20

Revista Inclusion #4

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Cuarto número de la publicación online de Fundación Arando Esperanza, enfocado a los individuos que son apoyos naturales de las personas con capacidades diferentes durante su inserción sociolaboral

Citation preview

Page 1: Revista Inclusion #4
Page 2: Revista Inclusion #4
Page 3: Revista Inclusion #4
Page 4: Revista Inclusion #4

Profesional de Apoyo6

Los Apoyos

La madre de José16

Estas son las personas de la fundación que interactúan con las familias y las empresas para que ellos les entreguen todo el apoyo a las personas con capacidades diferentes. Hablan Claudia Riveros y la asistente Silvia Acevedo.

La publicación online de www.arandoesperanza.clEdición #4 - agosto 2013

Directora: Sandra [email protected]ón y Diseño: Jorge Ciudad

Dirección: José Domingo Cañas #1950, oficina 2, Ñuñoa, Stgo. Fono: 24012023 anexo [email protected]

José Antonio Vergara ya lleva dos meses como administrativo en oficinas de Corp-banca y tanto su jefe como su tutor y un compañero comparten la experiencia de te-nerlo en el equipo.

18 Fedefruta

04Los Apoyos Naturales

Llena de confianza y seguridad, Amelia siente que su hijo por fin está logrando insertarse gracias al modelo de empleo con apoyo de Arando Esperanza. Aquí, sus alentador testimonio.

10

El próximo año, Arando Esperanza trabaja-rá con la OTIC de Fedefruta, Capfruta, para desarrollar la inclusión sociolaboral en los huertos de las zonas agrícolas.

Page 5: Revista Inclusion #4

Los Apoyos

Los apoyos naturales nos acompañan durante nuestras vidas y siempre están a nuestro alre-dedor. Son la familia, los amigos, la escuela, los parientes, los compañeros de trabajo, etc., y cada uno de ellos puede ser clave para el éxito o el fra-caso del proceso de inclusión sociolaboral.

Como fundación debemos trabajar con ellos, con el fin que los compañeros ayuden a facilitarles la inserción y los familiares entiendan que sus seres queridos sí son capaces.

Al comienzo debemos reconocerlos en conjunto con la persona, realizando un mapa de apoyo individual que nos permita establecer sus redes más importantes y significativas, con el propósito de encarrilarnos por el camino de la inclusión so-ciolaboral. Y una vez identificados, es necesario convocarlos e invitarlos a que sean parte de este proceso.

El sendero no es sencillo, debemos tener claridad hacia dónde queremos llegar, y cómo vamos a trabajar estableciendo los lineamientos de apoyo

con los cuales trabajaremos y cómo sortearemos los obstáculos.

Durante este camino, los llamados Profesionales de Apoyo de la Fundación trabajamos las estrate-gias para facilitar la inclusión, identificando a la familia como el principal apoyo natural externo que da el soporte para el éxito de la inserción. Con los apoyos externos como la empresa, por su parte, se trabaja con el Tutor Laboral y los compañeros de trabajo, que facilitan las estrate-gias de planificación al proceso de inclusión.

Los apoyos naturales siempre nos rodean y es por ello que para nuestra Fundación son la clave del proceso de inclusión sociolaboral. Todo los que nace y se crea es un apoyo para las personas con capacidades diferentes en el crecimiento de su vida personal y laboral.

Sandra Olave VeraDirectora Ejecutiva

Apo

yos

Na

tu

rle

s

Page 6: Revista Inclusion #4

“Trabajamos con los apoyos para que puedan brindar ese sostén tan necesario”

Claudia Riveros, Profesional de Apoyo de Arando Esperanza:

Page 7: Revista Inclusion #4

Entre los profesionales multidisciplinarios que cuenta Arando Esperanza para una efectiva inclusión sociolabo-ral de las personas con capacidades diferentes, la sicólo-ga y Profesional de Apoyo Claudia Riveros es una de las que más tiempo dedica para guiar a ellos y a sus apoyos naturales, sean compañeros o familiares. En entrevista,

detalla la importancia y el rol de estos verdaderos pilares humanos que determinan el éxito en esta inserción.

Claudia, entendiendo que el modelo de empleo con apoyo va más allá de sólo la capacitación y colocación, ¿cuán importan-te es para la fundación la labor de los apo-yos naturales en todo este proceso?

“En realidad es esencial porque los apoyos naturales pueden convertirse en un motor para que la persona se desarrolle y se mantenga en el puesto de trabajo, o bien pueden convertirse en un impedimento. Lo que más hace-mos entonces es fortalecer dichos apo-yos para que se transformen en buenos soportes. Sin ellos, las personas con capacidades diferentes no tendrían la posibilidad de mantenerse en el pues-to”.

Sea tutor, pariente, compañero de labores o jefe, ¿cómo se prepara y cuál es el perfil de un apoyo natural?

“La preparación para los apoyos na-turales no tiene por qué ser necesa-riamente teórica o técnica, dado que todos en nuestras vidas contamos con

uno, independiente de si tenemos al-guna capacidad diferente. Siempre convivimos con esas personas signi-ficativas que de alguna manera per-miten desarrollarnos y nos ayudan du-rante algún episodio de nuestras vidas. Nuestra familia es el primer apoyo que tenemos en la vida pero en la medida que crecemos, los apoyos también se van ampliando y por eso además nos relacionamos con los compañeros de labores, puesto que siempre tenemos el apoyo de quienes se encuentran alrededor nuestro. No se trata por lo tanto de una preparación muy técni-ca, sino enfocada en la motivación de estar allí, de estar presentes y sensibles a ciertas situaciones que podrían con-vertirse en crisis, que podrían dificultar el desarrollo de las personas, pero que al ser observadas con dicha sensibili-dad pueden intervenirse y contenerse”.

En ese sentido, ¿cómo ayuda la fundación a los apoyos naturales?

“Con los parientes primero que todo hay un trabajo muy intenso porque

06Los Apoyos Naturales

Por Jorge Ciudad

Page 8: Revista Inclusion #4

muchas veces la familia se convierte en una dificultad. Hay que apoyarlos y entenderlos, conectarse con las necesidades y los temores propios de cualquier familia, que son bastan-te comprensibles, guiarlos sobre cuáles son las alternativas y acompañarlos en el proceso, siempre disponible para ellos. Si la madre tiene dudas si su hijo podrá mantenerse en el puesto, entonces me llama por teléfono o me escribe un correo, la contacto y la visito. Me reúno con ella para que sepa que no está sola, que en este proceso que implica a la familia estaremos allí siempre como fundación. Nosotros trabaja-mos con los apoyos para que puedan brindar ese sostén tan necesario”.

¿Y cuánto cambia el entorno de los apoyos natu-rales al ver que el avance de estas personas en su inclusión es efectivo?

“Cambia la forma de mirar a ese miembro de la familia que ingresó a un puesto, ya que los

parientes se dan cuenta de que no es la persona que pensaban que era, sino que tiene mayores potencialidades. En la empresa es muy particu-lar el ambiente laboral que se genera y cómo se sensibiliza la compañía al comprender que comparte con una persona con capacidades di-ferentes. Hay un aporte enorme, el tema de la discapacidad ya no queda encerrado en el cír-culo familiar y el individuo pasa a ser parte de la sociedad, como debiera ser. Lo esencial es que nosotros no sólo nos enfocamos en la inclusión laboral, sino en la inclusión sociolaboral. Lo que quiero decir es que las personas no sólo se de-sarrollan en el ámbito del trabajo tras ingresar a una empresa, te da la posibilidad de ver un campo totalmente distinto. La visión se expan-de y las opciones de desarrollar sus habilidades crecen en gran medida”. Para finalizar Claudia, ¿qué le dirías a todas las per-sonas que al ver que su familiar se inserta en el mun-do laboral, temen que no sea capaz de mantenerse?

Page 9: Revista Inclusion #4

Lo primero es acercarse a las instituciones, lo que es muy importante ya que de cómo ellos reciban nuestra información depen-

de que podamos ayudar a la inclusión de mucha gente. Por eso les agradezco mucho

su buena disposición a escucharnos.

Tras ese primer contacto les solicitamos postulantes. Les envío el perfil del cargo y

ellos me pasan el currículum de los intere-sados. Después viene un proceso de mucha

responsabilidad pero muy gratificante: el contacto directo con las personas con ca-

pacidades diferentes y su familia. Allí debo conversar con los parientes para contarles de nuestro proyecto y darles la confianza necesaria. A veces los padres no quieren que sus hijos dejen la escuela a pesar de ser mayores de edad y es muy importante mostrarles que el mejor camino para que

sus hijos sean felices es que logren su auto-nomía.

Por otra parte, durante todo el proceso de Empleo con Apoyo estoy en contacto continuo con las personas y las familias,

informando, apoyando y aclarando dudas. Es decir, los preparo para que sean un real aporte como apoyo natural de las personas con capacidades diferentes. Además he lo-

grado en muchos casos formar un lazo muy lindo con los participantes del proceso.

“Que crean en ellos, todos tenemos habili-dades distintas, todos tenemos capacidades diferentes. Uno mismo se niega a la posibi-lidad de visualizar esas capacidades que sí las tienen. Lo fundamental es atreverse y no-sotros brindaremos el apoyo necesario para que todo resulte bien”.

El trabajo con los Apoyos Naturales

Por Silvia Acevedo, Asistente de Arando Esperanza

Page 10: Revista Inclusion #4

10Los Apoyos Naturales

Page 11: Revista Inclusion #4

Los Pilares de José Antonio Vergara en Corpbanca

Un jefe, un tutor, un compañero y un familiar. Todos, apoyos naturales en el proceso que vive desde hace un par de meses José Antonio Vergara en Corpbanca, don-de lleva una exitosa inserción sociolaboral como perso-na autónoma en su puesto de Administrativo de Apoyo. Todos los actores con su testimonio.

Page 12: Revista Inclusion #4

12Los Apoyos Naturales

Persona conCapacidades

Diferentes

TutorLaboral

EntornoFamiliar

Compañerode Trabajo

Jefe

Page 13: Revista Inclusion #4

“Ya habíamos trabajado antes con una chica lla-mada Victoria y la verdad es que se trata de la pri-mera vez que tenemos una inducción con todo lo necesario para integrar a una persona, en este caso José Antonio, y tener las herramientas para que se le haga mucho más fácil aprender”.

“Me parece muy importante la inducción que le han hecho a José Antonio y todo el trabajo previo para que él se sintiera acogido, supiera a lo que viene y pudiera integrarse rápidamente al equipo. No le ha costado nada incluirse, por lo contrario, ha sido un agrado conocerlo y trabajar con él, ha sido un aporte. Eso es lo valorable y veo que se siente muy cómodo acá”.

“Para su trabajo se requiere disciplina y José cae como anillo al dedo. La sicóloga de Arando Espe-ranza, Claudia Riveros, nos envió antes el perfil de las personas y nos dijo que este puesto era idóneo para él. Como es estructurado y le gustan las cosas metódicas, se puede desarrollar de muy buena ma-nera en esta clase de labores. Lo importante ade-más es que José es bien autocrítico, diría incluso que demasiado, pero termina siendo muy positivo de él porque sus pares de repente son menos auto-críticos, e incluso tratan de traspasar el problema a otros colegas. José en cambio aprende de sus erro-res y trata de no volver a cometerlos. Así, cada día logra hacer su trabajo de mejor manera. Tenemos en nuestro ADN el trabajar con personas con capa-cidades diferentes y con esta experiencia estamos abiertos a que más gente como José se desempeñe acá”.

“Cuando nos llegó también un curso de e-learning fue el primero en hacerlo y ahora lleva el control de quién lo ha hecho o no. Es nuestra mano derecha en el control (risas). Va para acá, va para allá, me-dio enamorado el hombre (risas). José Antonio es un ejemplo de superación, de mostrar que puede tomar nuevos desafíos en la vida y lo ha hecho ex-celente. Las limitaciones se las coloca uno así que hay que creer en ellos”.

José Antonio “puede tomar nuevos desafíos”

por Claudio NuñezJefe Departamento Mecanizado

Page 14: Revista Inclusion #4

“Cuando cualquiera de nosotros parte en un trabajo llega enfocado a la meta, directo al grano para dedi-carse a la producción, pero cuando entra una persona con capacidades diferentes el mundo aquel cambia, porque aparte de cumplir con tus metas hay momen-tos en que te sales del esquema laboral y logras una comunicación, un diálogo diferente. Se valora la unión como personas y se humaniza el trabajo. Uno que tie-ne la experiencia de haber estado en lugares más es-tresantes o con una mayor orientación al trabajo fuer-te, agradece que te hagan cambio en tu rutina, pausas útiles que hacen más llevadera la jornada, sin perder la productividad”.

“José ha aprendido bastante, han pasado sólo dos me-ses pero ha asimilado ya muchas cosas. Si se le da una instrucción la sigue de inmediato, no le cuesta apren-der y estoy seguro que de aquí a unos meses será más rápido, empezará a colocarse metas. Es rígido en su metodología pero aprende muy rápido y hace bien las cosas. José es un gran aporte al equipo”.

Washington Navarrete,Supervisor de Mecanizado

“Se Humaniza el Trabajo”

“En varios casos, me siento muy cómodo y apoyado cuando armamos los kits de promoción, cuando llega una gran cantidad de kits que tenemos que hacer y ten-go que armar. Me ayudan en algunos casos y a veces me piden que los haga solo, ¡y es imposible que en dos meses los pueda hacer solo! Se los he dicho en muchas ocasiones y con tranquilidad a mis compañeros, que por favor me ayuden a armar esos kits. He logrado sí avanzar bastante armando los de las tarjetas de crédi-to, yo solo, lento aunque de forma más segura”.

“Después de un par de meses me siento un poco más seguro pero me falta todavía mucho por avanzar. Me falta mucho por aprender pero le agradezco a mi tutor Rafael, que ha sido muy importante. En los primeros días me costó un poco pero gracias a él agarré la me-todología de cómo hacer el trabajo. Me toca recibir productos todos los días y algunos tienen que ayudar-me cuando llegan las cajas, siempre me apoyan”.

José Antonio Vergara“Siempre me Apoyan”

Page 15: Revista Inclusion #4

Adriana Ramírez

19Los Apoyos Naturales

A la hora de elegir al tutor laboral que guiaría a José Antonio en sus labores en Corpbanca, quienes serían sus compa-ñeros de trabajo se sentaron para definir a la persona idónea para la tarea, re-cuerda Claudio Nuñez. “Buscamos de-terminadas aptitudes que hicieran que el trabajo para José Antonio fuera me-nos complicado, a alguien que tuviera la paciencia, la experiencia que te dan los años, y Rafael era el indicado”, con-cluye.

“Ha sido un cambio total a cómo traba-jamos antes, una situación absolutamen-te distinta y de la misma forma que él se ha adecuado a mí, yo me he adecuado a él”, señala por su parte Rafael. “Lo en-tiendo, lo comprendo, lo he apoyado, le he tenido paciencia y se ha ambientado muy bien, preparándose, ocupándose, mejorando día a día. Uno aprende de él de la misma manera que él aprende de uno”.

Rafael SotoTutor formado por

Arando Esperanza

15Los Apoyos Naturales

Page 16: Revista Inclusion #4

16Los Apoyos Naturales

Amelia Salazar, madre de José Antonio:

"Me siento muy confiada yagradecida"

Page 17: Revista Inclusion #4

ué les pue-do decir, a n o s o t r o s nos cambió la vida, ab-solutamen-te, después de estar sin

ninguna esperanza, después de haber recibido ilusiones en otros lugares y ser abandonados, ya sea pagando o no.

Llegamos a Arando Esperanza y en el poco tiempo que interactuamos nos abrieron un mundo nuevo y oportuni-dades para José Antonio, lo que nos ha cambiado la vida. Pienso que to-davía no se la cree mucho, veo que aún se siente muy a prueba pero ha sido algo muy bueno para la familia. No tengo nada que apuntar, ni la más mínima queja que dar.

Todas han estado muy atentas a José Antonio, se han dado el tiempo de co-nocerlo, indepediente de lo que uno haga y las capacidades que tenga tu hijo. Se han dedicado a él y aquello ha sido grandioso. Como madre me he sentido totalmente segura, apoya-da y confiada, no defraudada porque

les digo, José tiene 30 años y hemos acudido a muchos lugares donde a uno llega le pintan maravillas. Cuan-do tenía 19 lo atendió un sicólogo con cinco o seis sesiones de 50 mil pesos cada una, para que después me en-tregara un informe diciendo lo mismo que le había dicho en la entrevista: que a mi hijo le gustaban los trenes, que tenía una obsesión con ser ma-quinista, etc. Se supone que le iría a encontrar una vocación, sin embargo nunca pasó nada.

Con Arando Esperanza en cambio no tuvimos siquiera que poner un peso y se dieron el tiempo de conocerlo, de buscarle un lugar donde pudiera de-sarrollarse y finalmente lo integraron. Me siento muy confiada y agradecida.

A veces me dice que es lento y que sí o sí tiene que ser más rápido, pero lo apoyo y le respondo que si va más rápido puede cometer errores, que de forma natural irá aumentando su concentración sin distraerse. Lo motivo a que privilegie hacer las cosas bien, que no se aflija, que lo haga a su ritmo sin caer en equivocaciones, porque de verdad le preocupa que a lo mejor sea muy lento, sin embargo lo apoyamos.

Q

Page 18: Revista Inclusion #4

El 2014 Fundación Arando Esperanza consolidará su posición en la industria frutícola. Esto, porque trabajará con la OTIC de la Federación de Produc-tores de Frutas de Chile (Fedefruta), CapFruta, con el objetivo de concretar ahora una inclusión socio-laboral en las labores de huerto y packing de los empresarios fruticultores.

El organismo dirigido por Sandra Olave se com-prometió este año a adentrarse en las regiones agrí-

Empleo con Apoyo en Movimiento:

colas para hacer un levantamiento de puestos en los campos, a la medida de cada huerto, para así después dar con los postulantes y formarlos a ellos y a sus apo-yos naturales.

Esta labor se une a los casi diez años que Arando Es-peranza lleva liderando la inclusión sociolaboral en el mundo frutícola, ya que este proyecto se comple-mentará con lo hecho a través de Agrocap y el sector exportador de fruta.

Arando Esperanza hace lazos con Fedefruta

Page 19: Revista Inclusion #4

www.arandoesperanza.cl

Oportunidad, ¡atención! Buscamos personas que quieran trabajar en empresas.

Envíanos tu currículum a [email protected].

Page 20: Revista Inclusion #4