4
SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN NÚMERO 188 | VIERNES 2 DE MARZO DE 2012 LEÓN GIECO A poco de grabar El Desembarco, su última obra discográfica, LEÓN GIECO vuelve a nuestros pagos a deleitarnos con su vasto catálogo de canciones. A propósito de su visita, el cantautor accede a una entrevista en la que revela detalles del álbum, del proceso de grabación (en el que participaron artistas de reconocimiento internacional) y de su permanencia en una escena que ya transita hace más de cuatro décadas.

MENOS MAL 188

Embed Size (px)

DESCRIPTION

León Gieco / Entrevista Para todos todo / Centro Cultural Caracol CIne / Salamandra de Pablo Agüero

Citation preview

SUPLEMENTO DE CULTURA JOVENNÚMERO 188 | VIERNES 2 DE MARZO DE 2012

LEÓN GIECO

A poco de grabar El Desembarco, su última obra discográfica, LEÓN GIECO vuelve a nuestros pagos a deleitarnos con su vasto catálogo de canciones. A propósito de su visita, el cantautor accede a una entrevista en la que revela detalles del álbum, del proceso de grabación (en el que participaron artistas de reconocimiento internacional) y de su permanencia en una escena que ya transita hace más de cuatro décadas.

VIERNES 2 DE MARZO DE 2012

La calma y el silencio me proponen / sepultarte con certeza en la calle / el cemento será / un deseo y tus recreos (Destreza atrapada, Francisco Bochatón)

Alba es una mujer muy particular, acaba de escapar de la cárcel y tiene un hijo de ocho años llamado Inti (Sol en

quechua). Inti está bajo la tutela de su abuela Inés, hasta que un día llega su mamá -demasiado nerviosa y disléxica- para llevarlo a suelo patagónico, más precisamente a El Bolsón. “Dicen que es el lugar donde Dios imaginó la belleza, es una metáfora hermosa, que la belleza nació en el Bolsón” le explica Alba (estremecida y al borde del abismo) a Inés, que abraza a su nieto como tapándole los oídos. En ese momento Inti y Alba deben sobrevivir en un mundo sin reglas, sin rumbo, a la deriva constante, sin cuerpo, sin hogar. Salamandra, la ópera prima del director mendocino, es casi una obra autobiográfica, ya que él mismo confesó que la película se basó en impresio-nes reales y recuerdos. “Quería contar la experiencia de cómo caí en ese nido de locura cuando era un niño, porque pienso que puede ser un tema universal y actual”. Agüero, que vivió su niñez y gran parte de su adolescencia en la localidad de El Bolsón, cuenta a un diario mendocino que en ese lugar “todas las creencias se habían caído y no existía la figura paterna ni la del Estado, ni la religión ni la familia”. Nuevamente la fic-ción se mezcla con la realidad, los directores vuelven a retratar sus historias pasadas como una asignatura pendiente. Así es como su primera película, o la continuación de su cortometraje

“Primera nieve” expone la vorágine de una ma-dre sin referencia car-dinal, que sobrevive en el día a día, sin empleo, con gente desconocida, perdida…y con un hijo. La historia transcurre en El Bolsón, nuestra meca hippie si se quie-re, un lugar donde se re-fugia mucha gente para emprender un estilo de vida diferente. Por un lado Alba y sus discur-sos sin práctica, sin ló-gica, con promesas sin cumplir, con irrespon-sabilidades y abandono. Por otro lado Inti, la mi-

rada de un niño nada inocente, que debe aprender a subsistir en ese pequeño mundo donde todo está permitido. Él, que viste jardinera roja, sabe lo que quiere y lo que no. La vulnerabilidad y sobre todo el abandono materno van construyendo un pe-queño y gran personaje. Y entre ese tumulto de seres anónimos y rodeado de montañas nevadas Inti aprende a leer. Las cosas no estaban del todo perdidas, “no hay razón para no creer” de-cía Alba, pero el destino no estaba marcado sino que lo iban haciendo. Sin ir más lejos Salamandra nos presenta una cru-da realidad, al borde del precipicio, de libertades sin espacio y tiempo, de delirios abstractos, de drogas y resistencia, de cre-cimiento y escapatoria. Y como dice la canción: “primero hay que saber sufrir, después amar, después partir y al fin andar sin pensamiento…”

UNA PELÍCULA DE PABLO AGÜERO

SALAMANDRA

POR PRISCILA PAPE

01. En algún momento te llega. El recorrido, el viaje. La posibili-dad de vivir tantas vidas como tiempo. Tanto tiempo como destinos. Y si no te llega, igual está todo bien, siempre se puede leer el dia-rio. Esta es la historia del Centro Cultural Caracol, el Cen-tro Social que tiene la ciudad de Puerto Madryn, el de las paredes y el techo hechos mural. El que te recibe con las puertas abiertas de sus múltiples salones, de su patio, de su desprendimiento. Pero también es la historia de la gente que lo conforma. De tres personas que decidieron alquilar(te) una casa para que la disfrutes. Para que te animes a dejar de ser público por el tiempo que quieras. Un instante eterno en una casa chorizo de una ciudad con mar.

02. Elbio Mellado recuerda que el Caracol, “Empie-za porque en realidad yo también tengo una concepción muy particular de la propiedad privada… Cuando empiezo a pagar alquiler me broto todo, me da Psoriasis. No puedo vivir, pagar un alquiler me lleva a un estado cerebral que no puedo... Voy tratando de caminar por la vida para evitar que todo sea pagar. Mis experiencias colectivas de vivienda han terminado o han pasado siempre por la etapa de producir para compartir”, dice, y recuerda los comienzos del Centro Cultural en febrero de hace casi tres años cuando se junta con dos amigos – Nico Ameri y Pablo López - y de-ciden alquilar una casa, vivir ahí y generar variettés culturales, “igual siempre se complica con el baño (risas)”, dice.

SUPLE MENOS MAL -¿Cuándo empezás a despojarte esa idea de propiedad privada?

ELBIO: Hay un click en la adolescencia donde uno se para de una de-terminada manera ante la realidad que empieza a vislumbrar. Hay una edad madura a la que llega el mono humano, entre los 35 y 45 años, en donde todo aquello que se ha hecho son los zapatos con los que vas a empezar a andar lo que te queda del resto del camino. Es un aprendizaje constante no buscar beneficios materiales en una realidad material. Cuando estás al principio de ese camino las preguntas son más bien individuales, pero cuando avanzás aprendés del despojo. Despojarte del Yo para construir colectivamente.

- Complicado si se piensa en los artistas como una sumatoria de Egos ¿Por qué elegiste el camino más difícil?

ELBIO: (Risas) Es al revés ¡El camino te elige a vos! Expresarte sana, te deja en otro lugar. Siempre me enfrenté con el concepto artístico de lo bello desde la estética del arte, cuando para mí lo bello no es el resultado sino la línea en la pared. Me he encontrado siempre con grupos de trabajo, en muchos casos en lugares de luz y en otros mu-cho más oscuros. Recorrí camino con escritores en La Plata, me dediqué al cine. Conocer te va llevando; Con la premisa de decir llegué a este lugar -El Caracol- que lo primero que me enseñó es que se puede trabajar colectivamente sin la necesidad de estructuras rígidas. Cuando el espacio está basado en la fraternidad y en el encuentro, el gesto es el del amor y ahí las cosas brillan desde un lugar bellísimo que es el de la humildad. Cuando el pueblo es chico el vecino entra a la casa golpeando las manos, es eso.

03. El Centro Cultural se puede definir por sus opuestos. Lo que no es. No es una galería de arte. No es una dependen-cia de la Subsecretaría de Cultura Municipal. No es un es-pacio subvencionado por una fundación. Es un caracol; una casa donde hay actividades artísticas, donde hay nenes y ne-nas que corretean por el patio, donde una chica y su chico se besan en la hamaca paraguaya mientras suenan tambores africa-nos un martes - de hecho todos los martes de enero y febrero al toque del tambor de Juan Pablo Solco y su grupo Toca Madera-. El momento ocurre eterno y ocurre para todos. Hay un opuesto más. En el caracol no hay público, hay personas. Y la diferencia no es sutil.

Dice Elbio, “Es que nosotros no queremos público, gente que pague la entrada para un espectáculo, alguien que venga a ver solamente. Queremos construir una comunidad, apren-der eso para transformar o hacer más digna la existencia. Eso nos enseña el caracol, nos brinda metodología. Hay chicos de 13 años que vienen acá y ven a estos viejos chotos haciendo cosas y haciéndolas de esta manera”. Esas miradas son impor-tantes dice Mellado, “porque dan cuenta de lo que estamos haciendo acá”. Piensa las respuestas, con sus piernas cruzadas y con alegría en los ojos, ve el proceso pasar con cada pregunta.

Hoy el Caracol no es sólo el lugar donde confluyen las expre-siones artísticas sino que en sus pliegues, en sus movimientos en espiral, es el lugar para las discusiones del Foro Ambiental por el NO A LA MINA, hay grupos de alimentación sana y has-ta un grupo de Payamédicos que reconoce en el lugar ese pun-to de encuentro. “El objetivo es crecer, queremos, llegar a los barrios y que haya caracoles en cada lugar y alimentar esas ganas”, dice Elbio.

04. El Caracol no es un bar. El alcohol no es primordial. Los eventos empiezan temprano y terminan temprano. Hay sánguches de vegetales, incluso salimos a fumar afuera de la casa porque cuidamos el hogar y es lógico. “Hay una gran campana de color violeta que hace que el que viene oscuro se opaque, generamos una energía especial, nunca ha pasado nada. Incluso los vecinos no sufren nuestra presencia artís-tica”, dice Mellado. Hace dos años la casa se alquila para todo lo que se realiza, Elbio, Nico y Pablo viven en otro lado. Elbio es papá, se le hace una sonrisa enorme cuando habla de su mu-jer y su hija, Nico Ameri “pegó una casa” y Pablo López Oliver “trabaja afuera”.

- ¿Dónde estabas hace diez años?

ELBIO: Vendía pancitos saborizados en la plaza. Tenía unos riquísimos el Pan Pita, que era una delicia como la modelo. Vendía Cremonas Ase-sinas, Gusanos locos y el Sanguichavéz que tenía los colores bolivaria-nos. Ahí conocí a mucha gente que nos acompaña hasta hoy.

- ¿Y dentro de diez años cómo te ves?

ELBIO: Me veo Pelado (risas), pero en una pelada que deseaba cuando chico. Yo quería ser pelado (risas).... Y Me veo trabajando en el teatro, seguramente en otro espacio

- ¿En Puerto Madryn?

ELBIO: Sí, elijo este lugar para quedarme, para hacer mi lugar de anclaje en el mundo. Porque tengo una hija, porque tengo una mujer hermosa, porque aún hoy estoy muy cerca de una naturaleza con la que siempre estuve relacionado que es el mar y la meseta.

El Centro Cultural se llama Caracol porque el movimiento surge de un centro y se propaga en espiral hacia afuera, porque la revolución socio-cultural es lenta y firme como el andar del caracol, porque para fecundar el caracol necesita de otro caracol como el ser social necesita del otro para dar nacimiento a nuevas ideas. Su dirección es España 165 [email protected]

POR DIEGO COLINAMÚN | FOTOS DIEGO DANESET

LA EXPERIENCIA DEL CENTRO CULTURAL CARACOL DE MADRYN

PARA TODOS TODO

SOBRE EL DIRECTORAgüero nació en la provincia de Mendoza en 1977. Estudió en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video en su ciudad natal. Su video Más allá de las puertas, realizado por él con solo 15 años, ganó el primer premio de la Bienal Patagónica de Cine Joven. Lejos del sol fue galardonado en el BAFICI, y Primera Nieve, por el Jurado de Cortometrajes en Cannes 2006. Salamandra y 77 Doronship son sus dos largometrajes hasta el momento. Actualmente se encuentra radicado en Paris y lleva a cabo su nueva película, un thriller político basado en hechos reales.

CINE

VIERNES 2 DE MARZO DE 2012

menzar. No te olvides que la inmigración desembarcó en nuestro país. Además de que es una palabra hermosa. Tiene una frase muy significativa que dice “Hay quienes desembarcan ardiendo con un grito, sin barcos y sin ar-mas por la vida.” El término El Desembarco, además, remite a una frase de Hebe de Bonafini que refería a su llegada a la ESMA. La canción no habla de ese hecho en particular, pero refuerza un poco el concepto del disco. En el arte de tapa del disco también hay algo de eso...Claro, es la primera vez que salen fotos del espacio de la memoria. A nadie se le hubiese ocurrido poner fotos de la ESMA en la tapa de un disco. Lo que pasa es que es un lugar emblemático, lleno de muertes desde 76 al 83, tan lleno de vida ahora. Están la Madres, las Abuelas, espacios dedicados a los desaparecidos; está Paka Paka, el canal Encuentro, El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti; hay dos teatros, dos cines, un centro de investigación sobre torturas. Es un lugar admirable, para visitar, para consultar. Un lugar muy original que se de-claró Patrimonio de la Humanidad.

Tus canciones siempre fueron un reflejo de la rea-lidad, a veces no muy cómoda para algunos sec-tores ¿Un artista puede estar exento del contexto social que lo rodea a la hora de componer?Hay formas de componer que son más periodísticas, como me pasa mi. Hay otras que son más voladas y mís-ticas, como la de Spinetta, por ejemplo. Cada uno com-pone lo que le sale, son estilos. Yo compongo así desde mi primer canción. Lo primero que hice fue Hombres de Hierro, referida al Mendozaso, donde los militares repri-mían a una manifestación de maestras de una manera atroz, un bochorno. Lo primero que compuse fue acerca de eso, del trabajo social, de los derechos humanos, no es algo que empecé a hacer ahora. También hay un montón de otras letras que no están relacionadas a eso, como Sin querer, Todos los días un poco o Rio y mar que son bá-sicamente canciones de amor.

Algunas de tus canciones generaron posiciones encontradas en distintos sectores de la sociedad, como es el caso de Santa Tejerina2 o Un Minuto3 ¿Sos consciente, a la hora de componer, que algu-nos temas pueden generar tanto revuelo?Claro, porque mucha gente no piensa como yo. Yo hablo del genocidio de los militares ¿Vos creés que los milita-res piensan que hicieron un genocidio? Yo pienso que Fontanet no es el culpable del quilombo que se armó en Cromañón, pero a la vez hay un grupo de padres que lo quieren ver muerto. No pensamos igual, es democracia, menos mal que podemos pensar de diferentes formas, y está todo bien. Y con respecto a Romina Tejerina yo la

perdoné. Ella fue violentada, y yo, que trabajo y participo en homenajes para mujeres que luchan en casos de femici-dio, hice la canción perdonándola, y me comí el bajón del siglo, porque había gente, incluso cercana a mí, que no esta-ba de acuerdo con lo que había escrito. Inclusive me ligué un juicio penal sobre el caso, por parte del abogado del pre-sunto violador de Tejerina. Tuve que ir a buscar la causa a Jujuy y traerla a Bue-nos Aires para que me juzguen, que no estaba cometiendo ningún ilícito com-poniendo una canción perdonándola.

Volviendo a El Desembarco ¿Vas a presentar algunas canciones nue-vas en el show de Comodoro?Si estamos tocando cuatro o cinco can-ciones nuevas, nos estamos tomando los tiempos de aplicar lo nuevo a la banda. Lo tocamos y lo hablamos, explicamos

el disco, para que la gente las conozca. Lo demás son canciones que la gente ya conoce, así que va a ser un espectáculo muy lindo.

Cuando arrancaste hace casi 40 años, ¿pensaste que a los 60 ibas a estar haciendo giras por el país?No, la verdad que no. Las expectativas mías eran realmente muy chicas. Por eso soy un agradecido de todo lo que me pasa. Yo salí de mi pueblo a los 18 años para ir a Buenos Aires. Nunca ha-bía tenido la experiencia de componer. Mi expectativa era ir a grabar un par de discos, ganar unos mangos y volverme al pueblo a poner una verdulería, una panadería. Porque yo vengo de un lu-gar muy pobre, y había que hacer algo para seguir subsistiendo. Yo pensé que la cosa iba a durar dos discos nomás. Cuanto empecé a grabar, compartí esa inquietud con Charly, que decía “Mirá, a mí me parece que más de dos discos o tres esto no aguanta”, o sea que ya es-tábamos pensando otras alternativas, como poner un instituto de música, co-sas así (risas). Eso le pasa a todos. Cuan-do vos ves la película de Scorcese sobre los Rolling Stones (Shine a light), Mick Jagger dice que él pensó que lo suyo iba a durar dos discos nomás. Y al final pa-rece que nos equivocamos todos.

Hoy me detengo a pensar / si yo merezco el milagro / de escucharla respirar / alguna noche en mi cuarto. (Méritos y merecimientos, Fernando Cabrera)

Sesenta años de vida que parecen menos. Cuarenta y siete dis-cos editados que encajan tanto en las bateas del folclore como en las de rock. Una carrera artística envidiable. LEÓN GIE-

CO vuelve a demostrar que la escena musical argentina tiene vita-lidad de sobra. Su último disco, El Desembarco, invita a recorrer su poesía de ideas indelebles con un respaldo de melodías rockeras, mixturas latinas y acentos criollos, que no desentonan dentro de su amplio catálogo discográfico.Grabado en un estudio de Los Angeles en compañía de una banda de sesionistas internacionales, el álbum contó con la participación de artistas de la talla de Luis Alberto Spinetta, Rubén Rada y Gustavo Santaolalla, y el respaldo de una orquesta de República Checa, todo en un contexto de grabación inédito.Es la reciente edición de El Desembarco lo que moviliza a Gieco a seguir recorriendo el país con su música, el motivo que lo trae a Co-modoro este domingo, y la excusa que utilizamos para comunicarnos con él vía telefónica.

La aceptación del público sobre tu último álbum fue inme-diata. ¿Cómo lo recibió la prensa especializada?Bárbaro, lo consideramos un éxito total, porque varios periodistas como Juan Carlos Kreimer, Pipo Lernoud o Alfredo Rosso, que son tipos que saben muchísimo, nos dieron el visto bueno. El hecho que lo haya grabado con los músicos que me acompañaron, y con la for-ma que lo hicimos, fueron un valores que los periodistas supieron resaltar, porque se combinaron muchas cosas. Una son los músicos, que son ultra conocidos, como Dean Parks, que tocó con Stevie Wonder; Jimmy Johnson que es el bajista de James Taylor; y el baterista, Jim Keltner, que tocó en los discos que yo escuché toda mi vida. Tocó con Ry Cooder, John Lennon, George Harrison, Eric Clapton, Bob Dylan. Son músicos realmente importantes a nivel global.

Cuando hablas de la forma en que lo grabaste ¿A qué te re-ferís?Me refiero al hecho de haber grabado de una forma como se grababa en los 70, de grabarlo en vivo, con cinta, para lograr algo en lo que no se puede repetir nada. Y el hecho de poder grabar con un detalle futurista, como trabajar por contacto con la Orquesta Sinfónica de Praga. Eso era un cosa muy extraña, porque estábamos en el es-tudio de Los Angeles (El East-West), con una pantalla mirábamos al arreglador Jaques Morelenbaum, que estaba en Río controlando la grabación, y en la otra pantalla teníamos a la sinfónica de Praga con el director, e íbamos corrigiendo ahí, todo en el mismo momen-to. Un sistema que se llama por contacto que es similar al Skype, pero mucho más veloz.

¿Esa selección de músicos para grabar respondió a una bús-queda de un sonido particular o más bien fue darse un gusto a nivel artístico?Se puede decir que son las dos cosas. Hay una búsqueda, primero porque los tipos tocan bárbaro, artísticamente son increíbles. Des-pués está el placer de tener el sonido de los discos que yo escucho permanentemente, porque en realidad el sonido de Jim Keltner es un sonido que lo escuchas cuando ponés Imagine de John Lennon, que a mí me partió el bocho. Y ahora tenerla en mi disco me parece una combinación artística perfecta.

¿Cómo es explicarle cómo tocar Hoy bailaré a Keltner?Bueno, justamente en Hoy bailaré el tipo me preguntaba cómo debía hacerlo. Y yo le dije que tenía que tocar con el mismo groove que en Down in Hollywood, que es un tema de Ry Cooder. Y en todos los discos de Cooder está Jim Keltner así que muy difícil no le iba a resultar. Un detalle bastante piola es que dentro del estudio, donde se arma una mesa donde se ven y se descifran cada uno de los temas para después ir al estudio a tocar, se dio el caso de que ellos querían las tra-ducciones de las letras para saber de qué hablaban. Ellos son músicos que tocan de una forma muy emocional y los resul-tados fueron notables. El tema 8 de oc-tubre, por ejemplo, salió pesado, medio gris, triste, porque les conté la historia y ellos se conmovieron muchísimo.

Es la canción que rememora el acci-dente de Ecos1…Claro, es la canción que hicimos con Spinetta. Ellos se conmovieron con las canciones, mientras las grabábamos en vivo. Me acuerdo de un detalle, al final de la canción, el guitarrista Mark Gol-denberg se conmovió tanto con la histo-ria que hizo una cosa como de U2, que repite permanentemente una nota, como de bronca, que no terminaba nuca. Lo mirábamos y seguía tocando. Nosotros habíamos acordado con Gustavo Borner (coproductor en el estudio de Los Ange-les), dejarlo tocar. Y quedó un final largo que me permitió agregar una grabación que me acercó el padre de de uno de los chicos que falleció en accidente, de cuan-do tenía 8 años y contaba que quería ca-sarse tener hijos, tocar la guitarra.

¿Por qué El Desembarco como títu-lo del disco? El Desembarco es el título de una de las canciones. Es frecuente que las bandas titulen un disco con el mismo nombre de un tema. Los más comerciales le ponen el nombre de la más difundida. Yo, que no le doy mucha importancia a eso, le puse el nombre que más me gustó. Ponerle Hoy bailaré me parecía medio vacío, entonces me pareció que El Desembarco era un nombre hermoso que significaba muchas cosas. Siempre desembarcar es una llegada a un nuevo lugar, es co-

1 En octubre de 2006 nueve alumnos y una docente del colegio Ecos de Villa Crespo pierden la vida en un accidente en la ruta 11, Santa Fe, cuan-do volvían en colectivo de un viaje solidario en un pueblo del Chaco.2 Dedicada a Romina Tejerina condenada por el asesinato de su hija, fru-to de una supuesta violación.3 Respaldando a Pato Fontanet, de Callejeros.

SOY UN AGRADECIDO DE TODO LO QUE ME PASA

León Gieco se presentará el domingo 4 de marzo a las 21 en el Club Huergo. Anticipadas en Hans Sanchs (Rivadavia 577)

POR MM / FOTOS INÉS ULANOVSKY

LEÓN GIECO

VIERNES 2 DE MARZO DE 2012

MEDIANOCHE LA CUERDA: TRIBUTO A THE DOORS MÚSICA EL SÓTANO / SAN MARTIN 239

MEDIANOCHE ALMA DE MANE MÚSICA MALASPINA / RIVADAVIA 390

MEDIANOCHE PEOPLE STRANGE ELECTRÓNICA RAVEN / SAN MARTIN 359

MEDIANOCHE GRUPO VECINOS MÚSICA ELE / RIVADAVIA 1460

19:30 AMERICA EN CUERDA MÚSICA TALLER DE ARTE / MALVINAS 1429 R. TILLY

21:00 LEÓN GIECO MÚSICA CLUB HUERGO / KM.3

MEDIANOCHE LUNFARDO MÚSICA MALASPINA / RIVADAVIA 390

MEDIANOCHE EL TUCU LÓPEZ DESFILE SHOW ELE / RIVADAVIA 1460VIE02

SAB03

DOM04

SUPLEMENTO JOVEN DE DIARIO CRÓNICAPRODUCCIÓN:ZINCABOUT, DIARIO CRÓNICAEDITOR GENERAL: MARTÍN MOSCONIDISEÑO: WWW.ZINCABOUT.COM.ARESCRIBINOS Y TE CONTAMOS A

DÓNDE QUEDÓ EL VERANO

SUPLEMENOSMAL.BLOGSPOT.COM

En un café de Constitución / perdió un amor de esos amores / que se pierden en un café (Salvador y los cordones flojos, Los Fabulosos Cadillacs)

[email protected]@YAHOO.COM.AR

ANOTÁ

TWITTER@suplemenosmal

HORARIOS Y EVENTOS SUJETOS A CAMBIOS POR PARTE DE ORGANIZADORES

SUMÁ INFO A LA [email protected]@yahoo.com.ar

HOY, PERO EN…24DE FEBRERO

1942 Nace Lewis Allen Reed, mejor conocido como Lou Reed, cantante y compositor estadouni-dense. Reed lideró de la mítica The Velvet Under-ground en los 60 y mantuvo una prolífica carrera solista que continua hasta el día de hoy.

1950 Nace Karen Carpenter, miembro fun-dador, junto a su hermano Richard, de el dúo The Carpenters. La popularidad del grupo se vio refle-jada en las giras internacionales y en los más de 100 millones de álbumes vendidos en todo el mundo. Karen fallece a los 32 años como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio debido a complicaciones de una anorexia nerviosa.

1960 Luego de terminar su servicio militar y volviendo a Estados Unidos, Elvis Presley pisa suelo británico por única vez en su vida, cuando el avión en el que viajaba aterriza para cargar combus-tible en el aeropuerto de Prestwick, Escocia

1962 Nace en Nueva Jersey el cantante, com-positor y actor John Francis Bongiovi Jr., conocido por su nombre artístico Jon Bon Jovi. Reconocido por su labor como frontman de la banda Bon Jovi, el artista participó de numerosos films y tuvo una respetable labor como cantante solista.

1975 Un policía que detiene a un vehículo que pasó un semáforo en rojo en el Lincoln Conti-nental se sorprende con la presencia de Paul Mc-Cartney y su mujer Linda en el habitáculo prin-cipal. Al detectar olor a marihuana el oficial inicia una requisa que concluye con 230 gramos de hierba secuestrada y con la mujer del cantante detenida por tenencia de estupefacientes.

1977 Nace Chris Martin, cantante y composi-tor estadounidense, líder de Coldplay.

1983 Las empresas Sony, Philips y Poly-gram lanzan al mercado un disco de cinco pulgadas de diámetro que permite almacenar una hora de música de manera digital. El formato adquiere ma-sividad en pocos años y se populariza con el nombre Compact Disc.

1984 Jerry Hall, esposa de Mick Jagger, da a luz a la pequeña Elizabeth Scarlett Jagger.

1991 El cantante franceés Serge Gains-bourg fallece por un ataque cardíaco. Reconocido masivamente por su versión Je t’aime... Moi non plus, a dueto con Jane Birkin, el músico fue res-ponsable de la banda de sonido de más de 40 pe-lículas.

1996 Oasis alcanza por segunda vez el pri-mer puesto de los charts británicos con el sencillo Don’t Look Back In Anger. Incluido en el álbum What’s The Story Morning Glory, el single es el pri-mero que cuenta con Noel Gallagher como vocalista principal, ocupando el lugar de su hermano Liam.

2007 Jimi Hendrix es elegido como el guitarrista más salvaje de todos los tiempos según la revista Classic Rock. Keith Richards quedó en segundo lugar en el ranking, Stevie Ray Vaughan en el tercer puesto y Jimmy Page en cuarto lugar.

2007 El cantante estadounidense Kelis es arrestado en Miami luego de gritar obscenidades y emitir comentarios racistas a dos mujeres policías que estaban trabajando en una operación encubier-ta en South Beach, en la que actuaban de prostitu-tas. El músico es detenido y acusado por delitos de conducta desordenada y resistencia a la autoridad.

2009 La Universidad de Liverpool pone en marcha un Master sobre Los Beatles, música popu-lar y sociedad. El estudio conforma el análisis de las composiciones y su repercusión internacional, y se instala como el primer ejemplo universitario en abo-car el tema en el Reino Unido.

MÁS ELECTRÓNICA La música electrónica diversifica sus espacios en el centro neurál-gico de nuestra ciudad. Este sábado en las instalaciones de Raven (arriba del Draw Pub) se llevará a cabo la PEOPLE STRANGE, una fiesta electro que se planta como una de las grandes opciones del fin de semana. Con una propuesta regida por los estilos tech house y techno, el evento invita a dejarse llevar por las secuencias y los loops a cargo de los DJs CLASH CLASHES, LA CAMERA, MARCO K y AMARELLO. Una buena alternati-va para retomar la noche comodorense con impactantes sincronías rítmicas y, como reza el nombre de la fiesta, gente maravillosamente extraña.

People Strange, sábado 3 a la medianoche en Raven (San Martín 359).

THE WALL PARA TODOSDicen que escuchar música requiere cierto aprendizaje. A veces con-secuencia de una sucesión de escuchas, a veces por simple agudeza auditiva, nuestros gustos musicales se van puliendo, tornándonos más exigentes con el correr del tiempo. Claro que también es bueno que la ilustración venga de la mano de algún factor externo, como puede ser MARCELO ARCE, aquel inefable divulgador musical que recorre los escenarios dando cátedra con simpleza y dedicación, sobre obras que a simple vista parecen incompatibles.El espectáculo Pink Floyd: The Wall que trae Arce el próximo fin de semana cumple esa función. Analizar la obra de la banda inglesa desde un punto de vista clásico, en un lenguaje coloquial y sin aca-demicismos, mostrando el trasfondo de una de las obras más emble-máticas del siglo XX.El espectáculo, que presenta en pantalla gigante una combinación de The Wall en versiones sinfónica y en vivo, con elementos de shows y escenas de film, intervenidas por la histriónica presencia de Marcelo Arce, plantea una secuencia que va explicando e ilustrando la trama de la obra, empleando el mismo método que aplica cuando anticipa una ópera nueva o poco conocida (o conocida erradamen-te). Así descubriremos las distintas facetas, su forma, su esquema de ópera, su estilo y su historia, en sincronización con distintos clips armados específicamente para ilustrar el contexto.Con más de tres décadas de carrera como divulgador musical, Mar-celo Arce viene desarrollando una serie de presentaciones en teatros y salas de todo el país “dirigidos –en palabras del autor- a todos los que no sabemos música”. Mediante un lenguaje sencillo y coloquial, con perfil didáctico que permite reconocer los elementos de las obras analizadas en los distintos shows (donde se analizaron obras de Piazzolla, Los Beatles, Tchaikovski, Genesis Verdi, Yes, Bach y Queen, entre otros), además de sus símbolos y significados, el autor ha sabido mantener al público en vilo, revelando, en algunos casos, similitudes y diferencias en géneros musicales que a simple vista no parecen concordar.¿Cuál es la relación entre el rock sinfónico, su fusión con lo psico-délico y conceptual (como denomina Roger Waters a The Wall), con la música clásica? ¿Cuándo una pieza es clásica? Tan sólo algunas de las preguntas que intentaremos responder en la particular inter-

pretación de uno de los grandes animadores cul-turales de Buenos Aires.

Marcelo Arce presen-ta ”Pink Floyd: The Wall” el sábado 10 de marzo a las 21:30 en el Teatro María Auxi-liadora. Anticipadas en Don José Hogar.

PISTOLS REEDITADOSSe cumplen 35 años del lanzamiento del primer y único álbum de los SEX PIS-TOLS y una reedición es una buena excusa para festejar.A fines de octubre de 1977 se publicaba en Londres Never Mind The Bollocks Here’s The Sex Pistols, obra cumbre de la escena punk británica, que consagró a los Pistols como una de las bandas más polémicas y controvertidas de la escena. Este año el grupo, en una alianza con el sello Universal Music, propuso la reedición de la obra, en un formato que, además de las 12 canciones originales, incluirá material

adicional, ideal para fanáticos y co-leccionistas. Karen Simmonds, vocera de Uni-versal, afirmó que el sello está re-visando el catálogo de canciones de los Sex Pistols, augurando proyec-tos a futuro para con la agrupación: “Estamos deseando trabajar con la banda y celebrar su impacto en la cultura de todo el mundo”.Johnny Rotten, vocalista de los Pis-tols, dijo al respecto “Ahora, Uni-versal tiene una sala de trofeos, la música es la imitación de la natura-leza, los Sex Pistols son la naturale-za, así que por favor hagan genero-sos donativos. Gracias”.

El próximo martes inicia la SEGUNDA CONVENCIÓN DESIERTO CIRCO en Rada Tilly. Instalado como una de las grandes propuestas culturales de la región, el certamen permitirá compartir (mediante cursos, talleres y charlas) experiencias con destacados artistas circenses de Latinoamérica, en un ciclo de seis jornadas intensivas (del 6 al 11 de marzo) destinadas a conocer o perfeccionar técnicas de las distintas disciplinas artísticas que rodean al mundo del circo. En encuentro, que se llevará a cabo en las instalaciones del Club Náutico de la ciudad balnearia, brindará herramientas y técnicas de malabares, ramka, spinning, anti spinning, acrobacias, tela, humor, música, trapecio de vuelo y monociclo, entre otras disciplinas, con-virtiendo a La Conve en uno de los núcleos circenses más grandes de la Patagonia.El ciclo ofrecerá, además, tres noches de gala abiertos al público en general, donde los artistas principales brindarán un varieté sin precedentes, con números dife-rentes para cada una de las fechas. A realizarse en el gimnasio del Club Náutico el jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de marzo a las 21:30, las noches de gala prometen entretenimiento, diversión y sorpresas para toda la familia.

Para inscripciones a la convención, entradas a las galas o información sobre el ciclo podrán comunicarse llamando al (0297) 156250890 o enviando un mail a desiertocirco@gmail.

de

TE INVITAMOS A UNA DE LAS

Envianos un mail a con tus datos personales (nombre, apellido y DNI, tel.) y participá por una entrada para la gala de la Convención.

C L U B N Á U T I C O R A D A T I L L Y

8 9 Y 10 DE MARZO21:30 hs

[email protected]

TODOS AL CIRCO