32
47 numero 2º ÉPOCA 2005 febrero enero marzo EL CUELE EL CUELE CATALUÑA Y BALEARES • Decreto 50/2005 • El Protocolo de Kioto • La explotación subterránea de canteras de Áridos Visita a las Minas de Súria • Derribo con voladura controlada

El cuele 47

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista Técnica, Profesional y Cultural del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y de Grado en Minas y Energía.

Citation preview

Page 1: El cuele 47

47nume

ro 2º ÉPO CA 2 0 0 5f e b r e r oe n e r o

m a r z o

EL CUELEEL CUELECATALUÑA Y BALEARES

• Decreto 50/2005

• El Protocolo de Kioto

• La explotación subterránea de canteras de Áridos

• Visita a las Minas de Súria

• Derribo con voladura controlada

Page 2: El cuele 47

I N D I C E

1214

18

06

Edita: Área de Comunicación del ColegioRosellón, 214. 6º 1a - Tel. 93 215 13 59 - 08008 BARCELONA - D.L. T-795-94

Diseño y maquetación: Graficas 94 - Materials d’Edició.Preimpresión: Materials d’Edició. Tel. 93 736 22 52Impresión: Graficas 94. Tel. 93 721 54 58

- Distribución gratuita entre colegiados.- Esta publicación se financia en parte con la publicidad y el resto con cargo al capítulo

Revista del Presupuesto de esta corporación. Su finalidad es informar y potenciar la imagen corporativa del Colegio Oficial de la Ingeniería Técnica Minera.

- El colegio no se hace responsable de la opinión expresada ni del contenido de la publicidad.

03 Editorial

04 Ingeniería de Minas en Cataluña

05 Quien es Quien? Emilio Pacheco Bazaga

06 Visita a las Minas de Súria

08 Jornada sobre el Real Decreto 2267/2004Reglamento de Seguridad contra Incendios

09 Curso contabilidad para directivos y profesionales

10 II Curso sobre la elaboración del Documento deSeguridad y Salud en actividades extractivas

12 El Protocolo de Kioto

14 Decreto 50/2005 sobre la adecuación de lasactivitats extractivas

16 La explotación Subterránea de Canteras de Áridos

18 Cese de las Actividades en la Mina de Suria deIberpotash S.A.

20 El número Pi.

22 Derribo con voladura controlada

22 Publicaciones - Rincón Internet

25 Novela de Entretenimiento

26 Legislación

28 Gremio de Ladrilleros de Catalunya

29 Memorial - Normas publicación de Artículos

30 Crucigrama - Sopa de letras - Juanito Minero

Page 3: El cuele 47

3

Los trabajos subterráneos, ya sean labores con el obje-tivo de encontrar los necesarios recursos minerales quehan contribuido y contribuyen al desarrollo sosteniblede nuestra sociedad, como los que se han realizado yrealizan para facilitar el transporte y comunicación depersonas y mercancías, han estado tradicionalmentedirigidas y proyectadas por los titulados universitario enMinas, entre los que estamos los Ingenieros Técnicosde Minas.

Estos trabajos han sido los primeros en disponer de unaregulación específica en materia de seguridad laboralsobre las personas y el medio en el que se ejecutan; asíapareció en 1825 la primera normativa, que pasó, en1897, a ser el primer Reglamento de policía minera.

Posteriormente, esta normativa ha ido desarrollándosehasta la actualidad, en que tenemos vigente la Ley deMinas del año 1973, con su Reglamento General de laMinería de 1978, el Reglamento general de NormasBásicas de Seguridad Minera de 1985, y las diferentesInstrucciones Técnicas Complementaria que lo desa-rrollan.

No debemos olvidar que los trabajos subterráneos sonespeciales, tanto en la ejecución como en el control ymantenimiento posteriores, y es la legislación Minera laque de una manera clara y completa regula la atenciónespecial que se debe tener en el avance mecánico, losexplosivos, el sostenimiento, la ventilación, las instala-ciones (en especial la electrificación), así como tambiénlos estados previos necesarios.

Es esta legislación la que establece que en trabajossubterráneos la Autoridad Minera, ha de aprobar el pro-yecto inicial y hacer el seguimiento inspección de la eje-cución de los trabajos.

E D I T O R I A L

Además las más recientes legislaciones relativas a laseguridad laboral han reafirmado y validado la actuaciónde la Autoridad Minera en el ámbito de las obras subte-rráneas, tal y como se define en la Ley de Prevención deRiesgos Laborales del año 1999, con su modificación delaño 2003, así como el reglamento que regula los servi-cios de prevención de riesgos laborales.

Con la reciente anulación por parte del TribunalSupremo de la ISO –98, como resolución del recursoque en su día se planteó desde el Consejo General deColegios de Ingenieros Técnicos de Minas, es la legisla-ción Minera la única vigente actualmente y en elReglamento de Normas Básicas de Seguridad Minerahan de estar bajo la autoridad de un director facultativoy que éste ha de ser un titulado ingeniero técnico deminas o del segundo ciclo.

En este sentido desde el Colegio nos hemos dirigido alConsejero de Política Territorial y Obras Públicas, alDirector General de Energía, Minas y SeguridadIndustrial, al Subdirector General de Minas, al Consejerode Medio Ambiento y Vivienda, y al Consejero deTrabajo e Industria de la Generalitat de Catalunya, asícomo al Consejero de Medio Ambiento, a la Consejerade Obras Públicas y al Consejero de Industria delGobierno Balear, además de los Alcaldes de Barcelonay Palma de Mallorca, ofreciendo toda nuestra colabora-ción a través de los muchos profesionales que formanparte de nuestro colectivo, muy capacitados para el con-trol, inspección y dirección de túneles, con el afán deseguir dando el mejor servicio a la sociedad.

TÚNELES

Page 4: El cuele 47

S E C C I Ó N I N F O R M A T I V A

MMAANNRREESSAA CCOOMMPPLLEETTAA LLOOSS EESSTTUUDDIIOOSS DDEELLAA IINNGGEENNIIEERRÍÍAA DDEE MMIINNAASS EENN CCAATTAALLUUÑÑAA

4

La Escola Universitària Politècnica de Manresa (EUPM), dentro depoco tiempo Escola Politècnica Superior d’Enginyeria de Manresa(EPSEM), empezará el próximo septiembre a impartir el segundociclo de la titulación de Ingeniería de Minas (IM). Por primera vezlos titulados/das en Ingeniería Técnica de Minas (ITM) podránobtener la titulación de grado superior en Cataluña.

La inminente adaptación de las titulaciones universitarias a un nuevo for-mato europeo supondrá la desaparición de algunas titulaciones actuales,entre otras la de ITM. Verdaderamente, aún se desconoce cómo afecta-rán estos cambios a las atribuciones profesionales de los futuros titula-dos, pero es muy probable que no se dé una correspondencia biunívocacon la ITM ni con la IM; todo lleva a pensar en la pérdida de competen-cias relacionadas con los recursos energéticos, por ejemplo.

Estamos frente a la extinción de unas titulaciones que, eso sí, mantendránlas competencias que ahora tienen. Este hecho y la noticia de que laEPSEM ofrecerá la posibilidad de cursar el segundo ciclo de IM son razo-nes para que los colegiados se sientan interesados en seguir estos estu-dios en los próximos años, antes de que se extinga la estructura de títulosantigua y se dejen de adquirir las facultades que comporta la IM actual.

Habiendo sido escuchados diferentes profesionales y entidades relacio-nadas con la profesión, fue aprobado en la Universitat Politècnica deCatalunya el plan de estudios del segundo ciclo de Ingeniería de Minas.Dicho plan de estudios se encuentra en la web http://www.eupm.upc.es.Se puede observar cómo la troncalidad, de obligado cumplimiento por lasdirectrices del plan de estudios correspondiente, y publicado en el BOE,es de 72 créditos (15 de ingeniería y tecnología geológica y geofísica; 15de ingeniería y tecnología minera; 15 de ingeniería y tecnología minera-lúrgica y metalúrgica; 15 de ingeniería y tecnología energética; 6 deorganización y gestión de empresas y 6 de proyectos). A estos créditos,en formato de horas presenciales y no de trabajo del estudiante, faltaañadir los que el centro ha considerado obligatorio cursar, como los 15del proyecto de fin de carrera y 24 que se obtienen con cuatro asignatu-ras de 6 créditos cada una, las cuales contribuyen a la formación gene-ralista esperada para esta titulación.

El detalle de qué asignaturas se cursan en cada cuatrimestre se puedever, también, consultando dicha web. En el primer curso hay 5 asignatu-ras por cuatrimestre, las cuales suman unos 72 créditos. Esta cifra no

debería convertirse automáticamente en las tradicionales 720 horas pre-senciales (a lo largo de 30 semanas de curso), ya que se está estudian-do la posibilidad de reducir esta presencialidad y transformar parte de lamisma en trabajos dirigidos, en grupo, etc. Esta actuación ya se está lle-vando a cabo en la titulación de ITM, en lo que se denomina prueba pilo-to del DURSI de adaptación de las titulaciones actuales al espacio euro-peo de educación superior (EEES). Este objetivo facilitará la concentra-ción de los horarios de tarde, permitiendo así la asistencia de aquellosestudiantes que compaginen los estudios con una actividad laboral.

Los criterios de selección serán aprobados por la EPSEM en mayo, y lapreinscripción tendrá lugar a lo largo del mes de junio, hecho que seráanunciado oportunamente. Para las 35 plazas que se ofrecerán, se prevédar preferencia a los actuales y antiguos titulados de la EUPM ante losotros posibles candidatos, provenientes de otras escuelas o de la titula-ción de Ingeniería Técnica de Obras Públicas (especialidadConstrucciones Civiles), la licenciatura de Geología o el título deIngeniería de Caminos, Canales y Puertos, a las cuales también tendránacceso, aunque tengan que cursar unas asignaturas complementarias.

Nos encontramos, pues, frente a una oportunidad única. Nadie sabe lasatribuciones que tendrá el nuevo título de grado de Ingeniería de Minas,muy probablemente de cuatro cursos de duración, ni las que puedandejarse para posibles postgrados. A pesar de todo, la EPSEM está tra-bajando para mantener y facilitar, a los ciudadanos de Cataluña y a todosaquellos otros interesados en la profesión de ingeniería de minas, losestudios homologados que existen al respecto (título de grado). Tambiénse está diseñando una plantilla de profesorado más amplia, que base ladocencia en su propia investigación; se piensa ofrecer un máster de refe-rencia, cuyo diseño se realizará el próximo otoño, y si se tercia, se plan-tearán títulos propios ligados al desarrollo sostenible de los recursosminerales y energéticos. La formación de tipo semipresencial será unaapuesta por parte de estos estudios, y de la formación permanente quese ofrezca en un futuro. Obviamente, todas estas actuaciones se enmar-carán en alianzas con los colegios profesionales, de otras escuelas deminas del estado y del extranjero y siempre con una vertiente de innova-ción docente que vele, a la vez, por la adquisición de capacidades yconocimientos a la vez.

Os esperamos en la EPSEM!Joan Jorge - Director de la EPSEM

Page 5: El cuele 47

5

EL CUELEENERO - FEBRERO - MARZO 05

1. Nombre y apellidosEmilio Pacheco Bazaga

2. Lugar y fecha de nacimientoNací el once de enero de 1914 en la Provincia deCáceres, en un pueblecito que se llama Aldea del Cano.

3. Dónde vives actualmenteEsplugues de Llobregat

4. Escuela en la que estudiaste y año de promoción.Estudié en Manresa, y acabé en el año 52

5. Porque estudiaste Ingenieria Técnica de Minas? Yo trabajaba de peón en las minas de potasa de Sallent,y un día ví que pusieron un anuncio de la escuela y des-pués de preguntar, me enteré que hacían exámenes deingreso a la facultad y empecé a estudiar. Como enaquellos tiempos no existía el bachillerato, hacían unexamen de ingreso, eran unas preguntas de culturageneral.

6. Fecha de colegiación.Me colegié en el momento que se creo el colegio, fui unode los que inició el proceso de formación del colegio

7. Porqué te colegiaste? Qué esperabas?En aquellos momentos esperábamos formar un grupoque conservara más nuestra carrera que en aquel enton-ces era el capataz facultativo de minas, esperábamosmejorar la situación de los técnicos así como el criteriodel trabajo que ejercíamos, ya que entonces estábamospeor considerados que los ingenieros industriales o otrosperitos, hoy por suerte, se ha conseguido ya esa igual-dad.

¿Qu i en e s qu i e n?

8. Antecedentes Mineros.Nadie de mi familia había trabajado nunca en esta rama,además tenia miedo de entrar en una mina... aunque rápi-damente lo superé.

9. Trabajos que has realizado en tu vida profesionalSiempre he estado en las minas, realmente he estado enla mina potasa ibérica de Sallent y unos años en una minade carbón en Saldes, allí estuve unos 3 o 4 años, y regre-sé a las minas de Sallent hasta que me retiré a los 60años.

10. Trabajo actualJubilado, desde hace tiempo, ahora ya tengo 91 años

11. Han cambiado mucho las cosas desde inicio de laprofesión…Yo pienso que si que han cambiado bastante, a mejor,claro.

12. Que impresión tienes de el Cuele, qué te gusta yqué crees que se podría mejorar.Me parece muy bien, ya llevo treinta años fuera de la pro-fesión, con la revista me mantengo al día.

13. Hay algo que te gustaría decir a los colegiados.Me gustaría saludar a todos los compañeros que lucharony empezaron el colegio conmigo, yo solo fuí uno de tan-tos, quizá iba detrás de otros pero igualmente me gusta-ría saludarles a todos.

Emilio Pacheco Bazaga

Page 6: El cuele 47

S E C C I Ó N I N F O R M A T I V A

6

Suria esta situada en el valle del Cardener, enla comarca del Bages, en la provincia deBarcelona.

El pasado día 31 de marzo del corriente año,se realizó una visita a las minas de Suria, diri-gida por el propio Jefe de Minería del GrupoSuria y Director Facultativo de la misma DonSantiago Filló i Farreras.

A las diez de la mañana un reducido grupo de colegiados,que habían manifestado su voluntad de participar, integradopor nuestro Decano-Presidente D. Jacinto López Pérez, elTesorero-Contador D. Paulino Hernández Meroño, y losvocales D. Alfonso Blanco Úbeda, D. Fernando CañadaHerraiz, D. Manuel Godoy Pastor, D. Joaquín SánchezIzquierdo y el que suscribe, nos situamos en las oficinasadministrativas de la explotación minera, en donde nosesperaba el compañero D. Santiago Filló i Farreras, Jefe deMinería del Grupo Suría y Director Facultativo de la mina, elque tras darnos la bienvenida y valiéndose de la una maque-ta de la explotación nos ofreció una amplia y documentadaexplicación de la historia de la explotación y de los distintostrabajos realizados, contestando amablemente a cuantaspreguntas se le formularon, especialmente por el firmante,profano en estos menesteres.

Seguidamente nos situamos en el Pozo IV, y tras adoptar lasvestimentas propias de minero, y valiéndose de la Caja delascensor utilizado en la mina, descendimos a la cota de 550metros de profundidad.

VVIISSIITTAA AA LLAASS

MMIINNAASS DDEE SSUURRIIAA

A bordo de sendos vehículos 4 x 4, recorrimos una muy con-siderable y extensa galería, de aproximadamente 6 kms. delongitud. Dicha galería tiene unas medidas de, aproximada-mente, 25 m2., de sección, con un trazado en casi línearecta, cruzada por otras trasversales, unas de explotación yotras de servicio.

Las explicaciones que nos ofreció el D. Santiago Filló y sucompañero y Jefe de talleres y mantenimiento el Sr. JorgeCastaño que nos acompañó en todo momento, fueron muyinstructivas y nos permitieron observar que la extracción delmineral se hace actualmente en forma mixta, en partemediante “minadores” y en parte mediante explosivos, y porel método de cámaras y pilares, extrayéndose mayoritaria-mente “Carnalita” y “Silvinita”, que es transportada a la plan-ta de beneficio de minerales, que está junto al Pozo I, actual-mente de aireación.

Cabe destacar la imposibilidad de unión del Pozo IV con lacercana Mina de Sallent, “Vilafruns”, que ya fue objeto de visi-ta anterior y de la que quedó constancia en las páginas del“Cuele”, que ha delimitado y separado los dos grupos minerospor razón de la existencia de la Falla del Tordell, con alinea-ción sensiblemente Este-Oste, motivo por la que no se hacontemplado como posible, hasta ahora, intentar la unión inte-rior de ambas minas, aceptando el riesgo de cruzar trasver-salmente la falla, aún asumiendo que en profundidad y enzonas de mayor plasticidad, el riesgo pudiera ser no excesivo.

Impresionante fue ver, a tal cota de profundidad, la Zona detalleres y mantenimiento de las maquinas e instalaciones

Page 7: El cuele 47

EL CUELEENERO - FEBRERO - MARZO 05

7

mineras, con amplitud tal que permite la realización de lostrabajos necesarios de reparación y mantenimiento congran desahogo y eficacia.

Lamentable fue conocer que las elevadas pérdidas sufridasen el ejercicio 2001, han determinado la decisión empresa-rial del cese de actividades productivas de la Mina Suria(Pozos I y Pozo IV) durante el transcurso presente año de2005, y trasladar y concentrar dichas actividades en elcampo de explotación de mayor ley (Cabanassas) sin queello comporte ningún decrecimiento de la producción abso-luta en producto vendible y con el traslado de los trabaja-dores a otras unidades productivas de la propia empresaexplotadora.

Terminada la visita y desprovistos de la vestimenta minera,fuimos recibidos por D. Joau Carrelo , Consejero Delegadodel Grupo Iberpotash, S.A., con cuyas palabras de bienve-nida y de agradecimiento por parte de Decano-Presidentese dio por terminada la visita.

Seguidamente, nos trasladamos a un restaurante deSantpedor, en donde el Colegio ofreció una comida de her-mandad a los colegiados de la zona encabezados porSantiago Filló i Farreras, y Doña Josefina Canet Iglesias,Directora Facultativa de la fábrica; Don Juan PedrajasPedrajas, Jefe de Explotación del Grupo Cabañazas; DonJose Rojo Ruiz, Jefe de la mina Vilafruns; D. DesideriPicas, Jefe de Explotación de dicha Mina; D. FranciscoLozano Rico, Facultativo Jefe de Seguridad y Prevenciónde las Minas del Grupo Iberpotasch S.A. y D. JesúsMigueles, Jefe de Explotación del Pozo IV, con fluido inter-cambio de impresiones, ideas y proyectos, a cuyo términose dió por finalizada la visita.

No se puede terminar esta pequeña reseña, sin dejar cons-tancia de que se trata de glosar simplemente una visita alas instalaciones mineras Pozo IV de Suria, en nada pare-cida a la magnífica y documentadísima lección explicativaque nos ha ofrecido D. Santiago Filló i Farreras, que notiene cabida en esta pequeña reseña, pero al que desdeestas páginas le hacemos llegar, al tiempo que a los com-pañeros asistentes, nuestro agradecimiento por su aten-ción, desvelos e interés mostrados.

Barcelona, a 11 de abril de 2005

Francisco Ortiz Cabrera - Colegiado de Honor

Page 8: El cuele 47

8

S E C C I Ó N I N F O R M A T I V A

La jornada, impartida por los compañeros Antoni AbadMorros, Pere LL. Martinez Torrado, Ramon SolerMartinez y Antoni Cabeza Martin se dividió en lossiguientes contenidos:

- El nuevo Reglamento de Seguridad contra Incendios en losestablecimientos Industriales.

- Definiciones.

- Anexo I, II, III y IV.

- Decreto 241 de la Generalitat de Catalunya.

- RIPCI.

- OCPIE96.

Además de la información recibida se adjuntó el Decreto241/1994, de 26 de julio, sobre condicionantes urbanísticosy protección contra incendios en los edificios, complementa-rios de la NBE-CPI/91.

Marina Mas - Ing. Téc. de Minas

El Decreto afectan a todas las industrias de la ley 21/1992,almacenes industriales, talleres de reparación y estaciona-miento de vehículos públicos y de mercaderías, entre otros,con la inclusión de las industrias existentes antes de laentrada en vigor a este Reglamento si existe un riesgo gra-ves de las personas, bienes o entorno (retroactividad).

El objeto principal del Reglamento es conseguir un gradosuficiente, mínimo, de seguridad en caso de incendio en losestablecimientos e instalaciones de uso industrial, en cual-quier sector, de forma que se evite la generación de incen-dios, i en el caso que se produzca, dando una respuestaadecuada al incendio, limitando su propagación y facilitandola extinción, para así anular o reducir los daños a personaso bienes.

Una de las particularidades es la creación de un cuerpo deinspección, llamado Organismo de Control Facultado, querealice los controles de inspección de estas instalaciones. Eseste un nuevo campo que se abre a los Ingenieros Técnicosde Minas que se acrediten para esta función.

JJoorrnnaaddaa ssoobbrree eell RReeaall DDeeccrreettoo 22226677//22000044

RReeggllaammeennttoo ddee SSeegguurriiddaadd ccoonnttrraa IInncceennddiiooss eenn

llooss EEssttaabblleecciimmiinneettooss IInndduussttrriiaalleess ((RRSSCCIIEEII--22000044))

El pasado 25 de febrero en las dependencias del Gran Hotel Catalónia de Barcelona,nuestro colegio organizó la jornada sobre el Real Decreto 2267/2004,

de 3 de diciembre por el cual se aprueba el Reglamento de Seguridad contra Incendiosen los Establecimientos Industriales (RSCIEI-2004), vital para establecer en el diseño

de proyectos de nuevas actividades, reformas y adecuaciones, de obligado cumplimientoa partir del pasado 17 de enero del presente año.

Page 9: El cuele 47

9

EL CUELEENERO - FEBRERO - MARZO 05

CURSO CONTABILIDAD PARA DIRECTIVOSY PROFESIONALES

El ponente fué Josep Mor Figueras diplomado por IESE (Universidad de Navarra) y Ciencias Empresariales(Universidad de Barcelona) y actualmente profesor de Finanzas en la Universidad Internacional de Cataluña (enla Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas) y profesor en los programas de Dirección Generalde la EOI (Escuela de Organización Industrial).

El objetivo general era presentar los conceptos básicos e imprescindibles de la gestión contable y financiera quedentro de cualquier empresa u organización todos deberían conocer, y de forma ineludible los responsables ydirectivos de las diferentes áreas y departamentos.

El curso iba dirigido a todos aquellos que por razón de su profesión o responsabilidad profesional, sin ser con-tables y sin tener ningún estudio de contabilidad, se ven obligados a convivir con ella.

El programa desarrolló, entre otros, fundamentos de contabilidad financiera; inmovilizado, existencias, cuentasa cobrar y tesorería; recursos propios y exigible; análisis contable y control de gestión; creación de valor, ycasos.

Durante el transcurso de la ponencia los asistentes hicieron muchas preguntas que daba a entender la expec-tativa que tenían en seguir las explicaciones del ponente. Al final y durante el coloquio, los asistentes comuni-caron al Sr. Paulino (tesorero) que este tipo de cursos se deberían de realizar más y con mayor número dehoras. La asistencia de colegiados no fue muy numerosa –solo 15–, pero todos demostraron un mayor interésy gran atención al ponente.

José Antonio Mor - Director Área Profesional

Page 10: El cuele 47

S E C C I Ó N I N F O R M A T I V A

10

II CURSO

SOBRE LA ELABORACIÓN

DEL DOCUMENTO DE

SEGURIDAD Y SALUDEN ACTIVIDADES EXTRACTIVAS

Todo el éxito que tuvo el Curso I del día 26 de noviembre de 2004 se volvió a repetir en el Curso II. Viendo el interés de muchos compañeros que no pudieron asistir en el Curso I, debido al foro autorizadodel número de plazas en el salón del hotel donde se desarrolló, el Colegio organizó el Curso II para el día25 de enero y dar cabida así a los compañeros interesados – en total fueron 42 los asistentes en él.

Tanto los ponentes como el contenido del curso fue el mismo en cada uno de ellos.

El Colegio agradece muy encarecidamente la asistencia de los compañeros y, por esto, es interesante quevosotros hagáis llegar al Área Profesional propuestas de cursos y jornadas. Gracias.

José Antonio Mor - Director Área Profesional

Page 11: El cuele 47

11

EL CUELEENERO - FEBRERO - MARZO 05

AVANCE DE LOS CURSOS PREVISTOSPARA EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2005

RESPONSABILIDAD DE LOS DIRECTORESFACULTATIVOS EN LOS ACCIDENTES LABORALES

El día 6 de mayo de 2005 (Girona)

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL27 mayo en el Gran Hotel Catalonia (Barcelona)

Page 12: El cuele 47

12

S E C C I Ó N I N F O R M A T I V A

El Protocolo de Kiotoentró en vigor el 16 de febrero de 2005

Durante la Convención Marco de la ONU sobre el CambioClimático que dio lugar a la firma del Protocolo de Kioto, en1997, se decidió que el Protocolo entrara en vigor 90 días des-pués de que lo hubieran ratificado al menos 55 países cuyasemisiones representen el 55% de las emisiones contaminantesdel planeta. Ese momento se produjo al ratificar Rusia elProtocolo de Kioto, el pasado 5 de noviembre de 2004. La fechade entrada en vigor es, por tanto, el 16 de febrero de 2005. Lasnaciones que lo han ratificado emiten el 61,5% de los gases detodo el planeta.

Seis gases contaminantes que emiten los países industrializa-dos y que son los causantes del efecto invernadero:

- Dióxido de carbono - Metano- Óxido nitroso- Hidrofluocarbono- Perfluorocarbono - Hexafluorocarbono de azufre

El dióxido de carbono que se produce al quemar combustiblesfósiles es el factor que más influye en el cambio climático, aun-que también ayudan el metano, que proviene de los fertilizantesutilizados en agricultura y el óxido nitroso de los vehículos. Losotros tres gases están muy presentes en multitud de procesosindustriales.

Con la entrada en vigor del protocolo, también se pone en mar-cha en España el Plan Nacional de Asignación de Emisiones,que permitirá emitir 513,6 toneladas de dióxido de carbono a957 instalaciones industriales españolas durante el periodo2005-2007 sin que tengan que pagar nada por ello. Pero sialguna de estas empresas supera su tope permitido, deberácomprar nuevos derechos de emisión en el mercado europeo.

Hoy, España emite un 45% más que en 1990, muy lejos del15% máximo que debe alcanzar en 2008. De no alcanzar elobjetivo, la UE podría aplicar a España sanciones, aunquetodavía no se ha especificado la cuantía de las mismas. Elrecurso que le queda a las empresas españolas es comprar, enel mercado de emisiones, excedentes de otros países.

Pacto firmado por los gobiernos en La Conferencia de la ONUsobre Cambio Climático celebrada en la ciudad japonesa de Kioto en 1997,y en el que los firmantes se comprometen a reducir, entre los años 2008

y 2012, en un 5,2% la cantidad de emisiones a la atmósferade gases contaminantes que emiten los países industrializados y

que son los causantes del efecto invernadero. Son 141 las nacionesque han ratificado el pacto hasta el día de hoy.

Aplicación en España del Protocolo de Kioto

España emite 400 millones de toneladas de CO2 al año, lo quesupone un exceso de 100 millones sobre el máximo que pactó, apesar de que emitimos menos por persona, y más eficientemen-te, que los grandes países europeos. Si España tiene que pagarpor ese exceso (y se paga comprando derechos en el mercadointernacional y compensando con inversiones en bosques) esta-mos hablando, en función de los precios de los derechos a con-taminar que, ahora, parece que se sitúan entre 6 y 8 euros portonelada, de alrededor de 700 millones de euros anuales.

De los 400 millones de toneladas de CO2, la administración espa-ñola ha atribuido alrededor de 160 millones a las instalacionesindustriales de una serie de sectores y el resto a generación queno es individualizable. Al sector eléctrico, en su conjunto, le corres-ponden 88 millones de toneladas, de las que, presumiblemente un25%, 22 millones de toneladas, son excesos de emisión.

Las empresas españolas se resisten aasociarse en un pool para comprar CO2

Será necesario que empresas competidoras se de pongan deacuerdo para acudir juntas al mercado de dióxido de carbono(CO2). Esta opción está contemplada en la regulación europeade derechos de emisión, que sienta las bases del mercado deCO2 diseñado para contribuir al cumplimiento del Protocolo deKyoto.

De hecho, Bruselas ideó este sistema de asociación entreempresas, conocido como pooling, para facilitar a las industriasel acceso a la bolsa europea de emisiones.

Cada Estado miembro ha tenido libertad para decidir si aceptao no el pool y si lo permite en todos los sectores industrialesafectados por el comercio de CO2. En España, el Gobiernoaceptó el pooling en todas las actividades, excepto en el sectoreléctrico.

En el resto de los sectores, el pool aún no ha cuajado. Las compli-caciones para obtener los permisos para la asociación entreempresas y las dificultades para que competidores se pongan deacuerdo entre sí están retrasando la formación de pools en España.

Page 13: El cuele 47

EL CUELEENERO - FEBRERO - MARZO 05

13

Formación y funcionamiento de un pool

1.- Primera regla, lo tienen que formar empresas del mismo país ydel mismo sector de actividad. En ningún caso, es necesario quetodas las empresas de un sector participen en un mismo pool.

2.- Una vez decidida su constitución, es necesario nombrar unadministrador fiduciario, que actuará como representante de la aso-ciación de empresas y que será quien acuda al mercado de CO2 arealizar las transacciones de derechos para las empresas del pool.

3.- El administrador deberá solicitar el visto bueno para que el poolse constituya por una triple vía:- A las comunidades autónomas en las que operen las instalacionesque son miembros de la asociación - A la Administración central, de la que necesitará la aprobación através del Consejo de Ministros- A la Comisión Europea

4.- Si reciben la aprobación, las empresas tendrán que tener claraslas reglas por las que se van a regir, a las que la Administracióntambién ha dado su visto bueno. “Esas reglas son un contrato privado entre las partes. Haylibertad para que pacten lo que quieran, pero el Consejo deMinistros lo tiene que autorizar”

5.- En la práctica, el administrador fiduciario es el que en nombrede las instalaciones recibe todos los derechos de las instalacionesdel pool. Esto implica que el administrador tendrá que entregarcada año la suma de derechos igual a las emisiones verificadas detodas las instalaciones del pool.

6.- De momento aún no se ha materializado, o porque las empre-sas lo ven complicado o porque quienes lo han intentado se handado cuenta de que el pool no se adecua al objetivo que buscan.También se pueden plantear problemas, por temas de competen-cia, ya que el pool se forma entre empresas competidoras; poraspectos fiscales y contables, y porque caben distintas maneras deinstrumentarlo jurídicamente y eso puede plantear dudas.

A ello se suman los recelos de las compañías frente a sus compe-tidores. Como en toda agrupación, la coordinación, flexibilidad yunidad es la clave para su corrector funcionamiento. En cambio, lasrencillas, descoordinación y competitividad interna podrían hacerfracasar los objetivos del pool.

Pero, ésta es una opción interesante para las industrias. Mejora laposición de las empresa para garantizar que se va a poder comprary vender derechos; aunque cuanto menor riesgos, también puedehaber un menor beneficio en la transacción por no llegar al mejorprecio.

Desde el punto de vista práctico de la bolsa de CO2, el pool es muyinteresante dado que, gracias a las economías de alcance que pro-duce el aumentar el tamaño específico del participantes, les serámás fácil encontrar contrapartidas en el mercado y negociar a mejo-res precios que si lo hiciesen cada una de ellas por separado.

Además, el pool, facilita y abarata el acceso al mercado, aunque lasempresas aún no se estén animando a usarlo.

José Antonio Mor - Ing. Téc. de Minas

Page 14: El cuele 47

14

DECRETO 50/2005

S E C C I Ó N I N F O R M A T I V A

Este Decreto tiene por objeto el desarrollo de la Ley 4/2004, de 1de julio, reguladora del proceso de adecuación de las actividadescon incidencia ambiental a la Ley 3/1998, de 27 de febrero, de laintervención integral de la Administración ambiental, según lasdeterminaciones fijadas en la Ley 4/2004, de 1 de julio, reguladoradel proceso de adecuación de las actividades de incidenciaambiental a lo dispuesto en la Ley 3/1998. Este Decreto ha sidopublicado en el DOGC núm. 4353 de 31/03/2005. Entró en vigor aldía siguiente, el 01/04/2005.

Se deberán adecuar a la Ley 3/1998 todas las actividades existen-tes en el momento de su entrada en vigor en las que concurran lascondiciones siguientes:- Que estuvieren clasificadas en los anexos 1 y 2 de dicha Ley3/1998 y no dispusieren de autorización o de licencia ambientalotorgadas de acuerdo a la misma.- Que se vinieren ejerciendo en el momento de entrada en vigor dela Ley 4/2004 y no tuvieren abierto ningún expediente de cese.

Contra el incumplimiento de este Decreto se establecerán multascoercitivas, de mayor a menor rango, hasta contemplarse el cesede las actividades declaradas clandestinas.

Las actividades mineras se clasifican en el Anexo I o en el AnexoII.2, en función de las siguientes condiciones. La clasificación enuno u otro anexo sirve para determinar el régimen de tramitacióndel expediente para la obtención de la autorización o la licenciaambiental.

ANEXO I Actividades sometidas al régimen de autorización ambientalApartado 2.1: Extracción y/o tratamiento (apisonado, desmenuza-do, trituración, pulverización, molturación, tamizado, cribado, mez-cla, lavado, ensacado, secado, manutención y transporte) de recur-sos minerales, como por ejemplo rocas, gravas, carbón, arcillas yarenas, cuando requirieren una evaluación de impacto ambiental.[quina diferència hi ha entre ensacament i assecatge? no sé comtraduir ensacament ni picolament al castellà]

ANEXO II.2Actividades sometidas al régimen de licencia ambiental

Apartado 2.2: Extracción y/o tratamiento de piedras, gravas, car-bón, arenas, guijarros y otros productos minerales ((apisonado,desmenuzado, trituración, pulverización, molturación, tamizado, cri-bado, mezcla, lavado, ensacado, secado), cuando no requirierenevaluación de impacto ambiental.Apartado 2.3: Extracción de sal marina.

Los requisitos para determinar la necesidad de someter la actividada evaluación de impacto ambiental se hallan en el anexo de la Ley6/2001, de 8 de mayo, de modificación del Real Decreto Legislativo1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental.

por el que se desarrolla la Ley 4/2004, reguladora del proceso de adecuación de las actividadesexistentes a la Ley 3/1998 de la intervención integral de la Administración ambiental.

Procedimiento de autorización ambiental El procedimiento de adecuación a la Ley 3/1998 para las activida-des sometidas al régimen de autorización ambiental se iniciarámediante solicitud del titular o la titular de la actividad en la Oficinade Gestión Ambiental Unificada correspondiente acompañada deuna evaluación ambiental verificada por una entidad colaboradorade la Administración legalmente acreditada (UTVA). La resolución será dictada y notificada en el plazo máximo de seismeses a contar desde la fecha de entrada de la solicitud en laOficina de Gestión Ambiental Unificada correspondiente.Transcurrido este plazo sin que se haya notificado la resolución, sedará por autorizada la actividad.

Procedimiento de licencia ambiental El procedimiento de adecuación a la Ley 3/1998 para las actividadessometidas al régimen de licencia ambiental se iniciará mediante soli-citud del titular o la titular de la actividad en el Ayuntamiento, acom-pañada de una evaluación ambiental verificada por una entidad cola-boradora de la Administración legalmente acreditada (UTVA). La resolución será dictada y notificada en el plazo máximo de seismeses a contar desde la fecha de entrada de la solicitud en elAyuntamiento. Transcurrido este plazo sin que se haya notificado laresolución, se dará por otorgada la licencia.

En el caso de que la autorización ambiental o la licencia ambientalse hubieran obtenido por silencio administrativo, la Administracióncompetente dictará en el plazo más breve posible la resoluciónexpresa con el contenido fijado en la Ley 3/1998, para la autoriza-ción ambiental y la licencia ambiental con el fin de proceder a laplena operatividad de los sistemas de prevención y control integra-dos que se establezcan en la misma.

Documento de evaluación ambiental La evaluación ambiental que se adjunta a la solicitud de autoriza-ción o de licencia ambiental debe tener el contenido mínimo seña-lado en el artículo 4.2.j) de la Ley 3/1998, de la intervención integralde la Administración ambiental. Actualmente existen unos modelosde evaluaciones ambientales descargables desde la web delDepartamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat deCatalunya (www.gencat.net/mediamb/iiaa/models.htm).

Actuación de verificación Las evaluaciones ambientales y el documento de evaluación enmateria de prevención de incendios que acompañan a las solicitu-des de autorización ambiental o de licencia ambiental deberán estarverificadas por una entidad que disponga de unidades técnicas deverificación ambiental (UTVA) debidamente acreditadas. Las actua-ciones de verificación deberán ser contratadas con una antelaciónmínima de 3 meses antes de la finalización del plazo máximo fijadoen el requerimiento de adecuación.

Page 15: El cuele 47

15

EL CUELEENERO - FEBRERO - MARZO 05

En caso de que el informe de verificación demostrara que la activi-dad presenta incumplimientos de las determinaciones ambientalesexigibles y estimara que dichos incumplimientos son enmendables,el titular de la actividad deberá solicitar una exención temporal delos límites de emisión y adjuntar un programa de corrección de losmismos, de acuerdo con lo establecido en la disposición transitoria3 del Decreto 136/1999, de 18 de mayo.

Programa de adecuación El programa tiene por objeto ordenar el proceso de adecuación de lasactividades existentes, clasificadas en los anexos 1 y 2 de la Ley3/1998.El primero de los objetivos del programa de adecuación es que seansometidas al régimen de autorización o de licencia ambiental todas lasactividades afectadas antes del 1 de enero de 2007.El segundo de los objetivos es que el proceso de adecuación se llevea cabo de acuerdo a un calendario de adecuación escalonado segúnlos criterios fijados en la Ley 4/2004. Se establecen tres periodos deduración semestral de manera que:a) Las actividades que resulten agrupadas en el primer periodo de ade-cuación deberán presentar la solicitud antes del 1 de enero de 2006.b) Las actividades que resulten agrupadas en el segundo periodo deadecuación deberán presentar la solicitud antes del 1 de julio de 2006.c) Las actividades que resulten agrupadas en el tercer periodo de ade-cuación deberán presentar la solicitud antes del 1 de enero de 2007.Las solicitudes de adecuación de actividades existentes clasificadas enel anexo 2 de la Ley 3/1998 que hubieran sido presentadas antes de laentrada en vigor de este Decreto y que estén pendientes de resoluciónserán tramitadas conforme al procedimiento general establecido en laLey 3/1998 y se resolverán antes del 1 de noviembre de 2005.

Criterios de escalonamiento1. Criterio de antigüedad de las licencias y autorizaciones ambien-tales. Atendiendo a este criterio se sitúan en los primeros periodosde adecuación:a) Las actividades regidas por licencias municipales de actividadesclasificadas otorgadas antes del año 1980.b) Las actividades cuya fecha de caducidad de las autorizacionesde gestión de residuos y de vertido de aguas residuales ya fuesuperada.

2. Criterio de vulnerabilidad del medio receptor. Atendiendo aeste criterio se situarán en los primeros periodos de adecuación:a) Las actividades incursas en expedientes sancionadores.b) Las actividades que tengan incidencia directa sobre recursosnaturales, espacios o zonas de especial protección.c) Las actividades más cercanas a zonas residenciales.d) Las actividades que tienen afección sobre zonas o recursosdeclarados vulnerables.3. Criterio del número de actividades.a) El número de actividades de una misma tipología que corres-ponda gestionar a una misma unidad administrativa (DirecciónGeneral de Calidad Ambiental, OGAU, Ayuntamiento, ConsejoComarcal) se distribuirá entre los tres periodos de adecuación.b) La complejidad ambiental de determinadas actividades, ya seapor la magnitud de sus instalaciones, ya sea por el número y hete-rogeneidad de sus procesos productivos deberá tenerse en cuentatambién en el momento de fijar el periodo de adecuación.Estos criterios se aplicarán de forma ponderada. También cabrátener en cuenta las propuestas de escalonamiento formuladas porasociaciones empresariales representativas de un sector producti-vo o que se estuvieran reflejadas en un acuerdo entre empresas deun área determinada del territorio.

Requerimiento de adecuaciónUna vez formulado el calendario de adecuación, el órgano corres-pondiente deberá proceder a notificar a la persona titular de la acti-vidad, la resolución por la que se le requiere que solicite la autori-zación o la licencia ambiental, según corresponda, antes de finali-zado el plazo que resulte del calendario de adecuación formulado.En el caso de que en fecha 1 de octubre de 2005 la persona titularde una actividad que tiene que adecuarse a la Ley no hubiere reci-bido el requerimiento fijando el plazo en el cual deberá presentar lasolicitud de autorización o licencia ambiental, deberá presentarlaantes del 1 de julio de 2006.La persona titular de la actividad deberá formular la correspondien-te evaluación ambiental y someterla a la verificación de una UTVAcon una antelación mínima de 3 meses del plazo máximo fijado enel requerimiento de adecuación, de acuerdo con lo establecido enel artículo 8 del Decreto que aprueba este Programa.

Josep López Mancha - Ing.Téc. de Minas

Page 16: El cuele 47

16

S E C C I Ó N P R O F E S I O N A L

LA EXPLOTACIÓN SUBTERRÁNEADE CANTERAS DE ÁRIDOS

Las explotaciones mineras de áridos (canteras y graveras) hanevolucionado desde unas explotaciones con poca o nula sensi-bilidad ambiental hasta unas explotaciones en las cuales la res-tauración contempla como una actividad más del ciclo producti-vo. A pesar de todo, las explotaciones mineras en general, y lascanteras de áridos en particular, continúan generando una fuer-te oposición allá donde estén instaladas o bien donde se pre-tendan instalar por los inevitables impactos de degradación pai-sajística, generación de polvo, ruido, etc. que comportan, que sibien se pueden reducir, no se pueden evitar totalmente.Así pues, nos encontramos que en la actualidad se producencada vez con mayor frecuencia conflictos entre la sociedad, quenecesita los áridos para mantener su nivel de progreso, y lasempresas productoras de los mismos, que cada vez encuentranmás oposición, restricciones y limitaciones para mantener oampliar sus explotaciones.

OBJETIVOS

El objetivo que se plantea es el de encontrar una posible solu-ción al conflicto medioambiental presentado, como, por ejem-plo, explotar con métodos subterráneos las canteras de ári-dos. A la vez, instamos a una reflexión sobre el debate económico-ambiental que comportan estas explotaciones: la minería sub-terránea presenta mayores costes de explotación que la decielo abierto. Hecho al que se le tienen que sumar las compli-caciones asociadas a una menor capacidad de extracción delmineral. No obstante, los beneficios medioambientales y eldesarrollo sostenible pueden hacer perfectamente viableestos tipos de explotaciones.

DISEÑO DE LAS EXPLOTACIONES

Los aspectos técnicos básicos que se han tenido en cuenta enel momento de abordar el presente Proyecto para una explota-ción subterránea de este tipo son los siguientes:

Durante el último tercio del siglo XX, se ha producido un aumento progresivodel consumo de áridos, en estrecho paralelismo con el desarrollo económico

de los países más avanzados, entre los cuales se encuentra Cataluña,donde el consumo de áridos, desde el año 1995, se sitúa de forma permanentepor encima de las 6 Tm/hab/año, llegando actualmente a las 8 Tm/hab/año, siendo este consumo uno de los mejores índices de medida de la actividad

económica de un territorio.

En la primera fase se ha llevado a cabo una recopilación deinformación referente a la zona de estudio basada en:- Bibliografía- Cartografía topográfica- Cartografía geológica

La segunda fase ha supuesto el estudio de toda la cartografía,los trabajos de campo y la toma de muestras y ensayos in situ.En el campo se tomaron datos referentes a:- Geología regional y detallada- Hidrogeología- Estaciones geomecánicas con datos de las discontinuidadesdel macizo rocoso (dirección y buzamiento, espaciamiento,rugosidad, resistencia de las aristas de las juntas, relleno y tipo,índice de rebote con martillo de Schmidt, presencia de agua,etc.)

El estudio del terreno donde tiene lugar el proyecto es un aspec-to básico para su desarrollo, ya que gran parte del éxito de cual-quier obra subterránea radica en el conocimiento detallado delsubsuelo.

La tercera fase que se ha realizado son los trabajos de gabinete.- Definición de litotipos- Clasificación geomecánica del terreno sobre la base de losíndices RMR (Bieniawski), Q (Barton), GSI (Hoek)- Parámetros resistentes y elásticos.

A partir de este trabajo de gabinete se ha procedido a diseñar unperfil de excavación y a los cálculos de todos los aspectos deingeniería del proyecto, llegando finalmente a una sección y aun sostenimiento tipo de las excavaciones. El binomio sec-ción-sostenimiento es clave para determinar los costes deexplotación de la cantera subterránea. Por una lado es impor-tante que la sección diseñada tenga unas medidas de alto yancho que permitan la utilización de equipos convencionales decarga y transporte a cielo abierto, más económicos que los equi-pos de perfil bajo típicos de minería de interior. Por otro lado,estaremos limitados por el coste del sostenimiento que aumen-ta de manera considerable al aumentar la sección.

Page 17: El cuele 47

17

EL CUELEENERO - FEBRERO - MARZO 05

La cuarta fase es la elección del método de explotación.Este es uno de los factores más importantes en el momento detratar cualquier proyecto de aprovechamiento subterráneo, yaque debe satisfacer al mismo tiempo las condiciones de pro-ducción y de estabilidad del vacío creado.

Estas condiciones toman singular importancia, puesto que elrecurso explotado es destinado a la fabricación de áridos. Estoimplica una explotación subterránea con unos costes de extrac-ción mínimos, pero a la vez una producción máxima para poderrentabilizar todos los elementos que intervienen en dicha extrac-ción y en la posterior transformación.

Para este proyecto en concreto se ha elegido el método decámaras y pilares paralelos. Este método ha sido ampliamen-te aplicado con mucho éxito en explotaciones mineras subterrá-neas de mineral con notable potencia y donde es necesaria unagran recuperación. Las principales características que defineneste método son su bajo y constante coste de explotación y queel sostenimiento del techo lo realizan, mayoritariamente, lospilares.

Normalmente se plantea con una serie de cámaras paralelascon un pilar continuo intermedio dando una ligera pendientepara garantizar la evacuación de las aguas de infiltración poracción única de la gravedad.

Al tratarse de galerías con secciones considerables, el métodode excavación recomendado es el de avance y destrozo conexplosivos; esto significa avanzar primero la sección superiorde la galería y posteriormente la sección inferior en destrozo oen banco, que lógicamente irá retrasada respecto al avance dela galería.

-El esquema del método de explotación diseñado es el siguiente:

Desde el punto de vista ambiental, una cantera subterráneacrea un impacto extremadamente menor que una cantera a cieloabierto. Las principales ventajas que pueden aportar las cante-ras subterráneas son:

- La no alteración del paisaje y la no modificación de la fisio-grafía del entorno por los desmontes de excavación.- La notable reducción del impacto del ruido en los alrededo-res al quedar restringida a las fuentes de emisión de las instala-ciones exteriores, en caso de existir.- La alteración por el polvo queda igualmente restringida a losequipos citados anteriormente.

- La nula existencia de problemas de erosión y contaminaciónde las aguas superficiales.- No es necesario efectuar trabajos de restauración en terre-nos superficiales, con la consecuente disminución del coste.- No afectación de los factores climatológicos.- El aumento de posibilidades de explotación en lugaresdonde actualmente es imposible por condicionantes medioam-bientales o sociales.- Contribución a la sostenibilidad del planeta.

También existen inconvenientes, entre otros:

- Aumento considerable del precio.- Mayor complejidad técnica.

Finalmente, se han considerado la ventilación, electrificación yotras partidas correspondientes a la explotación subterránea delrecurso.

COMPARATIVA DE COSTESLa comparativa de costes totales directos de producción entre laexplotación a cielo abierto y la explotación subterránea son:

CONCLUSIONESDesde el punto de vista ambiental, una cantera subterráneacrea un impacto extremadamente menor que una cantera a cieloabierto; las principales ventajas que pueden aportar las canterassubterráneas son:

- La no alteración del paisaje y la no modificación de la fisio-grafía del entorno por los desmontes de excavación.- La notable reducción del impacto del ruido en los alrededo-res al quedar restringida a las fuentes de emisión de las instala-ciones exteriores, en caso de que existan.- La alteración por el polvo queda igualmente restringida a losequipos citados anteriormente.- La nula existencia de problemas de erosión y contaminaciónde las aguas superficiales.- No es necesario efectuar trabajos de restauración en terre-nos superficiales, con la consecuente disminución del coste.- No afectación de los factores climatológicos.- El aumento de posibilidades de explotación en lugaresdonde actualmente es imposible por condicionantes medioam-bientales o sociales.- Contribución a la sostenibilidad del planeta.

También existen inconvenientes, entre otros:- Aumento considerable del precio.- Mayor complejidad técnica.

Josep Maria Virgili Maldonado - Ing. Téc. de MinasEduard Càmara Zapata - Ing. Téc. de Minas

Page 18: El cuele 47

S E C C I Ó N P R O F E S I O N A L

18

Por causa de las elevadas pérdidas enel ejercicio de 2001 se hizo un replan-teamiento estratégico de las activida-des mineras, en base a tres premisas:

- Concentrar los esfuerzos de inversiónen aquellas actividades y equiposmineros que redundaran en la obten-ción de un mayor retorno.

- Evitar las mayores duplicidades enlos costes fijos.

- Conseguir incrementos de productivi-dad de recursos, tanto humanos comode medios técnicos, en base a lamayor eliminación de tiempos impro-ductivos.

Para el análisis de las mejores alterna-tivas, la casa matriz del grupo interna-cional a la que pertenece Iberpotash,S.A., la multinacional Israelí de produc-tos fertilizantes y químicos IsraelChemicals Limited (ICL), contó con lacolaboración de la consultora interna-cional en materia de minería IMC-WeirInternacional Mining Consultants.Como consecuencia del replantea-miento estratégico de 2001,Iberpotash, S.A. consideró, entre otrasmedidas, el cese de las actividadesproductivas de la Mina Súria (Pozos I yIV). El cese de las actividades produc-tivas en una parte del yacimiento del

mineral Silvinita, no se planteó contra-riamente a lo que suele ser habitual enla historia de la minería del país comouna reducción de actividades deIberpotash, S.A., si no como una con-centración de las actividades en elcampo de explotación de mayor ley,con lo que, el cese de las actividadesprevistas en 2001 no comporta ningúndecremento de la producción absolutaobtenida en producto vendible.El personal excedente de la MINASURIA unos 200 trabajadores han sidoo serán trasladados a las otras unida-des productivas de IBP, en las condi-ciones económicas y derechos socia-les pactados.

PLANIFICACION DEL CESEDE ACTIVIDADES

El cese completo de la explotaciónminera se ha planificado durante elejercicio del 2005. En una primera fasese irán parando y desmantelando lostajos activos de una forma escalonaday en una segunda fase se recuperaranel resto de materiales e instalacionesde la mina. Durante todo el periodo detodas las acciones de desmontaje, yhasta la finalización completa de losmismos, con el sellado de los accesosa las explotaciones abandonadas y

CESE DE LAS ACTIVIDADES

PRODUCTIVAS EN LA MINA DE

SURIA DE IBERPOTASH S.A.(Parte I)

La Mina Súria (Concesión Roumanie nº 1761 del Registro Minero de Barcelona)

se encuentra en el término municipal de Súria, en la Comarca del Bages (Barcelona)

Page 19: El cuele 47

19

EL CUELEENERO - FEBRERO - MARZO 05

zonas comunes en la forma prevista,continuarán siendo de aplicación lasDisposiciones Internas de Seguridad(DIS), las cuales de conformidad con elpunto 3.3 de la ITC 02.0.01, seránobjeto de adaptación y desarrollomediante el dictado de órdenes y con-signas por la Dirección Facultativa

INSTALACIONESOPERATIVAS

Se mantendrán operativas las instala-ciones del exterior necesarias parapoder realizar los trabajos posterioresal abandono de las labores, y se demo-lerán las que puedan generar algúnproblema o impliquen algún riesgopara la seguridad de las personas o elmedioambiente. En el interior de la mina se contemplamantener operativos los Pozos I y IV,las galerías de comunicación entreambos para poder realizar los desa-gües de las venidas de liquido.El mantener los accesos al interior dela mina, a través de los Pozos I y IV yde las galerías de comunicación entreambos permite la consideración deusos alternativos a la explotación desales potásicas que finalizan que entreotros podrían ser:

- Mina experimental. Laboratorio deformaciones salinas. Laboratorio deemplazamientos geológicos profundos.

- Cesión para Mina Museo, Minaescuela, o para otras iniciativas de for-mación.

- Aprovechamiento turístico, visitasguiadas, red de minas museo de laGeneralitat de Catalunya.

Santiago Filló i FarrerasJefe Minería Grupo Súria

Director Facultativo

Page 20: El cuele 47

π20

¡¿Cuantos recuerdos nos trae a la memoria de los quehemos sido estudiantes en nuestros años mozos, la pala-bra pi (3,14159)?!

Cayó en mis manos, buscando otras cosas, un reportajede un periódico local que se encabezaba con el título de“xarxa” y firmado por Martín Crespo. Por su contenidotécnico y curioso lo trasmito a los lectores del Cuele... (amuchos les refrescará la memoria)

El número pi, es sin duda el número real que más tintaha hecho correr en la historia de las matemáticas.

<< Letra griega adoptada para representar la razónconstante que hay entre la longitud de la circunfe-rencia y su diámetro >>... Ésta es la definición que daun diccionario general del número pi, el símbolo mate-mático que más curiosidad ha levantado a lo largo de lostiempos.

El número siempre ha sido una obsesión desde la prime-ra aproximación aparecida hace 4.000 años en una mesi-lla cuneïforme babilónica, para todas las legiones decientíficos de todos los continentes y todas las culturascon conciencia matemática. En 1.650 aC, un papiroegipcio daba a pi un valor de 3,160, y en la China, 400años después, Tsu Cheng-Chih lo hacia equivaler a 3, lamisma cifra que aparecía explícitamente el concepto pien dos pasajes de la Biblia (550 aC.).

Pero no es hasta la época de Arquímedes (250 aC.) y losclásicos griegos, con su interés por los problemas degeometría que se comienza a calcular los decimales delnúmero pi a través de un logaritmo de cálculo. En elOriente Medio el matemático que dió nombre al logaritmoy padre del álgebra, Al Khwarizmi (800 dC), ya eracapaz de calcular catorce decimales. Usando todavíael método del pensador griego, el neerlandés Ludolphvon Ceulen ha obtenido en 1609 la cifra de 34 deci-males del número pi……, que hizo grabar en su tumba.

En la desenfrenada carrera por ampliar la cifra de deci-males se incorporarían, a partir del XVIII, otros grandesnombres de la ciencia moderna como ahora Newton,Leibniz i Johann Heinrich Lambert, que en el 1.761 hademostrado que pi, como número irracional, no se puederepresentar como una serie finida de cifras.

Gracias al perfeccionamiento de los logaritmos de cálcu-lo y al desarrollo de la computación electrónica durante elsiglo XX, la cola de decimales de pi, se ha alargado demanera exponencial. Un nuevo cálculo del equipo deKanada y Tamura pulveriza todas las marcas:1.241.100.000.000 de decimales. (un billón doscientascuarenta y un mil cien millones ) de decimales. ¡¡¡¡ Nopedirme que los enumere !!!!

En este proceso de descubrimiento de los secretosdetrás del símbolo pi, la red Internet ha tenido tambiénsu papel ensanchando la búsqueda fuera de las universi-dades y los laboratorios. Miles de matemáticos atraídospor el pasado romántico de la decimosexta letra del alfa-beto griego son responsables de las más variadas pági-nas sobre pi: divulgativas, educativas, lúdicas, participati-vas… Participación, precisamente, es el que perseguía elprograma Pihex, un proyecto de computación compartidadiseñado para calcular partes específicas de pi aprove-chando la potencia de procesamiento de millares deordenadores conectado a la red.

El pasaso 14 de marzo (3-14 en el calendario anglosa-jón), algunas universidades e instituciones científicas detodo el mundo celebran el Día Internacional de pi, lo cier-to es que los partidarios de la fecha de marzo tienen unargumento suplementario de mucho peso: un 14 demarzo, el de 1.879, nacía Albert Einstein.

ZEUGIRDOR - Ing. Téc. de Minas

S E C C I Ó N P R O F E S I O N A L

EL NNUMERO PPI,MUCHO MMÁS QQUE UUNA CCIFRA.

Page 21: El cuele 47
Page 22: El cuele 47

S E C C I Ó N P R O F E S I O N A L

22

La estructura del edificio, además de estar en un estado rui-noso por la degradación provocada por la corrosión marina,estaba afectada por la distancia de servidumbre de la Leyde Costas y causaba un importante impacto paisajístico.

El edificio, fue comprado por el INCASOL el mes dediciembre pasado por 20.000,- E , debía alcanzar, segúnlos planos originales, doce plantas de altura, pero quedóreducido a ocho, con una altura construida de 25 metros,en una superficie de 1.375. m2. Ubicado en los humeda-les del Empordà, estaba rodeado en tres de sus cuatrolados por canales de agua, con escolleras y diques y, a finde preservar el medio natural, se decidió el derribo con elsistema de voladura controlada, debido a las ventajas queeste sistema tiene frente a los sistemas mecánicos, encuanto al tiempo de ejecución y emisión de ruido dilatadoen el tiempo.

DERRIBO CON VOLADURA CONTROLADAEl pasado día 23 de Febrero, a las 11 de la mañana, una voladura controlada

acabó con más de 25 años de historia del edificio conocido como “FLUVIÀ NAUTIC”,

situado en el municipio de Sant Pere Pescador,

en la desembocadura del río Fluvià al mar Mediterráneo.

Para realizar el derribo, se actúo en la plata baja y en laprimera planta, provocando la caída de todo el edificiosobre la planta del sótano, reduciendo de esta manera lasvibraciones que podía provocar la caída de todo el edifi-cio en la tierra. Recordemos que la estructura estabarodeada por tres escolleras situadas a escasos metros. Elhecho que el edificio tuviera tres cuerpos diferenciados,dificultaba el tratamiento.

Perforamos todos y cada uno de los pilares de las plantasmencionadas. Había pilares de diferentes secciones:variando estas entre los 30 x 30 y los 200 x 30 cm. Lasperforaciones se adaptaron a las necesidades de cadapilar, y como norma se perforó 2/3 de la anchura mayordel pilar, y paralelas a su eje. Naturalmente todas las car-gas explosivas diferían en función de la geometría decada pilar.

Page 23: El cuele 47

EL CUELEENERO - FEBRERO - MARZO 05

23

El explosivo empleado fue la Goma 2ECO Ø 26 mm.,repartida a lo largo de la caña del barreno en función delas necesidades de cada pilar y unidas entre si por cor-dón detonante de 12 gr., iniciándose todo el conjuntopor detonadores eléctricos insensibles y retacados contacos de arcillas.

En total fueron 489 los barrenos perforados, 46 kilogra-mos de Goma 2ECO y 200 metros de cordón detonan-te, los utilizados en el derribo. El consumo específicode la voladura variaba en función de la estructura adebilitar, oscilando entre los 750 y los 1000 gr./m3. Losdetonadores se colocaron de menos a mas tiempo deretardo, según la caída deseada del edificio. Haciendodetonar en primer lugar los detonadores de la zonaEste –zona de caída- y en último lugar los de la zonaOeste. El tiempo de los microretardos oscilaba entre los150 y 750 msg.

Para evitar las afecciones al medio natural en el quenos encontrábamos, se colocaron protecciones en laszonas exteriores del edificio, la malla metálica y geo-textil en los pilares exteriores y el posterior recubri-miento de las dos plantas con geotextil fue suficientepara evitar proyecciones al medio marino.

En todo momento se colaboró con los técnicos y biólo-gos del parque natural de los “Aiguamolls del’Empurdà”, a fin de preservar la seguridad de la faunade la zona. Debemos destacar una colonia de mas de1.500 de murciélagos que en el verano habitaban eledificio, y en esta época del año hibernan en otras lati-tudes, (se hicieron comprobaciones “in situ” con biólo-gos del parque, a fin de corroborarlo), para el próximoverano está previsto colocar cajas suficientes en lazona para mantener esta importante colonia del par-que.

Los escombros procedentes del derribo serán tratadospara la obtención de gravas que posteriormente se uti-lizarán.

David Gaspart - Ing. Téc. de Minas

F I C H ANombre de la obra: Derribo con voladura controlada del edificio

plurifamiliar del Fluvià Nàutic.

Ubicación: Sant Pere Pescador (Alt Empordá)

Promotor de la obra: INCASOL

Dirección de la obra: Eva Miralles, Xavier Vilaró.

Proyecto de voladuras y Dirección Facultativa del derribo: David Gaspar

Artillero: Francisco Doncel Lechado.

Page 24: El cuele 47

S E C C I Ó N D I V U L G A T I V A

24

La bomba de fuego en AlmadénLas minas de Almadén han producido a lo largo de su historia latercera parte del mercurio que ha consumido la Humanidad.

La trascendencia de las minas de Almadén ha permitido que enellas se haya reflejado, antes que en ninguna otra de España, elprogreso de las técnicas mineras en el mundo. Tal es el caso dela utilización de la máquina de vapor para el desagüe de minas,que se instaló por primera vez en España en el pozo de SanTeodora de la mina de Almadén. La energía eléctrica a Almadénhacia 1920 hizo que fuera innecesaria la “bomba de fuego”, comola conocían los mineros, y el edificio que la albergaba, situado allado de dicho pozo, hubo de ser derribado para instalación deotros servicios.

Mines d’Osor imatges i recordsCatálogo de la exposición comemorativa de los 25 años delcierre de las minas.

El dia 15 de octubre de 1979, se cierra el pozo Leonor y sedeja de extraer mineral de las Minas de Osor.

El dia 15 de enero del 1980, cierra definitivamente el Lavaderoy las instalaciones y oficinas de la mina.

La historia de las Minas de Osor es también la lucha diaria demucha gente que durante muchos años en ellas trabajó. Es elesfuerzo humano de los trabajadores, frecuentemente llega-dos de diferentes partes de España y del mundo. Algunas deestas personas allí dejaron la vida, otras la salud.

LA BOMBA DE FUEGO EN ALMADÉN Ángel Hernández SobrinoJavier Fernández Aparicio

MINES D’OSOR Imatges i Records

www.eupm.upc.es : Escuela Universitaria Politecnica de Manresa.

www.grcat.org : Gremio de Ladrilleros de Catalunya

www.blogdecine.es : Espacio dedicado al cine

www.tecniberia-asince.es: TECNIBERIA-ASINCE Patronal del sector de las Ingenierías Españolas

www.adecagua.org : ADECAGUA Asociación para la defensa de la calidad de las aguas

www.uv.es/ael : AEL Asociación Española de Limnología

www.aeas.es : AEAS Asociación Española de Abastecimientos y Saneamientos

PU

BL

ICA

CIO

NE

SR

INC

ON

DE

INTE

RN

ET

Page 25: El cuele 47

25

En el cuarto centenario de la edición de El Quijote dedicaremos esta sección a la novela cumbre de Miguel de Cervantes.Aun siendo una obra muy completa en cuanto a temas y lugares que en ella se tratan, no contiene referencias mineraspero creemos de rigor que la novela, y más en este año debe protagonizar esta sección literaria.

Publicación de la novelaLa más antigua edición conocida de la primera parte de el Quijote es la publica-da por Juan de la Cuesta, en Madrid, en 1605. Muy poco después el mismo Juande la Cuesta publicaba una segunda edición de la novela el 9 de Febrero de1605, se supone que, ya a principios de este año se agotó la primera edición.En el mismo año 1605 aparecieron dos ediciones furtivas de el Quijote en Lisboay dos en Valencia (éstas debidamente autorizadas). En 1607 se publica enBruselas, y en 1608 Juan de la Cuesta edita una tercera edición con variantes ycorrecciones. Hoy se considera que el texto más genuino del Quijote es el de laprimera edición.La segunda parte de el Quijote se publicó en Madrid, también por Juan de laCuesta en 1615, todo indica que se debería poner a la venta unos cinco mesesantes de la muerte de Cervantes. En su lengua original el Quijote se imprimióunas treinta veces en el siglo XVII, unas cuarenta en el siglo XVIII, unas dos-cientas en el XIX y en el XX un promedio de unas tres veces al año.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de La ManchaEl Quijote es la obra maestra de Cervantes y una de las más admirables crea-ciones del espíritu humano. Es una caricatura perfecta de la literatura caballe-resca, y sus dos personajes principales, Don Quijote y Sancho Panza, encarnanlos dos tipos del alma española, el idealista y soñador, que olvida las necesida-des de la vida material para correr en pos de inaccesibles quimeras, y el positi-vista y práctico, aunque bastante fatalista. Esta apreciada joya de la literaturacastellana ha sabido conquistar al mundo entero, y es quizá, con la Biblia, la obraque se ha traducido a más idiomas, pasando a ser sus personajes, verdaderosarquetipos de categoría universal.

El Quijote ofrece una trama bastante sencilla: un hidalgo manchego, enloqueci-do por las lecturas caballerescas, da en creerse caballero andante y sale tresveces de su aldea en búsqueda de aventuras, siempre auténticos disparates,hasta que regresa a su casa, enferma y recobra el juicio.

DON QUIJOTE DE LA MANCHAMiguel de Cervantes

NOVELA

DE E

NTR

ETE

NIM

IENTO

EL CUELEENERO - FEBRERO - MARZO 05

*IIlustraciones de Salvador Dalí de la Edicion de “Don Quijote de la Mancha” Editorial Planeta

Page 26: El cuele 47

26

S E C C I Ó N D I V U L G A T I V A

SELECCIÓN DE DISPOSICIONES LEGALES PUBLICADAS EN EL BOE Y DOGC (del 16-31 de octubre de 2004)

FESTES LOCALS ORDRE TRI 364/2004, de 14 de octubre. Modifica la Ordre TIC 484/2003, de 20 de noviembrePor la que se establece el calendario de fiestas locales de Catalunya para el año 2004, publicada

DOGC 4244, de 21/10/2004 en el DOGC 4028 del 11/12/2003.CALENDARIO LABORAL RESOLUCIÓN de 6 de octubre de 2004, de la D. Gral. de Trabajo, por la que se dispone la ins-BOE 255, de 22/10/2004 cripción en el registro y publicación de la relación de fiestas laborales para el año 2005. FESTES LOCALS ORDRE TRI 381/2004, de 22 de octubre. Establece el calendario laboral de fiestas locales en DOGC Catalunya, para el año 2005. CONSELL CAT. D’ENERGIA ORDRE TRI 378/2004, de 21 de octubre, de nombramientos de vocales del Consell Asesor deDOGC 4250. de 29/10/2004 L’Institut Catala d’Energia.

SELECCIÓN DE DISPOSICIONES LEGALES PUBLICADAS EN EL BOE Y DOGC (del 1-15 de noviembre 2004)

P. RIESGOS LABORALES R.D. 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el R.D. 1215/1997, de 18 de julioPor el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad. Y salud por la utilización de

BOE 274, de 13/11/2004 Trabajadores en los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.

AYUDAS E INCENTIVOS

INVERSIÓN INDUSTRIAL ORDRE TRI 395/2004, de 13 de octubre, de modificación de la Ordre de 28/01/2003, por la Que se abre la convocatoria y se aprueban las bases para el otorgamiento de incentivos a la in-

versión industrial (DOGC 3821, de 13/02/2003), modificado por Ordre TIC 482/2003, de 28 deDOGC 4257, de 10/11/2004 noviembre (DOGC 4026, de 9/12/2003)

SELECCIÓN DE DISPOSICIONES LEGALES PUBLICADAS EN EL BOE Y DOGC (del 16-30 de noviembre de 2004)

NORMALIZACIÓN RESOLUCIÓN de 13/10/2004, de la D.G.D. Industrial. Publica la relación de normas europeas Normas europeas/españolas ratificadas durante el mes de septiembre de 2004 como normas españolas BOE 276, de 16/11/2004

Normas UNE aprobadas RESOLUCIÓN de 13/10/2004, de la D.G.D.I. Publica la relación de normas UNE aprobadas porAENOR durante el mes de septiembre de 2004

Normas UNE anuladas RESOLUCIÓN de 13/10/2004. Publica relación de normas UNE anuladas durante el de septiem-BOE 277, de 17/11/2004 Bre de 2004.

AYUDAS, BECAS E INCENTIVOS

REINDUSTRIALIZACIÓN ORDEN ITC 3747/2004, de 12 de noviembre, por la que se efectúa convocatoria extraordinariaBOE 276, DE 16/11/2004 De ayudas para actuaciones de reindustrialización en el año 2004 .BECAS POSTDOCTORALES RESOLUCIÓN DE 25/10/2004, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación,

Por la que se conceden becas postdoctorales en España y en el extranjero, incluidas las becasBOE 282, DE 23/11004 MEC/FULBRIGHT.

SELECCIÓN DE DISPOSICIONES LEGALES PUBLICADAS EN EL BOE Y DOGC (del 1-15 de diciembre 2004)

NORMALIZACIÓN RESOLUCIÓN 11/11/2004, de la D.G.D. Industrial. Publica la relación de normas europeas Normas europeas/españolas ratificadas durante el mes de octubre de 2004 como normas españolas BOE 292, de 4/12/2004

Normas UNE anuladas RESOLUCIÓN 11/11/2004, de la D.G.D.I. Publica la relación de normas UNE anuladas porAENOR durante el mes de octubre de 2004

Normas UNE anuladas RESOLUCIÓN 11/11/2004. Publica relación de normas UNE aprobadas por AENOR durante BOE 294, de 7/12/2004 el mes de octubre de 2004

DÍAS INHÁBILES 2005 RESOLUCIÓN 18/11/2004, de la Dirección General para la Administración Pública, por la queCalendario se establece el calendario días inhábiles en el ámbito de la Administración General del EstadoBOE 293, de 6/12/2004 para el año 2005, a efectos del cómputo de plazos.

CONCURSOS

UPC RESOLUCIÓ 23/11/2004. Convoca concurso público para cubrir plazas de profesorado con-Tratado, al amparo de los arts. 6,45,48 y 49 de la Llei 1/2003, de 19 de febrero, de Universidades

DOGC 4274, de 3/12/2004 De Catalunya (LUC) y arts. 18= y 185 de sus Estatutos.

SELECCIÓN DE DISPOSICIONES LEGALES PUBLICADAS EN EL BOE Y DOGC (del 16-31 de diciembre 2004)

S.S. – Cotizaciones ORDEN TAS 4119/2004, de 10 de diciembre. Se fijan para el año 2004 las bases normalizadasBOE 302, de 16/12/2004 de cotización a la S.S. por contingencias comunes, en el Régimen Especial de la S.S. para la Mi-

nería del Carbón.RESOLUCIÓN 13/12/2004, de la Secretaria de Estado de la .SS. Fija plazos especiales para pa-

BOE 308/. De 23/12/2004 go de las diferencias resultantes de la amplicación de la Orden TAS 4119/2004.

Page 27: El cuele 47

27

EL CUELEOCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE 04

SEGURIDAD INDUSTRIAL R.D. 2267/2004, de 3 de diciembre. Aprueba el Reglamento de Seguridad contra incendios enBOE 303, de17/12/2004 los establecimientos industriales.I.R.P.F. R.D. 2347/2004, de 23 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto aproba-

Do por R.D. 1775/2004, de 30 de julio, en materia de salario medio anual del conjunto de con-BOE 309, de 24/12/2004. tribuyentes y retenciones e ingresos a cuenta sobre los rendimientos del trabajo.

PRESUP. GRALES. ESTADO LEY 2/2004, de 27 de diciembre. Aprueba los Presupuestos Generales del Estado para 2005.

PENSIONES PÚBLICAS R.D.L. 11/2004, de 23 de diciembre. Modifica en materia de pensiones públicas, la Ley de Pre-BOE 312, de 27/12/2004 Supuestos Generales del Estado para el año 2005.

DIAS INHÁBILES CORRECCIÓN DE ERRORES de la Resolución de 18/11/2004, de la Secretaría General de la Administración pública. Por la que se establece el calendario de los días inhábiles en el ámbito

BOE 313, de 29/12/2004 De la Administración General del Estado para el 2005, a efectos de cómputo de plazos.

S.S. – PENSIONES R.D. 2350/2004, de 23 de diciembre, sobre revalorización de pensiones del sistema de la S.S. pa-BOE 314, de 30/12/2004 para el ejercicio 2005.

S. MINIMO INTERPROFESIONAL R.D. 2388/2004, de 30 de diciembre. Fija el Salario Mínimo Interprofesional para el 2005.BOE 315, de 31/12/2005

PRESUP. GRALS. CATALUNYA LLEI 11/2004, de 27 de diciembre, de pressupostos generals de Catalunya para el 2005

MIDES FINACERAS LLEI 12/2004, de 27 de diciembre, de Mides Financeres DOGC 4292, DE 31/12/2004

SELECCIÓN DE DISPOSICIONES LEGALES PUBLICADAS EN EL BOE Y DOGC (del 1-15 de enero de 2005)

MEDIDAS FISCALES Y ADMVAS LEY 9/2004, de 22 de diciembre, de Medidas fiscales y administrativos BOE 10, de 12/01/2005

SELECCIÓN DE DISPOSICIONES LEGALES PUBLICADAS EN EL BOE Y DOGC (del 16-31 de enero de 2005)

ILLES BALEARSMEDIDAS TTRIBUTARIAS, ADMVAS. LEY 8/2004, de 23 de diciembre, de medidas tributarias, administrativas y de función públicaY DE FUNCIÓN PÚBLICABOE 16, de 19/01/2005

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS R.D. 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universi-tarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de “Grado”.

BOE 21, de 25/01/2005 R.D. 56/2005, de 21 de enero. Regula los estudios universitarios oficiales de “Posgrado”.

FIESTAS LOCALES CAT ORDRE TRI 4/2005, de 19 de enero, de modificación de la Ordre TRI 381/2004, de 22 de octu-bre, por la que se establece el calendario de fiestas locales en Catalunya para el año 2005, publi-

cada en el DOGC núm. 4250, de 29-10-2004.SEGURIDAD SOCIAL:Cotizaciones ORDEN TAS 77/2005, de 18 de enero. Desarrolla las normas de cotización de la S.S., Desem-

pleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional, contenidas en la Ley 2/2004, de 27 dede diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2005.

Pensiones CORRECCIÓN DE ERRATAS del R.D. 2350/2004, de 23 de diciembre,, sobre revalorizaciónBOE 24, de 28/01/2005 de las pensiones del sistema de la S. S. para el ejercicio 2005.

MIDES FISCALS I ADMVES. CORRECCIÓN DE ERRATAS en la Llei 7/2004, de 16 de julio, de medidas fiscales y adminis-DOGC 4312, de 31/01/2005 Trativas (DOGC 4179, de 21/07/2004).

SELECCIÓN DE DISPOSICIONES LEGALES PUBLICADAS EN EL BOE Y DOGC (del 1-15 de febrero de 2005)

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA INSTRUMENTO DE RATIFICACIÓN del Protocolo/ 2003 relativo al Convenio InternacionalSobre la constitución de un Fondo Internacional de Indemnización de daños debidos a constami-

BOE 27, de 1/02/2005 Nación por hidrocarburos, 1992, hecho en Londres el 16 de mayo de 2003.

DÍAS INHÁBILES CORRECCIÓN DE ERRORES de la RESOLUCIÓN 18/11/2004, de la Secretaría de Estado para la Administración Pública, por la que establece el calendario de días inhábiles en el ámbito

BOE 28, de 2/02/2005 de la Administración General del Estado para el año 2005, a efecto de cómputo de plazos.

NORMALIZACIÓN RESOLUCIÓN 17/01/2005, de la D.G.D. Industrial. Publica la relación de las normas UNE BOE 34, de 9/02/2005 Aprobadas por AENOR durante el mes de noviembre de 2004.

SEGURIDAD INDUSTRIAL R.D. 119/2005, de 4 de febrero. Modifica el R.D. 1254/1999, de 16 de julio, por el que se se aprueban lasmedidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en que ter.-

BOE 36, de 16/02/2005 intervengan sustancias peligrosas.

Page 28: El cuele 47

28

g r e m i o s y a s o c i a c i o n e s

Los primeros datos de que disponemos sobre el Gremio seremontan a 1257, año en que Jaime I de Aragón, con su real pri-vilegio del 24 de enero de 1257, concede a la ciudad deBarcelona la facultad de tener un Consejo Municipal para suGobierno político. Hay constancia de que los Olleros tenían dosplazas en el común del Consejo Municipal, formado por 200miembros.

Según el documento que tenemos, en el Libro Consular delGremio consta que el 8 de junio del año 1304 se reúnen losProhombres de los Olleros, Alfareros y Ladrilleros, quienes for-maban parte del mismo Gremio, para erigirse en Cofradía, bajo laadvocación de San Hipólito (a quien eligieron para patrón porqué,según la tradición, murió a golpes de botijo).

Así fue al parecer, el inicio del Gremio de Rajolers.

En el año 1948 se reconoce, mediante el Sindicato ProvincialConstrucción, Vidrio y Cerámica de Barcelona, la entidad comoCorporación de Derecho Público, con el nombre de GREMIOSINDICAL DE LADRILLEROS DE BARCELONA, con un total de92 asociados, siendo nombrado presidente, según los estatutosoriginales que conservamos, el señor Eudaldo Obradors.

En 1971 se modifican las leyes de Unidad Sindical y el Gremiocrea unos nuevos estatutos pasando a denominarse “Gremi deRajolers de Barcelona”.

Finalmente, en el año 1995 el “Gremi de Rajolers de Barcelona”aglutina al resto de provincias de Cataluña y se constituye elGREMI DE RAJOLERS DE CATALUNYA.

ACTIVIDADES Y FUNCIONES GREMIALES.

Como es bien sabido, la actividad gremial es la síntesis de lacapacidad productiva de un sector o actividad. Hoy en día nues-tros asociados representan el 90 por ciento de los fabricantes dematerial cerámico para la construcción, con una actividad conjun-ta que, como se explica más arriba, se remonta a diversos siglosatrás. El Gremio actual, tal y como es conocido hoy en día, tienecomo mínimo más de cien años de ininterrumpida tarea.

El Gremio es una entidad muy representativa a cualquier niveleconómico o administrativo de este sector intrínsecamente indus-trial, llegando a ser factor clave en otros ámbitos dado el alcancede sus campos (minería, construcción, transporte y otros).

GREMIO DE LADRILLEROS DE CATALUNYAHISTORIA DEL GREMIO DE LADRILLEROS DE BARCELONA.

Las funciones básicas delGREMI DE RAJOLERS DE CATALUNYA son:

- Potenciar la unión empresarial.

- La defensa de los comunes ante las administraciones públicas ygobiernos.

- Gestiones para mejorar los niveles de calidad y competitividad.

- Negociaciones de Convenio.

- Asesoría laboral y fiscal

- Información permanente a los técnicos de la construcción ypúblico en general.

- Diversas colaboraciones en temas de Seguridad y Prevención.

- Ferias.

- Corporatividad asociativa.

- Relaciones con entes públicos.

- Registro de incidencias del sector.

INFORME DE ACTIVIDAD DEL SECTOR DE FABRICANTESDE PRODUCTOS CERÁMICOS DE TERRACOTA 2004

Actividad: Fabricación de productos cerámicos de terracota.

Presidente: Amable IzquierdoTorres

Secretario: Jaume Almirall Blanco

Número de asociados: 42 asociados

Representatividad: 90 por ciento en relación con la producción

Nombre de centres de producción: 46

Producción anual de los asociados: 2,9 millones de t

Consumo arcilla: 3,6 millones de t

Previsión consumo arcilla 2004/2005: 3,9 millones de t

Previsión consumo arcilla 2006/2007: 4,025 millones de t

Facturación aproximada asociados: 186 millones de euros

Exportaciones: 4,5 millones de euros

Personal directo asociados: 1.300 aproximadamente

Personal indirecto asociados: 2.000 aproximadamente

Activos de los asociados: 265 millones de Euros

Sectores proveedores: Transportistas, mantenimiento, fabri-cantes maquinaria e instalaciones y de gestión.

Sectores clientes: Constructores y promotores, almacenes dedistribución de materiales de construcción.

Page 29: El cuele 47

29

EL CUELEENERO - FEBRERO - MARZO 05

Queremos dedicar este espacio a aquellos compañeros que tan buenos momentoscompartimos y hoy nos unimos a su família por tan sentida perdida.

Colg. 101 - Juan Urbieta Echarte (Enero 2005)

Colg. 171 - Luis Urbieta Echarte (Ocubre 2004)

Colg. 181 - Josep fumaz Cuadrench (Diciembre 2004)

MEMORIAL

NORMAS PARA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

- De dos a tres páginas tamaño DINA-4- Tamaño de la letra 11.- Acompañar artículo con 3 fotografias o gráficos, indicando la fuente o el tema de la fotografía.- Las fotografias con buena calidad (300 pixels/pulgada).- Los artículos deberán ir firmados.

Page 30: El cuele 47

H U M O R - PA S A T I E M P O S

CRUCIGRAMA

HORIZONTALES1.- Capital de Ucrania. Ciudad santa de tres religiones, en su lengua original. Quinientos. 2.- Al revés, Sociedad Nacional de Agricultura. Mujer fuerte de Israelen la Biblia. Que tiene zumo. 3.- Trae mucha cantidad de agua, normalmente. Vocal repetida. Princesa ahora huérfana de padre y madre. 4.- Al revés y muyrepetido, lo dicen las gallinas. Al revés, ser. Hace unos años empresa andaluza de hilaturas, bastante protegida. Cien. 5.- Flor nacional francesa. Al revés,Padre universal de los católicos. Sociedad Anónima. Al revés, central nuclear catalana. 6.- Ex presidente israelí. Segunda vocal. Tercera letra del alfabeto.Organización Atlética Recreativa. 7.- Viuda de ex Beatle. Lendakari en funciones. Dos mil. 8.- Letra bailable. Símbolo del sodio. Cuatrocientos cincuenta. Vozde mando. Banquete. 9.- Teleprograma. Al revés, reza. Símbolo del azufre. Campo de melones. 10.- Moneda japonesa. Tarea inmediata de los políticos cata-lanes. Primeras letra de varios nombres chinos importantes. 11.- En griego lambda. Al revés, posa tu vista en mis escritos. Inicial de Antonio. Grupos de tres(plural). 12. Contracción. Región norteafricana que abarca varios países. Al revés, nueve más uno. Primera vocal. 13.- Al revés, doctor de la Ley de Mahoma.En griego, sigma. Pronombre posesivo. Existían. 14.- Al revés, pueblo natal del poeta Miquel Martí Pol. Al revés, gran acelerador de partículas. 15.- Uno delos hijos de Noé. Al revés, saga reinante en un pequeño país europeo. La tienen muchos de los que están resfriados. 16.- Al revés, con buena salud. Parquenacional aragonés. Situación de quien se ha quedado sin trabajo

VERTICALES1.- Nombre y apellido civil de un difunto muy importante. Al revés, juego de mesa. 2.- Empiecen. Nombre de letra papal. Al revés, consejero de la Generalitatmuy atareado. 3.- Pronombre demostrativo. Una de las colinas de Jerusalén. Símbolo del nitrógeno. Museo de Nueva York. 4.- Quinto. Epsilon en griego.Ultima letra del alfabeto. Vocal repetida. Al revés, mueva los remos. Consonante con curvas. 5.- Presidente de Irán. Al revés, pasar la lengua. Primero. 6.-Nombres y ordinal eclesiásticos de un difunto muy importante. 7.- Al revés, preposición. Al revés, en la mitología madre de Perseo. Río catalán.Organización de la Liga Revolucionaria. 8.- Al revés, centro de instrucción de reclutas. Letra pi, en griego. Ultima letra de los infinitivos. Otorgárselas. 9.-Estado de USA, rico en minerales. Al revés, labre la tierra. En griego tau. Segunda letra del alfabeto. Transportes Municipales de España. 10.- Principio delsonido. Al revés, título para ingleses famosos. Localidad vasca. Existís. 11.- Pega con azotes. Principio de la cabeza. Al revés, infusión. Paliza. 12.-Presidente de Brasil. Planta liliácea, parecida al ajo. Al revés, Gran Canaria. 13.- Este aparato ha perdido la erre. Aprecio exagerado hacia uno mismo.Sueltan la carcajada. Principio de Pepe. 14.- Pequeño país europeo, de luto. Mineral de sulfato de cal, que se encuentra en Cardona. 15.- Al revés, cam-peón. Presidente de Portugal. Al revés, nombre de mujer muy oloroso. 16.- Primera nota musical. Barrio de Barcelona muy afectado. Apócope de santo. Alrevés, pronombre personal.

SOLUCIONES CUELE Nº 46

30

T R I P A R T I T O T C O N T I

E U R E K A T L A R S O N N I L

T A R T A S T I C O T N O S N A

R R A R B O R E O O A D O O D I

A L D E A R E V T O S E C N O C

E R I O A I N S A N O S O A N O

D R E S A R A K N A L C T R E N

R A S P S I T I A D A C A N S S

I V I A O V A I T O N A I Z I T

T I B P G R T C O R D E L N A I

A R A A A A T A S O O R A S T T

T K U R D I S T A N T O N A R U

A I X E R O N A T O L C D I A C

G R I P E R T R N E T O I D N I

R R T S U N A M I O S I A I D O

O D A E M R S E R I A L O F A N

Page 31: El cuele 47

31

SOPA DE LETRAS

BUSCA EL NOMBRE DE DIEZ RIOS DE CATALUÑA YCON LAS LETRAS QUE QUEDEN TRAS DESCUBRIRÉSTOS, TE QUEDARÁ UNA FRASE Y EL NOMBREDEL PERSONAJE QUE LA PRONUNCIÓ.

SOLUCIONES CUELE Nº46:NEPTUNO, CERES, PLUTÓN, APOLO, DIANA, MARTE, VULCANO, PROSERPINA, MINERVA, JUNO, HERCULES, VENUS.

ESCRITOR Y SU OBRA: EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA, MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

JUANITO MINERO

EL CUELEENERO - FEBRERO - MARZO 05

C. Tuñón

TOPO - CHICHO

Page 32: El cuele 47

Como la copa de la arcilla era la raza mineral, el hombrehecho de piedras y de atmósfera,limpio como los cántaros, sonoro.

Pablo NERUDA, del “Canto General”