelan una mayor vulnerabilidad, particularmente por ser de un elevado número de integrantes. Ello se traduce en mayores necesidades de todo tipo. En 2012, los hogares dirigidos por mujeres que se encontraban en situación de pobreza contaban también con una relación demográfica desfavorable, pues contenían a más miembros dependientes que proveedores.

Razón de hogares por sexo de la jefatura, edad y condición de pobreza del jefe o la jefa, 2012

2434

57

3325

38

58

3525

37

58

34

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

14-44 45-64 65 o más

Total 14-44 45-64 65 o más

Total 14-44 45-64 65 o más

Total

Pobres No pobres Total

Hog

ares

con

jefa

por

cad

a ci

en h

ogar

es c

on je

fe

Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2012.

Los valores de la gráfica muestran el número de hogares con mujeres declaradas como jefas de hogar, por cada cien hogares en los que los hombres lo son, según grupos de edad y condición de pobreza del jefe o la jefa.

Al analizar la relación entre la situación de pobreza de los hogares y el sexo de la jefatura de los mismos, se identifica que la razón de jefaturas femeninas es mayor en los hogares no pobres, pese a no ser una diferencia considerable respecto de la razón total. Sin duda este indicador ofrece elementos para el debate sobre la feminización de la pobreza. Esta razón por diferentes grupos de edad muestra que a mayor edad, la razón de hogares en pobreza se mantiene constante respecto a la razón total de hogares con jefatura femenina: 57 de cada 100 hogares pobres son jefaturados por una mujer, mientras que en

18 DE FEBRERO DE 2014AGUASCALIENTES, AGS.

PÁGINA 3/11

Page 4: Estadísticas de INEGI a propósito del día mundial de la justicia social 2014

el total de los hogares sin incluir su condición de pobreza, esta relación es de 58 por cada 100.

Brecha de género en ingresos del jefe de hogar, según condición de pobreza

La generación de ingresos para la subsistencia recae predominantemente en los hombres. Siete de cada diez hogares cuentan con un varón como perceptor principal y estos generan dos terceras partes de los ingresos de las familias, tanto para aquellos que se encuentran en pobreza como para los que no lo están. Sin embargo, este escenario presenta cambios; entre 2008 y 2012 se observan incrementos en la contribución femenina al ingreso total de los hogares, pasando de 29.2% en 2008 a 30.7% en 2012 para los hogares pobres y de 32.6% a 34.4% para los hogares no pobres, en el mismo periodo.

Distribución porcentual del ingreso corriente monetario de los hogares, por sexo del perceptor y condición de pobreza, 2008-2012

70.8 69.4 69.3 67.4 66.8 65.6

29.2 30.6 30.7 32.6 33.2 34.4

Porc

enta

je

Hombres Mujeres

2008 2010 2012 2008 2010 2012

Pobres No pobres

100

50

0

Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2012.

La participación de las mujeres en la generación de recursos monetarios para los hogares es significativa aunque presenta mayores vulnerabilidades que la masculina. Pese a contar con el mismo nivel educativo, las remuneraciones de las mujeres ocupadas son menores a las que perciben los hombres, a pesar de contar con la misma escolaridad. La razón total del ingreso laboral es de 94 pesos percibidos por las mujeres ocupadas por cada 100 pesos remunerados a los hombres; esta diferencia disminuye conforme aumenta el nivel de escolaridad, pues para aquellos ocupados con un nivel de educación básica la razón de ingresos es 83 pesos por cada 100 y para quienes cuentan con educación superior es de 92 pesos para las mujeres por cada 100 de los hombres.

Según la situación de pobreza de las/los ocupados, esta razón es más notoria aunque se mantiene la situación de ser menor conforme aumenta el nivel de escolaridad; para los

18 DE FEBRERO DE 2014AGUASCALIENTES, AGS.

PÁGINA 4/11

Page 5: Estadísticas de INEGI a propósito del día mundial de la justicia social 2014

ocupados en situación de pobreza y que tienen un nivel preescolar o menor, la razón de ingreso muestra su diferencia más amplia pues por cada 100 pesos percibidos por los hombres en esta condición, las mujeres obtienen solamente 40.

Razón del ingreso laboral de trabajadores/trabajadoras por nivel de escolaridad y condición de pobreza, 2012

Condición de pobreza

Nivel de escolaridadIngreso de mujeres por cada cien

pesos de ingreso de hombres2012

Total

Total 94

Preescolar o menos 53

Básica 83

Media superior 91

Superior 92

Pobres

Total 75

Preescolar o menos 40

Básica 72

Media superior 81

Superior 82

No pobres

Total 91

Preescolar o menos 74

Básica 82

Media superior 93

Superior 90

Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2012.

Como se mencionó, las diferencias salariales entre sexos son aún mayores entre la población pobre por nivel de escolaridad; sin embargo, estas brechas tienden también a cerrarse conforme la educación es mayor. Una característica de los ingresos monetarios de las mujeres es su dependencia de fuentes indirectas; es decir, no provienen de una retribución por su participación en el mercado de trabajo, sino que su fuente son transferencias, las cuales pueden ser públicas o privadas.

De acuerdo con el MCS-ENIGH 2012, 96.9% de los ingresos de los hombres provienen de su trabajo (fuentes directas), ya sea su salario o una pensión, porcentaje que aumenta a 97.6% al tratarse de hombres no pobres. Por su parte, 11.9% de los ingresos de las mujeres son por vías indirectas (transferencias monetarias privadas o públicas) porcentaje que aumenta hasta 31.7% al tratarse de mujeres en situación de pobreza.

Brechas de género en salud según condición de pobreza

El acceso a servicios médicos y en particular el acceso a la salud es un elemento fundamental para el ejercicio de los derechos sociales de la población, pues no solo permite la conservación del buen estado físico y mental de las personas, sino además reduce los gastos catastróficos en salud con su concerniente impacto sobre los recursos

18 DE FEBRERO DE 2014AGUASCALIENTES, AGS.

PÁGINA 5/11

Page 6: Estadísticas de INEGI a propósito del día mundial de la justicia social 2014

de las familias y evita que, ante eventos de esta naturaleza, los hogares se descapitalicen o comprometan su patrimonio. La atención de la salud presenta matices particulares en el caso de las mujeres, quienes requieren de servicios específicos en materia de salud sexual y reproductiva y, dada su mayor longevidad, son también mayoría entre quienes requieren tratamientos para padecimientos crónicos degenerativos o servicios geriátricos. La carencia por acceso a servicios de salud fue la privación que más se redujo entre 2008 y 2012, pues 17.6 millones de personas dejaron de encontrarse en carencia por acceso a servicios de salud. Esta disminución del número de personas carentes por este derecho social, tuvo un efecto significativo entre la población femenina: en 2012, aproximadamente ocho de cada diez mujeres se encontraban afiliadas a algún programa o institución de salud. En este último año también registró un aumento de la cobertura enfocado a mujeres en pobreza.

Razón mujer/hombre derechohabientes a servicios de salud, por condición de pobreza, 2012

115

89

107

110

79

104 11

2

84

105

0

20

40

60

80

100

120

140

Muj

eres

por ca

da

cien

hom

bre

s

Der

echohab

iente

No d

erec

hohab

iente

Tota

l

Pobres

Der

echohab

iente

No d

erec

hohab

iente

Tota

l

No pobresTotal

Der

echohab

ien

te

Tota

l

No d

erec

hohab

iente

Der

echohab

iente

Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2012.

La mayoría de las mujeres cuentan con acceso a servicios de salud, derivado de su relación con otras personas o de su pertenencia a programas sociales, lo que implica un acceso indirecto a estos servicios que no depende exclusivamente de ellas y no cuentan con garantías al respecto.

Brechas de género en seguridad social según condición de pobreza

En nuestro país, el acceso a la seguridad social, entendida como una serie de mecanismos que buscan el bienestar de la población ante contingencias, riesgos o procesos propios del curso de vida, y que están relacionados principalmente con los sistemas de pensiones o jubilaciones, así como con el acceso a servicios de salud, se deriva principalmente de un vínculo laboral; las mujeres al tener una cada vez mayor participación en el mercado laboral han aumentado su porcentaje de acceso a este derecho social. Sin embargo, la inclusión de las mujeres en el mercado laboral se caracteriza principalmente por una menor participación respecto a la de los hombres, así

18 DE FEBRERO DE 2014AGUASCALIENTES, AGS.

PÁGINA 6/11

Page 7: Estadísticas de INEGI a propósito del día mundial de la justicia social 2014

como por la incorporación en actividades precarias, patrón que se acentúa en situaciones de pobreza. En 2012 por cada diez hombres ocupados que contaban con los beneficios propios de la seguridad social, sólo cinco mujeres ocupadas se encontraban en la misma situación.

Brecha en el porcentaje de hombres y mujeres ocupados/as que nunca han cotizado en alguna institución de seguridad social, según condición de pobreza, 2012

-5.0

-15.

4

-25.

9

-8.6

-10.

3

-19.

0

-18.

2

-12.

9

-4.8

-15.

9

-32.

1

-8.9

-40

-35

-30

-25

-20

-15

-10

-5

0

16-44 45-64 65 o más Total 16-44 45-64 65 o más Total 16-44 45-64 65 o más Total

Total Pobres No pobres

Punt

os p

orce

ntua

les

Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2012.

En el periodo de 2008 a 2012 el acceso directo a la seguridad social no creció significativamente. Esto significa que pese al aumento del número de personas ocupadas, esta participación laboral no se refleja en las condiciones mínimas de seguridad social. Esta situación prevalece entre la población femenina, acentuada entre las mujeres ocupadas en situación de pobreza, pues para 2012 menos de una de cada diez mujeres en esta condición cuenta con acceso a la seguridad social mediante su trabajo.

De acuerdo con los resultados de pobreza multidimensional, en 2012 se observa que en edades más avanzadas aumenta el porcentaje de mujeres que nunca han cotizado a alguna institución de seguridad social, lo que implica que no contarán de manera directa con pensión y otros servicios asociados a la protección social.

Brechas de género en vivienda según condición de pobreza

El acceso a servicios básicos de la vivienda, así como las características físicas de las mismas, tienen implicación directa en la calidad de vida de sus ocupantes de diversas formas.

18 DE FEBRERO DE 2014AGUASCALIENTES, AGS.

PÁGINA 7/11

Page 8: Estadísticas de INEGI a propósito del día mundial de la justicia social 2014

Las condiciones de precariedad de las viviendas es mayor entre la población pobre (hasta cuatro veces más) y se presenta mayormente en hogares dirigidos por hombres. En 2012 una de cada cuatro viviendas precarias era encabezada por un varón, mientras que una de cada cinco tiene como jefa a una mujer.

Porcentaje de hogares con carencia en calidad y espacios de la vivienda, por sexo de la jefatura del hogar y condición de pobreza del jefe o la jefa, 2012

10.8 11.19.9

19.8 20.418.1

4.6 4.6 4.6

0.0

5.0

10.0

15.0

20.0

25.0

Total Hombres Mujeres

Total Pobres No pobres

Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2012.

Según datos del MCS-ENIGH 2012, 20.4% de los hogares pobres con jefatura masculina son carentes por calidad y espacios en la vivienda, porcentaje mayor que el 18.1% de los hogares jefaturados por una mujer en la misma condición de pobreza.

Las viviendas que carecen de servicios básicos incurren en la necesidad de que sus miembros realicen ciertas tareas que compensen estas carencias, como acarrear leña y agua, labores que son realizadas principalmente por varones en una razón de 60 mujeres por cada 100 hombres que realizan estas actividades, normalmente efectuadas por hombres jóvenes o adultos mayores, etapas de menor actividad laboral.

Brechas de género en acceso a la alimentación según condición de pobreza

El tener acceso en todo momento a alimentos suficientes y adecuados es una de las principales necesidades para el desarrollo. De acuerdo con el MCS-ENIGH 2012, las mujeres, en particular las jefas de familia, se encuentran en situación de carencia por acceso a la alimentación con mayor intensidad.

El indicador de Brecha en el porcentaje de hogares según grado de inseguridad alimentaria, sexo de jefatura del hogar y condición de pobreza muestra la diferencia entre el porcentaje de hogares dirigidos por mujeres que experimentan cada uno de los grados de inseguridad alimentaria respecto al de los hogares que se encuentran en la misma situación pero son jefaturados por hombres, diferenciando en cada caso la condición de pobreza de las jefas y jefes del hogar.

18 DE FEBRERO DE 2014AGUASCALIENTES, AGS.

PÁGINA 8/11

Page 9: Estadísticas de INEGI a propósito del día mundial de la justicia social 2014

Brecha en el porcentaje de hogares según grado de inseguridad alimentaria, sexo de jefatura del hogar y condición de pobreza, 2012

2.9

4.1

3.1

0.9

2.5

-0.4

-1.3-1.6 -1.5

-2.5

-5.0

-1.3

Total Pobres No pobres

Seguridad alimentaria Inseguridad alimentaria leveInseguridad alimentaria moderada Inseguridad alimentaria severa

Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2012.

Los valores negativos expresan un mayor porcentaje de hogares con jefatura femenina en cada uno de los grados de inseguridad alimentaria, en tanto que valores positivos expresan un mayor porcentaje de hogares con jefatura masculina en la misma situación. La brecha se expresa en puntos porcentuales.

La mayor parte de los hogares con seguridad alimentaria son dirigidos por hombres, mientras que en los hogares dirigidos por mujeres se experimentan mayores niveles de inseguridad alimentaria. En 2012, 24.3% de los hogares con jefatura femenina presentaba carencias por acceso a la alimentación, llegando a 41.5% en condiciones de pobreza; esta carencia tiende a ser de moderada a severa en hogares pobres con jefas mujeres. De acuerdo con el CONEVAL, 1.3 millones de los 3.1 millones de hogares en condiciones de pobreza con jefatura femenina sufren de carencia por acceso a la alimentación mientras que de los 9.6 millones de hogares en pobreza con jefatura masculina, 3.3 millones sufren de carencia por acceso a la alimentación.

Brecha de género en el tiempo dedicado al trabajo doméstico no remunerado

El trabajo doméstico no remunerado es una de las dimensiones en las que la desigualdad en las condiciones de vida de hombres y mujeres se expresa con mayor claridad, además de que muestra la sobrecarga de trabajo a la que están expuestas las mujeres. En promedio, ellas dedican a los quehaceres domésticos entre diez y veinte horas semanales más que los hombres, y entre ocho y quince horas semanales más al cuidado de otros, condición que se ha incrementado en el periodo 2008 a 2012. En 2008 una mujer dedicaba en promedio 20.1 horas a los quehaceres domésticos por 7.8 horas semanales de los hombres. En 2012, las mujeres dedicaban 22.1 horas semanales en promedio por las mismas 7.8 horas de los varones.

18 DE FEBRERO DE 2014AGUASCALIENTES, AGS.

PÁGINA 9/11

Page 10: Estadísticas de INEGI a propósito del día mundial de la justicia social 2014

Brecha en el tiempo promedio que hombres y mujeres destinan a quehaceres domésticos, cuidado de otros y quehaceres domésticos para ocupados, por grupos de edad y condición de pobreza, 2012

-14.9

-19.9

-13.8-15.9

-11.1

-16.8

-13.3 -13.0-14.0

-8.8

-3.3

-12.6 -13.0

-8.9

-4.1

-11.6-12.7

-15.0-13.1 -13.3

-8.7

-11.8-10.4 -9.7

-25.0

-20.0

-15.0

-10.0

-5.0

0.0

14-44 45-64 65 o más Total 14-44 45-64 65 o más Total

Pobres No pobres

Quehaceres domésticos Cuidado de otros Quehaceres domésticos ocupadas/os

Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2012.

Esta diferencia en las cargas de trabajo doméstico es aún mayor para las mujeres en condición de pobreza. En total aumenta en casi dos horas la brecha de horas semanales promedio dedicadas a los quehaceres domésticos según condición de pobreza, pues pasa de 22.1 para el total de las mujeres a 23.8 cuando estas están en condiciones de pobreza; lo contrario sucede con el cuidado de las personas: las mujeres dedican en promedio 26.1 horas a la semana al cuidado de otros, mientras que las mujeres pobres dedican 25.9 horas semanales en promedio.

Estas situaciones son comunes tanto para las mujeres que participan en el mercado laboral como para las que no lo hacen. En el primer caso, la sobrecarga de trabajo es aún más notable ya que deben dividir su tiempo entre labores extradomésticas y el trabajo doméstico no remunerado, es decir, realizar una doble jornada laboral.

Con esta información, el INEGI brinda indicadores para un mayor conocimiento de los grupos socialmente vulnerables y su condición de pobreza multidimensional. Consulte este documento en el sitio del INEGI www.inegi.org.mx, en la Sala de prensa:

http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/default.asp?c=269&e=

Si requiere información por entidad federativa consulte nuestro sitio, acuda a los centros de información o comuníquese vía telefónica o por correo electrónico.

18 DE FEBRERO DE 2014AGUASCALIENTES, AGS.

PÁGINA 10/11

Page 11: Estadísticas de INEGI a propósito del día mundial de la justicia social 2014

Bibliografía

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México, México DF. CONEVAL, 2009.http://web.coneval.gob.mx/Medicion/Paginas/Medici%c3%b3n/Metodologia.aspx , abril de 2012.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Pobreza y Género en México. Hacia un Sistema de Indicadores. México, D.F. CONEVAL, 2012. Consultado en http://www.coneval.gob.mx 16 de enero de 2014.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Sistema de Indicadores. Pobreza y género en México. Consultado en http://www.coneval.gob.mx 17 de enero de 2014.

Módulo de Condiciones Sociodemográficas. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los hogares 2010. Base de datos. Consultada y descargada en:

http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/DefaultGeneral.aspx?c=27894&s=est, marzo de 2012.

* * * * * *

18 DE FEBRERO DE 2014AGUASCALIENTES, AGS.

PÁGINA 11/11