20

Revista incubadora

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Desarrollo Sustentable

Citation preview

Page 1: Revista incubadora
Page 2: Revista incubadora

Editorial

Los retos de hoy en día radican en generar riqueza sin compro-meter el medio en que vivimos; cuidar los recursos naturales no renovables implica una serie de acciones que en muchos casos resultan costosas para la

sociedad en donde estamos.

Definitivamente desde la creación de empresas hay que sentar las bases para generar la riqueza basados en la responsabilidad social y la sustentabilidad. Es pensar en toda la cadena de producción y la responsabilidad de la huella ecológica de las empresas, empresarios y de todo el ecosistema de negocios.

Gracias a los recursos que se brindan a la Universidad Juárez del Estado de Durango a través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional PIFI que es una estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para apoyar a las Instituciones de Educación Superior (IES) a lograr mejores niveles de calidad en sus programas educativos y servicios que ofrecen es que se logra la presente publicación, para crear conciencia y abrir nuevos espacios de re-flexión en los temas de sustentabilidad, responsabilidad social y empresarial.

La dirección de Vinculación y Desarrollo Empresarial a través de su incu-badora de empresas invita a los lectores a sumarse en esfuerzos de cuidar lo que tenemos, valorar nuestra riqueza de recursos naturales y a la vez generar

empresarios responsables en lo social y económico.

Atte. Lic. Pedro de la Cruz Álvarez

Director General de Vinculación y Desarrollo EmpresarialUniversidad Juárez del Estado de Durango

Page 3: Revista incubadora

Directorio

Directorio

Oscar Erasmo Návar García Rector

Vicente Reyes EspinoSecretario General

Manuel Gutiérrez Corral Director General de Administración

Eleazar Ramos VarelaContralor General

Jesús Job Reza LunaTesorero General

Ana Bertha Adame GarcíaAbogado General

Jacinto Toca Ramírez Director de Planeación y Desarrollo Académico

Manuel de Jesús Martínez AguilarDirector de Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos

Patricia Salas NameDirectora de Comunicación Social

Corín Martínez HerreraDirectora de Difusión Cultural

Patricia Piña GritssmanDirectora de Extensión de los Servicios Universitarios

Alfonso Gutiérrez RochaDirector de Servicios Escolares

Pedro de la Cruz ÁlvarezDirector de Vinculación y Desarrollo Empresarial

Page 4: Revista incubadora

La Economía

EL AZUL es el nuevo VerdePublication: Project Syndicate - News Commentary, SpanishProvider: Project Syndicate Twitter @crsdesignuk

ABU DHABI En los últimos años, un coro cada vez más fuerte de ecolo-gistas, miembros de la sociedad civil e instituciones internacionales han estado pidiendo que se substituya el tradicional desarrollo económico “marrón”, que depende de los combustibles fósiles, por un modelo de crecimiento “verde” con menores emisiones de carbono, pero hay una tercera opción, más competitiva: una economía “azul” impulsada por la innovación en el nivel de las empresas, en lugar de las políticas impues-tas desde arriba.

El caso es que la mayoría de las tecnologías que respetan el medio am-biente requieren una importante inversión inicial, por lo que “pasarse al verde” sigue siendo un privilegio reservado para los pocos países que pueden permitírselo. Al fin y al cabo, la capacidad de los gobiernos para proporcionar subvenciones es limitada y no se puede esperar que los países ricos carguen con los costos de la adopción de tecnologías sos-tenibles a escala mundial. Así, como han confirmado recientemente las Naciones Unidas, más de mil millones de personas de todo el mundo siguen careciendo de acceso a una energía fiable, limpia y asequible.

La economía azul, concepto concebido por el economista belga Gunter Pauli, resulta impulsada más por la innovación que por la inversión y se centra en la creación de puestos de trabajo, la creación de capital social y la generación de múltiples corrientes de efectivo estimulando el espíritu empresarial y la creación de nuevos modelos de negocio. La economía azul está centrada en la idea de que las empresas deben uti-lizar todos los recursos disponibles y aumentar la eficiencia para crear una cartera de negocios relacionados que beneficien tanto a ellas como a la sociedad.

Pensemos en la empresa sueca Solarus AB, cuyo innovador modelo de negocio –la fabricación de paneles solares con fibras de carbón desecha-das por la industria aeroespacial– le ha permitido ofrecer tecnologías solares a precios competitivos y sin el apoyo de subvenciones estatales. Según Pauli, como se pueden producir localmente tecnologías solares con materiales reciclados, los gobiernos no deben proporcionar sub-venciones y rescates relacionados con la energía solar, cuyos costos re-caen al final en los contribuyentes.

La economía azul contribuiría también a resolver el problema de la intermitencia inherente a los sistemas de energía solar o eólica. Aun después de que se utilizaran en gran escala las tecnologías necesarias, harían falta inversiones suplementarias para el almacenamiento de la energía o una energía de apoyo. En vista de que un suministro abun-dante de energía hidroeléctrica de apoyo no sería una opción válida en todas partes, las empresas tendrían que buscar formas de emplear la energía y los recursos localmente disponibles.

Page 5: Revista incubadora

ABU DHABI En los últimos años, un coro cada vez más fuerte de ecologistas, miem-bros de la sociedad civil e instituciones internacionales han estado pidiendo que se substituya el tradicional desarrol-lo económico “marrón”, que depende de los combustibles fósiles, por un modelo de crecimiento “verde” con menores emi-siones de carbono, pero hay una tercera opción, más competitiva: una economía “azul” impulsada por la innovación en el nivel de las empresas, en lugar de las políticas impuestas desde arriba.

El caso es que la mayoría de las tecnologías que respetan el medio ambiente requier-en una importante inversión inicial, por lo que “pasarse al verde” sigue siendo un privilegio reservado para los pocos países que pueden permitírselo. Al fin y al cabo, la capacidad de los gobiernos para pro-porcionar subvenciones es limitada y no se puede esperar que los países ricos car-guen con los costos de la adopción de tec-nologías sostenibles a escala mundial. Así, como han confirmado recientemente las Naciones Unidas, más de mil millones de personas de todo el mundo siguen care-ciendo de acceso a una energía fiable, lim-pia y asequible.

La economía azul, concepto concebido por el economista belga Gunter Pauli, re-sulta impulsada más por la innovación que por la inversión y se centra en la creación de puestos de trabajo, la creación de capital social y la generación de múl-tiples corrientes de efectivo estimulando el espíritu empresarial y la creación de nuevos modelos de negocio. La economía azul está centrada en la idea de que las empresas deben utilizar todos los recursos disponibles y aumentar la eficiencia para crear una cartera de negocios relaciona-

dos que beneficien tanto a ellas como a la sociedad.

Pensemos en la empresa sueca Solarus AB, cuyo innovador modelo de negocio –la fabricación de paneles solares con fi-bras de carbón desechadas por la indus-tria aeroespacial– le ha permitido ofrecer tecnologías solares a precios competitivos y sin el apoyo de subvenciones estatales. Según Pauli, como se pueden producir localmente tecnologías solares con mate-riales reciclados, los gobiernos no deben proporcionar subvenciones y rescates rel-acionados con la energía solar, cuyos cos-tos recaen al final en los contribuyentes.

La economía azul contribuiría también a resolver el problema de la intermitencia inherente a los sistemas de energía solar o eólica. Aun después de que se utilizaran en gran escala las tecnologías necesarias, harían falta inversiones suplementarias para el almacenamiento de la energía o una energía de apoyo. En vista de que un suministro abundante de energía hidro-eléctrica de apoyo no sería una opción vál-ida en todas partes, las empresas tendrían que buscar formas de emplear la energía y los recursos localmente disponibles.

No es difícil discernir los beneficios poten-ciales –tanto para las empresas como para las comunidades– que entraña abordar problemas aparentemente dispares con la utilización eficiente de recursos local-mente disponibles. Sencillamente, las empresas deben estar dispuestas a crear nuevos modelos de negocio audaces y creativos, que cambien las reglas del jue-go.

Por ejemplo, la producción de café, úni-ca corriente de ingresos de una empresa cafetera, sólo necesita por lo general el 0,2 por ciento de la planta del café. En lugar de

desechar el 99,8 por ciento restante, la empresa podría cultivar, ponga-mos por caso, champiñones y con los residuos de ese proceso crear un pi-enso para ganado rico en proteínas, que también podría convertirse en una fuente natural de energía.

Nuru Energy puso en práctica esa clase de innovación, al crear un cic-lo de propulsión humana que pro-porciona una energía limpia en toda África utilizando piezas de plástico reciclables y materiales localmente disponibles. Asimismo, en el Reino Unido Cyndi Rhoades lanzó “Worn Again,” que produce productos de moda a partir de materiales inhabit-uales reciclados, como cuero de des-guace para asientos de automóviles, paracaídas y mantas para cárceles.

Naturalmente, la idea de reutilizar materiales dentro de bucles cerra-

Page 6: Revista incubadora

Interesante

Ventajas de los

negocios verdes

Page 7: Revista incubadora

Publicaciónsoyntrepeneur.com

Cada día son más los emprendedores que se están decidiendo por iniciar un negocio verde, pues la protección del medio ambiente y la lucha contra efectos letales como el cambio climático están calando cada vez más hondo entre los consumidores, quienes (a su vez) demandan productos y ser-vicios que no sólo cumplan con la calidad de siempre, sino que además, estén comprometidos y sean respetuosos con el planeta.

Aprovechando esta ola de efectos verdes, las Pymes también pueden convertirse en una gran idea de “negocio sustentable”, ya sea comprando o vendiendo elementos que no sean dañinos y que se enfoquen en la defensa y protección del medio ambiente como el eje rector de su modelo de negocio.

Aún cuando el concepto de negocio verde tiene poco de estarse implementando, éste tiene grandes beneficios que a continuación te enlistamos:

- Ayudan a generan más ingresos

Hay algunos productos que se venden más caros por ser especialmente creados para este mercado. El consumidor que conoce y ama el concepto verde puede pagar lo que sea por hacerse de un producto ecológico.

- Puedes crear nuevos nichos

El concepto “Green Business” tiene múltiples alternativas de desarrollo. Incluso, si eres realmente crea-tivo, podrías desarrollar una idea en la que de pronto te encuentres totalmente solo, sin la sombra de alguna competencia, por lo que el éxito lo tienes así, prácticamente asegurado.

- Reducción de costos de operación

La ventaja más sobresaliente de un negocio verde es la reducción de costos de operación, lo que tam-bién se puede traducir en enormes beneficios netos para tu empresa. Analiza bien este tema, pues te permitirá ahorrar mucho dinero para futuros proyectos.

- Proyectan una mejor imagen de tu empresa

Al trabajar con el concepto “verde” estás cumpliendo con tu responsabilidad social. Lo que puede ayu-darte a promocionar tu negocio y a obtener beneficios de mercadeo con una proyección incalculable.

Además de estas ventajas, transformar tu idea de negocio (o tu empresa ya establecida) en un “proyec-to verde”, te permitirá acceder más fácilmente a apoyos y créditos bancarios. Ante los problemas de cambio climático, altas emisiones de carbono y escasez de agua, bancos como el Cooperative Bank (Reino Unido), el Triodos Bank (Holanda) y el GLS Gemeinschaftsbank AG (Alemania), han etiquetado como requisito fundamental el cumplir con un “plan ecológico” para toda aquella empresa que pre-tenda tramitar y obtener un crédito.

Page 8: Revista incubadora
Page 9: Revista incubadora

Méxicoen

URGE

Economía Verde

Economía

Page 10: Revista incubadora

Analizan planes de economía verde en México

La directora general del Instituto de Ecología y Cambio Climático (Inecc), Amparo Martínez, presentó el avance del Estudio de Economía Verde en México, con el cual se busca tener una visión sólida de futuros posibles que ayuden a disminuir la desigualdad, mejorar el bienestar social y cre-cer económicamente.

La funcionaria aclaró que el documento establece que no se debe dejar de conservar y mejorar el medio ambiente y sus recursos naturales. Señaló que los sectores que se anal-izaron fueron el agropecuario, hídrico, forestal, pesquero, industrial, energético, turismo y transporte.

Sin embargo, se dieron cuenta de que no sólo se debe con-templar la parte económica, sino “tenemos que ver todo el engranaje que engloba la economía verde y el desar-rollo sustentable en relación con el bienestar social, con la desigualdad y con la protección de los recursos naturales”.

Martínez Arroyo explicó que el estudio se desarrolló en cu-atro fases bajo la coordinación del Inecc, que supervisó y revisó la parte técnica. Además, se contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), de la

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Indus-trial (ONUDI) y del Centro Mario Molina, entre otros.

Indicó que entre las contribuciones que arrojó este estudio es que brindó insumos al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, al Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2013-2018, a la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), a la Estrategia Nacional de Energía (ENE) y a los pro-gramas sectoriales.

Destacó que la finalidad de presentar el documento en el Foro de Ministros, es compartir las experiencias aprendidas para detonar un diálogo que permita visualizar elementos para una iniciativa regional creada de abajo hacia arriba.

De igual manera, conminó a los representantes ambientales de los países latinoamericanos para que elaboren reportes de este tipo, lo que contribuirá a crear alianzas regionales para in-novación tecnológica.

Publication: www.cnnexpansion.com

Page 11: Revista incubadora

Agua e Industria

Verde

Economía

Page 12: Revista incubadora

Principales desafíos

Explotación y contaminación del agua dulce Uno de los principales retos para la industria hoy en día es conseguir abordar de forma efectiva la explotación y contaminación

insostenible de los recursos de agua dulce en el mundo. En comparación con otros sectores, la industria utiliza relati-vamente poca proporción de agua a esca-la global, el 20% de la extracción total de agua dulce. Aun así, la cantidad de agua utilizada anualmente por la industria va en aumento, por lo que el sector pasará a competir cada vez con más fuerza por unos recursos hídricos limitados junto a las demandas del crecimiento urbano y de la agricultura.

La industria es uno de los mayores con-taminantes de los recursos hídricos, an-ualmente vierte entre 300 y 500 millones de toneladas de metales pesados, disol-ventes, lodos tóxicos y otros residuos. Estos contaminantes convierten el agua en no potable al tiempo que contaminan y matan los peces, que suponen una im-portante fuente de proteínas para gran parte de la población, en especial los más pobres. También existe el peligro de que el agua contaminada se transfiera a la cadena trófica mediante su uso en ag-ricultura o por captación directa de las plantas o la vida animal.

• En los países en vías de desarrollo, el 70% de los residuos industriales se vier-ten a las aguas sin tratamiento alguno.

El sector industrial utiliza cerca del 20%del agua extraída a nivel mundial, incluyendo el agua destinada a la generación de energía hidráulica y nuclear, energía termoeléctrica y procesos industriales.El volumen anual de agua utilizado por la industria se incrementará de los 752 km3 al año en 1995 a los 1.170 km3 al año en 2025, es decir, alrededor de un 24%del total de las extracciones de agua dulce.

Retos para los países en vías de desarrollo

La expansión del sector industrial es fundamental para la reduc-ción de la pobreza, la distribución de bienes y servicios, la creación de empleo y la mejora de las condiciones de vida, en especial en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, en muchos países, el desarrollo industrial trae consigo la degradación ambiental y el agotamiento de los recursos, lo que amenaza las oportunidades para un crecimiento económico sostenible. Las principales barre-ras que impiden a los países en desarrollo adoptar una estrategia de economía verde son, entre otros, la falta de conocimiento so-bre los retos actuales y de los medios adecuados para afrontarlos; la ausencia de un sistema adecuado de apoyo a la industria que ayude a las empresas; unos marcos políticos fragmentados e inefi-caces; y las dificultades de acceso a la financiación.

• Los países menos desarrollados todavía no consumen lo sufi-ciente para satisfacer sus necesidades básicas, mientras que los países desarrollados consumen muy por encima de estas necesi-dades.

• En los países de rentas bajas, el uso de agua por la industria rep-resenta el 5% del total del agua extraída, en contraste con el 86% en algunos países de renta alta como Alemania.

Page 13: Revista incubadora

Sostenibilidad

Para cubrir las necesidades de las generaciones presentes y futuras, los sistemas de producción indus-trial tendrán que llegar a ser más sostenibles. Muchas empresas consumen más materias primas y energía de las que realmente re-quieren sus procesos de produc-ción debido al uso de tecnologías desfasadas e ineficaces y al fracaso a la hora de adoptar unos sistemas de gestión adecuados. Esto es es-pecialmente así para las industrias de los países en vías de desarrollo. Las industrias pueden llegar a ser más sostenibles si son capaces de disociar su consumo de materias primas y energía de su produc-ción, es decir, producir más con menos. El término disociación hace referencia a la capacidad de una economía para crecer sin que ello conlleve un incremento de la presión sobre el medio ambiente.

• Se prevé que el consumo global de materias primas se triplique y pase de 50.000 a 160.000 millones de toneladas anuales para el año 2050.

• El sector industrial utiliza cerca del 20%del agua extraída a nivel mundial, incluyendo el agua des-tinada a la generación de energía hidráulica y nuclear, energía ter-moeléctrica y procesos industri-ales.

• El volumen anual de agua uti-lizado por la industria se incre-mentará de los 752 km3 al año en 1995 a los 1.170 km3 al año en 2025, es decir, alrededor de un 24%del total de las extracciones de agua dulce.

Oportunidades para la industria en la economía verde

La industria, como principal productor de los bienes y servicios que consume la sociedad, juega un papel fundamental en la elaboración de patrones de producción y consumo más sostenibles. Además, la indu-stria puede jugar un papel de liderazgo a la hora de implantar prácticas más sostenibles en materia de agua, abordando el tema de la sobreex-plotación y la contaminación y mejorando las infraestructuras hidráu-licas y la gestión de los recursos hídricos. Para alcanzar estos objetivos, la industria debe “hacer más con menos”, avanzando fundamentalmente hacia la meta del vertido cero aplicando por ejemplo un sistema de pro-ducción de ciclo continuo.

• La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) lanzó su Iniciativa por una Industria Verde que proporciona una perspectiva sectorial para una transición global hacia una economía verde dentro del sector industrial y otros sectores relacionados. Se trata de una estrategia en dos fases orientada a disociar el uso de los recursos naturales y la contaminación del avance del desarrollo industrial y a pro-mover el crecimiento de los sectores productivos y empresariales más sostenibles dentro de los países en vías desarrollo o en transición. Según ONUDI, esto acarreará la creación de nuevos empleos verdes, el sur-gimiento de nuevas empresas y estimulará el desarrollo de la tecnología y la innovación. La iniciativa está especialmente diseñada para ayudar a los países en vías de desarrollo y a las economías en transición, capac-itándolos para sacar partido de las oportunidades asociadas a un desar-rollo industrial sostenible y a la creciente demanda mundial de bienes y servicios más verdes.

Page 14: Revista incubadora

•El sector de los servicios ambientales ofrece oportunidades para las industrias durante la transición hacia una economía verde, ofreciéndoles asistencia en la evaluación, medición y gestión del impacto ambiental de su activ-idad, así como orientación para la gestión y el tratamiento seguro de sus residuos y contaminantes. Sirven como ejemplo los servicios de producción más limpios o el reciclaje de los residuos. Las estadísticas más recientes sugi-eren que esta industria genera por sí misma unos beneficios de 300.000 millones de dólares americanos al año en países desarrollados.

• Muchos tipos de productos con la etiqueta medioambiental ofrecen oportunidades para las empresas. Por ejem-plo, dentro del sector de las energías renovables surgen mercados potenciales para los calentadores solares de agua para uso doméstico y comercial o las cocinas solares instaladas en zonas rurales.

•A través del diseño de productos respetuosos con el medio ambiente, las empresas ayudan a que tenga lugar una disociación más amplia a lo largo de la las sociedad. En un primer nivel, las empresas pueden rediseñar sus pro-ductosde manera que contengan menos materia prima (desmaterialización). En segundo término, pueden rediseñarlos de manera que, cuando se utilicen, consuman menos recursos como energía, agua o detergentes.

• La actual crisis económica y financiera también proporciona nuevas oportunidades para unas industrias más sostenibles.

Los grandes programas de gasto público, implementados como una vía para reavivar las economías, suponen una oportunidad para situar nuestras economías en una vía de crecimiento más sostenible. Las tan necesarias inversiones públicas verdes, así como los cambios políticos requeridos para estimular la inversión verde del sector privado, podrían impulsar nuestras economías y situarlas en caminos más sostenibles de crecimiento económico.

Page 15: Revista incubadora

Reformas en México

contribuyen a la economía

verde: STPS

Economía

Page 16: Revista incubadora

3

(Notimex).- Las reformas energética, educativa y hacendaria de México contribuyen a lapromoción y construcción de una economía verde a escala mundi-al, encaminada a la preservación del medio ambiente, sin detrimento del crecimiento económico, afirmó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

En entrevista telefónica durante una gira de trabajo que realiza por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, el funcionario afirmó que México es solidario y par-ticipa con hechos concretos en los esfuerzos mundia-les que se están haciendo para cuidar al planeta.

Dijo que al participar en la Conferencia Inaugural de la Asociación para la Acción sobre Economías Verdes, que encabeza el ministro de Emiratos Árabes, Rashid Ahmed, México hará patente su voluntad por con-tribuir a la creación de empleos dignos y limpios.

“Nos interesa crear empleos que tengan que ver con la economía verde, que no generen contaminación, en los que no se reduzca el crecimiento económico, sino que se establezca la forma de cómo aprovechar mejor

la modernidad y el uso de nuevas tecnologías para crear plazas verdes”, refirió.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión So-cial (STPS) indicó que es significativo que este foro se realice en esa parte del mundo, pues no hay que olvi-dar que Arabia Saudita y la Península Arábiga son los principales productores y exportadores de petróleo del mundo y de combustibles fósiles.

Navarrete Prida insistió en que México ha despertado gran interés por sus reformas estructurales, y en espe-cial la energética, por ello fue invitado por los coordi-nadores del foro, como las organizaciones de Naciones Unidas (ONU) e Internacional del Trabajo (OIT), así como los países árabes.Explicó que el país presentará dos ponencias que tienen que ver con empleos y generación de energía verde, pero además expondrá las cosas que se han emprendido en este gobierno, sobre todo en el último año, que se vuel-ven muy importantes para usar mejor las tecnologías verdes y las fórmulas contra la informalidad.

Page 17: Revista incubadora

El titular de la STPS señaló que México y sus refor-mas tienen pilares que inciden en este tema, como la educativa, que incluye apartados específicos de respeto y cuidados ambientales, la aceptación del cambio climático como problema mundial y de las transformaciones que se tienen a escala global por ese fenómeno.

“La propia reforma energética tiene un altísimo contenido de disminución de emisiones de car-bono hacia la atmósfera; además, el hecho de la producción de gas y electricidad, donde se dejará de usar el combustóleo, lo que generará baja de tarifas y la utilización de tecnologías más limpias”, puntualizó.

El funcionario también citó el caso de la reforma hacendaria, en la que se prevén tasas impositi-vas a la emisión de carbono e impulsos e incen-tivos a la utilización de energías que fomenten la economía verde y contribuyan a la formalización del empleo.

Incluso, afirmó que México tendrá resultados im-portantes este mismo año y en el corto plazo, lo que se constituye en acciones concretas, donde el gobierno demuestra su voluntad de avanzar en este sentido y no con meros discursos.

“México ha firmado protocolos internacionales, particularmente el de Kioto, pero ha tomado ac-ciones concretas en esta medida y que se traducen en hechos específicos”, insistió. Navarrete Prida informó que en su vista a Arabia Saudita estab-leció con ese gobierno la base de colaboración que pudiera firmarse en la próxima gira que ten-drá el presidente Enrique Peña Nieto a esa nación, en materia de capacitación, intercambio de tec-nologías, disminución de la informalidad y tasas de desocupación abierta.

Explicó que en Arabia Saudita ha sido importante y constante la disminución del desempleo, y tiene fórmulas exitosas de reducción de la desocu-pación abierta y algunas cosas que tienen qué ver con la innovación.

A los países del medio oriente les interesa conocer la parte de los sindicatos y las centrales obreras mexicanas, cómo operan y cómo funcionan, ya

que ellos han tenido de un tiempo a la fecha la creación de comités de trabajadores, pero no sindicatos, y quieren saber cómo es la interlocución de los factores de la pro-ducción en México, dijo.

De igual forma, expuso que tienen interés en saber cuál es la fórmula del Servicio Nacional de Empleo y sobre algunos temas relacionados con innovación laboral, er-radicación del trabajo infantil y la edad mínima para tra-bajar.

En síntesis, señaló que México tiene muchas cosas que aprender de aquellas naciones, como en temas de calidad en el trabajo; ya que, dijo, destacan en varias industrias, sobre todo en la parte de servicios, en la producción de energía, que es algo que hay que reconocer.

Sostuvo que es digno de resaltar el respeto de la ciudada-nía, empleadores y trabajadores a las normas, no obstan-te que son Estados que obtienen de diversas fuentes la energía y su organización política es distinta.

En el tema laboral hay que destacar los brincos que han dado esos países en materia de competitividad, pues ocu-pan ya lugares entre los 20 primeros del Foro Económico Mundial, y México se mantiene en este rubro muy reza-gado, entre los sitios 50, puntualizó.

Page 18: Revista incubadora

- Arregla llave, excusados o tina-cos que goteen. Una pequeña gota es mucha agua con el ti-empo.

- Lava el auto sólo cuando sea necesario y utiliza sólo una cubeta y un trapo.

- Instala llaves ahorradoras.

- Cuando te bañes, cierra la re-gadera mientras te enjabonas y pon una cubeta mientras sale el agua caliente.

- No arrojes residuos como pin-tura, thiner y fluidos del coche en la basura o por el drenaje. Busca las opciones locales para deshacerte de ellos y evita estos productos en el futuro. Lo que arrojas a la coladera termina en los ríos y los mares.

- Lleva tus bolsas de tela a la tienda o al mercado.

-Haz composta con tus desechos orgánicos y usalos como tierra rica en nutrientes para el pasto o plantas.

- Evita los empaques, compra a granel.

- Utiliza artículos reusables. Tazas, bolsas, loncheras, bat-erías, plumas, pañuelos y pañales, rastrillos, etc.

-Usa el papel por los dos lados. Y prefiere papeles certificados, blanqueados con oxígeno o re-ciclados.

- Utiliza alternativas no-tóxicas de limpieza en casa.

- Amuebla tu casa con muebles elaborados con fibras naturales, madera certificada, metales y vidrio.

- Evita usar policloruro de vini-lo (conocido como PVC o vinil) El ciclo de vida entero del PVC contamina el ambiente. Entre los productos hechos con PVC están: cortinas de baño, pisos, tuberías y juguetes.

- Evita los aerosoles (aunque no dañen la capa de ozono con-tribuyen al sobrecalentamiento del planeta).

- Usa aceite mineral o de ricino para lubricar interruptores, bisa-gras, aflojar tornillos, ruedas de patines, etc, en vez de utilizar lubricantes con solventes.

- Cuando pintes tu casa elige pintura con base de agua en vez de solventes. Nunca uses pintu-ras de plomo.

- Si tienes horno o calentador de gas, dale mantenimiento regu-lar para evitar fugas.

- Utiliza focos ahorradores y no dejes la luz o aparatos eléctricos encendidos cuando no los uses.

- Si vives en un lugar caliente, apaga la calefacción durante la noche y mientras te encuentras fuera de casa. Además, siembra plantas y árboles de la región, para mantener fresco tu hogar.- Si vives en un lugar frío, aísla tu casa contra la pérdida de calor.

- Evita usar el auto —camina, anda en bici o en transporte pú-blico.

- Evita aquello que requiera pi-las o baterías (o utiliza pilas re-cargables).

- Compra productos locales —es bueno para la economía lo-cal y ahorra energía porque los productos no han viajado por todo el planeta para estar a tu alcance.

1

2

3

4Agua

Energia1

Toxicos

Basura

1

Economía

Page 19: Revista incubadora

Las tres “R”

Lo mejor que podemos hacer por el planeta es explotarlo lo menos posible, con un enfoque justo, ético y utilizar sus recursos de manera sustentable. En el centro de la crisis ambiental se encuentra nuestra sociedad consumista. Aquí hay algunas preguntas que puedes hacerte antes de comprar: ¿Es realmente necesario lo que estoy a punto de comprar?, ¿Este producto fue elaborado de mane-ra que no contamine o de manera sustentable?, ¿Durará mucho tiempo?, ¿Contaminará al ser desechado?, ¿Dónde fue fabricado y bajo qué circunstancias?, ¿Fueron usados los materiales para hacerlos reusables o reciclables? ¿Existe un producto similar pero con menos empaques? La idea es que cada uno de nosotros hagamos un consumo razonado, no comprar por comprar sin mirar a quién o a qué podamos dañar.

Debido a que vivimos en una “sociedad desechable”, constantemente somos instados a comprar artículos “nuevos” o “mejorados” aún cuando el que tenemos puede ser reusado o reparado.Cuando compramos, debemos buscar artículos durables y repararlos cuando sea necesario. Así, los bienes de uso durarán mucho tiempo y podrán pasar de generación en generación. Si algo no es usable para su propósito original, trata de ser creativo y piensa de qué otra forma emplearlo. Si ya no lo necesitas, piensa si alguien más puede utilizarlo.

En vez de tirar un artículo cuando ya no lo puedes usar, ¡recíclalo!. A pesar de que el reciclaje no es perfecto — ya que requiere de energía y los procesos para cambiar algo en otra cosa a menudo producen subproductos no deseados y a veces tóxicos— es mejor que enviar lo que desechaste a los tiraderos de basura o lo que es peor ¡incinerarlos!

Es posible reciclar: papel, cartón, vidrio, metales, aluminio, madera, plásticos de los números 1, 2 y 4 (en la parte inferior o posterior del producto viene un número dentro de un triángulo hecho con flechas). Los demás plásticos no se reciclan y mucho menos el número 3 que es PVC o vinil que es altamente tóxico.

Averigua qué materiales pueden ser reciclados en tu localidad. Limpia y clasifica los materiales antes de ponerlos en diferentes cestos. La basura orgánica (cáscaras de frutas, restos de comida, etc.) se puede utilizar para hacer composta o abono. Los recolectores de basura separan la basura y la revenden para reciclaje. Nosotros podemos simplificar esta labor haciendo una buena sepa-ración de residuos.

Antes de comprar, piensa: ¿dónde fue fabricado y bajo qué circunstancias?

Sé creativo y piensa de qué otra forma emplear las cosas.

En vez de tirar un artículo cuando ya no lo puedes usar, ¡recíclalo!.

Reduce

Recicla

Reusa

Economía

Page 20: Revista incubadora