18
SISTEMA DE MANEJO REGULAR INGENIERÍA FORESTA UZZIEL RÍOS GARCÍA EX-HACIENDA DE NAZARENO SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN OAXACA MANEJO FORESTAL SUSTENTABLE

Manejo Regular

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Los árboles que se originan en un corto período de tiempo forman una masa que se puede clasificar como regular cuando al menos el 90 % de los individuos puede incluirse en una sola clase de edad. El límite de la clase de edad varia dependiendo del tiempo en que se consigue la regeneración. Un caso particular es cuando la clase de edad es de un año, como en las plantaciones.

Citation preview

SISTEMA DE MANEJO REGULAR

INGENIERÍA FORESTA

UZZIEL RÍOS GARCÍA

EX-HACIENDA DE NAZARENO SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN OAXACA

MANEJO FORESTAL SUSTENTABLE

Los árboles que se originan en un corto período de tiempo forman una masa que se puede clasificar como regular cuando al menos el 90 % de los individuos puede incluirse en una sola clase de edad. El límite de la clase de edad varia dependiendo del tiempo en que se consigue la regeneración. Un caso particular es cuando la clase de edad es de un año, como en las plantaciones.

Generalmente las clases artificiales de edad tienen una amplitud entre 10 y 20 años. Por otra parte, un bosque regular puede estar constituido por numerosos rodales regulares, los cuales tienen diferentes clases de edad.

La dificultad de conocer las edades de cada uno de los árboles que constituyen la masa, salvo en el caso de plantaciones, conduce a que se reemplace la escala de edades por la de diámetros normales, proponiéndose como modelo de distribución diamétrica de las masas regulares la curva normal o campana de Gauss.

Estructura regular (en sentido estricto): todos los árboles de la parcela son de la misma edad o su rango de edades es del orden de tiempo en que se consigue la regeneración natural.

Estructura regular (en sentido amplio): todos los árboles de la parcela tienen unas edades cuyo rango no supera la mitad de la edad de cortabilidad de la especie principal.

Masa coetánea, cuando al menos el 90 % de sus pies tienen la misma edad individual.

Masa regular, cuando al menos el 90 % pertenecen a la misma clase artificial de edad.

Es necesario aclarar también que las masas regulares pueden presentarse espontáneamente en la naturaleza, presentando distintas fases de desarrollo.

Estructura La estructura del rodal se define por la distribución

y el tamaño de los individuos. Es el resultado de los hábitos de crecimiento de las especies, de las condiciones del ambiente y de las prácticas de manejo bajo las cuales el rodal se ha desarrollado

La estructura cambia con la edad debido a que se establece una fuerte competencia entre los árboles, provocando una rápida reducción del número de individuos por unidad de superficie.

A medida que aumenta el diámetro medio del rodal, la reducción del número de árboles va acompañada de un cambio en la distribución,

SISTEMA DE MANEJO REGULAR – MANEJO COETÁNEO

El manejo de rodales coetáneos busca lograr el establecimiento de un bosque regulado conformado de rodales con árboles de edades similares. Las edades de estos rodales fluctúan desde un año hasta la edad de remoción.

La distribución de las clases de edades en los bosques se debe ajustar debido a las diferencias existentes en la productividad del sitio.

Factor para calcular el área equivalente, considerado como la proporción de la productividad del rodal

EAi = ŷ /Yi

Donde: Eai = factor de corrección; ŷ = rendimiento promedio por hectárea en el bosque; Yi = rendimiento por hectárea en el rodal.

Este factor se utiliza para realizar el ajuste correspondiente a los cálculos de control del área de corta permisible equivalentes en rendimiento de acuerdo a la productividad del sitio forestal

La manera más simple de obtener un bosque regulado de masas coetáneas es a través del control estricto por área. La superficie de la corta permisible, para cualquier año se calcula como:

ACa = ∑j Aj / R

Donde: ACa = superficie de corta anual permisible; Aj = superficie del rodal j; R = edad de rotación.

La maximización del valor presente neto (VPN) es tal vez el criterio mas popular para la determinación de la edad de rotación. Este criterio se representa como:

VPN = ∑n t=0 (Rt – Ct) x (1.0 + i) –t

VPN = valor presente neto; Rt = ingresos en el año t; Ct = costos en el año t; n = edad de rotación; i = tasa de interés

La corta permisible se determina siempre en base a la edad de rotación, la cual se utiliza para optimizar el logro de los objetivos.

Un objetivo comúnmente utilizado es maximizar el flujo maderable a través del tiempo.

El concepto de normalidadUn bosque normal es un bosque totalmente regulado, constituido por rodales de densidad normal. Este bosque representa el modelo tradicional de un bosque regulado para propósitos maderables, una vez que se obtiene el bosque normal, por definición, se logran los objetivos de manejo generalmente aceptados.

 

1 Una corta anual aproximadamente de igual magnitud de volumen.

2 una corta anual con arbolado aproximadamente de la misma edad, mismo tamaño y misma calidad de madera, y en consecuencia, un ingreso monetario anual aproximadamente igual en cantidad.

3 una tasa máxima de retorno sobre este capital bosque, resultado del máximo crecimiento e incremento corriente anual.

La densidad normal del rodal garantiza que todo el espacio de crecimiento disponible es ocupado efectivamente, promoviendo el buen desarrollo del arbolado allí existente.

Tipos de turnoDentro de la teoría de manejo coetáneo o regular se conoce como turno a la duración del cultivo forestal. Para efectos del turno no es fundamental la producción total del rodal sino solo la fracción utilizable, por ser el elemento que genera el valor de la cosecha.

Turno económico o cuantitativo: turno que asegura la máxima producción promedio en volumen por unidad de área. La determinación de este turno se basa en la culminación de la función del incremento medio anual, condición que ocurre cuando el valor de esta funciones igual al de la función del incremento corriente anual.

Turno biológico o silvícola: turno basado en criterios relacionados con el vigor de la masa. Representa el límite a la duración de un cultivo forestal, ya que se aproxima a la longevidad típica del arbolado adulto en condición silvestre. Este tipo de turno asegura que la especie mantenga un vigor satisfactorio de crecimiento y de reproducción. En este contexto, se dice que el rodal adquiere el grado de perfección necesaria para realizar por si solo repoblado de la masa.

Turno técnico. Turno que pretende producir la cantidad máxima de material adecuado para ciertos propósitos y de dimensiones predeterminadas tales como durmientes, postes de transmisión, trozas para asierre y material para celulosa.

Turno industrial. Turno que pretende producir material con dimensiones propias para la industria.

Turno financiero. Turno que pretende asegurar el rendimiento neto mayor en valores de capital. Proporciona los rendimientos más elevados por unidad de inversión.

Turno físico. Turno que coinciden con la duración natural de vida de una especie en un sitio determinado, tiene importancia solo en bosques de protección, por ejemplo en parques nacionales o de recreación.

Régimen silvícola.

La aplicación de un régimen silvícola intensivo, cuya finalidad sea manejar masas coetáneas, requiere, por un lado, del manejo eficiente de la densidad del rodal, sobre todo cuando se pretende obtener productos maderables de mayor calidad; y por otro, de la predicción del crecimiento y rendimiento futuro que permita al técnico forestal cuantificar los cambios que se presentan en la estructura del rodal, con el fin de predecir los niveles de producción que es posible esperar del bosque, y definir las actividades silviculturales que permitan mantener los objetivos de producción maderable preestablecido