Manual Del Supervisor 2010

Embed Size (px)

Citation preview

  • 7/24/2019 Manual Del Supervisor 2010

    1/27

    Estado Plurinacional de BoliviaMinisterio de Planificacin del Desarrollo

    Instituto Nacional de Estadstica

    MMAANNUUAALLDDEESSUUPPEERRVVIISSOORR

    ENCUESTA DE USO DE TIEMPODE LOS HOGARES

    2010

  • 7/24/2019 Manual Del Supervisor 2010

    2/27

    Encuesta de Uso de Tiempo de los Hogares

    NDICE

    INTRODUCCIN...........................................................................................................2 PRIMERA UNIDAD .......................................................................................................2

    1. ANTECEDENTES.....................................................................................................22. OBJETIVOS ...............................................................................................................33. AMBITO DE LA INVESTIGACIN........................................................................34. UNIDAD DE INVESTIGACIN Y ANLISIS .......................................................45. DISPOSICIONES LEGALES ....................................................................................46. MATERIALES............................................................................................................4

    SEGUNDA UNIDAD ......................................................................................................61. PERFIL DEL SUPERVISOR.....................................................................................62. OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES ...................................................................73. ASPECTOS QUE COMPRENDE LA SUPERVISIN ...........................................8

    TERCERA UNIDAD......................................................................................................10

    1. TAREAS PREVIAS AL OPERATIVO DE CAMPO...............................................102. TAREAS DURANTE EL OPERATIVO DE CAMPO............................................123. LUEGO DEL OPERATIVO DE CAMPO ..............................................................14

    CUARTA UNIDAD.........................................................................................................151. CONSISTENCIA ESPECFICA ..............................................................................152. ESTRATEGIA..........................................................................................................163. BOLETA DE CARACTERISTICAS GENERALES................................................164. DIARIO DE ACTIVIDADES ..................................................................................25

    1

  • 7/24/2019 Manual Del Supervisor 2010

    3/27

    Encuesta de Uso de Tiempo de los Hogares

    INTRODUCCIN

    El presente Manual est dirigido a los supervisores de la Encuesta de Uso del Tiempo de losHogares, que lleva a efecto el Instituto Nacional de Estadstica. Por su importancia como nica

    fuente de informacin a nivel nacional sobre el uso del tiempo, la calidad de la informacinque se obtenga de cada uno de los hogares visitados debe ser ptima.

    El(la) supervisor(a) es responsable de controlar directamente, tanto en el terreno como engabinete, la labor que desarrollan los encuestadores que estarn bajo su cargo todo el tiempoque dure el operativo de campo. Para ello, debe tener conocimiento de la metodologa definidapara la recoleccin de los datos de la encuesta y los parmetros de trabajo establecidos. De estamanera se lograr informacin de alta calidad.

    La eficiencia del trabajo, depende de su dominio sobre los aspectos conceptuales ymetodolgicos de la encuesta, de la iniciativa para abordar la solucin de los problemas ydificultades que se le presenten. Adems, de una excelente relacin de trabajo con el equipo,esto implica respeto, cordialidad, comprensin y principalmente AUTORIDAD, de tal formaque los estimule para que cumplan correctamente con las obligaciones asignadas. De sucomportamiento depende el comportamiento de los dems, por esta razn debe dar ejemplode seriedad en el estricto cumplimiento de sus tareas.

    Por lo anterior, se ha preparado el presente documento, que contiene las funciones y normasque debe cumplir el(la) supervisor(a) en la realizacin del trabajo y las instrucciones requeridaspara desarrollarlo a cabalidad.

    PRIMERA UNIDAD

    1. ANTECEDENTES

    El Instituto Nacional de Estadstica de Bolivia (INE) inicia investigaciones en la temtica deuso de tiempo de los hogares aproximadamente desde 2001. En 2009, por mandatobiministerial del 2 de junio del mismo ao, enmarcado en el articulo 338 de la ConstitucinPoltica del Estado que seala El Estado reconoce el valor econmico del trabajo del hogarcomo fuente de riqueza y deber cuantificarse en las Cuentas Pblicas, se instruye al INE,incluir dentro de sus reas de trabajo correspondientes sta temtica, dando lugar a suvisualizacin con el propsito de generar polticas pblicas a travs de las cuales la poblacinlogre condiciones necesarias para vivir bien.

    Como respuesta mediata a esta solicitud surge la necesidad de llevar a cabo la Encuesta de Usodel Tiempo de los Hogares.

    2

  • 7/24/2019 Manual Del Supervisor 2010

    4/27

    Encuesta de Uso de Tiempo de los Hogares

    2. OBJETIVOS

    Objetivo General

    Determinar la Carga Global de Trabajo, y valorar econmicamente el Trabajo no Remunerado

    de los Hogares, para la construccin de una cuenta satlite, que complemente la informacincontenida en el marco central de las Cuentas Nacionales.

    Objetivos Especficos

    oCuantificar la Carga Global de trabajo (horas de Trabajo Remunerado mshoras de Trabajo No Remunerado), diferenciando segn las siguientescaractersticas:

    Gnero Grupo etreo

    Nivel de educacin

    rea de residencia (urbana, rural) Departamento

    oConocer la distribucin del trabajo domstico y de los cuidados a nias(os) ypersonas dependientes, entre los miembros del hogar, segn:

    Gnero Grupo etreo Estado civil Tipo de hogar

    Nivel de ingresos del hogar

    oMedir la participacin de hombres y mujeres en el trabajo voluntario deapoyo a otros hogares, a la sociedad o al desarrollo de la comunidad.

    oCalcular la Secuencia de Cuentas del Trabajo No Remunerado del Hogar(Cuentas de Produccin - CP, cuentas de bienes y servicios CByS y cuentasde gastos e ingresos - CGI).

    oMedir la participacin e impacto del Trabajo No Remunerado del Hogar enel Producto Interno Bruto.

    3.

    AMBITO DE LA INVESTIGACIN

    Cobertura

    La cobertura geogrfica del estudio es a nivel Nacional,con desagregacin de la informacin a nivel urbano, rural ydepartamental.

    3

  • 7/24/2019 Manual Del Supervisor 2010

    5/27

    Encuesta de Uso de Tiempo de los Hogares

    Modalidad

    La encuesta se realizar de forma independiente, lo que permitir generar informacinestadstica de lnea de base. Esta ser de carcter continuo y se la ejecutar durantedoce meses.

    Se cuenta con dos tipos de instrumentos para la estrategia de recoleccin de datos, laefectividad de cada uno ser probada en los operativos pilotos.

    4. UNIDAD DE INVESTIGACIN Y ANLISIS

    La unidad de investigacin y anlisis es el tiempo, utilizadopor los miembros del hogar presentes en una vivienda particular,en sus actividades en un perodo determinado.

    La unidad de muestreo en la ltima etapa es la viviendaparticular ocupada. Esta unidad tiene permanencia fija en eltiempo y espacio, caracterstica que sirve para utilizarla comounidad de seleccin en el diseo muestral.

    Para identificar la unidad de muestreo en la ltima etapa, se usar el listado de viviendasocupadas y la tabla de seleccin de viviendas.

    5. DISPOSICIONES LEGALES

    Las disposiciones legales que respaldan el desarrollo de la EUTH son tres:

    La Constitucin Poltica del Estado, que en su artculo 338 seala: El Estado

    reconoce el valor econmico del trabajo del hogar como fuente de riqueza y debercuantificarse en las cuentas pblicas.El mandato biministerial de 2 de junio de 2009, enmarcado en el artculo 338 de laConstitucin Poltica del Estado. Este mandato instruye al INE incluir dentro desus reas de trabajo la temtica del uso de tiempo de los hogares, dando lugar a suvisualizacin con el propsito de generar polticas pblicas a travs de las cuales lapoblacin logre condiciones necesarias para vivir bien.El Decreto Ley 14100, que en su Artculo 21 dispone: Los datos o informacionesque obtenga son absolutamente confidenciales y sern utilizados para finesestadsticos y no podrn ser revelados en forma individualizada.

    6.

    MATERIALES

    Los materiales que recibir como Supervisor(a), para el cumplimiento de tu trabajo tanto enrea urbana como en rea dispersa son los siguientes:

    4

  • 7/24/2019 Manual Del Supervisor 2010

    6/27

    Encuesta de Uso de Tiempo de los Hogares

    Manual del Encuestador(a)

    Este manual ser entregado durante lacapacitacin, para que pueda seguir el

    desarrollo de la misma yposteriormente como gua de consultaen la encuesta.

    Manual del supervisor

    Este manual ser entregado en

    la capacitacin nicamente a lospostulantes para supervisores. Estecontiene instrucciones especficas paraque realice la supervisin.

    Credencial

    Para que pueda identificarse y

    acreditarse como supervisor((a)) de laEncuesta de Uso de Tiempo de losHogares.

    Tablero y Boligrafo

    Para registrar las diferentesobservaciones que puedan presentarse.

    5

  • 7/24/2019 Manual Del Supervisor 2010

    7/27

    Encuesta de Uso de Tiempo de los Hogares

    Maletn

    Para que pueda llevar el

    material necesario parael trabajo de campo.

    Mochila y Bolsa de Dormir

    Para los(as)supervisores((a)s)que relicen laencuesta en elrea rural.

    SEGUNDA UNIDAD

    1. PERFIL DEL SUPERVISOR

    Por las funciones que debe realizar el supervisor, es necesario que cumpla con las siguientescaractersticas:

    o Ser dinmicoo Ser innovador e imaginativoo Trabajar en funcin de resultadoso Tener experiencia en manejo y organizacin de

    personalo Ser Comunicadoro Ser buen capacitadoro Tener conocimiento profundo y dominio de los

    aspectos conceptuales de la encuestao

    Tener buenas relaciones interpersonaleso Tener caractersticas de lder

    6

  • 7/24/2019 Manual Del Supervisor 2010

    8/27

    Encuesta de Uso de Tiempo de los Hogares

    2. OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES

    Deberes, obligaciones y funciones del supervisor

    o

    Asistir y aprobar el curso de capacitacin.o

    Tener pleno conocimiento y manejo de los manuales del Encuestador y delSupervisor.

    o Cumplir y hacer cumplir TODAS las normas establecidas en el Manual delEncuestador.

    o Asignar las cargas de trabajo y las tareas a los encuestadores de su equipo, yentregarles los materiales necesarios.

    o Observar y vigilar el cumplimiento de las tareas asignadas a cada uno de losencuestadores, su rendimiento y la calidad de su trabajo.

    o Recoger los cuestionarios y diarios de actividades que han sido llenados porlos encuestadores, una vez se termine el trabajo en la UPM.

    o Entregar al encargado departamental los formularios para su envo a laoficina central.

    o Visitar permanentemente las viviendas para asegurarse de la cobertura ycalidad del trabajo.

    o Realizar los reportes necesarios sobre el desarrollo del trabajo de campo a losencargados departamentales y al equipo tcnico. En estos informes se debeestablecer con claridad el estado de los trabajos, los problemas surgidos yhasta qu punto han sido resueltos.

    o El(la) supervisor(a) debe responder por todos los trabajos asignados a suequipo.

    o Acompaar a los(as) encuestadores(as) a sus respectivas UPM, recorrerlas,organizar su trabajo y principalmente asegurar que se hace el recorrido del

    rea de trabajo.o Hacer contactos con las autoridades locales para informar sobre la encuesta y

    solicitar su colaboracin y apoyo; pedir informacin sobre la ubicacin de lasviviendas, los caminos de acceso, etc.

    o Si el(la) encuestador(a) es suspendido o no se hizo presente, el(la)supervisor(a) de campo, luego de realizar el informe correspondiente, asumeel trabajo hasta que se nombre un reemplazante.

    o Todo el material de la encuesta queda bajo su entera responsabilidad,mientras est a su cargo.

    o Aplicar los mtodos de supervisin en todas las etapas del operativo decampo. Siendo su responsabilidad garantizar la calidad y veracidad de la

    informacin recolectada por los encuestadores(as) a su cargo.

    Prohibiciones al supervisor

    o Divulgar la informacin obtenida.o Alterar los datos obtenidos o registrar datos falsos.o Apropiarse de los materiales entregados para la realizacin de la Encuesta.

    7

  • 7/24/2019 Manual Del Supervisor 2010

    9/27

    Encuesta de Uso de Tiempo de los Hogares

    o Realizar actividades distintas a las de la Encuesta durante la permanencia enel campo.

    o Recoger informacin en viviendas no seleccionadas sobre temas nocontemplados en los formularios.

    o Ofrecer regalos, empleo, pagos, etc. a los informantes con el fin de obtener lainformacin.

    o

    Realizar las tareas de toma de informacin acompaado de personas ajenas alequipo de trabajo.

    o Solicitar pagos o propinas a los miembros de los hogares.o Permitir que los encuestadores realicen las encuestas sin tomar en cuenta las

    instrucciones establecidas en los manuales.o Permitir que los encuestadores no permanezcan el tiempo asignado en los

    sitios seleccionados para la realizacin de la encuesta.o Queda totalmente prohibido consumir alcohol durante el trabajo de campo.

    .La persona que no respete alguna de las disposiciones mencionadas en los manuales sersancionada de acuerdo con las clusulas del contrato.

    3. ASPECTOS QUE COMPRENDE LA SUPERVISIN

    El(la) supervisor(a) es el LIDER del equipo. Es su deber mantener esa condicindemostrando mayor manejo de la Encuesta, de sus procedimientos, normas, definiciones einstructivos que el resto del equipo.

    El(la) supervisor(a) tiene un papel de ENLACE entre el encargado departamental, el equipotcnico central y los encuestadores.

    El(la) supervisor(a) desarrolla su trabajo principalmente en el campo, al lado de los

    encuestadores. Les proporciona el material, VERIFICA, REVISA, ANALIZA, ACEPTA yENTREGAal encargado departamental. Se asegura que los miembros de su equipo acten deacuerdo a sus instrucciones y funciones.

    La supervisin es una tarea fundamental para asegurar calidad, confiabilidad y altos niveles decobertura y credibilidad de la Encuesta de Uso del Tiempo. Por lo tanto, los procedimientos desupervisin son cuantificables y controlables.

    No olvide que el(la) supervisor(a) debe ser tambin un(a) excelente entrevistador(a)a ya queuno de sus principales deberes consiste en supervisar la labor de los encuestadores.

    Etapas de la supervisinLa supervisin es un proceso que tiene como finalidad mejorar el desarrollo de las actividadesque se deben cumplir para el logro de un objetivo.

    En toda accin de supervisin se pueden distinguir 4 etapas fundamentales:

    a) Planificarb) Organizar

    8

  • 7/24/2019 Manual Del Supervisor 2010

    10/27

    Encuesta de Uso de Tiempo de los Hogares

    c) Dirigird) Controlar y evaluar

    a) Debe revisar la planificacin realizada por la coordinacin para el operativo decampo, para tener una visin general de las actividades que se desarrollarn duranteel proceso de la investigacin. Con este antecedente debe realizar la planificacin deltrabajo de campo y su plan estratgico de supervisin, tomando en cuenta lascaractersticas particulares de la Encuesta.

    b) La organizacin implica darle forma a lo planificado. Principalmente debe organizarlos recursos humanos, encuestadores y conductores, en todo lo concerniente a sumovilizacin.

    c) La direccin debe estar presente en todo el proceso, por muy experimentados quesean los encuestadores deben saber y sentir que estn bajo una direccin fuerte, seria yresponsable, que maneja permanentemente todos los aspectos del trabajo a realizarse.

    d)

    El adecuado control permite asegurar el orden, la calidad, la cobertura y elcumplimiento de metas y plazos del trabajo, evitando desviaciones y resultadosdeficientes.

    Para realizar su trabajo con eficiencia debe tomar en cuenta que la eficiencia no la determina lacantidad de controles realizados sino la calidad de estos. La intensidad estar en funcin delos resultados que se observan durante el proceso, mientras mayores sean los problemasdetectados en esta fase del trabajo, se deber intensificar el control, la evaluacin y elreentrenamiento del grupo de trabajo.

    Los aspectos que abarca obligatoriamente una buena supervisin son:

    2. Control de

    visitas

    3. Control de

    cobertura

    1.Control de

    desempeo

    4. Evaluacin

    de

    visitas

    5. Revisin

    decuestionarios

    9

  • 7/24/2019 Manual Del Supervisor 2010

    11/27

    Encuesta de Uso de Tiempo de los Hogares

    Control de desempeo, busca verificar el manejo de la boleta por parte de losencuestadores. Especficamente en el conocimiento conceptual, seguimiento deflujos y planteamiento de las preguntas a los informantes.Control de visitas, confirma que el encuestador haya concurrido a la viviendaseleccionadas

    Control de cobertura,apunta a revisar que el encuestador haya concurrido a lasviviendas seleccionadas y estas correspondan exactamente a las UPM seleccionadasen la muestra.Control de calidad, tiene como objetivo verificar la calidad y consistencia de lainformacin recolectada.Revisin de cuestionarios,implica examinar todos los formularios administrados.El objetivo es detectar el grado de detalle de ciertas preguntas.

    TERCERA UNIDAD

    A continuacin se detallan las actividades que se deben llevar a cabo en cada una de las fases

    de la supervisin:

    1. TAREAS PREVIAS AL OPERATIVO DE CAMPO

    Conocimiento Temtico

    El(la) supervisor(a) debe tener conocimiento profundo de los objetivos y definicionesde la encuesta. Para esto, deber estudiar a profundidad todos los manuales y/o textosde referencia que se entreguen en las capacitaciones antes de iniciar el operativo decampo.

    Conocimiento del personal a su cargo

    Cada supervisor(a) tendr bajo su responsabilidad a un grupo de encuestadores, aquienes tiene que conocer con anticipacin para informarles sobre el rea y plan detrabajo.

    10

  • 7/24/2019 Manual Del Supervisor 2010

    12/27

    Encuesta de Uso de Tiempo de los Hogares

    Conocimiento de las reas de trabajo y contacto con autoridades locales

    Los(as) supervisores(as) debern conocer previamente la ubicacin de las UPMasignadas en el rea urbana y los segmentos en el rea rural, para realizar una buenadistribucin del personal.

    Debern comunicarse con las autoridades locales, explicarles la presencia del equipo detrabajo, mencionar los objetivos del trabajo, el carcter confidencial de la encuesta, eltiempo que permanecern en el rea y pedirles su colaboracin.

    Preparacin del material:

    Antes de salir al campo, los(as) supervisores(as) deben revisar:

    o La carga de trabajo en trminos de UPM asignadas, para realizar el plan detrabajo siguiendo el orden establecido por la muestra.

    o

    Los sobres correspondientes a cada UPM, con los formularios de listadode viviendas, plano de la UPM, plano del sector y el croquis del o de losmanzanos.

    o Los materiales de trabajo como lpices, tablero, bolgrafos y goma.

    o Los cuestionarios y diarios de actividades para identificar posibles errorescomo: hojas en blanco, hojas mal encuadernadas, invertidas o faltantes.

    o El equipo para cada uno de los encuestadores y conductores como:

    chalecos, maletines, gorras, mochilas y bolsas de dormir.

    o Los formularios de entrega y recibo de materiales.

    Programacin del trabajo

    El trabajo de campo est estructurado en funcin de la unidad de investigacin yanlisis que es el tiempo, utilizado por los miembros del hogar presentes en unavivienda particular, en sus actividades en un perodo determinado. En este sentido, elproceso de recojo de informacin de la EUTH deber cubrir los 7 das de la semana,de lunes a domingo.

    Previo al levantamiento de la informacin, es tarea del(la) supervisor(a) programar dosdas para realizar el listado de viviendas. En el rea rural, se contar con dos dasadicionales de traslado, uno al inicio y otro a la finalizacin. En total, cada etapa delevantamiento de informacin tendr una duracin de 11 das en rea urbana y 13 dasen rea rural.

    11

  • 7/24/2019 Manual Del Supervisor 2010

    13/27

    Encuesta de Uso de Tiempo de los Hogares

    2. TAREAS DURANTE EL OPERATIVO DE CAMPO

    Reconocimiento del terreno y contacto con autoridades

    Inicialmente, se debe presentar los encuestadores con las autoridades de cada localidad

    o zona, para luego realizar un reconocimiento del rea asignada y sus lmites.Debe asegurarse que el encuestador, se ubique en el rea asignada y que tenga clarodonde se halla la vivienda de inicio y de finalizacin, para la realizacin del listado deviviendas.

    De acuerdo al plan de trabajo, debe acompaar a uno de los encuestadores a la primeravivienda para observar la aplicacin de la encuesta, y as poder establecer las omisioneso errores que comete el encuestador.

    Control de visitas

    Debe verificar que los(as) encuestadores(as) realicen las encuestas en los hogaresseleccionados.

    Una vez concluidas las entrevistas, debe revisar que los cuestionarios estn completos,que la informacin no tenga omisiones ni inconsistencias.

    Finalmente, confirme que el encuestador haya visitado todas las viviendas de la UPM.

    Control de calidad (reentrevistas)

    Para verificar que la calidad de la informacin recogida por los encuestadores, deberealizar las siguientes tareas:

    o Comprobar que se hayan determinado correctamente e incluido a todos losmiembros del hogar.

    o Revisar que las caractersticas de cada miembro del hogar hayan sidocorrectamente investigadas y anotadas.

    o Controlar que las preguntas sobre ocupacin y rama de actividad econmicahayan sido anotadas correctamente.

    o

    Verificar que los diarios de actividades corresponden a las personas mayores a 7aos.

    Control de cobertura

    Para realizar un adecuado control de cobertura de la encuesta, verifique que lasviviendas encuestadas correspondan a las viviendas seleccionadas en la muestra.

    12

  • 7/24/2019 Manual Del Supervisor 2010

    14/27

    Encuesta de Uso de Tiempo de los Hogares

    Asimismo, revise que todos los cuestionarios tengan el resumen de incidenciasregistrado adecuadamente.

    Coordine el transporte del grupo de trabajo, asegurando la oportunidad de losdesplazamientos.

    RECUERDE: DEBER TENER ESPECIAL CUIDADO CON ELRECUADRO DE INCIDENCIAS DE CAMPO UBICADO AL FINALDE LA BOLETA.

    Supervisin directa al encuestador

    La evaluacin de los(as) encuestadores(as) se realizar a travs de la observacindirecta, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

    o Presentacin personalo Forma en que se presenta en la vivienda seleccionada y ante el informante

    (apertura de la fuente de informacin)o Explicacin de los objetivos de la encuesta y de la razn por la que esa y no

    otra vivienda ha sido seleccionada en la muestrao Inters que demuestra por conseguir la encuestao Determinacin de los informantes adecuados para realizar las entrevistaso Determinacin del nmero de hogares existentes en la viviendao Determinacin de los miembros del hogaro Planteamiento de las preguntas del cuestionario de caractersticas generaleso Cumplimiento de la secuencia de las preguntas de la Encuestao Detalle para el registro de las preguntas sobre Ocupacin, Categora y Actividad

    Econmica

    o

    Explicacin sobre el llenado del diario de actividadeso Forma de finalizacin de la entrevistao Manejo general de los formularioso Vocabulario utilizadoo Disposicin hacia el trabajo como encuestador

    En este proceso es fundamental que el(la) supervisor(a) no intervenga mientras elencuestador est realizando la entrevista. Una vez concluya la visita, debe sealar lasfallas o errores observados, instruyndole sobre la forma correcta de realizacin de laentrevista.

    EN EL CASO DE QUE LOS ERRORES SEAN INCORREGIBLES,COMUNIQUE AL ENCARGADO DEPARTAMENTAL PARA QUE

    TOME LAS MEDIDAS NECESARIAS.

    13

  • 7/24/2019 Manual Del Supervisor 2010

    15/27

    Encuesta de Uso de Tiempo de los Hogares

    3. LUEGO DEL OPERATIVO DE CAMPO

    Revisin de cuestionarios

    Por tratarse de una actividad de gabinete, debe revisarse minuciosa y analticamente el

    100% de los cuestionarios y los diarios de actividades.

    Control de calidad

    El control de calidad consiste en comprobar que los datos obtenidos en un hogar seanlos verdaderos. Se debe efectuar una reentrevista en das posteriores al trabajo delencuestador, cuando se trata del rea urbana. En el rea rural se puede realizar en lamisma jornada de trabajo, posterior a la visita del encuestador.

    Se programarn las reentrevistas, de tal manera que cada UPM sea controlada, al menosuna vez, visitando aleatoriamente algunas de las viviendas encuestadas. En las UPMque se supervisa la calidad, se debe realizar, indirectamente, el control de cobertura y devisita.

    Se recomienda elegir uno de cada 10 hogares para realizar una reentrevista; esimportante que el(la) supervisor(a) no se olvide que es el responsable de la calidad y laveracidad de los datos y, por consiguiente, debe verificar toda informacin que a sujuicio deba ser comprobada.

    Al visitar un hogar para revisar la informacin ya recogida por el encuestador, el(la)supervisor(a) explicar la razn de esta nueva entrevista, evitando as posiblesmolestias.

    Control de cobertura y de visitas

    El objetivo de este tipo de supervisin es verificar la visita efectiva del encuestador a lasviviendas seleccionadas en la muestra, establecer la adecuada ubicacin de ellas y lacorrecta clasificacin de las incidencias. stas deben realizarse desfasadas del perodode trabajo del encuestador.

    El(la) supervisor(a) debe exigir a sus encuestadores la mayor cobertura posible, es decirun 100%. Para lograr una buena cobertura de la Encuesta, es necesario que losencuestadores y los supervisores anen esfuerzos para obtener la informacin completade las personas de cada hogar. Eso implica que se deben hacer las visitas necesarias

    durante el da, para conseguir la encuesta y los diarios de actividades completos.

    Cuando no encuentre a nadie en el hogar, visitar la vivienda a diferentes horas del dacon el objetivo de encontrar a los informantes. Tambin puede averiguar con losvecinos a qu hora se encuentran sus ocupantes, para concurrir a realizar lasentrevistas.

    14

  • 7/24/2019 Manual Del Supervisor 2010

    16/27

    Encuesta de Uso de Tiempo de los Hogares

    Es necesario prestar especial atencin a aquellos encuestadores que reportan muchoscasos de no-respuesta (rechazos, entrevistas incompletas, ocupados, personas ausentes,etc.); es posible que se trate de personas ineficientes, descuidadas en el trabajo o que sutcnica de entrevista no sea la ms apropiada, por lo que deber tomar las medidasnecesarias para corregir esta situacin.

    Evaluacin de entrevista o supervisin directa al encuestador

    El supervisor para poder evaluar el trabajo que realiza el encuestador deber actuarcomo observador en el momento en que ste entrevista al informante. Eso implica quela evaluacin se debe realizar en el marco de la programacin habitual del trabajo delevantamiento.

    La frecuencia recomendada para efectuar la supervisin directa a los encuestadores, esde dos evaluaciones semanales por encuestador, al comienzo del perodo de encuestas.Posteriormente se puede reducir su frecuencia, de acuerdo al comportamientoobservado en los encuestadores.

    Como no es posible verificar la informacin de cada cuestionario, se acude a unasubmuestra de hogares. En esta se hace acompaamiento a aquellos encuestadores quea juicio del supervisor estn cometiendo errores de llenado u omisiones muyfrecuentes.

    Principales situaciones de apoyo a los encuestadores

    Existen dos situaciones que se suscitan con relativa frecuencia, en las que los(as)supervisores(as) deben intervenir, segn corresponda, prestando apoyo a losencuestadores:

    o Cuando existan viviendas ubicadas en edificios o condominios en que elconserje o administrador no permitan el ingreso.

    o Cuando la cartografa no corresponde con la identificacin de la UPM.

    CUARTA UNIDAD

    1. CONSISTENCIA ESPECFICA

    El control de consistencia de la informacin es una etapa muy importante del operativo, ya quede ello depende la verificacin de los datos recogidos. Por tanto, el objetivo de este captuloes el de proporcionar criterios para el control de consistencia de la informacin contenida en elcuestionario de caractersticas generales y el diario de actividades.

    15

  • 7/24/2019 Manual Del Supervisor 2010

    17/27

    Encuesta de Uso de Tiempo de los Hogares

    Consistencia de Datos: Se entiendepor la accin de revisar y analizar lasrespuestas en el cuestionario, paraverificar la validez individual de lavariable investigada, la coherencia de

    sus relaciones con otros temas y laintegridad global de las mismas.

    Involucra a todo el personal de campo y elpersonal tcnico del proyecto.

    2. ESTRATEGIA

    La estrategia a seguir para el control de consistencia de la informacin recogida en losformularios y los diarios de actividades nos indica que debemos revisar poniendo atencin enla verificacin de los siguientes puntos:

    Verifique que el nmero de Folio del cuestionario coincida con la informacin de laCartula de cada UPM.Verifique si existen omisiones y/o duplicaciones en la informacin recogida en laboleta de caractersticas generales y en el diario de actividades.Controle la consistencia de la informacin de cada seccin, verificando que noexistan errores en ninguna de ellas.Verifique que las preguntas abiertas estn correctamente llenadas.Compruebe, principalmente, que las secciones referidas a empleo, gastos y el diariode actividades cumpla las instrucciones para su llenado.Verifique que la letra sea legible.

    A continuacin se detalla la revisin que se debe realizar, pregunta por pregunta.

    3. BOLETA DE CARACTERISTICAS GENERALES

    SECCION 1PARTE A: CARACTERSTICAS GENERALES DEL HOGAR Y SUSMIEMBROS

    Pregunta 1, Inciso 1.1:Verifique:

    Que el nmero anotado sea el ltimo nmero del cdigo de identificacin que

    corresponde a la ltima persona registrada.Pregunta 2: Se debe verificar:

    El cdigo de identificacin de la persona informante, para cada miembro del hogar.

    16

  • 7/24/2019 Manual Del Supervisor 2010

    18/27

    Encuesta de Uso de Tiempo de los Hogares

    Pregunta 3:Verificar:

    Que el nombre de la persona coincida con el sexo registrado. Caso contrario, debeexistir una aclaracin en la seccin de Observaciones Generales de la boleta.

    Pregunta 4:Verificar:

    Que las edades de los hijos y de los padres sean coherentes entre s, debiendo haceruna diferencia mnima de 13 aos entre ambos.Si tiene menos de un aodebe estar registrado 00.Si tiene 98 aoso ms aos deben estar anotado 98.

    Pregunta 5:Acepte cdigos de 1 a 12

    Revisar que las relaciones declaradas, tengan coherencia con la edad, por ejemplono puede haber una madre de 25 y su hijo de 15 (recuerda que debe haber unadiferencia mnima de 13 aos en padres e hijos).

    Pregunta 6:Verifique que se cumpla el flujo establecido:

    Si la respuesta es 1. Presente, pasa a la pregunta 8Si la respuesta es 2.Temporalmente ausente, contina con lapregunta 7

    Pregunta 7:Tome en cuenta que termina la entrevista para todos los miembros delhogar temporalmente ausentes.

    Pregunta 8: Compruebe que est consignado uno de los cdigos del a 1 al 8.Verifique que se cumpla el flujo establecido:

    Si la respuesta es 7u 8, pasa a lapregunta 10

    El cdigo 7 NO HABLA AN, se aplica a los casos de bebs o nios muypequeos; el cdigo 8 NO PUEDE HABLAR, corresponde a los casos dediscapacidad, por ejemplo sordomudez.

    Pregunta 9:Tome en cuenta lo siguiente:

    Se acepta hasta tres idiomas.En alguna de las 3 opciones de respuesta debe estarincluida la lengua en la que aprendi a hablar, es decir que al menos una de las tresopciones debe ser similar a la respuesta de la pregunta anterior.Una vez seleccionada una de las opciones, no puede repetirse la misma opcin enotra de las casillas.Debe existir siempre respuesta, por lo menos debe estar anotada una opcin.

    Pregunta 10:Verifique que est consignado uno de los cdigos del 1 a 3.

    Si la respuesta es 1, pasa a lapregunta 3.Opciones 2 y 3continan con lapregunta 2

    17

  • 7/24/2019 Manual Del Supervisor 2010

    19/27

    Encuesta de Uso de Tiempo de los Hogares

    Pregunta 11:Verifique que se cumple el flujo establecido:

    Menor de doce aos, pasa a lapgina 2, seccin 2, pregunta 1.De doce y msaos, contina con lapregunta 12.

    El Corte de edad:Verificar que las preguntas 12 y 13, se aplicaron slo a las personasde 12 aos o ms de edad.

    Pregunta 12:Acepte los cdigos del 1 al 6.

    Pregunta 13:Acepte los cdigos del 1 al 8; en caso de registrarse el cdigo 7, verificaque existe su especificacin.

    SECCION 2PARTE A: MIGRACIN (PARA EL JEFE DE HOGAR O CONYUGE)

    Pregunta 1:Tome en cuenta que la persona informante debe ser el jefe de hogar ocnyuge. Verifique que se cumple el flujo establecido.

    Si la respuesta es 1, contina con la siguiente pregunta.Si la respuesta es 2, pasa a lapgina 3, seccin 3, pregunta 1.

    Pregunta 2: Si la respuesta es afirmativa, verifique que ste menor est incluido entrelos miembros del hogar listados en la pregunta 1 de la seccin 1. Compruebe que secumple el flujo establecido:

    Si la respuesta es 1, contina con la siguiente pregunta.Si la respuesta es 2, pasa a lapgina 3, seccin 3, pregunta 1.

    Pregunta 3:Verifique la coherencia de la respuesta; si dej un menor de 8 aos, esprobable que alguien se encarga de su cuidado, sin embargo no necesariamente sedar esta situacin. Compruebe que se cumple el flujo especificado:

    Si la respuesta es 1 o 2, contina con la siguiente pregunta.Si la respuesta es 3, pasa a lapgina 3, seccin 3, pregunta 1

    Pregunta 4:Acepte los cdigos 1 y2.

    SECCION 3PARTE A: ACCESO A SERVICIOS DE SALUD (PARA TODOS LOSMIEMBROS DEL HOGAR)

    Pregunta 1:Acepte los cdigos del 1al 3y verifique el flujo:

    Si la respuesta es el cdigo 3. Estuvo sano?, pasa a lapregunta 5.

    18

  • 7/24/2019 Manual Del Supervisor 2010

    20/27

    Encuesta de Uso de Tiempo de los Hogares

    Pregunta 2: Se acepta cdigos del 1 al 8. Verifique que se cumpla el flujo establecido:

    Si respondi8. NO LO ATENDIERON, pasa a lapregunta 5.

    Pregunta 3:Acepta los cdigos1 al 9.

    Pregunta 4: Si el informante declara que no gast nada en servicios de salud en elperiodo de referencia, debe estar anotado 00 en las casillas A, B, C, D. La columna Eslo debe estar llena cuando en las otras columnas no hay informacin.

    PARTE B: CAPACIDADES DIFERENTES (PARA EL JEFE DE HOGARO CONYUGE)

    Pregunta 5:Acepte cdigos de 1 al 7.

    Si la respuesta corresponde al cdigo7. Ninguna,pasa a la pgina 4, seccin 4,

    pregunta 1.

    Pregunta 6:Verifique que se cumpla el flujo establecido:

    Si la respuesta corresponde al cdigo 1, pasa a la siguiente pregunta.Si el registro es el cdigo 2, pasa a lapgina 5, seccin 4, pregunta 1.

    Pregunta 7:Acepte cdigos 1 y 2.

    Pregunta 8:Acepte cdigos 1 y 2.

    SECCION 4PARTE A: FORMACIN EDUCATIVA (PERSONAS DE 5 AOS YMS)

    Pregunta 1:Acepte cdigos 1 y 2.

    Pregunta 2:Acepte cdigos de 1 al 35.

    Pregunta 3:Verifique que se cumpla el flujo establecido:

    Si la respuesta corresponde a la opcin 1, pasa a lasiguiente pregunta.

    Si la respuesta corresponde a la opcin 2, registra el cdigo y contina con lapregunta 9.

    Pregunta 4:Tome en cuenta que debe estar registrado el curso que actualmente seest cursando. El registro debe estar en funcin a la descripcin realizada en lapregunta 2.

    19

  • 7/24/2019 Manual Del Supervisor 2010

    21/27

    Encuesta de Uso de Tiempo de los Hogares

    Pregunta 5:Tome en cuenta el flujo correspondiente:

    Si la respuesta corresponde a la opcin 1.ASISTE, pasa a la siguiente pregunta.Si la respuesta corresponde a la opcin 2. NO ASISTE, contina con la pregunta9.

    Pregunta 6: Debe estar registrado un cdigo del 1 al 5.

    Pregunta 7: Compruebe lo siguiente:

    Si la respuesta es positiva, deben estar los registros de la siguiente forma:A) Asignatura o materia de la cual el profesor(a) da clases.B) Nmero de horas que el profesor(a) visit el hogar durante las ltimas cuatrosemanas.C) Monto pagado por hora por los servicios del profesor(a).

    Pregunta 8: Verifique que las personas entrevistadas de 7 o ms aos de edad,

    finalicen la entrevista.

    SECCION 5

    PARTE A: CONDICIN DE ACTIVIDAD (PERSONAS DE 7 AOS YMS)

    Verificar que en esta seccin estn registrados datos de personas de 7 y ms aosde edad, esto comparando con la pregunta 3 de la pestaa.

    Pregunta 1.Verifique:

    El salto a la pgina 6 pregunta 11a, si la respuesta es 1.Si esta anotado el cdigo2, pasa a lasiguiente pregunta

    Pregunta 2.Verifique:

    El salto a lapgina 6 pregunta 11a, si la respuesta es diferente de 7.

    Pregunta 3.Verifique:

    El salto a lapgina 6 pregunta 11asi la respuesta est entre 1 y7.

    Pregunta 4.Acepte cdigos 1 y 2.

    Pregunta 5.Verifique:

    El salto a lapgina 6 pregunta 9, si la respuesta es 2.

    20

  • 7/24/2019 Manual Del Supervisor 2010

    22/27

    Encuesta de Uso de Tiempo de los Hogares

    Pregunta 6.Si la respuesta es corresponde a la opcin 7,verifique:

    Que exista informacin registrada en la columna Especifique.

    Pregunta 7.Verifique:

    El salto a lapgina 12 pregunta 1 de la seccin 6, cuando la respuesta sea 2.

    Preguntas 8 y 9. Verificar la coherencia entre las preguntas de condicin deactividad siguiendo las explicaciones descritas en el Manual del encuestador.

    Pregunta 10. Verifique la relacin con las anteriores preguntas y acepte cdigosde 1 al 12.

    PARTE B: OCUPACION Y ACTIVIDAD PRINCIPAL

    Pregunta 11a y 11b. Verificar la coherencia entre las preguntas de actividad

    principal y funciones que desempea, siguiendo las explicaciones descritas en elManual del encuestador.

    Pregunta 12, 13a y 13bVerifique la relacin y coherencia entre estas respuestas.

    Pregunta 14 y 15.Verifique los cdigos utilizados para el perodo.

    Preguntas 16.Verifique que se cumpla el flujo establecido:

    Saltar a lapregunta 25si se anot la categora 9.

    Pregunta 17.Verifique lo siguiente:

    Si se registr los cdigos 1 2, pasa a lapregunta 22.Si anot el cdigo 3, pasa a la pregunta 21.Si se registr el cdigo 4, contina con la siguiente pregunta.

    Pregunta 18, 19 y 20. Verifique que exista coherencia en las respuestas

    Pregunta 21. Verifique la relacin con la pregunta 19 referida a los registroscontables, ya que si tiene NIT, necesariamente debe llevar registros contables.

    Pregunta 22.Verifique:

    Si se registr el cdigo 9 debe existir una especificacin.

    Pregunta 23.Compruebe que se cumpla el flujo establecido:

    Si est anotado el cdigo 1, debe pasar a lapregunta 25.En caso de estar anotado un cdigo del 2 al 5, contina con la siguientepregunta.

    21

  • 7/24/2019 Manual Del Supervisor 2010

    23/27

    Encuesta de Uso de Tiempo de los Hogares

    Pregunta 24.Acepte cdigos del 1 al 4. Se puede registrar hasta tres respuestas,teniendo en cuenta que no se repitan los cdigos.

    Pregunta 25.Verifique que se registren nicamente cdigos del 1 al 4.

    Pregunta 26. Verifique que se haya registrado de 1 a 7 das, como mximo; sifuera medio da, el registro debe incluir el decimal 5.

    Pregunta 27.Verifique que el rango de los minutos sea de 15 minutos (15, 30, 45).

    Pregunta 28.Acepte cdigos del 1 al 9. Si se registra el cdigo 9, debe existir laespecificacin correspondiente.

    Pregunta 29.Verifique que la categora registrada sea la misma que la establecidaen lapregunta 16.Compruebe el cumplimiento del flujo:

    Si respondi los cdigos 7 8, pase a lapregunta 30.

    Si respondi9 pase a lapregunta 31.Todas las dems opciones, pasan a lapregunta 34.

    Pregunta 30.Verifique:

    Si estn consignados loscdigos 1, 2 y 3,pasa a lapregunta 34.Si se anota4,pase a lapgina 12, seccin 6, pregunta 1.

    Pregunta 30a.Verifique que todas las personas que hayan llegado a esta preguntapasen a la pregunta 34, independientemente de su respuesta.

    Pregunta 31.Verifique que se cumpla el flujo establecido:

    Si se registr elcdigo 2,pase a lapregunta 33.

    Pregunta 32.Verifique que se cumpla el flujo establecido:

    En el caso de que est anotado elcdigo1,pase a lapregunta 34.

    Pregunta 33.Acepte cdigos 1 y 2.

    Pregunta 34.En base a la pregunta 16, analice los flujos A y By revise lascategoras ocupacionales, segn se especifica en el Manual del Encuestador.

    PARTE C: INGRESOS DEL TRABAJADOR ASALARIADO

    Preguntas 35, 36 (A y B) y 37 (A y B). Verificar:

    Que para cada asalariado est registrado el cdigo correspondiente, el monto, lafrecuencia y el nmero de meses, segn corresponda.

    22

  • 7/24/2019 Manual Del Supervisor 2010

    24/27

    Encuesta de Uso de Tiempo de los Hogares

    Verifique tambin que no existan registros con nmeros decimales, ya que seaceptan nicamente valores en nmeros enteros.

    Para aquellos informantes que tienen ingreso 0, verificar que este dato est bienescrito en la columna monto y que las columnas monto y frecuencia estn vacas.

    Para aquellos informantes que no saben o no quisieron responder, verificar que enla columna monto est claramente escrito NS/NR y que la columna frecuenciaest vaca.

    PRTE D: INGRESOS DEL TRABAJADOR INDEPENDIENTE

    Preguntas 38, 39 (A, B y C) y 40.Verifique:

    Que para cada trabajador independiente est registrado el monto y la frecuencia.

    Verifique tambin que no existan registros con nmeros decimales, ya que se

    aceptan nicamente valores en nmeros enteros.

    Para aquellos informantes que tienen ingreso 0, verificar que este dato estclaramente escrito en la columna monto y que la columna frecuencia est vaca.

    Para aquellos informantes que no saben o no quisieron responder, verificar que enla columna monto este bien escrito NS/NR y que las columnas moneda yfrecuencia este vacas.

    PARTE E: TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA

    Preguntas 41.Verifique:

    El salto a lapgina 12, seccin 6, pregunta 1, si se registr la opcin 2.

    Preguntas 42.Verifique que las actividades registradas no estn duplicadas.

    ANEXO. Verificar:

    El cdigo de identificacin yel nmero de folioen todas las pginas utilizadas.

    Supervisar que sean legibles el nombre de los productos, insumos o servicioscomo los datos que se solicitan.

    En destino de la produccin, se debe verificar que el registro est enporcentaje, yque el total sume el 100 %.

    23

  • 7/24/2019 Manual Del Supervisor 2010

    25/27

    Encuesta de Uso de Tiempo de los Hogares

    SECCION 6PARTE A: INGRESOS NO LABORABLES (MONTOS MENSUALES YANUALES)

    Pregunta 1.Se debe verificar:

    Para aquellos informantes que no reciben los ingresos por los que se indaga,compruebe que en la columna monto est registrado claramente 00.

    Si existe monto declarado en las opcionesA. (Jubilacin) y/o B. (Benemrito)y/o E (Renta dignidad),controlar la consistencia con la repuesta declarada en lapregunta 10 de la seccin 5.

    Para aquellos informantes que no saben o no quisieron responder, verificar que enla columna monto est claramente escrito NS/NR.

    Pregunta 2. Se debe verificar:

    Para aquellos informantes que no reciben los ingresos por los que se indaga,verificar en la columna monto que el 00 est bien escrito.

    Para aquellos informantes que no saben o no quisieron responder, verificar que enla columna monto est bien escrito NS/NR.

    Verificar que para montos diferentes de 00en el inciso C,exista la especificacincorrespondiente, adems verificar que este ingreso se trata de una renta mensual nodeclarada en otra parte del cuestionario.

    Pregunta 3 y 4.Para aquellos informantes que no reciben este ingreso, verificar:

    Para aquellos informantes que no reciben los ingresos por los que se indaga,compruebe que en la columna monto est registrado claramente 00.

    Para aquellos informantes que no saben o no quisieron responder, verificar que enla columna monto est claramente escrito NS/NR.

    PARTE B: INGRESO POR TRANSFERENCIAS

    Pregunta 5.Verifique que en la opcin C, para cada monto diferente de 00exista

    el registro de la moneda.Para aquellos informantes que no reciben los ingresos por los que se indaga,compruebe que en la columna monto est registrado claramente 00.

    Para aquellos informantes que no saben o no quisieron responder, verificar que enla columna monto est claramente escrito NS/NR.

    24

  • 7/24/2019 Manual Del Supervisor 2010

    26/27

    Encuesta de Uso de Tiempo de los Hogares

    SECCION 7PARTE A: GASTOS CORRIENTES DEL HOGAR (ENCARGADO DECOMPRAS DEL HOGAR)

    Preguntas 1 al 6. En esta seccin verifique el registro de acuerdo al Manual

    del Encuestador. Compruebe tambin:Que el cdigo est bien escritos y el monto sin decimales.

    Para aquellos informantes que no saben o no quisieron responder, verificar que enla columna monto est claramente escrito NS/NR.

    PARTE B: EQUIPAMIENTO DEL HOGAR

    Pregunta 7.Verifique que para cada cdigo si en la lista de los bienes duraderosque posee el hogar, estn debidamente llenas las preguntas 8, 9, 10 y 11.

    Preguntas 8, 9, 10 y 11. Verificar:

    Que el nmero, el tiempo y el monto estn debidamente registrados y sindecimales.

    Para aquellos informantes que no saben o no quisieron responder, verificar que enla columna monto est claramente escrito NS/NR.

    Que en la pregunta 11 el artculo tenga consignado el cdigo 1 o 2.

    Finalmente, no olvide revisar todas las observaciones que han registrado los encuestadores.

    4. DIARIO DE ACTIVIDADES

    En relacin al diario de actividades, como supervisor(a) debe verificar los siguientes aspectos:

    El nmero de folio debe coincidir con el nmero consignado en la cartula delcuestionario de caractersticas generales, en cada uno de los diarioscorrespondientes a cada vivienda.

    Que todos los miembros mayores de 7 aos hayan llenado un ejemplar del diario de

    actividades.Que el nombre de la persona coincida con el cdigo de identificacin registrado enel cuestionario.

    El registro del da, debe corresponder al da anterior al da en que se lleva a cabo laencuesta, siendo ese el asignado por sorteo. Bajo ninguna circunstancia debemodificarse el da asignado.

    25

  • 7/24/2019 Manual Del Supervisor 2010

    27/27

    Encuesta de Uso de Tiempo de los Hogares

    Las columnas destinadas a consignar la actividad principal que el informante harealizado deben estar perfectamente detalladas, no existiendo espacios en blanco.

    La columna de insumos debe estar completada de acuerdo al Clasificador deActividades de Uso de Tiempo de Bolivia (CAUTBOL).

    Debe estar respondida la pregunta sobre las caractersticas del da, esto es, si el dafue un da tpico o no. Si por alguna razn se respondi que el da no fue tpico,debe estar registrado un cdigo del 2 al 7, con la respectiva especificacincorrespondiente a la opcin 7.