18

Orar en semana 34 del tiempo ordinario 2011

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Orar en semana 34 del tiempo ordinario 2011
Page 2: Orar en semana 34 del tiempo ordinario 2011

Estamos ya en la última semana del Tiempo Ordinario en la que celebramos a “Cristo Rey”. Y cuánto mejor que la Liturgia nos haya reservado para esta semana la parábola de Juicio a las Naciones, presentando la misericordia como la clave del discernimiento práctico y concreto para encaminarnos a la plenitud humana y a la salvación.

[ ]

Page 3: Orar en semana 34 del tiempo ordinario 2011

Los cristianos valoramos el discernimiento por la importancia que tiene escrutar lo que Dios quiere en nuestras vidas. Para ello contamos con tres herramientas muy valiosas: Una, el discernimiento doctrinal para distinguir lo fundamental de lo opinable, el cual se realiza tanto personal como en grupo. Otra, el discernimiento espiritual para distinguir las diversas mociones del Espíritu que mueven nuestro interior, que también se realiza de modo personal o comunitario. Y junto a estos dos tipos de discernimiento está una tercera herramienta muy querida por la Iglesia y en particular por San Ignacio, conocida como Deliberación Apostólica, que a su vez contiene el discernimiento doctrinal y el espiritual, pero que su finalidad es escrutar la misión. [ ]

Page 4: Orar en semana 34 del tiempo ordinario 2011

[ ]

Pero este evangelio (Mt. 25, 31-46) nos sorprende con una parábola que rebasa el concepto de parábola, convirtiéndose en una auténtica regla de discernimiento que va más allá del discernimiento doctrinal, del espiritual y de la deliberación apostólica. Esta parábola es una especie de regla para discernir nuestra capacidad de amar y servir.

Page 5: Orar en semana 34 del tiempo ordinario 2011

Para Jesús, y también para toda persona sensata, está claro que la mayor precariedad a la que puede estar sometida una persona es el hambre, la sed, la intemperie, la desnudez, la enfermedad y la prisión. Más aún, esta séxtuple precariedad puede multiplicarse, puesto que cada una de ellas tiene modalidades muy sutiles, y por eso mismo mucho más destructivas. Tan sólo imaginemos que al hambre de alimentos se le añada el hambre de afecto, de ternura, de valoración, de verdad, etc.

[ ]

Page 6: Orar en semana 34 del tiempo ordinario 2011

¿Cómo va a sorprendernos que Jesús presente la Compasión como el criterio que decidirá la calidad y profundidad de nuestras vidas, y como la condición para nuestra identificación con Él? ¿Cómo va a extrañarnos que Jesús se presente identificado con todos los pobres y desdichados de la historia?

[ ]

Page 7: Orar en semana 34 del tiempo ordinario 2011

[ ]

Este evangelio no sólo se refiere al final de los tiempos, sino al aquí y ahora de nuestra existencia, que es donde se decide nuestro futuro último. Por ello invita a ser misericordiosos, a que convirtamos la misericordia en nuestra pauta de acción. En nuestra matriz de actuación.

Page 8: Orar en semana 34 del tiempo ordinario 2011

En la misericordia se concentra la Nueva Ley traída por Jesús. Nadie podrá excusarse de practicar la misericordia, ni podrá pensar que no le toca algo de esta regla de discernimiento de amor eficaz que abre las puertas de la plenitud humana y a la salvación. [ ]

Page 9: Orar en semana 34 del tiempo ordinario 2011

[ ]

Que el Rey de la Misericordia nos diga a todos “vengan, benditos de mi Padre y tomen posesión del Reino preparado desde la creación del mundo", porque dimos de comer al hambriento, de beber al sediento,hospedaje al forastero, vestimos al desnudo, y atendimos al enfermo.

Page 10: Orar en semana 34 del tiempo ordinario 2011

[ ]

Page 11: Orar en semana 34 del tiempo ordinario 2011

[ ]

Page 12: Orar en semana 34 del tiempo ordinario 2011

Señor, ayúdamea ser misericordioso.

[ ]

Page 13: Orar en semana 34 del tiempo ordinario 2011

A quien esté confundido, triste y sin sentido, Jesús le dirá: ábrete al mundo, mira la realidad y capta las necesidades de los demás, de tal modo que tu relación aporte algo nuevo, ya sea alegría, compañía, comida, cobijo, etc.

[ ]

Page 14: Orar en semana 34 del tiempo ordinario 2011

A quien esté bloqueado en su dureza, girando sobre sus mismos conceptos y criterios, Jesús le dirá: sal de ti y atrévete a romper tus falsas seguridades, de tal modo que tu relación aporte gracia a través de la amistad, de la sonrisa, de la compasión.

[ ]

Page 15: Orar en semana 34 del tiempo ordinario 2011

A quien esté muy concentrado en sus múltiples ocupaciones, Jesús le dirá: nunca pierdas la ocasión de dar una mano a quien la necesita, porque cada persona con la que te topas a diario y especialmente si es pobre, es condición indispensable para tu felicidad y para tu salvación.

[ ]

Page 16: Orar en semana 34 del tiempo ordinario 2011

A quien esté atento a las cosas de Dios, también le dirá Jesús: no te canses ni desistas de tu amor y de tu servicio. Incluso, si se te hace difícil o se cierran las puertas, inventa siempre el modo de “en todo amar y servir”.

[ ]

Page 17: Orar en semana 34 del tiempo ordinario 2011

ENCUENTROUn pobre forastero vi por mi camino al pasar. Su ruego con tanto afán,

no lo puede rechazar. Su nombre, también su origen, no tuve que preguntar. Tan sólo con su mirada nada más tuve que amar.

El pan, escaso para mí, comía cuando él llegó. Los dos comimos de ese pan, que en manjar se convirtió. El agua que el bebía, burlar su sed pareció. Yo di mi agua, y con ella me di yo. Y sin demora mi pena también mi sed, al fin desapareció.

Golpeado, casi a morir, en el camino cayó. Sané su cuerpo y oculté la herida que tenía yo. Su cuerpo, sus llagas que con amor vendé, dieron con mucha fuerza la paz a mi corazón.

Al forastero vi ante mí. Su identidad reveló. En sus marcas y sus manos reconocí al Salvador. Me dijo: “Te recordaré”. Por mi nombre me llamó. “A tu prójimo ayudaste y así serviste a tu Señor”.

(Cf. James Montgomery, 1771-1854)[ ]

Page 18: Orar en semana 34 del tiempo ordinario 2011

Colaboración de Manuel José Jiménez E. S.J.