32
1

Revista Cooperando

Embed Size (px)

DESCRIPTION

COOPERANDO se postula por una regeneración del sistema político, económico y social, confiando en la capacidad que tienen las personas para decidir, organizar y administrar cada aspecto de su vida. Proponemos la construcción colectiva de una nueva economía basada en los principios del cooperativismo, la economía social, solidaria y la autogestión, impulsando canales de solidaridad entre productores, distribuidores y consumidores de bienes y/o servicios.

Citation preview

Page 1: Revista Cooperando

1

Page 2: Revista Cooperando
Page 3: Revista Cooperando

EditorialEl Frente Auténtico del Trabajo es una organización nacional fundada en 1960 e in-tegrada por trabajadores y trabajadoras del campo y de la ciu-dad, plural y combativa. Desde hace más de cincuen-ta años, luchamos contra las injusticias que definen al sistema social que nos oprime. Durante estas cinco décadas, miles de hombres y mujeres organizadas en el FAT han enfrentado tenazmente al régimen auto-ritario que nos oprime, nos hunde en la miseria y la violencia, hemos peleado codo a codo con miles de hombres y mujeres por la democracia, la justicia y la libertad. Practicando la organización, donde los afilia-dos son los dirigentes, donde las asambleas deciden el rumbo y todos y todas nos apoyamos en la lucha. Con el esfuerzo de tod@s y cada un@ nos mantenemos en la lucha, fieles a nuestros principios, tratando de construir una nueva sociedad, más libre y más jus-ta desde la práctica cotidiana, hasta lograr nuestro último objetivo: la autogestión de la clase trabajadora.Declaración de principios FAT.

El FAT entre su campo de acción, se integra por dife-rentes sectores, sector urbano popular, sector sindical, sector de la Economía Social.

El sector de la Economía Social agrupa cooperativas y proyectos cooperativos de ahorro y préstamo, produc-ción y/o consumo, así como con iniciativas de pro-ducción campesina. Cuenta con presencia en Saltillo Coahuila, Puebla, Monterrey, Durango, CD Juárez, Tepic, y Ciudad de México.

Por muchos años el FAT ha impulsado gran número de proyectos cooperativos y/o autogestionarios con el afán de fomentar nuevas organizaciones basadas en el cooperativismo y la autogestión, hecho esto como una extensión de la lucha en la transformación del sistema económico que nos domina.

Grandes experiencias históricas han demostrado la capacidad que tiene la clase trabajadora para organi-zar sus propios procesos de producción, distribución y consumo. Articularse, conectarse y reproducirse en la búsqueda de una transformación económica y social, justa y solidaria para todas y todos. Hablar y promover

organismos de producción, distribución y consumo basados en la cooperación, la equidad, la horizontalidad y el apoyo mutuo, nos motiva a pensar que un cambio es posible en el aquí y ahora, desde la cotidianeidad inmediata en el entorno que nos rodea.

La problemática actual del país a permeado en todas las capas de la sociedad. El sistema capitalista nos empuja a competir unos con otros en una estructura vertical de dominación, sea esta económica, política o social y arraiga en nuestra mente y conducta la repro-ducción de los estándares de control y competencia desarrollados por el propio sistema.

Y por consiguiente para que los proyectos coopera-tivos, autogestionarios, puedan trascender del plano ordinario es necesaria una des-educación obligatoria, reprogramar o suprimir los aspectos negativos indu-cidos mecánicamente por el sistema que nos controla de forma consiente o inconsciente y desarrollar una ética y practica de la solidaridad y reciprocidad colec-tiva. Generar nuestros propios canales de formación, capacitación y desarrollo, construyendo movimiento de integración y transformación personal y colectiva.COOPERANDO es una publicación del sector de Eco-nomía Social del Frente Autentico del Trabajo, en cola-boración con compañeras y compañeros de diferentes colectivos, cooperativas y organizaciones afines.

Este es el primer número que sale a la calle con la necesidad de generar una acción complementaria en el entorno cooperativista, de la economía social y solidaria así como de la teoría y diferentes prácticas de la autonomía y la autogestión. Intenta sumarse a la generación de lasos de unión entre diferentes proyectos organizativos, locales o de otras partes del mundo.

Considerando que las temáticas de una economía cooperativista, no pueden ser ajenas a la problemática económica y social que vive el país, ni a todas las cir-cunstancias que afectan a la sociedad en su conjunto, es trascendental abordar esa problemática desde una perspectiva teórica y practica responsable.

En el contexto del problema histórico que vive el país, es de vital importancia regenerar los estándares de la vida y la practica cotidiana, desde las arcaicas y verticales formas de organización, hasta las prácticas basadas en la especulación de la producción, distribución y el consumo.

Page 4: Revista Cooperando

Índice

COOPERANDO se postula por una regeneración del sistema político, económico y social, confiando en la ca-pacidad que tienen las personas para decidir, organizar y administrar cada aspecto de su vida.

Proponemos la construcción colectiva de una nueva economía basada en los principios del cooperativismo, la economía social, solidaria y la autogestión, impulsan-do canales de solidaridad entre productores, distribui-dores y consumidores de bienes y/o servicios.

COOPERANDO es una propuesta plural, incluyente y participativa, autogestionada por integrantes del sector de Economía Social del FAT y compañeras/os solidarios.

Los textos que en esta publicación se incluyen son responsabilidad de quien los escribe y COOPERANDO puede o no compartir completamente la visión de la autoría, sin embargo promueve el libre albedrio y sano debate en aras del fortalecimiento de los valores antes mencionados.

Contenidos; en este numero se incluyen textos referen-tes al sector cooperativo del FAT así como de problemá-ticas económicas, políticas y sociales, análisis, reseñas de eventos y/o de experiencias cooperativas trascen-dentales para el conocimiento, la motivación personal y colectiva, de igual manera encontraras promocionales de cooperativas, colectivos y/o grupos o personas solidarias que ofrecen bienes o servicios, apoyemos la nueva economía.

El Sector de Economía Social del FAT ofrece asesoría, talleres de formación, capacitación y desarrollo coope-rativo y autogestionario a personas o grupos interesa-dos en construir formas de organización y producción cooperativa y/o autogestionaria.Compañera, compañero lector, súmate a las iniciativas cooperativistas, autogestionarias, acércate, participa.

¡POR LA AUTOGESTION DE LA CLASE TRABAJADORA!¡POR UNA TRANSFORMACION ECONOMICA Y SOCIAL!

www.sectorcooperativofat.netwww.fatmexico.org.mx

[email protected]

4 Por una economía autónoma y autogestionaria / Arvid Electrohipy

7 Cintra / Consumo inteligente y trabajo asociado

9 La solidaridad como motor principal / Soluciones ASEV

11 Magnum / La Coperacha - Pablo Correa

13 Autogestival / Proyectos autogestivos en colaboración

16 Lazos Floridos - mapeo / Manifiesto

17 Ayotzinapa / indignación, lucha y resistencia

18 Las claves del control político en México / José López F.

Diseño editorial:

México D.F. 2015Ilustraciones:Arvid Electrohipy / Iconoclasistas / Medios Comunes

Page 5: Revista Cooperando

5

El siguiente texto está basado en las discusiones de las mesas de economía solidaria llevadas a cabo dentro del evento conocido como Autogestival 2.0, los días 22 y 29 de noviembre de 2014, con la participación de más de 136 proyectos autogestionarios de la zona metropolitana del Distrito Federal y algunos Estados.

La Economía Solidaria (E.S.) la entendemos como aquella economía que desde hace años, si no es que si-glos ya (si pensamos que desde el inicio del capitalismo se ejercen economías de resistencia) se distingue como antagonista al sistema capitalista, explotador, depreda-dor, como lo es la economía capitalista.

La E.S. la entendemos como aquella economía que a través de herramientas de práctica solidaria, como lo son las formas de decisión directas, su acción directa, la asamblea, la cooperativa, el colectivo de autoproduc-ción, la unidad doméstica de sobrevivencia, el trueque, las monedas alternativas y un amplio etcétera, se han propuesto la construcción de instituciones autóno-mas, que no solo buscan las formas de sacar adelante nuestro vivir, sino de salir de la explotación que significa producir y consumir dentro del capital.

La economía solidaria busca la conciencia de que los medios de producción nos pertenecen, construyendo por nosotros mismos una nueva sociedad, una auto-gestionada. Esta economía autogestionaria, por sus formas horizontales de construirse representan una formade oposición al capitalismo diferentes a otras que por la experiencia han resultado ineficaces para resolver nuestros problemas inmediatos y como forma de resistencia, nos referimos a los partidos políticos y los sindicatos de corte vertical. Si bien estos han que-rido cooptar bajo sus siglas a aquellos que presentan alternativas económicas, sus métodos jerárquicos, su clientelismo y falsas promesas, su corrupción y búsque-

da del poder, en general los practicantes de la solidari-dad económica han podido permanecer fuera de ellos, no solo como una crítica a las viejas e inútiles formas de lucha, sino que ahora y a futuro se dibuja como aglu-tinador de perspectivas de autoinstitucionalización de prácticas realmente anticapitalistas.

Dentro del contexto del capital extractivista-neoliberal-financiero, en donde el mundo sedeclara en alerta roja por la depredación, el ecocidio, la sobreexplotación animal y vegetal, la explotación de la mayoría de la humanidad por unos pocos poseedores de los medios de producción, la Economía Solidaria nos representa el horizonte a futuro. Sin embargo, tenemos que hacer un balance, un diagnóstico crítico sobre nuestro andar, so-bre nuestra práctica. Si bien los progresos y la amplitud que ha tenido la idea de una economía alterna, de-mocrática, liberadora, no ha conseguido ir más allá de prácticas marginales, que en temporalidad algunas po-cas han podido trascender y sobre todo aún no repre-sentan un peligro para el gran Capital, y es, nos parece, porque la E.S. no se ha cuestionado el papel que tiene las formas en que producimos y consumimos dentro de nuestros proyectos. No se cuestiona el papel del trabajo que realizamos, que es todavía la misma forma en que el capital "trabaja". Así vemos cooperativas que conservan formas verticales de producción, en donde unos dirigen mientras otros o la mayoría se subsume ante la decisión de los expertos que en la repartición de la poca ganancia se llevan una tajada mayor, por poner un ejemplo. Seguimos produciendo

Arvid Electrohipy

Page 6: Revista Cooperando

6

mercancías al igual que el capitalismo, pensándolas como forma de sacar nuestro proyecto, en vez de bus-car lazos solidarios con la comunidad a la que produci-mos. Si bien es verdad que aún vivimos en una socie-dad productora de mercancías, que utiliza el dinero ypor tanto dependemos de ello, no estamos dispuestos a sacrificar una parte de nuestra producción para desfeti-chizarla del círculo del Capital, es decir una parte para el libre intercambio, para producir con un sentido de valor de uso y no de cambio, una parte para el trueque y el ejercicio de la moneda solidaria.

Nos quedamos en la autoproducción individual he individualista, en donde competimos contra los demás para sacar lo "nuestro". A esto algunos le llamamos la autogestión de la miseria, en donde paliamos al capi-talismo por resolver sus carencias, produciendo lo que el capital no puede, dando trabajo a la masa sin crítica y dejándonos en la marginalidad competitiva.

A esto le apuestan los gobiernos, aún los de "izquierda", dando migajas con sus programas y ministerios de Economía Solidaria o cooperativismo, dando peque-ñísimos espacios de venta, cursillos de autoadminis-tración que no cuestionan las formas de producción capitalista, sino que tratan de insertar a las pequeñas"iniciativas" solidarias en el moustro de la competencia del Capital, que siempre tendrá formas de comerse al débil. Programas de gobierno clientelista sin una sincera y verdadera opción por la solidaridad y el apoyo mutuo. Pero esto tiene una razón de ser: porque todo Estado está al servicio del Capital.

Para que la E.S. realmente represente una alternativa contundente al capitalismo necesita crear organici-dad para que los proyectos puedan sobrevivir y pasar a la ofensiva, es decir, crear espacios liberados donde se ejerzan los principios para esta economía. Estos espacios se deben tomar y no pedir al Estado y entes ligados al gran Capital, si quiere mantenerse fuera de la contaminación que producen estos entes, como ya ha sucedido con diferentes iniciativas, dando presupuesto pero al mismo tiempo dividiendo los colectivos.El reto es como la E. S. logra articular proyectos y espacios y qué formas de lucha aplica para extender la alternativa (porque el Capital no se dejará arrancar espacios tan fácilmente) y pasar de una economía solidaria a una Economía Autónoma.

Una Economía Autónoma significa crear vínculos y lazos de intercambio indepen-diente a los que se dan en el mundo capita-lista, con capacidad de decisión sobre qué produce, cómo lo produce y como lo inter-cambia, y sólo puede conseguirlo haciendo lazos formales e informales, es decir orga-nizados horizontalmente y sin jerarquías, en donde la solidaridad y el apoyo mutuo sea la principal característica.

Una economía autónoma podría ser una que priorizara estos vínculos solidarios como los tianguis de trueke, antes que el mercado capitalista. Que avancemos en grupo, que se conviertan en colectivos de acción, decisión y presión para establecer nuestras formas autogestionarias sin que se nos condicione, exija o nie-gue. Convertir estas pequeñas células disgregadas en un bloque fiel a su ideal solidario. Una economía que crea, que tome espacios y los libere para la práctica autoges-tionaria. Una economía que se convierta en un referente de autoorganización sin jerarquías y lideratos, que cons-tantemente estudie, autoadministre, se diagnostique para su autosustentabilidad económica. Una economía que vea por todos y que pida a cada uno según su capa-cidad y que dé a cada uno según su necesidad. Una economía en donde nadie sea dueño de los medios de producción sino aquellos que los trabajen, que no pro-duzca mercancías con valor de cambio, sino necesidades reales y productos con valor de uso. Una que produzca orgánica y ecológicamente, sin sobreexplotación de la naturaleza incluyéndonos como humanos dentro de esta. Una economía que no sólo produzca porproducir, sino por tomar el control de nuestra propias vi-das, sin estar unos por encima de otras. Son aspectos que en pequeño hemos practicado pero que entendidos en nuestros objetivos y vinculados, podemos crear primero solución y apoyo para nuestros proyectos y necesidades primarias, y segundo, crear una sociedad basada en los principios de la autogestión: democraciadirecta, acción directa, solidaridad y apoyo mutuo, for-mación y extensión. Sólo necesitamos un poco de valor, voluntad, decisión y conciencia para hacerlo.

[email protected]

Page 7: Revista Cooperando

7

En el marco de articulación y desarrollo de las socie-dades cooperativas, surge el esquema de integración y consolidación de un centro logístico de comercia-lización de los productores inicialmente del área me-tropolitana, que difícilmente logran comercializar sus productos en el distrito federal, El Centro Logístico de Comercialización CINTRA

EXPERIENCIAEl grupo promovente ha participado en esquemas de articulación comercial, y articulando redes de con-sumidores y productores con la finalidad de lograr la apertura de nuevos nichos de mercado y la colocación garantizada del producto.

Como resultado de la integración comercial en el mundo, en México los productores y transformadores constituidos en sociedades cooperativas a nivel nacio-nal y principalmente del distrito federal se han quedado rezagados por la consecuente competencia trasna-cional, que ha aprovechado el intercambio comercial, al introducir mercancías a bajos costos, y debido a la disminución en el pago de aranceles y a las políticas de subsidio que en su territorios productivos existen, y han logrando una penetración profunda en el mercado en nuestro país, en donde un publico consumidor que por sus condiciones económicas, accede a la adquisición de dichos productos, aunado, a que dichas empresas cuentan con las posibilidades monetarias de realizar grandes inversiones tanto en medios masivos de comu-nicación para publicitar sus productos y servicios como de infraestructura, logrando así mayor presencia en el mercado nacional mediante modelos de tiendas de conveniencia y adaptables en la mayoría de los casos a las necesidades del consumidor.

Ante tal situación se propone ejecutar una economía a escala en un proyecto de comercialización que posibili-te a dichos productores la colocación de sus mercancías en el mercado del Distrito Federal, el cual, por sus carac-terísticas representa una excelente alternativa de salida a sus bienes, a través de un sistema de venta directa con la puesta en marcha de un centro de comercializa-ción de conveniencia que dentro de sus características contemple el usos de practicas exitosas probadas con anterioridad que no han sido consideradas a la fecha por las cooperativas participantes.

QUE TU PRODUCTO SE CONOZCA A NIVEL DF

CON MIRAS A NIVEL NACIONAL

CONTAR CON PUNTOS DE VENTA QUE

FAVOREZ CAN A TU PRODUCTO

EXPANDIRTE

INDENTIFICACION DE NICHOS DE MERCADO

INCREMETNAR EL POTENCIAL DE TU PRODUCTO

(ASESORIAS)

CONTAR CON UN GRUPO MULTIDISCIPLIARIO

DE APOYO

CRECIMIENTO PERSONAL EN DIFERENTES AREAS

Page 8: Revista Cooperando

8

MISIÓNHacer la compra más atractiva para el consumidor, tanto en cercanía como en variedad, calidad y precio, multiplicando las ocasiones de consumo en el hogar, en exteriores o en eventos, agregándole diversión y moti-vando todos los procesos de compra y de consumo.

VISIÓNGenerar y desarrollar ventajas competitivas, comer-ciales y económicas que nos distingan y marquen la preferencia comercial y de servicio respecto al mercado tradicional.

Cintra es una tienda innovadora, moderna y limpia que cuenta con un amplio surtido de productos y a pre-cios muy atractivos, teniendo la misión de hacer mas agradables y accesibles las compras para el consumi-dor, tanto en cercanía como en variedad, precio y diver-sión, motivando y multiplicando todos los momentos y ocasiones de compra y consumo, a fin de desarrollar ventajas competitivas, comerciales y económicas que la distingan y marquen la preferencia comercial y de servicio respecto al mercado, por medio de calidad y precio

La idea es implantar un Centro de Comercialización (TIENDAS CINTRA), con productos de las delegaciones del Distrito Federal, de cooperativistas que elaboren productos de un alto valor agregado.

CONTÁCTANOS México D.F.

Tel: [email protected]

Page 9: Revista Cooperando

9

Hace poco más de dos años que junto con 3 amigos, hoy día 4 compañeros, nos dimos a la tarea de formar una cooperativa. No les haré perder el tiempo con lo que los diccionarios o las organizaciones que rigen el mundo económico entien-den a afirman por cooperativas pues en internet podemos encontrar mucho de eso.

Yo utilizaré esta página para compartirles mi experiencia como cooperativista.

¿Por qué una cooperativa?Más allá de ser tres personas con años de conocer-nos, los tres veníamos trabajando en distintos roles de trabajo pero que aun siendo tan distintos cada uno de ellos, eran (eran, aun lo son y lo serán) regidos por un sistema piramidal (patrón, jefe directo, un lambiscón del patrón o jefe en turno y nosotros por debajo de todos ellos) lo cual no nos tenía satisfechos laboral, personal y económicamente. Habiendo probado suerte en distintos ramos de la producción y servicios que estaban a nuestro alcance nos dimos cuenta que desgastábamos nuestra fuerza de trabajo de manera casi inútil (digo “casi inútil“ pues cada experiencia trae consigo un enriquecimiento de diversos conocimientos). Si bien es cierto que ningu-no de nosotros había sido parte de una cooperativa anteriormente, los tres teníamos una noción de lo que esto era, y más aún una idea bastante fuerte de lo que queríamos; el principal motor de nuestro andar siempre ha sido la solidaridad.

Esta última palabra del párrafo anterior no tiene ningún sentido si no es llevada al campo de la práctica. Nos solidarizamos con lo que creemos es justo, con lo que nos vuelve más humanos, nos solidarizamos porque solo apoyándonos como individuos u organizaciones podemos lograrnos una mejor calidad de vida.

Page 10: Revista Cooperando

10

Miremos hacia cualquier lado, todo a nuestro alrededor ha sido formado y construido por nuestros cuerpos productores y trabajadores, por la solidaridad entre determinados individuos o grupos de individuos, por nosotros o nuestros antepasados directa o indirecta-mente que en determinado momento decidieron que esto o eso era necesario para la sociedad, y sin embargo hay una pequeña cantidad de personas que se han adjudicado cada cuanto ha generado la sociedad para su solo privilegio. Nosotros buscamos romper con eso, con la competencia entre nosotros, con aquella inhu-mana idea de que solo siendo egoístas con los demás podemos lograr nuestras metas.

No somos parte de una cooperativa para después reproducir el mismo sistema asalariando personas y después mirar desde lo alto a toda la sociedad median-te la acumulación de riquezas, no.Somos y formamos parte de una cooperativa porque buscamos satisfacer las necesidades que nos vuelve humanos, y sabemos que esto solo se puede lograr apoyándonos entre nosotros y partiendo de este punto, fomentando y apoyando a la conformación de más formas de trabajo como la nuestra. Hay valores básicos como la democracia directa, la autogestión, la pluralidad, la horizontalidad, la igual-dad, la equidad de género, el asamblearismo, etc.,

que si bien están marcados para una sana forma-ción de cada cooperativa estos mismos se practican con naturaleza en el seno del mismo desenvolvi-miento de la cooperativa.

Hubo que reunirnos muchas veces, tuvimos que hacer un esfuerzo para cubrir los gastos, trabajo y tiempo que implica formar una cooperativa (nunca nadie ha afirmado que sea sencillo), algunas asambleas más, reafirmábamos el tipo de cooperativa que queríamos formar, en cierta medida ya teníamos trazado ese

camino, y así nació Soluciones ASEV ó La Coope-rativa (para la banda), Impren-ta - Centro de Copiado - Venta y Renta de Copiadoras, Multifuncionales - Refacciones y Consumibles.

No queríamos, ni queremos, vivir en la crisis eterna que implica estar dentro del capitalismo y mucho menos reproducir ese sistema, buscábamos algo para man-tenernos al margen lo más posible de éste sabiendo lo que eso implica. Sabíamos que queríamos construir productivo, algo que ofrecer, para la sociedad y que a la vez nos permitiera dedicarle el tiempo a cada uno de nuestros gustos, pasatiempos, placeres y ocios. El Ser humano no debería medio vivir trabajando, el trabajo debería realizarnos como humanos.

Page 11: Revista Cooperando

11

MAGNUMCompuesta por verdaderos artistas del fotoperiodismo, esta agencia de fotógrafos de todo el mundo ha registrado en imagen lo mismo a las personalidades de la fama y la política, que los horrores de la guerra y la violencia económica.

La Coperacha // Pablo CorreaCiudad de Mexico

Magnum es una comunidad de pensamiento, una cualidad humana compartida, una curiosidad sobre lo que acontece en el mundo, un respeto por lo que está pasando y un deseo de transcribirlo visualmente. Henri Cartier-Bresson

“Por casi 70 años, una de las primeras cooperativas agencias de fotografía ha documentado en imagen la historia contemporánea del mundo. La agencia Magnum Photos ha retratado momentos de estrellas como James Dean, Marlon Brando, Alfred Hitchcock o a la icónica Marilyn Monroe, hasta inolvidables persona-jes anónimos que han sido víctimas de la pobreza y la brutalidad de la guerra.

Magnum, es la agencia fotográfica más prestigiosa del mundo, sustentada en el talento individual y la desarro-llada técnica de cada uno de sus fotógrafos, ha hecho de la asociación cooperativa una fórmula que ha per-mitido la independencia que en los periódicos, revistas y demás prensa, por décadas, ha sido difícil encontrar.

400 dólaresEsa fue la suma inicial con la que los míticos fotógra-fos Robert Capa, Henri Cartier Bresson, George Rod-ger y David “Chim“ Seymour aportaron para fundar la cooperativa Magnum. Marcados por el sabor de la posguerra y la búsqueda de la independencia, en 1947 como si fueran gigantes se dividieron el mundo. Uno estaría en Europa, otro en la India y Medio Oriente,

uno más en África, mientras que, Robert Capa se dedicaría a temas generales.

De cada uno de estos cíclopes con vocación reporteril tutelados a su ojo artístico, se podría fácilmente hacer un reportaje digno de sus talentos e innumerables anéc-dotas. Resumámoslo en que parte de su gran legado, además de sus imágenes icónicas, fue fundar Magnum, que a lo largo de casi siete décadas ha tenido entre sus filas a cerca de 90 profesionales de la fotografía de élite que siguen contando a través de la fotografía las ten-siones militares, las historias cotidianas de los pueblos y sus calles, hasta la devastadora y violenta hambruna.

Hoy en día, Magnum tiene oficinas en Londres, Nueva York, París y Tokio. Posee un catálogo en línea de unas 600 mil fotografías de gran calidad. Sus miembros dispersos en varias partes del mun-do pertenecen a unas 25 nacionalidades. El trabajo asociado de Magnum ha permitido desde mediados del siglo pasado que los fotógrafos sigan su instinto y la posibilidad de decidir qué tipo de acontecimientos cubrir, evitando a toda costa el manoseo editorial que los medios habitualmente marcan.

Page 12: Revista Cooperando

12

Una diversa cooperativa de fotógrafosEn el esquema de Magnum existen los miembros fundadores, los miembros titulares, los candidatos y los colaboradores. Todos los años en la última semana de junio, los asociados de Magnum se reúnen para dis-cutir los asuntos generales de la cooperativa. Uno de esos días es tomado únicamente para la votación de los portafolios de sus nuevos socios titulares y socios nominados.

Para llegar a ser un socio titular tendrá que pasar tres etapas, que en el mejor de los casos puede llevar 6 años, aunque esta decisión depende del trabajo profe-sional que el fotógrafo realice con los años.

Si un fotógrafo es aceptado como miembro candi-dato, recibe una membrecía que le da la oportunidad de trabajar cerca de fotógrafos experimentados, en esta etapa no hay ningún compromiso. La selección es rigurosa, en el último lustro algunos años no se ha elegido a nadie, y en el año más abundante han sido seleccionados sólo cuatro fotógrafos.

El fotógrafo candidato tendrá que esperar dos años de filiación para poder postularse como miembro asociado, entonces deberá presentar otro portafolio que será evaluado y de ser aprobado tendrá todos los derechos de un socio con excepción de participar en la toma de decisiones.

Para poder ser miembro asociado con plenos dere-chos, deberá esperar otros dos años, en donde obliga-toriamente presentará un portafolio adicional que se pondrá a consideración de los miembros titulares, sólo con su aprobación el fotógrafo podrá ser miembro titular, entonces participará en la toma de decisiones y será parte de la agencia de por vida, si así lo decide.

La belleza y la brutalidadDirigida por sus propios miembros, la agencia Mag-num Photos se define a sí misma como una coopera-tiva fotográfica de gran diversidad y con una distin-ción que le imprimen sus fotógrafos.

Con poderosa visión individual, los fotógrafos de Magnum hacen la crónica del mundo e interpretan sus pueblos, eventos, costumbres y personalidades, se lee en su página web.

No es difícil comprobar esto, basta con visitar su archivo en donde igual encontramos a Janis Joplin, algún músico de Chiapas, a León Trotsky en medio de un apasionado discurso, una reunión del Ku Klux Klan o la inolvidable y discutida foto de Robert Capa en donde un hombre es abatido en combate durante la guerra civil española.

Con un banco físico invaluable compuesto por más de un millón de imágenes, estos fotógrafos cooperati-vistas actualizan diariamente su archivo con trabajos alrededor del mundo. La asociación cooperativa ha posibilitado que estos fotoperiodistas hayan retratado los hechos más importantes de la historia del siglo XX.

Entre sus filas, se encuentran a verdaderos gigantes de la fotografía, que con el ojo de discretos cíclopes le regalan al mundo una mirada a la vida cotidiana, al glamour, al drama y al horror humano.

Page 13: Revista Cooperando

13

proyectos autogestivos en colaboracion.

2.0

La comunidad debe evitar la trampa mayor; el encierro geográfico, la localización preci-sa en el espacio, el funcionamiento sedentario que desemboca rápidamente en la secta conducida por un gurú. En cambio debe ser abierta, móvil, dinámica, en movimiento per-manente: en una palabra, nómada. Contra la comunidad arraigada en un suelo, hay que promover la comunidad invisible, un tipo de jardín más allá de las paredes, que exista ahí donde uno esté, llevado consigo mismx, construido con el aura de la voluntad hedonista.

Una microsociedad para microrresistencias. Una utopía concreta tejida de redes tan invi-sibles como la energía eléctrica, para creadoras de zonas de densidad y eficacia. Rizomas mezclados, lazos que sean relaciones verbales, gestuales, posturas, silencios cómplices y gestos comunicativos, efectuados para realizar el contrato. Una cartografía permanen-te en devenir, jamás inmovilizada en un trazado definitivo. No una foto muerta sino una pelicula viva.

Un jardín fuera de las paredes – La comunidad filosófica – Michel Onfray

En septiembre del 2013 comenzaron las actividades del Autogestival, ejercicio conjunto que es desarrollado por personas que participamos en cooperativas, colectivos y esfuerzos personales que buscamos en nosotrxs pro-puestas éticas y vinculatorias para mejorar la situación actual a la que nos empuja el capitalismo; la barbarie, la desconfianza, el individualismo, la enajenación, el hiperconsumo, la mala alimentación, la subutilización de nuestros saberes, la supuesta democracia represen-tativa, amafiada y truculenteada por quienes toman las decisiones de las personas. Todo lo intentan co-mercializar, explotando a las personas en los empleos, los bienes naturales, las ciudades y sus recursos. Des-aparecen, violan y asesinan a las personas. El Estado en complicidad a las grandes empresas tratan de implantar un modo de vida mecánico y servil, com-pletamente perjudicial para los habitantes de éste y otros lugares del orbe.

Bajo esta y otras muchas circunstancias nos en-contramos ahora, por lo que lejanos a la dinámica capitalista nos vamos conociendo, aprendiendo, practicando y vinculándonos por medio del trabajo autogestinario y autónomo. Ocupamos la demo-cracia directa en nuestras asambleas y tomamos nuestras decisiones propias, sin necesidad de repre-sentantes, también hacemos trabajos conjuntos en tequios y estudiamos en grupos itinerantes y calle-jeros por la ciudad de México. Debatimos, construi-mos y tomamos decisiones de forma conjunta pero descentralizada. Éstos son nuestros ejercicios con-juntos con los que comenzamos contra las maneras impuestas por el capitalismo. La voluntad es la que nos hace pensar y la que nos mueve sin que alguien o algo nos dirija. Confiamos entre nosotrxs, y experi-mentamos con el cúmulo de conocimientos y sabe-res que somos. Apelamos a la inteligencia colectiva,

Page 14: Revista Cooperando

14

a escucharnos y vernos directamente a los ojos. Nos comunicamos de forma virtual de forma interna y externa, pero preferimos el encuentro y la construc-ción al aislamiento y egocentrismo.

Autogestival "dio a luz" en 2013 siendo un encuentro desarrollado en dos días en la Casa Talavera de la UACM, en el centro del D.F. y contó con la participación de 65 esfuerzos de provenientes de diferentes puntos geográficos de la ciudad y el / Estado de México.

En éste segundo año de nos volvimos a integrar, para realizar el encuentro en 2 sedes: Chanti Ollín (22 de noviembre 2014) en donde las actividades se dirigie-ron hacia la autoformación, como sujetos colectivos y de los grupos como: cooperativas y colectivos trabajando para entender y accionar de forma autogestionaria. La segunda jornada se realizó el 29 de noviembre en la Universidad Obrera de México, en la cual se desarrollaron actividades de intercambio; de saberes, de técnicas, metodologías, productos y servicios, hubo gratiferia, información, expresiones artísticas, talleres, proyecciones de documentales y animaciones, y se trabajó en Mesas de trabajo abier-tas con las temáticas:

- Salud autogestionada - Ecología y medio ambiente - Tecnologías libres - Hagamoslo nosotrxs mismxs - Lxs niñxs también deciden - Economía solidaria - Derechos humanos y sociales - Medios libres

De ésta forma nos vamos conociendo, en el trabajoy la organización. Errando y conociendo. Acertando y cuestionándonos el andar colectivo. Así nos vamos enlazando y celebrando / fomentando la organización colectiva horizontal y autogestiva para enfrentar las situaciones a que nos somete el sistema capitalista.

¿Cómo organizamos éste encuentro?En septiembre del 2014 nos reunimos en asamblea en el Kiosko Morisco (Sta. María la Ribera, Ciudad de México) convocadxs por internet. Un grupo lanza como propuesta un día, una hora, y por medio de un cartel descriptivo convocamos a compartir y difundir herra-mientas encaminadas a crear comunidad, nexos, redes y acciones que articulen y difundan la autogestión.

Nos dividimos en las siguientes comisiones:· Logística· Talleres y actividades· Difusión· Memoria· Biblioteca· Caja de herramientas· Mapeo y agenda

Las comisiones trabajan de forma autónoma con los objetivos definidos en la primera asamblea:

· Compartir y difundir herramientas autogestionarias.· Crear una comunidad descentralizada.· Autoformación del pensamiento crítico para todxs sus participantes.· Compilación de un acervo de conocimientos.· Generar una agenda de actividades comunes.· Mapeo y directorio de los esfuerzos implicados.

El trabajo de las comisiones es compilado de forma colectiva en reuniones semanales (aproxi-madamente 8 en total) en donde se plantean, discuten y se dividen las tareas generales, como

Page 15: Revista Cooperando

15

impresión, contenidos, frases de propaganda, encuentros en foros y con medios libres, boletín de prensa, conceptualización de mesas de trabajo, autofinanciamiento, fechas de brigadeo informa-tivo entre muchas otras.

Al cabo de un mes se difundió la convocatoria por distintos medios presenciales, impresos y virtuales. De boca en boca, con volantes, con stickers, foto-grafías y diseños que rodaban por internet, cáp-sulas sonoras en radios libres, animaciones reali-zadas por Negro Semilla entre ellas la “invitación al Autogestival en lengua seña“ y una sección de la página web denominada “Ayuda a difundir“ en donde se encontraban muchos de éstos recursos propagandísticos. A la convocatoria respondieron un total de 136 propuestas que se analizaron en grupo para programarlas en ambas jornadas de trabajo.

El 8 de noviembre nos reunimos en la explanada de la “estela de luz“ con participantes de los dife-rentes esfuerzos inscritos. A quienes se les informó de las diferentes lógicas y dinámicas del festival, se formaron grupos de trabajo para atender a los faltantes y para hacer crecer el trabajo. Al terminar estos trabajos, nos fuimos al Chanti Ollín en donde se definieron fechas de tequio para acondicionar el lugar para el 22 de noviembre. Las fechas de tequio fueron 14, 15 y 16 del mismo mes.

El 12 de noviembre hicimos un performance llamado: “Marcha del barro“ acción callejera que partió de la Bolsa Mexicana de Valores en Paseo de la Reforma y que culminó en el Multiforo Alicia, espacio que recibió al Autogestival para presen-tarlo ante medios libres y afines. Ese día contamos con la participación de la cooperativa autónoma Pan, Tierra y Libertad, quienes nos deleitaron con unos deliciosos panes libres de explotación. Así también integrantes de Negro Semilla colabora-ron con un delicioso guiso que acompañó al pan, y también se sumaron Gerardo García con poesía para comenzar la conferencia, y afuera del multi-foro varias personas invitaban a lxs transeúntes a pasar e informarse por medio de un bicigenerador altoparlante que los compañerxs del Chanti Ollín proporcionaron para esta dinámica. http://youtu.be/GeauX9WT0G8

El 21 de noviembre fué el último tequio antes del comienzo de las jornadas y el 22 de noviembre nos vimos desde las 9am para estar listxs con toda la información, logística, materiales etc. La jornada transcurrió con propuestas como: Mesas de traba-jo, talleres, charlas, comida, venta y trueque. Y todo terminó alrededor de las 21hrs.

El 29 de noviembre y dos días de esa semana nos vimos en la Universidad Obrera de México para concretar la organización y acondicionamiento de las instalaciones. A la cual se sumaron ideas y propuestas variadas, que enriquecen la experien-cia y flexibilizan los ánimos. Esta jornada estuvo cargada de la aplicación de la economía solidaria, por medio de una moneda complementaria “Maíz“, trueque, venta y gratiferia. Además de algunos talleres, charlas y mesas de trabajo.

Posterior a las jornadas del Autogestival, un grupo de personas se reúnen en el FAT (Frente Auténti-co del Trabajo) para continuar con las tareas de mapeo y construcción de propuestas para el 2015. Se tienen pensadas algunas jornadas durante el transcurso del año que fortalezcan los lazos y que alimenten las acciones, con el fin de seguir cons-truyendo juntxs.

Page 16: Revista Cooperando

16

Ante la velada imposición de formas de vida que destruyen al planeta y a la humanidad, miles de personas se levantan día a día, proponiendo alter-nativas para un vivir digno y sustentable. Estamos dispersos, cada cual trabajando en su pequeña trinchera. Conociendo la fuerza que da la unión, queremos enlazar a los movimientos que luchan por contrarrestar la devastación de territorios y so-ciedades que abruma nuestro tiempo. Para cons-truir un mundo en que el humano este en equilibrio con la naturaleza y consigo mismo, tenemos que juntar esfuerzos. Hemos de tender lazos.Lazos floridos es un proyecto de mapeo de inicia-tivas ambientalistas. El objetivo central es crear un puente para que distintos actores y movimien-tos se conozcan, compartan ideas e intercambien experiencias, para detonar procesos de alianza y labor conjunta. Creemos que esta unión hará cre-cer exponencialmente la fuerza y la capacidad de los trabajos.

Un segundo objetivo es visibilizar estas iniciativas para que más personas las conozcan y, puedan unirse a ellas, o inspirarse para emprender sus propias acciones. Hay tantas invitaciones y tanta información en tantos lugares, tantas alternativas,

LazOs FLORIDOS

que a menudo resulta confuso para alguien que quiere introducirse al tema. Creemos que si con-centramos la información en una base geográfica, la gente podrá empezar por explorar sus cercanías, su barrio o región, y encontrando lo cercano y ac-cesible, podrá continuar más facilmente su cami-no hacia una vida ambientalmente amigable.

Empezamos trabajando en nuestra región, que es la Cuenca de México, esperando eventualmente contribuir a detonar procesos similares en todas las regiones del país. Ya que los temas que corres-ponden al vivir sustentable son muchos, hemos escogido mapear en primer lugar tres temas de primera importancia: los centros de educación y capacitación en temas de sustentabilidad, los lugares de producción de alimentos y productos orgánicos o elaborados sosteniblemente. y los mer-cados o tianguis donde se pueden conseguir estos productos.

Poco a poco, el mapa de lazos floridos irá integran-do cada vez más iniciativas. visibilizando y unien-do a quienes trabajan por la construcción de un vivir que no signifique la destrucción de la tierra, las comunidades y el corazón humano.

M A N I F I E S T O

Page 17: Revista Cooperando

17

Ayotzinapaindignación, lucha y resistencia

En la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 se escribe una historia cargada de contra-dicciones, complicidad, mentiras, encubrimientos, corrupción, dudas, muerte, tragedia, barbarie, indig-nación, lucha y resistencia.

El lugar, Iguala Guerrero, las victimas, 43 estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" en el Municipio de Ayotzinapa, desaparecidos hasta hoy y la muerte de 7 personas más.

Tal pareciera que todo inicio esa noche-madrugada, sin embargo, diferentes testimonios indican lo contrario, lo ciento es que nadie ha podido comprobar el verdadero origen de la tragedia que hoy sigue sin dar respuestas contundentes y justicia para las familias enlutadas y para la población que cada día clama por la caída de los verdaderos responsables de una tragedia que en voz de mucho se pudo evitar.

ANTECEDENTESEl estado de Guerrero cuenta con 21 Municipios considerados con extrema pobreza (alimentaria, acceso a servicios de salud, acceso a educación, falta de oportunidades laborales), donde la úni-ca oportunidad de la juventud para salir de la marginalidad es prepararse como normalistas y coadyuvar en sus regiones, para en la medida de sus posibilidades abatir la pobreza.Ésta vulnerabilidad económica y hasta la com-posición geográfica de la región (junto con la complicidad de la autoridad de los tres niveles), ha permitido a grupos de narcotraficantes a asentar-se en la región, donde la siembra de amapola es el negocio preponderante. Es así que de diversas organizaciones campesinas e indígenas, así como activistas sociales alertaron al entonces naciente gobierno de Enrique Peña Nieto y del gobernador Aguirre Rivero sobre la penetración del crimen or-ganizado en las zonas de la Región Norte, de Tierra Caliente, Costa Grande y Chica, la Montana Baja y el Centro, es así como diferentes asociaciones se reunieron con el Secretario de Gobernación para plantearle el problema y la forma de operar de los grupos delincuenciales, fue entonces cuando se integró un trabajo coordinado entre gobierno federal y estatal para resarcir la inseguridad y pos-teriormente el desarrollo de la región. Sin embargo el proyecto fracaso cuando la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) hizo señalamientos directos sobre la participación de altos mandos del ejército con el crimen organi-zado.

Page 18: Revista Cooperando

18

De la intromisión del crimen organizado en los mu-nicipios de Guerreo y la incapacidad del gobierno por frenar la violencia se crearon las policías co-munitarias. Tal fue el auge y demanda de dichas policías que causaron temor en el gobierno ya que su expansión era cada vez mayor, lo que ponía en evidencia la ingobernabilidad, falta de pericia e incapacidad del propio gobierno para resolver conflictos de esas magnitudes. La situación se tornó en frenar la actuación de las policías comu-nitarias pues se temía que se pudiera constituir una guerrilla. La respuesta por parte del gobierno, el hostigamiento por parte del ejército a la policía comunitaria, una de las victimas Nestora Salga-do comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Olinala“. Recluida en un penal de máxima seguridad, con cargos de delincuencia organizada/secuestro.

Otros testimonios también hicieron visible al gobierno federal específicamente a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes la presencia de grupos armados, tal es el caso de las obras publicas, donde las empresas constructoras eran extorsionadas o levantadas por no pagar la cuota establecida por los grupos armados.Un antecedente poco analizado y de gran im-portancia es la presencia de las Normales Rura-les, principalmente en zonas con una historia de resistencia guerrillera como el caso del Estado de Guerrero, donde el gobierno y los medios de co-municación se han encargado de criminalizar a los estudiantes de las normales, haciendo recurrentes llamamientos de agitadores, violentos y criminales por solicitar apoyo económico-botero, ya que el abandono institucional es visible. Además, se olvi-da el contexto social, ya que las y los estudiantes provienen de comunidades campesinas, indígenas pobres, por lo que el defender la Normal es una cuestión de dignidad pues es la única salida de superación dentro de la marginalidad económica del estado de Guerrero.

Desde los setenta, el gobierno federal asocia a las Normales rurales con la rebeldía pues de ellas han surgido luchadores sociales como Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, Pablo Gómez, Othón Salazar, entre otros.

Los normalistas han tenido diferentes enfren-tamientos con las fuerzas policiacas por hacer marchar y solicitar apoyo económico para poder mantener sus estudios y a la propia Normal. Es así que entre el 2007 y 2011 se desató la represión contra los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, con un recuento de dos estudiantes muertos por parte de la policía estatal.

Estos antecedentes confirman que el gobierno federal estaba al tanto de la intromisión del crimen organizado y la vulnerabilidad de los habitantes del estado de Guerrero ante tal situación, aunado a la relación estrecha de algunos funcionarios estatales y municipales con el crimen organizado (Presidentes Municipales, Agentes policiacos y militares), inclusi-ve en algunos reportajes periodísticos destacan los presuntos nexos del gobernador Aguirre Rivero con el narco, a lo cual hicieron caso omiso.

LOS HECHOSLa tarde del 26 de septiembre del 2014 en Iguala Guerrero, en el preámbulo de la manifestación del 2 de octubre en la Distrito Federal, los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, se preparaban para asistir a la manifestación, por tal motivo realizaron boteo y tomaron autobuses que los conducirían hasta la capital del país, sin embargo, esto no ocurrió pues el pequeño contingente de autobu-ses fue emboscado ya caída la noche. Reportes periodísticos destacan que los normalistas eran monitoreados desde las 17:59 horas el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Chilpancingo informó que los normalistas partían de Ayotzinapa rumbo a Iguala. "A las 20:00 horas la PF y la policía estatal llegaron a la autopista federal Chilpancingo-Iguala, donde los estudiantes empezaban a hacer una colecta. A las 21:22 horas el jefe de la base de la PF, Luis Antonio Dorantes, fue informado de la entrada de los jóvenes a la central camionera y a las 21:40 el C4 de Iguala reportó el primer tiroteo", testigos que narran los hechos, seña-lan que el primer ataque comenzó a las 19:30.Los propios estudiantes aseguran la participaron dos tipos de policías municipales que vestían de forma distinta y que no tenían buena comunicación entre sí.

Page 19: Revista Cooperando

19

El grupo que disparó a mansalva contra los nor-malistas desarmados sólo portaba la camisola y el pantalón del uniforme policiaco, pero sin ningún tipo de equipamiento, encañonaban de manera directa a los estudiantes.

“Los policías municipales que empezaron el ataque llevaban las manos descubiertas, no llevaban casco, portaban simplemente su uniforme, las armas largas con que nos dispararon, los últimos policías que nos dispararon, ellos ya llevaban otro equipo, casco, guantes, chaleco antibalas, ya iban mejor equipados, a diferencia de los primeros“, sostuvo un estudiante sobreviviente al ataque armado.

En contraste, el grupo de policías que llegó al final de la primera balacera, vestía con todo lo que carac-teriza a un equipo antimotines: guantes de agarre, chalecos antibalas, cascos, rodilleras, coderas y ar-mas largas. Su llegada ahuyentó al primer grupo de policías que se retiraron sin brindar explicaciones.

Con el primer ataque contra los estudiantes, tam-bién sobrevino una persecución en contra de los autobuses en los que viajaban los normalistas de Ayotzinapa, ya que la instrucción de los agentes municipales parecía no dejarlos ir. Hasta ese mo-mento, sólo contaban con un estudiante herido.

Con el camino cerrado y en medio de las ráfagas de balas ,los estudiantes se vieron obligados a bajar de sus autobuses, creyendo por momentos que los policías de Iguala hacían disparos al aire, pero la caída de su compañero Aldo Gutiérrez Solano en medio de un gran charco de sangre los puso en sobre aviso. Eran tiros a matar y tenían que prote-gerse. Hoy, víctima de un balazo en la cabeza, Aldo continúa al borde de la muerte, pues se le negó la atención inmediata en diferentes hospitales.La única posibilidad de sobrevivir era escondiéndo-se y así lo entendieron los estudiantes, se tiraron al piso y se ocultaron bajo los camiones, sin moverse, sin hablar y casi sin respirar, para no llamar la aten-ción de sus verdugos.

Parapetados entre los autobuses, los estudiantes de Ayotzinapa que sobrevivieron a estos hechos, fueron testigos de cómo los policías municipales de Iguala se llevaban a sus compañeros, de los cuales no se ha vuelto a saber nada desde entonces.

Como ha pasado antes, creyeron que sabrían de sus compañeros aunque fuera en barandillas judi-ciales, pero no fue así y hoy existe la sospecha de los 42 desaparecidos fueron asesinados.

Page 20: Revista Cooperando

20

Una crisis de nervios que sufrió otro de los estudian-tes de Ayotzinapa durante este ataque, obligó a los normalistas a salir de su escondite y a entregarse prácticamente a la policía municipal de Iguala.

Para fortuna de los estudiantes que ya se habían dado por vencidos, fue cuando apareció un gru-po de agentes con uniformes distintos al grupo agresor, los cuales accedieron a que se le brindara atención médica al afectado y quienes finalmente dejaron de disparar contra los normalistas de ma-nera indiscriminada.

Los sobrevivientes a la primera balacera recibieron la orden de salir de Iguala de manera inmediata, pero los jóvenes no pensaban irse sin sus compañe-ros detenidos, por lo que se dirigieron al centro de ese municipio para solicitar ayuda de profesores de la CETEG.

El ataque contra los normalistas ya se había vuelto del dominio público y los normalistas querían ofre-cer una conferencia de prensa a los reporteros que habían arribado hasta ese lugar. Fue entonces que comenzó la segunda balacera, la cual le costó la vida a tres estudiantes de Ayotzinapa, dos de ellos murieron de manera casi instantánea y uno más apareció muerto a tres cuadras de ahí, con evi-dentes signos de tortura y brutalidad, con el rostro desollado.

De nuevo, los estudiantes tuvieron que ocultarse y se refugiaron en callejones y lotes baldíos. Con apoyo de la población, de los maestros y de poli-cías estatales que comenzaban a llegar, finalmente los normalistas de Ayotzinapa se guarecieron en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de Guerrero.

Es de suma importancia mencionar que testigos hacen mención que solicitaron auxilio al 27 Batallón de Infantería del ejército, el cual se encuentra a unos metros del lugar de los hechos, la respuesta fue la omisión a su petición.

Otra narración de los estudiantes establece que después del segundo ataque, llegaron miembros del ejercito y durante 40 minutos retuvieron a los so-brevivientes. Les quitaron los celulares, los grabaron y los que aun se comunicaban con sus familiares les decían –el ejercito- que dijeran que todo esta en calma. A los estudiantes pretendían inculparlos por allanamiento de morada por resguardarse en casas de la localidad. Después de unos minutos el ejercito se retiro, dejando a los estudiantes a la deriva.

El brutal enfrentamiento dejó un saldo de seis per-sonas muertas, tres de las cuales eran estudiantes de Ayotzinapa, dos más, integrantes de un equipo juvenil de futbol que viajaban en un camión que se presume fue confundido con los tomados por los estudiantes y una más, una mujer que viajaba en un taxi que visitaría a sus familiares en Iguala.

¿LOS CULPABLES?El 27 de septiembre, el entonces Presidente Municipal de Iguala, José Luis Abarca, se entrevistó con el entonces Presidente del Partido de la Revolución Democratica PRD Jesús Zambrano, para solicitar que lo respalda-ra ante la sospecha de tener vínculos con el crimen organizado, a lo que Zambrano se negó. Después de la reunión Abarca solicitó licencia para no entorpecer las investigaciones. Al siguiente día, Abarca era considera-do el principal responsable de la muerte y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, ya que se le vinculaba

directamente con el grupo criminal Guerreros Unidos, familiares directos de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa. Desde ese momento los Abarca- Villa fueron considerados prófugos de la justicia, hasta que el 4 de noviembre fueron detenidos en un operativo “sos-pechoso“, en el D.F., hasta el momento, a ambos no se les imputan ningún delito por la desaparición y muerte de los estudiantes, únicamente por delitos relacionados al narcotráfico.En la ausencia de los Abarca-Pineda, salieron a relucir las implicaciones de la pareja con el crimen organizado,

Page 21: Revista Cooperando

21

con su repentino incremento patrimonial y su cobijo por parte de diferentes actores políticos del PRD, lo cual dejo entrever los intereses políticos de las diferentes corrien-tes del partido y en como se reparten, e imponen a sus candidatos según sus necesidades políticas, económi-cas y de poder por controlar territorios. Era bien sabido por pobladores de la región, que la es-posa del entonces Presidente Municipal de Iguala María de los Ángeles Pineda Villa era hermana de los cabeci-llas de la agrupación delictuosa Guerreros Unidos, ésta información también conocía la PGR, encabezada por Jesús Murillo Karam, sin embargo, no actuó cuando re-cibió las primeras quejas contra el Presidente Municipal, incluso, la prensa local presentaba información sobre los presuntos vínculos del entonces candidato a la alcaldía de Iguala en 2012 y su relación con los hermanos de su esposa.A la fecha han sido detenidos policías municipales supuestamente por intervenir en los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre, pero, hasta el momento no se ha presentado ninguna prueba contundente de su participación.

EL PEREGRINAR DE LAS FAMILIADesde que ocurrieron los trágicos hechos, los familiares de los normalistas han emprendido diferentes accio-nes para la localización de sus hijos, hermanos, primos, amigos, vecinos, compañeros y amigos.

En una entrevista Omar García uno de los sobrevivien-tes al ataque armado expresa "Les está hablando un alumno que ya se considera muerto, porque en este momento no estamos luchando solo contra institucio-nes estatales, estamos luchando contra instituciones no estatales que sabemos como operan en el país, pero es por nuestros compañeros. Todos los que estamos aquí, estamos dispuestos a todo. Queremos que la población entienda y que se sume, porque no somos los únicos, en todo el país han ocurrido multitud de estos hechos".En una de tantas brigadas por la región guerrerense en búsqueda de los desaparecidos, familiares y grupos de apoyo destaparon lo que se pretendía que no existía, el Estado de Guerrero era una fosa clandestina, lo cual evidenciaba la falta de atención de las autoridades a los señalamientos por parte de diferentes instancias desde hacia tiempo.

Uno de los tantos detenidos, pertenecientes al grupo delictuoso Guerreros Unidos, declaró que los norma-listas fueron calcinados, sus restos puestos en bolsas y arrojados en un río de Cocula. Dicha versión, presentada por el Procurador General de la Republica, más que resolver el dilema del paradero de los normalistas trajo mas dudas por la forma en que se presentó la infor-mación, junto con las contradicciones de las supuestas pruebas, evidencias y testimonios.

Lo cierto es que la PGR, Gobernación y la Presiden-cia de la Republica no han podido dar una versión contundente sobre los hechos y sobre el destino de los jóvenes estudiantes. Versiones y testimonios dan certeza que el ejército estuvo involucrado y que los imputados como responsables, principalmente el grupo armado Guerreros Unidos no participaron en los hechos, incluso, en narco mantas el mismo grupo armado señala a diferentes servidores públicos de los tres niveles involucrados en la matanza y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Page 22: Revista Cooperando

22

EL DESPERTAR DE UNA SOCIEDAD, LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALLos lamentables sucesos se han convertido en estan-darte de una indignación en muchas partes del mundo, muestras de solidaridad hacia los normalistas y sus familias se han hecho presentes a nivel internacional, evidenciando la mafia que controla el sistema político mexicano y a esta misma lucha se suman reclamos de innumerables injusticias perpetradas contra la pobla-ción en su conjunto, no solo en agresiones físicas, sino en el gran espectro del dominio social, la carestía, la pobreza y la desigualdad.

¿DONDE ESTAN?A como pasan los días, las autoridades mexicanas cómplices en directo, por omisión o encubrimiento han optado por dar carpetazo, dejar pasar el tiempo y que los sucesos pasen al recuerdo como tantas barbaries perpetradas por el gobierno, sin castigo, ni culpables o en su defecto chivos expiatorios. ¿Pero donde están los desaparecidos, donde los respon-sables? El caminar de las familias y el reclamo social a nivel mundial, se mantiene vivo en busca de una respuesta clamando por justicia

ULTIMOS SUCESOSEl 13 de febrero de 2015 fue asesinada en Iguala, Norma Angélica Bruno, integrante del Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada. Los hechos sucedie-ron alrededor de las 11:20 horas. Según algunos testigos, la mujer de 26 años de edad caminaba con sus dos hijos para llegar al sepelio de José Ramón Bernabé Armenta –joven ejecutado de cuatro balazos el miércoles 11 de febrero–, cuando los asesinos la atacaron con al menos cuatro balazos y el tiro de gracia. Versiones periodísticas indican que Norma Angélica Bruno Román se había integrado al Comité conformado a raíz de los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre para buscar a su pri-ma Ivette Flores Román, de 24 años, quien fue sacada de su casa por un grupo armado el 2 de marzo de 2013. Según informes Norma Angélica había recibido varias amenazas para dejar de seguir buscando las fosas de los desaparecidos.

Page 23: Revista Cooperando

23

LAS CLAVES DEL CONTROL POLÍTICO

EN MEXICO

México es un país controlado por un sector minoritario privilegiado de la población. Esta oligarquía esta com-

puesta por los grandes empresarios, banqueros y cor-poraciones trasnacionales, que utilizan a los partidos

electorales para administrar el gobierno en turno.

Cada país tiene su propio régimen, nos referimos al sistema político, económico y social en que un Estado rige sobre un determinado territorio y población. Sin embargo, todo obedece a las necesidades del grupo dominante sea este nacional o extranjero.

El Estado es el conjunto de instituciones gubernamen-tales y privadas encargadas de mantener y reproducir las condiciones económicas, políticas y sociales de una sociedad especifica. De esta forma, las instituciones políticas, burocráticas, represivas, religiosas, parlamen-tarias, judiciales, educativas e informativas tienen la tarea de garantizar y justificar las normas y conductas impuestas a la sociedad en su conjunto.

Teóricamente; México es una república con democracia representativa, 3 poderes autónomos y soberanos, el poder ejecutivo, legislativo y judicial, canales en donde la población puede hacer efectiva la soberanía que la Constitución predica. Esta afirmación está muy lejos de ser cierta.

México es un país controlado por un sector minorita-rio privilegiado de la población. Esta oligarquía esta compuesta por los grandes empresarios, banqueros y corporaciones trasnacionales, que utilizan a los partidos electorales para administrar el gobierno en turno.La pregunta clave aquí es ¿cómo es que en México, siendo un país que se declara democrático, donde el pueblo define el rumbo a seguir, de acuerdo a sus inte-reses y anhelos, sea una minoría privilegiada la que en realidad dirige a su conveniencia el destino de millones de personas entre frontera sur y frontera norte? O mejor dicho ¿Cómo funciona en realidad el régimen político mexicano para mantener el control de la población dentro de los márgenes que convienen a los intereses de las clases dominantes?

José López F. Grupo de jóvenes del Frente Autentico del Trabajo,

Monterrey NL

´

Page 24: Revista Cooperando

24

El corporativismo de Estado y el clientelismo.Según la definición de corporativismo de Estado en el Glosario Político Sindical: "Una corporación (del latín corporati: cuerpo), es simplemente cualquier agrupa-ción de individuos con intereses más o menos comu-nes o con características similares. Puede tratarse de sindicatos obreros, cámaras patronales o colegios de profesionistas, cuya obligación fundamental es el segui-miento de la norma estatutaria con la que fue constitui-da y el cumplimiento de la legislatura correspondiente a su especialidad.

La característica principal del corporativismo de Esta-do, es la sumisión voluntaria o impuesta a la voluntad única de un Estado conformado por distintas corpora-ciones gremiales y sociales (sectores, dirían en México), que al ser obligatorias funcionan como correas de transmisión entre las políticas del Estado y los ciudada-nos, por medio de acuerdos nacionales, pactos sociales y alianzas para el crecimiento establecidos por los líderes sindicales, patronales y el gobierno; por supuesto que sin el consenso de los trabajadores y, en muchos casos, como en los contratos colectivos de trabajo, sin el conocimiento de las bases. A principios de la década de 1920 fue perfeccionado en Italia por Benito Mussolini, luego adoptado como proyecto por el Partido Nacio-nalsocialista de los Trabajadores Alemanes, los nazis, y por la falange española con Francisco Franco como caudillo. En México fue establecido por Plutarco Elías Calles y sigue vigente, a pesar de la llamada alternancia de partidos en el poder.

El corporativismo utiliza a las organizaciones, es decir a las corporaciones, como correa de transmisión que unen al individuo con el aparato de Estado, intentan-do garantizar de manera eficaz la aplicación de la ley respectiva en cada sector, tratando de mantener el control social de toda la población; todo en nombre de la nación. Se establece como criterio ético fun-damental, el de unidad nacional... Veamos algunos de los rasgos característicos de las legislaciones con tintes corporativos:

• El Estado funciona por medio de estructuras corporativas de índole político (partidos políti-cos), económico (sindicatos obreros y cámaras patronales), financiero (banco central), social (instituciones de seguridad social) y cultural

(universidades y centros educativos).

• Colaboración y corresponsabilidad tanto del apa-rato sindical como de la patronal en las políticas del Estado.

• Respeto a la propiedad privada. Esto no quita que el sistema corporativo le entre al quite y expropie gran-des consorcios industriales o promueva la formación de grandes cooperativas de producción y consumo, todo bajo control directo del Estado.

• Simulación respecto a la libertad sindical recono-ciendo únicamente el derecho de interlocución sólo a los sindicatos corporativos.

• Sumisión total por parte de los trabajadores y pa-trones al principio del corporativismo, sumiendo los acuerdos, pactos, reglamentos, condiciones de traba-jo y productividad acordados por la autoridad. "

En el corporativismo las personas están integradas a organismos ligados y dependientes del poder político o partido electoral. El ciudadano los vota y apoya para no perder o arriesgar su posición o pertenece a una estruc-tura orgánica donde es obligado a votar y apoyar a un partido o al gobierno en turno (como ejemplo están las estructuras de la CTM, SNTE, CROC, SNTSS, Sindicato de PEMEX, incluso la UANL)

Los ciudadanos que están dentro de estas estructuras no van a arriesgar sus condiciones de vida o de trabajo en una protesta; en casos específicos, estas persona no arriesgarán su estatus.

Por otra parte, el clientelismo consiste en que el gobier-no, partidos o grupos de poder compran el apoyo y el voto de los ciudadanos a cambio de un pago. El pago puede ser en efectivo, en especie o en favores: trabajo, despensa, dinero, favoritismo, prestaciones, privile-gios. Da algo extra a una parte de la población como favorecerlos con programas de asistencia social. Se aprovecha de las necesidades de la población margi-nada. Sin embargo, esta práctica también se da en los sectores empresariales o pequeña burguesía que ofre-cen su apoyo a partidos o grupos de poder a cambio de favoritismos en oportunidades de empleo o negocios dependientes del poder político.

Page 25: Revista Cooperando

25

Esta situación no permite en lo inmediato la generación del diálogo entre ciudadanos, de manera horizontal y directamente. Se crean intereses particulares, se divide a la población de manera muy eficiente.

El dominio de los medios.Los medios masivos de comunicación son los canales por donde fluye la ideología dominante y por los cuales se manipula a la población generando opinión pública afín al régimen.

En México, los medios se han convertido en un po-deroso instrumento de dominación en manos de los grandes capitalistas, incluso por encima del poder gubernamental.

Javier Esteinou Madrid, doctor en sociología y experto en medios de comunicación en México, señala en una entrevista para La Jornada que "la enorme fuerza de las televisoras y la radio han hecho del "poder mediático" un nuevo poder del Estado cuya creciente omnipresencia ha dado lugar a lo que llama "cuarta república mediá-tica".

Indica que "La televisión es poderosa todo el año, porque todo el año construye valores, todo el año convoca a la población y la dirige hacia un lado o hacia el otro".Sostiene que los grandes medios son el nuevo construc-tor de la conciencia nacional y su influencia fija políticas públicas, determina comportamientos sociales.Explica que "A partir de los ochenta se inicia un des-mantelamiento del Estado, incluyendo sus bases comu-nicativas. La ideología estatal nacionalista va dejando paso a la ideología del mercado que plantea que todo tiene que ser negocio, aquello que no deje dinero en el corto plazo no debe sobrevivir y el Estado ya no lo debe financiar.

"Las funciones que dejó de ejercer el Estado las empeza-ron a ocupar los medios, especialmente la televisión. Las televisoras eran soldados del presidente, pero comenza-ron a adquirir tal poder que fueron gobernando al país, los funcionarios, el presidente, los gobernadores y los poderes republicanos se convierten en los soldados de las televisoras. Y es ahí donde empieza a surgir el poder de la telecracia."De los ochenta en adelante se convierten en poderes fácticos. Antes de los ochenta el Estado sí los podía controlar. Después ya

no. Se convierten en poderes fácticos salvajes, porque el Estado y los poderes constitucionales ya no los pueden acotar.

Ahora ya no son tampoco poderes fácticos salvajes, porque hoy los medios ya forman parte del corazón del Estado. Es decir, la televisión ya es parte del Estado."Y afirma que "la televisión ha conquistado tal capaci-dad de poder que no nada más se expresa en el terreno económico y político, sino que hoy la televisión reprodu-ce una gran cantidad de funciones que le corresponden al Estado, por ejemplo, tiene la capacidad de construir la memoria social, de ejercer la violencia simbólica de forma monopólica. El Estado sigue conservando el ejercicio de la violencia física (ejército, policía, sectores paramilitares), pero el monopolio de la violencia simbó-lica ahora lo tienen los medios.

Los datos indican que 76 por ciento de la gente se entera de política por la televisión.

La televisión es poderosa todo el año, porque todo el año construye valores, todo el año convoca a la pobla-ción y la dirige hacia un lado o hacia el otro. Por ejemplo, al circuito del consumo, donde ha llegado a tener tal espacio de fuerza que ha cambiado fechas funda-mentales de la memoria histórica de lo que es el Estado nación, como es el 20 de noviembre, aniversario de la revolución mexicana, que ha convertido en el Buen Fin, la fiesta máxima del consumo antes de la Navidad. Y

Page 26: Revista Cooperando

26

todo esto organizado por la televisión y obviamente por la radio.

La televisión ya tiene capacidad de generar políti-cas públicas, como lo vimos con la Iniciativa México, generando políticas en cuanto al agua, la producción de alimentos o cómo enfrentar los problemas de la dro-gadicción. En sus tres ediciones fue ocupando espacios que le correspondían al Estado. No sólo es lo que se da en el Congreso. Por eso mi tesis es que la televisión ya forma parte del Estado"

Y agregó: "por su propia capacidad de penetración, de socialización, de velocidad de cambio, de información. Ha podido superar todo lo que es la infraestructura que históricamente ha construido el Estado nación. Por ejemplo, el Estado nación estuvo fundamentado duran-te mucho tiempo en la Secretaría de Educación Pública, casas de cultura, libros de texto, en algunas creencias o valores nacionales. Todo eso ya fue superado por la penetración diaria de la televisión en las casas, por la programación versátil que va modificando todo lo que construyó el Estado nación."

Afirma que el poder mediático es el control de las conciencias. Y el Estado no tiene otra infraestructura porque renunció a ella a partir de los ochenta, en la etapa del adelgazamiento neoliberal.

"El Estado controla lo que es el poder burocrático, el poder militar y alguna zona del poder económico, pero el poder ideológico lo tiene fuera de su control, porque el poder ideológico ya no es la casa de cultura, ya no es el libro de texto, tampoco el sistema educativo, el poder ideológico está concentrado en las industrias mediáti-cas".

"Lo que las televisoras plantean ahora es que ellas son las representantes de la población, porque ellos son los

que conocen su sensibilidad, y por lo tanto es a través de ellos que tiene que darse la construcción de la nueva "democracia electrónica".Para Esteinou Madrid, el internet es la alternativa para salir del control del poder mediático:"En los medios tradicionales lo único que existe son flujos de información donde la población no participa en términos comunicativos, sigue siendo espectadora o receptora".

"El Internet es la única vía por donde la sociedad ocasio-nalmente está planteando procesos de cambio dife-rentes, porque tiene libertad, posibilidad de interacción inmediata y, lo más importante, es el único sector donde se están dando los procesos de comunicación".

Por otra parte está el sistema educativo en el que en su mayoría no se forman seres participativos y conscien-tes de las necesidades sociales, sino, fuerza de trabajo capacitada para la producción, masas obedientes, manipulables y desechables al antojo de los grupos de poder.

A final de cuentas el régimen político mexicano funcio-na. La maquinaria está aceitada. El funcionamiento de las instituciones del régimen, la aplicación y respeto de sus leyes y reglas, las políticas públicas y los procesos de elección de gobernantes, constituyen en esencia una total simulación.

Pero cuando la estructura de control no contiene el despertar y la inconformidad de la población, entonces entran en el juego las instituciones inherentes al estado, que componen el sistema represivo: las fuerzas lega-les represivas como la policía y el ejército, además las cárceles y leyes. Y de ser necesario, la clase dominante utilizará las fuerzas ilegales como los grupos paramili-tares y grupos de choque para sembrar el terror entre la población.

Page 27: Revista Cooperando

27

El terrorismo de Estado.Raúl Zibechi, en "La Masacre como forma de Domina-ción" afirma que las clases dominantes recurren al terror como forma control de las clases subalternas:

"Hay una guerra contra los pueblos. Una guerra colonial para apropiarse de los bienes comunes, lo que supone la aniquilación de aquellas porciones de la humanidad que obstaculizan el robo de esos bienes, ya sea porque viven encima de ellos, porque se resisten al despojo o, simplemente, porque "sobran", en el más crudo senti-do de que son innecesarios para la acumulación de riqueza.

Una guerra colonial, además, por el tipo de violencia que utiliza. No sólo se asesina. Se decapita y se des-miembra para regar las partes a la vista de la población, como escarmiento y advertencia. Para infundir miedo. Para paralizar, impedir cualquier reacción, en particular las acciones colectivas.

No se trata de una tecnología novedosa. Fue utilizada por la corona española para aniquilar las luchas indíge-nas. Allí la aprendieron los nuevos colonizadores. Túpac Amaru fue descuartizado vivo delante de la multitud reunida en la plaza de armas de Cusco.

Amaru fue obligado a presenciar la tortura y asesina-to de sus dos hijos mayores y de su esposa, además de otros familiares y amigos. Antes de morir fueron torturados, les cortaron la lengua, todo un símbolo de lo que realmente molestaba a los conquistadores. El hijo menor, de sólo 10 años, fue obligado a presenciar la tortura y muerte de toda la familia, para ser luego desterrado a África."

¿Cómo enfrentar estos controles del régi-men que operan tan eficientemente? Ese tema será para los siguientes números de esta revista.

Es necesario voltear a ver a los esfuerzos que las cla-ses explotadas han puesto en práctica para construir un nuevo mundo basado en relaciones de igualdad, solidaridad y justicia, cimentado sobre los principios de la autogestión, la autonomía, el cooperativismo, etc. Es posible ser parte de ese nuevo mundo que queremos, en el aquí y el ahora, desarrollando nuestros propios canales de información, comunicación y colaboración e impulsando una nueva economía de carácter social, solidaria y de arraigo comunitario.

Page 28: Revista Cooperando

www.medioscomunes.com [email protected]

Diseño y comunicaciónc o o p e r a t i v a

Page 29: Revista Cooperando

Frutas y verduras deshidratadas con energía solar

Plantón en la calle de Relojeros #1, esquina con Calzada de la Viga, en

la colonia “El retoño”. A unas cuadras de Río Churubusco y de Eje 6,

en la ciudad de México.

www.sectorcooperativofat.netwww.fatmexico.org.mx

[email protected]

Participa en:

Page 30: Revista Cooperando

www.lacoperacha.org.mxEl primer sitio informativo en Mx especializado en cooperativismo y economías solidarias bueno, bonito y gratuito.

Page 31: Revista Cooperando

En las profundidades del invierno, finalmente aprendí que había en mí un verano invencible - Albert Camu s

Page 32: Revista Cooperando