14
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Cátedra de Tecnologías Aplicadas a la Educación E-mail: [email protected] CURSO: APLICACIONES INFORMÁTICAS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS Código: 2084 Elaborado por: MONTERO NUÑEZ LLUVENI CED; 206930484 CU: ALAJUELA SEGUNDO CUATRIMESTRE 2013

Presentación uned 2013

  • Upload
    llmont

  • View
    90

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIAVICERRECTORÍA ACADÉMICA

ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Cátedra de Tecnologías Aplicadasa la Educación

E-mail: [email protected]

CURSO:APLICACIONES INFORMÁTICAS

EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

Código: 2084

Elaborado por:

MONTERO NUÑEZ LLUVENI

CED; 206930484

CU: ALAJUELA

SEGUNDO CUATRIMESTRE 2013

INTRODUCCION

“LA IMPORTANCIA DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN”

El término Web 2.0 (2004–presente) esta comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en lainteracción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir información, lainteroperabilidad, el diseño centrado en el usuario o D.C.U. y la colaboración en la World Wide Web.

Actualmente la sociedad del conocimiento, en especial la vinculada a Instituciones de Educación, busca recursosque le permitan superar la falta de la cara a cara en los encuentros académicos, para que los estudiantes logrenadaptarse a nuevos contextos y puedan ellos interrelacionarse fácilmente con sus pares y con tutores. Sobreestas temáticas, grupos interdisciplinarios se han encargado de investigar, diseñar y compartir herramientas queaportan al logro de la interactividad referida a procesos de aprendizaje colaborativo y luego son dispuestas en laweb para uso gratuito de quienes las requieran. Actualmente los entornos virtuales de aprendizaje se vienenconsolidando como una oportunidad de aprendizaje y también como una oportunidad de enseñar no solo enpaíses desarrollados sino a nivel mundial, claro está que con algunas acepciones en cuanto a infraestructuratecnológica se refiere. Entonces podríamos definir lo que se llamaría tecnología educativa diciendo que es o sonsoftware o programas con perfil pedagógico orientados o mejor basados en ambientes interactivos quepermiten y facilitan la comunicación de una manera integrada (multimedia).

Entre tanto la creación de recursos en la web que sean atractivos, que estimulen al usuario, que sean fáciles deusar y que sean atrayentes a nivel educativo, implica mucho tiempo y exige un conocimiento expertoconsiderable. Los entornos virtuales de aprendizaje son productos de software cuyo objetivo es hacer todo estopara un usuario o aprendiente final y lograr el objetivo del conocimiento. Actualmente lo más habitual es que sebasen en una web y que proporcionen un conjunto de herramientas de Internet integradas. Permiten transmitirmateriales fácilmente y ofrecen una apariencia coherente que el usuario puede personalizar.

CONCEPTOS IMPORTANTES

• WEB 2.0 :

Es un conjunto de servicios webs que nos permitenelaborar, modificar, almacenar, introducir y compartirinformación y tenerla en la red, para facilitar el uso dela tecnología al ser humano.

CONCEPTOS IMPORTANTES

• FOROS:

Un foro representa un segmento o espacio de lasociedad donde un grupo de personasmantienen conversaciones más o menos entorno a un tema en común y específico o biencualquier tema de actualidad, ya seadependiendo del sentido que este posea o el finque se le de al mismo.

CONCEPTOS IMPORTANTES

• BLOG:

Es el medio en el cual se puede escribir un diario en un sitio Web y facilitar a los lectores un lugar para responder u opinar sobre un tema determinado, estos se están convirtiendo en un recurso muy valioso para la comunidad virtual de desarrollo de software en especial, para compartir ideas y expresar el pensamientos y opiniones.

CONCEPTOS IMPORTANTES

• WIKI:

Es un sitio en la Web donde los usuariospodemos crear, modificar o borrar, es decir,trabajar sobre un mismo texto determinado, elcual comparten. Son hojas de texto que puedenser editadas por las personas que deseen através del navegador Web y transformarlas a suaparecer y criterio.

CONCEPTOS IMPORTANTES

• REDES SOCIALES:

Son sitios web que ofrecen servicios de diversos tipos y funcionalidades de comunicación distintos para mantener en contacto a los usuarios de la red de todo el mundo con la finalidad de estar enterrados, compartir y a su vez conocer el ámbito mundial en general.

CONCEPTOS IMPORTANTES

• VIDEO CONFERENCIAS:

Es un sistema interactivo que permite a variosusuarios mantener una conversación virtual confines educativos, de diversión, laborales etc., pormedio de la transmisión en tiempo real devideo, sonido y texto a través de Internet.

IMPORTANTE

IMPORTANCIA DE LAS HERRAMIENTAS QUE OFRECE WEB 2.0Las herramientas que integran los entornos virtuales de aprendizaje tienen como objetivo facilitar una experiencia de enseñanza y aprendizaje completa que incluya:

o Comunicación entre tutores y estudianteso Áreas de grupo de trabajo compartidaso Entrega de recursos y materiales de aprendizajeo Apoyo para los estudianteso Gestión y seguimiento de estudianteso Autoevaluación y evaluación sumativao Herramienta de estudiante

APLICACION DE HERRAMIENTAS EN LA PEDAGOGIA

El dar un uso pedagógico a los contenidos y herramientaspresentes en la red es sin duda un proceso deactualización constante por parte de los docentes, loscuales tienen como objetivo hacer de sus clases espaciosde construcción colectiva basada en la filosofía de la web2.0, donde el conocimiento ya no es individual y privado,sino colectivo y público, de esta forma se potencializanlos saberes y se fortalecen desde la perspectiva del hacer;el tener acceso a la información no siempre significaaprender. Por esto, “la creación de instancias quepromuevan compartir objetos de aprendizaje contribuyena enriquecer significativamente el proceso educativo”

APLICACION DE HERRAMIENTAS EN LA PEDAGOGIA

1. En primer lugar se presenta un uso orientado a la motivación. El verdadero retoahora es cómo promover esa motivación en espacios de tipo académico,valiéndose de herramientas presentes en la web 2.0. Los docentes manifiestantener un principal interés en motivar el aprendizaje, la investigación, laconstrucción y la participación.

2. Un uso orientado a afianzar el conocimiento. El promover espacios y actividadesde aprendizaje que lleven al estudiante a poner en práctica los conocimientosteóricos desarrollados, ya sea en el salón de clase o en procesos de consulta einvestigación, permitiendo desarrollar competencias al no centrarse solo en elsaber, sino que ahora se piensa en qué hacer con ese saber.

3. La evaluación de los aprendizajes es otro de los elementos que no se puededescuidar, los docentes hacen uso de herramientas que promueven espacios deautoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Las actividades con apoyo delas herramientas web obliga a cambiar de mentalidad en relación con losexámenes de conocimiento, el promover preguntas que lleven al estudiante ainterpretar, argumentar y proponer genera la necesidad de una consulta másespecializada en la red.

IMAGENES

BIBLIOGRAFIA

LIBROS:• Mauch, J. E., & Birch, J. W. (1987). Guide to successful thesis and

dissertation (4th ed.). New York: Marcel Dekker. G. Recursos electrónicos

• Programa Intel Educar Curso Introductorio. Fundación Evolución. Montevideo Uruguay. Versión 2.0(2006)

INTERNET:

• www.wikipedia.com• http://tecnomagazine.net/• http://www.20minutos.es/tecnologia/• http://nuevastengologiasdelaeducacion.blogspot.com