18
NÚMERO 29 – 1º ÉPOCA BARCELONA, JUNIO 2000 BOLETÍN DEL COLEGIO OFICIAL DE LA INGENIERÍA TÉCNICA MINERA DE CATALUÑA Y BALEARES EL CUELE Edita: Área de Comunicación del Colegio – Rosellón nº 214 - 6º 1ª - Tel. 93 215 13 59 – 08008 BARCELONA – D.L. T-795-94 EL FINAL DE LA MINA Y SU ÚLTIMO SERVICIO E D I T O R I A L O EDITORIAL ............................................................. 1-2 INFORMACIÓN COLEGIAL ...................................... 2-4 CONFERENCIA SOBRE PREVENCIÓN ....................... 5-6 VISITA CULTURAL A ATAPUERCA ............................. 6-8 JORNADA TECNICA SOBRE TALUDES .................... 9-11 COMPETENCIA DE LOS INGENIEROS ................. 12-13 LAS MINAS DE OGASSA .................................... 14-16 SENTENCIA SOBRE EL VISADO ................................ 17 DISPOSICIONES LEGALES ........................................ 18 SUM A RIO s evidente que las minas, en un con- cepto genérico y global, han propor- cionado a lo largo del tiempo gran- des beneficios a la sociedad. Gracias a la mina, miles de mineros han ga- nado el sustento de sus familias. También por culpa de la mina, legiones de heroicos mine- ros están entre los luceros, tras perder sus vidas entre las frías rocas, los inesperados derrumbes, el lacerante y mortal grisú, etc. Pero las minas entregaron toda su riqueza mineral aprovechable, cumpliendo así con el destino para el que fueron proyectadas. No obstante en este pasado siglo muchas minas se han cerrado quedando irreversiblemente condenadas al abandono y sus esqueletos en estado de ruina o expoliados por su valor en metal o en piedra. Triste é indigno final de una mina que «ya lo había dado todo». En las últimas décadas, bastantes minas abandonadas se han visto protegidas en aras a la conservación del patrimonio histórico in- dustrial, acondicionándolas, con fines cultu- rales, como museos o minas-escuelas etc. (sigue pág. 2)

El cuele 29

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista Técnica, Profesional y Cultural del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y de Grado en Minas y Energía.

Citation preview

Page 1: El cuele 29

NÚMERO 29 – 1º ÉPOCA BARCELONA, JUNIO 2000

BOLETÍN DEL COLEGIO OFICIAL DE LA INGENIERÍA TÉCNICA MINERA

DE CATALUÑA Y BALEARES

EL CUELEEdita: Área de Comunicación del Colegio – Rosellón nº 214 - 6º 1ª - Tel. 93 215 13 59 – 08008 BARCELONA – D.L. T-795-94

EL FINAL DE LA MINA Y SU ÚLTIMO SERVICIO

E D I T O R I A LO

• EDITORIAL ............................................................. 1-2

• INFORMACIÓN COLEGIAL ...................................... 2-4

• CONFERENCIA SOBRE PREVENCIÓN ....................... 5-6

• VISITA CULTURAL A ATAPUERCA ............................. 6-8

• JORNADA TECNICA SOBRE TALUDES .................... 9-11

• COMPETENCIA DE LOS INGENIEROS ................. 12-13

• LAS MINAS DE OGASSA .................................... 14-16

• SENTENCIA SOBRE EL VISADO ................................ 17

• DISPOSICIONES LEGALES ........................................ 18SU

MA

RI

O

s evidente que las minas, en un con-cepto genérico y global, han propor-cionado a lo largo del tiempo gran-

des beneficios a la sociedad.Gracias a la mina, miles de mineros han ga-nado el sustento de sus familias. También porculpa de la mina, legiones de heroicos mine-ros están entre los luceros, tras perder susvidas entre las frías rocas, los inesperadosderrumbes, el lacerante y mortal grisú, etc.Pero las minas entregaron toda su riquezamineral aprovechable, cumpliendo así con eldestino para el que fueron proyectadas. Noobstante en este pasado siglo muchas minasse han cerrado quedando irreversiblementecondenadas al abandono y sus esqueletos enestado de ruina o expoliados por su valor enmetal o en piedra. Triste é indigno final deuna mina que «ya lo había dado todo».En las últimas décadas, bastantes minasabandonadas se han visto protegidas en arasa la conservación del patrimonio histórico in-dustrial, acondicionándolas, con fines cultu-rales, como museos o minas-escuelas etc.

(sigue pág. 2)

Page 2: El cuele 29

2

EL CUELE NÚMERO 29 — BARCELONA, JUNIO 2000

EL CUELE ha venido publicando diversos artículossobre minas catalanas que han recibido el cuidadode sus antiguos propietarios y sobre todo, de susAyuntamientos (Bellmunt del Priorat, Cardona,Gavà, Cercs, etc.)Precisamente en el presente Boletín publicamos unexcelente trabajo de nuestro compañero JosepAmorós, sobre las minas de carbón de Ogassa(próximas a San Juan de las Abadesas, en la pro-vincia de Girona), cerradas desde 1.967 y, al con-trario de las antes citadas, en completo abandono.Creemos que las minas, una vez agotadas,

habiéndolo dado todo a lo largo de su explotadavida, tras acabar su función en beneficio de la in-dustria y, en general, de la colectividad, deberíantener un final más digno é incluso práctico, aprove-chándolas, como Museos, Centros históricos y cul-turales é incluso almacenamientos, siempre y cuan-do, en este último caso, se tenga la absoluta seguri-dad que su aprovechamiento no vaya a ser nocivoni para la ciudadanía ni para el medio ambiente.Pero demos a la mina un final más acorde con losmerecimientos a la que se ha hecho acreedora. Serásu último servicio a la sociedad.

… EDITORIAL

atural de Fuente de Cantos (Badajoz), nos ha dejadoa sus 73 años el compañero García Pagador, cole-giado nº 228 habiendo cursado sus estudios en la

Escuela de Bélmez, terminándolos en 1.948.

Su larga vida profesional (41 años trabajando) empezó enla cuenca carbonífera de Peñarroya, luego en Puertollano yen 1.954 ingresa en ENHER para las obras del Salto deCanelles (Lérida). Desde 1.958 hasta 1.966 trabajó en laconstructora INGAR, (Salto de Laspuña-Huesca y Traída deAguas a Barcelona). Tras tres años en YTONG (prefabrica-dos de hormigón), ingresa en la que será su última empresa:HUARTE, en la que desarrolla una fructífera labor hasta quese jubila en 1.993.

Casado con Dª María del Carmen Peña Paredes, tuvieron 6hijos: María Reyes, María Teresa, Joaquín, Juan José, Maríadel Carmen y María Elena.

A todos ellos acompañamos, desde este Boletín, en tan dolo-roso trance.

A título puramente personal, deseo añadir que coincidí conJoaquín García Pagador desde 1.958 a 1.963 en la empre-sa INGAR, a las órdenes ambos de Don Juan Btª. Diamante(q.e.p.d.), brillante Ingeniero de Caminos. Recuerdo con todoafecto a García Pagador, con su forma de trabajar seria yenormemente eficaz. Adiós, querido amigo y compañero.

LUÍS FABREGATÁrea de Comunicación.

JOAQU ÍNGARC ÍA

PAGADOR

FALLECIMIENTODE

(viene de pág. 1)

N F O R M A C I Ó N C O L E G I A LI

I N M E M O R I A M

Page 3: El cuele 29

3

EL CUELE NÚMERO 29 — BARCELONA, JUNIO 2000

asta hace unos años la legalidad administrativa impedía que profesionalesde nuestro colectivo pudieran desempeñar el cargo de jefe de sección en laadministración minera catalana.

Esta posición no se entendía por nuestro Colegio, y así lo manifestó en numerosasocasiones, incluso por vía judicial, pues chocaba con la actitud de otras comunidadesautónomas, al tiempo que era un agravio comparativo por el hecho de que otros colec-tivos técnicos sí podían acceder a este nivel de cargos en esta misma administración.

Los nuevos aires que se aprecian en la Direcció General d’Energia i Mines han permiti-do corregir aquella anacrónica situación y ha posibilitado que nuestro compañero ManuelGarcía Prieto acceda recientemente al cargo de Cap de Secció de Seguretat Minera deBarcelona. Sección que, por otra parte, tiene un gran peso específico por cuanto seencarga de la seguridad de las explotaciones subterráneas de la cuenca potásica, delignitos, grandes canteras, fábricas de cemento, yeso, cal, explosivos, etc.

El ascenso no es gratuito y sí merecido por García Prieto, pues su amplia experienciadesde años jóvenes en minería de carbón, en su tierra de León, y la ya dilatada carreraadministrativa lo justifica y acredita profesionalmente, lo que unido a la bondad de supersona afable para todos, hace que nuestro Colegio esté de enhorabuena.

Agradecemos y apreciamos este primer paso dado por la Administración Minera, altiempo que la animamos para que amplíe estas posibilidades, pues nuestra gente siem-pre ha sabido asumir las responsabilidades encomendadas y estar a la altura de lascircunstancias.

EL CUELE

N F O R M A C I Ó N C O L E G I A LI

F A B O R A B L E A C T I T U D D E L A

D I R E C C I Ó D ’ E N E R G I A I M I N E S

A L G O S E M U E V E

MANUEL GARCÍA PRIETO,nuevo Cap de Seccióde Seguretat Minera,

colegiado nº 835

Page 4: El cuele 29

4

EL CUELE NÚMERO 29 — BARCELONA, JUNIO 2000

Rosellón, 214, 6º, 1ª, esc. ATels. 215 13 59 - 215 98 09

Fax 93 - 215 98 0908008 BARCELONA

COLEGIO OFICIAL DEINGENIEROS TECNICOS DE MINAS

Y DEFACULTATIVOS Y PERITOS DE MINAS

CATALUÑA Y BALEARES

La directora de l’Escola UniversitàriaPolitécnica de Manresa

El Degà del Col·legi d’EnginyersTècnics de Mines de Catalunya iBalears

Sra.Imma Torra

Sr.Eugenio Corral Cuevas

Barcelona, 8 de maig de 2000

Escola UniversitàriaPolitècnica de Manresa

N F O R M A C I Ó N C O L E G I A LI

olamente se les exigirá la posesión de un carnet provisional, que se les facilitará previa acreditación.A continuación reproducimos el protocolo suscrito entre la Directora de la Escuela Universitaria y nuestroDecano. Con ello nos satisface resaltar las excelentes relaciones entre ambas entidades.

LOS COLEGIADOS INTERESADOS EN CONSULTAR LABIBLIOTECA DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DEMANRESA, TENDRAN LIBRE ACCESO A LA MISMA.

REUNITSD’una part, la senyora Imma Torra, directora de

l’Escola Universitària Politècnica de ManresaI l’altra, el senyor Eugenio Corral Cuevas,

Degà del Col·legi d’Enginyers Tècnics de Minesde Catalunya i Balears

CONSIDERENa

Que ambdues institucions comparteixen interessosb

Que ambdues institucions estan interessades enfomentar el desenvolupament d’activitats destinades

a la formació permanent dels Enginyers Tècnics.

ACORDENPrimer: La biblioteca de l’EUPM posarà a dispo-sició del CETIM tots els seus serveis mitjançant uncarnet provisional que se’ls facilitarà prèviaacreditació.

Segon: Que l’ús dels serveis bibliotecaris implical’acceptació de les normes i les tarifes que regu-len el funcionament de cada servei.

Reglament aprovat per la Junta de Govern de laUPC en la seva sessió del dia 28 d’octubre del1991.

Tercer: La durada d’aquest protocol serà d’un anya partir del moment de la seva firma i es prorro-garà automàticament per períodes anuals, amenys que una de les parts proposi la seva modi-ficació o anul·lació.

Page 5: El cuele 29

5

EL CUELE NÚMERO 29 — BARCELONA, JUNIO 2000

Para que los trabajadores puedan ser designados,deberán tener capacidad suficiente de acuerdo con lafunción a realizar (nivel básico) o (intermedio) o(superior).

Servicio de prevención propioEs obligatorio cuando:• Empresas con más de 500 trabajadores

• Empresas > y <500, si son del anexo (1)«Trabajadores propios de minería a cielo abierto yde interior, sondeos en superficie terrestre, o uso deexplosivos».

• Otras, a criterio de la autoridad laboral competente.

Los integrantes del SP propio se dedicarán de formaexclusiva.El SP propio deberá contar, como mínimo con 2 de lasespecialidades (seguridad, higiene, ergonomía ypsicosociología aplicada, medicina de trabajo,desarrolladas por expertos capacitados (nivel superior).Además contarán, en su caso, con personal necesariocon capacidad básica media e intermedia.Las actividades no asumidas por el SP propio deberánconcentrarse con un SP ajeno.

Servicio de prevención ajenoDeberán recurrir a un SP ajeno, cuando:• La designación de uno o varios trabajadores sea

insuficiente para la realización de la actividad y nosea obligatorio un SP propio.

• Que se haya producido una asunción parcial de laactividad por el empresario o por el SP propio. El SPajeno asumirá el resto.

Hay que hacer consulta previa con los representantes delos trabajadores, para tomar la decisión de recurrir auno o varios SP ajenos.

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA. R.D. 39/1997, SERVICIOS DE PREVENCIÓN. (SP)

El empresario organizará la actividad preventiva segúnalguna de las siguientes modalidades:• asumiendo personalmente la actividad• designando a uno o varios trabajadores• constituyendo un SP propio• recurriendo a un SP ajeno

Los SP (propios o ajenos), tendrán 2 o más disciplinastécnicas.

MODALIDADESAsunción del empresarioPuede asumirlo excepto en vigilancia de la salud.NUNCA para trabajos propios de minería a cielo abiertoy de interior, y sondeos en superficie terrestre oplataformas marinas, o uso de explosivos.Ha de concurrir lo siguiente:• Empresa <6 trabajadores.• Desarrollando de forma habitual su actividad

profesional en el centro de trabajo.• Con capacidad de acuerdo a las funciones preventivas

a desarrollar (formación mínima de 30 h., formaciónprofesional o académica, experiencia > 2 años enfunciones de responsabilidad) ó (Formación nivelsuperior) en función de la importancia.

Designación de trabajadoresPuede el empresario designar a uno o variostrabajadores. En las actividades que no resulte suficienteesta designación se deberá tener uno o más SP propioso ajenos.No es obligatorio la designación de trabajadores cuando:• El empresario haya asumido personalmente la

actividad preventiva.• Cuando se haya recurrido a un SP propio.• Cuando se haya recurrido a un SP ajeno.

O N F E R E N C I AC

S O B R E L O S S E R V I C I O S D E P R E V E N C I Ó N

l pasado 18 de mayo, Don Carlos González Guijo, Ingeniero de Minas, desarrolló una muy interesan-te charla para esclarecer las competencias entre el Técnico de Prevención y la figura del DirectorFacultativo.

Asistieron 76 colegiados, lo que denota la importancia de la conferencia.A continuación reproducimos esquemáticamente la esencia de la charla del ilustre conferenciante D. CarlosGonzález Guijo.

Page 6: El cuele 29

6

EL CUELE NÚMERO 29 — BARCELONA, JUNIO 2000

I S I T A C U L T U R A LV

A L O S Y A C I M I E N T O S D E A T A P U E R C A

AUDITORIASLas empresas que no hayan concertado un SP ajeno nohan de pasar una auditoría.Las auditorias se repetirán cada 5 años o cuando lo decidala autoridad laboral.Para empresas con menos de 6 trabajadores y que nosean trabajos propios de minería a cielo abierto o deinterior o de sondeos en superficie terrestre o uso deexplosivos en las que el empresario haya asumido lasfunciones de prevención o hubiera designado atrabajadores y la actividad se desarrolla de formarazonable, se considera que cumplen con la auditoríacuando cumplimenten y remitan una parte que viene enel Reglamento de los SSPP.

SERVICIOS DE PREVENCIÓN MANCOMUNADOSTienen la consideración de SP propio de las empresasque lo constituyan. Lo podrán constituir:• Aquellas empresas que desarrollen a la vez

actividades en un mismo centro de trabajo, siempreque quede garantizada la operatividad.

• Por decisión de empresas afectadas, entre laspertenencias a un mismo sector productivo o equipoempresarial o que desarrollen sus actividades en unpolígono industrial o área geográfica limitada.

• El acuerdo de constitución requiere consulta previa alos trabajadores en cada empresa afectada.

l fin de semanacompuesto por losdías 20 y 21 de

Mayo fue aprovechado pararealizar la visita a la Sierra deAtapuerca.

Se partió de la Sede central delColegio, a las 7 de la mañana,desayunando en ruta en elárea de Lérida y comiendo enla de Logroño. Una vezasentados en el Hotel Caminode Santiago, el grupo enfiló losú ltimos quilómetros hastaBurgos, donde se pudo haceruna corta visita a la Ciudad,cenando en la misma.

El domingo se visitaron losYacimientos de Atapuerca y elAula Arqueológica EmilianoAguirre en Ibeas de Juarros,comiendo en esta localidad yemprendiendo el regreso parallegar a Barcelona a lamedianoche.

El grupo lo formaron 31colegiados, que, con susfamiliares, sumaron 58expedicionarios.

Page 7: El cuele 29

7

EL CUELE NÚMERO 29 — BARCELONA, JUNIO 2000

En la actualidad se conocen 40 cuevas y losarqueólogos trabajan en 4 de ellas: Gran Dolina, Simadel Elefante, Galería y Cueva Mayor.

En la Gran Dolina se han encontrado los primeroseuropeos, que la ocuparon hace un millón de años:eran caníbales y carroñeaban animales ahora extin-guidos como mamuts, rinocerontes o ciervos gigan-tes. También están en la cueva sus instrumentos depiedra.

En el yacimiento del Elefante se encontraron restosque parecen indicar que utilizaron, como cuchillos,las piedras calizas de la cueva.

El yacimiento Galería es también excepcional. Al abrir-se la cueva es ocupada por murciélagos, que dejan elsuelo negro con sus desperdicios de miles de años.Carnívoros como las hienas, leones, osos y lobos co-mienzan a frecuentar la gruta cuando la entrada sehace mayor, hace unos 400.000 años.

El clima de esa época era fresco, con fases más omenos húmedas.

Aquí hay evidencias de que otros grupos humanosmás modernos, los preneardentales, tallaron grandesinstrumentos de piedra, de forma simétrica, con losque descuartizan a sus presas. El aprovechamientode los restos era variado, con los guijarros del ríorompieron los huesos para extraerles la médula, tam-bién aprovecharon la piel y los tendones de los cier-vos, los caballos y los bisontes. Muchos de los anima-les consumidos eran viejos o crías que cayeron a lacueva por una abertura que actuó como una trampanatural.

Por último, en la Cueva Mayor, en el fondo de unasima, hace 300.000 años se acumularon los cuerposde 33 personas. Esto es un hallazgo insólito en laPrehistoria. Los arqueólogos se preguntan: ¿eran unamisma tribu?, ¿como llegaron hasta esa profundasima? ¿es un cementerio?.

EN LA GRAN DOLINA

SE HAN ENCONTRADO LOS PRIMEROS EUROPEOS

A continuación detallamos los datos más relevantes de esta visita cultural:

YACIMIENTOS PLEISTOCENOS DE LA SIERRA DE ATAPUERCA

Esta Sierra está formada por calizas y en su interior circulaba el agua. Hace más de un millón de añosmuchas cuevas se abrieron al descender el nivel del agua y producirse cambios en el cauce del río Arlanzón.

Page 8: El cuele 29

8

EL CUELE NÚMERO 29 — BARCELONA, JUNIO 2000

Esta Aula contiene una exposición permanente de distintos materiales gráficos, textos originales y reproduccio-nes de útiles de piedra y hueso.

Esta exposición permite introducirnos en el conocimiento de la evolución humana, el modo de vida de nuestrosantepasados y la reconstrucción del clima, fauna y vegetación prehistórica.

Si algún compañero

está interesado en visitar

las Cuevas y

el Aula Arqueológica

debe contactar con el

teléfono

947 421 462

o

fax

947 421 005

Page 9: El cuele 29

9

EL CUELE NÚMERO 29 — BARCELONA, JUNIO 2000

O R N A D A T É C N I C AJS O B R E T A L U D E S

l pasado día 15 de Junio de 2000, enel Hotel Gallery, tuvo lugar la JornadaTécnica sobre Revegetación y Estabili-

dad de Taludes que nuestro Colegio organizó conobjeto de promover y reciclar la formación conti-nua a nuestros colegiados.

La progresiva concienciación ambiental, no sólopaisajística sino también sobre riesgos naturales,produce una crítica continua si las actividadesantrópicas que se realizan sobre el medio, sonlas adecuadas. Es la estabilidad geotécnica delos taludes y su recuperación ambiental uno delos puntos clave en los proyectos de obra públicay minería.

Por tanto, analizar los últimos avances logradosen las técnicas de estabilización de taludes, tantoexcavados en roca como en suelo, los métodos

de control de desprendimientos y los procedimientos de revegetación de dichas superfícies es una de lasresponsabilidades que como ingenieros debemos adaptar a nuestros trabajos y proyectos.

El acto se inauguró por nuestro Decano, Eugenio Corral, dando paso a la presentación del libro Manual deEstabilización i revegetación de taludes a cargo de la coautora Carmen Mataix, la cual habló básicamentede lo que podemos encontrar en el libro, además de darnos a conocer dos programas informáticos, Taludminy Degtalud, en los cuáles podemos realizar la Caracterización Geomecánica de Taludes y la Evaluación dela Degradación de los mismos.

Inauguración de la Jornada

Page 10: El cuele 29

10

EL CUELE NÚMERO 29 — BARCELONA, JUNIO 2000

Posteriormente se expusieron las técnicas actualesde caracterización y diseño de taludes, a cargo denuestro compañero. D. Juan Vicente Moyo.

Por parte de D. Bernardo Braceras se expuso unaamplia cantidad de ejemplos prácticos reales deestabilidad y protección de taludes.

D. Jesús Sánchez habló de los métodos para poderpronosticar las roturas, planas o en cuñas, que sepueden originar en los taludes, aclarando que hayproblemas en los cuales las soluciones no son siem-pre las correctas.

A cargo de D. Jordi Bornadove se realizó un estu-dio exhaustivo de la técnica de hidrosiembra ade-más de varios ejemplos prácticos reales.

La información se recopiló en un dosier que fue re-partido a todos los asistentes para facilitar el segui-miento de las ponencias de los conferenciantes.

Del capítulo de «Ruegos y preguntas» no se puedehacer reseña ya que en las exposiciones por partede los conferenciantes fueron claras y concisas de-jando despejada cualquier duda.

La organización del acto se llevó a cabo por el ÁreaProfesional, D. Alfonso Blanco y supervisado por elCoordinador de Áreas, Jacinto López.

Las conferencias se impartieron por:

Máximaatenciónde los

asistentes

• Dª Carmen Mataix.Licenciada en CienciasBiológicas.

• D. Juan Vicente Moyo.Ingeniero Técnico de Minas.Profesor de la U.P.C.

• D. Guillermo Braceras.Ingeniero de Montes.STACHYS, S.A.

• D. Jesús Sánchez.Ingeniero de Minas.

• D. Jordi Bordanove.Licenciado en CienciasBiológicas CESPA.

Page 11: El cuele 29

11

EL CUELE NÚMERO 29 — BARCELONA, JUNIO 2000

JORNADA TÉCNICA SOBRE

REVEGETACIÓN Y

ESTABILIDAD

DE TALUDES

COLEGIO OFICIAL DE

INGENIEROS TÉCNICOS,

FACULTATIVOS Y

PÉRITOS DE MINAS DE,

CATALUNYA Y BALEARES

Hemos de felicitar a D. Carlos López Jimeno queel pasado mes de Junio fue nombrado DirectorGeneral de Minas de la Comunidad de Madrid,excusándose de su participación en el acto porla toma de posesión del cargo. ¡Enhorabuena!.

La asistencia fué de 50 compañeros, debiendodestacar la gran lista de espera que originó elevento debido a su gran interés. Es de destacar,también, la amplia representación de los miem-bros más jóvenes de nuestro colectivo.

Al final del acto, se hizo entrega por parte delDecano de un Diploma acreditativo de la Jorna-da a cada uno de los asistentes.

Es de resaltar la participación y el interésmostrado por los colegiados en la Jornada, ycomunicaros que se está preparando laorganización de nuevos cursos y Jornadas, delos que daremos cumplida información a travésde este Boletín.

MARINA M. MAS ARAYAColegiada nº 873

Vocal Área de Comunicación

La naturaleza es nuestro

espacio vital, la casa que

habitamos; una casa, sin

embargo, que no hemos

construido, sino que nos

ha sido dada, con su ordenada

distribución de espacios y

funciones, que hemos llegado

a conocer en su ser propio

sólo parcialmente ......

(D. Ángel Ramos Fernández. 1993)

Page 12: El cuele 29

12

EL CUELE NÚMERO 29 — BARCELONA, JUNIO 2000

E N T E N C I ASD E L T R I B U N A L S U P R E M O

l T.S. desestima en su totalidad el recursode nulidad formulado por el Consejo Supe-rior de Colegios de I.T.M. contra el Regla-

mento de Explosivos (R.D. 68.1, por entender, 1) Queel dictarse la disposición de carácter general se haomitido el trámite preceptivo de audiencia del Con-sejo Superior, y 2) Que dicho precepto ignora lasfacultades de los Ingenieros Técnicos de Minas al dis-poner que «el nombramiento de los Directores defábricas de explosivos deberán ser titulados superio-res competentes en materia de explosivos.

Delimitando este comentario al segundo de los moti-vos de impugnación, la Sentencia si bien estima ajus-tado a derecho el artículo impugnado, en sus Funda-mento de Derecho deja establecido que su contenidoen nada limita ni condiciona las facultades y atribu-ciones de los Ingenieros Técnicos de Minas, de la es-pecialidad «Instalaciones de combustibles y explosi-vos», antes bien las confirma plenamente, carecien-do de sentido declarar su nulidad.

En el Fundamento de Derecho Quinto, en su segundopárrafo, reconoce que: «Desde luego, los Ingenieros

COMPETENCIA DE LOS INGENIEROS

TÉCNICOS DE MINAS CON

ESPECIALIDAD EN

«INSTALACIONES DE COMBUSTIBLES

I EXPLOSIVOS»

Sentencia del T.S. de 24 de enero 2000,de la sala de los Contencioso-Administrativo, Sección 6ª

Técnicos, dentro de su especialidad, tienen, según elartículo 2.1 e) de la Ley 12/1996, del 1 de abril,-posteriormente modificada por la Ley 33/1992, de9 de diciembre- competencia para la dirección detoda clase de industrias o explotaciones, y el ejerci-cio en general, respecto de ellas, de las actividades aque se refieren los apartados anteriores», y aún de-jando constancia de que el precepto impugnado re-quiere la exigencia de una titulación preeminente, enlos Fundamentos de derecho Sexto y siguiente vienea precisar el alcance, significado y extensión dichaexpresión «titulación superior» que condicionaría «enprincipio» la pretensión de los Ingenieros Técnicosde poder ser designados Directores de una fábricade explosivos.

A este respecto, la Sentencia, después de dejar cons-tancia de los distintos estatus jurídicos de las profe-siones, y de lo que debe entenderse por profesiónregulada, cuyo ejercicio está disciplinado por el le-gislador y requiere la previa posesión de título, fun-damenta, siguiendo la línea jurisprudencial del Tri-bunal Constitucional, que corresponde al Estado re-gular las condiciones de obtención, expedición y ho-

Page 13: El cuele 29

13

EL CUELE NÚMERO 29 — BARCELONA, JUNIO 2000

mologación de los títulos académicos y profesionales,correspondientes a cada nivel y ciclo educativo, ensus distintas modalidades, con valor habilitante, tantodesde el punto de vista académico como para el ejer-cicio de las profesiones tituladas, es decir aquellascuyo ejercicio exige un título (Fundamento de dere-cho Sexto), lo que conviene a los Ingenieros Técnicos,extremo, además no discutido en la «litis», «…pueses una profesión que exige unos determinados estu-dios universitarios de nivel superior, que requiere laobtención del título correspondiente, y es obligatoriasu posterior inscripción en el respectivo Colegio Ofi-cial, que protege la ordenación y disciplina de dichaprofesión; y cita, al efecto, la Ley Orgánica 11/1983,de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, que seña-la, en su art. 30, que los estudios universitarios seestructuran, como máximo, en tres ciclos, dando de-recho, la superación del primero, a la obtención deltítulo de Diplomado, Arquitecto Técnico o IngenieroTécnico; la superación del segundo, a la del título deLicenciado, Arquitecto o Ingeniero, y la superacióndel tercero, a la del título de Doctor; disposición éstadesarrollado por el Real Decreto 1496/1987, de 6de noviembre, que vino a establecer la ordenaciónacadémica de las enseñanzas, disponiendo que lostítulos universitarios oficiales son los de Diplomado,Arquitecto Técnico o del primer ciclo de los estudiosuniversitarios; Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, trasla superación del segundo ciclo, y Doctor, tras supe-rar el tercer ciclo; y recogiendo lo dispuesto en el RealDecreto 1497/1987, de 27 de noviembre, y la LeyOrgánica 1/1990, de 3 de Octubre, de OrdenaciónGeneral del Sistema Educativo, el contenido y objeti-vos de los ciclos de enseñanza universitarias condu-centes a la obtención de títulos oficiales, el primero yla finalidad de la formación profesional en el ámbitodel sistema educativo, la segunda, y precisando queéste comprenderá enseñanzas de régimen general yespecial, siendo la primera la educación infantil, pri-maria, secundaria, formación profesional de gradosuperior y la educación universitaria.

La Sentencia, en su fundamento octavo, despeja todaposible duda sobre equiparación de la titulación -«edu-cación universitaria»- son los títulos académicos su-periores, a la luz de, entre otras disposiciones: a) LaDirectiva 89/48 del Consejo de la Comunidades Eu-ropeas, de 21 de Diciembre, que establece un siste-ma general de reconocimiento mutuo de títulos de

enseñanza superior, que acredita una formación mí-nima de tres años de duración; y b) el R.D. 1665/1991, de 25 de octubre de aplicación de la anteriorDirectiva al Estado Español, que define que se enten-derán por título «cualquier título, certificado y otrodiploma o conjunto de los mismos que acrediten lasuperación de un ciclo de estudios postsecundariosde una duración mínima de tres años en una Univer-sidad, Centro de Enseñanza Superior o en otro Cen-tro del mismo nivel de formación.

Y, finalmente, la Sentencia, en su Fundamento Nove-no, deja establecido con toda claridad que el artícu-lo impugnado no perjudica los derechos y facultadesde los Ingenieros Técnicos de Minas, ya que «a raízde las transformaciones correlativas del sistema edu-cativo correlativas del sistema educativo, éstos sontambién titulados superiores, que cuentan -entre susrespectivas especialidades, según el art. 3.6 b) delD. 148/1969, de 13 de febrero, con la de «Instala-ciones de combustibles y explosivos»- la relativa almontaje, revisión y mantenimiento de las fábricas decombustibles y explosivos, así como en la selección yutilización de los últimos».

Conclusión: Si bien la Sentencia, al desestimar total-mente el recurso, parece que no da la razón a losplanteamientos competenciales de los Ingenieros Téc-nicos de Minas, lo hace por estimar innecesaria lapretendida anulación del art. 68.1, ya que en nin-gún momento excluye a los Ingenieros Técnicos deMinas, al fundamentar su condición de titulados su-periores y tener los de la especialidad de «Instala-ciones de combustibles y explosivos», y dentro de suespecialidad, la plenitud de facultades y atribucio-nes para dirigir toda clase de industrias, que les atri-buye los arts. 1º.1 y 2º. c) de la Ley 12/1986, de 1de abril, sobre atribuciones profesionales de los Ar-quitectos e Ingenieros Técnicos, y, específicamente,y, por tanto, la de ser directores de fábricas de ex-plosivos.

Barcelona, 25 de abril de 2000

FRANCISCO ORTIZ CABRERA.Asesor Jurídico del Colegio.

Page 14: El cuele 29

14

EL CUELE NÚMERO 29 — BARCELONA, JUNIO 2000

A S M I N A SL

D E O G A S S A

os éxitos obtenidos por los británicos en la ex-plotación del carbón de Gales y Escocia, ani-mó a los empresarios catalanes a promover la

búsqueda de yacimientos. Ansiosos de disponer delos recursos energéticos propios de los cuales care-cían, impulsaron, entre otras, las campañas en la fajapre-pirinaica oriental de Catalunya, donde fueron lo-calizados, haciendo un gran esfuerzo financiero, unaserie de afloramientos de hulla que abrieron las espe-ranzas de sus promotores.Nos estamos refiriendo al carbón de Ogassa-Surroca,en las cercanías de Sant Joan de les Abadesses, en lagerundense comarca del Ripollés. Son carbones pri-marios cuyo conocimiento viene de antiguo, pero queplantearon una explotación seria y metódica a partirde la segunda mitad del siglo XIX, cuando el país vi-vía pletórico los primeros movimientos de la indus-trialización. En este contexto hay que situar el benefi-cio de una hulla que tuvo que ver, y mucho, en laeconomía de la comarca y por ende de todo el territorio.Una vez más hay que recurrir a la referencia geográ-fica de Madoz cuando en su famoso diccionario dicedel pueblo de Ogassa, entre otras cosas:

…abunda en minas de carbón de piedras de muybuena calidad, del cual se abastecen las fraguas deesta comarca, y se transporta además a Rosas, Bar-celona y otros puertos del Principado; y si se facili-tasen las comunicaciones por medio de buenos ca-minos, constituiría este mineral la principal riquezadel país por su mayor y más fácil exportación.

Es evidente que Pasqual Madoz ve el futuro del car-bón de aquella cuenca -que asevera, de muy buenacalidad- con un optimismo exagerado, pero no andadesacertado en su propuesta cuando supedita tal even-to en el caso que se facilitasen -dice textualmente-caminos para su salida.Probablemente conocía, cuando esto escribió, una R.O. de julio de 1844 por la cual se concedía autoriza-ción a la sociedad minera El Veterano Cabeza deHierro, para la formación de una empresa especialpara la construcción, conservación y utilización deun camino de hierro titulado De la Serenísima señoraInfanta Doña Luisa Fernanda, desde las minas de car-bón de piedra inmediatas a San Juan de las Abadesas,al Puerto de Rosas.

Mina «la Dolça», muy cubierta de boscaje

Page 15: El cuele 29

15

EL CUELE NÚMERO 29 — BARCELONA, JUNIO 2000

Es notorio que este proyecto ferroviario no llegó amaterializarse nunca, si bien es cierto que las laboresmineras se iniciaron de forma oficial en 1855, pre-vios los informes del Inspector General de Minas y deotros destacados técnicos de la época.Aunque el registro y la concesión de las minas lo erana nombre de don Joaquín de Romá, de Figueres, des-de 1838, la compañía arrendataria El Veterano fuela que en realidad acometió los trabajos, la cual, apesar de las previsiones más óptimas, se mantuvo pordebajo de las seis mil toneladas anuales hasta veinteaños más tarde.Después de mil avatares y luchas sin cuento la mine-ría de Ogassa se vio, al final, favorablemente asisti-da con la creación de la compañía Ferrocarril y Mi-nas de San Juan de las Abadesas S.A. lo que propi-ció la arribada en 1880 del ferrocarril, que desdeRipoll alcanzó la vecina localidad de Sant Joan de lesAbadesses y su cabecera en el paraje de Toralles,cercano al núcleo de Surroca, donde era cargada lahulla.Tal acontecimiento -que sin duda llegó tarde- fue cla-ve para la zona minera en cuestión, que vivió, a par-tir de aquel momento su máxima expansión. En efec-to, corresponde a este período de la historia de laextracción de carbón de las minas de Ogassa-Surroca,la más elevada producción y en este aspecto cabedestacar el año de gracia de 1890, en que se alcan-zaron las 66 mil toneladas.

A pesar de ello, la demanda de combustible era cre-ciente en todo el país. La industrialización era un he-cho y la necesidad de asegurar el suministro de car-bón una urgencia que se iba cubriendo con los car-bones asturianos y ingleses, puesto que las minasripollenses no garantizaban sino una mínima partedel consumo interno. Corroborando lo anterior hayque añadir que en 1891 llegaron a Barcelona 380mil toneladas de dichas procedencias, lo que da unaidea del grado de desarrollo de las fábricas de aquelentonces y de la vida de los empresarios por el car-bón.Constituían las explotaciones una serie de minas demontaña -la Dolça, el Pinter, Juncadella, la Nova, laGallina, Ramona y otras- situadas a distintos niveles.El carbón, una vez en el exterior, era concentrado ylavado antes de ser transportado en vagonas por unplano inclinado automotor en doble vía hasta unbasculador, el cual las vertía a la tolva de carga delferrocarril.Otrora, estas minas conocieron el proceso de conver-sión del carbón en panes -fabricación del cok y aglo-merado-, experiencia ésta que consta en la memoriaque presentó la sociedad explotadora a la junta ge-neral de accionistas de 1869 y que se llevaba a caboen una nave contigua a la bocamina el Pinter, la ruinade la cual aparece hoy a la vista de curiosos.Obviamente, este conjunto de instalaciones trajo pa-rejo la construcción de viviendas, constituyendo éstas

Descargadero de carbón. Al fondo la fábricaa de cemento de Can Bénet.

Page 16: El cuele 29

16

EL CUELE NÚMERO 29 — BARCELONA, JUNIO 2000

las colonias mineras del Forn del Vidre y de Prat delPinter, situadas ambas al mediodía de la vieja parro-quia de Sant Martí de Surroca.Transcurridas las primeras décadas del anterior siglo,la minería de Ogassa, bien sea por dificultades en suexplotación, por la competencia de otros combusti-bles o por el agotamiento de las capas entró en suocaso. Al cabo, en 1963 -con unas reservas estima-das en doscientas mil toneladas- la empresa Vasco-Leonesa explotadora última de la concesión, obtuvouna producción de poco más de diez mil toneladascon un empleo de cincuenta personas, lo que dió pasoal cierre definitivo de las minas en el año 1967.Es probable, a falta de datos exactos, que a lo largode sus más de cien años de historia, el total de hullabeneficiada de estas minas no sobrepase los dos mi-llones y medio de toneladas lo cual, teniendo en cuentala tecnología de la época y las inacabables convul-siones que vivió el país en los últimos ciento cincuentaaños, no es nada despreciable pero no colma, cierta-mente, tanta esperanza puesta en ellas.Fruto de la efervescencia industrial de aquellos añosy como consecuencia de la explotación carbonífera,surgió en 1886 la fábrica de cemento de Can Bénet,cercana a la estación de Toralles. Esta factoría mantu-vo su actividad hasta la última década. En su lugarhoy se levanta una planta productora de áridos.Acercarse ahora a las minas de Ogassa, abandona-

das, despierta en los amantes de la minería una cier-ta nostalgia que, de algún modo, se ve compensadapor la grandeza de unos parajes llenos de encantoque tanto por su toponimia, como por los cuidados yla fiel memoria de sus habitantes, revelan al visitantetodo un pasado minero lleno de esplendor.Bien nos lo recuerdan los piadosos gozos en honorde Santa Bárbara que antaño cantaban los minerosde este valle, en su capilla de Prat del Pinter:

Dels minaires de Surroca

sou patrona celestial,

mentre van mirant la roca

vós guardeu-los de tot mal

si el treball els empresona

l’esperit té llibertat.

Santa Bárbara, Patrona,

protegiu aquest veïnat.

JOSEP AMORÓS MESTRES

(ingeniero técnico de minas)

La «Font del Miner»

Page 17: El cuele 29

17

EL CUELE NÚMERO 29 — BARCELONA, JUNIO 2000

E N T E N C I ASS O B R E O B L I G A T O R I E D A D D E L V I S A D O

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIADE CASTILLA-LA MANCHA, EN LA QUE SE CONCRETAQUE, EN UNA TASACIÓN PERICIAL CONTRADICTORIA,EL DICTAMEN DEL PERITO DEBE IR VISADO POR EL

COLEGIO OFICIAL CORRESPONDIENTE.

a historia que llevó a esa sentencia se inicióen Albacete, donde una inmobiliaria adqui-rió unos solares y en su autoliquidación ante

Hacienda, ésta consideró que los valores declaradoseran inferiores a la realidad.

La compradora presentó tasación pericial contradic-toria firmada por parte de un arquitecto, pero sin vi-sar por su Colegio.

La Delegación de Hacienda exigió que el dictámenpericial fuera visado por el Colegio de la forma legalestablecida.

Tras recursos, resoluciones, etc., la cuestión litigiosaquedó reducida a determinar si la tasación pericialcontradictoria podía ser admitida sin visado.

Para decidir sobre el problema así planteado convie-ne determinar cual es el contenido del visado cole-gial, que constituye una de las funciones atribuidas alos Colegios Profesionales por el art. 5 de la LeyReguladora de los mismos, de 3-2-1974, contenidoque según opinión unánime a la doctrina y conformea la práctica colegial comprende los siguientes as-pectos: a) Identidad y habilitación legal del técnicoautor, es decir, que el proyecto es de quien lo firma yque éste es técnico titulado debidamente colegiado,encontrándose en el ejercicio de la profesión; b) Ob-servancia de los reglamentos y acuerdos colegialessobre ejercicio profesional; c) Corrección e integri-dad formal de la documentación integrante del tra-

bajo, en concreto por lo que hace al cumplimiento dela normativa sobre las especificaciones técnicas y re-quisitos de presentación, esto es, el visado es un actocolegial de control de la actividad profesional de loscolegiados, que en modo alguno puede invadir la com-petencia administrativa, que al extenderse a dondeno alcanza de los Colegios, debe aquilatar si el autordel proyecto tiene la titulación técnica para elaboraraquél, como una garantía más del actuar administra-tivo.

La necesidad de visado oficial ha sido exigida por elTribunal Supremo en Sentencias de 27 de Octubre de1.992 y 5 de Julio de 1.994, a cuyos fundamentosjurídicos nos remitimos.

El visado no sólo es una garantía de que el redactordel proyecto tiene titulación y cumple todos los requi-sitos formales relativos a legitimidad e incompatibili-dades, sino que también es una garantía más de ac-tuación administrativa, que en modo alguno puedeinvadir la competencia de la Administración que hade extenderse a la fiscalización de los documentosrecepcionados más allá de donde alcance la garan-tía del visado colegial.

El fallo del Tribunal es claro y contundente; la valora-ción efectuada por el perito debe ir visada por el Co-legio Oficial correspondiente, pues es garantía de queel redactor del Proyecto tiene titulación y cumple contodos los requisitos formales relativos a legitimidad éincompatibilidades.

Page 18: El cuele 29

18

EL CUELE NÚMERO 29 — BARCELONA, JUNIO 2000

9-05-00 BOE 111 Depósitos BOE nª 111 Orden del 26-04-00 por la que se aprueba la I.T.Cde lodos ICT-20002301 08.02.01, del capítulo lodos XII del Reglamento Gral.

De Normas Básicas de Seguridad Minera «Depó-sitos de lodos en procesos de tratamiento de industriasextractivas».

17-05-00 DOGC 3141 Aguas DOGC 3141 D. 168/2000 de 2-05-00, de adopción de medidasICT. 20002635 excepcionales en relación con la utilización de los

recursos hidráulicos.17-05-00 DOGC 3141 Aguas DOGC 3141 D. 167/2000 de 2.05-2000 de medidas excepciona

les en materia de fuentes de abastecimiento públicasafectadas por nitratos.

20-05-00 DOCE.C-136 Máquinas ICT-20002526 2000/C142/15, comunic. En aplicación Dir.98/37CE del 22-06-98 relativa a la aproximación delas legislaciones de los estados miembros sobremáquinas modificada por Dir. 98/79/CE.

8-06-00 BOE 137 Presupuestos BOE nª 137 Ley 3/2000 de 19-05-00, de Presupuestos de laGeneralitat de Catalunya

Nº 2/00 PERÍODO: MAYO-JUNIO 2000

ASUNTOTEMAFECHA MEDIO FUENTE

I N F O R M A C I Ó N S O B R ED I S P O S I C I O N E S L E G A L E S

A R A L A B E N Z I N A M É S B A R A T AEl Banc Sabadell incorpora un nou avantatge per a tots nosaltres en l’utilització de les targetes de

crèdit del nostre col·lectiu. L’usuari gaudeix d’un retorn d’1% de les compres efectuades (*) mitjançant latargeta de crèdit corporativa, excepte en la compra de la benzina.

Ara també et pots beneficiar d’un descompte d’un 2%, utilitzant la targeta SOLRED en la compra decarburant. És una targeta sense cost.

Per sol.licitar-la només cal que contactis amb la teva oficina del Banc Sabadell, indicant que ets membredel nostre col·lectiu, o adreçar-te a la nostra secretaria.

(*) Per una utilització global de més d’un milió de pessetes.

N O T A S D E H U M O R