96

Revista Ejercito 161

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista Ejercito Nacional de Colombia

Citation preview

Page 1: Revista Ejercito 161
Page 2: Revista Ejercito 161

Con la mayor entereza el Ejército, renueva en la ac-tualidad su compromiso íntegro con Colombia, cuya causa que en todo sentido es también la nuestra,

asume con la misma fe y decisión inquebrantable como en las mejo-res épocas de su gloriosa crónica.

‘Fe en la causa, actitud positiva para vencer’, es hoy más que un lema, es la más segura consigna de triunfo, que continúan siendo de entero dominio público en el territorio, alcanzados por las operaciones que han comprometido la Fuerza en un punto alto para hacer frente a las estructuras que amenazan contra la tranquilidad pública y el orden institucional del país.

Muchas han sido las acciones que arrojan resultados opera-cionales visibles, los que dinamizados por el Plan de Campaña ‘Es-pada de Honor’, llevado a cabo con empuje y acierto por todas las Unidades y las Fuerzas de Tarea y que han marcado un verdadero hito de efectividad y contundencia como proverbialmente es ya re-conocido.

En los resultados del primer año presentados por el señor Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno, en el marco de este Plan se han presentado hechos sin precedentes como que 21 cabe-cillas de frentes o columnas móviles han sido neutralizados, lo que representa una pérdida significativa para las organizaciones terro-ristas. Ello significa un incremento del 67% en capturas y un 17% en muerte en desarrollo de operaciones militares, es decir, la pérdida de cuatro frentes, tres columnas móviles, una columna guerrillera y una escuela de entrenamiento. Adicionalmente se ha logrado el debilita-miento de diez frentes, dos columnas móviles y una compañía.

Solo en los últimos días, por ejemplo, el Ejército ha neutra-lizado importantes cabecillas, entre ellos ‘David’, cabecilla del frente décimo de las Farc; ‘Saúl’, cabecilla de la compañía Daniela Bran-dán; ‘Mecha Coco’ y ‘Omar Terror’, integrantes de la dirección de mando de la cuadrilla 55; ‘Aldemar’ o ‘Patalimpia’, segundo cabecilla de la compañía móvil ‘Ambrosio González’ y ‘Aníbal’, máximo cabe-cilla del frente ‘Adonay Ardila Pinilla’ del Eln. Asimismo se logró la captura de ‘Alejandro’ o ‘Botija’, segundo cabecilla de la cuadrilla 25 y dos explosivistas del frente sexto de las Farc.

El compromiso de la Fuerza y los resultados alcanzados en

esta lucha, bien puede asegurarse,

han permitido fortalecer el ánimo y el propósito del

Gobierno

GeneralSERGIO MANTILLA SANMIGUELComandante del Ejército Nacional

2 Octubre 2012

Revista

Page 3: Revista Ejercito 161

De esta forma se está llegando a los últimos refugios que dentro del país tenían los terroristas de la Farc, el Eln y las bandas criminales. Cada día hay menos espacios o sitios que estén lo suficientemente aleja-dos y que les puedan brindar seguridad o garantías, cada día son menos y en esos sitios los estamos buscando.

Lo anterior, implica redoblar todas las alertas y vigilancias para continuar asegurando al pueblo colombiano el goce y disfrute de sus ple-nas libertades y garantías sociales, prescritas ellas sabiamente en nuestro ordenamiento constitucional y en el marco de las leyes que nos rigen, como corresponde a un Estado Social de Derecho como el nues-tro, en consonancia con la decisión y voluntad de todos por afianzarlo y contribuir permanentemente a su evolu-ción, perfección y desarrollo.

El compromiso de la Fuerza y los resultados alcanzados en esta lucha, bien puede asegurarse, han permiti-do fortalecer el ánimo y el propósito del Gobierno, concordando un pro-ceso de negociación que puede llegar a conducir a la Nación al logro de la paz y armonía social que reúne los anhelos de toda la comunidad y que exige la mayor seriedad para no ser defraudada en esta loable iniciativa.

Nuestros votos porque así sea, los formulo de la manera más sincera y en la consecución de este claro objetivo, el Ejér-cito acompaña sin reserva al Primer Mandatario de los colombianos y nuestro Comandante.

Tenemos identificada la necesidad de dar-le claridad al combatiente para que no haya confu-siones, para que pueda tranquilamente sentir que está cumpliendo con su deber, que no está solo porque es el bien más preciado con que la Fuerza cuenta. Es de suma im-portancia para el futuro desempeño del Ejército la aprobación de la reforma al Fuero Militar y más adelante la aprobación de la Ley Estatutaria que va a dar cuerpo y vida a esta Ley.

Por lo tanto, es importante resaltar que para continuar con esta lucha, el compromiso y el apoyo que ha demostrado el Congreso para dar la claridad que requieren las tropas en el campo de combate nos hace sentir respaldados.

Esas son razones suficientes para que continuemos evolucionando pertinente y oportu-namente con el único propósito de cumplir con las instrucciones del señor Presidente de la Repúbli-ca de “arreciar, arreciar y seguir arreciando en este compromiso que tenemos para con la Patria y los co-lombianos”. 3

Page 4: Revista Ejercito 161

Derechos Reservados. Revista Ejército es una publicación que circula bimestralmente y difunde información de interés nacional, sobre temas de carácter militar y/o civil. Las opiniones expresadas en ella por autores militares y civiles son de su exclusiva

responsabilidad y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Institución.

Págin

a

Un año de transformaciones,0608

Págin

a

Innovación y resultados

Ingenieros Militares

Págin

a

198 años construyendo país

El Ejército, componente vital18Págin

a

Para la desmovilización

Comunicaciones Militares22Págin

a

‘Ciencia, Dominio, Vigilancia’

El Ejército Nacional26Págin

a

Tiene ‘Fe en la causa’

Caratula Revista EjércitoN° 161 Octubre 2012

Director GeneralGR. SERGIO MANTILLA SANMIGUEL

Comandante del Ejército Nacional

Comité EditorialMG. MANUEL GERARDO GUZMÁN CARDOZOSegundo Comandante y Jefe de Estado Mayor Ejército

BG. JAIME REYES BRETÓNDirector Acción Integral

CR. WILSON FERNANDO TORRES Coordinador General Acción Integral

TC. SANDRA GARCÍA COLMENARES Coordinadora Acción Integral General y Jefe de Prensa Ejército Nacional

EditoraTC. VICKY ALEXI RONDÓN FIERROCoordinadora Impresos y Publicaciones

PeriodistaLUZ MARTHA MELO RODRIGUES

ColaboradoresSV. MAURICIO CAICEDO RAMÍREZ

NICOLÁS RINCÓN GARZÓNJUAN NICOLÁS TENJO SUÁREZMÓNICA FERNANDA GAMBOA

FotografíaARCHIVO PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

ARCHIVO MINISTERIO DE DEFENSA NACIONALARCHIVO COMANDO GENERAL DE LAS FUERZAS MILITARES

ARCHIVO EJÉRCITO NACIONALARCHIVO ESCUELA DE SUBOFICIALES

Diseño y conceptualizaciónANTONIO JOSÉ ROSERO TORRES

Publicista

DiagramaciónHUGO CLAVIJO DAZA

Diseñador Gráfico

JOSÉ NOEL MUÑETON MEDINADiseñador Gráfico

ImpresiónIMPRENTA Y PUBLICACIONES FF.MM

Ejecutiva de mediosMÓNICA AZZA BULLA

Tel. 266 04 19 - [email protected]

[email protected] - Tel: 2660382 Ext. 120

Perspectiva de12Págin

a

Cambio

4 Octubre 2012

Revista

Las Fuerzas Especiales por su entrenamiento y capa-citación se han convertido en la reserva estratégica

del Ejército

Fuerzas Especiales

Págin

a 54

Page 5: Revista Ejercito 161

Sargento Mayor

Luz Marina Correa Calderón fue hasta el mes de agosto y parte de septiembre Sargento

Primero del Ejército máximo grado alcanzado, por cualquier mujer suboficial dentro de la

Institución.

Optimizando la 32Págin

a

Intendencia Militar

Simulador de tiro para36Págin

a

Sistemas de Artillería

El Ejército le apuesta a40Págin

a

La educación

Acción Integral y 44Págin

a

Consolidación

Mística y

La materiialización del

64

60

Págin

a

Págin

a

Honor

Sentir de un pueblo

La labor de Inteligencia Militar66Págin

a

Evidenciada en operaciones exitosas

Buscando la

Excelencia

Justicia Penal50Págin

a

Militar

Un Ejército que defiende y 58Págin

a

Valora la vida

Con el propósito de fortalecer y estrechar los lazos de cooperación, apoyo y amistad entre los Ejércitos de

Colombia y Ecuador

Visita del Comandante del Ejército de Ecuador

‘Sodoma’70Págin

a

Un objetivo de orgullo

Reconocimiento a 74Págin

a

la Libertad

Mujeres en80Págin

a

la Fuerza

Primera Mujer General82Págin

a

en la Fuerza

76Págin

a

Págin

a84

5

88Págin

a

Page 6: Revista Ejercito 161

Desde el mismo día en que el Presidente Juan

Manuel Santos nos encomen-dó la responsabilidad de liderar el Sector Defensa definimos las prioridades fundamentales de esta gestión: Uno, golpear con determinación y contundencia a los grupos armados ilegales, dos elevar el nivel de moral y bienes-tar de todos los integrantes de la Fuerza Pública y sus familias, y tres, llevar a cabo un fortaleci-miento institucional para optimi-zar la acción y los resultados del Sector, tanto en el presente como en el futuro.

Es así como en el último año se marcó el inicio del cambio de estrategia de la Fuerza Públi-ca para enfrentar el terrorismo y la criminalidad, golpear efectiva-mente a las organizaciones arma-das ilegales y brindarles mayor seguridad a los colombianos.

Nuestras Fuerzas Milita-res realizaron una revisión estra-tégica de la que surgió el Plan de

Guerra ‘Espada de Honor’, que responde a las realidades actuales del conflicto y a las transformaciones que ha tenido la manera de delinquir de los grupos terroristas. Tenemos claro que las amenazas de hoy no son las mismas que las de hace uno o dos años.

Hoy grupos como las Farc regresaron a sus áreas de origen, se visten de civil, no confrontan la tropa, utilizan explosivos indiscriminada-mente como arma de guerra, siembran minas para retardar el avance de las tropas, infiltran los movimientos sociales y se mezclan entre la pobla-ción para evitar ser blanco de la Fuerza Pública.

El nuevo Plan de Guerra ha implicado el reforzamiento de las capacidades de la Fuerza Pública para multiplicar su vocación ofensiva. En el último año se crearon cinco Fuerzas de Tarea en distintas regiones y se activaran tres más en zonas que han sido utilizadas como refugios históricos por las Farc y el Eln.

Se activaron ocho Brigadas Móviles, 16 Batallones de Combate Terrestre, cuatro Batallones Energético Vial, dos Batallones de Selva y uno de Abastecimiento.

Un año de ofensiva y resultados

En este último año la Fuerza Pública ha mantenido su actitud ofensiva y gracias al liderazgo de los Comandantes de las Fuerzas Mili-tares se han asestado golpes estratégicos contra los grupos terroristas.

Por primera vez en la historia del país se le llegó al cabecilla número uno de las Farc, alias ‘Alfonso Cano’, dado de baja en una opera-ción coordinada entre las Fuerzas Militares. También fue capturado alias ‘marquetaliano’, integrante del Estado Mayor Central de las Farc.

DoctorJUAN CARLOS PINZÓN BUENO

Ministro de Defensa

6 Octubre 2012

Revista

Page 7: Revista Ejercito 161

En un hecho sin prece-dentes, en los últimos doce me-ses fueron neutralizados en ope-raciones de las Fuerzas Armadas 19 cabecillas de frente o columna móvil, uno de ellos desmovilizado. Esto significa una pérdida para las Farc, que difícilmente podrán remplazar, ya que eran hombres que tenían más de 10 años en esa organización y lideraban muchas de sus intenciones terroristas.

Se llevaron a cabo las operaciones ‘Armagedón’ en el Meta y ‘Faraón’ en Arauca, en las que se neutralizaron 69 integran-tes del Bloque Oriental de las Farc que estaban planeando una serie de atentados contra los colombia-nos.

En lo corrido de este año se ha logrado un incremento de 67 por ciento en las capturas y 17 por ciento mas bajas en las filas de las Farc como consecuencia de operaciones ofensivas de la Fuerza Pública.

En esta campaña de los últimos meses las Farc han perdi-do cuatro frentes, tres columnas móviles, una columna guerrillera, una escuela de entrenamiento y 659 de sus integrantes se han desmovilizado. Además se logró el debilitamiento de diez frentes, dos columnas y una compañía.

La ofensiva de la Fuerza Pública y la presencia de las Fuer-zas de Tarea en zonas de dominio narcotraficante de las Farc ha ge-nerado que este grupo recurra cada vez mas a acciones terroristas indiscriminadas contra la población civil tratando de defender sus negocios de droga a como dé lugar.

Sin embargo, pese a sus intenciones criminales, las accio-nes terroristas de las Farc o el Eln en lo corrido del año solo han afec-tado a 118 municipios del país, en los otros 984, gracias a la labor de la Fuerza Pública.

Durante esta gestión también se ha afectado al Eln. Se cap-turó a uno de los enlaces más importantes del comando central de ese grupo, conocido con el alias de ‘Caliche’, se neutralizaron dos cabecillas de frentes de guerra y seis cabecillas de frente y compa-ñía. También fue abatida en combate alias ‘Yesenia’, cabecilla con fuerte influencia en la dirección de este grupo terrorista. Las capturas del Eln en lo corrido del año han aumentado 46 por ciento y se han desarticulado ocho frentes y dos compañías.

Todo esto ha ocurrido como una muestra clara del proceso transformador que ha permitido marcar la nueva visión estratégica de las Fuerzas Militares, fortaleciendo sus capacidades y trabajando sin descanso con el objetivo final de que los colombianos puedan disfru-tar de un país cada vez mas seguro y con posibilidades de progreso, bienestar y prosperidad para todos.

En el último año se crearon cinco Fuerzas de Tarea en distintas regiones y se activaran tres más en zonas que han sido utilizadas como refugios históricos por las Farc y el Eln

Actualidad

7

Page 8: Revista Ejercito 161

8 Octubre 2012

Revista

Page 9: Revista Ejercito 161

El origen de la ingeniería está ligada fuertemen-te al campo de la ingeniería Militar, al darse ésta como disciplina dentro del ámbito de de-

fensa y ataque, surge a partir de la necesidad del hombre de construir obras para su protección, consolidadas en torno a emprendimientos estructurales. Este legado es visible en las fortificaciones, rampas, puentes y torres romanas y, en el caso colombiano, en Cartagena con sus murallas son el caso más cercano del desarrollo de la ingeniería, propiamente mi-litar en el país.

De acuerdo al concepto de geopolítica, los elemen-tos físicos para la conformación de un Estado son el corazón nacional, los ciudadanos y las líneas de comunicación (te-rrestres, ferrocarriles, ríos y rutas aéreas) siendo el objetivo de estas, llevar la influencia hacia el interior y las fronteras. Esto, sumado al sistema integrado de vías primarias, secun-darias y terciarias, con el transporte férreo y fluvial, rutas aé-reas y aeropuertos, es conocido como infraestructura nacio-nal, cuyo propósito es generar condiciones para dar calidad de vida.

En Colombia los sitios más apartados de la geogra-fía nacional se ven duramente afectados por el atraso social, ocasionando así que quienes tienen que vivir entre caminos de trocha, teniendo siempre la dificultad de movilidad, sin una infraestructura definida y acorde a las necesidades, son las personas más vulnerables ante el conflicto.

Como parte de su misión garantizar

la movilidad de las propias tropas, tarea

que en un primer momento, favorece

por lo menos tangencialmente a la población civil

Brigadier GeneralGUILLERMO ARTURO SUÁREZ FERREIRA

Jefe Jefatura de Ingenieros

Consolidación

9

Page 10: Revista Ejercito 161

Es por eso que el Ejér-cito a través de los ingenieros establece como parte de su mi-sión garantizar la movilidad de las propias tropas, tarea que en un primer momento, favorece por lo menos tangencialmente a la población civil, razón que no afecta de las tareas inter-nas del Ejército ni sus misiones operacionales.

La Fuerza comprometi-da con la población y en cum-plimiento de la misión asigna-da, se encuentra trabajando en la vías para la locomoción y con ello contribuir al desarrollo eco-nómico y social de cada región, mejorando carreteras y cons-truyendo nuevas, lo que genera el correcto funcionamiento del ‘sistema circulatorio’ del país.

Además de la contribu-ción a la infraestructura en los sitios más alejados, (no sólo con vías sino también con es-cuelas, acueductos, alcantari-llados, polideportivos y puentes militares) estas obras permiten la consolidación territorial en zonas potencialmente delica-das, conocidas como cuna de grupos armados al margen de la ley, igualmente, estas accio-nes muestran la cara social y constructiva de las Fuerzas Ar-madas.

De igual manera, los Ingenieros Militares lideran y apoyan los procedimientos contra las minas y explosivos, erradicando este flagelo del país y buscando que ningún ser humano, civil o militar, caiga en esas trampas mortales.

El Ejército continúa seguro de cumplir el mandato constitu-cional y convencido del inmenso campo que abarca la ciencia de la Ingeniería, sigue trabajando no sólo por el bienestar de las propias tropas, sino por mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los colombianos, a través de las obras de consolidación, el dedica-do trabajo en la erradicación de minas antipersona, la educación y concientización ambiental para los soldados, el trabajo, atención en momentos de desastre y emergencia, búsqueda y rescate y, por su-puesto, en montaje de puentes militares semipermanentes que per-miten recuperar la movilidad en las zonas más apartadas del país.

La Fuerza comprometida con la población y en cumplimiento de

la misión asignada, se encuentra trabajando en la vías para la

locomoción y con ello contribuir al desarrollo económico y social de cada

región

10 Octubre 2012

Revista

Page 11: Revista Ejercito 161
Page 12: Revista Ejercito 161

12 Octubre 2012

Revista

Page 13: Revista Ejercito 161

Durante lo corrido del año, el Ejército ha ve-nido implementando un proceso de trans-formación e innovación con el objetivo de

preparar sus integrantes para los retos del mañana, que im-plican primordialmente, mantener y fortalecer los lazos de defensa y seguridad en todo el territorio colombiano.

Este proceso está orientado a producir cambios profundos que se expresan en la reorganización de su es-tructura (reestructurar), la racionalización de sus funciones (reorganizar), la flexibilización de sus procesos (adaptar), la mejora de sus competencias (profesionalizar) y la proyec-ción de sus capacidades (planeamiento por capacidades con visión de futuro), los cuales sólo podrán llevarse a cabo mediante un cambio integral en la actitud individual y colec-tiva (cambio cultural).

La transformación del Ejército incluye también as-pectos operacionales, que denotan una nueva visión doctri-nal, así como otras formas de aplicar la estrategia y la fuerza en el campo de batalla, logrando la victoria total frente a las organizaciones terroristas y trayendo consigo la paz, el bien-estar y la prosperidad de todos los colombianos.

Ahora bien, existen tres tipos de cambios. El prime-ro, que conduzca a mejorar la efectividad de los procesos y procedimientos logísticos, administrativos y financieros. El segundo, que se empiece a planear, ejecutar y evaluar por capacidades. Y el tercero, que se trabaje en la sostenibili-dad de esas capacidades para mantenerlas y mejorarlas en el tiempo, más no perderlas, dados pocos recursos para su mantenimiento, actualización y sostenimiento.

La mayor fortaleza del Ejército es el hombre y es en torno a él, donde precisamente gira la transformación, apoya-da en una premisa que expresa “vamos a ser del soldado un ar-tículo de lujo”, elevando al máxi-mo las cualidades y las capa-cidades de todos los efectivos que componen a la Fuerza.

Tal como lo mencionó en el Primer Seminario Interna-cional de Planeación y Trans-formación Militar el profesor Salvador Raza, del Centro de Estudios Hemisféricos de De-fensa, la transformación signifi-ca, “cambiar una lógica interna para mejorar aspectos estructu-rales”, sustenta la importancia de generar una profunda trans-formación en cada línea operan-te dentro de la composición del Ejército.

En términos financieros y presupuestales; y siguiendo con la conferencia desarrollada en dicho seminario por el Gene-ral (r) Manuel Concha Martínez, ex Ministro de Economía y ex

El Ejército ha venido implementando un proceso de transformación e innovación

con el objetivo de preparar a sus integrantes para los retos del mañana

DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN DEL EJÉRCITO

Actualidad

13

Page 14: Revista Ejercito 161

Presidente del Banco Central de Chile, toda transformación debe estar soportada en tres premi-sas: 1. Producir la mayor capacidad

militar que se pueda con los recursos que se tienen y no con los que se consideren puedan llegar.

2. Planear una política de de-fensa como una política de Estado.

3. Definir un modelo de Gestión y Control que permita segui-miento a los objetivos y me-tas trazadas.

Con base en lo anterior, la transformación del Ejército implica un cambio en el cora-zón de la Institución, permitien-do con ello el desarrollo de una nueva cultura de planeamiento, nuevas labores mediante las cuales se pueda agilizar y me-jorar la efectividad de los proce-sos, acortar el tiempo y optimi-zar la ejecución de recursos, así como mantener el crecimiento constante que ha tenido la Institución durante los últi-mos años.

Dicho cambio cultural debe hacerse teniendo en cuenta que el soldado es el eje central de ese esfuerzo, que los recursos son limitados, y que los retos operacionales son cada vez más exigentes.

En suma, la proyección que tiene el Ejército al año 2022 ha iniciado con la tarea de transformarse y planear sobre sus propias ca-pacidades, adquiriendo una fuerza humana, altamente especializada, versátil, ágil, sostenible, interoperable que represente el desarrollo del país, con capacidades bien definidas y soportado en tecnologías apropiadas.

Por último, el deseo de todos los integrantes del Ejército, es crear una Fuerza capaz de realizar operaciones conjuntas, coordi-nadas e interagenciales de guerra irregular, guerra convencional y/o de estabilidad, a través del empleo efectivo de armas combinadas, soportado en tecnología de punta y el mejor liderazgo de combate.

Igualmente, la Institución desea mantenerse como un mo-delo para las demás entidades de defensa, tanto nacionales como internacionales, adelantando labores que además de conllevar a la defensa de la población y el territorio, la posicionan como una organi-zación que defiende la Ley y se convierte en garante del cumplimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

La Institución desea mantenerse como un modelo para las demás

entidades de defensa, tanto nacionales como internacionales

14 Octubre 2012

Revista

Page 15: Revista Ejercito 161
Page 16: Revista Ejercito 161

Ejército camino hacia la transformación

En el lanzamiento del proyecto de transformación del Ejército intervino el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno, quien breve-mente hizo una mención histórica de la evolución de la Fuerza y continuó con un emotivo saludo a todos los hombres y mujeres que a diario tra-bajan para lograr la proyección de la Institución y el cumplimiento de la misión constitucional.

“…Quiero felicitar a todos y cada uno de los miembros de las Unidades del Ejército, da gusto ver que se está visualizando el futuro, que con entusiasmo se mira hacia adelante de manera analítica y profesional, usando las técnicas más sofisticadas, eso en sí mismo es una buena noticia. Y merece el apoyo y el reconocimiento; el apoyo, estímulo y mo-tivación porque es así como se construyen y fortalecen las instituciones.

Ahora, no puedo hacer esta intervención sin en lugar de mirar al futuro, mirar un poco la historia para llegar al presente y desde ahí partir. El Ejército es el alma de la Nación, el alma en esta Patria, que nunca na-die lo dude porque creo que el país, de una u otra manera, lo tiene claro.

Todas las historias importantes que se tengan para contar en Colombia, la historia buena de la Patria, su reflexión, la gente importante, todo acontecimiento que determinan el devenir, se cuenta cruzadas por los soldados del Ejército como respaldo.

El Ejército es el alma de la Nación, el

alma en esta Patria, que nunca nadie lo dude porque creo

que el país, de una u otra manera, lo tiene

claro

16 Octubre 2012

Revista

Page 17: Revista Ejercito 161

Hoy, seguimos avan-zando de manera sostenida en una guerra irregular donde los te-rroristas juegan con todo tipo de ventajas, el Estado y su Ejército juegan apegados, conforme a la Ley, con todo y eso, esta Fuerza no ha hecho sino producir victo-rias sucesivas, año tras año, mes tras mes, a este país.

Ese es el tipo y la clase de Institución que tenemos, que permite, tal vez, tener la demo-cracia más sólida de toda Amé-rica Latina, que seamos el úni-co país que a pesar de vivir en un continente lleno de altibajos, lleno de comportamientos casi extraños,cuando se mira desde la perspectiva internacional y de la historia, siempre mantenga un al-cance y una tendencia como pun-to de equilibrio para esta parte del mundo. Y detrás de eso está el Ejército siempre ha estado ahí, empujando con sus fuerzas her-manas, cada quien jugando su rol, su papel y eso es importante recordarlo.

… Estar aquí siendo tes-tigo de un proceso que ha sido apoyado y desde el primer mo-mento se ha insistido en la impor-tancia de hacerlo con revisiones de carácter estratégico y de análi-sis, representa de alguna manera hacer planeamiento de mediano plazo para que no vuelva a pasar, de manera institucional, lo que pasó con esa guerra que aún se está viviendo, y es que simple-mente la Fuerza fue empujada a responder por lo que nadie más en la nación estaba dispuesto a hacerlo.

La Fuerza tuvo que cre-cer, actuar, desempeñarse y ha-cer todo lo necesario para afron-tar una realidad que se hubiera podido planificar y convertir en

asuntos de Estado pero ha cos-tado, incluso, llegar a este punto.

Por eso creo en estos procesos de revisión estratégica, de planificación de mediano plazo, creo en la necesidad de construir visiones que en cierto sentido son sueños, pero que los sueños se cumplen.

En lo que más creo, lo que más aprecio es que son sus hombres los que están producien-do este conocimiento. Son los hombres y mujeres de esta Institu-ción, es la mejor mente que tiene la patria por mil razones, pero sobre todo porque tienen muchos años de experiencia (...) Por eso valoro tanto que este tipo de procesos, estos análisis, esta producción de conocimiento se dé desde aden-tro, desde la misma Institución.

… así que cuando veo un proceso como el que se ha pre-sentado de transformación e inno-vación, termino por decir que va a dejar un Ejército más fuerte, con más capacidad institucional,con solidez (…) El Ejército viene pro-duciendo victoria tras victoria frente a la amenaza terrorista que ha tenido el deber de enfrentar de manera permanente y sostenida.

Puedo afirmar que esta amenaza no es siquiera el 50% de lo que era hace 10 o 12 años, y eso no ha sido una casualidad, ha sido el efecto de la sangre de-rramada de los soldados, de la integridad física entregada, y pro-bablemente de las consecuencias jurídicas que muchos hombres de esta Institución han tenido que pagar por rendirle al país.

La construcción de logros de este Ejército ha sido a punta de sacrificios pero qué resultados los que le han de-jado al país, qué logros los que ya son evidentes…”

Los hombres y mujeres de esta Institución, es la mejor mente que

tiene la Patria por mil razones, pero sobre todo porque

tienen muchos años de experiencia

Actualidad

17

Page 18: Revista Ejercito 161

La desmovilización es una de las herramientas funda-mentales que permite fracturar a los Grupos Armados al Margen de la Ley (GAML) desde sus más profundas

creencias y es empleada como una herramienta que permite la sustrac-ción de materia desde el factor humano, participando, por medio de un activo desgaste para el sistema rival y como una representativa ventaja para las propias tropas.

Entiéndase que estas organizaciones terroristas con cada desmovilizado pierden recursos económicos, adiestramiento o forma-ción en comunicaciones, operacional y de manejo de masas, se desle-gitima su ideología de lucha y lo más importante, de alguna manera, se desmoviliza la estructura.

Por otra parte, el Ejército en ejercicio de su deber constitucio-nal, como defensor de la democracia y en uso legítimo de operaciones militares en todo el territorio nacional, emplea la presión militar como la primera causa de desmovilización; es una realidad que con una activa dinámica operacional el sistema rival encuentra amenazada su rutina del día a día, tiene dificultades para abastecerse y la misma presión propicia problemas de comunicación entre cabecillas, mandos medios y rasos.

Así mismo, el elemento de Acción Integral, conjuntamente con las comunicaciones estratégicas favorecen maniobras para romper el discurso político e ideológico que suscitan estas organizaciones terro-ristas, la relación entre sus políticas y sus acciones se presentan como escenarios propicios para comunicar a la opinión pública contradic-ciones que generen como resultado el respaldo de la población civil al

El elemento de Acción Integral,

conjuntamente con las comunicaciones

estratégicas favorecen maniobras

para romper el discurso político e

ideológico

Brigadier General GERMÁN SAAVEDRA PRADO

Coordinador del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado Ministerio de Defensa Nacional

18 Octubre 2012

Revista

Page 19: Revista Ejercito 161

Ejército e incentiven la desmora-lización y posterior desmoviliza-ción.

Una vez obtenida la desmovilización, las tropas del Ejército entrenadas para acatar los Derechos Humanos y las nor-mas del Derecho Internacional Humanitario respetarán la vida y la integridad de todo aquel delin-cuente que quiera abandonar los Grupos Armados al Margen de la Ley, desmintiendo la contra pro-paganda interna que promueven los cabecillas de los mismos.

Posteriormente, el Gru-po de Atención Humanitaria al Desmovilizado recibirá al presen-tado y su grupo familiar, brindán-dole ayuda primaria una vez sea certificado como desmovilizado por el Comité Operativo para la Dejación de Armas (CODA). Ob-teniendo como apoyo el bene-ficio jurídico que consiste en la cesación de procesos penales frente a delitos de rebelión, se-dición, asonada, porte ilegal de armas y uso privativo de prendas militares.

El beneficio económico es un incentivo que se da a los desmovilizados por colaborar

con el suministro de información para el desarrollo de operaciones mi-litares, la entrega de material de guerra, en la colaboración con la ad-ministración de justicia y especialmente, si es un elemento potenciador para otras desmovilizaciones. Igualmente la ayuda que otorga el GAHD consiste en cubrir necesidades básicas como la alimentación, aloja-miento, un bono de ropa y servicios de sicólogos especialistas, enfer-mería y controles de salud como primer paso para retomar la vida civil.

Luego de un periodo promedio de 60 días en el GAHD, el desmovilizado pasa a la Agencia Colombiana para la Reintegración de la Presidencia de la República (ACR), e ingresa a la ruta de reintegración, que con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario de reintegradores recibe apoyo para escolarización, apoyo económico mensual, apoyos de educación para el trabajo y la empleabilidad de acuerdo al proceso individual de inversión en vivienda, proyectos productivos o educación.

Es así como el proceso de Desarme, Desmovilización y Rein-tegración (DDR) como política pública del Gobierno Nacional, es lle-vado a cabo en sus dos primeras fases por el Ministerio de Defensa Nacional, en una primera etapa con las unidades del Ejército, las de-más Fuerzas Militares, en una segunda etapa por el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado y finalmente por la Agencia Colombiana para la Reintegración de la Presidencia de la República.

En este proceso el Grupo de Atención Humanitaria al Desmo-vilizado en lo corrido de este año ha recibido a 709 desmovilizados; 619 de las Farc, 86 del Eln y uno del Epl, de los cuales el Ejército ha desmovilizado 583 delincuentes en el 2012 y 14.079 desde el 2002 a la fecha.

Así mismo del total de desmovilizaciones individuales, que se han presentado voluntariamente, 86 han sido mandos o cabecillas, de estos 78 son hombres y 8 son mujeres; de los mencionados mandos 55 llevaban más de 10 años en los GAML (estadísticas a corte 15 de agosto de 2012), es decir que en comparación con años anteriores se ha presentado un incremento en las cifras de desmovilizados de antiguos guerrilleros con mando.

Actualidad

19

Page 20: Revista Ejercito 161

Una de las más destacadas desmovilizaciones del año fue la que se presentó en el municipio de Vista Hermosa, Meta, con la entre-ga voluntaria de alias ‘Héctor 44’, comandante de un frente del Bloque Oriental de las Farc, quizás después de la desmovilización de alias ‘Ka-rina’ la segunda más importante de un cabecilla de frente, quien se pre-sentó junto con dos personas más, una mujer que realizaba labores de enfermería y fue reclutada siendo menor de edad y el quinto cabecilla de la misma estructura. Alias ‘Héctor 44’ manifestó que la presión militar ejercida por tropas del Ejército y el agotamiento de 15 años sin encontrar avances en su lucha, promovieron el cuestionamiento de su futuro que finalmente se tradujo en la decisión de abandonar voluntariamente la or-ganización terrorista.

Prevención al Reclutamiento Ilegal

Ante la necesidad de enfrentar el crudo problema del recluta-miento ilegal que realizan los Grupos Armados al Margen de la Ley, el Gobierno Nacional mediante Conpes 3676 de 2010 imparte órdenes a entidades gubernamentales para afrontar el sensible tema de prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, el Ministerio de Defensa con fundamento en el ar-tículo cuarto del Decreto 395 del 2007 designa a las Fuerzas Militares y al Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, GAHD, para que enfrente este fenómeno en todo el territorio nacional y desarrolle coordi-naciones con las instituciones implícitas, entendiendo que la desmoviliza-ción no es efectiva sin la prevención al reclutamiento ilegal.

Por esto el GAHD en cabal cumplimiento viene liderando políti-cas que garanticen la protección integral de la infancia y la adolescencia y su no vinculación al conflicto armado, ejercicios que se desenvuelven en escenarios donde la integración de entornos institucionales, sociales,

comunitarios, familiares y educati-vos son los más apropiados para fortalecer el efectivo goce de los derechos y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescen-tes.

Gracias al apoyo de las diferentes Unidades Militares se están realizando actividades lúdi-cas de prevención al reclutamien-to en municipios vulnerables (Ma-carena, La Julia, Ituango, Ataco, Planadas, etc.), donde se preten-de comprometer a las institucio-nes regionales, con el fin de crear conciencia en la misma población civil para que sean ellos mismos los defensores de los derechos y los valores de los menores de edad.

Igualmente se están desarrollando mecanismos para empoderar a las Unidades Milita-res, fortaleciéndolas en la com-prensión y la intervención activa de las estrategias, con el fin de orientar la importancia del tema para que en una segunda fase desarrollen actividades operati-vas que generen como resultado la prevención del reclutamiento.

En este proceso el Grupo de Atención

Humanitaria al Desmovilizado en lo corrido de este año ha recibido a 709

desmovilizados; 619 de las Farc, 86 del Eln

y uno del Epl

20 Octubre 2012

Revista

Page 21: Revista Ejercito 161
Page 22: Revista Ejercito 161

‘Ciencia, Dominio, Vigilancia’El primero de septiembre se celebraron 68 años de haber

constituido las Comunicaciones Militares como servicio técnico y 15 años como Arma de Combate.

La Brigada de Comunicaciones con sede en el municipio de Facatativá, Cundinamarca, es una Unidad Especial con la cual cuenta el Comando del Ejército para adelantar operaciones de gran importancia estratégica, garantizando el comando y control en todo el territorio nacio-nal. Su misión fundamental es instalar, operar y mantener los sistemas de comunicaciones de campaña y las redes informáticas con el propósito de facilitar el desarrollo de las operaciones militares.

Por la naturaleza de su trabajo, largo camino de aprendizaje y evolución, actualmente es una de las Armas de Combate más experimen-tadas y preparadas tecnológicamente para afrontar los retos que plantea el conflicto.

Los hombres y mujeres de la Brigada de Comunicaciones re-presentan en el campo de batalla al combatiente moderno empleando tecnología de punta, armamento de corto y largo alcance, aparatos de comunicaciones ligeras, digitales y encriptadas con conexión a través de internet con el Comando Superior y las Unidades Subalternas en tiempo real, percibiendo con sensores y aparatos de visión nocturna todo lo que esta sucediendo alrededor.

‘Ciencia, Dominio, Vigilancia’

Su misión fundamental es instalar, operar y mantener los

sistemas de comunicaciones de

campaña y las redes informáticas con el

propósito de facilitar el desarrollo de las

operaciones militares

15Añoscomo Arma de Combate15Años

CoronelÓSCAR ALONSO PINEDA ROJAS

Comandante Brigada de Comunicaciones

22 Octubre 2012

Revista

Page 23: Revista Ejercito 161

• Batallón de Mantenimien-to de Comunicaciones ‘Coronel Carlos Holguín Mallarino’

Esta Unidad realiza mantenimiento al material de co-municaciones e informática, de igual manera ensambla radios y baterías de óptima calidad para minimizar los costos y garantizar el ejercicio del comando y control en el territorio nacional. Cuenta con cinco unidades fundamenta-les para dar cumplimiento a la mi-sión, visión y políticas de calidad institucionales.

Este Batallón lo compo-nen cuatro Unidades Menores:

Compañía A: Realiza mantenimiento

preventivo y correctivo al material de campaña y diferentes radios con que cuentan las Unidades hasta el quinto nivel, asimismo a las tarjetas de antigua y nueva ge-neración que permiten sectorizar el daño y solucionarlo, ahorrando a la Institución la adquisición de nuevas tarjetas, también cuenta con el laboratorio de pruebas téc-

nicas con equipos de tecnología de punta donde se realizan pruebas de temperaturas al-tas y bajas a los diferentes equipos de comunicaciones

Compañía B: Está compues-

ta por laboratorios de

Hoy por hoy, la Brigada de Comunicaciones se encuentra den-tro del lineamiento estratégico como una Unidad Operativa Menor que garantiza las capacidades tecnológicas y los sistemas de comunicación de campaña para la defensa del territorio nacional.

UNIdAdES qUE CONfORMAN LA BRIGAdA dE COMUNICACIONES

• Batallón de Comunicaciones Nº 1 ‘Manuel Murillo Toro’ Esta Unidad es la encargada de instalar, mantener y operar los

sistemas de comunicaciones de campaña y las redes informáticas garantizando a la Institución el apoyo y control de las operaciones militares.En la actualidad esta Unidad con sede en Facatativá y puesto de mando adelantado a cinco kilómetros de Valledupar. Apoya a las Unidades del norte y occidente del país especialmente.

• Batallón de Comunicaciones Nº 2 ‘Héroes de Kung Soong’Actualmente esta Unidad apoya el teatro de operacio-

nes del sur del país, con cuatro Compañías, las cua-les con eficientes equipos de comunicaciones y

personal experto proyectan el Arma hacia el futuro con información, conocimiento y

avances tecnológicos al servicio de la Fuerza.

Aniversario

23

Page 24: Revista Ejercito 161

mantenimiento que se encuentran en cada una de las Divisiones del Ejér-cito, cuya misión es brindar soporte técnico hasta el cuarto nivel en cada Unidad Operativa. De forma descentralizada facilitan el cumplimiento de la misión y brindan soluciones inmediatas a los diferentes teatros de ope-raciones.

Compañía C: Uno de los avances tecnológicos de las Comunicaciones Milita-

res es la planta de ensamble de radios de nueva generación con seguri-dad de voz utilizados por las Fuerzas Militares.

Compañía D:La planta de ensamble de baterías está integrada por Soldados

Profesionales heridos en combate que han recibido entrenamiento en la operación de maquinaria industrial. La compañía tiene como objetivo de alto impacto la disminución de costos en el ensamble de cada una de sus baterías representado hasta en un 50% del valor adquisitivo frente a la industria privada y logrando la autosuficiencia en el suministro de este elemento a todo el Ejército.

• Batallón de Apoyo y Servicios para las Comunicaciones Militares ‘General Manuel Valdivieso’

Suministra el apoyo logístico y administrativo a la Brigada de Comunicaciones y sus unidades orgánicas, con el fin de garantizar el fun-cionamiento de éstas, también desarrolla operaciones tácticas de control militar de área para mantener el orden público y la seguridad del munici-pio de Facatativá en su casco urbano.

Los hombres y mujeres de la Brigada de Comunicaciones representan en el

campo de batalla al combatiente moderno empleando tecnología de punta, armamento

de corto y largo alcance, aparatos de comunicaciones ligeras, digitales y encriptadas con

conexión a través de internet

24 Octubre 2012

Revista

Page 25: Revista Ejercito 161
Page 26: Revista Ejercito 161

26 Octubre 2012

Revista

Page 27: Revista Ejercito 161

El Ejército colombiano ha estado por más de 50 años, luchando con-tra las Farc. Durante estos últimos

años la Fuerza y el Gobierno de Colombia han realizado una serie de operaciones exitosas en contra de esta organización y

han empezado la planificación para el fin del conflicto. Clave de los recientes éxitos son el profesionalismo y la de-

dicación de la Institución y su deseo de esforzarse para lograr cons-tantes mejoras no sólo en su interior, sino también en sus integrantes. Más de 50 años de combate hacen que un Ejército se adapte y cam-bie, y le permite una oportunidad de revisar sus tácticas y estrategias y probar nuevas ideas.

En Colombia, el Ejército vio la necesidad de desarrollar un programa que reafirmara y fortaleciera los principios fundamentales de ética y valores, que aportan el fundamento sobre el cual los solda-dos se apoyan al desempeñar su misión militar.

La iniciativa llamada ‘Fe en la causa’, fue desarrollada por el General Alejandro Navas Ramos durante su período como Coman-dante del Ejército.

La Campaña es un propósito que no sólo involucra a los ofi-ciales y soldados sino también busca el acercamiento y compromiso con la población civil y está diseñado para reforzar el componente éti-co de las operaciones de combate, que ayudará a guiar a las Fuerzas Armadas y a toda la Nación a la victoria contra las Farc. Con la desig-nación del Alto Oficial como Comandante General, este programa ha sido ahora adoptado por todas las Fuerzas.

El General explicó que aunque el lema ‘Fe en la causa’ y la Campaña que lo apoya son nuevos, el concepto subyacente de fe en las Fuerzas Armadas y la Nación, no lo son.

“El concepto de ‘Fe en la causa’ si bien no se había exterio-rizado como lema ha sido parte fundamental del devenir institucional. La fe que tienen y la causa que motivan su accionar, no son palabras nuevas. Han estado implícitas desde siempre en el corazón y en la mente de Oficiales, Suboficiales y Soldados, haciendo parte de su filosofía de vida.”

Durante estos últimos años la

Fuerza y el Gobierno de Colombia han

realizado una serie de operaciones

exitosas en contra de esta organización y han empezado la

planificación para el fin del conflicto

JANE E. CRICHTONCol, Us Army Director, Public Affaris.

Us Army South

Fe en la causa

27

Page 28: Revista Ejercito 161

De acuerdo con el Ge-neral, durante su período como Comandante del Ejército, “vi-mos la necesidad de convertir este concepto en una consigna que nos recordara, en toda cir-cunstancia y a todo momento, que si queremos realizar nuestro proyecto de vida como militares, debemos estar comprometidos con la misión institucional y, por ende, con el servicio incondicio-nal a la Patria.”

Basado en esta apre-ciación, el Ejército Nacional ideó la Campaña institucional de tres etapas para inculcar el concepto en los corazones y el carácter de sus miembros como también en todo lo que ellos ha-gan. Estas tres etapas incluyen una instructiva, una persuasiva y otra de sostenimiento, a través de la cual se busca afianzar el compromiso y la fe en la misión de las Fuerzas Militares para al-canzar la victoria.

Como fue descrita por el Coronel Wilson Torres, Subdirector de Acción Integral, oficina responsable de los esfuerzos de la primera fase, la campaña ha madurado estos últimos 18 meses y cuenta con las fases 1 y 2 ya en marcha. El Ejército anticipa entrar a la Fase 3, la de sostenimiento, en el año 2014.

La primera fase consistió en desarrollar un plan de comuni-caciones que garantizaría que todos los miembros de la Institución fueran informados acerca de la iniciativa y sus objetivos. Para ello se usaron una variedad de productos e iniciativas de comunicación y así difundir sus informaciones. Desde videos, cuñas radiales y produc-ción de piezas publicitarias, hasta mensajes en los empaques de las raciones de campaña de los Soldados.

La campaña de comunicación también ha llegado al público colombiano por medio de un video proyectado en las salas de cine así como en los horarios triple A de la televisión nacional y cuñas ra-diales en los canales públicos de radio. La apreciación e interés del público ha sido incrementada a través de la página web del Ejército que ha visto un notable incremento de acceso a la información sobre ‘Fe en la causa’ por parte de los visitantes al portal.

Además de la campaña de difusión, la Jefatura de Educación y Doctrina ha establecido un programa de capacitación sobre ‘Fe en la causa’ que es incluido en todos los niveles de formación profesio-nal.

Por ejemplo, en el Fuerte Militar de Tolemaida, base del en-trenamiento más grande del Ejército, los soldados pasan por cursos de formación donde se encuentran con escenarios

28 Octubre 2012

Revista

Page 29: Revista Ejercito 161

diseñados para desafiar su éti-ca, sus valores y están basados en acontecimientos que podrían experimentar en combate. Para garantizar que los Soldados ha-gan suyo el concepto de ‘Com-portamiento Ético Superior’, el rentrenamiento es realizado cada seis meses.

El General Sergio Man-tilla Sanmiguel, Comandante de la Institución, aseguró que “la esencia de la campaña es el recurso humano, nuestro Solda-do. Este es el bien más preciado de la Institución.”

De acuerdo con el Ge-neral Mantilla, la visión es que ‘Fe en la causa’ no sea sólo una campaña, sino que sea par-te de la cultura institucional. El Soldado personifica a un militar íntegro, alguien que Colombia necesita, ‘un buen militar – un buen ciudadano’.

Destacando la impor-tancia del recurso humano, el Ejército ha diseñado la medalla ‘Fe en la causa’ que es otorga-da para reconocer a soldados o civiles cuyas acciones perso-nifican el espíritu de comporta-miento ético y dedicación a la causa y a la Nación. Esta distin-

ción también les proporciona a los integrantes de la Institución un incentivo para distinguirse en las áreas de vocación militar, li-derazgo, y personificar las cuali-dades de comportamiento ético y moral.

Para determinar el éxito del plan de difusión, programa de entrenamiento, y el recono-cimiento de logros individuales, el Ejército está evaluando los efectos de estos esfuerzos. De acuerdo a datos de la oficina de Acción Integral, se han realiza-do encuestas en la Fuerza cada seis meses a fin de evaluar el conocimiento y entendimiento del Soldado acerca de la cam-paña y el grado de recepción y aplicación de la misma.

Además se está reali-zando un seguimiento al núme-ro de medallas ‘Fe en la causa’ otorgadas; al número de viola-ciones de Derechos Humanos reportadoso quejas hechas, si es que hubiesen, durante ope-raciones; al índice de deserción de Soldados; y finalmente se están monitoreando los resulta-dos de las encuestas Gallup en cuanto al grado de favorabilidad de la opinión pública.

En Colombia, el Ejército vio la necesidad de

desarrollar un programa que reafirmara y fortaleciera los principios

fundamentales de ética y valores, que aportan el fundamento sobre

el cual los soldados se apoyan al desempeñar

su misión militar

Fe en la causa

29

Page 30: Revista Ejercito 161

Hasta ahora, los resul-tados de todas estas evaluacio-nes son positivos. De acuerdo a las fuentes informativas de la Fuerza; el Ejército ha experimen-tado menos retiros; los líderes reportan una influencia positiva en los Soldados y su comporta-miento, una disminución en el número de quejas hechas por o en su contra; y los resultados de las encuestas Gallup ubican a las Fuerzas Militares como la Institución más querida por los colombianos con un alto por-centaje de favorabilidad.

“Ahora, en el Comando General de las Fuerzas Militares vemos también la necesidad de convertirlos en una sola con-signa…” dijo el General Navas “Establecimos una motivación objetiva para reafirmar nuestro fervor patrio y modular al interior de cada quien, en forma tal que siempre obre sin apartarse de la ética y la moral, con la fuerza del corazón, del amor, de la fe, que nos lleva a un comportamiento ético, disciplinado, con convic-ción, valor y sacrificio.”

Para lograr la victoria, la campaña ha reafirmado los

valores y la ética de un militar profesional a través de toda una fuerza que consista de un 78% de Soldados que ha esta-do combatiendo por décadas, a un enemigo dentro de sus propias fronteras. La campaña establece la base para una bue-na ciudadanía y unas Fuerzas Militares con quienes los ciu-dadanos colombianos pueden contar, quienes estan revestidos por un comportamiento acorde a los máximos preceptos éticos y morales.

“La visión es desempe-ñar los deberes que la Patria re-quiere de nosotros, lo cual tiene un impacto directo en nuestra defensa, de nuestra soberanía, de nuestra independencia, de la integridad de nuestro territo-rio nacional y de nuestro orden constitucional” dijo el General Mantilla “Podemos lograr todo eso con el compromiso y la valentía de todos los hombres y mujeres que constituyen la Fuerza, con su devoción total al deber, valentía, disciplina, mo-dernización, entrenamiento y valores, con la moral más alta y con ‘Fe en la causa’.

La visión es que ‘Fe en la causa’ no sea sólo una campaña, sino que sea parte

de la cultura institucional. El

Soldado personifica a un militar íntegro,

alguien que Colombia necesita, “un buen militar – un buen

ciudadano”

30 Octubre 2012

Revista

Page 31: Revista Ejercito 161
Page 32: Revista Ejercito 161

La Administración Logística en el Ejército determina una serie de factores que inciden de manera directa en el desarrollo de sus operaciones militares. Darle solución

a las necesidades del combatiente a lo largo de la historia, teniendo en cuenta los cambios de la sociedad y el conflicto armado, requie-ren de un equipo logístico altamente comprometido y sobre todo con una gran preparación académica.

El Comando del Batallón de Intendencia Nº. 1 ‘Las Juanas’, tiene principios gerenciales que se relacionan con los actuales tér-minos de Supply Chain Management (Cadena de Suministros), inte-grando de manera eficaz y eficiente la dinámica de los sistemas pro-ductivos, cambio de entornos, evolución de recursos y tecnologías.De esta manera se logran actualizar, permanentemente, los procesos y procedimientos desarrollados por las distintas áreas funcionales y operativas de las cadenas propias de la unidad, en completo alinea-miento con los objetivos y estrategias del Ejército.

‘Las Juanas’ actualmente satisface la demanda real de la Fuerza en materia de vestuario (uniformes militares), bordados, ma-terial de campaña (sintelitas, tulas para la incorporación de los solda-dos, etc.), botas y algunos requerimientos de carpintería integrando distintos procesos, que generan productos de una alta calidad con un mínimo costo para el Estado colombiano.

Teniente CoronelGERMÁN DELGADO CORREA

Comandante Batallón Intendencia N° 1‘Las Juanas’

32 Octubre 2012

Revista

Page 33: Revista Ejercito 161

Los sistemas modernos de producción se enmarcan en tres modelos primarios ‘Pull’, ‘Push’ y ‘Mixto’, haciendo referencia a la manera de establecer el plan maestro de producción, ya sea por una planeación basada en pronósticos o por un cumplimiento inmediato de las requisiciones del mercado.

Todas las empresas al momento de diseñar sus procesos productivos se enmarcan en uno de estos sistemas, algunas los po-nen en el mercado luego de realizar pronósticos sobre la demanda y, posteriormente, definen la cantidad a producir -Producción tipo ‘Push’-, otras más contemporáneas, trabajan bajo parámetros dados por la demanda inmediata del mercado o demandas reales, permi-tiendo saber las unidades exactas a producir-Producción Tipo‘Pull’-.

El Batallón de Intendencia Nº 1 según sus mapas estadís-ticos de tiempos de entrega y cantidad de mercancía almacenada planea su producción de acuerdo a:

• La capacidad de planta y pronósticos de producción.• Fluctuantes requerimientos por parte del Comando Superior.

Bajo estos lineamientos, se puede establecer que la ‘Las Juanas’ utiliza de manera conjunta sistemas de producción ‘Pull’ y ‘Push’ cumpliendo con los objetivos trazados por la Jefatura Logís-tica, que junto con el Comando de la Fuerza determinan las necesi-dades en material de intendencia para el próximo año, actividad que

‘Las Juanas’ actualmente satisface la

demanda real de la Fuerza en materia

de vestuario, bordados, material

de campaña, botas y algunos

requerimientos de carpintería

Bienestar

33

Page 34: Revista Ejercito 161

se trabaja articuladamente con la Dirección de Intendencia y los Ingenieros Jefes de las plantas de sastrería, material de campaña, zapatería y carpintería.

La creación de nuevas unidades en regiones del país que poseen diferentes características geológicas y climáticas, han obligado al Batallón a tener líneas de pro-ducción con una alta capacidad de alistamiento en el me-nor tiempo posible, como también un canal de distribución sumamente diligente, ya que la relación con los proveedo-res internos y externos de la unidad demanda una interac-ción constante y casi inmediata para estar sincronizados con el ritmo de las fluctuantes requisiciones.

Nuestro plan de compras tiene tres grandes va-riables:

• Cantidades y condiciones requeridas en las fichas técnicas que regula la oficina de normalización del Ejército.

• Normas técnicas que maneja la Dirección de Intenden-cia y el Batallón de Intendencia.

• Especificaciones que requiere la elaboración del ves-tuario y material de campaña requerido por la Fuerza.

Según lo expuesto, anteriormente, el Batallón de Intendencia Nº 1 ‘Las Juanas’ maneja un sistema de pro-ducción ‘Mixto’, debido a que combina de manera lógica una producción basada en la planeación y otra en una de-manda cambiante, generando así una desviación estándar considerable en la continuidad de volúmenes y elemen-tos a producir, esto es propio de empresas con una alta capacidad de respuesta, que sin importar la inmediatez de la demanda, nunca se ven afectadas la calidad de sus productos.

‘Las Juanas’ utiliza de manera

conjunta sistemas de producción ‘Pull’ y ‘Push’ cumpliendo

con los objetivos trazados por la

Jefatura Logística

34 Octubre 2012

Revista

Page 35: Revista Ejercito 161
Page 36: Revista Ejercito 161

Desde los inicios de la historia de los conflictos, el hombre siempre tuvo necesidad de dar un apoyo en cuanto a potencia de fuego a sus ejércitos, que sirviera para crear una sinergia con las fuerzas de combate, tratando de destruir o neutralizar a los adversarios a lo lejos, a resguardar

haciendo un daño mayor que hondas y arcos.

El Arma de Artillería

La Artillería es un Arma independien-te y fundamental

en el campo de combate, sumi-nistra apoyos de fuego potentes, lejanos y certeros. De ahí que de cara a la realidad del conflicto tie-ne como deber modernizarse en materia de capacitación y por su-puesto de armas, cada vez más seguras y velar por la adquisición de nuevos sistemas, más exigen-te para los Comandantes de las piezas y diferentes escalones de

los sistemas, para convertirse en una necesidad para las unidades de maniobra.

Esa es la razón para que se haya visto la necesidad de im-plementar la adquisición y uso de sistemas modernos como el mor-tero de 120 mm HY1-12 de ánima rayada, Obús de 105 mm LG1M-KIII y el Obús de 155 mm APUS-BTV07, cada uno de estos con alcances superiores a los que tra-dicionalmente eran conocidos en los últimos años en el país. Estas armas han venido cobrando vital importancia por su aporte con

Simulador de Tiro para Sistemas de Artillería

Una de las principales ventajas que proporciona el

uso de la simulación es la de disminuir

la inversión de recursos en tiros de

entrenamiento a campo abierto

Teniente Coronel ÁLVARO FERNANDO BOCANEGRA PARRA

Director de Artillería

36 Octubre 2012

Revista

Page 37: Revista Ejercito 161

apoyo de fuego a las unidades de maniobra durante las últimas décadas en el conflicto, incrementando ostensiblemente su efectividad y empleo dentro de las operaciones que se desarrollan diariamente en todos los teatros de operaciones en Colombia.

Sin embargo, con la alineación del país a las nuevas políticas ambientales y de conservación del medio a nivel global, se ha limitado considerablemente el empleo de campos de tiro que permiten la realiza-ción de ejercicios de artillería en Colombia, afectando de manera directa la capacidad y confianza de los operadores para el suministro de apoyos de fuego eficientes; por esta razón el Ejército con el propósito de dar solución a la limitación y fortalecer la capacidad de los operadores de los sistemas de artillería de campaña adquirió un simulador de tiro para los sistemas de 105 mm,120 mm y 155 mm.

Una de las principales ventajas que proporciona el uso de la simulación es la de disminuir la inversión de recursos en tiros de entre-namiento a campo abierto, los cuales conllevan inversión en logística y desgaste de material, además de neutralizar la afectación del recurso humano y equipo por posibles errores en la operación.

El simulador de tiro está compuesto por réplicas de un Obús de 155 mm/52 calibre APUSBT, Obús de 105 mm/23 calibre M10A1A12 y mortero de 120 mm Brandt. Representa entonces un importante avance tecnológico que permite a los alumnos del Alma Máter de la Divisa Ne-gra desarrollar ejercicios o prácticas como: entrada y salida de posición, ajustados a condiciones muy similares a las de un ejercicio de tiro real, incluyendo los procedimientos de puntería, ingreso de parámetros para definir el tipo de ejercicio a realizar, desarrollo de cálculos por parte del centro director de tiro, correcciones del observador adelantado y posi-bles fallas que se pueden evaluar desde el módulo del instructor.

Todo este sistema está integrando durante el ejercicio los tres escalones que intervienen en un tiro o disparo de Artillería, siendo esta una ventaja del sistema de simulación compara-do con otros sistemas de similares características.

La disponibilidad cada vez menor de campos para la realización de ejercicios y tiro práctico, hace que aquellos estén circunscriptos a escenarios de li-mitada topografía y campos de tiros que no se ajustan a la realidad de los alcances y de las zonas de seguri-dad que exigen las nuevas armas. Sumado a ello, existen las limitaciones que imponen las áreas de no fuego, los espacios aéreos, la protección del medio ambiente y otros factores que hacen cada vez más sensible y riesgoso el desplazamiento de vehículos, equipos y tropas para los ejercicios en áreas de combate habilitadas para los tiros de práctica.

El simulador de tiro se compone de tres partes fun-damentales, el software compuesto por la parte operativa de los programas para su funcionamiento, como son: el Centro Director de Tiro –CDT-, Observación Adelan-tada –OA-, módulo del instructor y sección piezas;

el hardware (componentes del sistema como computadores, si-muladores, municiones inertes y otros elementos); y el control que se ejerce desde el módulo del instructor. Estos elementos com-parten información y componen un complejo sistema que permite ejecutar un tiro de artillería en te-rrenos virtuales.

El software, por su parte, permite escoger entre diferentes tipos de ambientes: desértico, montañoso y selvático, teniendo la posibilidad de modificar las condiciones meteorológicas e introducir un fuego de contraba-tería controlado por el instructor, al igual que posibles fallas que se pueden presentar en una si-tuación de apoyo de fuego real. Además, ha sido desarrollado según las necesidades puntuales del Arma de Artillería colombiana para ejecutar tareas del CDT, OA, tareas del instructor y visualiza-ción del entorno virtual. Cada uno de estos módulos opera en con-junto siendo esencialesen el de-sarrollo de una misión de fuego.

Actualidad

37

Page 38: Revista Ejercito 161

En el modulo del CDT tiene la capacidad de construir una carta de tiro con información disponible de coordenadas geo-gráficas y UTM ubicación de ob-servadores adelantados, radares, objetivos o blancos, piezas o ba-terías, interacción con el escalón piezas y de observación adelanta-da por transmisión de voz; como resultado con la información dis-ponible se obtienen los datos de tiro mediante cálculos balísticos o el empleo de tablas de tiro depen-diendo de las existentes en cada uno de los sistemas, transmite los datos de tiro en dirección, eleva-ción o cuadrante, tiempo de vuelo y cantidad de cargas a la pieza, permitiendo realizar correcciones en dirección, distancia o transpor-tes de fuego a partir de un punto conocido o un blanco determina-do según los datos ingresados por el alumno; estos son compa-rados con la propuesta de solu-ción que recibe el instructor al de-sarrollar el ejercicio de misión de fuego en el módulo creado para dirigir el ejercicio, permitiendo ha-cer correcciones si es del caso.

El observador adelanta-do cuenta con un software que permite visualizar el ambiente virtual en el que se encuentra el objetivo y en el que se logra ver el impacto de la granada, para rea-lizar mediciones de azimut, dis-tancia y correcciones de Artillería como se hace con el sistema Lai-ca Vector IV.

A su vez, el instructor por medio de la interfaz de usua-rio verifica los procedimientos que desarrollan los alumnos en cada uno de los escalones, recibiendo datos de la pieza (elevación, di-rección, tipo de proyectil, cargado de la pieza, mástiles, entre otros), recibe los cálculos del CDT brin-

dando la posibilidad de comparar y evaluar directamente antes de enviar datos de tiro a la pieza, el OA opera como sistema de GPS recibiendo la posición en el ambiente virtual de este escalón.

Los sistemas cuentan con cables de transmisión de datos sóli-dos, con chaqueta flexible y resistente a temperaturas desde -50ºC/105ºC con flexibilidad y dureza mecánica de alta resistencia ambiental con re-traso de llama. Cable S-80 y S-90 flexible apantallado destinado a las máquinas para servicio móvil, industria robótica, herramientas manuales, sistemas automáticos, líneas de producción de gran flexibilidad, resisten-cia a la intemperie y esfuerzos mecánicos.

Físicamente el sistema se compone de un grupo de sensórica integrado a las réplicas de artillería. Estas señales son centralizadas y procesadas en los armarios de control para, posteriormente, ser enviadas a los actuadores y al módulo del instructor.

Estos sistemas de simulación brindan un beneficio económico importante, puesto que se pueden emplear de manera permanente con un bajo costo de mantenimiento y permite la rotación de los alumnos por los tres sistemas de artillería de manera segura y atendiendo a los requerimientos ambientales. La simulación hace parte esencial del en-trenamiento en distintas áreas del conocimiento y se ha ido adaptando según las necesidades de cada temática para ser un proceso que se asemeje en todo momento a la vivencia del operador ante una orden de misión de fuego real.

El futuro próximo genera bastante potencial para el arma de ar-tillería en el ámbito convencional y no convencional, para batir blancos cada vez más lejanos y de forma más precisa mediante el empleo uni-dades de comando y control que limitan el error humano e incrementan la eficiencia en las misiones de apoyo de fuego, constituyéndose en un elemento disuasivo para el sistema rival y la amenaza externa.

La simulación hace parte esencial del entrenamiento en distintas áreas del

conocimiento

38 Octubre 2012

Revista

Page 39: Revista Ejercito 161

COUPRONAL TURISMOR.N.T. 18800

Adquiera su

Plan de Ahorros para Turismoy Haga Realidad sus

Sueños de Viajar

40 Años Haciendo Amigos!COUPRONAL LTDA.

COUPRONAL AGRADECE LA LABOR DEL EJERCITO NACIONAL

CELULARES: 313 889 6791 - 310 552 4459TELS: (8) 261 0330 (1) 634 8560

Adquiera nuestro

BONO AGENDA 2012-2013obtenga excelentes beneficios

Y RECIBA COMPLETAMENTE GRATIS

BONO DORADOMINIPORTATIL

Procesador 1.6 GHz INTEL

- Memoria RAM 1GB

- Disco Duro 160GB

- Memoria externa

- Camara Integrada

- Microfono Incorporado

- Puerto VGA

- Conectividad WIFI

10 OPORTUNIDADES

BONO TRIPLE

TELEVISOR DVD MP3

PORTATIL RECARGABLE

3 OPORTUNIDADES

BONO DOBLE

2 OPORTUNIDADES

UN RELOJ

CELULAR

BONO PLATEADO

5 OPORTUNIDADES

TABLET Y CELULAR

Servicios FinancierosAdquiera nuestros

Prestamos con libranza: Crédito inmediato condescuento por nómina

Crédito Credi-nómina: Para que compre lo quequiera, cuando quiera.

Tarjeta de Crédito: Para realizar transaccionesen todo el mundo, sin cuota de manejo.

INGRESE A NUESTRA TIENDA VIRTUAL

Page 40: Revista Ejercito 161

El Ejército por medio de la Jefatura de Educación y Doctrina, como máximo orga-nismo encargado de dirigir, controlar y asesorar la educación de la Fuerza, ha desarrollado un modelo educativo por ciclos denominado ‘HÉROES’, diseñado

para brindar educación a soldados jóvenes y adultos, quienes no pudieron iniciar o culminar sus estudios básicos y secundarios en sus lugares de origen.

El objetivo principal de esta iniciativa, está orientado a facilitar la escolarización en sus diferentes niveles, con el ánimo de reducir el analfabetismo y combatir la baja escolaridad entre los hombres de la Fuerza.

La propuesta para la educación de soldados jóvenes y adultos, consiste en incluir en la actividad pedagógica un planteamiento curricu-lar, abierto y flexible, que permita formar ciudadanos éticos, interesados en elevar su nivel académico, eficientes y autónomos dentro de su hacer militar y la actividad civil.

Para mantener la legitimidad ante el pueblo colombiano, el Ejército tiene cinco ejes estratégicos, los cuales son: la ética y el liderazgo, la

Se ha desarrollado un modelo educativo por ciclos denominado ‘HÉROES’, diseñado para

brindar educación a soldados jóvenes y adultos

Mayor ULISES PESTANA DÍAZ

Oficial de Educación Complementaria JEDOC

40 Octubre 2012

Revista

Page 41: Revista Ejercito 161

doctrina, los Derechos Humanos, la investigación y la excelencia educativa; en consecuencia, la Jefatura de Educación y Doctrina (JEDOC), ha establecido, en orden de dar cumplimiento a estas estrategias, centrar la reforma educativa en el ser.

El Ejército cuenta en sus filas con 75.544 Soldados Profesionales, 64.349 Soldados Regulares, y 23.030 Soldados Campesinos, de ahí que como parte de su compromiso con el país y sus propios integrantes, confiando en premisas que indi-can que la educación es un ele-mento vital en los procesos de desarrollo social, se convierte en un factor determi-nante para la reduc-ción constante de los niveles de educación.

Actualmente, los soldados tienen que pagar a entidades externas a la Insti-tución para iniciar o completar sus estudios básicos, sin em-bargo, con este nuevo modelo educativo, los uniformados no tendrán que pagar ningún cos-to, debido a que estará finan-ciado, en su totalidad, por el Sistema General de Participa-ciones y el Estado colombiano.

Con este proyecto se busca generar en los soldados oportunidades de aprendizaje, preparándolos para que sean personas íntegras y beneficio-sas para sus familias y la so-ciedad en general. Además, se propone como un objetivo, que adquieran un mayor nivel de profesionalismo, para que en

todo momento cuenten con herramientas que mejoren su calidad de vida y contribuyan al desarrollo del aprendizaje de la instrucción mi-litar.

Teniendo en cuenta los lineamientos del Ministerio de Edu-cación Nacional, el modelo ‘HÉROES’ está diseñado en base a com-petencias que conllevan a integrar disciplinas, conocimientos, habili-dades, prácticas y valores como el honor, justicia, honestidad, lealtad, responsabilidad, disciplina, respeto, compromiso, solidaridad, servi-cio, y transparencia, entre otros, cualidades que han identificado a los miembros del Ejército, desde su misma creación.

Los componentes más importantes de este modelo son:• Curricular y pedagógico.• Formación docente.• Gestión directiva y administrativa.

El modelo está organizado en seis ciclos de formación, que van desde la alfabetización, básica primaria, básica secundaria y

educación media, hasta obtener el título de Bachiller; a su vez está es-

tructurado de acuerdo a las áreas: académica, socio-productiva y de desarrollo personal.

Las tres áreas se interrelacionan directa y permanentemente para garantizar experiencias orientadas al logro de conocimientos, el desarrollo de competencias, destrezas, actitudes y valores útiles para su incorporación al mundo laboral, la convivencia social, la continua-ción de estudios de otros niveles, la participación socio comunitaria y la realización personal.

Los módulos didácticos por ciclos con el enfoque curricular, pueden ser entendidos como la adecuación de los niveles de estudio que se potencian durante las etapas escolares, bien sea de primaria y secundaria; así entonces, se logró secuenciar y acortar el proceso metodológico a seis ciclos que encierran las competencias básicas con las que los soldados completarán sus procesos de escolariza-ción.

Esto implica la consolidación en las actividades del apren-dizaje, con base en la pertinencia de los contenidos curriculares por competencia, la investigación, los sistemas de evaluación, la concep-ción del estudiante y en la forma como el docente, facilitador y/o tutor asume su progreso intelectual con énfasis en el pen-samiento militar. La opción curricular se centra en el desarrollo

Con este nuevo modelo educativo, los uniformados no tendrán que pagar ningún costo

Doctrina

41

Page 42: Revista Ejercito 161

integral del soldado y en la adquisición de habili-dades y competencias que le posibiliten un des-empeño profesional eficiente y una contribución activa en el desarrollo social y cultural del país.

Cada texto guía, está distribuido por mó-dulos de estudio (matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales, etc) y a su vez, cada

uno de estos está dividido por unidades temáticas específicas, que conducen a una validación de conocimiento llama-

Ciclo I Alfabetización

Equivalente a los grados Primero, Segundo, y Tercero de primaria

Ciclo II Básica primariaEquivalente a los grados Cuarto y Quinto de primaria

Ciclo III Básica secundaria

Equivalentes a Sexto y Séptimo

Ciclo IV MediaEquivalentes a los grados Octavo y Noveno

Ciclo V Media Equivalente al grado Décimo

Ciclo VI Media Equivalente al último grado de secundaria

da ‘¿Qué aprendimos?’, y a través de trabajo ex-tra clase y el proyecto enlace (trabajo transversal que integra los diferentes módulos) los soldados pueden aplicar los conceptos y los conocimientos adquiridos frente a su realidad cotidiana.

Cada ciclo tiene una duración mínima de seis meses, que puede variar dependiendo del desempeño y avance en las actividades propues-tas en los textos guía por parte de cada uno de los estudiantes.

El modelo pedagógico propuesto tie-ne como eje fundamental el aprender haciendo, creando en los alumnos una experiencia que los hace progresar continuamente, abriéndose paso a conocimientos cada vez más elaborados, pro-moviendo la actualización de metodologías activas para formar militares pensantes, críticos, creativos y comprometidos con la patria.

La implementación del modelo le garantiza-rá al Ejército:

• Asegurar la identidad de la Institución Militar en los programas académicos.

• Estructurar un modelo pedagógico certificado que conlleve a escolarizar a los soldados de la Fuerza.

• Aprovechar los recursos humanos en la formación de los mejores solda-dos.

• Centralizar los subsidios aportados por el Gobierno Nacional.

• Asumir la responsabilidad frente a la sociedad, de devolver ciudadanos

con una sólida formación inte-gral.

• Contribuir a la erradicación del analfabetismo y ser parte activa de la política

de escolarización de adultos que imparte el Gobierno Nacional.

42 Octubre 2012

Revista

Page 43: Revista Ejercito 161
Page 44: Revista Ejercito 161

Como parte del apoyo al Plan de Campaña ‘Espada de honor’ y al compromiso de responsabilidad so-cial del Ejército en un esfuerzo por lograr la conso-

lidación en el territorio nacional y asumiendo el liderazgo regional en los procesos de desarrollo de la comunidad, se han iniciado dife-rentes proyectos los cuales están programados para ser ejecutados entre los años 2012 y 2014.

Las obras fueron definidas después de un proceso de se-lección donde participaron comunidades, el Ministerio de De-fensa, Comandantes de las Unidades, Jefatura de Ingenieros, Dirección de Acción Integral, ,entre otros, para proponer so-

luciones con la construcción de vías, puentes, acueductos, alcantarillados, escenarios deportivos, y demás obras que

contribuyan al progreso de las regiones y deslegitime la pre-sencia y accionar de los grupos armados al margen de la ley.

El objetivo por parte del Ejército es además intervenir en zonas fuertemente afectadas por

la violencia, las economías ilícitas

y la debilidad institucional, para que se continúe alcanzando las condiciones requeridas de seguridad y protección para la comunidad. Ello en lo referente a luchar contra los grupos ar-mados al margen de la ley y el terrorismo por resultar imperio-so garantizar la presencia esta-tal eficaz y el desarrollo social de las comunidades, toda vez que la recuperación de la segu-ridad por el Ejército es la prin-cipal fuente de construcción de confianza entre la ciudadanía y el Estado.

Para desarrollar ese proceso, que busca impulsar y armonizar los esfuerzos y re-cursos destinados a proyectos de inversión, identificados y priorizados en las zonas bajo la asesoría de las Compañías de Acción Integral y los Gru-pos Asesores de Campaña, así como la creación de Proyectos de Gran Impacto y Rápida Eje-cución, se tuvo en cuenta las

Busca impulsar y armonizar los esfuerzos y recursos destinados a proyectos de inversión, identificados y priorizados en las zonas bajo la asesoría de las

Compañías de Acción Integral

44 Octubre 2012

Revista

Page 45: Revista Ejercito 161

Actualidad

necesidades de las comunidades. De ahí que la creación de los Fondos de Reacción Rápida son los encargados de proporcionar herramientas esenciales para complementar las operaciones y el esfuerzo principal de las Unidades Operativas del Ejército.

Dentro de este concepto se debe tener en cuenta aspectos fundamentales como:

1. Integración geográfica: vías, puentes.2. Integración en servicios: provisión de salud.3. Integración en redes publicas: acueductos y electrificación.4. Integración económica: proyectos productivos vinculados a mercados regionales.5. Integración administrativa: facilitar el acceso o la asistencia del Estado, a través de un modelo de ges-

tión público – público o incluso, público, privado.

Adicionalmente, la ejecución de los recursos de los Fondos de Reacción Rápida tiene como pilares fundamentales el fortalecimiento de la legitimidad del Estado a través de la Acción de la Fuerza Pública; el fortalecimiento de la capacidad de gestión y el acompañamiento al esfuerzo principal y com-plementario en la formulación y gestión de los proyectos en los municipios de manera que se logre una interlocución permanente, dinámica y conjunta.

PRIMERA dIVISIÓN

En los departamentos del Atlántico, Magdalena, Cesar, La Gua-jira y el Sur de Bolívar, los cuales hacen parte de la Primera División, las obras planeadas incluyen estudios y diseños necesarios para el mejora-miento de la vía San Jacinto - San Cristóbal.

Dentro de las obras realizadas y entregadas se cuentan la reha-bilitación de 20 km en la vía Aracataca-Vereda Fuente Alta-Cerro Azul en la Sierra Nevada de Santa Marta.

SEGUNdA dIVISIÓN

En los departamentos del Norte de Santander, Santander, Boyacá, Sur de Cesar y Sur de Bolívar, los cuales hacen parte de la Segunda División, las obras planeadas incluyen mejoramiento prioritario en algunas vías como pavi-mentación, rehabilitación, y la construcción de polideportivos.

Dentro de las obras realizadas y entregadas se cuentan la segunda etapa de la Transversal Montes de María–Sector La Sierra– Macayepo 13.2 km; la construcción del Polideportivo de una Institución Educativa en la Región del Catatumbo; la construcción de un Hogar Juvenil Campesino adscrito al Colegio Pedro Carreño; la construcción del sistema de alcantarillado en el corregimiento de La Gabarra-Tibú.

ºNte de Santander

ºSantander

ºSur de Bolívar

ºSur del Cesar

ºBoyacá

45

Page 46: Revista Ejercito 161

TERCERA dIVISIÓN

En los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, los cuales hacen parte de la Tercera División, las obras planeadas incluyen el mejoramiento de las vías; estudios, diseños, construcción y ampliación de parques, tratamiento de agua potable, obras de drenaje priorita-rias, construcción de polideportivos.

Dentro de las obras realizadas y entregadas se cuentan el mejoramiento y mantenimiento de las vías en los corregimientos de El Nogal - San Antonio - El Líbano - La Fría - San Isidro; el mejoramiento de la Vía San Luis-el Rosario, Mu-nicipio de Timaco.

CUARTA dIVISIÓN

En los departamentos de Meta, Guaviare y Vaupés, los cuales hacen parte de la Cuarta División, las obras planeadas incluyen estudios y diseños para la Construcción de pavimento rígido en vías principales

de San José del Guaviare, Guaviare; y la instalación de alcantarilla-do así como el mejoramiento de las condiciones de saneamiento básico.

Dentro de las obras realizadas y entregadas se cuentan los estudios, diseños y repotencia-ción del Puente Amarillo; el mejoramiento de 9.02 km en la vía el Cinco-La Y-Milán, Caquetá; el mejo-ramiento de 9 km en la vía Florencia-Inspección San Antonio de Atenas.

qUINTA dIVISIÓN

En los departamentos de Cundinamarca, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda y Caldas, los cuales hacen parte de la Quinta División, las obras planeadas incluyen el diseño y construcción de puentes en concreto, el mejo-ramiento de los accesos en la vía Rioblanco-vereda las Señoritas, municipio de Ataco, Tolima; así como los estudios y diseños necesarios para la pavi-mentación y rehabilitación de vías principales en Tolima.

Dentro de las obras realizadas y entregadas se cuentan la construcción de un puente vehicular en San José de las hermosas; pavimentación en concreto asfáltico de 6.0 km en la vía Ataco–Planadas; el mejoramiento de 7 km en la vía Ataco-Planadas en Tolima; la adecuación, mantenimiento y ampliación de 10,8 km en la vía Vereda Las Águilas – Vereda San José, Páramo de Sumapaz.

ºValle del Cauca

ºCauca

ºNariño

ºSan José del Palmar ºNovita

ºLitoral de San Juan

ºSipi

ºHuila

ºTolima

ºCundinamarca

ºCaldas ºRisaralda

ºQuindío

ºPiamonte ºSanta Rosa

46 Octubre 2012

Revista

Page 47: Revista Ejercito 161

SEXTA dIVISIÓN

En los departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo, los cuales hacen parte de la Sexta División, las obras planeadas incluyen estudios y diseños necesarios para el mejoramiento y pavimentación de las vías principa-les.

Dentro de las obras realizadas y entregadas se cuentan la optimización del acueducto del casco urbano en Puerto Caicedo, Putumayo.

SÉPTIMA dIVISIÓN

En los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba y Sucre, los cuales hacen parte de la Séptima División, las obras planeadas incluyen la construcción de puentes, estudios y diseños necesarios para el mejoramiento de las vías principales, mejoramiento y mantenimiento de algunas escuelas, puestos de salud, salones comunales.

Dentro de las obras realizadas y entregadas se cuentan los estudios, diseños y reconstrucción de un Puente que incluye la rehabilitación en puntos críticos para recuperar la transitabilidad sobre la vía Palmira-Las Pailas, Muni-cipio de Tierralta, Córdoba; el mejoramiento del Centro Educativo Rural (CER)

en Ituango; el mantenimiento en la vía que conduce al Municipio de Anorí-Vereda Las Cruces; la Rehabilitación de 10 km en la vía Nariño-Corregimiento de Puerto Venus.

OCTAVA dIVISIÓN

En los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada y Guai-nía, los cuales hacen parte de la Octava División las obras planeadas incluyen los estudios, diseños y construcción de parques infantiles y polideportivos cubiertos.

Con lo anterior se pretende generar un impacto social en la población, atendiendo sus necesidades y formulando proyectos que tengan un impacto positivo en el desarrollo de la región, a través de ejecución en términos cortos.

ºPutumayo

ºCaquetá

ºAmazonas

ºGuainía

ºVichada

ºCasanare

ºArauca

ºPaya ºLabranza Grande ºPajarito

ºPisba

Actualidad

47

Page 48: Revista Ejercito 161

El Ejército a través de la Fuerza de Tarea ‘Apolo’ adelantó en el marco del programa institucional ‘Conoce tu país’ una jornada social donde 75 niños indígenas y cuatro adultos de la comu-

nidad indígena Paéz, del corregimiento de Tacueyó, visitaron Bogotá con el objeto de conocer los sitios históricos, culturales y recreativos más importan-tes de la capital del país.

Este evento hace parte de las campañas sociales que la Fuerza adelanta para contribuir al bienestar y recreación de la población, brindando espacios que aportan y fortalecen la formación de los niños, adolescentes y jóvenes que habitan en importantes regiones.

Entre los lugares que visitaron estuvieron la Casa de Nariño, el recin-to del Congreso de la República, la Catedral Primada, el Cerro de Monserrate, el Museo del Oro y espacios recreativos como Maloka y Divercity.

48 Octubre 2012

Revista

Page 49: Revista Ejercito 161
Page 50: Revista Ejercito 161

Sargento PrimeroCARLOS EDUARDO ARAGÓN RODRÍGUEZ

Coordinador Escuela de Justicia Penal Militar

50 Octubre 2012

Revista

Page 51: Revista Ejercito 161

Ante los impor-tantes avances normativos en

Justicia Penal Militar se ha he-cho necesaria la capacitación de funcionarios en materia de Siste-ma Penal Acusatorio, Doctrina y Política Criminal vigente dentro del marco de la política integral de Derechos Humanos y el De-recho Internacional Humanitario; así como la actualización de los miembros de las Instituciones Mi-litares en cuanto a procedimien-tos jurídicos y prevención del delito.

El concepto de Justicia Penal Militar está contemplado como una jurisdicción especiali-zada encargada de la investiga-ción y juzgamiento de hechos cometidos por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo, y en relación con el mismo ser-vicio, según lo establecido en la Ley 1407 de 2010.

En la actualidad se en-cuentra en trámite el Acto Legis-lativo Número 192/2012 en la Cá-mara, y Número 016/2012 en el Senado, por el cual se modifican los artículos 116, 152 y 221 de la Constitución Política que tiende a fortalecer con autonomía e inde-pendencia esta jurisdicción espe-

cializada y estableciendo un mar-co normativo claro, que ofrezca seguridad jurídica a los integran-tes de la Fuerza en relación con los actos del servicio, derivados de las operaciones militares, en el contexto del conflicto arma-do de carácter no internacional en Colombia y la aplicación de las normas del Dere-cho Internacional Humanitario.

Pero nada de ello tendría sentido si no se hace un recuen-to histórico que dé luces sobre la importancia y trascendencia de esta jurisdicción.

La historia de la Justicia Penal Militar tiene su génesis en las campañas de las Legiones Romanas, las cuales estaban so-metidas a ciertas normas de dis-ciplina y honor por parte del mis-mo emperador con el propósito de garantizar la permanencia de su Ejército y del Imperio.

Estas mismas normas llegarían luego de varios siglos a nuestras tierras, en el año de 1492, por cuenta de los con-quistadores españoles quienes contaban con un Derecho Penal Castrense, a finales del siglo XVII, el cual contenía Ordenan-zas Reales y las llamadas Leyes de Indias que fuera una recopi-lación de las distintas normas regulatorias de la vida econó-mica, social, política e incluso militar.

Durante el reinado de Carlos II en su libro tercero con-

templa: “deberes, competencias, atribuciones y funciones de los virreyes, gobernantes y milita-res”, más adelante el Rey Carlos III, reformador de las institucio-nes militares, promulgó el Decre-

to Real del 9 de febrero de 1793, estableciendo un fuero militar para los ejércitos de España y Ultra-mar que era ejer-cido por sus pa-res, en este caso, capitanes gene-rales del Ejército con funciones ju-risdiccionales es-peciales, quienes se encontraban asistidos por un auditor letrado.

Durante la emancipa-ción, la primera aplicación co-nocida del Derecho Penal Militar en las filas patriotas, tuvo lugar cuando el General Antonio Nari-ño, al mando del Ejército Unido de la Nueva Granada adelanta-ba la Campaña del Sur y tres de sus militares de origen europeo de nombres Manuel Roergaz de Serviez, Cortés de Campomanes y el Barón de Schanbourg, incu-rrieron en conductas que hicie-ron pensar a Nariño en una insu-bordinación contra él, ordenando iniciar la investigación pertinente, separando del Ejército a los mi-litares y enviándolos a Santafé para que los juzgaran de acuer-do al derecho español.

Más tarde en la Cons-titución de 1811, promulgada por el presidente Jorge Tadeo Lozano, adoptándose la jurisprudencia penal mili-tar española, se indicó de manera concreta en el Tí-tulo VIII “De la fuerza pú-blica”, en su artículo 1. “El

La historia de la Justicia Penal Militar tiene su génesis en las

campañas de las Legiones Romanas, las cuales estaban sometidas a ciertas

normas de disciplina y honor

Actualidad

51

Page 52: Revista Ejercito 161

fuero militar se conservará como hasta aquí”. Al sellarse nuestra independencia y dando ini-cio a la República el Fuero Militar siempre tuvo reconocimiento constitucional conservándose la esencia del Fuero del Derecho Español.

La Justicia Penal Militar se fortalece y toma su merecida posición en nuestra histo-ria, durante el mandato del General Francisco de Paula Santander ‘el Hombre de las Leyes’, primero como vicepresidente de Colombia en ausencia del Libertador-Presidente, luego en su segunda administración 1833-1837 y por

última vez cuando a solicitud del secretario de guerra General Pedro Alcántara

Herrán, le encargó redactar un Código Militar que, lamenta-

blemente, quedó inconclu-so por el deceso de su

autor en 1840. Luego de casi

un siglo turbulento de nuestra historia, en la Constitución de 1886, en su Título XVI com-puesto de seis artícu-

los, se definieron las instituciones militares y

de manera específica en el artículo 170 se estable-

ció: “De los delitos cometi-dos por los militares en servicio

activo y en relación con el mismo servicio, conocerán las Cortes Marciales

o Tribunales Militares, con arreglo a las pres-cripciones del Código Penal Militar”, dispo-sición que se ha mantenido de manera casi idéntica hasta nuestros días.

Antes de la Constitución Política de 1991, la Justicia Penal Militar se encontraba ínti-mamente unida al mando quienes en cierta medi-

da actuaban como jueces de ins-tancia y el Tribunal Militar tenía la función de ser segunda instancia.

Luego en la Constitu-ción de 1991, se encuentra de manera específica con relación a la administración de justicia y al Fuero Militar, regulado en los artículos 116 inciso primero y 221: “La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fis-calía General de la Nación, los tribunales y los jueces, adminis-tran justicia. También lo hace la Justicia Penal Militar” y “De los delitos cometidos por los miem-bros de la Fuerza Pública en servicio activo, y en relación con el mismo servicio, conocerán las cortes marciales o tribunales militares, con arreglo a las pres-cripciones del Código Penal Mi-litar”, respectivamente.

Esta última norma fue modificada por el Acto Legislati-vo Nº. 2 de 1995, quedando del siguiente tenor: “De los delitos cometidos por los miembros de la fuerza pública en servicio ac-tivo, y en relación con el mismo servicio, conocerán las cortes marciales o tribunales militares, con arreglo a las prescripciones del Código Penal Militar. Tales cortes o tribunales estarán in-tegrados por miembros de la Fuerza Pública en servicio acti-vo o en retiro”.

Al sellarse nuestra independencia y dando inicio a la República el Fuero Militar siempre tuvo

reconocimiento constitucional conservándose la esencia del Fuero del Derecho Español

52 Octubre 2012

Revista

Page 53: Revista Ejercito 161

Escuela de Justicia Penal Militar

La Escuela de Justicia Penal Militar, desde su creación tiene como misión capacitar a sus funcionarios en temas especializa-dos relacionados al cumplimiento de una correcta, efectiva, eficiente y veraz administración de Justicia, comprometida con aquellos hom-bres y mujeres que diariamente exponen sus vidas por la Patria.

Ahora bien, con la Reso-lución Nº 3633 de 2008 se modifi-có la Resolución Nº 684 de 2003, la cual creó y organizó el grupo inter-no de trabajo ‘Escuela de Justicia Penal Militar, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanita-rio’ en la Dirección Ejecutiva de la Justicia Penal Militar, en el sentido de indicar que su denominación en adelante será ‘Grupo Interno de Trabajo Escuela de Justicia Penal Militar’.

Aunado a esto ha veni-do instruyendo desde hace varios años a miembros de la Fuerza Pública en primer respondiente y procedimientos jurídicos, también a funcionarios judiciales de otras instituciones que administran justi-cia como la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría Pú-blica dentro del plan denominado ‘Células de Capacitación’ a nivel nacional en los temas de Sistema Penal Oral Acusatorio, Justicia Pe-nal Militar y Procedimientos Jurídi-cos.

Como un importante avance para la Institución, la Es-cuela de Justicia Penal Militar se integra activamente a ‘REDES’ - Red de Escuelas del Estado-, cuyo principal objetivo es la co-operación y apoyo conjunto entre las diferentes entidades, Procura-duría, Fiscalía, Escuela Judicial, Defensoría Pública, Medicina Le-

gal, Escuela Penitenciaria, entre otras, logrando de esta manera abrir espacios académicos encaminados a la capacitación de sus funcionarios.

Un aspecto relevante y de gran impacto nacional es la participación de operadores de Justicia Penal Militar como formadores del programa presi-dencial de Derechos Humanos junto con la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación a nivel nacional donde se han capacitado un número importante de funcionarios de estas instituciones.

Por ultimo, es de vital importancia llevar a escenarios primarios el co-nocimiento del Derecho Penal Militar, y ello se ha logrado a través de las facul-tades de derecho de diferentes universidad a nivel nacional, donde los futuros abogados, litigantes, fiscales, jueces y magistrados conozcan el objetivo insti-tucional.

Los hombres y mujeres que portan las armas de la Nación, no como un privilegio sino como un derecho justo, se enfrentan a un conflicto armado in-terno pero siempre respetando las normas del Derecho Internacional Humanita-rio y los Derechos Humanos con el fin de continuar con la misión constitucional.

Como un importante avance para la Institución, la Escuela de Justicia Penal Militar se integra activamente a ‘REDES’ - Red de Escuelas del Estado

Actualidad

53

Page 54: Revista Ejercito 161

Oficina de PrensaDIVISIÓN DE AVIACIÓN ASALTO AÉREO

EspEcialEsF u e r z a s

Las Fuerzas Espe-ciales por su en-trenamiento y ca-

pacitación se han convertido en la reserva estratégica del Ejército, el as bajo la manga que tiene el Comando General de las Fuerzas Militares, o dicho de otra forma, la ‘Guardia de Honor’ de Colombia.

Se crearon hace más de treinta años con el objetivo de contar con los hombres mejor capacitados –física y tácticamen-te– para realizar misiones especí-ficas dentro y fuera del territorio nacional. Han participado en las operaciones ‘Fénix’, ‘Odiseo’ y ‘Sodoma’, donde fueron neutrali-zados miembros del secretariado de las Farc.

Esta unidad se ha capa-citado para realizar las misiones más complejas sin importar las ad-versidades del terreno, empleando los medios estratégicos para ser rápidos y certeros aplicando, a su vez, las técnicas de asalto aéreo como la soga rápida y la inserción vertical mediante la técnica de ra-pel. De esta forma se llega a los

54 Octubre 2012

Revista

Page 55: Revista Ejercito 161

objetivos con contundencia utilizando la sorpresa, un elemento fundamen-tal para contrarrestar el accionar terrorista.

Ser miembro de este grupo requiere de especial entrenamiento. Se necesita de hombres fuertes, disciplinados y con un alto grado de re-sistencia psicológica y física los cuales se convierten en Comandos de las Fuerzas Especiales.

Su entrenamiento los hace aptos para soportar las más difíciles y complicadas situaciones, adquiriendo también la habilidad de adaptarse a condiciones climáticas y topográficas extremas. Su especialidad son las maniobras de inserción y extracción de ‘personal’ en los lugares más re-motos y selváticos del territorio. Parte de la técnica, consiste en descolgar-se de helicópteros a través de cuerdas, nadar por ríos caudalosos, realizar desembarcos, localizar objetivos claves y permanecer durante días en las zonas más inhóspitas del país, a la espera del enemigo.

Esta unidad se ha capacitado para realizar las misiones

más complejas sin importar las

adversidades del terreno, empleando los medios

estratégicos para ser rápidos

y certeros en sus misiones

Esta unidad se ha capacitado para realizar las misiones

más complejas sin importar las

adversidades del terreno, empleando los medios

estratégicos para ser rápidos

y certeros en sus misiones

Fe en la causa

55

Page 56: Revista Ejercito 161

Ahora bien, es de exaltar que a los hombres de las Fuer-zas Especiales de Colombia se les ha otorgado en el transcurso de competencias con Comandos altamente preparados a nivel in-ternacional, reconocimientos a su alta capacidad en los ejercicios militares, de carácter deportivo, cuyo propósito es fortalecer las relaciones entre los miembros de las Fuerzas Armadas de los países que participan.

El Ejército colombiano, es una Fuerza que impone un Alto Estándar de Calidad Militar a nivel Internacional por su experiencia en el campo de la guerra asimétrica, razón que le permite el desarrollo de cursos de Fuerzas Especiales en donde se capacita personal mi-litar extranjero, como gesto de fra-ternidad y solidaridad en la lucha contra la amenaza terrorista.

TÉCNICAS MáS UTILIzAdAS Un destacamento de

asalto aéreo incluye de 12 a 15 hombres. Cuenta con piloto y co-piloto artillero, maestros de soga

y un auxiliar. El maestro de soga es el encargado de controlar y supervisar los asaltos. Dentro del equipo se incluye un ‘guía canino’ que también desciende.

TÉCNICA dE SPIES: Sistema de inserción

y la extracción de unidades es-peciales, se utilizan cuando hay una contingencia en las misiones y se requiere la extracción inme-diata del personal, también en el momento en que la aeronave no puede aterrizar por el tapete de la selva o por la complejidad del terreno.

TÉCNICA dE RAPEL: Se utiliza para llegar a

un punto determinado y seguro. Consiste en realizar el descenso del personal con el objetivo de continuar la maniobra de infiltra-ción.

Los entrenamientos de descenso los efectúan en una to-rre de, aproximadamente, 14 me-tros. En una estructura, que tiene

una cabina similar a la de los he-licópteros reales, y simula la dis-tancia de una aeronave sobre el suelo. Se realizan maniobras de soga rápida, empleada cuando hay un objetivo de alto valor sobre un terreno plano.

Como resultado de la práctica cotidiana de los hombres que componen las Fuerzas Es-peciales, se hacen evidentes las muestras de un trabajo que forta-lece no sólo su parte física, sino que consolida todos sus aspectos mentales, adquiriendo capacida-des que los posicionan como se-res íntegros, dispuestos a cumplir a cabalidad la misión institucional, de proteger y defender a todos los ciudadanos, manteniendo la soberanía de todo el territorio na-cional.

La disciplina, el respeto y el compromiso que exponen estos valerosos hombres, es ali-mentada por el amor y el deseo inamovible de lograr la paz del país, recobrando el clamor que por años ha expresado la Fuerza, y cada uno de sus integrantes, sin escatimar en esfuerzos.

56 Octubre 2012

Revista

Page 57: Revista Ejercito 161
Page 58: Revista Ejercito 161

En Medellín queremos que el respeto a la vida y la generación de

oportunidades para todos y todas sean los principales propósitos colectivos que orienten nuestra tarea institucional en los barrios y los corregimientos de la ciudad.

Como Estado, en los últimos años hemos realizado grandes esfuer-zos para garantizar la atención y la presencia en todo el territorio, con el propósito de ir ce-rrando la brecha de las desigualdades sociales y quitarle espacios a los factores que generan miedo, violencia y de-lincuencia.

La seguridad es el elemento inicial con el que se logra impactar positiva-mente a una comunidad. Es el factor que llena de confianza y posibilita que sean viables las demás intervenciones sociales. En ese aspecto, el Ejército ha cumplido un rol preponderante, no sólo en la lucha contra los grupos ile-gales alzados en armas, sino también por su participación con programas comunitarios que contribuyen a mejo-

rar la vida de las personas más nece-sitadas.

La Comuna 13 (San Javier), es uno de los sectores de Medellín donde se evidencia la manera como la Fuerza ha interactuado con la ciu-dadanía, ayudando a vencer el miedo, la apatía y abonar el terreno para que el accionar de las instituciones munici-pales entreguen más y mejores frutos

para el mejoramiento de los índices de desa-rrollo humano integral.

Sin duda, las grandes y pequeñas obras físicas y sociales que ha liderado la Alcal-día de Medellín en este sector, como el metro-cable de occidente, las escaleras eléctricas, el parque biblioteca, los

jardines infantiles y los colegios de calidad, por citar algunos proyectos, han sido pasos fundamentales en el pago de la deuda social que se tiene con estas comunidades pero también es innegable que sin el actuar de la Fuerza Pública, propendiendo siem-pre por el respeto a ley y a los Dere-chos Humanos, esto no habría sido posible.

Un Ejército que defiende y valora la vida

Medellín le agradece a cada integrante de nuestro Ejército que acompaña y protege a los habitantes de nuestros barrios y

veredas

Doctor ANÍBAL GAVIRIA CORREA

Alcalde de Medellín

58 Octubre 2012

Revista

Page 59: Revista Ejercito 161

En el desarrollo integral de nuestra gente, los elementos fundamentales que nos permitirán ser competitivos y consolidar una transformación son la cultura, la educación, la recreación, el deporte, el emprendimiento y la innovación, esta última reconocida a nivel internacional. Pero en estos aspectos siempre deberán estar presentes los componentes de seguridad y convivencia, las cuales garantizan la construcción de un verdadero tejido social que logre cambiar antiguos estigmas, no le dé espacios a la violencia y con-solide el valor de la vida como bien supremo.

Medellín le agradece a cada integrante del Ejército que acompaña y protege a los habitantes de los barrios y veredas. ¡Gracias!, porque con su labor esmerada y decidida, la ciudad le cierra la puerta a los violentos y avanza en su propósito de ser un verdadero hogar para la vida, con oportunidades de progreso y desarrollo para todos.

La Fuerza ha interactuado con la ciudadanía, ayudando a

vencer el miedo y la apatía

Actualidad

59

Page 60: Revista Ejercito 161

El estado colombiano, en su acepción multicultural, de respeto irrestricto a los derechos fundamentales de sus habi-

tantes; consciente de las premisas aclamadas por el desarrollo propio de la civilización, de las enseñanzas dejadas por los encuentros bélicos de la humanidad, y la mirada de la interacción comunitaria, ha adoptado en el marco de sus actuaciones nacionales e interna-cionales la vigencia plena de los tratados, convenios y demás instrumentos fuente de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

El cuatro de julio de 1991, Colombia consti-tuyó un nuevo proyecto de Nación de tal suerte que el poder soberano emanado del pueblo consagró de manera literal y sobre piedra, a las autoridades de la República, para proteger a todas las personas residen-tes en Colombia, en su vida, bienes, honra, creencias y demás derechos y libertades... (Sic) (Artículo 2 de la Carta Constitucional).

La materialización del

sentir de un pueblo

Doctor FERNANDO ABEL FUENTES CORTES

Asesor Jurídico Dirección de Cooperación Interinstitucional

Jefatura de Derechos Humanos

El militar se erige como salvaguarda

y garante del respeto a los

Derechos Humanos

60 Octubre 2012

Revista

Page 61: Revista Ejercito 161

El Ejército consecuente con su misión de protección y de-fensa de las libertades públicas, asumidas en el concierto constitu-cional del 91, continúa asumiendo su papel de garante del orden legal en el que se funda el Estado colombiano e inicia el fomento, educación, promoción, y defensa permanente de los Derechos Hu-manos al interior de sus filas y exterioriza en el trato con la ciudada-nía su compromiso misional en el respeto de los Derechos.

En este contexto, la Fuerza crea la Jefatura de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario como un órgano permanente, integrado por Direcciones encargadas del desarrollo, educación, promoción y prevención, en el marco de directrices que fomentan el trato humano al interior de la Institución y de las relacio-nes con los ciudadanos.

Dentro de sus objetivos propuestos están el análisis y se-guimiento de los casos en los que se compromete la responsabilidad del personal militar por presuntas violaciones a los Derechos Huma-nos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario, originados en informes, quejas, denuncias u otras fuentes, con el fin de escla-recer los hechos, fortalecer la confianza y garantizar el cumplimiento de las normas pertinentes.

Adicionalmente, adquiere una relevancia especial el cum-plimiento del deber constitucional de ‘Colaboración armónica inte-rinstitucional’, y el reconocimiento expreso del derecho a un recurso judicial efectivo, prerrogativas – deberes en atención a las cuales la Jefatura, colabora de manera continua, permanente, e incondicional

con el desarrollo de las diligencias administrativas o judiciales que involucran miembros de la Institución.

Derechos Humanos

El Ejército consecuente

con su misión de protección y defensa de las libertades

públicas, asumidas en el concierto constitucional

del 91, continúa asumiendo su

papel de garante del orden legal en el que se funda el

Estado colombiano

61

Page 62: Revista Ejercito 161

Finalmente, evocando el mito platónico de los metales, pronunciado desde las cavila-ciones propias de obra insigne republicana, ello nada más para significar que nuestros hom-bres y mujeres, han surgido de la idiosincrasia y costumbres de sus regiones, nacidos de la tenaza de sus mayores, de la convicción siempre presente de haber sido elegidos por el valor de su alma, la templanza y rec-titud de sus decisiones, del sa-berse siempre buenos hijos de Colombia.

La necesidad en la formación y buen comportamiento de los hombres y mujeres que en

razón a su especial condición, entrega y sacrificio se ven

avocados en el día a día a enfrentar los

retos y acciones de los distintos

actores violentos

La historia da cuenta de los resultados obtenidos y por los cuales el Ejército reafirma su razón de ser, la necesidad en la for-mación y buen comportamiento de los hombres y mujeres que en razón a su especial condición, entrega y sacrificio se ven avocados en el día a día a enfrentar los retos y acciones de los distintos actores violentos.

El militar se erige como salvaguarda y garante del respeto a los Derechos Humanos, conductas extensibles a las situaciones límite propias en el desarrollo de operaciones militares.

Es el Ejército la personificación viva de la espada que pro-tege al jurisconsulto en su labor diaria de impartir justicia, al campe-sino que desde sus tierras entiende el valor del respeto mutuo y la valoración del otro, al representante que desde su comunidad aspira a que el mundo conozca su particular cosmovisión del mismo y de su Nación.

En contrapartida a las diversas manifesta-ciones del terrorismo y al trato indiscriminado y violatorio de las disposiciones de respeto a las

normas internacionales el Ejército fomenta la respuesta humanitaria de sus integrantes y la

continua capacitación, haciendo de los solda-dos de la patria en el área de combate, bas-tiones de observancia a los principios del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos.

62 Octubre 2012

Revista

Page 63: Revista Ejercito 161

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

AV. REV.EJERCITO.pdf 1 26/03/12 16:10

Page 64: Revista Ejercito 161

Como Pastor de las Fuerzas Armadas, doy gracias al Señor por el corazón noble y por la fe de los Comandantes, Oficiales, Suboficiales y Soldados que conforman el gran

equipo humano del Ejército Nacional, porque cada uno de los miembros de esta honorable Institución, está llamado a ejercer su laborcon respeto y liderazgo.

Sin lugar a dudas, ser militar es una vocación de sacrificio. Pre-cisamente los cristianos ponemos nuestra fe en un Crucificado que ha ofrecido su vida por nuestra redención. San Pablo decía: “yo no quiero conocer a nada más sino a Cristo, y a este Crucificado”, y decía el mismo Apóstol: “yo no quiero gloriarme en nada más sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo”.

Desde la cátedra Santa de la Cruz, Jesús enseña la humildad y el amor hasta la entrega de la vida en el sacrificio total. El militar cristiano aprende de Cristo crucificado el sentido de la autoridad y la forma de alcanzar la excelencia en el servicio.

Los militares no sólo están revestidos por la ley de mando para conservar el orden en un estado democrático, todos se preparan para un verdadero liderazgo que los hace eficientes en las operaciones, honestos en la administración y espirituales en su identidad.

La espiritualidad abre a cada uno de los miembros de esta glo-riosa Institución a la dimensión trascendental donde está Dios, fuente del bien y del amor.

Y es en Él, donde se fundamentan los valores que hacen posible la vida militar, y desde la cual se entiende que pertenecer al Ejército es una vocación de servicio en beneficio de los demás. Hay dos palabras que son realidades en la vida militar y que sólo se pueden entender bajo la óptica de la trascendencia.

Mística y Honor, dos realidades profundas. La primera consiste en el espíritu de pasión, de convicción que inspira y ani-ma al militar en la búsqueda de la paz y de la concordia de la Na-ción. El honor hace referencia a la grandeza de su misión. Surge de la conciencia de quien se siente llamado a ser servidor hasta la entrega de la vida por el ciuda-dano anónimo. Por eso el reco-nocimiento para el militar va más allá de recompensas materiales y radica fundamentalmente en la tranquilidad y orgullo del deber cumplido.

Nuestra Fuerza en el momento presente de la historia de Colombia, ha querido que el honor y la mística militares se refuercen con un tema que vale la pena reflexionar: la ‘Fe en la causa’, que no es sólo un lema o una filosofía, constituye un espíritu que anima el honor y la mística del soldado. Surge de la confianza que tiene el pueblo colombiano y el Estado en sus

Monseñor FABIO SUESCÚN MUTIS

Obispo Castrense de Colombia

64 Octubre 2012

Revista

Page 65: Revista Ejercito 161

Fuerzas Militares. Nosotros los ciudadanos depositamos la seguridad, la protección de nuestro territorio, de nuestra vida y bienes en los militares rectos y nobles que nos ofrecen las garantías del respeto a la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales.

La ‘Fe en la causa’ es la respuesta de personas de corazón bue-no, noble y grande a la necesidad de supervivencia y prosperidad del pueblo colombiano. Por eso, ser militar no es una profesión simplemente de prestigio y reconocimiento, es una auténtica vocación cuya misión es garantizar la libertad y la vida de los ciudadanos y la soberanía del país.

La ‘Fe en la causa’ tiene su raíz en la fe, en Dios, el Padre Crea-dor, que ha querido darnos todo para nuestro deleite y crecimiento. Fe en el Dios de la Cruz, que nos libera del poder del mal que ataca nuestra vida, que quita nuestra tranquilidad y desdibuja la imagen de felicidad.

Fe del pueblo en sus Fuerzas Armadas y fe de los militares en la causa. Fe en Dios, que se hace presente por Cristo para salvarnos y que continúa la generosidad de la entrega por nuestro bien en la persona de cada uno de los hombres y mujeres que conforman el Ejército.

Solamente se puede responder a la confianza del pueblo y a la confianza que Él pone en la persona del militar si su ‘comportamiento ético es superior’. Este se trasnforma en un hombre grande y recto por-que la causa a la cual sirve es sublime, y eso lo pone en condición de persona especial. Se convierten las mujeres y los hombres que integran el Ejército, en paradigma, en garantes de una vida mejor.

La preparación y capacitación de los miembros que integran el Ejército deben ser una efectiva estrategia para lograr manifestar la fe en Dios y en la causa que es Colombia, con actos propios de quienes recha-zan cualquier forma de mal y se adhieren a la causa del bien.

Colombia atacada por la injusticia, la violencia, y la ambi-ción exige la presencia ejemplar de su Ejército. Elevamos oracio-nes para que los Soldados de Colombia sigan adelante en su camino de servicio, que encuen-tren en el respaldo del pueblo un aliciente para su entrega genero-sa, y en Cristo Jesús, el vencedor final, el mayor estímulo, para ser personas de mística y caballeros de honor a los cuales rendimos nuestra gratitud y en quienes po-nemos nuestra confianza en la noble causa de la paz para todos. ‘Fe en la causa’.

La ‘Fe en la causa’, no es sólo un lema

o una filosofía, constituye un

espíritu que anima el honor y la mística

del soldado

Fe en la causa

65

Page 66: Revista Ejercito 161

No cabe duda, que la tarea de la Fuerza Pública

de recoger información del ene-migo actual o potencial para per-mitir coordinar las operaciones militares es vital para desarticular y poner fin a las actividades delin-cuenciales de las organizaciones criminales.

El conocimiento del am-biente operacional, la ardua y cau-telosa labor de los hombres de la Divisa Azul del Ejército, evidencia el éxito de múltiples operaciones militares, cuyo propósito ha sido y sigue siendo salvaguardar la soberanía del Estado así como la protección de sus ciudadanos e Instituciones. Reflejo de esto, ha sido la constante disminución, tanto en número de militantes como en poderío armamentario que han sufrido los grupos terro-ristas en los últimos años.

Sólo un trabajo manco-munado entre los esfuerzos de las Unidades de Inteligencia y los efectivos encargados de ejecutar

las labores tácticas ofensivas en el área de combate, pueden ofrecer re-sultados que acerquen a los sistemas enemigos a fracasar en su objetivo de sembrar miedo entre los habitantes de las distintas regiones del país.

Los hombres que conforman la Inteligencia Militar, han ofrecido sus servicios para la consecución de importantes operaciones, que han llenado de orgullo, no sólo a las Fuerzas Militares, sino también a todos los colombianos.

Operación ‘Jaque’ – Julio 2 de 2008

La alta preparación, compromiso y dedicación de los hombres de inteligencia, permitieron descifrar los diferentes mecanismos de segu-ridad empleados por las Farc, para proteger unos de sus mayores teso-ros, conocido como ‘la joya de oro’.

El deseo y la fuerza del Ejército por dar un golpe contundente al enemigo, ayudó a generar una estrategia militar basada en operacio-nes de inteligencia, encaminadas a cumplir un solo fin; rescatar sanos y salvos a los secuestrados que llevaban más de seis años privados de la libertad, en condiciones degradantes y sin ningún fundamento político que buscara un bien común para la Nación.

Como fruto de este minucioso trabajo adelantado por los hom-bres de la ‘Divisa Azul’, se concreta esta perfecta y exitosa operación, dejando como resultado la liberación de 15 secuestrados, entre ellos sie-te militares, cuatro policías, tres norteamericanos y la excandidata presi-dencial Ingrid Betancourt. Una operación caracterizada por la impecable estrategia, sin precedentes en la historia del mundo, llevada a cabo sin haber disparado ni un solo cartucho.

Cave Pro Patria, “En Guardia por la Patria”

66 Octubre 2012

Revista

Page 67: Revista Ejercito 161

Operación ‘Camaleón’ - Junio 13 de 2010

La fuga del Intendente de la Policía Jhon Frank Pinchao, el éxito de la Operación ‘Jaque’, y la confrontación de evidencia e información veraz, les permitieron a los hombres de la Inteligencia Militar encaminar sus procesos, con el fin de acertar en un nuevo golpe estratégico contra el sistema rival Farc.

La Operación ‘Camaleón’ tuvo un proceso de planeación, que inició a principios de marzo de 2010, con base en informes y a la aprecia-ción de inteligencia, donde se abarcó de forma detallada los diferentes aspectos del ambiente operacional y el análisis garante que brindó con-fianza a los héroes de guerra.

El éxito de esta operación se basó en la liberación de cuatro integrantes de la Fuerza Pública, que por más de 12 años estuvieron pri-vados de su libertad, entre ellos se encontraba el General Luis Mendieta y los Coroneles Enrique Murillo y William Donato, todos integrantes de la Policía Nacional; secuestrados en las tomas guerrilleras de Mitú y Miraflo-res. Así mismo, el Sargento Mayor del Ejército, Arbey Delgado.

El desarrollo de la operación, originó ante la opinión pública una mejor representación del Estado; como legitimador de los Derechos Hu-manos y la perfecta destreza militar en el rescate y la ofensiva en contra del grupo guerrillero.

Operación ‘Odiseo’ - Noviembre 4 de 2011

Los hombres de la ‘Divisa Azul’, cada día preparan y fortalecen sus capacidades en busca de mecanismos que favorezcan el desarrollo de operaciones y evidencien el cumplimiento de la misión institucional;

derivada de una necesidad na-cional. Estos hombres de guerra, capaces de percibir, asimilar, ela-borar, y utilizar la información de forma adecuada, idearon una es-trategia para ubicar exactamente al máximo cabecilla de las Farc.

La estrategia necesitó de un perfecto planeamiento que llevó más de un año,en donde se evaluó el factor geográfico del te-rreno sobre las áreas donde se desplazaba el objetivo, además de un acucioso registro de la in-formación, que permitiría final-mente, un acertado análisis militar para la toma de decisiones.

El sacrificio y la dedica-ción de todas las Unidades Mili-tares involucradas en la misión, permitieron a las Fuerzas Milita-res, desarrollar una operación en conjunto y obtener una victoria para Colombia, la neutralización de alias ‘Alfonso Cano’, máximo cabecilla del secretariado de las Farc. Este es el golpe militar más importante que se haya dado en la historia de la lucha en contra de esta organización terrorista.

El éxito de esta operación se basó en la liberación de cuatro integrantes de la Fuerza Pública, que por más de 12 años

estuvieron privados de su libertad

Informe Especial

67

Page 68: Revista Ejercito 161

Operación ‘faraón’ - Marzo 21 de 2012

La estrategia militar or-ganizada y puesta en escena para el éxito de la Operación, fue planeada durante 20 días, desde la creación de la Fuerza de Tarea ‘Quirón’. Fueron empleadas al máximo las diferentes herramien-tas castrenses, iniciando por la Inteligencia Militar, puesta en funcionamiento en las labores de adquisición y posterior compro-bación de fuentes que origina-ron informaciones del enemigo; igualmente la Inteligencia Téc-nica, suministro de imágenes, señales y comunicaciones, que corroboraron la información ob-tenida y finalmente una contrain-teligencia que garantizó el secre-to de la Operación.

Los esfuerzos articula-dos permitieron originar un golpe contundente, en contra del fren-te décimo de las Farc, dejando como resultado la neutralización de 35 terroristas, dentro de los que se encontraban, el primero y segundo cabecilla del frente; asi-mismo fue posible la incautación de fusiles, computadores, lanza-cohetes, chalecos multipropósito y ametralladoras.

El compromiso, valen-tía, sagacidad y valor, puesta a prueba en la Operación ‘Faraón’,

fue exaltada por el Comandante del Ejército, General Sergio Mantilla Sanmiguel, quien impuso la medalla de ‘Fe en la causa’, a los Soldados, Oficiales y Suboficiales que participaron en la operación y quienes se han convertido en los principales garantes de la legitimidad del Estado.

Operación ‘Armagedón’ - Marzo 26 de 2012

La Operación ‘Armagedón’ fue ejecutada en Vista Hermosa, Meta, y ha sido catalogada como el golpe más contundente que la Fuerza Pública haya propinado a las estructuras terroristas del Bloque Oriental de las Farc.

En total, se lograron 39 neutralizaciones, entre ellas, las de ca-becillas de segundo y tercer nivel, de los frentes 7, 17, 16, 25, 27, 40, 42 y 43; asimismo, se logró la incautación de abundante material de valor estratégico, político y armado para este reducto terrorista.

‘Armagedón’, denotó las fortalezas y las capacidades de las Fuerzas Militares en su incansable labor por mantener la soberanía, la defensa, la independencia, la integridad del territorio nacional y del or-den constitucional.

Fueron empleadas al máximo las diferentes herramientas castrenses, iniciando por la

Inteligencia Militar

68 Octubre 2012

Revista

Page 69: Revista Ejercito 161
Page 70: Revista Ejercito 161

La maniobra realizada el 22 y 23 de septiembre de 2010, Operación ‘Sodoma’, es la

clave del éxito, el trabajo conjunto y coor-dinado de las Fuerza Pública, que logró-la neutralización del jefe de las Farc alias ‘Mono Jojoy’.

Mayor confianza, optimismo, percepción de seguridad, tranquilidad, respeto y admiración a las Fuerzas Milita-res, son algunos de los efectos que dejó la impecable Operación ‘Sodoma’ la cuál produjo la muerte en desarrollo de opera-ciones militares de uno de los integrantes más fuertes del Estado Mayor de las Farc alias ‘Mono Jojoy’.

Este trabajo se caracterizó por ser contínuo, silencioso, sacrificado y he-roico por parte de las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido, FUDRA, que logra-ron sitiar el campo de combate y presio-

nar a las estructuras del objetivo de alto valor hasta llevarlo a buscar refugio en la serranía de La Macarena, error aprovecha-do por la Fuerza, para dar con la ubica-ción exacta del bunker donde se escondía el cabecilla, además de la precisa y vital información que fue suministrada por in-teligencia.

Bajo la revisión y la aprobación del Comando General de las Fuerzas Mili-tares el concepto general estratégico y la guía de planeamiento para la Operación ‘Sodoma’, fue realizada combinando las unidades especiales de movimiento tác-tico de los helicópteros y el apoyo aéreo integrado.

Estos niveles de comando y con-trol, establecidos minuciosamente durante el planeamiento, demostraron que al ac-tivar una Fuerza Conjunta y Coordinada, donde la tecnología estaba aliada con la

70 Octubre 2012

Revista

Page 71: Revista Ejercito 161

inteligencia, la habilidad, las capacidades de las Fuerzas participantes y la decisión adecuada en los niveles estratégico, operacional y táctico, daban la razón al mando para mantener la unidad y la movilidad aérea con el fin de aprovechar el máximo de su impacto.

El 21 de septiembre las unidades de ataque y asalto aéreo se embarcaban para el combate nocturno, contando con más de 30 heli-cópteros perfectamente equipados para el desarrollo de la operación, distribuidos en dos compañías de aviación que se encontraban sobre las áreas objetivo localizadas, para con ello ejecutar sobre estas el plan de desembarco simultaneo. Luego del enfrentamiento en el área donde se encontraba el blanco, los Comandantes de las Unidades recibieron parte de la efectividad de la operación.

Alias ‘Mono Jojoy’, cabecilla del Bloque Oriental de las Farc, y cinco miembros de su seguridad personal, fueron neutralizados como consecuencia de la acción en el teatro de operaciones el día anterior, y dos terroristas más en combate cercano con las tropas de la Fuerza de Asalto Aéreo.

A Jorge Briceño, antecesor de Pedro Antonio Marín alias ‘Ti-rofijo’ se le adjudicaban atentados terroristas en diferentes regiones, emboscadas y secuestros realizados contra civiles y militares desde el año de 1990, las denominadas ‘pescas milagrosas’, tortura y asesinato, el minado de campos, la destrucción de infraestructuras, el envenena-

El Ejército es un ejemplo para el

mundo en materia de protección

de los Derechos Humanos

Aniversario

71

Page 72: Revista Ejercito 161

miento de acueductos, el uso de mendigos y animales como bom-bas vivientes y el intento de inun-dar a Bogotá, entre otros delitos.

Adicionalmente diseñó y ejecutó los planes contra las Uni-dades Militares en el sur del país a finales de los 90’s, fortaleciendo con ello la estructura terrorista y a su vez, declaraba por la época que la negociación propuesta por la Organización Terrorista y el Go-bierno, era sólo una herramienta para consolidar la combinación de las formas de lucha. De ahí que la percepción colectiva del país entendió a las Farc como una organización sin perspectiva y promotora de la violación del DIH y los DDHH.

El Ejército es un ejemplo para el mundo en materia de pro-tección de los Derechos Huma-nos.

‘Sodoma’ es la demos-tración del enorme avance de las

Fuerzas Armadas, no sólo en capacidad bélica, la sofisticada inteligencia, el enorme trabajo operacional, y del importante capital humano, sino tam-bién en la articulación entre las Fuerzas, el trabajo conjunto, coordinado e interagencial, consolidado con el apoyo de la sociedad civil.

La operación ‘Sodoma’ recoge un sentimiento de alegría del pueblo colombiano, por ser el golpe más efectivo y contundente que ha sufrido las Farc en toda la historia.

La modernización del Ejército continúa avanzando rápidamente. La Inteligencia Técnica Militar, y la Contrainteligencia se han convertido en las mejores armas, como se ha demostrado en las exitosas operacio-nes contra el terrorismo, para ello, se debe continuar entrenando y capa-citando a los miembros de la Fuerza sin desconocer la importante labor interagencial, para aumentar su impacto y generar resultados concretos.

El Ejército y los soldados héroes de la Patria continúan cum-pliendo con su labor, día a día, la neutralización de alias ‘Mono Jojoy’ es un logró que sigue motivando los objetivos militares, y el cumplimiento de la misión constitucional para brindar la tranquilidad anhelada de la sociedad en general.

“… No hay institución más representativa de nuestra Patria que el Ejército. Sus integrantes vienen de todas las regiones del país, de to-das las razas y etnias, de pueblos pequeños y de grandes ciudades. Pero tienen tres características en común: Un gran sentido del deber, valor en la línea de fuego y amor a la Patria, Por eso le debemos las gracias a nuestro Ejército Nacional por su esfuerzo y dedicación diaria...” Juan Manuel Santos, presidente de la República.

La operación ‘Sodoma’ recoge un sentimiento de alegría del pueblo colombiano, por ser el golpe más efectivo y contundente que ha

sufrido las Farc en toda la historia

72 Octubre 2012

Revista

Page 73: Revista Ejercito 161
Page 74: Revista Ejercito 161

"Necesitamos de la firmeza y valentía que demostraron en cautiverio para respaldar el proceso de paz que se inicia en el

país, para que nuestro flagelo no se repita nunca más"Senador Jorge Eduardo Gechem

74 Octubre 2012

Revista

Page 75: Revista Ejercito 161

Actualidad

Por proposición del congresista Jorge Eduardo Gechem, el Senado otorgó la orden de ‘Mención al Mérito’ a militares y policías que padecieron el

flagelo del secuestro. La condecoración se realizó en la plenaria del Senado con la presencia del Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, quien destacó la labor de los uniformados y los invitó a continuar con su compromiso y lealtad con el país.

El reconocimiento lo recibieron Juan Carlos Bermeo, Rai-mundo Malagón, José Ricardo Marulanda, Erasmo Romero, Amaón Flórez Pantoja, José Miguel Arteaga, William Humberto Pérez y así como los liberados Luis Alfonso Beltrán, Luis Arturo Arcia, Luis Al-fredo Moreno y Robinson Salcedo.

SP. LUIS ALFONSO BELTRÁN FRANCO SP. AMAÓN FLÓREZ PANTOJA

SP. LUIS ARTURO ARCIA SM. JOSÉ RICARDO MARULANDA

75

Page 76: Revista Ejercito 161

El Ejército motivado por el compro-miso de mejoramiento y excelencia al que se orientan todas las labores

realizadas, llevó a cabo en Bogotá, en el mes de octubre, el ‘Primer Simposio Internacional de Doc-trina’, al que asistieron miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Chile, Brasil, España, Gran Bretaña, China, Guatemala, México, Perú y por supuesto Colombia, como país organizador.

La iniciativa permitió una socialización de experiencias, métodos y técnicas para la genera-ción y actualización de la Doctrina, proporcionando un desarrollo en la estrategia y una marcada optimi-zación de las tareas que adelantan cada una de las Instituciones de Defensa de estos países, además, resultó una oportunidad para unir a las naciones mediante premisas de cambio y transformación po-sitivas.

Los visitantes se mostraron sorprendidos por los avances que ha tenido el Ejército de Colom-bia en materia de educación y asistencia académi-ca, en donde se han empleado procesos que fina-lizan con la excelencia de todo el personal no sólo en materia de entrenamiento físico y táctico militar, sino también complementando su preparación con elementos pedagógicos y doctrinales.

Adicionalmente, el evento contribuyó para que las Escuelas de Formación, capacitación y en-trenamiento pudieran evaluar los alcances con sus similares de otros países, una oportunidad para dar pasos importantes en materia de innovación de téc-nicas y modalidades.

Los integrantes de cada Fuerza analizaron el simposio como

una interesante iniciativa enriquecedora de los procesos de generación y actualización de la

doctrina

76 Octubre 2012

Revista

Page 77: Revista Ejercito 161

Los integrantes de cada Fuerza analizaron el Simposio como una interesante iniciativa enriquecedora de los procesos de generación y actualización de la doctrina a través de las experiencias y métodos empleados por los países invitados, en aras de proyectar el Ejército me-diante la generación de una doctrina aplicable en múltiples escenarios de guerra tanto irregular como regular.

Entre tanto, los Altos Mandos de la Institución, asumieron que la principal motivación para organizar y participar en estos eventos, se debe a la constante búsqueda de herramientas que soporten la calidad de los modelos doctrinarios utilizados por la Fuerza en cada uno de sus procesos.

Consciente ha sido el Ejército y cada una de sus direcciones, que la agilidad y aplicabilidad de la estrategia militar varía de acuerdo a los tiempos, y que cada vez resulta más exigente para todos sus efecti-vos, en tanto que la dinámica del conflicto exige una mayor preparación en todos y cada uno de los campos tácticos y estratégicos.

Es así, que las actividades programadas dentro del simposio, estuvieron diseñadas desde cada uno de las áreas que integran la Doc-trina Militar, un total de 34 manuales en donde se mostraban las líneas temáticas que envuelven el desarrollo de cada hombre durante su esta-día en la Fuerza.

Durante la presentación de los mismos, 19 fueron actualizados siguiendo los convenios que generen los intercambios, mientras que otros 15 serán replanteados y creados nuevamente, empleando las con-clusiones que elaboraron los asistentes.

Estas modificaciones se presentarán en áreas tan diversas como la aviación, rastreo, técni-cas de combate, paracaidismo, operaciones vehiculares, mani-pulación de artefactos explosi-vos, planeamiento estratégico, utilización de armas combinadas, equitación, psicología militar, ac-ciones de evacuación y guerra electrónica, entre otras.

Finalmente, el Ejército exaltó a cada uno de los países que asistió al ‘Primer Simposio Internacional de Doctrina’, y agra-dece a quienes colaboraron con esta iniciativa, dejando claro que mediante esa clase de actos, se avanza un paso más para la ob-tención de la excelencia militar, en un camino que conducirá no sólo a la Institución sino a todo el país, a la paz y el desarrollo.

Actualidad

77

Page 78: Revista Ejercito 161
Page 79: Revista Ejercito 161

M i n i s t e r i o d e D e f e n s a N a c i o n a l - R e p ú b l i c a d e C o l o m b i a

Ética, disciplina e innovación

Todos somos dueños de él, protejámoslo

Comunique cualquier comportamiento indebido que afecte el Honor y la Legitimidad de nuestras instituciones.

www.mindefensa.gov.co - [email protected]

Llame ya al 018000 112535Llame ya al 018000 112535

efeD ne sd a Noir ae ct iosi nni alM

con:éticadisciplina

honestidad

valorrespeto

responsabilidad

Se construye nuestro

HONOR

ética - disciplina - innovación - responsabilidad - valor - respeto - ética - disciplina - innovación - responsabilidad - valor - respeto

Línea del Honor

Page 80: Revista Ejercito 161

Las instituciones militares por excelencia siempre han incorporado personal masculino en sus filas, sin em-bargo con el paso del tiempo han tenido que ajustarse

a los requerimientos de igualdad que la sociedad y el mundo en general demandan.

Las mujeres a través de la historia fueron consideradas para desarrollar tareas propias del hogar, y solo después del siglo XX, cuando se les reconoció algunos derechos políticos y civiles, empezaron a tener cierta participación en diferentes escenarios in-cluido el militar, donde tuvo su comienzo en el área de la enfermería en torno al conflicto.

Son dos los momentos que marcaron la incorporación de mujeres en la Fuerza. El primero de ellos en los servicios médicos, y el segundo en tareas netamente administrativas. Pero, es apropiado decir que su papel silencioso y significativo dentro de la misión ins-titucional se lo ha ganado y hoy hacen parte de esos héroes silen-ciosos que se entregan, día a día, por un futuro mejor.

Cuando se incorporaron las primeras mujeres suboficiales se tuvo como criterio que fueran tecnólogas en todas las áreas del saber, con el propósito de apoyar la gestión administrativa, lo que las condujo a que sin lugar a dudas sean un punto de partida para la consolidación del gran número de personal femenino militar que lideran cada proceso o procedimiento en cualquiera parte del terri-torio.

80 Octubre 2012

Revista

Page 81: Revista Ejercito 161

Hoy, el número de incorporadas es alto y con con-diciones favorables logística y administrativamente para al-bergar a quienes luego de surtir un proceso de selección, han sido llamadas a la formación uniformadas. Es importan-te destacar que el Ejército ha elaborado planes de estudio y currículos orientados a desarrollar competencias tanto en hombres como en mujeres, permitiendo así cumplir con la misión, enmarcados en altos estándares de excelencia.

La mujer, como miembro importante de la so-ciedad y primera educadora en el hogar, debe poner en juego su potencial restaurador, dotado para generar un cambio en la sociedad.

Por lo tanto, se necesita una mujer cuya pala-bra sea garantía, firmeza y seguridad; mujeres de fe, que su carácter supere la ambición de dominio, rique-za y poder; que sus ideales y opiniones den consisten-cia a las obras que realizan; valientes para mantener su individualidad entre multitudes; que se vislumbre su honradez tanto en las cosas insignificantes como las más importantes; que su generosidad esté por encima de los egoístas y ambiciosos; que respalde las buenas acciones a costa de sus propios intere-ses; que la verdad sea su lema infranqueable y que ni el soborno ni la injusticia comprometa su conciencia.

En este sentido, se ha logrado ponderar la femini-dad de sus integrantes entregando en sus manos la respon-sabilidad de hilvanar los destinos de una Institución y una sociedad que así lo demandan, propiciando en ellas empo-deramiento y motivaciones dirigidas a lograr el éxito en todo lo que se proponen, conservando siempre valores, virtudes, sentimientos, profesionalismo y entrega a la Institución a la cual pertenecen y su propio ser, conjugando la familia, el trabajo y la misma sociedad.

Es por ello que aunque estas mujeres no llevan en su espalda un fusil, ni duermen al lado de municiones, heli-cópteros, granadas y tampoco van detrás de los integrantes de los grupos armados al margen de la ley, su labor hace posible que la Institución conserve la presencia de la mujer como eje conductor de trabajo soportado en dedicación, res-ponsabilidad y en la obtención de resultados exitosos.

El Ejército ha elaborado planes

de estudio y currículos orientados

a desarrollar competencias tanto en hombres como en mujeres, permitiendo

así cumplir con la misión, enmarcados en altos estándares

de excelencia

Informe Especial

81

Page 82: Revista Ejercito 161

La Coronel María Paulina Leguiza-món Zárate la pri-

mera mujer que en 193 años de historia del Ejército es llamada a hacer curso para Brigadier Gene-ral. Creció en un hogar de milita-res y desde muy pequeña tenía el sueño de ser Soldado de la Pa-tria, por eso al terminar su bachi-llerato escogió el Derecho como profesión pues consideraba que era una carrera que podía aportar mucho a la Institución.

Al obtener su grado como profesional no dudó en in-gresar a la Escuela de Cadetes ‘José María Córdova’ para hacer curso como Oficial Administrativa. Hoy con 22 años al servicio de la Fuerza se desempeña como Ma-gistrada del Tribunal Superior Mi-litar luego de haber ocupado en la Justicia Penal Militar todos los cargos de la primera instancia, lo que le ha permitido obtener la gran experiencia reflejada en las acertadas decisiones que ha to-mado en los diferentes procesos iniciados.

Por su parte, ella consi-dera que el éxito que ha obtenido en su carrera se debe, en gran medida, a su constante deseo de prepararse profesionalmente y a su dedicación al estudio, así como a algunos de sus superio-res, modelos a seguir, y a los prin-

cipios que desde la niñez lleva en su corazón, los que se han cons-tituido como la principal guía de sus acciones.

Como fruto de su traba-jo la Coronel Leguizamón logró desempeñarse también como asesora del Comandante Gene-ral de las Fuerzas Militares y del Comandante del Ejército por casi 17 años de su vida Militar, lo que considera un honor.

Sin embargo, su exito-sa carrera también ha implicado uno que otro sacrificio, quizá el más grande es tan sólo poder compartir pequeños momentos con su familia, al respecto ella co-menta que aunque el tiempo es muy corto lo aprovecha al máxi-mo con sus hijas y esposo, tam-bién Oficial del Ejército, quienes cada día le repiten lo orgullosos que se sienten de cada uno de sus logros.

Finalmente, la Coronel María Paulina Leguizamón les aconseja a las Oficiales de la Fuerza que quieran llegar al gra-do de Generales que cada día fortalezcan el amor a la Insti-tución, pues quien ama sin límite alguno tiene una voca-ción profunda y cuando se llevan en el alma esos senti-mientos tan fuertes se llega lejos, porque todo se hace con real convencimiento.

El éxito que ha obtenido en su

carrera se debe, en gran medida, a su constante deseo de prepararse

profesionalmente

María Paulina Leguizamón, convocada para ser General

82 Octubre 2012

Revista

Page 83: Revista Ejercito 161
Page 84: Revista Ejercito 161

Luz Marina Correa Calderón fue hasta el mes de agosto y parte de septiembre Sargento Primero del Ejército, máximo grado alcanzado por cualquier

mujer suboficial dentro de la Institución. A partir del 21 de septiembre de 2012 la suboficial agre-

gó a sus jinetas tricolor y estrella al centro, una nueva estrella que la convierte, automáticamente, en Sargento Mayor, y en el enca-bezado de una página importante de la historia del Ejército, así como del papel de la mujer en las Fuerzas Militares.

Nació en Facatativá, Cundinamarca, el 7 de mayo de 1970, en una familia compuesta por su madre, ama de casa; su padre, hoy pensionado de Ferrocarriles Nacionales y una herma-na, los cuales la han apoyado desde sus incios en la Institucón.

Hoy su hogar se compone por el esposo, militar retirado hace cuatro años, y una hija, los cuales la han apoyado con com-promiso y convencimiento de que su labor es primordial, tanto es así que la hizo merecedora a tan importante ascenso.

Ingresó a la Fuerza el 4 de julio de 1990, a la Escuela de de Ingenieros Militares, cuando fue asignada junto a algunas de sus compañeras a la Dirección de Reclutamiento en Bogotá con el fin de sistematizar lo que hasta ese momento era la base de datos de incorporación.

En entrevista con Revista Ejército, la Sargento Mayor cuenta algunos apartes que la llevaron a convertirse en la primera mujer en obtener ese ascenso.

¿Cómo hace una mujer con 42 años para llegar al grado de Sargento Mayor y qué se siente ser la primera mujer con un grado que era exclusivo para hombres?

Primero que todo con amor porque es lo que me gusta. Y gracias a la oportunidad que me dieron de continuar. Gracias al Comandante del Ejército que fue quien finalmente me seleccionó para recibir el entrenamiento y ascender a ese grado.

La verdad no esperaba llegar al máximo grado de Sub-oficiales, la condición de noso-tras es llegar al grado de Sargen-to Primero, terminar a los 20 ó 22 años y retirarse, porque nunca habían postuladas para ese gra-do nuevo.

Bueno, me siento muy contenta con una felicidad des-bordante, un triunfo grande, que con la ayuda del Todopoderoso hizo que yo lo recibiera y me abrió muchos caminos, muchas puertas para este nuevo reto.

Además, para todos los que hacemos parte de la Fuerza es innovador, porque es la primera vez que el sexo femenino está pre-sente en este grado. Eso genera una satisfacción personal inmensa y considero que para los demás también.

¿A qué Unidades Milita-res ha pertenecido y a cuál va?

Estuve en la Dirección de Reclutamiento, ‘Batallón Caza-dores’, Batallón de ASPC Nº 12, Nómina del Ejército, la parte admi-nistrativa de Comando General, y, últimamente, en el Hospital Militar Central.

84 Octubre 2012

Revista

Page 85: Revista Ejercito 161

El mensaje para la población civil es que siga creyendo en nosotros, que estamos

constituidos para proteger la soberanía, las instituciones

y entregar todo por nuestro país

Informe Especial

85

Page 86: Revista Ejercito 161

Ahora, en las actividades que tuvimos en la Escuela de Armas y Servicios, nos prepararon para ser asesores de los diferentes Comandantes de Unidades Tácticas. Entre otras cosas nos capacitan en manejo de público y en cómo ofrecer algunas conferencias al personal bajo su mando, aunque yo no tengo mando. ¿A qué Unidad voy a pertenecer? aún no me han dicho mi nueva asignación.

¿Es usted consciente de que a partir de este momento está haciendo parte de la historia del Ejército?

Claro, con este ascenso les abrí la puerta a 886 suboficiales que vienen detrás, para que ellas se pro-

yecten y se preparen más, porque solo la constancia y dedicación nos pueden conducir a un futuro con

mejores expectativas. Cuando estuve en el Bata-llón ‘Cazadores’, en el año de 1996, el Ejército

no contaba con tanta preparación operacional de inteligencia como lo ha venido demos-

trando hoy, con tanta transparencia en la realización de las operaciones.

Por eso el mensaje para la población civil es que siga cre-

yendo en nosotros, que es-tamos constituidos para

proteger la soberanía, las instituciones y

entregar todo por nuestro

país.

Las Suboficiales femeninas fueron un apoyo decisivo en los

Grupos Especiales de Operaciones

Sicológicas, GEOS

86 Octubre 2012

Revista

Page 87: Revista Ejercito 161

Un poco de historia…

Según los datos que re-posan en los libros de la Escuela de Suboficiales `Sargento Ino-cencio Chincá`, EMSUB, hoy ubi-cada en el Fuerte Militar de Tole-maida, su historia fundacional se remonta a la firma, en noviembre, de la Ley 67 del año 1914.

En 1968 se ubica en la ciudad de Popayán (departamen-to del Cauca), donde permane-ció hasta el devastador terremo-to ocurrido la mañana del 31 de marzo de 1983, razón por la cual se traslada la escuela a su sede actual.

Su nombre rememora y honra aquel valeroso y aguerrido llanero natural de Arauca, que un 25 de julio de 1819, en los com-bates de Cerro Cangrejo, durante la Batalla del Pantano de Vargas es herido de muerte, pero aun así logró vencer en franca lid al capi-tán del Ejército Realista Ramón Bedoya escribiendo con sangre un pasaje heróico de la Patria.

Hoy por hoy, el Ejército a través de la EMSUB se encarga de formar los futuros suboficiales haciendo especial énfasis en los principios y valores instituciona-les, en la doctrina militar terres-tre, como tecnólogos en entrena-miento y gestión militar, haciendo con cada catedra personas com-petentes en liderar, comandar, conducir y administrar escuadras, inspirados en su vocación de ser-vicio con efectividad y transparen-cia.

Las mujeres suboficiales

“…En el primer curso 1995 se inauguró una nueva sede que fa-cilitó, a partir de entonces, la óptima realización de todos sus programas de formación, incluyendo a los administrativos y cursos femeninos.

La incorporación de Suboficiales femeninas trajo una reforma institucional: en primer lugar, por la ampliación de nuevos programas es-pecialmente dirigidos a ellas en diversas especializaciones del área admi-nistrativa; de otra parte, porque fue necesaria la construcción de nuevas pistas de entrenamiento, aulas, alojamientos y dotaciones.

En septiembre de 1995 ingresó un total de 57 alumnas que die-ron un espacio renovador. Por ese tiempo, ascendían o egresaban en el grado de cabo segundo. El grado de cabo tercero fue una innovación posterior, en el marco de la reforma militar de 1998 a 2002, así como el de Sargento Mayor de Comando, que cumple funciones de coordinación del cuerpo de Suboficiales en los Estados Mayores.

Las Suboficiales femeninas fueron un apoyo decisivo en los Grupos Especiales de Operaciones Sicológicas, GEOS. Sus actividades se dirigían a la población civil, sobre todo a sectores vulnerables de la sociedad como los niños y los adolescentes, grupos de la tercera edad o la población de escasos recursos.

Y su labor fue más allá: se crearon agrupaciones como la Or-questa Sonora Chincá (que tenía 12 integrantes), el Mariachi Chincatlán (con 5 integrantes) y grupos de rap, de rock, de recreación, de payasos, de música andina, de danzas folclóricas y las Chicas de Acero, con 15 estudiantes de colegios de la guarnición, entre otros 123.

La reorganización del año 1996 en el Ejército Nacional llevó a que la Escuela se reasignara administrativamente a la Brigada de Institu-tos Militares y, posteriormente, a la Jefatura de Educación y Doctrina…”1

Ahora, después de 22 años, de combinar su trabajo como mili-tar y su rol de esposa, madre e hija, la Sargento Mayor Luz Marina Correa Calderón sella una página importante en la historia militar y del país, de-mostrando una vez más que, sin importar los retos, las mujeres juegan un papel importante en la sociedad actual.

1 Los suboficiales y su historia. Primera edición. Noviembre de 2011. Editorial Planeta. Pág. 160.

Con este ascenso les abrí la puerta a 886 suboficiales que vienen detrás, para que ellas se proyecten y se

preparen más, porque solo la constancia y dedicación nos pueden conducir a un futuro con mejores

expectativas

Informe Especial

87

Page 88: Revista Ejercito 161

Visita del Comandante del

Con el propósi-to de fortalecer y estrechar los

lazos de cooperación, apoyo y amistad entre los Ejércitos de Co-lombia y Ecuador, el Comandante del Ejército, General Sergio Man-tilla Sanmiguel, recibió la visita de su homólogo Ecuatoriano, Gene-ral de División Marco Vera Ríos.

La agenda contempló el recorrido por diversas Unidades Militares con el fin de intercam-biar conocimientos y experien-cias que conduzcan, aporten y fortalezcan las capacidades de ambos Ejércitos.

Recepción del Comandante del Ejército de Ecuador General de División Marco Vera Ríos.

88 Octubre 2012

Revista

Page 89: Revista Ejercito 161

Ejércitos del mundo

Los Comandantes del Ejército de Colombia y Ecuador se reunieron en el Comando del Ejército para intercambiar opiniones, información y experiencias en cada uno de sus países.

Foto Protocolaria

89

Page 90: Revista Ejercito 161

General Sergio Mantilla Sanmiguel, recibió la visita de su homólogo Ecuatoriano en compañía del Estado Mayor del Ejército, en la ceremonia de imposición de la medalla ‘Fe en la causa’.

Visita a las instalaciones del Centro Nacional de Entrenamiento (Fuerte Militar de Tolemaida)

90 Octubre 2012

Revista

Page 91: Revista Ejercito 161

Reconocimiento de la instalaciones de las Escuelas del CENAE. (Fuerte Militar de Tolemaida)

91

Page 92: Revista Ejercito 161

El Ejército en cumplimiento de su misión constitucional, y apoyado en los lineamientos que para su labor aportan la Constitución y las leyes, mantiene

firme su compromiso de fortalecer e incrementar la defensa del territorio, legitimando la presencia de las Instituciones del Estado, y convirtiéndose en un componente necesario en los procesos de desarrollo del país.

Asimismo, los integrantes de la Fuerza se han encargado de fortalecer las relaciones con las comunidades de todos los departamentos, logrando importantes alianzas que conllevan al bienestar y el crecimiento cultural, económico y social de la Nación.

Es de vital importancia rescatar la implementación de campañas y capacitaciones que llevan los hombres del Ejército hacia los más remotos lugares de la geografía

nacional, en donde comparten arduas y completas jornadas de educación y reconocimiento de la legalidad, para

prevenir que las poblaciones vulnerables caigan en las redes manipuladoras de los grupos armados al margen de la ley.

El compromiso es con todos los colombianos, por quienes el Ejército trabaja, día a día, en la implacable búsqueda de la paz, un deseo que sólo mediante la cooperación y el apoyo se puede lograr.

Gallup

La victoria es de los colombianos

92 Octubre 2012

Revista

Page 93: Revista Ejercito 161

Empresa que realizó la encuesta: Gallup Colombia Ltda. Persona natural o jurídica que la encomendó: Gallup Colombia para su venta por suscripción. Fuente de financiación: recursos propios. Fecha de recolección: Agosto de 2012. Técnica de recolección: entrevistas telefónicas.Universo: hombres y mujeres de 18 o más años. Marco muestral: viviendas con línea telefónica fija. Tamaño de la muestra: 1.200 entrevistas: Bogotá, 400; Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, 200 entrevistas cada una.

Gallup

93

Page 94: Revista Ejercito 161

CON FE EN LA CAUSA

LA TRANQUILIDAD Y LA SEGURIDAD DE COLOMBIA

ES NUESTRO PROPÓSITO Y LA FINALIDAD

ES SEGUIR CUMPLIENDO CON LA DEFENSA

DE LA SOBERANÍA, LA INDEPENDENCIA,

LA INTEGRIDAD DEL TERRITORIO NACIONAL

Y DEL ORDEN CONSTITUCIONAL.

EJÉRCITO NACIONAL

94 Octubre 2012

Revista

Page 95: Revista Ejercito 161
Page 96: Revista Ejercito 161