32
LA RESTAURACIÓN

LA RESTAURACIÓN

  • Upload
    roddy

  • View
    80

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

LA RESTAURACIÓN. Alfonso xii y maria de las mercedes. MARIA DE LAS MERCEDES DE BORBON Y ORLEANS. EL FUNERAL DE MARIA DE LAS MERCEDES. TARJETA DE BODA DE ALFONSO XII Y M. CRISTINA DE HABSBURGO. M. CRISTINA JURA LA CONSTITUCIÓN COMO REGENTE. ANTONIO CÁNOVAS. - PowerPoint PPT Presentation

Citation preview

Page 1: LA RESTAURACIÓN

LA RESTAURACIÓN

Page 2: LA RESTAURACIÓN

ALFONSO XII Y MARIA DE LAS MERCEDES

Page 3: LA RESTAURACIÓN

MARIA DE LAS MERCEDES DE BORBON Y ORLEANS

Page 4: LA RESTAURACIÓN

EL FUNERAL DE MARIA DE LAS MERCEDES

Page 5: LA RESTAURACIÓN

TARJETA DE BODA DE ALFONSO XII Y M. CRISTINA DE HABSBURGO

Page 6: LA RESTAURACIÓN

M. CRISTINA JURA LA CONSTITUCIÓN COMO REGENTE

Page 7: LA RESTAURACIÓN

ANTONIO CÁNOVASPolítico español, artífice del régimen de la Restauración (Málaga, 1828 - Santa Águeda, Guipúzcoa, 1897).Durante el Sexenio Revolucionario de 1868-74, Cánovas asumió el liderazgo de una minoría conservadora en las Cortes, señalándose en los debates contra el sufragio universal y la libertad de cultos. Atacó tanto al régimen democrático de Amadeo de Saboya como a la Primera República Una vez que abdicó la reina madre en el exilio (1870), Cánovas consiguió plenos poderes para dirigir la causa monárquica (1873), mientras orientaba la educación del príncipe en Inglaterra y le hacía proclamar el llamado Manifiesto de Sandhurst, en el que trazaba las líneas directrices de una futura monarquía parlamentaria, liberal y moderada.Fue el artífice del llamado sistema de la Restauración, basado en la Constitución de 1876 y en la alternancia del partido Conservador liderado por el mismo y el Liberal de Sagasta.

Page 8: LA RESTAURACIÓN

PRÁXEDES MATEO SAGASTA

Encabezó una de las dos ramas en las que se escindió el Partido Progresista, quedando al frente de los constitucionales frente a los radicales. Fue el último jefe de gobierno del Sexenio, desalojado del poder por el pronunciamiento de Martínez Campos que restauró a los Borbones en la persona de Alfonso XII (1874).Al constituir el régimen de monarquía doctrinaria que se plasmó en la Constitución de 1876, Cánovas del Castillo vio en Sagasta la figura más adecuada para conseguir la unidad de las dispersas fuerzas liberales y turnarse con él en el poder. Ciertamente, en 1875 Sagasta admitió la restauración de la dinastía histórica;.Desde entonces se turnó en el poder con los conservadores de Cánovas, presidiendo el Consejo de Ministros en 1881-83, 1885-90 (al inicio de la Regencia de María Cristina, el gobierno más largo de la Restauración), 1892-95, 1897-99 y 1901-02 (ya con Alfonso XIII como rey).

Page 9: LA RESTAURACIÓN
Page 10: LA RESTAURACIÓN
Page 11: LA RESTAURACIÓN

EL TURNO DE PARTIDOS EN LA RESTAURACIÓNRESULTADOS ELECTORALES

Page 12: LA RESTAURACIÓN
Page 13: LA RESTAURACIÓN

EL ASESINATO DE CÁNOVAS 1897

Page 14: LA RESTAURACIÓN
Page 15: LA RESTAURACIÓN
Page 16: LA RESTAURACIÓN

EL HUNDIMIENTO DEL MAINE

Page 17: LA RESTAURACIÓN
Page 18: LA RESTAURACIÓN

TROPAS ESPAÑOLA EN CUBA

Page 19: LA RESTAURACIÓN

LA INDEPENDENCIA DE CUBA Y JOSÉ MARTÍ

Page 20: LA RESTAURACIÓN

JOAQUÍN COSTA 1846-1911Jurista, historiador y erudito español representativo del movimiento regeneracionista. Procedente de una familia campesina modesta, consiguió estudiar en la Universidad de Madrid, doctorándose en Derecho (1872) y Filosofía y Letras (1873).Pronto comenzó a distinguirse por sus conferencias, artículos y ensayos sobre múltiples aspectos de la realidad española, que le señalaban como un intelectual populista, crítico y sagaz, ligado al krausismo (la corriente filosófica de los seguidores de Krause). La crisis agrícola de finales del siglo XIX y, sobre todo, la conmoción que sufrió la conciencia nacional española con la derrota en la guerra frente a Estados Unidos y la consiguiente pérdida de las posesiones coloniales de Cuba, Puerto Rico y Filipinas (1898), le estimularon en sus ataques al orden establecido y la búsqueda de propuestas de cambio.Postuló la recuperación de la economía y de la sociedad agrarias a partir de las tradiciones españolas (Colectivismo agrario en España, 1898) y de una política de fomento (Política hidráulica, 1911), como base para la reconstrucción del país y su inserción entre las potencias europeas (Reconstrucción y europeización de España, 1900)A pesar de sus convicciones republicanas, hasta los años noventa no había participado en la política activa; en 1896 fracasó en su primer intento por hacerse elegir diputado, acentuando desde entonces la crítica al dominio de los caciques en el medio rural, que corrompía las elecciones y tergiversaba el sentido del sistema parlamentario (Oligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno de España, 1901-02). Consciente de que los vicios caciquiles eran comunes a todos los partidos del régimen de la Restauración, canalizó su actividad política a través de organizaciones de nuevo cuño.

Page 21: LA RESTAURACIÓN

FRANCISCO GINER DE LOS RÍOSPensador español (Ronda, Málaga, 1839 - Madrid, 1915). Estudió Derecho y Filosofía en las universidades de Barcelona, Granada y Madrid. En esta última conoció a Sanz del Río, introductor en España del pensamiento del filósofo alemán Krause. Dicha escuela defendía un ideal racionalista de armonía social basado en la reforma ética del individuo a través de la educación, para sustentar un Estado verdaderamente liberal. En 1867 obtuvo por oposición la cátedra de Derecho Natural de la Universidad de Madrid, que sin embargo abandonó a los pocos meses en protesta por las sanciones del gobierno a Sanz del Río. Volvió a su cátedra tras el triunfo de la Revolución de 1868, fue separado de ella tras la Restauración borbónica por el gobierno Cánovas (1875) y nuevamente repuesto al llegar al poder los liberales de Sagasta (1881).En 1876 fundó la Institución Libre de Enseñanza, empresa a la que dedicaría el resto de su vida; se trataba de un centro educativo basado en modelos pedagógicos modernos, laicos y progresistas, que se proponían como alternativa a la enseñanza oficial dominada por la Iglesia. Giner dejó una amplísima obra escrita sobre temas jurídicos, filosóficos, políticos, artísticos y literarios.

Page 22: LA RESTAURACIÓN

ANTONIO MACHADOA DON FRANCISCO GINER DE LOS RIOS

Como se fue el maestro,la luz de esta mañaname dijo: Van tres díasque mi hermano Francisco no trabaja.¿Murió?... Sólo sabemosque se nos fue por una senda clara,diciéndonos: Hacedmeun duelo de labores y esperanzas.Sed buenos y no más, sed lo que he sidoentre vosotros: alma.Vivid, la vida sigue,los muertos mueren y las sombras pasan;lleva quien deja y vive el que ha vivido.¡Yunques, sonad; enmudeced, campanas!

Y hacia otra luz más purapartió el hermano de la luz del alba,del sol de los talleres,el viejo alegre de la vida santa.…Oh, sí, llevad, amigos,su cuerpo a la montaña,a los azules montesdel ancho Guadarrama.Allí hay barrancos hondosde pinos verdes donde el viento canta.Su corazón reposebajo una encina casta,en tierra de tomillos, donde jueganmariposas doradas…Allí el maestro un díasoñaba un nuevo florecer de España.

Page 23: LA RESTAURACIÓN

PABLO IGLESIASFundador del Partido Socialista Obrero Español, PSOE (El Ferrol, La Coruña, 1850 - Madrid, 1925). Huérfano y procedente de una familia pobre, Pablo Iglesias Posse aprendió en el hospicio de Madrid el oficio de tipógrafo, que desempeñaría toda su vida.Durante el Sexenio Revolucionario (1868-74) se inició en la actividad reivindicativa del movimiento obrero, afiliándose a la primera Internacional (AIT) en 1869 y a la Asociación General del Arte de Imprimir (de la que llegaría a ser presidente) en 1873.En las luchas desencadenadas dentro de la AIT entre los partidarios de Bakunin y los de Marx, Pablo Iglesias se mantuvo fiel a la línea marxista, minoritaria en España, creando la Nueva Federación Madrileña (1872). Tras la Restauración borbónica, condenado el movimiento obrero a la clandestinidad, fundó en Madrid un partido político -el PSOE- junto con un reducido grupo de correligionarios marxistas, la mayor parte de ellos tipógrafos (1879); trató de dotar al nuevo partido de una gran pureza ideológica y moral, lo que contribuyó a mantener muy reducido el número de sus afiliados.Murió en Madrid en 1925

Page 24: LA RESTAURACIÓN

MITIN DE PABLO IGLESIAS Pablo Iglesias empezó a sufrir las represalias patronales por su actividad reivindicativa, quedando excluido de trabajar en los periódicos hasta que fundó el suyo propio, El Socialista, en 1886. En 1888 completó el entramado institucional del socialismo español al crear el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), aprovechando la apertura para el asociacionismo obrero que supuso el gobierno largo de Sagasta; en 1905 añadió a estas organizaciones las Juventudes Socialistas.En los años siguientes, partido y sindicato crecieron por Madrid, Vizcaya, Asturias, Valencia y Málaga. En 1905 consiguió su primer éxito político significativo, al resultar elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid, junto con otros dos compañeros socialistas; desde allí lanzaría una campaña contra la corrupción imperante, de gran impacto popular.Tras la Semana Trágica de Barcelona (1909), Pablo Iglesias aceptó flexibilizar sus posiciones políticas en aras de una oposición de izquierdas más eficaz, formando la Conjunción Republicano-Socialista; esta alianza le permitió ser elegido diputado por Madrid en las elecciones de 1910. Utilizó aquel primer escaño socialista de la historia de España para lanzar fuertes ataques contra el régimen de la Restauración y la dominación política de la burguesía española, denunciando su inmoralidad.

Page 25: LA RESTAURACIÓN

EL ENTIERRO DE PABLO IGLESIAS

Page 26: LA RESTAURACIÓN

Y AÚN DICEN QUE EL PESCADO ES CARO

Page 27: LA RESTAURACIÓN

LA FAMILIA DEL ANARQUISTA

Page 28: LA RESTAURACIÓN

El anarquismo se introdujo en España de la mano de Giuseppe Fanelli, enviado por Bakunin, llegó en noviembre de 1868 y se rodeó de una frenética actividad propagandística, cultural y educativa; de terrorismo y de violencia; de huelgas e insurrecciones; de revoluciones abortadas y paraísos terrenales. No fue sólo un fenómeno español, pero el anarquismo acabó identificado con España, como una de las muchas peculiaridades de su historia contemporánea. Porque arraigó con fuerza en lugares tan diferentes como la Cataluña industrial y la Andalucía campesina, cuando ya se había esfumado del resto de la Europa occidental. Ligado desde sus inicios y hasta nuestros días al movimiento obrero, el anarquismo en España arraigó más que en otros lugares. ¿Por qué? Hay teorías para todos los gustos, aunque la ligazón con los trabajadores, el no apartarse de la realidad, de los problemas, de la lucha diaria de los obreros es casi con seguridad la explicación más acertada.Derivó hacia el sindicalismo con la creación de la CNT en 1910.

Page 29: LA RESTAURACIÓN
Page 30: LA RESTAURACIÓN
Page 31: LA RESTAURACIÓN
Page 32: LA RESTAURACIÓN

LA IMPLANTACIÓN SOCIALISTA Y DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA REGIÓN ESPAÑOLA (ANARQUISTAS)