12
Guía para el más sostenible

Guía para el más sostenible - … · › Llegas de “buen humor” porque no tienes que sufrir el estrés de los atascos ... De hecho, se pasa menos frío ... parte de donde dejarla,

Embed Size (px)

Citation preview

Guía para el más sostenible

Lo primero que podemos hacer es plantearnos si realmente ne-cesitamos rea-lizar muchos de esos viajes. Qui-zás podamos disminuir el nú-mero de despla-zamientos.

¡Enhorabuena! Tu comporta-miento es ejemplar. Sigue por ese camino. El planeta nece-sita más personas como tú.

Aquí compartimos contigo más consejos para que tu movilidad siga siendo la que menos contribuya a la conta-minación del planeta.

Los desplazamientos por motivo de trabajo y estudios, conocidos también como “movilidad obligada”, repre-sentan el 54% del total de los desplazamientos en un día laborable.

La acumulación del grueso de los viajes a ciertas ho-ras del día, genera lo que llamamos las horas punta, con sus problemas de con-gestión asociados. En estos desplazamientos predomi-na el coche con unas tasas de ocupación media de 1,2 personas por vehículo, lo cual cómo podemos imaginar, es bastante insostenible.

Guía de Compra ecológica | 3

En las empresas, una buena forma de evitar muchos de los desplazamientos de sus trabajadores es a través del teletrabajo y la teleconferencia. Para ello las nuevas tecnologías son de gran ayuda. Si se facilita que el empleado pue-da tener acceso a su correo y a sus carpetas de forma remota, habrá días que éste pueda quedarse en casa, evitando así un trayecto de ida y vuelta hacia su lugar de trabajo.

Para muchos empleados esto, además, puede ayudar a que estén más tiem-po con su familia.

El teletrabajo también puede ser la solución para personas con movilidad reducida, que no pueden, o les es más difícil desplazarse físicamente a su centro de trabajo y/o para personas que viven en diferentes países.

La primera experiencia del fomento del teletrabajo en España es de IBM, ya en 1999 un 60% de su plantilla teletrabajaba.

De la misma manera, muchas reuniones que tenemos semanalmente se pueden sustituir por teleconferencia (cada vez es más frecuente la utilización de programas como Skype) o videoconferencia. De este modo se pueden eliminar desplazamientos bastante contaminantes como los de los vuelos.

Teletrabajo, teleconferencia

Guía de Compra ecológica | 4

Flexibilización de los horarios

Usa la bicicleta para ir a trabajar

Las personas que tienen un horario flexible en su trabajo tienen un amplio margen de entrada y salida. Si esta práctica se hiciera más extensiva, se redu-cirían en gran medida las congestiones en horas punta y el transporte público funcionaría con mayor fluidez.

Esta práctica empiezan a desarrollarla ya muchas empresas porque tiene ventajas tanto para el trabajador como para la empresa (aumento de la pro-ductividad, mejora del clima laboral, reducción del absentismo y mejora de la conciliación personal y laboral).

Si no lo haces ya, estudia la posibilidad de ir en bicicleta a trabajar. Si tu lugar de trabajo está a menos de 10 km puedes optar por esta alternativa que te hará sentir muy bien antes de empezar tu jornada de trabajo. Las ventajas son múltiples:

› No emites gases a la atmósfera › No consumes combustibles › Te ahorras mucho dinero › Haces ejercicio diario, por lo que te mantienes en forma › Llegas de “buen humor” porque no tienes que sufrir el estrés de los atascos ni buscar aparcamiento.

Y vamos a desmontar los siguientes mitos: › Es peligroso. Hay muchas más muertes (por número de usuarios) en acci-dentes de coche que en bicicleta.

› En una ciudad con cuestas no se puede circular en bicicleta. Obviamente será mucho más cómodo circular por una ciudad plana, pero las cuestas no lo hacen inviable. La mayoría de las bicicletas tienen cambios que te per-miten modular la dureza de tu marcha. Cuestas que parecen imposibles te pueden resultar menos duras que caminando. Además, puedes acoplar una batería eléctrica para hacer estas cuestas aún más fáciles.

› Se respira mucho humo. Estudios científicos han demostrado que el humo que respira el ciclista es equivalente al que respira el peatón. En cambio, el humo que respira el conductor de un vehículo es mucho mayor debido a que está respirando el humo de todos los coches que hay a su alrededor y el del suyo propio.

› “Las bicis son para el verano”. En muchos países europeos que tienen invier-nos más duros que los que tenemos en los países mediterráneos, usan la bici durante todo el año. De hecho, se pasa menos frío en la bici que caminando o esperando el autobús, además, no sufres los cambios de temperatura de entrar o salir de un medio de transporte con la calefacción puesta. Con un par de buenos guantes, un forro al cuello y un cortaviento, no necesitas mucho más para aguantar los duros días de invierno sobre la bicicleta.

Guía de Compra ecológica | 5

Bicicleta pública

Ir andando

Si no tienes una bici, una buena forma de empezar a probar, son las bicicletas públicas que existen en muchas ciudades.

Dentro de España, Barcelona es uno de los mejores ejemplos de fomento del uso de la bicicleta. Además de disponer de bastantes carriles bici por los que poder circular con mayor seguridad, disponen de un sistema de bicicleta pública, Bicing, de forma que puedes moverte por toda la ciudad sin preocu-parte de donde dejarla, su mantenimiento, etc. ¡Además, es muy barato!

Si por la distancia o por las vías que tienes que atravesar en tu recorrido, no es viable hacerlo todo en bicicleta, piensa si puedes hacer un recorrido combinado.

Para ello debes saber qué modos de transporte permiten subir la bicicleta. Los trenes de cercanías y en ciertos autobuses, por ejemplo, permiten subirla siempre que haya espacio. En el metro hay restricción según horarios. Aunque si la bici-cleta es plegable no tendrás problema, siempre que la cierres. Y, en los casos en los que no fuera posible llevar la bici contigo, hay estaciones con aparcamientos acondicionados para bicicletas, como ocurre por ejemplo en Murcia. De esta forma podrás hacer una parte del recorrido en bicicleta y la otra en transporte público.

Si lo de montar en bici no es lo tuyo y la distancia al trabajo es menor a 5 kiló-metros, como puede ocurrir en muchos casos, plantéate ir andando.

Muchas veces no somos conscientes de las distancias reales en las ciudades y de que una persona caminando puede recorrer largas distancias en poco tiempo. Una distancia de 3 kilómetros se hace perfectamente en media hora. La mayoría de las distancias que se realizan para ir a trabajar son menores.

Hay ciudades que se han esforzado en mejorar la movilidad peatonal. Un buen ejemplo de ello es la ciudad de San Sebastián, que ha realizado un mapa de red peatonal que cubre toda la ciudad.

Guía de Compra ecológica | 6

Guía de Compra ecológica | 7

Transporte público

Car-sharing

Otra opción, que seguramente ya conozcas, es la del transporte público. Este sistema es más rápido y barato que el vehículo privado dentro de la ciudad.El transporte público ha mejorado sustancialmente su capacidad y velocidad comercial. Se habla de velocidad comercial porque tiene en cuenta el tiempo de recogida de pasajeros. En algunas ciudades puedes encontrar redes de au-tobuses con plataformas reservadas que llegan a ser tan eficaces, o más, que el metro. Para elegir entre un modo subterráneo y uno superficial se suele utili-zar la distancia de viaje. Si la distancia de viaje es corta y la velocidad en super-ficie es relativamente buena, se prefieren los modos en superficie. En cambio, si la distancia de viaje es larga, los modos subterráneos son más rápidos.

Existen cantidad de descuentos y tarifas distintas para pagar el billete. Pregun-ta a tu empresa por el “cheque transporte”. Éste es un incentivo del gobierno para fomentar el uso de este modo de transporte que te ayudará a ahorrar dinero en el abono mensual. En otros países, como Irlanda, tienen sistemas parecidos como el TaxSaver ticket.

Además, el sistema de expedición de billetes está avanzando mucho, ahora es mucho más rápido y cómodo. En Madrid, la tarjeta sin contacto está expan-diéndose a toda la población y no sólo a personas con discapacidad, colectivo para el que surgió inicialmente.

Este concepto surge de la idea de que no es necesario tener un vehículo y pretende reducir el número de personas que lo tienen. Está demostrado que se hace un menor uso del mismo si no eres propietario. Un coche compartido (car-sharing) puede eliminar hasta 10 vehículos de las calles.

Es una buena forma de hacer uso del coche ya que sólo se usa en los momen-tos en los que es indispensable. Puedes adquirir un coche de este tipo para necesidades puntuales como puede ser para el día de tu compra mensual, una visita a un cliente o una excursión de fin de semana. Se factura por horas de uso, de modo que se aprovecha mejor.

Hay distintas empresas que prestan este servicio, promocionado incluso por Ayuntamientos, como por ejemplo el de Madrid, que ofrece como incentivo la libre circulación, con este tipo de vehículos, a zonas de acceso restringido. Suelen tener varios puntos de recogida de coches en la ciudad.

Guía de Compra ecológica | 8

Una forma sostenible de viajar en tus vacaciones

En París, el sistema de bicicleta pública, velib, es la mejor forma de visitar la ciudad y la más barata( a 1,70 euros al día) además te permite usarla en horas sueltas.

Tienes aparcamientos en cada calle con lo que puedes ir visitando los diferen-tes lugares turísticos de una forma muy cómoda.

Las primeras experiencias datan de los años 70 en Dinamarca pero no fue hasta los 90 cuando llegó a Centroeuropa y otros países anglosajones. La preocupación de los efectos nocivos para la salud y el medio ambiente de las emisiones de los tubos de escape y el sedentarismo, hizo que estos proyectos comenzaran a desarrollarse.

Estos proyectos consisten en la creación de itinerarios seguros al colegio para favorecer que los menores puedan ir caminando o en bicicleta.Para aumentar la seguridad del escolar, en algunas ocasiones, se utilizan elementos reflec-tantes. En otros, puede participar la policía cortando algún tramo o adultos acompañando a los chavales.

El ámbito de acción puede abarcar desde los 3 a los 6 km, dependiendo de la edad de los estudiantes y de si la ruta se hace caminando o en bicicleta.La participación de los niños es muy importante. Son los protagonistas y tie-nen que conseguir hacer suyo el proyecto. Los escolares se sienten importan-tes por poder ayudar a conservar el planeta y eso revierte, al mismo tiempo, en su salud.

Otros agentes necesarios en este tipo de proyectos son los centros edu-cativos, donde se debe hacer una reflexión en las aulas sobre la movilidad sostenible e involucrar a las familias para un cambio de hábitos. Los familiares deben entender las ventajas de este proyecto y confiar en la capacidad de los menores para manejarse de una forma segura por la ciudad.

Caminando al colegio

Guía de Compra ecológica | 9

La administración local también debe implicarse, no solo apoyando la inicia-tiva a nivel institucional , sino también modificando itinerarios, controlando el tráfico…

Un ejemplo de esta iniciativa lo encontramos en Segovia, “Tras las huellas del camino escolar” dentro del programa “De mi escuela para mi ciudad” que comenzó en 1998.

El apoyo de los colectivos sociales también es de vital importancia. Han exis-tido incluso casos en los que la promoción del proyecto ha partido de éstos. Un ejemplo de ello es la iniciativa de camino escolar “Petits, però ciutadans”, que impulsaron el servicio de educación del Ayuntamiento, la policía local y las escuelas de primaria de Granollers. Tú también puedes ser un agente importante en la creación de un camino escolar en tu barrio.

Ser un ciudadano activo, participando en las políticas de tu ciudad, es muy im-portante para la mejora de la movilidad y la reducción de la huella de carbono en la misma.

Guía de Compra ecológica | 10

Guía de Compra ecológica | 11

Enlaces de interés:

› Experiencias del teletrabajo:http://www.uv.es/selva/guiaempleo/NT_8d.htm

› Asociación por la racionalización de los horarios españoles:http://www.horariosenespana.es/index.php?module=inicio

› Sistema de bicicleta pública en París: http://www.velib.paris.fr/

› Programa de Camino escolar en Segovia “Tras las huellas de mi camino escolar”:

http://www.cma.gva.es/areas/educacion/educacion_ambiental/clarity/caste-llano/content-pages/..%5Cdownload%5Ctras_las_huellas.pdf

Guía de Compra ecológica | 12

Te ha resultado útil esta guía

Esperamos tu opinión en nuestra web.

!

?

?

!

Haz Click

twenergy.com