24

Revista Inclusion #2

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Segunda edición de revista online de Fundación Arando Esperanza, mayo 2013

Citation preview

Page 1: Revista Inclusion #2
Page 2: Revista Inclusion #2
Page 3: Revista Inclusion #2
Page 4: Revista Inclusion #2

Editorial5Empleo con Apoyo como Política Pública6

Linares12

Silvia16

Empresas, fundaciones, trabajadores socia-les y familiares de personas con capacida-des diferentes se reunieron para discutir el arranque de la Asociación Chilena del Em-pleo con Apoyo.

La publicación online de www.arandoesperanza.clEdición #2 - mayo 2013

Directora: Sandra [email protected]ón y Diseño: Jorge Ciudad

Dirección: José Domingo Cañas #1950, oficina 2, Ñuñoa, Stgo. Fono: 24012023 anexo [email protected]

¿Por qué el Empleo con Apoyo debe trans-formarse en un tema país? A través de su experiencia, la directora de la Escuela Es-pecial Las Violetas, María Victoria Muñoz, entrega sus impresiones y motivos desde la VII Región.

22 Noticias

04INCLUSIÓN

Un testimonio a fondo de cómo el Empleo con Apoyo “remueve el piso familiar” de manera tan positiva, es el que entrega la madre de Juan Moya Arévalo, que nos ayu-da entender la necesidad de adoptar polí-ticas públicas para la inserción exitosa de muchachos como él.

Page 5: Revista Inclusion #2

Más que un modelo, el Empleo con Apoyo es una estrategia de oportunidades para la inclusión la-boral no solo de personas con necesidades espe-ciales, sino de cualquiera con dificultades para insertarse el mercado laboral. Es importante decir que el concepto se dirige para el sector vulne-rable en general, y los estados deben cumplir la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Pero también es bueno señalar que una política pública enfocada al Empleo con Apoyo daría res-puesta a necesidades que la población requiere a través de normas, reglamentos y programas que de alguna manera darían un lineamiento a las instituciones y organismos encargados del área social. Esto, porque durante el desarrollo de un programa de Capacitación y Colocación Labo-ral durante nueve años, Arando Esperanza ha demostrado con resultados trazables (sobre 800 personas pudieron acceder de forma exitosa a su puestos de trabajo y permanecer en ellos) que esta potente metodología da respuesta a las ne-cesidades de los individuos y sus familias.

Es clave entonces que el estado entregue más op-ciones y herramientas a las personas con mayores necesidades de apoyo, y en este ámbito, el Em-pleo con Apoyo ha probado ser un enfoque exi-toso para fomentar una real inclusión laboral. Por eso, es necesario que se ayude a las instituciones

que optan por el proceso de inclusión a través del Empleo con Apoyo. Para tener éxito, se requiere la cooperación de diversos agentes: las personas, los empresarios, el estado y las instituciones. Si todos hacemos un círculo virtuoso, conseguire-mos reales estrategias de inclusión laboral.

Si bien es una iniciativa nueva para lograr la in-clusión laboral y la permanencia en los puestos de trabajo, al mismo tiempo, es un servicio social integral a todos los sectores de la sociedad. Si se convierte entonces en una política pública, más instituciones podrán desarrollar y optar a fondos para el empleo integrado. Así, muchas familias podrán optar a los servicios que requieren para la inclusión de sus hijos. Lo mismo quienes están en búsqueda de un trabajo y no lo consiguen, para que se les permita optar a instituciones que den el servicio de Empleo con Apoyo, o al mismo tiem-po, para que las empresas que requieren perso-nal puedan optar a las agencias de reclutamiento que den el servicio de Empleo con Apoyo.

Este es el momento de tomar la iniciativa y actuar en conjunto todos los sectores en la nueva mira-da de hacer inclusión laboral.

Sandra Olave VeraDirectora Ejecutiva

EDIT

OR

IAL

Page 6: Revista Inclusion #2

Asociación Chilena del Empleo con Apoyo

En abril se planteó unir energías en un gremio para que el Empleo con Apoyo se transforme en una política pública del país y cuente con incentivos y fondos que ayuden a una real inclusión laboral de personas con capacidades diferentes. La idea entusiasmó a quienes saben de los resultados del modelo y junio se acordó como fecha para empezar a trabajar en su conformación legal. Nuevos días y bríos para la inclusión so-ciolaboral.

Propuesta de Arando Esperanza:

Page 7: Revista Inclusion #2

07Empleo con Apoyo como política pública

uchos son quienes creen que el Empleo con Apoyo es el mejor camino para insertar sociolabo-ralmente a personas con capaci-dades diferentes, para que así lo-gren su autonomía y ser uno más en la sociedad. Por eso un grupo de instituciones, centros de capa-citación, familiares y autoridades -liderado por Fundación Aran-do Esperanza- se reunió con el objetivo de discutir los primeros pasos para conformar una aso-ciación gremial del Empleo con Apoyo, con la idea de transfor-mar este modelo en base de una política pública que incentive la inserción de este importante sec-tor de la población.

Fue el viernes 12 de abril que la directora ejecutiva de Arando Esperanza, Sandra Olave, invi-tó al Ministerio del Trabajo y el

M SENCE, además de represen-tantes de escuelas especiales de Santiago y regiones, empresas como Agrícola Garcés y Frese-nius Medical Care, abogados y principales gestores de funda-ciones e instituciones de y para la discapacidad, a un desayuno en el Hotel Leonardo Da Vinci para discutir este paso.

“Estamos en un buen pie para desarrollar la idea”, señaló San-dra. “Tenemos un modelo que se ha ido aplicando paso a paso con buenos resultados y el propósi-to es conformarnos, trabajar en conjunto y movernos, hacer rui-do para lograr que esto se trans-forme en una política pública no sólo para ayudar a personas con discapacidad, sino también a cualquier sector vulnerable de la población que necesite un apo-

Page 8: Revista Inclusion #2

yo para la inclusión laboral, desde adultos mayores hasta jóvenes infractores de ley”.

Fundaciones, escuelas especiales y empresas pro-venientes de Chillán, Viña del Mar, Alto Jahuel y San Francisco de Mostazal, además de la Región Metropolitana, apoyaron la iniciativa de Aran-do Esperanza y acordaron en conjunto empezar a moldear este gremio. Así, con la asesoría de don Reinaldo Gajewski Molina, abogado, se conformó un comité ejecutivo para redactar los estatutos que regirán el accionar de esta asociación, el cual se reunió el 26 de abril.

UN CAMBIO DE PARADIGMA

Entre las personas que se ofrecieron para ser parte del comité ejecutivo estuvo la Sra. Nayadett Aro-ca, trabajadora social que se desempeña en centros de diálisis, y en exclusiva a Revista Inclusión dio a conocer algunos de los puntos discutidos en esa segunda reunión: “Tenemos las expectativas de que en junio partamos como asociación gremial. De ahí entonces vendrá toda una labor de sensibilización, de coordinación con algunos ministerios para em-pezar a demostrar ya con resultados positivos que el Empleo con Apoyo efectivamente es el camino adecuado. Como primera etapa, junio nos hemos puesto como fecha para comenzar a trabajar con una figura legal ya establecida”.

Desde tu punto de vista, ¿cuál es la principal misión que tiene por delante este proyecto de la Asociación Chilena del Empleo con Apoyo?

“Creo que lo primero que debemos hacer, como desafío inicial, es aunarnos en un objetivo común y eso me parece que ya está claro. La misión tiene que ver con tratar de permear un poco la política y se discuta el tema, para dar a conocer que el Empleo con Apoyo ES la metodología más ade-cuada para la inserción sociolaboral de las perso-nas que están en desigualdad de condiciones para competir en el mercado. Primero se debe estable-cer esta asociación gremial, aquel es el gran desa-fío, y después permear un poco la política pública para que efectivamente esto se lleve a cabo. Sin lugar a dudas, todas las personas que trabajamos en el desarrollo de esto, invitados por la Funda-ción Arando Esperanza a través de su directora Sandra Olave, tenemos la convicción de que el Empleo con Apoyo es la mejor metodología para ser utilizada en nuestro país”.

¿Y cuánto se facilitaría el trabajo si el Empleo con Apoyo se convirtiera en una política públi-ca, obtuviera financiamiento y la opinión pú-blica se sensibilizara ante el tema?

“Es un cambio de paradigma porque si bien, his-tóricamente, las personas en situación de desme-dro han estado consideradas en objetivos de polí-ticas focalizadas, se les entregarían herramientas justo para que no sean dependientes de la políti-ca pública, sino para que fortalezcan sus propias habilidades y se inserten sociolaboralmente. Por tanto, estamos hablando de una transformación gigantesca”.

Page 9: Revista Inclusion #2

Fundación Tacal indica que el 80 por ciento de las personas condiscapacidad en Chile no puede acceder a trabajos, una preocu-pante cifra que bien puede reducirse a través del uso del empleo con apoyo, que a Arando Esperanza le ha permitido insertar so-ciolaboralmente a 800 personas en menos de una década.

09Empleo con Apoyo como política pública

Page 10: Revista Inclusion #2

Soy Raul Morales, asesor del Ministerio del Trabajo en materias de discapacidad y adultos mayores. Quiero decir que concuerdo plena-mente con el planteamiento de hoy. La ma-yor parte de la política que existe en distin-tos ministerios como el de Salud, Educación y Trabajo, no contempla metodologías que han demostrado ser tan eficientes como la que nos convoca, el empleo con apoyo, para lograr la inclusión y la empleabilidad de colectivos con discapacidad. Desde ese punto, venimos hace

tiempo trabajando con la Fundación Arando Esperanza, justamente para ver cómo vamos entre todos de a poco transformando los pro-gramas. A través de la sociedad civil en con-junto se logra que muchas políticas públicas vayan cambiando y esa es la idea de estar acá, ya que conocemos los índices de em-pleabilidad que logra la metodología del em-pleo con apoyo y cómo ha funcionado para personas que antes tenían muchas dificultades para insertarse en lo laboral.

Soy Enrique Guerra y vengo en representación del Centro de Capacitación Laboral Santiago, escuela diferencial que atiende a jóvenes con discapacidades cognitivas y los forma en al-gún oficio. Trabajando con Sandra desde hace un tiempo hemos tenido una muy buena

experiencia con el empleo con apoyo aplica-do a cinco jóvenes, con muy buenos resul-tados. Creo en el modelo, soy testigo fiel de que funciona y considero que es vital que se promueva y se expanda. Por eso queremos ser parte de la Asociación.

Soy Lucía Arroyo, vengo de Chillán, de la VIII Región, y represento al Centro de Capacitación San Rafael. Nuestros programas tienen las ba-ses del empleo con apoyo y tenemos un alto índice de inserción laboral y seguimiento. Más que la colocación, el tema importante para nosotros es la empleabilidad, que las perso-nas sean capaces de mantenerse. En la región ha sido un trabajo muy arduo, con un equipo

de profesionales ligado con Sandra y Funda-ción Arando Esperanza hace dos, tres años, y es muy importante que nos podamos cohe-sionar para que las políticas se hagan a nivel nacional. Como asociación deberíamos acer-carnos al Ministerio de Educación y de Trabajo para facilitarnos los procesos. Estoy agradeci-da de la invitación, con hartas esperanzas en este grupo de personas, pues considero que es algo que se necesita hacer en regiones.

Citas de la reuniónpor el Empleo con Apoyo

Si es 1era vez que escuchas del Empleo con Apoyote invitamos a leer la edición #1 de revista inclusion

Page 11: Revista Inclusion #2

Edic

ión

#1 d

e n

ues

tr

a r

evis

ta d

igit

al

Desde identificar qué labores pueden realizar en las empresas, hasta acompañarlos en sus puestos de trabajo para garantizar una colocación exito-sa, están las tareas que Arando Esperanza hace por la inclusión sociolaboral de personas con ca-pacidades diferentes,

La metodología que ocupa la fundación se llama “Empleo con Apoyo” y en el número anterior de Revista Inclusión, la publicación online de Aran-do Esperanza, presentamos cómo funciona este exitoso método.

¿Sabes qué es el Empleo con Apoyo?

Si es 1era vez que escuchas del Empleo con Apoyote invitamos a leer la edición #1 de revista inclusion

Page 12: Revista Inclusion #2

“Es una Tarea y un Deber que Chile tiene pendiente”

Uno de los deseos de María Victoria Muñoz, directora de la Escuela Especial Las Violetas de Linares, es que el país como sociedad asuma el tema del empleo de las personas con ne-cesidades especiales, “pues son ciudadanos que pertenecen a la población”, dice a Revista Inclusión desde el teléfono. Ella encabeza una de las tantas instituciones que trabaja el Empleo con Apoyo y sabe muy bien lo que cuesta apostar por el mo-delo. Su parecer, en entrevista.

Política Pública para la Inclusión Laboral de Personas con Capacidades Diferentes:

Por Jorge CiudadFotos: Escuela Las Violetas

Page 13: Revista Inclusion #2

13Empleo con Apoyo como política pública

“Es una Tarea y un Deber que Chile tiene pendiente”

ictoria, en la Escuela Especial Las Violetas, ¿qué resultados han visto gracias el uso del Empleo con Apoyo y cuánto más cómodos se sienten con esta metodología para la for-mación de sus alumnos en Li-nares y alrededores?

“Bueno, nos sentimos bastante más cómodos trabajando este método que formando en un oficio dentro de las cuatro pare-des de una escuela, como se ha-cía antiguamente e incluso aho-

ra, con decretos que datan de los noventa. En escuelas especiales y en liceos técnico-profesionales jamás se logrará reproducir la realidad que existe en el merca-do, porque las empresas funcio-nan con maquinarias distintas, tienen relaciones al interior muy distintas a las de una escuela. Por lo mismo, nos sentimos bastan-te más cómodos con el Empleo con Apoyo. Ahora, por el hecho de que las personas con nece-sidades educativas especiales tengan un nivel de pensamien-to más concreto y distinto que la gente “típica” como nosotros, su aprendizaje también se faci-lita cuando se da en entornos contextualizados, mirados desde el modelo más social. El apren-dizaje se les facilita bastante aprendiendo un oficio en el lu-gar donde más tarde se desen-

V volverán. Así, no se tienen que desarrollar procesos adicionales para después hacer la transfe-rencia. Nuestro desafío es for-mar personas que cumplan en-tonces con el perfil que requiere la empresa y para eso nosotros priorizamos la consolidación de las habilidades sociolaborales con nuestros estudiantes. Hacia allá se dirige nuestra apuesta. La verdad es que nos sentimos muy satisfechos con el Empleo con Apoyo y lo que hace. Es un gran desafío pero así hemos logrado insertar a jóvenes, que ahora trabajan en empresas del sector y eso nos alienta a conti-nuar por esta línea, pues con él, hemos visto resultados”.

Si bien el Empleo con Apoyo es bastante funcional, efecti-vamente porque inserta en un

Page 14: Revista Inclusion #2

entorno real a quienes se están formando y de esa manera lo-gran mantener sus puestos de trabajo, ¿cuánto cuesta desple-gar un esfuerzo de este tipo en el país, en el sentido que falten políticas públicas que difun-dan y fomenten su uso?

“No es tarea fácil. Lo cierto es que a nosotros nos cuesta bas-tante porque la escuela debe ir asumiendo funciones que im-plican un mayor costo energé-tico como estructura. Debemos asumir la función por ejemplo de establecer relaciones públi-cas con el empresariado y de desplegar acciones para conven-cer a los empresarios para que confíen en estas personas y las reciban. Tenemos nosotros que convencerlos para que apuesten a contratar o probar a un traba-jador con capacidades diferen-

tes. Eso a veces resulta agotador pero una vez que el empresario los recibe, viene nuestra recom-pensa porque se dan cuenta de que las personas con capacida-des diferentes sí pueden des-empeñar una función dentro de sus empresas. Hemos tenido la satisfacción de tener estudiantes jóvenes que se desenvuelven tan bien o incluso mejor que el resto de los funcionarios, aunque es una tarea que cuesta al princi-pio, que implica un despliegue de energías adicionales para nosotros como establecimiento educacional. Indudablemente que no es fácil”.

“SI EXISTIESE UNA POLÍTICA PÚBLI-CA, EL SENDERO ESTARÍA ASFALTA-DO”

Con esta metodología que requiere construir puentes con empresas y autoridades, además de contar con finan-ciamiento para ello, ¿cuánto ayudaría que el Empleo con Apoyo se transformarse en una política de estado, que se apo-yara con fondos públicos, que se difundiera como una herra-mienta válida para la forma-

“Existen instituciones en este momento, está SENADIS y hay muchas fundaciones pero todas trabajando por su cuenta, to-das tratando de hacer cosas por su cuenta. Si hubiese una política pública que articulara el trabajo de todos estos orga-nismos, el camino se haría mucho más fácil. El país debería apostar por la generación de una política pública para favo-recer el empleo de las personas con capacidades diferentes”.

14Empleo con Apoyo como política pública

Page 15: Revista Inclusion #2

ción de personas con capacidades diferentes, y así se facilitara el trabajo de escuelas especiales y fundaciones?

“Sería sumamente importante. En este minuto, las instituciones que estamos tratando de trabajar el modelo de Empleo con Apoyo, nos vemos cami-nando por un sendero lleno de piedras. Si existiese una política pública, la verdad es que este sendero estaría asfaltado y sería bastante más fácil caminar por él, una política pública donde se articulara no solo desde el Ministerio del Trabajo y que de allí se emanaran las acciones, sino que se articularan acciones interministeriales, que realmente el país asumiera el empleo de las personas con capacida-des diferentes. Existen instituciones en este mo-mento, está SENADIS y hay muchas fundaciones pero todas trabajando por su cuenta, todas tratan-do de hacer cosas por su cuenta. Si hubiese una

política pública que articulara el trabajo de todos estos organismos, el camino se haría mucho más fácil. Se subirían las tasas de empleo y también la productividad, ya que las personas con capacida-des diferentes han demostrado que son muy capa-ces. Les cuesta tanto conseguir un empleo, que lo cuidan muchísimo una vez que lo obtienen. Son personas que no faltan, que cumplen al ciento por ciento, que tratan siempre de hacer más, por lo tan-to me parece que el país debería apostar por la ge-neración de una política pública para favorecer el empleo de las personas con capacidades diferentes. Es una tarea y un deber que Chile tiene pendiente para con las personas con discapacidad, pues son ciudadanos que pertenecen a la población, enton-ces deben generarse mejores políticas para que se vean favorecidos. Hay mucho por hacer”.

Page 16: Revista Inclusion #2

tranquilidadOcho meses que han pasado volando. Desde el cinco de sep-tiembre de 2012 que Juan Moya Arévalo, guiado por Arando Esperanza, está trabajando con éxito en CorpVida, una expe-riencia que ha cambiado a toda su familia. Por eso su madre, Silvia Arévalo, detalla el testimonio de todo lo que ha signifi-cado el Empleo con Apoyo para su hijo y cercanos.

Silvia Arévalo, madre de Juan:

Page 17: Revista Inclusion #2

“Se dedica a la digitalización de do-cumentos de pólizas de seguros y de reclamos. Hace fotocopias, depósitos bancarios y va al correo a despachar pólizas para los clientes o respuestas a los reclamos planteados”, detalla Silvia acerca de las labores que Juan, su hijo de 21 años, cumple en las oficinas de CorpVida en Miraflores 222. “También me cuenta que se encarga de mandar papelería a bodega y que ayuda en otras áreas cuando sus colegas asisten a capacitaciones”.

Y cuando se le pregunta cómo ha trata-do la empresa a Juan desde que entró a trabajar, se detiene para hacer notar la gratitud que toda su familia siente. “Lo integraron como a uno más, parti-cipa de reuniones laborales y extrapro-gramáticas, cumpleaños y actividades fuera de la oficina. Se ha visto com-pletamente incluido”, dice a la revista. “Juan debe ir a controles médicos de forma periódica, a hacerse exámenes de sangre y la jefatura tiene la disposi-ción para que vaya y pueda llegar más tarde, lo que para nosotros es vital, si no puede dejar de lado sus visitas al médico. La disponibilidad para inte-grarlo en lo laboral y familiar incluso, ha sido muy buena”.

En entrevista sin embargo, Silvia tiene mucho más que contar sobre la ex-periencia de ver a su hijo convertirse en una persona autónoma, lo que ha significado para el núcleo familiar y la alegría que el proceso con Arando Esperanza y el Empleo con Apoyo ha traído…

CORTANDO EL CORDÓN UMBILICAL: “ESTO ME PERMITE SOÑAR QUE JUAN PODRÁ FORMAR SU PROPIA FAMILIA”

En todos estos años que Juan ha debi-do hacerse exámenes y cuidar su salud, siempre debió haberse visto muy difícil que pudiera desenvolverse en lo laboral. Ahora que lo está haciendo y puede ser un ciudadano, tener su plata y responderle a la gente, ¿cuán especial es este momento para ustedes?

“Para mí como mamá es emocionan-te. Si bien lleva ocho meses trabajan-do, pareciera como si hubiese sido la semana pasada que le dijeron que se quedaba. La emoción aun está viva de esa vez cuando me llamó luego de la tercera entrevista y me dijo “mamá, me dejaron a mí, parto el cinco de septiembre”. Me encontraba en mi trabajo y la alegría fue tan grande que interrumpí a mis colegas en plena reu-nión, porque la emoción era enorme. Y todos se sentían contentos, gente que me conoce a mí, gente que lo conoce a él. Mi pareja no es su padre pero lo

17Empleo con Apoyo como política pública

Page 18: Revista Inclusion #2

“Es una alegría muy grande que se siente en el corazón el verlo cada mañana con su camisa, corbata, pantalones y zapatos bien lustrados. Mi niño es un hombre grande inserto en el mundo laboral, que se pone su mochila y parte con su colación, su leche especial y toda su dieta, con permiso para comer las tres, cuatro veces que tiene que hacerlo en el día, que por las tarde toma la micro y se viene a la casa. Estoy muy feliz y orgullosa, se merece esto y mucho más”.

considera como un hijo y ha puesto su granito de arena para que el Juan sea más responsable y se vaya transformando en un hombre. A veces le pregunto “Juan, ¿cómo estás?, ¿te gusta tu pega?”, y su respuesta siempre es afirmativa, que le agrada el ambiente. Llega contando a veces que una compañera se enfermó, o que hoy le pidieron hacer tal cosa porque faltaba alguien y necesitan apoyo en otra área, o que participó en una capacitación”.

“Para nosotros como familia, mi pareja, mi ma-dre y hermanos, que el Juan esté trabajando es un premio, aparte del tema económico que es un gran alivio para el bolsillo ya que Juan tiene una dieta de por vida muy cara, si sólo en una fórmula láctea gasta $220.000 mensua-les. A lo que voy, es que el que se le haya dado una oportunidad, que hayan creído en él por

su carácter, su sonrisa y manera de comportarse por encima de cualquier otra persona que pudo haberla necesitado tanto o más que el Juan, es un tema que todavía nos emociona, que todavía lo vemos como un milagro, como un regalo del cielo. Nos hace pensar en todo lo mal que lo pasó en el liceo, todo el bullying y la mala onda de sus compañeros, y que Juan nunca bajó los brazos, siempre siguió adelante, dando la pelea y sin nunca decir “no voy más a la escuela”, “no pienso hacer otro trabajo porque no me interesa el colegio”. Pese a que lloró, siempre continuó luchando. De hecho se lo digo, que esta oportu-nidad es un premio a su constancia, a su esfuer-zo, por no haber tirado jamás la toalla, por ha-ber dado todo de sí, cumpliendo sus objetivos. Uno siempre va viviendo el día a día sin pensar en lo que pasará después porque es difícil po-nerse a soñar, pero ahora Juan tiene un empleo

18 inclusión

Page 19: Revista Inclusion #2

(que le insisto que cuide y aprenda todo lo que le enseñen, que sea atento, amable, honesto y honrado), lo que me da una tranquilidad enor-me. Esto me permite soñar que mañana Juan formará su propia familia, que tendrá las capa-cidades que la sociedad exige, que tendrá una estabilidad, ¡que de repente me va a llegar con nietos! Todo esto que al Juan le está pasando me permite soñar, estar más tranquila y empe-zar a cortar el cordón umbilical, algo que debo hacer por su propio bien, pero esto me ayuda y me da calma para darle su espacio, si nos de-muestra día a día que puede hacer cosas, que es capaz y no va a fallar”.

EL EMPLEO CON APOYO ES “LO QUE PERMITE QUE ESA PUERTA SE MANTENGA ABIERTA Y EL MUCHACHO SE ESTABLEZCA”

En esta experiencia que Juan está viviendo, ¿cuán importante ha sido la relación con quienes lo for-maron, le enseñaron y ayudaron? ¿Cuán importan-te ha sido para ustedes Arando Esperanza?

“La labor de Arando Esperanza la desconocía. Me enteré de ellos cuando nos dijeron que Juan debía ser parte de un proceso de capacitación y me asombró ver que llevaba tantos años en esto. Me sorprendió que no hubiese difusión ya que, claro, Juan salió de cuarto medio hace dos años y casi nos sacamos la lotería al dar con un empleo tan pronto. Son tantas las otras familias con hijos que tienen alguna discapaci-dad -física o intelectual- que no saben dónde recurrir y no entienden que hay una fundación como Arando Esperanza, que lo primero que pensé fue cuánto hacía falta difundir este tra-bajo de Empleo con Apoyo, cuánto hacía falta

Page 20: Revista Inclusion #2

20 Empleo con Apoyo como política pública

informarle a todo del país de la gran labor que hace. Una vez que te das cuenta de que tu hijo se inserta, te dan ganas de gritar a los cuatro vientos que hay una fundación per-mite que esto se logre. Pese a que la empresa entrega la oportunidad de trabajo, la capacitación y el trabajo que hace Arando Esperanza no es menor, es lo que permite que esa oportunidad se concre-te, es lo que permite que esa puerta se mantenga abierta y el muchacho se establezca. Juan estuvo dos semanas con Sandra y los demás, quienes le enseñaron cómo respon-der, a ponerse en situaciones de clientes mal genio, que no debe atender el celular cuando se está en el traba-jo, el tema de la honestidad y el respeto, cómo comer y un montón de otras cosas que por supuesto se exigen en cualquier puesto”.

“La labor que hace de apo-yarlos y destacar sus fortale-zas es enorme, porque siem-pre los han molestado en el

colegio y la calle, entonces que un grupo de personas les digan “no, tú tienes estas fortalezas, tienes estas capaci-dades que puedes destacar”, reforzando su autoestima, sus esperanzas, es vital. Una cosa es la oportunidad de trabajar, pero si no se tiene la capaci-tación ni el apoyo de Sandra y su equipo, es posible que esa chance se pierda. Sigo en con-tacto con Sandra, dado que el trabajo que hace es demasia-do importante y, bueno, ojalá que con la revista y otras inicia-tivas, la gente pronto empiece a conocer el Empleo con Apo-yo, que existen organizaciones

como Arando Esperanza que ayudan a que se cumplan los sueños de muchas familias. Es todo un círculo familiar al que le mueve el piso de for-ma positiva. La labor no es menor, la hacen con cariño, con respeto, siempre apos-tando a que se alcanzarán los objetivos. Ustedes son fundamentales para que esto se concrete, para que los mu-chachos sigan trabajando. Sandra tiene un ángel increí-ble, con un amor por lo que hace que lo transmite y creo que se lo contagia a todos quienes colaboran con ella, GRACIAS”.

“Se sacó un 7 con el puesto que encontró y para nosotros es un milagro que agradecemos todo

el tiempo. En marzo del año pasado me metí a la Iglesia de San Francisco y le hice una manda a la

Virgen, para pedirle que Juan hallara trabajo y se le diera una oportunidad. Desde septiembre en-tonces que estoy yendo todos los meses y pago mi manda porque es un regalo. Ahora depende de él seguir adelante y del resto seguir apoyán-

dolo”.

Page 21: Revista Inclusion #2
Page 22: Revista Inclusion #2

Conocer, enseñar y compartir. Eso es lo que está ha-ciendo la directora ejecutiva de Arando Esperanza, Sandra Olave, en una gira internacional que ahora mismo la lleva por Winconsin e Indiana en los Esta-dos Unidos, y también por Dublín, Irlanda.

En estas visitas, Sandra está observando cómo se tra-baja el Empleo con Apoyo en Milwakee, donde ha visitado malls, pizzerías y farmacias en compañía de profesionales de Creative Employment Oportunities (CEO), para conocer el seguimiento que se realiza a

Empleo con Apoyo en Movimiento:

las personas con capacidades diferentes en sus pues-tos de trabajo.

Pero la misión del viaje no es sólo entender otras rea-lidades, sino también dar a conocer el enfoque chile-no del Empleo con Apoyo. Por ello, Olave expondrá sus resultados y experiencia en Dublín, el próximo 13 de junio, y en la Conferencia Nacional de la APSE (Assocation of People Supporting Employment First) a efectuarse en Indianápolis entre el 24 y 27 de junio.

Arando Esperanza en EE.UU. e IrlandaSandra Olave se encuentra en Estados Unidos para aprender cómo se ocupa el Empleo con Apoyo en Milwakee (Wisconsin) y compartir los resultados de su experiencia en Indianapolis y Dublín.

Page 23: Revista Inclusion #2

23inclusión

OportunidadLaboral Si quieres optar por un pues-to de trabajo, ¡contáctanos! Envíanos tu currículum a:

[email protected]

O llámanos al 2 401220 anexo 214. ¡Postula!

Actividades

Certificación de 25 jóvenes de la Escuela Especial Juan Sandoval E-77, para optar a puestos de trabajo en en la II Región.

13 de mayo Antofagasta:

Certificación del tercer y último grupo del curso “Ope-ración de Producción para desempeñarse en labores desupermercado”. Serán 15 personas las que recibirán su diploma ese día a las 10:30 en Salón Auditórium CNC, Palacio Bruna.

16 de mayo CNC - Santiago:

Videos

Para que cada vez sean más las personas con

discapacidad que puedan acceder con éxito al Empleo con Apoyo

Page 24: Revista Inclusion #2

www.arandoesperanza.cl