18
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS CONTABLES APORTES DE LAS ESCUELAS A LA CONTABILIDAD EN LA EDAD MEDIA CURSO : TEORIA CONTABLE DOCENTE : CPCC. MALPARTIDA MARQUEZ, Orlando E. ALUMNO : TORRES MEZA, Sergio

teoria contable

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: teoria contable

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA

SELVA

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS CONTABLES

APORTES DE LAS ESCUELAS A LA CONTABILIDAD EN LA EDAD

MEDIA

CURSO : TEORIA CONTABLE

DOCENTE : CPCC. MALPARTIDA MARQUEZ, Orlando E.

ALUMNO : TORRES MEZA, Sergio

TINGO MARÍA – PERÚ

Page 2: teoria contable

INTRODUCCION:

El presente trabajo tiene como objeto, dar a conocer ciertos aportes de las escuelas contables

en la edad media, específicamente de las escuelas: Florencia, Venecia, Génova.

En primer lugar, presento un antecedente historia de la contabilidad, en ella se divide la

contabilidad en tres periodos: La romana, La Alta Edad media o del prerrenacimiento y el

Renacimiento.

A continuación explico que en Europa la contabilidad tuvo sus primeros inicios con la

partida doble, principio fundamental para el desarrollo de la contabilidad, y hago

referencia de algunos comerciantes que aquel tiempo, sin dejar de lado su

trayectoria.

Finalmente doy a conocer las tres escuelas contables que se desarrollaron con

fuerza en Europa , que sirvieron como base para formulación de libros contables y

para las primeras leyes mercantiles.

En este trabajo se muestran las tres escuelas mas sobresalientes de Italia.

Page 3: teoria contable

NDICE:

1. Contabilidad en la Edad Media ……………………………………………………….4

1.1 La contabilidad en Florencia……………………………………………………….6

1.2 La contabilidad en Génova………………………………………………………...9

1.3 La contabilidad en Venecia……………………………………………………….11

2. BIBLIOGRAFIA WEBGRAFIA…………………..……………………………………14

Page 4: teoria contable

1.CONTABILIDAD EN LA EDAD MEDIA

La Edad Media comprende desde 476 hasta 1453, y la podemos dividir en Periodo Románico, que abarca hasta mediados del siglo VIII, la Alta Edad Media, que abarca hasta el Prerrenacimiento, y el Renacimiento. En los tres periodos tenemos otros tantos tipos diferentes de economía y por consiguiente: modificaciones en la práctica contable.

Page 5: teoria contable

Europa en el Siglo VIII, sufre nuevas invasiones: Los normandos ( invasores escandinavos, vikingos), quienes

practicaban el comercio, particularmente vendiendo miel de abeja. De esta época se conserva el “Capitulare de Villis” (Ordenanza de Carlo Magno) en el cual se estipulaba el levantamiento de un inventario anual de las propiedades del imperio y el registro de sus movimientos en un libro que tuviese por separado los ingresos y egresos; se añaden nuevas cuentas a las ya conocidas, las patrimoniales, cuyo objeto es el registro de bienes no monetarios.

En Italia, el comercio que se mantuvo vivo entre Venecia y Constantinopla por varios siglos. Es conocido el trascendental papel que ocupó el “Solidus”, de oro, que con peso de 4.5 gramos, fue la moneda emitida por Constantinopla, y que desde el siglo VI al IX constituyó la unidad mas aceptada en todas las transacciones del comercio internacional permitiendo así, mediante una medida homogénea , que la contabilidad se practicara mas fácilmente. En el Siglo VIII, era una actividad usual y necesaria; se tiene noticia de que un contador en el año 831, firmo una escritura para la traslación de cierta propiedad de un abad de San Ambrosio, a un “signore” de la ciudad de Donolo; el “Maestri dell abacco” , era una profesión de gran importancia durante los Siglos VII Y VIII.

Fue así como del siglo XI al XIV, Europa sufrió un cambio fundamental en su estructura económica, haciendo que la contabilidad llevada a la usanza romana, por los monjes y amanuenses del feudo, fuese, poco a poco, substituida por una practica mas perfecta, que surgió con motivo de las nuevas necesidades del creciente intercambio comercial y crediticio; las grandes ferias, como la de Génova y Champagne, la creación de importantes empresas que funcionaron bajo la forma de personas morales, las grandes “Compagnies” italianas y la “Fortuna de Mar” (conjunto patrimonial constituye un patrimonio separado del que pueda tener el propietario del buque, quedando especialmente afecto a determinadas relaciones marítimas. Véase responsabilidad del naviero) que dio origen a las grandes flotas genovesas y venecianas, asi como los grandes monopolios comerciales que se establecieron en Italia y que formaron importantes cadenas de empresas organizadas como corresponsalías, hicieron que tres ciudad italianas se distinguieran de las otras y constituyeran los focos de donde partió una

“Capitulare de Villis”

Page 6: teoria contable

contabilidad a partida doble tal como la conocemos actualmente, fueron ellas : Venecia, Génova y Florencia.

1.1. La contabilidad en Florencia:

Florencia era como el centro industrial y bancario a partir del Siglo XII, cuando la antigua ciudad agrícola se transformo en una plaza de gran mercado; su prestigio manufacturero se debió a la venta de sus famosos productos de algodón que se popularizaron en Europa; asi como su celebre moneda: “Fiorino d’oro” generalmente aceptada como una unidad de compra en todos los mercados europeos. La Banca de Medici es un ejemplo del genio comercial florentino que se agrupo en grandes unidades económicas, bajo la forma de “compagnies”, en las que unas cuantas manos manipulaban grandes fortunas.

La Banca de Medici:

Los Medici o Médicis fueron una poderosa e influyente familia florentina. Produjo tres papas, León X, Clemente VII y León XI, numerosos dirigentes de Florencia, y miembros de la familia real de Francia e Inglaterra. También ayudaron al despegue del renacimiento italiano.

De origen modesto —la raíz del apellido es incierta, reflejando posiblemente la profesión de “médico”—, el poderío inicial de la familia surgió de la banca. El Banco Medici fue uno de los más prósperos y respetados en Europa. Con esta base, adquirieron poder político inicialmente en Florencia, y luego en toda Italia y Europa.

Juan de Médici, primer banquero de la familia, comenzó la influencia familiar sobre el gobierno florentino, pero los Medici se convirtieron en cabeza oficiosa de la república en 1434, cuando su hijo mayor Cosme de Médici toma el título de «Gran Maestro» la rama principal de la familia —formada por los descendientes de Cósimo— rigieron los destinos de Florencia hasta el asesinato de Alejandro de Médicis, primer duque de Florencia, en 1537.

El poder pasa luego a la rama menor de los Medici —a los descendientes de Lorenzo de Médici — hijo menor de Giovanni di Bicci, comenzando con su tataranieto, Cosme I el Grande. La escalada de los Medici al poder fue relatada en detalle en la crónica de Benedetto Dei.

Leonardo Fibonacio, le cabe la gloria de que en el año 1202 introdujo en su ciudad el uso de números arábigos, practica que no se generalizo sino hasta el Siglo XV.

Page 7: teoria contable

Se conserva las cuentas llevadas por un comerciante florentino (anónimo) hacia el año de 1211 con características distintivas en la manera de llevar libros, método tan peculiar en su época, que constituyo la llamada Escuela Florentina; el caso es que el debe y el haber van arriba el uno del otro en diferentes parágrafos cada cual.

Son conocidos los libros de la Compañía de los Perruzzi, de 1282, presenta una ejemplo claro de los libros auxiliares; así como los de las compañías florentinas Berdi y Alberti llevados a la usanza romana. Se considera que por esta época había en Florencia mas de 80 grandes empresas.

La Compañía de los Perruzzi:

Los Peruzzi fueron banqueros de Florencia, y una de las familias principales de la ciudad durante el siglo XIV, antes del surgimiento de los Médicis. Sus modestos antecedentes se remontan a mediados del siglo XI, de acuerdo con Luigio Passerini, genealogista de la familia, pero una reestructuración de la compañía Peruzzi en 1300 con un aporte de capital externo, marcó el comienzo de un cuarto de siglo de prosperidad que llevó al consorcio familiar a la primera plana de los asuntos florentinos. El mecenazgo semi público reafirmó el estatus de la familia; en su testamento de 1299, Donato di Arnoldo Peruzzi donó dinero para construir una capilla en el transepto de la Basílica de la Santa Cruz en Florencia. Probablemente su nieto, Giovanni di Rinieri Peruzzi, mecenas de Giotto, le hizo pintar frescos en los muros en honor de Juan el evangelista y Juan Bautista, trabajo que Giotto comenzó en 1313.

Para los historiadores de la economía, los libros bancarios de la familia que aún se conservan cubren el período comprendido entre los años 1335 y 1343, proveyendo una indispensable fuente primaria de la historia económica de la ciudad en la cúspide del medioevo tardío. El cronista de la época Giovanni Villani es la otra fuente para conocer los asuntos familiares.

La compañía que llevaba el nombre de Peruzzi constaba con media docena de accionistas activos, otro tanto de familiares empleados como asalariados, cumpliendo el cargo de factores, y algunos miembros que sin ser accionistas ni empleados tenían funciones dentro de la compañía. Fueron un total de 35 miembros frente a los 70 varones que entre 1331 y 1343 componían la familia Peruzzi. Los otros 35 ni siquiera participaban en la Compañía. El número de accionistas y miembros de la compañía que no tenían el apellido Peruzzi era superior, lo que caracterizaba a las grandes compañías del periodo bajomedieval, en contraste con las primeras compaías que estaban compuestas unicamente por miembros de la propia familia. El sistema de correos de la compañía actuaba como un servicio de inteligencia, a menudo involucrado en temas diplomáticos.

El capital de los Peruzzi se amasó a partir de los negocios textiles que eran el prinicipal motor de la economía florentina. Las confecciones de lana inglesa y la vestimenta de alta calidad en Brujas eran vendidas por las fábricas de Peruzzi y

Page 8: teoria contable

distribuidas en las lujosas cortes de París, Aviñón, Nápoles o Londres. Las conexiones de Peruzzi con los caballeros templarios les significaron importantes ventajas en Rodas, la capital económica del Egeo que a su vez era el puerto de transferencia para las sedas, drogas, especies y artículos de lujo provenientes de Oriente. El comercio a través de Italia requería agentes e instrumentos de crédito, lo que extendió los negocios familiares a una red internacional. En Italia se desarrolló el libro contable de doble entrada (contabilidad de partida doble), que permitió registrar las transacciones más complicadas. Para el inicio del siglo XIV, la actividad principal de los Peruzzi había evolucionado al comercio mayorista de materias primas en muy gran escala, especialmente el monopolio de granos exportados desde el Reino de Nápoles hacia las ciudades de Italia central, y hacia la actividad bancaria, campo por el cual son recordados. Papas, nobles, burgueses, ciudades y abadías tomaron crédito de los Peruzzi. Pero grandes clientes implican grandes riesgos. En 1343 el consorcio Peruzzi colapsó y cayó en bancarrota en 1345, junto a sus socios en capital de riesgo, los Bardi.

La explicación tradicional de esta quiebra, atribuida a los créditos inseguros otorgados a Eduardo III de Inglaterra es actualmente considerada simplista. De hecho, varios factores desestabilizaron la red de comercio. La guerra con Castruccio Castracane de Lucca obligó a los florentinos a pagar mercenarios, mientras que Francia e Inglaterra entraban en guerra por Aquitania, y los campesinos de Flandes iniciaban una revuelta que interfirió en el servicio de los mercenarios contratados con los florines de Peruzzi.

No toda la fortuna familiar se perdió en la bancarrota, y los Peruzzi continuaron figurando entre las familias prominentes de Florencia. En 1849, como consecuencia de los disturbios de 1848, Ubaldino Peruzzi asumió como confaloniero de la ciudad.

La torre de la fortificada Villa Peruzzi, en la comuna de Antella, al sur de Florencia, controla la ruta principal en el distrito de Chianti.

Sin embargo, los libros de Francesco Datini (1366-1400) los que muestran la imagen de una contabilidad a partida doble que involucra cuentas patrimoniales propiamente dichas; en efecto, al haberse inventado la cuenta de perdidas y ganancias, se había solucionado el problema que tenían los comerciantes de esta época de no poder llevar en una sola cuenta su mercancía debido al hecho de que dichos efectos tenían, lógicamente, dos precios, el de costo de adquisición y el de venta, resultado de ellos que la utilidad obtenida hacia aparecer la cuenta de Caja con una diferencia en los asientos de ingresos y egresos, como consecuencia de lo antes dicho, mas con la nueva cuenta que recogía las diferencias, se podían registrar cuentas patrimoniales que seguían la historia de las mercancías y de las utilidades o perdidas obtenidas como resultado del trafico de las mismas. Presenta también la innovación de que abría y cerraba las operaciones bianualmente con un estado financiero en donde claramente se estipulaba el patrimonio de la unidad

Page 9: teoria contable

económica, informando en el mismo el resultado de las operaciones como la participación individual de los socios.

Francesco Datini

Él era el único hijo de Marco di Datino y Monna Vermigilia, quienes murieron como consecuencia de la muerte Negro en 1348.

Después de su muerte a los padres, fue criado por una mujer a quien él llamó su "madre sustituta". Su relación parece haber sido positiva. Vemos una carta de su firma "tu madre en el amor".

Se convirtió en un aprendiz de un comerciante de Florencia, y cuando tenía quince años, se unió a un grupo de comerciantes que iban a Aviñón , la ciudad donde los papas se había movido en el tiempo.  Su primer negocio fue el comercio de armas , que fue muy rentable en Aviñón durante las Guerra de los Cien Años .  Con el tiempo se convirtió en un proveedor de bienes de lujo y el arte de los cardenales ricos que residen en él. Las obras de arte de estas cifras se compraron algunos de los primeros consumen para uso privado , uso religioso no. Antes de este tiempo, la iglesia había sido el principal mecenas de las artes. Más tarde, las personas piadosas papado y de otra índole encargado obras de arte religioso, la creación de un uso de las habilidades comerciales de Francesco. Él no estaba interesado en el producto en sí, sino si era de buena calidad o no, por lo que podría agradar a sus compradores. Esta compra individual de obra de arte es una tendencia que vemos entrar en el renacimiento.

Cuando Datini tenía más de cuarenta años de edad regresó a Prato brevemente y se casó con Margarita, que era 25 años menor que él. La correspondencia por carta nos ofrece intercambio de cartas semanales, mientras que Datini está en viaje de negocios, lo que proporciona la mayor parte de la información disponible hoy en día en su vida. En el año 1400 (alrededor de la época, de 17 de junio), los dos huyeron de Prato a Bolonia con el temor de la muerte Negro, junto con la hija ilegítima Datini.  Él volvió a morir de muerte natural en 1410.

Está enterrado en la iglesia de San Francesco , en Prato . Su lápida de mármol tumba fue diseñada por Niccolò di Pietro Gerini.

La importancia del mercader florentino Francesco Datini, antes mencionado, fue tal, que para el año de 1400, no solo poseía muy prospera empresa en Florencia sino que además tenia filiales. Debido al hecho de haber muerto sin descendencia, Datini, legó todos sus bienes al hospicio de su villa natal: Prato, en la cual se

Page 10: teoria contable

conserva dicho monumento histórico, que nos hace pensar que la mayoría de las empresas importantes llevaban sus cuentas de una manera semejante a las de Datini.

1.2. La contabilidad en Génova: En Génova se llevaba las mercaderías por mar a Marsella, de donde eran rexpedidas a las ciudades de las riberas del Ródano, las cuales servían de mercados para el norte y oeste de Francia; el lucrativo mercado Mediterráneo Occidental fue suyo cuando liquido a su rival Pisa.En 1157 Ansaldus Boilardus, notario, repartió los beneficios que arrojó una asociación comercial, repartición que tenia como base el saldo de la cuenta de ingresos y egresos y que fue dividido entre los que tenían derecho a él, proporcionalmente a su inversión y al trabajo que desarrollaron . Los libros de Ansaldus eran llevados a la usanza romana, con dos cuentas, la “Caja” y las “Cuentas Corrientes”

El juego de libros mas conocidos son los de la Comuna de Génova (Massari di Génova) que se encuentran , llevados a la usanza de la época, es decir haciendo uso de los clásicos términos “debe” y “haber”, utilizando los asientos cruzados y llevando una cuenta de Perdidas y Ganancias, misma en la que se resume el saldo de las operaciones de la Comuna; por lo tanto no se tiene que recurrir a cerrar las cuentas de Caja y las Cuentas Corrientes, para determinar los resultados financieros de la unidad económica, pues cualquier aumento o disminución del patrimonio de la comuna, con motivo de interés cobrados o gastos efectuados, se registra en dicha cuenta; cabe añadir que esta se denomino “Ganancias y Perdidas” en virtud de la

inversión de los signos; los subtítulos de esta cuenta aun así persisten: “debe” para las perdidas y “haber” para las ganancias. Tiene ello como causa un decreto gubernamental

Libro de Ansaldus Boilardus

Cartulari, Germany 1490

Page 11: teoria contable

promulgado en el año 1327 y que se originó con motivo de los múltiples fraudes cometidos con los dineros de la Comuna. Con este motivo, también tenemos noticias del primer auditor “Maestri Racionali” cuya misión consistía en vigilar y cotejar el trabajo de los massari y conservar un duplicado de dichos libros. La fecha de este monumento histórico denominado “Cartulari” (Libro Mayor) y que se escribia en pergamino, data de 1340 y se conserva en el Archivo del Estado de Génova; su escritura vertical se conoce con el nombre de : “A la Genovesa”

Henri Pirenne, historiador, informa otro libro contable, llevado d la usanza de la época y que abarca varios ejercicios comprendidos a fines del Siglo XII, donde se registra la enorme riqueza de los celebres banqueros genoveses Zaccaria.

Bastiano Venturi, profesional de la Contabilidad, Venturi publicó en 1655 en

Florencia el tratado “Della scrittura conteggiante di posessioni”. Como

administrador avezado, se mostró en su obra especialmente interesado en el tema

de la correcta gestión de un patrimonio, buscando la máxima rentabilidad y el

menor coste de administración. Todo su texto está centrado en torno al aspecto

contable del control gestión, por lo que se adelantó considerablemente a su tiempo,

siendo considerado un precursor de la moderna contabilidad de gestión.

1.3. La contabilidad en Venecia:

Venecia comerciaba por vía terrestre hacia el norte de Europa, la ruta pasaba por la garganta de brenner, de ahí a insbruck, de donde los efectos eran llevados a Basilea para que fuese rexpedidos; el tráfico marítimo en el Mediterráneo Oriental era veneciano desde siglos antes.La escuela Veneciana es la que ha desarrollado la técnica mas perfeccionada de su época, misma que sirvió de pauta a la que aun hoy sigue aplicando. En efecto, fue Venecia la ciudad comercial mas importante del Renacimiento debido al hecho de haber sido el eslabón del comercio entre Europa y Oriente, situación que perduro hasta fines del Siglo XVI en que el comercio se desplazo hacia el Atlantico y el Indico. Entre los vestigios mas remotos que tenemos del método veneciano, esta un antiquísimo juego de libros que se conserva hoy en la Biblioteca Marciana de Venecia, escritos sobre piel de conejo y que se conocen con el nombre de “Quaderno delle posseioni dei rebelli de Padua”, pues la ciudad de Padua fue sojuzgada por los venecianos en 1405, y los conquistadores llevaban una historia financiera de cada una de sus posesiones. Como ejemplo de contabilidad mercantil, se conserva también la llevados por los hermanos Sonranso (Donado Soranzo e Fratelli) que data de 1416 y la de Andrés Barbarigo de 1431, en donde se muestra en forma clara, el sistema mundialmente conocido como “A lla

Page 12: teoria contable

Veneziana” consiste en un juego de libros, uno que se lleva siguiendo un orden cronológico “Giornale” y otro que agrupaban las cuentas de Caja, Corresponsalía, Perdidas y Ganancias (Utile e Danno) asi como las cuentas patrimoniales; ambos libros constituían una unidad armonica contable a base de asientos intercruzados con sus respectivas contrapartidas, este ultimo, “Libro Mayor”, se le conocía con el nombre de “Cuaderno” y se acostumbraba acompañar este juego de libros con otro, que aunque no era un libro de contabilidad propiamente dicho, si constituían un instrumento de auxilio muy útil para el mejor uso de los otros, dicho libro era un simple memorándum o recordatorio.

Luca Pacioli (Borgo Sansepolcro c. 1445- Sansepolcro 1514 o 1517)

Fue un célebre franciscano y -especialmente- matemático italiano, es uno de los pioneros del cálculo de probabilidades y realizador de grandes aportes a la contabilidad.

Dentro del "Tractus XI- Particularis de computis et scripturis" (uno de sus tantos escritos), nos dejó su legado a través de 36 capítulos (tratado de cuentas de contabilidad por la partida doble) dando inicio a la Contabilidad.

Algunas de sus aportaciones son:

- Aconseja utilizar 4 libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor.

- Define Reglas de la partida doble ( o Principios fundamentales):

1.No hay deudor sin acreedor.

2.La suma que se adeuda a una o varias cuentas han de ser igual a lo que se abona.

3.Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.

4.Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor

5.Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.

La palabra contabilidad proviene del verbo latino "coputare", el cual significa contar, tanto en el sentido de comparar magnitudes con la unidad de medida, o sea "sacar cuentas", como en el sentido de "relatar", o "hacer historia".

La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados.

Page 13: teoria contable

Benedetto Cotrugli

El primer autor del que tenemos noticia que estableció claramente el uso del

método de la Partida Doble fue Benedetto Cotrugli (en eslavo, Kotruljevic) Raugeo,

nacido en la actual Dubrovnik en Croacia, entonces una ciudad comercial adriática

del área de influencia veneciana, llamada Ragusa.

Cotrugli residió en Nápoles gran parte de su vida, y fue comerciante y consejero de

Fernando I de Aragón. Su obra “Della Mercature e del Mercante Perffeto” fue

escrita en 1458. De forma casi incidental, dedica uno de sus capítulos al modo de

llevar las cuentas. Menciona varios libros: El Memorial, el Diario y el Mayor, al que

denomina “Quaderno”. Enumera también algunas reglas generales para

contabilizar las operaciones comerciales, pero en conjunto las referencias del

Raugeo a la contabilidad del comerciante son incompletas.

El libro de Cotrugli tardó casi ciento quince años en ser llevado a la imprenta, lo

que, unido al carácter incompleto de su exposición, impide que pueda adjudicar a

su autor en la historia de la contabilidad un papel comparable al de fray Luca

Pacioli. El trabajo de este último fue impreso y conocido muchos años antes,

aunque escrito con posterioridad al del Raugeo.

Posiblemente, la falta de difusión del libro de Cotrugli de debió a que en su época

las técnicas contables eran consideradas “secreto de oficio” por aquellos que las

dominaban, monopolizándolo así su empleo. Pacioli habría sido, por tanto, el

primero que se atrevió a romper un secreto gremial celosamente guardado.

 

Manzoni

Cuarenta años después de la aparición de la “Summa” de Pacioli se publicaba,

también en Venecia, la obra de Domenico Manzoni “Quaderno doppio colsuo

giornale, novamente composto, e diligentissimamente ordinato secondo ilcostume

de Venetia”. La obra contiene, sobre una base copiada a veces literalmente de la

obra Pacioli, algunas innovaciones, como por ejemplo la recomendación de numerar

los asientos del Diario para evitar anotaciones falsas. Además incluye un juego

completo de libros de contabilidad, en los que se desarrolla una serie de supuestos

contables que demuestran el conocimiento práctico que Manzoni poseía del tema.

El gran éxito del libro de Manzoni viene atestiguado por las numerosas ediciones de

Page 14: teoria contable

que fue objeto, bien con su titulo original, bien con otros más concisos. Su método

didáctico se reveló sumamente eficaz.

Manzoni fue, además, el primer autor que intentó una clasificación de las cuentas:

las dividió en cuentas vivas y en cuentas muertas, según se refirieran a personas o

cosas. Tal clasificación sobrevivió en algunos autores hasta el siglo XIX.

Giovanni Antonio Moschetti.

Este autor compuso una interesante obra titulada “Dell’Universal Trattato dilibro

doppii” que apareció en Venecia en 1610. Presentaba diversos avances sobre la

doctrina de otros autores de su tiempo, como por ejemplo, el interés concedido al

estudio de la naturaleza de las cuentas de Capital y Pérdidas y Ganancias, en virtud

del cual Moschetti llegaría a distinguir en los hechos contables, en los que luego

recibirían las denominaciones de “permutativos” y “modificaciones”. Así mismo,

prestó atención a la contabilidad industrial y a la específica de las empresas de

seguros.

2.BIBLIOGRAFIA WEBGRAFIA:

Origen y Evolución de la Contabilidad Ensayo Histórico, Federico Gertz Manero

(1964)

http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/fortuna-de-mar/fortuna-de-mar.htm

http://www.mapfre.com/wdiccionario/terminos/vertermino.shtml?f/fortuna-de-mar.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9dici

http://es.wikipedia.org/wiki/Peruzzi

Page 15: teoria contable

http://www.dipity.com/andreavargas358/CONTABILIDAD-UNA-FANT-STICA-CIENCIA/