9
1 FICHA TÉCNICA La Caza Película Dirección: Thomas Vinterberg País: Dinamarca Año: 2012 Duración: 115 minutos Guión: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg Producción: Morten Kaufmann, Sisse Graum Jørgensen Música: Nikolaj Egelund Fotografía: Charlotte Bruus Christensen Montaje: Janus Billeskov Jansen, Anne Østerud Intérpretes: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Lasse Folgelstrøm, Susse Wold Premios: 2012: seleccionada para competir en el 65º Festival de Cannes donde Mads Mikkelsen obtuvo el premio a la interpretación masculina. 2012: Festival de Cannes, Thomas Vinterberg ganó el premio del jurado Ecuménico. 2012: Premios del Cine Europeo: Mejor guión. 2012: Premios BAFTA Festival de Sevilla: Sección oficial largometrajes a concurso. 2012: Dallas-Fort Worth Film Critics Association Awards, segundo puesto en el DFWFCA Award como mejor película extranjera. 2013: Ganadora del Nordic Council's Film Prize. 2013: National Board of Review (NBR),(Asociación de Críticos Norteamericanos): Top mejores películas extranjeras del año. Sinopsis: Tras un divorcio difícil y un periodo complicado en su vida, Lucas, es un profesor de cuarenta años, ha conocido a otra mujer y ha vuelto a encontrar el amor. Ahora tiene además un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir por todos los medios la relación con Marcus, su hijo adolescente. En ese intento por volver a empezar, cuando aparecerá todo a su favor u que esta vez nada puede fallar, todas las esperanzas se ven atacadas. Algo va mal. Un detalle. Un comentario inocente. Una mentira fortuita. La sorpresa y la desconfianza crecen hasta alcanzar proporciones inimaginables, y la pequeña comunidad se sume en un estado de histeria colectiva. Lucas no tendrá más remedio que luchar solitario para defender su dignidad y su vida.

FICHA TÉCNICA Películamuseodelamujer.org.mx/docs/cineclub/2016/LaCaza.pdf · Sociedades aparentemente idílicas en tanto se respeten las normas ... que sabemos es falsa. ... de

Embed Size (px)

Citation preview

 

1  

FICHA TÉCNICA La Caza Película

Dirección: Thomas Vinterberg País: Dinamarca Año: 2012 Duración: 115 minutos Guión: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg Producción: Morten Kaufmann, Sisse Graum Jørgensen Música: Nikolaj Egelund Fotografía: Charlotte Bruus Christensen Montaje: Janus Billeskov Jansen, Anne Østerud Intérpretes: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Lasse Folgelstrøm, Susse Wold Premios: 2012: seleccionada para competir en el 65º Festival de Cannes donde Mads Mikkelsen obtuvo el premio a la interpretación masculina. 2012: Festival de Cannes, Thomas Vinterberg ganó el premio del jurado Ecuménico. 2012: Premios del Cine Europeo: Mejor guión. 2012: Premios BAFTA Festival de Sevilla: Sección oficial largometrajes a concurso. 2012: Dallas-Fort Worth Film Critics Association Awards, segundo puesto en el DFWFCA Award como mejor película extranjera. 2013: Ganadora del Nordic Council's Film Prize. 2013: National Board of Review (NBR),(Asociación de Críticos Norteamericanos): Top mejores películas extranjeras del año.

Sinopsis:

Tras un divorcio difícil y un periodo complicado en su vida, Lucas, es un profesor de cuarenta años, ha conocido a otra mujer y ha vuelto a encontrar el amor. Ahora tiene además un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir por todos los medios la relación con Marcus, su hijo adolescente. En ese intento por volver a empezar, cuando aparecerá todo a su favor u que esta vez nada puede fallar, todas las esperanzas se ven atacadas. Algo va mal. Un detalle. Un comentario inocente. Una mentira fortuita. La sorpresa y la desconfianza crecen hasta alcanzar proporciones inimaginables, y la pequeña comunidad se sume en un estado de histeria colectiva. Lucas no tendrá más remedio que luchar solitario para defender su dignidad y su vida.  

 

 

 

2  

 

Federación Internacional de Mujeres Universitarias Federación Mexicana de Universitarias

Universidad Nacional Autónoma de México Museo de la Mujer

Bolivia 17 Centro Histórico, Ciudad de México. Cine-Club de género, 21 de junio de 2016.

La Caza

Mtra. Delia Selene de Dios Vallejo♣♥

Ésta es la película más poderosa del director danés Thomas Vinterberg, quien mantiene ese espíritu provocador y esa mirada inquietante que ya es marca de fábrica de buena parte del cine danés de los últimos años. El director, se arriesga aquí con uno de los temas más difíciles que el público pueda enfrentar: la pedofilia. O, al menos, la presunción de que se está frente a un caso de abuso infantil.

Lucas es un docente quien debe trabajar de manera temporal como asistente en un jardín de infantes. Se trata de un hombre bastante solitario, pero muy querido en la pequeña comunidad donde habita. Se ha divorciado hace poco, tiene un hijo adolescente que lo idolatra, y su única afición que sale un poco de lo común es participar en temporadas de caza.

Las otras docentes y hasta los niños se rinden ante el atractivo y la discreta seducción de un Lucas que hasta empieza un noviazgo que parece hacerle muy bien. Hasta que… su mundo se derrumba por completo. Una pequeña rubia y encantadora de su sala se siente traicionada por el protagonista y asegura que él se ha propasado. No es difícil entender por qué los responsables de la escuela, la

                                                                                                                         ♣  Catedrática  de  la  Facultad  de  Ciencias  Políticas  y  Sociales-­‐UNAM  *Secretaria  General  de  la  Unión  Nacional  de  Mujeres  Mexicanas  Asociación  Civil.  ♥  Se  agradece  el  apoyo  de  las  licenciadas:  Eva  Calderón,  Eurídice  Román  de  Dios,  Adriana  Romo  Sotres,  Pamela  Jiménez  Romo  y  Rosalinda  Cuéllar  Celis.  

 

3  

familia de la chica y el pueblo en general le creerá a la “víctima” e iniciará una cruzada tipo efecto bola de nieve contra el “victimario”.

Ese es el planteamiento inicial de “La caza”, una película donde se coloca al espectador en un lugar muy difícil, mientras aborda temas recurrentes en la filmografía de Vinterberg tales como: la histeria colectiva, la degradación de la familia, la hipocresía social en tiempos de corrección política y un largo etcétera.

El filme está construido con una tensión casi insoportable y con un tono de absoluta gravedad. Vinterberg es un experto en construir climas agobiantes, pero también en tomar al espectador de rehén. Así, la historia resulta atrapante, pero también un ejercicio de manipulación emocional y hasta de sadismo hacia el espectador.1

La historia que nos cuenta, pese a apoyarse en el guión original, es un suceso que ocurre. Los abusos sexuales siempre han de ser condenados tan duramente como sea posible, pero la película grita a los cuatro vientos que hay agujeros en estos casos. Puede que en ocasiones puntuales, el abuso lo sufra aquel quien es culpado. La caza nos pone en la piel de un hombre que de la noche a la mañana, vive como su mundo se da la vuelta y se cae por el lado más peliagudo de un lodazal del cual es muy complicado salir. Y si, al igual que un abuso a un menor marca de por vida, una falsa acusación también lo hace.

La intención de la película queda clara casi desde el primer minuto. Coloca al espectador entre la espada y la pared en muchos momentos de la cinta, y eso es un desafío que hoy en día pocos directores se atreven a afrontar. Es uno de esos films que al salir de la sala puedes comentar y encontrarás diversidad de

                                                                                                                         1  http://www.otroscines.com/nota?idnota=7521  

 

4  

opiniones, en tanto crea debate. Y no es un debate fácil, ni una opinión cualquiera. Yo al menos salí de la proyección con bastante confusión, aún teniendo mis firmes ideas acerca del abuso sexual. Algo que también me ha llamado la atención, es la facilidad con la cual Vinterberg consigue crear unos personajes tan accesibles. Cualquiera puede meterse en la piel de cada uno de los protagonistas y afrontar el punto de vista de cada uno. Sin duda, al hacerlo, somos invadidos por un torrente de sentimientos entre los que destacan la pesadumbre y la impotencia. El director marca la cinta para que no haya ni buenos ni malos, y lo consigue.2 Sociedades aparentemente idílicas en tanto se respeten las normas no escritas que imperan en la vida diaria de la comunidad, una aparente solidaridad vecinal dispuesta a saltar hecha añicos ante la más mínima contrariedad, imponiendo, con la violencia, un modelo de vida por encima de la individualidad y el libre desarrollo de cada cual. Y esta sociedad cerrada se muestra más presente e inevitable cuanto más pequeña es la comunidad en la que se reside, y nada más pequeño que la localidad donde se desarrolla la historia, una comunidad donde todo el vecindario se reúne para la misa dominical o la misa del gallo, donde la mayoría de edad se celebra regalando la licencia de caza y una escopeta al nuevo proyecto de macho dominante de la manada futura.

En esta película el fuera de campo es tan inquietante como la historia que sabemos es falsa. Desde el principio aventuramos que la vida de Lukas no es, ni ha sido fácil. Le vemos con demasiada formación aparente como para que su trabajo como vigilante de guardería sea su aspiración real en la vida, también advertimos que ha pasado por una

mala experiencia matrimonial que ha dejado huellas profundas, heridas sin cerrar y demasiado dolor en el pasado. Dicen en la película que los niños no mienten, perdonen que me ría, los niños no suelen hacer otra cosa que mentir en su vida infantil, ya sea por el juego de la imaginación, por el ejercicio constante del juego y el deseo de vivir vidas ajenas y heroicas, los niños mienten, pero también mienten por maldad, porque la semilla del futuro adulto se encuentra ya en el niño, el que sea manipulador de mayor habrá despuntado de pequeño, el que se convierta en

                                                                                                                         2  http://cineycomedia.com/critica-­‐the-­‐hunt-­‐la-­‐caza/  

 

5  

mal humor seguro que ya anunciaba tales maneras en primaria. No, no me vengan con cuentos, los niños pueden ser crueles, otra cosa es que no sepan valorar el alcance de su maldad o de una mentira mal dicha en un momento dado, pero malos pueden ser un rato. Esta película lo es, desde su posición infantil de enamorada despechada de Lukas y aprovechando haber visto unas fotos pornográficas exhibidas por su hermano y un amigo de éste. No sabe lo que es ni para lo que sirve un pene erecto, pero sabe describir lo que ha visto y acusar falsamente. A partir de ese momento la bola de nieve irá engrandeciéndose, Lukas será apartado del trabajo, será directamente expulsado de la sociedad cerrada, perseguido y boicoteado, atacado en su dignidad y en su propia persona, y sólo un pequeño grupo de personas, su hijo, su hermano y algún resto de conocidos ajenos a esa localidad asfixiante seguirán convencidos de la inocencia de Lukas. Cuando Lukas resulte totalmente exculpado al demostrarse lo infundado de las acusaciones nada volverá a ser como antes, la semilla del odio, la sinrazón de la sospecha, el rechazo por el prejuicio mantenido seguirá latente. Como esos ciervos que, ajenos de su futuro, se desplazan libremente por el bosque, Lukas ha pasado a ser una nueva pieza a abatir. Le cabe huir o permanecer, pero en todo caso la huida significará aceptar la culpa ajena, y quedarse permanecer en un territorio de caza que puede terminar cobrándose la pieza.

El vigor del cine danés resulta sorprendente, es un país pequeño, embutido entre los grandes Alemania por el sur y Suecia por el norte, vendido como un país modélico, mito del estado del bienestar que también se despedaza, germen de un nazismo creciente que se observa por las calles de Copenhague, con un odio al

extranjero contenido pero dispuesto a saltar en cuanto la situación económica se tuerza lo suficiente. Dinamarca debe a Lars von Trier, sin duda, la pujanza y distribución de sus obras por toda Europa, cineastas como Susanne Bier, Vinterberg, Nicolas Winding, Ole Cristensen exhiben regularmente sus películas en festivales y pantallas, y la productora Zentropa sabe cómo tocar la tecla oportuna para conseguirlo. Pero es que sus actores son capaces de desarrollar

 

6  

esas historias, normalmente íntimas, con una naturalidad y profundidad dignas de exaltación. En esta película hay dos presencias poderosísimas, la de Thomas Bo Larsen y las del sobresaliente Madds Mikelsen, ambos, con su sola aparición son capaces de sostener cualquier narración fílmica que se precie, tanto el personaje de Thomas, el amigo padre de Klara, arrasado por la sospecha de la duda, perdido ante la imposibilidad de que la persona en la que más confía haya sido capaz de la felonía que se le imputa, como el Lukas de Madds Mikelsen, afable en su papel de guardador, convincente en las reuniones de amigos, sensual en su relación amorosa con la emigrante de la que se enamora, confuso y perdido ante el rechazo popular, valiente y arriesgado defendiendo su inocencia, y por último, asustado e incrédulo ante la última escena, como un ciervo malherido, como un siete puntas con conciencia del peligro, sin harén de hembras que proteger y cuidar, con cuidarse a si mismo tendrá suficiente en una sociedad tan repugnante. La película tiene momentos excelentes de continuo, pero la escena de la misa de nochebuena merece por todas las demás, ser destacada sobremanera, nunca mejor lugar para poner a cada uno en su sitio que en plena celebración litúrgica calvinista. “Mírame, mírame a los ojos, ¿qué ves?” mientras golpeas al falso acusador. No perdérsela por nada del mundo.3 Scott Roxborough de The Hollywood Reporter Festival de Cannes 2012, entrevisto al director Thomas Vinterberg acerca de su película “La caza”, la cual se transcribe a continuación: SR: La caza” nace de unos documentos que le dejó un psiquiatra el año 2000. ¿Se trataba de casos reales? TV: Eran casos procedentes de todo el mundo. La mayoría hablaba del síndrome del falso recuerdo o del recuerdo inventado. “La Caza” no está basada en un caso en concreto, solo se inspira en esos casos. La teoría del psiquiatra que me dejó los documentos era que los pensamientos, las ideas, pueden llegar a ser como un virus. Una vez que se afianza una idea concreta sobre alguien, puede extenderse como el fuego. En el filme “Celebración”, los niños eran las víctimas; esta película habla de otro tipo de víctima. Cuando se acusa a alguien de abusar de un menor, el niño es interrogado por policías y psiquiatras que repiten las preguntas una y otra vez. Hay niños que acaban diciendo lo que quiere oír el adulto que le interroga. Entonces, todos se vuelven locos y el entorno del niño se derrumba. En

                                                                                                                         3  http://noshacemosuncineenorion.blogspot.mx/2014/02/la-­‐caza-­‐thomas-­‐vinterberg-­‐2012.html  

 

7  

la película, una vez que se acusa en falso al protagonista, todo el pueblo se alza contra él. Me pareció que me permitía contar una historia con más envergadura sobre la pérdida de la inocencia del mundo Occidental. Crecí en los años setenta en una comuna; todos íbamos desnudos, pero nadie abusaba de los niños. Y ahora, por muchas razones, el mundo se ha inmovilizado ante el miedo, la angustia y la suspicacia. Por eso, la película empieza con un montón de tíos en pelotas metiéndose en un lago helado. Son una familia, están juntos, son una comunidad, pero a medida que avanza la película, el lago se hiela y el pueblo empieza a sospechar, a tener miedo y a perseguir. SR: Cuando la película “Celebración” se estrenó en Cannes, el cine danés estaba compuesto por Lars von Trier y Thomas Vinterberg. Ahora estamos en pleno boom danés con directores como Susanne Bier, Nicolas Winding Refn o Niels Arden Oplev trabajando en Hollywood. ¿De dónde viene este boom danés? TV: Hay muy buenos cineastas en Dinamarca, y puede que sea así porque nos ayudamos mutuamente. Hay una sensación de comunidad. Nos pasamos los guiones para leerlos. Soy amigo de Lars von Trier y de Ole Christian Madsen, que ahora está rodando una serie para HBO. Son amigos y compañeros, nos echamos una mano. Pero también hay un poderoso sentido de competencia, nos empujamos mutuamente y eso hace que nos superemos.4  

Abuso sexual infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que anualmente alrededor de 73 millones de niños y 150 millones de niñas menores de 18 años sufren algún tipo de violencia sexual en el mundo y que más de un 20% de las personas adultas ha experimentado algún tipo de abuso, una problemática que se a encontrado es el ocultamiento aunado a el silencio social que se sigue manteniendo a pesar de que se incrementan los casos.

El hogar que por excelencia debería de ser de protección, se convierte en el lugar de más riesgo. Por otra parte la (UNICEF) arroja otros datos los cuales indican que alrededor de 2 millones de niños son explotados sexualmente en el mundo, son tratados como mercancía u objeto sexual, en el cual el menor es ofrecido por un adulto, el mismo infante o una tercera persona en busca de una remuneración económica, las ganancias generadas por actividades de explotación sexual infantil son estimadas en casi 12 billones de dólares al año según la Newsweek. Dentro

                                                                                                                         4http://www.cines-­‐verdi.com/madrid/files/2013/01/la-­‐caza.pdf  

 

8  

de estas actividades ilícitas encontramos la utilización de niños, niñas y adolescentes en pornografía, es decir la utilización de material visual y audiovisual que muestran a un niño, niña o adolescente en un contexto sexual, tal como imágenes de menores envueltos en conductas sexuales explicitas reales o simuladas, así como la exhibición de genitales con fines sexuales, en la que intervienen productores, intermediarios, difusores, distribuidores y por supuesto consumidores del producto.

Además de la pornografía infantil, existen otras actividades tales como la prostitución, la explotación turística sexual y la trata de personas, en las cuales el adulto busca obtener una ventaja o provecho de carácter sexual o económico. Se han localizado zonas en las cuales los explotadores y consumidores son procedentes de Europa, Estados Unidos, Australia, Japón, Corea y se extienden hacia países con vías de desarrollo. En México se detectan zonas de tolerancia en las ciudades de Distrito Federal, Tijuana, Puerto Vallarta, Cancún y Acapulco entre otras.

Los abusadores sexuales infantiles se justifican a través del anonimato y la ignorancia cultural, la utilización del poder del más fuerte sobre el más débil. Para poder usar menores sexualmente ya sea para placer personal o para beneficio material al abusador utiliza anzuelos tales como las promesas de empleo, la utilización de drogas, las amenazas, el secuestro y el engaño además de utilizar herramientas como lo es el Internet y así aprovecharse de situaciones tales como la ruptura o la disfunción de la familia, la pobreza, la disparidad económica, la falta de educación, la migración del campo a la ciudad, la confianza y el miedo.5

Director del filme

Thomas Vinterberg  

Nació en Copenhague, Dinamarca, el 19 de mayo de 1969.

Es un director de cine, co-fundador del movimiento cinematográfico Dogma 95, con el que se buscaba recuperar la pureza del cine estableciendo estrictas reglas para simplificar la producción de películas. Esta propuesta tan radical y

                                                                                                                         5  http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/boletin/2010/sem20.pdf  

 

9  

agresiva se plasmó en una docena de películas que tuvieron una gran repercusión en el mundo del cine.

Vinterberg terminó sus estudios en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca en 1993 con la película Last Round (Última visita), la cual ganó el premio del jurado y de los productores en el Festival Estudiantil Internacional de Cine de Múnich y el primer premio en el festival de Tel Aviv, antes de ser nominada al Óscar en 1994. El director recibió además otros galardones, y numerosos premios en festivales internacionales por sus cortometrajes, como el de ficción The Boy Who Walked Backwards (Los chicos que andaban hacia atrás, 1994), producido por Birgitte Hald. Ese mismo año, Vinterberg hizo su primer drama televisado, emitido por la cadena DR TV.

En 1995, Vinterberg fundó el movimiento Dogma 95 junto con Lars von Trier, Kristian Levring y Søren Kragh-Jacobsen.

Filmografía del director

• Drengen der gik baglæns de 1994. • De største helte de 1996. • La celebración de 1998. • It's All About Love de 2003. • Querida Wendy de 2005. • En mand kommer hjem de 2007. • Submarino de 2010. • Jagten de 2012. • Far from the Madding Crowd (película de 2015).6  

 Fuentes de consulta

https://es.wikipedia.org/wiki/Jagten http://www.otroscines.com/nota?idnota=7521 http://cineycomedia.com/critica-the-hunt-la-caza/ http://www.cines-verdi.com/madrid/files/2013/01/la-caza.pdf http://www.cinesrenoir.com/webrenoir/static/media/Fichas/La_Caza.pdf http://noshacemosuncineenorion.blogspot.mx/2014/02/la-caza-thomas-vinterberg-2012.html http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/boletin/2010/sem20.pdf https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Vinterberg

                                                                                                                         6  https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Vinterberg