11
MEDICINA EN TIEMPOS DE GUERRA Nombre: Verónica Gamboa Paralelo: “D”

Medicina en tiempos de guerra

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Medicina en tiempos de guerra

MEDICINA EN TIEMPOS DE GUERRA

Nombre: Verónica GamboaParalelo: “D”

Page 2: Medicina en tiempos de guerra

MEDICINA La medicina es el conjunto de técnicas y

conocimientos orientados a preservar o recuperar la salud del ser humano. Para la consecución de sus fines, la medicina se sustenta en una serie de procedimientos: diagnóstico, que consiste en la recta identificación de los problemas que aquejan al paciente; tratamiento, que consiste en las disposiciones a tomar para aliviar las enfermedades, tratando de alcanzar la curación, y finalmente, la prevención, que consiste en las disposiciones tomadas para evitar males posibles.

Page 3: Medicina en tiempos de guerra

MEDICINA DE GUERRA EN LA ANTIGÜEDAD:  Desde que el hombre apareció en la superficie de la tierra existieron conflictos y combates por diversos motivos y en las tribus primitivas el guerrero con capacidad de curar era respetado y temido reverencialmente. En esa época el tratamiento de los heridos en combate se dejaba a compañeros expertos en su tratamiento.

Page 4: Medicina en tiempos de guerra

GUERRA DE TROYAExiste poca documentación sobre la cirugía y las heridas recibidas en combate hasta la descripción que Homero hace de la guerra de Troya 850 años a. C., donde se aprecia más sofisticación en las armas utilizadas y aparecen lanzas y punzones mejor elaborados.

Page 5: Medicina en tiempos de guerra

IMPERIO ROMANO: 

La sanidad militar fue de gran importancia para el mantenimiento y expansión del Imperio Romano; era vital mantener la tropa tan saludable como fuera posible y los heridos, que debían recibir los mejores cuidados, eran separados de los enfermos como método para prevenir infecciones.Inicialmente, los heridos se alojaban en tiendas de campaña, luego llegó la construcción de hospitales en todas las guarniciones situadas a lo largo de las fronteras del Imperio Se creó un cuerpo de caballería para transportar los heridos a la retaguardia, y se pagaba una prima por cada soldado salvado.

Page 6: Medicina en tiempos de guerra

GUERRAS NAPOLEÓNICA

S (1804 – 1815) 

Dominique Jean Larrey Amputó más de 200 extremidades en 24 horas. Para aliviar el dolor de sus pacientes, les daba un trago de coñac y un pedazo de tela para morder. Luego le practicaba la técnica de los “tres cortes”, colocaba una tira de piel sobre la herida y suturaba. Todas las heridas se desinfectaban con un preparado a base de malvavisco y se vendaban con compresas de vino. La operación duraba unos minutos, a menos que el cirujano tuviera q escarbar en la herida para extraer astillas de hueso o fragmentos de bala.

Page 7: Medicina en tiempos de guerra

PRIMERA GUERRA

MUNDIAL (1914 – 1918: 

La Grande Guerra, constituye una etapa crucial de la evolución quirúrgica del tratamiento de las heridas de guerra, se le dio bastante importancia al transporte de heridos.Se tomaron medidas como por ejemplo intervención precoz sistemática con antisepsia y ablación de todo elemento contaminante, cuerpos extraños, restos de ropa y tejido necrosado permitió disminuir casi en un 50% la mortalidad de las heridas de los miembros.Se empezaron a experimentar con transfusiones sanguíneas aunque en forma tímida y rudimentaria.

Page 8: Medicina en tiempos de guerra

SEGUNDA GUERRA

MUNDIAL  Aparece el concepto del tratamiento integral debía ser lo más pronto posible, al igual que la evacuación rápida y la aplicación de líquidos en el sitio mismo de campaña.Apareció en los ejércitos la figura de los paramédicos, debidamente entrenados para prestar los primeros auxilios, los líquidos endovenosos y preparar al herido para una adecuada evacuación.El desbridamiento y limpieza de las heridas era de rutina, al igual que la irrigación de las heridas con el fin de remover todo tejido muerto y del cierre secundario. El empleo del plasma se masificó y las transfusiones sanguíneas se hicieron más seguras y frecuentes.El descubrimiento y uso de la sulfanilamida y otros antibióticos fue definitivo para bajar la mortalidad, también se popularizó el empleo de la morfina para contrarrestar el dolor.

Page 9: Medicina en tiempos de guerra

GUERRA DE COREA (1950 –

1953): Durante esta guerra se puso de manifiesto la importancia de la atención precoz y la adecuada y rápida evacuación de los heridos. La atención también empezó a realizar en aviones.Luego se adaptó un buque hospital con un equipo humano y tecnológico preparado. Se utilizó por primera vez el plástico para los líquidos, sangre y hemoderivados.

Page 10: Medicina en tiempos de guerra

GUERRA DE VIETNAM (1956

– 1975): Los helicópteros fueron medical izados con la mejor tecnología de la época, y los pilotos para este tipo de transporte fueron debidamente entrenados.Se dio gran importancia a la reanimación oportuna y adecuada en el tratamiento de los heridos en combate y de la cirugía en general.Se estudió y describió el síndrome de dificultad respiratoria del adulto o pulmón de shock o pulmón de Danang. Durante esta guerra se desarrolló y aplicó por primera vez el respirador de volumen.

Page 11: Medicina en tiempos de guerra

IRAK Y AFGANISTAN (2

001– PRESENTE): 

Los estudios han confirmado el predominio de las lesiones de las extremidades, siendo la principal causa de muerte en el frente la hemorragia y el traumatismo craneoencefálico.De ahí se desprende el fundamento para la utilización de nuevos productos con propiedades hemostáticas y otras novedades tecnológicas destinadas a facilitar el diagnóstico y tratamiento del herido de guerra. Chaleco médico-militarTambién se han reafirmado o revisado conceptos para la profilaxis antibiótica, el tratamiento del dolor, la resucitación hipertensiva y el empleo de sustancias coloides. El manejo a partir de enfoques fisiológicos de la hipotermia, la acidosis y la hipovolemia, conocida como tríada mortal, en el herido de guerra, ha llevado a la consolidación de los principios de la cirugía de control de daños en escenarios bélicos.