65
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. 1º ESO Índice 1. Introducción 2. Objetivos 3. Contenidos 3.1. Contenidos específicos 3.2. Distribución temporal de los contenidos 4. Metodología didáctica 4.1. Principios metodológicos 4.2. Actividades de Enseñanza – Aprendizaje 4.3. Actividades extraescolares 4.4. Alumnos con necesidades educativas específicas 5. Evaluación 5.1. Criterios de evaluación 5.2. Procedimientos 5.3. Recuperaciones 6. Materiales y recursos didácticos 6.1. Materiales aportados por el alumno 6.2. Materiales aportados por el centro 1. Introducción El medio del alumnado de Educación Secundaria se encuentra saturado de información visual con la que debe relacionarse. En este contexto, la materia de Educación Plástica y Visual, se hace necesaria para desarrollar las capacidades que permitan una relación adecuada con el entorno, habiendo tenido que adaptarse a los cambios que se han producido en las últimas décadas en el campo de las técnicas relacionadas con ella. Desde la asignatura se buscará una actitud reflexiva y crítica pero también abierta a la experimentación y las nuevas propuestas, puesto que el lenguaje plástico – visual tiene dos vertientes interrelacionadas: saber ver para comprender y saber hacer para expresarse. El currículo de la materia es continuo a lo largo de la etapa, aumentándose el grado de complejidad en cada curso sobre la base de los contenidos adquiridos en el nivel anterior. De esta manera, la asignatura buscará la adquisición, por parte del alumno, de: - unas capacidades básicas (la observación, la atención retentiva y la memoria visual) - unos conocimientos fundamentales del lenguaje visual (punto, línea, plano, textura, color, composición, trazados geométricos y técnicas instrumentales)

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. 1º ESO Índice · La Educación Plástica y Visual contribuye a que el alumno adquiera la competencia artística y cultural. Por un lado aprende a

Embed Size (px)

Citation preview

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. 1º ESO Índice 1. Introducción

2. Objetivos

3. Contenidos

3.1. Contenidos específicos

3.2. Distribución temporal de los contenidos

4. Metodología didáctica

4.1. Principios metodológicos

4.2. Actividades de Enseñanza – Aprendizaje

4.3. Actividades extraescolares

4.4. Alumnos con necesidades educativas específicas

5. Evaluación

5.1. Criterios de evaluación

5.2. Procedimientos

5.3. Recuperaciones

6. Materiales y recursos didácticos

6.1. Materiales aportados por el alumno

6.2. Materiales aportados por el centro

1. Introducción El medio del alumnado de Educación Secundaria se encuentra saturado de información visual con la que debe relacionarse. En este contexto, la materia de Educación Plástica y Visual, se hace necesaria para desarrollar las capacidades que permitan una relación adecuada con el entorno, habiendo tenido que adaptarse a los cambios que se han producido en las últimas décadas en el campo de las técnicas relacionadas con ella.

Desde la asignatura se buscará una actitud reflexiva y crítica pero también abierta a la experimentación y las nuevas propuestas, puesto que el lenguaje plástico – visual tiene dos vertientes interrelacionadas: saber ver para comprender y saber hacer para expresarse.

El currículo de la materia es continuo a lo largo de la etapa, aumentándose el

grado de complejidad en cada curso sobre la base de los contenidos adquiridos en el nivel anterior. De esta manera, la asignatura buscará la adquisición, por parte del alumno, de:

- unas capacidades básicas (la observación, la atención retentiva y la memoria visual) - unos conocimientos fundamentales del lenguaje visual (punto, línea, plano, textura, color, composición, trazados geométricos y técnicas instrumentales)

La Educación Plástica y Visual contribuye a que el alumno adquiera la competencia artística y cultural. Por un lado aprende a ver los valores estéticos y culturales de la obra de arte, y por otra parte desarrolla la expresión personal a través de la imagen. En definitiva, es una materia que fomenta la iniciativa, la autonomía personal, la tolerancia, el respeto, el pensamiento creativo, la expresión de las ideas propias y de las emociones, la reflexión y la madurez del individuo. También es destacable el esfuerzo de la materia en transmitir valores como la conservación del patrimonio cultural, o la importancia del reciclaje y la sostenibilidad en la producción de obras propias. Este curso, los dos grupos de 1º de ESO del centro son muy diferentes. Mientras que 1º A puede seguir los contenidos y la temporalización de los mismos sin ningún problema; 1º B necesita una Adaptación no significativa de los contenidos a nivel de grupo y tres Adaptaciones significativas a nivel particular. Además se buscará la motivación del alumnado con actividades que promuevan la participación y la unión del grupo, puesto que se trata de un alumnado donde la indisciplina es sólo puntual pero donde los estudiantes se encuentran muy poco motivados. 2. Objetivos

La enseñanza de la Educación Plástica y Visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Observar, comprender e interpretar las imágenes y las formas del entorno natural y cultural, siendo sensibles a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales. 2. Apreciar los valores culturales y estéticos entendidos como parte de la diversidad cultural, contribuyendo a su respeto, conservación y mejora. 3. Relacionar el lenguaje visual y plástico con otros lenguajes. 4. Desarrollar la creatividad, expresándola de manera subjetiva a través de un lenguaje personal. 5. Utilizar el lenguaje plástico como contribución a la comunicación, la reflexión crítica y el respeto entre personas. 6. Apreciar las posibilidades expresivas que ofrecen las diversas técnicas plásticas y visuales y las tecnologías de la información y la comunicación, valorando el esfuerzo de superación que comporta el proceso creativo. 7. Representar cuerpos y espacios simples mediante el dominio de la perspectiva, las proporciones y la representación de las cualidades de las superficies y el detalle de manera que sean eficaces para la comunicación. 8. Planificar y reflexionar sobre el proceso de realización de una obra gráfico – plástica, partiendo de unos objetivos prefijados y valorando el estado de su consecución. 9. Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo, adoptando actitudes de flexibilidad, responsabilidad, solidaridad, interés y tolerancia, superando inhibiciones y prejuicios y rechazando discriminaciones o características personales o sociales. 10. Conocer y valorar el patrimonio artístico más cercano como base de nuestra identidad y contribuir activamente al respeto, la defensa, la conservación, la divulgación y el desarrollo, aceptando la convivencia con valores artísticos propios de otras culturas, para hacer de la diversidad un valor enriquecedor e integrador. 11. Respetar, apreciar y aprender a interpretar otras maneras de expresión visual y plástica distintas de la propia y de las formas dominantes en el entorno, superando estereotipos y convencionalismos, adquiriendo criterios personales que permitan al alumnado actuar con iniciativa responsable.

3. Contenidos 3.1. Contenidos específicos Bloque 1. Trazados geométricos fundamentales - Instrumentos del Dibujo Técnico: regla milimetrada, escuadra, cartabón, compás y rotuladores calibrados. Uso y mantenimiento. - Elementos geométricos básicos. Definición. - Rectas horizontales, verticales y oblicuas. Definición y trazado. - Paralelismo y perpendicularidad entre rectas. Definición y trazado. - Mediatriz y bisectriz. Definición y trazado. - Operaciones gráficas con segmentos y ángulos. - Teorema de Thales. División de un segmento en partes iguales. - Trazado y división de la circunferencia. - Posiciones relativas entre recta y circunferencia. - Posiciones relativas entre dos circunferencias. - Concepto de igualdad, simetría y semejanza. - Clasificación de los polígonos. - Construcción de polígonos regulares inscritos en una circunferencia (l3, l4, l5, l6, l8, l10 y l12). - Empleo de los trazados geométricos para la realización de composiciones plásticas personales. - Valoración de la precisión, el rigor y la limpieza en la realización de representaciones que así lo requieran. Bloque 2. Espacio y volumen - Representación bidimensional del volumen, la distancia y el espacio mediante: - agrupaciones por contraste. - analogía de formas. - diferencia de dimensión.

- superposiciones. - transparencias.

- Estudio de sombras y del claroscuro. - Perspectiva cónica: Línea de tierra, Línea del horizonte, Punto de vista y Puntos de fuga. - Representación del espacio a partir de la perspectiva cónica. Representar líneas de fuga utilizando obras plásticas y fotográficas. - Disposición favorable para realizar representaciones de manera precisa, ordenada y limpia. Bloque 3. El lenguaje visual. Elementos configurativos - La línea, el punto y el plano como elementos expresivos y configuradores de las formas. Tramas gráficas. - La textura:

- Texturas naturales y artificiales. - Texturas visuales y táctiles. - Observación, descubrimiento y representación de formas por medio de la textura. - Cualidades expresivas.

- El color. Síntesis sustractiva: - Colores primarios y secundarios. - El círculo cromático. - Gamas cromáticas. - Metodología práctica de la mezcla sustractiva a partir de los colores utilizables en el aula. - Cualidades expresivas.

- Finalidades de los lenguajes visuales: informativa, comunicativa, expresiva y estética. - La percepción visual. Relación forma/entorno. Relaciones de formas entre sí. - Interpretación de mensajes presentes en el entorno próximo. - Uso de distintos instrumentos utilizados en la representación graficoplástica. - Cuidado para elaborar representaciones gráficas y plásticas que denoten orden y limpieza. Bloque 4. Procedimientos y técnicas utilizados en los lenguajes visuales - Conocimiento del léxico propio de la materia. - Utilización de distintos medios de expresión graficoplásticos: lápiz de grafito, lápices de colores, rotuladores, ceras, tinta, témperas, collage. - Organización del trabajo plástico y de los materiales necesarios y elaboración de un plan con el proceso que se ha de seguir. - Uso y manejo de los instrumentos adecuados a cada técnica. - Disfrute en el proceso de producción artística. - Respeto por las normas de uso y conservación de instrumentos, materiales y espacios. 1.4. Distribución temporal de los contenidos Gracias a que disponemos de 3 horas semanales en este nivel, podremos dividir los bloques de los contenidos por evaluaciones sin tener que fragmentar los conceptos. Así, los bloques se trabajarán de la siguiente manera:

1ª evaluación 2ª evaluación 3ª evaluación - Bloque 1. Trazados geométricos fundamentales - Bloque 2. Espacio y volumen

- Bloque 2. Espacio y volumen - Bloque 3. El lenguaje visual. Elementos configurativos

- Bloque 3. El lenguaje visual. Elementos configurativos - Bloque 4. Procedimientos y técnicas utilizados en los lenguajes visuales

El Bloque 3 de los contenidos se trabajará a lo largo de todo el curso, aunque

se tratará en mayor profundidad en la 2ª y 3ª evaluación. El Bloque 4 también se trabajará a lo largo de todo el curso, tratándose con mayor detenimiento al final de la 3ª evaluación.

La distribución de los contenidos seguirá una secuencia lógica de progresiva dificultad para cada uno de los temas.

4. Metodología didáctica

4.1. Principios metodológicos A la hora de establecer los principios metodológicos básicos para elaborar la metodología más adecuada para impartir la asignatura, también deberemos tener en cuenta los siguientes condicionantes:

- Basarnos en el nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos. - Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la

movilización de sus conocimientos previos y de la memorización comprensiva de los conocimientos nuevos.

- Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos. - Proporcionar situaciones de aprendizaje que supongan una participación activa

por parte del alumno, llevándole a reflexionar y a justificar sus actuaciones.

El método de trabajo combinará la imitación de modelos con el aprendizaje por descubrimiento, puesto que la experiencia personal es fundamental en el campo de las técnicas gráfico-plásticas.

Debido a las particularidades de la materia, la enseñanza será individualizada y cercana, trabajando el fomento de las capacidades creativas y expresivas propias de cada individuo, lo que llevará al alumno al desarrollo de un lenguaje gráfico – plástico personal.

La metodología será activa, asegurando la participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se evitarán aquellos métodos que puedan favorecer la pasividad del alumno en clase, buscando su participación en la toma de decisiones y la asunción de responsabilidades.

Igualmente, se trabajará para que perciban los contenidos de la materia como un todo relacionado y no como diferentes temas inconexos, por ello, siempre que sea posible, se buscará la interacción de unos bloques con otros. También, se buscará la relación de los contenidos con el entorno más próximo.

Asimismo, se equilibrará la parte conceptual con la parte práctica, para evitar que los alumnos realicen imágenes a las que no encuentran sentido, percibiendo la materia como un proceso únicamente manual. 4.2. Actividades de Enseñanza – Aprendizaje Las actividades de enseñanza-aprendizaje se desarrollarán siguiendo el siguiente esquema:

- Explicación de los contenidos teóricos del tema a tratar en cada unidad didáctica apoyada en diapositivas, láminas o ejemplos materiales para que el alumno pueda apreciar y constatar lo referido en la exposición. Sobre esta explicación teórica el alumno tomará notas que ampliarán los esquemas o el material de apoyo entregado por el profesor. Para el grupo de 1º B, la explicación teórica será más breve, para así evitar la pérdida de atención de los alumnos, y el profesor entregará fotocopias de los contenidos principales. - Análisis de obras ejemplificantes de los contenidos tratados en la unidad didáctica, con el objeto de relacionar las diversas técnicas y modos de expresión con el entorno cultural de la obra y del artista. - Explicación del trabajo práctico que el alumno debe realizar, detallando los objetivos, los contenidos, los criterios de evaluación, los materiales, las medidas y los plazos de entrega. En un tablón situado en el aula se colgará un documento que recoja todos estos puntos. - Desarrollo de los trabajos prácticos.

- Con el objeto de fomentar valores como la responsabilidad, la constancia, el esfuerzo personal y el aprendizaje por uno mismo, en ocasiones, deberán realizar parte de los trabajos en casa. - Puesta en común de los trabajos prácticos, críticas constructivas, análisis de los resultados obtenidos. - Una vez evaluados los trabajos prácticos, se realizará una exposición con algunos seleccionados por el aula o por los pasillos del centro en corcheras preparadas para tal fin.

Los materiales serán aportados por los alumnos de manera individual para que aprecien su valor y conozcan el lugar donde pueden adquirirlo, su precio aproximado y de qué manera se presenta en el mercado. Para la elección de los materiales se tendrá en cuenta la toxicidad de cada uno de ellos, eligiendo sólo materiales inocuos. El orden y la limpieza en el aula deben ser una máxima seguida escrupulosamente por todos los alumnos. 4.3. Actividades extraescolares Las características de la materia hacen posible la participación de los alumnos en concursos artísticos organizados por ayuntamientos, fundaciones u otro tipo de entidades. Aunque no será obligatoria la participación en los mismos, desde el aula se orientará y ayudará en lo posible a aquellos alumnos que sí quieran concurrir. Todas las bases se pincharán en un tablón situado en el aula, tablón en el que el alumno también podrá participar aportando nuevos concursos o folletos de exposiciones que se consideren de interés. Las particularidades de la materia promueven la visita a diversos museos para que el alumno pueda apreciar lo expuesto en clase en ejemplos reales. Siempre y cuando las circunstancias lo permitan se realizarán visitas a Museos y a exposiciones temporales, a monumentos históricos de interés cultural o se participará en actividades plásticas promovidas por organismos oficiales o privados. 4.4. Alumnos con necesidades educativas específicas La educación de los alumnos con necesidades educativas específicas, ya sean estas temporales o permanentes, se regirá por los principios de normalización y de integración escolar. Se considera alumnos con necesidades educativas específicas a todos aquellos que requieran una atención específica por las siguientes causas:

- Discapacidad física, psíquica o sensorial - Sobredotación intelectual - Situaciones desfavorecidas de tipo socioeconómico, cultural, étnico, lingüístico

o de salud

Las medidas dirigidas a dar una respuesta educativa adaptada al alumnado deben tener un carácter transitorio y revisable, facilitando la incorporación del alumno a las actividades de su grupo de clase, para así favorecer la integración social y el desarrollo de sus capacidades. Las medidas de atención a la diversidad son las siguientes:

- Comunicación con el alumno, fomentando las relaciones personales y la autoestima.

- Apoyo y asesoramiento individualizado. - Refuerzo educativo puntual. - Optatividad en el planteamiento de las actividades.

- Adaptaciones curriculares. - Comunicación y colaboración con las familias. - Adaptación de las instalaciones.

Dentro de las adaptaciones curriculares diferenciaremos las poco significativas, relativas a la organización del currículo, de las significativas, concernientes a elementos básicos del mismo. En todo caso, se trabajará en colaboración con el Departamento de Orientación tanto en la posible detección precoz de las necesidades educativas específicas como en relación a las medidas a adoptar en cada caso. 5. Evaluación 5.1. Criterios de evaluación 1. Conocer los trazados geométricos fundamentales. 2. Emplear los trazados geométricos para la realización de composiciones plásticas personales. 3. Valorar la precisión, el rigor y la limpieza de la representación gráfica. 4. Conocer la finalidad y los elementos configurativos del lenguaje visual. 5. Emplear los elementos configurativos del lenguaje visual para la realización de composiciones plásticas personales. 6. Utilizar el color y la textura como medios de expresión. 7. Experimentar con distintos medios de expresión graficoplásticos. 8. Elaborar un plan de trabajo con el proceso a seguir en la elaboración de las composiciones plásticas personales. 9. Representar con formas planas sensaciones espaciales utilizando: agrupaciones por contraste, analogía de formas, diferencia de dimensión, superposiciones y transparencias. 10. Valorar las cualidades estéticas de entornos, objetos e imágenes de la vida cotidiana. 11. Apreciar y valorar las cualidades estéticas del patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma y de otras culturas distintas de la propia. 12. Expresar ideas por medio de mensajes visuales respetando los valores y las normas de las sociedades democráticas. 5.2. Procedimientos Para evaluar a los alumnos tendremos en cuenta la evaluación inicial, el grado de participación y la actitud positiva en clase, el grado de esfuerzo personal, el aprendizaje de los conceptos y las actividades prácticas. Como norma general, se aplicarán los siguientes criterios de calificación para cada una de las unidades didácticas:

- Conceptos: supondrán un 40 % de la calificación. En este grupo se incluyen tanto las pruebas escritas como los cuadernos de clase.

- Procedimientos: supondrán un 60 % de la calificación. En este apartado se sitúan los trabajos prácticos.

- Actitud: no recibe un tanto por ciento concreto de la calificación, pero sí será decisiva en el caso de notas dudosas. A este grupo pertenece la valoración de la participación, la actitud positiva, el esfuerzo personal, el cuidado de los materiales y del aula, la puntualidad, la asistencia…

Para superar cada unidad didáctica el alumno deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10. No podrá superarse una unidad didáctica si no se entregan todos los trabajos pertenecientes a la misma. El entregar un trabajo fuera de plazo supondrá una penalización en la calificación del mismo. Se tendrá en cuenta también, el trabajo en el aula y la actitud de respeto hacia todas las personas, el material y la asignatura. La nota de cada evaluación será la media aritmética de las notas de todas las unidades didácticas trabajadas en dicha evaluación, valorándose en cada una de ellas los conceptos, los procedimientos y las actitudes. Los conceptos se evaluarán mediante una prueba teórica realizada al final del trimestre que abarque los contenidos conceptuales de las unidades didácticas vistas en ese periodo de tiempo. Este, sólo se repetirá en caso de enfermedad debidamente justificada o debido a una causa de fuerza mayor, que queda a criterio del profesor. La falta de asistencia injustificada o no debidamente justificada supondrá un cero en la nota del examen. Para la evaluación de los procedimientos se valorarán los trabajos prácticos realizados durante el trimestre, así como los bocetos y esquemas preliminares aportados por el alumno. La actitud del alumno se considerará diariamente. La evaluación podrá ser positiva siempre que el alumno obtenga al menos un 4’5 en la prueba teórica de final de trimestre. Los trabajos prácticos realizados durante el trimestre serán tenidos en cuenta pero no serán suficientes para aprobar la evaluación en caso de no llegar a esta puntuación teórica. Será imprescindible para obtener una calificación positiva en cada una de las evaluaciones la presentación de la totalidad de los trabajos prácticos propuestos. La nota final será la media aritmética redondeada de las notas parciales de las tres evaluaciones. Para aprobar el curso será necesario haber superado un 80 % de las unidades didácticas programadas, siendo obligatoria la presentación a todas las pruebas teóricas y la entrega de todos los trabajos prácticos, salvo causa de fuerza mayor. El profesorado de la materia considera imprescindible que el alumno siempre acuda a clase con el material indicado, puesto que la falta de éste supone la imposibilidad de trabajar. Por ello, cada falta de material supondrá una falta leve que será notificada a los padres a través de la agenda. Tres faltas leves constituyen una falta grave y tres faltas graves conllevan la pérdida de la evaluación continua. Las faltas graves serán notificadas a los padres vía Jefatura de Estudios. 5.3. Recuperaciones

Para recuperar una evaluación suspensa habrá que entregar y superar en un plazo determinado lo no presentado antes y/o lo evaluado negativamente, así como superar la siguiente evaluación. Los trabajos prácticos con una calificación inferior a cinco puntos se podrán repetir fuera del horario de clases con el objeto de mejorar la puntuación siempre que el profesor lo considere oportuno. También podrá proponer la entrega de trabajos

distintos a los ya realizados que resuman los contenidos mínimos a recuperar. Dichos trabajos se entregarán el día de realización de la prueba teórica de recuperación. La recuperación de la última evaluación se realizará en el examen teórico -práctico del mes de junio.

Los alumnos podrán recuperar las evaluaciones suspensas, en la última evaluación, en el examen que englobará los conceptos y procedimientos más importantes del curso. En caso de que el alumno no haya superado las diferentes evaluaciones debido a la falta de entrega de diferentes trabajos prácticos, el profesor le indicará que ejercicios debe realizar y entregar el mismo día de la prueba teórico – práctica. En caso de pérdida de evaluación continua, el alumno realizará un examen teórico – práctico en el mes de junio que resuma los contenidos y procedimientos trabajados por sus compañeros a lo largo del curso. De no aprobar el examen de junio, el alumno deberá presentarse al examen extraordinario de septiembre. Para que el alumno pueda presentarse será imprescindible la entrega de una serie de trabajos de tipo práctico que el profesor indicará en el mes de junio. El examen constará de dos partes: - una prueba escrita - una prueba práctica Ambas estarán basadas en los contenidos que el alumno debe conseguir en este curso. El alumno deberá acudir al examen provisto de todos los materiales e instrumentos que crea necesarios para su realización. El examen será el instrumento que posee el profesor para la evaluación del alumno, por lo que no se valorarán las actitudes del mismo a lo largo del curso, por ser esta una prueba de carácter independiente.

La prueba será calificada con una valoración de cero a diez puntos, considerando como no superada aquella que obtenga una calificación inferior a cinco. Las notas superiores a cinco administrativamente no existirán, la nota máxima en boletín será un cinco ya que el Departamento considera que un examen de la materia no es equivalente a todo un curso de realización de láminas y otras actividades, es decir, lo que se demuestra es el conocimiento de los contenidos mínimos pero nunca el sobresalir en la materia. 6. Materiales y recursos didácticos 6.1. Materiales aportados por el alumno - lápiz de grafito HB - lápiz de grafito 2H - goma de borrar blanda - regla milimetrada de 30 cm. - juego de escuadra y cartabón - compás con adaptador - rotuladores calibrados (0’2, 0’4, 0’8) - láminas de dibujo tamaño DIN A4 - cuaderno de clase - lápices de colores - rotuladores - ceras - témperas - pinceles de acuarela (2, 4, 6) - cola blanca

- materiales de reciclaje 6.2. Materiales aportados por el centro - aula – taller dotada de mesas y sillas de trabajo, pilas de agua y buena ventilación - estanterías donde almacenar el material ordenadamente - fotocopias de apuntes o documentos - material variado para proponer bodegones - libros de consulta (biblioteca del aula) y ejemplos reales donde el alumno pueda apreciar las particularidades de cada técnica o contenido trabajado en el aula - medios audiovisuales: ordenador, impresora, escáner y proyector digital

IMAGEN Y COMUNICACIÓN. 2º ESO Índice 1. Introducción

2. Objetivos

3. Contenidos

3.1. Contenidos específicos

3.2. Distribución temporal de los contenidos

4. Metodología didáctica

4.1. Principios metodológicos

4.2. Actividades de Enseñanza – Aprendizaje

4.3. Actividades extraescolares

4.4. Alumnos con necesidades educativas específicas

5. Evaluación

5.1. Criterios de evaluación

5.2. Procedimientos

5.3. Recuperaciones

6. Materiales y recursos didácticos

6.1. Materiales aportados por el alumno

6.2. Materiales aportados por el centro

1. Introducción La materia Imagen y Comunicación es una optativa que comparte con Educación Plástica y Visual las dos vertientes según las cuales se organizan los contenidos: saber ver para comprender y saber hacer para comunicarse, por ello es evidente su contribución a la competencia cultural y artística. La asignatura busca el desarrollo de las destrezas que favorecen la comunicación visual, así como la relación de este lenguaje con otros. De la misma manera, fomenta el pensamiento creativo por parte del alumno, lo que conlleva la aceptación del pensamiento de los otros y el respeto de aquellos que son diferentes. También promueve el reciclaje, la sostenibilidad en la producción de obras propias, y la conservación del patrimonio cultural. Además, es una materia que desarrolla la autonomía personal y la madurez del individuo, puesto que el alumno deberá planificar los proyectos, tomar decisiones y asumir los resultados de manera crítica.

2. Objetivos

La materia Imagen y comunicación tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Percibir y analizar las funciones informativas, expresivas y propagandísticas de las imágenes fijas y en movimiento del entorno de influencia cultural y los campos profesionales con los que se relacionan. 2. Incorporar, desde la experiencia creativa plástico-visual, mecanismos analíticos y criterios éticos para que hagan de filtro a todo aquello que se va asimilando de manera irreflexiva e inconsciente, por influencia de los diferentes sistemas de comunicación con imágenes y del desconocimiento de sus códigos. 3. Experimentar el esfuerzo de superación personal que implica el proceso creativo, disfrutando de la autonomía de decisión que supone la utilización del lenguaje plástico y técnico-visual para expresar ideas, vivencias, emociones y sentimientos, superando complejos e inhibiciones. 4. Experimentar con distintas técnicas, procedimientos de color y representaciones gráfico-plásticas que ayuden a acercarse a la obra de arte con actitud abierta y receptiva. 5. Manejar algún instrumento básico de registro, edición y reproducción (analógico y/o digital): Cámara fotográfica, cámara de vídeo, reproductor, ordenador, programas para presentaciones, edición, etcétera. 3. Contenidos 3.1. Contenidos específicos Bloque 1. Medios y materiales de creación - La imagen fija:

- el dibujo. Técnicas y materiales - la pintura Técnicas y materiales - el grabado Técnicas y materiales - el “collage”. Materiales - la fotografía:

- el fotomontaje

- La imagen secuencial: - el cómic. Elipsis - el fotorrelato. Elipsis - La imagen en movimiento: - teoría de la persistencia retiniana: - taumatropo - zootropo - La composición:

- expresividad de los elementos visuales - equilibrio de pesos visuales. - elección del plano y punto de vista

Bloque 2. Contextos de aplicación y finalidades comunicativas - La expresión: - expresividad de los elementos visuales línea y color - la subjetividad - interpretación de ideas, sensaciones y sentimientos - hitos de la Historia del Arte - interpretación personal de una obra de arte - La información. La objetividad - La publicidad:

- recursos retóricos - las campañas - el cartel

Bloque 3. Fases del proceso creativo - Adaptación de ideas, materias y bocetos a la finalidad elegida. - Organización del proceso de trabajo. Temporalización. - Realización. - Exposición de los resultados, autoevaluación y evaluación del trabajo en grupo. 1.4. Distribución temporal de los contenidos

1ª evaluación 2ª evaluación 3ª evaluación Bloque 3. Fases del proceso creativo - Adaptación de ideas, materias y bocetos a la finalidad elegida. - Organización del proceso de trabajo. Temporalización. - Realización. - Exposición de los resultados, autoevaluación y evaluación del trabajo en grupo. - Bloque 1. Medios y materiales de creación - La imagen fija: el dibujo, la pintura - La imagen secuencial: el cómic. Elipsis

- Bloque 1. Medios y materiales de creación - La imagen en movimiento: teoría de la persistencia retiniana: taumatropo - La imagen en movimiento: teoría de la persistencia retiniana: zootropo - La composición: equilibrio de pesos visuales, elección del plano y punto de vista - Bloque 2. Contextos de aplicación y finalidades comunicativas - La expresión: la subjetivi-dad, interpretación de ideas, sensaciones y sentimientos, hitos de la Historia del Arte (interpretación personal de una obra de arte) - La información. La

- Bloque 2. Contextos de aplicación y finalidades comunicativas - La publicidad: recursos retóricos, las campañas y el cartel - Bloque 1. Medios y materiales de creación - La imagen fija: el grabado - La imagen fija: el “collage” - La imagen fija: la fotografía (fotomontaje) - La imagen secuencial: el fotorrelato. Elipsis

objetividad

El Bloque 3 de los contenidos se trabajará a lo largo de todo el curso, aunque se tratará en mayor profundidad en la 1ª evaluación. 4. Metodología didáctica

4.1. Principios metodológicos A la hora de establecer los principios metodológicos básicos para elaborar la metodología más adecuada para impartir la asignatura, también deberemos tener en cuenta los siguientes condicionantes:

- Basarnos en el nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos. - Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la

movilización de sus conocimientos previos y de la memorización comprensiva de los conocimientos nuevos.

- Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos. - Proporcionar situaciones de aprendizaje que supongan una participación activa

por parte del alumno, llevándole a reflexionar y a justificar sus actuaciones. El método de trabajo combinará la imitación de modelos con el aprendizaje por descubrimiento, puesto que la experiencia personal es fundamental en el campo de las técnicas gráfico-plásticas.

Debido a las particularidades de la materia, la enseñanza será individualizada y cercana, trabajando el fomento de las capacidades creativas y expresivas propias de cada individuo, lo que llevará al alumno al desarrollo de un lenguaje gráfico – plástico personal.

La metodología será activa, asegurando la participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se evitarán aquellos métodos que puedan favorecer la pasividad del alumno en clase, buscando su participación en la toma de decisiones y la asunción de responsabilidades.

Igualmente, se trabajará para que perciban los contenidos de la materia como un todo relacionado y no como diferentes temas inconexos, por ello, siempre que sea posible, se buscará la interacción de unos bloques con otros. También, se buscará la relación de los contenidos con el entorno más próximo.

Asimismo, se equilibrará la parte conceptual con la parte práctica, para evitar que los alumnos realicen imágenes a las que no encuentran sentido, percibiendo la materia como un proceso únicamente manual. 4.2. Actividades de Enseñanza – Aprendizaje Las actividades de enseñanza-aprendizaje se desarrollarán siguiendo el siguiente esquema:

- Explicación sobre los contenidos teóricos del tema a tratar en cada unidad didáctica apoyada en diapositivas, láminas o ejemplos materiales para que el alumno pueda apreciar y constatar lo referido en la exposición. Sobre esta explicación teórica el alumno tomará notas que ampliarán los esquemas o el material de apoyo entregado por el profesor. - Análisis de obras ejemplificantes de los contenidos tratados en la unidad didáctica, con el objeto de relacionar las diversas técnicas y modos de expresión con el entorno cultural de la obra y del artista. - Explicación del trabajo práctico que el alumno debe realizar, detallando los objetivos, los contenidos, los criterios de evaluación, los materiales, las

medidas y los plazos de entrega. En un tablón situado en el aula se colgará un documento que recoja todos estos puntos. - Desarrollo de los trabajos prácticos. - Con el objeto de fomentar valores como la responsabilidad, la constancia, el esfuerzo personal y el aprendizaje por uno mismo, deberán realizar parte de los trabajos en casa. - Puesta en común de los trabajos prácticos, críticas constructivas, análisis de los resultados obtenidos. - Una vez evaluados los trabajos prácticos, se realizará una exposición con algunos seleccionados por el aula o por los pasillos del centro en corcheras preparadas para tal fin. - Realización de pruebas teóricas de evaluación de contenidos teóricos)

Los materiales serán aportados por los alumnos de manera individual para que aprecien su valor y conozcan el lugar donde pueden adquirirlo, su precio aproximado y de qué manera se presenta en el mercado. Para la elección de los materiales se tendrá en cuenta la toxicidad de cada uno de ellos, eligiendo sólo materiales inocuos. El orden y la limpieza en el aula deben ser una máxima seguida escrupulosamente por todos los alumnos. 4.3. Actividades extraescolares Las características de la materia hacen posible la participación de los alumnos en concursos artísticos organizados por ayuntamientos, fundaciones u otro tipo de entidades. Aunque no será obligatoria la participación en los mismos, desde el aula se orientará y ayudará en lo posible a aquellos alumnos que sí quieran concurrir. Todas las bases se pincharán en un tablón situado en el aula, tablón en el que el alumno también podrá participar aportando nuevos concursos o folletos de exposiciones que se consideren de interés. Las particularidades de la materia promueven la visita a diversos museos para que el alumno pueda apreciar lo expuesto en clase en ejemplos reales. Siempre y cuando las circunstancias lo permitan se realizarán visitas a Museos y a exposiciones temporales, a monumentos históricos de interés cultural o se participará en actividades plásticas promovidas por organismos oficiales o privados. 4.4. Alumnos con necesidades educativas específicas La educación de los alumnos con necesidades educativas específicas, ya sean estas temporales o permanentes, se regirá por los principios de normalización y de integración escolar. Se considera alumnos con necesidades educativas específicas a todos aquellos que requieran una atención específica por las siguientes causas:

- Discapacidad física, psíquica o sensorial - Sobredotación intelectual - Situaciones desfavorecidas de tipo socioeconómico, cultural, étnico, lingüístico

o de salud Las medidas dirigidas a dar una respuesta educativa adaptada al alumnado deben tener un carácter transitorio y revisable, facilitando la incorporación del alumno a las actividades de su grupo de clase. Los grupos de alumnos deberán ser heterogéneos, para así favorecer la integración social, facilitándoles el desarrollo de sus capacidades. Las medidas de atención a la diversidad son las siguientes:

- Comunicación con el alumno, fomentando las relaciones personales y la autoestima.

- Apoyo y asesoramiento individualizado. - Refuerzo educativo puntual. - Optatividad en el planteamiento de las actividades. - Adaptaciones curriculares. - Comunicación y colaboración con las familias. - Adaptación de las instalaciones.

Dentro de las adaptaciones curriculares diferenciaremos las poco significativas, relativas a la organización del currículo, de las significativas, concernientes a elementos básicos del mismo. En todo caso, se trabajará en colaboración con el Departamento de Orientación tanto en la posible detección precoz de las necesidades educativas específicas como en relación a las medidas a adoptar en cada caso. 5. Evaluación 5.1. Criterios de evaluación 1. Diferenciar y reconocer los procesos, técnicas, estrategias y materiales en imágenes del entorno audiovisual y multimedia. 2. Reconocer los distintos lenguajes visuales en las imágenes fijas de su ámbito de influencia cultural y clasificarlos según su finalidad y medio de realización utilizado. 3. Analizar distintas propuestas de composición del encuadre. 4. Identificar la organización compositiva básica en imágenes fijas y secuenciales. 5. Diseñar composiciones gráficas o fotográficas buscando distintas finalidades en la organización del encuadre. 6. Realizar una secuencia gráfica o fotográfica intentando adecuar el tipo de plano y el punto de vista al contenido significativo. 7. Realizar una imagen gráfica, fotográfica o mixta, utilizando algún recurso retórico visual acorde con una finalidad expresiva o de persuasión. 8. Utilizar elipsis temporales y espaciales adecuadas para la realización de una descripción informativa breve con imágenes fijas secuenciales. 9. Realizar una previsualización gráfica que permita la grabación en vídeo de un relato corto. 10. Utilizar el léxico específico de la materia para distinguir aspectos denotativos y connotativos de los mensajes publicitarios en imágenes fijas y en movimiento. 11. Comunicar ideas por medio de mensajes visuales que respeten los valores y las normas de las sociedades democráticas. 5.2. Procedimientos Para evaluar a los alumnos tendremos en cuenta la evaluación inicial, el grado de participación y la actitud positiva en clase, el grado de esfuerzo personal, el aprendizaje de los conceptos y las actividades prácticas. Como norma general, se aplicarán los siguientes criterios de calificación para cada una de las unidades didácticas:

- Conceptos: supondrán un 40 % de la calificación. En este grupo se incluyen tanto las pruebas escritas como los cuadernos de clase. Se contempla también la posibilidad de pruebas teóricas si fuera necesario.

- Procedimientos: supondrán un 60 % de la calificación. En este apartado se sitúan los trabajos prácticos.

- Actitud: no recibe un tanto por ciento concreto de la calificación, pero sí será decisiva en el caso de notas dudosas. A este grupo pertenece la valoración de la participación, la actitud positiva, el esfuerzo personal, el cuidado de los materiales y del aula, la puntualidad, la asistencia…

Para superar cada unidad didáctica el alumno deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10. No podrá superarse una unidad didáctica si no se entregan todos los trabajos pertenecientes a la misma. El entregar un trabajo fuera de plazo supondrá una penalización en la calificación del mismo. La nota de cada evaluación será la media aritmética de las notas de todas las unidades didácticas trabajadas en dicha evaluación, valorándose en cada una de ellas los conceptos, los procedimientos y las actitudes. Los conceptos se evaluarán mediante una prueba teórica realizada al final del trimestre que abarque los contenidos conceptuales de las unidades didácticas vistas en ese periodo de tiempo. Este, sólo se repetirá en caso de enfermedad debidamente justificada o debido a una causa de fuerza mayor, que queda a criterio del profesor. La falta de asistencia injustificada o no debidamente justificada supondrá un cero en la nota del examen. Para la evaluación de los procedimientos se valorarán los trabajos prácticos realizados durante el trimestre, así como los bocetos y esquemas preliminares aportados por el alumno. La actitud del alumno se considerará diariamente. La evaluación podrá ser positiva siempre que el alumno obtenga al menos un 4’5 en la prueba teórica de final de trimestre. Los trabajos prácticos realizados durante el trimestre serán tenidos en cuenta pero no serán suficientes para aprobar la evaluación en caso de no llegar a esta puntuación teórica. Será imprescindible para obtener una calificación positiva en cada una de las evaluaciones la presentación de la totalidad de los trabajos prácticos propuestos. La nota final será la media aritmética redondeada de las notas parciales de las tres evaluaciones. Para aprobar el curso será necesario haber superado un 80 % de las unidades didácticas programadas, siendo obligatoria la presentación a todas las pruebas teóricas y la entrega de todos los trabajos prácticos, salvo causa de fuerza mayor. El profesorado de la materia considera imprescindible que el alumno siempre acuda a clase con el material indicado, puesto que la falta de éste supone la imposibilidad de trabajar. Por ello, cada falta de material supondrá una falta leve que será notificada a los padres a través de la agenda. Tres faltas leves constituyen una falta grave y tres faltas graves conllevan la pérdida de la evaluación continua. Las faltas graves serán notificadas a los padres vía Jefatura de Estudios. 5.3. Recuperaciones Una vez finalizada cada evaluación, se realizará una prueba teórica que abarque los contenidos conceptuales de las unidades didácticas vistas en ese periodo de tiempo. Esta prueba será realizada por aquellos alumnos con una calificación negativa de la evaluación, siempre que la nota de la prueba de evaluación sea inferior a 4’5 puntos. Los trabajos prácticos con una calificación inferior a cinco puntos se podrán repetir fuera del horario de clases con el objeto de mejorar la puntuación siempre que el profesor lo considere oportuno. También podrá proponer la entrega de trabajos

distintos a los ya realizados que resuman los contenidos mínimos a recuperar. Dichos trabajos se entregarán el día de realización de la prueba teórica de recuperación. La recuperación de la última evaluación se realizará en el examen teórico -práctico del mes de junio.

Los alumnos podrán recuperar las evaluaciones suspensas, en la última evaluación, en el examen que englobará los conceptos y procedimientos más importantes del curso. En caso de que el alumno no haya superado las diferentes evaluaciones debido a la falta de entrega de diferentes trabajos prácticos, el profesor le indicará que ejercicios debe realizar y entregar el mismo día de la prueba teórico – práctica. En caso de pérdida de evaluación continua, el alumno realizará un examen teórico – práctico en el mes de junio que resuma los contenidos y procedimientos trabajados por sus compañeros a lo largo del curso. De no aprobar el examen de junio, el alumno deberá presentarse al examen extraordinario de septiembre. Para que el alumno pueda presentarse será imprescindible la entrega de una serie de trabajos de tipo práctico que el profesor indicará en el mes de junio. El examen constará de dos partes: - una prueba escrita - una prueba práctica Ambas estarán basadas en los contenidos que el alumno debe conseguir en este curso. El alumno deberá acudir al examen provisto de todos los materiales e instrumentos que crea necesarios para su realización. El examen será el instrumento que posee el profesor para la evaluación del alumno, por lo que no se valorarán las actitudes del mismo a lo largo del curso, por ser esta una prueba de carácter independiente.

La prueba será calificada con una valoración de cero a diez puntos, considerando como no superada aquella que obtenga una calificación inferior a cinco. Las notas superiores a cinco administrativamente no existirán, la nota máxima en boletín será un cinco ya que el Departamento considera que un examen de la materia no es equivalente a todo un curso de realización de láminas y otras actividades, es decir, lo que se demuestra es el conocimiento de los contenidos mínimos pero nunca el sobresalir en la materia. 6. Materiales y recursos didácticos 6.1. Materiales aportados por el alumno - lápiz de grafito HB - lápiz de grafito 2H - goma de borrar blanda - regla milimetrada de 30 cm. - juego de escuadra y cartabón - rotuladores calibrados (0’2, 0’4, 0’8) - láminas de dibujo tamaño DIN A4 - cuaderno de clase - lápices de colores - rotuladores - ceras - témperas - pinceles de acuarela (2, 4, 6) - cola blanca - materiales de reciclaje

-Tijeras 6.2. Materiales aportados por el centro - aula – taller dotada de mesas y sillas de trabajo, pilas de agua y buena ventilación - estanterías donde almacenar el material ordenadamente - fotocopias de apuntes o documentos - material variado para proponer bodegones - libros de consulta (biblioteca del aula) y ejemplos reales donde el alumno pueda apreciar las particularidades de cada técnica o contenido trabajado en el aula - medios audiovisuales: ordenadores, impresora, escáner y proyector digital

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. 3º ESO Índice 1. Introducción

2. Objetivos

3. Contenidos

3.1. Contenidos específicos

3.2. Distribución temporal de los contenidos

4. Metodología didáctica

4.1. Principios metodológicos

4.2. Actividades de Enseñanza – Aprendizaje

4.3. Actividades extraescolares

4.4. Alumnos con necesidades educativas específicas

5. Evaluación

5.1. Criterios de evaluación

5.2. Procedimientos

5.3. Recuperaciones

6. Materiales y recursos didácticos

6.1. Materiales aportados por el alumno

6.2. Materiales aportados por el centro

1. Introducción El medio del alumnado de Educación Secundaria se encuentra saturado de información visual con la que debe relacionarse. En este contexto, la materia de Educación Plástica y Visual, se hace necesaria para desarrollar las capacidades que permitan una relación adecuada con el entorno, habiendo tenido que adaptarse a los cambios que se han producido en las últimas décadas en el campo de las técnicas relacionadas con ella.

Desde la asignatura se buscará una actitud reflexiva y crítica pero también abierta a la experimentación y las nuevas propuestas, puesto que el lenguaje plástico – visual tiene dos vertientes interrelacionadas: saber ver para comprender y saber hacer para expresarse.

El currículo de la materia es continuo a lo largo de la etapa, aumentándose el

grado de complejidad en cada curso sobre la base de los contenidos adquiridos en el nivel anterior. De esta manera, la asignatura buscará la adquisición, por parte del alumno, de:

- unas capacidades básicas (la observación, la atención retentiva y la memoria visual) - unos conocimientos fundamentales del lenguaje visual (punto, línea, plano, textura, color, composición, trazados geométricos y técnicas instrumentales)

La Educación Plástica y Visual contribuye a que el alumno adquiera la competencia artística y cultural. Por un lado aprende a ver los valores estéticos y culturales de la obra de arte, y por otra parte desarrolla la expresión personal a través de la imagen. En definitiva, es una materia que fomenta la iniciativa, la autonomía personal, la tolerancia, el respeto, el pensamiento creativo, la expresión de las ideas propias y de las emociones, la reflexión y la madurez del individuo. También es destacable el esfuerzo de la materia en transmitir valores como la conservación del patrimonio cultural, o la importancia del reciclaje y la sostenibilidad en la producción de obras propias. 2. Objetivos

La enseñanza de la Educación Plástica y Visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Observar, comprender e interpretar las imágenes y las formas del entorno natural y cultural, siendo sensibles a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales. 2. Apreciar los valores culturales y estéticos entendidos como parte de la diversidad cultural, contribuyendo a su respeto, conservación y mejora. 3. Relacionar el lenguaje visual y plástico con otros lenguajes. 4. Desarrollar la creatividad, expresándola de manera subjetiva a través de un lenguaje personal. 5. Utilizar el lenguaje plástico como contribución a la comunicación, la reflexión crítica y el respeto entre personas. 6. Apreciar las posibilidades expresivas que ofrecen las diversas técnicas plásticas y visuales y las tecnologías de la información y la comunicación, valorando el esfuerzo de superación que comporta el proceso creativo. 7. Representar cuerpos y espacios simples mediante el dominio de la perspectiva, las proporciones y la representación de las cualidades de las superficies y el detalle de manera que sean eficaces para la comunicación. 8. Planificar y reflexionar sobre el proceso de realización de una obra gráfico – plástica, partiendo de unos objetivos prefijados y valorando el estado de su consecución. 9. Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo, adoptando actitudes de flexibilidad, responsabilidad, solidaridad, interés y tolerancia, superando inhibiciones y prejuicios y rechazando discriminaciones o características personales o sociales. 10. Conocer y valorar el patrimonio artístico más cercano como base de nuestra identidad y contribuir activamente al respeto, la defensa, la conservación, la divulgación y el desarrollo, aceptando la convivencia con valores artísticos propios de otras culturas, para hacer de la diversidad un valor enriquecedor e integrador. 11. Respetar, apreciar y aprender a interpretar otras maneras de expresión visual y plástica distintas de la propia y de las formas dominantes en el entorno, superando estereotipos y convencionalismos, adquiriendo criterios personales que permitan al alumnado actuar con iniciativa responsable.

3. Contenidos 3.1. Contenidos específicos Bloque 1. Análisis y representación de formas - Triángulos. Rectas y puntos notables: circuncentro, incentro, ortocentro y baricentro. - Cuadriláteros: paralelogramos, trapecio y trapezoide. - Construcción de polígonos: - Métodos particulares dado el lado - Métodos generales dado el radio y el lado - La circunferencia. Posiciones relativas de dos circunferencias. - Tangencias básicas: - Tangentes a una circunferencia desde un punto - Tangentes exteriores a dos circunferencias - Tangentes interiores a dos circunferencias - Enlaces básicos. Formas curvas en la Naturaleza y en el arte. - Repetición y ritmo: concepto de módulo. Redes poligonales: formas modulares bidimensionales básicas. - Empleo de los trazados geométricos como soporte de composiciones artísticas personales. - Valoración de la precisión, exactitud y limpieza en las representaciones gráficas. Bloque 2. Espacio y volumen. Sistemas de representación - Representación objetiva de formas tridimensionales. - La proyección. Tipos de proyección. - Sistemas de representación: - Sistema diédrico: fundamentos y aplicaciones. Vistas de sólidos. - Sistema axonométrico: fundamentos y aplicaciones. Perspectiva

isométrica. Perspectiva caballera. - Perspectiva cónica: fundamentos y aplicaciones. Representación de

formas geométricas simples. - Experimentación de la representación espacial y volumétrica. Bloque 3. El lenguaje visual - Estudio de la función de las imágenes: descriptiva, informativa y estética. - Percepción visual: - Entorno, dintorno y contorno. - Relación figura / fondo. - Observación de efectos visuales. - Símbolos y signos en los lenguajes visuales y plásticos: pictogramas, anagramas, logotipos e imagotipos. Simbología del color. Bloque 4. Elementos configurativos de los lenguajes visuales - El punto, la línea y la mancha como elementos expresivos. - El color:

- El color como fenómeno físico y visual - Expresividad del color

- Mezcla aditiva: colores primarios y secundarios. Colores complementarios. - Mezcla sustractiva: colores primarios y secundarios. Colores Complementarios. - Cualidades del color: tono, valor, saturación. - Teorías clasificatorias del color de Ostvald y de Hichetkier. - Mezclas binarias: armonías y contrastes. Mezclas ternarias. - Experimentación con gamas de colores.

- Cualidades expresivas de la textura. - La composición: - Organización de la forma y su entorno en el plano. - Estudio de los diferentes ritmos visuales. - Estudio de criterios básicos para componer: simetría, equilibrio, peso

visual. - Búsqueda de soluciones personales frente a la representación gráficoplástica. Bloque 5. Técnicas y procedimientos del lenguaje visual - Conocimiento y utilización de las técnicas graficoplásticas: técnicas secas y húmedas. - Planificación del trabajo. - Experimentación con diversos materiales combinándolos con finalidades expresivas. 3.2. Distribución temporal de los contenidos

Los contenidos de la materia se organizan según un esquema similar a lo largo de todos los cursos de la ESO, siguiendo una secuencia lógica de progresiva dificultad. Por ello, se comenzará repasando los contenidos de trazados geométricos básicos y el uso de los instrumentos de dibujo aprendidos en cursos pasados.

A continuación se trabajarán los Bloques 1 y 2, utilizando para la realización de las láminas de clase los conocimientos que el alumno ha adquirido anteriormente sobre técnicas gráfico – plásticas o color. De esta manera se podrá relacionar el lenguaje técnico con el lenguaje plástico, buscando desarrollar la creatividad del estudiante.

Después se desarrollará el Bloque 3, bloque que presenta importantes novedades para el alumno y que le exigirá un nivel de madurez visual significativo.

Por último, trabajaremos los Bloques 4 y 5. A éste último no le dedicaremos unas sesiones concretas, sino que se desarrollará de manera simultánea a los Bloques 3 y 4.

1ª evaluación 2ª evaluación 3ª evaluación - Bloque 1. Análisis y representación de formas - Bloque 2. Espacio y volumen. Sistemas de representación

- Bloque 2. Espacio y volumen. Sistemas de representación - Bloque 3. El lenguaje visual

- Bloque 4. Elementos configurativos de los lenguajes visuales - Bloque 5. Técnicas y procedimientos del lenguaje visual

4. Metodología didáctica 4.1. Principios metodológicos A la hora de establecer los principios metodológicos básicos para elaborar la metodología más adecuada para impartir la asignatura, también deberemos tener en cuenta los siguientes condicionantes:

- Basarnos en el nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos. - Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la

movilización de sus conocimientos previos y de la memorización comprensiva de los conocimientos nuevos.

- Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos. - Proporcionar situaciones de aprendizaje que supongan una participación activa

por parte del alumno, llevándole a reflexionar y a justificar sus actuaciones.

El método de trabajo combinará la imitación de modelos con el aprendizaje por descubrimiento, puesto que la experiencia personal es fundamental en el campo de las técnicas gráfico-plásticas.

Debido a las particularidades de la materia, la enseñanza será individualizada y cercana, trabajando el fomento de las capacidades creativas y expresivas propias de cada individuo, lo que llevará al alumno al desarrollo de un lenguaje gráfico – plástico personal.

La metodología será activa, asegurando la participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se evitarán aquellos métodos que puedan favorecer la pasividad del alumno en clase, buscando su participación en la toma de decisiones y la asunción de responsabilidades.

Igualmente, se trabajará para que perciban los contenidos de la materia como un todo relacionado y no como diferentes temas inconexos, por ello, siempre que sea posible, se buscará la interacción de unos bloques con otros. También, se buscará la relación de los contenidos con el entorno más próximo.

Asimismo, se equilibrará la parte conceptual con la parte práctica, para evitar que los alumnos realicen imágenes a las que no encuentran sentido, percibiendo la materia como un proceso únicamente manual. 4.2. Actividades de Enseñanza – Aprendizaje Las actividades de enseñanza-aprendizaje se desarrollarán siguiendo el siguiente esquema:

- Explicación sobre los contenidos teóricos del tema a tratar en cada unidad didáctica apoyada en diapositivas, láminas o ejemplos materiales para que el alumno pueda apreciar y constatar lo referido en la exposición. Sobre esta explicación teórica el alumno tomará notas que ampliarán los esquemas o el material de apoyo entregado por el profesor. - Análisis de obras ejemplificantes de los contenidos tratados en la unidad didáctica, con el objeto de relacionar las diversas técnicas y modos de expresión con el entorno cultural de la obra y del artista. - Explicación del trabajo práctico que el alumno debe realizar, detallando los objetivos, los contenidos, los criterios de evaluación, los materiales, las medidas y los plazos de entrega. En un tablón situado en el aula se colgará un documento que recoja todos estos puntos. - Desarrollo de los trabajos prácticos.

- Con el objeto de fomentar valores como la responsabilidad, la constancia, el esfuerzo personal y el aprendizaje por uno mismo, en ocasiones, deberán realizar parte de los trabajos en casa. - Puesta en común de los trabajos prácticos, críticas constructivas, análisis de los resultados obtenidos. - Una vez evaluados los trabajos prácticos, se realizará una exposición con algunos seleccionados por el aula o por los pasillos del centro en corcheras preparadas para tal fin.

Los materiales serán aportados por los alumnos de manera individual para que aprecien su valor y conozcan el lugar donde pueden adquirirlo, su precio aproximado y de qué manera se presenta en el mercado. Para la elección de los materiales se tendrá en cuenta la toxicidad de cada uno de ellos, eligiendo sólo materiales inocuos. El orden y la limpieza en el aula deben ser una máxima seguida escrupulosamente por todos los alumnos. 4.3. Actividades extraescolares Las características de la materia hacen posible la participación de los alumnos en concursos artísticos organizados por ayuntamientos, fundaciones u otro tipo de entidades. Aunque no será obligatoria la participación en los mismos, desde el aula se orientará y ayudará en lo posible a aquellos alumnos que sí quieran concurrir. Todas las bases se pincharán en un tablón situado en el aula, tablón en el que el alumno también podrá participar aportando nuevos concursos o folletos de exposiciones que se consideren de interés. Las particularidades de la materia promueven la visita a diversos museos para que el alumno pueda apreciar lo expuesto en clase en ejemplos reales. Siempre y cuando las circunstancias lo permitan se realizarán visitas a Museos y a exposiciones temporales, a monumentos históricos de interés cultural o se participará en actividades plásticas promovidas por organismos oficiales o privados. 4.4. Alumnos con necesidades educativas específicas La educación de los alumnos con necesidades educativas específicas, ya sean estas temporales o permanentes, se regirá por los principios de normalización y de integración escolar. Se considera alumnos con necesidades educativas específicas a todos aquellos que requieran una atención específica por las siguientes causas:

- Discapacidad física, psíquica o sensorial - Sobredotación intelectual - Situaciones desfavorecidas de tipo socioeconómico, cultural, étnico, lingüístico

o de salud Las medidas dirigidas a dar una respuesta educativa adaptada al alumnado deben

tener un carácter transitorio y revisable, facilitando la incorporación del alumno a las actividades de su grupo de clase, para así favorecer la integración social y el desarrollo de sus capacidades.

Las medidas de atención a la diversidad son las siguientes: - Comunicación con el alumno, fomentando las relaciones personales y la

autoestima. - Apoyo y asesoramiento individualizado. - Refuerzo educativo puntual. - Optatividad en el planteamiento de las actividades.

- Adaptaciones curriculares. - Comunicación y colaboración con las familias. - Adaptación de las instalaciones.

Dentro de las adaptaciones curriculares diferenciaremos las poco significativas, relativas a la organización del currículo, de las significativas, concernientes a elementos básicos del mismo. En todo caso, se trabajará en colaboración con el Departamento de Orientación tanto en la posible detección precoz de las necesidades educativas específicas como en relación a las medidas a adoptar en cada caso. 5. Evaluación 5.1. Criterios de evaluación 1. Analizar imágenes teniendo en cuenta elementos básicos constitutivos de la sintaxis visual. 2. Seleccionar los elementos configurativos de línea y textura y adecuarlos a la descripción analítica de la forma. 3. Diferenciar y representar los matices de color en la naturaleza y en el entorno. 4. Representar geométricamente formas naturales y artificiales. 5. Diseñar composiciones modulares sobre redes poligonales. 6. Interpretar composiciones buscando distintas alternativas en la organización de la forma. 7. Describir una forma tridimensional simple mediante la representación de sus vistas fundamentales. 8. Representar la sensación espacial en un plano, utilizando como recurso gráfico la perspectiva cónica. 9. Reconocer distintos soportes y técnicas de expresión graficoplásticas. 10. Utilizar adecuadamente las técnicas gráficas según las intenciones comunicativas. 11. Apreciar y valorar las cualidades estéticas del patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma y de otras culturas distintas de la propia. 12. Expresar ideas por medio de mensajes visuales respetando los valores y las normas de las sociedades democráticas. 5.2. Procedimientos Para evaluar a los alumnos tendremos en cuenta la evaluación inicial, el grado de participación y la actitud positiva en clase, el grado de esfuerzo personal, el aprendizaje de los conceptos y las actividades prácticas. Como norma general, se aplicarán los siguientes criterios de calificación para cada una de las unidades didácticas:

- Conceptos: supondrán un 40 % de la calificación. En este grupo se incluyen tanto las pruebas escritas como los cuadernos de clase.

- Procedimientos: supondrán un 60 % de la calificación. En este apartado se sitúan los trabajos prácticos.

- Actitud: no recibe un tanto por ciento concreto de la calificación, pero sí será decisiva en el caso de notas dudosas. A este grupo pertenece la valoración de la participación, la actitud positiva, el esfuerzo personal, el cuidado de los materiales y del aula, la puntualidad, la asistencia…

- El trabajo en el aula como imprescindible para superar la evaluación.

Para superar cada unidad didáctica el alumno deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10. No podrá superarse una unidad didáctica si no se entregan todos los trabajos pertenecientes a la misma. El entregar un trabajo fuera de plazo supondrá una penalización en la calificación del mismo. La nota de cada evaluación será la media aritmética de las notas de todas las unidades didácticas trabajadas en dicha evaluación, valorándose en cada una de ellas los conceptos, los procedimientos y las actitudes. Los conceptos se evaluarán mediante una prueba teórica realizada al final del trimestre que abarque los contenidos conceptuales de las unidades didácticas vistas en ese periodo de tiempo. Este, sólo se repetirá en caso de enfermedad debidamente justificada o debido a una causa de fuerza mayor, que queda a criterio del profesor. La falta de asistencia injustificada o no debidamente justificada supondrá un cero en la nota del examen. Para la evaluación de los procedimientos se valorarán los trabajos prácticos realizados durante el trimestre, así como los bocetos y esquemas preliminares aportados por el alumno. La actitud del alumno se considerará diariamente. La evaluación podrá ser positiva siempre que el alumno obtenga al menos un 4’5 en la prueba teórica de final de trimestre. Los trabajos prácticos realizados durante el trimestre serán tenidos en cuenta pero no serán suficientes para aprobar la evaluación en caso de no llegar a esta puntuación teórica. Será imprescindible para obtener una calificación positiva en cada una de las evaluaciones la presentación de la totalidad de los trabajos prácticos propuestos. La nota final será la media aritmética redondeada de las notas parciales de las tres evaluaciones. Si hacemos la evaluación continua la nota final será la que tenga en la tercera evaluación. Para aprobar el curso será necesario haber superado un 80 % de las unidades didácticas programadas, siendo obligatoria la presentación a todas las pruebas teóricas y la entrega de todos los trabajos prácticos, salvo causa de fuerza mayor. . El profesorado de la materia considera imprescindible que el alumno siempre acuda a clase con el material indicado, puesto que la falta de éste supone la imposibilidad de trabajar. Por ello, cada falta de material supondrá una falta leve que será notificada a los padres a través de la agenda. Tres faltas leves constituyen una falta grave y tres faltas graves conllevan la pérdida de la evaluación continua. Las faltas graves serán notificadas a los padres vía Jefatura de Estudios. 5.3. Recuperaciones

Una vez finalizada cada evaluación, se realizará una prueba teórica que abarque los contenidos conceptuales de las unidades didácticas vistas en ese periodo de tiempo

Para recuperar una evaluación suspensa habrá que entregar y superar en un plazo determinado lo no presentado antes y/o lo evaluado negativamente, así como superar la siguiente evaluación. .

Los trabajos prácticos con una calificación inferior a cinco puntos se podrán repetir fuera del horario de clases con el objeto de mejorar la puntuación siempre que el profesor lo considere oportuno. También podrá proponer la entrega de trabajos distintos a los ya realizados que resuman los contenidos mínimos a recuperar. Dichos trabajos se entregarán el día de realización de la prueba teórica de recuperación. La recuperación de la última evaluación se realizará en el examen teórico -práctico del mes de junio.

Los alumnos podrán recuperar las evaluaciones suspensas, en la última evaluación, en el examen que englobará los conceptos y procedimientos más importantes del curso. En caso de que el alumno no haya superado las diferentes evaluaciones debido a la falta de entrega de diferentes trabajos prácticos, el profesor le indicará que ejercicios debe realizar y entregar el mismo día de la prueba teórico – práctica. En caso de pérdida de evaluación continua, el alumno realizará un examen teórico – práctico en el mes de junio que resuma los contenidos y procedimientos trabajados por sus compañeros a lo largo del curso. De no aprobar el examen de junio, el alumno deberá presentarse al examen extraordinario de septiembre. Para que el alumno pueda presentarse será imprescindible la entrega de una serie de trabajos de tipo práctico que el profesor indicará en el mes de junio. El examen constará de dos partes: - una prueba escrita - una prueba práctica Ambas estarán basadas en los contenidos que el alumno debe conseguir en este curso. El alumno deberá acudir al examen provisto de todos los materiales e instrumentos que crea necesarios para su realización. El examen será el instrumento que posee el profesor para la evaluación del alumno, por lo que no se valorarán las actitudes del mismo a lo largo del curso, por ser esta una prueba de carácter independiente.

La prueba será calificada con una valoración de cero a diez puntos, considerando como no superada aquella que obtenga una calificación inferior a cinco. Las notas superiores a cinco administrativamente no existirán, la nota máxima en boletín será un cinco ya que el Departamento considera que un examen de la materia no es equivalente a todo un curso de realización de láminas y otras actividades, es decir, lo que se demuestra es el conocimiento de los contenidos mínimos pero nunca el sobresalir en la materia. 6. Materiales y recursos didácticos 6.1. Materiales aportados por el alumno - lápiz de grafito HB - lápiz de grafito 2H - goma de borrar blanda - regla milimetrada de 30 cm. - juego de escuadra y cartabón - compás con adaptador - rotuladores calibrados (0’2, 0’4, 0’8) - láminas de dibujo tamaño DIN A4 - cuaderno de clase - lápices de colores - rotuladores - ceras

- témperas - pinceles de acuarela (2, 4, 6) - cola blanca - materiales de reciclaje 6.2. Materiales aportados por el centro - aula – taller dotada de mesas y sillas de trabajo, pilas de agua y buena ventilación - estanterías donde almacenar el material ordenadamente - fotocopias de apuntes o documentos - material variado para proponer bodegones - libros de consulta (biblioteca del aula) y ejemplos reales donde el alumno pueda apreciar las particularidades de cada técnica o contenido trabajado en el aula - medios audiovisuales: ordenador, impresora, escáner y proyector digital

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. 4º ESO Índice 1. Introducción

2. Objetivos

3. Contenidos

3.1. Contenidos específicos

3.2. Distribución temporal de los contenidos

4. Metodología didáctica

4.1. Principios metodológicos

4.2. Actividades de Enseñanza – Aprendizaje

4.3. Actividades extraescolares

4.4. Alumnos con necesidades educativas específicas

5. Evaluación

5.1. Criterios de evaluación

5.2. Procedimientos

5.3. Recuperaciones

6. Materiales y recursos didácticos

6.1. Materiales aportados por el alumno

6.2. Materiales aportados por el centro

1. Introducción El medio del alumnado de Educación Secundaria se encuentra saturado de información visual con la que debe relacionarse. En este contexto, la materia de Educación Plástica y Visual, se hace necesaria para desarrollar las capacidades que permitan una relación adecuada con el entorno, habiendo tenido que adaptarse a los cambios que se han producido en las últimas décadas en el campo de las técnicas relacionadas con ella.

Desde la asignatura se buscará una actitud reflexiva y crítica pero también abierta a la experimentación y las nuevas propuestas, puesto que el lenguaje plástico – visual tiene dos vertientes interrelacionadas: saber ver para comprender y saber hacer para expresarse.

El currículo de la materia es continuo a lo largo de la etapa, aumentándose el

grado de complejidad en cada curso sobre la base de los contenidos adquiridos en el nivel anterior. De esta manera, la asignatura buscará la adquisición, por parte del alumno, de:

- unas capacidades básicas (la observación, la atención retentiva y la memoria visual) - unos conocimientos fundamentales del lenguaje visual (punto, línea, plano, textura, color, composición, trazados geométricos y técnicas instrumentales)

La Educación Plástica y Visual contribuye a que el alumno adquiera la competencia artística y cultural. Por un lado aprende a ver los valores estéticos y culturales de la obra de arte, y por otra parte desarrolla la expresión personal a través de la imagen. En definitiva, es una materia que fomenta la iniciativa, la autonomía personal, la tolerancia, el respeto, el pensamiento creativo, la expresión de las ideas propias y de las emociones, la reflexión y la madurez del individuo. También es destacable el esfuerzo de la materia en transmitir valores como la conservación del patrimonio cultural, o la importancia del reciclaje y la sostenibilidad en la producción de obras propias. 2. Objetivos

La enseñanza de la Educación Plástica y Visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Percibir e interpretar críticamente las imágenes y las formas de su entorno natural y cultural, siendo sensible a sus cualidades evocadoras, plásticas, estéticas y funcionales. 2. Apreciar el hecho artístico como fuente de goce estético y como parte integrante de un patrimonio cultural, contribuyendo activamente a su respeto, conservación, divulgación y mejora. 3. Desarrollar la creatividad y expresarla, preferentemente, con la subjetividad de su lenguaje personal o utilizando los códigos, terminología y métodos del lenguaje visual y plástico, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación. 4. Interpretar las relaciones del lenguaje visual y plástico con otros lenguajes y buscar el modo personal y expresivo más adecuado para comunicar los hallazgos obtenidos. 5. Respetar, apreciar y aprender a interpretar otros modos de expresión visual y plástica distintos del propio y de los modos dominantes en el entorno, superando estereotipos y convencionalismos y elaborar juicios personales que le permitan actuar con iniciativa y adquirir criterios. 6. Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo, adoptando actitudes de flexibilidad, solidaridad, interés y tolerancia, superando inhibiciones y prejuicios y rechazando discriminaciones o características personales o sociales. 7. Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión y comunicación, por tanto, de vivencias, sentimientos e ideas, superar inhibiciones y apreciar su contribución al equilibrio y bienestar personal. 8. Apreciar las posibilidades expresivas que ofrece la investigación con diversas técnicas plásticas y visuales, valorando el esfuerzo de superación que supone el proceso creativo. 9. Planificar, individual y conjuntamente, las fases del proceso de realización de una obra, analizar sus componentes para adecuarlos a los objetivos que se pretenden conseguir, y revisar al acabar cada una de las fases. 3. Contenidos 3.1. Contenidos específicos

Muchos de los alumnos que eligen EPV también cursan Imagen y Expresión por lo que los contenidos del currículo relativos a la imagen corporativa, publicidad, diseño gráfico o industrial se impartirán en la asignatura ya nombrada.

Los bloques de contenidos se mantienen en todos los cursos, se profundizará y alcanzará mayor nivel de complejidad.

Bloque 1. Trazados geométricos. Formas poligonales - Repaso de los trazados geométricos básicos. Polígonos regulares conocido su lado. - La circunferencia, sus posiciones. Enlaces entre rectas paralelas, secantes. - Rectas tangentes interiores o exteriores a dos circunferencias. Enlaces entre arcos y rectas. Enlaces entre curvas. Formas curvas en la Naturaleza y el arte. - Relaciones geométricas. Creación de diseños a partir de composiciones poligonales y sus relaciones métricas. - Empleo de los trazados geométricos como soporte de composiciones artísticas personales. Bloque 2. Elementos de la sintaxis visual. Composición - Desarrollo del potencial artístico personal a través composiciones. Experimentación collage, distintos materiales. Color. Textura. Valor expresivo, representativo y codificado. - Proporción. Repetición y ritmo: concepto de módulo. Estructuras modulares. Creación de composiciones propias basadas en módulos y redes. - Observación e identificación de distintas obras realizadas con diferentes técnicas de expresión por artistas de distintas épocas y estilos. - La línea como abstracción de la forma. Carácter expresivo del trazo y el grafismo en la utilización de la línea. La textura. Utilización de técnicas específicas (tramas, plantillas). Uso expresivo. Sensibilización de superficies. Bloque 3. Volumen y espacio. Sistemas de representación - Relieve como primera toma de contacto con el espacio tridimensional. Utilización del cutter, y las formas geométricas creadoras de volumen. - Representación objetiva de formas tridimensionales. Poliedros. Caras. Vértices y aristas. - Sistemas de representación: isométrico, perspectiva caballera y militar. Representación de sólidos. Representación objetiva de tres dimensiones. - Perspectiva cónica. - Experimentación de la representación espacial y volumétrica. 3.2. Distribución temporal de los contenidos

Los contenidos de la materia se organizan según un esquema similar a lo largo de todos los cursos de la ESO, siguiendo una secuencia lógica de progresiva Este curso seguimos con tres evaluaciones, por ello es importante que alumnos y padres vayan teniendo notificación de las calificaciones mediante la entrega de trabajos firmados o el uso de la agenda ya que la respuesta ante calificaciones más flojas puede demorarse mucho si se espera hasta diciembre.

La distribución de estos en nuestra asignatura es de suma importancia. Para

este curso se propone cambiar la distribución temporal y comenzar por la perspectiva cónica, ya que a final de curso les cuesta más siendo una parte que les gusta y motiva en especial, ya que se ven capaces de llevar a cabo la representación más similar a la realidad que ellos ven.

1ª evaluación 2ª evaluación 3ª evaluación - Bloque 3. Volumen y espacio. Sistemas de representación

- Bloque 1. Trazados geométricos. Formas poligonales

- Bloque 2. Elementos de la sintaxis visual. Composición

4. Metodología didáctica 4.1. Principios metodológicos

Lo primero que vamos a tener en cuenta es lo que el alumno experimenta por sí mismo. Esto implica una enseñanza personalizada, en la que intentaremos que cada alumno encuentre su ritmo óptimo partiendo de sus experiencias e intereses personales.

En su entorno se encuentran miles de ejemplos de diseños gráficos o tridimensionales que enseguida ellos reconocen lo que les hace apreciar lo que aprenden como útil. Ejemplificamos con la misma Naturaleza, arquitectura, escultura, pintura, logotipos, mosaicos, anuncios, juegos de efectos ópticos, los diseños de portadas de discos, la experimentación de las tres dimensiones en un videojuego, todo lo que está en su entrono próximo.

En cualquier caso, es imprescindible motivar al alumno hasta lograr que se interese por lo que está aprendiendo, incorporaremos a la motivación todo tipo de impulsos visuales, afectivos, técnico, literarios, capaces de fomentar en los alumnos conocimientos divergentes.

Para que nuestros alumnos adquieran un aprendizaje significativo o comprensivo

se requiere:

- Una actitud favorable por parte del alumno, para integrar el nuevo conocimiento a su estructura cognoscitiva. Por eso es importante que destierre el “a mi se me da mal el dibujo”. El dibujo técnico les ofrece las herramientas a todos por igual y ellos se ven capaces. Así al principio del curso aprendemos esas herramientas y luego vamos combinando con composiciones más plásticas y cada uno puede introducir la técnica que precise. - Que el nuevo contenido tenga sentido para el alumno que sea funcional o útil, que le resuelva problemas o le sirva como medio para conseguir otro aprendizaje. Esto se consigue con la satisfacción de verse ellos capaces de realizar trabajos que en su vida cotidiana ellos ven y pensaban inalcanzables. - Que el material de aprendizaje se organice según principios de jerarquización en materia de complejidad, derivación y coordinación de los contenidos. Así los pasos para realizar una lámina son muy claros, al igual que la sucesión de estas a lo largo del curso. - Que el profesor actué como guía que conoce a donde puede llegar el alumno, lo situé ante situaciones problemáticas y le ofrezca recursos variados y suficientes para resolverlos. Esto implica que el profesor conozca o actué en la llamada. Es decir, ahí donde el alumno no es capaz de llegar solo, pero sí con ayuda. La realización de las láminas en clase con la ayuda del profesor sirven de puente para luego enfrentarse ellos solos en el examen. Además al trabajar en el aula entre ellos se ayudan y así asimilan y afianzan los procedimientos al explicárselos a los demás.

4.2. Actividades de Enseñanza – Aprendizaje

El funcionamiento de la asignatura se estructura de la siguiente manera: - Presentación del tema y experiencias. A partir de una imagen inicial se plantea el tema en su contexto dejando ver el interés y la utilidad de su estudio. Las experiencias previas involucran al alumno. - Ir construyendo gracias a los instrumentos de dibujo la unidad didáctica. En general habrá que explicar procedimientos, esquematizado en pasos. - Realizar actividades directamente conectadas con el tema que suponen una ejercitación de los conceptos tratados o una aplicación directa, teniendo presente que cada actividad supone un tiempo previo para dominar la técnica adjunta a ella, y conocer las posibilidades de los materiales a utilizar. Se tratará en su mayoría de láminas dónde será parte de un proceso y de manera puntual podrán ser ejercicios a trabajar en el aula. - Impulsar todo tipo de iniciativas aportadas por los alumnos de motu propio, de cara a incentivar soluciones originales y variadas en las realizaciones plásticas. - Las actividades de larga duración permiten dominar la técnica propuesta y al mismo tiempo, la corrección de unos planteamientos erróneos y la profundización en unos presupuestos acertados. También es importante fomentar la creatividad, de esta manera las láminas serán todas distintas, si bien todas pueden tener una misma base o procedimiento técnico el color, los efectos conseguidos u otros tratamientos serán personales. El profesor incitará a la diversidad, las láminas tendrán ciertas pautas a seguir pero siempre con distintos grados de libertad que hagan de cada trabajo una obra única. 4.3. Actividades extraescolares Las características de la materia hacen posible la participación de los alumnos en concursos artísticos organizados por ayuntamientos, fundaciones u otro tipo de entidades. Aunque no será obligatoria la participación en los mismos, desde el aula se orientará y ayudará en lo posible a aquellos alumnos que sí quieran concurrir. Todas las bases se pincharán en un tablón situado en el aula, tablón en el que el alumno también podrá participar aportando nuevos concursos o folletos de exposiciones que se consideren de interés. Las particularidades de la materia promueven la visita a diversos museos para que el alumno pueda apreciar lo expuesto en clase en ejemplos reales. Siempre y cuando las circunstancias lo permitan se realizarán visitas a Museos y a exposiciones temporales, a monumentos históricos de interés cultural o se participará en actividades plásticas promovidas por organismos oficiales o privados. 4.4. Alumnos con necesidades educativas específicas La educación de los alumnos con necesidades educativas específicas, ya sean estas temporales o permanentes, se regirá por los principios de normalización y de integración escolar. Se considera alumnos con necesidades educativas específicas a todos aquellos que requieran una atención específica por las siguientes causas:

- Discapacidad física, psíquica o sensorial - Sobredotación intelectual - Situaciones desfavorecidas de tipo socioeconómico, cultural, étnico, lingüístico

o de salud

Las medidas dirigidas a dar una respuesta educativa adaptada al alumnado deben tener un carácter transitorio y revisable, facilitando la incorporación del alumno a las actividades de su grupo de clase, para así favorecer la integración social y el desarrollo de sus capacidades.

Las medidas de atención a la diversidad son las siguientes: - Comunicación con el alumno, fomentando las relaciones personales y la

autoestima. - Apoyo y asesoramiento individualizado. - Refuerzo educativo puntual. - Optatividad en el planteamiento de las actividades. - Adaptaciones curriculares. - Comunicación y colaboración con las familias. - Adaptación de las instalaciones.

Dentro de las adaptaciones curriculares diferenciaremos las poco significativas, relativas a la organización del currículo, de las significativas, concernientes a elementos básicos del mismo. En todo caso, se trabajará en colaboración con el Departamento de Orientación tanto en la posible detección precoz de las necesidades educativas específicas como en relación a las medidas a adoptar en cada caso. 5. Evaluación 5.1. Criterios de evaluación 1. Analizar los elementos representativos y simbólicos de una imagen. 2. Seleccionar el tipo de línea y textura, adecuándolas a la finalidad expresiva de la representación gráfica. 3. Cambiar el significado de una imagen por medio del color. 4. Analizar la estructura de formas de la naturaleza, determinando ejes, direcciones y proporciones. 5. Buscar distintas variables compositivas en un determinado campo visual, teniendo en cuenta los conceptos de encuadre y equilibrio entre todos los elementos constitutivos. 6. Describir gráfica o plásticamente objetos tridimensionales identificando sus elementos esenciales. 7. Describir, mediante los distintos sistemas de representación, formas tridimensionales elementales. 8. Realizar un proyecto, seleccionando entre los distintos lenguajes gráficos, plásticos y visuales, el más adecuado a las necesidades de expresión. 9. Saber manejar los distintos materiales e instrumentos adecuados a las diversas técnicas gráficas, plásticas y visuales. 5.2. Procedimientos Para evaluar a los alumnos tendremos en cuenta la evaluación inicial, el grado de participación y la actitud positiva en clase, el grado de esfuerzo personal, el aprendizaje de los conceptos y las actividades prácticas. Como norma general, se aplicarán los siguientes criterios de calificación para cada una de las unidades didácticas:

- Conceptos: supondrán un 50 % de la calificación. En este grupo se incluyen tanto las pruebas escritas como los cuadernos de clase.

- Procedimientos: supondrán un 50 % de la calificación. En este apartado se sitúan los trabajos prácticos.

- Actitud: no recibe un tanto por ciento concreto de la calificación, pero sí será decisiva en el caso de notas dudosas. A este grupo pertenece la valoración de la participación, la actitud positiva, el esfuerzo personal, el cuidado de los materiales y del aula, la puntualidad, la asistencia…

Para superar cada unidad didáctica el alumno deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10. No podrá superarse una unidad didáctica si no se entregan todos los trabajos pertenecientes a la misma. El entregar un trabajo fuera de plazo supondrá una penalización en la calificación del mismo. La nota de cada evaluación será la media aritmética de las notas de todas las unidades didácticas trabajadas en dicha evaluación, valorándose en cada una de ellas los conceptos, los procedimientos y las actitudes. Los conceptos se evaluarán mediante una prueba teórica realizada al final del trimestre que abarque los contenidos conceptuales de las unidades didácticas vistas en ese periodo de tiempo. Este, sólo se repetirá en caso de enfermedad debidamente justificada o debido a una causa de fuerza mayor, que queda a criterio del profesor. La falta de asistencia injustificada o no debidamente justificada supondrá un cero en la nota del examen. Para la evaluación de los procedimientos se valorarán los trabajos prácticos realizados durante el trimestre, así como los bocetos y esquemas preliminares aportados por el alumno. La actitud del alumno se considerará diariamente. Será imprescindible para obtener una calificación positiva en cada una de las evaluaciones la presentación de la totalidad de los trabajos prácticos propuestos. La nota final será la media aritmética redondeada de las notas parciales de las tres evaluaciones. Para aprobar el curso será necesario haber superado un 80 % de las unidades didácticas programadas, siendo obligatoria la presentación a todas las pruebas teóricas y la entrega de todos los trabajos prácticos, salvo causa de fuerza mayor. El profesorado de la materia considera imprescindible que el alumno siempre acuda a clase con el material indicado, puesto que la falta de éste supone la imposibilidad de trabajar. Por ello, cada falta de material supondrá una falta leve que será notificada a los padres a través de la agenda. Tres faltas leves constituyen una falta grave y tres faltas graves conllevan la pérdida de la evaluación continua. Las faltas graves serán notificadas a los padres vía Jefatura de Estudios. 5.3. Recuperaciones Los trabajos prácticos con una calificación inferior a cinco puntos se podrán repetir fuera del horario de clases con el objeto de mejorar la puntuación siempre que el profesor lo considere oportuno. También podrá proponer la entrega de trabajos distintos a los ya realizados que resuman los contenidos mínimos a recuperar. Se marcarán fechas para la entrega de dichos trabajos. Siempre que estén entregados todos los trabajos prácticos, los alumnos podrán recuperar las evaluaciones suspensas, si el profesor lo estima oportuno, en la última evaluación, en el examen que englobará los conceptos y procedimientos más importantes del curso. En caso de pérdida de evaluación continua, el alumno realizará un examen teórico – práctico en el mes de junio que resuma los contenidos y procedimientos trabajados por sus compañeros a lo largo del curso. De no aprobar el examen de junio, el alumno deberá presentarse al examen extraordinario de septiembre. Para que el alumno pueda presentarse será imprescindible la entrega de una serie de trabajos de tipo práctico que el profesor indicará en el mes de junio. El examen constará de dos partes:

- una prueba escrita - una prueba práctica Ambas estarán basadas en los contenidos que el alumno debe conseguir en este curso. El alumno deberá acudir al examen provisto de todos los materiales e instrumentos que crea necesarios para su realización. El examen será el instrumento que posee el profesor para la evaluación del alumno, por lo que no se valorarán las actitudes del mismo a lo largo del curso, por ser esta una prueba de carácter independiente.

La prueba será calificada con una valoración de cero a diez puntos, considerando como no superada aquella que obtenga una calificación inferior a cinco. Las notas superiores a cinco administrativamente no existirán, la nota máxima en boletín será un cinco ya que el Departamento considera que un examen de la materia no es equivalente a todo un curso de realización de láminas y otras actividades, es decir, lo que se demuestra es el conocimiento de los contenidos mínimos pero nunca el sobresalir en la materia. 6. Materiales y recursos didácticos 6.1. Materiales aportados por el alumno - lápiz de grafito HB - lápiz de grafito 2H - goma de borrar blanda - regla milimetrada de 30 cm. - juego de escuadra y cartabón - compás con adaptador - rotuladores calibrados (0’2, 0’4, 0’8) - cutter - láminas de dibujo tamaño DIN A3 - cuaderno de clase - lápices de colores - rotuladores - ceras - témperas - pinceles de acuarela (2, 4, 6) - cola blanca - materiales de reciclaje 6.2. Materiales aportados por el centro - aula – taller dotada de mesas y sillas de trabajo, pilas de agua y buena ventilación - estanterías donde almacenar el material ordenadamente - fotocopias de apuntes o documentos - material variado para proponer bodegones - libros de consulta (biblioteca del aula) y ejemplos reales donde el alumno pueda apreciar las particularidades de cada técnica o contenido trabajado en el aula - medios audiovisuales: ordenador, impresora, escáner y proyector digital

CULTURA AUDIOVISUAL Índice 1. Introducción

2. Objetivos

3. Contenidos

3.1. Contenidos específicos

3.2. Distribución temporal de los contenidos

4. Metodología didáctica

4.1. Principios metodológicos

4.2. Actividades de Enseñanza – Aprendizaje

4.3. Actividades extraescolares

4.4. Alumnos con necesidades educativas específicas

5. Evaluación

5.1. Criterios de evaluación

5.2. Procedimientos

5.3. Recuperaciones

6. Materiales y recursos didácticos

6.1. Materiales aportados por el alumno

6.2. Materiales aportados por el centro

1. Introducción

Con la irrupción de los medios de comunicación en nuestra sociedad, la cultura audiovisual se ha convertido en un elemento imprescindible para el ser humano, ya que la percepción que tenemos de la realidad, la obtenemos principalmente a través de la radio, el cine, la televisión o internet.

Por lo tanto es importante formar a los ciudadanos para que tengan una visión crítica de estos medios y de sus productos y que sean capaces de utilizar la tecnología que nos es brindada hoy en día para crear mensajes en los que lo visual y auditivo tengan una preponderancia fundamental.

Partiendo de estas premisas, daremos a los alumnos la oportunidad de estar capacitados para comprender los significados que nos ofrecen las manifestaciones de la cultura audiovisual y como ésta afecta a la realidad que nos rodea y a la percepción que tenemos de nosotros mismos. Por otra parte se tratará de mostrar a los alumnos el uso de una serie de herramientas relacionadas con la materia que nos ocupa para que logren comunicarse mediante procedimientos eminentemente audiovisuales potenciando su responsabilidad como ciudadanos.

La imagen y su significado, sus posibilidades expresivas y la producción audiovisual deben ser los ejes sobre los que debe oscilar la materia, utilizando los medios materiales con los que cuenta el centro para obtener el mayor grado de satisfacción en la impartición y comprensión de la asignatura de cultura audiovisual.

2. Objetivos 1. Asimilar la importancia fundamental de los medios de comunicación en una sociedad democrática y la interrelación creativa que brindan las nuevas tecnologías. 2. Comprender y apreciar cómo el progreso actual de las tecnologías de la información y la comunicación proviene de los avances técnicos y expresivos producidos a lo largo de la historia. 3. Reconocer las diferencias existentes entre la realidad y la representación que de ella nos ofrecen los medios audiovisuales. 4. Conocer y comprender los aspectos estéticos y técnicos de los medios de comunicación para aprender a analizar y a crear documentos audiovisuales sencillos. 5. Valorar la importancia de la función expresiva del sonido y de la música en el proceso de creación audiovisual. 6. Analizar mensajes publicitarios y valorar lo que en ellos hay de información, arte, propaganda y seducción. 7. Conocer las características técnicas y expresivas de los medios de comunicación, reconocer sus diferentes géneros y mostrar sus posibilidades informativas y comunicativas. 8. Desarrollar actitudes selectivas, críticas y creativas frente a los mensajes que recibimos a través de los distintos canales de difusión. 9. Tomar conciencia de la capacidad de los espectadores en su función de consumidores para exigir productos audiovisuales de calidad y de la necesidad de equilibrio entre libertad de expresión y derechos individuales. 3. Contenidos 3.1. Contenidos específicos Bloque 1. Imagen y significado-La imagen fija y sus lenguajes-La imagen en movimiento: El cine. 1. Imagen y significado:

-Del inicio de la imagen a la era digital: evolución de los medios y lenguajes visuales. -Importancia de la comunicación audiovisual en nuestra ciudad. -El poder de fascinación de la imagen. -Funciones de la imagen. La imagen como representación de la realidad. -Trascendencia de la valoración expresiva y estética de las imágenes y de la observación crítica de los mensajes. -Las técnicas digitales en el diseño, manipulación y creación de imágenes.

2. La imagen fija y sus lenguajes:

-Los códigos que conforman los diferentes lenguajes. -Cartel, historieta gráfica, fotografía, diaporama. La cámara fotográfica. -El guión de la historieta. -Sistema de captación y tratamiento de imágenes fijas.

3. La imagen en movimiento: El cine -Fundamentos perceptivos y técnicos del cine. La ilusión del movimiento. -Elementos expresivos: espacio y tiempo. -Literatura y guión cinematográfico. -Géneros y técnicas básicas de animación.

Bloque 2. Integración de sonido e imagen. Producción multimedia. Los medios de comunicación. 4. Integración de sonido e imagen .Producción multimedia:

-La función expresiva del sonido. Características técnicas. -La adecuación de la música y de los sonidos a las intenciones expresivas y comunicativas. -Sistemas y equipos de captura, registro, tratamiento y reproducción de imágenes y sonidos. -Proceso de producción de documentos multimedia. Realización, edición y postproducción. -Creación de imágenes por ordenador. -Otros dispositivos con posibilidades de transmisión de reproducción de imagen y sonido.

5. Los medios de comunicación:

-El lenguaje de la televisión. Características técnicas y expresivas. Los géneros televisivos. -La televisión del futuro. La televisión interactiva. -La radio. Características técnicas y expresivas. Los formatos. -Estudios de audiencias y programación. La radio y la televisión de servicio público. -Medios de comunicación de libre acceso. Internet y la socialización de la información, la comunicación y la creación. El uso responsable de la red. -Libertad de expresión y derechos individuales del espectador.

Bloque 3. La publicidad-Análisis de imágenes y mensajes multimedia. 6. La publicidad:

- Funciones de la publicidad. Propaganda, información y seducción. - Las nuevas formas de publicidad: emplazamiento de producto, publicidad encubierta y subliminal. - Publicidad de dimensión social. Campañas humanitarias. Mensajes alternativos. -Análisis de spots publicitarios.

7. Análisis de imágenes y mensajes multimedia:

- Lectura denotativa y connotativa de imágenes. - Análisis de imágenes fijas y en movimiento. - Valores formales, estéticos, expresivos y de significado. - La incidencia de los mensajes según el medio emisor. - Análisis de los contenidos que nos llegan a través de Internet.

1.4. Distribución temporal de los contenidos

1ª evaluación 2ª evaluación 3ª evaluación 3. La imagen en movimiento: El cine -Fundamentos perceptivos y técnicos del cine. La ilusión del movimiento. -Elementos expresivos: espacio y tiempo. -Literatura y guión cinematográfico. -Géneros y técnicas básicas de animación. 6. La publicidad: - Funciones de la publicidad. Propaganda, información y seducción. - Las nuevas formas de publicidad: emplazamiento de producto, publicidad encubierta y subliminal. - Publicidad de dimensión social. Campañas humanitarias. Mensajes alternativos. -Análisis de spots publicitarios. 7. Análisis de imágenes y mensajes multimedia: - Lectura denotativa y connotativa de imágenes. - Análisis de imágenes fijas y en movimiento. - Valores formales, estéticos, expresivos y de significado. - La incidencia de los mensajes según el medio emisor. - Análisis de los contenidos que nos llegan a través de Internet.

1. Imagen y significado: -Del inicio de la imagen a la era digital: evolución de los medios y lenguajes visuales. -Importancia de la comunicación audiovisual en nuestra sociedad -El poder de fascinación de la imagen. -Funciones de la imagen. La imagen como representación de la realidad. -Trascendencia de la valoración expresiva y estética de las imágenes y de la observación crítica de los mensajes. -Las técnicas digitales en el diseño, manipulación y creación de imágenes. 2. La imagen fija y sus lenguajes: -Los códigos que conforman los diferentes lenguajes. -Cartel, historieta gráfica, fotografía, diaporama. La cámara fotográfica. -El guión de la historieta. -Sistema de captación y tratamiento de imágenes fijas.

4. Integración de sonido e imagen .Producción multimedia: -La función expresiva del sonido. Características técnicas. -La adecuación de la música y de los sonidos a las intenciones expresivas y comunicativas. -Sistemas y equipos de captura, registro, tratamiento y reproducción de imágenes y sonidos. -Proceso de producción de documentos multimedia. Realización, edición y postproducción. -Creación de imágenes por ordenador. -Otros dispositivos con posibilidades de transmisión de reproducción de imagen y sonido. 5. Los medios de comunicación: -El lenguaje de la televisión. Características técnicas y expresivas. Los géneros televisivos. -La televisión del futuro. La televisión interactiva. -La radio. Características técnicas y expresivas. Los formatos. -Estudios de audiencias y programación. La radio y la televisión de servicio público. -Medios de comunicación de libre acceso. Internet y la socialización de la información, la comunicación y la creación. El uso responsable de la red. -Libertad de expresión y derechos individuales del espectador.

4. Metodología didáctica 4.1. Principios metodológicos

La asignatura de Cultura audiovisual debe abarcar, como hemos dicho más arriba, tanto el análisis como el trabajo práctico. Se dará especial importancia a la teoría en las primeras sesiones de cada evaluación, para luego producir trabajos relacionados que se deriven de la anterior.

Entendemos que la faceta práctica debe entenderse en el ámbito de la

experimentación sin perjuicio de conceder importancia tanto a la actividad en sí, como al resultado obtenido. Los alumnos deben indagar sobre los medios de comunicación a través de los trabajos prácticos que se propongan, sin descuidar la carga teórica explicada previamente a la realización de los mismos.

Por lo tanto es fundamental que los alumnos reflexionen sobre los trabajos elaborados-tanto teóricos como prácticos- y para ello tendrán que explicitar cuales han sido las premisas a partir de las cuales han partido y si éstas se corresponden con los resultados obtenidos. Pensamos que de este modo los trabajos tendrán una base racional, aunque en ningún caso se despreciará la improvisación si con ella se han obtenido resultados óptimos.

El profesor se compromete a aportar los fundamentos e información teórica para que el alumno desarrolle la investigación oportuna.

Se tratará alternar tanto el trabajo individual como el colectivo, dando especial

importancia a la coordinación en la elaboración de los trabajos realizados en grupo. Igualmente, se trabajará para que perciban los contenidos de la materia como

un todo relacionado y no como diferentes temas inconexos, por ello, siempre que sea posible, se buscará la interacción de unos bloques con otros. También, se buscará la relación de los contenidos con el entorno más próximo. 4.2. Actividades de Enseñanza – Aprendizaje

Se seguirá el siguiente esquema para desarrollar las actividades de enseñanza-aprendizaje: -Temas impartidos por el profesor de los contenidos teóricos a partir de explicaciones en la pizarra, presentaciones en “powerpoint”, fotografías o cualquier tipo de material didáctico que se adecue al sentido de la asignatura. El alumno tendrá que realizar un cuaderno de apuntes a partir de los conceptos más importantes explicados. - Análisis de ejemplos de los contenidos tratados en cada unidad didáctica con el objetivo de desentrañar qué técnicas han sido utilizadas, y que rasgos estilísticos definen a un determinado género o autor del ámbito audiovisual. -Explicación de las pautas que deben regir los trabajos prácticos, señalando los objetivos, los contenidos, los criterios de evaluación, los materiales y los plazos de entrega. Aunque algunos trabajos se realizarán en el aula o en el laboratorio, parte de ellos se realizaran en casa con el objeto de fomentar valores como la responsabilidad, la constancia, el esfuerzo personal y el aprendizaje individual. - Análisis y puesta en común de los trabajos prácticos y de los resultados obtenidos fomentando la crítica constructiva.

-Visionado de películas y en general de todo tipo de material audiovisual que contribuya a aclarar los contenidos de la asignatura y a conseguir los objetivos propuestos. -Exposición de los trabajos realizados en diferentes instancias del centro como elemento de motivación para los alumnos y como muestra hacia el resto de la colectividad educativa del sentido de la asignatura. 4.3. Actividades extraescolares

Se informará y animará a los alumnos en la participación de las convocatorias de concurso promovidas por instituciones públicas o privadas y cuyo fin sea la elaboración de trabajos audiovisuales.

Se promoverán actividades consistentes en el visionado de películas en alguna sala cinematográfica de la comunidad de Madrid o en la asistencia a alguna representación teatral con el fin de reforzar los contenidos teóricos de la asignatura.

Se asistirá a exposiciones relacionadas con el ámbito educativo que nos ocupa realizadas tanto en la comunidad de Madrid como fuera de ella siempre que el calendario escolar lo permita. 4.4. Alumnos con necesidades educativas específicas No se contempla en primero de bachillerato la asistencia al aula de este tipo de alumnado.

En el caso de alumnos con algún tipo de discapacidad física se adaptarán los procedimientos para realizar las actividades pero nunca los contenidos. 5. Evaluación 5.1. Criterios de evaluación 1. Identificar los avances que se han producido a lo largo de la historia en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación y en la evolución estética de los mensajes audiovisuales. 2. Establecer las diferencias entre imagen y realidad y las diversas formas de representación. 3. Analizar los elementos espaciales y temporales, características básicas, significado y sentido de la lectura de imágenes fijas y en movimiento. 4. Identificar los elementos básicos del lenguaje audiovisual y utilizarlos en la realización de producciones sencillas. 5. Analizar producciones radiofónicas y televisivas identificando las características de los distintos géneros y distinguiendo los estereotipos más comunes presentes en los productos audiovisuales. 5.2. Procedimientos Se tendrá en cuenta el grado de participación, la actitud positiva en clase, el esfuerzo personal, el aprendizaje de los conceptos y las actividades prácticas.

Para evaluar a los alumnos tendremos en cuenta la evaluación inicial, el grado de participación y la actitud positiva en clase, el grado de esfuerzo personal, el aprendizaje de los conceptos y las actividades prácticas. Como norma general, se aplicarán los siguientes criterios de calificación para cada una de las unidades didácticas:

- Conceptos: supondrán un 50 % de la calificación. En este grupo se incluyen tanto las pruebas escritas como los cuadernos de clase.

- Procedimientos: supondrán un 50 % de la calificación. En este apartado se sitúan los trabajos prácticos.

- Actitud: no recibe un tanto por ciento concreto de la calificación, pero sí será decisiva en el caso de notas dudosas. A este grupo pertenece la valoración de la participación, la actitud positiva, el esfuerzo personal, el cuidado de los materiales y del aula, la puntualidad, la asistencia…

Para superar cada unidad didáctica el alumno deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10. No podrá superarse una unidad didáctica si no se entregan todos los trabajos pertenecientes a la misma. El entregar un trabajo fuera de plazo supondrá una penalización en la calificación del mismo. La nota de cada evaluación será la media aritmética de las notas de todas las unidades didácticas trabajadas en dicha evaluación, valorándose en cada una de ellas los conceptos, los procedimientos y las actitudes. Los conceptos se evaluarán mediante una prueba teórica realizada al final del trimestre que abarque los contenidos conceptuales de las unidades didácticas vistas en ese periodo de tiempo. Este, sólo se repetirá en caso de enfermedad debidamente justificada o debido a una causa de fuerza mayor, que queda a criterio del profesor. La falta de asistencia injustificada o no debidamente justificada supondrá un cero en la nota del examen. Para la evaluación de los procedimientos se valorarán los trabajos prácticos realizados durante el trimestre, así como los bocetos y esquemas preliminares aportados por el alumno. La actitud del alumno se considerará diariamente. Será imprescindible para obtener una calificación positiva en cada una de las evaluaciones la presentación de la totalidad de los trabajos prácticos propuestos. La nota final será la media aritmética redondeada de las notas parciales de las tres evaluaciones. Será obligatoria la presentación a todas las pruebas teóricas y la entrega de todos los trabajos prácticos, salvo causa de fuerza mayor. El profesorado de la materia considera imprescindible que el alumno siempre acuda a clase con el material indicado, puesto que la falta de éste supone la imposibilidad de trabajar. Por ello, cada falta de material supondrá una falta leve que será notificada a los padres a través de la agenda. Tres faltas leves constituyen una falta grave y tres faltas graves conllevan la pérdida de la evaluación continua. Las faltas graves serán notificadas a los padres vía Jefatura de Estudios. El profesor se reserva el derecho de reducir el valor de la nota cuando los trabajos se entreguen con retraso. Si el retraso supera los límites de lo razonable, el profesor se abstendrá de recogerlo hasta el final del trimestre. En este caso la nota se reducirán un 50%, para no menoscabar el trabajo de los alumnos que lo han entregado en la fecha fijada.

5.3. Recuperaciones Los trabajos prácticos con una calificación inferior a cinco puntos se podrán repetir fuera del horario de clases con el objeto de mejorar la puntuación siempre que el profesor lo considere oportuno. También podrá proponer la entrega de trabajos distintos a los ya realizados que resuman los contenidos mínimos a recuperar. Se marcarán fechas para la entrega de dichos trabajos. Siempre que estén entregados todos los trabajos prácticos, los alumnos podrán recuperar las evaluaciones suspensas, si el profesor lo estima oportuno, en la última evaluación, en el examen que englobará los conceptos y procedimientos más importantes del curso. En caso de pérdida de evaluación continua, el alumno realizará un examen teórico – práctico en el mes de junio que resuma los contenidos y procedimientos trabajados por sus compañeros a lo largo del curso. De no aprobar el examen de junio, el alumno deberá presentarse al examen extraordinario de septiembre. El examen constará de dos partes: - una prueba escrita - una prueba práctica Ambas estarán basadas en los contenidos que el alumno debe conseguir en este curso. El alumno deberá acudir al examen provisto de todos los materiales e instrumentos que crea necesarios para su realización. El examen será el instrumento que posee el profesor para la evaluación del alumno, por lo que no se valorarán las actitudes del mismo a lo largo del curso, por ser esta una prueba de carácter independiente.

La prueba será calificada con una valoración de cero a diez puntos, considerando como no superada aquella que obtenga una calificación inferior a cinco. Las notas superiores a cinco administrativamente no existirán, la nota máxima en boletín será un cinco ya que el Departamento considera que un examen de la materia no es equivalente a todo un curso de realización de láminas y otras actividades, es decir, lo que se demuestra es el conocimiento de los contenidos mínimos pero nunca el sobresalir en la materia.

Si el profesor lo considera procedente los alumnos podrán realizar un trabajo de carácter teórico o práctico con el fin de subir nota, aunque especificamos que el profesor no está obligado a diseñar esta prueba. 6. Materiales y recursos didácticos 6.1. Materiales aportados por el alumno - Bolígrafo - Cuaderno de apuntes - Lápiz - Reglas, escuadra cartabón. - Compás - Lápices de colores. - Pegamento de barra - Tijeras -Cartulinas de colores -Cámara fotográfica digital o teléfono móvil con cámara A lo largo del curso se podrán pedir otros materiales complementarios para el adecuado desarrollo de las actividades propuestas.

6.2. Materiales aportados por el centro

El departamento de dibujo cuenta con un aula en la que se ha instalado un cañón de proyección con altavoces.

La mayoría de las clases se darán en este aula. También se dispondrá de un laboratorio de idiomas- compartido con la Escuela Oficial de Idiomas-en el que se podrán realizar prácticas audiovisuales.

No se descarta, en caso de incompatibilidad horaria, la utilización de la biblioteca- que cuenta con cañón de proyección y ordenador- o de los cañones portátiles con los que cuenta el centro para la proyección de películas o documentos de interés.

Además contamos con - aula dotada de mesas y sillas de trabajo - fotocopias de apuntes o documentos - libros de consulta (biblioteca del aula) y ejemplos reales donde el alumno pueda apreciar las particularidades de cada técnica o contenido trabajado en el aula.

DIBUJO TÉCNICO I. 1º BACHILLERATO Índice 1. Introducción

2. Objetivos

3. Contenidos

3.1. Contenidos específicos

3.2. Distribución temporal de los contenidos

4. Metodología didáctica

4.1. Principios metodológicos

4.2. Actividades de Enseñanza – Aprendizaje

4.3. Actividades extraescolares

4.4. Alumnos con necesidades educativas específicas

5. Evaluación

5.1. Criterios de evaluación

5.2. Procedimientos

5.3. Recuperaciones

6. Materiales y recursos didácticos

6.1. Materiales aportados por el alumno

6.2. Materiales aportados por el centro

1. Introducción El Dibujo Técnico es una materia que se imparte en los dos cursos de Bachillerato, aumentando el grado de complejidad en segundo curso sobre la base de los contenidos adquiridos en el nivel anterior. El Dibujo Técnico posee un lenguaje propio, que permite expresar de manera objetiva y gráfica aquellas ideas relacionadas con procesos tecnológicos y productivos que así lo requieran. Asimismo, cabe destacar el carácter restituible de la representación. La asignatura tiene una parte teórica y otra parte de aplicación práctica, relacionada con los distintos campos profesionales. La materia se trabaja según tres fases, que buscan el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Desarrollo de la capacidad de comprensión de la realidad y su representación gráfica. 2. Desarrollo de la capacidad de resolución de problemas formales y espaciales. 3. Desarrollo de la capacidad de resolución de problemas reales del mundo de la tecnología, la edificación y la ingeniería.

Para ello, los contenidos de la materia se pueden agrupar en tres bloques, interrelacionados entre sí, pero con entidad propia: 1. Geometría plana 2. Geometría descriptiva 3. Normalización 2. Objetivos

La enseñanza del Dibujo Técnico en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Utilizar adecuadamente y con cierta destreza los instrumentos, tanto los tradicionales como los nuevos sistemas informáticos, y la terminología específica del dibujo técnico. 2. Desarrollar las capacidades que permitan expresar con precisión y objetividad las soluciones gráficas ante problemas planteados en el mundo de la técnica, de la construcción, de las artes y del diseño. 3. Valorar la importancia que tiene el correcto acabado y presentación del dibujo en lo referido a la diferenciación de los distintos trazos que lo configuran, la exactitud de los mismos y la limpieza y cuidado del soporte. 4. Considerar el dibujo técnico como un lenguaje objetivo y universal, valorando la necesidad de conocer su sintaxis para poder expresar y comprender la información. 5. Conocer y comprender los principales fundamentos de la geometría métrica aplicada para resolver problemas de configuración de formas en el plano. 6. Comprender y emplear los sistemas de representación para resolver problemas geométricos en el espacio o representar figuras tridimensionales en el plano, habituales en el campo de la técnica y del arte, basados en las proyecciones ortogonal, oblicua y cónica. 7. Valorar la universalidad de la normalización en el dibujo técnico y aplicar la principales normas UNE e ISO referidas a la obtención, posición, códigos, convencionalismos gráficos, simplificación y acotación de las vistas de un cuerpo. 8. Emplear el croquis y la perspectiva a mano alzada como medio de expresión gráfica y conseguir la destreza y la rapidez necesarias. 9. Planificar y reflexionar, de forma individual y colectiva, sobre el proceso de realización de cualquier construcción geométrica, relacionándose con otras personas en las actividades colectivas con flexibilidad y responsabilidad. 10. Integrar sus conocimientos de dibujo técnico dentro de los procesos tecnológicos y en aplicaciones de la vida cotidiana, revisando y valorando el estado de consecución del proyecto o actividad siempre que sea necesario. 11. Interesarse por las tecnologías de la información y la comunicación, en particular por los programas de diseño, disfrutando con su utilización y valorando sus posibilidades en la realización de planos técnicos.

3. Contenidos 3.1. Contenidos específicos Bloque 1. Arte y dibujo técnico - Los principales hitos históricos del dibujo técnico. - La Geometría como fundamento del hecho artístico. - La estética del dibujo técnico:

- Características de las distintas formas de representación técnica. Dibujo arquitectónico, de construcción, industrial, diseño, etc.

- Diferencia entre arte y diseño industrial. Bloque 2. Dibujo geométrico - Formatos y escalas. - Trazados fundamentales en el plano:

- Operaciones con segmentos. Trazado de perpendiculares y paralelas. Mediatriz de un segmento. División de un segmento en partes iguales. Construcción de ángulos con las plantillas y el compás. - Operaciones con arcos. Bisectriz. Suma y resta de ángulos. Arco capaz. Ángulos relacionados con la circunferencia.

- Trazado de polígonos regulares. - Triángulos. Definición. Tipos. Elementos y puntos notables. Construcción de triángulos. - Cuadriláteros. Definición. Tipos. Elementos y puntos notables. Construcción de cuadrados, rectángulos, rombos, romboides, trapecios y trapezoides. - Polígonos regulares. Definición. Elementos notables. Construcciones particulares de pentágonos, hexágonos y octógonos regulares.

- Proporcionalidad y transformaciones geométricas. - Proporcionalidad. Cuarta proporcional. Tercera y media proporcional. - conceptos de razón. Definiciones. Razón simple. Razón doble. - Semejanza, igualdad, equivalencia y simetría. Giro. Traslación. - Potencia. Definición de potencia. Eje radical y centro radical. - Tangencias respecto a la circunferencia. - Puntos de tangencia. Propiedades. - Tangentes a una circunferencia. Tangentes desde un punto. Tangentes

comunes a dos circunferencias. - Circunferencias tangentes. Enlace entre líneas y arcos. - Aplicaciones. Rectificaciones de la circunferencia.

- Curvas cónicas. - La elipse. Definición, propiedades, elementos y puntos notables. Trazados de la elipse. - La hipérbola. Definición, propiedades, elementos y puntos notables. Trazado de la hipérbola. - La parábola. Definición, propiedades, elementos y puntos notables. Trazado de la parábola.

- Curvas cíclicas y otras curvas. - Definición de curvas cíclicas. Características. Tipos. Elementos. Trazado. - Definición y trazado de óvalos, ovoides y volutas, espirales y hélices.

Bloque 3. Sistemas de representación - Fundamentos y finalidad de los distintos sistemas de representación. - Clasificación de los sistemas de representación. - El sistema diédrico. - Fundamentos del sistema.

- Representación de elementos fundamentales: punto, recta y plano. Posiciones relativas.

- Relaciones entre elementos. Intersección. Intersección de dos planos y de una recta con un plano. Procedimientos generales. Paralelismo. Perpendicularidad y distancias. Resolución gráfica de los problemas de paralelismo. Perpendicularidad y distancia, con posiciones sencillas de los elementos geométricos dados. - Abatimientos. Procedimiento general. Representación de formas geométricas contenidas en un plano. Verdaderas magnitudes. - Sistema axonométrico ortogonal. Sistema isométrico. - Fundamentos del sistema. Coeficientes de los ejes. - Representación de elementos fundamentales: punto, recta y plano. - Relaciones entre elementos. Intersección. Intersección de dos planos y de una recta con un plano. Aplicaciones. - Representación de formas planas contenidas en los planos del sistema. - Representación de volúmenes sencillos. Aplicaciones. - Sistema axonométrico oblicuo. Perspectiva caballera. - Fundamentos del sistema. Coeficientes de reducción. - Representación de elementos fundamentales: punto, recta y plano. - Relaciones entre elementos. Intersección. Intersección de dos planos y de una recta con un plano. Aplicaciones. - Representación de formas planas contenidas en los planos del sistema. - Representación de volúmenes sencillos. Aplicaciones. Bloque 4. Normalización y croquización - Funcionalidad y estética de la descripción y la representación objetiva. Ámbitos de aplicación. El concepto de normalización. Las normas fundamentales UNE, ISO. - Sistema de vistas. - Representación normalizada de las vistas. El cubo de proyección. Obtención de las vistas planta, alzado y perfil. - Principios de acotación industrial. Normas generales. Tipología de acabados y de presentación. - Tipos de líneas. Líneas de cota, auxiliares de cota, cifras de cota, flechas de cota, rayados. - Acotación de diámetros y radios. - Acotación de piezas de revolución y seccionadas. - Simbología. Ejes de simetría. - La croquización. El croquis acotado. El croquis en el dibujo arquitectónico y la construcción. El boceto. - Utilización de tecnologías infográficas propias del dibujo técnico.

1.4. Distribución temporal de los contenidos

1ª evaluación 2ª evaluación 3ª evaluación - Bloque 1. Arte y dibujo técnico - Bloque 2. Dibujo geométrico

- Bloque 3. Sistemas de representación: - Sistema Diédrico.

- Bloque 3. Sistemas de representación: - Sistema axonométrico ortogonal. Sistema isométrico. - Sistema axonométrico oblicuo. Perspectiva caballera. - Bloque 4. Normalización y croquización

4. Metodología didáctica 4.1. Principios metodológicos A la hora de establecer los principios metodológicos básicos para elaborar la metodología más adecuada para impartir la asignatura, también deberemos tener en cuenta los siguientes condicionantes: - Basarnos en el nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos. - Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos. - Proporcionar situaciones de aprendizaje que supongan una participación activa por parte del alumno, llevándole a reflexionar y a justificar sus actuaciones. - Favorecer la capacidad del alumno para trabajar en equipo y aplicar métodos de investigación apropiados. Los nuevos contenidos se relacionarán con los conocimientos previos y con las demás materias, buscando que entiendan su aplicación y funcionalidad.

La metodología será activa, asegurando la participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se evitarán aquellos métodos que puedan favorecer la pasividad del alumno en clase, buscando su participación en la toma de decisiones y la asunción de responsabilidades.

Igualmente, se trabajará para que perciban los contenidos de la materia como

un todo relacionado y no como diferentes temas inconexos, por ello, siempre que sea posible, se buscará la interacción de unos bloques con otros. También, se buscará la relación de los contenidos con el entorno más próximo.

4.2. Actividades de Enseñanza – Aprendizaje Las actividades de enseñanza-aprendizaje se desarrollarán siguiendo el siguiente esquema:

- Explicación de los contenidos teóricos del tema a tratar en cada unidad didáctica. Sobre esta explicación teórica el alumno tomará apuntes, que, en ocasiones puntuales serán ampliados por fotocopias que el profesor entregará. - Realización en clase de láminas de ejercicios genéricos de los contenidos tratados en la unidad. Con estas láminas se pretende afianzar conceptos y desarrollar la capacidad del alumno para buscar soluciones. - Con el objeto de fomentar valores como la responsabilidad, la constancia, el esfuerzo personal y el aprendizaje por uno mismo, realizarán ejercicios en casa que requieran un mayor tiempo de reflexión. - Puesta en común de las diferentes vías de resolución de un problema, críticas constructivas, análisis de los resultados obtenidos.

4.3. Actividades extraescolares Siempre y cuando las circunstancias lo permitan, se realizarán visitas a Museos y a exposiciones temporales, a monumentos históricos de interés cultural o se participará en actividades educativas promovidas por organismos oficiales o privados, de manera que el alumno pueda apreciar la funcionalidad de lo expuesto en clase en ejemplos reales. 4.4. Alumnos con necesidades educativas específicas En Bachillerato no se contempla la existencia de alumnos con necesidades educativas específicas de tipo psíquico. En el caso de alumnos que requieran una atención específica por causa de discapacidad física o sobredotación intelectual, su educación se regirá por los principios de normalización y de integración escolar. Las medidas dirigidas a dar una respuesta educativa adaptada al alumnado deben tener un carácter transitorio y revisable, teniendo en cuenta sus características particulares. 5. Evaluación 5.1. Criterios de evaluación 1. Resolver problemas geométricos, valorando el método y el razonamiento utilizados en las construcciones, así como su acabado y presentación. 2. Utilizar y construir escalas gráficas para la interpretación de planos y elaboración de dibujos. 3. Diseñar y aplicar los conceptos de tangencia a la resolución de formas que en su definición contengan enlaces entre la circunferencia y recta y/o entre circunferencias y obtener los puntos o elementos tangentes. 4. Definir gráficamente y representar curvas cónicas y otros tipos de curvas técnicas con expresión de elementos característicos. 5. Utilizar los sistemas de representación para representar las relaciones espaciales entre punto, recta y plano, figuras planas, volúmenes sencillos y formas poliédricas, así como hallar la verdadera magnitud.

6. Realizar perspectivas axonométricas de cuerpos, definidos por sus vistas principales y viceversa, ejecutadas a mano alzada y/o delineadas. 7. Representar piezas y elementos industriales o de construcción sencillos, valorando la correcta aplicación de las normas referidas a vistas, acotación, cortes, secciones, roturas y simplificaciones indicadas en la representación. 8. Culminar los trabajos de dibujo técnico, utilizando los diferentes procedimientos y recursos gráficos, de forma que estos sean claros, limpios y respondan al objetivo para los que han sido realizados. 9. Elaborar y participar activamente en proyectos de construcción geométrica cooperativos, aplicando estrategias propias adecuadas al lenguaje del dibujo técnico. 5.2. Procedimientos de evaluación

Los alumnos serán evaluados según los siguientes procedimientos: - exámenes, calificados de cero a diez puntos, con la puntuación de cada uno de los ejercicios indicada en cada problema. La claridad, precisión y limpieza serán valoradas de manera significativa en la resolución de los ejercicios. Supondrán un 80 % de la calificación, aunque será necesario obtener al menos 5 puntos para aprobar la evaluación. - láminas de ejercicios, se realizarán en clase, durante el tiempo marcado por el profesor. Aquellos alumnos que no asistan a clase durante el día de realización de una lámina pero presenten una justificación, podrán realizar la lámina en casa, entregándose la misma en la fecha que el profesor establezca. Supondrán un 20 % de la calificación, siempre que en los exámenes se obtengan al menos 5 puntos.

Se realizarán al menos dos exámenes por evaluación, de dos días de duración

cada uno de ellos. Sólo se repetirán en caso de enfermedad debidamente justificada o debido a una causa de fuerza mayor, que queda a criterio del profesor. La falta de asistencia injustificada o no debidamente justificada supondrá un cero en la nota del examen. La nota final será la media aritmética redondeada de las notas parciales de las tres evaluaciones. 5.3. Recuperaciones Una vez finalizada cada evaluación, se realizará un examen a 7ª hora que abarque los contenidos mínimos de la evaluación. Esta prueba será realizada por aquellos alumnos con una calificación negativa de la evaluación.

Los alumnos podrán recuperar las evaluaciones suspensas, en la última evaluación, en el examen final de curso. La recuperación de la tercera evaluación se realizará en este examen. De no aprobar el examen de junio, el alumno deberá presentarse al examen extraordinario de septiembre, prueba que contendrá los contenidos mínimos del curso. El examen será el instrumento que posee el profesor para la evaluación del alumno, por lo que no se valorarán las láminas realizadas a lo largo del curso, por ser esta una prueba de carácter independiente.

6. Materiales y recursos didácticos 6.1. Materiales aportados por el alumno - lápiz de grafito HB - lápiz de grafito 2H - goma de borrar blanda - regla milimetrada de 30 cm. - juego de escuadra y cartabón - compás con adaptador - rotuladores calibrados (0’2, 0’4, 0’8) - láminas de dibujo tamaño DIN A4 - cuaderno de clase 6.2. Materiales aportados por el centro - aula dotada de mesas de dibujo y taburetes - fotocopias de apuntes o documentos - libros de consulta (biblioteca del Departamento) - medios audiovisuales: ordenador, impresora, escáner y proyector digital

DIBUJO TÉCNICO II. 2º BACHILLERATO Índice 1. Introducción

2. Objetivos

3. Contenidos

3.1. Contenidos específicos

3.2. Distribución temporal de los contenidos

4. Metodología didáctica

4.1. Alumnos con necesidades educativas específicas

5. Evaluación

5.1. Criterios de evaluación

5.2. Procedimientos de evaluación

5.3. Criterios de calificación

5.4. Recuperaciones

6. Materiales y recursos didácticos

1. Introducción

El Dibujo Técnico es un medio de expresión y comunicación indispensable tanto en el desarrollo de procesos de investigación científica, como en la comprensión gráfica de proyectos tecnológicos cuyo último fin sea la creación y fabricación de un producto. Su función esencial en estos procesos consiste en ayudar a visualizar o formalizar lo que se está diseñando y contribuye a proporcionar desde una primera concreción de posibles soluciones hasta la última fase del desarrollo, donde se presentan los resultados acabados.

El Dibujo Técnico además de facilitar la concreción visual contribuye a

comunicar ideas en cualquier momento de su desarrollo. El dibujo, en fase de boceto previo, es un instrumento ideal para desarrollar, mediante la comunicación y la confrontación de opiniones, trabajos de investigación o propuestas de todo tipo. Así, toda creación y diseño precisa de esta fase de proyección en la que el lenguaje técnico supone el código universal que permite su interpretación.

La comunicación debe ser objetiva, de interpretación unívoca y capaz de

permitir un diálogo fluido entre el proyectista, el fabricante y el usuario. Para ello se establecen un conjunto de convencionalismos y normas que caracterizan el lenguaje específico del DIBUJO TÉCNICO y que le dan su carácter objetivo, fiable y universal.

Por lo tanto debemos entender el Dibujo Técnico como un medio de

comunicación con el que expresarnos y con el que comprender y leer las ideas, proyectos y resoluciones de otros.

En esta materia se definen las funciones instrumentales de ANÁLISIS,

INVESTIGACION, EXPRESIÓN y COMUNICACIÓN. Es claramente una materia

procedimental. Se encuentra directamente conectada con el Área de Educación Plástica y Visual de la ESO, en la que ya se contempla esta disciplina, aunque en un estado incipiente, pero suficiente para definir sus características diferenciales, tales como la objetividad, el rigor en la presentación y la visión y representación espacial.

La materia se desarrolla en torno a tres grandes ejes:

1.- Los trazados geométricos y descriptivos, que serán instrumentos de representación bidimensional y tridimensional. 2.- La normalización, que simplifica y universaliza los dibujos. 3.- Las técnicas gráficas, que enriquecen la comunicación de las representaciones, mejorando los aspectos del lenguaje de las mismas.

La materia favorece la capacidad de abstracción para la comprensión de

numerosos trazados y convencionalismos. Es fundamentalmente práctico, agilizando su proceso mental de relación. 2. Objetivos

La enseñanza del Dibujo Técnico en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Utilizar adecuadamente y con cierta destreza los instrumentos, tanto los tradicionales como los nuevos sistemas informáticos, y la terminología específica del dibujo técnico. 2. Desarrollar las capacidades que permitan expresar con precisión y objetividad las soluciones gráficas ante problemas planteados en el mundo de la técnica, de la construcción, de las artes y del diseño. 3. Valorar la importancia que tiene el correcto acabado y presentación del dibujo en lo referido a la diferenciación de los distintos trazos que lo configuran, la exactitud de los mismos y la limpieza y cuidado del soporte. 4. Considerar el dibujo técnico como un lenguaje objetivo y universal, valorando la necesidad de conocer su sintaxis para poder expresar y comprender la información. 5. Conocer y comprender los principales fundamentos de la geometría métrica aplicada para resolver problemas de configuración de formas en el plano. 6. Comprender y emplear los sistemas de representación para resolver problemas geométricos en el espacio o representar figuras tridimensionales en el plano, habituales en el campo de la técnica y del arte, basados en las proyecciones ortogonal, oblicua y cónica. 7. Valorar la universalidad de la normalización en el dibujo técnico y aplicar la principales normas UNE e ISO referidas a la obtención, posición, códigos, convencionalismos gráficos, simplificación y acotación de las vistas de un cuerpo. 8. Emplear el croquis y la perspectiva a mano alzada como medio de expresión gráfica y conseguir la destreza y la rapidez necesarias. 9. Planificar y reflexionar, de forma individual y colectiva, sobre el proceso de realización de cualquier construcción geométrica, relacionándose con otras personas en las actividades colectivas con flexibilidad y responsabilidad. 10. Integrar sus conocimientos de dibujo técnico dentro de los procesos tecnológicos y en aplicaciones de la vida cotidiana, revisando y valorando el estado de consecución del proyecto o actividad siempre que sea necesario. 11. Interesarse por las tecnologías de la información y la comunicación, en particular por los programas de diseño, disfrutando con su utilización y valorando sus posibilidades en la realización de planos técnicos.

3. Contenidos 3.1. Contenidos específicos Bloque 1. Trazados geométricos. Polígonos. Proporcionalidad - Repaso de convencionalismos y signos. Paralelas y perpendiculares. - Ángulos de la circunferencia. - Proporcionalidad. Cuarta. Tercera y media proporcional. Segmento áureo. - Triángulos. Puntos y rectas notables. Arco capaz. - Cuadriláteros: paralelogramos, trapecios y trapezoides. Cuadrilátero inscriptible. - Polígonos regulares Polígonos estrellados. - Construcción y representación de formas poligonales a partir de condiciones que permiten definirlas. Bloque 2. Transformaciones geométricas isométricas e isomórficas - Repaso de traslación, giro, simetría, semejanza y homotecia directa e inversa. - Equivalencia como transformación geométrica. Polígonos equivalentes. - Rectificación de la circunferencia. Figuras equivalentes a círculos. Bloque 3. Tangencias. Potencia - Repaso del concepto de lugar geométrico. Aplicación de lugar geométrico para la resolución de tangencias. - Potencia de un punto respecto de una circunferencia. - Eje radical de dos circunferencias. Centro radical. Propiedades. - Haz de circunferencias coaxiales. - Aplicación del concepto de potencia en la resolución de problemas de tangencias. - Aplicación de dilatación y homotecia. Bloque 4. Transformaciones geométricas. Inversión - Inversión. Definición y elementos característicos. - Transformadas de un punto exterior, interior y perteneciente a la cpd. - Transformadas de rectas que pasan y no pasan por el centro de inversión. - Transformadas de circunferencias que pasan y no pasan por el centro de inversión. - Aplicación del concepto de inversión en la resolución de problemas de tangencias. Bloque 5. Curvas cónicas y curvas técnicas - Repaso de curvas cónicas: elipse, parábola e hipérbola. Elementos y trazados. - Tangencias a las curvas cónicas desde puntos exteriores e interiores. - Intersecciones de rectas con las curvas cónicas. - Aplicaciones. - Curvas técnicas. Aplicaciones. Curvas cíclicas. Cicloide. Epicicloide. Hipocicloide. Conocimiento de la forma y de las características de cada una de ellas. Formas de generarse. Evolvente de la circunferencia. Aplicaciones.

Bloque 6. Geometría proyectiva. Homología y afinidad - Geometría proyectiva. Elementos impropios. - Homología en el espacio y en el plano. Métodos operativos de las homologías. - Afinidad. Bloque 7. Sistemas de representación. Sistema Diédrico - Repaso de los fundamentos del sistema. Alfabeto del punto, recta y plano. - Aplicaciones de paralelismo, perpendicularidad y distancias. - Aplicaciones de intersecciones. Abatimientos. Verdaderas magnitudes. Ángulos. - Cambios de planos. Giros. - Volúmenes. Secciones y desarrollos de una superficie y transformada de una sección. - Representación de formas poliédricas regulares. - Representación de superficies radiadas y de revolución. El prisma. La pirámide. El cono. El cilindro. La esfera. Propiedades métricas más importantes. - Intersecciones de superficies y volúmenes con rectas y planos. Secciones. Bloque 8. Sistemas de representación. Sistema Axonométrico - Repaso de fundamentos del sistema axonométrico. Coeficientes de reducción. - Paralelismo de conceptos con el sistema diédrico. - Trazado de perspectivas partiendo de las vistas fundamentales y viceversa. - Sistema axonométrico ortogonal: - Aplicaciones de paralelismo. Perpendicularidad y distancias. - Aplicaciones de intersecciones. Abatimientos. Verdaderas magnitudes. - Sólidos. Secciones y desarrollos de una superficie. - Representación de formas poliédricas regulares. - Representación de superficies radiadas y de revolución. - Intersecciones de superficies y volúmenes con rectas y planos. Secciones. - Sistema axonométrico oblicuo. Perspectiva caballera: - Aplicaciones de intersecciones. Abatimientos. Verdaderas magnitudes. - Representación de figuras poliédricas. Radiadas y de revolución. - Intersección con rectas y planos. Secciones. Bloque 9. Sistema Cónico de perspectiva lineal - Fundamentos y elementos del sistema. Métodos perspectivos. - Representación del punto, recta y plano. Obtención de intersecciones. - Representación de formas contenidas en el plano geometral. - Representación de superficies poliédricas y volúmenes sencillos. - Análisis de la elección del punto de vista en la perspectiva cónica. Bloque 10. Normalización y croquización - Tipos de norma: DIN, UNE, ASA, ISO. - Formatos de papel normalizados. Líneas. Normalización. - Principios de representación: - Posición de las vistas en el sistema europeo y americano.

- Representación normalizada de las vistas y vistas particulares. - Acotación. Normas generales de acotación en el dibujo industrial y en el dibujo de arquitectura y construcción: - Convencionalismos para la representación. Líneas de cota oblicuas, cadenas

de cotas, ejes de simetría. Simbología. - Secciones. Secciones de cuadrante, sección al cuarto, semisecciones.

Secciones quebradas, secciones parciales. Cortes y roturas. - Elementos no seccionables. - Discontinuidades cilíndricas. - Conicidad e inclinación. - Dibujos de conjunto y despiece. 1.4. Distribución temporal de los contenidos

1ª evaluación 2ª evaluación 3ª evaluación

Geometría Plana:

- Bloque1. Trazados geométricos. Polígonos. Proporcionalidad

- Bloque 2. Transforma-ciones geométricas isométricas e isomórficas

- Bloque 3. Tangencias básicas. Potencia.

- Bloque 4. Transforma-ciones geométricas. Inversión

- Bloque 5. Curvas cónicas y curvas técnicas

- Bloque 6. Geometría proyectiva: afinidad y homología

Geometría Descriptiva: Bloque 7. Sistemas de representación. Sistema Diédrico

Geometría Descriptiva:

- Bloque 8. Sistema de representación. Sistema axonométrico ortogonal y Oblicuo

- Bloque 10. Normalización y croquización

- Bloque 9. Sistema de representación perspectiva lineal

4. Metodología didáctica De acuerdo con el BOCAM la metodología didáctica del bachillerato deberá favorecer la capacidad del alumno para aprender por sí mismo; para trabajar en equipo y para aplicar los métodos apropiados de investigación. De igual modo subrayará la relación de los aspectos teóricos de las materias con sus aplicaciones prácticas Es esta una materia puramente procedimental. En primer lugar se realizará una prueba de nivel en la que se evalúen los conocimientos previos, base fundamental para la construcción de aprendizajes significativos. Los nuevos contenidos se relacionarán con estos conocimientos previos y con las demás materias, en especial con matemáticas, tecnología y arte, siendo el dibujo técnico un apoyo gráfico e instrumento de ellas. Se pedirá la participación de los alumnos en las explicaciones intentando razonar y deducir el método seguido. Otro principio psicopedagógico clave en nuestro proceso de enseñanza- aprendizaje es la aplicación y utilidad de estos contenidos que están adquiriendo.

Explicar y aplicar en problemas concretos para que entiendan su fin y funcionalidad. La materia de Dibujo Técnico puede, en parte ser muy abstracta y precisa de una aplicación concreta y tangible. Además esto crecerá el interés y motivación. En este curso ya empiezan a tener más claro hacia dónde quieren encaminar sus estudios o su vida profesional y precisan referenciar sus conocimientos y aprendizajes a estas metas o caminos. Tomarán apuntes en clase y sólo cuando el profesor lo crea oportuno se les dará apuntes. Leer apuntes de dibujo sin intentar ellos realizar los trazados no tiene ningún sentido, al igual que convertir la resolución en un simple ejercicio mecánico. Se intenta y pretende que razonen, propongan y deduzcan soluciones ante problemas. Los ejercicios que se proponen en el examen, al igual que su calificación son de selectividad para ajustarse a los contenidos mínimos que se piden, así como para familiarizarles con esta prueba. En primer lugar se estudia la geometría plana y en segundo lugar los sistemas de representación, dando un marco teórico a las grandes aplicaciones que tenemos en el ámbito técnico- artístico El campo de acción en esta asignatura queda delimitado desde el principio por el diseño y la funcionalidad de las formas, por lo que se gana en profundización y especialidad, lo cual permite enlazar con estudios superiores profesionales o universitarios relacionados con la arquitectura o las ingenierías. Considerando el dibujo técnico como medio de comunicación de ideas que queremos transmitir o comprender de los demás, encontraremos en esta disciplina las funciones instrumentales de análisis, investigación, expresión y comunicación de los aspectos visuales de tales ideas. El alumno debe adquirir confianza en sí mismo y fijar las ideas fundamentales que le permitan profundizar en la materia (siempre de lo simple a lo complejo, sin saltar escalones).

Habrá que convencer al alumno de que, al conocimiento de principios, propiedades y teoremas, debe acompañarle siempre la práctica, pues de lo contrario la profundización y el dominio de la asignatura no serán posibles.

En la resolución de problemas geométricos se debe seguir el método de análisis y síntesis, esto es, se supone el problema resuelto y se razonan las propiedades necesarias para la solución del problema y, conocidos los pasos que se deben seguir, se aplica el método de síntesis para llegar a la solución aplicando las condiciones suficientes.

En los sistemas de representación resultará útil plantear los mismos problemas en diédrico y axonométrico para comparar las posibilidades que ofrece cada uno de ellos. Por ejemplo, si se pide resolver un problema en diédrico, el dibujo en un sistema axonométrico servirá como figura-análisis.

Hablaremos entonces de una metodología activa en el que el alumno participe, proponga y construya métodos para la resolución de ejercicios sean cuales sean, favoreciendo el aprendizaje por sí mismo. 4.1. Alumnos con necesidades educativas específicas En segundo de Bachillerato solamente se contemplaran adaptaciones específicas en los procedimientos en el caso de alumnos con discapacidades motóricas; en ningún caso se harán adaptaciones curriculares respecto de los contenidos mínimos de la materia.

Dichas adaptaciones se realizarán teniendo en cuenta las características particulares de cada alumno que las necesite, ya sea la ampliación del tiempo para la ejecución de ejercicios, exámenes, etc..., ya sean diferencias en el tipo de prueba a realizar, la consideración del uso de elementos de nuevas tecnologías por parte del

alumno, o todo aquello que el profesor considere que pueda facilitar la consecución de los objetivos previstos. 5. Evaluación 5.1. Criterios de evaluación 1. Resolver problemas geométricos valorando el método y el razonamiento de las construcciones, su acabado y presentación. 2. Ejecutar dibujos técnicos a distinta escala, utilizando la escala establecida previamente y las escalas normalizadas. 3. Resolver problemas de tangencias de manera aislada o insertados en la definición de una forma, ya sea esta de carácter industrial, arquitectónico o simplemente geométricas. 4. Resolver problemas geométricos relativos a las curvas cónicas en los que intervengan elementos principales de las mismas, intersecciones con rectas o rectas tangentes. Trazar curvas técnicas a partir de su definición. 5. Emplear el sistema de planos acotados, en la resolución de problemas de intersecciones, bien para obtener los perfiles de un terreno a partir de sus curvas de nivel o en la resolución de cubiertas. 6. Utilizar los sistemas diédrico y axonométrico para resolver problemas de posicionamiento de puntos, rectas, figuras planas y cuerpos poliédricos o de revolución, hallando distancias, verdaderas magnitudes, obtener secciones y desarrollos y transformadas. 7. Realizar la perspectiva de un objeto definido por sus vistas o secciones y viceversa, ejecutadas a mano alzada y/o delineadas. 8. Representar en perspectiva cónica elementos fundamentales, formas planas y volúmenes geométricos sencillos. 9. Definir gráficamente piezas y elementos industriales o de construcción, aplicando correctamente las normas referidas a acotación, vistas, cortes, secciones, roturas, simplificación y acotación. 10. Culminar los trabajos de dibujo técnico, utilizando los diferentes recursos gráficos, tanto tradicionales como los sistemas informáticos de dibujo asistido por ordenador, de forma que sean claros, limpios y respondan al objetivo para los que han sido realizados. 5.2. Procedimientos de evaluación La evaluación es un proceso que da sentido a nuestra enseñanza, de un lado para orientar y tomar decisiones en ella, y por otro lado detectar los resultados en los alumnos en relación con los objetivos propuestos.

El principal procedimiento de evaluación serán los exámenes. Es un curso en el que apenas hay tiempo para realizar trabajos o proyectos. Los exámenes se calificarán de uno a diez puntos y la puntuación de cada uno de los ejercicios vendrá generalmente indicada en cada problema. La claridad, precisión y limpieza serán valoradas de manera significativa en la resolución del problema. Es decir un problema bien resuelto pero que no tenga precisión, claridad o la explicación razonada que siempre se pide no obtendrá la mayor puntuación. Se intentará realizar además del examen global otros exámenes secundarios siempre que haya trabajo constante por parte de los alumnos.

Será revelador de conocimientos, manera de reflexionar, razonar, relacionar la participación y seguimiento de la presentación y explicación de cada unidad.

Se pedirá la entrega de ejercicios que se les entrega como apoyo, aunque estos no serán evaluados. La no entrega es independiente de la calificación global pero se entiende como una falta de esfuerzo e interés.

Se realizarán al menos tres exámenes por evaluación. Y los ejercicios intentarán abarcar los contenidos mínimos y aplicaciones de lo explicado.

No se trata de en 2º de bachillerato de realizar el problema exacto en clase estudiado sino saber aplicarlo de una manera genérica a todo tipo de problemas del mismo género. La casualidad y la suerte no tienen cabida.

Si el desarrollo del curso lo permite los alumnos saldrán a la pizarra para la resolución de problemas repercutiendo en sus calificaciones, pero nunca de modo sustitutivo a la calificación de los exámenes pudiendo si declinar en caso de grandes diferencias o dudas.

Será imprescindible tener todos los exámenes realizados para ser evaluados, en su caso positivamente. Se estudiarán casos particulares, intentando llegar a una solución en la que no dejen de evaluarse contenidos que se consideran mínimos y fundamentales.

Se parte de una prueba de nivel para conocer y poder partir de los conocimientos previos. 5.3. Criterios de calificación

En este curso los instrumentos de calificación serán los exámenes. En la medida de lo posible se pedirá a los alumnos resolver ejercicios en la pizarra para evaluar su comprensión, capacidad de explicación, así como su resolución gráfica.

En este curso un criterio fundamental de calificación será el razonamiento y la comprensión de los contenidos. Los exámenes serán un conjunto de ejercicios en su mayoría prácticos en los que se pide explicar los pasos, el método seguido así como el razonamiento del mismo. No se trata de resolver de forma mecánica, así que este será un requisito fundamental para obtener una calificación positiva.

Los ejercicios que se pida para casa serán como apoyo para la comprensión del alumno, así como para detectar dudas, llevar al día la materia y prepararse para el examen. Estos ejercicios no tendrán calificación aunque por supuesto reflejarán el interés y esfuerzo por comprender y asimilar los aprendizajes.

Por otro lado la reflexión y razonamiento debe ir acompañada de una precisión, destreza y claridad en la realización de los trazados, ya que de ellas depende la resolución gráfica positiva de sus razonamientos. En los exámenes se valorará la precisión, limpieza como claves para el buen resultado de la resolución, así como el uso apropiado del vocabulario técnico y su normalización, dado el carácter universal del grafismo.

La reflexión, método de razonamiento y comprensión visual e intelectual precisa de una implicación personal por parte del alumno. El interés, respeto, motivación, valoración y la búsqueda de soluciones a partir de propiedades que conocen serán las llaves para que se llegue a la consecución de los objetivos fijados y propuestos en cada uno de los bloques temáticos. Su participación en el aula es decisiva para alcanzar los objetivos.

El alumno promocionará sólo cuando haya adquirido, al menos los contenidos mínimos. Teniendo en cuenta que este es su último curso antes de su posible especialización sentará bases fundamentales para la adquisición y profundización en los conceptos con mayor grado de complejidad. Es pues vital el llegar a tener claros y asentados los cimientos, principalmente los procedimentales.

Se recuerda que la legislación vigente y el reglamento de régimen interno indican que la asistencia a clase es obligatoria y que dos retrasos injustificados a juicio

del profesor, dan lugar a una falta de asistencia. Se perderá el derecho a la evaluación continua cuando se acumulan 3 faltas de graves. 5.4. Recuperaciones Se realizarán exámenes de recuperación al comenzar la siguiente evaluación. Serán exámenes que contengan los contenidos mínimos de la anterior evaluación.

Habrá un examen global final para los alumnos que no hayan recuperado por evaluaciones. 6. Materiales y recursos didácticos

La planificación y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje encuentran un gran apoyo en los recursos didácticos. Estos sirven de instrumento y soporte para la programación y para el tratamiento de los contenidos.

Ya hemos hecho referencia a los recursos metodológicos. Entre los personales encontramos al profesor, alumno y profesionales de los medios de comunicación así como profesionales invitados.

-Los recursos ambientales se limitarán al aula de Dibujo, que cuenta con mesas grandes individuales.

-Los recursos materiales: No se utilizará libro de texto; los alumnos tomarán apuntes sobre lo explicado, para lo cual será fundamental tomar nota de los pasos, del método y el razonamiento y en casa realizar los trazados con precisión.

En algún caso concreto y siempre por cuestión de tiempo se les dará fotocopias sobre algún tema que no conlleve mucha dificultad.

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Índice 1. Recuperación de pendientes de Educación Plástica y Visual de 1º de la ESO

2. Recuperación de pendientes de Imagen y Comunicación de 2º de la ESO

3. Recuperación de pendientes de Educación Plástica y Visual de 3º de la ESO

1. Recuperación de pendientes de Educación Plástica y Visual de 1º de la ESO La recuperación de la materia de Educación Plástica y Visual de 1º de la ESO para alumnos que ya no cursen este nivel consistirá en la realización de un cuadernillo de láminas y un examen. Los alumnos que cursen un nivel superior de EPV y superen con nota mayor de 5 las dos primeras evaluaciones, recuperarán la asignatura pendiente. La elección de las láminas del cuadernillo está fundamentada en los contenidos de la asignatura detallados en la programación. Las láminas han sido seleccionadas por el Departamento de Dibujo con el fin de recoger los contenidos más significativos del curso, para que así el alumno pueda cumplir con los objetivos mínimos del programa. El cuadernillo de láminas se entregará en la fecha determinada por el Departamento. Cualquier duda que pudiera tener el alumno será resuelta por el Jefe de Departamento durante los recreos. Los demás miembros del Departamento también estarán habilitados para solventar las posibles complicaciones. El examen será similar a los exámenes globales realizados durante el curso o el realizado en septiembre. Será imprescindible que el alumno acuda provisto del material que considere necesario. La calificación máxima será de cinco puntos, como se recoge en el apartado 5.3. de la programación. Los alumnos serán informados convenientemente de cómo recuperar la materia, así como de las fechas de entrega del cuadernillo y del examen por el Jefe de Departamento. Para ello se les convocará durante un recreo mediante una circular situada en el corcho de cada aula así como a través de su tutor. 2. Recuperación de pendientes de Educación Plástica y Visual de 2º de la ESO La recuperación de la materia de Educación Plástica y Visual de 2º de la ESO para alumnos que ya no cursen este nivel consistirá en la realización de un cuadernillo de láminas y ejercicios y un examen. La elección de las láminas del cuadernillo está fundamentada en los contenidos de la asignatura detallados en la programación. Las láminas han sido seleccionadas por el Departamento de Dibujo con el fin de recoger los contenidos más significativos del curso, para que así el alumno pueda cumplir con los objetivos mínimos del programa. El cuadernillo de láminas se entregará en la fecha determinada por el Departamento. Cualquier duda que pudiera tener el alumno será resuelta por el Jefe de Departamento durante los recreos. Los demás miembros del Departamento también estarán habilitados para solventar las posibles complicaciones.

El examen será similar a los exámenes globales realizados durante el curso o el realizado en septiembre. Será imprescindible que el alumno acuda provisto del material que considere necesario. La calificación máxima será de cinco puntos, como se recoge en el apartado 5.3. de la programación. Los alumnos serán informados convenientemente de cómo recuperar la materia, así como de las fechas de entrega del cuadernillo y del examen por el Jefe de Departamento. Para ello se les convocará durante un recreo mediante una circular situada en el corcho de cada aula así como a través de su tutor. 3. Recuperación de pendientes de Educación Plástica y Visual de 3º de la ESO La recuperación de la materia de Educación Plástica y Visual de 3º de la ESO para alumnos que ya no cursen este nivel consistirá en la realización de un cuadernillo de láminas y un examen. Los alumnos que cursen un nivel superior de EPV y superen con nota mayor de 5 las dos primeras evaluaciones, recuperarán la asignatura pendiente. La elección de las láminas del cuadernillo está fundamentada en los contenidos de la asignatura detallados en la programación. Las láminas han sido seleccionadas por el Departamento de Dibujo con el fin de recoger los contenidos más significativos del curso, para que así el alumno pueda cumplir con los objetivos mínimos del programa. El cuadernillo de láminas se entregará en la fecha determinada por el Departamento. Cualquier duda que pudiera tener el alumno será resuelta por el Jefe de Departamento durante los recreos. Los demás miembros del Departamento también estarán habilitados para solventar las posibles complicaciones. El examen será similar a los exámenes globales realizados durante el curso o el realizado en septiembre. Será imprescindible que el alumno acuda provisto del material que considere necesario. La calificación máxima será de cinco puntos, como se recoge en el apartado 5.3. de la programación. Los alumnos serán informados convenientemente de cómo recuperar la materia, así como de las fechas de entrega del cuadernillo y del examen por el Jefe de Departamento. Para ello se les convocará durante un recreo mediante una circular situada en el corcho de cada aula así como a través de su tutor.